sábado, 13 de abril de 2013

2873. MI COLUMNA

Uandari

Por: Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde  Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI
           
Postrado en camita se encuentra también desde hace varios días, el popular “Camarón”, Arturo Mariscal Vega, el actual Síndico del Ayuntamiento panista de Jacona, a causa de una enfermedad que le aqueja y de la cual ya se repone. Por tal motivo, le envío mis mejores deseos por una recuperación a muy corto plazo, toda vez que aún tiene mucha chamba por delante en la vecina ex Villa de las Flores.
           
Ojalá que a su regreso a la actividad del compromiso que se echó a cuestas, sea mucho mejor servidor público y que reflexione para que pueda cumplir con la exigencia ciudadana, que es mucha, pero no difícil de atender.
           
También se le extraña en el Mercado Revolución, donde incrementó su popularidad y desde donde se fincaron muchas esperanzas de corresponsabilidad, principalmente entre quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo como comerciante y como amante al deporte ráfaga.
           
La verdad es que como funcionario municipal, no ha sido como realmente lo esperábamos. Pero bueno, vale la pena pedir por él y por la pronta recuperación de su salud.
           
Y qué decir de nuestro gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, para quien también deseamos verlo pronto en su actividad como mandatario estatal, realizando el trabajo comprometido con una sociedad michoacana sedienta de paz, trabajo, armonía, respeto y progreso.
           
Ojalá que pronto lo tengamos nuevamente entre nosotros, pues hace falta mucho, pero mucho, gente carismática y respetuosa como él, al frente del gobierno de Michoacán.

Un saludo muy afectuoso y cordial para el gran amigo Rogelio Torres González, quien lleva varios días internado en el Centro Médico de Cancerología de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, hasta donde le enviamos nuestras mejores vibras y una oración al Todopoderoso para que pronto nos lo devuelva otra vez, porque gente como el gran Torritos nos hacen mucha falta en nuestra cotidianeidad.
           
De Rogelio se pueden decir muchísimas cosas, se puede escribir un libro grueso, porque ha sido protagonista del deporte, malogrado en la política; ha sufrido de todo, pero mucho más, ha disfrutado de la vida muy a su manera con su esposa, hijos y nietos; con sus amigos.
           
Por eso y por muchas cosas más, ojalá que Dios, nuestro Dios, nos de chancita de disfrutarlo aún muchos días más. Vayan pues hasta Guadalajara, nuestros mejores deseos por un pronto y feliz retorno a ésta, su chonguilandia del alma.
           
Mi más sentido pésame a familiares y amigos del periodista Isaac Reyes Maza, acaecido en el transcurso de la semana. Tuve la oportunidad de conocerlo y de compartir cuestiones de trabajo periodístico. Mi recuerdo para él, mi oración por su eterno descanso. Seguramente que el Todopoderoso lo tiene allá, en su equipo de comunicación en el cielo. (q.e.p.d.).
           
Mire usted, actualmente estoy participando en un curso-taller que se lleva a cabo en el Centro Regional de las Artes Michoacán, el cual es denominado “La Piedra en el Estanque”, que cuenta con 14 alumnos, entre ellos: profesores de pre escolar, primaria y secundaria, así de la Unidad Pedagógica Nacional; psicólogos, alumnos del área de antropología de El Colegio de Michoacán, una profesora con licenciatura en matemáticas, originaria de Uruguay, profes de escuelas para niños con deficiencias para el aprendizaje y un periodista.
           
Se trata de una aproximación a la noción de libertad en el ejercicio de la lectura y la escritura en el aula, impartidos por Karla y Jaimito, dos de los valores más importantes del CRAM.
           
Se trata de un programa de Educación a Distancia, impulsado a nivel nacional por el Canal 23 del Instituto Nacional de Bellas Artes, para actualizar y coadyuvar para que profesores y promotores de lectura se induzcan a la reflexión sobre el leer y escribir sobre nuestra propia vida; para encontrarle sentido a nuestras vidas, y para educar a los niños de una manera que la vida tenga un verdadero sentido para ellos.
           
Desde ahí, de manera cotidiana aprenderemos a construir diariamente nuestro propio sentido. Por lo tanto, desde ahora, cada vez que salga el sol debemos salir en busca del sentido de nuestra vida, porque cada día se hace necesario un nuevo sentido y qué mejor si éste siempre es positivo y propositivo, para construir una sociedad más respetuosa y un ambiente medio más vivible y compartible.
           
Se busca pues, que la lectura sea toda una necesidad y no una obligación para la sociedad.
           
Sobre todo, lo más importante es que nosotros como padres, distribuyamos nuestro tiempo y dedicarlo a los nuestros y a nosotros mismos. O sea, tener el tiempo y el espacio para nuestra pareja, hijos, hermanos, padres, nietos, demás familiares y amigos, porque se hace necesario el convivio diario con quienes a diario compartimos un lapso de nuestra existencia.
           
La verdad es que resulta muy padre el poder leer diariamente algo, lo que sea, porque quien escribe nos está enviando un mensaje, está tratando de alertarnos, trata de compartir lo que sabe, lo que ve, lo que vive, lo que sueña, lo que pretende. Y de ello, palabra que algo nos puede servir… Que tengan pues, un muy, pero muy feliz domingo.

2872. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

-Negociar con el hambre-

Todo hombre alimenta un secreto sueño, que no es la bondad ni el amor, sino un desenfrenado deseo de placer y egoísmo.
Gabriele d'Annunzio 

La cruzada contra el hambre del gobierno de Peña Nieto logrará, además de asegurar votos para el PRI, ser un buen negocio para delincuentes de cuello blanco como Rosario Robles, la perredista que resultó con las uñas más largas que las de la bruja Escaldufa. La perredista Chayito, metida en amoríos y negocios sucios con un argentino que sirvió a la mafia priista, es ahora secretaría de desarrollo social, seguramente por su experiencia en la transa.

La guerra contra la pobreza ha sido un excelente negocio para la clase política corrupta que padecemos en México, recientes estudios indican que en más de 40 años de lucha contra la pobreza, los únicos que se han beneficiados son los políticos que manejan los millonarios recursos que deberían de ir a los hogares de los más pobres.

En el gobierno de Peña Nieto no será diferente con una mujer corrupta como Rosario Robles en la secretaría de desarrollo social. La decisión de incluir a empresas como Pepsico y Nestlé en el negocio dejará ganancias extra a la familia Robles ya que Magdalena Robles, hermana de Chayito está metida en negocios con Pepsico, además de la siniestra trasnacional Monsanto y al grupo financiero Monex.

Es así como empieza a revelarse la red de complicidades que opera el aparato de gobierno que hará negocios con la pobreza de los mexicanos este sexenio. La hermana de Chayito ha hecho buenos billetes con  clientes como los anteriormente citados, pero es ahora que llegarán las comisiones millonarias, gracias a las buenas relaciones con la secretaría de desarrollo social.

La empresa en donde labora Magdalena se encarga entre otras cosas, de las relaciones públicas con los gobernantes, del cabildeo con políticos (los diputados conocen bien a esta mujer) y de limpiar la imagen de trasnacionales como Monsanto y Pepsico, pero también asesora a empresas como Monex que fue una de las claves para comprar votos para Peña Nieto de los pobres penitentes mexicanos.

El nepotismo es una de las prácticas más arraigadas en los gobiernos mexicanos, priistas, panistas y perredistas una vez en el poder meten a la nómina a sus familiares, basta mirar a los gobiernos cercanos en donde hijas, hermanos, sobrinos y primos, además de recomendados del ciudadano o la ciudadana, tienen sus puestos asegurados, aunque no sirvan para nada.

El último caso de nepotismo descubierto en Guanajuato revela que el mafioso dirigente del sindicato de Pemex y senador del PRI, Carlos Romero Deschamps, tiene en la nómina de la paraestatal a hermanas, sobrinas, primos que tienen sus puestos asegurados por muchos, muchos años y reciben cada quincena su sueldo sin trabajar.

El nepotismo es una vergüenza y se ha hecho natural que desde los alcaldes, hasta gobernadores y presidentes de la república tengan a sus parientes en la nómina o beneficien a sus familiares con el tráfico de influencias, en el país de la impunidad, el nepotismo es pecata minuta. En este país, además del hambre de millones de personas hay hambre de justicia.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                        

2871. UANDARI, EDICIÓN N° 69



2870. QUE SE RESCATE EL IFE, LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA.



Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Drogas, ¿Porqué tanto miedo?

La adicción nunca debería ser tratada como un delito. Debe ser abordada como un problema de salud.
Ralph Nader (1934-?)
Activista y abogado estadounidense.

La ola de violencia originada por la prohibición y castigo a la producción y consumo de drogas sigue, lo mismo que su estela de muerte, luto y dolor. En nuestro país y en Estados Unidos el negocio de las drogas es tan importante o más que la producción petrolera o el turismo. Enfrascados en el tema de la reforma educativa, a los aparatos de Estado, gobernantes y legisladores, no les interesa ir al fondo del problema de la inseguridad, que desde el punto de vista social se origina en la desigualdad mientras que desde el punto de vista económico en las extraordinarias ganancias que genera.

En el mismo Estados Unidos, Washington y Colorado han dado pasos importantes para enfrentar el problema legalizando el consumo recreativo de la mota, pero en México los legisladores y el gobierno no pasan de declaraciones vagas y posiciones ambiguas, mientras, el problema de la violencia sigue.

De acuerdo a investigaciones recientes, no fue Nixon el primero en prohibir las drogas (especialmente la mariguana), este sujeto sólo inició la guerra contra las drogas como instrumento de penetración del militarismo yanqui, otra institución a la que le encanta prohibir todo lo que se pueda fue la que comenzó con la estrategia prohibicionista: la Iglesia católica. En 1484 el papa Inocencia VII prohibió la mariguana, cuyos orígenes sagrados se sitúan en las laderas de los montes Himalaya, en donde los dioses sembraron las primeras semillas para recreación de sus criaturas.

La mota llegó a América en las carabelas de Colón, y antes que él los bandoleros de Hernán Cortés que venían en busca de oro se ponían bien pachecos con mariguana; pero ya el consumo de la cannabis indica se había extendido por Asia y Europa con fines religiosos y también profanos, pero fue a principios de siglo cuando la mota se asoció a comportamientos inmorales; algunos suponen que la palabra asesino se origina en el término árabe hassasin que se traduce como fumador de hashís.

Las drogas se utilizaron con excelentes resultados en la industria farmacéutica, a fines del siglo XIX Bayer comercializó la morfina y por la misma época  Cocacola utilizó la cocaína en la fórmula de su producto estrella; de tónicos para combatir el dolor de cabeza, las drogas pasaron a ser utilizadas en niveles más altos de la medicina y hasta el padre del psicoanálisis Sigmundo Freud utilizó la cocaína en sus tratamientos.

A principios del siglo pasado el uso de drogas en nuestro país era común y se vendían en las boticas tónicos con su ración de cocaína, cigarros de mota y plantas peligrosas como la adormidera, láudano y canelilla, que si no se utilizan en raciones adecuadas pueden causar la muerte.

Lo que parece quedar claro es que detrás de la animadversión y persecución de las drogas y los adictos está una mentalidad prohibicionista que nace del miedo a que el hombre libere fuerzas desconocidas que yacen en su espíritu. En las décadas de los años cincuenta y  sesenta la experimentación con nuevas drogas, como el LSD, abrió nuevas posibilidades de expansión de la conciencia, ante el peligro que esto representaba, el gobierno gringo endureció las políticas contra las drogas y comenzaron las redadas en los campus universitarios en donde los jóvenes se ponían bien pachecos.

Pero el obstáculo más fuerte contra la legalización de las drogas no es sólo la expansión de la conciencia adormecida, sino los miles de millones de dólares que se derraman desde los centros de poder del crimen organizado hacia los centros de poder político sin olvidar el sistema financiero mundial y el uso de las drogas como narcótico en los ejércitos invasores de los países industrializados.

Otras adicciones, tanto más enajenantes, se fomentan desde el poder: las telenovelas, el fútbol, los reality shows, sin olvidar las drogas legales de la industria de los laboratorios productores de toda clase de fármacos. Adicciones como éstas en vez de liberar el espíritu enajenan, por eso las fomentan desde el gobierno. Así la pregunta es ¿Cuál es tu adicción para evadir tu infierno?

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                    



viernes, 12 de abril de 2013

2869. EDUCACIÓN, MISERIA Y MENTIRAS


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

ENCUENTROS

Como si cualquier cosa,
cuan si fuera un día sin nombre,
no es un gran domingo,
nunca un sábado de copas;
nada parecido a una fiesta,
las campanas no lo celebran,
ni las calles se adornan y esperan
algo especial en su presencia.
Nada en definitiva es especial,
solo somos nosotros,
¡como en los viejos tiempos!

eliseo.

No queda claro que causa más vergüenza en estos días aciagos de violencia social provocada por la pretendida reforma educativa; si la incapacidad de enfrentarse a su realidad de poca preparación magisterial de los profesores, que los lleva a rechazar toda posibilidad de ser evaluados, o la penosa realidad de la carencia de calidad moral de los gobernantes que están tratando de imponer dicha evaluación.

Mientras que efectivamente los profesores ofrecen un pobre espectáculo en su comportamiento, mismo que muestra carencia de capacidad intelectual para salir de las viejas tácticas de salir a marchar, invocar a la violencia absurda y generar algunas veces la imagen de victimas, misma que de alguna forma es justificada, pero que en no pocas  ocasiones rompe con la posibilidad de despertar apoyo de la sociedad que se encuentra en medio de esta guerra de sordos, entre dos interlocutores que han mostrado poca inteligencia para llevar a este país a una realidad menos absurda.

Si usted revisa el diario la Jornada del domingo 7  de abril de este año (2013) de la página 2 a la 4, viene una investigación muy reveladora relacionada con la realidad de la educación nacional; en ella denuncia las carencias de la infraestructura en que los niños... ¡del Estado de México!, si, donde se lució gobernando Peña Nieto, al decir de sus panegíricos. Concretamente, nos muestran la realidad de planteles de primaria y secundaria de los municipios de Chimalhuacán, Otumba, Texcoco y Chalco; como puede ver usted, todos ellos municipios “bendecidos” por la suerte de haber tenido de gobernador a quien hoy pretende reformar la educación del país, claro con el ejemplo predicando, desde su pasado inmediato al frente del  citado estado. En el reporte se pone de manifiesto, que a pesar de ser escuelas del centro del país, no cuentan con servicios básicos sanitarios, no tienen paredes, no hay vigilancia... la final se quedan en el renglón de “escuelas de palitos”.

Ese es el problema a que nos estamos enfrentando, no es menor por cierto, al contrario, presenciamos y somos víctimas de un  desencuentro entre dos fuerzas muy poderosas, pero que son notablemente débiles: el estado no cuenta con la calidad moral y la inteligencia que le permita imponer una reforma educativa que no ha justificado con su pobre historia; pero los profesores no hacen algo mejor para ganarse el respeto de la sociedad; definitivamente ambos cojean de la misma pata: la poca inteligencia que ofrecen a la vista.

Mientras Peña Nieto se la pasó ocultando la realidad del estado que gobernó, los profesores se la han pasado tratando de obtener únicamente más dinero por su trabajo y tratando de trabajar menos días en el salón de clases; nadie puede defenderles en su demanda de doble plaza... al margen de que es físicamente imposible de cumplir en una clase decentemente impartida; pero la calidad no importa, los niños menos... solamente los dos cheque quincenales.

Al final de cuentas la sociedad es confundida, mal informada y manipulada; los profesores son tachados de infractores de la ley y haraganes; son señalados como personas que nunca podrían ser dignos de confiarles a los niños, y que definitivamente no son personas que merezcan lo que están demandando...; por otro lado el estado ha perdido piso; para ofrecer una reforma de lo que usted quiera, primero se debe tener la calidad moral para imponerla; un inepto no puede castigar a otra persona por inepta... un gobernante iletrado, no puede juzgar a un neófito intelectual... ¡porque son pares! por tanto estamos entrampados en un pequeño dilema...: una autoridad no calificada, no puede juzgar a otra de su igual... ambos tienen un problema, están socialmente inhabilitados. Esta es la miseria de la educación de México hoy. Hace falta una reforma, pero no desee la educación...es desde las bases de la sociedad... para que no sea cualquier personaje de telenovela quien tome las decisiones... malas réplicas de los sueños de las televisoras... pero esto es la vida real... la de todos los días.

Un abrazo y hasta luego.

jueves, 11 de abril de 2013

2868. AUN ES TIEMPO

miércoles, 24 de diciembre de 2008

191. AUN ES TIEMPO





Por: GL Conrado.
_______________________________________________________

Este articulo fue publicado en el boletín de la Casa Cultural de Jiquilpan;
Huanimban Nº 11 del mes de abril 2005 Pág. 6-7, y… pues como veo

la situación mas canija aun que en esa fecha que lo escribí
creo que es vigente, por ello lo transcribo ahora.

Los acontecimientos políticos del momento en nuestra nación, son para que los reflexionemos todos y cada uno de nosotros; las y los mexicanos. La sociedad civil, ha ido rebasando a todos los partidos políticos desde la última década del siglo pasado a la fecha.

Esto quiere decir que dichos partidos, no son representativos del pensar generalizado de la gente: del pueblo, de la mayoría de las y los mexicanos. ¿Por qué los han rebasado?, pues porque dichos grupos políticos, solo buscan el poder por el poder mismo ya que ello, brinda muchas canonjías tales como auto destinarse sueldos estrafalarios y demás bondades que ello consecuentemente presenta, todo a través del trabajo y esfuerzo de la ciudadanía que ya esta harta de sinvergüenzas y transas de todos los niveles de gobierno como dijera un político del momento.

No debemos olvidar que el pueblo al empobrecerse, provoca serias dificultades de orden social, por ello, es aconsejable que meditemos bien por quien votar para que maneje los destinos del país, las pruebas de desaciertos y sinvergüenzas, los tenemos a la orden del día en este tiempo que se vive. Aun es tiempo de que se sumen:

  • Una sana economía, benéfica para toda la ciudadanía.

  • Una salud publica para todos parejos, políticos y ciudadanos comunes.

  • Una educación basada en el constructivismo para que sea efectiva.

  • Un pleno apoyo a la cultura general; las artes, las ciencias, la investigación, sin subestimar el poder que la cultura tiene en la civilización de todo pueblo.

  • Una verdadera atención al campo, con políticas benéficas primeramente para las y los mexicanos.

  • Unos gobernantes en los tres niveles; federal, estatal y municipal, que atiendan por igual a todas y todos los mexicanos sin distinción de clase social, credo religioso o simpatía política o partidista, y que cobren salarios justos pero no ostentosos ni hirientes a la dignidad del pueblo.

La suma de todos los puntos anteriores, da confiabilidad, y logran, si hay equidad y sentido común, una sociedad civil armónica en el trabajo individual y colectivo que manifiesta una suma agradable de cultura. Por lo contrario, esa misma sociedad civil se manifestará des armoniosa y agresiva en todo orden, si la suma esencial no muestra la equidad y sentido común para una aceptable convivencia humana de vida colectiva.


¡La historia nos lo dice!

Hagamos todos; gobernantes y gobernados, una mejor historia, AUN ES TIEMPO, mañana, quien sabe...
______________________________________

1 comentario

DESDE MORELIA.Juan García Tapia dijo...


La impunidad de los criminales, tanto los que andan en la calle como los que cuentan con escaños o secretarías, puede impulsar un regreso de la Ley del Talión. Los ciudadanos despojados y burlados tienen en la impunidad una especie de derecho privilegiado para no acatar las normas de los sinvergüenzas. Cuidado.
dom dic 28, 09:11:00 AM 2008

2 comentarios:

  1. La impunidad de los criminales, tanto los que andan en la calle como los que cuentan con escaños o secretarías, puede impulsar un regreso de la Ley del Talión. Los ciudadanos despojados y burlados tienen en la impunidad una especie de derecho privilegiado para no acatar las normas de los sinvergüenzas. Cuidado.
    ResponderEliminar
  2. Hello
    a small mark at the time of my passage on your very beautiful blog!
    congratulations!
    thanks for making us share your moments
    you have a translation of my English space!
    Happy New Year to you and your family
    cordially from France
    ¸..· ´¨¨)) -:¦:-
    ¸.·´ .·´¨¨))
    ((¸¸.·´ ..·´ -:¦:-
    -:¦:- ((¸¸.·´* ~ Chris ~ -:¦:-
    http://SweetMelody.bloguez.com
    ResponderEliminar

2867. OIGA USTED, PARA QUE NOS DIGAN QUE LA ECONOMÍA MEXICANA ESTÁ ESTANCADA NO NECESITAMOS UN DOCTOR EN ECONOMÍA, ¿EDÁ?...


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Seguramente estás enterado de que Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público, participó en la octava Cumbre Financiera Mexicana, organizada por la publicación “LatinFinance” y ahí nos hizo saber a los mexican@s, que La estabilidad no es suficiente para generar crecimiento, que la productividad del país está estancada desde hace 30 años, que son necesarias las reformas en curso para resolver el estancamiento del país y se comprometió a perseverar en las condiciones de estabilidad actual: baja deuda pública, respecto del producto interno bruto, frente a otras naciones con economías comparables; cero déficit fiscal; tipo de cambio sujeto a libre flotación. Aunque planteó que la estabilidad: “no es suficiente ni para crecer ni para despertar el interés de los mercados financieros”… dicho en pocas palabras: “pan con lo mismo”.

Oiga usted, para que nos digan que la economía mexicana está estancada no necesitamos un doctor en economía, ¿edá?... Eso de que estamos estancados lo sabemos todos y menos necesitamos que nos lo diga nuestro Secretario de Hacienda, desde un foro organizado por una empresa de Nueva York, en el que se presentó para celebrar feliz de la vida, que consiguió un préstamo vía venta de bonos (pudorosa manera de llamar a los pagarés), de 1,600 millones de euros (2,090 millones de dólares)… ¿Más mezcla, maistro?

Pero eso de que nos digan que van a seguir con la misma receta neoliberal, nada más que ahora sí va a funcionar si se les conceden todas las reformas que están impulsando, suena a burla (y faltan las meras buenas estimado Conrado; la reforma energética, que permitirá administrar Pemex como cualquier empresa privada, que pagará impuestos y punto, restringiendo su participación en el financiamiento de la infraestructura nacional; y la reforma fiscal, que nos incrementará a todos los impuestos para compensar los recursos que hoy aporta Pemex)… Y la pura neta, es que las reformas ya cuajadas no garantizan gran cosa; la laboral porque se mantiene intacta la estructura mafiosa sindical del país; la educativa porque falta su ley secundaria para ver qué tanto cala y luego hay que fabricar toda una nueva generación de maestros; y la de telecomunicaciones porque huele a azufre… azufre pro-capital extranjero.

El neoliberalismo es lo que estancó a la economía nacional. La opción, claro, no es el falso desarrollo que padecimos con Echeverría y López Portillo, que nos llevó a niveles de endeudamiento brutales, en medio de un festín presupuestal, una espiral de inflación y a una corrupción de altos vuelos no vista antes… y que continúa. Pero tampoco debería ser opción continuar con lo mismo como claramente dijo don Vide: “Las reformas buscan democratizar la productividad. Si queremos que México crezca tenemos que ser más productivos, pero tenemos que ser más productivos todos, incluyendo las grandes mayorías de mexicanos”.

¡Ah, que amigo!... habría que preguntarle qué es “democratizar” la productividad y habría de recomendársele que nos ahorre las verdades de Perogrullo: “tenemos que ser más productivos, pero tenemos que ser más productivos todos” (¿ah, te cae?)... el asunto es que estamos otra vez con los bueyes atrás de la carreta. No quieren entender que los países los dirigen los políticos, no los técnicos, que no saben ni tienen porqué saber de política, aunque claro que es más grave la situación de un país dirigido por técnicos a las órdenes de políticos “amateurs” que realmente no saben ni cómo chingaos llegaron al poder (y algunos ni de parte de quién), que confían más en la mercadotecnia y la publicidad en revistas del corazón, que en la ley y la convicción ética.

Videgaray en plan de promotor de los éxitos de Peña Nieto, agregó: “La buena noticia es que hoy en México existen condiciones para construir los cambios que México requiere”… Bueno, mientras el Pacto no se les desmorone, mientras la inseguridad pública no se haga inocultable, mientras la gente no se empiece a preguntar qué ha cambiado, porque fuera de haber encarcelado a una reverenda anciana estrafalaria, poco o nada se ha hecho que repercuta en la situación del país, y después de la cruda del salinismo, no nos tragamos el cuento tan fácil… y hasta ahora el peñanietismo viene siendo  un salinismo reciclado, ¿a poco no?

2866. LAS REDES SOCIALES Y LA FUERZA Y PODER CIUDADANO, SIGUEN AHÍ; BASTA CON QUE SEPAMOS UTILIZARLAS PARA EJERCER DE FORMA EFICAZ Y EFICIENTE EL PODER QUE NOS CONFIEREN…


Por Juan Carbajal Rosas
11 de abril de 2013.
Desde Mérida, la de Yucatán.
México. Para
tenepal de CACCINI

El Grupo de radio Fórmula en pequeñas capsulas informativas está difundiendo es siguiente dato: México, como país ocupa en 2º lugar  en utilización de las Redes Sociales.

Contrario a lo que Televisa y otros medios de información señalaban  durante la pasada campaña electoral, respecto a que las redes sociales no tenían un peso, ni influencia para apoyar a otro candidato que no fuera el del PRI. Recordemos que un buen porcentaje de mensajes emitidos por las redes sociales, fustigaban y expresaban su rechazo a EPN y demás candidatos a gobernadores, presidentes municipales, diputados, así fueran para el ámbito federal o local y  para candidatos a senadores de ese partido tricolor.

Con esto se explica porque el PRI, para poder llegar a los Pinos, a gubernaturas, presidencias municipales, a los congresos local y el federal, tuvo que hachar mano de toda una serie de experiencias insanas y de un sin número triquiñuelas que se creían ya superadas; cuyo único resultado es deñar el proceso de avance democrático y vulnerar en débil ambiente de paz social; como lo estamos viviendo en estos días.

Este dato  también nos explica, por sí mismo, la desesperación de Televisa por desmentir y tratar de omitir los mensajes de la juventud cibernética de México. Ambos PRI y Televisa, se dieron cuenta de la Fuerza y Poder Ciudadano que representan las redes sociales, en contra de sus particulares intereses, que para ambos se concretiza en la obscena acumulación económica y  el procaz poder político.

Recordemos que la comunidad se integra por toda la suma de individuos y tod@s junt@s deciden el rumbo más idóneo por el cual quieren transitar.