sábado, 24 de noviembre de 2012

2535. DESCANSE EN PAZ


Hoy sábado 24 de noviembre de 2012, por la mañana, en el Distrito Federal, falleció el gran poeta, periodista y amigo personal VICTOR ARDURA.  Es una gran pérdida en la lucha por la democracia; es una gran pérdida para las letras y es una gran pérdida humana. Descanse en paz. He aquí un fragmento de su poesía:

Es cierto: no puedo vivir
sin la arbitraria carne
que me ofrendas.
También es cierto
que mis días están contados
por tus ciclos de ceniza.
Pero Helena:
el corazón no es eterno
ni mucho menos la paciencia:
Y un buen día de éstos
-o de aquellos-
te dejaré colgando de mi ausencia.

                      La Piel de Helena.
                      Víctor Ardura.
                      Otoño 2006.

Cristina Cortés Carrillo

2534. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filosofo y periodista.
Desdce Zamora, michoacan.
Mexico. Para
tenepal de CACCINI

Austeridad y riqueza

De aquel que opina que el dinero puede hacerlo todo, cabe sospechar con fundamento que será capaz de hacer cualquier cosa por dinero.
Benjamin Franklin (1706-1790)
Estadista y científico estadounidense.

La idea de que el dinero puede salvar a la sociedad es hija del materialismo, y más específicamente del capitalismo. La imagen neoliberal de que la riqueza concentrada en la cima de la pirámide social se derramaría sobre el medio y la base de la sociedad, es sólo una simplificación de una mentira. La ambición no conoce límites, como lo hemos comprobado en México con una clase política y gobernante insaciable. Sólo los principios, las leyes universales comenzando por la ley del amor, y su concreción en leyes sustentadas en el Estado, pueden transformar las relaciones sociales, basadas en el capitalismo salvaje,  en la obtención a toda costa de plusvalor.

Desde hace tres décadas el neoliberalismo impuso el modelo a seguir con el capitalismo salvaje:  la riqueza como finalidad de la vida a toda costa, sin importar los medios. Javier Sicilia en su último artículo publicado en Proceso nos recuerda que la vida es precariedad, y que Cristo al hacerse hombre, comparte las limitaciones y dolores del hombre, incluida la pobreza entendida como austeridad, como vida cuya esencia no es la acumulación del capital, del dinero, sino en el descubrimiento de que compartir con los demás el trabajo y los frutos de la tierra es la esencia de una vida buena.

El dinero no es bueno ni malo en sí mismo, afirman algunos que no creen en el fetichismo, en el embrujo que ejerce el dinero en los seres humanos (lo mismo que el fetichismo de la mercancía como se pudo constatar con el Buen Fin), pero ya he visto demasiadas historias en las que el dinero ejerció tal poder sobre hombres y mujeres, que los transformó en asesinos, traidores, hipócritas, con sus propios hermanos, padre y madre.

La vida, ese breve tránsito por esta estación que es el planeta, no consiste en el dinero que puede ser un poderoso fetiche que te transforme en esclavo y que te lleve a hacer de los prójimos esclavos, la vida es relación con los demás, es compartir y compartirse, como lo hizo el Divino Maestro con sus amigos, como lo hicieron los primeros cristianos en Los Hechos de los Apóstoles.

Hacer del dinero el fin de la vida nos ha llevado a jugarnos el todo por el todo, como lo hacen los criminales dispuestos a todo por obtener dinero, riqueza, como lo hacen los jerarcas de las religiones, como lo hacen los políticos y los gobernantes de este país de desigualdad extrema. Jesucristo, el pobre de Nazareth, no es una imagen que les guste a los que hoy desde las iglesias han tergiversado su Evangelio y se han aliado con los poderosos, con los criminales.

El mensaje de la efigie de Cristo Rey en la parte alta de Jacona es equívoco, coronado como un hombre de poder, con finos ropajes el Maestro se alza en las alturas, pero ese no es el Maestro, la única corona que ilumina la testa del Maestro es de espinas, nada qué ver con la corona de oro y piedras preciosas que los jerarcas de las diferentes iglesias imponen sobre su testa magnífica. 

Sicilia nos recuerda que aún existen comunidades que viven el Evangelio de Cristo de una forma radical, es decir, compartiendo y compartiéndose unos a los otros. Nos cuenta que desde hace un mes vive en la comunidad de El Arca: “Ellos han decidido vivir el Evangelio en la lógica de la Encarnación, es decir, de la proporción. Aquí la relación entre la tierra, el trabajo y el bien de los otros son relaciones proporcionales de cuidado mutuo y de bondad cotidiana. Nadie tiene más ni nadie tiene menos. Es el bien común, del trabajo autónomo y solidario, y el cuidado de todo y de todos, el centro de la vida. No es una vida rica, sino buena en su pobreza y su equilibrio austero”.

Sicilia me recordó los tiempos de mi juventud, cuando con el querido  padre Luis G. Franco Ramírez (q.e.p.d.) vivimos un tiempo  en comunidad, persiguiendo el sueño que alguna vez Cristo hizo realidad y que algunos tratan de revivir en estos tiempos de frenético  consumismo materialista.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                      


2533. ¿SABES QUIÉN DIJO ESTO?... NO, NO FUE EL PEJE, NI EL PRI… ¿NO DAS?... PUES LO DIJO SIENDO PRESIDENTE DEL PAN UN PAISANO NUESTRO QUE RESPONDE AL NOMBRE DE FELIPE DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (¡AMÉN!)


Para  GL. Conrado de…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Ya sabes que nuestros presidentes, con las honrosas excepciones de Plutarco Elías Calles y Tata Lázaro, viven haciéndole ojitos al tío Sam, y Peña Nieto, fiel a esa lacayuna costumbre, ya tiene listas las maletas para ir a caravanear a Obama, sin ninguna necesidad, porque los tiempos en que desde Estados Unidos venía el reconocimiento a nuestros gobernantes, terminó desde hace tanto tiempo que ya ni pena da decirlo.

Se comprende que hay muchos asuntos comunes con el pinche vecinito con que Dios nos pasó a torcer, pero habiendo tantos cosas que tratar con los gringos y reconociendo que tienen el ejército más cabrón del mundo y que estamos como esas señoras que se arrejuntan con el ricachón del barrio (o se portan bien o no hay gasto), pero a pesar de eso, la pura verdura es que la visita a la Casa Blanca tiene aroma de sumisión, de ir como peón de hacienda a pedir permiso al patrón para casarse, aunque la novia ya dio el … y lo demás.

Los pinches gringos, que en esto de traer a Latinoamérica quebrando palitos saben un resto, el jueves antigüito se aventaron la puntada de poner en su lista negra a los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo león, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. Nomás para que Quique se vaya enterando: nuestro turismo e inversiones extranjeras les importan una para chingada a los gobernantes gringos; ellos, a lo suyo.

Ni pedo, lo triste es que nuestro gobierno reaccione como chamaca berrinchuda, que en lugar de salir a decir que sí, pero que a nuestros delincuentes los surten de armas y parque en los Estados Unidos, pagando con el dinero que allá mismo les dan. E tío Sam es cínico, siempre lo ha sido y nosotros lo seguimos tratando como si fuera respetable.

¿Cómo que no se puede?... si vieras que sí; no nos pueden dejar de comprar ni se pueden llevar sus industrias porque se los carga la tía de las muchachas… ni nos van a invadir, que son 2 millones de kilómetros cuadrados con 112 millones de  peludos, y controlarnos y ponernos a marchar a paso corto les costaría más trabajo que poner el ballet de El Lago de los Cisnes con cucarachas… y tampoco pueden hundir nuestra economía porque se ataron a nosotros (¡lástima Margarito!) y su propia economía anda dando traspiés, pero ya ves, lo de ahora es ser totalmente Casa Blanca.

Échate este trompo a la uña mientras te bailo el otro: … se ha puesto en riesgo a la nación en el abuso de la institución militar en acciones contra grupos armados… El mayor exceso se ha dado en que se ha comprometido la presencia de las fuerzas armadas en actividades que corresponden a la autoridad civil… llevar al ejército en la propia lucha (sic) contra el narcotráfico a la cabeza, ha puesto en una posición de vulnerabilidad a las fuerzas armadas y ha representado algo muy lamentable para el país y un riesgo como nación…

Y siguen bastos:…(el Ejército) debe sujetarse estrictamente, a las labores que la Constitución le encomienda y dejar de abusar de éstas, porque (el Ejército) podría perder la credibilidad que le resta… mientras las fuerzas armadas sigan abusando de su condición de cuerpo orgánico e institucional, mezclándose en acciones meramente civiles, como la lucha contra el narco, su investidura se irá a debacle (sic)… que sean las instituciones civiles las encargadas de las acciones en contra del narcotráfico y que el ejército se retrotraiga a las labores que constitucionalmente se le tienen encomendadas…

¿Sabes quién dijo esto?... No, no fue el Peje, ni el PRI… ¿no das?... pues lo dijo siendo presidente del PAN un paisano nuestro que responde al nombre de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús (¡amén!) Calderón Hinojosa, el 19 de abril y el 31 de julio de 1997… ¿No te dan ganas de colgarlo de los tanates?

viernes, 23 de noviembre de 2012

2532. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

1.-Hecho en México: churros y mafufadas
2.-Legalizar la mota; sociedad desinformada

El supremo arte de la guerra es doblegar al enemigo sin luchar.
Sun Tzu (544 AC-496 AC)
Escritor chino

1.-Si tiene algo mejor qué hacer no vaya a ver la “película” Hecho en México, y si no tiene nada mejor qué hacer tampoco vaya a verla. Los televisos se pusieron hasta atrás para hacer esta película que es un churro doble, porque es malísima, es como una combinación de Siempre en domingo, México magia y encuentro y programas de “análisis” de Teidiotiza. En un momento dado Brozo, el payaso tenebroso y otro cómico que parecía diferente, confrontan a los espectadores acusándolos de andar mariguanos, lo más probable es que los que se pusieron hasta atrás para hacer esta “película” son los televisos que ya se sabe no cantan mal las rancheras en eso del consumo de drogas.

Las sospechas de que televisos destacados como Amador Narcia andan metidos en el negocio de las drogas, sólo confirman que en el negocio de la farándula las drogas son pan de cada día. Paco Stanley es sólo uno de los casos más o menos recientes en los que el abuso de drogas se puso de manifiesto.

Fui a ver el estreno de Hecho en México porque sospechaba que se trataba de otro churro mareador, y en efecto, cuando comenzaron a aparecer en la pantalla “intelectuales” afines a Teidiotiza, y artistas de la marca del corporativo confirmé mis sospechas; al final feliz, con una alabanza a la virgen morena (porque todo en este país somos guadalupanos, según los televisos), sólo le faltó una arenga de su santidad para que la polaridad entre la fe sublime por la virgen morena contrastara con las vulgaridades de Gloria Trevi y las brillantes ideas de Armandititita.

Faltaron en el churrote López Dóriga, Adela Micha, Loret de Mola y Pedro Ferriz, sobraron (¿qué les darían para participar en el churro?) Diego Luna y otros despistados dizque luchadores sociales y activistas que es mejor ni nombrar.

2.-Una de las columnistas más lúcidas y comprometidas de este país es Denise Dresser, en su última colaboración para Proceso titula su artículo 20 razones para legalizar la mariguana. Entre otras razones, menciona que mientras que Estados Unidos se encamina hacia la legalización de la mariguana, ya sabemos que en México se pelea una guerra cuyo saldo es atroz, el costo más considerable es no el económico, sino en vidas humanas, desplazados y desaparecidos.

Escribe Denise que en Estados Unidos 32 por ciento de la población puede ir al dispensario a comprar mota y 11 millones 753 mil personas en Colorado y Washington aprobaron el uso recreativo de la mota. Aproximadamente 50 % de los ciudadanos estadounidenses está a favor de alguna forma de legalización de la mariguana.

Con la legalización de la mariguana, además de que se golpearían las finanzas de los narcotraficantes, el Estado tendría una nueva fuente de ingresos, se reactivaría la producción agrícola, se trataría a los adictos como enfermos, no como criminales y se reduciría la violencia y el número de muertos.

Quiero comentar un dato que ofrece Denise, que la oposición a la legalización de la mariguana en México (70% de los encuestados) “está enraizada en la falta de información que tiene la sociedad sobre el tema. Por ello la necesidad de discutir y difundir las ventajas y desventajas que la despenalización traería consigo”, es verdad, la mayoría de los mexicanos estamos enajenados, desinformados y manipulados y es precisamente Teidiotiza uno de los corporativos que más se benefician con la manipulación de las conciencias.

La realidad del problema de las drogas es que los policías gringos y sus políticas militaristas están perdiendo la batalla en su país, pero no en el extranjero en donde siguen fomentando estrategias policíacas para tratar el problema de las drogas. En México los gringos y sus agencias promotoras del terror y de la guerra, han contado con la complicidad de los gobiernos para incrementar las políticas policiacas, pero ha llegado el momento de que los mexicanos decidamos por nosotros mismos. Dejo a la reflexión de los lectores los últimos puntos del artículo de Denise:

“19. México necesita demostrar la capacidad para determinar su propio destino y tomar decisiones que fortalezcan su seguridad nacional, promuevan su estabilidad política, construyan su cohesión social. Caminar en esa dirección entrañaría contemplar la despenalización limitada como un instrumento –entre otros– capaz de desmantelar un mercado demasiado poderoso para ser vencido por cualquier gobierno.

20. Es tiempo de que México comience un debate público, serio y amplio sobre la legalización de la mariguana. Ya basta de dedicar cada vez más recursos, más dinero, más armas y más tropas a una guerra que nunca se podrá ganar.”

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                         

  

2531. UN SONETO DEL ORIUNDO DE JIQUILPAN





Ramiro Amezcua Cervates
Desde México, DF. Para
tenepal de CACCINI

SALVE MÁRTIR TARASCA
(Soneto)

A usted Belona…
¡Tres dianas toquen!
Y en homenaje
su ejemplo evoquen.

A bizarra mujer sacrificaron
las fuerzas del oprobio y la maldad,
cuando bella, y con gran fragilidad
queda inerme… ¡Apoyos le quitaron!

Florecilla silvestre ¡Qué galana!
Aún siendo mujer, y sin ambages
¡Le arrancaron la vida hordas salvajes!
¿Una tarde, tal vez una mañana…?

Impregnaba de perfume y de valor
las colinas y valles michoacanos,
reanimando a acongojados corazones.

¡Admiramos su lealtad y pundonor!
Los honestos y agraviados mexicanos,
¡Así como su aplomo y “pantalones”!.

2530. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

El infierno está aquí

Para millones y millones de seres humanos el verdadero infierno es la Tierra.
Arthur Schopenhauer (1788-1860)
Filósofo alemán.

Algunos consideran a nuestro planeta una especie de infierno galáctico, un lugar en donde las almas son enviadas a pagar sus culpas, claro, se trata de mentalidades religiosas en donde ideas como culpa, pecado, karma, tienen peso, pero tales ideas y preguntas como ¿Sirve de algo la oración? Se presentan inevitablemente cuando terminas de ver “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”. La película es atroz, violenta, confronta con todos nuestros fantasmas (la corrupción, la impunidad, el fanatismo, la violencia, la muerte) de una forma que no puedes eludirlos.

Sabina Rivas es una niña centroamericana que desde pequeña sufrió el infierno de vivir en una familia miserable, no sólo miserable desde el punto de vista material, sino moral. Su pecado, ser bonita, comenzó a pagarlo con el abuso de su padre, lo que la llevó a tener relaciones incestuosas con su hermano, y de ahí, al prostíbulo para ser esclava de la dueña del “Tijuanita”, un burdel ubicado en un pueblo cercano al Suchiate, en Guatemala.

La tragedia es el pan de cada día de los pobres y para Sabina y su hermano Giovanni no fue la excepción, les tocó vivir en un infierno en donde los demonios más crueles son los oficiales de migración mexicanos, los gringos salvajes tolerados por el gobierno de México y los maras salvatruchas, bandas despiadadas que le hacen el trabajo sucio a las mafias mexicanas que trafican droga por la frontera sur.
Imposible describir con palabras el impacto que la película deja en los espectadores. No cabe duda, una imagen dice más que mil palabras. Los migrantes de Centroamérica que buscan dejar sus infiernos locales, enfrentan en su trayecto hacia el norte un sistema corrupto y despiadado que se sostiene en la impunidad y en donde militares, políticos y funcionarios públicos (y hasta jerarcas de la Iglesia) son cómplices por comisión o por omisión.

No hay esperanza, ni un rayito de luz, no aparece en la película ni una referencia al padre Solalinde, el ángel de los migrantes, uno de los pocos en este país que se atreve a confrontar al poder para denunciar los abusos de las policías, de los funcionarios corruptos y las presiones de los prelados de la Iglesia. Alejandro Solalinde es el gran ausente en una película sin esperanza. Los “ilegales” encabezados por Añorve (un pobre con un alma grande), oran ante las imágenes religiosas, pero ni la virgen morena podrá impedir la masacre que los condena a una atroz muerte.

Ese infierno es posible por la impunidad que se permite desde las más altas esferas del poder, y los que cerramos los ojos ante tanta injusticia, somos también cómplices. ¿Sirve de algo la oración? No mucho si al mismo tiempo no se lucha por la ley, por la verdad y la justicia.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                         


jueves, 22 de noviembre de 2012

2529. GANADORES DE LOS JUEGOS FLORALES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, EDICIÓN 2012, CELEBRADOS EN LA: CASA DE LA CULTURA DE JIQUILPAN, MICHOACÁN. MÉXICO.

-TEMA REVOLUCIONARIO-

GANADOR
Rosalino Hernández Montiel
DE TICOMAN, D.F.

Seudónimo utilizado
Demetrio Macías

POEMA:
“LA ELEGIA DE LA SOLDADERA”




-TEMA LIBRE-

GANADOR
Balam Rodrigo Pérez Hernández
DEL ESTADO DE CHIAPAS

Seudónimo utilizado:
Canis lupus

POEMA:
“VERSOS DE NIEVE NEGRA PARA LEER EN VOZ ALTA, BAJO UNA LUNA LOBA”








2528. FERIA DE LA PALETA EN TOCUMBO, MICHOACÁN. MÉXICO.

Difusión
tenepal de CACCINI


miércoles, 21 de noviembre de 2012

2527. (¿VOY BIEN O ME DEVUELVO, DOCTOR TOLENTINO?)

Para  GL. Conrado de…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Fíjate que hace unos días, fui invitado a moderar un foro internacional sobre la trata de personas celebrado en Tapachula y en el que participaron los cónsules de Guatemala, de Honduras, El Salvador, Costa Rica, la CIDH, la CNDH, la CEDH, el INM, y diversas organizaciones no gubernamentales así como estudiantes, víctimas y periodistas. Al término del evento, un grupo de jóvenes adictos a la palabra me invitó un café y entre sorbo y sorbo me preguntaron sobre la función social del periodista…
  
-Pregúntenle a un periodista, les contesté… y les decía también, que el hombre vive estudiando la manera de tener criterio propio. Busca, mediante el ejercicio de la crítica expresar sus íntimos deseos de que se verifique un cambio. Distingue, piensa, siente lo que está mal, lo que es feo, irregular, injusto, y al señalarlo con su palabra, está devotamente formulando un anhelo implícito de mejoramiento, porque no se resigna a la pasividad frente a las cosas que andan mal, porque no admite seguir transitando por los caminos torcidos, porque protesta y se rebela en contra de la desigualdad humana y en contra de lo criminal de los falsificadores de la verdad, aquellos que no experimentan ningún escrúpulo para llevar su discurso a la casa de empeño más cercana.

Pero a los seres humanos no nos gusta ser criticados; no admitimos equivocarnos y, menos aún, cometer yerros en el quehacer de la existencia. Tú sabes mejor yo, que Nietzsche postuló el aforismo supremo de su filosofía: “El hombre es una cuerda tendida entre la bestia y el superhombre” (¿voy bien o me devuelvo, doctor Tolentino?), pero el político “meshica”, intoxicado de poder (y ve tú a saber de qué otras cosas), piensa que el político es más que el superhombre, algo más que el ángel; es ya el médium, el muñeco de paja, por donde se expresa Dios. Para esto declaran el privilegio de su infalibilidad y también de su omnisapiencia, cuando lo único que demuestran es su prepotencia.

Yo creo que Hitler fumaba de los mismos, porque alegó hasta el último momento, la continua presencia de un ángel que le aconsejaba medidas de estrategia, y no dudo que con Mussolini pasara algo similar, porque sólo bravo estaba contento ese cabrón.
Mal anda, digo yo, el político que se queja de las críticas que lo señalan, tan mal, que el susceptible “servidor público”, haría bien en consultar algún loquero. No me dejarás mentir, la mayor parte de los aventureros de la política resultan cómicos, serían excelentes comediantes, y otra parte, también numerosa, está formada por tipos tan fuera de equilibrio nervioso, que provocan en el espectador un caudal de lágrimas contenidas, al evaluar el destino y futuro de este desventurado país, manejado por manos tan torpes y tan todopoderosas.

Hay que desconfiar de los gobiernos a los que no se critica, hay que temer a los gobernantes a quienes sólo se les lisonjea… Se cuenta en una biografía de Federico de Prusia que el monarca paseaba en su lujoso carruaje cuando descubrió a un numeroso grupo de ciudadanos que leían una hoja impresa pegada a un muro. Se detuvo y mandó a su sirviente a que leyera el papel.

Es un pasquín que habla en contra de usted, majestad. ¿Lo destruyo?

De ninguna manera. Procura bajarlo un tanto para que lo puedan leer con mayor facilidad.

En México, les decía yo a los chavos, hacen falta periodistas que denuncien los vicios que nos corroen; que critiquen abiertamente a los funcionarios, a los políticos que no hacen nada, o mejor a los corruptos, simuladores y rateros. Hace falta un periodismo directo, valiente, oportuno, que no se venda, ni se alquile, que no empeñe su pluma (o su computadora) en el primer Monte de Piedad que halle en su camino, ¿edá?

2526. LA PALABRA REBUSCADA


LOS NIÑOS DE LA CALLE

Por Pascual Garibay González.
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro,
Michoacán. México. Para
tenepal de CACCINI

Una de las realidades más nefastas que actualmente se viven en nuestro mundo, es que los infantes anden deambulando por las calles sin rumbo fijo, es decir, que se vean totalmente desamparados por sus progenitores, y por la razón que fuese quisieron desligarse de su compromiso moral, lo cual es inmoral desde cualquier perspectiva que se vea, porque los niños tienen derecho de vivir en un hogar donde reciban amor y educación.

Este es un tópico de magna trascendencia y envergadura, pues son los niños el futuro de la sociedad, que está siendo quebrantada y mancillada en sus fibras más sensibles, ya que al ser desplazados de su hogar solo les esperan los vicios y una existencia no muy proba ni halagüeña, por tal motivo debemos levantar nuestra voz y denunciar estas monstruosas arbitrariedades que se cometen en contra de estos inocentes seres.

Pero la única manera de atacar esta inmunda lacra social, es comenzando a ser responsables, pues al asumir cada cual nuestros actos en todo lo que estos conllevan vamos pugnando por una sociedad donde haya más armonía, y de tal guisa todos salimos ganando, en cambio, cuando nos importa un comino lo que pueda ocasionar aquello que hacemos, es entonces cuando empieza a reinar un caos aterrador que solo trae divisiones entre las personas, ya que nadie se quiere responsabilizar de sus actos, y esto es lo que estamos viviendo actualmente, una crisis espeluznante de valores, donde solo nos importa hacer y no responder por nuestros actos, y el resultado ahí está presente: inseguridad social, impunidad, violencia, maltrato a los niños, secuestros, asesinatos, violaciones, y demás problemas que tiñen nuestro entorno de sangre y miedo.

Los niños de la calle deberían ser el futuro de la sociedad, empero se metamorfosean en lo contrario, pues tienen que bregar con gran tenacidad para salir avante porque los autores de sus días los dejaron desarropados, y esta es una realidad asaz patética ya que la afrenta la reciben de quien solo debieran recibir afecto y comprensión, sin embargo, la existencia es irónica y a veces hasta despiadada con los seres más vulnerables que son los niños.

Aquí cabría cuestionarnos qué tanta sensibilidad tenemos nosotros para con los seres más frágiles de la sociedad, pero en particular para con los de nuestra propia familia para no ser candil de la calle y oscuridad de nuestra casa, pues recordemos que el ejemplo es el que educa. Porque en último término cada cual es responsable de sus actos, y nadie puede ser responsable por los actos de otra persona, empero sí puede ser su cómplice, pues hasta cierto grado somos corresponsables de la injusticia social en la medida que callamos cuando deberíamos hablar, y cuando no actuamos por miedo al qué dirán o a comprometernos.

Ahora bien, los niños de la calle son un indicio palmario de la desintegración familiar imperante, y aquí el meollo del asunto es de carácter axiológico, el problema estriba en que los valores morales han llegado a su ocaso, están declinando aquellas virtudes trascendentales sin los cuales no se puede vivir una existencia plena.

Y desde mi perspectiva creo que estamos cayendo en una relajación y relativismo moral escalofriantes, pues cada cual percibe el bien y el mal de acuerdo a su mórbido arbitrio, y esto es el acabóse de los valores, el sepulcro de las buenas costumbres, y por ende, la muerte de la trascendencia del ser humano, quien yace en vilo entre una mediocridad que lo hostiga azuzándolo para que la tome como su mística de vida en su itinerario y otra fuerza interior que lo confronta consigo mismo incitándolo a ser él mismo. Es una gresca sigilosa que lo hace cimbrar hasta en los senos más abstrusos de su ser, empero del resultado de esta lid depende ser fausto o nefasto por el resto de sus días.  

Y para ultimar el presente solo quiero invitarte querido lector a que respondas asertivamente a la vida desde tu condición, es decir, siendo responsable asumiendo las consecuencias de tus actos, pues cada uno de ellos va forjando nuestra personalidad y edificando nuestro destino, que vendría siendo la suma de todas las decisiones tomadas a lo largo de la vida, y para que después no nos arrepintamos ni vivamos echándole la culpa a los demás de nuestras desgracias, pues como dice Fernando Savater: “Nadie puede ser libre por ti”. ÁNIMO, SIEMPRE AVANTE.    
  

2525. ¿USTED VOTARÍA NUEVAMENTE POR EL PAN...?

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para.
tenepal de CACCINI

 DESPUÉS DEL AMOR

                                                                                                Cuando las horas añejas
                                                                                                se reflejan en los rostros,
                                                                                               surcan caminos ignotos
                                                                                               los mil juegos de palabras;
                                                                                               con tono adusto y cansado
                                                                                               pronunciamos el... te amo;
                                                                                               por no escuchar los reclamos,
                                                                                               mentimos al decir... te extraño,
                                                                                               por no despertar a solas
                                                                                               quizá tan solo por eso,
                                                                                               lo ensayamos, lo aprendemos
                                                                                               lo repetimos al cansancio.
                                                                                               después del amor... amor,
                                                                                               somos apenas buenos recuerdos.

                                                                                                                        eliseo.

Cuando vemos al actitud de los líderes... si se les puede calificar así a personajes como el ex-presidente Fox, por ejemplo, que aplican lo que se conoce como el año de hidalgo en la política nacional mediante la  cual los funcionarios se sirven con la cuchara grande de los recursos de pueblo, al menos de los que pagan sus impuestos, llevándose  cuanto pueden de las  oficinas, de los estacionamientos en que se guardan los vehículos, y de los financiamientos que debieran ser canalizados a programas públicos que son desviados a los bolsillos particulares. Entre la clase política hay una broma o arenga  que dice que en el último año de gobierno se debe  celebrar el año de Hidalgo con el grito de ¡chingue a su madre el que deje algo! luego los vemos afanados desviando cuentas públicas, usando sus casas de bodegas para vaciar las oficinas y almacenes, y de manera descarada usando los vehículos públicos de manera familiar.

Cuando se votó por el PAN en el año 2000, hasta los que nunca lo haríamos por semejantes figuras reconocimos que después de todo quizá al país le iría mejor que como le venia yendo con el PRI derechizado de De la Madrid, Salinas y Zedillo, pensamos que habíamos perdido con nuestra propuesta de izquierda, pero que al menos se había sacado al PRI de la presidencia; de los males el menos dijimos.

Por supuesto no se necesitaron más de dos años de desgobierno para darnos cuenta del error... los que votaron por el PAN se habían equivocado rotundamente; Fox en lugar de desarticular el sistema de corrupción priista lo tomó para su beneficio, de manera escandalosa su familia se dio a la tarea de las finanzas públicas, de exprimir a los empresarios con chantajes, de sacar de aire a los que les criticaban (Monitor de Gutiérrez Vivó es el mejor ejemplo) y del tráfico de influencias de muy mal gusto que desplegó la señora Martha su esposa y sus hijos; inolvidables los comentarios de su padre, el veterinario Manuel Bribiesca al declararle a las escritoras Arely Quintero y Anabel Hernández: que a sus hijos los enseñó a ser honrados y trabajadores... pero que ya con Fox no podía responder por ellos; además señala... pendejos si no aprovechan todo lo que les ofrecen personas con intereses... ¡qué bonito padre... a la mexicana, ya cambió la frase de... pobre pero honrado; como que eso es de pendejos, se dirá seguramente!

Hoy luego de 12 años se tiene un país amedrentado, lleno de armas y de gente desempleada, le queda pueblos pequeños violentados y agraviados por los grupos delincuenciales; ¿quién en este país puede viajar a los pueblos pequeños sin descubrir que están rodeados de delincuentes que se pelean el control con otros tantos que merodean la zona...? por citar un ejemplo pensemos en Tangancícuaro, tierra de una  querida y admirada amiga y académica, o en Jacona, o la Rinconada, Chavinda, Santiago,  Ecuandureo, Yurécuaro, Tanhuato o Vista hermosa..., ¿sabía usted que en la mayoría de estos pueblos ya no se puede transitar por la noche? ¿Sabe usted que cuando entra a estos pueblos y lleva un buen carro o camioneta lo mejor que le puede pasar es que se quede nada más sin él o ella... pero vivo?

Esa es la realidad que nos ha heredado el panismo y su codicia, por que en lugar de desmantelar el sistema de corrupción generado por años de malos priistas, decidieron que ellos solamente les tenían envidia por lo que no podían hacer...que son tan malos o peores que ellos, y que para ello la política sigue siendo lo que han acuñado los priistas, al decir del ex-presidente Ruíz Cortines: en México se hacen comaladas de nuevos ricos cada seis años... ¡sin comentarios!

Ces’t la vie... dirán los franceses, nosotros simplemente podemos afirmar... ¡qué poca...! menos mal que no tendremos otro sexenio panista, esperemos que quien gobierne en lugar de Peña Nieto no entregue el destino del país a televisa... ya será ganancia, pues sabemos de antemano que el iletrado actor de la televisora no solamente no sabe gobernar, no tiene el poder para hacerlo. Al tiempo... por desgracia.