sábado, 23 de marzo de 2013

2826. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

IFE: Descomposición generalizada

Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
Albert Einstein (1879-1955)
Científico alemán nacionalizado estadounidense.

La denuncia de Gregorio Guerrero, contralor interno del IFE (instituto del fraude electoral), en el sentido que los consejeros del organismo que alguna vez fue ciudadano son responsables de daño patrimonial a la institución por 124 millones de pesos, a través de la compra de un edificio cuyo valor fue inflado, no es sino la confirmación de cómo se manejan las cosas en el IFE. La transparencia es pura demagogia porque el ife, igual que el resto de las instituciones del Estado, se han podrido.

El problema es que en nuestro país la impunidad es la norma, los grandes pillos hacen ostentación de su riqueza, roban abiertamente y no pasa nada. El ex  gobernador Granier, el dirigente del sindicato de Pemex Romero Deschamps, los ex presidentes millonarios (el actual presidente también lo es aunque no quiera decir a cuánto asciende su fortuna) son sólo otros ejemplos, que lamentablemente abundan, de la extendida corrupción en la política y las instituciones nacionales.

A los consejeros del ife les pagan muy bien, pero está visto que cuanto más dinero se les paga, más se despiertan sus ambiciones. Ya se recuerda que en 2011 los consejeros electorales decidieron conservar 350 millones de pesos no ejercidos, los consejeros consideraban un ahorro esos millones que seguramente se repartieron, lo mismo pasa en las tesorerías municipales, los tesoreros se quedan con los excedentes y como si el dinero fuera de ellos, se lo quedan.

El arresto de la “maestra” Gordillo fue sólo un intento de legitimación y un castigo a una corrupta que se salió del huacal, fue un golpe para demostrar a los piratas quién es el nuevo capitán del barco.

No es la primera vez que la contraloría detecta malos manejos en el ife, los consejeros se acostumbraron a la buena vida y para sacarle jugo a su privilegiada posición de cómplices del sistema tienen aviadores, duplicidad en pago del servicio telefónico, rentas no autorizadas y gastos excesivos no comprobados. Los consejeros son corruptos porque vienen de la misma escuela de los partidos políticos.
Mientras persista la impunidad y los políticos y gobernantes (y funcionarios públicos como los consejeros del IFE) sean los primeros en pisotear la ley, este país se ira poco a poco al despeñadero. Hace falta un hombre íntegro que desde arriba imponga la ley como fundamento de las relaciones, mientras tanto, seguimos cuesta abajo.

Y es que, si desde arriba la elección del todopoderoso es violar la ley, si su voluntad es enriquecerse como sea, ¿Qué se puede esperar de los que lo siguen en la escala de poder? El problema de México está en la cabeza, o mejor dicho en las cabezas que dirigen a este país, a sus instituciones, ¿Esta es la transformación prometida por el presidente?

¿Cómo transformar a este país? ¿Cómo pasar de esta farsa democrática a un auténtico Estado de Derecho? Difícil, porque ya son muchos años de la llamada dictadura perfecta, la que puede transformar organismos ciudadanos (como el IFE) en apéndices del poder.

viernes, 22 de marzo de 2013

2825. UANDARI N° 68



2824. “ME ENCANTA DIOS”


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

1.-Dios ¿es brasileño?

Encomiéndate a Dios de todo corazón, que muchas veces suele llover sus misericordias en el tiempo que están más secas las esperanzas.
Miguel de Cervantes (1547-1616)
Escritor español.

Deveras que el viejo Dios es muy solicitado, sobre todo en Sudamérica, a raíz de la elección muy al estilo monárquico, del sacerdote jesuita Jorge Mario Bergoglio como papá de los pollitos católicos. Hasta el futbolista Leo Messi se congratuló de que el Papa fuera argentino. No nos la vamos a acabar con los ches que de por sí se sienten paridos por Dorian Grey, pues ahora van a creer que tienen entrada libre al cielo, sin pasaporte ni visa. Nomás falta que sean campeones en el Mundial de 2014 en Brasil, donde Dilma Rousseff, presidenta de la república, declaró que Dios es brasileño.

La broma de  Dilma refleja como sea, que Dios es el máximo referente de gran parte de la humanidad. Claro, la palabra “Dios” tiene una carga semántica muy pesada, durante siglos ha sido utilizada con diversos fines, sobrecargada de signos y emociones. Lo importante y que es un hecho esperanzador, es el interés del Papa Francisco en la ecología y más que en la ecología, en una relación de respeto con la naturaleza.

Francisco expresó tenemos una responsabilidad conjunta con nuestro mundo y con toda la creación y llamó a todas las religiones a defender la paz, la justicia y el ambiente, ante líderes de religiones cristianas, ortodoxos, anglicanismo, luteranismo, hunduismo, judaísmo, budismo, islamismo y metodistas; el Papa Francisco se refirió a los no creyentes como preciados aliados. Que el valor de una persona no sea reducido a lo que produce y consume, afirmó Francisco, en una crítica abierta al capitalismo salvaje. El Papa Francisco no habló de la libertad, del amor, al menos, no lo informan las notas de la prensa mundial.

Los signos relevantes del papado de Francisco son la sencillez y la humildad; antes de encontrarse con los líderes de otras religiones, ocurrió un encuentro histórico: el Papa Francisco se reunió en privado con el patriarca ecuménico Bartolomé de Estambul; las notas de prensa destacan la presencia del patriarca Bartolomé en la misa que abrió el papado de Francisco, quien llamó “mi hermano Andrés” al patriarca Bartolomé.

La prensa mundial ha destacado también que uno de los sacerdotes que según un periodista argentino fue delatado por el obispo Jorge Mario Bergoglio, declaró que el obispo Bergoglio no lo delató.

La prensa nacional en cambio, destacó que el presidente Enrique Peña Nieto invitó al Papa Francisco a México, quiere aprovechar la papomanía para dar el golpe de privatización del petróleo y del IVA a alimentos y medicinas. Pero el Papa, simpatizante del San Lorenzo de Almagro, equipo de fútbol argentino, primero visitará Brasil, estará en Río de Janeiro en la Jornada Mundial de la Juventud; seguramente después irá a la Basílica de Nuestra señora de Aparecida, en Sao Paulo.

Les comparto un escrito de Jaime Sabines titulado “Me encanta Dios”:

Me encanta Dios

Me encanta Dios.
Es un viejo magnífico que no se toma en serio.
A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente.

Pero esto sucede porque es un poco cegatón y bastante torpe de manos. Nos ha enviado algunos tipos excepcionales como Buda, o Cristo, o Mahoma, o mi tía Chofi, para que nos digan que nos portemos bien. Pero esto a él no le preocupa mucho: nos conoce. Sabe que el pez grande se traga al chico, que la lagartija grande se traga a la pequeña, que el hombre se traga al hombre.

Y por eso inventó la muerte: para que la vida -no tú ni yo-, la vida, sea para siempre. Ahora los científicos salen con su teoría del Big Bang... Pero ¿qué importa si el universo se expande interminablemente o se contrae? Esto es asunto sólo para agencias de viajes. A mí me encanta Dios.

Ha puesto orden en las galaxias y distribuye bien el tránsito en el camino de las hormigas. Y es tan juguetón y travieso, que el otro día descubrí que ha hecho -frente al ataque de los antibióticos- ¡bacterias mutantes!

Viejo sabio o niño explorador, cuando deja de jugar con sus soldaditos de plomo de carne y hueso, hace campos de flores o pinta el cielo de manera increíble. Mueve una mano y hace el mar, y mueve otra y hace el bosque. Y cuando pasa por encima de nosotros, quedan las nubes, pedazos de su aliento.

Dicen que a veces se enfurece y hace terremotos y manda tormentas, caudales de fuego, vientos desatados, aguas alevosas, castigos y desastres. Pero esto es mentira. Es la tierra que cambia -se agita y crece- cuando Dios se aleja.

Dios siempre está de buen humor. Por eso es el preferido de mis padres, el escogido de mis hijos, el más cercano de mis hermanos, la mujer más amada, el perrito y la pulga, la piedra más antigua, el pétalo más tierno, el aroma más dulce, la noche insondable, el borboteo de la luz, el manantial que soy.

A mí me gusta, a mí me encanta Dios. Que Dios bendiga a Dios.
Jaime Sabines – México

2823. ¡POR FAVOR!, NO PONEN EN ORDEN A LOS GRUPOS DE AUTODEFENSA -QUE NI SE ESCONDEN-


PARA GL. CONRADO, DE…    

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

La pura verdura, si no me está fallando el sukrol, tengo la impresión de que antes las cosas se manejaban con más pudor, tal vez con la misma indecencia, pero sí como que con menos cinismo. Ahí te van unos cuantos ejemplos de los días recientes: la Asamblea legislativa del D.F., con los votos de los tribunos perredistas, bloqueó la posibilidad de que se procediera a auditar a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Así nomás: no se audita y no se audita. Punto.

Otra perla de este collar de perro con moquillo: Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación, afirmó que ya saben dónde están los criminales y que están listos para realizar “ataques selectivos”, según dijo: “(…) se están utilizando sistemas de inteligencia y de información que nos permiten dar tiros de precisión y actuar de manera contundente y de manera eficaz”. No sabe uno si reír, llorar o ponerse ciego de borracho. ¿Tiros de precisión?... pues que se echen la visera de la gorra para atrás, cierren un ojo (el izquierdo) y se muerdan la lengua al apuntar, porque la cuenta de muertitos en tiempos de Peña & Cía. no es diferente a los promedios de don Calderón. Van más de cuatro mil… si ya saben dónde están los delincuentes, hombre, pues ya podían ir por los de Monclova, pa’ empezar… ¡Por favor!, no ponen en orden a los grupos de autodefensa -que ni se esconden- y nos viene a salpicar de babas el periódico.

Como decía el filósofo de Televisa: “y aún hay más”, nos enteramos que la denuncia penal contra Genaro García Luna que dijo ya había presentado ante la PGR, Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la baraja de delitos que cometió en el asunto Cassez… ahora resulta que no fue denuncia sino mero “informe con sugerencias” y hasta resulta que son delitos prescritos. Bien se hubieran podido ahorrar el papel y la burla, ¿edá?

Y sigue la mata dando: la Cámara de Diputados envió a la de senadores la iniciativa de ley que modifica el fuero de funcionarios dejando intacto el del Presidente de la república… cosa que no aprobaron los diputados. ¡Trampa! gritaron los senadores! ¡Errata! contestaron ayer los diputados. ¡P#%s! piensa el peludaje nacional (o sea todos nosotros… porque supongo que tú también).

Siguen bastos: hace unos días los diputados federales estaban en el Pleno discutiendo (¡JA!), con la mayor seriedad (¡JA! ¡JA!) y responsabilidad (¡JA! ¡JA! ¡JA!), la reforma a la ley de telecomunicaciones, y de repente que les empiezan a repartir mini Ipads, una para cada uno (acuérdate que son 500)… ¡de parte de Telmex! (América Móvil). El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Arroyo (del PRI), aceptó que “no era el mejor momento”, para aceptar el regalo… bueno, sí, no era el mejor momento, esas cosas se hacen con algo de discreción, pero están tan rechulas las Ipads que, ¿ya qué?, ni modo “lo caido, caido”.

Tampoco se escapan de la epidemia de ridículo involuntario, algunos conspicuos “personajes” de los privados de iniciativa pertenecientes a la iniciativa privada nacional: el lunes, Juan Pablo Castañón, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la risible Coparmex, otrora poderosa y respetada por el gobierno federal, hoy, carpa de tercera (y ya te puedes imaginar lo serias que son las filiales estatales, nomás guacha en manos de qué clase de “empresarios” están y a manos de qué empresarios de pacotilla van a dar), don Castañón -repito- en el foro Ciudadanos Pacto por México por la Educación, advirtió (redoble de tambores, el señor “ad-vir-tió”): “Hoy dejamos en claro que no toleraremos paros magisteriales que interrumpan el desarrollo del ciclo escolar”uy que mello!...hasta se les quitó el hipo y se les cortó la leche a los líderes magisteriales).

Y de más risa loca es enterarse que la Coparmex afirma que su “misión” es: “Contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicien una creciente cohesión social, para que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función creadora de empleo y de riqueza con responsabilidad social”.

Andan mal estos señores coparmexos, ellos fueron fundados en septiembre de 1929 por Luis G. Sada (que sí era empresario), para oponerse a la Ley Federal del Trabajo en mayo de ese año, para eso los inventó…y ¡vaya que fueron una piedra en el zapato para el gobierno!, en cambio ahora, los agarran de botana. Quesque no van a “tolerar”… pero si ya son de plastilina.

Para terminar, otra fresquecita: Ildefonso Guajardo, secretario federal de Economía, informó a la prensa que el Presidente de la república prepara otro gran anuncio: la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México. Obviamente, los reporteros se le fueron encima con la pregunta obvia: ¿dónde va a quedar?, y entonces, muy orondo respondió que no sabe, que “no es la cartera que yo encabezo (…) eso es algo que exclusivamente corresponde al jefe del Ejecutivo anunciar”. Pues no sabe el cabrón, pero bien que le quemó la “sorpresa” al Presidente.

Y conste que no se menciona estos renglones torcidos la gala que ahora hacen no pocos funcionarios de lo mal habido que tienen: es como un concurso nacional de cinismo. Palacetes, aviones, viajes, viejas, relojes, ropa, autos importados: como que están compitiendo para ver quién es más impune de entre ellos…Antes también se robaba, pero cuando menos los rateros eran gente seria, ¿edá?

2822. Di'arina y de Maíz


-Alguien debe hacer algo-

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

El miércoles pasado acudí al Centro de Readaptación Social (CERESO) de Zamora, a fin de acompañar a un amigo que tenía asuntos en ese lugar. Como dice mi amigo Pichas: “Me llamó poderosamente la atención” que la dependencia correspondiente de la federación, a través de la Delegación Michoacán, no haya instalado topes en la carretera, en su intención de frenar la recia circulación vehicular que impide que los vehículos procedentes de La Rinconada no puedan dar vuelta hacia el sur para llegar a ese centro, o para dirigirse hacia Ario de Rayón por ese, que se le llama “Camino al Pochote”, de tristes recuerdos por cierto.
           
Y los que salen del camino para incorporarse a la carretera que conduce hacia Zamora o a La Barca, también tienen que esperar a que de plano no se vea ningún vehículo para poder seguir su camino.
           
Ya una vez logrado el propósito de bajar de la carretera, encontramos un terreno cerril que es ocupado como estacionamiento, donde no se le ha tirado ni siquiera un camioncito de granzón, por lo que ya me imagino en temporada de lluvias, la trampa que ahí se tiende para quienes desean estacionar su vehículo.
           
Para entrar al CERESO pues hicieron un puente de cemento, pero no colocaron debajo de éste ninguna alcantarilla, ni tubo, por lo que seguramente el agua de la lluvia busca otro camino. Al pasar tal puente se encuentra una olla, o zanja, una hondonada, ahí como usted le quiera llamar, por lo que los automotores no se pueden estacionar ahí ni siquiera en temporada de estiaje, como la actual (cuando no llueve pues).
           
Creo que alguien debería hacer algo para tirar aunque sea unas camionadas de escombro, pero lo mejor sería tirar granzón o grava para compactar el lugar y se pueda convertir también en área para estacionamiento vehicular, porque la mera neta que no existe espacio para anidar a tanto automotor que llega a ese sitio, principalmente porque a no todos se les permite entrar con éste al estacionamiento del Centro de Readaptación Social.
           
Por cierto, para el o los acompañantes de quienes necesariamente tienen que acudir a ese lugar, ya sea demandados o demandantes, no existe una sombrita, por lo que tienen que aguantar el sol que en esta temporada cae en forma aplomador sobre lomos, cabezas y rostros. Es más, tampoco existe un lugar para hacer pipí, mucho menos para arrojar la k-k, por lo que, quien o quienes tienen esa necesidad fisiológica, tienen que aventurarse entre las parcelas, con riesgo de ser mordidos por alguna culebra, picados por algún alacrán, o llevados al fresco bote por “faltas a la moral”.
           
Ojalá que el buen amigo, el licenciado Luis Fernando García Velázquez, haga suya esta necesidad y la tramite desde el gobierno estatal, aprovechando que por allá existe por lo menos un zamorense que lo podría ayudar a que su gestión fructifique.
           
También podrían ayudar los alcaldes de la región, tomando en consideración que al CERESO llegan gentes procedentes de sus municipios y son ellos quienes obtendrían el beneficio de encontrar un espacio donde pasen un rato menos difícil. ¿O no?.

jueves, 21 de marzo de 2013

2821. UN POEMA DEL…


Vate Lucatier
Desde un pueblo hermoso de,
Michoacán, México. Para
tenepal de CACCINI

TE AMO
(Para: Ad Aeternum Tua Lucatier)

Con el dulce rosicler de la aurora yo te amo,
yo te amo con el tierno despertar de la alborada,
con el canto de las aves yo te extraño,
con el jilguero te canto mi primoroso encanto,
con la frescura del viento mi ternura por ti va en aumento,
en la efímera belleza de las rosas yo te amo,
yo te amo en su exquisita fragancia embelesante,
cuando se abre un botón de rosa yo te amo,
te amo ante este despliegue de ternura de la abertura de la rosa,
con el tierno bisbiseo de las abejas yo te aclamo,
y en el melifluo cántico de los grillos yo te extraño,
con el susurro acariciante de los céfiros te proclamo,
con el fulgor extasiante de un tibio amanecer te amo,
en el cándido morir del sol en el horizonte te amo,
te amo con el ímpetu de las olas,
con la suave y espumante marea te amo,
te amo en el etéreo vuelo de las gaviotas,
en la tersura de la arena de la playa yo te amo,
al ponerse sol te obsequio un girasol para decirte te amo.

Te amo con la vehemencia de los mares,
con el intenso turquesa del agua del océano,
te amo con el piélago encrespado de temores,
te amo con el ponto embravecido de dolores,
simplemente te amo con la naturaleza,
y confieso que no hay nada más hermoso que tú, princesa.

Te amo con el verde imperecedero de los campos,
con la frescura inmarcesible de los bosques,
con los atardeceres tropicales de la selva,
con el tórrido frescor de los manglares,
y anhelo embarcar en la bahía de tus brazos.

Quiero el puerto seguro de tu pecho,
las tersas caricias de tus níveas manos,
las dulces miradas de tus estrellas radiantes,
los exquisitos ósculos de tus embriagantes labios,
el paraíso acogedor de tus cálidos brazos,
tus bellas sonrisas cual cascadas de alegría,
tus sonrosadas mejillas para colmarlas de besos,
tus tentadores lunares para tejerte mis versos,
tu delicado cuello para coronarlo de caricias,
tu corazón para inundarlo de amor y delicias,
y tu vida para engarzarla a la mía,
siendo por siempre un concierto de alegría,
invitando a la armonía y desterrando a la melancolía,
para crecer en amor cada día y al caer de la tarde
y ver juntos como duerme el sol en cuna de oro
esperando que despierte la luna de su lecho de plata,
y mientras abrazados contemplamos prodigio sin igual,
un beso espontáneo, con ardor de sol y blancura de luna,
aplauden a Alma y Pascual, festejan su beso,
y se derrama en el firmamento, copioso su embeleso,
embeleso solar y lunar, y mis tiernas ansias de amar,
de amarte por siempre, Alma,
para degustar en tus ojos la calma,
la exquisita quietud de saberme tu hombre
y poner en mi pecho tu nombre, ALMA DELIA…

Ad Aeternum Tuus Alma

2820. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

1.-Dos Papas, 2
2.-García Luna en la mira

La plegaria no es un entretenimiento ocioso para alguna anciana. Entendida
y aplicada adecuadamente, es el instrumento más potente para la acción.
Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio.

1.-Los amantes de las profecías afirman que desde hace años se profetizó la existencia de dos Papas… y el cisma de la Iglesia. Fantasía o realidad, el hecho es que los católicos vivimos tiempos nunca antes vistos en cientos de años. Pero no sólo Nostradamus o Parravicini, teólogos de ayer y hoy que no tienen dones de clarividentes afirman lo mismo: actualmente la Iglesia tiene dos Papas y el peligro del cisma está latente, como en otras etapas difíciles en la historia de la Iglesia, en los siglos XIII y XV. 

Antes renunciar al papado, Benedicto XVI dejó establecido cómo le deberían de llamar en lo sucesivo: Su santidad Benedicto XVI, Papa emérito, pero esto implica la existencia de dos Papas. En su primera homilía el Papa Francisco pidió orar por el “obispo de Roma”, porque los jesuitas orden a la que pertenece el Papa  Bergoglio, son los primeros que conocen el riesgo que implica la existencia de dos Papas: el cisma.

Los jesuitas, orden religiosa a la que pertenece el Papa Francisco,  sin mucho ruido demandan que a Ratzinger no se le llame “Papa”, ni siquiera “Papa emérito”, porque Papa sólo hay uno y ése es Francisco. Los argentinos por supuesto que están de acuerdo con los jesuitas, para ellos Benedicto XVI dejó de existir en el momento en que Bergoglio fue ungido Papa.

El poder que tiene la investidura papal es inevitable, y aunque en esta columna consideramos que Ratzinger debería de tener muchos pantalones para tomar la decisión de renunciar, los hechos posteriores destacaron la parafernalia de la despedida del Papa Benedicto y su sentido inequívoco de reafirmación de poder.

Por otra parte es necesario considerar la influencia de la personalidad de Ratzinger en los cardenales nombrados por él y por su antecesor, el Papa Juan Pablo II; la influencia de la personalidad de sacerdotes y obispos en los fieles es poderosa, y esto es algo que se puede ver en cualquier parroquia de pueblo en donde la ignorancia e inmadurez de la feligresía se manifiesta en la idolatría a la persona del sacerdote.

La rebelión de católicos ante el cambio de sacerdotes en sus parroquias es conocida y se explica por la poderosa influencia de las personas, quedando las ideas y el mensaje central del Maestro en segundo término. Si así es a nivel parroquial, es evidente que también ocurre en los altos niveles, en las entrañas del Vaticano.

El fantasma de los siglos XIII y XV, épocas en que coexistieron dos Papas, regresó como una amenaza que se ha hecho realidad, más que por los personajes involucrados, por las corrientes de seguidores que se han creado en torno a ellos.

2.-Que el ex secretario de seguridad pública del sexenio anterior Genaro García Luna está en la mira. El PRD y el PRI piden su cabeza. El sujeto gozó de un poder sin límites en los tiempos de Felipe Calderón; luego de terminar el sexenio, Calderón se fue a Harvard y García Luna a gozar de las playas de Miami.

¿De dónde le vendría tanto dinero a García Luna? ¿De sus producciones cinematográficas realizadas con Televisa? Parece que al favorito de Calderón se le acabó la suerte. Veremos.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOSAL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                           

2819. PASEMOS A LA TRASTIENDA (SIN ALBUR) DE DOÑA ELBITA


PARA GL. CONRADO, DE…    

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

¿Has pensado que haríamos sin el buen humor priista?... ”Se actuó en defensa del patrimonio magisterial”, dijo Peña Nieto con respecto a la detención de la “vitalicia” Elba Esther Gordillo… antes, con premeditación, alevosía y ventaja enviaron a escondidas, a San Diego, personal militar y ministerios públicos federales -lo que requiere días de trámites de alto nivel- y dos aviones de la Marina Armada de México que despegaron de allá al mismo tiempo que el jet privado de la Ma’Baker Gordillo -uno, rumbo a Guadalajara y el otro a Toluca, porque no sabían si la doña iba directo a donde estaba su Comité Ejecutivo Nacional del SNTE o primero iba a México a darse una manita de gato-, y ahora resulta que este numerazo de tres pistas de la carpa Peña Hermanos, fue para defender el patrimonio de los pobres maestros polvosos, mosqueados, hambreados que van a dar clases para comerse el gis y porque de veras es muy aburrido quedarse en sus casas a contemplar el techo de láminas de cartón.

Mira estimado Conrado, al totonaca estándar, al de banqueta, al que paga impuestos (porque se los descuentan por nómina, los traslade o no el patrón al fisco), al que saca la matraca cuando juega la selección, al de Combi, agujeros en las suelas y eco en el sistema digestivo, al peludaje normal pues, nos importa un pito el asunto. Sí se asombra uno, claro, porque es raro que se agarren del chongo los condóminos  del pent house de este país maravilloso, pero nada más… y otra cosa, Peña Nieto no sabe (porque nunca, nunca, ha convivido con los mortales comunes y corrientes), que al mexicano de padres mexicanos, está muy difícil que lo engañe un político local. Traemos 200 años de callo, nos echamos completito el siglo XX en cursos intensivos de desilusiones y mentiras de alta escuela… que no juegue, que se dedique a hacer sus faenas y no se ande preocupando por tomarnos el pelo. No hace falta, les aguantamos esta y más.

Ora que, si va en serio eso de defender el patrimonio de los trabajadores, hombre, pues ahí le encargamos a mi tocayo Carlos Romero Deschamps, líder de los petroleros desde 1996 (no hacen falta más datos, es muy conocido); a Víctor Flores, jefazo del Sindicato Ferrocarrilero hace 18 años; a Francisco Hernández Juárez, con 37 años de mandamás del Sindicato de Telefonistas; a Miguel Ángel Palomera, quien mangonea desde hace 16 años el Sindicato Industrial de Empleados y Artistas de Radiodifusoras y Televisoras; a Gilberto Muñoz Mosqueda, pastor de Petroquímica, hace 36 años; a Joel Ayala, mero mero de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, desde 1998; a Agustín Rodríguez Fuentes, el del Sindicato de la UNAM desde hace casi 20 años; a Joaquín Gamboa Pascoe, eterno líder de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal y desde hace muchos años cabeza de la CTM; a Rafael Riva Palacio Pontones, con 26 años disponiendo del Sindicato del Infonavit; a Antonio Reyes, con 23 años al timón el sindicato de Fonacot; a Fernando Rivas Aguilar, charro de la industria del plástico, desde hace 36 años… y cuando acabe con estos, ahí le pasamos más similares y conexos, todos gatos bodegueros, todos enriquecidos a costillas del patrimonio de los trabajadores, todos con privilegios que no soñamos los pelados y todos con un tren de vida que pone verdes de envidia a los jeques árabes y su parentela.

Pasemos a la trastienda (sin albur) de doña Elbita; ya se está serenando y prontito tendrá chula de bonita su suite en el penal (¿o qué, piensas que está en el patio platicando con las Poquianchis, con Tomasa la Mata Padrotes o con Ramona, la quiebra nenas?)… ya hasta se puso a hacer cuentas: y calcula que no se pasará más de dos años en la cárcel.

Y es que ya cumplió 68 años y resulta también, que el artículo 55 del Código Penal Federal, en su Libro Primero, Título Tercero -Aplicación de penas-, dice clarito que con excepción de los secuestradores, a los reos de más 70 años (basta un día más), “(…) la pena podrá ser sustituida por una medida de seguridad (por ejemplo, prisión domiciliaria)… por su senilidad o su precario estado de salud…”; a criterio del juez o del tribunal que haya impuesto la sentencia de cárcel o a petición de parte. Seguro ya debe estar redactando la petición (y más rápido sale a su casita si para esas fechas sigue en juicio y no le han dictado sentencia, por aquello de la presunción de inocencia).

Quiero ver a don Peña Nieto… perdón, a los jueces, dejando en chirona a una anciana que sí está enferma, porque eso no es cuento. Como tapón de sidra va a salir. La cosa va a ser que la noten amansada, porque si sigue brava, quién sabe, pues sabe mucho, sabe de todos y va a florear como reata charra la lengua. En fin, allá ella.

Para dar punto final a este capítulo de “Amorres Perros”, te informo estimado Conrado, que el sindicato propiedad de doña Elbita, el SNTE, ya se olvidó del asunto. Ellos a lo suyo. Eligieron a su nuevo líder, presidente del Consejo General Sindical, un tal Juan Díaz de la Torre, que voló a México, platicó con el secretario de Gobernación, don Osorio Chong, quien le dijo que si no la iba a hacer de tos, que pasara a lo barrido, igualito como hizo la Ma’Baker Gordillo cuando Salinas torció a Jongitud; Juan Díaz sintió que tocaba los dinteles de la Gloria, simplemente dijo: “ahí muere” y… ¡pa’ dentro, que es mole de olla!, como ella lo hizo en su tiempo y así vemos nacer otra estrella… Ah, que maistra, se le olvidó el viejo refrán que dice: “Los carniceros de hoy serán las reses de mañana”.

miércoles, 20 de marzo de 2013

2818. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Servicio y poder

El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor.
El fruto del amor es el servicio.
El fruto del servicio es la paz.
Misionera de origen albanés naturalizada india

La reflexión de hoy gira en torno a una frase del papa Francisco: “el verdadero poder está en el servicio”, cabe destacar que la frase la expresó ante un grupo de presidentes, primeros ministros y en fin, gobernantes de países que acudieron a su toma de posesión,  en una ceremonia en donde el poder se revistió de las formas del culto católico establecidas para el acto.

Que los jefes de Estado oyeron lo que el Papa les dijo no cabe duda, que lo pongan en práctica no lo creemos. Las palabras se echan al aire casi siempre sin la consecuente acción que las ratifique, especialmente en el mundo tortuoso de la política, porque los gobernantes se han convertido, con notables excepciones en Latinoamérica, en sofistas, engañadores profesionales, basta ver el ejemplo de los gobernantes de nuestro país, maestros de la corrupción y de la demagogia.

Por cierto, allá estuvo Peña Nieto, su esposa y sus hijos, otros políticos mexicanos se escaparon a Roma, por supuesto, con todo incluido en hoteles VIP y todos los servicios.

El afán de cambiar la deteriorada imagen de la Iglesia es notable en el Papa Francisco, ha dejado de lado las formas rígidas de  Benedicto XVI y trata de ser diferente, pero es claro que no basta ser sencillo ni expresar bellas ideas como las que publicó en twiter el Papa: “El verdadero poder está en el servicio. El Papa ha de servir a todos, especialmente a los más pobres, los más débiles, los más pequeños”.
Es mucho decir, la verdad. Una religiosa católica que no sólo habló sino que se entregó a los pobres fue Teresa de Calculta que afirmó que el servicio ha de darse con amor para que tenga sentido, ella entregó su vida, lejos de la alta burocracia Vaticana, lo que expresa el Papa Francisco requiere acciones congruentes. Ya se verá hasta qué punto.

Por otra parte, hablar de pobreza no es sólo señalar carencias, es también tocar el tema de la justicia social, un asunto que los últimos Papas tocaron sólo en el discurso. Por lo pronto el Papa habló claro a raíz de un incidente, el encuentro con el arzobispo Bernad Law, en la basílica de Santa María La Mayor, sobre Law pesa la acusación de encubrir a 250 curas pederastas; el Papa Francisco, cortante, sólo le dijo no quiero que frecuentes esta basílica.

Por lo pronto, ya pasó la parafernalia de la entronización, el besamanos de políticos y gobernantes y ahora viene lo bueno: enfrentar con determinación los graves problemas de la Iglesia: el escándalo de los sacerdotes pedófilos y los jerarcas encubridores, la corrupción del banco Vaticano (¿se acordarán del joven rico y su encuentro fugaz con Jesús?), sólo por mencionar dos pruebas que enfrentará el Papa que eligió al poverello de Asís como su símbolo.

Es muy difícil que servicio y poder se lleven, es casi imposible porque el poder se ha entendido equivocadamente y el servicio lo mismo; los hombres de poder, y el Papa es un hombre de poder, casi siempre pierden piso, esperamos que Francisco sea diferente, como ha tratado de ser en sus primeros días como pontífice.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOSAL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                    

2817. "TANTA CULPA TIENE EL QUE MATA LA VACA…COMO EL QUE LE AGUANTA LA PATA”


Por Ixchel
Ensayista y articulista.
Desde  Cd del Carmen,
Campeche. México. Para
tenepal de CACCINI

En nuestro país estamos acostumbrados que los problemas sociales que aquejan a la población los presidentes en turno lo resuelven con discursos o haciendo acciones enfocadas a distraer como si fuera un gran circo la atención de la ciudadanía  y se asumen como salvadores o justicieros, en el caso del  presidente Peña, se asume a sí mismo como el gran “justiciero”, afirmo en su mensaje de cadena nacional, que su gobierno está para cumplir y hacer cumplir la ley que “nadie puede estar por encima de la ley…”  ojala pudiéramos ser un país de libres pensadores para que las historias que nos cuentan en los discursos, en los medios televisivos y la prensa, las cuestionemos e investiguemos lo que hay detrás de cada movimiento de los políticos, la mayoría se conforma con opinar en base a lo que escuchan de los medios y por lo mismo carecen de objetividad.

A la luz de los últimos acontecimientos veamos en forma breve como se ha manejado el SNTE: en 1952-1955 Manuel Sánchez Vite fue electo según los estatutos y alterno su liderazgo con la política, fundó el movimiento ¨Vanguardia Revolucionaria del Magisterio” lo utilizo como plataforma para sus puestos políticos gracias a su posición como líder sindical consiguió ser Diputado, Gobernador de su Estado etcétera, después de Sánchez Vite  siguió el licenciado Carlos Jonguitud Barrios con la venia de Luis Echeverría logro amasar una gran fortuna y con el respaldo de los recursos del SNTE se proyecto y se encumbro a los puestos más altos de la pirámide del poder logrando la senaduría de la República y ser gobernador de San Luis Potosí su estado natal, este hombre fuerte y empoderado dispuso como recompensa a sus hábiles gestiones el gran botín de las millonarias aportaciones mensuales que se le deposita con autorización de la secretaria de educación en turno de ahí que las comisiones sindicales se paga con  fabulosos sueldos salidas de los ingresos que se recibe del Estado, razón por el cual las comisiones son tan peleadas por lo sindicalizados, Jonguitud tuvo debilidades, las mujeres y una de esas debilidades fue la maestra Chiapaneca rural Elba Esther Gordillo Morales, entonces profesora de banquillo del municipio de Netzahualcóyotl, al conocerla la comisiono de inmediato como su asistente personal y su pareja intima, don Carlos le enseño el tejemaneje del SNTE, la impuso para una secretaria general e inmediatamente así de golpe y porrazo le dio el poder económico del sindicato de maestros el más rico de toda América con más de un millón de maestros agremiados para manejar nada menos que la Cartera de Finanzas del SNTE, la profesora Gordillo fue muy aplicada en estos menesteres, tanto fue así que en 1989 le arrebato el liderazgo a Jonguitud  con el apoyo de Carlos Salinas de Gortari, la Gordillo lo desplazo aprovechando una movilización de maestros disidentes del sindicato, en 1989 Carlos Jonguitud fue reemplazado lo hicieron “renunciar” quedando al frente del SNTE la maestra, donde se enquisto y se  atornillo en la silla volviéndose propietaria con la venia de la administración de los gobiernos de Salinas, Zedillo, Fox y Calderón. Versada ya en los juegos del poder puso en práctica todo lo aprendido con su protector anterior, e inicio directamente su militancia en el PRI, dada su importancia económica se le designa responsabilidades como delegada en el Estado de Chihuahua, la estrategia es obligar a todos los maestros del estado que votaran a favor del PRI, después traicionando sus ideales a pesar de haber sido parte del ACM (Asociación Ciudadana del Magisterio) le dio matarile y avalada por el IFE creó su propio partido El PANAL formado el 30 de enero del 2005, su voracidad no tenia limites no solo quería dinero del erario, la cuotas de los agremiados, también quería el dinero que proporciona el IFE a los partidos.

La detención de la maestra fue el 27 de Febrero, cuando llegaba de San Diego California donde gasto en un día 3 millones de dólares en arduas compras, al bajar de su avión (un jet constelantion de 20 plazas) fue detenida bajo los cargos de lavado de dinero y malversación de fondos. Para la mayoría de los profesores del país era un secreto a voces el  enriquecimiento de la presidenta vitalicia, en realidad era totalmente explicable este derroche de dinero, solo haga cuentas de las cuotas sindicales que se le cobra a todos los agremiados, lo que el IFE le proporciona a través del PANAL, dinero que le bajaba al sindicato desde la secretaría de finanzas,  etcétera…, analizando la acusación sobre todo el término “operaciones con recursos de procedencia ilícita” invocada por la PGR no aplica lo “ ilícito”  los recursos en cuestión son claramente lícitos y tienen dueño, sale de las cuotas de los agremiados del SNTE tampoco encaja el término “lavado de dinero” y si seguimos cuestionando sobre el tema aun hay muchos “porqués” si la fortuna amasada  por la maestra es un delito ¿Por qué Salinas, Fox y Calderón no hicieron nada? ¿Cómo pensar que es justicia? si no se está removiendo ni actualizando la democracia interna de  los sindicatos ¿que se consiguió con la aprehensión del líder petrolero Joaquín Hernández Galicia? ¿De qué nos sirvió que quiten a un lobo y pongan a uno más voraz?, ¿Realmente cambia algo? ¿Por qué esperaron tanto para detener a doña Elba? ¿Su verdadero delito es porque dejo de ser útil para los intereses del gobierno? ¿Fue un estorbo?, ¿es justicia o es una lucha de poder a poder donde triunfa el más fuerte?

Conclusión: Hay que bajarse de la nube y pisar tierra firme, en verdad ¿estamos creyendo que Peña Nieto está impartiendo justicia? Podemos deducir que si se aplico la justicia pero una muy pervertida, porque la justicia que no es  pronta y expedita  no es justicia dice el art. 17 de nuestra carta magna,  los sindicatos siguen quedando como  grandes pendiente sobre la transparencia y la democratización, los líderes aun quieren emular a Fidel Velázquez que se mantuvo 50 años al frente de la CTM hasta el día de su muerte, perpetuarse en el poder es el objetivo de todos,  Calderón intento transparentar las cuotas obrero-patronales, solicitando en su iniciativa que el trabajador decide a quien le paga sus cuotas sindicales, pero las cámaras no lo aprobaron, los sindicatos no tiene la obligación de rendir cuentas al gobierno federal de sus ingresos, porque esta acción puede ser tomada como injerencia a la autonomía sindical y tampoco las cámaras cuestionan el hecho de que el voto de elección en los sindicatos no sean secretos, según lo marca la democracia, es un mundo paralelo en que todos están enterados de lo que pasa, pero nadie le quiere poner el cascabel al gato, por eso que las decisiones solo  corresponden a los líderes de los gremios sindicales, porque existe un acuerdo con el gobierno, este pacto es conocido como “El charrismo sindical” significa la sumisión de los sindicatos a los intereses del corporativismo, inicio en el sexenio de Miguel Alemán (1946-1952) con la privatización por eso no convenía a los estados contar con sindicatos independientes, ese es el motivo el porqué el  sistema avala las corruptelas de los líderes sindicales y es común que utilicen los medios para quitar el poder a los que ya no les sirven (más información leer los casos de Luis Gómez Z. y Valentín Campa). Solo  conociendo los antecedentes de los personajes de la política entenderemos el porqué de cada acción.

 "En política, lo que importa no es saber quién es quién, sino quién está con quién". H. Y. Sharada Prasad

Ixchel.
19-03-2013