viernes, 9 de agosto de 2013

3282. EL SABER CONOCER Y APRENDER

Por Everildo González Álvarez.
Articulista crítico, y cuentista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

-EL ESCUDO DE LA CIUDAD DE ZAMORA-
                                             
Definitivamente que muy pocos, pero muy pocos conocen el significado del escudo del municipio de Zamora, la gran mayoría desconocemos su significado y por eso, esta columna de los miércoles,  se aboca a dar a conocer a los estimables lectores lo que significa y lo que su autor quiso plasmar en su escudo.

El escudo lo forman dos cuarteles, por lo que se clasifica como partido. La carga la constituyen en el cuartel derecho del escudo, un brazo cubierto por armadura de guerrero que sostiene firmemente su espada en alto como símbolo de la lealtad, la felicidad, el honor y la hombría de bien , así como la gratitud y el amor . Esta figura humana se encuentra sobre un campo de púrpura o volado, esmalte que, acorde con lo anterior, donde denota la dignidad y el decoro tradicionales en la conducta de los zamoranos.

En el cuartel izquierdo, el escudo luce la figura artificial de una fortaleza o recinto fortificado o de defensa natural y que nos hablan de la fuerza y el vigor como virtudes indestructibles para vender el temor y defender lo nuestro, ilustre, culto e inmortal.

Esta fortaleza se presenta estampada sobre campo de oro, esmalte que simboliza como metal heráldico la riqueza material y de espíritu, la solidaridad y la pureza de ideales en la lucha común y, sobre todo, la firmeza de acción y pensamiento.

La bordura del escudo, iluminada por los mismos colores de los dos cuarteles, pero encontrados, luce como divisa o grito la leyenda latina  FORTIS ET FIDELIS, que se traduce como FUERTE Y FIEL, es frase sinónima de la otra que muchos historiadores pregonan aludiendo a Zamora como  FORTES EN FIDE  o sea FUERTE EN LA FE.


Otro de los ornamentos -elemento que sirve para embellecer- exteriores del escudo, son sus lambrequines -penachos- que arrancan en su parte posterior y descienden como giras que pueden flamear en el aire, desde una corona real tenida como timbre y expresión de la noble ascendencia de los virreyes que intervinieron en la fundación de la entonces y que fueron protofundador en 1540 Don Antonio de Mendoza  primer virrey de la Nueva España y fundador efectivo, Don Martín Enríquez de Almanza. Cuarto virrey de la Nueva España y quien llamó al entonces Valle Purépecha de Tziróndaro -Lugar de Ciénegas- en 1574 Villa de San Martín Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: