sábado, 23 de febrero de 2013

2740. LA CUESTIONADA LIBERTAD DE LA SEÑORA DEL “ZODIACO”


Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd del Carmen,
Campeche. México. Para
tenepal de CACCINI

Solo en México, esta historia parece salida de una novela de ficción, inicio con la llegada a México de una francesa llamada Florence Marie Louse Cassez Crepin en el 2003, en un principio se instala en casa de su hermano con residencia en México y lo ayuda vender equipos médicos y en el 2003 conoce a Israel Vallarta Cisneros apodado “el cáncer” jefe de la banda de secuestradores conocidos como los “zodiacos” donde inician un romance mortífero, esta organización está compuesto por miembros de la misma familia o sea es un negocio familiar ilícito, similar PVEM (partido verde ecologista) con la diferencia que este es licito.

Los detalles de esta historia: la banda de los Zodiacos secuestraron a Valeria el  31 de agosto del 2005, una joven de 18 años que se dirigía a la escuela cuando dos hombres le cerraron el paso en un Volvo de color blanco calles adelante la subieron a una Van sin ventanillas y la taparon con una cobija, después reclamaron el pago de 5 millones de pesos a la madre por la libertad de la joven, fue liberada el 5 de septiembre por 180 mil pesos, comprobaron que es lo único que pudo conseguir y en una declaración posterior al secuestro la joven describió el Volvo y el sitio donde la secuestraron, los policías federales se dieron a la tarea de recorrer en diferentes días y horas Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco, considerando la similitud con otros secuestros, la ya extinta AFI (Agencia Federal de investigación) buscaron autos Volvo y en viaducto Tlalpan a la altura de la desviación a la carretera federal a Cuernavaca encontraron un volvo gris plata y siguiendo esta pista por la misma carretera  esquina cerrada de Ahuacatitla se encontró una casa enorme conocida como rancho “las chinitas” en la col. San Miguel Topilejo los policías vigilaron el sitio durante varios días y fotografiaban todo lo que entraba y salía del lugar, hasta que salió el Volvo conducido por un sujeto de aproximadamente 35 años, los policías preguntaron a los vecinos de la zona  el nombre del conductor y le respondieron es Israel Vallarta Cisneros, validaron esta información con otras víctimas de la banda, que reconocieron las fotografías sin temor a equivocarse la ruta y el rancho “Las Chinitas” cuando fueron secuestrados. El 3 de diciembre visitaron a Valeria quien reconoció en las fotografías que se tomaron a los hermanos Marco Antonio y José Fernando Rueda Cacho estuvieron en su fiesta cuando cumplió 18 años se lo presento un amigo. 

Hasta este punto las cosas se estaban resolviendo con eficiencia, pero en el afán de ganar prestigio y apoyo  en su lucha contra el crimen de Calderón, Genaro García Luna, (director de la Agencia Federal de Investigación -AFI- en el sexenio de Fox, Secretario de Seguridad en el sexenio de Calderón) se sintió el “Robocop” de México, ya había tomado con anterioridad algunas iniciativas en esa línea como cuando vistió a los cuatro mil 195 elementos de la policía con nuevos uniformes y los llamo Policía Federal Ministerial, fue un experimento inspirado en el cuerpo estadounidense de los “Marshall”. 

La gran IDEA fue que para dar mayor credibilidad a la corporación policiaca se apoyó en las televisoras y algunos medios de la prensa escrita para poner en escena una recreación de los hechos a manera de las series policíacas, el guion fue escrito y ensayado los diálogos fueron ajustados de acuerdo a la escena y el gran estreno fue el 9 de diciembre de 2005 se transmitió por televisión y se llamo “AFI RESCATA A TRES SECUESTRADOS” los protagonistas principales fueron la pareja de secuestradores: Israel Vallarta Cisneros y su pareja de origen francés Florence Cassez, los otros compinches quedando fuera los hermanos Rueda Cacho y a pesar de aparecer en la lista de las víctimas no fueron llamados a comparecer. 

Precisamente los abogados de la secuestradora Florence Cassez, apelaron sobre los errores del procedimiento, porque se violo sus derechos fundamentales, inmediatamente después de ser capturada y en su condición de extranjera los especialistas argumentan que debió notificarse en forma inmediata a su consulado, el gran error fue el ser utilizada para un montaje televisivo, la investigación perdió credibilidad y todo el proceso quedo viciado, irónicamente Cassez fue condenada en tres instancias y acreedora de una sentencia de 60 años y gracias a los desaciertos de cada instancia obtuvo su libertad, lo referido quedo constancia en 13 tomos y millares de fojas donde se acumulo tal cantidad de contradicciones, de mentiras, irregularidades, etcétera.

Paradójicamente los abogados de Cassez estaban inconformes por las formas, no por el fondo del asunto, para los franceses fue una sorpresa su total liberación, ellos solamente esperaban reducción de la condena y castigo para los responsables del montaje mediático, estaban consientes  que  inocente no era, su liberación inmediata fue una sorpresa total claro influyo la intervención del presidente Francés Nicolás Sarkosy que intercedió por la delincuente y la elevo a un caso diplomático por el cual México se enfrento a Francia (Ignacio Zaragoza gano la batalla de Puebla a los franchutes y Calderón lo perdió), esperemos que con la escuela que tuvo  aquí en México Cassez forme su banda de secuestradores a la Francesa (es broma). Con el caso Cassez los mensajes que mandamos de México al mundo es que  la injusticia está legalizada, te detienen sin una orden, te acusan sin un juez, se justifica y se premia a  los culpables, se solapa a los ineptos, México es el paraíso de la Impunidad así lo demuestran los hechos.

Lo ocurrido nos asombra pero lo que sucedió seguro volverá a ocurrir porque es ya una manera de actuar de las autoridades, nuestro sistema policiaco está lleno de vicios, errores e irresponsabilidades y de esto hay muchas constancias al menos los más conocidos son: el Caso Paulette en el 2010, con los mismos errores. El michoacanazo en el 2009, consistió en la detención de 36 ex funcionarios durante un operativo acusados de pactar con el crimen organizado y luego liberados por falta de pruebas, al término del sexenio de Calderón es inevitable hacer un recuento de los daños originado por fallidas estrategias contra el crimen organizado, según el movimiento del poeta Sicilia el sexenio del presidente Calderón fue el de la devastación y el desprecio, sin embargo a nivel de conciencia el ex presidente junto a su equipo están de los más relajados sin una pizca de vergüenza y sin el más mínimo ápice de remordimiento, se jacta de ser bien recibido en Harvard a pesar de las criticas e inconformidades de sus detractores y gozando de una jugosa pensión con seguridad y servicios a cargo del erario ¿le preocupara alguna cosa? para auto complacerse en su ego antes de salir de los Pinos mando a elaborar una costosa pintura donde se ve recargado sobre la escultura de José María Morelos, comparándose con el “siervo de la nación” son casi idénticos en estatura histórica e ideología ¿verdad? y su recomendado Genaro García Luna se encuentra en Miami disfrutando junto con su esposa de negocios  restaurantes como el “Oggi Caffe”, concesionario de la empresa “Weinberg, ICIT prívate Security Mexico, S. A. de C. V. Etcétera.

La guerra de Calderón contra el crimen organizado optó por la espectacularidad por encima de la efectividad, para legitimar su triunfo en las elecciones de 2006.
Lorenzo Meyer.
Historiador y analista político.

IXCHEL
20/02/2013

2739. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

1.- Brasil y México, hechos y discursos
2.- ¡Al ladrón!
3.- ¡Qué delicados!

Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.

1.-Afirmó la presidenta de Brasil que en dos años el gobierno sacó de la pobreza a 22 millones de habitantes, y se propone continuar con 2 millones y medio más. En el mismo periodo en México (2 años) los pobres que no tienen ni para comer suman la misma cantidad (22 millones) y sólo en los últimos dos años el número de personas en pobreza se incrementó en 3.1 millones de pobres. Eso sí, los políticos y gobernantes de todos los colores, lo mismo que la Mafia incrustada en las cúpulas de los aparatos de Estado, se enriquecen.

Dilma Rousseff afirmó que falta poco para superar la pobreza extrema, sin embargo, lo mismo que México, Brasil es uno de los países  que registra una profunda desigualdad, los más de 2 millones y medio de brasileños que serán incluidos en los programas contra la pobreza este año apenas recibirán el equivalente a 1 dólar con 25 centavos. A pesar de todo, 22 millones de brasileños son ahora de clase media, en contraste en México los programas contra la pobreza han sido un rotundo fracaso.

La diferencia entre Brasil y México son sus gobernantes, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva fue un obrero, la actual mandataria brazo derecho de Lula, fue guerrillera. En México, los políticos y gobernantes pertenecen a una casta privilegiada, hijos de corruptos que no conocen el trabajo ni el hambre.

Brasil es la sexta economía del planeta mientras que México se ubica en la décimo cuarta posición, pero los mexicanos estamos ubicados en el lugar 81 con relación al poder adquisitivo. De acuerdo a datos del año pasado, sólo dos de cada 10 mexicanos no son considerados pobres y uno de cada cinco no tiene ni para comer. Otros 22 millones de mexicanos (casi 20 por ciento de la población) no cubren sus necesidades de alimentación a pesar de que destinen todos sus ingresos a la compra de alimentos. No les alcanza ni para lo más elemental.  En números redondos en México la dictadura perfecta ha dejado un saldo de 52 millones de pobres. Con el actual sistema impuesto por la Mafia en México cada vez hay más pobres y los programas de combate a la pobreza son sólo demagogia porque no van al fondo del problema.

2.-Alarmado, el presidente de España Mariano Rajoy se escandalizó por la corrupción en su partido, muy pronto se le olvidó que él es de los primeros implicados. Es la vieja estrategia de los políticos y gobernantes que primero roban y después lanzan el señuelo y gritan ¡Al ladrón, al ladrón! tratando de desviar la atención porque los ladrones son  ellos mismos. La misma estrategia utilizó el instituto del fraude electoral (IFE) en México al señalar a la coalición que encabezó López Obrador en las últimas elecciones como los que rebasaron los topes de campaña, mientras que los verdaderos delincuentes, los priistas, fueron exonerados.

3.-No que mucha calidad. Resulta que empresas de Reino Unidos, Francia y Luxemburgo, empacadoras de carnes, exportaban a otros países carne de caballo como si fuera carne de res. En Asia, específicamente en Hong Kong, república Checa y otros países, se descubrió que la carne preparada y etiquetada como carne de vaca, es realmente carne de caballo, y como se las gastan esos empresarios podría hasta ser de burro.

¡Qué delicados! En México esos platillos precocinados serían bienvenidos en los millones de hogares en donde la gente no tiene ni qué comer. Es más, todavía se recuerda al pozolero, al perverso criminal que preparaba pozole con la carne de sus víctimas y sabe Dios con qué carnes preparen los taquitos que se sirven en las esquinas. ¡Pura proteína!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOSAL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                         

2738. APENAS EL VIERNES 15, PEÑA NIETO EN LA PRESENTACIÓN DE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE LA CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE


PARA GL. CONRADO, DE…    

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

No te la pierdas, la nueva versión cinematográfica de Los Miserables, la obra de Víctor Hugo, está reventando las taquillas. Otro día que no tengas quehacer platicamos cosas de esa novela que no por conocidas dejan de ser interesantes, como que el personaje principal, el tal Jean Valjean, perseguido como criminal (que sí lo era, pero luego se redimió y acabó convertido en un tipazo)… pero no te salgas del tema, no estamos hablando de asuntos cinematográficos, sino de la novela que fue un hitazo en su momento y hasta hoy, al describir las condiciones de miseria del pueblo francés, condimentada con un sistema judicial injusto de encuerar el chino, perdón, de enchinar el cuero… en el siglo XXI.

No se trata de que vayamos a comer palomitas tan quitados de la pena para salir del cine y pasar indiferentes junto a muchos igual o peor de jodidos que los de la película en cualquier crucero, que muchas Fantines y Cosettes existen en la maldita miseria nacional mexicana desde que las mal paren en un albañal, basurero o parque público, entre otros muchos igual de desgraciados que son carne para la mendicidad, la drogadicción, la prostitución de la más espeluznante ralea (si no tienes información de eso estimado Conrado, mejor ni averigües porque no vas a poder dormir un par de días), destinados a la muerte anónima y la fosa común; carne para los abusos más inconcebibles de parte de policías y sus jefes, mil veces peores que el pérfido Javert de Víctor Hugo, que se vomitaría ante un García Luna y Cárdenas Palomino igual de zafios, representantes de la autoridad que no de la ley, ávidos de niñas que les permiten todo en sus cuerpos con tal de no ir a una mazmorra o, de una vez, ser asesinadas.

Claro que no se trata de amargarte el inocente gusto de ver una magnífica película, qué va, ¿quién soy yo para cometer semejante desafuero?... pero tampoco es cosa de abonar con el silencio a la indiferencia colectiva sobre nuestra realidad de país encallado en la abyección y la tropelía, divisas intocadas de un régimen de desigualdad que nos es tan propio que ya ni lo notamos… Los Miserables de Víctor Hugo… sí, estimado Conrado, sufre con las peripecias de final feliz de esa inconmensurable novela, pero sufre un poco, lo que te sobre, con los miserables de esta país maravilloso, ahora 6 y medio millones más en los últimos seis años, según estiman las autoridades.

Apenas el viernes 15, Peña Nieto en la presentación de la Comisión Intersecretarial de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, dijo que las cifras de la desnutrición son “aterradoras y alarmantes”… sí son, pero ya desde que dice “desnutrición” en lugar de hambre, nos confirma a qué ganadería pertenece; la de nuestros políticos que temen a las palabras si éstas describen la verdad pelona y usan eufemismos mamones para disolver en el discurso lo que les grita la realidad.

Agregó Peña Nieto que nada más el año pasado, murieron por desnutrición en México, 11 mil personas, que al rato nos van a decir que palmaron por malos hábitos de alimentación. Y si fuera rigurosamente cierta la cifra, pos, chingao, 11 mil son un chingo… Según reporta la FAO, en el mundo el hambre ha disminuido del 37% de la población en 1969 al 16% en 2010… en México ha aumentado, ¿ya no estará en el mundo?

Repitamos las cifras oficiales, que no por sabidas podemos darnos el lujo de olvidar: el 54% de los mexicanos viven en pobreza, 24% en pobreza extrema (Sedesol). Por su parte, el Coneval, que también es del gobierno, informa que 21.8 millones de mexicanos no tienen ingresos para comer suficientemente, tienen hambre casi el 20% de la población; y entre 2008 y 2010, creció en 3.5 millones el número de personas con hambre. Ya el año pasado murieron de hambre 11 mil mexicanos, pero hay muchos más en ese mismo riesgo, ahí nomás, afuerita de tu casa, no hay que ir muy lejos… ¡Ah!, pero que chulada el Teletón, adormece-conciencias de ricos que donan lo que deducen de impuestos.

Que los malandrines nos amarguen la vida, se entiende, ese es su oficio, pero que el mexicano estándar tema y sea agredido igual o más pior por las autoridades policiacas y judiciales, son chingaderas ¿a poco no?... Todos sabemos que el pobre que cae en el engranaje judicial, muy difícilmente será tratado con justicia. Sabemos que nuestras cáceles son cloacas inmundas e inhumanas.

Son muchos los síntomas de que se le saliendo de control la situación al gobierno. Las policías comunitarias apuntan por ahí y las redes sociales son incontrolables. A ver hasta cuándo chingaos entienden: ¡basta de mentiras!, el país se está desmoronando. Que hagan sus grandes negocios, no hay pedo, pero sin estorbar a sus bellaquerías, bien pueden destinar el presupuesto nacional a lo prioritario: recuperar la autosuficiencia alimentaria, restaurar el régimen de salud,  la educación y la seguridad pública. Para eso sí hay y hasta sobra. Ojalá que les caiga el veinte a nuestros gobernantes, porque ya rebasamos el plazo, la cosa está grave, estamos en la hora 25¡ta ta ta chán! (música de suspenso).

2737. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

La luz viene del sur.

La dictadura, devoción fetichista por un hombre, es una cosa efímera, un estado de la sociedad en el que no puede expresarse los propios pensamientos, en el que los hijos denuncian a sus padres a la policía; un estado semejante no puede durar mucho tiempo.
Winston Churchill (1874-1965)
Político británico.

Mientras que en Europa el neoliberalismo aplasta los derechos ciudadanos y para muestra está España, en Ecuador el domingo pasado una vez más los ecuatorianos dieron una lección  de cómo se avanza en la democracia. Los ecuatorianos avanzan, en  poco más de 30 años los sucesivos gobiernos democráticos trabajaron para recuperar y reconstruir un país que el neoliberalismo y los gobiernos corruptos dejaron en ruinas.

No hace falta mucho tiempo para cambiar un estado de cosas injusto, lo único que se requiere son gobernantes honestos. En países del sur de América y de Asia en poco menos de una década se han podido vencer la pobreza, el hambre, se han construido sistemas democráticos y de justicia, se avanzó en el combate a la violencia, en México falta lo esencial: gobernantes y partidos políticos honestos, pero sobre todo falta una sociedad despierta y dispuesta a  manifestarse y exigir sus derechos.

Algo tienen los ecuatorianos, carácter y conciencia, algo que falta a los mexicanos. En Ecuador los ciudadanos tumbaron a tres gobiernos elegidos por un sistema “democrático” que como en México, siempre favorecía a los mismos, a la Mafia política y a la oligarquía. Desde 1997 los ecuatorianos salen a las calles a manifestarse, acuden a las urnas y se organizan al margen de los partidos políticos. La lucha no ha sido fácil, pero los frutos comienzan a verse.

El presidente Rafael Correa se forjó en las luchas callejeras, no en las aulas de las universidades gringas en donde les lavan el cerebro a los políticos para convertirlos en cómplices, o mejor dicho, siervos del sistema neoliberal, como lo prueban los ex presidentes mexicanos Salinas de Gortari, Zedillo, Fox y Calderón.

Correa cosechó en 2006 los frutos de una larga lucha ciudadana que cristalizó en la Alianza PAIS y que se amamantó y sigue abrevando de los ideales de los próceres que dieron identidad y sentido al pueblo ecuatoriano. Políticos honestos, comprometidos con sus ideales, no con los grupos de poder oligárquicos acostumbrados a someter a los políticos.

Como en otros pueblos de nuestra América, en Ecuador los indios habían sido pisoteados por los gobernantes y políticos fieles al neoliberalismo que tan buenas ganancias les había dejado; como en Bolivia, las comunidades indígenas y los ciudadanos libres sustentaron el movimiento que de inmediato fue descalificado por los grupos de izquierda y “socialistas” que tan bien se acomodan con sus enemigos, la ultraderecha oligárquica.

Ecuador, lo mismo que Bolivia, Argentina, Venezuela y Brasil está en la mira de la CIA y de las redes de espionaje y contrainsurgencia de Estados Unidos. Correa expulsó a los militares y espías gringos que se habían infiltrado en los órganos militares y de la policía ecuatoriana, canceló los programas de “capacitación y entrenamiento” de policías y militares ecuatorianos en la Escuela de las Américas, verdadera cueva de lobos donde los gringos preparan a los militares y policías de los gobiernos cómplices,  echó a un embajador norteamericano, un espía disfrazado de diplomático, renunció al “apoyo” del FMI y a los acuerdos emanados del Consenso de Washington, y para acabar pronto, recibió en la embajada de Ecuador en Londres al güero Julian Assange, el periodista que sacó a la luz la podredumbre de los gobiernos neoliberales de Europa y Estados Unidos.

Pero lo que ha permitido a los ecuatorianos imponerse a las corrientes de izquierda teórica cómplices del neoliberalismo (algo así como los perredistas), y a la  derecha radical y moderada, es la organización ciudadana, la participación libre y consciente de los ecuatorianos que se cansaron de los discursos de siempre, de los políticos corruptos y los partidos amafiados. Ecuador es un ejemplo para los mexicanos, todavía y después de casi 90 años, víctimas de la dictadura perfecta.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOSAL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE, LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                         

2736. (NO VA PA’TI, ESTIMADO CONRADO, ES PARA ESE GÜEY DE BIGOTE QUE ME VIO FEO)


PARA GL. CONRADO, DE…    

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Ya ves que cuando se entra en la espiral que inicia en los 60’s (no te hagas ilusiones, no me refiero a la época del rock, sino a la edad), cuando se te olvida dónde dejaste el libro que tienes en las manos y te acuerdas a detalle de sucesos que ocurrieron hace 50 años o más. Te lo comento, porque no hace mucho te comentaba… sí, mucha redundancia, ¿y? (no va pa’ ti, estimado Conrado, es para ese güey de bigote que me vio feo), te decía que te dije (ya sabes, no va pa’ ti) que mi gusto por la lectura lo adquirí en el seminario, pero ayer reflexionaba, y sin duda la semilla la sembró mi “Papá Pancho”.

“Papá Pancho” es mi abuelo materno. Él vivía en Ixtlán de los hervores, en donde te he contado que me pasé el 40% al menos (o pueque más), de mi primera década de vida. Me cuentan, que “Papá Pancho” estaba a punto de ordenarse cura cuando estalló la guerra cristera, y que esperando a que se normalizaran las cosas viviendo en casa de su madre, se le atravesó en la espera “Mamá María”, mi abuela, y ya sabrás, se tuvo que poner a trabajar.

Cuando yo lo “conocí” él ya se dedicaba a curar enfermos, sabía mucho de la medicina alópata y de la homeópata y tenía una excelente reputación en la comarca, donde además era querido por la población, muy respetado porque acudían a pedirle su opinión y a veces consejos los presidentes municipales, los comerciantes, ganaderos y agricultores gargantones de la región. Era lo que se conoce como un buen cristiano y un ciudadano ejemplar (no me creas a mí, estimado Conrado, pregunta, yo mismo me quedé sorprendido y apenado por no haber dimensionado a “Papá Pancho” como Dios manda).

Era su lugar de trabajo una amplia estancia de las de las casas de antes; la mitad estaba ocupada con una mesa rectangular de cedro con muchos adornitos tallados, sobre la que había diversos instrumentos médicos; un estetoscopio, una lamparita, unas pinzas, una chingadera de esas para medir la presión, una cajita metálica donde reposaba de su sed de sangre una temible jeringa, y otras chucherías propias de los matasanos.

En uno de los costados más largos de la mesa (crioque era de estilo francés, porque tenía unas patitas delgaditas, pero muy elegantes) se apreciaban unos paneles donde había probetas, morteros, tubos de ensayo, goteros, mechero y demás cubiertos con que cocinan los alquimistas. Al lado derecho una enorme vitrina con cajas y frascos de medicinas, y en el lado izquierdo unos como estantes (también de madera tallada) hasta la madre de frasquitos de cristal ambarino en diferentes tonos la mayoría, conteniendo esencias, ácidos, sales, aceites y otros menjurges… en la otra esquina, un esqueleto de  los de a deveras, que no perdía detalle con la profunda mirada de sus cuencas vacías, y por sobre todas las cosas, un crucifijo en la pared.

La otra mitad la ocupaban un escritorio, una silla, un sillón y libreros repletos de ejemplares empastados en piel de diversos y sobrios colores. Tenía mamotretos de filosofía, derecho, química, política, medicina, teología, herbolaria, literatura, pedagogía, historia, antropología, arte, poesía, botánica, anatomía y la Biblia, a cuya lectura le dedicaba diariamente unos minutos, había muchos clásicos (but of course), y muchos libros en latín que quien sabe de qué chingaos tratarían…  en fin, había de tocho morocho y yo nunca leí nada de nada.

Yo era apegadísimo con mi abuelo, me encantaba andar con él y a él le gustaba llevarme cuando salía de casa, ya fuera alguna consulta a domicilio o una visita de cortesía (aquí entre nos; las que me caían gordas eran las que le hacía a don Pancho Verduzco (su primo), porque se ponían a jugar ajedrez, a tomar café, a fumar puro y a hablar de política, y yo como pendejo)… a lo que voy, es que tendría yo como un año de edad cuando me dio el sarampión y creo que me puse delicadón, porque “Papá Pancho” ordenó que pusieran mi cama en su cuarto. Desde entonces y hasta los diez años edad, cuando dejé de ir a Ixtlán (por un suceso que todavía no me explicó por qué no me provocó un coma diabético de perdis, y que otro día te cuento), mi cama siguió en el cuarto de mi abuelo, que comunicaba por una puerta a su “despacho”.

Abuela, tías y nietos nos íbamos todos los días al cine al filo de las 8 de la noche a la única función (aunque fuera la misma película porque duraban tres días en cartelera, pero la entrada era de “gorra”, y tú sabes que a la “gorra” ni quien le corra). A esas horas, en la soledad de la noche, ya cuando los únicos ruidos los hacían los grillos, indefectiblemente “Papá Pancho” entraba a su “despacho”, colocaba la silla debajo de un foco que colgaba más bajo de lo normal y al que le había puesto un cucurucho a manera de pantalla, tomaba algún libro, encendía su cigarro Del Prado, cruzaba una pierna y se ponía a leer.

Nosotros volvíamos del cine al filo de las 10 y media de la noche dispuestos a dormir. Mi abuelo se encontraba como lo habíamos dejado; leyendo y fumando, y si me apuras en la misma posición. Recuerdo cómo en múltiples ocasiones me despertaba en medio de la noche, ve tú a saber a qué horas, y al no ver a mi abuelo en su cama, me levantaba angustiado a buscarlo; siempre lo encontraba en su “despacho” leyendo y fumando… a mí me bastaba con verlo para regresar a la cama y dormir plácidamente.

Durante mucho tiempo viví con una curiosidad; creía que la historia sin final que nos contaba a los nietos, la sacaba de los libros que leía… nos contaba una aventura nueva cada vez, pero siempre con los mismos personajes principales: el enano, la bruja y los niños (algo así como Las Mil y Una Noches, estimado Conrado, pero sin odaliscas encueradas) y en cada historia se destacaba alguno de los valores humanos; la honestidad, la tenacidad, la prudencia, la paciencia, la tolerancia, el perdón, el ingenio, la responsabilidad, la generosidad, el estudio, la solidaridad, la confianza, etc.

Escuchar las historias contadas por “Papá Pancho” era como estar en el cine. Todo se me presentaba nítido en la mente. En esos momentos para mí no existía el tiempo, ni el hambre, ni el sueño, ni el frío, ni las ganas de hacer pipí… porque no quería dejar de escuchar aquel lenguaje impecable, sugerente, riquísimo, en su voz de fumador que siempre sonaba serena como el murmullo de un arroyo.

Ya cuando yo estaba más labregón y él ya había muerto, me di cuenta de los libros que leía, y supe entonces que las amenas historias que nos contaba, eran producto netamente de su imaginación, aprendí también que las historias son geniales en la medida en que motivan a imaginar otros mundos… creo pues que me hice lector por imitación y además porque “Papá Pancho” me dejó sembrada la curiosidad por los libros (la mantengo intacta estimado Conrado, pero, quien quita y un día de éstos abro un libro para salir de la duda)

jueves, 21 de febrero de 2013

2735. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Renovación en el espíritu

Si el espíritu es un atributo divino, una existencia conforme al espíritu será verdaderamente divina.
Aristóteles (384 AC-322 AC)
Filósofo griego.

La lucha contra el materialismo deshumanizante no se gana con discursos. San Francisco de Asís aceptó el reto y dijo no a la riqueza familiar que le esperaba, a la luxuria y al poder, renunció a todo y al contrario del joven rico que le dijo nones al Maestro Jesús, vivió en la pobreza. El llamado del papa Benedicto XVI a renovarse en el espíritu parece tardío y tan vacío como el de los políticos demagogos: llama a una transformación de la Iglesia cuando ya se va, como dicen por ahí: ya pa`qué.

Como san Francisco y como el joven rico, es en la juventud cuando el hombre debe responder a la disyuntiva existencial de seguir al Maestro o seguir sus ambiciones de poder, ya cuando estás en las últimas parece un gesto desesperado, aunque dicen que nunca es tarde. El llamado del papa del domingo pasado incluye a los sacerdotes, muchos de ellos esclavizados por su sed de riqueza y poder, y como el joven rico, han dicho no a seguir a Jesús, utilizando como instrumento de poder su investidura.

Una Iglesia obsesionada con el poder, sobre todo la alta jerarquía, no cambiará con discursos una historia milenaria en que amasaron poder y riqueza. El santo de Asís es el ejemplo de lo que la Iglesia debe hacer en un momento crucial de su historia: abdicar del poder terrenal, renunciar a sus ambiciones, sus territorios, sus tesoros. La respuesta es renunciar a todo eso y seguir al Maestro, o bien, continuar con la simulación. Cada hombre de buena voluntad enfrenta la misma disyuntiva: dedicar su vida a acumular poder y riqueza o cultivar la liberación de su Espíritu.

Benedicto XVI siguió con su autocrítica en su última aparición en San Pedro y afirmó que utilizar a Dios para los propios fines es una tentación del tentador, del demonio pues. Ratzinger llamó a los católicos a luchar para que se realicen las propuestas del Concilio Vaticano II, pero a la mayor parte de católicos y no católicos se les olvida que el mismo Benedicto fue un tenaz opositor a las ideas del Concilio, su conservadurismo anterior contrasta con sus postreros llamados a renovar la Iglesia.

Por cierto, en la nota que da cuenta de lo que aquí se comenta, en La Jornada, se cita que “Entre los fieles pudo verse una bandera mexicana, portada por el sacerdote Francisco Enriquez, originario de Zamora Michoacán, estudiante en el Pontificio Instituto Bíblico”.

La transformación de la Iglesia no parece cercana, en la alta jerarquía católica la idea de gobernar, es decir, de continuar con la negativa del joven rico, sigue presente, como siempre. Koch que será uno de los que elegirán al próximo papa afirmó que el sucesor de Benedicto debe tener cuatro cualidades: “una profunda fe, una sólida doctrina, carisma y capacidad para gobernar”, para nada se les ocurre a los altos jerarcas que el papa podría ser pobre, como san Francisco, y mucho menos renunciar a la riqueza y al poder.

No será fácil, la transformación de la Iglesia si es que ocurre, no vendrá de arriba, de la alta jerarquía tan domesticada por los placeres del poder y de la carne, si es que esta institución se renueva, el impulso renovador vendrá del pueblo, de los más humildes.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOSAL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE, LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                            

martes, 19 de febrero de 2013

2734. FELIPE CAZALS (DIRECTOR DE LA PELÍCULA "EL CIUDADANO BUELNA") SEÑALÓ QUE SERÁ DISTRIBUIDA DE MANERA GRATUITA EN FORMATO DVD EN ESCUELAS Y ORGANISMOS CULTURALES.



Película de Felipe Cazals

Cazals destacó que para realizar el filme tuvieron que hacer una investigación profunda de la historia.

CIUDAD DE MÉXICO (05/DIC/2012).- Rescatar la historia de uno de los personajes olvidados de la historia mexicana, es una de las premisas del cineasta Felipe Cazals y su filme "El ciudadano Buelna", protagonizado por Sebastián Zurita, la cual después de muchos altibajos para finalizarla, se estrenará el próximo 6 de marzo en las salas cines de esta capital.

En conferencia de prensa, efectuada hoy en los Estudios Churubusco, el director destacó que esta película se realizó luego de que la Universidad Autónoma de Sinaloa y el propio estado consideraron que era importante hablar de este personaje de la Revolución Mexicana que no todos conocen y que sin embargo tuvo un papel fundamental.


"En la cinta se puede ver que este perfecto desconocido llamado Rafael Buelna, general villista que tuvo en sus manos cambiar el camino de la Revolución Mexicana y consecuentemente la historia actual del país; porque tuvo la posibilidad de fusilar a Álvaro Obregón, cambiar las intenciones de Carranza con la convención de Aguascalientes y también le salvó la vida a Lázaro Cárdenas", expresó.¹

Cazals destacó que para realizar el filme tuvieron que hacer una investigación profunda de la historia, tanto bibliográfica, como fotográfica y literaria, "debo confesar que conforme iba avanzando en el conocimiento de la vida de Buelna y sus acciones, me fue fascinando cada vez más".

Sobre las complicaciones para conseguir el presupuesto necesario para filmar "El ciudadano Buelna", Cazals apuntó que solicitó el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), pero le fue negado.

Y por consiguiente, ocurrió lo mismo en el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), así que este proyecto pudo realizarse gracias al apoyo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el gobierno del estado y otros inversionistas.

Acerca de la distribución de la cinta, Felipe Cazals señaló que será distribuida de manera gratuita en formato DVD en escuelas y organismos culturales y educativos del estado de Sinaloa, "lo cual no impide que sea bien recibida en el circuito comercial el próximo 6 de marzo".

Comentó que decidió que fuera el actor Sebastián Zurita quien diera vida al general Buelna, luego de hacer un "casting" poco usual en el que participaron cerca de 90 candidatos, para pasar a 15 y finalmente elegir a Zurita "porque creo que su respuesta actoral era la correcta, además del profundo parecido físico que tiene con Buelna".
--------------------------------
¹ Acotación de GL. Conrado. (Respecto a la mención de Cazals: "…también le salvó la vida al General Lázaro Cárdenas". Eso mismo me comentó años atrás quien me envió este correo electrónico: Héctor René Buelna: hrbuelna@hotmail.com quien radica en Jiquilpan, trabaja en el CIIDIR, amigo que estimo mucho, no porque sea pariente del General Rafael Buelna, me lo comentó una vez que veníamos de comer, pues comíamos juntos, él, mi hijo que también trabaja en el CIIDIR y yo,  no hace mucho tiempo, lo cual manifiesta como verdad lo dicho por Cazals).

lunes, 18 de febrero de 2013

2733. UN POEMA DEL…


Vate Lucatier
Desde un pueblo hermoso de,
Michoacán, México. Para
tenepal de CACCINI

A TUS OJOS NEGROS

Para: Ad Aeternum Tua Lucatier

Qué deleite tan hermoso
contemplar tus radiantes ojos,
parecen primorosos luceros
que alumbran el cielo de tu mirada.

La claridad de tus ojos negros,
la dulzura con que me miran,
su elegancia tan singular me fascina,
ese misterio tan dulce que encierran.

Contemplar tus lindos ojos
es una gratísima aventura
donde puedo ver tu ternura,
y cuando te ruborizas
tus ojos son cual brisa cálida
que da una tregua,
aquel descanso que mi alma requiere
y clama con el corazón: “Te quiere”.

Tus ojos son el manantial
de aguas refrescantes y cristalinas
donde quiere reposar mi mirada,
son un paraíso donde empiezo a vislumbrar
horizontes insospechados de comprensión y cariño.

Ojos preciosos que embellecen tu figura,
son dos perlas hermosas que engalanan tu naturaleza,
dos caricias que me brindas al verme
con ese intenso brillo femenino que aromatiza
y extasía a mis ojos que te admiran.

A tus ojos negros, Alma,
tiernos, expresivos, amables,
dedico estas líneas que mi corazón
escribe para cantarle a tu belleza
y a tu encantadora presencia.

Del corazón me brotan las palabras,
espontáneas corren a tu encuentro,
te saludan con una cascada de besos
y un diluvio de rosas rojas te canta,
te hacen un arco triunfal
para que pases y recibas
en estas románticas letras
la musical caricia de mis versos.

¡Oh bella niña de ojos negros!
Ojos serenos y dulces,
son la tierna receta
para mi alma de poeta.

Son la inspiración,
el aliento, el suspiro,
de este que de poeta presume
y por tus ojos negros se consume.

Tus negros ojos cual bellas estrellas,
cual gemas que seducen,
cual caricias que dulcifican,
son custodiados por el ángel guardián
de tus tiernas pestañas.

Ad Aeternum Tuus Alma