sábado, 11 de mayo de 2013

2954. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

La verdadera libertad

No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna.
Mahatma Gandhi (1869-1948)
Político y pensador indio.

Vivimos en un mundo de esclavos. Dime cuánto tienes y te diré cuán gruesas son tus cadenas. Desde que nacemos nos empiezan a poner cadenas, cadenas invisibles que nos atan de una forma tan sutil, que llegamos a amar nuestras ataduras. Los esclavos aman sus cadenas, escribió alguien, pero nadie en sus cinco sentidos asume que es un esclavo, la mayoría de los seres humanos se declaran libres.

No hablemos de libertad política, es el campo donde más esclavos somos, esclavos de los que nos manipulan, de los políticos rufianes que nos hacen creer hábilmente que trabajan por nuestra libertad, para nuestro bienestar, pero en verdad trabajan para esclavizarnos. A través de la “democracia representativa” se han convertido en nuestros amos, pero también ellos son a su vez, esclavos de otros amos, esclavos de los dueños del poder y del dinero, los que realmente mandan en este país.

Los políticos son esclavos de su ego, la vanidad es su estímulo y su careta, pero también será su condena. La imagen de los políticos con su sonrisa obscena, su ropa de marca, sus peinados y maquillaje, aparece en periódicos, televisión, en espectaculares que se multiplican en todas partes a donde vas, el ego en su máxima expresión, la imagen prefabricada, falsa, artificial, vacía como el alma perdida de esos pobres sujetos que lo único que tienen es dinero y poder.

No será fácil romper con las cadenas que han impuesto los políticos, sus partidos y las instituciones que han creado para imponer y perpetuar la “dictadura perfecta”, no será fácil porque otra cadena, la más poderosa y efectiva, impide la liberación del pueblo, de las masas: la ignorancia que nos mantiene en la oscuridad de la caverna platónica, en la más absoluta dependencia de un sistema perfectamente diseñado para someternos desde la cuna hasta la tumba.

La ignorancia se fortalece con el materialismo que se impone y que se ha convertido en parte esencial de nuestro ser, tú eres lo que tienes. Tener una casa en un coto exclusivo, tener un auto, tener un móvil de última generación, tener una mujer escultural, tener una cuenta bancaria con millones de pesos, tener una membresía en el mejor club, tener, tener, tener, de eso se trata todo esto. Pero así como tiene cosas, así las cosas te tienen a ti.

Por eso Carlos Slim, Carlos Salinas, George Bush, Roberto Hernández, Bill Gates, Manlio Fabio, Adriana Hernández, el Señor gobernador, el Señor presidente, el Señor tesorero, el Señor regidor, don Monseñor, don Arzobispo,  don fulanito y don zutanito nunca están satisfechos, siempre quieren más porque su vacío interior es tan grande que ni con todo el dinero del mundo lo pueden llenar.

Pasamos 30, 40, 50 años trabajando día tras día, hora tras hora, trabajando para tener un patrimonio, para tener seguridad, independencia económica, y de pronto, llega la inevitable señora para la que no valen influencias, ni dinero, ni poder, nos arranca de nuestro sueño de posesiones y nos coloca de frente ante nuestra miseria existencial.

Implacable como es, no te permite llevarte nada, desnudo llegaste al mundo, desnudo te irás. Detrás se quedan tus cuentas bancarias, el poder y la casa que creíste tuya y que habitarán otros que caerán en la misma ilusión. Nada te llevarás cuando te marches, bueno sí te llevarás algo, el amor que diste y que recibiste, o bien, el odio, el resentimiento acumulado en tu corazón, es lo único que podrás llevarte. Nada más.

¿Eres libre? Deja todo lo que tienes y sígueme.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                       

2953. LA MALA LECHE DE LAS SANTAS MADRECITAS.


Por Alma Delia Murillo
Mayo 11 de 2013 - 0:00.
COLUMNAS. Posmodernos y jodidos.
Enviado por: SINEMBARGO. Para
tenepal de CACCINI

 Vi las mejores mentes de mi generación perderse en el fanatismo del culto ciego a la madre. Destruidas por la locura de la única parafilia socialmente aceptada y promovida: el enamoramiento perpetuo con la mamá.

Y me asusté. En serio, estoy consternada. Me bastaron tres minutos de navegar por las redes sociales para entrar en pánico. Las tendencias del 10 de mayo en Twitter eran “Te amo mamá”; “Feliz día de las madres”; “Frases de Mamá”, “Mamás”. Cometí la osadía de asomarme a leer qué tuiteaban al respecto, leí frases como “el primer poema que dije fue mamá” o “el amor verdadero sí existe, es el de una madre”. “Mamá, sé que siempre estarás ahí, mi mayor temor es que algún día me hagas falta”. Fuertes declaraciones. Nada más y nada menos que las preciosas cuentas de un rosario de patologías explícitas.

Imagen tomada de la red.


 Me parece que creer y declarar que el único amor verdadero es el de la madre, es casi como asumir que todos los demás serán falsos. Es autocondenarse a cumplir la profecía de no poder vivir una buena relación amorosa de pareja nunca. Es empeñarse en materializar esa maldición escalofriante recitada por tantas madres: “nadie va a quererte como yo” para rematar con el chantaje terrible “si no te portas bien, ya no te voy a querer”. ¡Madres!

Allá va el alma de un niño o niña directo al pánico, atenazada por el miedo a ese destino fatal: que ya no nos quieran. Semejante culerada es inconsciente, lo sé, no es que las madres se propongan ser manipuladoras y chantajistas, simplemente se les chispotea, como dijera aquel glorioso personaje.

Retomando mi paseo por las redes digitales, no hay mucho que decir de Facebook: vomitivo como leche agria. Punto.

Luego encendí la radio y esto fue lo primero que escuché, “ella es mi novia desde que me acuerdo, amor del bueno desde que la vi…” ¿el autor? El mismísimo Ricardo Arjona. Me ahorro las reflexiones.

Tratando de escapar (idiota de mí) me subí al coche, fue la peor decisión. La epidemia estaba por todos lados: espectaculares, tiendas, limpiaparabrisas mutados en vendedores de rosas para la santa madrecita: todos mercadeando amor maternal en distintos formatos, a un solo pago o a meses sin intereses.

Zombies al grito de “Mamá, mamá, mamá”.

Y aquí es donde debería decir que desperté de la pesadilla pero nel, no estaba soñando. Eso ocurre en este país cada diez de mayo, qué digo, ojalá empezara el diez de mayo, la carrera desbocada arranca desde finales de abril. Qué pesadilla.

Claro que celebré cuando llegó el comunicado oficial de la oficina que anunciaba con bombo y platillo que nos darían libre media tarde del viernes para que pudiéramos festejar a nuestras santas, todopoderosas, perfectas, amantísimas y chingonsérrimas madres. Y una que otra chantajista, abofeteadora, pellizcona, cintareadora y cabrona.

Pero fui la única que espetó un “qué hueva me da el día de la madre” y que me oyen los demás y casi me condenan  la tortura del potro salvaje. Creo que habrían tolerado mejor si hubiera dicho algo como que me parecen bien  las orgías, cualquier perversión sería más fácilmente aceptada que la de renegar del sagrado día de la madre. Y acúsenme con la mamá de Bambi, no me importa.

Ya me callo, ya me pongo seria.

No sé, tal vez todo se explica porque atentar contra la idea de la Madre perfecta atenta contra el refugio que nos resguarda de la adultez. Y nos aterra lo mismo a los cinco que a los sesenta años. A la mejor por eso nos empeñamos tanto en preservarlo.

Como dice mi hermana Paz, a la que ustedes deberían tener como hermana para ser felices pero me tocó a mí: claro que amo a mi madre, vieja chingona, no se vaya a pensar otra cosa, pero no era necesario entregarnos como idiotas a la adoración excesiva y ridícula.

Esperando que no me vayan a condenar a la hoguera a mis florecientes treinta y cinco, afirmo: qué bueno y qué recontrabueno que  madre, sólo hay una.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/11-05-2013/14275. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

viernes, 10 de mayo de 2013

2952. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Y, ¿El día de la Marmota?

¡Qué hermoso hubiera sido vivir bajo aquel techo, los dos unidos siempre y amándonos los dos; tú siempre enamorada, yo siempre satisfecho, los dos una sola alma, los dos un solo pecho, y en medio de nosotros mi madre como un Dios!
-Nocturno-
Manuel Acuña

Ya tenemos el día de la madre, el día del padre, el día del niño, de los abuelos, de la familia, de la bandera, de no fumar, del estudiante, de la secretaria, de los niños héroes,  del médico, de los reyes, del agua, de la Tierra, del maestro, de la raza,  del soldado, del amor, de los muertos,  del bombero, del Trabajo que en realidad es el día de la hueva, en fin, una larga serie de festividades que nos tienen inmersos en trivialidades, y hablando de trivialidades, nuestro compañero Sergio Rodríguez Aguilera nos recordó en su columna los intereses perversos que impulsaron la celebración del día de las madres en nuestro país.

Y eso que faltan las celebraciones oficiales y las religiosas. Nomás falta celebrar el día de la marmota y el día del hijo, como dijo Rafa Ceja. Pura enajenación y comercialización, superficialidad y materialismo en toda su extensión. Los mexicanos somos fiesteros y de cualquier cosa hacemos bulla, no hay semana sin celebración y mes sin puente, nomás estamos buscando pretextos para tirar la hueva, para el fandango. ¿Cuántos días trabajamos en México de los 365 días del año?

Todo esto es parte de un Sistema de Enajenación Global para mantener distraídas a las masas. Empezando por el falso sentimiento del amor que supuestamente es la motivación de todo este ajetreo. Nada qué ver todo este rollo sentimentaloide con el verdadero amor. El amor auténtico no es un sentimiento fácil de encontrar, lo que creemos que es amor es una manipulación del más noble de los sentimientos.

En nombre del amor hemos hechos esclavas a las mujeres y las mujeres nos han hecho esclavos a los hombres. Te amo pero tienes que ser como yo quiero que seas, te amo pero te tienes que portar así y asado, te amo pero tienes que ponerte estas cadenas. Te amo pero me lo tienes que dar. Te amo pero tienes que firmar este papel. Te amo pero nos casaremos por bienes separados. Te amo pero no me estés chingando. Puras conveniencias.

Lo que más se acerca al amor, ciertamente, es la relación de madre a hijo, pero este sentimiento se ha manipulado a tal grado que muchas madres lo utilizan para chantajear a sus críos que crecen con una gran codependencia, siempre sobreprotegidos bajo las faldas de la sacrosanta madre.

El amor entre los jóvenes también se ha tergiversado por la corriente manipuladora vigente, los jóvenes confunden el amor con la atracción física, el sexo con el sentimiento. El amor no es una cadena, es una espada que libera de las cadenas, no es un sentimiento, es una decisión, es una experiencia de vida, la que más acerca al Dios-Amor, el Dios desconocido de los antiguos griegos.

El amor verdadero es incondicional, y para dar este amor auténtico se requiere dejar atrás el egoísmo, el deseo de posesión, la egolatría y los sentimientos que nos encadenan. El amor incondicional sólo lo conocen pocas personas, lo demás, es más falso que un billete de $ 1.75.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                         

F. Hasta el segundo trimestre de 2012, la tasa de participación económica de las mujeres de 15 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 44.1 por ciento de las cuales, 97.9 por ciento combina sus actividades extradomésticas con los quehaceres domésticos, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE),

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), precisó que la tasa de participación económica más alta se da entre las madres solteras (71.8 por ciento ) , divorciadas (71.7) y separadas (68.3 por ciento) es decir, casi siete de cada diez trabajan o buscan trabajo.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, en el país residen 40.8 millones de mujeres de 15 años y más, siete de cada diez (71.6 por ciento ) ha tenido al menos un hijo nacido vivo y 27.1 por ciento no los ha tenido.

2951. COSAS DEL CALOR


Everildo González Álvarez.
Articulista crítico. Desde
Michoacán. México. Para
tenepal de CACCINI

Dicen los que saben porque así lo han investigado, que el 2010 fue  el año más caluroso, a nivel mundial, de los últimos 135 años. Que tal aseveración sea cierta o no,  solo los científicos saben el caso es que en ese entonces el calor se sintió muy fuerte

Independientemente de lo anterior, la realidad es que hasta los días que van de este Mayo, pareciera que estamos en el año de más calor tomando en cuenta todos los años de la existencia del ser humano, el calor arrecia a medida que pasan los días y debemos estar preparados porque los extremos en la temperatura traen enfermedades gastrointestinales y en las vías respiratorias. Pero también a mayor calor el agua para las tierras agrícolas, para los animales  y para el uso doméstico escasea y trae ciertos problemas. Dicen los que así han investigado que debajo de la superficie terrestre se tiene una enorme cantidad de kilómetros cúbicos de agua , que inclusive debajo de los desiertos hay enormes cantidades de agua pero que el problema es extraerla porque está a una enorme profundidad.

Como consecuencia del cambio climático, hemos tenido años de abundantes lluvias, pero ante la falta de lugares como presas para almacenar el líquido, el agua corre a los ríos y pasa a los mares sin que pueda aprovecharse y usarse en años de menores lluvias y de abundante calor. Pero también por la tala indiscriminada de árboles, por los incendios forestales, y por la enorme cantidad  de asfalto y concreto, el agua que debiera filtrarse para abastecer los aljibes llamados mantos freáticos pasa de igual manera a los ríos y llega a los mares sin que se tenga un aprovechamiento.

En algunos poblaciones donde hasta hace pocos años no se sentía el calor, ahora esos lugares se han vuelto calurosos, un ejemplo lo es Patamban, ese pueblo famoso por su fiesta en honor a Cristo Rey, por su loza y su pan, se ha vuelto una población en donde el calor arrecia y la gente lo siente más porque no estaba acostumbrada a esas altas temperaturas.

Los científicos no se ponían de acuerdo sobre si por el Cambio Climático, la temperatura del planeta disminuía o aumentaba, cualquiera de las dos cosas es grave, pero tal vez lo sea más el aumento y todo indica que esos científicos ya se pusieron de acuerdo y llegaron a la conclusión de que la temperatura en el planeta está aumentando y que por esto se tendrán nefastas consecuencias que afectarán no solo al ser humano sino a las otras formas de vida: la vegetal y la animal. Se dice que en unos veinte años la temperatura en el planeta habrá aumentado por lo menos otros dos grados, pero hay quienes afirman que el número de grados será mayor o que se dará ese aumento en menos años. Sería bueno que la preocupación por lo anterior llegara a todos los gobernantes del mundo y se decidieran a llevar a cabo acciones tratando de revertir en algo el Cambio Climático.-

Pareciera que nos acostumbramos a que ante situaciones difíciles para las tres formas de vida, solo se nos hable de reuniones, de proyectos que en cuanto se dan a conocer son archivados y que con eso basta para ir contra el Cambio Climático. Los archivos de la nación están llenos de proyectos y ahí de nada sirven. O bien ante incendios forestales, quema de pastizales y demás , solo se nos dice que están listos los apagaincendios y ya, y eso sí sirve pero no es lo mejor, siempre lo adecuado, lo que más sirve es la prevención. Si sabemos que más del 95 % de los incendios son provocados por el ser humano, esto significa que ese 95 % se puede evitar si se llevan a cabo medidas de prevención. Siempre la prevención será lo mejor.

Aun es tiempo de llevar a cabo acciones en pro del medio ambiente, todo es cuestión de querer, aun cuando es claro que el querer está ausente y mientras se llega a tener ese querer principalmente en los gobernantes, aguantemos el calor que no hay de otra sino anhelar que vengan frentes fríos.   

                                                               

2950. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Si Hitler no hubiera muerto…

La masa busca al líder, no porque lo estime sino por interés; y el líder acepta a la masa por vanidad o por necesidad.
Napoleón I (1769-1821)
Napoleón Bonaparte.
 Emperador francés.

Durante mis años de docente en escuelas privadas de nivel medio superior solía realizar una rápida encuesta cuyos resultados me dejaban siempre estupefacto: pedía a mis alumnos que sin pensarlo más de tres segundos escribieran en una hoja el nombre del líder más influyente en la historia de la humanidad. Me sorprendió que el nombre que más se aparecía era el del tragicómico Adolfo Hitler. Repetí el ejercicio en cursos de liderazgo que he impartido en empresas privadas  y en el IPN con el mismo resultado. ¿Por qué?

Si ahora hiciera el mismo ejercicio, probablemente el resultado sería el mismo, el nombre del grotesco líder alemán saldría a la luz desde las sombras del inconsciente colectivo.  Los nombres de Juan Pablo II, Benito Juárez y Jesucristo aparecían de cuando en cuando, pero lejos de la cantidad de veces que aparecía el nombre de  Hitler.

Otra vez, ¿Porqué? Las respuestas que he ensayado siempre me dejan insatisfecho. La influencia de la televisión, tal vez nos brinde alguna explicación. Los medios repiten la figura del hombre del bigotillo ridículo y los gestos grandilocuentes, el líder negativo que hizo caer en sus redes a un pueblo que parecía inteligente. Pero no se trata ya del pueblo alemán, entre los paisanos de colorida piel canela, como la mía, hay admiradores del nefasto Hitler. Se puede decir que la admiración de Hitler entre los ignorantes aumenta, crece como la mala yerba en el campo fértil de la ignorancia.

Pero que un morenazo (al menos en la foto parece moreno, a no ser que sea de raza aria) como Óscar Sánchez Juárez (en la foto, arriba), ratificado recientemente como presidente del Partido Acción Nacional (PAN) por el Tribunal Electoral del Estado de México, sea admirador confeso del Adolfo Hitler me parece una aberración y una manifestación extrema de ignorancia, fanatismo y estupidez.

Ex presidentes del blanquiazul y el mismo Comité Ejecutivo Nacional del PAN impugnaron el triunfo del morenazo que ganó por un solo voto de diferencia la elección interna. Pero al margen de la política y la reconocida ignorancia de los políticos y gobernantes (Ahí tienen a Peña Nieto que cada que habla la riega), haría falta un estudio multidisciplinar para explicar el fenómeno.

Si Sánchez Juárez se le hubiera aparecido a Hitler o a cualquiera de los fanáticos alemanes, lo queman vivo, no por el color de su piel, sino simple y llanamente por pendejo.

Los avatares de la maldad, Hitler, Charles Mason, Joshep Mengele, Gengis Khan, Atila, Idi Amin Dada, Pol Pot, el rey Leopoldo II de Bélgica, José Stalin, o Iván el terrible, son solo algunos ejemplos de personajes perversos que dejaron huella en la historia por su maldad, otros, como Sánchez Juárez dejarán huella por su pendejez.

Por cierto, sería interesante elaborar una lista con los personajes más pendejos de la historia, seguro algunos presidentes mexicanos encabezarían la lista mencionada.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                         

2949. ¡MUJER..., MADRE..., MAMÁ..., MAMACITA...!


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

MUJER DEL DÍA

Desde la sonrisa invencible,
mil veces ensayada allá,
en la lejana infancia,
me miras con gesto impasible,
desgranando mil caricias;
mujer de todos los días,
imposible no amarte.

eliseo.

En el contexto del modelo masculino o machista en que si mueve la civilización actual, la figura femenina se ha ido adaptando a algunas circunstancias que le han generado algunas satisfacciones localizadas en algo parecido a grados de libertad ante los compromisos históricos en que se le ha ido encasillando.

Hoy no hay duda, la mujer en el mundo se ha vuelto fuerte y casi definitiva; ha dejado la tendencia sumisa y tolerante que le asignaba su rol sexual, procreador y centinela del hogar, era tal su función; siempre enajenada desde la infancia con literatura castrante en su contra, siempre aceptando ser la cenicienta soñadora con amanecer siendo una princesa que en determinado momento sería tomada por un príncipe ideal... siempre ideal, según el relato que se les metió en la cabeza a lo largo de los años.

Ni siquiera está lejos el tiempo en que la mujer que se casaba con el muchacho rico del pueblo, de la colonia o de la ciudad, era calificada de golpe como la más afortunada..., era normal la envidia de las otras  conocidas y del resto de las mujeres, se decía que si no se casaba con alguien guapo,  al menos tendrá dinero para gastar..., el evento no era asunto de cariño y amor, y, cuando se quejaba por ser casada a la fuerza, la primer consejera juez dictaminadora era su madre... "agradécele a dios la suerte que te dio con el marido que te tocó..., una no se casa por amor... eso llega después... ya lo irás queriendo”.

Efectivamente, es una mujer y su camino, es la parte fundamental para lo más grande que es capaz de realizar el hombre; pero también, no hay duda, por la mujer el hombre es capaz de hacer lo peor y más ruin que se puede imaginar. Bueno con decir que hasta es capaz de trabajar por ella, mire usted que eso no es cuestión de risa, cuando mucho de burla.

El contexto actual nos presenta a una mujer que sigue siendo madre, pero con otro perfil definitivamente, hoy sigue siendo controladora del espacio familiar, educadora de los hijos y pieza de equilibrio del tejido social que se sustenta en el concepto de familia tradicional. Solamente que aparejado con este perfil, se tiene a la mujer dominante del espacio laboral externo al hogar, tiende a rebasar en número a los hombres en las universidades, en ellas regularmente se aplica más, es mas disciplinada académicamente, dado que se compromete con la misión de crecer, podemos decir que no se ha aburrido de aprender, de crecer, de obtener logros, contrario a los hombres que regularmente buscan ser rebeldes ante el compromiso de estudiar, mejorar sus circunstancias presentes y de futuro. Con esto no decimos de manera tajante que todas las mujeres son aplicadas y comprometidas, al tiempo que todos  los hombres prefieren el desmadre a la preparación formal, para nada, pero no hay duda que se va notando como la mujer se aplica y compromete de manera notable ´por aprovechar mes las oportunidades que hoy son parte de su logro, mientras que los hombres de repente olvidan el valor de la oportunidad de crecer intelectualmente.

Este 10 de mayo, la mujer se está reafirmando como la parte fundamental del sistema social occidental, sin dejar de ser madre y controladora del hogar, cada vez es más competidora en las oficinas y las fábricas, de manera inevitable invade las esferas nocturnas y diurnas, entrando a los espacios que le dan el calificativo de mujer, madre y mamacita. Efectivamente, hoy disfrutamos a una mujer más completa, no ha renunciado a ser ordenada y ejemplar para los hijos, de otra manera no se justificaría el estrés que causa la llegada del 10 de mayo y los nervios de estos para encontrar el mejor regalo posible con que alagarla. No es nada raro pues ver a una mujer en su rol muy común de madre-mamá sin desmerecer el calificativo de mamaccciiitttaaa.

¡Bendita vida que además de malos ratos nos ha dado el permiso y oportunidad de disfrutarles...! ¡Quizá benditas ellas simplemente!

Un abrazo y hasta luego.

2948. DEVALUACIÓN, EFECTO ESPEJO DE LA EDUCACIÓN Y LUCHA MAGISTERIAL


Por Emilio Nahín Rojas Madero*
Desde el Edo de Guerrero.
México. Para
tenepal de CACCINI

“Mi vida por una mejor Nación”

“Y le presentaban niños para que los tocase, pero los discípulos reprendían a los que los presentaban. Y viéndolo Jesús, se indignó y les dijo: Dejad a los a niños venir a mí y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de Dios”. 
Marcos 10:13 y 14

“La verdad jamás daña a una causa que es justa” 
Mahatma Gandhi.

“La libertad de expresión es decir lo que la gente no quiere oír”.
George Orwell.

De acuerdo con las declaraciones de la OIT; para alcanzar el desarrollo económico y social, así como la calidad en los diversos ámbitos administrativos y laborales, no es posible alcanzarlos con la ecuación: Escalafón + Antigüedad, ya que no siempre la antigüedad es sinónimo de Capacidad y por lo tanto es casi imposible alcanzar dichos objetivos. Pero la ecuación: Escalafón + Capacidad; si genera la Calidad de desarrollo y producción. Éstas son las exigencias de la UNICEF y la UNESCO en materia de Calidad Educativa; es de allí de donde derivan las nuevas reformas educativas que se están implantando en todos los países. Sin embargo ¿funcionarán en México donde las grandes ideas solo son usadas para los fines más mezquinos de la clase gobernante?

En cada cambio de gobierno; las administraciones tienden a llegar con un numero sobregirado de nuevos trabajadores de confianza, lamentablemente y al termino de esos gobiernos; estos no se van, se perpetúan convirtiéndose en trabajadores de bases, se sindicalizan y ocupan de manera indefinida esos espacios; afectando el presupuesto destinado a las diversas áreas de la administración, gastándose éste recurso solamente en el pago de salarios. Sacrificándose con ello los planes, programas y proyectos de interés social. Por ello la reciente reforma laboral fue creada para legalizar el despido injustificado. Y la reforma educativa para garantizarle al Estado la recuperación de sus espacios de confianza; muchas veces secuestrados por los sindicatos.

Entre todos los casos especiales, tocaremos el de la administración de las Secretarias de Educación Pública SEP y la Secretaria de Educación Guerrero SEG (en particular). En el año 2000, con la entrada del primer gobierno panista; se le otorgo el privilegio al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, de convertirse en juez y parte, patrón y sindicato al mismo tiempo. Permitiéndose una serie de corruptelas no solo hacia el erario público; sino en contra de los propios agremiados. El SNTE disfrazado de SEP; retenía los cheques de los maestros según los intereses de Elba Esther Gordillo; ya fuera para someter a los maestros disidentes, obligarlos a afiliarse a este sindicato o para pagar los lujos de la líder sindical. Y los lideres corruptos fiel a su Sindicato; le hacían creer a los agremiados que la culpa de no recibir sus salarios y compensaciones, era del gobierno; sin siquiera analizar que Sindicato y Gobierno eran el mismo.

Y el SNTE (SEP) no solo secuestraba los derechos económicos ya mencionados, sino que también se quedaba con los recursos destinados a la rehabilitación y mantenimiento de las escuelas. Es por ello que vemos a lo largo y ancho del país a miles de escuelas de cartón, palapa y madera, con letrinas antihigiénicas. Por lo que las autoridades administrativas de estas escuelas comenzaron a pedir la cuota voluntaria a los padres de familia. Lamentablemente los líderes sindicales vieron una nueva manera de crear su propio feudo e hicieron de la cuota voluntaria un mecanismo de extorción a cambio de darles el derecho a la educación a los hijos de los trabajadores, sin importar que éstos ya hubiesen pagado la cuota de inscripción y reinscripción. Hasta aquí algunos factores administrativos que atentan contra la calidad educativa; ahora enfoquémonos en la producción educativa que generan nuestras escuelas y del porqué de su decadencia.

Para ello debemos de plantear la teoría del efecto espejo en materia educativa: –“Sin importar lo que digas con tu boca, lo que eres con tus actos, es lo que reflejas en sociedad”– es verdaderamente triste como docente de preparatoria y como alumno de licenciatura, el recibir o tener por compañeros de clases a jóvenes que no pueden leer un libro sin tartamudear y más aún en estos niveles académicos. O ver circular escritos oficiales al interior de las dependencias de gobierno donde se suprimen palabras como “por”, “que”, “mas”, por letras y símbolos como: “x”, “k” o “+”. ¿Qué les está pasando a nuestros jóvenes? A esto agreguémosle el lamentable incremento de actos denigrantes como el pandillerismo. La primera respuesta que nos da 80% de los maestros es: ¡La culpa es de sus padres que no les ponen atención a sus hijos! Sin embargo; nuestros niños y jóvenes viven más tiempo en una escuela que en sus casas.

En la generación que nos tocó vivir durante la formación básica, los maestros se preocupaban pos sus alumnos, se sentaban a orientarlos y lo que les contaban estos niños de manera confidente, era eso; confidencial. No lo usaban los maestros y maestras para platicarlo en las horas de recreo, porque tenían esa ética profesional; eran verdaderas orientadoras y educadoras, amaban su vocación. A la llegada al nivel bachillerato; el docente demostró su desinterés por la vocación, reprobando al estudiantado para venderle la calificación, enfrentándolos para que discutieran por diferencias ideológicas, usándolos como porros para ganar elecciones e intereses mezquinos como la re-categorización y espacios laborales. Por ello existe un elevado pandillerismo en nuestras preparatorias y colegios. Lamentablemente estos actos no se quedaron en ese nivel educativo sino que permearon a los niveles inferiores (kínder, primaria y secundaria).

Ahora bien; ¿Qué es un maestro? Es el forjador de nuestras futuras generación; es el discurso con el que se defiendes michos líderes magisteriales aunque nunca se hayan parado en un salón de clases, justificando que están como comisionados sindicales. El que tiene el amor por la vocación no ve la educación como un mero negocio, ni acumula hasta seis plazas de tiempo completo sin laborarlas (Información: SEG). El que tiene amor por esta actividad sabe que el maestro es el segundo padre para sus alumnos y que tiene la gran responsabilidad de prepararlos para defenderse en el mañana próximo. Un maestro no puede hablar de paz, amor, respeto, moral, si frente al grupo lo que con su boca dice, no es lo que sus actos se contradice.

¿Quiénes hacen a una escuela? ¿El maestro y sus alumnos? Ó ¿Las paredes lujosas, los planes de estudio, monitores y teclados, el aire acondicionado? En el año 2000 Holanda y EEUU cambiaron a sus maestros por una consola y una pantalla inteligente para mejorar la calidad educativa, hoy hasta Norteamérica retrocedió en este modelo educativo. Equipamiento, infraestructura y material didáctico, sí; pero romper el vínculo entre maestro y alumno, nó; eso le abona a la devaluación educativa. No pretendo justificar las responsabilidades del Estado con la educación, pero párrafos atrás ya dijimos ¿Quién se come ese queso? destinado a la infraestructura. No todo el magisterio ve a la educación como un negocio; hay maestros rescatables, pero el 85% de la plantilla magisterial sí tienen esta mentalidad.

¿Pero por qué esta decadencia en el maestro? En el año 2000 con la estrada de Vicente Fox y probablemente bajo el temor de muchos de nuestros buenos maestros, por enfrentar un nuevo régimen, se suscitó una oleada de jubilaciones en el país, buscando salvaguardar las garantías establecidas en el contrato colectivo de trabajo, pues ya se rumoraba que perderían su derecho de traspasar la plaza a sus sucesores. Ahijados, Hijos, y nietos, pero sobretodo en los últimos es donde se agudizo el problema de la falta de vocación. Porque lamentablemente muchos de ellos no contaban con el perfil de maestro, otros no estudiaron la normal y muchos más ni el nivel básico lo cursaron. Y solo se convirtieron en maestros por un derecho que tenían sus predecesores, mas no porque amaran la vocación. En 2007 se le puso un freno a esta decadencia; exigiendo que quienes heredaran la plaza la menos tuvieran carrera magisterial; sin embargo el SNTE (SEP) volvió a saltarse este candado.

¿Imaginaron nuestros verdaderos maestros el daño que le hacían a la nación? Para demostrar que un maestro inculto reproduce una sociedad de incultos, la prueba más documentada de todas fue la de un emperador mongol: Akbar Jan, a principios del siglo XVI; quien encerró a cuatro niños desde su nacimiento y los dejo a cargo de cuidadores sordomudos esperando que cada niño adoptara su propio idioma, al término del experimento se demostró que los cuatro niños hablaban el mismo idioma de los sordomudos. Luego entonces, ¿Qué puede producir un magisterio de incultos? Es aquí donde se presenta el efecto espejo. Es más peligrosa una nación con millones de ignorantes que construir cien bombas; porque sin la ignorancia, es imposible que se detonen éstas. Muy pronto la ONU intervendrá en las directrices de la educación en México; pues una nación de ignorantes pone en peligro al resto de las naciones; una nación con los estándares educativos que refleja México, ya es un problema de seguridad nacional e internacional.

Es allí donde radican las nuevas exigencias de una nueva reforma educativa; son los intereses internacionales quienes hoy ya le exigen a México, cambiar su modelo educativo y regular los vicios sindicales en la educación; y posteriormente en otros sectores, por ello EPN ha sido tajante en que la reforma educativa no es negociable. Más ante un sindicato como el SNTE que se había enraizado en la administración junto a su corruptela, pues bajo la figura de sindicato ejercía el lavado de dinero y con la mascareta de SEP, dándose el lujo de nombrar a funcionarios de confianza por encima del poder ejecutivo; vendía las plazas y modificaba los resultados y calificaciones de las evoluciones o pruebas enlace; maquillando las cifras y haciéndonos creer que nuestra educación era de calidad. Y sin importarles perjudicar a los normalistas que tanto anhelaban un espacio.

Tristeza dio ver a los normalistas de Ayotzinapa luchar por la libertad de una mujer; que mientras estuvo libre y al frente del SNTE jamás se compadeció de ellos; pobres, no saben quién es el enemigo. Y la reforma educativo-laboral lo único que pretende es recuperar todos estos espacios del gobierno y evitar que los líderes y directivos sigan cobrando las famosas cuotas voluntarias. Pero estos vicios y negocios no se extinguirán; simplemente pasaran a manos del otro cártel, el del gobierno. Será éste quien venda las plazas, lave dinero y cobre las cuotas voluntarias a los padres de familia. Eso es lo que verdaderamente pelean los líderes magisteriales, al estilo de las mafias de la droga, le están peleando la plaza al gobierno; las facultades de poder seguir extorsionando y cobrando el pisaje a los padres de familia. Y aclaro; solo líderes y directivos magisteriales, porque al resto del magisterio solamente lo están usando para llegar a estos fines miserables.

Y otra aclaratoria más; éste es solamente el caso del magisterio en Guerrero, por las formas barbáricas y erróneas en que liberaron la lucha magisterial, a diferencia de la lucha magisterial en otros estados de la república, como Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Tijuana, de todos el más aplaudible. Ahora bien; conociendo a los dos adversarios en la lucha social en que se encontraban enfrascados recientemente ¿Se puede estar del lado de una de las partes? Lo peor aún es que ni con estas reformas se cumplirán las exigencias de la UNICEF y la UNESCO; pues ¿Quién nos garantiza que ahora los hijos, ahijados y recomendados de la clase política tendrás esa vocación por la educación? Con la educación en manos del magisterio o de la clase política el resultado es el mismo; al final el pueblo está condenado a perder.

Otra de las cosas que empaña esta lucha magisterial en Guerrero, es la política; para quienes no lo saben, Rubén Figueroa Alcocer uno de los caciques más destacados es quien la patrocino con recursos económicos, para la compra de lonas, carpas y víveres en los mítines y resguardos que llevaba a cabo el magisterio a las afueras de Casa Guerrero, SEG y el Congreso Local. Ello nos hace recordar que en 1995 cuando Rubén Figueroa era gobernador; como consecuencia de la masacre de Aguas Blancas, fue desterrado del poder con un movimiento social de la misma envergadura y quien ocupo su interinato, no fue otro más que el actual gobernador Ángel Aguirre Rivero. Y ante la traición de Aguirre Rivero al PRI y sobre todo a Figueroa Alcocer, esta puede ser una venganza.

De hecho; también abundan los intereses políticos del PRI nacional, buscando debilitar al gobernador y no tanto a éste sino a las izquierdas en Guerrero; para que Carlos Salinas de Gortari imponga a su sobrina como gobernadora en el Estado, cuyo nombre responde al nombre de Claudia Ruiz Massieu (su verdadero segundo apellido es Salinas). Por ello EPN le “facilito” a miles de efectivos federales para que aplicara la misma que en San Salvador Atenco; esperando que Aguirre Rivero mordiera el anzuelo y fuese destituido. Por lo que ante esta actitud de EPN; esperamos que el Gobernador Aguirre Rivero ahora sí ubique bien a sus verdaderos enemigos, recuerde que fue la izquierda y el pueblo de la clase pobre la que lo llevo al poder y que por lo tanto les honre cuando menos un poco, como debiera de ser.

Ahora bien ¿La lucha magisterial es legítima? Sí, las reformas estructurales realmente ocasionarán mucho daño a todos los sectores sociales, no solo al magisterio. Pero ¿Es legal? No. Nicolás Maquiavelo y Sun Tzu en “El arte de la Guerra” plantean que para derrocar a un imperio, debemos tener a su pueblo de nuestro lado. Secuestras las vías de comunicación, golpear a automovilistas y trasportistas, provocar que muchos obreros falten al trabajo, no te hacen ser amado por el pueblo, sino despreciado y con los antecedentes académicos que tiene el magisterio; menos. En los años 60´s y 90´s este tipo de lucha era eficaz; pero el estado y la prensa vendida ya conocen la película mil veces interpretada y ya saben cómo desacreditarte y ponerte en contra del propio pueblo, por lo que las estrategias de lucha también deben de revolucionar. 

Allí tenemos el buen ejemplo de los grupos de autodefensa de los pueblos o policía comunitaria; donde quiera que ellos se paran, son recibidos entre porras y vítores. Porque gracias a ellos y a su lucha, los grupos criminales solapados por los diversos niveles de gobierno; han reculado en sus actividades empresariales ilícitas. A la policía comunitaria; la gente les expresa su agradecimiento con comida y agua; pues ya no los extorsionan ni amenazan con la cuota a cambio de permitirles vender, ni secuestran a sus mujeres, ni asaltan a los pobladores. Y esta es otra de las razones por la que era preocupante que se uniera el movimiento magisterial al movimiento de autodefensa. Pues los líderes sindicales sin excepción; siempre siguen los ordenamientos de su procreador (partido político).

Los ingenieros agrónomos en EEUU; para eliminar a una plaga letal siempre le arrogan a otra plaga (depredador) controlada. Así también lo hace la CIA; para erradicar a un gran número de cárteles de las drogas, respaldan con todo el aparato gubernamental a un solo grupo para que éste devore a las demás y cuando solo un cártel queda, se le extermina. El día que el movimiento magisterial y sus líderes se acercaron al movimiento de autodefensa; eso era lo que más se temía, que un movimiento inmoral devorara al movimiento legítimo. La primera marcha en que salieron juntos pudo ser peligrosa, pues con una acción descontrolada del magisterio; pudo haberse dado un intercambio de balas entre policías comunitarios y policías oficiales, pero la comunitaria marcho desarmada demostrando su inteligencia. Y hasta la gente les aplaudió; como en un acto solidario de ¡Ya basta! Por la ineficiencia del sistema gubernamental, dotando a los marchistas de comida y agua.

Sin embargo; en las recientes actividades de protestas del magisterio del 30 de Abril en la capital del estado, habiéndose constituido como Movimiento de los Pueblos de Guerrero MPG, protesta en la que arremetieron contra Casa Guerrero y unidades vehiculares e incendiando edificios; no se le culpo al magisterio sino al MPG. Afortunadamente la policía comunitaria se desmarco de los desmanes, poniendo a duda la permanencia del magisterio dentro del MPG. Pero ¿Acaso el ensuciar al movimiento de autodefensa no pudo ser uno de los objetivos de los líderes sindicales del magisterio? Esos que le siguen sirviendo a sus señores padres. Aquí se presta para plantear otra pregunta: ¿Podrá realmente una lucha sindical desestabilizar a un gobierno? De acuerdo con el Dr. Fernando Hernández Arraz, nó; por que el 95% del sindicalismo en México es ilegitimo; fueron creados por un partido político (PRI), y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE; jamás se constituirá en sindicato porque no quiere perder los privilegios del SNTE; solo es un parasito y por lo tanto su dirigentes siempre acataran ordenes.

Con esta declaración podemos expresar entonces que el concepto establecido en el artículo 356 de la LFT donde se expresa que: “Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses”, debe ser modificado por el de: “Sindicato es una institución jurídica creada por los institutos políticos y la clase en el poder para el control y sometimiento de la clase obrera, para proteger y preservar los intereses de la clase alta”. Por ello podemos ahora comprender de porqué el sindicalismo mexicano, respaldo las reformas laboral y educativa sin oponer resistencia u objeción alguna. Otra de las incongruencias en el discurso del magisterio era el de señalar al gobernador Aguirre Rivero como único responsable de la reforma educativa y que él tenía que abogar por ellos ante el gobierno federal, el congreso de la unión; San Lázaro y EPN, para modificar o anular la reforma.

O cuando menos contar con una legislatura local distinta a la federal que no le hiciera perder sus derechos, pero sobre todo sus “privilegios”. Algunos juristas expresaron que de conseguir una reforma educativa distinta a nivel estado, generaría contradicción con las reformas educativas de otros estados del país y que por lo tanto, esto generaría que la reforma educativa federal se anulara. Y es verdadero el hecho de que se generarían contradicción de tesis entre las entidades federativas, produciéndose caos y envidia entre los grupos magisteriales de los diversos estados, hasta producirse un conflicto nacional. Pero lo que no abordan estos juristas; es que el poder ejecutivo federal simplemente anularía o vetaría estas iniciativas de ley locales y las sometería a la reforma educativa federal y punto, la estrategia es un fracaso.

Ahora quiero compartir otro dado para poder fincar las responsabilidades: el 86% del magisterio en todo el país, voto por el candidato del PRI. Candidato que hoy ya está mandatando y aprobando las reformas esclavistas del pueblo y magisterio. Por lo que la lucha magisterial contra el gobierno de EPN debe ser considerada más como un pleito matrimonial. Ya que al magisterio se le advirtió que ese hombre no era muy buen partido para vivir en matrimonio, pero el magisterio no quiso escuchar y se casó con él. ¿Será bueno intervenir en ese matrimonio? El que interviene siempre sale perjudicado; porque a los seis años esta mujer magisterial volverá a votar por él. Luego entonces ¿Quién tiene más responsabilidad para exigir la nulidad de la reforma? ¡El gobernador! o ¡El propio magisterio que eligió a su verdugo! La insistencia de querer responsabilizar a Ángel Aguirre, lo único que demuestra; es que ésta lucha magisterial solo sirve para que los lideres parásitos conserven sus feudos, sin importarles el resto de sus agremiados.

Si la lucha magisterial verdaderamente quiere ser legítima; bebe de cambiar sus mecanismos de lucha, en Tijuana el magisterio sí tomo las casetas de cobro, pero estableciendo la gratuidad del peaje a trasportistas y particulares; otra de las técnicas es reproducir la ilustración francesa, usando las aulas para despertar a la niñez, informar a sus padres de familia sobre la problemática que se avecina con las nuevas reformas y comprometerse con ellos a no volver a exigirles “cuota”, tomar capacitación de verdaderos capacitadores, regresar a la universidad para estar mejor preparados y dedicarse noblemente a la educación de la juventud y la niñez. Y si se necesitan acciones más radicales, allí están los aeropuertos, finanzas, SHCP, SAT, bancos; para ser tomados y todos los mecanismos de cobro de impuestos de los tres niveles de gobierno por solo 10 días, sin necesidad de secuestrar las vías de comunicación o incendiar edificios. Luchador social ¿Quieres destruir a un gobierno? Paralízale las entradas de dinero (impuestos).

¡Ha! pero si toman el aeropuerto allí sí los van a golpear por ser medios de trasporte de la clase poderosa: –“Expresar lideres cobardes–. Y por ello no las toman; pues prefieren tomar las líneas de trasporte de los millones de obreros, que todos los días son explotados; que tomar los aeropuertos donde cientos de poderosos se trasportan para seguir explotando al obrero. Y por último; todo luchador social y toda organización de lucha social, deben de focalizar el verdadero origen del problema, ubicar al verdadero enemigo, tomas las estrategias de lucha que sumen al pueblo a su lucha y atacar. Deben reformar la lucha; la clase poderosa lo hace contantemente por ello no la han podido derrocar. México tiene ya la bendición de Ernesto “Che” Guevara cuando dijo: –“No hay mejor ejército en el mundo que el de los pueblos mexicanos, solo hay que enseñarles al enemigo”–.

Agradecimientos: A todos los compañeros de la maestría en derecho laboral 2011-2013 (UAG Acapulco); quienes en su vida desempeñaron actividades dentro del magisterio, sindicatos, partidos, organizaciones trasportistas, organizaciones sociales; pues gracias a sus aportaciones se pudo argumentar este tema; haciendo a un lado esas banderas para hablar libremente de los vicios ocultos de este conflicto.

*Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG).
Integrante de la Promotora Nacional Juvenil.
Ejecutivo Estatal y Coordinador Municipal (PT México).
Miembro de la Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral,
(Sede Nueva York).