lunes, 5 de agosto de 2013

3260. LATINOAMERICANOS, UNÍOS. EUA: LA RAÍZ DEL MIEDO

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Latinoamericanos, uníos
2.-EUA: la raíz del miedo

El sabio nos advierte que la vida es tan sólo una gota de rocío en una hoja de loto.

1.-El Foro de Sao Paulo llamó a la unidad, la autocrítica y fortalecimiento de los gobiernos de izquierda en América Latina. El Foro es un espacio de reflexión de ciudadanos y sectores de izquierda y se fundó en 1990 a instancias de Luiz Inacio Da Silva, quién después sería presidente de Brasil. Entre los participantes al foro destacó la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales, un indígena que no se olvidó de sus orígenes.
Frente a la profunda crisis del capitalismo en los centros de poder mundial, en el sur de América se vive “no sólo una época de cambios sino un cambio de época”, de acuerdo a la redacción del documento final. Desde su primera edición participan en el Foro de Sao Paulo organizaciones no gubernamentales y representantes de partidos de izquierda que se mantienen en el gobierno en Cuba, Nicaragua, Venezuela, Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina, entre otros.
Los foristas criticaron la creación de la Alianza del Pacífico formada por los países que siguen sometidos a los dictados del Consenso de Washington y a las órdenes del FMI: México, Colombia, Perú y Chile. No se puede ocultar la mano de Estados Unidos en la formación de la Alianza del Pacífico, por lo que los fines de esta organización no sólo son promover el intercambio comercial, sino de provocar divisiones en los países progresistas del cono sur y de mantener el control geopolítico de la zona con bases militares entre otras medidas que no tienen nada qué ver con el comercio.
Fue precisamente Lula da Silva el que lanzó duras críticas contra la integración de la Alianza del Pacífico: “además de intereses comerciales sobre los que nadie puede reclamar, esconde por detrás el interés geopolítico de debilitar la alianza de Suramérica y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)”. Por su parte Evo Morales afirmó que los gobiernos de izquierda no están a salvo de levantamiento populares “Soy un convencido de que si en un país, por más de izquierda que sea el presidente o el gobierno, si falta alimento, o si falta movimiento económico, o si falta energía, no hay gobiernos que puedan soportar levantamientos de nuestros pueblos”.
Evo tiene razón, pero eso pasa en Sudamérica, en donde la conciencia social de los ciudadanos evolucionó y se manifestó en la práctica, en organización y movilizaciones populares; eso no pasa en México en donde el pueblo está atomizado (organizado en grupúsculos) desde que el PRI impuso el corporativismo especialmente en el campo mexicano que en la actualidad está sumido en una crisis profunda sin líderes ni capacidad de respuesta ante la bien coordinada ofensiva encabezada por los tecnócratas que impusieron la doctrina neoliberal con Carlos Salinas de Gortari a la cabeza. Aquí, la alianza del PRI con los medios de control de las conciencias (incluida la Iglesia) ha sido muy efectiva.

2.-El miedo sacude a los gringos. El gobierno del infeliz Barack Obama ordenó cerrar 21 embajadas y consulados ante el temor de ataques de organizaciones extremistas. Los gringos sólo cosechan lo que durante cientos de años han sembrado. Primero se hicieron la guerra entre ellos y después se lanzaron contra medio mundo armados hasta los dientes. Pero desde que en 2001 la soberbia de los “americanos” se derrumbó con las Torres Gemelas en un atentado orquestado en las oscuras entrañas del gobierno de los Bush y su secta satánica en complicidad con Osama Bin Laden, a los gringos los persiguen sus fantasmas. A nivel personal como a nivel nación, se impone la ley implacable de la naturaleza: lo que siembras cosechas.
En México no nos podemos alegrar, los poderosos durante décadas sembraron desigualdad, injusticia, mentira, miedo, dolor, demagogia, las consecuencias las estamos viendo. Así ha sido desde antes de la llegada de los españoles, es como una cadena kármica de oscura energía que nos domina desde los tiempos de los aztecas, luego vinieron los españoles como atraídos por la sangre y el oro del continente, y fueron tan sanguinarios como los salvajes sacacorazones chichimecas. Por supuesto que también llegaron frailes que con su luminosa presencia cultivaron lo mejor del alma indígena, pero fueron pocos. Pero la espiral viciosa sigue en pleno siglo XXI e incrementa su violencia y la siembra es peor cada día, sólo podemos detener este crescendo de violencia y muerte mediante el perdón, el amor y el respeto por la ley.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: