sábado, 9 de marzo de 2013

2794. "Cambio en el Debate: Situación en Venezuela tras muerte de Hugo Chávez."‏

UN VIDEO DE CAMBIO DE MICHOACÁN
Para: 
tenepal de CACCINI

Con el biólogo Arturo Chávez Carmona
Enlace:
http://youtu.be/jAeo56GnPFM


2793. EL PRI NO DEFENDERÁ A GRANIER, DICE GAMBOA… PERO YA PARÓ INVESTIGACIÓN DE LAS CUENTAS MILLONARIAS DE LA HIJA.


Por: David Martínez Huerta.
Marzo 8 de 2013 - 17:05
De revista, México TIEMPO REAL.
Último minuto - 16 comentarios.
Enviado por SINEMBARGO. Para
tenepal de CACCINI

Ciudad de México, 8 de marzo (SinEmbargo).-“Si hay una imputación, que se defienda el ex Gobernador Granier. Nosotros no nos vamos a meter en esto, no tenemos por qué, son actos de justicia”, afirmó el líder del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Pero ayer, con el argumento de evitar una “cacería de brujas”, el PRI en la Cámara de Diputados mandó a la congeladora el punto de acuerdo para transparentar las cuentas de Mariana Granier Calles, hija del ex mandatario, por alrededor de 3 mil millones de pesos. Con el voto en contra de diputados del PRI y del Partido Verde, y gracias a que nueve legisladores de Nueva Alianza se abstuvieron de votar, la Cámara de Diputados turnó a comisiones el punto de acuerdo, solicitado originalmente como urgente y de obvia resolución.

El ex Gobernador de Tabasco, el priista Andrés Granier Melo, fue señalado por el actual mandatario Arturo Núñez de ser presunto responsable del desvío de recursos federales por más de mil 900 millones de pesos. Sin embargo, ayer la PGR aclaró que no hay una denuncia concreta en contra de Granier.

Ante esto, el líder de los senadores priistas se pronunció porque el ex Gobernador Andrés Granier explique las cuentas que dejó pendientes, entre ellas, el origen de los más de tres mil millones de pesos que autoridades financieras congelaron de una cuenta de la hija del ex mandatario, Mariana Granier Calles.

¿Lo van a dejar solo, dejarlo a su suerte?, -se le cuestionó al líder parlamentario.

“Vamos a dejar que cumpla con la ley, como lo vamos a hacer con cualquiera. No hay intocables, dijo el Presidente de la República, y nosotros en el PRI no vamos a defender a nadie que haya violado las reglas”.

Sin embargo, Gamboa pidió no hacer juicios anticipados, porque ni siquiera existe una averiguación en contra del ex mandatario priista, según lo dijo el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, luego de traer el expediente de la denuncia presentada ante la delegación de la PGR en Tabasco.

“Pero por qué lo juzgamos desde antes, dejemos que se defienda. Si alguien tiene una prueba, que la presente. El Gobernador manifestó inquietudes y no menciona al ex Gobernador Granier. Lo platiqué con el señor procurador, en todos los documentos que presentó el Gobernador actual, no menciona al ex Gobernador Granier. Hay que esperar, no adelantarnos”, puntualizó el líder de los senadores priistas, al salir de la comparecencia, a puerta cerrada, de servidores públicos para explicar la explosión ocurrida en la torre de Pemex, el pasado 31 de enero.

Leer más sobre este autor.

Publicaciones anteriores de David Martínez Huerta

16 Comentarios en "El PRI no defenderá a Granier, dice Gamboa… pero ya paró investigación de las cuentas millonarias de la hija"

alejandro montes 08/03/2013 a las 5:12 pm · Responder
NO POS SI. BIENVENIDA LA CONGRUENCIA PRISTA, LE PERDONAN SUS RAPACERIAS A GRANIER, CON EL BENEPLACITO DEL PANAL, A LA CONGELADORA PUNTO DE ACUERDO, POCA COSA TRES MIL NOVECIENTOS MILLONES EN LA CUENTA DE SU HIJA, INCOMPRENSIVOS QUE SOMOS SI LA NENA TRABAJO DE HIJA DEL GOBERNADOR, NO FALTABA MAS

RUSKY 08/03/2013 a las 5:26 pm · Responder
¿Hasta cuando seremos los méxicanos tan estúpidos? ¿ Hasta cuando vamos a dejar que hagan con nosotros lo que deseen?

Lucero 08/03/2013 a las 5:26 pm · Responder
Ese es el nuevo PRI, el de la transparencia y el cambio. Como se atreven, es regresar al Poder para robar y taparce.

Mary Valencia 08/03/2013 a las 5:50 pm · Responder
CLARO, PORQUE ENTRE GITANOS, NO SE LEEN LA MANO!!! HOY POR GRANIER,MAÑANA POR EL!!! PORQUE DE QUE VAN A CAER, A HUEVO QUE SI!!! POLITICOS RATAS ASQUEROSAS HEDIONDAS, PODRIDAS,MALANDRINES VESTIDOS CON TRAJES DE MARCA, PERO ESO NO LES QUITA LO RATEROS Y CORRUPTOS!!! MEXICOOOOOOOOOOOOOOOOO, UN PUEBLO CALLADO, JAMAS SERA ESCUCHADO!!! HASTA CUANDO PERMITIREMOS QUE CADA 6 AÑOS LOS GOBERNADORES,FAMILIAS Y SECUACES SE ROBEN LOS RECURSOS DE LOS MEXICANOS? NO TIENEN VERGUENZA, CINICOS DE MIERDAM, TODOOOOOOOOOOOOOS!!!

Mary Valencia 08/03/2013 a las 5:52 pm · Responder
SRA. ELBA CUCKY GORDILLO, AHORA ES SU TIEMPO DE SACARLES TODOS SUS ASQUEROSOS TRAPOS AL SOL A TODOS LOS POLITICOS CORRUPTOS QUE LA TRAICIONARON, HABLE, HABLE , HABLE, TOTAL YA QUE PUEDE PERDER? SUS MILLONES ESTAN A SALVO Y SI USTED SIGUE *ENFERMITA* DE NOSTALGIA PORQUE YA NO PODRA IR DE COMPRAS A NEIMAN MARCUS, PUS A DESQUITARSE SE HA DICHO, SALVESE EL QUE PUEDA!!! O QUE? QUE TIENE MIEDO? PARA ESO ME GUSTABA,NO QUE MUY CHINGONA!!!

asi o mas clarito 08/03/2013 a las 6:42 pm · Responder
El nuevo pri, jajajajajajajajajajaja, Ojala los ingenuos que empeñanon su futuro por 500 pesos puderan darse cuenta de tal tonteria, GAMBOA PATRON PROTECTOR DE PEDERASTAS QUE SE PUEDE ESPERAR.

DHOROTHIL 08/03/2013 a las 6:55 pm · Responder
ES LA HISTORIA DEL PINCHE PRI DE TODA LA VIDA CANTINFLEA SIEMPRE PALABRAS Y FRASES COMO: ” SI PERO NO” “NO PERO SI” ” ES ILEGAL PERO ESTA DENTRO DE LA LEY” ” NI SI NI NO SI NO TODO LO CONTRARIO” ” EN MEXICO NO HAY INTOCABLES” “HAREMOS UNA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE Y LA INJUSTICIA” ” QUITAREMOS LOS CANDADOS PARA AUMENTAR EL IVA EN MEDICINAS Y ALIMENTOS” ” NO PRIVATIZAREMOS PEMEX” ” DAREMOS PERMISOS Y CONCESIONES PARA EL TRANSPORTE DE LOS PETROLIFEROS Y LA EXTRACION A PEMEX DESPUES DE TODAS ESTAS FRASES Y DISCURSOS SE ENCUENTRA ALGUNA CONGRUENCIA ??????????????????????????????????????’ NO LA HAY EN NADA!!!!!!!!!!!!!!!1111 PURAS FALACIAS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! EL MISMO DISCURSO ANCESTRAL.

REYES 08/03/2013 a las 7:07 pm · Responder
Noooo si Gamboa y Beltrones deben proponer en las cámaras incorporar a las leyes mexicanas “traición al PRI”, que deberá tipificarse como delito grave, mucho más grave que cualquier otro delito de cuello blanco como el peculado, el enriquecimiento ilícito o el fraude al erario

amagno67 08/03/2013 a las 8:33 pm · Responder
Siempre pasa lo mismo con estos mal nacidos, la doble moral, el doble discurso, el pactar en lo obscurito con sus iguales pri-verde-panal y algunos perredistas bola de narcos.

EL PEJELAGARTO 08/03/2013 a las 9:48 pm · Responder
Que poca madre para los malditos impartidores de justicia,PARA TODA LA PAISANADA SI COMETES UN DELITO AUNQUE SEA IRRELEVANTE,RAPIDAMENTE ESTA POLICIA JUDICIAL APRESANDOTE, pero para los malditos parasitos COMO ANDRES GRANIER no existe la JUSTICIA, ….NOSOTROS MISMOS LOS MEXICANOS TENEMOS LA CULPA DE SOPORTAR A ESTOS MENDIGOS POLITICOS, NO SOMOS CAPACES DE ORGANIZARNOS PARA ENFRENTARLOS, ELLOS SI, TIENEN SU PARTIDO POLITCO DE RATAS, HAY QUE PROPONER ALGO PARA QUE CAMBIE LA FORMA DE IMPARTIR JUSTICIA, UN PODER JUDICIAL QUE NO DEPENDA DEL GOBIERNO EN TURNO,….EXIJAMOS QUE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS LO ELIJA EL PUEBLO MEDIANTE EL VOTO,QUE EL PODER JUDICIAL SEA AUTONOMO, Y NO LO PROPONGA EL PRESIDENTE EN TURNO.,

sgtrrez 08/03/2013 a las 10:01 pm · Responder
estos pillos sigen alli porque el pueblo nomas opina y se queja pero nomas, si ya se empezaron hacer policias comunitarios, pues hay que empezar hacer politicos y jueces comunitarios,y hacerles un juicio a todos los corruptos y ladrones gobernantes y lideres sindicales con todos sus complisesy entregarlos a las policias comumitarias, pa que los cuelgen solo asi se acabara esta plaga de Ali Baba y sus 40 ladrones hay que actuar, pues con opiniones y quejas solo se rien mas del puebo pues saben que aguanta mas que un burro de carga ( sin agraviar } despierta puebloyaaaaaa….

Json 09/03/2013 a las 12:39 am · Responder
No le pidan peras al olmo, todos saben que miente por que es uno delos principales promotores de la corrupción y encargado de mantener el status quo. Además los políticos pueden decir cualquier cosa, aun cuando se a mentira, de hecho pueden decir un día algo y al siguiente lo contrario.

Mariola 09/03/2013 a las 9:10 am · Responder
Mientras se escondan a los verdaderos corruptos no tendremos fortaleza de partidos, ni de individuos menos de sociedad y democracia.

EL GALLO MANUE 09/03/2013 a las 10:46 am · Responder
EL GALLO MANUE Gomboa Patron es hijo de tigre, y con una botella de cordon blue se le pone a mano como al gober precioso, asi que a Granier le salio regalada su defensa, ademas, es imposible que todo individuo formado en el PRI pueda renunciar a su naturaleza.

Sergio Hernanedez 09/03/2013 a las 11:35 am · Responder
HASTA CUANDO LOS MEXICANOS VAN A DECIR YA BASTA HIJOS DE LA CHINGADA RATEROS, ESTE PENDEJO PARASITO, A MAMADO DESDE MIGUEL DE LA MADRID HASTA LA FECHA, SIEMPRE CHIGANDO AL PUEBLO Y AHI SIGUE POR MUY SENADOR QUE SEA HAY QUE EXIGIRLE QUE DESTAPE A TODOS LOS PINCHES GOBERNADORES DEL PRI QUE LES APOSTARIA QUE SON LO MISMO QUE ESTA RATA ASQUEROSA DE TABASCO, QUE LE DESTAPEN AL MAYITO TODAS LAS RATERIAS EN DURANGO, A MOREIRA, AL NATY EN NUEVO LEON, NO TIENEN VERGUENZA PERO NOS LO MERECEMOS LOS MEXICANOS POR PENDEJOS, Y ABULICOS. NADA MAS QUE LE ECHEN NUMEROS , CUANTAS ESCUELAS, HOSPITALES, PERSAS CAMINOS, TRABAJOS ETC SE DEJARON DE HACER EN TABASCO CON LO QUE SE ROBO LA HIJITA

mar 09/03/2013 a las 12:22 pm · Responder
CINICOS TAPADERAS DE DELINCUENTAZOS A OJOS VISTOS!!! Y NOS TRATAN COMO NIÑOS D 5 AÑOS CON SUS TONTAS AFIRMACIONES….. VERGUENZA ES LA Q DEBERIAN TENER!!!!

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/08-03-2013/553327. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

2792. RÉQUIEM POR CHÁVEZ EL BOLIVARIANO


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

UN DÍA TU SONRISA

En el fondo del tiempo
en que te guardo,
en el infinito recuerdo
que te invoca,
como si apenas te encontrara
en el camino,
libé de tu rostro la bebida
que me mueve todo mi centro,
libé de tu rostro la sonrisa,
motivo y afán de seguir viviendo.

eliseo.

De manera reiterada lo ha dicho y no veo la forma de cambiar de opinión respecto a lo negativo que resulta para la humanidad la imagen y acción de los ejércitos. Nunca olvidemos que la única finalidad de mantenerles es de tipo bélico, pues fue diseñado para atacar a otras personas, así se inventaron las guerras y las invasiones en busca de someter al otro, de colonizarle esclavizar y saquearle. Por eso pienso que los militares no están habilitados intelectual y sensiblemente para gobernar a un pueblo; mucho menos llegar a ser estadistas. Usted dirá que el General Lázaro Cárdenas lo fue... pero en realidad no es así; puesto que su grado militar lo alcanzó desde la vida civil desde la que se enroló en el movimiento por la Revolución Mexicana; no venía de los cuarteles ni los colegios militares; no confundir.

Esa es la fobia que mantuve por la política del comandante Hugo Chávez, presidente electo de Venezuela enfocada a calificarle de persona sin el tacto para estructurar una política humanista cercana a las mayorías, que en el caso de Latinoamérica son muy grandes. en no pocas ocasiones he afirmado que Platón tenía razón al afirmar que jamás debe llegar al gobierno: ni un militar, ni un comerciante, porque ambos tiene funciones ajenas a lo que se requiere para gobernar: capacidad de entender las necesidades de los gobernados, y una preparación para atenderlas. Por eso afirmaba que los que deben mandar e los estados han de ser los más cultos... los filósofos. Por eso no podían ser las fuerzas llamadas castrenses.

Parece que la mayoría de los venezolanos me están diciendo que estoy equivocado; que ellos , la mayoría silenciosa, la que no tiene un micrófono para defenderse..., ni se le pide opinión acerca de las cosas importantes de la economía, y por desgracia cuenta con muy pocos intermediarios decentes que les representen; si, esos que estorban a la hora de disfrutar de los beneficios del poder, los jodidos de todos los pueblos, hoy están velando a su muerto, lloran a su interlocutor representante intermediario están diciendo que efectivamente han amado a un representante que se les ha muerto.

Hoy en Estados Unidos hay una secretaría de fiesta, y seguramente muchas más... pero la secretaría de relaciones exteriores disfruta del placer de haberse quitado de encima a un interlocutor incómodo; eso fue Hugo Chávez para su política de ocupación y manipulación , un dolor de cabeza persistente, alguien odiado por haber preferido las relaciones con Cuba que con Los Estados Unidos; haber preferido la amistad y tutela de Fidel Castro que las del loco de la guerra apellidado Bush (padre e hijo).Por cierto, ¿sabe usted que Fidel es el líder que más veces ha intentado matar el gobierno norteamericano?

Lo que estamos presenciando por la televisión es un pueblo que la está pasando mal ante la muerte de su líder; mientras una selecta minoría se alista las uñas negociando con las transnacionales petroleras para empujar a la re-privatización del petróleo que Chávez se obstinó en usar para beneficiar a las mayorías hambrientas... de hecho son ellas, las mayorías redimidas las que se hacen a la calle a ofrecer sus respetos a su incontestable líder.

¿Sabe usted que la gasolina más barata del mundo se vende en Venezuela... para los venezolanos...? es obvio que si me ha leído lo sabe...

¿Sabe usted que Venezuela cuenta con las reservas de petróleo más grandes del mundo...? igual, al leer la columna se habrá enterado... o por otros medios, claro.

Eso es lo que está a debate a partir de hoy que el comandante ha muerto; la riqueza petrolera y sus beneficiarios; con él llegaba a manos de los más jodidos y las clases medias; la respuesta de las urnas así lo constata de manera abrumadora. Los aspirantes a apropiarse del recurso resultan obvios: son las empresas norteamericanas, inglesas y holandesas; ellos son los dueños del oro negro por todo el mundo; ellos están festejando  y haciendo planes, prometen la eterna mentira que algunos economistas repiten dada su ignorancia... es la apertura al mercado de competencia lo que llevará a las naciones petroleras a su desarrollo; claro, siempre y cuando entreguen su recurso a las grandes empresas para que los dejen con el discurso y la quimera.

Hoy, la Venezuela popular, la de las clases medias-medias llora a su líder militar; mientras las grandes empresas preparan su arribo a depredar a esa nación y las reservas más grandes del mundo en materia petrolera... ¡y sigo convencido de que nunca un militar debe gobernar una sociedad!, la política requiere a un sabio... a un estadista... ¡no es burla contra Peña Nieto, no s el tema!

Un abrazo y hasta luego.

2791. POR LO QUE ELBA ESTHER EXPRESÓ: “LE FALTARON HUEVOS A UGALDE”.


PARA GL. CONRADO, DE…    

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conra

Ora sí vamos a hacer gestos y malas caras hablando de la maestra “vitalicia”, que como sabes bien fue un paradigma de la corrupción, ella que formó parte del Grupo San Ángel, aquel que auguraba un “choque de trenes” en las elecciones de 1994, y también del Grupo Compromisos por la Nación en 1999. Elba Esther Gordillo, pese a su pésima imagen, era requerida como aliada por la clase política; nunca podía ser una buena amiga, pero siempre podía convertirse en una muy mala enemiga.

Roberto Madrazo la llevó en su fórmula para dirigir el PRI y a punta de zancadillas logró ser coordinadora de los diputados tricolores en 2003.  Fox la frecuentó y Felipe Calderón requirió de su apoyo, pero a partir de que el PRI regresó a Los Pinos empezó a ser vista como una apestada de la política nacional. En su último año, Calderón se sacudió a Elba, le dolía la compra de espejitos hecha a la maestra en las elecciones de 2011 en Michoacán; aunque el Panal se sumó al PAN para postular a Luisa María Calderón como candidata a gobernadora; la operación electoral no funcionó y se los chingó el PRI.

Elba Esther presumía que tenía un ejército de operadores, de que podía habilitar en un santiamén funcionarios electorales y cubrir con sus representantes la totalidad de las casillas, se ufanaba de que podía comprar a la prensa, acusaba a todos los periodistas de corruptos y decía que todos tenían su precio. Asimismo, vendía el voto corporativo de los integrantes del SNTE y de sus familiares. Esa historia le funcionó y fue la base de su poder. En contrapartida, obtuvo el beneplácito de los gobiernos de Salinas hasta Calderón para ser también la rectora de la educación pública en el país; ella controlaba las prestaciones, los préstamos, los fideicomisos de vivienda, los estímulos, los premios y los castigos.

Cuando así ocurría, a los maestros se les premiaba por su lealtad a Elba, no por su rendimiento en el aula. El resultado fue el deterioro constante y paulatino de la enseñanza; los niños y los jóvenes de México aprendieron poco y mal en las escuelas públicas del país. Gozó las mieles del poder más con los gobiernos del PAN que con los del PRI. Operar a favor de Fox en el 2000 le significó una estrecha relación con la parte femenina de la “pareja presidencial”. Al titular de la SEP, Reyes Tamez, la maestra lo traía como a su gato, siempre le daba órdenes. Ella designó al consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, a quien presionó para que al dar a conocer los resultados de los conteos rápidos, dijera que “ganó Calderón”, pero Ugalde se negó ante la falta de cifras y resultados, por lo que Elba Esther expresó: “le faltaron huevos a Ugalde”.

Con el paisano Felipe Calderón negoció posiciones importantes en el gobierno: le dieron el ISSSTE, la Lotería Nacional, la vocalía ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Educación Básica que le endosó a su yerno Fernando González. A La maestra siempre le gustó estirar la liga hasta el extremo y siempre le funcionaba ser temeraria. “Hay que aprender a ser respetado”, decía. Elba Esther no captó los mensajes que anunciaban el fin de su imperio, como el anuncio de que el secretario de Educación sería su archienemigo Emilio Chuayffett

La decisión del presidente Peña Nieto en su toma de posesión le cayó a la maestra como arsénico en ayunas: “ha llegado el momento de la reforma educativa. Una nación basa su desarrollo en la educación. El capital humano es la base del desarrollo y progreso de un país; ésta es la razón por la que corresponde al Estado la rectoría de la política educativa”… En el Congreso de la Unión y en las legislaturas estatales se procesó y aprobó la reforma constitucional a los artículos 3 y 73 de la Constitución; con ella se arrebata al SNTE el mecanismo en que sustentaba su poder la Gordillo.

En entrevista con Adela Micha, Elba Esther recordaba que había entrado a la dirigencia del sindicato por el “excusado”, pero anunciaba que saldría por “la puerta grande”. Recordaba también, que la única vez que tuvo miedo de que el SNTE perdiera el destino fue cuando vio la imagen del maestro Jonguitud derrotado, humillado, en la escalera de Los Pinos, y ella allí, más puesta que un calcetín para sustituirlo. “Me prometí que nunca más haría eso en mi gremio, nunca más, y será ¡NUNCA MÁS”, y anunció que llegaría hasta donde fuera necesario para no permitirlo.

Elba Esther festejó su cumpleaños en el estado de México, de ahí fue de donde emergió como maestra en las filas de la oposición, hasta que fue cooptada por Jonguitud, quien al ser increpado por ella le dijo a un ayudante: “tráiganme a esa pinche flaca”, para luego incorporarla a la cúpula del SNTE. El 6 de febrero,  Elba Esther enfatizó su disgusto por la reforma: “ni amenazas, ni nada me van a intimdar. Para morir nací. Quiero morir con un epitafio: ‘¡Aquí yace una guerrera, como guerrera murió!” Todavía dos días antes de su captura, el SNTE insistió en su oposición a la reforma educativa y en un comunicado apareció la amenaza velada del boicot: “las reformas educativas sólo tienen éxito en la medida en que inciden en los elementos constitutivos del hecho educativo”.

“No habrá marcha atrás”, fue la respuesta del secretario de Educación en el acto en el que el presidente Peña Nieto promulgó la reforma. La noche del 26 de febrero, la PGR anunció la captura de Elba Esther Gordillo, como la de Al Capone, el enemigo público número uno en Estados Unidos en su momento: por delitos de carácter fiscal… el hecho estimado Conrado, es que ya la tienen guardada para respiro de la educación pública en este país maravilloso…. Algo es algo, ¿edá?

2790. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

La Conciencia y Einstein

 “Deseo conocer la mente de Dios. Lo demás son detalles”.
Albert Einstein

Somos más humanos cuando somos más conscientes. El científico más importante en la historia contemporánea es Albert Einstein y la cita del epígrafe del maestro del bigote y la gran cabellera blanca alborotada hace referencia a Dios, pero, ¿Porqué comenzar una elucubración invocando el nombre de Dios? ¿Y porqué no? Para muchos seres despiertos el tema de la Conciencia es el tema de Dios, el Universo, el Uno, el Tao, Krishna, o el Ser, como quieran llamarlo.

Pero, ¿Qué es la mente de Dios? La mente de Dios es Conciencia pura, así que cuanto más conscientes somos nos aproximamos más al Ser. Estar conscientes es estar despiertos, y lo contrario de estar despiertos es estar dormidos, es decir, enajenados (ajenos a sí mismos). El grado máximo, la iluminación, la expansión de la conciencia al nivel cósmico es sólo de los Maestros, de los Avatares de la humanidad, Buda, Cristo, Krishna, etcétera.

El primer grado, como el kínder del desarrollo de la Conciencia, es la conciencia de sí mismo con lo que se despierta la conciencia de los otros, la evolución sigue con la conciencia comunitaria, la conciencia política, después la conciencia planetaria, universal y cósmica, el nivel de expansión plena, la iluminación.

La iluminación no es fácil de lograr, en un mundo donde las masas pululan narcotizadas por la ilusión de la realidad a que los han programado, pocas personas han llegado tan lejos. Pero cada vez más durmientes comienzan su proceso de despertar, sí, su proceso. Es decir que el despertar no es algo súbito, sino progresivo y que va de una etapa a otra, o como dicen los hindúes, de una vida a otra y así en miles de vidas, para los cristianos el despertar ocurre después de la muerte, de una única vida.

Einstein, el ser humano más brillante de los últimos siglos, llegó a través de las matemáticas y la física a traspasar  la frontera entre la ciencia y la metafísica, del conocimiento al espíritu o Conciencia, con frecuencia hacía referencia a Dios. Albert siempre ejerció su libertad de expresión y cuestionaba abiertamente y con gran sagacidad, las verdades impuestas por la Iglesia, o por la ciencia. Eso le ocasionó problemas con sus profesores; en su juventud en la escuela dio una lección a un soberbio profesor que argumentaba contra la existencia de Dios, otro docente le aseguró que nunca haría nada en la vida, afortunadamente Einstein hacía caso omiso de las profecías de los soberbios profesores.

Podríamos afirmar que Einstein es un Avatar, que desde el campo de  la ciencia, promueve la expansión de la Conciencia, como otros Avatares lo hicieron y lo harán. “Promueve”, en presente, porque las ideas de los grandes Avatares permanecen y su influencia aumenta con el paso del tiempo. Antes de morir, Einstein expresó palabras significativas: “Quiero irme cuando quiero. Es de mal gusto prolongar artificialmente la vida. He hecho mi parte, es hora de irse. Y lo haré con elegancia”. El genio habló como si fuera un viajero, su nivel de expansión de la Conciencia era muy alto, no pronunció la palabra “muerte”, sino “irme”, ¿A dónde?

En vano el doctor Thomas Stoltz Harvey robó el cerebro de Einstein antes de que  cremaran el cuerpo del científico para descubrir las causas que lo hicieron  un genio (Lo estudió durante años sin lograr nada, y al fin lo entregó décadas después a la Universidad de Princenton), el cerebro es sólo una herramienta de la mente, la Conciencia es otra cosa y Einstein no sólo era un científico, un gran científico, era un ser despierto, con un alto nivel de Conciencia.

La expansión de la Conciencia pasa por lo político, pero no se queda ahí. Einstein fue un zoon politikón, un animal político y hasta un partisano, un hombre de partido. Una vez escribió las siguientes palabras en Why Socialism? : “La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. (...) El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. (...) Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales” (www.wikipedia.com), no creo que Einstein pensara en el socialismo soviético, ni en ninguno de los modelos socialistas conocidos, su idea de socialismo se acerca más a la definición de Buonaventura de Souza: socialismo es una democracia sin fin.

Einstein creía en un Espíritu superior, en una Conciencia universal, pero no en un Dios personal, como creemos los cristianos. ”Mi religión consiste en una humilde admiración del ilimitado espíritu superior que se revela en los más pequeños detalles que podemos percibir con nuestra frágil y débil mente”.

La reflexión sobre las ideas de Einstein es prolífica, pero el espacio es breve así que terminemos con una cita de Albert cuyas ideas sobre Dios y la Biblia muestran el nivel de su conciencia cósmica:La palabra Dios para mí no es más que la expresión y producto de las debilidades humanas, la Biblia, una colección de honorables pero aún primitivas leyendas que sin embargo son bastante infantiles. Ninguna interpretación, sin importar cuán sutil sea, puede (para mí) cambiar esto”.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                    

viernes, 8 de marzo de 2013

2789. FUIMOS UÑA Y MUGRE EN LOS AÑOS DEL SEMINARIO


PARA GL. CONRADO, DE…    

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

¿Tienes tiempos? ¿No?... no importa, ¿qué es el tiempo comparado con la güeva?, te prometo no echarte a perder el momento, y por eso no vamos a hablar de la maestra, para tampoco matar el buen sabor de una grata sorpresa. Fíjate que me topé por acá con un querido compañero del seminario, Jorge “La Laja” (es de un pueblito de Jalisco con ese nombre y así le decía todo el mundo no obstante que estaba  prohibidísimo ponerles o llamar a los compañeros por apodo). Viene a Chiapas como director de la Escuela Normal Superior.

Fuimos uña y mugre en los años del seminario y mientras platicábamos cuatro tazas de café (también es cafetómano contumaz e irredento) me recordó algunas buenas vibras, sobre todo tratándose del futbol, del que ya te platiqué fue un deporte que siempre me apasionó y del que solo tengo buenos recuerdos (y no me refiero a ningún clavo, un menisco roto o un tobillo  hecho polvo, eso nunca, y no por falta de ganas, qué va, si vieras cuántos hachazos tuve que esquivar).

No estás tú para saberlo, pero te voy a decir por qué me hice Chiva de coraza, hasta nuestros días: fíjate que en el seminario, no sé por qué, ya que en los equipos de futbol que me tocó jugar en los torneos más importantes del año: JOI (Juegos Olímpicos Invernales) y el Torneo del Caribe, que era donde se hacía la visoría para formar la selección, siempre lo hice como delantero, salvo en ocasiones que consideraba prudente me ponía de portero. Ah bueno, pues un día me mandó llamar el entonces señor Carmona (un zamorano chaparrito virtuoso del futbol que creo luego se ordenó de sacerdote) quien era el director de la selección de futbol del seminario, desde siempre conformada con alumnos de la Cuarta Sección donde estaban los mayores (20 años), los más grandes del internado:

-Te espero a las cuatro en el campo de futbol –me dijo- vamos a entrenar con la selección, vete preparado.

A las cuatro ya estaba yo en el campo de tacos, medias, pants y demás arreos. Cuando llegaron todos los convocados (quince en total), con excepción de tu charro (16 añitos) todos eran de la Cuarta Sección, casi los mismos de siempre, solo faltaba el Güero Chón, un mocetón rubio, grandote, que llevaba seis como portero de la selección. El señor Carmona nos dijo que el director del seminario, el padre Giovanni Santini (hacía honor a su nombre; era un alma de Dios), había aceptado la invitación a participar en un torneo de futbol intercolegial con instituciones educativas de Guadalajara y tenía dos semanas para formar un equipo que representara al seminario. Nos dijo que íbamos a entrenar a partir de ese momento, dos horas diarias.

Allí mismo empezó a repartir los puestos. A mí me mandó a la portería. Yo me quedé como violinista al bat, pero apechugé; el entrenamiento incluyó tres visitas al Club Guadalajara en donde le servimos de sparring en sus entrenamientos al entonces campeonísimo rebaño sagrado, pero el de deveras; aquel con el Jamaicón Villegas, Chava Reyes, Arturo “el Curita” Chaires, el Tigre Sepúlveda, Héctor Hernández, el Tubo Gómez, la muñeca Calderón, Jaime Valdivia  y todos esos que hicieron grande a las chivas. A Chaires le apodaban “el Curita” precisamente porque había estudiado en ese mismo seminario y de ahí las buenas relaciones con el Club Guadalajara. Nos obsequiaban balones, zapatos, medias, rodilleras, guantes, espinilleras, camisetas y otras chivas. Recuerdo que en una rifa navideña me saqué un balón autografiado por todo el equipo de Guadalajara en 1965. Desde entonces me hice chiva… y me quedé en la portería.

Cuando abandoné el claustro y regresé a Zamora, se estaba formando un equipo de futbol a instancias del padre Sahagún; el Club Juvenil Cultural (CJC), pa`que los chavos en lugar de andar jodiendo al prójimo o haciendo chingaderas, nos entretuviéramos sanamente jugando al futbol. A mí me invitó el Totón Ledezma, pero me dijo: “ya sabemos que eres muy buen portero, pero ese puesto ya está ocupado, ¿quieres jugar en la delantera”.

Pa’ luego es tarde. Me apuntó, hubo dos o tres entrenamientos y al siguiente domingo ya estábamos jugando en la Liga Municipal. Tuve la fortuna de contar con puros buenos amigos y excelentes jugadores; puro corazón. No se me olvida, por ejemplo, Ramón Romero (el hijo del optometrista) que era una garantía en la defensa central, repartía juego y metía goles: alto y espigado era letal  con la cabeza, tenía un remate de testa certero y contundente, dominaba el terreno como pocos. No corría mucho pero siempre estaba en el lugar y el momento oportunos. Incluso tengo entendido que luego jugó en el futbol profesional… y como a él recuerdo a Roberto y a Enrique Méndez, Chema Quiroz, Pedro Ayala, el Totón y el Patón Ledezma, el Cuñado Jorge Rico, el Toc Alejandro Toledo y otros amigos más que dejo pendientes porque ya se me saturó el chip de los recuerdos.

2788. QUE SE RESCATE EL IFE, LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

1.-Chávez y la idolatría de las masas
2.-Patisthán no es francés

“Odio. ¿Cómo fue que dijo Lula un día? Le preguntaron: ‘¿Cómo usted es amigo de ese tirano, Chávez?’ Y dijo Lula, ese gran compañero, por allá en Europa, ante muchos intelectuales: ‘¡Qué dictadura de Chávez! Sí más bien en Venezuela hay exceso de democracia, todos los años hay elecciones, y cuando no hay, Chávez las inventa…’.  Entonces esa es la realidad, no hay ningún odio, yo hablo con el corazón y si me lo permites con el amor, como dijo el Che: ‘El revolucionario está inspirado siempre por un acto de amor…’ ¡El verdadero revolucionario! ¡Cristo! Uno por amor es capaz de morir, por amor, por amor uno está aquí, por amor a la vida, por amor… Ahora que yo he vuelto a las calles, ahora que he vuelto a los campos, ando más lleno de amor; y ahora amo más la vida y amo más a este pueblo y amo más el compromiso que he asumido con este colectivo”.

Hugo Rafael Chávez Frías, presidente de Venezuela

1.-Todavía no acaba el duelo del comandante Hugo Chávez y ya se asoma la idolatría que se quiere fomentar desde el gobierno. Nicolás Maduro, sucesor de Chávez en la presidencia de Venezuela anunció que embalsamarán el cuerpo de Hugo Chávez para que el pueblo lo vea “eternamente”. ¡Eternamente! ¡Pobre Chávez!, sus restos, como momia, se exhibirán como en un museo. ¿Porqué mejor no lo dejan descansar en paz? No fue el único signo ominoso. El ahora presidente Maduro saludó la presencia de dos senadores norteamericanos durante los funerales de Chávez, horas antes Maduro acusó al gobierno gringo (los “enemigos históricos”) de inocular el cáncer al comandante. No parece este Maduro ser una persona congruente, y nunca será como Chávez cuyo carisma encendía a las masas.

Los seres humanos tenemos una marcada tendencia a la idolatría, atavismos de los tiempos tribales cuando los tótems eran la representación de las fuerzas divinas y demoníacas. ¡Pobres humanos desamparados! Necesitan un ídolo para vivir.  La idolatría no sólo se fomenta por medio del cine y la música pop, ¡Cómo olvidar la papolatría que se desató con ocasión de la muerte del Papa Juan Pablo II! Otros ídolos se erigen en otros espacios, pero la idolatría existe por el subdesarrollo de los pueblos.

Un icono de los tiempos actuales es el comandante Fidel Castro, pero no es el único, hay quienes idolatran a Peña Nieto (a éste por su linda carita) igual que idolatraron a Felipe Calderón. El rasgo común de los idólatras es que creen ciegamente que el ídolo en cuestión es infalible, que es la suma de todas las perfecciones. Imposible admitir, siquiera por un momento, que el ídolo tiene fallas o defectos, para la mentalidad idólatra un ídolo es casi un dios.

2.-El indio tzotzilil, profesor Alberto Patishtán Gómez, recibió un trato discriminatorio de los payasos, digo ministros de la tremenda corte de in-justicia de la nación. Arrogantes, prepotentes, los ministros mostraron su verdadero rostro, el de la hipócrita justicia que se vende al mejor postor.

El recurso para promover la inocencia del profesor indígena fue ignorado por los ministros, de acuerdo a la Red contra la Represión y por la Solidaridad: “fue rechazado por los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío y Jorge Pardo Rebolledo, quienes, después de expresar unas cuantas frases y no mostrar interés alguno, arguyeron la falta de elementos para revisar el caso”.

Patishtán no es francés ni tiene influencias, es sólo un indio; contrasta el trato al mexicano con el que los ministros dieron al caso de la francesa Florence Cassez, liberada de la cárcel en donde permanecía por los delitos de secuestro; la acusación contra  Patishtán está plagada de irregularidades, al profesor lo torturaron y condenaron a 60 años de prisión, de los que ha pasado ya 12 años en la cárcel. Su “delito”: promover la organización comunitaria para demandar que entonces alcalde rindiera cuentas del manejo de los recursos. Así está la justicia en México: podrida.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                    

2787. POR EJEMPLO, MENCIONAS EN TU MÁS RECIENTE EXPRESIÓN A “DON LUIS VERA"

PARA GL. CONRADO, DE…    

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Leí como siempre (y como pude), con sumo agrado e interés, y viceversa, tu expresiva Expresión de hace unos días (entre paréntesis; así se llamó el conato de Agencia de Arte Fotográfico que echamos a andar en el 69 en el D.F. con un querido amigo zamorano, Juanito Ríos, que era un genio físico-matemático ya desde entonces (todo lo contrario de mí: las matemáticas me caen gordas y nunca he tenido nada de físico), la empresa nos dio para mal comer dos o tres meses y bajamos la cortina por inanición financiera)… ah, pues sí (no me distraigas), siempre son tus comentarios pedazos de la historia cultural de la levítica Zamora, con santos y milagros que me refrescan la memoria.

Por ejemplo, mencionas en tu más reciente Expresión a “don Luis Vera”… y me recordó de inmediato, no sé si te refieras al mismo, a un don Luis Vera que era amigo de mi Jefe; un hombrón, grandote como ropero de dos lunas, veterinario él, solía llegar con cierta regularidad al taller de mi jefe, siempre al filo de las 2 de la tarde:

-Arca, ya es hora –le decía con su voz pastosa-, vámonos, la cruda me está matando…

-No don Luis, hoy sí no puedo; no ha caído nada en todo el día y tengo que llevar dinero a la casa –refunfuñaba mi jefe.

-Pero Arca, si Dios les da de comer a los pajaritos, a los conejos, a las ardillitas, que son animalitos, ¿cómo crees que va a dejar morir de hambre a tus hijos, que son sus criaturas predilectas?... Vámonos.

Ante la contundencia de aquellos argumentos, mi padre siempre cedía sin querer queriendo… mencionas, en fin, tantas vidas, tantas personas y tantos personajes algunos conocidos, apreciados, que me hacen corroborar la frase de Hemingway: “El talento consiste en cómo vive uno su vida” y él mismo, tú lo sabes, es una prueba fehaciente de lo mismo. Escribió lo que pensó y vivió como escribió. También sabes que se autopartió la madre de un escopetazo y todavía estaba tiernito, tenía mi edad.

Según dicen, esa escopeta la compró en Abercrombie & Fitch, una exclusiva tienda de Nueva York que se distinguía por ser carísima y que por aquellos tiempos se dedicaba a la venta de artículos para campamento y cacería. Ernest Hemingway acostumbraba comprar en esa tienda lo necesario para sus propios safaris, cuando ya pudo hacerlo desde luego, que viene siendo como a principios de los años 30, en que empezó a ganar una buena feria. En uno de sus primeros libros, París era una fiesta, todavía se quejaba y escribió: “He nacido para disfrutar la vida, pero Dios se olvidó del dinero”.

Le caían gordos los ricos, porque mientras él se partía la madre para salir adelante, los ricardos gozaban de la vida sin tener que esforzarse jamás por nada, pero tanto va el cántaro al agua… que terminó casándose con puras mujeres de la alta sociedad, sin embargo, en su obra permea esa lucha de clases. En uno de sus grandes cuentos, “La vida feliz de Francis Macomber”, Wilson el cazador desprecia a la pareja de ricos que lleva de safari. Wilson es más valiente y atractivo que Macomber, pero hay un detalle: rollero mata carita y a los dos carterita… y Macomber es el millonario. La diferencia es verdaderamente sutil: “Los ricos son diferentes; tienen más dinero”, como lo hizo notar el propio Neto.

El título de otra de sus obras es muy elocuente: “Tener o no tener”, en ella cuenta las diferencias entre el muy esforzado, leal y valiente pero pobre Henry Morgan y los hipócritas, ojetes y culeros pero ricos vacacionistas que llegan a Key West…  Para 1933 Hemingway ya había publicado París era una fiesta, Adiós a las armas y su libro de cuentos Hombres sin mujeres, ya se codeaba con el éxito y de ribete un tío político le heredó un buen billuyi, así que ya pudo ir a Abercrombie & Fitch a comprar las chivas necesarias para irse de safari a Kenia y Tanzania.

Precisamente de ese viaje saldrían obras como “Las nieves del Kilimanjaro”, donde viene la frase que te decía al principio sobre la manera de vivir la vida… Hemingway vivió la suya (su vida) con la conciencia de quien hace de sí mismo una leyenda. Se creó fama de duro, de “bragao”, dedicado a las actividades más machines, los toros, la guerra, la bravuconería, la pesca, la cacería, las mujeres, la cacería de mujeres, etc.

Nomás pa`que te des un quemón: en su primer viaje a África se llevó a Pauline, su segunda esposa, para que le hiciera piojito; la segunda vez cargó con su cuarta esposa, Mary Welsh, para los mismos menesteres, y para el safari que realizó en 1933 prefirió llevarse un Mauser 30-06, un rifle Manlicher 6.5 y una escopeta calibre 12. Dicen que esa vez se chingó tres leones, todos esperando a pie firme su embestida y “no mostró el mínimo temor”, al decir de Philip Hope Percival, el famoso cazador profesional que ya había guiado por África a gargantones como Teddy Roosevelt, George Eastman y Gary Cooper.

Cuando Hemingway se fue de safari en 1953, ya era “Don”, toda una celebridad, tanto que como tú sabes, al año siguiente le dieron el Premio Nobel de Literatura (¡nomaaas!), ya el mundo había leído sus obras cumbres, por ejemplo “Por quién doblan las campanas”  y “El viejo y el mar”. Es el Gran Papa de la literatura gringa, y su leyenda se acrecentó en virtud de sus andanzas en la Guerra Civil Española y en la Segunda Guerra Mundial. Según él, les partió el queso a 40 nazis, en especial a un oficial de la SS que se sentía muy muy y lo retó: “Te faltan güevos para matarme culero”… ¡PUM! ¡PUM! ¡PUM!, nomás tres tiros le dio.

Aparte de mujeres, le encantaba pescar marlines en la corriente del Golfo, a bordo de su yate Pilar, porque tenía una chulada de casa en Cuba, en donde guardaba su colección de armas y los numerosos trofeos de caza. Pero no se le quitaba lo pendenciero, lo bravucón y no faltaba que se agarrara a chingadazos cuando andaba pedo, que era todo el tiempo. Por eso cuando en 1954 se lanzó a Kenia en otro safari, ya no era el mismo del safari de 1933, ahora llevaba una carga de alcoholismo de muchos años y para colmo su mujer se encabronó porque entró en amoríos con una negrita, pero hay que entenderlo, la nena estaba fabulosa, la hubieras visto. Por si algo les faltara (yo creo que una limpia), tuvieron dos accidentes de avión, con una diferencia de dos días uno del otro, de los que se salvaron de puritito milagro, es más, a Hemingway hasta lo creyeron muerto.

Lo raro era que viviera… según el forense Raymond Carver que destazó el cuerpo de Hemingway cuando éste se dio en la madre,  dijo que había encontrado en el cuerpo de Neto:cinco contusiones, una fractura de cráneo, heridas de bala de ametralladora, hepatitis, hipertensión, diabetes, malaria, luxaciones, rotura de ligamentos, neumonía, erisipela, disentería amibiana, septicemias, padecimientos lumbares, el hígado y el riñón izquierdo muy maltrechos, nefritis, anemia, arterioesclerosis, cáncer de piel, hemacromatosis y quemaduras de primer grado”. (¡Ah cabrón! ¿pos cómo andaré yo?)

Yo creo que tanta chingadera lo estresó. Ingresó a la Clínica Mayo, no sin antes querer suicidarse; los enfermeros le quitaron a tiempo la escopeta… Aquel día estaba en su casa de Ketchum, en Idaho. Se levantó temprano, se puso su bata y sus pantunflas y, de puntitas para no despertar a su vieja, sacó de su bolsa (de su vieja) las llaves del armario y de ahí extrajo una escopeta Boss de fabricación británica calibre 12 de dos cañones. Escribió una carta suicida donde involucra al FBI y a la CIA en un “compló” en su contra debido a sus simpatías con Cuba.

Acto seguido, tembloroso pero decidido, toma la escopeta y colocó los cañones dentro de su boca (¡guácala!). “Así será cuando lo haga, en el paladar, que es la parte más blanda del cráneo”, les había dicho a unos sus cuates cubanos… no alcanzó el gatillo con sus manos, pero era muy inteligente y se las ingenió para usar el pie derecho y accionar el disparo… y adiós María.