viernes, 2 de noviembre de 2012

2485. DÍA DE MUERTOS: HISTORIAS Y LEYENDAS URBANAS MEXICANAS







Por Emilio Nahín Rojas Madero*
Desde el estado de Guerrero.
Mexico. Para
tenepal de CACCINI


“Mi vida por una mejor Nación”

“No puede el árbol bueno dar malos frutos, ni el árbol malo dar buenos frutos. Todo árbol que no da buen  fruto es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis”.
Mateo 7: 18, 19 y 20

Estas fechas son para recordar nuestras raíces, nuestro pasado y no para temas “políticos”, después de todo; para qué andar advirtiendo que tanto navidad, como día de muertos y torneos deportivos, son perfectos para que el poder legislativo tire y apruebe iniciativas retrogradas en contra del pueblo si éste aun sabiéndolo no hace nada por evitarlo. Por lo tanto, mejor hablemos de nuestras raíces. El día de muertos o fieles difuntos es una celebración muy antigua, remota a nuestras culturas prehispánicas, donde nuestros ancestros celebraran con gran fiesta, llena de flores, canticos y danzas autóctonas dignas para los dioses. Una de las leyendas mexicanas tan antiguas expresa que –Hace mucho tiempo; la muerte bajo a la tierra para recorrerla, visito los países europeos pero no encontró nada que la satisficiera, llego a los países asiáticos y allí solo le lloraban, visito los países africanos y su presencia era discreta. Así llego a los países americanos, del norte al sur, pero solo en México encontró esa algarabía tan espectacular en honor a su nombre; por lo que desde entonces juro concederle deseos a los hombres de la gran ciudad–. –Sin embargo; por aquel entonces Pedro de Narváez, quien se horrorizo de estas fiestas a las que califico de “paganas” y abusando de estar a cargo de las tropas mientras Hernán Cortez se encontraba fuera de la gran Tenochtitlán,  asesino a los celebradores, impregnando las calles de Tlatelolco con el aroma de la sangre, pero su osadía le costó, pues fueron atacados y expulsados de la ciudad. Esa misma noche, Cortez lloro al pie del Ahuehuete al que se de dio el nombre de: Árbol de la noche triste.

La leyenda concluye expresando que esa misma noche por la gran ciudad se dejo escuchar por primera ves el lamento de una mujer que hasta el día de hoy sigue causando estupor: “¡Haaaaaay mis hijos!”–. Otra leyenda muy popular es la del hombre incrédulo de  que los fieles difuntos vinieran a visitarnos las primeras noches de noviembre. Por lo que un día antes decidió burlarse; colocando en el altar una vara de ocote como vela y desechos de vaca como pan de muerto y subió al árbol más cercano a esperar. Dando los primeros minutos del día primero de noviembre, solo escucho el murmullo de personas entre las que se escuchaba decir: –“Apúrate mujer o te vas a quedar”– y la voz que le antecedió se le hizo familiar; la cual exclamo –“Ya voy; la luz que me dejo mi hijo casi no me permite ver bien el camino y esta ofrenda esta muy pesada”– desde entonces el hombre dio un mejor trato a sus seres queridos. Leyendas hay muchas; algunas mas populares que otras, pero todas ellas enriquecen a la cultura mexicana. Hoy existe una disputa tan infantil ¿Halloween o día de muertos? La primera; producto de la implantación extranjera, la otra nativa del México prehispánico, pero las dos siempre usadas por el consumismo global. Aquí el punto no es dejar de celebrar las fiestas de noviembre, sino preocuparnos porque nuestras propias raíces no mueran. Estados Unidos cuando quiso conquistas Vietnam; le fue contraproducente, perdió la guerra no porque Vietnam estuviera mejor equipada en armamento, sino porque todos los vietnamitas preferían morir antes que ser conquistados.

El secreto que desentraño Norteamérica fue que las costumbres estaban tan arraigadas en esos hombres y mujeres, amaban lo que les hacia ser vietnamitas, lo que les hacia tener amor y patriotismo por su nación. Una nación sin historia, una nación sin pasado y sin raíces; es una nación débil, frágil y por consecuencia, fácil de ser conquistada. El objetivo no es quitarle el disfraz a los niños y las bolsas para pedir dulces, sino recordarles a nuestros hijos el valor de ser mexicanos. Venezuela es el ejemplo mas claro del porqué Estados Unidos no ha podido imponer a sus candidatos en esa nación. Todas las naciones del mundo deben abocarse a fomentar su historia entre su pueblo y cuando digo naciones, no me refiero a sus gobiernos, muchos de estos son paleros del Capitalismo Esclavista. Es obligación de la familia el orientar a nuestros hijos, pues no podemos estar quejándonos de nuestros malos gobiernos si en el ceno familiar no los amamantamos con verdaderos valores y amor por su patria. La escuela solo tiene la obligación de dar las herramientas académicas, intelectuales, el despertar del análisis y sobre todo el valor de la ética. Los presidente, senador, diputado y jueces no nacieron por generación espontanea; y por lo que recuerdo, esta teoría quedo rebasada; hubo alguien los trajo al mundo. En el film de el Gladiador; cuando el rey es muerto a manos de su propio hijo deja en claro una frase –“No puedo culparte por tus acciones; pues tus errores como hijo, son mis errores de padre”–.

No nos desentendamos de nuestras obligaciones, para con nuestros hijos, ellos el día de mañana serán nuestros maestros, médicos, bomberos, empresarios y por qué no, gobernantes y si queremos buenos gobiernos que velen por su pueblo, eduquémoslos con valores como, el amor, la moral y el patriotismo, pues estos no se implantan. Por ello es importante que nuestros niños y niñas miren siempre hacia su pasado, en ellos ya están nuestros genes intelectuales, nuestras experiencias y miles de cosas que tal vez no nos podamos imaginar, pero ¿Quién de nosotros usaba un celular a los 7 años? O entraba al cerebro principal de una PC, o navegaba por la internet sin pedir apoyo de alguien. Los niños de hoy están más abiertos al mundo, pero los estamos reprimiendo, los estamos desatendiendo por vivir nuestras vidas egoístas. Pero irónicamente queremos que sean hombres y mujeres de bien, que no caigan en las drogas o que no se conviertan en sicarios de la delincuencia, que no terminen de prostitutas o de halcones, pero sobre todo que no sean malos gobernantes. ¿Te haz preocupado por la formación moral, ética, civil y religiosa de tus hijos? Si no es así; no pidas milagros, esta es la otra forma más sana de hacer la revolución. Vamos hacia una globalización cultural; pero de manera degenerada, por lo que no podemos esperar a que la división de clases desaparezca. Primero tenemos que fortalecernos como nacionalistas, para poder prepararnos en vías de la siguiente transformación; y cuando eso llegue, el hombre deberá estar preparado ya; para dejar de ser mexicano, estadounidense, africano, alemán o venezolano y darse cuenta de que es algo mas grande: Un Ser Humano.         

Comentarios:
romaen73@hotmail.com

* Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG);
Ejecutivo Estatal y Coordinador Municipal (PT).

2484. EL CASO CHILE

Por Ernesto Reyes Flores.
Jueves 1º de noviembre de 2012
Ensayista y articulista..  
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Chile tiene un total de 16, 572,475 habitantes según el último censo de 2012, gracias al Producto Interno Bruto total del país está en el lugar 40, según el Banco Mundial, con 248,602 millones de dólares en 2011, y un ingreso per cápita de 14,413 dólares. Es uno de los líderes en Latinoamérica, sobre todo por sus éxitos económicos debido a un golpe de estado en 1973 y la posterior reorganización económica basada en el neoliberalismo; adelgazamiento del Estado, desarticulación del Estado de bienestar, baja del gasto público, control estricto de la gestión presupuestaria, privatización de las empresas estatales y la aplicación de una disciplina fiscal.

El costo fue violaciones a los derechos humanos, 1000 detenidos-desaparecidos, 3000 mil asesinados, mas de 35 mil torturados y alrededor de 200 mil exiliados; que decir de la falta de democracia por más de 17 años con la dictadura de un militar apoyado por los Estados Unidos de Norteamérica a través de la CIA, la Iglesia Católica, los terratenientes y dueños del capital, los Partidos de Derecha.

Al mismo tiempo se comienza aplicar las doctrinas del maestro de economía de la Universidad de Chicago y Ganador del Premio Nobel de Economía de 1976, Milton Friedman, escogiendo a un grupo de alumnos de la Universidad Católica de Chile, los lleva a estudiar a la Universidad de Chicago, después de un tiempo aplican estas políticas económicas y realizan el llamado “milagro chileno”.

En Chile la tasa de desempleo paso de 4.3% en 1973, a 22% en 1983, con diez años de dictadura y de neoliberalismo. En este mismo periodo los salarios reales perdieron 40% de su poder adquisitivo. Como resultado de este modelo económico, más de la tercera parte de la riqueza de este país está en manos de 20 familias. Números que coinciden con los de México, un país 10 veces más grande.

Aunado a lo anterior, en el año de 2011, se presenta una crisis en la educación en Chile, solo el 25% de la educación es financiado por el Estado. Por lo tanto, los estudiantes financian el 75%, esto fomentado durante la Dictadura y apuntalado con la promulgación de La Ley Organiza Constitucional de Enseñanza; en 2006 se reemplaza por la Ley de Educación. La educación y los estudiantes se incluyen en la agenda política chilena. Gracias a esto, se plantea la renacionalización de la Industria del Cobre, esto para financiar la educación en Chile. Recordemos que fue privatizada durante la Dictadura Militar.

Si bien es cierto que las políticas económicas de Milton Friedman se aplican en Chile y en China, hoy son un ejemplo de éxito económico en el mundo capitalista, también es cierto que se aplicaron en dos países con una gran falta de libertad política y falta de democracia. Por lo que se deduce que solo es exitosa esta economía monetarista en una sociedad oprimida, donde la corrupción se castiga con la muerte. No siempre, tanto en Chile, como en China se conocen casos de corrupción protegida por el sistema político y económico llamado monetarismo y/o neoliberalismo.

Después de Chile se han aplicando en otros países en el mundo, practicando una liberalización económica, no siempre con logros económicos, el caso de México es un ejemplo de fracaso del modelo monetarista-neoliberal, simplemente no dio los resultados esperados, después de 40 años de su aplicación en Chile y 30 años de aplicación en México, los resultados son evidentes; en los dos países la desigualdad es de las mayores del mundo; mas pobres, cada vez más pobres, y menos ricos, cada vez más ricos. Esto origina un grupo de poder muy poderoso y muy pequeño, una oligarquía, con grandes monopolios y grandes terratenientes. El sistema económico y político es muy corrupto, lo que origina una sociedad violenta, ignorante y sometida.

En la década de los años ochentas y noventas se aplicaron estas reformas a nivel mundial por medio de los gobiernos de Estados Unidos con Ronald Reagan al frente y Margaret Thatcher en el Reino Unido, hundiendo a sus países y el mundo en una recesión económica basada en una economía de guerra.

En la década de los noventas se establece el llamado Consenso de Washington, que es un listado de políticas económicas, dictada por John Williamson en noviembre de 1989, en el Instituto de Economías Internacionales. Las políticas que se deberían aplicar sobre todo en los países en vías de desarrollo son las siguientes:

      1.  Disciplina presupuestaria (los presupuestos públicos no pueden tener déficit).

      2.  Reordenamiento de las prioridades del gasto público de áreas como subsidios  
(especialmente subsidios indiscriminados) hacia sectores que favorezcan el crecimiento, y servicios para los pobres, como educación, salud pública, investigación e infraestructuras.

      3.  Reforma Impositiva (buscar bases imponibles amplias y tipos marginales modera   dos.
    
      4. Liberalización financiera, especialmente de los tipos de interés.

      5.  Un tipo de cambio de la moneda competitivo.

    6. Liberalización del comercio internacional (''trade liberalization'') (disminución de barreras aduaneras).

      7.  Eliminación de las barreras a las inversiones extranjeras directas.

      8.   Privatización (venta de las empresas públicas y de los monopolios estatales).

      9.   Desregulación de los mercados.

     10. Protección de la propiedad privada.

Como principal punto a destacar, es que este modelo tiende a demeritar y disminuir el poder del Estado como Gobierno Nacional y fortalecer a los poderes facticos; como los grandes capitales (monopolios), los Partidos Políticos, el narcotráfico, la Iglesia Católica, los medios masivos de comunicación y los grandes sindicatos. Por lo tanto, la República está en peligro,  frente a los grupos de presión. Los ciudadanos se ven vejados y  ultrajados, por parte de estos grupos poderosos.

El modelo económico resulta ser atractivo para los grandes capitales de un país latinoamericano por ejemplo, donde las diferencias sociales, de salud, educativas, económicas, políticas, son muy evidentes. Por lo que se puede decir que este modelo no es lo exitoso que se dice, tiende a ser un modelo que discrimina al mayor número de ciudadanos. Los grandes beneficiados de este modelo son los grandes capitales, los grupos de presión, las clases medias altas, sin embargo tiene a desaparecer a la clase media y a engrosar la masa de desempleados, de analfabetos y pobres.

En Chile, el modelo tiene éxito porque acabaron antes con todo opositor político y económico, en nombre de la libertad económica, acabaron con la libertad política de los ciudadanos.

Milton Friedman no puede ser considerado un liberal, cuando el mismo estuvo a favor de acabar con las libertades más elementales en una sociedad democrática, China y Chile son ejemplo de esto. Solamente puedo adelantar que si en Cuba después a la era Fidel Castro se aplican estas políticas, Cuba será una de las primeras economías de Latinoamérica, por arriba de Chile, de México, de Colombia, de Brasil y de Venezuela. Se sumarian la liberalización económica y la democratización política, junto con una sociedad educada y politizada. Por lo que puedo decir que en la segunda mitad del siglo XXI, Cuba será una de las primeras economías en el mundo, ya sin Fidel Castro y sin el embargo Norteamericano. Ya paso con China, está pasando con Vietnam, y pasará con Cuba.

La pregunta es; ¿tiene que ver la democracia, el capitalismo y el liberalismo?


ES TODO CUANTO.
FRATERNALMENTE.
ERNESTO REYES FLORES.

2483. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES.

Reporte Z





Por Rafael Gomar Chávez.
filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

¡Qué Viva la Catrina!

Con restricciones, como un número limitado de 15 mil boletos y asistir acompañado de una persona con boleto pagado, el equipo de Televisa (Testupidiza) que tiene enajenados a millones de mexicanos, el América, anunció que mujeres y niños menores de 12 años que vayan disfrazados de un personaje de terror y fantasía, entrarán gratis al estadio Azteca a ver el partido de fútbol. ¡Ah! ¡Qué generosos! Pero como dijo Jack El Destripador, vayamos por partes.

Televisa es uno de los enclaves de la penetración anglosajona del Halloween e ideologías extranjeras cuyo objetivo es deshumanizar a la sociedad mexicana; a través de esas horrendas costumbres de zombis, brujas, y otros engendros del infierno, los televisos y otros, los políticos y en fin, la Mafia, están despojando a los mexicanos de su espíritu, de sus tradiciones. En esta columna hemos tratado de crear conciencia sobre las verdaderas intenciones, conscientes o inconscientes, de los promotores de halloweens y otros monstruos sin alma.

Como otros años, me invitaron a ser juez de un concurso de altares de muertos y catrinas, esta vez en el colegio América, el jueves 31 de octubre. Directivos y padres de familia organizaron el evento para promover nuestras costumbres y tradiciones mexicanas. Los padres de familia estaban tan entusiasmados como los niños y jóvenes; decenas de niños y jóvenes participaron ataviados como catrinas y catrines.

Las catrinas, esas calacas vestidas como para ir de fiesta, muestran una de las facetas de nuestra ideología sobre la muerte a la que hay que enfrentar con alegría, con nuestras mejores galas, con actitud festiva, y en el caso de las mujeres, con la coquetería propia del género. Nada qué ver con vampiros sanguinolientos, con zombis sin alma y otros engendros del infierno impuestos por Teidiotiza y otros aparatos de penetración extranjera. ¿Porqué será que las tiendas departamentales obtienen jugosas ganancias con la venta de disfraces y otros productos relacionados con el Halloween? Pero como hemos analizado aquí, no sólo se trata de dinero, hay otra motivación más poderosa.

Los jóvenes de secundaria del colegio América montaron altares siguiendo la tradición de Hidalgo, Yucatán y Chiapas, ofreciendo a los asistentes información relevante de las tradiciones de esos estados. ¡Felicidades a la madre Lupita Castellanos, a los padres de familia y a los maestros!

Otras instituciones educativas como el colegio Patria, el Instituto Celestín Freinet, realizaron concursos. Estuve presente en el jardín del Teco en donde alumnos, padres de familia, directivos y maestros  del Instituto realizaron el concurso, además se vendieron antojitos mexicanos. También en este caso merece una felicitación el equipo que dirige la Maestra Isabel Aguilera Verduzco.

En nuestro hogar cada año montamos nuestro altar para esperar la visita de nuestros amados ancestros. Oramos por ellos, leemos poemas y cantamos canciones alusivas a la fecha. Así tratamos de mantener vivas nuestras tradiciones y de proteger a nuestros hijos de la nefasta influencia de ideologías sin alma.

En otras ocasiones he sido invitado por autoridades municipales para fungir como juez, incluso por empresas que promueven las tradiciones mexicanas entre sus trabajadores. Bueno, hasta en los templos de la Iglesia católica se montaron altares de muertos. Como en el templo del Calvario en donde el sacerdote exhortó a mantener vivas las tradiciones mexicanas ante el embate de las ideologías extranjeras que nada tienen que ver con nuestro espíritu y nuestros valores. Por eso, desde aquí gritamos ¡Que vivan las Catrinas!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                         


2482. DI’ARINA Y DE MAÍZ

No se oye ruido

Por Arturo CEJA ARELLANO
Escritor, poeta y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

La neta que no. A pesar de que el próximo lunes 15 de noviembre, el pueblo de Jacona cumple 457 años de haber sido fundado, por Fray Sebastián de Trasierra, persiste el total silencio por parte de las autoridades de ese municipio, al no organizar algún evento para recordar aquélla fecha, cuando el fraile en mención trajo hasta la actual Jacona a un puñado de gente que habitaba “Jacona la Vieja”, allá, detrás de los cerros Cuates, precisamente porque en ese sitio no había agua; mientras que el lugar donde se asentaron es rico por naturaleza, en manantiales, uno de los cuales (La Presa de la Luz o Verduzco), da vida al valle con serpenteante Río Celio, cuyas aguas descargan en El Río Nuevo (El Duero, que dividía los límites de Zamora y Jacona), estaba a un costado del Hotel Fénix, donde aún están los vestigios del ya casi desaparecido puente que es cruzado por la avenida Madero.
           
Pero bueno, desde hace más de una década que las autoridades del municipio de Jacona no hacen absolutamente nada por enseñar a las nuevas generaciones el inicio de la historia de ese bello lugar; ni por recordarles la fecha de la fundación del pueblo, razón por la que ignoran totalmente ese acontecimiento.
           
El caso es que si las autoridades municipales no hacen nada, no surge absolutamente nadie que lo haga, pues al parecer a los profesores lo único que les importa es apostarse en las plazas frente a las alcaldías para protestar.
           
Ni las autoridades eclesiásticas hacen lo suyo para recordar que fue un fraile; o sea, un religioso quien acató en dar forma a un pueblo y recordar esa fecha histórica para el mismo.
           
Olvidemos, o hagamos a un lado por completo aquello de que “no debemos celebrar que un día cruzaron los mares barbados, altos y güeros que vinieron para conquistarnos, para matarnos, hacernos esclavos, violar a las mujeres y asesinar a quien se oponía”.
           
Estoy totalmente de acuerdo con ello; sin embargo, lo que debemos recordar es precisamente esa fecha inevitable y sacarle el mayor provecho posible, como separar lo bueno de lo malo y disertar sobre esos temas, a fin de establecer qué fue lo bueno y qué lo malo de la invasión que sufrimos por parte de los españoles, que no era más que una turba de ladrones y homicidas sacados de prisión para ir en busca del nuevo mundo, comandados por Cristóbal Colón y otros militares de aventura.
           
La historia es historia, y nada ¡ni nadie! debe ni siquiera tratar de ocultarla, mucho menos ignorarla. Ello representa un grave atentado contra la narrativa que quedó escrita con sangre de nuestros indígenas.
           
La verdad es que hace falta mucho más que dinero para hacer las cosas. Con buena voluntad es más que suficiente para organizar eventos culturales, como conferencias, talleres, mesas redondas (para la discusión); y tan es bueno escuchar a los historiadores, como a los que quieren atentar contra la historia, porque seguramente obtendríamos importantes conocimientos de ellos.
           
No solo basta con contratar una banda y organizar un desfile; sino que se deben organizar conferencias cuyos ponentes nos informen, nos recuerden, nos narren aquél acontecimiento histórico; y ello no ocurre porque los encargados de organizarlos se encuentran sumidos en la ignorancia y detrás del escritorio rascándose las verijas…

2481. DÍA INSTITUCIONAL DE LA DISCRIMINACIÓN


Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd Del Carmen,
Campeche. México. Para
tenepal de CACCINI

México indiscutiblemente es un país mestizo. Se supone que antes de la invasión europea vivían entre 20 y 24 millones de indígenas en lo que hoy conforma el territorio nacional, cálculos aproximados dicen que cien años después de la caída de la México-Tenochtitlán solo quedaban alrededor de un millón de indígenas y que México, no volvió a tener esa cantidad de personas hasta la década de 1940, resultado de las más brutales, sanguinarias e inhumanas agresiones que sufrieron los pueblos originarios de nuestro país por las bestias españolas, faltos de conocimiento  desconocían el valor de una cultura, iniciaron sistemáticamente el exterminio de los pueblos mesoamericanos y de un plumazo acabaron con varios pueblos y sus culturas, pero donde más se ensañaron fue con la cultura Maya, quemaron valiosos códices, estos fanáticos hicieron exactamente lo mismo que los primeros cristianos con la biblioteca de Alejandría en el siglo IV,  quemando miles de códices, destruyendo tesoros de valor incalculable  para la ciencia y para el bien de la  humanidad.

Los sobrevivientes del genocidio de los europeos hacia los pueblos americanos cambio no solo el escenario social y físico,  también la estructura mental de los vencidos por decirlo con propiedad, pero en realidad los pueblos originarios no fueron vencidos, fueron avasallados, masacrados, aplastados y después de caídos pisoteados, este pisoteo al que me refiero es que desvirtuaron la genialidad de estos pueblos haciendo una  pésima interpretación de su cultura, claro está como parte de la estrategia sistemática que se aplico gradualmente, la mejor técnica para destruir una cultura es quitarle su idioma, su historia, sus conocimientos, sus espacios y su religión, y de esa manera evitar que se revelen y luchen para descolonizarse, en estos temas la gente ilustrada, los teóricos literatos, escritores, etcétera,  no lo exponen en este sentido.

Los mestizos y criollo que quedaron al frente de la conducción de la  nación trataron de resolver los problemas de la  población en general apegándose al modelo español-europeo, desdeñaron estúpidamente conocimientos de la gente originaria de México, debido a esas acciones  que a toda vista fue un gran error, marcaron para siempre el destino del país al dividirlo en dos:  mexicanos mestizos discriminando a otros mexicanos nativos, lo cierto es que desde aquellos tiempos hasta el presente México se compone de un país de indios y mestizos, la acepción del término “indios” en la actualidad es de retrasados culturales, son de exclusión marginal de la peor ralea social, en parte porque los etnias sobrevivientes buscaron alejarse de los centros urbanos no por retrasados sino por instinto de supervivencia aun así hasta la fecha siguen siendo objeto de persecución, represión y marginalidad, por los mestizos “cultos” y en parte por negarse a cambiar radicalmente  sus costumbres, fueron socialmente degradados al punto de creer que todo lo étnico es lo atrasado y feo, de poca valía, sus indumentarias son considerados de mal gusto o poco evolucionado.

Actualmente causa admiración la magnificencia cultural y  milenaria alcanzada por los Mayas, Toltecas, Mixtecos, Totonacas, Huastecos, etcétera,  su  genialidad creadoras de estructuras megalíticas,  centros urbanos con grandes acrópolis, prueba física de su gran desarrollo arquitectónico y científico, pueblos que fueron dueños de sus  destinos, hacedores de escrituras ideográficas y simbólicas muy avanzadas, de ciudades matemáticamente trazadas con referencia a las estrellas, autores de poesías, danzas y elaborados rituales mágicos, filosofías ligadas al cosmos, conocedores de la medicina natural, toda esa gran ciencia valorada y admirada por los extranjeros, en nuestro México mayormente solo sirven de distracción y entretenimiento, sobre todo el día feriado el 12 de octubre, en realidad lo debería festejarlo España como la raza triunfante sobre los pueblos latinoamericanos, en México seria día que inicio el aplastamiento cultural y exterminio de etnias, sería como festejar el exterminio judío de mano de los nazis en los campos de concentración; la  fusión de las culturas que se dio en nuestro país está muy lejos de parecerse a la de  otros países que existen del primer mundo, como Inglaterra, Japón que son la punta de la tecnología y la modernidad, sin embargo son rabiosamente tradicionales, protegen y cuidan sus costumbres por sobre todas las cosas, no está peleado ser moderno y tradicionalista. Es muy sencillo integrarse a la modernidad conservando las tradiciones, todo radica en la selección de lo único que es realmente útil y provechoso para su forma de vida, estos países saben incorporar otros elementos que vitalizan y actualizan sus tradiciones enriqueciéndolas.

En México el racismo y la marginación han sido la perdición del país, las celebraciones como el de la Independencia, el día de la Raza, son eventos que no tienen un fundamento que se real y constructivo, las etnias no están del todo fusionadas,  reputados escritores recalcan que son “indios” rezagados y marginados, como si ellos fueran los culpables del rezago y la discriminación a que son objeto, aun que la Constitución prohíbe la discriminación. También se celebra la independencia pero también es ficticia porque el pueblo de  México tampoco ha logrado la independencia ideológica y económica.

Todos somos producto de una continuidad genética histórica y espiritual que nos fortalece en la vida, somos el resultado de lo que hicieron nuestros antepasados, nada es casualidad, conocer nuestra historia, amarlo, es como desbordarse en un vigoroso torrente que nos hace vislumbrar horizontes de libertad y seguridad, nuestra existencia adquiere sentido, identidad, orgullo y respeto por los ancestros en consecuencia  honrarlos con nuestras vidas, mantener el orgullo de lo que  fuimos y lo que podemos llegar a ser, nos da seguridad e identidad ante el mundo.


    “La historia es la única rama del conocimiento que nos puede decir qué fuimos en el pasado,  
                                                  qué somos en el presente y qué seremos en el futuro”. Anónimo
.

 Ixchel
31-10-2012

2480. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

1.-Abrazos para la familia Rico Ávila
2.-Mid Eventos, 10 y paloma

Por ahora, sólo siento la paz. Es un momento de consuelo. Hay que consolar al grupo. El alma... El alma
encuentra aquí la paz. Dejas atrás todos los dolores corporales. El alma está tranquila y serena. Es una
sensación maravillosa... Maravillosa, como siempre te alumbrara el sol ¡La luz es tan brillante! ¡Todo
proviene de la luz! ¡De esta luz surge energía! Nuestra alma se va hacia ella inmediatamente. Es como una
fuerza magnética hacia la que nos sentimos atraídos. Es maravilloso. Es como una fuente de energía. Sabe
cómo curar.

Tomado de Los mensajes de los sabios, de  Brian Weiss,

1.-Un abrazo a la querida familia Rico Ávila cuya madre la señora María del Socorro, falleció el pasado lunes. Especialmente a mi amigo Reynaldo y a sus estimados hermanos y hermanas. Los amigos y familiares de la señora se hicieron presentes en el velorio y en la misa de cuerpo presente que se llevó a cabo en el santuario de Guadalupe, el pasado miércoles. No hay palabras para calmar el dolor de la pérdida. La presencia de tantos amigos y familiares es signo del amor que la señora sembró y supo ganarse. ¡Descanse en paz! El novenario se llevará a cabo en el mismo santuario a partir de las 19 horas, a partir de hoy, se anunció  al término de la misa.

En el mismo velatorio en saludé a algunos miembros de la familia Gallegos Guzmán, que padecían la misma pena. Mi solidaridad para todos ¡Qué coincidencias! Pero los que tenemos una visión espiritual sabemos que la muerte es sólo el paso a otra vida. Como decía Sócrates, si la muerte es un sueño eterno, o un reencuentro con nuestros seres queridos, en cualquier caso es un motivo de alegría, no hay nada qué temer.

2.-El fin de semana mi querido amigo de toda la vida, el galeno Gonzalo Peña González, me invitó al baile de celebración de los 50 años de la Asociación Médica de Zamora, el servicio le correspondió a los amigos de Mid Eventos, organización que dirige acertadamente el  dinámico joven y director general José Manuel Padilla, que además apoya a Forjadores de Esperanza. Así como en una ocasión en esta columna escribí un detalle que no le gustó, en un evento, ahora tengo que reconocer  que en el mencionado evento calificaron con 10 y paloma. ¡Muy bien por el servició y la atención de su equipo, y por la cena!

Qué bueno que los médicos contratan a organizaciones de nuestra ciudad para sus eventos. Esa es la fórmula para reactivar nuestra economía e impulsar la creación de fuentes de empleo. Por cierto, en Zamora y Jacona hay excelentes grupos musicales. Y esto lo escribo porque el baile lo amenizó un buen grupo de León, Guanajuato. Si contratamos a nuestras empresas, estaremos apoyando a nuestras familias, a nuestra gente, no por caridad o solidaridad, sino porque también en Zamora y Jacona existen empresas como Mid Eventos, que están al nivel de las mejores del país.

¿Porqué contratar a empresas de otros estados si podemos apoyar el crecimiento y desarrollo de nuestras empresas?

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                         


2479. SEMANARIO REGIONAL AUTÓNOMO UANDARI


De Arturo CEJA ARELLANO.
Escritor, poeta y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI





2478. ¿Y QUÉ QUEDÓ AHORA DE ESA BANDA DE INVENCIBLES?: NADA… YA HASTA LOS HERMANOS ANDAN A LAS GREÑAS.

Para GL. Conrado, de…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

No es que sea uno pitoniso, es más, no necesité ni consultar a mi bola de cristal (la izquierda, como siempre) para torcer estos renglones, pero más de cuarenta años viendo la misma obra de teatro te permite predecir lo que sigue y saber de antemano qué futuro les espera a algunos de los actores. Vamos, es como las telenovelas, que viendo una las puedes platicar todas.

Se aproxima pachorrudamente el cambio de gobierno federal, con demasiada lentitud para los que llegarán y como pedo para los que se van. Ya sabes, pasará lo de siempre y las primeras cabezas en riesgo serán las de los más optimistas, aquellos que por improvisados en estas andanzas confían en equilibrios inexistentes. Déjame te explico, a ver si algunos ilusos entienden:

Si algún equipo de un gobernador saliente tenía razones para esperar un futuro halagüeño, ese era el de Humberto Moreira… ¡Ah, Humberto Moreira!, carta segura si las ha habido: no solo amigote probado de la mujer más poderosa de este país, más conocida en los bajos fondos como la Ma’Baker Gordillo, sino también de la máxima estrella del momento y de los próximos seis años: Peña Nieto, y por si algo faltara, su sucesor en el gobierno de Coahuila era su hermano Rubén, con el que ya todos tenían tratos. ¿Qué más le puede pedir a la vida un político en este país maravilloso?; buen clima en lo federal, seguridad en lo estatal y trato fraterno de los que llegaran, quienes fueran. De remate, y para ratificar su fundado optimismo, nombraron presidente del CEN del PRI a su jefecito lindo.

¿Y qué quedó ahora de esa banda de invencibles?: nada… ya hasta los hermanos andan a las greñas. Dejando fuera del recuento de daños la tragedia ajena a este guión, del asesinato del hijo de Moreira, sigamos revisando los hechos puramente políticos ya conocidos, para intentar que estos contundentes y recientes hechos entren en las cabecitas de esos que parece que no entienden el curso de lo que se aproxima, de lo que se les viene encima, implacablemente… hay enemigos que es mejor no tener, neta.

En la camarilla de Moreira cuando cobraba como gobernador, Javier Villarreal  brillaba como rutilante estrella; fue su secretario de Finanzas, después secretario ejecutivo del Servicio de Administración Tributaria en los tiempos felices cuando traían al profeta agarrado de las barbas. Tiempos de triunfo, optimismo y confianza, y en no pocas ocasiones de estúpida soberbia, propia de los improvisados del poder.

Humberto Moreira entregó el poder el 4 de enero de 2011 y asumió la presidencia del PRI… apenas ocho meses y 24 días después, Villarreal fue encarcelado, cuatro días después salió bajo fianza y actualmente está sujeto a proceso por su participación en la contratación de deuda pública del estado, y encima de esta pequeña molestia el PAN insiste en que no debe enfrentar el juicio libre, sino preso, conforme a lo dispuesto en el Código Penal de ese estado… y lo que falta, a menos que siga confiando en su padrino y su buena suerte.

Los equipos de los gobernadores que se van, deben tener muy presente que los titulares del Poder Ejecutivo no pisan la cárcel a menos que sea una decisión presidencial o por traer pleito con el sucesor que, con razón o sin ella, decida hospedar en algún reclusorio al que le entregó el poder. Fuera de esas, nomás no hay manera… pregunta en Oaxaca, donde deberían de haber metido a un calabozo a Ulises Ruiz a los 10 minutos de que entregó los bártulos, y ya ves, él sigue tan campante.

La manera tradicional de arrastrar el prestigio de un ex-gobernador, es ventilando con el mayor escándalo posible, los pecados reales o inventados de su administración… y corretear a los más conspicuos personajes de su gabinete, sin piedad, sin tentarse el corazón y el que se descuide se va pa’l tambo. Así es la tradición… ¿Qué defensa tienen los que andan en esos pasos? Bueno, claro que algo ayuda ser inocentes y tener aquellito más limpio que un pañal del niñito Jesús; pero si no es así, si por dársela de leales, obedientes, ambiciosos o pendejos, le entraron al bailongo y hay dinero de menos en las arcas o deudas de más, o ambas cosas, entonces lo más recomendable es ir con quien tiene que ir, hablar al chile y aflojar el cuerpo… ¡ah!, y tener cuates en la polaca nunca estorba… y también en la prensa, porque ha de ser de lo más incómodo que se le vayan encima con cámaras, grabadoras y reflectores para balconearlo gacho… teniendo muy presente que la amistad no se compra, se merece.

2477. CRÓNICAS DEL MÉXICO TORPE

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

TUS PASOS...
                                                                                      
 A veces muy de noche
                                                                                                     cuando apenas                  
                                                                                                                la batalla
                                                                                      contra las cosas no resueltas
                                                                                      dan paso a los sueños,
                                                                                      pienso, sonrío y me santiguo,
                                                                                      con algo parecido a la nostalgia,
                                                                                     y apenas al cerrar los ojos
                                                                                     regreso mis pasos a tu vera,
                                                                                     esperanzado como siempre,
                                                                                     enamorado como nunca,
                                                                                     buscando, aferrado al recuerdo,
                                                                                     el sutil encanto de tus brazos.
                                                                                     A veces por la noche,
                                                                                    me invento una oración
                                                                                    y te llamo.

                                                                                                       eliseo.

A un mes de que termine este desagradable sexenio de gobierno en que la derecha solamente ratificó lo que veníamos criticando de esta clase política: no tiene deseos de hacer algo bueno para la  sociedad en su conjunto, sigue quedándose en el nivel del segmento social al que pretenden beneficiar declaradamente, a los empresarios. Por desgracia para ellos la clase trabajadora básica no es muy relevante; es por decirlo de forma tranquila prescindible; ya ve usted la última estocada que pretende asestarles con la reforma laboral abiertamente favorable a los empresarios, y muy perjudicial para los trabajadores básicos.

A un mes de que termine esta pesadilla vemos con molestia que no somos más que cifras susceptibles de pasar a formar un numero más de lo que Calderón simplemente  califica como daños colaterales. A un mes de que legue a su término este periodo de gobierno solamente se nos están quedando en las manos las cifras necrológicas, y el temor de pasar a ser una unidad más de ellas.

Nuevamente la prensa nos da noticias de la búsqueda desesperada de las madres de migrantes de los países vecinos que al buscar el sueño americano, al parecer se han quedado extraviados en territorio mexicano... ¡¿incluso en alguna fosa en un pedazo de tierra perdido en la nada?! No hay duda que cundo se acude a ver la tristeza y desesperación de estas madres, resulta imposible no asimilar un dejo de molestia ante la indolencia de las autoridades mexicanas que apenas si reparan de su presencia, como si fuera un tema fuera de su competencia. Por desgracia también eso es distintivo de la derecha no sólo en México, es la derecha en todo el mundo; la indolente ante el dolor de los jodidos que apenas tiene el sostén de su salario, la atención de los políticos en tiempos electoreros, y la desatención de los gobernantes e resto de su vida. Y es que cuando se pierde el sentido del compromiso con el otro pasan este tipo de cosas que hacen que se piense en que se está regresando a la ley del más fuerte como estilo de vida.

Algunas veces he citado el pasaje en que Miguel de Unamuno, filósofo, escritor y rector de la universidad de Salamanca España enfrentó a los derechistas que amenazaban con terminar con la inteligencia e imponer el imperio de la muerte... así como hay lo ha impuesto el presidente Calderón en México, más que nunca vale la pena regresar algunos de aquellos comentarios en que se deslindó la inteligencia y la fuerza bruta en el debate que protagonizó con el falangista derechista el General Millán Astray que humillando a la inteligencia de los que no aceptaban al dictador Franco quiso dejar constancia en pleno corazón de la Universidad origen de la educación española:

“El fascismo”, que es el sanador de España, sabrá como exterminarlas, cortando en la carne viva como un decidido cirujano libre de falsos sentimentalismos una voz gritó el lema de Millán Astray: “Viva la muerte”. Millán Astray dio a continuación los habituales gritos excitadores del pueblo: ...todos los ojos estaban fijos es Unamuno que se levantó lentamente y dijo: -Acabo de oír el necrófilo e insensato grito- ¡Viva la muerte!

El general Millán Astray es un inválido de guerra. También lo fue Cervantes. Pero desgraciadamente en España hay actualmente demasiados mutilados. Y, si Dios no nos ayuda, pronto habrá muchísimos más.

Millán Astray no se pudo contener por más tiempo, y gritó “¡Abajo la inteligencia! ¡Viva la muerte!” clamoreado por los falangistas. Pero Unamuno continuó: “Éste es el templo de la inteligencia. Y yo soy su sacerdote. Estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis por que tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis. Para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os falta: razón y derecho en la lucha...” (Hugh Thomas, La Guerra Civil Española)

¿Encuentra usted diferencia con la actitud sobradamente soberbia del presidente mexicano? desde el momento en que declara la guerra la narco de manera ciega llevándose en el viaje a la sociedad en su conjunto está diciendo que no le importa otra razón más allá que su raro encanto por la muerte, claro, siempre y cuando no sea de alguno de sus seres queridos, porque en ese instante monta en cólera y se convierte en un energúmeno digno sucesor de su compañero de ideología el general Millán Astray . no nos engañemos, este sexenio será recordado  por la estela de luto e inseguridad que fue asolando a la nación, donde han perdido la vida de manera absurda e injusta demasiadas personas sin saber aun cual  fue su delito, más allá de vivir en el país... o ir de paso por el mismo.

España tuvo a un Unamuno que se atrevió a retar al gobierno dictador, su acto le costó el encierro domiciliario hasta su muerte, pero México por desgracia no cuenta con un filósofo de esa talla capaz de detener la barbarie en que se ha convertido este gobierno que fenece... pero que aún tiene un mes de vida... Ya ves usted, Carlos Monsiváis era la conciencia nacional... y se nos murió... luego Carlos fuentes se atrevió a calificar el sexenio de irracional...  se murió... Hoy hasta de eso estamos huérfanos... de voces libres, creíbles y que sean escuchadas... este es el México torpe, bronco y con un futuro injusto que está dejando el actual gobierno.

Un abrazo y hasta siempre.