viernes, 29 de marzo de 2013

2838. ENTREVISTA AL POETA ZAMORANO FRANCISCO ELIZALDE GARCÍA.

Entrevista que le hizo una joven zamorana, 

A MI QUERIDO Y MUY ESTIMADO "TATA" PANCHO; 
"EL VIEJO BÚHO"
FRANCISCO ELIZALDE GARCÍA

Abran este linck o liga: 


En esta entrevista que le hace una jovencita zamorana, Paco menciona al autor del actual escudo de Zamora, a mi ínclito amigo y guía en mis estudios en la capital del país, pariente y amigo del poeta de "Angeles de la muerte", nuestro amigo "Georgiano"; Jorge Hurtado Castellanos de quien hablo mucho en mis 5 entradas en el tenepal de CACCINI http://glccaccini.blogspot.mx/ de:  292. CULTURA Y DIVERTIMENTO ZAMORANO (3)

miércoles, 27 de marzo de 2013

2837. DE LA REFORMA EDUCATIVA Y OTRAS PROPUESTAS


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

NADIE SE DESPIDE

                                                                                   Metida en el brillo de la hierba,
                                                                                   asumiendo que no te he visto ,
                                                                                   al decir que te vas juegas, seria...,
                                                                                   diluyes en la memoria los recuerdos;
                                                                                   heme aquí, apenas en espera,
                                                                                   heme como siempre escuchándote,
                                                                                   cazando una furtiva lágrima,
                                                                                   uniendo mi nariz con  la hierba,
                                                                                   avieso como nunca mi olfato
                                                                                   respira el cálido aliento de tus labios.

                                                                                                               eliseo.

La propaganda del gobierno federal nos anuncia que la reforma educativa es un asunto de tipo constitucional, por lo que habrá que tomarla en cuenta definitivamente, al margen de los plantones, las faltas de respeto a la ciudadanía con tantas marchas y cosas anexas.

Por su parte el magisterio se ha encargado de rechazar todo tipo de reforma educativa argumentando que esta es lesiva para la sociedad en general, y para los niños en particular. En realidad ni el estado está en todo lo correcto, ni el magisterio se encuentra en condiciones de legitimidad como para afirmar que como está la educación nacional es correcto..., que no hace falta ajuste alguno..., que ellos están generando el mejor servicio necesario para los niños.

Para que un Gobierno pueda implantar un sistema educativo que corresponda a las necesidades de la sociedad, es necesario que esta se encuentre demandando tal aplicación, y que el citado gobierno se encuentre habilitado moral e intelectualmente para proceder. Veamos: se argumenta que los profesores el magisterio nacionales no solo no están preparados para estar ante grupos de niños; que además no cuentan con la legitimidad que da el respeto  de las familias, pues se les ve como personas poco honorables, flojos y violentos al invadir las calles, abandonar los salones de clase y agredir a las personas en sus marchas.

Por otro lado se comenta que le gobierno no cuenta con autoridad moral para imponer normas de respeto al venir de una elección fraudulenta en que aun hoy no aceptan limpiar la sucia forma en que, para variar llegaron al poder: el caso Monex y Soriana, son parte del pasado que nunca les abandonará y les marcara sin posibilidad de limpiar su imagen, de una elección que nunca pudieron limpiar y que les dejó un deterioro en su imagen que requerían recomponer; de esta forma la profesora Gordillo resultó un buen simulador de justicia que nunca será, toda vez que lo peor que le pueden hacer es que se vaya a una cárcel domiciliaria a una de sus mansiones... ¡en la parte del mundo que más se le antoje a la profesora de primaria que uso el lema de Hank González... un político pobre, es un pobre político! quien además puso en práctica la afirmación de Victoriano Huerta al ser expulsado del País... ”Solo le va mal a los pendejos...” solo queda agregar simplemente que está cumpliendo con su cometido: reforzar la imagen de Peña Nieto como cabeza de este gobierno.

Entonces..., si el gobierno no se encuentra habilitado moralmente: ¿cómo quiere corregir las fallas de de los profesores?

Si el magisterio no hace mucho por  mejorar, más allá de cursitos fin semaneros para ganar un poco de dinero con un nuevo papel curricular, lo más probable es que no cuente con el respaldo de la sociedad para detener la intención de que sean avaluados periódicamente para ver quienes están capacitados para estar ante grupo, y quienes definitivamente requieren de apoyo académico. Visto de manera general, no es nada mala la idea de que se evalúen... ¿acaso no exigen ser evaluados a los alumnos...? bueno pues no es mala idea, que se les evalúe y se les premie o sancione, según sea el caso.

¿Pero tiene  permiso moral e intelectual un gobierno que no se atreve a reconocer sus fallas desde su elección: para respeto de quienes efectivamente votaron por ellos, y para cerrar la boca de los que dudan de su triunfo legítimo, y que definitivamente no votaron por el mismo? Por desgracia la respuesta es que no está legitimado para hacerlo, de hecho la detención de la profesora Gordillo es demasiado frágil dada la forma en que se está llevando el caso y el final que se avecina. Pero además se tiene muy poca legitimidad intelectual toda vez que el presidente Peña Nieto ha dado prueba de ser un cuasi analfabeta funcional, que cuenta con papeles académicos (una maestría en el Tec. de Monterrey, por ejemplo); pero al parecer cuenta con asesores bastante tontos o flojos que no investigan antes de manejar la información que pretenden manejar de manera masiva, le doy dos prendas: el actual promocional dice que ya se están viendo los resultados del nuevo estilo de gobierno...¡ pero se han incrementado los homicidios en todo el país... se han incrementado las extorsiones en contra de comercio establecido... se les está cobrando cuotas a una gran cantidad de pequeños, micros y medianos negocios, el crimen organizado esta despedazando a la economía nacional... esta lastimando a las familias que de verdad trabajan y se parten el alma para hacer que este país se mantenga en pie..., aun en contra de los ineptos políticos de fachada que en los medios afirman que se está notando el avance del nuevo gobierno.

La segunda prenda es una prueba de que no pueden avaluar a los poco preparados profesores de primaria: la propaganda en que aparece una profesora pasando lista a los niños representantes de los héroes de nuestra historia nombran a Emiliano Zapata en un salón de clases...¡ Zapata no fue a la escuela...! Zapata fue un autodidacta, y en todo caso fue alfabetizado al estilo de Villa, quien fue a su vez alfabetizado por el General Ángeles!

Madre mía, y pensar que esos asesores se llevan un montón de miles de pesos mensualmente... por decir tonterías como las que aparecen la propaganda.

Tan solo por eso no puede el estado y gobierno imponer una reforma educativa que no puede respaldar con su prestigio... lamentable realidad.

Un abrazo y hasta siempre... aunque una de mis queridas lectoras y muy buena amiga que admiro se obstine en decir adiós... ¡como si alguien pudiera despedirse...!

Para desgracia de la sociedad.

2836. Reporte Z


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

1.-El derecho a la información
2.-El desprecio a la vida

Una generación que no soporta el aburrimiento será una generación de escaso valor.
Bertrand Russell (1872-1970)
Filósofo, matemático y escritor británico.

1.-Que las radiodifusoras, junto con las televisoras, son los espacios más cerrados del espectro de las telecomunicaciones en nuestro país, lo prueba una vez más, la expulsión de Bernardo Barranco de Grupo Radio Centro después de 18 años de realizar la transmisión del programa “Religiones del mundo”. Bernardo afirmó que la causa de su salida abrupta de Radio Red fue la presión de los Legionarios de Cristo y de la Arquidiócesis de la ciudad de México.  

El especialista en asuntos religiosos expresó que su caso: “es uno más de muchos donde la censura se impone”. En esta columna comentamos el caso de la censura impuesta en el noticiario radiofónico de José Perales en Grupo Radio Zamora a la valiente denuncia de Nahúm Armas Morales, cuyas palabras a teléfono abierto fueron cortadas de tajo sólo por denunciar los sospechosas donaciones que un grupo inmobiliario hizo al Ayuntamiento de Zamora. ¿A cambio de qué? De autorizaciones de cambio de uso de suelo, el mejor negocio de las autoridades.

Ahora con el caso de Bernardo Barranco se confirma que los ciudadanos necesitamos nuevas opciones para cumplir con uno de los derechos humanos más importantes: el derecho a la información objetiva, verdadera. Lamentablemente, los legisladores que deberían de defender los derechos ciudadanos, se han vendido a los poderes fácticos.

2.-Leí en la prensa que una adolescente de 13 años se suicidó, la nota póstuma fue publicada, “me quitaron mi vida y mi celular”, dice en una de las tres líneas que dejó escritas la niña. Apenas hace unos días antes en nuestro Z de Zamora una nota daba cuenta del suicidio de una niña de 12 años porque no la dejaron irse con su novio.

Y la pregunta es ¿Cómo es posible que la vida, como decía José Alfredo Jiménez, no valga nada? A esta creciente desvalorización de la vida contribuye el materialismo reinante, la idea equivocada de que la vida debe ser divertida para que valga la pena vivirse. Es o debería de ser causa de profunda preocupación, el hecho de que ya no sólo entre los jóvenes adolescentes, sino entre niños, se escuche con harta frecuencia que están “aburridos”.

Para muchos de ellos lo divertido es ver la televisión, estar en la compu o en el celular horas y horas, todo lo demás, especialmente la convivencia con los demás, es “aburrido”. El aburrimiento es una enfermedad existencial, podría afirmar que es la patología del siglo XXI, la más extendida entre los niños y jóvenes que no han tenido la oportunidad de que alguien les ayude a descubrir el sentido de su existencia.

Otro poderoso factor es fomentado por los Señores de la guerra, como el catedrático de Harvard Felipe Calderón, que hizo su guerra contra el crimen organizado. Pero tal vez el medio más poderoso para difundir la cultura de la muerte es la televisión que transmite a través de la pantalla miles de crímenes cada día, al punto que matar o suicidarse es ya algo normal.

No sabemos si la vida tiene un sentido trascendente, lo único que sabemos es que la vida es lo único que tenemos, la experiencia cuyo sentido cada ser elige libremente y sólo por eso vivir es una aventura extraordinaria.

No creas en lo que digan, no importa quién lo diga, un alto jerarca, un gobernante, un académico; no creas todo lo que leas, no importa en donde lo leas, en un libro sagrado, en la puerta del oráculo de Delfos; pregúntale a tu corazón, él tiene la verdad.


2835. UN POEMA DEL…


Vate Lucatier
Desde un pueblo hermoso de,
Michoacán, México. Para
tenepal de CACCINI

DESPACIO MI AMOR
(Para: Ad Aeternum Tua Lucatier)

 Despacio, no aceleres las caricias que haces vibrar mi alma,
despacio, deja que tus miedos mueran sepultados en mis labios
que te besan con tierno frenesí y amor intensos,
despacio, deja que mis besos te transporten a otro mundo
y te roben tus miedos y nos hagan uno en el amor profundo.

Despacio, no aceleres los besos que enciendes mi sensibilidad,
despacio, que el beso eclosione con la frescura de la rosa
e impregne mis labios de virginales candores,
y se pose tierno en tu mirada el trino galano de ruiseñores.

Despacio, que tu aliento perfumado de amores
inunde mi piel de suaves olores,
y vista mi alma del color de las flores,
las flores de tus besos y embriagantes embelesos
que cubran mi cuerpo de colores,
colores intensos que imprimen tu sensual y bella feminidad,
Alma mía, vida mía, sonrisas de alegría.

Despacio, deja que tus labios desmayados
cual trémulas flores mueran de frenesí,
sepultados en mis labios que tejerán
coronas de orquídeas y jazmines
para llevarte al paraíso en las alas de mis besos,
con las aves de paraíso del bendito hechizo de tus labios, ALMA.

Ad Aeternum Tuus Alma

2834. PARA TODOS LOS QUE QUIEREN Y AMAN EL FUT BOL.


Por Rafael Ceja Alfaro
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Resulta que… hace tiempo platicamos con algunos amigos acerca de tocar, de escribir temas históricos, populares de nuestra ciudad; personajes, anécdotas, momentos especiales que nos ha tocado vivir, y, precisamente me he disculpado porque muchos de estos temas yo no lo viví de cerca, mucho menos personalmente, por tal motivo, causa y razón me disculpo con todos ellos y sobre todo con mi amigazo Jorge Humberto Mena quien me sugirió sabrosos personajes.

Entre esos tópicos está el fut bol, y para hablar de la historia del fut en Zamora tendremos que darles reverencia a gentes como el Maestro Elizalde, a don Roberto Guerrero Ayala, Jorge Alberto Dueñas, Ramón Cerpa Fajardo, Quique Covarrubias y claro que hay más. El orden no es relevante, así fueron apareciendo en mi mente, cualquier mal entendido “I am sorry”.

Les confieso que inicialmente la idea era escribir de la época en que fui concesionario de la Cervecería Cuauhtémoc, que dicho sea de paso, para mi fue muy importante por la experiencia que para mi familia representó y también por la experiencia del sucio desenlace que la FMF rama de la tercera división, representada por un bandido vendido de nombre Joaquín Soria Nava, hijo de su… papá Joaquín Soria Terrazas. Algún día les cuento todo el episodio sobre la franquicia.  Sucedió que yo era el dueño de la franquicia, pero quien realmente manejaba el equipo era José Luis Vega Aviña, apoyado por Jorge “El Sobrino” Guerrero y el famoso Charchai. Llevo 2 semanas tratando de hablar con José Luis, le he dejado recado y todavía ayer le pedí de favor al amigo Chava Ramírez que le avisara que lo andaba buscando. No lo he podido contactar, sin embargo es buen momento para hablar del buen paso que lleva el Real Zamora.

Me puse en contacto con el Ing. Pablo Gutiérrez y de inmediato aceptó que tuviéramos una charla mañana a las 5 p.m. y Dios mediante ahí estaré.

Pero… mientras me tomo mi segundo gwiskli de la noche porque ya son la 9:40 y más tarde no me dejan, les contaré lo que mis recuerdos me dejen pasar.

Por nuestro firmamento futbolístico han pasado empresarios, conocedores, fanáticos o como usted quiera llamarles; han arriesgado sus patrimonio con la firme convicción de sacar a flote un deporte que es de atención total, a quienes les gusta y a las esposas de ellos que sin estar tan convencidas, si están obligadas a preparar las botanas y a aguantar vocabulario y expresiones carretoneras cuando cae el gol, no importa si es a favor o en contra.

Han sido gentes que han arriesgado sus  patrimonios  tratando de levantar un deporte de interés mundial en un municipio que ha sido semillero de jugadores con proyección internacional.  A las fechas, todos hemos fracasado, las autoridades te cobran impuestos y vigilancia, la pseudo afición pretende entrar con comida, bebidas de todas, incluyendo las embriagantes, con la complacencia de los oficiales vigilantes. Claro que para algunos no ha sido fracaso si su meta no es vivir de ese negocio.

¿Hacer un estadio en Zamora? ¡Aja! Concesionarlo a clubes de la primera nacional ¡Aja!.

La afición de mis años como empresario del fut, quería un equipo ganador, playeras y entrada gratis, complacencia para entrar con cervezas, refrescos y hasta botellas de vino; al quejarme con los oficiales dedicados a cuidar el orden y pagados por nosotros, “atinadamente se acomedían a sugerirle al infractor que cambiara su bebida a una botella de agua”.

La cerveza la metían por la parte poniente el estadio, por donde entraban “carretonadas” de cubetas y ya con el cerebro en buen punto empezaban a dirigir el partido, recordándonos a cada uno de los metiches nuestro árbol genealógico, es decir que el espectáculo era pagado por nosotros: árbitros, pinta canchas, cubeteros, boleteros, la próxima salida con todos sus gastos, balones y los compas exigiendo buenos resultados, barrenderos, edecanes de esculturales cuerpos y singular belleza, o al revés, no digo de espaldas, digo “ de singular belleza y esculturales cuerpos ¿Comprendido mal pensados? y por si fuera poco, tener que asumir el papel de tratante de blancas cuando me decían “Rafa te encargo una”; ¿Se imaginan? Yo preocupado por los gastos y haciéndola de tratante de blancas, bueno, unas, porque había unas morenas que como dijera Paco Malgesto “Oiga usted”, yo sonreía y saludaba aunque por dentro pensaba “ya quisiera el maiz para mi y no para los marranitos”, de plano. Ser conseguidor no es mi papel.

Se imaginan si no era de preocuparse si te decían que el aforo era de más de 2 mil gentes, tu veías lleno y al hacer cuentas te reportaban 300 boletos vendidos que multiplicados por 10 pesos no alcanzaba el gusto pá los pesares. La gente entraba sin pagar saltando los alambrados, de acuerdo con boleteros y policías.

La satisfacción de todo este merequetengue eran los resultados por partido y la ubicación en la tabla. Con el tiempo supe que el equipo que ascenderá está previsto desde “endenantes”, sin embargo el gusto de meter un once cero ¿Quién te lo quita? Y quedar en los primeros lugares de la zona, digo, de la tercera división, no en la de Nacho El Terrible, ésta se llamaba la Zona Roja.

Ya les he dicho que siempre me gustó el fut bol deporte y que no soy muy apasionado del fut bol espectáculo, ni de cualquier deporte en ese nivel. Me dijo una frase Ramón David Garibay: “mientras se quejaba el cepillo de dientes de su oficio y sus labores, lo escuchaba extrañado el papel higiénico”

Ya estaremos viendo como le va al Ing. Pablo Gutiérrez con su equipo y todo lo que de el nace.

Saludo y agradezco a mis hermanos Juan Carlos el bonito y útil regalo que me envió. A Jorge  por los nopales domingueros, a Lulú por los taquitos, a Leticia por su visita.

Saludos como siempre para Ramón Anaya, Paco Romo, Rodo y Mary que dejaron los tacos de marlín, al Viejo Barbón y TODA la familia, a Ramón David Garibay, a José Luis Vega, a Luis Purepiru, Pascual, Rafa, el profe Torres, a mis vacacionistas alumnos, a Los freseros Octaviano, Cecilio y el resto de la pandilla, al amigo Pablo esperando llegue a diciembre, a TODA mi familia y TODOS mis amigos


2833. EL REPORTE DE RAFAEL GOMAR…


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Legisladores vendidos II
En un espíritu corrompido no cabe el honor
Tácito (55-115)
Historiador romano.

Los grandes empresarios, los de las grandes ligas, han descubierto que es relativamente sencillo mantener el control de los gobiernos: compran a los diputados, a los presidentes, a los gobernadores, quienes corresponden con sus votos y acciones a la hora de decidir temas trascendentes como por ejemplo, en México, la reforma en telecomunicaciones. Este modus operandi es igual en nuestro país y en Estados Unidos o Europa, la ambición se ha instalado en la alta jerarquía de la política y unos cuantos millones de dólares son una inversión importante, pero al final las ganancias se multiplican.

Televisa y Carlos Slim, por poner sólo dos ejemplos, saben el tejemaneje de este negocio, al punto que ya tienen sus propios diputados, sin mencionar que tienen muy buenas relaciones con gobernadores y con  el  presidente. En dinero o en especie o en las dos modalidades, los políticos reciben igual lo que les llega, probablemente no sólo es dinero de los grandes empresarios, sino de empresarios que están fuera de la ley, en el crimen organizado.

El multimillonario y prohombre Carlos Slim regaló a cada uno de los diputados IPads, pero eso es sólo lo que se ve, regalitos que no significan nada realmente, los regalos importantes no son en especie, son en dinero contante y sonante. Por supuesto que el regalo del I Pad no es gratis, nada es gratis, sólo hay que seguir la pista y se descubrirá quién paga.

En Chipre por ejemplo, el gobierno, diputados incluidos, rescatarán a los bancos con la misma fórmula que se aplicó en México en tiempos de Ernesto Zedillo, los políticos de Chipre seguramente tienen mucho qué agradecer a los banqueros. Ahora el pueblo chipriota pagará lo que los barones del dinero se llevaron a sus cuentas personales. El mismo Barack Obama recibió dinero de los banqueros para su campaña.

Volviendo con Slim, es conocido que el sujeto coopera gustosamente con sus cheques para las campañas presidenciales, lo mismo apoya a candidatos del PRI, PAN y PRD,  pero la cantidad que reporta el empresario es irrisoria, los números reales no se hacen públicos. Tampoco se hace público con cuánto corrompe Slim a los candidatos a toda clase de puestos públicos en los meses previos a las campañas.

Sin importar los colores de sus partidos, los candidatos desfilan por las oficinas de pagadores de Slim ubicados estratégicamente en oficinas que no son del corporativo; los que más apoyo reciben son los candidatos a legisladores, a diputados y senadores. Por supuesto que Slim tiene personal que sigue las huellas de los políticos y sabe invertir en las personas correctas. ¡Pero alguien tiene que pagar! Los que pagamos somos los mexicanos con los sobreprecios de las empresas del sujeto más rico del planeta, especialmente en telefonía. A la hora de la verdad, Slim recoge más de lo que sembró, “sus” diputados les son fieles en los momentos que más se requiere su apoyo.

En la mayor parte de los países se ha dado el mismo fenómeno: los “representantes del pueblo” se venden por dinero. En México The Guardian reveló los negocios del ahora presidente Peña Nieto con Televisa, una empresa que tiene desde hace años sus representantes en las cámaras legislativas.

Pocos legisladores en México pueden mirar a los ciudadanos a la cara, entre ellos, 20 diputados del Movimiento Ciudadano que regresaron las I Pads que Slim les regaló, sólo 20 de 500.

No creas en lo que digan, no importa quién lo diga, un alto jerarca, un gobernante, un académico; no creas todo lo que leas, no importa en donde lo leas, en un libro sagrado, en la puerta del oráculo de Delfos; pregúntale a tu corazón, él tiene la verdad.


lunes, 25 de marzo de 2013

2832. EL ADIÓS DE NUBIA MACÍAS


Por: Sanjuana Martínez
Marzo 25 de 2013-0:01
COLUMNAS. Daños colaterales.
1 comentario. Enviado por
SINEMBARGO. Para
tenepal de CACCINI

Decía José Vasconcelos que la cultura “engendra progreso” y que sin ella es imposible exigirle a los seres humanos ninguna conducta moral. La cultura en tiempos del PRI es un bien escaso, de hecho, desde tiempos del PAN fue sacrificada de manera ostentosa, para cubrir gastos supuestamente a favor de la seguridad de los mexicanos.

Los recortes indiscriminados y la disminución de presupuestos destinados al sector cultural han sido la constante de los últimos gobiernos, independientemente del partido en el poder. Salvo excepciones, esos presidentes han exhibido su desprecio a la cultura y han subestimado ese bien superior que “engendra progreso”.

Por tanto, la labor de los promotores culturales se ha convertido en una auténtica gesta heroica. Son ellos los que han sabido sobrevivir al desierto presupuestal y al desierto de ideas emanado de los gobiernos indolentes y tecnocratas que llevan años anteponiendo sus propios intereses a las necesidades culturales y educativas de los pueblos.

Los gestores culturales son personas dedicadas en cuerpo y alma a “engendrar progreso” para México. Gracias a su compromiso social, al amor a su trabajo, a su vocación inquebrantable, los ciudadanos podemos tener ese magnífico balón de oxigeno que se llama cultura; aire fresco en medio de la desolación emanada de la violencia, la corrupción, la crisis económica y los destinos del poder político. La cultura pues, es nuestro refugio; remanso de paz, luz en la adversidad.

Desde el fomento a la cultura, la promoción de todas las artes y las iniciativas de carácter educativo, los gestores se han convertido en agentes de cambio. Influyen en el tejido social tan dañado por años de abandono y marginación. Son quienes han creado nuevas formas de llevar cultura a todos los niveles sociales; nuevos modelos de enseñar y aprender; de despertar el espíritu, la curiosidad, el saber.

A veces trabajan con las uñas, sin presupuesto, sin apoyo gubernamental de ningún tipo; sólo con sus ideales por delante, con su tenacidad y espíritu de lucha. De la mano de la sociedad civil y la comunidad cultural constituida por maestros, escritores, pintores, artistas, empresarios y uno que otro político sensible, hacen auténticos milagros, prodigios de energía renovadora, que nos llenan de esperanza.

Entre los cientos de estupendos proyectos culturales que existen en México destacan las ferias del libro. Y entre estas, está la más grande de todas, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la mejor de América Latina y la única en el mundo que ha sabido conjugar el aspecto lúdico, la cultura y los negocios alrededor de los libros.

La FIL de Guadalajara es un modelo de éxito de principio a fin. Funciona gracias al engranaje perfecto del factor humano y los recursos financieros. Fundada por la Universidad de Guadalajara hace 26 años, logró desde sus inicios construir una maquinaria impecable e imparable de hacer cultura, de generar la fiesta más importante en el mundo de las letras.

La periodista Nubia Macías Navarro se incorporó a la FIL desde 1987 como jefa de prensa y desde hace diez años como directora se transformó en una gran gestora cultural. Su capacidad intelectual y don de gentes fueron fundamentales para crear un equipo de una veintena de mujeres que transformó la feria; todas ellas brillantes y talentosas: Laura Niembro, Tania Guerrero, Myriam Vidriales y muchas más.

Entre todas y algún que otro hombre, por aquello de la paridad, innovaron a base de ingenio y capacidad, un programa ferial que incluye más de 500 escritores y el millón de visitantes durante diez días. No existe un gran escritor que no haya pasado por los pasillos de la FIL de Guadalajara; los ha tenido a todos sentados en sus salones abarrotados de público, hablando, escuchando, firmando libros, riendo, disfrutando del milagro del fomento a la lectura y la promoción del español.

La FIL es muchas ferias. Y Nubia Macías logró su éxito internacional gracias a iniciativas como el Salón de Derechos donde se desarrolla el intercambio de la propiedad intelectual o el Programa de Becarios con editores, agentes y escritores que llegan de otros países para aprender y compartir sus conocimientos.

Fue Nubia Macías con su alegría, hospitalidad y simpatía, la que convirtió a la FIL en una fiesta de las letras por la mañana y una opción lúdica por las noches a base de conciertos en la explanada. Noches llenas de diversión como los lunes dedicados a la salsa en el Salón Veracruz donde han bailado Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes; los martes las fiestas de las editoriales con música incluida o los miércoles para congregar a los periodistas en La Mutualista y gozar de la feria literaria también en la convivencia nocturna.

Fue durante su gestión que nació la FIL Niños, dirigida increíblemente por Ana Luelmo, un espacio maravilloso dedicado a los más pequeños y al fomento a la lectura a base de obras de teatro, cuentacuentos y escenarios cubiertos de diversión, donde deambulan monstruos, hadas, princesas y brujas…

Gracias a su ingenio, Nubia logró sacar la FIL del sacrosanto recinto ferial y lanzarla a las calles, a las colonias populares en donde hay secundarias y preparatorias con alumnos ávidos de cultura. Hasta allí van los grandes escritores a hablar de literatura para lograr la verdadera transformación del fomento a la lectura.

Sin solemnidad, Nubia fue creando un ambiente ferial donde no había espacio para las poses, los alardes, ni la falsa erudición tan común en el mundo intelectual. Sus risas y carcajadas, entusiasmaban a conocidos y extraños que celebraban su buen humor, chistes y ocurrencias, para distender los momentos del pánico escénico de invitados y público en general.

Y es que Nubia trataba igual a consagrados y noveles; para ella no había diferencia entre las grandes editoriales y las pequeñas; entre una multinacional o una incipiente casa del libro.

Tras bambalinas, Nubia Macías, no solamente ha sido una líder nata que dirigió con precisión la maquinaria de la mejor feria del libro de la región colocándola en lugares insospechados a nivel internacional; sino también una amiga fiel, compañera amorosa, confidente y gran ser humano con su equipo, invitados y colegas.

Es difícil imaginar una FIL sin ella, sin su risa y entusiasmo. Su renuncia será efectiva a partir del 31 de marzo. Pero Nubia se va por la puerta grande, dejando una FIL fuerte, llena de su vigor y energía para “engendrar progreso” a México.

Hace unos años, le pregunté a Raúl Padilla, presidente de la FIL de Guadalajara, cuál era el secreto del éxito de la feria. Permaneció en silencio unos segundos, luego me miró a los ojos y me dijo: “Tener muchas Nubias Macías”… Padilla puede estar satisfecho.

Nubia Macías ha hecho escuela de manera generosa. Su espíritu seguirá en la FIL Guadalajara durante muchos años. Desde aquí un reconocimiento a su labor infinita y extraordinaria.
___________________________________
Sanjuana Martínez;
Es periodista especializada en cobertura de crimen organizado.
___________________________________

1 Comentario en "El adiós de Nubia Macías"

Admirador 25/03/2013 a las 3:30 PM · Responder
Siempre muy puntual en tus artículos Sanjuana, muy precisa tu aseveración de lo señalado por Vasconcelos y me queda siempre que te leo un gran sabor y un espacio se llena con tus participaciones, sigue siempre con tu verticalidad y tu valentía, Éxitos.
___________________________________

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/25-03-2013/13382. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

2831. Reporte Z


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

1.-Poder o compromiso
2.-Legisladores vendidos, también en EUA

El verdadero amor no es otra cosa que el deseo inevitable de ayudar al otro para que sea quien es.
Jorge Bucay (1949-?)
Escritor y psicoterapeuta argentino.

1.-Leí con atención la historia del padre Gofo, que se publicó en estas páginas el domingo pasado; se trata de un sacerdote católico que se sale del esquema establecido, no sólo en su imagen que según lo describen parece un chavo “Emo”, sino en sus ideas. Su nombre es Adolfo Huerta Alemán que tiene sus dudas en cuanto a la existencia de Dios y de que la Biblia sea su palabra: “Yo mejor me aferro a la fe como una motivación de significado de vida, no tanto a un dios o a una religión, si no existe Dios, me vale madres, a mí la fe me motiva para llegar a un significado para llegar a mejorar nuestras relaciones humanas y que esto me ayude a ser mejor ser humano”.

Más allá de los recursos histriónicos que pone en juego en sus misas que han de ser poco aburridas sustentado en la premisa de que “Hay que actualizar el Evangelio a la cultura contemporánea”, el padre Gofo pone el dedo en la llaga, afirma que la Iglesia está caducando: “igual no se va a acabar, pero ya no tenemos impacto, no hay renovación, no hay cambio de mentalidad”.

El peculiar sacerdote utiliza el término “compromiso” como eje de sus ideas, pero en donde se manifiesta totalmente irreverente con las convenciones establecidas desde el poder de la alta jerarquía, es precisamente en este punto el que marca la frontera entre las dos Iglesias: la de los pobres y la de los altos jerarcas, es decir la del compromiso y la del poder:  “A mí ni me va ni me viene lo del nuevo Papa, como a mucha gente, eso es mucha burocracia, se les ve como jefes de Estado, es puro protocolo. Los cardenales están arriba, nosotros estamos trabajando con la gente”.

Gofo está definitivamente del lado de los pobres, de los homosexuales, de las prostitutas, de los enfermos de sida, de los roqueros,  en fin, de los desheredados. El padre Gofo practica el sexo y lo acusan de ser, no representante de Cristo sino de Satán, pero él sigue con su forma de vida, tan diferente a la de la mayoría de los sacerdotes. Hasta ahora el padre Gofo no sufrió ningún tipo de represión institucional ni su obispo lo ha censurado; su popularidad aumenta con entrevistas, reportajes que le hacen, invitaciones a participar en conferencias, todo un personaje que nos recuerda que la fe puede vivirse de muy diferentes formas, pero al final de cuentas, cada uno decide que sendero seguir, el del poder o el del compromiso. O mejor, el camino del poder o el camino del amor incondicional.

2.-No es consuelo, pero también en Estados Unidos los legisladores trabajan para los poderes fácticos, no para los ciudadanos. Igual que pasa en México con la controvertida reforma a las telecomunicaciones, en donde se dejan de lado vergonzosamente los derechos ciudadanos, en Estados Unidos los legisladores reculan ante la poderosa Asociación de Armas o como se llame la organización.

Los legisladores del otro lado tienen apenas un 12 por ciento de aprobación pública, y es que a diferencia de lo que pasa en México (en donde a la hora de votar los diputados del PRI-PAN-PRD-Verde etcétera, votan en bloque para favorecer a los mismos de siempre, los dueños precisamente de los poderes fácticos), allá la carreta se les atora porque los republicanos hacen todo lo posible para obstaculizar a los demócratas y viceversa, pero igual que en nuestro país, a la hora de los temas candentes, todos se convierten en levantadedos.

En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.
Gandhi

domingo, 24 de marzo de 2013

2830. LA GUERRA POR EL PETRÓLEO MEXICANO.


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

POR SI ACASO

Nada más allá del encanto
de saber que en uno de tus arranques,
solo porque así se te ocurre
quizá porque de hablarte te aburre,
porque desde ti todo es de paso,
por esas cosas coincidentes,
entre seres que se quieren... ¡confidentes!
furtivos amantes que se besan,
sin promesas por medio se profesan
el suave néctar de la caricia.

Por si acaso hoy tus pasos,
esos reincidentes y furtivos
se les ocurre desandar y regresarte,
guardo en mis labios, por si acaso,
la palabra gastada a fuerza de repetirse,
guardo en mis brazos, por si acaso,
ese abrazo con sabor interminable.
Por si acaso... solo por eso.

eliseo.

Ya se inició la lucha de la desinformación adecuadamente pensada para generar la idea de que en verdad la sociedad mexicana está debatiendo el tema acerca de las ventajas de privatizar Pemex. Como es un tema complicado, y  se cuenta con la experiencia de otras administraciones que fracasaron en su intento, el gobierno de Peña Nieto ha decidido que la sociedad mexicana es lo suficientemente ingenua para tragarse el embuste de la modernización sin privatización.

Hoy sábado 23 de marzo, mis alumnos preferidos...los de los sábados son especiales, porque está trabajando con compañeros personas como uno...que se ganan la vida y se pagan sus estudios de fin de semana, me pidieron que les explicara la situación de la propuesta de la modernización sin privatización que se pretende hacer de la petrolera mexicana. Para satisfacer su duda les ofrecí tres versiones de lo que es el petróleo para el país, desde el enfoque de tres formas de pensar: desde la opinión de Fernando Siqueira, miembro del patronato de Petrobras, la petrolera brasileña que tanto se pregona como el modelo a seguir pro México; la del economista ´premio  nobel Joseph Stiglitz; y desde luego la personal.

El funcionario brasileño, en el programa de la periodista Carmen Aristegui, del día lunes 18 de marzo de este año 2013, en el canal de televisión CNN, dijo entre otras verdades, que la única modernización que pueden ofrecer las transnacionales que desean la privatización del petróleo es la obtención de la riqueza que en estos momentos está llegando a las manos de los gobiernos, hace notar que es mentira que estas empresas tengan la tecnología que, se dice, hace falta para extraer petróleo del fondo del mar; señala que eso es mentira, que en todo caso la tecnología la desarrollan empresas especializadas en el ramo y que no son necesariamente las petroleras; la final afirma que el error de Brasil fue dejarlas entrar, se llevaron la riqueza que le pertenecía al país y no dejaron nada bueno , que hoy son dueñas de una buena parte de las acciones de Petrobras y que en nada beneficia a la sociedad brasileña, pues les han quitado caso el 40 % de acciones. el estado apenas es dueño de un 33%, mientras que los bancos brasileños cuentan con un paquete de acciones restante. Eso, al decir del experto es el peor error que cometió su país; es lo que están tratando de recomponer... ¡habrá que ver a qué precio... si lo logran!

Por su parte, el economista Stiglitz es claro y directo: el error más grande que puede cometer el país es vender lo que tiene; afirma en su libro Los Felices 90, que México cuenta con una economía  formada por compadres y amiguetes..., así los llama según la traducción, desconozco en el inglés si es correcto; bajo esa premisa afirma que el petróleo no debe ser entregado a las empresas privadas pues dada la corrupción que se ve en la economía mexicana, su consecuencia sería negativa para la nación.

Por mi parte, les señalé a los jóvenes universitarios, que me honran con su atención, que el país esta tan dependiente del petróleo que la sola idea de privatizarlo nos manda a aceptar pagar más impuestos para cubrir el vacío que habría de dejar en las finanzas públicas, es decir que tendremos que pagar más  de nuestro salario, para que se puedan mantener los programas de gasto público.

Afirmé que efectivamente mientras no se toque a la corrupción, nada de lo que dicen que es modernización tiene sentido, mientras permitan que el sindicato siga sangrando las finanzas de PEMEX, dejemos de decir tonterías como esa de que es una empresa de fierros viejos... esos fierros son tan viejos que sacan cada día 2 millones, 877 mil barriles de petróleo a un costo de menos de 6 dólares por barril, para luego venderlo a mas de 100 dólares; eso son los fierros viejos de la industria que despierta tanto apetito internacional.

Por supuesto que la campaña de desprestigio va cargada de críticas a quienes decimos que no es asunto de nacionalismo trasnochado como le llaman...: le llamamos sentido común y cordura; le llamamos necesidad de limpiar un poco la mugre de la corrupción para llamarle a las cosas por su nombre.

Si realmente se quiere modernizar la industria petrolera, el camino se llama auditar al sindicato y retirarle todas las prebendas mal habidas; que paguen con lo que deban pagar los culpables y que la empresa sea explotada por trabajadores, no vividores; si realmente se quiere modernizar atrevámonos a tocar la corrupción sindical... le aseguro que ese es el principal paso que antecede a ver como mejoran las finanzas de la empresa. por otro lado hay que decirle a los mexicanos que la tercera parte del presupuesto nacional se le arranca a la empresa, que de alguna forma está manteniendo en una tercera parte todo lo que se gasta cada año en la cuenta pública; por darles un ejemplo, en el 2012 la empresa aportó el 72 % de sus ganancias al Estado, quedando prácticamente descapitalizada... ¡de allí viene  el engaño de los fierros viejos...! por eso me preocupa que algunos mexicanos bien intencionados han caído en la trampa de la desinformación y piensan que efectivamente la empresa y el petróleo debe ser entregado a otros explotadores... ¡bendita ignorancia y maldita corrupción!

No hay que darle muchas vueltas, el secreto se llama honradez y respeto al trabajo digno, mientras no se toque esa parte, modernizar a Pemex es mera falacia, embuste para tratar de entregarlo a empresas particulares. Las cosas por su nombre, las consecuencias que sean esperadas por nuestros actos.

Un abrazo y hasta luego.