martes, 4 de diciembre de 2012

2565. LA RUTA DEL AGUILA.


COLUMNA DE:

Rafael Ceja Alfaro
Articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI
                                                                                          
De repente allá en mi rancho  a la entrada de la Calle Real construyeron una  base  de cemento y piedra de más de 2 metros de altura, que a todos nos llamó la atención y más aún cuando sobre ella colocaron una cabeza de águila muy bonita aunque no era tallada. Como no teníamos ningún “menumento” ni “estuata” la novedad fue bien recibida por la población.

Luego nos enteramos que esa figura señalaba el paso de Hidalgo, quien venía, dicen huyendo, desde la capital del país pasando por Toluca, Morelia y demás caminos de Michoacán hasta llegar a la entonces Villa de Zamora y que según cuentan pasó una tarde o una noche en una casona ubicada casi enfrente del templo de San Francisco de la calle que ahora lleva precisamente el nombre del Cura Hidalgo.

En ese rato elevó a la categoría de ciudad a nuestra levítica. Enseguida, “patas pá que las quiero” se dirigió a Guadalajara, se dice que perseguido por Félix María Calleja. Total que para conmemorar esa marcha histórica en cada pueblo y ciudad de su recorrido se colocó una cabeza de águila.

Ya les he comentado que el águila es fotogénica y donde la veas y como la veas es bonita, además que como decía mi hermano Guillermo: “es como el amor de madre, no se fija en tarugadas”, y lo ha demostrado soportando los gustos y caprichos de los diferentes gobernantes; es como las plazas de las ciudades, no hay presupuesto para derroches ¡Ah! Pero cada presidente municipal de entrada trata de darle una nueva imagen, tan sólo para que todos vean que si se está trabajando.

El águila no coquetea, permite los galanteos y posa sobre su mejor perfil para estar vigente en el centro de la historia de un país seducido por la iconografía. La Virgen de Guadalupe, Pedro Infante, Cantinflas, El Santo, El Ratón Macías, Hugo Sánchez y El Chicharito Hernández.

En mi columna pasada según yo, había agotado el tema del águila, solamente que el destino de pronto me dio una agradable giro. La verdad no quiero parecer presuntuoso, pero también la verdad me siento halagado con lo que les voy a contar, si no les gusta ¡shshsh! No digan ni ¡A caray!

El viernes por la tarde recibí una invitación para  desayunar al día siguiente con la Diputada Adriana, el Amigo Pablo y otros buenos Amigos. Gorrón, gorrón no soy pero de inmediato acepté, la educación y las reglas de urbanidad son primero.

Durante el desayuno la Diputada nos habló de su trabajo en el Congreso y de las acciones que tiene planeadas para el 5° Distrito, nos habló de la disciplina que el Lic. Beltrones imprime en su bancada y de la seriedad que le da a cada una de las sesiones camarales. Todos escuchábamos muy atentos y de pronto el Amigo Pablo le hizo el comentario a Adriana de que yo soy admirador del trabajo del Diputado Beltrones, sin más, Adriana me invita al Congreso para saludarlo personalmente, otra vez dije si, además yo no conocía el Recinto de San Lázaro con su gigantesca águila, El Escudo Nacional.

Nos pusimos de acuerdo en fecha y horario. Llegué a mi casa, desarrugué el tacuche solicité las respectivas licencias a la Lic. Caro en la Univer y a mi esposa en las Arracheras (la educación) y el siguiente lunes me presento en la central camionera con mi credencial de “Cuánto es lo menos”, no porque tenga yo más de 40 años, y  por la tarde ya estaba arriba del bus rumbo al D F  muy emocionado, cumpliendo comisiones cuando trabaje en el H. Ayuntamiento, pude visitar El Palacio Nacional y El Castillo de Chapultepec pero nunca la Cámara de Diputados, tampoco la de Senadores, algún día, y ahora se me presentaba esa oportunidad.

No exagero al decirles que fui atendido con todas la atenciones imaginables. Desde el momento en que me reporté, todavía en el autobús, para confirmar mí visita me instruyeron para llegar a un hotel cercano a la Cámara ya que las barricadas complicaban los accesos, todo bien.

Al día siguiente, nuevamente me dan indicaciones para llegar al lugar por donde me darían el oficio que me permitiría pasar. Justamente en el momento en que presentaba el oficio se ven venir los “manifestantes pacíficos” y córrele, entramos con la puerta pegándonos en los talones, pero, ya adentro nos topamos con los otros manifestantes, los de adentro, que con mucha educación mentaban madres y maldecían con poéticas palabras, su líder a la cabeza haciendo como que hace lo que debe hacer, cuando nada tiene que hacer pero que lo hace para hacer notar que hace lo que debe hacer sin estar haciendo nada. Ya me enredé.

Llegamos con Margarita, asistente muy amable, a las oficinas de la Diputada y nos recibió Greg su hermano, con toda amabilidad me ofrece un café, lo acepto y antes de terminarlo ya me está presentando a Noé, que sería mi guía en el recorrido por las instalaciones; con más de 20 años de trabajar ahí se conoce los caminos y los atajos, lo que nos permitió conocer todas las instalaciones y ver el águila del Escudo bajo relieve, sobre relieve, hermosa, majestuosa, entera, vigilante, testigo de la historia. Pasaran personajes y hechos y Ella ahí estará.

¡Impresionante! El linotipo en el que fue impresa la Constitución del 17, descompuesto, en desuso, tal vez para que no imprima otra. El Museo interesantísimo al mostrar los vagabundeos del Congreso según los climas políticos del país. Precisamente la Lic. Patricia Moisén Lechuga nos ofreció una visita guiada para nuestros alumnos, que también se agradece y se aprovechara.

Regresamos a las oficinas de Greg y mientras daba un sorbo al café sonó el teléfono y me indicaron que me presentara en la puerta principal del Recinto, me acompañó Greg y al presentar mi identificación me pasó al interior del gran salón de sesiones y enseguida me acompaño una edecán hasta donde se encontraba el Lic. Beltrones con la Lic. Adriana. Imponente, al fondo las banderas encontradas y al centro majestuosa el águila en el escudo, un Diputado en tribuna hablando de los cercos cuando el tema era Israel, grupos poniendo atención, otros ignorando al enamorado del micrófono; tienen cinco minutos para hablar, pero este compa descansa 5 y pide tribuna otros cinco, hablando de “los más necesitados” y la entrega de unas Oportunidades que no lo son. Acepto que mi sensibilidad es mi debilidad.

Llego frente a mis anfitriones y de inmediato las presentaciones, el intercambio de abrazos y saludos, les agradezco la invitación y todas las atenciones y me pongo a sus órdenes y debo subrayar el buen trato que se me dio, la amabilidad con que me presentaron con otras y otros legisladores, incluso las fotos del recuerdo, en fin, un gran momento. Al momento de despedirme me dicen que lo dejemos para más tarde porque me invitaban a comer, dije sí.

Después de comer y disfrutar de una amena sobremesa, tuve que despedirme y al momento le dieron instrucciones a José Luis y también las llaves de un carro para que me llevara al hotel por el equipaje y de ahí a la central. Y colorín colorado de un viaje para el recuerdo.

Saludos a mi princesita Camila, también a Sophy y a Sarahi, a mis Pollos, al Amigo Wilfrido Miranda Torres, Jaime Hernández, Lic. Fabián, Betty, Carmelita a mis alumnos que leen esta columna, al Maestro José Luis López El Hidalguense, a don Jorge Ochoa, un saludo luctuoso a don Jorge Gudiño y a TODA mi familia y a TODOS mis amigos.


2564. CONFERENCIA EN TAMAZULPAN DEL PRGRESO, OAXACA.


Por Guillermo Marín. 
Investigador por la UNAM.
Promotor cultural de la Civilización del Anáhuac. 
Desde México, D.F. 
Para:
tenepal de CACCINI

En el marco del Proyecto Integral de Escuelas Secundarias Generales 2012-2013, el jueves 21 del mes de noviembre se realizó la conferencia “El origen de la educación en las culturas Mesoamericanas”, en la Escuela Secundaria Federal “Valerio Trujano” de la Villa de Tamazulapan del Progreso, Oaxaca.


Al evento asistieron más de 80 profesores de la región de la Mixteca que tienen bajo su responsabilidad importantes proyectos educativos. El Prof. Manuel Sánchez Molina, Jefe del Departamento de Escuelas Secundarias Generales, junto con el Prof. José Elías Rivera, el Mtro. Eliso Antonio García y la Mtra. Ignacia Sánchez presidieron el evento, junto con las autoridades, maestros y alumnos de la secundaria anfitriona.

Resulta muy alentador el trabajo que vienen haciendo los docentes del nivel de secundarias por a través de la capacitación elevar el liderazgo educativo. La respuesta entusiasta de los docentes a más de tres horas en que se realizó la exposición fue un claro ejemplo de la consciencia que existe en el magisterio por elevar su nivel profesional.

Durante la exposición se analizó los más de tres mil años que se mantuvo el primer sistema de educación, obligatorio, público y gratuito del mundo. En efecto, fue en el Anáhuac en dónde aproximadamente en el año 1500 a.C. ya se contaba con educación para todos y que fue brutalmente destruido por los conquistadores españoles en 1521.

Se destruyeron las escuelas, fueran Telpochcalli, Cuicacalli o Calmécac, se quemaron todos los códices y se asesinaron a los maestros para condenar a la ignorancia a los pueblos invadidos-colonizados. De hecho, el siguiente sistema de educación, obligatorio, público y gratuito que tuvo el país fue hasta 1921, cuando José Vasconcelos creó la Secretaría de Instrucción Pública en el gobierno de Álvaro Obregón.

Cuando los antiguos mexicanos crearon el primer sistema de educación público del mundo, hace más de 3500 años, por fuerza necesaria crearon la primera PEDAGOGÍA del mundo y la primera DIDÁCTICA. Lo sorprendente es que esta sabiduría se ha mantenido viva y vigente en el tejido social a lo largo de estos cinco siglos de colonización.


Usted se puede preguntar, cómo es posible que los padres más humildes del país, los que no fueron a la escuela o apenas terminaron el tercer año de primaria estén tan convencidos de que sus hijos deben estudiar. Quién les enseñó, de dónde obtuvieron el conocimiento que es solo la educación la que puede salvar a sus hijos de la marginación.

Usted se puede preguntar, por qué en las comunidades más alejadas del país, en las montañas más elevadas, en las cañadas más despobladas o en los desiertos más inhóspitos, la gente que no ha accedido al sistema educativo nacional, son personas tan educadas, honorables y solidarias. Quién les enseñó estos valores que la educación promueve.

La respuesta es muy sencilla. Los mexicanos poseemos un “banco genético de información cultural” en el que se ha ido depositando y preservando la sabiduría ancestral que es el Patrimonio más importante de nuestra nación. Los mexicanos somos un pueblo educado, porque vivimos durante tres milenios y medio en un sistema de educación. No todos los pueblos del mundo gozan de este patrimonio.


El libro “PEDAGOGÍA TOLTECA filosofía de la educación en el México antiguo”, fue la base de la conferencia y los maestros quedaron interesados en conocer esta parte de nuestra historia que nos la han negado la “historia oficial”, pero que deberá ser una fuente de inspiración para la mejora del desempeño profesional del magisterio oaxaqueño.


2563. TRES DÉCADAS PERDIDAS


-Tres décadas perdidas Marzo 2011-

Aportación de:
Ernesto Reyes Flores.
Ensayista y articulista..  
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

A lo largo de los años hemos oído hablar que solo con políticas de largo plazo podremos superar los males que nos aquejan como país. En el ámbito económico no es la excepción, nos han hablado de políticas de estabilidad y equilibrio que traerán sus beneficios en el largo plazo para las nuevas generaciones, quizás tengan razón, pero lo cierto es que ya han pasado 30 años y es hora de evaluar los resultados.

Aquellos que hace 25 años jugaban en la primaria y oían decir que eran el futuro del país, hoy son personas adultas en plena etapa productiva, padres de familia y la fuerza de este país, pero quizás se preguntan ¿Donde quedó el futuro de progreso y desarrollo que les prometieron hace 25 años? El desempleo y subsistencia los abaten.

Se podrá discutir de ideologías, dogmas o teorías, pero los hechos y estadísticas son incuestionables y evidentes para todos. Sabemos que el crecimiento económico se estancó, no hemos sido capaces de generar los empleos necesarios y por consecuencia los problemas sociales, de pobreza e inseguridad han venido a más.

No falta quien diga que el problema es la corrupción, los políticos, la educación, la idiosincrasia del mexicano o hasta su ADN. Pero esto lo enfrentan todos los países con la gran diferencia que unos sí avanzan mientras otros permanecen estancados.

No es comprensible que hace 40 años se tenían mas carencias, menos educación, menos desarrollo pero había crecimiento económico, se forjaba una clase media y podíamos decir que se tenía progreso.

Durante las décadas de los 60’s y 70´s la tasa de crecimiento per cápita fue de 3.6% anual en promedio, lo que equivalió a duplicar el PIB per cápita real en dos décadas. Durante las tres siguientes el crecimiento promedio fue de tan solo 0.75%, es decir en treinta años solo crecimos en 25% el PIB per cápita.

 Tabla 1 Producto de la crisis de 2009, México tuvo una disminución de su PIB per cápita. Su posición es muy por debajo de muchos países.
Asociación Nacional de Empresarios Independientes, A.C. Torre GIA. Av. Morones Prieto 2805 Pte. Piso 2. Col. Lomas de San Francisco. Monterrey, N.L. México. C.P. 64710 Tel. (81) 8399-0113 Fax (81) 8399-0162 anei@anei.org.mx www.anei.org.mx 1Tres décadas perdidas Marzo 2011

En pocas palabras, en las últimas tres décadas crecimos solo la cuarta parte de lo que crecimos en los 60’s y 70’s.

Si México hubiera mantenido su tasa de crecimiento per cápita de al menos 3% en promedio, hoy nuestro ingreso per cápita sería 94% mayor, es decir en el año 2010 nuestro ingreso per cápita llego a $9,812 USD., de haber mantenido ese crecimiento 3% hoy sería de $19,035 USD.
Para tener una mejor apreciación de lo que esto significa,hoy estuviéramos en niveles similares a Portugal o Corea, muy por encima del que tenemos y mucho más cerca de los países avanzados.

En 1960 México tenía un PIB per cápita similar a España, Portugal o Singapur, y estaba muy por encima de otras naciones. Hoy (2009) nos superan países como: Turquía, Chile, Uruguay, Estonia, Lituania y Trinidad y Tobago, por nombrar algunos entre muchos más.

En 1980 el PIB per cápita de México era 16% superior a la media mundial, en 2009 fue 5% menor a la media mundial.

Toda política económica debe ser orientada a la generación de empleos y crecimiento económico. En estos últimos años las ideas y propuestas sobre política económica están cambiando. En los 80’s y 90’s se impulsaron políticas de corte liberal aplicadas bajo un dogma. Hoy vemos que esas políticas no trajeron los resultados prometidos, mientras que los países que siguieron recetas más pragmáticas son quienes han logrado grandes avances en su desarrollo económico. Las políticas aplicadas en México en estas últimas tres décadas no necesariamente son malas, individualmente, pero su ensamble y combinaciones no han producido el resultado que se esperaba o prometía. La instrumentación de políticas sin considerar los requerimientos para su funcionamiento ha distorsionado los engranajes del motor económico.

La falta de pragmatismo y pericia de nuestros tecnócratas, guiados por teorías que aprendieron en un aula y no en campo, y que fueron ideadas por otros Estados para su beneficio, han traído el resultado que hoy conocemos. La falta de ajustes en las políticas acorde a nuestras necesidades, requerimientos, realidad y objetivos dan como resultado una apertura comercial indiscriminada, sin una verdadera apertura interna (monopolios y oligopolios), abandono de la política industrial, distorsión en la política monetaria y cambiaría gracias a flujos innecesarios y un Gobierno que cada día quiere más.

Ésta no es la receta adecuada.

 Mundial Serie tasa de crecimiento PIB y Serie tasa de crecimienro población. Figura 1 En la década de los 60`s y 70`s la tasa de crecimiento del PIB per cápita fue de 3.6% anual. Ésta disminuyo drásticamente en las siguientes tres décadas alcanzando tan solo un 0.75% en promedio anual.
 Figura 2 De haber mantenido una tasa de crecimiento del PIB per cápita similar a los 60’s y 70’s, hoy tendríamos un ingreso de casi el doble, similar a Portugal o Corea. Tasa promedio de crecimiento de PIB per cápitaMéxico3.5%3.7%1.8%0.7%0.3%1.0%0.0%1.0%2.0%3.0%4.0%1Tasa de crecimientoFuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco. Asociación Nacional de Empresarios Independientes, A.C. Torre GIA. Av. Morones Prieto 2805 Pte. Piso 2. Col. Lomas de San Francisco. Monterrey, N.L. México. C.P. 64710 Tel. (81) 8399-0113 Fax (81) 8399-0162 anei@anei.org.mx www.anei.org.mx 2Tres décadas perdidas Marzo 2011 Asociación Nacional de Empresarios Independientes, A.C. Torre GIA. Av. Morones Prieto 2805 Pte. Piso 2. Col. Lomas de San Francisco. Monterrey, N.L. México. C.P. 64710 Tel. (81) 8399-0113 Fax (81) 8399-0162 
anei@anei.org.mx www.anei.org.mx 3

Figura 3 En 1960 México tenía el mismo nivel de ingreso que España y Singapur, hoy nos superan por mucho. La gráfica ilustra el ingreso de cada país en relación al ingreso medio mundial.

Marzo, 2011 Asociación Nacional de Empresarios Independientes, A.C.
Contacto:
Roy Lavcevic rlavcevic@anei.org.mx www.anei.org.mx Tel. +52 (81) 83399-0113


2562. DI´ARINA Y DE MAÍZ


“Los Niños Invisibles”

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Lamentablemente la sociedad se ha tornado cada día más indiferente, principalmente hacia la forma en que se sobreviva y ésta créanmelo, no es igual para todos, pues según el nivel de categoría de las clases sociales, es la dificultad para salir adelante, aunque se reconoce que todos los mortales tenemos problemas, diferentes, pero al fin y al cabo problemas.
           
No obstante, la que es causada por el hambre, es sin temor a equivocarme, la más cruel, la que está cubierta de múltiples problemas.
           
No ha existido poder alguno –por ejemplo-- que impida la explotación de menores, tanto por sus propios padres, como por vividores sin escrúpulos que los obligan a trabajar mientras ellos “empinan el codo” y ansiosos están porque llegue la hora en que el niño o la niña regresen a casa para arrebatarles todo el dinero que ganaron; y en algunos de los casos –créanmelo- pero no es poco.
           
Sin embargo, el niño al que lanzan a la calle a trabajar, no a pedir, es el que más sufre, porque no siempre logran vender el producto que previamente elaboran en el lugar que habitan.
           
Mire usted, el domingo pasado acudí a una comida que tuvo como motivo principal el Bautizo de un bebé. Fue bufete porque la gente tuvo que hacer fila para llegarle a las cazuelas donde los esperaban riquísimos guisos por cierto.
           
Mientras los mayores disfrutaban de la suculencia, los niños aprovechaban el área de juegos infantiles y luego corrieron junto con sus mamás claro está, porque son las primeras en lanzarse olvidando que ya no son niñas y que pueden mostrar “sus encantos” en su afán por ganarse unas monedas, o los atractivos chocolates. Y se disputan perrunamente los “pelones de tamarindo”, olvidándoseles de pronto que se encontraban comiendo, o aun siendo parte de la fila para elegir el guiso.
           
Nadie –créanmelo- pero nadie notó la llegada de un niño, harapiento (mal vestido). En su mano sostenía un carrizo con hoyos, donde se encontraban ensartados varios “algodones de azúcar” de varios colores.
           
El niño se fue acercando poco a poco, lentamente, hacia la algarabía de la chiquillería que tiene la suerte de contar con sus papás y demás familiares, y que éstos tienen la fortuna de haber recibido una formación enmarcada de un buen trabajo y algo de educación.
           
No dejaba de atisbar de un lado haca otro, viendo a los chiquillos correr con el puño de monedas y juguetes. Las monedas las entregaron a sus mamás, mientras que olvidaron la existencia de los juguetes, que eran vistos con ojos ansiosos… En su mejilla derecha mostraba tremendo moretón y su ojo rojo a causa del golpe que recibió.
           
Con la lentitud que le marcaba como alto su intención de sumarse a la chiquillería, el niño comerciante de algodones de azúcar se sentó, mientras en la puerta un hombre le gritaba que “se moviera de ahí” y caminara entre las mesas para ofrecer su producto. Algunos papás compraron, pero no todos.
           
Afortunadamente, una señora que disfrutaba del festejo lo observó con atención (como lo hice yo), pero ella tuvo el tino de dirigirse a él y ya cuando llegaba, éste trató de levantarse rápidamente del suelo donde se encontraba viendo a los demás niños, a fin de escapar, temeroso de la represalia, de que lo fueran a correr y hasta de ser golpeado.
           
La señora le acarició el pelo sucio de su cabeza y le dijo con voz pausada, que no tuviera miedo, que no intentaba agredirlo y que solamente estaba con él para preguntarle si quería comer. El niño, de unos 10 años de edad apenas, le dijo que sí, aún con la incredulidad reflejada en su rostro, que mostraba miedo, temor.
           
¿Quieres de carne, rajas o frijolitos?. “De carnita”, le contestó… Comió presurosamente y asimismo se tomó el contenido del vaso, la famosa coca-cola.
           
Dio las gracias, no sin antes ofrecerle un algodón a la señora, quien sacó de su monedero unos centavitos y se los dio. El niño salió presuroso y así como muchos no lo vieron cuando entró, tampoco vieron cuando salió. Un bledo les importó la desgracia de ese menor, quien ante tanta indiferencia de la sociedad, crece con resentimiento y odio ante todo mundo, y ello los convierte finalmente ya de grandes, en enemigos de la propia sociedad, ante la falta de oportunidades, por lo menos de ser niño, de disfrutar esa infancia y de forjarse como hombre de bien.
           
Creo que los legisladores (ya no sé ni cuáles, incluyendo a los regordetes Senadores), deberían legislar una ley, solamente una, pero que prohíba en todo el país la explotación de menores, que no permita que éstos deambulen por las calles en busca de sobrevivir y al mismo tiempo de llevar dinero a sus explotadores, que deberían recibir un castigo severo. La señora que atendió al niño, la que sí lo vio, es a mucha honra, ¡mi esposa!, quien era una simple invitada junto conmigo, al convivio.

lunes, 3 de diciembre de 2012

2561. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México, para
tenepal de CACCINI

El gobierno secreto

Gobernar es el arte de crear problemas con cuya solución mantiene a la población en vilo.
Ezra Loomis Pound (1885-1972)
Crítico y poeta estadounidense.

Un comienzo que no alienta esperanzas en el nuevo gobierno fue la violencia que se desató contra manifestantes que protestaban contra “la imposición” de Peña Nieto como presidente de la república. El diario Reforma publicó que la violencia que antecedió a la represión (destrucción de negocios) fue provocada, los provocadores recibieron un pago de 300 pesos. Horas antes, mientras el priista tomaba posesión en lo que la prensa denominó un acto “fastuoso”, aparecieron grupos “guerrilleros” con sendos manifiestos. ¿Quién les pagó? ¿A quién le conviene tener enemigos?

Cuando en 1961 el presidente John F. Kennedy pronunció un discurso develando la existencia de grupos de poder al interior de las instituciones norteamerigringas, firmó su sentencia de muerte, meses después fue asesinado en un atentado perfectamente concertado en el que participaron ¡sus propios guardaespaldas!

Cuando poco después de la muerte de Kennedy, dos investigadores Wise y Ross, se dan a la tarea de investigar a fondo las palabras del finado presidente, nace un libro polémico: El gobierno invisible, que desnuda lo que hasta entonces era un misterio, la existencia de un grupo secreto que es el que realmente gobierno no sólo en Estados Unidos, sino en la mayor parte de los países satélites ¿Podría México escapar de este poder invisible? Juar, juar, juar, ¡Claro que no¡

En los últimos años los gobiernos mexicanos abrieron las puertas a las agencias que controlan los miembros del gobierno invisible conocidos como “Los señores de la guerra”, especialmente a la CIA y la DEA; otras dependencias estratégicamente controladas por el gobierno invisible son (término utilizado en primera instancia por el famoso aviador Charles Lindbergh), el FBI, la Agencia Internacional de Energía Atómica, y la Agencia central de Inteligencia. Los señores de la guerra no sólo utilizan las armas convencionales, las crisis económicas, como la que azota a Europa actualmente, son estrategias de sometimiento de los gobiernos y para ellos utilizan el Fondo Monetario Internacional. Las deudas son una forma de asegurarse la complicidad de gobiernos corruptos: préstamos multimillonarios que en gran parte van a dar a las cuentas bancarias de los gobernantes, son un mecanismo de sometimiento y de intervención.

Los señores de la guerra han diversificado sus negocios, desde hace muchos años controlan la banca internacional, la industria militar, el petróleo y por supuesto, las drogas. En México desde mediados de los años 40 ellos promovieron con los gobiernos revolucionarios el cultivo a gran escala en territorio mexicano de la mariguana que necesitaban, lo mismo que a los braceros mexicanos, para continuar la guerra, Anabel Hernández relata un poco de esa historia en su libro; los braceros sembraban y cosechaban, colocaban vías férreas y los traficantes de drogas les proporcionaban narcóticos para los saldados que estaban en el frente. Posteriormente, además de la mota, se promovió el consumo masivo de diversas drogas entre los jóvenes norteamericanos, entre ellas el poderosos LSD, la heroína, el opio, etc. Todo esto con la asesoría de investigadores y científicos del Instituto Tavistock ¡Necesitaban un enemigo y lo crearon!

Por eso los Señores de la guerra no reparan en costos ni económicos ni de vidas humanas para forjar a sus enemigos. El 2001, tumbaron las Torres Gemelas y para ello armaron todo un entramado con un socio del entonces presidente George Bush, Bin Laden, que hace poco fue “asesinado” y su cuerpo arrojado a los tiburones para que no quedara huella, ni investigadores molestos como Wise y Roos pudieran husmear. No sería sorprendente que Bin Laden, el verdadero, estuviera gozando de excelente salud en una isla alejada del bullicio y de la falsa sociedad.

¿Por qué en México se insiste en infundir miedo?

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                         


2560. FIRMARON CON EL PRESIDENTE PEÑA NIETO EN EL ALCÁZAR DEL CASTILLO DE CHAPULTEPEC, EL “PACTO POR MÉXICO”… ¡OJO!

Para  GL. Conrado de…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Yo creo que los mexicanos y las mexicanas nos merecemos un diploma de reconocimiento, por aguantar doce años la misma cantaleta de que era imposible gobernar con partidos opositores empecinados en oponerse a todo nomás por el puro gusto de joder; doce años de ineficacia gubernamental auto justificada en una montaraz oposición imposible de convencer con buenas razones; doce años de “reformas” pospuestas, por culpa de partidos políticos acusados de “secuestrar” la democracia; doce años perdidos de la manera más miserable.

Un día después de haber regresado el PRI a Los Pinos, los tres principales partidos políticos de este país maravilloso firmaron con el presidente Peña Nieto en el alcázar del castillo de Chapultepec, el “Pacto por México”… ¡ojo! estimado Conrado, en el alcázar, no en Palacio Nacional, para evitar un leve tufo a imposición desde el poder y para que no se desdibujara el  leve tufo a historia que tiene ese asunto.

Firmaron en presencia de todo el gabinete legal y todos los gobernadores del país, un Pacto que en términos prácticos, significa que se acabó el recreo, que los actores políticos harán política y alcanzarán acuerdos que después en el Congreso, diputados y senadores deberán honrar les guste o no les guste  (a los que no les guste, les recuerda la administración de este teatro que tienen suplentes), poniendo punto final al caos que caracterizó el desempeño de la derecha en el poder, la esquizofrenia de la izquierda y un PRI en el que ya había chamacos díscolos.

A los partidos que conforman lo que un día el Jefe Diego definió como “chiquillada”, los dejaron fuera del acto: a los apoyadores de Andrés Manuel (PT y Convergencia) por eso mismo, al Panal porque no le iban a hacer el caldo gordo a la Ma`Baker Gordillo y al Verde no le regalaron la estatura de que carece, a pesar de estar endosado al PRI, concediéndole el papel de “Observador”, nomás por no desairarlo.

Ya consolidado el Pacto, ahora sí, puertas abiertas a todos los que quieran agregarse, nomás que en su papel de segundones, fuera del órgano de gobierno del Pacto (tres representantes del gobierno federal y un representante de cada partido; PRI, PRD y PAN, lo que le da a Peña Nieto cuatro votos automáticos de seis); también puertas abiertas a las organizaciones ciudadanas y las ONG’S que apetezcan una foto, cada quien en su proporción, para ser oídos, no para ser temidos.

Se equivocan quienes interpreten este Pacto como un instrumento para destrabar reformas que de un modo u otro, se podían conseguir en el Congreso, sumando el PRI al PAN, al Verde y los votos eventuales que siempre están a la venta para las grandes ocasiones… Este Pacto nos recuerda el origen del partido que antes gobernó siete décadas, homenaje mudo a Calles que pacificó el país cuando sentó a una misma mesa a todos los generalotes y fuerzas políticas que parecía imposible poner en concierto, para vertebrar ambiciones y demandas sociales y resolverlas ya no por la vía del cuartelazo sino haciendo política y en la proporción de lo que representara cada quien dentro de instituciones efectivamente al servicio de todos.

Tiempos nuevos, circunstancias diferentes, pero este Pacto es para lo mismo, para poner orden; por eso el flamante secretario de Gobernación, Osorio Chong, en su discurso al presentar el Pacto, aclaró que va contra “los poderes fácticos que constituyen un obstáculo para el desarrollo nacional”… efectivamente, monopolios y consorcios empresariales beneficiarios del desorden y la corrupción, que capitalizan en su favor el cabildeo de políticos meretricios en el Congreso, van a tener que ponerse en orden (para empezar pagando impuestos); y también sindicatos grandotes de esos que han traído al poder agarrado de las barbas desde tiempos de Zedillo, que ya doblan las campanas de la parroquia de la maistra Elba Esther y sus aguerridos panzones del SNTE, y (redoble de tambores) entre estos poderes fácticos están los funcionarios de todos los niveles de gobierno, enredados con el narco. Al tiempo.

Desde el anuncio del gabinete que parece bote de tamalera (trae de dulce, de chile y de manteca): políticos correosos en los puestos que así lo requieren, impecables técnicos en los cargos que son necesarios; y matreros que le han sacado buenos sustos al chamuco, digo, o piensas estimado Conrado que pusieron a Chuayffet en Educación por lo buen pedagogo que siempre ha sido; pasando por la toma de posesión del cargo en el Congreso, entrando por la puerta principal y recorriendo el pasillo central, hasta el discurso en el Palacio Nacional, con doce compromisos que a primera vista parecen bien pensados, presentados como decisiones, para rematar con el mentado Pacto al día siguiente. Podríamos decir  que regresaron los que sí saben.

Sí, pero regresaron con la cola recién cicatrizada después de dos derrotas en elecciones presidenciales, que esperamos les hayan enseñado (y que no se les olvide), que en el México de hoy, el poder sí es prestado… tan parece que aprendieron que son varias señales y muy claras de que no vienen con contemplaciones sino a dar resultados y pronto, por eso el anuncio de que no será una, sino dos cadenas de televisión abierta las que van a licitar. A Televisa y TV Azteca se les hizo humo su poder nomás con 16 palabras del presidente: “… el Gobierno de la república licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta en los siguientes meses” (¿qué tenían agarrado a quién… de dónde?) En fin, solo nos queda esperar que efectivamente las buenas intenciones no se queden nomás en el papel.

2559. PETICIÓN AL C. PRESIDENTE DE LA REPUBLICA


Morelia Michoacán a lunes 3 de diciembre de 2012.

ASUNTO: Solicitud de ayuda.

Lic. Enrique Peña Nieto.
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
P R E S E N T E.

Con base en el Artículo 8º Constitucional, me dirijo a usted de forma respetuosa y por escrito para solicitar sea atendida mi petición. La realización de un nuevo Hospital Civil en la Ciudad de Morelia Michoacán.

Soy Ernesto Reyes Flores, ciudadano mexicano, con residencia en el Estado de Michoacán de Ocampo, acabo de salir del Hospital Civil “Miguel Silva”, de la Ciudad de Morelia Michoacán; aquí fue donde se me realizo una cirugía para reconstruir mi rodilla derecha. Dicho sea de paso, ese hecho me hiso pasar por una experiencia no muy afortunada.

Después de tener una lesión en mi rodilla derecha, el pasado 10 de agosto del presente, me dirijo al Hospital Civil de esta ciudad capital a ser atendido por el especialista Doctor Cesar Escutia, Tráumatelo y Ortopedista del Hospital Civil, el cual después de realizarme una Resonancia Magnética, concluye que se me tiene que realizar una Artroscopía por meniscopatía y lesión de ligamento cruzado anterior. Al mismo tiempo, me informa que tengo que pagar los materiales que son necesarios para realizar dicha cirugía, mismos que no tiene el Hospital por no haber abasto del mismo, que después de que reúna el dinero, me puede operar cuando ya tenga el mencionado material; esto a pesar de tener el llamado Seguro Popular. Debo decir que la cuenta de materiales, rodillera mecánica y hospitalización haciende a poco más de 30 mil pesos, tengo en mi poder copia de los recibos de cada una de los gastos antes descritos.

Sin embargo eso no es todo, el problema económico, sino además el trato recibido dentro de las instalaciones del Hospital Civil, un trato indigno a todos los que por necesidad tenemos que dirigirnos a atender a este nosocomio, por falta de un Seguro Medico Privado, o de Gobierno como el ISSSTE o el IMSS, la falta de materiales, de trato humano por parte de todos y cada uno de los servidores públicos que ahí trabajan, de la falta de limpieza y camas en buen estado, me motivan a dirigirme a usted para pedir en concreto ayuda en este punto en particular, la realización de un nuevo Hospital Civil en la Ciudad de Morelia Michoacán, dadas las condiciones tan desastrosas en las que se encuentra el actual.

Soy uno de los muchos ciudadanos mexicanos que estamos marginados por el sistema y por tanto; de los derechos de nuestro país. Me explico, trabajo y sin embargo no tengo garantizado mi derecho a la salud, mediante una Institución como el IMSS, ISSSTE, Seguro Privado de Salud, se me cataloga como profesional prestador de servicio por medio de honorarios. Por tal motivo, me afilie al llamado “Seguro Popular”, Folio Integrante: 1611011401-1. Seguro que trata de otorgar salud a los no afiliados, que dicen los números del gobierno 50 millones de afiliados. Suena muy bien todo esto en estadísticas y en retorica política. Sin embargo al entrar en un Hospital, como el que he mencionado con anterioridad, me doy cuenta, por experiencia propia de las condiciones tan desastrosas, con falta de dignidad humana, de falta de fármacos, de la mentira de que el “Seguro Popular” cubre todos los gastos, de la falta de humanidad de los servidores públicos, en este caso; trabajadoras sociales, médicos, enfermeras, pasantes, residentes, custodios, directivos, administrativos, etc. Con honradas excepciones, debo decirlo también.

El Hospital Civil “Miguel Silva”, atiende a la población en general, los no asegurados, población en su mayoría, la más pobre de la ciudad y del Estado y del interior, llegan diariamente gente común y sencilla, pidiendo ayuda para curar sus heridas y enfermedades, creo es justo atender este importante punto de la agenda política nacional; la salud. Por lo que es de pronta atención darle atención y seguimiento para su cumplimiento de esta humilde petición.

Sin otro en particular, reciba mis más afectuosos saludos, y agradecer de antemano las atenciones recibidas, dejo mis datos al calce para cualquier aclaración o duda.
____________________
C. Ernesto Reyes Flores.
A T E N T A M E N T E.

Dirección: Calle Prolongación Aramen No. 500, Casa 8, Colonia Félix Ireta, Morelia Michoacán, CP 58070, Sector Nueve España.
Teléfono Particular: 01443/3330711 en Morelia Michoacán.
Teléfono Celular Morelia: 044/4432855798.      

2558. “AHORA TENGO MÁS DE 1900 AÑOS. Y LA MUERTE NO QUIERE ACOGERME EN SU SENO. ¿CUÁNDO TERMINARÁ TODO ESTO?”…


Para  GL. Conrado de…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Hace muchos años, cuando andaba yo del tingo al tango, brincando por los rincones de este hermosísimo, insólito y generoso territorio nacional, solían decirme mis mayores: “Ya sienta cabeza… andas como el Judío Errante”… se dice que en la cristianísima Edad Media, cuando se soltaba algún viento fuerte y el cielo se cubría de nubes panzonas y negras anunciando una tormenta, los campesinos se apanicaban, y haciendo la señal de la cruz se persignaban murmurando: “Es el judío errante…

Pero fíjate que curioso, la imagen de este ruco de larga y blanca barba, cabellos grises y ropas andrajosas, que vaga permanentemente por todos los rincones de esta canica llamada Tierra (el otro día creí verlo en el espejo), al tiempo que aterrorizaba a las almas sencillas, fascinaba a los espíritus “más acá”, más sofisticados que se enorgullecían de estar muy por encima de toda clase de supersticiones, como los estudiantes, los filósofos e incluso teólogos, como un mentado Paul de Eitzen, que aseguraba que él había estado con el judío errante en 1542 en una iglesia de Hamburgo… lo mismo pensé yo estimado Conrado; “este güey está loco, o se dio un toque antes de venir”.

Pero no me creas a mí, te dejo con el Paul, pa’ que te cuente de viva voz cuando le preguntó al vetabel quién era y éste salió con que: Me llamo Ahasverus. Nací en Jerusalén, doce años antes de Jesús. Un día, en las afueras de la Ciudad Santa, vi la llegada de tres ricas caravanas: eran los Reyes Magos que buscaban al Mesías que estaba por nacer. Movido por la envidia, corrí donde mi padre y le señalé el paso de los tres príncipes. Y el autor de mis días, para congraciarse con las autoridades corrió a palacio y dio la noticia a Herodes.

Este último comprendió de inmediato: un nuevo rey de Israel estaba por nacer. Temiendo, pues, ser destronado, ordenó la exterminación de todos los recién nacidos en Belén, con el fin de eliminar a su rival. En suma, la llamada `masacre de los inocentes` ocurrió por culpa mía. Más tarde, cuando Poncio Pilatos preguntó a la multitud qué hacía con Jesús, yo me uní a ella para gritar con todas mis fuerzas: ¡Crucifícale!

Algunas horas después me encontraba frente a mi tienda cuando pasó Jesucristo, maniatado y con la corona de espinas destruyéndole la frente y el peso de la cruz sobre sus débiles hombros. Entonces me pidió permiso para sentarse un instante en mi pequeño banco, y yo se lo negué. Enseguida pude escucharle esta sencilla frase: “Yo reposaré aquí, pero tú no dejarás de caminar hasta el día de mi regreso”

Con estas palabras me condenó a errar sin tregua hasta el día del Juicio Final. Empujado por una fuerza irresistible, los seguí hasta el Gólgota. Asistí a su crucifixión, a su agonía, a su muerte. Mientras más lo veía sufrir, más me hu8ndía yo en la desesperación. Cuando cayó la noche regresé a mi casa. Tomé cinco monedas y me fui sin mirar para atrás. Para siempre…

Palabras más, palabras menos, esta historia del judío errante era la que nos contaba mi abuelita, que era más católica que el Papa y más cristiana que Jesús, cuando yo estaba chirris, pero ¿qué crédito se le puede dar al relato de Eitzen?... en primer lugar no aparece en ninguno de los cuatro Evangelios y como en mi caso, ha llegado a otras personas a través de una oscura tradición oral, lo que hace dudar sobre su autenticidad, pero lo que no se puede negar, es que esta fábula está ciertamente dotada de una tenacidad seculear, perdón, tenacidad secular (¿en qué estaré pensando?)… y el que persevera alcanza, es posible encontrarla en todas las épocas de la era cristiana, bajo diversas formas. Con decirte que un respetable historiador escribió que el Judío Errante era “el mito más amado” de los últimos 20 siglos. ¡Órale!, como un “best seller” de cuentos populares.

Una variante de este choro, por ejemplo, es la que escribió en 1250 un monje inglés de Saint Albans con el título de “El Romano Errante”. Este curita británico cuenta que en el año 1128, el arzobispo de Niza habría encontrado a un romano que vivía ¡desde la época de Cristo! ¡Un hombre de por lo menos 1,228 años en aquellos años! Este personaje llamado Cartophilus, habría sido “oficial de la Puerta” de Jerusalén bajo el gobierno de Poncio Pilatos, y que según esto, le contó al arzobispo que “después de la condena a muerte de Cristo cometí un acto horrible. Le di un golpe en el rostro. Entonces Él me declaró: “Tú deberás esperar mi segunda venida”

Como puedes ver, estimado Conrado, en ambos casos es casi la misma maldición que recibió el Judío Errante, nomás que el destino de este misterioso romano fue muy diferente al del judío, porque según el cronista, Cartophilus se arrepintió después, se convirtió al cristianismo y fue bautizado con el nombre de José (y seguramente ha de ser santo), sin embargo el Judío Errante no ha sido tocado por la gracia del arrepentimiento, por eso en Hamburgo, en 1542, el Judío Errante recorría las calles de este puerto germano con zapatos cuyas suelas estaban marcadas por siete clavos en forma de cruz. Así, a cada paso, imprimía en la tierra del camino una huella que recordaba el sacrificio de Jesús.

En España se le veía con una cruz incandescente sobre las sienes. Y a finales del siglo XV, el duque Felipe de Borgoña lo recibió en su corte y pudo ver cómo se desvanecía al presenciar una representación del misterio de la Pasión (uh, si va a Iztapalapa se muere). La última versión de su existencia se remonta al 19 de marzo de 1973. Los habitantes de la ciudad rusa de Berezovo aseguran que un hombre vestido con ropas medievales, de barba y cabellos largos y grises se apareció a unos campesinos diciéndoles: “Ahora tengo más de 1900 años. Y la muerte no quiere acogerme en su seno. ¿Cuándo terminará todo esto?”… aquí se antoja para emitir un criterio, que les hagan la prueba del alcoholímetro a los campesinos, pa`empezar, ¿edá?