sábado, 19 de enero de 2013

2651. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

1.-Gobernantes ricos, Estados pobres
2.-Partidocracia millonaria

El poder político es simplemente el poder organizado de una clase para oprimir a otra.
Karl Marx (1818-1883)
Filósofo y economista alemán.

1.-¡Qué curioso! En nuestro país ocurre un fenómeno muy curioso, tenemos políticos y gobernantes ricos y Federación, Estados y municipios pobres, siempre cargados de deudas eternas que el pueblo paga con pésimos servicios, falta de infraestructura, de oportunidades de educación y atención de la salud. En la prensa nacional circulan notas en donde se informa de la fortuna de los ex gobernantes y de los préstamos de miles de millones de pesos que contratan a unos días de salir de sus gestiones. Miles de millones de pesos se esfuman de las cuentas públicas de los Estados, y en los municipios también le meten mano, a lo que pueden en un saqueo que se repite administración tras administración.

Todo esto viene a cuento porque Enrique Peña Nieto hizo su declaración patrimonial, pero omitió declara a cuánto asciende el monto de sus propiedades. No faltó el rollo mareador acerca de la transparencia y la honestidad y la lucha contra la corrupción, pero los mexicanos hemos aprendido que sin Secretaría de la Función Pública, sin contralorías o con ellas los gobernantes hacen uso de todas sus malas mañas para robar a manos llenas.

Es verdad que como ignorante que es, Peña Nieto no sabe el significado de la palabra “transparencia”(Se hizo pelotas con el significado de las siglas del Ifai), así que al utilizarla lo hace sin conocimiento de causa, pero su supina ignorancia no lo libera de su responsabilidad moral, ah, porque Luis Videgaray explicó antes de la declaración de Peña, que legalmente los funcionarios públicos pueden hacer públicos sus bienes total, parcial o no hacerla, ¡Entonces en dónde está la tan cacareada transparencia! Total que el acto de declaración patrimonial reafirmó la farsa democrática que sigue en su apogeo ahora con el PRI en Los Pinos, pero, ¿Es que alguien en su sano juicio espera un cambio verdadero?

2.-A finales de  2007 el Congreso pagó una millonada para convencer (lavar el cerebro) a los esclavos…digo ciudadanos mexicanos de que se ahorraría dinero con modificaciones que se hicieron a la Constitución en lo que se refiere al financiamiento a los partidos políticos. A Cinco años después, los partidos políticos están de fiesta, ahora recibirán mil millones de pesos más que en 2007.

El negocio de los partidos políticos ha resultado tan bueno, que ya se apuntaron otros dos partidos que se sumarán a los 7 existentes. Los cuates de Peña Nieto, entre los que se encuentra Manuel Espino, quieren fundar un partido nuevo mientras que los cuates del Peje, López Obrador ya tienen lista a su Morena.

El Pacto por México, esa vacilada de los tres partidos beneficiarios de esta farsa democrática, no toca ni con el pétalo de una rosa los ingresos económicos de los partidos políticos, a pesar de las voces que demandan que los partidos dejen de recibir dinero que es necesario para cubrir otras necesidades. Que los partidos se mantengan con las aportaciones de sus militantes o de sus simpatizantes, esa sería una medida verdaderamente democrática, pero insisto, esa farsa no tiene nada qué ver con la democracia.

Desde hace 16 años, cuando se aplicó la famosa reforma constitucional, los partidos políticos reciben una millonada, en contraste el pueblo sufre los estragos de la inflación. En ese periodo la inflación aumentó 180 % y el dinero que los partidos reciben aumentó 263 %, ¡¡Un negociazo!! Pero qué importa si tenemos telenovelas, fútbol y reality shows. ¡¡Viva la partidocracia!!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                     


2650. ESTRAGOS 2012: LA DIVINA COMEDIA MEXICANA


Por Emilio Nahín Rojas Madero*
Desde el Estado
De Guerrero.
Para
tenepal de CACCINI

“Mi vida por una mejor Nación”

“Ay de aquel Príncipe que atente contra un ejército acorralado; porque es seguro que perderá la batalla”
 Nicolás Maquiavelo

Está en la naturaleza humana el tener esperanza; pero cuando los amuletos fallan (PRI, PAN, PRD), los Dioses se derrumban y los Héroes traición; la sociedad entra en shok, en histeria social. ¿En quién creer? ¿En quién confiar? Pero sobre todo ¿Quién nos salvará? Especialmente para una sociedad tan paternalista y apática para hacer valer sus derechos. La desesperación despierta el instinto animal del ser humano: supervivencia. Y México está viviendo esos tiempos violentos, que obligarán a los pueblos a romper esos defectos. ¡El pueblo ya no confía en los partidos! El Partido de la Revolución Mexicana (PRM) que abandonó los ideales de Lázaro Cárdenas del Río y como repudio cambio a PRI; son hombres mesiánicos por creer que son únicos merecedores de la lucha revolucionaria, por lo que haciendo uso de la muerte se mantuvieron en el poder hasta el año 2000.

El Distrito Federal fue el ejemplo más reprimido por el PRI; por lo que desde 1997 cuando ganó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, jamás ha podido recuperarlo. Tal vez esa violencia, represión y masacres es de lo que necesita todo México para que esté partido no recupere a la nación jamás. ¿Se puede creer en el PAN? que después del bufón de Vicente Fox y el carnicero de Felipe Calderón; dejo decepcionado al pueblo mexicano, costándole la presidencia en 2012 y el 80% de sus afiliados. Ahora ¿La izquierda nos salvará? Después del pingo de Jesús Zambrano, el espaldazo de los gobernadores “perredistas” y la traición en contra de AMLO, aunado a su salida, el pueblo le castiga al sol azteca; desertando de entre sus afiliados. ¡Ahora qué! ¿Sumarse al partido de Rosario Robles patrocinado por el partido que le desapareció a su hijo? ¡Gerardo Fernández Noroña! ¿Cuyo Movimiento de Izquierda Libertaria carece de una finalidad? O Partido Morena ¡Infectado por parásitos que solo quieren ganar cargos públicos con ir de arrimados a la figura de AMLO!

Por otro lado; un amplio sector del pueblo se siente en descontento por la tibieza de López Obrador frente a los recientes fenómenos sociales que vive México desde el 1 de Diciembre. Yo no soy quién para solicitar el privilegio de la duda sobre la figura de AMLO; pero también sus asesores pueden proponerle acciones erróneas y lo mantengan más ocupado en continuar con su campaña nacional y su estrategia del pesito de AMLO, para tener el control de su popularidad. Pero a sus asesores no se les ha ocurrido notar cuáles son las estrategias de fraude electoral del PRI en 2018 y 2024; como la supresión del domicilio de las credenciales del IFE, para clonarlas. Y reformar la ley electoral para implementar el voto electrónico (hakeable) o la extinción del voto directo por el voto colegiado e indirecto. Pues es más fácil comprar cientos de votos que millones de ellos. Y estas técnicas les funcionaran porque para esas épocas la participación ciudadana en lo electoral tan solo será del 25% mientras que el 75% restante será de abstenciones sobre el padrón general electoral nacional; sin embargo, eso no lo han visto sus asesores.

Pero ¿Quién luchará por el pueblo? Frente a un Estado que sin importar su color partidista del que ha nacido, solo simula gobernar para sus gobernados. Protege a sus secuestradores (soldados y federales), con cinismo le roba al pueblo mediante impuestos, es el principal distribuidor de drogas y comercializador de armamento. Es palero del sector empresarial; es su servil capataz, pues empobrece al pueblo aprobando mediocres salarios que lo condenan a vestir de narco o de sicario, quizás para trabajar al servicio de nuestros narcogobiernos. Pues sus alcaldes, gobernadores y presidenciales, sus diputados y senadores en muchas ocasiones son los jefes de jefes; los jefes del crimen organizado. Por ello; a falta de un líder, la masa amorfa comienza a delimitar y tomar estrategias de supervivencia. Veracruz eligió la independización monetaria; tomando al Túmin como su moneda mercantil comercial y sacando de circulación al Peso Mexicano que solo los está matando.

Otros pueblos del interior de la republica han decidido hacer la transformación mediante la justicia por propia mano; pues ante la participación de policías en los actos delictivos de robo, extorción y secuestro o la protección de los mismos sobre los delincuentes, esos municipios hoy ven el linchamiento como un verdadero acto de justicia.  Pero en otras entidades federativas la falta de una esperanza obliga al hombre a ser más radical; entre los que destaca el Despertar del Guerrero Bravo, pues San Marcos, Florencio Villarreal, Juan R. Escudero, Marquelia, Tlacoachistlahuaca, San Luis Acatlán, son los primeros municipios que consideraron tomar las armas para combatir el secuestro en muchas ocasiones promovido por los propios militares y policías federales o las desapariciones forzadas y envenenamiento de las juventudes a manos del narcotráfico. Y el Estado protector de los villanos lo sabe; por lo que ante el estado latente de un movimiento insurgente nacional y el desconocimiento del gobierno por parte de los gobernados, hoy no a cubierto con clínicas y escuelas a los municipios en todo el país, sino con cámaras de vigilancia vía internet.

A los hospitales y escuelas los ha convertido en prisiones; desplegado un equipo de vigilancia aérea y creado una CIA Mexicana, dirigida por agentes norteamericanos de la misma institución en Estados Unidos. El gobierno sabe que necesita crear una falsa esperanza al pueblo mexicano; para que esta sirva de catalizador de todo ese descontento nacional por su imposición. El Estado necesita crearle un héroe ficticio ¿Por ello regresaría al escenario político nacional el subcomandante Marcos? Además recordemos que su hermana es diputada federal. ¿Su lucha es real ya que movilizo a miles de hombres y mujeres recientemente? Recuerdo a uno que movilizo a 5 millones el 1 de Julio con tarjetas de tiendas departamentales y bancarias para comprar la presidencia. Además el movimiento zapatista del EZLN se dio en un momento en que el PRI gobierno; en manos de Ernesto Zedillo pacto la entrega de la frontera sureña (productora de petróleo y exportadora de drogas) al gobierno de Norteamérica; algunos analistas políticos expresaron que el EZLN simplemente era una cortina de humo, para realizar el robo a la nación.

Y aun después de estos datos, le otorgaré el privilegio de la duda al subcomandante, probablemente porque yo también soy víctima de ser humano al tener esa chispa de la esperanza. México está ávido de un héroe y no lo ve en los partidos, tampoco en la televisión, mucho menos en las religiones y tampoco entre los protagonistas de la política nacional. Pero al pueblo se le advirtió de lo mentiroso, asesino y represor que sería este gobierno. En ocasiones llego a sentirme un Dante Alighieri en su recorrido por el infierno, pues oigo el lamento de maestros y sindicalizados que hoy perdieron su patrimonio, sus plazas y su empleo fijo, veo el despido de trabajadores de la industria petrolera, veo una juventud que recién entrada a la vida laboral, ya lleva los grilletes de la esclavitud y sus llantos son estruendosos, sus gritos van acompañados de dulces mentadas para el presuntuoso mandatario, pero lo que olvidan es que ellos mismos son culpables por sus pecados, pues en palabras francas el 1 de Julio del 2012, “el cambio verdadero, estuvo en sus manos” pero ellos no lo eligieron. Todos los pobres estamos en el infierno; pero hay algunos que llevan en sus labios una leve sonrisa que dice –“¡Se los dije!”– y eso les aligera la cruz que arrastran en éste infierno mexicano.

Comentarios:

* Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG);
Promotor Nacional Juvenil, Ejecutivo Estatal, Coordinador Municipal (PT) y
Miembro de la Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral (Sede Nueva York).

2649. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Esclavos y libres

Ninguna sociedad quiere que seas sabio, porque todo hombre y mujer sabios, no pueden ser serviles, sirvientes, no pueden ser manipulados, no pueden ser obligados a seguir masas, ni a vivir como robots, pues una persona despierta e inteligente prefiere la muerte, antes de prestarse a algún tipo de estupidez, prefiere seguir a su propia conciencia, que seguir a una nación que son solo líneas imaginarias en el mapa, para que algunos pocos tengan el poder y opriman, no será parte de pseudo religiones que solo buscan mantenerlo distraído del verdadero conocimiento y conciencia y por su puesto llenarse los bolsillos con el sufrimiento ajeno. Una persona verdaderamente sabia, es libre y solo obedece a su propia conciencia y corazón, no manda, ni se deja mandar, tampoco no pisa, ni se deja pisar... ¡DESPERTAD!
Osho

¿El verdadero conocimiento, la verdadera conciencia, el conocimiento oculto, la sabiduría? ¿Existen saberes ocultos, conocimientos que han sido mantenidos en secreto para impedir su conocimiento? Pero, ¿No es acaso todo transparente como el agua limpia? ¿Existe acaso un conocimiento esotérico, oculto, sólo disponible para los iniciados? Sería extraordinario que todo fuera transparente, que sin esfuerzo, pudiéramos acceder a la sabiduría milenaria que la humanidad ha acumulado, pero la cosa no es tan sencilla, tenemos que admitir que la mayoría son (o somos, me incluyo) pendejos (ignorantes) en alguna medida.

El caso de Aaron Swartz, el niño genio que robó casi 5 millones de artículos, información sobre tecnología avanzada del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos y que se suicidó la semana pasada, refleja el control férreo sobre el conocimiento, sobre los avances tecnológicos que podrían revolucionar al mundo. Pero también la sabiduría que podría liberar el espíritu no está al alcance de todos porque a los poderosos que controlan los gobiernos del planeta y de los países, les conviene tener una sociedad ignorante, enajenada, esclava.

Cada hombre al nacer tiene que comenzar de cero, nada les es dado gratuitamente, debe esforzarse para aprender, pero esto no sólo por su condición humana, sino por la forma en que está organizada la sociedad, por su sistema político y económico, esto es así en una sociedad en donde todo es mercancía, en donde todo tiene precio, incluído el conocimiento.

La condición humana es la ignorancia, aceptémoslo, si la sabiduría fuera accesible a todos, y la voluntad de la mayoría fuera vivir de acuerdo a esa sabiduría, viviríamos en un mundo radicalmente distinto, pero no es así. La verdad os hará libres, decía el Divino Maestro Jesús y esto significa que no somos libres, sino esclavos, esclavos de la carne, del ego, de la soberbia, de la maldad, de la muerte, de la miseria, de la economía, somos un pueblo de esclavos, pero  la buena noticia, la buena nueva (Evangelio) es que podemos ser libres.

Los que se benefician de la ignorancia de las masas hacen todo lo posible por mantener esta condición de ignorancia, que se manifiesta como enajenación (en el caso de la sabiduría espiritual) y como subdesarrollo (en el caso del atraso tecnológico y económico).

¿Por qué se ha mantenido en secreto la existencia de fuentes alternativas de energía que podrían revolucionar a la sociedad? Un ejemplo es la tecnología avanzada  del automóvil de aire comprimido, o del motor impulsado por vapor de agua, ¿Por qué no se ha aplicado esa tecnología a la industria automotriz? ¿Quiénes se oponen a que esos conocimientos se apliquen?

¿Por qué se persigue a los curanderos que utilizan hierbas medicinales para curar enfermedades que la ciencia moderna no ha podido curar? ¿Por qué en Europa la herbolaria la han convertido en un delito? Las interrogantes podrían seguir, pero es evidente que a los poderosos de este mundo, los que manejan la industria del petróleo y la industria de los laboratorios productores de fármacos y drogas sintéticas (la industria de los energéticos y la de los medicamentos) no les conviene que tales conocimientos sean del dominio público.

Así como en el caso de la tecnología y sus aplicaciones se impide el uso de tecnología avanzada que podría ayudar a solucionar graves problemas de la humanidad, como la contaminación y la enfermedad, así conocimientos que podría liberar el espíritu se mantienen en las sombras, pero en este caso, cada hombre puede encontrar si busca, si busca dentro de sí.

Los gobiernos no quieren ciudadanos conscientes, libres, quieren tener esclavos, masas ignorantes que se concreten a producir, consumir y obedecer sin chistar. La mayoría, las masas, son esclavos, sólo unos cuantos son capaces de romper las cadenas de la ignorancia, sólo unos cuantos son capaces de ser libres. ¡Aún es tiempo de despertar!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                         


viernes, 18 de enero de 2013

2648. POLÍTICOS RICOS Y RECHAZADOS POR LA SOCIEDAD


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

UNA FLOR

                                                                                       Desde el fondo de mi alma
                                                                                     que se aplica a tu presencia,
                                                                                     intento, ofrezco una sonrisa
                                                                                     a tu posible llegada.
                                                                                     Una flor en la mano que espera
                                                                                     escenifica la emoción contenida,
                                                                                     anuncia que llega la primavera,
                                                                                     nada más que toques a la puerta.

                                                                                                                      eliseo.

Recibo un correo de una persona que quiero y respeto mucho por su calidad de persona y de intelectual... ¡amén de que es mejer muy educada! en este documento electrónico me hace sentir su desagrado por la manera tan injusta en que se distribuye el ingreso que se recauda con los impuestos que nos cobra el estado bajo todas las formas posibles.

Efectivamente resulta casi grosero atestiguar las cifras millonarias que se asigna ellos mismos para sus gastos personales y para sus familias; en estos días se ha presentado la lista de financiamientos que reciben los partidos políticos; efectivamente, las cantidades son groseras, son ofensivas y de mal gusto; no hay forma de justificar las cantidades de millones de pesos que se lleva cada partido político en un año; es decir que además de soportar sus campañas electorales en que vuelven loca a la gente, se les tiene que alimentar con sueldos altos a sus directivos el resto del año…¡como si fueran personas necesarias en el sistema social nacional... cosa difícil de aceptar, y as difícil de justificar!

Este miércoles 16 de enero se ha publicado la lista de salarios que perciben, tanto el presidente Peña Nieto como sus secretarios; mientras que la gente común que sale a trabajar de verdad apenas se gana en promedio en este país 6000 pesos mensuales (14 millones de trabajadores ganan menos que esa cantidad); mientras pasa eso entre la gente que de verdad trabaja, peña Nieto recibe 196 000 pesos mensuales, mientras que sus secretarios violan la ley al recibir más salario que el presidente...¡cosa común en México, violar la ley! si, por que ellos ganan unos 10 000 mil más al mes.

Esta parte del salario debe agregarse a una táctica muy sucia y corrupta muy dada en el país para mantener lo que se denomina...”la otra nómina”... o la “nómina confidencial” mediante la cual, estos ínclitos próceres vividores del gasto público se asigna una cantidad discrecional que solamente su contador y tesorero sabe, es decir se asignan un segundo salario que oficialmente no conocemos.

Por ejemplo, el secretario de Hacienda recibe en nómina 207 000 pesos mensuales más menos, pero resulta que cada mes se asigna bonos de “productividad” mediante los cuales sus bolsillos reciben tranquilamente una cantidad muy superior que nadie le cuestiona, puesto que él manda en su secretaria y quienes le pagan son sus empleados, de esta manera en común que al final termine recibiendo una cantidad superior a los 300 000 mensuales. Los bonos del presidente, de la misma forma son de tipo discrecionales, por lo que su cantidad puede ser la que se le ocurra a usted... ¡tiene derecho a sospechar lo que sea, toda vez que le niegan la información!

Cuando mi admirada amiga se queja señalando lo injusto de los políticos mexicanos; simplemente dice lo que millones de connacionales quisieran hacer... ¡exigir menos injusticia nada más! ni siquiera piden algo exagerado, solo un poco menos de injusticia. Sin embargo la enfermedad que padece esta clase social es tan aguda que parece casi imposible que se aminore su actitud grosera, por el contrario, pareciera que estamos ante una escalada  de autocomplacencia en la que ellos sienten... consideran que apenas ganan lo justo... ¡por lo que hacen! Que es la mentira más grande por cierto.

Inolvidable el comentario de un manifestante en un mitin en contra de la imposición de gobernador en Michoacán... cuando simplemente señaló algo sabio...” No venimos a pedir dinero o algo en contra de alguien... solo pedimos respeto a nuestro derecho a decidir... solo respeto”.

Como mi amiga, millones de mexicanos que de verdad se parten al alma trabajando piden eso... solo respeto.

Un abrazo y hasta luego.

2647. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

1.-Transformarse  o morir
2.-Tiempos de Caos

1.- ¿No es acaso la muerte la más profunda transformación del ser humano? La metáfora de la oruga que se transforma en mariposa ilustra, pero no profundiza en el extraordinario fenómeno que es la muerte como transformación, como mutación profunda del ser. Creo que gran parte de caos que se experimenta en el planeta viene del temor, del temor a la muerte.

El materialismo ha propagado la idea de que esta es la única vida que tenemos y que no hay más. “Sólo se vive una vez”, se afirma en diferentes tonos y modalidades, y entonces, la reacción es vivir con todo, arrasar con lo que se pone en el camino porque “Sólo se vive una vez”. ¿No se justifica la vida frenética que caracteriza al capitalismo salvaje, a los jóvenes que han mamado esta idea de su entorno tanto como del pecho materno? Si sólo se vive una vez, pues entonces vivamos a todo tren, sin que importe nada más, es más, vivamos tan rápido como sea posible

¿Porqué prolongar esta vida pasajera?

¿Qué pasaría si los seres humanos creyéramos que ésta es sólo una entre muchas vidas, como creen en otros pueblos como los hindúes? ¿Qué pasaría si la idea de que la vida es sólo un viaje de aprendizaje que se repite hasta que no aprendes la lección fuera determinante en la mayor parte de la humanidad? ¿Seríamos mejores personas?

En la historia de las religiones encontramos una idea atroz, la idea de la segunda muerte o la muerte del alma. Porque si es posible un segundo nacimiento, el nacimiento del espíritu, ¿Porqué no sería posible una segunda muerte, la muerte del alma? La muerte del alma es la extinción total y absoluta de la chispa divina, el segundo nacimiento es el nacimiento del espíritu a una dimensión de luz, es reavivar la chispa divina. En uso de su libre albedrío, cada ser elige lo que quiere, vivir  o morir.

2.-Así como el hombre enfrentará tarde o temprano la disyuntiva de volver a nacer o morir definitivamente, así la humanidad enfrenta a una elección determinante: renacer a una nueva sociedad, a un nuevo mundo más espiritual y menos material, o morir bajo el peso del materialismo que nos llevará a la guerra total, al agotamiento de los recursos naturales y al fin de la civilización, de la humanidad. Esta es la disyuntiva, renacer en el espíritu del amor o morir bajo el peso insoportable de la muerte, el hambre y la guerra, que es expresión del odio.

Hace 25 siglos Buda afirmaba que cada 25 siglos llega al planeta y al universo entero una etapa de turbulencia y caos, pero también de iluminación. Todo parece indicar que Buda tenía razón, estamos viviendo tiempos de caos y de turbulencia no sólo material, sino espiritual, el caos que se experimenta en la naturaleza y en la sociedad es reflejo del caos interior, de las turbulencias que se agitan en el corazón del hombre, de los hombres.

Millones buscan respuestas en maestros y gurús, en nuevas religiones, sin saber que la respuesta, todas las respuestas están ya en su interior, en el interior de cada persona. Pero el tiempo de caos y dolor es también tiempo de parto, ¿Tendremos la sabiduría para escuchar en nuestro interior la voz de nuestra conciencia, la voz de Dios, la voz del Amor? Miles han despertado ya, pero no es suficiente, no se ha logrado establecer la masa crítica, el mono número 100 que detone el despertar de la Conciencia de las masas, pero podría suceder en cualquier momento, ahora mismo, tal vez. ¡Aún es tiempo de despertar!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                     



2646. EN ESOS MOMENTOS SE HABLABA DE CINCO PRESIDENCIABLES: ASPE ARMELLA, CAMACHO SOLÍS, LUIS DONALDO COLOSIO, GUTIÉRREZ BARRIOS Y ERNESTO ZEDILLO


PARA GL. CONRADO, DE                                  

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

¿Te acuerdas que a mediados de diciembre, en la charla por escrito sobre las coincidencias del divino Dante y de su máxima obra La Divina Comedia con el número 3, e incluso te sugerí por aquello de no te entumas, que compraras en 3 para el sorteo mayor del 24? Ah, bueno, pues si me hiciste caso me imagino que no has terminado de contar la billetiza, porque efectivamente el premio gordo de la lotería cayó en 3… a mí ni me veas así, porque yo ni siquiera compré billete, ¿cuándo has visto que alguien siga los consejos que da?

Aprovecho para aconsejarte, que procures estar amparado y a las vivas en este mes de enero, no solo porque los Reyes Magos hayan visitado menos hogares que el año pasado, en el cual habían visitado menos hogares que en el año antepasado, y así sucesivamente. Y tú sabes estimado Conrado, que eso es muy malo, porque quiere decir que cada año hay menos niños buenos en este país maravilloso, luego entonces hay más niños malos, y ta’cabrón.

Muy grave, sí, pero fíjate que a mí me preocupa aún más lo que podemos esperar de esos parásitos presupuestívoros, muy mamíferos y bipedísimos de la “clase política”, porque ya ves quién tiene la sartén por el mango, y no te olvides que enero ha sido el mes preferido por el chaparrito, pelón y sin lentes, arzobispo primado del neoliberalismo en México, Carlos Salinas de Gortari, para hacer sus chingaderas. Acuérdate, fue el 10 de enero de 1989 la fecha decisiva de su sexenato: aquella mañana los mexicanos nos enteramos que Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, el poderoso y legendario líder petrolero estaba en manos de Javier “El Gordo” Coello y de la justicia federal, acusado de acopio de armas y del homicidio de un agente del ministerio público que llevaron muerto a las puertas de su residencia (de La Quina, no del muerto)

A partir de ese momento ya nadie dudó que Salinas tenía todo el poder y lo estaba usando. Al año siguiente, también en enero, el chiapaneco Jorge de la Vega Domínguez llegó a Los Pinos ya desayunado, porque estaba consciente de que a lo mejor no iba ni a tomarse completa su taza de café como miembro del gabinete neoliberal de Salinas. Luego de que como presidente nacional del PRI declarara sin morderse la lengua, que Salinas había obtenido “un triunfo claro, contundente e inobjetable” pasó a la calidad de presidente del tricolor sin funciones (porque Manuel Camacho, Gamboa Patrón, Pedro Joaquín Coldwell y otros miembros de la pandilla compacta ya habían apañado al partido durante el proceso electoral) De la Vega había pasado a cobrar como secretario de Agricultura. Político de viejo cuño, mientras cobró en esa nómina De la Vega respeto el viejo estilo personal que lo llevó hasta la antesala de la presidencia de la república, pero se tardó en darse cuenta que ese estilo ya era obsoleto y que su estrategia de nadar de muertito, no hacer olas, caminar de puntitas, pero sin dejar de cobrar, lo convirtió en un candidato a la banca.

Al siguiente enero, el de 1991, Salinas  disfrutó moviendo sus piezas en el tablero. En esa ocasión sacó de la Barranca del Muerto a Emilio Gamboa y lo llevó hasta la poderosa dirección del IMSS. Muchos se asustaron al saberlo, recordando que desde esas poderosas oficinas jugaron a la política Ignacio Morones Prieto y Carlos Gálvez Betancourt… Al año siguiente los vaticinadores creyeron que Salinas le había perdido la devoción al mes de enero, y en esas andaban cuando en los primeros días de febrero de 1992, Salinas realizó lo que todos veían venir: le dio crán a Manuel Bartlett de la Secretaría de Educación y nombró en su lugar a Ernesto Zedillo.

En enero de 1993 Salinas volvió a jugar sus cartas (incluidas las de la manga) y desde el primer día de trabajo hizo tres movimientos que calentaron la gallera, porque se trataba del año de la sucesión presidencial. Salinas tenía que escoger al candidato de su partido, el PRI. En esos momentos se hablaba de cinco presidenciables: Aspe Armella, Camacho Solís, Luis Donaldo Colosio, Gutiérrez Barrios y Ernesto Zedillo, pero los hados de la política decían que nomás eran cuatro, porque el secretario de Educación (Zedillo) no contaba, quesque el escándalo periodístico y político que armó con los libros de texto lo habían dejado “out” de la carrera presidencial. Otros decían que nomás contaban tres, porque Gutiérrez Barrios, aunque se trataba de un, digamos, patrimonio del sistema y de la clase política, no encajaba con los demás “muchachos”, no era un profesional de la economía, ni de la administración de empresas, ni se formó en el extranjero, así que estaba fuera de la jugada, y para ello lo enfermaron de tristeza hasta que le cedió las oficinas de la Secretaría de Gobernación al ex gobernador de Chiapas Patrocinio González Garrido.

Casualmente, fue en enero de 1994 cuando los indígenas del EZLN se levantaron en armas para cerrar con broche de oro el sexenio de Salinas, y revolvieron el río  (ya de por sí)… y ahora no se levantan ni temprano, pero el salinato se ha extendido hasta nuestros días

Es más, habiendo ya entregado la banda presidencial el 1 de diciembre de 1994, en enero del año siguiente, Salinas ya siendo “ex”  culpó del cochinero y de los terribles daño que le causó al país, a su sucesor por el mentado “error de diciembre”… ¿qué tendrá pensado el pelón para este mes de enero?... ¿no te dan ñañaras?

jueves, 17 de enero de 2013

2645. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Biblioteca Abierta a Todos

¿Proporcionar  artículos científicos a los alumnos de las universidades de élite en el Primer Mundo, pero no a los niños en países en desarrollo? Es indignante e inaceptable.
Guerrilla y Manifiesto de Acceso Libre,
Aaron Swartz

La mayor parte de la prensa mundial ni siquiera lo mencionó. Aaron Swartz, el niño genio, se suicidó ahorcándose  --o eso es lo que parece-- el pasado fin de semana en su hogar en Brooklyn, cuando apenas tenía 26 años.  Aaron fue uno de los líderes del movimiento por la liberación del conocimiento en Internet. Se opuso tenazmente al intento de censurar los espacios abiertos a la divulgación del conocimiento por medio de la ley SOPA, pero fue demasiado lejos: un día de Reyes, el 6 de enero de 2011 Swartz ingresó a las instalaciones del Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos. El MIT es tal vez la institución de mayor prestigio académico del mundo, y Aaron ingresó hasta las entrañas mismas de la base de datos de la institución y salió con una lap top con millones de archivos con información clasificada que sólo está al alcance de los alumnos y maestros  de la institución. Meses antes había conectado su computadora a la base de datos del servidor principal del MIT para copiar millones de artículos que se resguardan en el sistema de cómputo.

La información que copió Aaron, casi 5 millones de artículos, vale miles de millones de dólares, costo que sólo pueden pagar universidades privadas o estudiantes con mucho dinero, la  intención de Aaron era ponerla al alcance de los estudiantes de todo el mundo por medio de Internet, pero fue descubierto y acosado por la policía. La prensa lo calificó como el Robin Hood de la era de la informática, pero todo se complicó. El Servicio Secreto no tardó en dar con Aaron que comenzó a vivir una pesadilla, desarrollo una paranoia que lo llevó a una profunda depresión, que dice el informe oficial, lo llevó al suicidio.

La cuestión que Aaron puso sobre la mesa y por la que luchó es si el conocimiento, la ciencia, el saber, es una mercancía o si debe estar al alcance de todos los seres humanos, por supuesto que los que consideran que el conocimiento es una mercancía están a favor de que su uso sea exclusivo de quien puede pagar, pero cada vez más personas piensan que el conocimiento debe estar abierto a todos, sin excepción ni costo alguno.

El conocimiento es un producto social. Ni el más brillante sabio, ni el más inteligente de los seres humanos nacen con los conocimientos adquiridos, los va mamando desde que nace y no sólo en la escuela, sino su vida diaria toda está influenciada por conocimientos que han sido aportados por las mentes más brillantes del planeta.

Einstein o Lavoisier se beneficiaron con el conocimiento que los seres humanos han acumulado desde hace cientos, miles de años, así que ¿Porqué creer que la ciencia debe tener copyright? ¿Por qué el conocimiento debe tener marca registrada si es fruto de la humanidad de todas las épocas?

Swartz brilló en el mundo de la computación desde niño, cuando ayudó a escribir el código del Really Simple Syndication (RSS), entre muchas obras que le ganaron el reconocimiento general de los especialistas en informática. Swartz pudo trabajar en cualquier gran corporativo en Silicon Valley con un sueldo de millones de dólares, pero optó por convertirse en un activista en pro del conocimiento libre.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE REDUZCA EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS A LA MITAD. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                         


miércoles, 16 de enero de 2013

2644. ¡QUE TIEMPOS AQUELLOS!


Por Rafael Ceja Alfaro
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI 

Parece que siempre ha habido y habrá controversia en lo de antes y en lo de hoy. Para todos los temas siempre buscamos las referencias entre lo que vivimos, comimos, oímos, cantamos antes y lo de ahora.

Cuando hablamos de la educación académica, la formación y hasta el comportamiento, siempre encontramos diferencias abismales, podemos hablar de antes de el Licenciado Vasconcelos y el ahora de Elba Esther Gordillo. Y no sólo eso, sino de todos los formadores: papás, profesores, curas, monjas, gobernantes, hasta la policía del barrio, “El cuico”, es cierto que hay muchos elementos sobresalientes en cualquier rubro, pero son pocos en cantidad y en porcentaje para el crecimiento poblacional.

Buscando ser más explicito, existimos los conservadores y los que van al ritmo de las modas; los conservadores mantenemos un ritmo de vida tranquilo, guardamos la bolsa del súper, conservamos el gusto por la música, la comida, el viejo Caballo Bayo, la ropa que nos dura por años porque tenemos la excusa de que la usamos cada invierno, los zapatos con la justificación de que los sentimos más cómodos entre más viejos estén, sobre todo al ver la moda de los tacones que si son de buena pierna se ven “ con zapatos de tacón, las nenas se ven mejor que con zapatos de piso” pero hay unas personas que tienen las piernas como las mías y de plano “probes”, agarran su pasito como de perico en alfombra o venado en pavimento, en fin.

Los conservadores somos tan conservadores que tenemos la misma esposa desde más de cuarenta años, conservamos nuestro viejo carro, guardamos la bolsa del súper para usarla en algún momento, conservamos un regalo que alguien nos dio hace ¡Uf! Estoy viendo un reloj para escritorio que me regaló rosa mi cuñada hace años, la hoja que dice “¡Bienvenido Abuelo!” con que me recibieron mis Pollos la primera vez que fui; guardamos un llavero, un disco, un libro, el regalo que alguien nos trajo a su regreso de un viaje y cosas así.

Mi compadre Ramón se va a morir de viejo y conserva la costumbre de ir los viernes al Calvario, toda la semana peca, más bien pecaba, ahora ya con qué objeto, es conservador.

Cuando hablamos de cine en alguna reunión generalmente hacemos referencia a cintas que han sido clásicas o que nos han dejado buena impresión, entre tantas: El peñón de las animas, La Perla, El Rebozo de Soledad, Rosenda, Ustedes los pobres, Nosotros los ricos y Pepe El Toro, Crisol, Resplandor en la hierba, La Duda y muchas más, y las comparamos con las actuales y nos maravillan con la fotografía, los efectos especiales, sin embargo, el cine se llenó de violencia, pornografía, vampiros y lobos, zombies, claro que también hay alguna que otra buena, me refiero a las películas.(Aquellos actorazos que, sin mucho presupuesto, hacían buenas películas con verdaderas historias humanas, Joaquín Pardavé, los hermanos Soler, Pedro Infante, Dolores del Río, Cantinflas, Pedro Armendáriz, contra cintas de Los Hermanos Almohada, Rafael Inclán, Alfonso Zayas, Polo Polo)

Yo me divertí en grande con las de caballitos y canciones, con las del Santo, El Látigo negro, La Sombra vengadora. Bueno, siempre la comparación.

En cada película estaba un Chicote, Mantequilla, Miguel Inzunza, El Piporro colaborando con su chispa de comicidad, aunque las pistolas hubieran disparado seis balas de salva y otras treinta imaginarias. Las armas en las películas de ahora tienen cientos o miles de tiros y ¡agárrate! Si se juntan los indestructibles son capaces de ganar cualquier guerra sin un mutis en su rostro, esto tal vez sea por tanta cirugía.

En aquella gloriosa juventud juntaba mis centavitos para el domingo pasar por mi novia a su casa e irnos al cine o a la “Tertulia” que se hacia arriba de donde ahora está Bancomer de la plaza, ahora la modernidad es “Nos vemos adentro” ¿o sea ves? Cada quien que pague lo suyo ¡Niéguemelo!

Antes al pedir la novia se ponía un plazo que creían  conveniente los papás de la novia, ahora la pregunta es ¿Cuántos meses de embarazo lleva? La ventaja es que se pueden contratar los eventos en paquete, boda y bautizo para tener descuento. ¡Más barato por docena!

Antes, la emoción del noviazgo, el pañuelo bordado, la carta de amor, la serenata, ahora la seca pregunta ¿Traes condón? Por cierto, a mi me contaron yo no lo inventé, que los Reyes llegaron de oriente cargando con incienso, oro, mirra y con dones. Venían cargados.

Antes a nadie se le negaba un vaso de agua, evitando dar cigarro y lumbre porque ya saben la sentencia, ahora si quieres agua la botellita te cuesta cuando menos $6.00.

Antes los papás se cuidaban de decir palabrotas delante de los hijos, ahora se las dicen a los hijos y hay casos en los hijos se las dicen a sus papás.

Antes te evitaban los pecados capitales, ahora ya quisiéramos capitales aunque fueran pecados.

Antes en un velorio se demostraba la solidaridad y el respeto, ahora se aprovecha el momento para el chiste, el chisme y revisar la visita. Se comenta a quien le queda lo negro y a quien no, no otra cosa, ¿Cómo creen?

Mil cosas más. El asunto es que hace poco por sugerencias de cuates me metí al You Tube para oír música, y fue hace poco cuando le atiné porque le hice la lucha mucho tiempo, bueno, el caso es que ahí debajo del recuadro donde se marca el avance de la canción aparecen comentarios que se hicieron algunas horas, meses y hasta años antes y veo en algunos casos verdaderos enfrentamientos “virtuales” por el halago y/o el menosprecio de canciones o temas musicales, y lo que pasa que de pronto un joven que dice tener 22 años defendiendo una añeja canción que le gustaba a su abuelo agredió a otro melómano que se atrevió a ofender el gusto por esa música y se dijeron hasta de lo que se iban a morir. Aunque en gustos se rompen generos, en el amor corazones y en petates valentones creo que se exagera la defensa y el agresor se lanzó contra Luis Miguel por haber cantado boleros si el no tiene el sentimiento para hacerlo, según esa opinión. Seguí buscando y encontré bastantes casos donde se enfrentan el Antes y el Ahora.

Finalmente cada quien tiene sus favoritos y siempre será, o en la mayoría de los casos, que lo que nos tocó vivir fue una época de oro, sin la obligación de aceptar imposiciones y sin tener derecho a imponer. Que cada quien disfrute su gusto sin perder el tiempo en confrontaciones inútiles.

Saludos para el Viejo Barbón y familia, Ramón Anaya quien goza de felices vacaciones, a mis queridos alumnos, a mis queridos colegas de la Univer, saludo especial a mi Pollo César por haber sido seleccionado para las competencias de fut en Guadalajara, al Dr. Héctor Padilla quien no descansa con su Facultad de medicina, al Dr. José Luis Alfaro, al Dr. Héctor Dávila, al Dr. Cortés Aviña. Luego le sigo.
                                                     proteo.852@gmail.com