sábado, 22 de diciembre de 2012

2608. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

1.-Las mayas están aquí

Que los que buscan la paz por los caminos de la justicia perseveren en su búsqueda sin responder a la violencia que padecen, convencidos de que el mal sólo se vence a fuerza de bien.
Samuel Ruiz

La manifestación pacífica de las comunidades de base del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, las celebraciones de las comunidades indígenas por el inicio de una nueva era en el sur de México, Guatemala, Belice, Perú, Bolivia, es la expresión de un mundo y de un sistema de vida que se niega a morir a pesar de que el capitalismo salvaje y sus oligarcas pretenden borrarlo de la faz de la Tierra: el comunitarismo basado, no en la ganancia de plusvalor que lleva a una explotación irracional, sino en el compartir y en el desarrollo sustentable, no en el poder concentrado en uno o varios individuos, sino en el poder de la comunidad.

Dijo Evo Morales, el indio presidente de Bolivia, que el inicio del Pachakuti (Nueva era en aymará=despertar del mundo y de la cultura de la vida), es el inicio del fin del capitalismo salvaje. El mismo Evo ha planteado antes que la disyuntiva para la humanidad es seguir por el camino irracional del capitalismo que nos llevará a la destrucción de la humanidad, o recuperar la forma de vida basada en el respeto a Pachamama (Madre Tierra).

Contrastan las palabras de Evo Morales (un hombre congruente) con las de su homólogo mexicano (un sujeto más apariencia que verdad) que también se refirió al fin del calendario maya y expresó que “nuestro país requiere cambios de conciencia, de actitud y de conducta”. Qué huecas se escuchan las palabras de un hombre como Peña Nieto, fruto podrido de la complicidad y la corrupción que encarna lo peor del sistema político. Entre los dos gobernantes existe una enorme diferencia, la que distingue a los hombres íntegros de los farsantes, la que diferencia a los hombres de palabra de los demagogos.

Vale la pena detenerse en el significado profundo del término Pachakuti, que como la mayor parte de las palabras de las lenguas indígenas es polisémico, es decir, tiene una multiplicidad de significados o mejor dicho sus significados son más profundos que su expresión verbal o escrita. No se trata sólo del despertar de la Madre Tierra como un ser consciente, sino de los seres humanos que somos, o al menos eso se esperaría, la expresión más alta de la conciencia planetaria. Se trata también del resurgimiento de la cultura de la vida, del sentido sagrado de la vida devaluada especialmente por gobernantes cómplices de los Señores de la guerra.

Dicen los mayas que el sistema se derrumba, por lo que respecta a los mayas de las comunidades zapatistas, hace mucho que no sólo hablan, sino que hacen. Construyen en sus comunidades, un nuevo modelo de convivencia, de producción y de hacer política. Parece poco, sólo un destello de luz en un mar de oscuridad, corrupción y prepotencia, pero es un ejemplo que comienza a florecer en otras latitudes, como Cherán, una comunidad en la que los ciudadanos, cansados de un sistema que los utiliza y los corrompe, cerraron las puertas a los partidos, a las mafias que desde hace muchos años son la principal causa del retroceso, la corrupción y la violencia que ahora se expresa en su plenitud con la complicidad del poder, de los poderosos.

Las formas de hacer política siguen siendo la clave para cambiar un modelo depredador, pero las estructuras políticas no cambiarán sin ciudadanos conscientes de la necesidad de cambiar, de que el poder que pusieron en manos de los gobiernos y partidos ha sido pervertido, tergiversado y utilizado para someter al pueblo.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                         




viernes, 21 de diciembre de 2012

2607. QUE NO NOS ENGAÑE LA MAESTRA ELBA ESTHER

Enviado por SINEMBARGO
Para
tenepal de CACCINI


-Que no nos engañe la Profesora-

Por Ricardo Raphael 
Diciembre 21 de 2012-0:01 


Este es el momento para que todos empujemos a darle certidumbre al sistema educativo, a los profesores y a la calidad en la educación que reciban los alumnos. Es una buena oportunidad. Ojalá Elba Esther Gordillo no se vuelva un obstáculo, porque ya hoy con una mayoría tan solvente como la que se logró en la Cámara de Diputados va a ser muy difícil que ella solita pare ese ferrocarril. Por Ricardo Raphael 


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/21-12-2012/11517. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX




2606. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

La última oportunidad

La desobediencia es el verdadero fundamento de la libertad. Los obedientes deben ser esclavos.
Henry David Thoreau (1817-1862)
Escritor, poeta y pensador.

¿No es una catástrofe que mil millones de personas –la mayoría niños y personas mayores--- padezcan y mueran de hambre? ¿No lo es que casi la tercera parte de la humanidad no tenga acceso al agua? (Con las consencuencias mortales de esta carencia) ¿Qué las especies vivas se extingan a un ritmo acelerado que incrementó el porcentaje más de 200 % en los últimos cien años? ¿No lo es el saldo de muertes de las guerras en todo el mundo? ¿La deforestación del planeta? ¿Las pruebas atómicas subterráneas? 

Las profecías de Nostradamus, de los mayas, de Parravicini y de todos los videntes que han sido, ¿No son una advertencia a la humanidad que en su afán de riqueza y poder destruye su único hogar, la Tierra? ¿Acaso no estamos ante la última oportunidad de cambiar radicalmente de rumbo y de sistemas políticos, económicos y morales?

Los sabios y avatares de todos los tiempos enseñaron que el único camino de salvación es el amor, el amor que es armonía, respeto a la vida en todas sus formas. Sin embargo, la transformación del sistema político y social no es posible sin que los seres humanos se liberen de sus cadenas. El cambio no es posible sin una transformación de las conciencias, sin el valor de enfrentar la vida como adultos, por sí mismos y con la determinación de romper con los viejos paradigmas que se han impuesto como pesadas cadenas.

La liberación requiere el esfuerzo de cada persona. Hasta ahora los seres humanos han esperado inútilmente que el Salvador llegue entre nubes con sus ejércitos (Si llega, llegará al corazón de los hombres de buena voluntad) a salvarlos de los cínicos Señores de la guerra, a sanar a los enfermos y a saciar el hambre de los miserables,  han esperado que los extraterrestres buenos se hagan presentes y con un acto mágico, limpien la Tierra de toda la podredumbre que hemos acumulado, pero nada de eso sucederá, la liberación está en manos de la sociedad, de los seres conscientes que saben que ni los dioses ni los extraterrestres, y muchos menos los gobiernos tricolores, azules o amarillos harán algo para mejorar sus condiciones de vida.

Se engañan y engañan a los demás los que esperan un Avatar milagroso, un gobernante honesto, una raza extraterrestre que vendrá a resolver nuestros problemas. Sin acciones concretas no habrá transformación, el despertar de la humanidad significa poner freno a la voracidad de los gobernantes, presionar para demandar un cambio profundo en la forma de hacer política, luchar por una revolución pacífica que cambie las estructuras de un sistema caduco y corrupto que lleva a los pueblos, a la humanidad, al precipicio. Pobres aquellos que ponen su confianza en corruptos gobernantes o en dioses que lo único que quieren es su sangre y su miedo.

La cuenta regresiva comenzó desde hace mucho tiempo, pero esta es la última llamada. La humanidad se enfrenta a la disyuntiva de seguir cuesta abajo hacia el abismo, o de comenzar a construir un nuevo mundo basado en el respeto a la vida, en la justicia, en el amor y la paz. No se necesita ser un profeta para ver que estamos ante nuestra última oportunidad, que el mundo se desmorona y que no hay mucho tiempo para cambiar. Y no se trata sólo de un cambio individual, sino social, no se trata de un cambio superficial, sino de un cambio profundo que comience en el corazón e irradie hacia nuestra familia, nuestra comunidad y nuestra sociedad. ¡Aún es tiempo de despertar!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!   
               


2605. PEÑA NIETO Vs. ELBA ESTHER: LA GUERRA QUE NO FUE.


Por Arnoldo Cuellar.
Diciembre 20 de 2012-12:45
LOS ESPECIALISTAS, Zona Franca.
Enviado por SINEMBARGO
Para
tenepal de CACCINI

En medio de jaloneos declarativos y legislativos que empiezan a mellar el Pacto por México, la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, consistente sobre todo en la instauración de mecanismos para controlar la discrecionalidad del SNTE en la contratación y promoción de plazas magisteriales, dio sus primeros pasos.

Las especulaciones en torno al fin inminente del cacicazgo de Elba Esther Gordillo al frente del poderoso sindicato magisterial, por ende de su carácter de factótum en la vida pública nacional, han estado a la orden del día. Sin embargo, las cosas no parecen ir en ese sentido.

La verdad aparece con nitidez si se observa con detenimiento la táctica seguida por el presidente priista en los días previos a su llegada al poder y en sus primeras decisiones ya al frente de la jefatura del Poder Ejecutivo.

El arma más contundente en manos del Estado mexicano, dentro de la ley, para frenar el poder fáctico de los grandes sindicatos, se la otorgó la reforma al estatuto laboral que se discutió y aprobó en los últimos días del sexenio de Felipe Calderón, pero ya plenamente operada por los estrategas de Peña Nieto.

La posibilidad de nulificar el extraordinario poder económico y el control político que ejercen líderes sindicales como Elba Esther Gordillo o Carlos Romero Deschamps, se encontraba precisamente en los puntos de la reforma que fueron rechazados por el PRI: la transparencia de la economía de los sindicatos y la garantía de democracia interna.

Quizá la mayor fortaleza de Gordillo, sin la cual ni siquiera sus habilidades políticas contarían, proviene de la enorme riqueza acumulada mediante el manejo no sólo discrecional, sino totalmente oscuro, de las aportaciones de sus millones de agremiados.

Las cuotas sindicales ni siquiera son recabadas en las tesorerías de los estados del país que teóricamente son los patrones de los maestros, sino que emergen directamente de las arcas federales a las cuentas personales de una fundación presidida por la maestra Gordillo.

Desde allí se manejan las asignaciones, los presupuestos, los proyectos especiales y todo tipo de recompensas a la estructura de mando del sindicato en una pirámide que envidiarían las organizaciones más autoritarias de la historia.

Con ese poder intacto, gracias a los titubeos del priismo que regresa con Peña Nieto o quizá a causa de pactos secretos para ir graduando el proceso, no puede creerse que haya una intención de fondo para acotar la influencia del SNTE y de Gordillo en el nuevo proyecto educativo.

Como ya empezó a verse, el sindicato y su brazo político, el PANAL, ha empezado a moverse para obstaculizar, en una desgastante guerra de guerrillas, cualquier intento de desplazarlos como factor de decisión en la política educativa del país.

Al haberse resistido, por cálculo o por impotencia, a soltar la bomba de neutrones que podría haber significado una reforma laboral que atacara de lleno los anacronismos y las inequidades mediante los cuales sobreviven los cacicazgos sindicales, el presidente Enrique Peña Nieto y su secretario de Educación, Emilio Chauyffet, han escogido la vía más tortuosa de pelear palmo a palmo la instauración de medidas y su instrumentación para mejorar la calidad de la educación.

En la medida de que muchas de las asignaturas necesarias para lograr los objetivos de la reforma educativa significan recortes a los privilegios sindicales, el nuevo gobierno entrará en una especie de guerra de Vietnam, con todo el desgaste que ello implica y las grandes posibilidades de un empantanamiento definitivo.

Si una reforma que en el papel parece mucho menos compleja de lo que podrán ser la energética o la fiscal definitiva, logra atorar el espíritu de cambio con el que Peña Nieto quiere iniciar su mandato, el mensaje podría ser fatal.

La responsabilidad, sin embargo, no puede ser atribuida únicamente a la complejidad de los obstáculos o a la resistencia al cambio. En primerísimo lugar, lo que pueda ocurrir en los próximos meses tiene su origen en la estrategia elegida por un  priismo que parece tener en su código genético una proclividad a la componenda y a la mediatización en todo lo que emprende.

El PRI de hoy, como el PRI de siempre, le sigue enmendando la plana a Lenin, quien pedía para las transformaciones de fondo una táctica de “un paso adelante, dos pasos atrás”. Aquí, se hacen grandes aspavientos, para quedar siempre en el mismo lugar.
 
 @Arnoldo60

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/20-12-2012/11510. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

jueves, 20 de diciembre de 2012

2604. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Inténtalo, algo bueno quedará

Necesito poco, y lo poco que necesito, lo necesito poco.
San Francisco de Asís.

Con el obsceno aumento al salario mínimo, la Mafia Mexicana (MMX) mantendrá a las masas en nivel básico de la pirámide de Maslow (el nivel de las necesidades animales), con lo que además de mantenerlos pre-ocupados en la satisfacción de tales necesidades, asegura la compra de votos que en la última elección les dio tan buenos resultados. ¿Cómo podrían aprovechar la alineación galáctica para ampliar su conciencia si apenas tienen tiempo para pensar en cómo darán de comer a sus chilpayates? No es que se necesite mucho para vivir, es que en nuestro país millones de personas no tienen lo más elemental para sobrevivir, así que ni siquiera pueden aplicar la doctrina budista de San Francisco.

Como quiera que sea, les transmito algunas ideas que les pueden ayudar a transmutar y expandir sus conciencias y dejar de ser esclavos de las MM (Mafias Mundiales) y la MMX:

Elige vivir una vida sencilla sin caer en la trampa del materialismo que te empuja a vivir en la tensión y la prisa; detente, haz un poco de silencio en medio del ruido para encontrarte contigo mismo; el mundo corre hacia ningún lado y te arrastra en su prisa impidiéndote vivir lo único que tienes, el momento presente. En medio de la guerra, la violencia y la corrupción que se nos impone desde fuera, construye tu santuario de paz en tu interior y desde ahí irrádialo hacia lo que te rodea. Para encontrar la paz interior tendrás que limpiar tu mente y tu corazón y si para ello tiene que evitar los noticiarios de la prensa, la radio y la televisión, házlo, tu recompensa será un tesoro que creías haber perdido.

Elige estar con tu seres más queridos, abrázalos, ámalos, exprésales lo importantes que son para ti, ayúdalos a encender el fuego del amor en sus corazones y tu fuego interior se encenderá, no pierdas esta oportunidad ni te pierdas entre mucha gente, es el momento de estar con los tuyos, con tu pequeña familia nuclear, con los que amas y te aman, con nadie más. No hay nada qué temer, es el momento de perdonar desde el fondo del corazón, de perdonar y de pedir perdón. No hay culpa si se perdona y se pide perdón. El perdón es el camino a la libertad.

Consume sólo lo necesario, no te atragantes, ni en la comida ni en la bebida, descubre tus verdaderas necesidades. Comer como niño de hospicio y beber como cosaco es sólo un síntoma de vacío interior, ni la comida ni la bebida llenarán ese vacío espiritual, sólo el amor puede colmar la sed que te abraza desde hace mucho tiempo.

El materialismo aparentemente triunfante te manipula para que enfoques en los regalos, la comida, la bebida, recupera el sentido sagrado de la Navidad que nada tiene qué ver con las tradiciones que nos han impuesto y que vienen de antiguos ritos paganos en donde lo más importante eran las bacanales, los banquetes y el vino, ésta es una oportunidad para renacer, y como renacer del vientre materno es imposible, sólo el renacimiento espiritual puede ser.

Ubícate en el presente eterno que es la existencia, el pasado y el futuro son sólo ilusiones, ¿para qué preocuparte por lo que vendrá, y por lo que pasó?

Atrévete a ser libre, a pensar por ti mismo y a descubrir en tu interior la luz del amor. No necesitas de los viejos rituales, ni que nadie te descubra la verdad que por lo demás, es sencilla y transparente como la luz del sol: ama a tu prójimo como a ti mismo.  ¿Necesitas intérpretes para comprender esta sencilla verdad? Respeta y ama la vida en todas sus formas, reverencia a la Madre Tierra y a través de ella al cosmos entero en donde brilla la luz de la verdad. Los señores de la guerra caerán bajo el peso de su odio, déjalos seguir su juego pero no te involucres, enfócate en la paz y en el amor. ¡Aún es tiempo de despertar!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                     


2603. ¿A QUIÉN LEER? ¿LORET, CIRO, SARMIENTO, ASTILLERO?


Por Jorge Zepeda Patterson
Diciembre 19 de 2012-0:01
Zepeda en SINEMBARGO.
Enviado por SINEMBARGO
Para:
tenepal de CACCINI

Díganme quién comió con quién y en qué restaurante, y yo pongo la conversación, dijo alguna vez un conocido columnista, en un arranque de cinismo. O quizá simplemente era un reconocimiento al hecho de que los intercambios entre políticos son absolutamente predecibles. Recuerdo artículos de otro analista que reproducía “las conversaciones” que Marta Sahagún y Vicente Fox sostenían por las noches en su cabaña de Los Pinos, como si el autor de los comentarios hubiese estado debajo de la cama de la dispareja pareja presidencial.

El hecho es que hay algo de imaginación y no poco de sobre interpretación, en la exégesis diaria de la comentocracia sobre la vida pública. Y sin embargo, los columnistas son necesarios porque lo importante de nuestra vida pública se desarrolla tras bambalinas; allá donde el común de los mortales no tiene acceso. Es tal la opacidad de la clase política, pese a su aparente verborrea destinada a distorsionar sus manejos ocultos, que el lector interesado necesita de estos comentaristas profesionales que interpretan gestos y develan intenciones.

Hace unos días me preguntaron qué columnistas diarios consideraba yo imprescindibles. Con el afán de intentar una respuesta en unos cuantos párrafos me limitaré a la veintena de colegas que escriben diario o varias veces a la semana en los principales diarios.

De entrada una consideración: pocos autores son capaces de ofrecer una calidad meridiana en cada una de sus colaboraciones. A mi juicio no hay capacidad de análisis o cúmulo de información que resista. Es imposible iluminar a la opinión pública cada día de lunes a viernes, semana tras semana.

Un lector medianamente entendido sabe que debe leer a varios columnistas porque ninguno por sí mismo basta para ofrecer ángulos frescos de los temas del día. Como los buenos bateadores, un autor que escribe diario tendrá un buen porcentaje de bateo si al menos tres o cuatro de cada 10 columnas resultan interesantes o aportan alguna información nueva.

Bajo esa presión, el columnista con frecuencia profetiza de más, ve carambolas de tres bandas en toda declaración, y atisba complots y minas escondidas allá donde los demás sólo ven terreno llano y plácido. Se exige a sí mismo a estar un paso delante de todos en cualquier materia aunque para ello tenga que imaginarse la conversación de actores políticos a los que vio sentados en un restaurante.

Quizá por ello las columnas colectivas de los periódicos (“Templo Mayor” de Reforma, “Bajo Reserva” de El Universal, “Trascendidos” de Milenio o “Frentes Políticos” de Excélsior) suelen ser más leídas que el resto de los articulistas. Tales columnas se alimentan de los tips que proporcionan los reporteros que cubren distintas fuentes y los dimes y diretes que llegan a los directivos de la Redacción. Difícil para un autor individual competir contra eso.

Por otra parte está el tema del sesgo de los autores. Todos los que escribimos tenemos inclinaciones ideológicas y empatías y antipatías con diversos actores políticos. Toda columna de opinión es subjetiva. Tales sesgos a veces ni siquiera están asociados a un posicionamiento ideológico. En ocasiones simplemente obedecen a que por una u otra circunstancia se estableció un diálogo más o menos de confianza con alguna fuente. A la postre se termina por conocer y entender los argumentos de un político en detrimento de otro por la simple razón de que la exposición es mayor a aquél que a este.

No sé si eso sucedió con Carlos Marín y Ciro Gómez, quienes durante buena parte del sexenio se dedicaron a defender con vehemencia la estrategia de seguridad de Genaro García Luna. Supongo que tenían acceso a información de la que carecíamos el resto de la comentocracia que en su mayoría ha sido crítica a la guerra de Calderón (habrá que ver ahora qué opinan de la estrategia de Peña Nieto, que camina en dirección opuesta). A partir de estas posiciones a contrapelo han desarrollado un gusto por convertirse en polemistas de tiempo completo a favor o en contra de políticos y de otros comentaristas. Muchas veces su lectura es necesaria por la frecuencia con la que provocan un tema de escándalo, pero el afán de convertirse en centro de la polémica en ocasiones resulta demasiado forzado.

Ese tono parece haberle funcionado a Ricardo Alemán, dispuesto siempre a encontrar batallas y ángulos atrevidos que los demás no ven. Interesante en ocasiones, y sin duda informado, pero excesivamente descalificador en sus caracterizaciones y demasiado obvio en su fobias (la izquierda, por lo general).

En otras ocasiones, el sesgo procede de la relación de los autores con sus fuentes de trabajo. Suelo leer la columna de Carlos Loret en El Universal, usualmente bien informadas e ingeniosamente escritas, salvo cuando asume la defensa de Televisa, para quien labora en las mañanas. Joaquín López Dóriga es menos militante en temas de la televisora (quizá porque ya “no necesita”), pero su porcentaje de bateo es bajo. Una o dos veces por semana siembra alguna información inédita, producto de su cercanía con políticos de primera línea.

Se agradece el tono mesurado de Sergio Sarmiento y sus puntos de vista, aunque la mayoría de las veces su columna es prescindible para el lector “profesional”. Sarmiento intenta, con buenos resultados, hacer un trabajo pedagógico sobre temas de política y economía para un público más amplio.

A Katia D’Artigues siempre hay que leerla, de reojo al menos, sobretodo si hemos perdido el hilo de la agenda diaria. Su extensa columna en El Universal hace un inventario ameno y sistemático de la agenda. Su seguimiento de las redes sociales es un buen aporte a la discusión pública.

Julio Hernández en “Astillero” (La Jornada) es necesario para todo aquél que quiera seguir los intríngulis del interminable culebrón de las tribus de la izquierda. El problema es que en ocasiones puede ser muy esotérico. La ironía humorística que persiguen sus textos suele hacerlos oscuros o requerir mucha información adicional en temas de la izquierda.

Francisco Garfias en Excélsior es el columnista que más ha crecido en los últimos años. Con frecuencia difiero de su interpretación, pero sus textos están cargados de información política fresca, gracias al reporteo incesante de las fuentes directas. A diferencia del propio Excélsior que rara vez “da la nota”, la columna de Garfias se ha convertido en imprescindible.

Ocasionalmente la columna de la que se va a hablar en la sobremesa procede de autores no considerados aquí. Pero qué se le va a hacer. Salvo que usted sea jubilado o ex Presidente, resulta difícil encontrar tiempo para repasar docenas de textos que terminan por ser reiterativos entre sí.

En resumen, mi lista imprescindible, no por gusto o coincidencia sino por deber profesional: “Templo Mayor”, “Bajo Reserva”, Loret, Garfias. Y una ojeada un par de veces a la semana: “Astillero”, Kathia, Ciro y López Dóriga. Y aquí en SinEmbargo.mx ”Casa de Citas” se ha vuelto una agradable costumbre.

El tema de los escritores semanales requiere un texto para otra ocasión. Pero adelanto cuatro imprescindibles: Jesús Silva Herzog Márquez, Lydia Cacho, Jorge Castañeda y Ricardo Raphael.

Se reciben sugerencias.
@jorgezepedaP
19 de diciembre de 2012

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/19-12-2012/11458. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

miércoles, 19 de diciembre de 2012

2602. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

1.-Psicosis colectiva
2.-¿Porqué la congelación de salarios?

Yo soy el dueño de mi destino; yo soy el capitán de mi alma.

1.-En Francia las autoridades cerraron los accesos a Pico Bugarach ante el temor de que las multitudes se concentren en ese punto turístico que, de acuerdo a los rumores, será uno de los pocos lugares seguros cuando ocurra el anunciado Apocalipsis. En China, las autoridades arrestaron a unos vivales dirigentes de una nueva religión que anunciaban en fin del mundo y, como ya de nada iban a servir las posesiones, pedían a sus feligreses todo su patrimonio. La psicosis colectiva se extiende por el mundo ante el regocijo de la Mafia Mundial. De nada sirven las declaraciones de científicos e instituciones reputadas, hay sujetos que esperan lo peor y nada ni nadie los convencerá de lo contrario.

Pocos se han detenido a pensar en el significado profundo de la palabra “Apocalipsis”, es decir,  “Revelación”. Y ¿Qué es lo que se espera que se revele? ¿Los extraterrestres? ¿Cristo en su segunda venida? Es mucho más sencillo, pero más revolucionario, la revelación que muchos esperan, es la revelación de la esencia espiritual de la humanidad, la conciencia del ser divino del hombre, o al menos, la ampliación de la conciencia hacia un nivel más avanzado.

Para el agnosticismo antiguo, el hombre es un espíritu, una chispa divina encarcelada en la materia y manipulada por el demiurgo (dios) que le insufló con su aliento el alma; la doctrina gnóstica divide claramente el alma o principio dinámico del hombre y los animales del espíritu, energía que ha sido reprimida para evitar que el hombre se libere de su cárcel material y del alma que le fue insuflada por el demiurgo para sus fines de dominación del planeta. La creencia en el espíritu y la doctrina gnóstica fueron perseguidas tenazmente por la Iglesia que se dio a la tarea de exterminar a los cátaros y otras sectas cuyas creencias fueron consideradas peligrosas.

El materialismo en su manifestación más cruda, el capitalismo salvaje, hace todo lo posible por reducir al hombre en su dimensión material, condenándolo a una vida miserable por una parte (la mayoría de la población trabajadora), o centrando la vida en el goce material, en la luxuria en todas sus manifestaciones (el lujo de los políticos corruptos, de los capos del crimen organizado, de los altos jerarcas de las iglesias, de los nobles, etc.), es expresión del materialismo que domina la mente y la vida de las mayorías, unos pocos por exceso y la mayoría por defecto. Las personas valen por lo que tienen, esa es la divisa dominante impuesta por el sistema materialista.

2.-¿Porqué la congelación de salarios en México? Una vez más, como cada año, la farsa democrática que vivimos en nuestro país se manifiesta en una burla a los trabajadores con un aumento de dos pesos al salario mínimo. La oligarquía se burla de la clase trabajadora que por su parte está enajenada y presa de sus propias limitaciones e ignorancia. Mientras que la clase política y gobernante abusa y roba sin medida, los trabajadores son mantenidos en una situación de sobrevivencia.

¿Por qué? Abraham Maslow es un psicólogo que afirmó que los seres humanos ascendemos como en una pirámide que descansa sobre un principio o ley básica: mientras que no se satisfacen las necesidades primarias no se puede seguir al siguiente escalón: la satisfacción de necesidades superiores. La Mafia mexicana, la partidocracia, lo sabe y por eso insiste en mantener a la clase trabajadora en niveles de subsistencia: que se ocupen de malcomer y que no piensen en política, espíritu y otras cosas.

En Brasil, en Bolivia y Venezuela los gobiernos reactivaron las economías de sus países incrementando el poder de compra del salario de los trabajadores, que una vez satisfechas las necesidades básicas, han podido darse a la tarea de pensar en otros asuntos menos pedestres como la organización ciudadana, la democracia participativa y ¿porque no? La fuerza del espíritu.

Unos cuantos creen aún en la fuerza del espíritu. El espíritu fue desterrado y confinado a una oscura caverna, pero la luz del sol de la verdad llegará, tarde o temprano.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                         


2601. WALMART NO FUE “VÍCTIMA DE LA CULTURA DE LA CORRUPCIÓN EN MÉXICO”: FUE EL CORRUPTOR, COMPRUEBA NEW YORK TIMES


Por: Redacción/Sinembargo
Diciembre 18 de 2012 - 20:30
De revista, TIEMPO REAL.
Ciudad de México.
Enviado por SINEMBARGO
Para.
tenepal de CACCINI


Ciudad de México, 17 de dic. Walmart de México sobornó a las autoridades de San Juan Teotihuacán en 2003 con 52 mil dólares (alrededor de un millón de pesos) para modificar un mapa de zonificación que impedía la construcción de una tienda cerca de las pirámides, revela hoy The New York Times.

El rotativo dio a conocer una amplia investigación a cargo de David Barstow y Alejandra Xanic von Bertrab que incluye documentos, así como entrevistas con abogados y empleados del gigante del comercio minorista. El reportaje revela que en sus planes de expansión, Walmart no fue víctima de la cultura de corrupción que se le adjudica a México para hacer negocios, sino que por sí mismo fue un corruptor con iniciativa, y muy creativo.

Los sobornos se ofrecieron para someter al gobierno corporativo de la empresa, lo que incluía la alteración de las votaciones del concejo y la transparencia de los procedimientos. También para eludir las reglas de seguridad en la construcción de sus tiendas. Y, en general, para aventajar a sus competidores en el comercio retail. Por lo menos 19 sitios de México, en donde se construyeron tiendas de la cadena a partir de 2003, fueron blanco de estos sobornos.

CONSULTAR INFORMACIÓN RELACIONADA: Walmart de México y Centroamérica reiteró su disposición de cooperar plenamente con las autoridades competentes en cualquier investigación sobre los permisos o licencias que se le han emitido para abrir tiendas en el país. En respuesta al artículo que publicó el diario The New York Times titulado “El pasillo del soborno: ¿Cómo Walmart utiliza pagos para salirse con la suya en México”, la cadena minorista subraya que ha tenido como prioridades colaborar con la investigación interna sobre presuntos actos de corrupción y proteger la independencia de la misma. 
VER LA NOTA ¹)

¹) WALMART NO LO NIEGA; DICE QUE COOPERARÁ EN CUALQUIER INVESTIGACIÓN.

Por: Redacción/Sinembargo -diciembre 17 de 2012-21:35 Destacadas, TIEMPO REAL, Último minuto.

México, 17 Dic. (Notimex). Wal-Mart de México y Centroamérica reiteró hoy su disposición de cooperar plenamente con las autoridades competentes en cualquier investigación sobre los permisos o licencias que se le han emitido para abrir tiendas en el país.

En respuesta al artículo que publicó el diario The New York Times titulado “El pasillo del soborno: ¿Cómo Wal-Mart utiliza pagos para salirse con la suya en México”, la cadena minorista subraya que ha tenido como prioridades colaborar con la investigación interna sobre presuntos actos de corrupción y proteger la independencia de la misma.

Subraya que el proceso de apertura de la tienda Bodega Aurrera en San Juan Teotihuacán que tuvo lugar en 2003-2004 y al que hace referencia el artículo de The New York Times, forma parte de la investigación que Wal Mart Stores está realizando con abogados y peritos independientes desde fines de 2011.

“Con este fin, mientras las investigaciones sigan su curso, la empresa no hará comentarios sobre alegatos o acusaciones específicos”, subrayó Walmart de México y Centroamérica en un comunicado.

Recordó que ante los presuntos casos de roborno en México, la cadena tomó diversas medidas como añadir tres nuevas posiciones ejecutivas de alto nivel, que incluyen un director Anticorrupción.

También, dijo, se reestructuró el área responsable del proceso de solicitudes de otorgamiento y renovación de licencias y permisos y se contrataron los servicios de expertos reconocidos para fortalecer el programa anti-corrupción, proporcionar consultoría inmediata y revisar y fortalecer los procesos de cumplimiento, incluyendo donaciones y relaciones de negocios con terceros.

Walmart, según la investigación, abrió la cartera y sobornó autoridades de varios niveles de gobierno: tantos locales, como nacionales.
(Hasta aquí: VER LA NOTA ¹).

DE LECTURA OBLIGADA: Un ejemplo de los sobornos de Walmart de México, revelados ayer en la amplia investigación de The New York Times, es el refrigerador construido en Cuautitlán Izcalli, al norte de la ciudad de México. El reportaje del periódico neoyorkino expuso cómo la mayor cadena de comercio minorista pagó para evadir las prohibiciones ambientales que protegían a ese terreno por el gasto excesivo de electricidad. Ese refrigerador –el más grande de Latinoamérica- también puede ser el microcosmos de las condiciones inseguras para los trabajadores mexicanos en que pudo haber incurrido la empresa. Los empleados se encuentran en un ambiente de 27 grados bajo cero, 12 horas, cuatro días a la semana, como lo muestra la historia de José Antonio Garfias Malagón, publicada por la revista Día Siete en 2011. 
IR A LA INFORMACIÓN ²)

²) EL REFRI DE WALMART EN CUAUTITLÁN: HASTA DONDE EL REPORTAJE DEL NEW YORK TIMES NO ALCANZÓ A LLEGAR

Por: Redacción/Sinembargo - diciembre 18 de 2012 - 10:00 Causas, De revista, TIEMPO REAL, Último minuto.

Ciudad de México, 18 de dic. (SinEmbargo).-Un ejemplo de los sobornos de Walmart de México, revelados ayer en la amplia investigación de The New York Times, es el refrigerador construido en Cuautitlán Izcalli, al norte de la ciudad de México.

El reportaje del periódico neoyorkino expuso cómo la mayor cadena de comercio minorista pagó para evadir las prohibiciones ambientales que protegían a ese terreno por el gasto excesivo de electricidad.

Ese refrigerador -el más grande de Latinoamérica- también es el microcosmos de las condiciones inseguras para los trabajadores mexicanos en que pudo haber incurrido la empresa. Los empleados se encuentran en un ambiente de 27 grados bajo cero, 12 horas, cuatro días a la semana, como lo muestra la historia de José Antonio Garfias Malagón, publicada por la revista Día Siete en 2011.

Ese año, justo ahí, el corporativo le otorgó a Garfias Malagón la distinción de “el goleador del año”, destinada a los trabajadores más cumplidos y puntuales. Walmart de México aceptó que la historia del trabajador -al que llamó asociado- se hiciera pública, pero no dio a conocer su sueldo. Sólo admitió que era menos de 10 mil pesos.

En abril de este año, la Organización de Trabajadores del grupo Walmart de México denunció que además del escándalo por actos de corrupción, la empresa viola en forma sistemática los derechos y condiciones laborales de los empleados.

Esteban Conde, confundador de la agrupación, sostuvo en una rueda de prensa que muchos trabajadores trabajan en horarios fuera de la ley y pidió a la Secretaría del Trabajo mayor vigilancia para la cadena.

En el mundo, sobre todo en Estados Unidos, este reclamo se ha convertido en una causa común que el gigante debe enfrentar.

Reproducimos a continuación el texto publicado en Día Siete por considerarlo de interés público.


EL REFRI DE WALMART EN CUATITLÁN

Por Linaloe Flores. Fotos de Federico Gama

En San Martín Obispo –el centro industrial de Walmart en Cuatitlán Izcalli– se encuentra el refrigerador más grande de Latinoamérica. Mide 100 metros de largo por 50 de ancho. Su temperatura de 27 grados bajo cero equivale a la de la Antártida en diciembre, aunque no hay luna ni estrellas que iluminen altísimas montañas.

Un hombre trabaja en este refrigerador. Ese hombre tiene la cara delineada en forma de “v” y es un hombre al que no le importa este frío que carcome los huesos, deja la piel frágil y desprende flujo de la nariz. Su sonrisa frecuente hace pensar que no le disgusta el paisaje compuesto por cajas con productos en congelación.

Pasa aquí dentro 12 horas, cuatro días a la semana. De su oficio depende el abastecimiento perfecto del supermercado de Walmart, instalado a unos metros de distancia.

Aquí dentro, en unos 50 metros, el único ruido es el que hace ese hombre –se llama José Antonio Garfias Malagón– porque está solo. No es un trabajador que pueda escuchar sus pensamientos, o poner una canción en un i-Pod, leer correos electrónicos con bromas o entregarse a la ensoñación. “Debo concentrarme”, dice y sus palabras se quedan estáticas, como si el aire las congelara.

Garfias Malagón (24 años de edad y padre de dos niños),sólo dialoga con el programa T2, una computadora en cuyo sistema de audio se quedan grabados los requerimientos de mercancía, el llamado “pick list” del comercio minorista que en forma tradicional se hacía con pluma y papel.

“1-5-2”, le dice la máquina. Él desciende en la grúa a la posición exacta. Toma una caja y la sube al vehículo.

“1-3-7”, vuelve a decir la máquina. Él repite la operación. Cuando requiere ir al baño le dice: “Control dormir”. Cuando regresa, reactiva este monótono quehacer:

“Control despertar”.

En 2009, era un joven de 22 años sin empleo y cosas de la mala coincidencia, había nacido su primogénito. Narra, generoso, el momento en que se convirtió en invisible o, en otras palabras, en este hombre que labora en un sitio sin ventanas a la calle y sin risas de nadie. “La cosa era sacar para todo lo necesario, más que nada para mi esposa y mi niño. Uno como sea”.

Así que una mañana salió a buscar trabajo. Alguien le dio un folleto para acudir a Walmart. Que estaría en el refrigerador lo supo horas después. Desde entonces siente que este es un ambiente muy suyo y que con dificultad saldría de aquí. Acaso por eso man- tiene recta la espalda. “Yo desde que llegué he sido freezer. Puro freezer he sido. Bueno, al menos a mí me parece que está bien ser freezer porque te llega un incentivo por el frío”.

Del frío se protege con una indumentaria especial que incluye guantes, chaleco, overol y botas térmicos. Pero el cuerpo de Garfias Malagón puede sufrir también atropellamiento, daños por mala carga, caídas o machucones de mano. Todo sólo en esa compañía que le da el T2.

Nada de eso le ha ocurrido. En la entraña del refrigerador, Garfias Malagón parece un rey. Lo domina todo. Su sombra reflejada en la pulcritud excesiva del piso da forma a su propio imperio.

Aquí se origina la cotidianidad de muchas personas (de las manos de Garfias Malagón depende que los productos lleguen a los anaqueles y que el consumidor no encuentre gansitos por caviar o viceversa), pero además este es el escenario de un precepto de Sam Walton, el legendario fundador de Walmart, que indicaba que ni mucha ni poca mercancía; sino la justa y en perfecta organización.

El año pasado, Garfias Malagón se convirtió en el goleador del año, un título que otorga la empresa a los empleados más cumplidos y puntuales.
(Hasta aquí, IR A LA INFORMACIÓN ²)

En el caso de Teotihuacán, ejemplifica el influyente diario neoyorquino con gráficos, Walmart quería construir junto a la entrada principal del sitio arqueológico de Teotihuacán, en un lugar atascado por eltráfico. Walmart de México autorizó, entonces, un pago de soborno por 25 mil 900 dólares para ganar la aprobación de las autoridades locales de tráfico, de acuerdo con los registros y las entrevistas. Así obtuvo un cambio de zonificación (EN EL MAPA: Abajo, el terreno asignado. Arriba, el que obtuvo con corrupción).


LA HISTORIA

En 2003, Walmart deseaba erigir una tienda en un campo de alfalta, propiedad de Elda Pineda. Era una ubicación ideal, junto al lado de la entrada principal de esta bulliciosa ciudad y apenas a una milla de las pirámides, que atraen a turistas de todo el mundo. Habituado a la precisión, el gigante minorista calculó que atraería a 250 clientes por hora, con sólo una tienda.

Pero la compañía tuvo un tropiezo, dice el Times.

El Ayuntamiento de San Juan Teotihuacan acababa de aprobar un mapa de zonificación, producto de años de estudio. La nueva zonificación limitaba el crecimiento urbano cerca de las pirámides porque consideraba que la entrada principal a San Juan Teotihuacan estaba congestionada. El mapa prohibía el desarrollo comercial en el terreno de Elda Pineda y le daba al traste a las esperanzas de Walmart.

The New York Times dice que a 30 kilómetros de Teotihuacan, en la sede de Walmart de la Ciudad de México, los ejecutivos no estaban dispuestos a ver frutrados sus planes de expansión por razones de zonificación. De modo que decidieron revertir la decisión de las autoridades locales con un soborno de 52 mil dólares.

“El plan era simple. El mapa de zonificación no se convierte en ley mientras no aparece en el Diario Oficial de la Federación. Walmart estaba dispuesto a sobornar al funcionario a cargo para modificar el mapa antes de que fuera enviado a impresión. Cuando el mapa fue publicado, la zonificación que rodeaba al campo de Elda Pineda estaba rediseñado y permitiía la instalación de la tienda”, agrega.

“Un mes más tarde, Walmart de México inauguró su tienda en Teotihuacán, lo que generó una férrea oposición. Los manifestantes condenaron la presencia de un Walmart cerca de un tesoro cultural. Advertían que los mercados pútlicos tradicionales serían diezmados; además de señalar que un acusado problema de tráfico. Lo que siguió fueron meses de huelgas de hambre y plantones que los medios mexicanos cubrieron a cabalidad. Sin embargo, durante la historia de protesta, la alteración del mapa se mantuvo en secreto. Para la Navidad de 2004, la tienda abrió sus puertas”, señala.

 Octubre 2004. Integrantes del Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacán protestan frente a las puertas del Museo Nacional de Antropología contra Wal Mart. Foto: Nelly Salas/CUARTOSCURO

El Times dice que el secreto se mantuvo incluso después de que el corporativo de Bentonville, Arkansas contactó a un ex abogado de Walmart de México quien declaró cómo Walmart de México recurría con frecuencia al soborno. Entonces, citó al mapa alterado como ejemplo. Su realato detallado provocó alarma en los más altos niveles de Walmart y generó una investigación interna.

Pero tal como The New York Times revelara en abril pasado, los ejecutivos de Walmart cerraron la investigación en 2006, no obstante que sus investigadores habían encontrado un cúmulo de evidencias que respaldaba los dichos del abogado. La investigación reveló que los altos ejecutivos no fueron notificados. Además, la omisión de cuestiones básicas sobre la naturaleza, el alcance y el impacto de la conducta de Walmart de México.

The New York Times detectó que la investigación interna de Walmart fue suspendida. El diario viajó a decenas pueblos y ciudades de México, reunió decenas de miles de documentos sobre los permisos de la cadena en México y entrevistó a decenas de funcionarios, así como a empleados. Durante 15 horas, entrevistó al ex abogado Sergio Cicero Zapata.

La investigación reporteril del Times reveló que Walmart no fue víctima de una cultura de corrupción atribuida a México. Por el contrario, Walmart de México fue un corruptor agresivo y creativo, que ofreció grandes beneficios a cambio de violar la ley.

“Walmart pagó sobornos para someter al gobierno corporativo; ello incluía las votaciones del concejo y los procedimientos transparentes. Pagó sobrnos para eludir garantías de seguridad con construcciones inseguras. También pagaba sobornos para aventajar a sus rivales”.

A través de documentos confidenciales, el Times identificó 19 sitios de tiendas en toda la República que fueron blanco de los sobornos de Walmart de México. Enseguida, el diario hizo cruces de información sobre sobornos específicos en los sitios donde había restricciones de construcción. Una y otra vez, las fechas de pagos coinciden con prohibiciones legales difíciles de evadir. Así, lo estrictamente prohibido se convertía milagrosamente en un logro para Walmart.

“Un ejemplo de ello es el pago de 341 mil dólares por un Sam’s Club en una de las zonas más pobladas, cerca de la Basílica de Guadalupe, sin licencia de construcción o algún permiso para asentarse”, dice el diario. “Otro ejemplo es la construcción del mayor refrigerador de Latinoamérica en el norte de la ciudad de México, una zona cuyo medio ambiente es frágil ante temperaturas artificiales y el gasto de energía es mayor a lo que el terreno puede resistir”.

Pero el mayor ejemplo de los métodos de expansión de Walmart es Teotihuacan. Los ejejcutivos aprobaron por lo menos cinco diferentes formas de pago para construir supermercados medianos alrededor del campo de alfalta de Elda Pineda. Entre Bodegas Aurerá y tiendas Walmart gastaron 200 mil dólares, agrega la investigación del influyente diario norteamericano.

LA CIUDAD DE LOS DIOSES. 

El diario estadounidense relata la vida antigua de la zona arqueológica: En tiempos antiguos, Teotihuacan era una ciudad en expansión de quizás 150 mil habitantes. La “Ciudad de los dioses”, como los Aztecas la llamaban, se levantó en torno a un complejo de templos y dos grandes pirámides, la del Sol y la de la Luna. La ciudad antigua es cosa del pasado, enterrada bajo campos de cultivo, pequeños pueblos y los restos de la civilización. Pero el complejo de los templos y las pirámides continúan, por lo que Teotihuacan sigue siendo importante para el patrimonio cultural de México.

Las autoridades de Teotihuacan querían proteger este legado, señala The New York Times por lo que en 2001 comenzaron a trabajar en un mapa de zonificación. Para mantener la ciudad como un atractivo,  así mantendrían el lugar como un destino turístico, se decidió limitar el desarrollo en la “zona arqueológica”, una zona de tierra protegida que rodea a las pirámides. Aunque al mismo tiempo querían un plan para atraer a más turistas en la plaza central de la ciudad.

“La gente se quejaba de que los turistas no querían ir al pueblo”, declaró Víctor Ortíz, socio de la consultora que se contrató para la elaboración del nuevo plan de zonificación.

A principios de 2003, la firma de Ortíz estaba terminando su trabajo. Walmart de México se había instalado en Teotihuacan como un blanco propicio para la expansión. Su población rondaba entre los 50 mil habitantes, fue creciendo rápidamente y su comercio estaba dominado por pequeñas tiendas locales, además de un mercado tradicional en la plaza central, justo el tipo de competencia que Walmart de México había derrotado ciudad tras ciudad, indica The New York Times.

El ex abogado Cicero, recordó para el diario newyorkino, cómo el campo de alfalfa de la señora Pineda fue interrumpido por ejecutivos de bienes raíces de Walmart, tomaron fotografías aéreas de Teotiuhuacan. Al colocar uno de los supermercados de Walmart, un Bodega Aurrera, en la entrada principal de la ciudad, se crearía un cuello de botella que efectivamente, pondría al pueblo fuera del alcance de los competidores. También sobró espacio para añadir otras tiendas tipo Walmart en el camino, restaurantes o tiendas departamentales . “Estaríamos cerrando la puerta en toda la ciudad”, afirmó.

Pero los funcionarios de Walmart tuvieron una recepción fría cuando comenzaron a investigar los permisos en las oficinas municipales de Teotihuacan. Saúl Martínez, un empleado de la oficina de desarrollo urbano les recalcó a los representantes de Walmart que el supermercado no se podía construir en el terreno de la señora Pineda porque estaba dividido en zonas para habitar. Sin embargo, un supermercado, les aseguro, generaría una fuerte oposición debido al caos de tráfico que crearía.

Deberían ir buscando otra cosa, les dijo a los ejecutivos de Walmart.

The New York Times revela que al principio, el equipo de Cicero creía que había encontrado una soluciuón perfectamente legal al problema de zonificación. Una franja estrecha de tierra separaba el terreno de la señora Pineda de la avenida Hidalgo, la carretera principal hacia la Ciudad. Si Walmart podría construir una entrada a través de esa franja, las normas de zonificación dejarían que se basara en la avenida Hidalgo, lo que permitiría el desarrollo comercial, sin embargo, Walmart no pudo obtener un derecho de paso, a pesar de intentarlo por meses.

Para entonces, el municipio estaba apresurado para completar su nuevo plan de zonificación. Los funcionarios estaban haciendo reuniones públicas para presentar el plan y solicitar retroalimentación. La votación final fue programada para el 6 de agosto de 2003.

El Times obtuvo cuatro copias diferentes del nuevo mapa de zonificación. Tal como existió en la víspera de la votación.

Los cuatro, incluidos dos que se encuentran en la oficina del desarrollo urbano de la ciudad, confirman que la vivienda de Pineda era el único tipo de desarrollo permitido en el lugar. No hay registro alguno de que Walmart buscó un cambio de última hora, y los nueve funcionarios que participaron activamente en la redacción del plan, aseguraron, en entrevistas separadas para The New York Times, que Walmart no hizo ninguna solicitud de este tipo.

“Yo me acordaría”, dijo Humberto Peña, alcalde de Teotihuacan en ese entonces. “Y si lo hubieran preguntando en ese entonces, mi respuesta hubiera sido no”.

Después de dos años de arduo trabajo, el Sr. Peña y el consejo municipal aprobó por unanimidad nuevo plan de zonificación de Teotihuacan el 6 de agosto.

Al día siguiente, Peña envió el nuevo mapa a la Oficina Estatal de Planificación Urbana y Regional, un puesto burocrático donde hay aproximadamente una docena de empleados en Toluca, Estado de México. El trabajo principal de dicha oficina era verificar que los planes locales de zonificación encajaran con los objetivos del desarrollo del estado.  The New York Times indica que también manejaron el crítico paso final: organizar la publicación de los planos completados en el Diario Oficial de la Federación.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/18-12-2012/464465. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX