sábado, 2 de marzo de 2013

2765. SEMANARIO UANDARI (66)



2764. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES.


Reporte  Z

Por  Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

El adiós de Benedicto XVI

La multitud por sí sola nunca llega a nada si no tiene un líder que la guíe.
Hermann Keyserling (1880-1946)
Filósofo y científico alemán.

Mares embravecidos, es la metáfora que utilizó el Papa Benedicto XVI en su última audiencia general para señalar el clima que prevalece en su entorno; mares embravecidos y el viento sopló en contra, cuando parecía que el Señor estaba durmiendo, expresó el Papa que señaló que a pesar de todo hubo momentos de luz. Como en sus últimas apariciones, el Papa reafirma su fe en que la Iglesia prevalecerá a pesar de la crisis actual, pero también ha insistido en que los ataques a la Iglesia y al Papa vienen de dentro, de la misma Iglesia.

Ninguna despedida es fácil, pero dejar el poder requiere de una gran determinación y entereza y hay que reconocer en Benedicto XVI la entereza para renunciar, nadie en 700 años lo hizo, Benedicto XVI, sí.

El poder al que Benedicto XVI renunció es al poder espiritual que ha cedido al renunciar, pero también renuncia al poder de un hombre de Estado, eso que sostenemos que no tiene nada que ver con el Maestro Jesús Cristo, el poder de una investidura milenaria, el poder de una institución cuya influencia política ha aumentado, en contraste con su pérdida de influencia en la espiritualidad de los hombres; pero en fin, es el Poder en su dimensión espiritual, política, social.

No es casualidad que al aumento del poder político y económico de la Iglesia se registre una disminución de su poder espiritual. Dedicar, como lo ha hecho la alta jerarquía de la Iglesia la mayor parte de las energías a acumular intereses en el banco del Vaticano, al cabildeo entre los grandes dirigentes políticos del mundo, es olvidar lo más importante, el Espíritu, pero parece que vienen vientos nuevos para el Espíritu.

Demasiados lujos no pueden sino alejar del centro de la espiritualidad que es Cristo, el pobre de Nazaret, los títulos rimbombantes, el ego, las ropas finísimas, los autos de marca, son sólo síntomas del materialismo imperante, no sólo entre la alta jerarquía, sino entre muchos católicos.

Entre las críticas que se han levantado contra el papa renunciante, destaca la del teólogo brasileño Leonardo Boff, quien señaló que la renuncia de Ratzinger fue un acto de desesperación frente al descalabro moral de la Iglesia y las intrigas internas en la curia romana, un antro de personas ávidas de poder.

La renuncia de Benedicto XVI es un hecho histórico y nosotros somos testigos de ese hecho. Mientras que el Papa Juan Pablo II fue el papa misionero y carismático con un poder de atracción enorme, al Papa Benedicto es un pensador, un  teólogo, pero de lo que no hay duda es que Benedicto XVI es el Papa más controvertido de la historia de los últimos tiempos. Heredó problemas de enormes dimensiones, no sólo el de los sacerdotes pederastas, sino el de la corrupción en los asuntos financieros del Banco Vaticano, ha tratado de limpiar el Vaticano, una tarea muy difícil, pero lo intentó.

En Italia, los medios de difusión difunden la supuesta existencia de una Conspiración contra el Papa desde dentro del Vaticano. A las acciones de Benedicto XVI para corregir el rumbo en la moral y los dineros de la Iglesia, las reacciones de los grupos de poder en el Vaticano aumentaron la presión sobre él, copio para ustedes un párrafo revelador: “el 11 de mayo del 2010, Benedicto XVI, a bordo del avión que lo trasladaba a Lisboa hizo una insólita revelación a los reporteros que viajaban con él:

“Los ataques al Papa y a la Iglesia no vienen sólo de fuera. Los sufrimientos de la Iglesia vienen de su propio interior, del pecado que existe en la Iglesia.” 

“Esto se ha sabido siempre, pero hoy lo vemos de forma aterradora: que la persecución más grande a la Iglesia no procede de enemigos externos, sino que nace del pecado en la Iglesia.”

 “Y, por tanto, la Iglesia tiene una profunda necesidad de aprender la penitencia, de aceptar la purificación, de aprender el perdón, pero también la necesidad de justicia. El perdón no sustituye a la justicia.” No ha sido fácil para Benedicto XVI renunciar, pero es su última jugada.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOSAL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!       
                                             

viernes, 1 de marzo de 2013

2763. ¡QUÉ POCA LA SUYA!... QUESQUE ELLOS NO ENCONTRARON DESVÍOS NI IRREGULARIDADES NUNCA.


PARA GL. CONRADO, DE…    

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Que dice Ernesto Cordero el que cobraba como secretario de Hacienda el sexenio pasado, que “(…) en el gobierno del presidente Felipe Calderón no se actuó contra la dirigente del SNTE Elba Esther gordillo, porque nunca detectaron irregularidades o desvío de recursos del patrimonio del sindicato magisterial (…) Hay que tener mucho cuidado de que esto sea un tema legal, que se cumplan todos (sic) los procedimientos técnicos y legales, que no se convierta esto en una persecución política, porque nadie en México quiere eso (…) en el pasado sexenio nunca se actuó por consigna ni se detenía a las personas simple y sencillamente por percepción pública, sino de acuerdo a la ley” .

¡Qué poca la suya!... quesque ellos no encontraron desvíos ni irregularidades nunca. Pues que raro, porque la ñora está en el bote por desvíos e irregularidades cometidos durante el sexenio pasado. Y falta que le revisen los estropicios cometidos en el ISSSTE, la Lotería Nacional y la Subsecretaría de la SEP, posiciones todas concedidas por el paisano Calderón a la profe, lo que fue aceptado por él públicamente.

Pero Mr Bean, perdón, Cordero está retepreocupado porque se maneje legalito el caso, como ellos hacían, porque según dijo, nunca actuaron por consigna. Se me hace que este güey necesita fósforo vitacal para reactivar sus neuronas, porque se le olvidó así de golpe el michoacanazo… todos salieron libres por ser inocentes, aparte de otras detenciones muy viles en las que se usó y abusó de la figura del arraigo, como en el caso de los generales, que está por aclararse.

De pena ajena, neta. Si el priista chaparrito, pelón y sin lentes  entronizó a la Gordillo y Zedillo la toleró, es muy sabido que el esplendor de su poder lo obtuvo con Fox y calderón, quienes entregaron sumas brutales de dinero de la tesorería que saqueaba la Madame Elegancias. Compara por favor estimado Conrado: con salinas la maestra (el SNTE) recibió 16,197 millones de varos; con Zedillo 1,580 (le apretó duro las tuercas); con Fox se desquitó y le sacó 41,333 millones (sí, leíste bien: 41,333), y con Calderón cerca de 30 mil millones (hombre, no está nada mal). Y aparte son las cuotas sindicales, que de Salinas a la fecha suman cerca de 13 mil milloncejos más. Lo dicho mi estimado, nada mal… y otro aparte: la dama que en política nunca se equivoca, tenía una plantilla de 22,353 “comisionados”, o sea, aviadores. ¡Ooorale!

Otro detalle muy interesante está en el plano político. A Elba Esther, vía el Panal, nadie le hacía el feo a la hora de las coaliciones. En el sexenio pasado, de las 66 elecciones estatales, el PRI firmó alianza con la lady en 28 procesos; el PAN en 13; PRD, Movimiento ciudadano (Convergencia) y PT cada uno, en 2 campañas. Como quien dice, no se salva ninguno.

Ahora que le cayó el chauixtle nadie sale a las calles (¿pos no que era intocable, que se las comía crudas, que iba a arder el país?), ni maestros, ni líderes regionales, ni su propio Comité Ejecutivo. Nadie está dispuesto a arriesgar ni un padrastro de la uña por ella. Nadie, ni su gran “amiga” la Martita de Fox. Y algunos hasta asco dan, como la dirigencia del Panal, que ya se deslindó de la maestra (¡uuuleros!).

Si todo esto fuera por hacer justicia, se deberían ir a la cárcel decenas si no es que centenas de políticos coludidos con ella, y estaría a toda madre. Pero vano es el afán de los ingenuos, esto es el cinismo moral tricolor de siempre. ¿Te acuerdas de Díaz Serrano, del “quinazo”, de Raúl Salinas, de la épica corretiza al Negro Durazo y otros, como Espinoza Villarreal?, por poner unos malos ejemplos de presos por interés político en otros sexenios, también priistas.

En ninguno de los casos se trató de hacer justicia, sino de dar el manotazo político y poner orden en la tribu, cosa que hasta se puede, si no justificar, sí entender en la lógica política totonaca, pero que en todo caso, conviene mantener presente para que nadie se haga falsas ilusiones… Doña Elba está en la cárcel porque rinde frutos políticos. Ahora a ver quién que tenga algún peso se pone carrascaloso para votar lo del IVA o la reforma de Pemex o lo que sea, ¡sí señor! que todos dominan el arte de sobrevivir y todos están en el juego… ¿Cómo que quiénes?, todos los de todos los partidos, que todos fueron socios de ella: todos coludos, estimado Conrado, que aquí no hay rabones, ¿edá?

2762. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

1.-La aprehensión de Gordillo: golpe mediático
2.-Las dos Iglesias
Un hombre de virtuosas palabras no es siempre un hombre virtuoso.
Confucio (551 AC-478 AC)
Filósofo chino.

1.-El arresto de la “maestra” Elba Esther Gordillo es un golpe mediático de Peña Nieto ¿Qué busca el presidente? En cualquier caso  la aprehensión de la dirigente magisterial con una larga cola de delitos encubiertos por los últimos presidentes, desde Zedillo hasta Calderón, ha ocasionado que ciudadanos y partidos políticos de oposición clamen porque la limpieza sea a fondo; la dirigencia del PAN demandó que se arresten al senador y dirigente de Pemex Carlos Romero Deschamps, el ex gobernador de Tabasco Granier y al ex gobernador Humberto Moreira, el PRD se unió a esta demanda pero se les olvidan corruptos azules y amarillos que igual que los tricolores robaron a manos llenas, ahí están Fox y Calderón para no ir muy lejos.

La impunidad ha sido el pilar de un estado corrupto de arriba abajo, sería infantil pensar que el arresto de la Gordillo es la solución, que la dirigente magisterial es la única corrupta, el país está inmerso en un mar de corrupción y si no se  procede contra los pillos priistas, panistas o perredistas, entonces la aprehensión de la Gordillo será sólo un golpe mediático en busca de legitimidad.

2.-Javier Sicilia es un hombre de fe. Podemos estar o no de acuerdo con sus ideas, pero sus actos y sus ideas están marcadas por la congruencia. En su última columna en Proceso, Sicilia expresa entre otras ideas una en la que coincidimos millones de personas congruentes con las ideas de Cristo: que la alianza entre el pobre de Nazaret y el poder del Estado es innatural. Es decir, que de origen, la Iglesia como está conformada desde que Constantino I la transformó en una religión de Estado, es una institución ajena al mensaje del Maestro.

Nada qué ver entre el pobre de Nazaret con los jerarcas de la Iglesia, no hay ninguna relación entre Jesucristo y sus supuestos representantes y es que el poder terrenal es contrario al Evangelio. Sicilia afirma que la Iglesia ha dejado de ser “el cuerpo místico de Cristo”. Sin embargo, Javier Sicilia cree que la Iglesia “No obstante esta realidad, la Iglesia, en sus profundidades, continúa siendo una realidad espiritual que hunde sus raíces, no en el poder, sino en el amoroso y humilde secreto de Cristo”.

Sicilia se refiere a la otra Iglesia, la que permanece oculta, lejos de los reflectores de los medios, la Iglesia de los pobres, de los sacerdotes, religiosos y religiosas que día a día se la parten, se la rifan, viven en comunidad con los jodidos, que denuncia a los poderosos, que trabajan por la justicia y por la paz, una Iglesia totalmente diferente de la Iglesia que ha asentado su poder en la corrupción de los ideales del Maestro, sin esa Iglesia la de las sombras: “no tendríamos a tantos hombres y mujeres que día con día, poniendo en riesgo sus vidas y su bienestar mundano, se encuentran en las cabeceras de los agonizantes, en las cárceles, junto al dolor de las víctimas, de los despreciados y abandonados, al lado del sufrimiento”, dice Sicilia.

Por eso sostenemos que la renovación de la Iglesia no vendrá de arriba, de los soberbios jerarcas que utilizaron el Evangelio para acumular poder y riqueza, vendrá de abajo, de los pobres, de los sacerdotes y religiosas que viven, que conviven con los pobres. Igual con la democracia, la renovación de la vida política de nuestro país no vendrá de arriba, de los soberbios políticos y gobernantes que han utilizado el poder para corromperse y corromper. Los hombres libres de buena voluntad son los únicos que podrán cambiar nuestra realidad, no hay otro camino.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOSAL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                            

2761. DIFUSIÓN


jueves, 28 de febrero de 2013

2760. CONRA, PEDRITO, USTEDES COMO TODO EL MUNDO SABEMOS QUE EL VERDADERO PEDO EN MÉXICO, ES LA FALTA DE RESPETO A LA LEY Y LA ENORME DESCONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES.


PARA GL. CONRADO, DE…    

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

P.D. en “off side” con acuse de recibo para el doctor Pedro Tolentino Barajas, buen filósofo y mejor amigo:

Estimado Pedro, por cuestión de tiempo (y más que me cuesta mucho trabajo deletrear), acabo de terminar el libro que tuviste a bien enviarme… y te voy a decir una cosa, así como anda la cosa en este reino del nunca jamás, me deja estupefacto, como dos dejó hace algunos años la noticia de que unos batos bien estudiosos habían logrado descubrir el genoma humano, ¿te acuerdas?... muchos andaban como si le hubieran pegado al gordo de la lotería, sonrientes, optimistas porque se sentían a salvo de todos los males, incluso algunos de los más jodidos decían: “¡Ya chingamos... sírveme la otra, ora sí el hígado me la va pelar!.

Denise Dresser ya nos ha hecho muchas tomografías de los diversos sectores de este país a través de sus libros, sus artículos, sus conferencias, con esa técnica y calidad  profesional y autoridad moral que le permiten decirles sus verdades en el mismísimo patio de su cara a los culpables (yo ni me agacho, porque cuando es pa’ uno, ni aunque se quite; y cuando no es pa’ uno, ni aunque se ponga) de lo que hoy han hecho de el país de uno… te acuerdas que hace algunos años, cuando ocurrían tragedias gruexas (o ante la menor tontería), para darle la dimensión exacta entre la palomilla solía decirse: “No sé si llorar, reír o ir al baño”… así me pasaba cuando Denise exploraba algún tema equis de la vida nacional.

Pero este libro, si me permites doctor, es el genoma de este país, y ha de ser por eso que dan ganas de llorar, de reír y de ir al baño, pero todo al mismo tiempo… una vez más, gracias por el envío (el libro; más vale aclarar, ya ves que ahorita está intervenido hasta el timbre de la casa)… ¿No tienes nada qué hacer Pedrito? ¿No?, qué bueno, entonces acompáñame con el amigo Conrado para seguir platicando casi de lo mismo.

Yo insisto, y perdonen sus mercedes la insistencia, en que mientras los mismos tengan la sartén por el mango en este país maravilloso, no se atacará el meollo (sin albur) del problema… Conra, Pedrito, ustedes como todo el mundo sabemos que el verdadero pedo en México, es la falta de respeto a la ley y la enorme desconfianza en las instituciones, sin embargo, todos los proyectos, planes y programas se siguen haciendo sobre la base de instituciones dos que tres, básicamente funcionales, o por lo menos no totalmente podridascon todo y eso, y en aras, dicen ellos (sí saben quiénes son ellos, edá... ¿entonces para qué preguntan?) de llevarnos a la modernidá, nos cobran impuestos y nos exigen que nos comportemos como ciudadanos holandeses… ¡Óyeme Cachita!, si las condiciones sociales, políticas, culturales y económicas en México fueran iguales que las de Holanda, sin duda la modernidá y el progreso se acercarían sin desconfianza a este atormentado país a eliminar los “estorbos” sociales innecesarios, pero así como estamos, ¡ay Dios!...

La pura verdura, en México ya no se necesitan más ciudadanos de estrellita en la frente, que sepan esperar contra toda esperanza la luz al final del túnelnel, en este siglo XXI lo que se necesitan son actores sociales con la fuerza y la convicción necesarias para provocar una ruptura histórica en el devenir de este amadísimo ejido mexicano, porque si bien es cierto que la convivencia social pacífica depende de que todos todos (también ese güey de la camisa roja que está atrás, díganle que no finja demencia) respetemos las leyes… ¡ah!, pero también es cierto que la insubordinación (¿así se dice cuando la gente se pone al brinco?), la desobediencia de la raza ha sido necesaria muchas veces para obligar cambios políticos de fondo.

La falta de apego estricto a un legalismo burocrático y limitado entre la sociedad, en estos tiempos y en este lugar, no siempre debe verse negativamente, desde una perspectiva en “close up” de la transformación social, porque la creciente tendencia a desobedecer a un gobierno autoritario, a ponerse al tú por tú con los cuerpos policiacos, también nos puede hablar de una ciudadanía dispuesta a tomar la historia en su propias manos, tope con lo que tope… ya ha pasado, ustedes que son estudiosos lo saben.

Y las causas, que también las saben mis estimados, saltan a la vista: una profunda desconfianza del peludaje en la honestidad y pulcritud de sus gobernantes y políticos, ¿y todo por qué?... porque los mexican@s estamos completamente convencidos (Pedro, Conra, orita que sepan de qué, me confirman si ustedes también están convencidos, o si no pa’ que los borre de la lista), que digo convencidos, convencidísimos de que los primeros en violar las leyes son las autoridades.

Por estos días que corren, en la manera de pensar de la población nacional, no se distinguen mucho los delincuentes organizados o desorganizados y los servidores públicos (algunos hasta parecen clonados) porque ambos dos violan las leyes por igual y han armado un desmadre generalizado y una descomposición social in crescendo… si lo vemos por ese lado, no existen incentivos para inducir a la ciudadanía a obedecer la ley, cuantimenos si las disposiciones legales son injustas y privilegian nomás a un puñado de cabrones poderosos… lo menos que se puede esperar, es que la ciudadanía pegue el brinco con respecto a la legalidad realmente existente que campea en este cuerno de la abundancia (de rateros).

De no creerse, y tienen razón, pero a mí que me esculquen, yo lo digo por los resultados de la encuesta nacional que realizó (2010) el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM sobre “cultura constitucional”. Piquen, liquen y califiquen y luego hablamos: 57.3% de la población opina que “hay veces que es correcto desobedecer al gobierno”. Así mismo, el 40.8% de los encuestados señala que “cuando piensan que tienen la razón” estarían dispuestos a “ir en contra de lo establecido por la ley”… el 19.3% (parece aumento de salario mínimo) teme “ser víctima de un abuso de las fuerzas de seguridad pública”. Fíjense que novedad: el 98% de los encuestados señala como causa de todos los problemas al “crecimiento de la corrupción”, que también explica, por qué un raquítico 5.9% de la población opina que en México “la Constitución sí se cumple”… esos porcentajes multiplíquenlos proporcionalmente al porcentaje en que se ha degradado el nivel de vida (si vida se le puede llamar a eso) de los asalariados, de los de a pie, en los últimos dos años del paisano Calderón, en los que la prole ya no sentía lo duro, sino lo tupido …  Y “si mis ojos no me engañan, si mis ojos no me mienten…”, nos espera PRIAN con lo mismo, pero corregido y aumentado.

Luego entonces, tanto más cuanto que… en lugar de seguir buscando culpables, de echar la culpa de nuestros peores males a una supuesta cultura ancestral de la ilegalidad y la simulación, mejor habría que entrarle de lleno a sanear de raíz las instituciones que ya tenemos y confrontar los desequilibrios de poder social. Nomás que para barrer la escalera como Dios manda: de arriba pa’ bajo, habría que construir primero una fuerza social suficientemente organizada, unida, poderosa para aguantar los reparos, las patadas de ahogado, los fuertes coletazos de todos esos hijos de la tiznada que obviamente saldrían afectados… yo ya no estoy para esos trotes, ya no me levanto ni temprano, menos me voy a levantar en armas, además, ya no puedo ni con la conciencia como para todavía andar cargando un rifle (¡ni lo quiera Dios!) pero ustedes, los que se dedican al oficio del arte, que bien pueden ser considerados como verdaderos hijos del rigor, ante el panorama desolador y adverso a la cultura, a la filosofía, al arte, que ha caracterizado a los imperios, perdón, a los gobiernos de los últimos 30 años, pero ustedes son fuertes y emprendedores, no le rajen, ¡duro! ¡duro! ¡duro!...

No me vean feo; qué mejores armas y más filosas que el teatro, que ha sido, es y seguirá siendo una herramienta de cambio social, más en estos tiempos rebosantes de toda clase de tragedias (reales, nada de mitologías)… y no me dejarás mentir estimado Conrado (y si miento, pues: una raya más al tigre), que es ahí donde el teatro se representa como el comienzo de la obra de los dioses, como una concepción de vida cíclica, creación, desarrollo y destrucción para avanzar hacia nuevos procesos históricos, pero siempre remitiéndose al instante primordial donde se anida, donde se arraiga la historia de los que dieron vida en sus mentes a los personajes y sus acciones en un tiempo y espacio determinado… ¡Válgame Dios!,  qué hago yo hablándote de teatro a ti, estimado Conrado, pero ¿me entendiste? (qué bueno, porque yo ya no supe ni qué pedo).

Lo mismo si me pusiera yo a hablarte de filosofía, estimado Pedro, pero negar que es un arma letal contra el oscurantismo, es lo mismo que negar que la tierra es cuadrada, perdón, creo que es redonda, lo importante es que cada quién desde su trinchera, aporte lo que sea su voluntad en favor de la dignidad, de la justicia, de la honestidad, del respeto a los derechos del pueblo soberano y en contra de todos los antónimos que hoy se han empoderado (entre la palomilla decíamos “apañado”) de la vida nacional, empezando por los quinquirrines y con ellos el poder. Bueno, eso digo yo, pero ya ven que digo cada cosa…

2759. ¡COMO HAN PASADO LOS AÑOS!

Por Rafael Ceja Alfaro
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

“Qué será, qué será, qué será/ qué será de mi vida que será/ quién lo sabe/ lo se hacer todo/ o quizás nada/ a partir de mañana se verá/ y será, será lo que será.”

Ya en otras ocasiones les he contado que yo estudié en la Héroica Escuela Primaria Rural Federal La Corregidora de mi querida Sauceda, estudié ahí hasta el tercer grado de primaria, no había más; la maestra Salud y el profe Luis le sugirieron a mi papá que me inscribiera en una escuela de Zamora, para bien o para lo que saliera y así fue.

En 1957 ya estaba estudiando el cuarto año en el Instituto Colón y como se imaginaran llegué “algo arrancherao” y “apantallao” como cabrito en corral ajeno, muchas caras nuevas entre alumnos, maestros, padres y los hermanos que les llamábamos Señor fulano o Señor mengano, mientras que en mi Corregidora sólo había dos profes.

Me tocó un grupo con ambiente agradable y salvo dos o tres “calaveras” todos se portaron muy bien, había compañeros de Zamora, Jacona, Los Reyes, Las Majadas y hasta de La Sauceda, todos eran “buena onda”. Recuerdo que el profe de cuarto año “A” era Roberto Ortiz y el de tercero “B” era un profesor muy viejecito que cargaba con todos los achaques propios de esa última etapa, pobre, lo hacían ver su suerte, lo mismo que al Teacher de inglés también ya de edad, muy elegante con su corbata muy ceñida, obligándolo a pasar su dedo constantemente por dentro del cuello de la camisa, arrancando torpemente la risa que a los jóvenes les da la vejez sin querer aceptar que si acaso se llega a ese tope seremos más o menos iguales. El tiempo lo demuestra.

La amistad y el compañerismo se fueron extendiendo hacia otros grupos y hacia nuevos amigos que nos contaban de las fiestas de sus pueblos y sus costumbres, la convivencia crecía durante los concursos de declamación o los campeonatos de catecismo o en las “retas” en los patios de la institución, los de buena voz hacían equipo en el coro o también cuando se buscaba un hombro donde llorar las materias reprobadas porque en aquel entonces si había correctivos muy eficaces, cuando “la letra con sangre entra” lo que ya no sucede ni con compu, tablet, celular, calculadora científica, métodos psicopedagógicos y etc., etc., etc.

Llegó el momento, como a muchos, de que sencillamente el siguiente año ya no estaba con ellos, estaba en el Colegio Patria con nuevos compañeros, nuevos maestros y maestras y por supuesto, nuevo ambiente y nuevo horario “La Noturna” dije Noturna. Entrando a las 4:30 pm y saliendo a las 8:30. Aunque extrañaba a mis maestros y compañeros sería injusto no darle su lugar a maestros como el Profe (con mayúscula) Rafa Rodríguez, Carlos Corrales, la Madre Sofía, la Madre Lucrecia Rizo, la Madre Virginia y muchos otros muy buenos profes. Cosas del ayer.

Hoy, hoy, hoy. Hace unos días murió un querido amigo, de aquellos muchachos del Colón, Chucho Méndez, compañero del recreo, de las galletas de canela y un refresco, de las reprimendas del padre Pedraza un  verdugo muy hábil con la baqueta de los tambores dejando moretones en las tiernas carnes de los indisciplinados.

Al sepelio de Chucho acudimos muchos de los “muchachos”, ya no tanto, los que vivimos aquí y algunos de los que viven en las ciudades donde encontraron acomodo para ejercer sus carreras y precisamente uno que vive en Guadalajara, Víctor “El Oso” Arias pronuncio sabias y atinadas palabras al decir que no debíamos esperar a que alguien vaya muriendo para poder reunirnos, que planeáramos una convivencia a corto plazo, todos de acuerdo quedando la coordinación entre Manolo Garibay, Carlos Ramos y el que esto escribe, o sea yo. Carlos propuso su casa como lugar de reunión y la verdad fue lo mejor que nos pudo pasar, Carlos es un excelente anfitrión, su casa es muy bonita, la música está bien ambientada y los platillos son de un exquisito gusto, todo en su lugar; Manolo se dedicó a confirmar las asistencias para presupuestar y prorratear los gastos, de pronto se emocionaba diciéndome “seremos más de veinte, a lo mejor treinta”, lamentando después que al irse acercando la fecha el número de asistentes se reducía, siendo lo más anecdótico que El Oso escudándose en enfermedades y pretextos para ocultar el jalón de riendas que le dio Cristi, su esposa, no lo dejara venir  al saber que no era con esposas la reunión, sino que era un simple Club de Toby, aunque ya no tiene caso molestarse de las posibles indecorosas conductas, porque ¿Con qué objeto?

Llegó el día señalado, 23 de febrero del 2013, Carlos preparado hasta con servicio de meseros y fuimos llegando como salidos de gotero hasta completar 15 de aquellos muchachos, todos mostrando el trabajo que el padre tiempo ha venido haciendo en nuestros cuerpos, aquellos no pueden comer carne roja, estos no pueden tomar vino de ninguno, todos con lentes y esperando la llegada del que iba entrando para sacar la ironía y el sarcasmo, por cierto, con mucha fineza y acierto, nadie se molestó, al contrario hubo risas y chascarrillos muy atinados. Cuando alguien dijo Viagra, todos nos llevamos las manos al corazón como saludando a la Bandera (exageré) olvidándonos del uso que se le da a la pastillita azul, nos dimos cuenta que el mejor conservado de los que asistimos es el que permanece soltero y que el más jodido es el que se casó a los 15 ó 16 años, o sea pues que el matrimonio es… lo que cada quien opine, como quiera es cierto. Tan es así que ese ruquito se tuvo que ir primero, la tarde enfriaba y él veía su reloj como si fuera el del Santo (“llamando al Santo, llamando al Santo”)esperando mensaje.

Antes de que el senecto se fuera nos tomamos las fotos del recuerdo, acomodándonos de tal forma que los más bajitos quedaran sentados y ¡Tómalas! Sentarse no fue mucho problema, levantarse si fue una hazaña. En ese momento se tomó el acuerdo que la siguiente reunión deberá estar vigilada por lo menos por dos geriatras, una ambulancia de Rescate, también se recomendó hacer una grabación personal para aquel que no pueda asistir a la próxima reunión sea recordado casi como era.

Una bonita experiencia que deberíamos repetirla con más frecuencia, digo, porque ya no podemos apostar tiempo, nos quedan muy pocas fichas y se comprende, el próximo año se cumplirán 50 años que salimos de la prepa.

Con el apoyo otra vez de don Manuel Benítez Carrasco: “El niño quiso ser pez/ metió los pies al río/ estaba tan frío el río/ que ya no quiso ser pez”. “El niño quiso ser ave; / se asomó al balcón del aire/ estaba tan alto el aire/ que ya no quiso ser ave”. “El niño quiso ser perro; se puso a ladrarle aun gato/ le trató tan mal el gato/ que ya no quiso ser perro”. “El niño quiso ser hombre; le estaban tan mal los años/ que ya no quiso ser hombre”. Y ya no quiso crecer/ no quería crecer el niño/ se estaba tan bien de niño/ pero tuvo que crecer” “Y una tarde al volver a su placita de niño/ el hombre quiso ser niño/ pero ya no pudo ser”

Para dejar constancia y por si alguien tiene la curiosidad les diré quienes estuvimos: Vico Ortiz, Raúl Ruiz, José Marín, Heriberto Vieira, Javier Mendoza, Gustavo Madrigal, Sixto Nuño, Pepelgar Rocha, Marcos García Lara, Manolo Garibay, N. Madrigal, Carlos Ramos, Chepe Zuno, Alzheimer y el que esto escribe, yo.

Por hoy aquí le paramos.

Saludos a mi amigo Armando Escoto, su esposa y sus güerillas y güerillo, a mi Tocayo Rafa Gomar a quien salude a distancia y no me contestó el saludo, ahí debe tocayo, a Jorge Humberto Mena a quien le debo una explicación, a mi viejo compañero de estudios Arcadio Acevedo y a Carlitos Acevedo hasta donde se encuentren en el bello estado de las marimbas, maderas que cantan con voz de mujer, aclarando Chiapas, no Tehuantepec que es Oaxaca, a José Luis Vega Aviña que lo he buscado y nadie sabe su teléfono, si alguien sabe de él coméntele para ver si se comunica, a todos los jóvenes amigos que no pudieron venir a la reunión de más de mil años y a los que no supieron que la habría. A mi Pollo Cesar que está invitado a una visoria del Club Atlas y a mi Pollo Juan Pablo que ya pasó a nivel amarillo en Kumón. Para Pepe Degollado mis palabras más sentidas por el siniestro de su amada Quinta ¡Animo Pepe! Y por supuesto a TODA mi familia y a TODOS mis amigos.

2758. A VER, DIME, ¿POR QUÉ LAS CUARENTONAS DEBEN TENER CUERPO DE QUINCEAÑERAS Y LAS QUINCEAÑERAS DEBEN TENER EXPERIENCIA DE CUARENTONAS?


PARA GL. CONRADO, DE…    

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

No sé si a ti te pasa, que hay momentos en que el ánimo se baja a los talones y como que no muy se le encuentra sentido a nada, empezando por el empeño en llegar en el mejor estado posible al encuentro con la huesuda… Ya ves que en algún momento de la vida empieza uno a cuidar qué come, cuánto bebe, cuánto duerme, cuida el peso, cuenta las calorías, hace ejercicio (o vive proponiéndose hacerlo, como tu servilleta)… todo con tal de poder llegar completamente sano y presentable al momento de colgar los tenis.

A lo mejor estos ataques de nihilismo se deben a que a partir de cierta edad se acumulan más “por qués” que certezas, se notan más algunos de los absurdos generalmente aceptados como algo común.

A ver, haz tus tantos: ¿cuándo empezó la competencia de ganar dinero? Seguro que algo me perdí durante mi escasa educación, porque nunca me di cuenta que había que ir por la calle humillando desconocidos con el último modelo de automóvil, de esos que tienen una computadora capaz de llevarte a Saturno por instrumentos, pantalla con los mapas de 1,250 ciudades, que te dice como llegar de Zamora a Jacona; ¿quién estableció que ir de vacaciones a Uruapan era cosa de nacos?, ¿desde cuándo es obligatorio ver al médico en Houston, tener 15 tarjetas de crédito, 50 trajes “de marca” (también los calzones, porque usar trusas “Zaga” ni los boleros), zapatos de piel de cocodrilo nonato y víbora virgen, televisión tamaño pared, sistema de sonido apto para mítines, tener teléfono que saca fotos y calienta el café; maletas de 30 mil pesos (para apantallar a los cargadores)?. ¿De cuándo acá chupamos Cointreau después de comer?, ¿cuándo se hizo obligatorio tener una botella de Jägermeister, elaborado con 56 hierbas silvestres de la Baja Sajonia (bebida horripilante apta para emborrachar dinosaurios)?.

Tú podrías explicarme estimado Conrado, ¿por qué trabaja uno como perro de trineo? ¿Por qué vivimos a la carrera? ¿Desde cuándo es delito dormir la siesta? ¿A quién chingaos se le ocurrió que tener deudas es bueno?... porque ahora resulta que si gastas dinero y no tienes aparte tarjetas de crédito, crédito hipotecario, crédito para enseres domésticos, crédito en el súper, hipotecadas la casa y la señora, el carro a crédito, no eres sujeto de crédito; o sea, que si no debes hasta la camisa no sólo eres insolvente de dar pena, sino sospechoso, porque vivir y pagar al contado ya está tipificado como propio de narcos y secuestradores.

Pero hay cosas más serias aún: ¿por qué hay que hablarse de “tú” con el mesero y con el del gas?; ¿por qué tiene uno que ser amigo de los hijos?... durante 30 mil años la humanidad se dividió entre padres, hijos, parientes, viejos y jóvenes, vecinos y desconocidos, cada quien en su lugar, que eso de andar de cuates todos contra todos, sólo ha servido para que nadie respete a nadie, ¿a poco no?

A ver, dime, ¿por qué las cuarentonas deben tener cuerpo de quinceañeras y las quinceañeras deben tener experiencia de cuarentonas? ¿De cuándo acá el modelo masculino debe tener músculos en la panza y bailar salsa, tango y raggaetón?, ¿de cuándo acá los señores se depilan?, ¿desde cuándo pasó de moda rasurarse?

Pasando al asunto ese de andar de chismoso en los medios de comunicación, ¿tú crees que deveras tiene importancia? ¿El sentido de la vida es purgar a políticos de medio pelo proclamando su más reciente (que nunca última) burrada? ¿Acaso alguno de ellos, nomás por no caer en estos renglones torcidos enmendó su vida de bellaco? ¿Tiene importancia que se convierta, no hay una larga fila de aspirantes a sustituirlo en el albañal de las transas? ¿Deveras la palabra mueve montañas? ¿No sería más productivo escribir cuentos para niños, libros de recetas de cocina hindú, un tratado sobre la influencia del uso del desodorante “roll on” en la decadencia de la cultura occidental, un estudio de por qué se arrugan las yemas de los dedos con el agua o los hábitos de apareamiento de los reptiles invertebrados para adultos (ilustrado)?.

Fíjate que lo peor de esto de torcer renglones, es que hay que leer mucho, cosa de suyo sabrosa, pero dedícate 40 años a leer diariamente declaraciones de políticos mexicanos, reportajes de sus últimas andanzas, comparar las versiones del mismo hecho en seis periódicos todos los días, para concluir que son cínicos y les sobra saliva (neta, ¡enhorabuena cuando hablan!, porque si escupen nos ahogan)

No creas, se pregunta uno todo eso y el para qué, y en el fondo una vocecita nos responde: “por joder, compa, por joder”… no es un consuelo para nadie, pero resulta muy divertido y para que cuando menos no crean que somos sus pendejos, ¿edá?

2757. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Partidos políticos y libertad

La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio.

Conozco a muchas personas muy respetables que son miembros de  partidos políticos, al menos de los tres partidos más representativos; PRI, PAN y PRD, de otros partidos no muchos, me parecen partidos fantasmas. Tengo la impresión de que la participación de los mexicanos es tan baja en los partidos por varias razones, entre las más importantes está la despolitización de los jóvenes ( y como consecuencia de las personas en plena madurez y los de la tercera edad), otra es la inclinación al individualismo, y la tercera, que no por ello la menos importante, es la transformación de los partidos en mafias, es decir, en partidos dominados por una o varias familias más allá de las leyes internas o de las leyes nacionales, las que hacen como que cumplen pero utilizan para sus fines perversos.


La transformación de los partidos en mafias ha sido determinante en la forma de ser de los militantes, y es aquí en donde se explica la aversión de millones de personas a participar en un partido político, los miembros se convierten en zombies, en ovejas, en seres domesticados, dispuestos a renunciar a  lo más valioso, a lo que nos hace hombres: la libertad de conciencia.

No todos se someten, es verdad, pero algunos se enfrentan, tarde o temprano a una disyuntiva: seguir en el partido y convertirse en cómplice, o en el mejor de los casos tratar de ser “fermento en la masa”, o bien, renunciar al partido.

La renuncia a la libertad personal tiene consecuencias importantes, la transformación de la personalidad del militante es profunda, se imponen esquemas mentales, emocionales y de comportamiento basados en la obediencia ciega, en la idolatría. El paradigma de la oveja (la obediencia ciega) que tiene ídolos a los que se ha divinizado, introyectado durante miles de años en los seres humanos por medio de la religión y las instituciones militares legales o ilegales (las mafias) ha facilitado tales comportamientos en los partidos.

Dice Javier Jiménez Espriú en su columna de La Jornada del martes: “Estamos en vísperas de la consumación de un acontecimiento de la más lamentable notoriedad: la privatización del PRI. El PRI, reúne a sus consejeros, a quienes no pide consejo alguno, sino que los instruye para que voten, sin chistar, sin entrar en discusiones estériles, como las califica el secretario de Gobernación, lo que se les proponga, independientemente de lo que esto sea, para satisfacer de la manera más vergonzosa, más humillante, más sumisa, más ignominiosa, el mandato que los administradores del país reciben de sus dueños: los organismos internacionales”.

Por supuesto los jerarcas del PRI recibirán algo a cambio, para ahondar el mar de corrupción que son los gobiernos, los partidos, los políticos, las instituciones. Basta ver la superficie del mundo de la política para oler la podredumbre. Magú en su cartón nos recuerda que el ex gobernador de Tabasco Granier, es un ladrón insaciable; ayer en esta columna citamos el regalito del senador y dirigente de Pemex Carlos Romero Deschamps a su hijo, un auto de 25 millones de pesos. El saqueo de la nación por las mafias que nos gobiernan, sigue y seguirá porque viene desde arriba, de lo más alto.

El articulista se refiere a la renuncia del PRI a sus principios doctrinarios, todo para lograr la privatización del petróleo, pero igual se podría aplicar a cualquier otra decisión, a cualquier partido político. Ingenuamente, Jiménez Espriú se pregunta “¿no habrá priistas que protesten, que disientan de los líderes?”, y después otra lanza pregunta “¿Todos se agacharán?”.

En el caso del PRI está en juego la privatización del petróleo, que Peña Nieto, Salinas de Gortari y el grupo de poder de Atlacomulco entregarán a los gringos, pero el problema afecta a todos los partidos políticos. En el caso del PRI basta revisar su historia para comprobar que nació como un grupo mafioso, en PAN y el PRD en su origen fueron expresión de ciudadanos libres, con sus intereses y su ideología (el PRD es hijo del PRI), pero luego se transformaron adquiriendo características de grupos mafiosos.

Los partidos políticos son importantes para lograr la transición a la democracia, pero en nuestro país se corrompieron los ideales que impulsaron su creación, como es el caso del PRI que se transformará para cumplir con sus verdaderos amos. Los militantes honestos, libres y conscientes pueden promover la democratización interna de los partidos, es difícil, muy difícil, pero no imposible. ¿Es posible que despierten los priistas? O mejor ¿Todavía existen priistas libres y honestos?

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOSAL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                

2756. UN POEMA DEL…


Vate Lucatier
Desde un pueblo hermoso de,
Michoacán, México. Para
tenepal de CACCINI

VEINTE DE FEBRERO
(Para: Ad Aeternum Tua Lucatier)

Veinte de febrero y brota la inspiración
en el venero de tus labios,
veinte de febrero y sigo de versero
labrando versos de jazmín
para acariciar el jardín de tus labios,
y borrar para siempre todo asomo de agravios.

Veinte de febrero y por ti yo me muero,
 beber la pasión en tus labios quiero,
veinte de febrero y te amo hoy de nuevo,
veinte de febrero y brota de mi pecho
el sentimiento certero de que te amo con locura,
y mi corazón apasionado es para ti entero.

Veinte de febrero y quiero poner en el florero de tu corazón:
la ternura de mis orquídeas,
la dulzura de mis margaritas,
la devoción de mis geranios,
la canción de mis jazmines,
el cariño de mis tulipanes,
el amor de mis alcatraces,
la fidelidad de mi rosa blanca,
la comprensión de mis astromelias,
 la atención de mis rubelinas,
la terneza de mis rubinas,
la delicadeza de mis azucenas,
la sutileza de mis lilas,
la presencia de mis amapolas,
la masculinidad de mis rosas rojas,
la amistad de mis violetas,
las risas de mis gardenias,
la cercanía de mis claveles,
el calor de mis begonias,
los consejos de mis girasoles,
 los consuelos de mis hortensias,
los pensamientos de mis dalias,
los afectos de mis buganvilias,
las caricias de mis magnolias,
los besos de mis lirios,
los secretos de mis acacias,
los anhelos de mis narcisos,
los piropos de mis alhelíes,
las sonrisas de mis gerberas,
los miedos de mis crisantemos,
y el ave de paraíso de mi vida toda.

Para decirte con el canto del jilguero
que te amo hoy de nuevo,
y embelesado estoy contemplando tus luceros
en el firmamento de tu mirada,
niña enamorada, dulce, tierna y agraciada.

Para decirte en cada flor que nunca te faltará mi amor,
para complacerte cada día y ser tu más dulce alegría,
veinte de febrero y dichoso soy porque tengo tu calor,
calor de ternura y dulzura que llenan mi vida de amor.

Ad Aeternum Tuus Alma