sábado, 4 de mayo de 2013

2934. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

¿Cristo o Jesús?

Grabad esto en vuestro corazón: cada día es el mejor del año.

Un hombre nacido en una humilde cuna ha tenido una profunda influencia en la humanidad, nadie antes ni después ha brillado tanto y su luz ha trascendido el tiempo y el espacio. En sólo tres años aproximadamente, Jesús dejó una profunda huella que nadie ha podido borrar. A pesar de que su mensaje iba directo como un dardo al corazón de las religiones enajenantes, él mismo se transformó en el centro, en objeto de culto de varias religiones, pero no pertenece a ninguna en particular, él es de todos y de ninguno. Ninguna religión puede reclamar la exclusividad de Jesús/Cristo, aunque casi todas lo utilicen para esclavizar a las masas.

Contra el cultismo enajenante de las religiones establecidas, el Maestro redujo todo el misterio a la ley del Amor, pero los sacerdotes y fariseos de ayer y hoy, han encontrado la forma de enredar su mensaje agregándole dogmas y principios que al final de cuentas tergiversan la sencillez del mensaje original.

Pero no sólo su mensaje, la figura misma del Maestro ha sido objeto de múltiples interpretaciones, por ejemplo, para algunos Jesús es un extraterrestre, ha sido enviado desde las estrellas para dar a la humanidad un mensaje de amor; para otros, como la corriente esotérica de los caballeros Templarios, Jesús fue un Maestro que alcanzó la máxima expresión de sabiduría, un mortal que logró trascender sus límites, un ser humano extraordinario, pero sólo eso, un hombre.

Otros afirman que el Maestro no murió en la cruz, que fue rescatado y luego de recuperarse de sus heridas se marchó con su madre María y su discípulo Tomás hacia lejanas tierras, en donde en su juventud aprendió los misterios y secretos sólo revelados a los iniciados, que siguió enviando su mensaje y realizando prodigios hasta que a avanzada edad, murió y fue sepultado, como cualquier mortal.

La versión más extendida, o por decirlo así, la versión oficial, es que Jesús se transformó en Cristo, en el ungido, el hijo de Dios, que murió y  resucitó al tercer día y subió al cielo.

Existen al menos tres versiones de un mismo ser, el extraterrestre, Jesús, el hombre de carne y hueso y Cristo, el hijo de Dios, lo que parece importar, sin embargo, no es el hombre (Jesús), el hijo de Dios (Cristo), o el extraterrestre, lo importante es el mensaje de amor que dejó a su paso por la Tierra, curiosamente, es lo que menos importa a la mayoría de los que se dicen cristianos.

Millones de personas, católicos, ortodoxos, cristianos, etcétera, se dicen cristianos, su religión gira en torno a la figura del Maestro, pero en sus vidas no se reflejan para nada sus creencias. Los mexicanos somos un ejemplo destacado de incongruencia, se afirma que más del 90 por ciento somos católicos, pero la realidad nos confirma cada día que vivimos en un país cuya religión o religiosidad tiene muy poco que ver con la realidad cotidiana.

Leí un libro sobre Jesús/Cristo que termina así:
No quiero que os volváis cristianos, eso es inútil, eso es una mentira. Quiero que os volváis Cristos. Y podéis volveros Cristos porque tenéis su misma semilla”.

Creo que ese es el punto, lo que importa es ser Cristo, vivir como Cristo enseñó, viviendo con la alegría de sabernos hijos del Dios-Amor. Si los que nos decimos cristianos viviéramos de acuerdo al mensaje del Maestro, el mundo sería diferente, nuestro México sería diferente. Como dijo una vez un sacerdote, Cristo, el hijo de Dios se hizo hombre para que los hombres nos hiciéramos dioses.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                    

2933. LA CÚPULA SOCIAL.


Por Ernesto Reyes Flores.
Ensayista y crítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

En la época precortesiana, la clase sacerdotal, era a la vez la clase gobernante, por lo que podemos hablar que existía una Teocracia, los sacerdotes eran a la vez gobernantes, semi dioses, por lo que su mandato era decisión divina.

Posterior a la llegada de los españoles y la realización de la conquista de México, se impone una casta divina y racial, diferente a los demás miembros de la sociedad colonial. Por lo tanto estamos hablando de una sociedad dominada por los españoles peninsulares y dividiendo a la sociedad en una sociedad de castas, entre mas pigmento en la piel, la posición social es más baja. Los indios puros y los negros esclavos, están considerados como lo peor de la sociedad colonial.

Después de la llamada Guerra de Independencia (1821), los Criollos o Españoles nacidos en América, se posesionan del poder político y económico de la nueva nación, ocupando los primeros puestos en la Iglesia Católica, en el Gobierno, en el Ejercito y en la Economía, siendo comerciantes y dueños de las pequeñas fabricas y talleres artesanales, además de ser importadores de productos europeos y asiáticos, principalmente.

Posterior a la Revolución Mexicana (1910), llega al poder una nueva clase política la llamada Cleptocracía, los mestizos, corruptos y depredadores. Esta nueva clase política se apodera del poder político y se asocia con la anterior clase dominante, los criollos, estas dos clases sociales, forman la actual familia revolucionaria, que después del gobierno de Carlos Salinas de Gortari, conforma y organizan a esta clase política y económica, más poderosa de México.

Los hombres más ricos y poderosos de México, forman un grupo cerrado y selecto:

·       Carlos Slim Helú, (Grupo CARSO, TELMEX, TELCEL, INBURSA).
·       “El Chapo” Guzmán (cártel de Sinaloa).
·       Emilio Azcárraga Jean, (Grupo TELEVISA).
·       Carlos Salinas de Gortari.
·       Roberto Hernández.
·       Carlos X. González.
·       Germán Larrea J. Velazco,  (GRUPO MÉXICO).
·       Ricardo Salinas Pliego, (TV AZTECA, IUSACELL, ELEKTRA).
·       Lorenzo Zambrano, (CEMEX).
·       Alberto Bailleres, (Grupo BAL, Dueño de la Plata de México, Industria Peñoles, Palacio de Hierro).
·       Jerónimo Arango, (Fundador del Grupo AURRERA vendida a WALL-MART).
·       Daniel Sertvije Montull y familia, (Grupo BIMBO).
·       Issac Saba Raffoul, (NADRO).
·       Roberto Gonzales Barrera, (MASECA, GRUMA, BANORTE).
·       Alfredo Harp Helú, (INBURSA).
·       Antonio del Valle.
·       Rufino Vigil González, (Grupo CH).
·       Carlos Hank Rhon, (GRUPO HERMES).
·       Max Michel Subervill, LIVERPOOL. 
·       Juan Ignacio Gallardo Trull, (Grupo CULTIBA).
·       José y Francisco Calderón Rojas, (Grupo FEMSA).
·       María Asunción Aramburuzabala Larregui, (Grupo Modelo).
·       Alejandro Ramírez, (CINEPOLIS).
·       Gastón Azcárraga, (MEXICANA DE AVIACIÓN).
·       José Antonio Fernández, (PRESIDENTE DEL GRUPO FEMSA).
·       Carlos Peralta, (Presidente del Grupo IUSA).
·       Dionisio Garza Peralta, (Presidente del Grupo ALFA).
·       Enrique Peña Nieto, (Presidente de México y representante del Grupo Atlacomulco).
·       Manlio Fabio Beltrones.
·       Elba Esther Gordillo.
·       Diego Fernández de Ceballos.
·       Emilio Gamboa Patrón.
·       Vicente Fox, (Presidente de la Fundación Fox).
·       Francisco Gil Díaz.
·       Jaime Serra Puche.
·       Pedro Aspe Armella.
·       Guillermo Ortiz, Primo de Carlos Salinas de Gortari.
·       Eva Gonda Rivera y familia, (Accionistas de Grupo FEMSA).

Esta es la Oligarquía que gobierna nuestro país a partir del siglo XX, sobre todo a la llagada al poder de CSG, quien organiza y controla este país, apoderándose del los poderes Constitucionales, nombrando presidentes, jueces, magistrados, gobernadores, diputados y senadores, todos a su servicio. Aunado a esto, controla y se asocia con los poderes facticos en México; La Iglesia Católica, los Partidos Políticos, los Sindicatos, el Narcotráfico, los Medios Masivos de Comunicación, banqueros y los industriales y comerciantes.

El gobierna desde 1988, quien lo dude, no tiene más que hacer una investigación de los políticos, industriales, comerciantes y en su lista de invitados a sus fiestas. Donde acuden siempre los mismos socios y magnates.

Esta elite política dominante tiene más de 500 años gobernando, solamente se va fortaleciendo, con los matrimonios arreglados, con los cuales se consuman las uniones de capitales. Esta clase dominante es la que mejor educación, salud y nivel de vida tiene, ni vale la pena compararla con los campesinos, obreros, empleados, PYMES, burócratas y demás miembros de la sociedad mexicana.

Este pequeño grupo compone y descompone a placer la sociedad mexicana, con base en una ideología de libre mercado, liberalismo y democracia a modo. Son Católicos, conservadores e intelectuales. Imponen sus reglas y costumbres al pueblo en general a través de los Medios Masivos de Comunicación, una educación de mala calidad, una salud deplorable y los vicios más conocidos; la comida chatarra, el sexo sin responsabilidad, el alcohol, la droga y el tabaco.

Convierten en seres autómatas e ignorantes al pueblo en general, solamente capaces de trabajar y producir riqueza al patrón y convertirse en clientes potenciales, de esta sociedad de consumo.

Tengamos la capacidad de imaginar un México mejor.

ES TODO CUANTO
FRATERNALMENTE
ERNESTO REYES FLORES.


2932. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Un puñado de rufianes

Rufián: hombre sin honor, perverso, despreciable.
Lo que nos tiene postrados como nación es el férreo control autoritario y corrupto de un puñado de políticos desprestigiados, monopolios impunes y medios manipuladores. Este trípode constituye la minoría que realmente tiene secuestrado al país y todos nuestros esfuerzos deberían ir canalizados a desmontar, de manera inteligente y pacífica, su dominación sobre el espacio público.
John M. Ackerman

En vez de políticos desprestigiados, yo pondría políticos corruptos, porque lo  contrario del prestigio es el desprestigio, es decir, los políticos están desprestigiados porque son corruptos, con sus contadas excepciones. Pero en lo esencial creo que Ackerman tiene razón, la dictadura perfecta que ya casi cumple 100 años, está firmemente asentada en tres  pilares: un sistema político corrupto, la partidocracia, los monopolios impunes que controlan las áreas estratégicas de la economía, y los medios manipuladores que mantienen enajenadas a las masas manipulándolas de acuerdo a sus conveniencias. En pocas palabras, las instituciones construidas a lo largo de décadas de lucha de millones de mexicanos, muchos de ellos ofrendaron sus vidas, han sido secuestradas por un puñado de rufianes.

Pero a pesar de que más del 90 por ciento de los mexicanos se desinforman en los medios electrónicos, en los últimos años, sobre todo a partir del primero de enero de 1994, con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) las movilizaciones ciudadanas de hartazgo se multiplican, síntoma inequívoco de que la Conciencia de los mexicanos sigue viva.

El gran problema que impide a los mexicanos conscientes trascender en su lucha por los ideales que los zapatistas expusieron aquél histórico primero de enero del 94 (trabajo digno, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz, en suma un país libre y democrático, un nuevo mundo, como decía el subcomediante Marcos), es la organización, es decir, la articulación de las diferentes formas de lucha en una corriente política que se oponga a la maquinaria partidista y a sus tentáculos de control electoral, manipulación de las conciencias, y coerción militar.

Un ejemplo de des-articulación de movimientos importantes que hoy lucha individualmente es el movimiento magisterial por un lado y el movimiento juvenil Yo soy 132 por otro, los dos movimientos surgen por las mismas causas y luchan por los mismos objetivos, impedir que el gobierno de Peña Nieto logre su propósito de privatizar la educación cancelando las únicas oportunidades de desarrollo para millones de mexicanos cuyo destino sería emigrar a Estados Unidos o sumarse a las filas del crimen organizado.

El mismo día que se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se levantó el EZLN, ese día comenzó una lucha entre dos visiones de nación que sigue, pero que se mantiene oculta para las mayorías. Hasta ahora parece imponerse la visión de los tecnócratas que en los últimos 30 años han saqueado al país destruyendo su estructura para convertir a México en el patio trasero de Estados Unidos.

El saldo del sistema neoliberal es impresionante. Más de 18 millones de niños en la pobreza es sólo un dato, un referente para ilustrar el resultado de las políticas neoliberales, en el otro extremo se encuentra Carlos Slim, Roberto Hernández y las familias oligárquicas (Salinas Pliego, Salinas de Gortari, Azcárraga, etc.).

Maestros, estudiantes, campesinos, agricultores, obreros, empleados, profesionistas, todos sufrimos el embate neoliberal impuesto por Salinas de Gortari y reafirmado por los presidentes que lo siguieron (hoy Peña Nieto y Obama firman, en lo oscurito otro tratado, el Transpacífico), la única alternativa es sumar esfuerzos, coordinar acciones para tener alguna oportunidad de vencer a un grupo de rufianes que se apoderaron de nuestro país.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                    

2931. JUEVES DE CHISTES, RELATOS, LEYENDAS Y CUENTOS.


ES MAS TONTO EL QUE SE CREE LISTO;
QUE LISTO AL QUE CREEN TONTO
                                         
Por Everildo González Álvarez.
Articulista y cuentista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Brindar espectáculos a la ciudadanía, ha sido una costumbre de los gobernantes desde hace ya una buena cantidad de años, era en algunos tiempos, una forma de mantener bajo control a la ciudadanía. Lo que más se recuerda es cuando en tiempos de los romanos, los gobernantes brindaban espectáculos a base de luchas que en ocasiones eran a muerte según como lo decidiera el gobernante, eran luchas entre los llamados gladiadores, quien ganaba seguía luchando y se ganaba el afecto y en ocasiones la amistad de sus superiores y quien perdía en ocasiones era enviado a las minas de carbón en donde morían, o bien en la misma arena el gobernante daba la indicación de que debían matarlo.  

Ya en tiempos del cristianismo, las personas que profesaban esa religión, eran enviados al circo romano y soltaban a los leones para que fueran devorados por los felinos. A lo anterior le llamaban el circo, todo se trataba de mantener entretenidos a los romanos, siempre el gobernante ha procurado mantener divertida a su gente para evitar protestas y que luego quieran destituirlo.

Ahora en vez de esos espectáculos, los gobernantes ofrecen conciertos al aire libre o en locales cerrados o bien presentan algún espectáculo que entretenga a la ciudadanía, Actualmente la idea es que se siga teniendo entretenimiento para las personas pero en forma muy diferente a como se usaba en los tiempos del imperio romano, ya no se trata de que haya muertes como parte del circo sino que se trata de que la gente se ría, que por un rato olvide sus penas, sus sinsabores.  

El circo ha evolucionado y de aquello que era en tiempos de los romanos ya no queda nada, ahora la diversión es en otra forma: se tiene a los payasos, a los trapecistas, equilibristas y el espectáculo de los leones o elefantes, changos y otros animales educados que hacen gracias y así se escuchan las risas de niños y adultos que asisten a los circos.

Mas o menos lo anterior es lo que brindan los circos que visitan Zamora y las poblaciones de prácticamente todo nuestro aún México lindo y querido. Ya otros espectáculos como el circo chino de Pekín, ya solo lo vemos en ciudades más grandes como el D.F., Guadalajara y Monterrey. Lo costoso y el mucho tiempo que deben permanecer en un lugar no les permite visitar ciudades pequeñas como la chonguera ciudad de Zamora, es la realidad.

Resulta que una ocasión que vino a nuestra fresera ciudad un circo de regular tamaño  pero de buena calidad, causó sensación pues se decía que el espectáculo que brindaban los animales que traía era digno de verse, era de altura, aparte de que el espectáculo de los payasos mantenía a los espectadores a carcajadas, vaya que tenían gracia para hacer reír a los asistentes, ya se había corrido la voz de que La Mirinita, esa graciosa enanita sí que se las ingeniaba para que los niños no dejaran de carcajearse y, vaya, hasta los papás se la pasaban a risa y risa por como Mirinita hacía enojar a su compañero, el gran Torcuasito, esas eran gracias…

El dueño del circo, el llamado Pánfilo, que siempre por las mañanas acostumbraba efectuar recorridos por todo el circo para verificar que nada faltara y todo estuviera en orden, se dispuso a realizar una amplia supervisión para constatar que todo estuviera bien después del viaje  y que nada faltara para la función que presentarían ese día por la noche. Los encargados de levantar las carpas y dejar listo el escenario eran expertos que en realidad sabían hacer su trabajo y no necesitaban de supervisión pero Pánfilo de todas maneras los visitaba para ver su trabajo.

Caminando iba y cuando llegó al centro de la carpa principal le informaron que el área donde los payasos hacían sus gracias no se había podido terminar por falta de aserrín ya que todo el que tenían en existencia se lo habían echado en donde estaba la perrita Saltarín que estaba a punto de tener cachorritos y para que ella y los cachorritos no tuviera frío pero, le aclararon, que de la carpintería que se encuentra a dos cuadras de ahí ya se comprometieron a venderles todo el aserrín que tienen por lo que  y en vista de que sus empleados habían ya resuelto ese pequeño problema, continuó con su recorrido.

Al llegar al área de los animalitos, se encontró con la novedad que le dio su compadre Clodomiro de que la carne de burro para los felinos ya se había terminado que inclusive los huesos ya se habían enviado al  circo Los Michoacanos  para ser usados en los trapecios -decían las malas lenguas que un trapecista de ese circo hacía conjuros con los huesos de burro para conquistar mujeres y que por eso los ponía en el trapecio y que desde lo alto veía al público y buscaba alguna mujer hermosa y hacía los conjuros y que al rato la mujer caía rendida a sus píes-, eso decían las malas lenguas cirqueras, la verdad que solo trataba de llamar la atención para atraer más gente al circo aunque por las dudas, decían que las mujeres mayores de edad siempre iban acompañadas ya fuera por el novio, el marido, un hermano o un amigo.

Debo comentar que actualmente los caballos y los burros que antes se usaban para carga en labores agrícolas, ahora su uso ha cambiado porque el trabajo que llevaban a cabo ha sido sustituido por maquinaria y vehículo, pero no solo los caballos ya no se usan para trabajos agrícolas sino que ya ni los bueyes pues ya no se usan los arados que jalaban las yuntas de bueyes, ya eso es cosa del pasado. Ahora a los burros y a los caballos les han encontrado otra forma de uso y es muy común verlos en las tabiqueras, lugares en los que los ponen a trabajar y en donde se observan anuncios  de que se compran burros y caballos, estos con la observación de que no estén reumáticos.

Entonces podemos ver que a muchos caballos ahora con su cambio de uso, los ponen a trabajar en las tabiqueras para hacer la pasta a base de tierra, estiércol, aserrín y agua, con la que se hacen los adobes los que al pasarlos por los hornos dan como resultado los tabiques. Entonces a los caballos los traen dando vueltas y con sus patas le dan forma a la pasta, desconozco si se marearán de tantas vueltas o no pero eso es otro asunto, en ocasiones también para estas labores son usados los burros, pero esto es de vez en cuando, en general el cambio de uso de los burros, ha sido para servir de alimento a los felinos: leones tigres, panteras y demás y por esto en algunas poblaciones, principalmente las comunidades indígenas, es usual encontrar anuncios de que: “Se vende un burro de buenas ancas, como para que los leones se chupen los dedos”.

Dicen los que saben que no es cierto que la mula que es la  cruza de burro con yegua, o el macho que resulta de la cruza  de caballo con burra,  lleve la intención de tener un animal más apto para las labores del campo sino para tener un animal con más carne para los animales de los circos y que por eso la práctica de esas cruzas se sigue realizando ya que encargados de zoológicos y dueños de circos solicitan esas clases de animales para que sus felinos tengan carne en abundancia y que los felinos de los circos, al hacer su espectáculo no estén volteando buscando entre la gente a su platillo del día, y por eso muchas personas tienen como su negocio el realizar cruzas para vender las mulas y los machos y con el dinero que les pagan mantiene a su familia.

Bueno pues la noticia de que no había carne para los felinos, de momento preocupó a Pánfilo  el dueño del circo, pero acostumbrado a que en ocasiones le dieran malas noticias y él entonces debía dar solución a los problemas,  pensó que si no había más y ya a la desesperada, podrían hacer uso del camello o de la cebra ya que estaban gorditos y podrían muy bien satisfacer las necesidades de hambre de los felinos.

Total se dijo Pánfilo para sus adentros, ya después que compremos algunos caballos, burros y mulas,  pintamos de cebra a un burro o a una mula o le ponemos una joroba artificial a un caballo y asunto arreglado, quien asista al circo, como no los ven de cerca, ni notarán la diferencia, la cebra estará más chaparrita y podemos decir que está en crecimiento y el caballo si que tendrá diferencia pero informamos que es una nueva especie de camello descubierta en el desierto de Arizona hace pocos años ¿quién nos puede decir que no se trata de una nueva especie?, pero no, se dijo a sí mismo, en el desierto de Arizona no hay camellos, bueno dijo, diremos que no había pero que ahora si se han descubierto y hasta eso nos sirve para atraer más gente al espectáculo, ya hasta se me está ocurriendo hacer un espectáculo para el que disfracemos de camello y cobrar por verlo, puede ser buen negocio, se seguía diciendo el dueño del circo.  

Pánfilo estaba sumido en sus pensamientos tratando de solucionar el problema hambruno de los felinos y ya cuando preparaba los utensilios de carnicero para matar a la cebra y al camello, que hace acto de presencia su buen empleado Tisóforo con la solución a su problema, en estos casos, nunca falta un informador y alguien le dijo a Tisóforo- era el IBM del circo- que allá por La Cantera o Tarecuato, cerca de Zamora rumbo a Tinguindín vendían burros al por mayor, bien baratos y le dijo, que varios de los zoológicos y de circos de todos los tamaños acudían a esas poblaciones a surtirse de alimento para los felinos.

¿Cómo ves compa? dijo Pánfilo a Clodomiro que era el responsable de la educación y cuidado de todos los animalitos del circo, pues vamos y compramos por lo menos uno, dicen que están gorditos, bien alimentados porque hay pasto que comer. Comentan -dijo Tisóforo- que los dueños de los burros los sueltan en los pastizales y ahí los dejan y claro que los burros nada tontos pues tragan todo el día y toda la noche y que ya por las mañanas se escuchan los rebuznidos de felicidad de la atragantada que se dan  de zacate y pasto.

Los dos compadres, Pánfilo y Clodomiro, acordaron que de inmediato irían a Tarecuato a traer por lo menos un burro para darlo de comer a sus felinos del circo, todo podía pasar en el circo menos que los animales estuvieran hambrientos y claro menos que los felinos  por lo que, el dueño del circo fue por algo de dinero e hizo que le pusieran unas tortas y un refresco en una bolsa y se dispuso a ir a comprar un buen burro para que sus animalitos comieran.

Pánfilo y Clodomiro se subieron a la camioneta y enfilaron rumbo a Tarecuato, ésta población y La Cantera eran lugares no conocidos por lo que consideró que hasta le serviría para, en un futuro no lejano, ir a esas poblaciones a poner su espectáculo. Allá en Jacona, en una vinatería, Pánfilo le dijo a su compadre que comprara una botella de tequila, cuatro vasos de plástico y un poco de engrudo o almidón, compa -dijo Clodomiro- ¿Que nos vamos a echar un tequilita?, no hombre, al rato verás para lo que lo quiero, ya verás que buena idea se me ocurrió, ten la plena seguridad mi buen compadre de que hoy vas a aprender a hacer negocios y, aparte te vas a divertir tanto que la felicidad te va a durar varios días.

Iban los dos compadres muy contentos, y ya un rato después pasaron por Querénguaro y luego llegaron a una desviación que decía que había quince kilómetros para llegar a  Patamban, mira -dijo Panfilo a su compadre-, ¿Qué por allá en ese pueblo no habrá burros?, no compadre -dijo Clodomiro- allá son aplicados y listos, ya ves que hasta se dice que es tierra de hombres ilustres… mi buen compa -intervino Pánfilo-  no seas mam… no me refiero a esos burros sino a los animales, a bueno -dijo Clodomiro-, puede ser que sí haya pues hay que tener en cuenta que ahí usan mucho los caballos y burros para ir por leña para encender los fogones y también para ir a las parcelas, la cuestión es saber si los venden, bueno -intervino Pánfilo- de que los han de vender estoy seguro, no creo que sean tan mensos como para regalarlos, compa -dijo Clodomiro- ahora tu eres el que quiere ser mam… cuando digo que no se si los vendan me refiero a que a lo mejor no los vendan porque los necesitan para su trabajo y no porque piense que los regalan y ambos compadres se carcajearon y continuaron su camino.

Mira compa Clodomiro, creo que hasta de vez en cuando nos debemos de salir a dar una vuelta ya ves que agusto nos la pasamos con las babosadas y mensadas que se nos vienen a la cabeza y es posible que hasta algunas arrugas se nos quiten, ya ves que dicen que la risa es quita arrugas…, y que el estudio es quita pen… y que el amor es quita dinero.
 
Un poco mas adelante llegaron a La Cantera en donde buscaron pero no encontraron quien les vendiera un burro o un caballo, alguien por ahí les dijo que no vendían burros pero sí gallinas y que estaban bien gorditas porque las alimentaban con gusanos de sangre, a caray -dijo Pánfilo-, como está eso, nunca había escuchado de gusanos de sangre, miren sus mercedes -habló el lugareño que se llamaba Agustino-, les voy a explicar cómo hacemos el alimento para nuestras gallinas, hacemos un pozo como si fuera para escusado, ya saben lo que es un escusado, no pues no -dijo Pánfilo, pues verán -prosiguió Agustino- es donde nos sentamos a hacer nuestras sagradas necesidades, está hecho de madera y se pone sobre un pozo que hacemos y toda la suciedad cae ahí y, claro que huele mucho pero por eso los hacemos en el corral para que a la casa no lleguen los malos olores y miren, déjenme platicarles lo que sucedió un día en este pintoresco pueblo con uno de los habitantes, resulta que un buen día a Matildita la de allá abajo, le regalaron una gallina y presurosa la echó al corral y ahí la estuvo alimentando con los desperdicios de la comida y así el animalito se puso en forma, toda gordita llena de carnita, tanta que cada vez que Matildita la miraba se la saboreaba. La buena mujer había determinado que con la gallinita haría un buen mole el día del cumpleaños de su mamá, y comentó que lo acompañaría con una buena cazuela de arroz, no faltaba más, había dicho, mi mamá se merece comer un sabroso mole.

Pues el mentado día del cumpleaños se llegó y muy temprano en la mañana, Matildita se levantó, preparó la cazuela de arroz y puso una olla de barro al fogón con la verdura a que se fuera cociendo para luego ya nomás echarle la carne de la gallinita y, muy contenta la mujer se fue al corral para agarrar al animalito, a la gallina para luego matarla y pelarla y echar la carne a la olla a que se cociera, pues llegó al corral y para su sorpresa no vio a la gallina, la buscó y nada, pensó que a lo mejor andaba en el tejado por lo que puso la escalera y se subió y nada, ahí no estaba, bueno dijo se ha de haber brincado para el corral de al lado por lo que fue con Garfia su vecina, le explicó de lo que se trataba y juntas fueron al corral, la buscaron y nada, allá no estaba, regresó a su casa y nuevamente se fue al corral, no encontró rastros de plumas de que algún animal hubiera entrado y se la comiera.

Matildita se fue a la cocina y quito del fogón la cazuela del arroz y toda pensativa volvió al corral, muy triste estaba cuando escuchó un sonido parecido al de la gallina por lo que puso atención para tratar de oír y así estuvo un ratito cuando nuevamente se escuchó y la mujer caminó hacia donde se oía el ruido y así llegó al escusado, se asomó y cual no sería su sorpresa que allá abajo vio a su gallinita toda llena de suciedad que no se podía salir y pues el sabroso mole no se hizo y el caldo que sería de pollo se convirtió en sopa de verduras que acompañaron con arroz y, ese día por todos lados lo sucedido a Matildita y a su gallina fue el comentario y por todos lados se veía gente riéndose de los sucedido.

Bueno pues como les decía -continuó Agustino- para alimentar a los pollos y a las gallinas hacemos pasta de tierra y estiércol, y ahí ponemos mucha sangre de las vacas que matan y luego la cubrimos con tierra revuelta de estiércol y unos pocos días después escarbamos tantito y sale un gusanerío y entonces de eso les llevamos a las gallinas y se dan un banquete y se ponen bien gorditas, listas para el matadero y resulta una carne  tan sabrosa que hasta dan ganas de comer carne de gallina a diario.

Pero déjenme seguirles contando sus mercedes - siguió hablando Agustino-, aquí donde ustedes ven, en esta población a todo le sacamos provecho, miren, ya cuando las gallinas se acaban los gusanos, la tierra revuelta con estiércol y los residuos de sangre de vaca la usamos como abono en las huertas de aguacate y, con eso, los arbolitos crecen que es un gusto verlos y el fruto sale pero exquisito.

Bueno -dijo Agustino- pues ustedes dirán si compran las gallinas, miren pasen para que las vean.

Pánfilo y Clodomiro pasaron a la humilde casa y se quedaron asombrados al ver las gallinas y al gallo, todas por el tamaño que habían alcanzado parecían guajolotes con un plumaje muy brilloso y unos ojos de satisfacción.

Pánfilo como que de pronto se animó a comprar unas gallinas, total -pensó para sí mismo- unas diez gallinas pueden suplir a un burro y a lo mejor me salen más baratas, pero no, siguió pensando para sus adentros, no, a Agustino no le voy a poder sacar las gallinas más baratas o gratis como traigo la idea, este amigo se ve listo y no, mejor continuamos hasta Tarecuato y ya lo que Dios diga, ya tomada la decisión los dos compadres se despidieron de Agustino, se subieron a la camioneta y se encaminaron hacia Tarecuato pero ya el semblante les había cambiado pues pensaron que a lo mejor en la siguiente población tampoco encontrarían burros ni caballos en venta y que no quedaría más remedio que regresar a La Cantera a comprar las gallinas o bien ya en el circo  hacer uso de la cebra y el camello para satisfacer la necesidad hambruna de sus felinos, y pensó que ya a esa hora, principalmente el león estaría tan hambriado que a lo mejor ya estaría echándole ojo a la cebra por lo que debían darse prisa.

Llegaron a esa población indígena llamada Tarecuato en donde las mujeres bordan los guanengos y donde se lleva a cabo la feria del atole, pueblo rico en costumbres y tradiciones que tiene su famoso ex convento de San Francisco, a ese típico pueblo indígena llegaron los dos compadres.

Panfilo dice a su compadre: mira compa, la botella de tequila nos va a servir para conseguir un burro a buen precio y quizás hasta nos lo llevemos gratis, fíjate en la capacidad negociadora que tengo y en como existen indígenas que son medio atarantados y fácil logra uno su cometido, pon mucha atención y aprende, ya es tiempo que yo te enseñe a sacarle provecho a la vida y hoy, cuando regresemos al circo, solo habré gastado en gasolina, los vasos y la botella de tequila y a cambio de eso tendremos un apetitoso burro para los felinos, así es que pon atención en lo que hago y digo.

Después de recorrer varias calles y nada encontrar, y ya pasando la plaza, por fin vieron un letrero que decía: “Se vende un burro de buena anca  y propio para alimentar felinos" por lo que por ahí estacionaron la camioneta, se bajaron, tocaron a la puerta y después de un corto tiempo salió un hombre mayor de edad envuelto en un gabán y que denotaba alegría por ver a los visitantes, dejando muy en claro que creía que iban a su casa con la intención de comprarle el burro, a la persona indígena la conocían como Don Lencho quien preguntó qué se les ofrecía a sus mercedes, a los patroncitos; pues mira amigo -dijo Pánfilo- nos interesa el burro que vendes, el anuncio que vimos dice que es de buena anca y es lo que buscamos para que nuestros felinos se den gusto, principalmente el león que es el que más me preocupa que esté hambriento pues es un animal al que no se le debe dejar con días sin que coma o la vida de los demás animalitos corre peligro.

Pues miren sus mercedes -dijo Don Lencho- pasen para que vean qué hermosura de animal es el que tengo en venta, este es el burrito y les cuesta quinientos pesos, bien barato para que se animen sus mercedes.

Excelente burro -comentó Clodomiro- atragantadota que se va a dar el traga traga del león. Bueno -dijo Pánfilo a su compadre-  traite la botella y los vasos y vamos a tratar.

Llegó el compa con la botella y le sirvieron un tercio de vaso de tequila y se la dieron a Don Lencho. Tómese un tequilita mi amigo -dijo Panfilo- como muestra de amistad y ya luego tratamos lo del precio del burro.

Ni tardo ni perezoso Don Lencho agarró el vaso con notoria desesperación, con ansias  y que se toma el tequila, bueno ¿cuánto dijiste que cuesta el burro? volvió a preguntarle el dueño del circo, Pánfilo -pues mira patroncito ya que tuviste a bien invitarme un sabroso tequilita, le bajo cien pesos y ahora te cuesta cuatrocientos dijo Don Lencho.

Muy bien -dijo Pánfilo-  compa Clodomiro sírvele otro poco y ya después volveré a tratar.

Y… así siguieron: le daban un tequila y luego preguntaban cuál era el precio y cada vez le bajaba más al precio y más  hasta que llegaron a los cincuenta pesos y le dice Pánfilo a su compadre, mira, ya dale todo lo que queda de la botella y ya después de eso verás como el burro nos sale regalado y ahorita vas y te trais el engrudo y se lo pones a Don Lencho para que se endurezca y se mantenga de pie y no se caiga.

El bueno de Clodomiro así lo hizo, le sirvió todo en el vaso y Don Lencho, que ya apenas podía sostenerse en pie por los efectos del tequila, agarró el vaso y se lo tomo todo de un jalón.

Bueno -dijo Pànfilo- ¿cuánto cuesta ahora tu burro, gran amigo mío?

Pues mira patroncito -dijo Don Lencho- el burro lo quería vender para comprarme una botella de tequila y ahora resulta de que ya me la tomé y ya no vendo al burro, ya logré lo que quería y ahora pondré en venta al burro en otra ocasión, cuando tenga ganas de un buen tequila y no tenga dinero, gracias por lo que han hecho y procuren venir por acá más seguido nomás pa'la siguiente, también te trais unas papitas de botana y otro vaso pa'invitar yo a mi compadre Eufemio... FIN

viernes, 3 de mayo de 2013

2930. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Neoliberalismo salvaje

El trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento.

Los gobiernos, a través del DIF, entregan regalos, paletas y dulces a los infantes en el día del niño, para que la enajenación resulte perfecta, les llevan payasos y les organizan juegos y hasta los llevan al cine, con palomitas y refrescos, eso con una mano, con la otra, la que no se ve, golpean a la frágil economía familiar fortaleciendo las cadenas que esclavizan a los menores. De acuerdo al Inegi, 18 millones de niños mexicanos entre 0 y 14 años están en pobreza multidimensional, es decir no tienen acceso a alimentación, educación, servicios de salud y recreación del espíritu.

Esos 18 millones de niños, sin estudios, mal alimentados y con un profundo resentimiento en el corazón, son la mano de obra del crimen organizado, son los migrantes que irán a Estados Unidos a vender su fuerza laboral por unos cuántos dólares. Mejor que darles dulces y juguetes baratos, los gobiernos deberían de preocuparse por crear las condiciones propicias para que los niños se alimenten bien, estudien y se preparen para un mejor futuro.

Pero esto es parte de un plan siniestro impuesto a través del sistema económico, político y social llamado neoliberalismo (que Carlos Salinas de Gortari impuesto en México desde la secretaría de programación y presupuesto en el gobierno de Miguel de la Madrid). El neoliberalismo salvaje consiste básicamente en privatizar las empresas estatales y ponerlas en manos de particulares (si son amigos o prestanombres, mejor), liberar al Estado de su responsabilidad en proporcionar educación, servicios de salud y atención a la sociedad, y en pocas palabras, saquear los recursos nacionales para ponerlos en manos de la oligarquía (unas cuantas familias que concentran la riqueza y el poder).

Datos oficiales (Inegi) indican que más de la mitad de los trabajadores gana menos de cuatro mil pesos al mes.  De los 48 millones y cacho de trabajadores que  integran la población económicamente activa (PEA), tanto en el sector formal como en el informal, casi 28 millones perciben menos de dos salarios mínimos al día (como 130 pesos). De ese universo de 48 millones, 30 millones no tienen acceso a las instituciones de salud.

Llama la atención que del total del universo de desempleados (2.5 millones de personas) casi 37 por ciento tienen estudios de bachillerato o licenciatura. No es coincidencia que muchos jóvenes en la actualidad rechacen estudiar ¿Para qué estudiar?

El saldo del neoliberalismo salvaje es atroz: millones de personas desempleadas, sin expectativas de mejorar sus vidas por falta de oportunidades de estudio y ante la incertidumbre de un presente sin esperanza, con gobiernos corruptos y la inseguridad y la violencia acechando a cada paso.

Las protestas de millones de trabajadores en el mundo son un síntoma de la polarización social a que ha llevado el neoliberalismo salvaje que impone la Mafia Mundial desde los centros de poder político-militar y corporativo, y con especial énfasis en las universidades de Estados Unidos en donde se especializó Carlos Salinas y otros mandatarios mexicanos; no es coincidencia que los ex presidentes mexicanos sean contratados después de sus mandatos como catedráticos o asesores ejecutivos, cómplices del sistema, reciben su premio luego de hacer su tarea.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!