viernes, 15 de marzo de 2013

2810. LA MÁSCARA DE EPN


Marzo 14 de 2013 - 0:00
Cacho en Sinembargo,
COLUMNAS 


Enviado por
 SINEMBARGO. Para
tenepal de CACCINI

“Hay que quitarle poder a los narcotraficantes, la estrategia es desaparecerlos de los medios”. Así textual es la frase que mi fuente que asistió a la última reunión entre gobernadores de todo México (Conago), me asegura que se repitió fuera de la agenda formal.

Y otra vez, este martes 12 de marzo en Nuevo León, durante la reunión del gabinete de Seguridad se replanteó esta idea. En esta reunión sobre Seguridad Nacional, además de plantearse cómo se llevarán a cabo los seis puntos del plan presidencial sobre seguridad, Eduardo Sánchez, el Subsecretario de Normatividad y Medios, estaba allí para unificar el discurso institucional. Es decir, la idea formal que se discutió consiste en integrar un discurso mediático, tanto presidencial como de todos los gobernadores de los estados más vapuleados por la violencia, para cambiar la percepción sobre el poder de los cárteles. También para transformar, en lo superficial al menos, la imagen de México en el mundo. La perversidad de esta estrategia rebasa cualquier intento que hiciera el ex presidente Felipe Calderón por acotar o usar a los medios. Me explico.

Hoy el gabinete de Seguridad está afinando las negociaciones para el segundo plan Mérida, el cual incluye varias estrategias que, sin novedad, van a centrarse en el incremento del espionaje gubernamental y la elaboración de listas de personas que pueden poner en peligro la seguridad nacional (listas negras). Para Washington, el plan Mérida II, al igual que el anterior, incluye el fortalecimiento de las políticas antiterroristas y la persecución de delincuentes de alto perfil. Para Peña, incluye dejar pasar la droga y dejar que ese se convierta en un problema de los norteamericanos. Pero no es lo mismo dejar pasar la droga que dejar pasar la violencia que pone en jaque a la sociedad. La complejidad de estas medidas es tremenda.

Miguel Ángel Osorio Chong dijo ayer a los medios que celebra la “espléndida y gran coordinación” que existe entre el Gobierno Federal y los gobiernos locales para asumir el compromiso de “regresar la paz a todos los mexicanos”; esta declaración la hizo justo después de que, tras los ataques a medios y periodistas en Chihuahua, el Gobernador Duarte asumiera que el atentado no estaba relacionado con la delincuencia organizada. Casi paralelamente Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, dijo que el asesinato de su Secretario de Turismo había sido perpetrado por delincuentes comunes. Lo mismo sucede en Tamaulipas, donde entre balazos y granadas, una guerra es negada por el Gobernador.

La maniobra gubernamental pretende regresar la violencia e inseguridad derivadas de esta guerra a las secciones policíacas y desaparecerlas de las primeras planas. Prueba de ello es que según la investigación de nuestro colega Enrique Mendoza de semanario ZETA, en cien días han sido asesinadas 4,500 personas en México; ni gobernadores ni presidencia lo admiten. Sólo anuncian las cifras del pasado. Parece que desean que México vuelva a la esquizofrenia del país donde públicamente “no sucede nada”, pero cada día la situación empeora. Desean cambiar la percepción, que la gente no crea que el problema de la violencia es de todo el país, sino “algo” que le sucede a “ciertas” personas.

La estrategia política es silenciar los cientos de delitos que cada día cometen las redes del crimen organizado (desde la extorsión a empresas y personas, hasta el secuestro, la violación, el asesinato y la trata de mujeres y niñas), así como las guerras que los carteles libran para mantener esos negocios vivos.

Lo que sucede es que se fortalece a los cárteles y se debilita a la sociedad de ciertas comunidades que vive secuestrada por estas redes delincuenciales muy bien organizadas. Desde hace meses ya el Ejército exigía mayor control de los medios, ahora lo tienen. Unos callan porque la publicidad gubernamental les mantiene a flote, otros porque los dueños tienen alianzas y amistad con miembros del gabinete o del propio PRI. Otros más porque fueron fundados por priistas desde el 2012, previendo el buen negocio que vendría. Otros medios callan porque les han asesinado reporteros y reporteras, porque viven bajo amenaza, sin publicidad y en estados donde los gobernadores y procuradores han abdicado a su responsabilidad. Muy pocos medios siguen adelante. Las redes sociales suplen en ciertos lugares el papel de informadoras.

La sociedad civil se ha unido durante los últimos años buscando estrategias reales para la construcción de la paz. Ahora, en el teatro de la política, la idea es desintegrar esa fuerza social através de un discurso oficial tramposo, que hace creer que esa paz se está logrando y de esa manera amputar el derecho civil de exigir a las autoridades las condiciones para que se dé la paz real.

En este escenario pierde la sociedad y pierden quienes defienden los derechos humanos. Bajo un manto de silencio la delincuencia organizada se fortalece y la muerte sigue su paso protegida por la máscara de un discurso oficial mentiroso.


41 Comentarios en "La máscara de EPN"

1.- M G 14/03/2013 a las 12:23 AM · Responder
Miren a donde fue el pendejo de Pena nieto a darse golpes de pecho ,mientran aca en mexico matandose entre hermanos ,y luego el no paga la gasolina hijo de la chin…..

2.- Alfredo Alvarado 14/03/2013 a las 12:31 PM · Responder
Mg supongo que es dos letras de un anónimo,si críticas escribe con propiedad e identificate,la cobardía solo está en el anonimato.

3.- Aabye 14/03/2013 a las 3:29 PM · Responder jajaja la cobardía está en el anonimato? desgraciadamente en México sólo puede realizarse una denuncia así bajo el anonimato, debido a que los matan o secuestran porque el gobierno no hace absolutamente nada. Gente como tú hace dudar de la veracidad de periodistas como lydia, que se esfuerza para abrirle los ojos a muchísimas personas.

4.-REYNOSA 14/03/2013 a las 5:18 PM · Responder Tu eres valiente? valientes las personas que arriesgaron la vida hoy en reynosa para salvar los cientos de personas que quedaron atrapadas en la balacera multiple de hoy, mientras el gobernador del estado con 200 hombres cuidandolo decia QUE REYNOSA ESTABA MEJOR GRACIAS A SU TRABAJO, ni luz tenemos en las calles, periodicos y medio de informacion que te guste guardan silencio, 50 muertos el domingo en una balacera y nadie absolutamente nadie dijo nada y el gobernador simplemente se callo la boca, y tu hablas de valor?, si no tienen el valor de enfrentar el crimen organizado estan en el trabajo equivocado, VALOR EL DE LA GENTE DE REYNOSA QUE PELEA SU CAUSA CON SUS POCOS RECURSOS, ABANDONADOS POR EL GOBIERNO, CON UN MUNICIPE QUE VIVE EN MCALLEN Y ACUSADOS DE GENERAR UNA PSICOSIS, ESO SI ES VALOR, NO PONER TU NOMBRE EN UN COMENTARIO, LOS COMENTARIOS SON SOLO LETRAS, LAS BALAS MATAN VALIENTE. SALUDOS Y ESPERO JAMAS QUEDES EN UN ENFRENTAMIENTO EN REYNOSA POR QUE TU VALOR DESAPARECERA EN FRACCIONES DE SEGUNDO.

5.-cerevro 14/03/2013 a las 8:37 PM · Responder Comentario acertadisimo,Reynosa. Los medios callados ante la calamidad ke están pasando ahí y este imbecil fijandose en pequeñeces.Animo chingao y sigan ustedes informando en las redes lo ke pasa. EL SILENCIO AYUDA SIEMPRE AL VICTIMARIO,NUNCA A LAS VICTIMAS

6.-Arm 15/03/2013 a las 1:48 AM · Responder tu muy valiente, ¿no? Cualquier estúpido, como tu,se puede poner “Alfredo Alvarado” asi como “Pancho Lopez”, o “Juan Sanchez”. Ser valiente no es ser estúpido, y tu eres claramente lo segundo.

7.-Leonardo 15/03/2013 a las 12:10 PM · Responder Alfredo, dicen en el PRI que ya pases por tu torta y tu frutsi.

8.- julio 14/03/2013 a las 12:49 AM · Responder Hagamos lo que estados unidos esta haciendo. legalicemos las drogas. si estas de acuerdo puedes firmar aquí: https://www.change.org/es-LA/peticiones/a-todos-los-ciudadanos-de-pa%C3%ADses-miembros-de-la-onu-legalicemos-las-drogas-2 Los altos índices de homicidios y violencia producto de la guerra por el control del tráfico de drogas en México son terroríficos, peor aún continúan en aumento y la llamada delincuencia organizada ha recurrido a otros delitos de “alto impacto” como los son el secuestro, la extorsión y el robo con violencia. Estos grupos utilizan cada vez más formas de violencia extrema para tratar de disuadir a sus enemigos; torturas, ejecuciones, mutilaciones, haciendo de esto una reacción de violencia en cadena, en el que de una u otra forma todo México se ha visto afectado. Las cifras de muertos y desaparecidos son espeluznantes algunas hablan de más de 150,000. Las políticas prohibicionistas claramente han fracasado. Las acciones tomadas por el gobierno lejos de mermar la estructura financiera de los carteles de las drogas, han aumentado sus ganancias, lo que ha resultado contraproducente. Incluso han logrado infiltrarse a través de actos de corrupción en muchas instituciones no excluyendo a altos políticos ni los cuerpos de seguridad. Se destinan cantidades ingentes del presupuesto anualmente en el combate al narcotráfico, en desplegar más y más elementos de policía, marina y ejército. Dicho despliegue también ha tenido su costo en violaciones a derechos humanos y en victimas ajenas a delitos. ¡Legalicemos las drogas! ¿Pero porque hacerlo? Cuáles serían sus beneficios? El problema en el uso y abuso de las drogas debe de ser tratado como lo es, un problema de salud, y que Podría tratarse como actualmente se hace con las personas que padecen alcoholismo. Al legalizarse y regularse el consumo de drogas automáticamente desaparecerían la mayoría de los grupos criminales dedicados a esta actividad, ya que al no tener recursos no podrían mantener sus estructuras y logística. El presupuesto destinado a seguridad podría enfocarse en prevención del uso de drogas, educación, programas sociales, salud, ciencia y tecnología que tanta falta nos hacen, por citar algunos ejemplos. Las experiencias en algunos países europeos que regulan las drogas como Holanda y Portugal (aunque no 100% legalizado) demuestran que el número de consumidores se ha mantenido. México es uno de los principales productores de marihuana en el mundo al legalizarse se podrían crear leyes para regularlas esto podría aprovecharse para la creación de empleos y pago de impuestos o algunas otras formas que resulten más benéficas que perjudiciales. Te pido que analices y reflexiones profundamente sobre el tema ¡mi México ya no aguanta más! El mejor de los éxitos, Gracias por tu apoyo.

9.-Chuck Lee 14/03/2013 a las 12:47 PM · Responder Julio buen analisis; dejame darte mi opinion en algunos aspectos: legalizar las drogas es solo una parte minima que solamente hara que se incrementen secuestros y extorsiones, ya que los delincuentes tienen muchas formas de hacerse de dinero. Pero concuerdo contigo que es un buen paso. Otra cosa aparte son las modalidades que optaron paises como Portugal y Holanda de desprohibir el consumo, pero has de saber que esos paises, como EUA son consumidores finales que lo unico que tienen que hacer es mejorar e invertir en sus programas de salud para ir disuadiendo poco a poco a su poblacion del no consumo de drogas. Ellos no tienen el problema del trasiego, y peleas por los clientes, por lo que ellos nunca pondran los muertos (solo los de sobredosis, obvio). Mexico nunca fue pais consumidor, a excepcion de los pocos drogadictos que existian por influencias de los paises ricos y por imitacion de hippies e idolos del rock. Mexico solo era un puente para llegar a sus consumidores finales. Entonces, aunada a tus propuestas, yo agregaria que se juntaran los gobernantes con los narcotraficantes y definieran rutas de trasiego perfectamente delineadas y se les dejara trabajar libremente con la condicion de que el 95% del producto cruce la frontera. Como sucedia en antaño y nadie salia perjudicado y si mucha gente beneficiada. Para mi punto de vista, Calderon quizo monopolizar el trasiego de drogas para su beneficio a travez de un solo cartel y utilizando los poderes del estado y eso fue lo que desato el infierno.

10.-julio 14/03/2013 a las 2:25 PM · Responder CHUCK LEE. Muchas gracias por tomarte el tiempo en leer la propuesta. efectivamente el problema es muy complejo grande y generalizado. desde la creación de la DEA en estados unidos en 1975 con sus respectivas leyes de prohibición, los estadounidenses impusieron y sometieron a firmar tratados internacionales a muchos paises estas leyes prohibicionistas. contradictoriamente en los mismos EE.UU hay tolerancia en el la venta y uso de drogas como la marihuana y eso lo podemos ver en los establecimientos de venta de “marihuana medicinal” que me parece una hipocresia ya que ellos señalan y etiqueten a los demás países “que cumplen con el combate a las drogas” mientras por otra parte no tienen programas contra el uso de las drogas y sus consecuencias. mas aun ya en varios estados han realizado plebiscitos en el sentido de si la población esta de acuerdo con el consumo de drogas como la marihuana. mientras aquí en México hay una autentica carnicería, sobre todo de gentes muy jóvenes que son captadas por las bandas criminales ante la falta de oportunidades en educación y pobreza y otros factores sociales. entonces porque esperar a que estados unidos legalice las drogas? solo así el gobierno Mexicano en curso tocaría el tema? sabemos que los políticos no la van hacer tanto por sus posibles costos políticos, o peor aun, por que se les acabaría el negocio? creo que es un debate que los ciudadanos debemos de Impulsar. hay muchos aspectos que analizar y mucho que comentar pero me voy a acabar todo el espacio de comentarios. xD saludos!

11.-omar 14/03/2013 a las 1:58 AM · Responder Sin lugar a dudas para que esto se revierta tenemos que contribuir con divulgar la informacion y participar de todas las formas posibles

12.-GRO 14/03/2013 a las 4:02 AM · Responder El punto es lograr cambiar la percepción pero no están planteando eludir el problema de inseguridad.

13.-José Alberto 14/03/2013 a las 7:49 AM · Responder Excelente artítculo Lydia.

14.-Raquel 14/03/2013 a las 8:38 AM · Responder Felicito a Lidia por su valor y claridad en exponer el problema. La realidad es aterradora.

15.-Pipino López 14/03/2013 a las 9:03 AM · Responder Por favor chequen esto: http://www.facebook.com/LosGastosPendejosDelPRIAN?ref=stream

16.-vago 14/03/2013 a las 9:07 AM · Responder El pendejo ES una máscara… máscara de la máscara? Será que la primera no está validendo ni sombrilla? Bien sabemos que en las épocas del pri, misteriosamente muchas cosas desaparecen del radar, porque estos cabrones los apagan.

17.-Cecilia 14/03/2013 a las 9:39 AM · Responder Gracias Lydia por informarnos y compartir tu percepción de la situación que vivimos en nuestro país. Gracias por que me da más argumentos para insistir que no debemos estar indiferentes y apáticos creyendo lo que dicen los medios y confiándonos en la postura mediática de que ahora con la llegada de Peña y el “nuevo Pri” saldremos del hoyo en que nos encontramos. Saludos y felicidades por el merecido reconocimiento de la Orden de la Legión de Honor.

18.-Cormorán 14/03/2013 a las 11:27 AM · Responder Amordazar a los medios para que no informen al pueblo, no es “estrategia”, es COMPLICIDAD. Lo vimos recientemente en Jalisco. En el nuevo narcogobierno, tanto el gobernador como su hoy secretario de gobierno se han visto envueltos en escándalos ligados al narco; les matan al recién nombrado secretario de turismo a manera de mensaje, y ¿que es lo que hacen? Pues salir a decir que el sujeto fué asesinado ¡por sus actividades comerciales! Lo que implica que, si éso es real, a sabiendas, lo metieron al gabinete para darle fuero. Pasamos por el lugar del incidente y la camioneta tenía unas perforaciones en la parte de atrás, que no pudieron haber sido hechas mas que por balas de grueso calibre. Hay testigos, que presenciaron la persecución y vieron armas largas, todo lo contrario a lo declarado por el “gobierno”. Vamos a pagar muuuuy caro el error de dejarlos volver y a éso, contribuímos el 100% de los mexicanos: Los panistas por confiados, los de izquierda por testarudos, los muertos de hambre que vendieron su voto y los irresponsables que no votaron.

19.-JuanE Rivas 14/03/2013 a las 11:28 AM · Responder lidia mas claro que el agua tu articulo, toma tus precauciones ,aunque que mejor que tu para saber la clase de gobierno que tenemos.

20.-Thomas 14/03/2013 a las 11:33 AM · Responder No tendremos pretexto si se sigue con esta guerra, donde todo el territorio es el campo de batalla y los civiles estamos indefensos. No existe futuro prometedor y con el caos, se seguirá saqueando este país. Antes la responsabilidad era del ejecutivo y no del estado, ahora de ninguno. Gracias por tu valentía Lidia, te admiramos.

21.-checomander 14/03/2013 a las 7:29 PM · Responder Cual Guerra? Si te refieres a la del Gobierno que inició Calderón, lamento informarte que los militares ni participaron el Domingo en las calles mientras Reynosa se utilizó como campo de tiro por el CO (Crimen Organizado), salieron horas despues. Si hoy hubo militares fue por que el Gobernador estuvo de visita en la ciudad. Lo poco que se avanzó al darle la cara a estos criminales y tratarlos como son, se perdió en estos 100 dias y se recrudeció al demostrarles la debilidad y cobardia del gobierno para hacer su trabajo. 4,500 puertos en 100 dias, estamos viendo un estimado de 98,550 muertos en 6 años.

22.-jose roman 14/03/2013 a las 12:00 PM · Responder Es Admirable el valor de esta mujer, en un pais lleno de violencia y corrupcion y con un minimo de gente que la apoye y solidarice en su cruzada, pero asi somos los mexicanos, mansos y mensos,… y luego nos quejamos.

23.-francisco pichardo rojas 14/03/2013 a las 12:10 PM · Responder NADA NUEVO VIEJAS PRACTICAS BIEN ESTABLECIDAS POR VIEJO Y DESGASTADO PRI, MASTER EN LA MATERIA CARLOS SALINAS DE G. Y QUIEN ES EL ALUMNO ADIVINEN, PERO GRACIAS A QUE HAY GENTE QUE SIEMPRE TIENE LA EXCLUSIVA COMO LA SRA. LYDIA CACHO, Y QUE A NOSOTROS NOS TOCA DIFUNDIRLA PARA DESEMASCARAR LAS SUCIAS MANIOBRAS DE ESTE IGNORANTE QUE ESTA EN TURNO COMO PRESIDENTE, Y QUE POR ESTOS MEDIOS ESPEROMOS CONTRARRESTAR SU ESTUPIDA ESTRATEGIA.

24.-Mary Valencia 14/03/2013 a las 12:15 PM · Responder Lo peor del caso es que no sòlo es EPN, son todos los Gobernadores, y los representantes del PRI, en las càmaras deDiputados y Senadores, leàse Don Beltrone y Don Emilione Gamboane, los que protegen a estas bandas del crìmen organizado, recuerda que Don Beltrone tiene una investigciòn del Gobieno que provee las armas a estos grupos, U.S.A. por esta ligado a grupos de la Delincuencia Organizada y tràfico de drogas, asi nunca se acabaràel problema, se tiene que empezar por estos malandrines corruptos de cuello blanco y con licencia para desaparecer a quien le estorbe, ademàs le sumamos las intervenciones del Carlos Salinas de Gortari, uno de los Grandes Capos de Mèxico, asesor ùnico y madamàs de PENA NIETO, para donde la damos? Es un asco lo que se vive en el Paìs!!! Mèxico un pueblo callado, jamàs serà esuchado!!! ENRIQUE QUIJADA

25.-(@skyaquaklin) 14/03/2013 a las 12:39 PM · Responder Mis felicitaciones admirada señora Lidia Cacho, en su presente articulo, refleja el sentir ( me atrevería a decir) de TODOS LOS MEXICANOS, que de una u otra forma estamos entrampados en esta terrible situación ya penosamente cotidiana, y que no tendríamos que “morirlo de a poco”, si las autoridades como bien comentan “hicieran su trabajo”, sobra decir de las alegres cifras que manejan las autoridades sobre los muertos de Peña Nieto, ( Igual que con Calderón) y que no guardan el menor reflejo ni proporción de las que realmente ocurren, no solo puntualiza la incapacidad y omisión del gobierno de Peña, sino el obsceno desinterés que muestran ante semejante flagelo, lo mas dantesco de la problemática es que no se vislumbra ni en el mediano plazo solución alguna por parte de las autoridades, las redes sociales son ahora, salvo algunas excepciones como usted, las únicas fuentes que se atreven a denunciar las balaceras y muertos en cada estado, ( que no solo en el Norte) con cifras verdaderamente terribles, que van de los 4500 a los 15 000 que se manejan extra oficialmente (obvio), a pesar del silencio obligado por el Gobierno y aprovechado por el crimen empoderado en cada zona, propiciando “de facto” a pueblos y comunidades enteras a recurrir al auto armamento creando sus propias policías comunitarias (grupos paramilitares), que como era de suponer algunos fueron armados por los mismos carteles desmeritando el ya de por si Ilegal estatus que guardan estos grupos por su propia autodefensa obligados claro esta por la falta de garantías en sus comunidades, muy a pesar de mi añeja aversión hacia todo lo que tenga que ver con el PRI, ganaron (compraron, robaron, impusieron) la Presidencia y habría que estar loco ( o ser un infame oportunista) para no desearles lograran un buen gobierno , mismo que se vería reflejado en el bienestar de TODOS los Mexicanos, votaran o no por ellos, por lo que muy a mi pesar acepte como demócrata y responsable Mexicano la “inefable” decisión de la mayoría esperando que mis temores solo fueran fundados, lamentablemente cada día que pasa solo ahondan mas el abismo de dudas e incertidumbre que arropa la ineficiencia (por decir lo menos) del actual mandatario Priista a pesar de haber logrado sus recientes golpes mediáticos, solo serán diminuto paliativos si no se enfrenta de ya!, el mas grande problema de México y los Mexicanos,,,LA CORRUPCIÓN INSTITUCIONAL QUE IMPERA EN EL GOBIERNO. Muchas gracias y reitero mis felicitaciones,,,,

26.-Mary 15/03/2013 a las 4:18 AM · Responder Felicidades Lyda, , Gran articulo, y coincido Enrique, TODOS, sentimos lo mismo,,,,

27.-fernando 14/03/2013 a las 1:16 PM · Responder pues es la estrategia de salinas y el pri de antes ¿qué nos sorprende?, no está mal esa táctica (priista) de me hago de la vista gorda , te liberó las fronteras y dejo que entren dólares al país. ¿por cierto milenio tv sigue con su lista de ejecuciones ? ¿o ya le está haciendo el favor a peña nieto de ir limpiando la imagen del país?

28.-Gabriel Aguilar M. 14/03/2013 a las 1:20 PM · Responder Felicidades, distinguida y respetable Periodista Lidia Cacho, por su excelente artículo. !Cuando un país carece de UN LÍDER CARISMÁTICO al frete del Gobierno, obvio es que impere el caos, el engaño y la simulación, justamente porque no tiene creatividad, ni visión, ni es propositivo, ni demócrata para su nación! Aplicado todo esto a México, se explica por sí mismo, que existe un vacío de poder en cada sexenio y por ende, un atraso de más de 70 años respecto a Brasil, por ejemplo. Cordialmente Gabriel

29.-mary tavarez 14/03/2013 a las 1:49 PM · Responder Gracias Lidya por su articulo y por informarnos de lo que dicen nuestros ” queridos” politicos, yo estoy a favor que la droga se legalize, cuando en algunas ciudades de los EUA, se hizo legal, varios noe preguntabamos porque aqui ¿ No ? hay intereses del orden economico en las altas esferas politicas, quien perderia con la legalizacion? para que se hacen tontos los del PRI, en los sexenios pristas se negociaba con los traficantes, estos podian moverse mientras no se metieran con la ciudadania, y claro que se le cobraba un ” impuesto ” por traficar, ahora los tiempos son otros, tenemos un sin numeros de nuevos grupos de criminales, sadicos, sangrientos que carecen de empatia. Yo soy un ciudadana que ya esta fastidiada de ver cada dia gente asesinada, desaparecida, levantones a causa de una estrategia fallida en contra del crimen organizado, le toca a EPN darnos la seguridad que tanto querenos los mexicanos, tiene ese compromiso con nosotros, es mejor legalizarla que estar viendo dia con dia mas muerte entre nosotros……. Y un saludo a todos ustedes desde la tierra del Tequila..

30.-Luis Álvarez 14/03/2013 a las 2:13 PM · Responder Cerrar los ojos y la violencia deja de existir hasta que Videgaray , Osorio Chong o Peña amanezcan desmembrados y bañados en su propia sangre. Los demás no existimos. Loret, López Dóriga, Gómez Leyva hablarán de lo bonito que es México y transmitirán desde alguna plaza y la gente dirá que es un orgullo ser mexicano. Cerremos los ojos pues y aceptemos la muerte.

31.-Gerardo Angeles 14/03/2013 a las 5:05 PM · Responder Para muestra un boton : de la feroz balacera del pasado domingo en Reynosa los medios de comunicacion guardaron un silencio complice, la estrategia de avestruz aplicada desde Los Pinos, es ademas de cobarde una real canallada …………..

32.-Enrique Villa 14/03/2013 a las 6:28 PM · Responder Me pregunto si esta “estrategia” del equipo de Peña es factible. Por un lado, es verdad que la violencia se disparó durante los nefastos años del PAN en el poder federal, que los cárteles se fortalecieron y que el lavado de dinero se volvió un dato corriente más en las estadísticas económicas; por el otro, que opuesto a este incremento en la violencia, surgieron muchos polos en la sociedad civil organizados para paliar un poco las consecuencias del crimen: ahí están los movimientos como el de Sicilia o las redes de gente que informa mediante internet. Habiendo ya la violencia afectado en gran medida las actividades económicas en ciudades como Monterrey o Guadalajara, un control de daños centrado únicamente en la censura mediática no se ve como algo que pueda funcionar. La verdad es que las “estrategias” de comunicación de la década de 1970 no funcionarán en los años presentes. Independientemente de la labor de los medios de comunicación -alineados, orgánicos, financiados con dinero público, independientes, contestatarios, amateurs, etc.-, el país seguirá descomponiéndose, económica, social y políticamente, la polarización seguirá avanzando y la desesperación llevará a más violencia.

33.-Heriberto 14/03/2013 a las 6:38 PM · Responder Lydia, como siempre muy acertada y valiente. Da mucha tristeza que los parásitos incompetentes que nos gobiernan sólo sean capaces de ocultar el problema en lugar de encontrarle la solución. Aunque pensándolo mejor, seguramente saben que como ellos son la causa del problema del crimen organizado no quieren reconocerlo porque el único remedio sería prescindir de ellos.

34.-amagno 14/03/2013 a las 7:49 PM · Responder Felicidades Sra. Lydia Cacho, por su valentía para denunciar e informarnos de los negocios en lo obscurito de la clase política corrupta en el poder.

35.-pachondo 14/03/2013 a las 8:10 PM · Responder Al que dijo que esto es soluciona legalizando el consumo de drogas solo decirle que no tiene ni idea de lo que habla, hace ya más de una decada que el crimen organizado depende unicamente de la comercialización de las drogas, ellos hace mucho ya se expandieron al secuestro, extorción, trata de personas, etc, etc, etc. Además México ni siquiera es un gran consumidor de drogas (estamos por debajo de la media internacional, según cifras oficiales) así que eso no tiene nada que ver, los carteles no se matan para vender un churrito de mota a un joven en tamaulipas o en Michoacan, se matan para vender toneladas de metanfetaminas y cocaina en los estados unidos, así que como mucho la legalización tendría que ser haya y no aquí. Al final de cuentas eso no soluciona nada, y mientras la corrupción siga presente en todos los funcionarios publicos de todos los niveles de todo el país no va a haber solución que sirva..

36.-MARIA GTZ.R. 14/03/2013 a las 10:24 PM · Responder !!!!!!!!!!!!!!! FELICIDADESD LYDIA COMO SIEMPRE TAN PERO TAN ACERTADO TU ARTICULO !!!!!!!!!!!! QUE QUIEREN LISTA DE PERSONAS QUE PONGAN EN PELIGRO ( AL TITERE DEL SALINATO ) !!!!!!!!!!!! QUE MAS QUIEREN QUE TODA LA PANDILLA DE DESHONESTOS QUE TIENE A SU SERVICIO DE SERVILES !!!!!!!!!!!!!! . FELICITO A MI QUERIDA GENTE DE REINOSA , POR SU VALENTIA Y PORQUE NO SE AN IDO A VIVIR USA , LYDIA CUIDATE PORQUE TU VALENTIA ES INCOMODA PARA TODA LA PANDILLA DE LADRONES , ( CUIDADO CON EL ESPIONAJE ) SALUDOS .

37.-Alejandra Rivera. 14/03/2013 a las 11:53 PM · Responder Amo Reynosa…tengo tantas amsitades..vivi tantas experiencias agradables. Debo reconocer que la gente de Reynosa es gente de bien,gente linda,trabajadora.. La vilolencia les arrebato la Paz en la que se vivia en esa Ciudad Fronteriza. Reynosa siempre prospera..peleada hoy por el criemn organizado que no respeta la ciudadania Presidente EPN ..es en realidad el JEFE de los ZETAS … en Tamaulipas es secreto a voces que EPN recibe 500 millones de pesos por pago de los Zetas,por eso los ZETAS trabajan libremente con impunidad y violencia.

38.-Gina 14/03/2013 a las 11:54 PM · Responder Importante artículo, felicidades.

39.-Alejandra Rivera. 14/03/2013 a las 11:55 PM · Responder Los Narcos deben acabar con el mismo gobierno federal que es una M!&$#@ Le harian un favor a la sociedad mexicana.

40.-angel 15/03/2013 a las 8:24 AM · Responder La mascara de EPN? El es la representación misma de todos los mexicanos que acaso no por eso es el presidente de México? Eso es lo que quedo plenamente legal en las pasadas elecciones lo que la gente no ha logrado entender y comprender es que con el o si el se puede despertar y salir de toda esa bola de crisis albergada en algunos lugares y ademas utilizada como ingrediente politico por algunos que ahora ya no pueden parar !… O que acaso no sabes cual fue la estrategia verdadera contra el narcotrafico? O que es lo que realmente se esconde atrás … Lo cierto es que tenemos generacionalmente un estado mental que no permite que veas TU verdad es mas estas tan dormido que aplaudes y luego te quedas llorando al ver que al que le celebraste demuestra lo que solo era cuestión de tiempo a caso no son mas los que habitan un estado que el que gobierna? Entonces que pasa? Como es posible que unos cuantos dominen a miles .*.

41.-Jesús E. Silva 15/03/2013 a las 10:30 AM · Responder El gobierno de EPN, hasta ahora está demostrando el peor problema de nuestros gobiernos, tal vez desde la Revolución, “la falta de autoridad”. Los ciudadanos estamos indefensos ante cualquiera que tenga poder, comenzando con el propio gobierno, que abusa en todos sentidos de la gente del pueblo, quienes tontamente salen a votar por unas migajas, después abusa de todos aplicando impuestos a los mismos que siempre le pagan, los cautivos, en vez de molestar, aunque sea un poquito a los poderosos, que vienen a explotar nuestros recursos (mineras, Wall Mart, Monsanto, etc), de los cuales a los mexicanos de a pie, no nos toca nada, sólo las calamidades que ocasionan. Y ahora, como dice Lydia, callarán a la prensa y a los medios para que disminuya la violencia; o sea, la violencia del Estado contra el pueblo y pues claro, no se dice nada de las extorsiones constantes de “autoridades” en contra de la gente, contrucción de obras, que en vez de ayudar, han afectado gravemente a la población, como el famoso segundo piso del periférico y que ahora le quieren poner el de “regreso”; pero por supuesto esas obras no son soluciones, son formas de seguirle sacando dinero al pueblo. Pero ahora, como nos explica nuestra querida Lydia, nos dejarán en manos de la otra delincuencia, para que comencemos, como en las poblaciones rurales, a establecer nuestros propios sistemas de seguridad; ya que este gobierno, de acuerdo a la máscara que se está poniendo, no se le ve la forma de sacarnos del problema. Volveré a poner el ejemplo de Naucalpan, en donde la falta de autoridad, porque no le quiero llamar colusión, permite que las grandes fraccionadoras hagan y destruyan a su gusto, sin que se vea el interés de resolver nada. También acá tenemos nuestras máscaras: de ecologistas de generadores de riqueza (con los parquímetros), de aliados del pueblo (sus allegados); en fin, que no le vemos salida a las máscaras. Pero por esos votaron nuestros ciudadanos más abandonados de la gracia del poder, aunque les dieron sus centavitos para que votaran. ¡Felicidades Lydia!

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/14-03-2013/13157. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

2809.EL MÁS PREOCUPADO POR EL COSCORRÓN A GENARO GARCÍA LUNA, ES EL PAISANO CALDERÓN

PARA GL. CONRADO, DE…    

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:
 
P.D: en “off side” con agradecimientos y dedicatoriedad  para Linda Arteaga: apreciable Linda, me da mucho gusto que te haya gustado mi chorizo (sin albur), pero más gusto me da que todavía haya quien gusta leer, aunque sea cosas como esto. Gracias linda y ¡buen provecho!
 
¡Híjole!… no te lo quería yo decir estimado Conrado, pero bueno, ni modo, igual te vas a enterar de todos modos: no se va poder embalsamar a Chávez… conteniendo el llanto (otra vez), lo anunció ayer “urbi et orbe” el histriónico Maduro, el presidente-hijo-encargado-interino-designado en lo que gana las elecciones y se queda de presidente de Venezuela.
 
Más pena nos había de dar que no puedan hacer en conserva a Chávez, después de que el mismo inmaduro nos explicó a todos los habitantes de Latinoamérica, que fue gracias a las gestiones del comandante Chávez con la Santísima Trinidad, que el cónclave cardenalicio eligió de Papa, al che Francisco.
 
No sabían los chavistas que se quedaron con el poder, que cuando se va a embalsamar un fiambre, hay que prepararlo desde el momento en que hace entrega oficial de los tenis y ahora ya se les coaguló la melcocha, se les empezó a podrir el proyecto de héroe redentor y ya no hay manera de procesarlo para su eterna exposición pública; imaginan que alguien seguirá tomándoselos en serio después de la explicación de cachondeo teológico acerca de cómo el Espíritu Santo recibió en acuerdo a Hugo Chávez, para tratar el asunto de a quién le daba el puesto de Vicario de Cristo en la Tierra (hombre, parece que no andamos tan mal de la azotea en este país de la transa y el mapache).
 
Como dirían los clásicos, “en otro orden de cosas”: había un rumor (muy intenso) de que esta semana iba a haber un anuncio de esos de “¡y retiemble en sus centros…!” acerca de un pez gordo que iban a meter a la cárcel. Resultó que no era precisamente eso, pero sí retembló cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó antier, que van a denunciar penalmente a Genaro García Luna, por el asunto de la señora Cassez que, igual que en el caso de la Ma’Baker  Gordillo, es una excusa cualquiera no para hacerlos pagar los quintales de delitos cometidos, sino para dar el campanazo político.
 
A este cabroncito lo van a hacer dar explicaciones por la detención ilegal, aislamiento, golpes y puesta en escena que hizo para su lucimiento personal con la Cassez. Asunto muy menor en el catálogo de bellaquerías que se ordenaron en el sexenio pasado, pero bueno; de lo perdido lo que aparezca… El equipo de Peña Nieto & Cía., está decidido a seguir de frente en su empeño de consolidar la disciplina política nacional, el regreso a la “pax tricolorensis”, que no será muy democrática, pero viendo el despelote que armaron los panistas aprendices de brujo en 12 años, resulta ser el mal menor. Lástima, pero ya en el siglo XXII, si no tienes inconveniente estimado Conrado,  intentamos otra vez  la transición y la apertura, ¿viste?
 
El más preocupado por el coscorrón a Genaro García Luna, es el paisano Calderón, porque no sólo están moviendo cielo, mar y tierra para que el gobierno yanqui deje que corra la denuncia en su contra allá, por lo de la matanza de Acteal y la protección a Ernesto Zedillo (ahorita sigue protegido por la “recomendación” ejecutiva de la Casa Blanca, para que no se le juzgue), tanto que ya un juez mexicano resolvió que fue ilegal la petición de inmunidad del gobierno totonaca al gobierno yanqui; sino que encima, esto, denunciar penalmente a don García Luna, el cómplice más cercano de don Calderón en los atropellos de su sexenio a la ciudadanía estándar. Cayendo este ex jefe de la policía federal que disfrazaron de secretario de Seguridad Pública, le llega la lumbre a los aparejos al paisano Calderón… mientras tiene que seguir esperando a ver qué decide la Corte Penal Internacional de la Haya, donde está denunciado por crímenes contra la humanidad… ¡cosas veredes Sancho!

Nada más se le recomienda cabeza fría a Peña Nieto, porque si meten o dejan meter en líos legales a Calderón, ya pueden ir poniendo sus barbas en remojo: esa pieza no se toca y cuando se toca, luego no para nadie el rosario de venganzas políticas… ojalá no se les olvide que también Peña Nieto será ex presidente un día. Allá ellos… (¿Y si nomás lo hierven en vinagre… o lo congelan?... disculpa, es que me quedé pensando en lo de Chávez).
 
En otro canal de radio pasillo, otros chismosos de esos que dicen que saben lo que dicen, afirman que ya está en el escritorio del procurador General de la República, don Murillo Karam, la nota en que se analiza a qué ex gobernador le pueden dar palo sin alborotar mucho el avispero. Resulta que crece en todo el país el malestar contra varios ex de esos que salieron muy traviesos y se fueron dejando a sus estados con la economía anoréxica. El pedo es que hay que llevar la fiesta en paz con el PAN y el PRD, para que siga por buen camino el Pacto por México.
 
Les quedan dos salidas; la primera y la segunda. Una: corretear ex gobernadores priistas, que por ser de su partido no ponen en riesgo el Pacto (además, con la práctica que tienen los tricolores en aflojar el cuerpo cuando algo es orden presidencial, no darían problemas). La otra: darle el elbazo a algún ex gobernador sin partido, que sería lo ideal: no se pisan callos y crece la percepción de que “ya llegó el que andaba ausente”… y sin partido, así, solo y su alma, nomás hay uno;  Juan José Sabines Guerrero, ex mandatario de Chiapas. Nada más que hay un problema, ni te imaginas…  otro día te cuento. Serio.
 
Debidamente picado por la curiosidad (no todo te lo voy a andar diciendo), paso a comentarte otro tema: ya se empezaron a levantar cejas de extrañeza entre la clase política, por la sospechosa aceptación de los televisoaztecos y la más aplastante mayoría de legisladores de todos los partidos políticos, de la iniciativa de reforma al sector de las telecomunicaciones (complicadísima y con muchas entretelas; uno se conforma con saber que va a haber más cadenas de tele).
 
Primera explicación: ya entendieron -gordillazo mediante-, que Peña Nieto & Cía., no entienden razones andando en la borrachera de poder. La segunda es que el tío Sam y mi tocayo Slim, van a salir muy beneficiados, mucho, aunque el peludaje (me incluyo), es decir todos nosotros, no tanto (y espérate con lo del IVA que nos piensan dejar ir en alimentos y medicinas)… a ver con qué nos salen, pero todo indica que sí hay gato encerrado.

jueves, 14 de marzo de 2013

2808. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Periodismo libre, conciencia de la sociedad

Amad a esta Iglesia, permaneced en esta Iglesia, sed vosotros esta Iglesia.
San Agustín (354-430)
Obispo y filósofo.

Mientras que internet se ha convertido en el sistema nervioso del planeta, el periodismo libre sigue siendo la conciencia de la sociedad, o al menos, eso debería de ser. Hechos como la elección de un personaje como el Papa, son sometidos al instante al escrutinio periodístico, al análisis social y esto se traduce en posicionamiento y expresión de  diversidad de lecturas; a diferencia del pasado, el impacto social se percibe en cuestión de segundos. Nada parece estar al margen de esta nueva realidad que hizo posible la globalización.

Por ejemplo, un periodista incómodo reveló desde hace años los vínculos del nuevo papa Francisco con la dictadura argentina. Su pasado lo condena, fue el título de la nota que animó a seglares comprometidos y sacerdotes a revelar el papel de Bergoglio en la guerra sucia de los militares argentinos contra el pueblo, revelaciones que recogió y difundió el periodista Horacio Verbitsnky, autor de 20 libros. A través del sistema nervioso de la civilización actual, se revelan las emociones, las acciones y reacciones de la sociedad global, pero son los periodistas los que lo registran.

En la prensa los analistas advierten que hecho de que Francisco sea Jesuita no garantiza que su ideario sea de avanzada, señalan que en realidad, la mayoría de los altos jerarcas de la Iglesia son conservadores y no pocos de ellos tienen que cargar con un pasado turbio. Con 76 años a cuestas y un pasado de claroscuros, como el de todos los hombres, el nuevo papa comienza su pontificado en medio de revelaciones aún más graves que las que pesaron sobre la figura de Ratzinger, a quien se ligó con las juventudes hitlerianas.

Apenas se publicó el nombre del nuevo Papa, ya los medios difundían  por Internet los detalles de la vida y obra de Jorge Mario, tanto los positivos como los negativos; Horacio Verbitsky es autor de La mano izquierda de Dios. La última dictadura, en donde narra el papel de Bergoglio, un papel nada edificante.

Mientras tanto, la otra iglesia, la de los pobres, sigue su labor callada, lejos de los reflectores. Es la iglesia, el cuerpo de Cristo que encarna a los desheredados, los indígenas que luchan contra los gobiernos por conservar sus tierras, los migrantes que buscan nuevos horizontes, los obreros, los campesinos, los luchadores sociales, los defensores de la ecología, los que arriesgan sus vidas por amor a la tierra, a su comunidad, a sus hermanos los hombres.

El nuevo papa ha elegido un nombre que es trascendental en la historia de la Iglesia, Francisco, nombre que evoca al pobre de Asís, un joven que dejó poder y posesiones para vivir el Evangelio de Cristo, allá por el siglo XII.  Ya en Internet circulan chistes en torno al ego característico de los argentinos que si antes de la elección del nuevo Papa se sentían divinos, ahora más. Algunos señalan que si Bergoglio le llegara al menos a las sandalias al santo de Asís, transformaría una iglesia demasiado apegada al poder del dinero y al poder político.

El papa Francisco, no obstante su pasado, tiene la gran oportunidad reivindicarse, de atender las necesidades de los pobres y olvidarse de los intereses del banco Vaticano, en suma, tiene la oportunidad histórica de restaurar, aunque sea un poco, la dañada imagen de la institución. Algunos de sus gestos al inicio de su nueva vida, así lo indican.

Las expectativas de un italiano, un ciudadano común, Jorge Andrés Lobato, recogidas por la prensa internacional, son compartidas por millones de católicos en el mundo: “Espero que cambie todo el lujo que existe en el Vaticano, que dirija a la Iglesia a una dirección más humilde, algo más cercano al Evangelio”, Amén.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOSAL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                    

2807. LA CODICIA, EL PAPA Y LA AUSENCIA DE FE


LA  ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

EL BRILLO DE LA HIERBA

                                                                                            Tus manos insaciables
                                                                                            ágiles gaviotas irredentas,
                                                                                            agreden, escudriñan y atrapan,
                                                                                            el último brillo de la hierba.
                                                                                            Como el primer día,
                                                                                            mi cuerpo en ti rendido,
                                                                                            lejos de buscarte en el tiempo
                                                                                         se arrulla entre la maleza y espera, ellas, tus insaciables  manos
                                                                                            siempre han sabido encontrarle.

                                                                                                              eliseo.

Cuando vemos espectáculos tan denigrantes como el que se ha desarrollado en torno al papado católico, tan desacreditado por las fichitas que han estado al frente del mismo, no queda más que elevar una plegaria por la infinita orfandad en que se mece la ingenuidad, temor y ausencia de fe de los católicos de todo el mundo.

Cuando el papa en retiro decidió hacerse a un lado fue excesivamente explicito en sus razones, dentro de sus discursos señaló que esperaba que  con su renuncia se lograran resolver las luchas internas; es decir estaba declarando que no podía detener la codicia y lucha de poder que se vive desde dentro el Vaticano, por supuesto que el sabía que su pasado le condenaba, su pertenencia a los grupos juveniles hitlerianos nunca le abandonarían y serían un arma en su contra usada por los no muy santos religiosos que pululan con cara de decentes en la casa de Pedro.

Hoy el grupo de poder que representa el argentino autollamado Papa Francisco, ellos luego de un juego de vencidas entre las facciones regionales, lo único que demostró Latinoamérica  fue que tiene la mayoría de votos y que lograron imponer sus intereses y sentaron en la silla de Pedro a un simpatizante de la dictadura militar argentina que tantas vidas quitó a las familias de ese país. Así es amable lector, el papa en retiro tiene un pasado nazi... ¡y este un aliado de la dictadura militar de los años sesenta y setenta del siglo pasado!

Sin embargo, como en los negocios no se tiene una meta muy específica: el poder por el poder mismo, la gente sencilla nunca sabrá que es objeto de la manipulación más pragmática  que se pueda conocer; ellos, los que engordan las carteras de las autoridades religiosas con sus limosnas, esas si, efectivamente llenas de fe y esperanza, se encargaran de imponerles el dogma de fe... ”Este es tu papa... este es tu papa... este es tu papa...” funciona, siempre ha funcionado, solo así se venden los jabones, los refrescos y las papitas... ¿por qué no vender la idea de un papa?

Sabía usted que cada día que pasa sin que el  papa sea nombrado representa un día de votar... contar... volver a votar... volver a votar... negociar votos... volver a votar... contar, hasta que uno de los candidatos sea electo por mayoría...? si , igual que cualquier campaña política es una batalla por el poder del grupo que logra comprar más votos, por eso se pasan algunos días dando los golpes que se tengan que dar, hasta que uno de los mismos logra imponer su candidato...

¿Le parece algo divino todo este tema de intereses...?

Para nada, son negocios que se dirimen en la mesa del poder, no llega , como en casi todas las campañas, el que merece llegar, simplemente llega el que logra amarrar mas compromisos, el que , a la postre, entra menos libre para ofrecer una oferta de sana sencillez y humildad.

¿No quedamos que esto es un asunto de fe...?

Por supuesto que no, es un asunto de negocios y de control; si se tratara de nombrar a un hombre impoluto, definitivamente que no se había nombrado a un seguidor de una dictadura que aplicó el terrorismo y el secuestro de niños que nunca sabrán quiénes fueron sus verdaderos padres... salvo casos excepcionales como el del poeta Juan Gelman que pudo conocer a su nieta secuestrada por los militares siendo una bebé... ¡cuando tenía cerca de 30 años!

Pero eso no importa mucho, en una sociedad con tanta ausencia de fe, y tanto temor a los desconocido, lo que termina por ser una necesidad es saberse cobijado con algo que les diga que no están tan mal...que no son tan ignorantes... que no están dejados de la mano de Dios, dirían lo más recalcitrantes ingenuos. Porque esto es una demostración de la falta de fe en que vive la humanidad; de eso hablaremos en la siguiente entrega. Por lo pronto será imposible hablar con los argentinos... tan modestitos y sencillitos.

Un abrazo y hasta luego.