viernes, 9 de noviembre de 2012

2497. RUEDA DE PRENSA DE CNAPS EN ZAMORA


Luis Armando Corza
luiscorsa2000@hotmail.com
Envía este comunicado al
tenepal de CACCINI
Con el fin de dar a conocer las acciones de los integrantes de la CNAPS (Coalición Nacional de Agrupaciones productivas y de servicios), este viernes se desarrolló una rueda de prensa encabezada por su presidente José Luis Rodríguez García, dejando en claro que una de las obligaciones ciudadanas es la de vigilar  el buen funcionamiento de las autoridades locales, estatales y federales en busca de una  atención adecuada hacia los ciudadanos.

En la reunión salió a relucir  una inconformidad por la forma de elegir a los presidentes de colonias, donde se denunció la prepotencia y arbitrariedad con que están actuando los funcionarios de Atención ciudadana, cuyo papel nunca los faculta a imponer presidentes de colonias y mucho menos inducir  el voto a determinadas personas, ya que el acuerdo que se había hecho con la alcaldesa Rosa Hilda Abascal era que se debería respetar la voluntad popular y que además eliminarían tanto protocolo para los aspirantes, porque no se trata de una solicitud de empleo, ya que en la forma como lo están haciendo se toma como si estuvieran poniendo candados a los ciudadanos que no son del agrado de la autoridad municipal.


Los dirigentes de CNAPS, hicieron un extrañamiento al incumplimiento de estos acuerdos, ya que no es posible que se lancen dedicatorias en lugar de convocatorias, por que casos como el de la colonia Higareda, Estancia de Amezcua, el vergel, la libertad y otras mas se vendrá una revolución por no actuar con total imparcialidad, ya que con estas acciones se da una lectura política de querer tener el control para planchar  el terreno encaminado a las próximas elecciones.

También el secretario general de acción social y gestoría Luis Armando Corza, lanzó un exhortó a la presidenta municipal a sumarse a los ciudadanos y hacer trabajos coordinados, mas no por imposición, es decir que se hagan las obras y se ejerzan los servicios que la gente necesite, y que se de cumplimiento a las peticiones viables, ya que para el 90 por ciento de las peticiones siempre hay una negativa o una evasiva, ya que la gente de las colonias es la que conoce sus problemas y sus carencias.

“Por el contrario exhortamos  a la alcaldesa a que se sume a los  ciudadanos en general, no  solo a los de su agrado, que se sume al trabajo de gestión de las diputadas local y federal, Kena Méndez Dávalos y Adriana Hernández, que han demostrado un interés ciudadano mas no de partidos, ya que ambas  atienden a la gente, no la enfrentan; pero también la  invitamos a sumarse a los proyectos del gobierno federal que a partir del 1 de diciembre encabezará Enrique Peña Nieto y del actual gobierno del estado del licenciado Fausto Vallejo Figuera” subrayó.

“Todos los antes mencionados han dado muestras de imparcialidad y esperamos lo mismo  a la brevedad de la  actual administración en general,  ya que con esta actitud podría representar un retroceso para Zamora, pues como han visto varios de nuestros compañeros de partido se han integrado ya al equipo de Fausto Vallejo y muchos mas tal vez podrían estar en posiciones importantes en el gobierno federal y no sería justo que  por un aislamiento, los zamoranos se vean perjudicados, considerando las instrucciones del gobernador a sus funcionarios para que atiendan por igual a todos los michoacanos, línea que ha sido trazada también por nuestro presidente electo Enrique peña Nieto” remató.

Por su parte Alberto Álvarez como representante de otra cartera de la organización, sentenció que es importante que los ciudadanos conozcan que ahora ninguna autoridad pueden actuar a su libre arbitrio,  dado que existe un tribunal administrativo donde se pueden presentar la denuncias por un mal funcionamiento  o arbitrariedad de cualquier autoridad y que si alguien tiene duda de cómo proceder, pueden acudir al PRI donde se ofrece asesoría y los encaminan de principio a fin  en busca de un resultado en beneficio del ciudadano, ya que las autoridades perciben un sueldo y están obligados a trabajar, “ No hay nada regalado, ellos ya están cobrando con nuestro dinero y deben ejecutar las acciones que la gente necesita, no la que ellos creen que  necesitan”.
Fotos: CNAPS

jueves, 8 de noviembre de 2012

2496. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

1.-Tres temas polémicos
2.-La mota y los impuestos

La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.
 Literato y filósofo danés.

1.-Luego de las elecciones en Estados Unidos con el triunfo de Barack Obama que fue reelegido (el menos peor) y de que en varios Estados de aquél país se legalizó el uso recreativo de la mariguana, y se aprobaron también o se rechazó el “matrimonio” entre parejas del mismo sexo y la pena de muerte, los tres temas polémicos  se ponen sobre la mesa en México. Primero reflexionemos sobre el tema del uso recreativo de la mota.

2.-En la columna de ayer escribí sobre el tema de la mariguana, destacando que en Washington y Colorado (a diferencia de California y otras 15 entidades en donde el uso es “medicinal”), la aprobación fue por el uso “recreativo” de la mota. Un número sorprendente de ciudadanos “americanos” ha fumado mota al menos una vez en su vida, casi la tercera parte de la población.

Anualmente más de 2 millones de personas se suman a esta lista, especialmente los jóvenes, un dato preocupante es que parte de esos nuevos consumidores son apenas unos niños de entre 12 y 17 años de edad.

Por otra parte cada vez el negocio del mercado interno aumenta porque representa un acumulado anual de más de 10 mil millones de dólares. Hasta ahora el grueso del billete va a dar a los bolsillos de los narcos, los banqueros que lavan dinero y algunos políticos para sus campañas, ante esta situación, algunos Estados ven el problema de una forma diferente porque por ejemplo en California, los impuestos derivados de la venta de mariguana para uso medicinal han evitado que algunos condados vayan a la quiebra.

El factor económico ha sido determinante para el cambio de perspectiva, no es que las autoridades cambiaran de mentalidad y de pronto se volvieran liberales o sensibles a las demandas de la sociedad, es que el dinero es la clave.

En México se puede traer un churro, varios gramos, pero aún persisten atavismos en la clase política que es ignorante, corrupta y estúpida. Se sigue tratando el tema como un asunto policiaco, no como lo que es, un asunto de salud y, como lo prueba la votación favorable en Washington y Colorado, la tendencia es enfocar el tema como una posibilidad de recreación, y por qué no decirlo, de expansión de la conciencia, como sucedió con esta y otras drogas desde los años sesentas.

La política gringa impuesta en todo el mundo, la guerra contra las drogas, se adoptó en México con los nefastos resultados de todos conocidos, pero el consumo de la mota data de muchísimos años y es parte de la cultura popular aunque  a partir del endurecimiento de la política contra las drogas el consumo de la mota se satanizó.

Es comprensible el rechazo de la Mafia al uso recreativo de la mota, mientras que un churro te abre nuevas posibilidades de recreación y de ampliación de la conciencia, pasar varias horas al día viendo Testupidiza y TVAzteca te convierte en un zombi.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                         


2495. FÍJATE QUE TENGO DOS COMPADRES CURITAS…

Para GL. Conrado, de…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Leí, como todas las colaboraciones de Rafa Gomar, con mucho gusto e interés (no es fácil para un voraz lector de “el libro vaquero” penetrar a las profundidades filosóficas de Rafa, y además dice el refrán que “la miel no se hizo para el hocico del asno”… desde luego, a mí me vale madre el refrán y por eso lo leo), una reciente donde hace referencia a la teología de la liberación, de la que tú sabes fue máximo apóstol el paisano Sergio Méndez Arceo (que Dios tenga a fueguito manso), obispo de Cuernavaca durante 30 años, y cuya doctrina tuviera una réplica inmejorable en la figura de Don Samuel Ruiz García (que Dios tenga en el mismo rosticero que a Don Sergio) obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas y figura prominente en el levantamiento armado del EZLN en Chiapas con el sub Marcos a la cabeza… aún existen en este rincón de la patria muchos simpatizantes de esa corriente ¿religiosa? ¿social?.

Traigo todo esto a colación, porque fíjate que  tengo dos compadres curitas… y digo curitas no peyorativamente, sino porque ambos eran muy jóvenes entonces (30 años), y acompadramos porque fueron ellos quienes me pidieron bautizar a mis hijos más pequeños. Son curas pop (reventados) los conocí hace unos años en un “centro botanero” con variedad. Estaba hasta la madre el abrevadero y me pidieron permiso de sentarse a la mesa donde yo me encontraba solo… en los recesos de la variedad entablamos la plática y luego de vernos ahí mismo cuatro o cinco veces más entablamos la amistad. Lo sospeché desde un principio… me dijeron que eran sacerdotes recién ordenados, y efectivamente, los noté muy verdes, pero como desde el seminario nunca ocultaron su simpatía con la teología de la liberación y como eran nuevos, los tenían en parroquias de pueblitos bien jodidos.

Me parece bien –les dije un día que estábamos chupando y salió a colación su simpatía por la teología de la liberación-, porque mientras más grande sea el lugar donde estén, más daño van a hacer, si su teología de la liberación es andar en los “antros”, vacilar con las chavas…

“No te equivoques, de esto hablamos luego y no tiene nada qué ver con la teología de la liberación, porque comulgamos con ésta… yo por lo menos, en el sentido del derecho humano de disfrutar el paraíso en la tierra, alcanzar, con la ayuda de Dios, la justicia terrenal, la de los hombres, porque la justicia divina no da pie a discusión: Dios es justo… estamos de acuerdo en que Dios, como buen padre, puso en el mundo tantas cosas buenas para sus hijos y por lo tanto les pertenecen como les pertenece el derecho a disfrutarlas. No entendemos como Dios siendo tan bueno, tan generoso, tan misericordioso, tan amoroso, nos iba a traer al mundo con la misión de sufrir; Dios nos quiere alegres, nos da vida, salud y modos para encontrar la felicidad aquí, en la Tierra, por eso nos hizo seres humanos en este breve tránsito por el mundo, para buscarla, para encontrarla sin perjudicar al prójimo, por el contrario, compartir la felicidad con él, ayudarle a buscar la suya, que es el mejor camino para encontrar la nuestra… vamos dejarla así, porque no es lugar ni momento”.

Me di por bien servido, recordando aquello de que no es para nada aconsejable ponerse a discutir de religión, de política o de futbol, porque nunca se llega a ninguna parte… y sobre todo porque acababa de subir al escenario bailando salsa una mulata que estaba como para empezarla a besar desde las patas de la cama, mekai.

2494. ¿CALDERÓN A JUICIO?

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

POR LOS RECUERDOS
                                                                                        
 desde la inalcanzable orilla
                                                                                         en que a tientas van mis pasos,
                                                                                         no sé si acaso cansados
                                                                                         internamente desmoralizados,
                                                                                         imbuidos de afán y espera
                                                                                         desprotegidos, confundidos
                                                                                         en delirio, insinuantes, en busca
                                                                                         de eso que llaman quimera,
                                                                                         luego guardado en diarios,
                                                                                         para quizá alguna vez
                                                                                         como cosas del tiempo,
                                                                                         una noche cualquiera
                                                                                         convertirles en recuerdo .

                                                                                                            eliseo.

Mientras el presidente de los Estados Unidos es reconocido por su trabajo en relación a los intereses de los gobernados, el presidente Calderón, a menos de un mes de quedar desempleado, mantiene la duda respecto a su destino; por un lado se encuentra negociando dos actividades; primero, cómo apoderarse de las riendas de su partido el PAN, ya sea para su esposa, o para cualquiera de sus empleados, de alguna manera mantiene  la visión megalómana de querer mantener un poder que se ha devaluado de manera significativa, por otro lado tiene que buscar la manera de salir ileso de las denuncias por su alta a su promesa que ofreció cuando juró guardar y hacer guardar la constitución del país que malamente administró.

En el punto de su falta ante la promesa constitucional sobran las pruebas que permiten ver su desaseo al tomar decisiones que afectan a los mexicanos. Hoy hablaremos de una decisión vergonzosa que causó el mandar a la calle a unos 40 000 trabajadores por un arranque, al parecer, producto de un estado de ánimo de una persona que cada vez da más pistas de ser poco confiable.

A la sombra de un partido de futbol en el que la selección mexicana se enfrentaba a la de El Salvador por su pase al mundial de futbol de Sudáfrica 2010; mientras se celebraba este encuentro y con la alta posibilidad de que en esa noche quedaría sellada la calificación de los mexicanos al mundial, a la misma hora, la presidencia de la república mandó tomar las oficinas de la compañía de Luz Y Fuerza del Centro, decretando de golpe su extinción, supuestamente por utilidad pública, así, las televisoras fueron activas comparsas de este arrebato desproporcionado que de ninguna forma encontraba asidero dentro de las razones que intentaban ofrecer desde la misma presidencia. Bajo la arenga de festejar en el ángel por que la selección había calificado para ir al mundial, las televisoras se dieron a la tarea de minimizar el atraco cometido desde la presidencia. De golpe y por que el presidente lo dijo, unos 40 000 trabajadores fuero mandados a la calle, sin ningún sustento legal... mucho menos moral. Imagines que usted es uno de ellos y sale a trabajar, luego de golpe le sacan de su espacio de trabajo y tiene que llegar a su casa en que le esperan con la idea de que sigue siendo un proveedor confiable, parte fundamental del invento de pareja generada en occidente, sabido es que un proveedor no confiable normalmente no encontrará pareja... nadie confiará en él.

Pues estos señores, señoras y señoritas fueron arrojados de su trabajo y denigrados en los medios de comunicación; recuerde la manera en que se les mencionaba con el calificativo de flojos, ladrones y otras linduras; también fue célebre la manera en que muy puntualmente el maestro Granados Chapa, desde su columna y su programa de radio (ambos llamados “Plaza pública”) realizó el ejercicio de, primero explicar la situación, luego señalar responsables, y finalmente afirmar que se trataba de un atropello a los derechos de los mexicanos a contar con un empleo digno. Este mismo discurso lo puse en práctica en mi trabajo, y como a él, nos llovieron críticas calificándonos de malos mexicanos, perdedores resentidos, y de plano afirmando que  no sabíamos  lo que pasaba. Solamente basta ver su columna y la mía de esos días del 2009 y 2010, cuando nos dimos a la tarea de señalar los abusos de que eran víctimas los trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza de Centro.

Luego de tres años de litigios y desprestigios, la realidad está poniendo a cada quien en su lugar; obviamente que las televisoras se resisten a informarlo, se saben cómplices de un vil atraco y no dicen lo que ya la justicia mexicana, tristemente imperfecta, pero que en ocasiones funciona ha decretado que... el presidente Calderón cometió el delito de abuso de sus atribuciones y que la acción de cerrar la empresa fue injusta, por lo que se ordena a la propia presidencia reinstalar a los trabajadores en sus puestos de actividad; además debe pagarles los salarios caídos que dejaron de cobrar estos casi tres años. Al mismo tiempo se señala que la Comisión Federal de Electricidad pasa a tomar el rol de “patrón sustituto” que le asigna la responsabilidad de, en ausencia de la empresa afectada, generarles espacios en la misma para que se presenten a trabajar de manera regular.

Este suceso nos indica que el presidente ha violado la constitución de manera reiterada, lo que nos deja con la sospecha de que algo malo se aloja en su mente de manera crónica, el problema es que lo usa para lastimar a los otros, los que no pueden defenderse. La ejecución de la sentencia le va a costar una fortuna al país; se les tendrá que pagar sin trabajar, tan solo por un capricho de un mal empleado contratado de manera sospechosa en 2006 para trabajar por seis años en el puesto de presidente de la República.

Hoy la historia pone a cada quien en su lugar; aquellos que fuimos calificados como contreras, como inadaptados y malos mexicanos, hemos amanecidos con la aureola de “enterados” y actualizados, pero eso sirve de poco si el país no cuenta con administradores coherentes y sensibles que reduzcan el margen de error en sus decisiones en contra de los mexicanos. No sirve decir... se los dije... simplemente era de sentido común, por fortuna mis lectores siempre han sido eso... personas que están informándose, pero el resto también es México, y por desgracia las fallas y abusos no se van a eliminar con buenos deseos, por desgracia es y seguirá siendo una constante, según las prendas que nos ofrece el próximo presidente peña Nieto.

Al tiempo.

Un abrazo y hasta siempre.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

2493. ALGUNAS PRECISIONES Y ADMINÍCULOS ACERCA DEL COMENTARIO SOBRE DON PANCHO ELIZALDE, SOBRE EL ORGULLO DE MI NEPOTISMO, MI CARNAL ARCADIO, SOBRE SU LIBRO “EL POSTIGO”

Para GL. Conrado, de…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Va la presente con algunas precisiones y adminículos acerca del comentario sobre don Pancho Elizalde, sobre el orgullo de mi nepotismo, mi carnal Arcadio, sobre su libro “El Postigo”, sobre la levítica Zamora, sobre sus “buenas conciencias”  y algo más… Resulta que, buscando en mi mundo de papeles, me encontré un ejemplar del Semanario Guía publicado en 2005 y que yo me traje de Zamora en diciembre de 2006.

En Las Ventanas, suplemento cultural del mismo, el arquitecto Vico Ortiz, en un extenso artículo “Los excéntricos” (la nave de los locos), alude al padre Alfonso Verduzco en su calidad de incansable promotor de la cultura, a tus magníficas enseñanzas teatrales y a tus inolvidables puestas en escena, al talento cinematográfico innato del Piticuis, entre otras personalidades de aquella época inolvidable.

También hace Vico una crítica de El Postigo señalando: “No quedaron muchos testimonios, y menos escritos, de las actitudes individuales, vistas como “excéntricas” y, eventualmente “contestatarias”, entre 1945 y 1965. Por ello, me parece un documento muy valioso el redactado por Arcadio Acevedo, trabajado como una pequeña novela, casi un diario de la vida en la ciudad, y que se llamó El Postigo. En mi opinión, es uno de los textos más agudos, y de mejor calidad literaria, que se han escrito sobre Zamora. Cuenta lo que dice, cuenta lo que cuenta, pero también el tono, el lenguaje, la adjetivación, la atmósfera que logra recrear.

“Arcadio fue visto, hasta donde recuerdo, como irreverente, anárquico y amargado. Lo ayudó mucho don Pancho Elizalde, para tener trabajo, durante un tiempo, como locutor, pero también para la edición furtiva de El Postigo. El libro está dedicado, casi a escondidas, al viejo

Creo que no fue en la radiodifusora XEZM, como digo yo en la misiva que te envié estimado Conrado, ya que según Vico, éste asegura que en carta que le escribió don Pancho Elizalde en noviembre de 2000, le contó sobre el orgullo de mi nepotismo: “Yo lo hice locutor en cierta forma. Fue hijo del violinista Arcadio Acevedo, locutor iniciador conmigo de la XEGT. Arcadio le dio órdenes a Toño Servín para que no le pusieran a El Postigo el pie de imprenta.

“Fíjate en la dedicatoria y, aunque dice: al maestro, no me menciona, como tampoco menciona la fecha de publicación, que le editó Servín, como ya dije. Arcadio siempre ha sido un peregrino y te los vas a encontrar cualquier día, lo mismo en camino que en vereda”… Añade Vico Ortiz, que “Don Pancho escribió la presentación del libro, que aparece en las solapas, pero solo firma con sus iniciales”.

Abunda Vico en otro de sus párrafos: “Para dar una idea de la urbaquitectura de la ciudad que, sin proponérselo explícitamente, describe Arcadio en El Postigo, donde no solo habla de los edificios, sino de los actores discurriendo por ella, de una cierta manera de habitarla, de comportamientos y actitudes, de un espíritu del lugar en ese tiempo…”

Y más adelante: “Arcadio acabó yéndose de la ciudad. Cuestión de sobrevivencia. Su libro no fue reeditado. Lo conoció muy poca gente. El retrato social que hace en él se mantuvo invariable, al menos hasta 1985”… Déjame te cuento estimado Conrado, que en 1995 le presté un ejemplar de El Postigo que yo conservaba, al entonces director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, entrañable amigo y entonces jefe del que escribe. Tres días después, una vez lo hubo leído, no solo le pareció una buena obra, sino que además decidió que dicho texto fuera reeditado por el Colegio de Bachilleres, en cuya presentación escribió mi carnal: “Las malas lenguas, y las buenas por descontado, me acusaron de comunista, mariguano, loco y amargado.

Algunos padres de familia prohibieron a sus retoños alternar conmigo”
--------------------------------------------------------------
Muy estimado Carlos, estoy totalmente de acuerdo contigo en relación al libro de tu “carnal”, como cariñosamente te refieres a tu hermano Arcadio, muy estimado amigo mío también, al igual que tu persona. Tú mencionas al final del tercer párrafo líneas arriba lo siguiente en relación al libro de tu hermano Arcadio; EL POSTIGO. (Cito):

-En mi opinión, es uno de los textos más agudos, y de mejor calidad literaria, que se han escrito sobre Zamora. Cuenta lo que dice, cuenta lo que cuenta, pero también el tono, el lenguaje, la adjetivación, la atmósfera que logra recrear-. (Termino la cita)

Yo refiero sobre El postigo, en la entrada N° 293 del domingo 14 de junio de 2009, que se encuentra en el lado derecho del blog tenepal de CACCINI, en Etradas populares en una de sus partes al inicio casi de la entrada, lo siguiente:

-Esta entrega la inicié hace ya varias semanas, pero como te expliqué líneas antes, hasta que leí y vi toda tu zamoranía expresada con; fotos, textos, recuerdos pegados a tu ombligo y cabeza con una tremenda añoranza… repleta de muchas cosas, tanto de aquel Arcadio del POSTIGO; joven recién salido de la adolescencia, quien deseoso de emitir su vena literaria, y con talento, ¡¡¡zas, que salpica con una que otra picardía a su zamoranía del momento, congelada y cuasi santificada en el tiempo. Tal atrevimiento, lo hiciste a través de una prosa descriptiva poniendo dedos en llagas profundas logrando con ello, cimbrar a las buenas conciencias de tu tierra de origen. Traías consigo pues, la lozanía propia de la transición del adolecente al joven crítico. Y en aquel adolecente joven, se fue fraguando en su interior un tremendo deseo de despegar, de descubrir quien se era en medio de una sociedad de fingimientos continuos, e imparables-.

Así es nuestro terruño…, nuestra levítica Zamora, que queremos mucho algunos de nosotros que vivimos en ella antaño pues ahí nos criaron (hablo por mi porque no siendo oriundo de Zamora la quiero aunque a mí no me quieran, pues desde la infancia a escasos tres años de edad mamé y digerí la zamorania que muchos guardamos Carlos).

Lee, si no o has hecho, esta entrada referida N° 293, la número tres de cinco, destinadas a tu “carnal” Arcadio.

Un  abrazo desde Jacona de Plancarte mi residencia actual, desde donde me desplazo a Jiquilapn a mi trabajo diariamente.

2492. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

1.-Consultas populares… en EUA
2.-Ego Sánchez

Jamás penséis que una guerra, por necesaria o justificada que parezca, deja de ser un crimen.
Ernest Hemingway (1896-1961)
Escritor estadounidense.

1.-Mientras que en México la clase política corrupta golpea a los trabajadores (y éstos se dejan golpear ¡y hasta votan por sus golpeadores!) y con sus reformas va hacia atrás mientras que no se les ocurre nada mejor que la receta del fanático Calderón para resolver el problema del narcotráfico, en Estados Unidos al mismo tiempo que se votó por el presidente los electores votaron 170 consultas populares.
La consulta popular, una aspiración largamente postergada por la Mafia, ha sido una demanda ciudadana (entre otras muchas) que los políticos y gobernantes no quieren, igual rechazan la revocación del mandato porque saben que el 99 por ciento de presidentes, gobernadores y otros “representantes populares”, saldrían despedidos.

Las consultas populares propiciaron que en los estados  Colorado y Washington se aprobara el uso recreativo de la planta, ojo, recreativo, no medicinal. Es decir que no es necesario estar enfermo para echarse un churro de mota, basta que tengas el deseo para que lo hagas.  ¿Cuáles son las razones por las que en nuestro país no se siguen los pasos de Colorado y Washington? A diferencia de los estados mencionados, en Oregon la consulta popular rechazó el uso recreativo de la mariguana.

No se puede menos que pensar que el negocio es demasiado importante no sólo para los criminales, sino para un número cada vez mayor de políticos y gobernantes, además de la presión de Estados Unidos, que con la política de la guerra contra las drogas, gana por partida doble, con la venta de armas al ejército, la armada y por supuesto, a los cárteles, y por el jugoso negocio del lavado de dinero.

No todo fue avance en el vecino país,  en California los electores rechazaron la propuesta de eliminar la pena de muerte y de que los distribuidores de alimentos genéticamente modificados los etiquetaran para que los consumidores sepan que están ingiriendo. La información señala que el consumo de mariguana es legal en 15 entidades de Estados Unidos, pero en estos con fines medicinales.

Mientras que en Estados Unidos aumenta la conciencia de que utilizar las estrategias prohibicionistas, la guerra contra las drogas es estúpido y sólo beneficia a los industriales de las armas, en México al parecer el nuevo gobierno seguirá las órdenes de los halcones gringos que prefieren que los mexicanos se sigan matando, y así ellos siguen haciendo negocio.

2.-Ego (Hugo) Sánchez, cuyos méritos como futbolista están fuera de duda, como entrenador es un fiasco. Debería ser cómico, después de sumar un fracaso más como entrenador, ahora con el equipo Pachuca, declaró que nunca entrenaría al Barcelona. Ego sueña con dirigir al Real Madrid, a su favor tiene el ego súper inflado (igualito que el mamón Mouriño), en contra tiene que como entrenador no ha ganado nada.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!        


2491. UN SEXENIO PARA OLVIDAR

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

UNA NOCHE

A la distancia confusa
algunos llaman la noche,
hurgo, indago en los recuerdos
a la caza de tu sombra,
cuestiono los silencios
reclamando tu voz,
una noche cualquiera
al decir mi oración,
cual inconforme amante
que invoca tu regreso.

eliseo.


La terca realidad se sigue aferrando a darnos lecciones de modestia en nuestra cotidianeidad económico-social; como hemos mencionado en algunas ocasiones, cuando pensamos que no es posible extender el momento de asombro en que se desarrolla la vida, simplemente la cruda realidad nos da un sentón y nos hace reconsiderar nuestra perspectiva de las cosas.

Cuando afirmábamos que no había posibilidades de que se sufriera un sexenio peor administrado que el de Fox (2000-2006), simplemente pensamos que no se podía ser más ineficiente; hoy,luego de que estamos a unos días del fin del sexenio de Calderón, simplemente atestiguamos que siempre es posible ser peor, hoy podemos afirmar que este sexenio, como los últimos cinco, ha sido gobernado por esa clase política llamada “kakistocracia”, que significa simplemente el poder en manos de los peores, o , mas escatológicamente, calificado como la mierda de la política.

Según la información que esta ofreciendo la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y El Caribe) además de la estela de muerte que esta dejando el sexenio de calderón, con una cantidad de muertos sin sentido que se calcula puede rebasar los 80 000 ; sus índices de crecimiento económico son los más bajos de los últimos cuatro gobiernos; el informe señala que la tasa de crecimiento anual promedio apenas alcanza el 1.84%, nivel que de ninguna manera puede responder a las demandas de empleo y salarios de los mexicanos; si, es el mismo que durante su candidatura se ofreció al electorado bajo el membrete de “presidente del empleo”.

El citado informe nos señala que mientras que la administración  de Salinas (1988-94) generó un crecimiento anual promedio de 3.96%; para el sexenio de Zedillo se creció al 3.40% promedio anual, luego nos cita los datos del crecimiento que le asigna a Fox (2000-06) en  2.13%; y, repetimos, al Calderón un 1.84%.

Como hemos venido mencionando, una economía debe generar crecimiento económico en tal nivel que le permita cubrir las demandas de las nuevas generaciones de mexicanos en edad de trabajar, por lo que se necesita que al  menos se supere de manera notable la tasa de crecimiento poblacional, cosa que en México no sucede necesariamente. En estas condiciones, si no se cuenta con las oportunidades de empleo adecuadas, lo mas probable es que esa población reaccione con desencanto, desaprobación y en ocasiones con violencia ante una realidad que le niega lo que en las campañas políticas le prometen.

Esta terca realidad nos advierte que no debemos adelantar vísperas, que no es conveniente decir que no es posible que se tenga que sufrir una administración peor que la de Calderón, dadas las prendas ofrecidas por el presidente electo Peña Nieto, por desgracia no hay muchos indicios de que cuente con argumentos que puedan mejorar las codas en el país. De hecho las condiciones de crecimiento de la economía no estan muy adecuadas, simplemente se sigue sujeto al motor de la economía norteamericana, en circunstancias en que ellos no pueden jalarnos, dado que su nivel de estancamiento es muy grande; la estadística dice que cada que ellos crecen un punto en el PIB, nuestra economía lo puede hacer en esa proporción o hasta medio punto más; por tanto tendremos que esperar que ellos crezcan para que nos lleven con su ritmo; en esta ruta, simplemente no esperemos mucho del gobierno de un político que no imaginamos metido a estudiar la macroeconomía y las políticas de desarrollo nacionales; esperemos en todo caso un personaje “pagado de sí mismo” aficionado a las pasarelas de las vanidades en los medios, y al manejo de la propaganda como paliativo ante una economía que en el corto plazo no tiene pis y cabeza; tiene el desorden lógico de una sociedad desmotivada, avasallada y humillada por el desempleo, el sub-empleo y la inseguridad, y eso no es lo que se espera de un gobernante.

Hoy la CEPAL no sesta ratificando lo que hemos venido afirmando, este sexenio es para olvidar y lamentar; pero no nos confiemos de que no puede haber algo peor, mejor al tiempo.

Un abrazo y hasta siempre.