sábado, 20 de abril de 2013

2896. UN POEMA DEL…





Profr. Pascual Garibay González.
Docente, escritor y poeta.
Desde Tangancícuaro, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI



ERÓTICAS SENSACIONES

(Para: Ad Aeternum Tua Lucatier)

 Anhelo ardientemente besar la dulce suavidad de tu naturaleza de mujer,
anegarme en su mágica ambrosía, inundarme en las flores de tu cuerpo,
degustar las caricias de tus manos, deleitarme en el extasiante roce de tu piel,
probar hasta el fondo sus melifluos arreboles, gustando la dulcedumbre
de sus rosicleres encantadores, catando con mis labios tu íntima feminidad,
encendiéndome en tu fuego en edénica perpetuidad,
saboreando tus glamoures por toda la eternidad,
engarzando mi cuerpo al tuyo en romántica noche de cocuyos,
por carecer de aromáticas velas, teniendo de centinelas
los susurros del viento y los arremuescos del crepúsculo muriente,
que en su manto celestial nos prodigaba sonriente lluvia de azucenas y girasoles.

 Ad Aeternum Tuus Alma

2895. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

1.-Lula, Peña y el hambre de justicia
2.-Defender lo sagrado
3.-Michoacán en crisis

La justicia es el pan del pueblo; siempre está hambriento de ella.
René de Chateaubrind (1768-1848)
Diplomático y escritor francés.

1.-De que la Chayo Robles es más chueca que los plátanos no hay duda. La expulsión de algunos operadores del Sedesol que hacían el trabajo sucio de la perredista es sólo para cubrir las apariencias. La cruzada contra el hambre es electorera y la Chayo aprovechará para hacer negocios con su hermanita. Por supuesto que Peña Nieto respalda a la Chayito que para eso la pusieron ahí.

Para dar un espaldarazo a la cruzada Peña Nieto invitó a Luiz Inácio Lula da Silva, ex presidente de Brasil que sacó de la miseria a 10 millones de compatriotas, pero en Brasil es otra historia. “El hambre no tiene partido, ni tiene color ni intereses partidarios” expresó Peña Nieto, pero él mejor que nadie sabe que en nuestro país, el hambre ha sido utilizada para comprar votos.él mismo lo hizo en la última campaña.

Lula, que sabe de qué habla, manifestó que el problema no es falta de dinero, de producción agrícola y falta de tecnología, “Existe por falta de vergüenza de gobernantes en el mundo que no se preocupan por los pobres”, le faltó decir a Lula que la pobreza, el hambre de millones tiene su contraparte que es la riqueza de unos cuantos, como pasa en México y como pasaba en Brasil.

Peña Nieto afirmó en su discurso que la mayor prioridad de su gobierno es revertir el hambre, pero se le olvida que el pueblo de México tiene hambre, pero no sólo de pan, sino de justicia, que es la base para terminar con la profunda desigualdad; si el hambre de pan afecta a varios millones de mexicanos, tal vez a la mitad, el hambre de justicia es generalizada, bueno, a los políticos y gobernantes corruptos no les importa la justicia, ellos están bien así.

2.-Felipe Calderón se puso de rodillas ante el capital trasnacional, especialmente ante sus amos gringos y españoles a los que favoreció con toda clase de ventajas que negó a los mexicanos. Regaló millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (¿Porqué no pensar en que algunos de ellos millones fueran a parar a unas cuentas bancarias en algún paraíso fiscal?) y entregó los recursos naturales a las trasnacionales.

Concesionó a mineras trasnacionales y a algunas nacionales miles de hectáreas de territorio nacional, ¡la cuarta parte! Entre los pueblos afectados, destaca la lucha de los  Wixaritari que defienden el territorio Wiricuta y claman a la ONU para que intervenga ante el gobierno de Peña Nieto y se cancelen las concesiones que los panistas concedieron a mineras en sus territorios sagrados, ubicados en San Luis Potosí y paren las violaciones a sus derechos humanos.

La sordera de los gobernantes es tal que los mexicanos deben acudir a instancias internacionales para ser oídos.

3.-Michoacán está en crisis, el fin de semana ha sido caótico y es sólo una muestra de una situación que se está convirtiendo e enfermedad crónica con diagnóstico de grave. Suspensión de clases, amenazas de bomba, bloqueos de vías de comunicación, manifestaciones de ciudadanos y comerciantes hartos de la situación, síntomas críticos de que el Estado, dice la Cocoa Calderón, está sumido en la ingobernabilidad.

Dicen las notas de prensa que 10 ayuntamientos, entre ellos el de Zamora, suspendieron actividades ante amenazas de bomba. Taxistas, normalistas, transportistas, comerciantes, tianguistas, ciudadanos manifestaron su descontento con la inseguridad y con la situación actual del Estado, en fin, un desmadre. ¿Cómo se puede progresar en estas condiciones? Trabajar en paz sólo es posible en un Estado de Derecho con justicia, la gente que trabaja sólo quiere eso, justicia y paz.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                   
rafael_gomar@hotmail.com

2894. LOS CÁNTICOS DE LA BANSHEE NORTEAMERICANA


Emilio Nahín Rojas Madero*
Desde el Edo. De Guerrero.
México. Para
tenepal de CACCINI

“Mi vida por una mejor Nación”

“No os engañéis; Dios no puede ser burlado, porque todo lo que el hombre siembre, eso también segará”.
–Gálatas 6:7–

“Una Gran Civilización no es Conquistada desde Afuera; Hasta que se Destruye ella Misma desde Adentro”.
 –Will Durant–

La Banshee es considerada como el hada del mal augurio; con su cantico advierte de su muerte a la víctima o familiar de ésta. Según la tradición irlandesa escoses; se llega a manifestar mediante fenómenos naturales tratando de imitar a la desgracia para advertir a los hombres su terrible destino. Hoy Norteamérica cual si fuera una Banshee; ronda por el mundo lamentándose de sus errores financieros y su mala administración; que lo han metido en una crisis económica. Frente a naciones que han decidido ya no permitirle más saqueos y aprovechar sus propios recursos para salir de la pobreza. Por ello va pronunciando a los cuatro puntos cardinales su cantico de Guerra.

Buscando espantar tontos para secuestrarles esas sus riquezas; sin embargo, en el viejo continente se topó con un soprano Norcoreano que le ha respondido con gran sonoro, al oponerse a seguir siendo saqueado. Pero no conforme con amenazar al viejo continente, Estados Unidos hoy se lanza contra Venezuela interpretando su otra clásica melodía: “Golpe de Estado”. Pero en el sur de América se ha encontrado con un señor tenor como Rafael Correa, presidente de Ecuador que con imponentes estrofas le respondió: -“Si tocas a Venezuela; tocas a Latinoamérica”- y puntualizando que él no se lo va a permitir.

Estados Unidos ya está en tiempos de cosecha; le ha llegado la hora de cosechar lo que sembró a lo largo de sus más de cuatro siglos desde su fundación. Desgraciadamente para él y su pueblo la cosecha es amarga, es de odio y rencor. Y cosechará el fruto de su intervencionismo en los peores tiempos de su vida económica. Tan solo se debe de notar la caída del dólar frente al triste peso mexicano: en marzo de 2009 había alcanzado su máximo de $15.57 pesos M/N pero  hoy (abril 2013); tan solo ha conseguido estar a la compra en $11.45 pesos M/N, reflejándose una fuerte depreciación. A esto le debemos sumar el hecho de que algunas naciones como Corea, Japón y Uruguay han decidido abandonar el dólar, en la realización de todos sus intercambios comerciales. Latinoamérica y otras naciones del Oriente y Centro Euroasiático Africano; le están repitiendo la dosis que Estados Unidos le propino a Cuba con el famoso cerco comercial; solo que este bloqueo es un cerco monetario.

¿Podrá Norteamérica ir a una guerra en esas condiciones financieras, económicas, pero sobretodo sociales? Durante la Segunda Guerra mundial, a pesar de que fue triunfador, nunca se percató de proteger su productividad y sus víveres; pero sobre todo de seguir contando con la materia prima que lo sostiene. Había paralizado su producción y eso por poco y le cuesta la derrota. Es real que una guerra deja grandes riquezas al vencedor, pero si no preparas tus reservas puede ser fatal. Por esta desesperación ha decidido visitar a los gobiernos paleros de su cada día decadente imperio. E interpretando su cantico mortuorio viene a México para pedirle respaldo militar; y poder tener la seguridad de enfrascarse en una guerra que le presume, resolverá sus problemas financieros.

Sin embargo; el gobierno actual de Carlos Salinas de Gortari busca la manera de desentenderse de estas pretensiones. Y Norteamérica le ha respondido haciendo fuertes y severas declaraciones respecto al financiamiento ilícito de Televisa y la familia Salinas en la reciente campaña presidencial en México. Por lo que el “presidente” Carlos Salinas de Gortari** ya anda buscando negociar la economía del país, el petróleo, las aguas nacionales y todos los demás recursos naturales a cambio de que Norteamérica cambie sus intenciones, en materia de apoyo militar. Por lo que al mandatario Salinas de Gortari ya le urge contar con las reformas energéticas, fiscales y hacendarias; haciéndole creer a la clase empresarial nacional que estas reformas los beneficiarán a ello.

Y los empresarios nacionales que poco saben de la historia mexicana; vuelven a repetir la tragedia de la aristocracia en tiempos de las leyes de reforma, cuando anhelaban que Maximiliano de Hamburgo viniera a gobernarles. La decepción de ellos fue  cuando este extraño les dijo –“Lo siento pero soy liberal”–. Solo que este extraño enemigo; que viene a apoderarse de los energéticos en tiempos de reformas (coincidentemente), les expresará un: –“Lo siento pero soy neoliberal”– cuando las esté obligando con altos cobros de energía a ejercer juicio concursal, para poder adquirirlas y monopolizarse. ¿Acaso no ven nuestras empresas nacionales que las reformas laborales, energéticas, fiscales y hacendarias no están hechas para ellas sino para Massiosare el extraño enemigo? 

Norteamérica también está viviendo una crisis social; derivada de la crisis económica, pues cada día va en aumento su tasa de pobreza y marginación. Tiene en su interior un pueblo dividido y desencantado; la mayoría jóvenes e inmigrantes que se sienten excluidos, a pesar de ser quienes han sustentado a esa nación. Razón de más está recordar el reciente movimiento “Occupy Wall Street”. Por lo que Estados Unidos tiene que buscar las formas de volver a engarzar el tejido social. Paul Joseph Goebbels general nazi; encargado de prensa y propaganda de Adolf Hitler plantea que una de las técnicas para mantener a un pueblo unido es infringiéndole “miedo”. Guerra, terrorismo, bombardeo; son fenómenos sociales que consiguen ese objetivo; tales como los ocurridos en Boston y Texas (15 y 17 de Abril respectivamente).

Hay un amplio sector de la humanidad, que observan los ataques y los clasifican de autoatentados; para que Norteamérica pueda invadir otra nación. Hipótesis probablemente fundamentada por la reciente película “AGORA”; que demostró al mundo cómo una nación es capaz de montar junto a Hollywood y sus efectos especiales; la mentira más grande, para alcanzar sus objetivos muchas veces mezquinos. ¿Pero y si estos ataques verdaderamente fueran el resultado de conflictos internos y de divisionismo nacional? Son muchos los analistas que aseguran que si Norcorea decidiese lanzar un misil de largo alcance, éste no sería eficaz porque Norteamérica tendría la capacidad de reacción y desarmarlo en el aire. Pero el “arte de la guerra” de Sun Tzu es claro al expresar: –“¡Ataca a tu enemigo desde donde no estas!”–. 

Invadir Norteamérica desde Canadá; es un suicidio ¿Pero combatirla desde el Sur, un muro que el propio imperialismo norteamericano debilito? Empezando con México; donde el presidente Carlos Salinas de Gortari ya no es el intelectual de su sexenio. Sí, tomaba la decisión, pero después de escuchar a su grupo colegiado de pensadores y analistas como Camacho Solís, José Francisco Ruiz Massieu, Luis Donaldo Colosio, Pedro Aspe, José Córdoba Montoya y Santiago Levy. Algunos de ellos asesinados al final de su mandato y los otros han sido desertores o han desaparecido de la vida política del país; por lo que esa inteligencia que los poderes facticos le atribuyen, es ya mera falacia; México no tiene liderazgo.

Prueba de ello es el creciente descontento social y la reorganización de los pueblos de ocho estados mexicanos en un fenómeno social denominado: “Movimiento de Autodefensa”. Ganando la aceptación de la ciudadanía; pues gracias a ellos han disminuido los actos de extorsión, robo, violaciones y secuestros de nuestras mujeres; mejor que con el triste funcionamiento de la fuerza pública y militar. Y la flamante inteligencia del gobierno Salinista brilla por su ausencia, pues éste decide amenazar y reprender a esos movimientos armados; en vez de crear una policía y una militar más limpia y eficiente. Así como el cumplimiento de las demandas de la ciudadanía. Aunado a ello; a decidió declararle la guerra a la policía comunitaria y al movimiento de autodefensa colocando retenes con escaner´s en todo el país.

Recientemente en Jalisco fue aprendida una banda de presuntos “sicarios del narcotráfico” disfrazada de policía comunitaria. Sin embargo este hecho se presta para que el gobierno usurpador encabece una cacería humana; acusando a los pueblos armados y grupos de autodefensa de ser narcotraficantes. ¿Para qué quiere Norteamérica que México entre a la guerra si éste ya tiene una propia? Y la Banshee ya le interpreta los tristes canticos; pues qué puede hacer un gobierno mexicano, cuando carece de verdaderos intelectuales. Qué respaldo puede esperar Norteamérica que una nación dividida y lo peor es que ésta no le sirve ni de muralla, pues se encuentra fracturada desde su tejido social.

*Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG).
Integrante de la Promotora Nacional Juvenil.
Ejecutivo Estatal y Coordinador Municipal
(PT Coyuca de Btez. Gro. México)
Miembro de la Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral
(Sede Nueva York).

**Todos los mexicanos saben que es él quien gobierna México y no EPN.

Comentarios:

2893. VOTO POR VOTO, CASILLA POR CASILLA.

Por Ernesto Reyes Flores.
Abril de 2013.
Ensayista y articulista.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

En este momento Venezuela se encuentra sumida en una crisis de legitimidad gracias al resultado de las elecciones para Presidente, muy parejas 7,559,349 para Nicolás Maduro y 7,296,876 para Henrique Capriles, este hecho lo utiliza el candidato de derecha Henrique Capriles, para acusar de fraudulentas las elecciones del pasado 15 de noviembre de 2013. Por lo cual no reconoce este mismo resultado. Llama a la desobediencia civil que degenera en violencia social, esto para desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro, además de polarizar la sociedad venezolana.

Atento a lo anterior, Estados Unidos de Norteamérica y la OEA, recomiendan contar “voto por voto y casilla por casilla”, esto para  eliminar cualquier duda en los resultados de la elección. Me pregunto dónde estaban en el 2006, en las elecciones para Presidente en México, donde la diferencia fue menor a la de Venezuela, en esta misma elección; la de México 2006 se presentaron más pruebas de fraude electoral y sin embargo los Estados Unidos y la OEA, se apresuraron a reconocer a Felipe Caderón como Presidente ilegitimo de México. Esta situación me hace pensar que  la posición de los Estados Unidos y la OEA, es de acuerdo a los resultados. Si gana la izquierda no es legitima la elección, si gana la derecha es totalmente legitima.

Esta elección la gano Hugo Chavéz Frías, como; (el Cid Campeador) Rodrigo Díaz de Vivar, su última batalla la gano ya muerto. Esta muerte la esperaban los grupos de derecha, la, oligarquía venezolana, el industrial Pedro Carmona y Washington, sin embargo la estructura y las base social volvieron a dar el triunfo a su legado, Nicolás Maduro. Esta oportunidad lo sabe, es ahora o nunca, “le echaron toda la carne al asador”.

Los argumentos de la derecha son los mismos, odio, racismo y clasismo. Solamente los ricos y educados pueden gobernar, los pobres, ignorantes, están incapacitados a gobernarse. El socialismo es un modelo ya caduco y rebasado por el tiempo, solamente el monetarismo o neoliberalismo pueden salvar a la Nación Bolivariana.

Debo recordar que el movimiento revolucionario socialista lleva en el poder desde 1999, debo de señalar que el movimiento revolucionario bolivariano de Hugo Chavéz ha ganado con esta, 18 veces por la vía democrática y esto no lo pueden superar, todos los opositores, (Los ricos y clase media alta).

Por tal motivo debo señalar que los resultados en Venezuela son Legítimos y Legales según las leyes de ese país y si uno de los candidatos no acepta el resultado, pues tiene dos problemas, aceptarlo y superarlo, por lo que las secciones con su terapeuta serán de hoy en adelante muy fructíferas y provechosas, de lo contrario será un hombre frustrado, fuera de sí como lo muestran las últimas declaraciones y entrevistas que le hacen a este personaje político. De lo que si estoy seguro, es que es responsable de las vidas que se pierdan por los enfrentamientos entre civiles en Venezuela, los costos políticos serán muy altos, si no que le pregunte a AMLO, en México. Hay que tener talento para ganar, pero sobre todo debemos tener una gran capacidad para perder.  Con esto solo puedo decir que las próximas elecciones la ganará Nicolás Maduro con más porcentaje de distancia de su oponente, para enojo de la derecha venezolana.

ES TODO CUANTO
FRATERNAMENTE
ERNESTO REYES FLORES.

2892. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Economía, salud, violencia y muerte

Hay dos clases de economistas; los que quieren hacer más ricos a los ricos y los que queremos hacer menos pobres a los pobres.
José Luis Sampedro (1917-2013)
Escritor y economista español.

Cuando los pioneros llegados de Europa a Estados Unidos se unieron para cruzar la inhóspita región central de ese país en  busca del naciente “sueño americano”,  las caravanas estaban unidas por los más altos ideales. Los sueños de construir un nuevo mundo  unían con fuertes lazos, que parecían indestructibles, a los aventureros que viajaban con sus familias, animales y hasta el cotorro. La aventura parecía como una hermosa ilusión y al principio en todos los corazones el amor se expresaba en el compañerismo, el compromiso, la justicia, la paz y la verdad, todo era maravilloso.

Pero al paso de los días y las semanas todo empezó a cambiar, la meta parecía muy lejana, los alimentos cada vez eran menos, y los ataques  de las tribus indias acosando a los viajeros era cada vez más inquietantes y peligrosos, entonces los pioneros se olvidaron del amor, del compromiso, de la justicia y en vez de la solidaridad apareció el egoísmo, en vez de la justicia, el robo, en vez de la paz, la violencia, las disputas, las peleas, las diferencias cada vez más irreconciliables, ¡Entre los mismos pioneros!

El psicólogo Abraham Maslow y su pirámide de las necesidades explican ese extraño comportamiento del ser humano que primero se ocupa de satisfacer las necesidades primarias como comer, beber, coger y tener un lugar para resguardarse de las inclemencias del tiempo, y después piensa en necesidades superiores como el amor, la justicia, la verdad, en otras palabras, primero es comer que ser cristiano.

Antes Pavlov había demostrado cómo los animales pueden ser condicionados en su comportamiento con los estímulos adecuados. Todo este conocimiento de la naturaleza humana y otros más complejos como la hipnosis colectiva o la programación mental de asesinos dirigidos, ha sido útil a los Señores de la guerra que la aplicaron primero en el ejército, los militares son el grupo piloto preferido cuando se trata de poner en práctica técnicas como la doctrina del shock, pero no son los únicos, las técnicas de manipulación social se aplican a nivel planetario de modo que tenemos masas hipnotizadas y manipuladas bajo el principio de que es más fácil, más económico y redituable, controlar la mente de un millón de personas que matarlas.

México y Grecia, entre otros países, han sido elegidos para aplicar programas dirigidos a manipular a las masas sometiéndolas a condiciones de pobreza extrema e ignorancia con el objetivo de controlar  a la sociedad y saquear la economía a través de programas de austeridad que golpean a los pueblos y concentran la riqueza y el poder en unas cuantas manos, las mafias nacionales disfrazadas de partidos políticos que entregan los recursos financieros y naturales a sus amos de la Mafia Mundial.

Los programas impuestos por los gobiernos cómplices de la Mafia Mundial han dejado un panorama devastador, como en México pero no es suficiente, la reforma educativa, la reforma laboral, la reforma en las telecomunicaciones, todas las reformas tienen el objetivo de profundizar el sistema de empobrecimiento e ignorancia de los pueblos, el discurso demagógico es sólo para ocultar las verdaderas intenciones de la oligarquía nacional e internacional.

En México el saldo del neoliberalismo que comenzó en Chile a sangre y fuego y continúo con la siniestra margarita Thatcher en Inglaterra, es terrible, la violencia y los miles de muertos, la miseria, el hambre que es utilizada para comprar votos y hacer negocios, el aumento de los suicidios y en general, la destrucción del tejido social, es el fruto del sistema impuesto por la Mafia.

En España, en Grecia, al hundimiento de la economía  siguió el aumento en el desempleo, la violencia, los asesinatos, la enfermedad, los suicidios. Los gobiernos cómplices reducen la inversión en los sistemas de salud, educación, cultura y fomento del deporte, congelan el salrario de los trabajadores ¡pero el de los gobernantes y funcionarios de las instituciones del Estado aumentan!

En Grecia el aumento de los índices de desempleo, suicidios, asesinatos es peor de lo esperado y lo mismo aumentaron las enfermedades infecciosas, crónicas y degenerativas. Lo mismo está pasando en México, todo esto está fríamente calculado.
Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                           

2891. ORA SÍ QUE COMO DICE EL AMIGO ARTURO CEJA: “DI’ARINA Y DE MÁIZ”.


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Me encontré otra nota periodística en la cual se expresa que nuestro país está en emergencia de salud por la diabetes, según la Secretaría de Salud. Yo no tengo la menor idea de nada, menos puedo imaginar la verdadera frecuencia de esta patología en la actualidad y mucho menos, cómo le hacían las personas enfermas que padecían los terribles síntomas de exceso de azúcar en la sangre, antes del descubrimiento de los medicamentos tomados que ayudan a controlar los niveles de glucosa sanguínea.

No estás tú para saberlo, pero a mí me encanta el chisme; fíjate que la historia es particularmente anecdótica. Para esto debemos remontarnos a la primavera de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, en Europa. La dificultad en el acceso a alimentos hizo necesario el almacenaje de comida que fácilmente se contaminaba con bacterias del género Salmonella (cuya taxonomía es difícil pero cuya representante más conocida es Salmonella typhi, causante de la temible fiebre tifoidea). Resulta, que en la escuela de medicina de la Clínica de Montepellier, Francia, un químico llamado Janbon Marcel experimentaba con una sustancia que tenía una especie de ficha técnica (VK 57 o 2254 RP) pero que se mencionaba como “Sulfamide” a manera de un nombre “artístico”.

Esta cosa efectivamente actuaba contra la infección, pero a algunos pacientes les salía peor el remedio que la enfermedad; exhibían una serie de efectos secundarios tan graves, que incluso llegaron al coma y a la muerte. La agudeza clínica de un médico chingón llamado Auguste–Louis Loubatières (me cae que así se llamaba) se dio color que los efectos secundarios mostraban claramente crisis de falta de glucosa en la sangre, es decir cuadros clínicos de hipoglucemia. Entonces decidió buscar tratamientos orales que marcaran una disminución del azúcar en los diabéticos, marcando un verdadero hito en la historia de la medicina.

Ahora existen muchas opciones para el manejo de esta clase de enfermos. Las clases de fármacos se dividen en varios grupos: las sulfonilureas como Glibenclamida, que estimula al páncreas para producir insulina. Las Biguanidas como Metformina que favorece el consumo de azúcar en los tejidos. Las Meglitinidas que en una forma similar a la Glibenclamida, estimulan la secreción de insulina pero en una forma mucho más regulada. Otros medicamentos actuales son las Tiazolidinedionas cuyo más representativo elemento es la Pioglitazona que ayuda a un mejor aprovechamiento de la insulina y la glucosa en los músculos, en el hígado, pero sobre todo en las grasas. También existen unos denominados Inhibidores de alfa–glucosidasa dentro del que sobresale la Ascarbosa, que disminuye en una forma especial los niveles de azúcar en la sangre, sobre todo después de comer.

Y vienen aquí todavía otras opciones más de medicinas que complementen el tratamiento, aunque recientemente me sorprendió un artículo en el que mencionan la comercialización de un fármaco que es conocido como Vidagliptina, que mantiene estables los niveles de insulina, dependiendo mucho de la cantidad de glucosa que pueda haber en la sangre.

A veces me imagino que este tipo de sustancias se comportan como si fuesen drogas “inteligentes”; pero ya ves que los laboratorios no son ningunas hermanitas de la caridad y lo más seguro es  que el costo de los medicamentos sea tan elevado, que difícilmente podrá estar al alcance de las mayorías. Sea como sea, yo creo que en un futuro no muy lejano habrá alternativas que mejorarán el pronóstico de los diabéticos, incluyendo la reconstitución de las células del páncreas, con implantación de tejidos. Sin embargo, es como darle muchas vueltas al pueblo para llegar al zócalo, porque está comprobado que la estrategia más puntual y efectiva para tratar la diabetes, tiene como eje principal y arraigado, el comer muy bien y hacer ejercicio… ora sí que como dice el amigo Arturo Ceja: “di’arina y de máiz”. 

viernes, 19 de abril de 2013

2890. ¿TUS IMPUESTOS ESTÁN TRABAJANDO?... SÍ, PROMOVIENDO LA IMAGEN DE EPN…!

  • Pacto por México: suplanta funciones y potestades legislativas en menoscabo del Estado de Derecho y la Soberanía Popular.
  • Con la peripatética inclusión de Peña Nieto en la lista de los 100 hombres más influyentes del planeta, se demuestra que solo se hace notar gracias al cabildeo y negociación que hace su oficina de relaciones públicas.
  • Todo este despliegue de publicidad cuesta muchos millones de pesos! Dinero de tod@s l@s mexican@s, que vía impuestos entregamos y que se debe administrar en bien de la comunidad mexicana, y no de la promoción de una falsa imagen que no existe en la mayoría del colectivo social de México.
  • ¿Por qué los mexicanos y mexicanas tenemos que pagar la campaña de promoción de imagen de EPN que impulsa Televisa?

Por Juan Carbajal Rosas.
19 de abril de 2013.
Desde Mérida, la de Yucatán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Peña Nieto ¿uno de los 100 líderes más influyentes del mundo? Según la revista Time.


Esta publicación destaca que la inserción del hasta ahora ineficiente e ineficaz mandatario Enrique Peña Nieto, es gracias al logró, que de forma ilegitima, ha justificado el impulso  del Pacto por México con los partidos de oposición,(PAN y PRD), con los que ilegalmente, han suplantando funciones y potestades legislativas, en menoscabo de la supremacía del Estado de Derecho y vulnerando la Soberanía Popular, que se supone se encuentran representados en las respectivas Cámaras de Diputados Federales y Senadores de la República; donde  sus actuales integrantes se han mostrado, más obedientes y más apocados, al justificar con sus irreflexivos votos para consecuente promulgación de las reformas legislativas, significativas sí, pero a favor de intereses económicos muy particulares, reformas con las que en breve tiempo veremos como la mayoría de mexicanos y mexicanas seremos

Desde principios de la década de los años 70´s sabemos, gracias a la memorable frase de José López Portillo: "No pago para que me peguen", en alusión a las críticas periodísticas a su gobierno y justificando el retiro de la publicidad del gobierno en publicaciones en 1982, a todo periódico, revista  y/o noticiero radiofónico, (Televisa, única televisora privada con presencia nacional  en ese entonces, siempre se mostro obediente y solícita a cooperar con el gobernante en turno), que se aventurase a cuestionar su proceder como autoridad;  que todo “reconocimiento” que hacen los medios de comunicación a un(a) servid@r públic@, es gracias al pertinente “pago” que hacen es@s seridor@s públicos, dinero que obviamente no sale de sus respectivos bolsillos, si no de la hacienda pública, a donde acudimos toda la ciudadanía a depositar nuestros impuestos.

Con la peripatética inclusión que hace la revista norteamericana Time de Peña Nieto en la lista de los 100 hombres más influyentes del planeta, una vez más se demuestra que este señor no destaca por su intelecto, por sus acciones como gobernante, ya no digamos estadista, que le quedaría demasiado grande; solo se hace notar gracias al cabildeo y negociación que hace su oficina de relaciones públicas, que al igual que lo hace cualquier estrellita plástica de Televisa, promueven, por medio del pago, la promoción  de una imagen artificial de un personaje de ficción y no por trabajos en cuyo talento pueda ser evaluado.

Todo este despliegue de publicidad, cuesta. Y cuesta mucho dinero…millones de pesos! Dinero público, que por supuesto,  es dinero de todos los mexicanos que lo entregamos vía impuestos, para que se administre en bien de la comunidad mexicana, y no de la promoción de una falsa imagen que no existe en el colectivo social de México.

¿Por qué los mexicanos y mexicanas tenemos que pagar la campaña de promoción de imagen de EPN que impulsa Televisa?

En días posteriores a la muerte del Hugo Chávez, presidente de Venezuela, en el noticiero de radio Fórmula, Joaquín López Dóriga, dijo que era preocupante el que América Latina se quedará sin un líder, que él, JoLoDo, no veía en ninguno de los y las actuales gobernantes de Sur y Centro América a un personaje digno de encabezar la lucha de latinoamericana. Que ese papel solo podría recaer en Peña Nieto, quien según este cancerbero de uno de los grupos de poder fáctico del país; goza del reconocimiento político para capitanear las bregas de los países latinoamericanos.

Recordemos que el impulso a la imagen de EPN que hizo Televisa, durante los últimos 5 años de la administración gubernamental en el Estado de México. Actividad ampliamente documentada y denunciada durante el pasado proceso político electoral del 2012, le dejo a esta empresa televisa más de 500 millones de pesos.

Ahora Televisa intenta posesionar a Peña Nieto en el ámbito internacional, y no es descabellado divisar que la publicación de la revista Time, es parte ese proyecto que ha emprendido Televisa. ¿Para qué? Para hacer lo que siempre ha hecho; utilizar, por medio del tráfico de influencias, y seguir expandiendo sus negocios particulares.

En la descripción que hace Bill Richardson, ex gobernador de Nuevo México, del presidente mexicano se lee: “él combina el carisma de Reagan, el intelecto de Obama y las habilidades políticas de Clinton”.

Pero no menciona las acciones y los hechos que haya realizado EPN, para compararlo con los hechos y acciones que realizaron estos personajes norteamericanos.

Y considera que Peña Nieto no debe ser tratado como un “chivo expiatorio” por Estados Unidos, ya que reúne cualidades de dichos ex mandatarios de ese país. ¿Tú así lo consideras?



2889. MEZCAL PROVIENE DEL NÁHUATL MEXCALLI

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Dicen los abstemios que “para todo mal, mezcal y para todo bien, también”… y es que como tú sabes, el mezcal es una bebida ampliamente conocida y con profundas raíces en la historia de nuestro país. Así es denominado el producto de maguey o agave a partir de la cocción de su tallo y de sus pencas. Se ha producido a lo largo y ancho de 24 estados de nuestro país en proceso de destilación y fermentado de la planta del orden de las asparagales.

La palabra mezcal proviene del náhuatl mexcalli, que significa pencas de maguey cocidas, originariamente y particularmente de los estados de Oaxaca y Guerrero… alrededor del mezcal existe infinidad de misterios y magia de tradiciones milenarias que se han desarrollado en nuestro territorio. El crecimiento del maguey y su cultivo, así como la paciencia de los productores, hacen esperar hasta siete años para que la planta madure y esté en punto para ser procesada (entre paréntisis; Papá Pancho, mi abuelo materno sembró en alguna ocasión agave en una de sus parcelas, para producir mezcal, y un día se me ocurrió preguntarle cuánto tiempo se requería para poder cosecharlo, a lo que él me contestó: “Bastante… sólo espero que cuando ya pueda cosechar todavía haya borrachos”).

Como sabrosamente cuentas, que solías rendirles tributo con amigos cercanos a los pomos de mezcal que especialmente te hacía llegar un tu cuate, sabes entonces que el sabor característico del mezcal tiene que ver con un complejo proceso de separación de tallos y de las raíces que lo rodean, para obtener las piñas, que se cuecen y luego se muelen. El bagazo se deja reposar en grandes y olorosas tinas, para posteriormente ser sometido por artesanos al proceso de destilado. Existe el llamado mezcal de punta, elaborado a partir de las puntas del maguey; el de pechuga, a partir del reposo de pechugas de gallinas y guajolotes dentro de las barricas; hay quienes los curan con damiana, que le da propiedades afrodisíacas. Se cura también con nanche, con filete de res, con canela, con piña, con plátano y hasta con chile.

La producción del mezcal se ha transformado desde la forma rudimentaria de destilación en ollas de barro, hasta la instalación de modernos laboratorios y la utilización de cazos de cobre o acero inoxidable, y hornos o calderas. El mezcal ha sido una bebida de los pueblos prehispánicos, con producción a partir de plantaciones de 150 especies en el territorio nacional, cuyo proceso pasa por s cinco etapas, a saber: selección y corte, maduración, horneado o cocimiento de las piñas, machacado o molienda, y fermentación y destilación.

El mezcal es patrimonio de México, al igual que el conocimiento y las técnicas para su producción, parte fundamental del patrimonio cultural. La historia nos dice de la tradición y arraigo del mezcal y su procesamiento, además de sus propiedades medicinales (cura las crudas, por ejemplo) y la relación que tiene con muchas recetas culinarias (sin albur). En sus orígenes, la producción del mezcal era netamente artesanal, sin sustancias que alteraran su fermentación, en vasijas de barro, no de cobre, y dejándolo reposar en barricas de roble blanco, utilizando previamente el proceso de cocimiento en hornos a flor de tierra y destilado con vapor a partir de piedras colocadas en llamas.

Antes de que el mezcal se industrializara –me contaba mi papá Pancho-, los inspectores de alcohol y el Ejército perseguían a los productores y destruían sus instalaciones, porque eran acosados y señalados por las grandes empresas productoras de tequila, que veían una gran competencia en ese popular “néctar blanco de los sueños negros”.
-----------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Así es mi apreciado Carlos, muchas gracias por este tema muy nuestro. De México pues, que en mi juventud yo lo tomaba moderadamente y lo deleitaba tomándolo acompañado con una rebanada de queso añejo del mismo rumbo... de "la laguneta" tenencia del municipio de Tocumbo, de vez en vez lo sigo deleitando, un caballito a lo mucho. Un abrazo con mis saludos hasta Chiapas.
    ResponderEliminar

2888. ROSARIO ROBLES Y SU CRUZADA CONTRA EL HAMBRE OPERAN A FAVOR DEL PRI EN VERACRUZ Y BAJA CALIFORNIA, ACUSA EL PAN.

Por: Marco Antonio Martínez
Abril 18 de 2013 - 0:05
De revista, México. TIEMPO REAL.
Enviado por SINEMBARGO. Para
tenepal de CACCINI

Ciudad de México, 18 de abril (SinEmbargo).-  A “billetazos y con engaños”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) busca ganar elecciones, acusó ayer el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero.

Último minuto Madero, en conferencia de prensa ayer. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

Pero no sólo es un dicho del panista. Ayer, acompañado de los coordinadores panistas en la Cámara de Diputados y el Senado, Luis Alberto Villarreal y Ernesto Cordero, presentó grabaciones que involucran a funcionarios del gobierno de Veracruz, encabezado por Javier Duarte, así como a funcionarios del gobierno federal, de participar en una estructura para usar programas sociales con la intención de obtener votos.

LA CARTA DE MADERO AL PRESIDENTE

“Ahora demostraremos que no sólo es su principal estrategia, sino que sin escrúpulos están armando el uso de los programas sociales de combate a la pobreza, los programas contra el hambre, con descarados propósitos electorales”, acusó Madero, más serio que de costumbre.

Pero Veracruz no es la única preocupación por el uso de programas federales con fines clientelares. En Baja California, la designación a inicios de este mes de la ex Diputada y lideresa de colonias populares Rosana Soto Agüero como delegada del programa Oportunidades ha encendido los focos rojos de alerta del ex Gobernador del estado, Ernesto Ruffo Appel.

“Ella tendrá que ver mucho en la manera en cómo se ejerce ese presupuesto. Mi preocupación es precisamente sus antecedentes, su trayectoria ya de muchos años en la política, en las cosas partidistas dentro del PRI, pero en maneras muy feudales, muy autoritarias, muy poco transparentes de actividad”, dijo en días pasados.

Una de las grabaciones presentadas ayer permitió escuchar al ahora Secretario de Finanzas y Planeación de Veracruz, Salvador Manzur Díaz, el 15 de febrero cuando era alcalde de Boca del Río, hablando ante otros funcionarios veracruzanos y del gobierno federal.

“Quiero comentarles que hay muchísimas oportunidades que aprovechar y seguir realizando una inercia con esta estructura y hablo de que hay muchísimas oportunidades porque precisamente hablo del programa Oportunidades, que invite a los encargados que están aquí: Cesar Perdomo y Mariano Molina, ellos son los responsables encargados del programa Oportunidades aquí en esta zona y quiero decirles que les reconozco que se han comprometido muchísimo con lo que es la acción operativa en este programa”, se escucha al funcionario en la presentación preparada por el PAN y bautizada como “Ladrones de elecciones”.

“Muchas veces se habían denunciado estas complicidades entre el PRI y sus gobiernos, pero nunca se había logrado acreditar con tanta claridad y contundencia como lo podremos constatar el día de hoy”, dijo Madero en la conferencia de ayer.

Ve en designaciones como esta fines políticos. El viejo estilo del PRI, afirma el panista que se convirtió en el primer gobernador del PAN en la historia.

Abran esta liga o link

FUSIÓN PRI-GOBIERNO

Madero acusó al gobierno de Veracruz de crear una estructura electoral paralela, conformada por 57 funcionarios de gobierno, tanto local como federal, para apoyar con recursos de programas sociales a los candidatos priístas.

Dicha estructura está formada entre otros por el secretario de Finanzas del estado, Salvador Manzur, el ex titular de la Secretaría de Salud, y ahora delegado del PRI en Boca del Río, Pablo Anaya, y el coordinador en Veracruz del programa federal Oportunidades, César Perdomo.

“Hay una fusión entre el PRI gobierno, que violenta todas las normas constitucionales que obligan a la imparcialidad y a la equidad en las contiendas. Esta fusión se materializa en lo que ellos mismos le denominan una estructura paralela o estructura ciudadana, encabezada por el mismísimo Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y en la que participan 57 funcionarios de los tres órdenes de gobierno”.

Por ello el dirigente panista anunció que su partido presentará una demanda de juicio político contra el gobernador Duarte y la secretaria de Desarrollo social, Rosario Robles.

De acuerdo con Madero, la estructura está coordinada por Manzur, por instrucciones del gobernador del estado, Javier Duarte.

El dirigente panista presentó grabaciones hechas por un asistente a las reuniones de la estructura paralela, donde el propio Manzur reconoce ser el coordinador de la estructura paralela.

Dicha estructura opera en los 212 ayuntamientos de Veracruz, pero concentra su atención en los 25 municipios más importantes de Veracruz, donde vive el 50 por ciento de los veracruzanos. De acuerdo con las grabaciones presentadas por Madero, los funcionarios buscan usar el Programa Oportunidades y Sesenta y Cinco y Mas con fines electorales. También tienen contemplado condicionar la entrega de silla de ruedas.

“Su estrategia es usar recursos de los programas sociales del Gobierno federal, estatal y municipal para ponerlos al servicio de los candidatos del PRI en cada municipio y en cada distrito, lo que constituye una violación grave a la Constitución de la República, a la local de Veracruz y a las leyes penales y electorales que expresamente lo prohíben”.

En el caso de Oportunidades buscan condicionar su entrega, y en el de Sesenta y Cinco y Más, para personas de la tercera edad, buscan acelerar la entrega de apoyos para que “los viejitos”, como los propios priístas les llaman a dicho sector de la población, voten por los candidatos priístas.

Con estas evidencias, Madero informó que ayer presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de la República contra los funcionarios.

“Ya se presentó la denuncia ante la Procuraduría General de la República contra Javier Duarte de Ochoa, gobernador del estado de Veracruz, y 57 servidores públicos federales, estatales y municipales, así como funcionarios del Instituto Federal Electoral, encargados del Registro Federal de Electores en esa entidad.

“Los materiales probatorios que presentaremos no dejan lugar a dudas. Una prueba de gran relevancia es la imagen y la voz de los integrantes de la estructura paralela”, explicó.

Asimismo, Madero pidió la destitución de Paula Hernandez Olmos, coordinadora Nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades; Héctor Pablo Ramirez Puga, director General de Liconsa; Héctor Eduardo Velasco Monroy, director General de Diconsa; Ranulfo Márquez Hernandez, delegado de Sedesol en Veracruz; Alejandro Baquedano, coordinador del Programa Oportunidades en Veracruz; y Gonzalo Morgado Huesca, delegado del ISSSTE en la misma entidad.

Además, dijo que le enviará una carta al Presidente Enrique Peña Nieto para quejarse en contra del partido del mandatario, el PRI, por la utilización de recursos públicos para impulsar a los candidatos priístas, y le pedirá que separe de sus cargos al gobernador Javier Duarte así como a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles.

El dirigente agregó que el PAN ha cumplido con sus compromisos y exigió al gobierno corresponderles.

Madero dijo que el modus operandi de la estructura paralela en Veracruz puede calificarse como “delincuencia electoral organizada”.

El coordinador de la bancada panista Luis Alberto Villarreal anunció que el próximo martes agendará en la Cámara de Diputados la demanda de juicio político contra Duarte y Robles.

El agrio sabor del regreso del PRI. Foto: Rebeca Argumedo, SinEmbargo

EN BC, ROSANA SOTO LA DELEGADA

Hace 24 años, el entonces candidato panista a la gubernatura de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, visitaba la colonia Camino Verde, en Tijuana.

Fue ahí, en campaña cuando tuvo noticias en vivo y en directo de Rosana Soto, lideresa de invasores de colonias, y ahora recientemente designada responsable del Programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social en Baja California.

Entrevistado por SinEmbargo, quien sería a la postre el primer Gobernador panista en la historia de México, recuerda ese momento.

“Conozco a Rosana Soto desde cuando era candidato a Gobernador en 1989. Recuerdo claramente un mitin de campaña en su colonia que ella había provocado la invasión junto con su entonces marido, “El México Herrera” y nos apedrearon. El candidato a Alcalde Carlos Montejo corrió y se refugió donde pudo y resulta que se metió a un casetón y ahí debajo de un escritorio. Mientras estaba la refriega se puso a esculcar una carpeta que estaba enfrente de él y había 20 mil credenciales de elector falsas, de aquel entonces sin fotografías, color tamarindo que se ponían pandas en la cartera”, recuerda.

“Esa es Rosana Soto y de allá para acá su marido cayó en la cárcel y allá murió”, comenta.

-¿Por qué cayó en la cárcel su marido?

Por asuntos de las invasiones de los conflictos entre grupos.

-¿Regularizaba terrenos…?

No empieza por regularizar, empieza por invadir. No ha cambiado.

-¿Por qué los apedrearon?

Nos apedrearon porque nos metimos en su colonia. Ellos dijeron que los candidatos del PAN jamás iban a entrar a Camino Verde y se volvió Camino Azul. Yo regularicé, ordené, pavimente, llevé lo mejor del bienestar. Tú todavía sobrevuelas y se ve un área que no tuvo para nada planificación, es irregular, parchada y es culpa de ellos.

-¿Qué podemos esperar con su designación?

En otra declaración dije ya llevamos 24 años en el gobierno y somos demócratas y la alternancia es una condición de alternancia y puede perder nuestro partido, pero en este caso con esta propuesta que hace el PRI sería una tragedia para Baja California. Póngase a analizar el caso de Fernando Castro Trenti (candidato del PRI a la gubernatura), o de otros delegados federales que ya pusieron para Baja, sería tremendo no porque pueda ganar otro partido la elección sino por la manada del elenco que traen ahí. Son depredadores sin orden alguno”.

Para Ruffo la designación no es un caso aislado. En los 14 estados donde se celebrarán elecciones este año, ya se han cambiado al 70 por ciento de los delegados, asegura. En contraste, donde no se celebrarán elecciones los movimientos apenas alcanzan el 30 por ciento, dice categórico.

“Son designaciones por razones político electorales.

Afirma que en Baja Caliifornia para designar a delegados se le pide la opinión al candidato del PRI, Castro Trenti, por cuestiones electorales. El PRI no ha cambiado, asegura.

POLÉMICA TRAYECTORIA

El 2 de abril la diputada local priísta Rosana Soto Agüero pidió licencia para dejar su curul en la XX Legislatura de Baja California. Ese día había sido designada delegada estatal del Programa Oportunidades en Baja California.

El movimiento se realizó a tres meses de las elecciones locales, donde el PAN se juega su bastión conquistado hace 24 años. Es un estado simbólico para un panismo alicaído, luego de la estrepitosa caída ocurrida en las elecciones federales.

Pero el panorama luce complicado.

Soto Agüero, quien encabezaba como Diputada la Comisión de Hacienda, es una lideresa de colonias, cercana al candidato priísta Fernando Castro Trenti, a quien apoyó cuando este buscó la candidatura a diputado local en 2001, y lo siguió cuando se convirtió en jefe de campaña a la presidencia municipal del empresario dueño de casas de juego Jorge Hank Rhon.

Ya la semana pasada en la sede nacional del PAN el ex Gobernador Ernesto Ruffo Appel, se quejó de lo que se avecina, ahora que el PRI regresó al poder en el gobierno federal.

En alusión al candidato priísta Fernando Castro Trenti, dijo que “las campañas políticas son para medir el tamaño de la cola. O sea, esa trayectoria y ese desempeño que sea bien analizado en cada uno de los candidatos, ahora por cada una de las alianzas para que veamos la calidad de quién puede ser el que gobierne”.

Pero también tuvo palabras para la nueva delegada Rosana Soto.

“Los que están poniendo en Baja California pues sin duda están bajo la pluma de aprobación del candidato, son gente muy directa al señor Castro Trenti, con una trayectoria de mucho desear y yo en lo personal hasta diría, pues destructiva, porque algunos de ellos han sido invasores de terrenos, tienen denuncias en las procuradurías, etcétera, etcétera”.

Soto nació en 1960, en Tijuana. Es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California. Inició su carrera a los 17 años en el PRI, ha sido representante de casilla y formó parte de la Confederación de Estudiantes de Baja California. Participó como estudiante en movimientos de no incremento a la cuota de inscripción en la Universidad Autónoma de Baja California. Fue directora del Departamento Jurídico municipal de Tijuana.

Fue oficial mayor de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, y candidata a regidora por el PRI en 1989, el año en que el PAN ganó la gubernatura por primera vez, el año en que sus huestes intentaron apedrear al equipo de campaña de Ruffo.

En 1995 fue subdelegada del Sector Popular en Comitán, Chiapas. En 1997 fue representante general del PRI en el distrito 05 y vicecoordinadora de la Red de Profesionales en su estado, a favor del entonces candidato presidencial Francisco Labastida Ochoa.

En 2001 trabajó como coordinadora de Promoción del Voto para el entonces aspirante a diputado local Fernando Castro Trenti, ahora candidato a gobernador. En 2004, cuando Castro Trenti fue coordinador de la campaña de Jorge Hank Rhon a la alcaldía de Tijuana, la licenciada en derecho fue coordinadora del distrito XVI local, ubicado en Tijuana. En 2005 fue delegada municipal del mismo municipio fronterizo. En 2006 Soto Agüero se convirtió en auxiliar de campaña del candidato a senador, Castro Trenti.

En 2009 fue designada secretaria de Acción Electoral del Organismo de Mujeres.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/18-04-2013/593029. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX