sábado, 5 de enero de 2013

2623. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

1.- ¡Que no los conocemos!
2.-Nevada histórica paraliza

1.-¡Ésa estuvo buena! ¡Que los zapatistas no conocen a los priistas! ¿Eso dijo Osorio Chong, el secretario de gobernación? ¿ah, sí? y por decreto, todos los mexicanos debemos de aceptar que no los conocemos. ¿Entendieron niños? No nos conocen.  Chong lo expresó días después que 40 mil zapatistas salieron a las calles de Chiapas a manifestarse una vez más, también reapareció el subcomandante Marcos. No quería dejar pasar la oportunidad de comentar las declaraciones del priista, uno de los hombres de confianza de Peña Nieto.

Al señor Chong quiero decirle que sí los conocemos, que los mexicanos con algo de memoria histórica sí conocemos a los priistas, más de setenta años de gobiernos priistas nos han dejado bien claro cómo se las gastan. Claro que los conocemos señor Chong, bueno, lo conocemos yo, los lectores de Z de Zamora, los del PAN, los del PRD el PT y el resto de los partidos, pa´ acabar pronto ustedes mismos se conocen.

En particular, la prensa libre ha difundido profusamente el lado oscuro de  carrera política de Miguel Ángel Osorio Chong, lo mismo que el de sus hermanos, contraejemplos del discurso de honestidad, transparencia y respeto a los derechos humanos del nuevo gobierno.

Pero tenemos que aceptar que el señor Chong tiene razón el muy bribón, de los 110 millones de mexicanos dos terceras partes no conocen a los priistas, son muy jóvenes, y la mayoría son ignorantes de los hechos básicos de su historia, incluso de su historia reciente, ¿Cuál memoria? Tal vez el señor Chong quería subrayar que por ser una nueva administración, merecen el beneficio de la duda, que debemos creer que han cambiado a pesar de las evidencias en contra, pero no, más parece el primer golpe mediático para fortalecer una tendencia que ha sido la constante en los gobiernos de nuestro país, la de imponer una realidad virtual sostenida por los medios masivos para mantener la desinformación, la despolitización y la ignorancia. ¿Merece el nuevo gobierno el beneficio de la duda? ¿Aprovechará el nuevo gobierno la oportunidad de transformar el sistema? No lo creo.

Por eso cuando en los debates López Obrador decía frases muy generales como ustedes ya saben como son los priistas, dando por hecho que los  jóvenes que el día clave votaron conscientemente por el PRI ya sabían, cometió un grave error, porque no, no sabían, no saben. La partidocracia ha fomentado la ignorancia y el olvido, la ceguera ante sus excesos. Ahora sí que el que no sabe es como el que no ve.


2.-Nevada histórica paralizó Cd. Juárez, una foto panorámica publicada en primera plana en La Jornada es más elocuente que mil palabras. Durante 30 horas continuas nevó y la ciudad  prácticamente se congeló. No sabemos cómo andamos en la región, ni siquiera en Zamora en donde las fresas y otros productos son sensibles a las bajas  temperaturas. Afortunadamente cada vez son más los cultivos que cuentan con túneles, lo que protege a la frutillla, fuente de empleo para miles de zamoranos, jaconenses y municipios circunvecinos.

La nevada en Chihuahua es un síntoma más de los inevitables cambios que caracterizan a la naturaleza, a veces caóticamente, pero el hombre ha contribuido muy poco a mantener el equilibrio, al someter al planeta a una sobrecarga insoportable de contaminantes y a una producción frenética, al consumismo y a la miseria de millones de personas excluidas de los beneficios del progreso científico, tecnológico y humano.

Tal vez un día no muy lejano, los zamoranos podríamos amanecer bajo gruesas capas de nieve, lo que haría muy felices a los niños, quién sabe, puede ser.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                         

rafael_gomar@hotmail.com

2622. ¡¡ ESCÁNDALO DE TELEVISA !!

2621. HUGO CHÁVEZ, PRESIDENTE DE VENEZUELA


ABRAN LA LIGA
http://youtu.be/9HeHpsNskh4

2620. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Vivir de prestado

Las deudas son como cualquier otra trampa en la que se es muy fácil caer, pero de la que es dificilísimo salir.
George Bernard Shaw (1856-1950)
Escritor irlandés.

No solo los gobiernos se endeudan para meter mano en el billete, el último caso de endeudamiento estratosférico fue el de Felipe Calderón que aumentó la deuda externa más del 150 %; lo mismo cabe decir de los estados y municipios, se endeudan sin considerar que dejarán un pesado lastre a los que vendrán y que esto impactará los servicios que se presta a la sociedad que termina pagando el costo de la deuda. Todo para pagarse sueldos y privilegios que jamás tendrán en las empresas privadas.

La nota principal de La Jornada del viernes informó que las familias mexicanas deben 590 mil millones de pesos a los bancos. La hipnosis colectiva impuesta desde los centros de poder mediático con buenos fines enajena a los consumidores y los emborracha, lo peor es que después de la borrachera, el despertar parece una pesadilla. Los intereses hasta de 65 % son una pesada carga que aumenta mes con mes y que pone a los consumidores a merced de los bancos.

Congruentes con la actual trasvaloración de los valores que señala con acierto mi querido Sergio Rodríguez Aguilera en su columna del viernes, hoy en día la caja idiota difunde la idea de que las personas valen por lo que tienen: tanto tienes tanto vales. Dime lo que consumes y te diré quién eres.

El consumismo  es en sí mismo irracional, y entre sus manifestaciones podemos destacar la obesidad. El tiempo que viví en Estados Unidos percibí una sociedad esclavizada, enfocada a la producción frenética, pero esta febril actividad, requiere un alto consumo de energéticos, todo en la sociedad gringa gira en torno a la comida, han convertido a millones de personas en devoradores insaciables cuya vida transcurre en ver televisión, vivir para trabajar si bien les va, comer como niños de hospicio, y ver televisión.

Viven en casa “propia”, aunque millones no pueden pagarlas y al final terminan entregándola a los bancos. Poseen auto último modelo, cuyas letras deben pagar cada mes con los intereses respectivos, tienen pantalla de plasma en cada habitación de la casa, teléfono móvil, compu…y cada mes deben pagar puntualmente y así…en un tren de vida que acaba con la salud y convierte a las masas en clientes cautivos de las trasnacionales de la industria farmaceútica, un negocio de drogas no sólo legalmente permitidas, sino fomentadas perversamente en un círculo vicioso, en un negocio que deja miles de millones de dólares de ganancia y miles, tal vez millones de víctimas. No podía ser de otra forma en la sociedad del derroche y la luxuria. El modelo gringo, el american way of life, está siendo impuesto en nuestro país con las consecuencias conocidas, Estados Unidos y México, primeros lugares mundiales en obesidad.

Cuenta Eduardo Galeano lo que ya sabemos, que los gringos, mexico-americanos, y todos los que se integran al modelo de vida consumista gringo, “EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial”.

Galeano señala que en la sociedad de consumo, las gallinas no duermen, están sometidas a la luz las 24 horas del día para que pongan más huevos; en los invernaderos, las flores están expuestas a la luz para que no paren de crecer; los consumidores-deudores, no duermen agobiados por sus deudas y necesitan drogas legales e ilegales con igual frenesí, todo para llenar un vacío espiritual que como un hoyo negro, consume a la sociedad de consumo.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                  

rafael_gomar@hotmail.com

2619. ¡¡¡ FELICIDADES A LAS Y LOS PERIODISTAS !!!

El
 tenepal de CACCINI

Sabiendo que no es nada fácil la labor del periodista, les desea por medio de este Blog a todas y todos los periodistas del país felicitaciones por el día del periodista. 
Muy especialmente a varios de nuestros colaboradores que ocasionalmente unos y diariamente otros escriben en este medio de comunicación desde varios puntos del país. 

¡¡¡Muchas, muchas felicidades!!!

La
Dirección  general


jueves, 3 de enero de 2013

2618. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Suicidios y crisis del Espíritu

Abandonarse al dolor sin resistir, suicidarse para sustraerse de él, es abandonar el campo de batalla sin haber luchado.
Napoleón I (1769-1821)
Napoleón Bonaparte. Emperador francés

¿Cómo interpretar el hecho de que el suicidio en los últimos años, de 1990 a 2000,  se ha convertido en la tercera causa de muerte entre los adolescentes mexicanos? Aún más alarma ocasiona la espeluznante cifra de un aumento de 150 % en los suicidas de entre 5 y 14 años en la etapa referida. El aumento de 74 % en la cifra de suicidas de entre 15 y 24 años no deja de ser reflejo de una realidad atroz.

¿Qué ha hecho el gobierno ante este hecho? Nada. Ni los priistas ni los panistas hicieron nada para enfrentar esta tendencia terrorífica que merece una profunda reflexión y que afecta más a los hombre que a las mujeres pues por cada 9 varones se registran 2 féminas suicidas, el porcentaje mayor de suicidios (77%) ocurre en las grandes urbes.

A nivel planetario la Organización Mundial de la Salud reporta un millón de suicidios cada año, es decir, casi 3 mil personas al día. En nuestro país, la primera causa de muerte de los adolescentes son los accidentes automovilísticos y le sigue en segundo lugar el cáncer. La OMS informó que detrás de cada suicidio hay 20 intentos fallidos, por lo que la cifra de personas que intentan escapar por la puerta falsa es impresionante.

En 2010 se cometieron en México 5 mil 12 suicidios, número que duplicó las muertes por esta causa que se registraron en 1990. Casi el 30 % correspondió a personas desempleadas. Las causas son diversas, principalmente incide la depresión, el consumo de drogas y alcohol y además, la desesperanza. La OMS señaló que en el suicidio influyen factores biológicos, sicológicos, sociales, culturales, ambientales, pero se subraya que no es un acto racional, sino una salida a los problemas, al dolor y la miseria.

Sería interesante saber cuántos de los suicidas profesaban alguna religión, su estatus socioeconómico entre otros datos que darían luz para plantear una primera hipótesis. Un columnista en el periódico en donde obtuve la información (La Jornada) sostiene que es el modelo de acumulación del capital, el neoliberalismo, es un factor por el que los suicidios se han detonado, habría qué ver las circunstancias, las causales de los suicidas de otras latitudes. Lo que llama la atención es que niños de apenas 5 años, se suiciden. El tema merece la atención de las autoridades, pero no hay siquiera sensibilidad ante el problema.

Lo que podemos afirmar es que el materialismo impuesto, en su forma socialista o capitalista, ha llevado a una crisis de fe, al nihilismo que avanza en múltiples formas. La crisis es sistémica, pero tiene su raíz en el espíritu, que aparentemente va perdiendo la batalla ante el materialismo, la lujuria, el exceso, el lujo obsceno del materialismo.

Lo único cierto es que la humanidad experimenta una de sus más graves crisis, la crisis del espíritu. Los suicidas nos dicen que el mundo es tan atroz que es mejor morir. Se enfrentan a una opción ética fundamental, están ante la disyuntiva de vivir y luchar o escapar, evadirse, desintegrarse en la Nada. Total, la vida no es sino una mala jugada, un ensayo fallido, un error. La vida no vale nada. La devaluación de la vida nunca había sido tan acentuada.

Afortunadamente aumentan personas con el deseo de crecer espiritualmente dentro o fuera de los límites de alguna religión, esto es un signo de esperanza; son millones de los terrícolas que dicen profesar alguna religión, pero muy pocos de ellos viven lo que rezan, no obstante, los hombres de buena voluntad creemos que es posible un mundo nuevo, en donde se fomente el amor por la vida y se fomente la expansión de la conciencia.

¿Miedo a vivir? La guerra, la violencia, la devaluación de la vida, la miseria, el dolor… podemos encontrar muchos argumentos, lo terrible es la indiferencia no sólo de las autoridades, sino de la sociedad ante un problema que aumenta y destruye vidas y hogares.

¿Mi propósito? Revalorar lo espiritual, amar y respetar la vida, comunicar constructivamente y dar afecto a mi familia y amigos, aprender a relacionarme con los demás con-pasión, ser consciente de que esta vida es sólo una estación de paso en un largo viaje de regreso a casa, para encontrarme con los seres que amo y que me aman.

Para terminar, una cita del escritor británico

El suicida es el antípoda del mártir. El mártir es un hombre que se preocupa a tal punto por lo ajeno, que olvida su propia existencia. El suicida se preocupa tan poco de todo lo que no sea él mismo, que desea el aniquilamiento general.

¡Feliz Año Nuevo!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                         

rafael_gomar@hotmail.com

2617. PRI y PAN, LA DISPUTA POR LA DERECHA


Por Jorge Zepeda Patterson.
Enero 2 de 2013 - 0:02
COLUMNAS, Zepeda en Sinembargo.
Enviado por SINEMBARGO. Para
tenepal de CACCINI

El fracaso del PAN no sólo estriba en que perdió la presidencia; corre el riesgo de haber perdido a sus militantes. O peor aún, haber extraviado su mercado político natural, la derecha ideológica, a manos del PRI. Y me parece que de las tres pérdidas la última es la más grave.

Salir derrotado en las elecciones presidenciales, se vale, como dijo estos días Felipe Bravo Mena, ex dirigente de este partido. De cualquier manera, el PAN no se iba a quedar 50 años. Lo que duele de su derrota es que haya sido por las malas razones. Y eso no lo dijo Bravo Mena. Si el PAN hubiese perdido porque fracasó en el intento de poner en práctica las banderas enarboladas durante décadas de lucha como oposición, habría sido una derrota más que honrosa. Si hubiese intentado el combate a la corrupción y a la desigualdad y la profundización de la democracia, el PAN habría caído con la frente en alto. Y más importante aún; pese al descalabro habría dejado una administración pública más limpia y un andamiaje institucional más transparente y democrático.

El problema es que el PAN cayó porque terminó convertido en una mala copia del PRI. Sabíamos que no tenía el oficio de los priístas; lo que no sabíamos es que tenía las mismas mañas. A eso me refiero cuando afirmo que cayó por las malas razones.

La pérdida de militantes es menos grave. Todo indica que su patrón de afiliación terminará en torno al medio millón de personas (entre adherentes y militantes), tres veces menos de los que tenía hace una semanas. Pero el PAN nunca ha sido un partido de masas, sino de simpatizantes en las urnas. De hecho la espuma que se adhirió en los últimos años tenía que ver más con el interés por un puesto político que por una identidad partidista o ideológica.

Justamente por ese motivo, lo verdaderamente preocupante para el PAN es que el PRI también amenaza con arrebatarle la simpatía del votante de derecha. Si el PAN pierde eso se queda sin nada: sin banderas legítimas, sin militantes suficientes y sin atractivo para el votante natural de derechas.

Desde luego que para un ciudadano ideológicamente muy conservador, católico activo y creyente, y opositor a la intervención del Estado en la vida pública, el PAN seguirá siendo la primera opción electoral. Pero ahora con reservas: ni siquiera con ese programa ideológico el PAN fue consecuente cuando se convirtió en gobierno. De hecho fueron los presidentes priístas tecnócratas (Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo) quienes privatizaron una porción de la administración pública y redujeron efectivamente el peso del Estado mexicano. Ni Fox ni Calderón profundizaron lo que habían iniciado los tres primeros.

El problema para el PAN es que el PRI que llegó al poder proviene de la derecha empresarial. El grupo Atlacomulco, al que pertenece Peña Nieto, ha sido la fracción priísta más cercana a la iniciativa privada desde los tiempos del profesor Carlos Hank González. Los descendientes de este último ilustran el perfecto maridaje entre los negocios y la política: un nieto se llama justamente Carlos Hank González, pero el González no es de los Hank sino de la hija de Roberto González el recién fallecido dueño de Banorte y Maseca. Y qué decir de Jorge Hank Rohn, propietario de la mayor cadena de casinos del país y aspirante a la gubernatura de Baja California.

En otras palabras, Peña Nieto fue el verdadero candidato de la iniciativa privada incluyendo al empresariado medio. Este sector que fortaleció al neopanismo de los años ochentas y noventas en el norte, hoy estaría con el PRI. Fue tan ineficiente el PAN en materia económica, en sanear el ambiente comercial y productivo o en incentivar la verdadera competencia, que hoy en día ha perdido la simpatía de aquellos que comulgan con la iniciativa privada.

Esto es muy peligroso para el PAN. Las elecciones no se ganan con el exclusivo apoyo del viejo mocho o la ama de casa moralina opuesta al aborto. Por lo demás, los bastiones regionales panistas ubicados en el Bajío y el Norte del país han sido los más flagelados por la inseguridad y el predominio del narco tráfico que padecimos con el calderonismo. La población civil tiene pocas razones en estas zonas para simpatizar con el PAN que se acaba de ir.

En suma, el PAN se ha convertido en un espejismo de lo que fue. Eso es peligroso para el país. La mayor parte del territorio es bipartidista en realidad: el sur y el centro se debaten entre PRI y PRD; el Norte y el Occidente entre el PRI y el PAN. El desplome de este último deja al tricolor como partido único en amplias regiones de México. Y peor aún, lo deja como fuerza predominante del centro y de la derecha ideológica. Demasiado poder para nuestra endeble democracia. ¿No cree usted?

@jorgezepedap
www.jorgezepeda.net

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/02-01-2013/11694. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

2616. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

El Zapatismo y la Emancipación Humana    

Pablo González Casanova afirmó en  el auditorio de la Universidad de la Tierra, en San Cristóbal de las Casas que el mundo enfrenta una crisis profunda, más allá de sus manifestaciones financieras o económicas. Tiene razón el Doctor que aseguró que el modelo de acumulación del capital que lleva a una crisis que pone en riesgo la supervivencia del mundo, la alternativa, luego de los fracasos de Lenin en Rusia y de Mao en China, es la propuesta zapatista que cambia la geometría política al hablar del arriba y el abajo.

La alternativa al capitalismo salvaje es obra del pueblo maya, de los mayas del estado de Chiapas, un pueblo brillante con avanzados conocimientos en matemáticas y astronomía y ahora, con su propuesta político-económica, sí, pero con una trascendencia universal, la emancipación humana, que en la medida de lo posible, será pacífica., subrayó González Casanova.

El evento que se llevó a cabo en la Universidad de la Tierra tiene una profunda trascendencia, vale la pena reflexionar un poco en el carácter universal de la propuesta indígena, porque los zapatistas, con todo y su representatividad, no son los únicos que forman parte de la Comunidad Indígena. En ese sentido el Congreso Nacional Indígena es más representativo de la pluralidad de comunidades que se proyectan en la geografía nacional.

Pero zapatistas, purépecha, Wixaritari, yaquis, amuzgos, zapotecas, ikoot, huicholes tienen muchas cosas en común, entre las más importantes, sus convicciones éticas, su visión del mundo y de la Tierra, su concepción de la Madre Tierra como un espacio de manifestación  de lo sagrado. Esta filosofía enfrenta la agresión del capitalismo, de empresas trasnacionales, poderosos corporativos a los que se les ha concesionado la cuarta parte del territorio nacional.

Los 40 mil zapatistas que marcharon en silencio el  21 de diciembre son parte importante, pero no todos. Las comunidades indígenas conforman una rica variedad de culturas y tradiciones que convergen en una ideología que se identifica por el respeto a la Tierra, esta creencia está hondamente arraigada en el espíritu de las comunidades indígenas.

La información disponible en Internet, sin embargo, no profundiza en las ideas de Pablo González Casanova, ni de otros que participaron en el encuentro. La emancipación humana parece tener mejores caminos en las propuestas indígenas, pero seguramente que requieren para su realización, la acción consciente de cada uno de  los miembros de las comunidades.

Emancipación es sinónimo de liberación, es decir, de una forma de vida totalmente contraria a la propuesta capitalista que deshumaniza al hombre y sus relaciones. Emancipación, es decir, recuperación del tiempo sagrado, el tiempo que en el capitalismo es una mercancía que enajena y que esclaviza y que pierde de vista que la vida buena es una vida dedicada no al trabajo sino a la comunidad.

La reflexión sobre la liberación del hombre apenas comienza a comprenderse como liberación de los sistemas económicos enajenantes que enfocan la vida en el consumo, en la producción y el consumo irracionales que son un intento de llenar un vacío espiritual, que es como tratar de llenar el apetito insaciable de un agujero negro.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                         

rafael_gomar@hotmail.com

miércoles, 2 de enero de 2013

2615. LA NOCHE MÁS Concurrida.


Por Rafael Ceja Alfaro.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

“Ya se va diciembre, ya es año nuevo, paz y bendiciones llueven del cielo”

Bueno, ya casi estamos todos alrededor de esta inmensa mesa de Noche Vieja, noche de la que muchos nos quejamos de sola y triste, siendo que tiene la mayor facilidad para reunirnos con nuestros seres queridos cercanos, lejanos y fallecidos; con nuestros seres queridos de épocas actuales y de otras tan lejanas como la infancia, nos acerca a ellos y a otros seres que por casualidad estuvieron cerca sin tener mucha participación en el concierto, por ejemplo: recordamos a tal compañero de aquella enseñadora primaria, no como otras, que era llevado a la escuela por sus papás, está bien, el compañero alguna vez más lo hemos visto, pero a los papás no los hemos vuelto a ver, sin embargo ya esta noche los recordamos.

Viendo una foto de 4° año de primaria, recordé los nombres de casi todos, se imaginan una reunión “virtual” con casi 40 compañeros de los cuales, muchos ya se evaporaron por algún rumbo y así mismo los de secundaria, prepa y otros estudios. (Como dice el currículum)

Cómo va a ser triste una noche tan bella que te permite acercarte a la muchachada con la que jugamos trompos, canicas, volados, pateamos mil veces una pelota a veces inflada, otras “ponchada” y con los zapatos de suela de llanta abiertos por la trompa por aquellas “punteras” que no llegaban a la bola y las estrellábamos en la tierra dura del campito de fut con piedras como metas.

Bella noche que te lleva por un cielo estrellado hasta los días de campo con mis papás, hermanos y tíos a la orilla del Vallado donde mientras unos comían y otros cantaban “La negra noche”, Rayando el sol”, “Un viejo amor” y tantas otras que todavía suenan en mis recuerdos. De aquí vienen los Abuelos y demás parientes.

Hermosa noche que me reúne con mi Papá y los peones para ir a las 4 de la mañana con los baldes o cubetas y los piales a “apartar” los becerros mientras que los mayores ordeñaban y al terminar llevar los animales a beber agua y luego “a darles pal cerro” para regresar con mi Mamá y robarle del comal unas infladas con frijoles y chile martajao.

Reflexiva noche que te permite traer a los compañeros de la doctrina junto con la Sor regañona por no aprenderte los rezos “pá la primera comunión”, que aparte yo no la quería hacer porque a esa edad no sabía que eran los pecados, ahora menos, ni modo que le pase al sacerdote todos mis nortes. Con cariño llegan a esta mesa las catequistas que siempre tenían algo que darnos para motivarnos en los ayunos de cuaresma.

No puede ser triste una noche así, que de paso te recuerda a aquel policía, quién sabe como se llamaría, que te quiso llevar en “La Julia” por alguna travesura y al móndrigo  chofer que decía: Súbelo, súbelo, mientras uno temblaba como conejo, pues si, ambos también llegaron esta noche.

Porqué quejarnos de soledad si lo que realmente falta es noche para recibir a los amigos con los que nos acompañamos para ir al Encinal, con los que fuimos a cortar fresa, con los que trabajamos en el jitomate, en la cebolla, en la papa. Nunca fui el mejor pero siempre lo tuve que hacer.

Emotiva noche que revive mis Noches de Reyes, aquellas en las que acompañaba a mi Papá a comprarles los juguetes a mis hermanos y a algunos de mis primos. Paseábamos por los puestos viendo las troquitas, los soldaditos, las pistolas de agua, las muñecas y juegos de te para mis hermanas y primas, los camioncitos de volteo y bien grabado aún en mi mente un Jeep verde, pequeño pero bien hecho, como los de verdad. Bondadosa noche que me lo prestó aunque sea un ratito.

No se llenará la Mesa de Noche Vieja ni con todos los compañeros de trabajo desde que llegué a Zamora, por ahí andan algunos, otros emigraron y a otros los han ido llamando a rendir cuentas, pero en esos tiempos felices trabajamos, hicimos deporte, nos fuimos a la plaza a “echarles confeti” a las muchachas y romperles la cabeza con cascarones y el alma con flores, se podía, ahora son otros los regalos y deben tener buen precio, sino qué chiste. Juntos también disfrutamos las posadas de la empresa en que laboramos, verdaderas fiestas decembrinas, no que ahora…

Las posadas de mi casa eran muy bonitas, había piñatas y aguinaldos repletos de colaciones y garapiñados de garbanzo o de anís, la casa se llenaba de chiquillos, la de la friega era mi Mamá, dicen que siguen siendo las fregadas al preparar todo, servirlo y luego terminar de levantar los restos a las 4 ó 5 de la madrugada. Total se les festeja el 10 de mayo con serenata, flores, regalos y otra “Joda”.

Faltan muchos invitados todavía, repasando lo que se dice de este año que se va y del 13 mentado, ya me puse mis calzones rojos con amarillo, dicen que el rojo es para tener suerte en el amor y el amarillo en el dinero, conozco cuates que para el amor ni poniéndoselos morados, compré velas de varios colores, talismanes para abajo de la almohada para que me protejan de las envidas y malas vibras, de los embrujos y mal de ojos, un Buda panzón, borreguitos lanudos, unas trenzas de ajos, perfume “del Siete Machos” para atrae al ser amado. Todo esto se los comento para que aquellos que quieran echarme la sal o un mal de ojo se lo piensen porque: “botellita de jerez que todo lo que para mi pidas se te vuelva al revés”, así que aguas.

Noche preciosa, me acaba de hablar Oscar mi hijo y me dice que poco a poco va encontrando trabajo y ¡lo mejor! Que Camila ha mejorado mucho de su padecimiento ¿Cómo pueden decir tantas cosas de esta maravillosa noche? ¡Gracias Señor! Si les digo que las gentes nos vamos a los extremos, o agarramos la jarra porque andamos repletos de felicidad o agarramos la jarra porque andamos que nos lleva la…tristeza. ¡Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre!

Me faltan muchos todavía, ya llegarán, la bronca es que yo ando bien cansado del trabajo, aclaro, no de la vida, a mis tiernos años me falta mucho por vivir y gozar, vean si no, de último momento me avisan que me visitará Juan Pablo,  y si, aquí anda mi Pollito visitando a sus cuates y de vez en cuando a los abuelos, nomás nos deja la satisfacción de que vino y César la pena de que ya no le gusta su tierra natal. ¡Bato jodido!

Ya también hablaron Rafael, Edith y César para desearnos lo mejor y preguntar por Juan Pablo, todo va bien, Oscar con Judith, Sophia, Camila y Sarahi, puras buenas noticias.

También esta noche con eso que le llaman soledad nos permite hacer reflexiones por lo que hemos hecho y vivido y también por lo que hemos dejado de hacer con la idea de hacerlo mañana porque hoy no tengo ganas, como si el tiempo nos ofreciera la eternidad. Que bueno que no, si así hacemos tantas tontejadas, ahora pensando que viviremos por siempre. Les decía que también esta noche nos permite reflexionar desde lo alto del trampolín que separa por unas horas, minutos, segundos, el año viejo del nuevo. Si ya vimos lo que dejamos atrás por fregones o por tontejos qué es lo que vamos a hacer al tirarnos el clavado en ese mar de tiempo que viene encapsulado en días, semanas y meses. ¿Corregiremos el rumbo o haremos más pendejadas? Me refiero a nosotros, cada uno, no a los de enfrente, los políticos, los curas (Lo que no tienen los anteriores), los maestros, los vecinos, la policía, los de aseo público, los de tránsito, la lluvia o la sequía, en fin, este, aquel, aquel o ese otro Wey.

Mi espacio se termina y han seguido llegando llamadas y correos, recuerdos, nostalgias, añoranzas que me permiten ir planeando en tiempo y dinero sí podré ir a la boda de Oscar y Judith, si podré hacer lo mismo para apadrinar a Pollo en su primera comunión, ni modo Mijo enséñese a conocer los pecados, planear mi tiempo en mis actividades considerando el actual promedio de vida. Hay muere. Me faltaron muchos, realmente muchos compañeros de esta gran noche, estoy seguro que me sabrán comprender.

Con todo, todo mi cariño les deseo un verdadero Feliz Año Nuevo, que sean felices ustedes para que sean felices quienes los rodean. De cuates, hagan sus planes, que sean realizables sin ser tímidos y cúmplanlos. Un abrazo con todo mi cariño. Yo seguiré implorando porque a mí nunca me falte la salud y a mi mujer el trabajo para que todo siga bien.

¡No cabe duda de que soy un hombre feliz, trabajo de sobra, salud a manos llenas, dinero, el que me presten y mujeres, lo que caiga!

¡Feliz Año y Salud!

Proteo.852@gmail.com

domingo, 30 de diciembre de 2012

2614. CÁMARA DE DIPUTADOS DESTINARÁ 57 MDP PARA COMPRA DE NUEVOS VEHÍCULOS PARA LOS LEGISLADORES: REFORMA.

Por: Redacción / Sinembargo
Diciembre 29 de 2012-12:42
De revista, TIEMPO REAL.
Último minuto.
Ciudad de México, 29 de dic.
Enviado por SINEMBARGO
Para
tenepal de CACCINI

Luego de que se diera a conocer que los senadores recibieron un bono de 250 mil pesos para adquirir un vehículo, ahora toca el turno de los diputados quienes al regresar de sus vacaciones decembrinas tendrán como obsequio un auto último modelo, revela esta mañana el diario Reforma.

De acuerdo con el rotativo, la Cámara de Diputados destinará 57 millones de pesos para el contrato de arrendamiento financiero con la agencia Toyota por 130 vehículos modelo Corolla que se prevé sean estrenados por los legisladores a principios de 2013.

El periódico detalla que la Junta de Coordinación Política contempló la posibilidad de que las unidades fueran para todos los diputados, órganos de Gobierno, comisiones y bancadas. Sin embargo, la Junta de Coordinación evaluó lo que significaría adquirir 500 autos para cada legislador y se inclinó por el arrendamiento de la agencia automotriz.

Además, con base a este proyecto se podrían comprar más coches en los próximos meses.

Los 130 automóviles serán repartidos entre 56 comisiones, los siete integrantes de la Junta de Coordinación Política y los 11 de la Mesa Directiva.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/29-12-2012/475312. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

-------------------------------------

1 comentario:

  1. Órale, bola sinvergüenzas mantenidos por el pueblo de México.
    No la chinguen, que les paguen el sueldo mínimo a todos, de uno en uno de los 500 sinvergüenzas con el debido 2% de aumento al sueldo mínimo. A ver si se quedan en la chamba para apoyar al pueblo… cabrones.