sábado, 26 de enero de 2013

2671. MORELIA MICHOACÁN A 25 DE ENERO DE 2013.

Por Ernesto Reyes Flores.
Ensayista y analista político.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Licenciatura en gestión y administración de Pymes.
Alumno: Ernesto Reyes Flores.
Tarea: ATR_U#_ERRF.

Unidad 1. La libertad: facultad inherente a todo ser humano.
Actividad 1. Los reflejos de la libertad.
¿Qué es para ti la libertad?
Autoreflexión.

En ocasiones, sueño que vuelo, me siento sin presiones, sin ataduras, sin que nada ni nadie me detenga, esa sería mi analogía con la libertad. El poder volar, es un deseo permanente en el ser humano, algo irreal, algo ilusorio, sin embargo este deseo nos ha provocado ir en búsqueda de algo que nos permita  cumplir ese ideal; inventar, pensar, imaginar, todo esto a través de su arte, del desarrollo de la ciencia y la tecnología, así se ha logrado vencer la fuerza de gravedad, así como también controlar la velocidad y la dirección, logrando viajar por el aire y el espacio.

Por lo tanto, el deseo de alcanzar la libertad plena, nos lleva a los seres humanos a desarrollar diferentes formas de practicar y abordar la libertad, a través del pensamiento, de la filosofía, de la política, de la economía, de la vida cotidiana y de las circunstancias que rodean al hombre.

La libertad es un concepto que engloba a muchos otros necesarios para que el hombre viva, conviva, se desarrolle y trascienda dejando un legado para sus descendientes, no solamente para él. Esa es la primera condición de la libertad, esto es; para que exista se necesita que esa libertad se practique en una sociedad, de dos o más individuos. Donde esos dos o más individuos se respetan, se aceptan, se aman y toleran. Donde ninguno de los dos individuos hace presión contra el otro o los otros, restringiendo la vida, la acción, el pensamiento de ningún individuo.

El sentirse a gusto es la base de la libertad, conservar ese estado de satisfacción es responsabilidad de quien lo practica, en este caso del hombre mismo. Recordemos que la libertad se conquista y se defiende por el mismo ser que la ostenta y practica.

Por lo tanto, la libertad es responsabilidad, es tomar conciencia de que el hombre es un ser libre desde su nacimiento y que se debe respetar esta libertad, a lo largo de toda su vida, esto genera que algo o alguien observen y cuiden este respeto, que se haga valer este derecho, me refiero a un tercero más fuerte, respetado por todos, nombrado y facultado por todos, en este caso el Estado es quien se hace responsable de proteger y hacer respetar esa libertad. Luego entonces, la libertad es parte de una sociedad moderna, democrática, plural; que está formada por ciudadanos igualmente preparados para practicarla, herederos de otras generaciones que lucharon por alcanzar estos niveles de libertad.

La libertad en este orden de ideas, se desarrolla en una sociedad plural y multicultural; “El precio que se paga por la homogeneidad es la desaparición de la libertad, la criminalización de la disidencia, de la heterodoxia y de la pluralidad”. [1].

La libertad es un concepto superior por que engloba a otros como el amor y el perdón. El amor porque cuando se logro generar este sentimiento para con otros semejantes o para conmigo mismo; logro generar una serie de sentimientos y acciones positivas que me realizan como ser humano. Esta realización, es una meta constante durante toda vida, esta realización es el encuentro con la felicidad y con la libertad.

La liberalización de nosotros mismos la realizamos con actos como el perdón, quien perdona se libera, se cura, se sana. Cada hombre en el mundo debemos liberarnos y convertirnos en “liberadores de la conciencia” como bien decía mi muy venerable maestro Juan María Alponte (Enrique Ruiz).

“La libertad es hacer lo que quiero hacer, cuando lo quiero hacer, como lo quiero hacer, con una base ética sólida de conciencia de que lo que estoy haciendo, está bien hecho. La libertad es el medio y el fin último de todo ser humano. La libertad es… pensamiento y acción”.



[1]  LOS RECORRIDOS DE LA TOLERANCIA, Primera Edición 2000, México DF, Editorial Océano de México SA de CV, Autores, creaciones y ciclos de una idea, Isidro H. Cisneros, Pp. 143.

2670. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Libre Albedrío

El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778)
Filósofo francés.

La realidad no es nunca lo que parece, cada uno la interpreta de acuerdo a su posición en el contexto, cada uno configura el mundo desde su cultura, ideología y tradiciones; pienso en la visión cerrada de los especialistas médicos, específicamente de los del Instituto Nacional de Psiquiatría (INP) que durante un coloquio organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, ofrecieron una interpretación unilateral del consumo de drogas, en particular, de la mariguana.

El análisis de los especialistas del ente mencionado es parcial porque ve el consumo de droga desde la perspectiva médica, pero deja de lado otras interpretaciones, por ejemplo la que sustentan los pueblos y comunidades indígenas, o la de la herbolaria tradicional o simplemente la de considerar a la mariguana como una droga con usos “recreativos” como lo hicieron recientemente en Estados Unidos.

La mariguana es la droga ilícita que más se consume en el mundo  (el alcohol, el tabaco y los fármacos son en realidad las drogas que más se consumen en el planeta, pero son drogas legales), pero en el coloquio los investigadores del INP no profundizaron en las razones, mucho menos en la motivación principal de los que se benefician de la prohibición, los delincuentes que trafican por dinero y los políticos y militares de mano dura  que requieren un enemigo para justificarse.

Llama la atención la falta de profundidad en las causas psicosociales que alientan el consumo de drogas, lo mismo que la complicidad entre políticos, gobernantes y traficantes, relación que se ha dado históricamente y que en nuestro país tiene raíces reveladas por muchos investigadores como la periodista  Anabel Hernández, ella sí, una periodista incómoda.

Luego del revuelo que se suscitó a partir de la legalización de la mariguana en Colorado y la capital de Estados Unidos, la polémica en nuestro país bajó de tono, lo que significa que el tema no le importa a los políticos que consideran que las cosas están bien así, ellos se benefician y los traficantes también.

El fin de semana Juan Ramón de la Fuente volvió sobre el tema al proponer que sin que signifique legalizarla sería bueno regularizar el consumo de mariguana, aunque nunca explicó que rayos significa “regularizar”. El señor parece recién nacido o no se ha enterado de los miles de muertos que desde hace años ocurren por causa de las drogas, porque inocentemente afirmó que la distribución de las drogas: “está empezando a tener un impacto en la mortalidad de los seres humanos”, “¡Está empezando!”

Después de la Fuente señaló lo que ya todos o casi todos saben, que las políticas punitivas no hacen diferencia con relación a políticas más laxas. ¡Que alguien le explique al ex rector! Porque no sabe que la políticas punitivas o prohibitivas despiertan más deseos de consumo especialmente en los jóvenes.

De la Fuente ofreció una  conferencia de lugares comunes en una universidad de Aguascalientes, por ejemplo repitió lo que ya se sabe, que la mariguana no está relacionada directamente con la violencia, mientras que el consumo de alcohol si está relacionado con la violencia. El ex vicepresidente de la Organización Mundial de la Salud no propone que se legalice el uso de la mariguana sino que se regularice (¡¿¡?).

Otras drogas legales como el alcohol y el tabaco son mucho más peligrosas y adictivas, de la Fuente dijo que estas drogas 40 veces más adictivas que la mota, están reguladas. No quedó claro que significa para de la Fuente “regular”, porque todos sabemos que en nuestro país el tabaco y el alcohol son drogas de consumo libre, prácticamente no hay restricciones para su adquisición y consumo, con excepción de la edad, así que seguramente los que asistieron a la conferencia se quedaron en las mismas.

El consumo de ciertas drogas como la mariguana, el alcohol y del tabaco no es en sí mismo negativo o perjudicial para la salud, son fuente de recreación, de placer y disfrute,  lo que ocasiona daño es el exceso, como dice el slogan de la cerveza Corona: Todo con medida, la frase encierra toda una lección de filosofía budista y aristotélica, pero como en todo en este mundo, cada persona decide y hace uso de su libre albedrío: sólo tú decides cuántas copas te tomas, cuántos cigarros fumas (de marca o de la verde) nadie más debería decidir por ti.

El Estado y los militares necesitan un enemigo para existir, las drogas son un excelente pretexto para invadir países y controlar personas. Sólo a los Estados totalitarios les importa invadir el espacio sagrado de la libertad personal.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                   


2669. MORELIA MICHOACÁN, JUEVES 24 DE ENERO DE 2013.

Por Ernesto Reyes Flores.
Ensayista y analista político.
Desde, Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Clave de la Tarea: CS_U4_EAF_ERRF.
Alumno: Ernesto Reyes Flores.

Licenciatura en Gestión y Administración de PYMES.

Unidad 4. Diagnostico del Presente.

Evidencia del Aprendizaje final. Mi contexto en un mundo globalizado.

¿Cómo ha influido la globalización al lugar donde vives?
¿Qué repercusiones ha tenido la globalización en tu estilo de vida?

En el país donde vivo ha sufrido una transformación lenta por un lado y por otro han permanecido prácticas del antiguo régimen, como el corporativismo, la corrupción, los privilegios, las excepciones, la impunidad, la opacidad en los procesos administrativos y políticos. Son dos mundos completamente diferentes, conviviendo o soportándose, lo que trae por consecuencias lógicas, diferencias económicas muy marcadas.

A partir de los años ochentas, con el arribo de los llamados tecnócratas al poder político, se llevan a cabo una serie de medidas, dictadas por el Banco Mundial, para la liberalización de la economía, sin realizar la democratización política de nuestro país. Por lo tanto, existe el día de hoy, una diferencia muy marcada entre los mexicanos pobres y los mexicanos ricos, quedando pendiente la llamada transición.

Los gobiernos de:
·                 Miguel de la Madrid Hurtado.
·                 Carlos Salinas de Gortari.
·                 Ernesto Zedillo Ponce de León.
·                 Vicente Fox Quezada.
·                 Felipe Calderón Hinojosa.

Estas marcadas por características similares:
1.               Pérdida del poder adquisitivo.
2.               Aumento de la pobreza.
3.               Disminución del gasto en educación, ciencia y tecnología.
4.               Privatización de la educación y salud.
5.               La acumulación del capital en pocas manos.
6.               Privatización de las empresas estatales.
7.               Beneficios y excepciones fiscales para los grandes capitales.
8.              Aumento del desempleo.

Lo que ha traído por consecuencia una sociedad violenta, corrupta y materialista. El medio ambiente o ecosistema está siendo devastado por el abuso de extracción indiscriminada de recursos naturales; agua, minerales, maderas, flora y fauna.

Otro fenómeno que se presenta es la migración, este fenómeno separa a las familiar y rompe con el tejido social de nuestro país. La juventud de nuestro país está en otro país, el campo está abandonado.

Los salarios cada vez son menores y los derechos laborales disminuidos, a favor de las empresas inversionistas.

Para poder sobrevivir, el mexicano tiene que trabajar más, por menos salario. Vivimos un moderna tienda de ralla, cuando se cobra la quincena se tiene que pagar y endeudarse más para poder sobrevivir, como mencione anteriormente. Vivimos la cultura de la dependencia económica; como país, como sociedad y como individuo.

Este sistema neoliberal es devastador para nuestra sociedad, para nuestro medio ambiente y para nosotros como individuos, porque nos corrompe, por dentro y por fuera. Es genocida y antihumana.

El sistema nos hace competir, pelear, asesinar, robar, con el objetivo de tener y obtener, de gozar, de ordenar, de acumular. Al no conseguir el objetivo, nos frustramos y nos enfermamos. El stress se apodera de nosotros, tenemos que recurrir a las drogas y al alcohol, con el ánimo de atenuar la presión social y económica.

ES TODO CUANTO
FRATERNALMENTE
ERNESTO REYES FLORES.

2668. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

El Poder de un Ideal

Lo mejor y lo más bonito de esta vida no puede verse ni tocarse, debe sentirse con el corazón.
                                                             Helen Keller

El pasado jueves vi la película The Lady del director Luc Besson justo antes de que la quitaran de la cartelera de Cinépolis, el título en español, Amor, honor y libertad, no refleja el contenido de la cinta; lamentablemente sólo se proyectó pocos días, cierto, películas que despiertan el espíritu a los grandes ideales duran muy poco en cartelera, lo que deja dinero son películas de violencia, muertos, balazos y acción como las de Chuazenegger, Rambo y otros sujetos con muchos músculos pero pocas ideas y menos  espíritu.


Estaba enterado de las atrocidades de la dictadura militar en Birmania (Myamnar) a través de la prensa, pero ver la historia de la Señora Aung San Suu Kyi, que entre otros muchos premios recibió el Nobel de la Paz en 1991, es otra cosa. Suu, como la llamaba su esposo el profesor inglés Michael Aris, es un ejemplo de lucha por los ideales más elevados de un mundo que se desmorona, pero que mantiene la esperanza por seres humanos como ella.

El hermoso país birmano apenas se había liberado de la dictadura inglesa y fue sometido por los militares, tras el asesinato del padre de Suu, quien firmó el tratado de independencia con los ingleses en 1947 y apenas se comenzaban a sentar las bases del nuevo país y de la democracia, desde entonces los militares matan, violan, secuestran y someten al pueblo birmano a atrocidades inhumanas.

Suu estudió en Inglaterra, dio clases en la India y regresó a su país a fines de los ochentas para formar la Liga Nacional por la Democracia, partido político que desde entonces contó con el apoyo popular; con la inspiración de Gandhi y de otros pacifistas, Suu comenzó una lucha que aún continúa, una “revolución del espíritu que se manifiesta mediante el reconocimiento de la necesidad de diálogo y la compasión por los más humildes”, tales ideas nacen de la formación budista de Suu, aspecto que pasa desapercibido en la película pero que es fundamental en vida de Suu que propugna ver la política bajo los “principios sagrados de la moral”.

Nada que ver con los farsantes gobernantes mexicanos que usan tales ideas (revolución, moral, democracia, libertad) para imponer y mantener un sistema corrupto desde hace más de 80 años.

Suu ganó las elecciones en 1990 de una manera aplastante pero los militares no reconocieron su triunfo, desde antes Suu había sido sometida a arresto domiciliario por los gorilas militares que la mantuvieron arrestada más de 15 años impidiéndole ver a su familia; ella no es la única presa política, más de mil personas permanecen en prisión. Suu fue liberada hace dos años y hace apenas  unos meses recibió personalmente el premio Nobel que le fue concedido en 1991. Hasta el día de hoy Suu sigue luchando por la democracia y la libertad.

Interpretada por Michelle Yeoh en la película, Suu es un ejemplo de vida y compromiso con los ideales sagrados que hoy se pisotean en muchas partes del mundo, incluido México, en donde hacen falta personas que como Suu, luchen por la justicia, la verdad y la paz.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                             


2667. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán
México. Para
tenepal de CACCINI

Impunidad y partidocracia

Quitado de la pena, García Luna se broncea en su casa miamense, mientras su valedor, Calderón, se pasea ufano por Suiza.
Rayuela de La Jornada.
Jueves 24 enero 2013

Por si alguna duda quedara de que México es el país de la impunidad, este fin de semana se han concretado dos hechos aparentemente sin ninguna conexión: la exoneración  del ife al PRI pese a las irregularidades probadas en la campaña electoral por la presidencia, y la liberación de la  francesa Florence Cassez, los dos hechos prueban la degradación de las instituciones secuestradas por la partidocracia; del ife había pruebas fehacientes de su sumisión a los partidos políticos, el organismo dejó de ser un instrumento ciudadano a pocos años de su creación para convertirse en un aparato al servicio de los partidos políticos que imponen a los consejeros a su gusto y conveniencia, de la tremenda corte de injusticia también se tienen evidencias de que los ministros son sujetos al servicio del poder y que sus decisiones no están apegadas a la ley sino al interés de la mafia.

El caso de la francesa desató una polémica que trascendió las fronteras, la francesa se pasea en los campos Elíseos mientras que a las víctimas de los Zodíacos sólo les quedó lamentarse: “Todo fue una porquería” señalaron las víctimas, ¿Y los responsables de esta farsa dónde están? El balazo de la nota principal de La Jornada: “Florence Cassez almuerza en París”, que dice: García Luna, contra las cuerdas tras el fallo de la corte; juristas, se refiere a las consecuencias legales que en cualquier país democrático del mundo deberían de aplicarse contra el ex funcionario de la administración anterior, García Luna, un sujeto que gozó, y por lo visto seguirá gozando de total impunidad pese a sus graves errores y a las sospechas de sus posibles relaciones, nunca invesigadas, con el crimen organizado.

El montaje de Televisa con la complicidad de García Luna que es la fuente de la porquería actual, será parte de la película que la francesa escenificará en su país, a cambio de varios millones de dólares, mientras, compatriotas cuyo único delito es ser pobres, siguen en la cárcel sin los privilegios, los apoyos y “palancas” que tuvo la francesa.

En el país en que ser pobre o indígena es suficiente para ser declarado culpable, sólo valen las influencias, y para probarlo está el caso del indio Alberto Patisthán Gómez, preso político desde hace 12 años, ¿Porqué los ministros, tan sensibles al caso de la francesa señalada como secuestradora por ciudadanos mexicanos, han hecho caso omiso de las demandas de liberación que desde México y el extranjero se han hecho en favor de Alberto?

Hoy en San Cristóbal de las Casas, se realizará una manifestación más para demandar la liberación de Alberto, cuyo “delito” fue organizar una campaña para demandar por malversación al alcalde entonces en funciones; de ahí se le vino el mundo encima al profesor que se encuentra enfermo en la cárcel de San Cristóbal.

En su programa radiofónico de la mañana del jueves, mientras Florence almorzaba en París y García Luna se bronceaba en su mansión de Miami, Fernanda Familiar expresó  acerca del caso: es una mierda, haciendo eco de la indignación de las víctimas de los secuestradores y de los ciudadanos que aún tenemos la capacidad de indignarnos ante tanta porquería.

En este país las instituciones “democráticas” están al servicio de los partidos y de los grupos de poder que al amparo de la impunidad pisotean la ley una y otra vez.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                         


2666. AMLO DICE QUE LE PIDIERON FIRMAR EL PACTO POR MÉXICO Y RECONOCER A EPN A CAMBIO DE INTEGRAR SUS PROPUESTAS.


Por: Redacción/Sinembargo.
Enero 26 de 2013 - 19:55
Destacadas, México, TIEMPO REAL.
Último minuto.
Enviado por SINEMBARGO
Para
tenepal de CACCINI

Bochil, Chis., 26 Ene. (Notimex).- El ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, dijo que en agosto pasado le pidieron que suscribiera el Pacto por México, a cambio de incluir algunas de sus propuestas de campaña y que reconociera al actual gobierno federal.

En un comunicado, el político tabasqueño no mencionó quién le habría solicitado firmar el documento y señaló que se negó a realizar tal acción.

Por otra parte y durante una gira por la entidad, López Obrador comentó que por diferencias con su línea política, renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

COMUNICADO ÍNTEGRO:
¢      Asegura López Obrador que no podría llamar a un pacto con el grupo que saqueo a México

Comunicado 13-039
San Cristóbal de las Casas, Chiapas, 26 de enero de 2013

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la reunión donde se tomó protesta a los integrantes del comité municipal de MORENA en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 

P: ¿Don Andrés Manuel el asunto del Pacto por México lo invitaron a usted a participar?

R: No así de manera directa, conocí con anticipación la propuesta que tenían, querían que habláramos de un pacto y aceptar los resultados electorales.  

P: ¿A cambio de qué?

R: De que iban a incorporar nuestras propuestas en el pacto y la verdad que todo eso es pura simulación, pura demagogia, pero había también un asunto de principios, nosotros no podemos hacer ningún acuerdo con un gobierno surgido del fraude electoral, eso a veces no se entiende o cuesta trabajo que se entienda, se piensa que después de una elección, pues ya como si nada hubiese pasado que hay que sumarnos y que todos coadyuvar en el gobierno, eso puede darse cuando hay democracia, pero cuando no existe la democracia, cuando hay fraudes electorales es imposible aceptar un acuerdo de esa naturaleza, porque es convalidar el fraude, es convalidar la antidemocracia y es condenar al pueblo de México a ser gobernado siempre por los que elijan por anticipado los oligarcas del país. Entonces, eso no es posible aceptar, hay veces piensan que es una terquedad que no queremos ayudar en el gobierno de México para que salga adelante el país, se deben entender dos cosas: primero de que no podemos prestarnos a la simulación democrática y segundo que no hay de parte de los que están en el gobierno la intención sincera de gobernar en beneficio del pueblo, ellos quieren mantener la misma política económica que solo beneficia a una minoría y sería el colmo que sabiendo eso nosotros participáramos o fuésemos comparsa ante una situación de esa naturaleza.  

P: ¿El subcomandante Marcos ya había dicho que había desconfianza de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es algo que no sirve para nada, desconfianza sobre el pacto, es un gobierno que no se le tiene confianza, las iniciativas que tiene?

R: Sí, pero más que la desconfianza del gobierno es la realidad, lo que han probado en los hechos, no quieren ellos que haya un cambio en beneficio de la gente y solo apuestan a la manipulación al engaño, entonces no se puede confiar en ellos, es como estar pensando que van a cambiar de parecer luego que llegan de 30 años aplicando la misma política de corrupción y de privilegios y de injusticias.  

P: ¿Qué haría falta para que usted aceptara un pacto?

R: Que haya elecciones libres y limpias, que el que gobierne tenga autoridad moral por haber obtenido un triunfo inobjetable,  entonces sí se puede llamar a un pacto, pero si el que está en el gobierno es un títere de la mafia del poder, una gente impuesta por el grupo que ha saqueado a México, que no tiene ningún interés en beneficiar al pueblo, que son irresponsables, que no quieren a la gente, entonces cómo vamos a pactar con ellos, o sea, nadie pactaría con una banda de malhechores, menos cuando está de por medio el país, los intereses del pueblo de México.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/26-01-2013/506480. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX


miércoles, 23 de enero de 2013

2665. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

1.- ¡Muéranse, carajo!
2.-Compartir es la clave

Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida.
Pitágoras de Samos (582 AC-497 AC)
Filósofo y matemático griego.

1.-En una película que jamás volví a ver, desapareció o la desaparecieron, “Cuando el destino nos alcance”, la deshumanización, la falta de alimentos, y un Estado totalitario, llevan no sólo a aceptar la eutanasia, sino a promoverla para que sea una opción “legal”, “libre” que cualquiera puede tomar para morir y dejar atrás un mundo sórdido y sin esperanza. Las personas que deciden que su vida llegó al límite  --no importa su edad-- van a pabellones muy chidos, eligen la música y las imágenes que desean escuchar y ver en sus últimos momentos y se acuestan en una confortable cama en donde se les aplica una inyección letal  que los mata lentamente y sin dolor. Después, los cuerpos de los difuntos se procesan para transformarse en galletas con las que se alimenta al pueblo.

Muy pronto en el año 2050 la Tierra estará tan sobrepoblada  ---¡¡9 mil millones de personas!!---que los alimentos, el agua y la tierra van a ser objeto de guerras interminables, hasta que queden unos cuantos que tendrán el mismo destino, la muerte por hambre. De alguna manera en México ya estamos experimentando la devastación que ocasiona el hambre, los 100 mil muertos por la violencia ocasionada por la guerra contra las drogas en los últimos 6 años y cacho se podrían atribuir al hambre.

Más o menos 60 millones de personas con hambre son un ejército de reservas para el crimen organizado (y desorganizado también), además de que representan votos seguros para que la partidocracia siga con su estrategia de saqueo que tan buenos dividendos les ha dejado: por unos pesos los hambrientos venden sus votos sin importar que entronizan a los pillos que los tienen esclavizados.

En Japón, el ministro de Economía, Taro Aso, convocó a los rupertos (los adultos mayores) del país a apurarse a morir porque el costo de los servicios de salud para ellos es muy alto. Muy diplomáticamente, el funcionario al que por lo que se ve lo único que le importan son los billetes, llamó a los rucos a estirar la pata, a chupar faros, a colgar los tenis, porque ya están consumiendo oxígeno que les falta a los jóvenes, a las fuerzas productivas.

Más del 25 % de los japoneses son sexagenarios que  seguramente recordaron a la progenitora de Taro con palabras altisonantes. La verdad, que poca madre de Taro, ¿Porqué no comienza él mismo poniendo el ejemplo el hijo de su república japonesa?, pensaron muchos de los rupertos aludidos y es que Taro ya anda más allá de los 70 años.

Por eso, Taro aunque no lo dijo abiertamente seguramente pensó en relación a las personas de la tercera edad: “Ya muéranse, carajo!”.

2.-El problema no es la carencia de alimentos, agua y otros bienes, es verdad que si los humanos seguimos procreando chilpayates como Juan Charrasqueado, a lo puro pendejo, no habrá poder humano o extraterrestre que nos salve, el problema es que lo que hay lo acaparan muy pocos. El año pasado la mayoría de los 100 terrícolas más ricos del planeta, por supuesto con el mexicano Carlos Slim a la cabeza y el Chapo Guzmán en  los últimos lugares, incrementaron sus fortunas considerablemente, sólo unos cuantos registraron pérdidas.

Y en relación a nuestro país, la riqueza de los mexicanos VIP (entre ellos muchos políticos y ex presidentes) podría representar la solución al problema del hambre que golpea a millones de compatriotas.

De acuerdo a la ONU (Organización de las Naciones Unidas) cada año se tiran a la basura mil 300 toneladas de comida, con la cuarta parte de lo que se desperdicia se podría alimentar a los mil millones y pico que no tienen ni un bocado para engañar las tripas en el planeta. El desperdicio es mayúsculo en las naciones ricas, especialmente en Europa, Norteamérica y Asia, sólo porque la fresa, la papa o el jitomate tienen un pequeño defecto en su apariencia son echados a la basura.

Así que el problema no es que falte agua, alimentos o energía, el problema es la administración de ésos recursos, la distribución pues. Lo de la campaña contra el hambre de Peña Nieto y sus amigos es pura demagogia, si quisieran ir al fondo del problema tendrían que cambiar el modelo económico-político impuesto por la partidocracia, pero sería como si los partidos se suicidaran. Acabar con la pobreza y el hambre en México sería para los partidos políticos como matar a la gallina de los huevos de oro. Los pobres hambrientos, que además cargan con el lastre de la ignorancia, son muy útiles, sobre todo en tiempos de elecciones.

Parte de la solución es compartir por una parte, y por la otra, esterilizar a tantos bribones que creen que echar hijos al mundo a lo puro güey es de machos.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                         


2664. PUREPERO.


Por Rafael Ceja Alfaro.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Volví a Purépero, más concretamente: volví a la Plaza de Purépero.

“Hacia el pié de las montañas, desde lo alto, las cabañas, lo primero que descubro de Purépero al entrar; es invierno huele a frío, voy gozoso al pueblo mío, los amigos, los parientes me saludan al llegar” (A Purépero, fragmento, Luis Murguía Guillen.

Entre 1968 y 1969, trabajando para Maseca como ayudante de vendedor visitaba toda esa región incluyendo, desde luego, la mencionada población, ahora Ciudad de Purépero. Acompañaba a Toño Reyes quien era el vendedor, además mi jefe inmediato; muy mandón, saludos Toño, e intransigente: “Carga la camioneta, revisa la camioneta, échale agua, échame aguas, bájate a ver ese cliente, súrtele y hazle la nota, llena el reporte” y ordenes y ordenes mientras el silbaba o se tomaba un refresco. Así fueron mis primeros viajes a Purépero y mis aprendizajes en el oficio de vendedor.

Viajábamos en una pick up Ford con una carga aproximada a los 800 kilos, entrabamos por la carretera que va de las Adjuntas a San Antonio y salíamos a Tlazazalca. En esta población vivía o vive, no se, un cliente nuestro de apellido Caballero que tenía una tortillería y que hacia sus viajes a Zamora o a La Piedad en antiguo carro al que le adaptó un sistema que hacia que el motor funcionara con petróleo. Después de trabajar con él, regularmente nos íbamos directos a la Plaza de Purépero a comer tostadas con un señor de nombre Bulmaro (Le dicen El Chachi) que tenía un carrito afuera del mercado, regularmente me comía 2, si Toño andaba de buenas me podía comer otra, él manejaba los viáticos. Luego trabajábamos el resto del pueblo y enseguida las comunidades de los alrededores, para luego regresar a una fondita adentro del mercado donde comíamos carne de puerco con chile y frijoles y un café.

Mientras Toño dormía una siesta me gustaba sentarme en una banca sombreada mientras leía algún libro que llevara. Entre leída y leída, levantaba la vista y disfrutaba la soledad de la media tarde, la hora de la siesta, las campanas del templo sonaban la hora y pareciera que no había habitantes, todo estaba muy tranquilo.

Pasaron los años y cuando ya trabajaba para la Cervecería abrí un punto de venta tanto de mostrador como con rutas para surtir los alrededores. Mis visitas a la plaza disminuyeron por el poco tiempo que me quedaba después de checar números con mi hermano Juan Carlos, saludos Carnal, que me ayudaba como gerente de esa sucursal.

Sin embargo, pude hacer buenos amigos, algunos que me presento Juan Carlos que siempre ha sido muy amiguero y que en su lista de amigos entre muchos otros están Xanadú, Gonzalo Melgoza y sus hermanos,  y otros que fui conociendo, entre ellos menciono con satisfacción al Filosofo de Purepiru, a don francisco Ordaz y sus hermanos, fundadores del famoso Mariachi Ordaz y a un buen amigo que Dios lo llamó pronto, tal vez lo necesitaba, Carlos Cerda Melgoza, un tipazo, fue mi cliente y muy amigo también de juan Carlos, al igual que fueron y siguen siendo amigos los integrantes del popular mariachi.

Una ocasión vinieron para un 10 de mayo los del mariachi Juvenil Nuevo Ordaz, pintitos hijos de los tigres Ordaz y Quico, hijo de don Pancho, me mostró una foto donde aparecen en primer plano Juan Carlos y él cargando el ataúd de su Abuelita,  mientras me comentaba el aprecio que sentía por mi hermano.

Durante el tiempo que duró mi hermano al frente de la distribuidora o venía el Mariachi o nosotros íbamos, en cuanto al precio les diré que siempre fuimos muy bien tratados.

Ya conocen a Fausto Ortega como es encaminador y un día me invita a formar parte de la Canaco, cuando esta institución trabajaba de verdad, y dice mi esposa que pago porque me alquilen, hay voy, y en cuanto les cuento ya estaba formando parte de la comisión de los festejos del primer centenario de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo. Con Fausto y Miguel Ángel Reza, hicimos un fiestón en un salón del Hotel Jericó, claro que casi todos los consejeros de la Cámara nos apoyaron pero nosotros éramos los responsables, recuerdo que la señora María Eugenia de Carrillo nos canto un programa musical con canciones elegidas para hacer una retrospectiva del centenario. Nos quedó muy bien. Luego, ya encarrerado el ratón, nos dimos a la labor de iluminar la cruz de La Beata, el cerro, no la que conocen por su barrio.

Esta comisión nos salió más o menos, los vándalos nos ganaron la batalla destruyendo lo que habíamos logrado y destruyendo incluso la Ermita que a últimas fechas le han dedicado mucho tiempo y atención Los Amigos de La Beata encabezados por el incansable Chava Camacho.

¿Qué por qué les cuento esto? Estando en ese cargo en la Cámara, en cada reunión venían los compañeros “Canacos” de Purépero dedicados a fundar su propia Delegación. Convencidos de sus inquietudes llegó el día tan esperado y para nuestro beneplácito fuimos invitados como padrinos, digo, “Canaco de Zamora”. 

Fuimos y con respeto y solemnidad estuvimos presentes en la primera reunión de la naciente Delegación de Comercio de Purépero. La primera Delegación Oficial de una Cámara en Michoacán. Al término fuimos invitados a una cabaña enclavada en un cerro que está camino a Tlazazalca, sabroso clima, sabrosa comida, buena música y sobre todo buenos amigos. Fue un ambiente de amistad que inicio al mediodía y se fue prolongando hasta ya entrada la noche, don Pancho con su guitarra se acompañó en bellísimas y viejas canciones y para darle un toque más bohemio, con doña Licho, hermana de don Pancho hicieron un dueto que no dejaba espacio si no era para decir salud. Inolvidables recuerdos.

Se fue mi hermano, cerramos el “Changarro” y mis visitas se hicieron mucho muy espaciadas, pasó el tiempo y nos volvimos a encontrar con mi amigo Luis Vega Melgoza,( Saludos a su esposa y toda su familia) el Filosofo de Purepiru quien me hizo el favor de invitarme y por unas causas y otras no había podido aceptar la invitación, pero hace poco más de una semana agarramos camino con el Ing. Jaime Hernández y llegamos a la “Tierra de hombres emprendedores”, casi de inmediato nos invitó Luis a comer al Parque Nacional el Cerrillo, cerca de la Plaza de las Banderas, un hermoso lugar para comer y oír música, los ruidos del bullicio y de los motores se quedan abajo. Nos la pasamos bien.

Ya picados regresamos hace ocho días y mientras Luis arreglaba algunos asuntos me fui a comer unas ricas tostadas con don Bulmaro El Chachi, quien todavía está al pié del cañón como dice él, con orgullo, desde 1950 (Ahora hay más de 20 puestos con antojitos varios) y hasta que allá arriba se acuerden de él. Después busque una banca con sombra y observé el tremendo cambio en la actividad comercial, es un “hormiguero” la gente va y viene, compra, descansa a la sombra de la gran cantidad de arboles, sentados en las innumerables bancas, me llamó la atención ver una plaza hecha para el pueblo, para la gente del pueblo, no para el interés de autoridades municipales que en cada nueva administración quieren gastarse un “dinerito” en darle un arreglo. Una plaza donde cualquier lugar o esquina tiene un árbol y una banca en la que dialogan gentes de todas las edades, donde se presta para la comunicación y el descanso, donde el tiempo invita a reflexionar sobre el tiempo, tu tiempo y el tiempo de la vida, en el tiempo que se ha ido y el tiempo que se va, un tiempo que se gasta con la calma y tranquilidad de no acabarlo, donde el tiempo no se detiene pero tampoco te carrerea ni te exige dinámicas inservibles, donde casi se puede escuchar “vive, no te aceleres”

Un día que tengan tiempo, una tarde vayan a comer tostadas a Purépero con don Bulmaro y disfruten una banca de la plaza, para después con calma comprar un par de buenos zapatos, una chamarra de cuero, unas bolsas para regalar a una dama, o dos, comprar un exquisito yogurt. Si abusa de la comida cómprese un bicarbonato en la Farmacia La Mejor.

Otro día les sigo contando, ya se me acabo el espacio.

Saludos a mi amigo Armando Escoto a su familia y al pibe che boludo y macanudo de Diego Armando, Jorge Humberto, un abrazo y te comento que ya estoy en eso, amigo Pepe Perales lo felicito y lo envidio, esas llamadas no son saludos, son declaraciones, cada quien lo que se merece y bien merecido. Mamá Rosa no te andes enfermando tu no tienes permiso, tienes mucho que hacer y tienes mucha vitalidad, de todos modos ruego por tu pronta recuperación, deja que se enferme el amigo Pablo él ya está en el rango de los que decía don José Degollado: “se están muriendo los que no se habían muerto”.

Rafael Ceja Alfaro