sábado, 18 de mayo de 2013

2981. ME VOLVIERON A LA MEMORIA FRESCAS ESAS VELADAS ETÍLICAS CON GABRIEL

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Acabo de leer la carta que le diriges a Erika, incluida en tu Expresión de la entrada 47 de Tenepal que me recomendaste leer. No tiene desperdicio, y como tú, respeto y admiro por su obra, a ese genio artístico que fue Jorge Hurtado, a quien no tuve la fortuna de tratar personalmente… pero déjame te cuento, que a quien sí traté mucho, fue a su hermano Gabriel, y no tengo que decírtelo porque de sobra lo sabes, también tenía un enorme talento para las artes plásticas y grandes valores que muchas veces topaban con pader, porque Gabriel era de una honestidad brutal… me volvieron a la memoria frescas esas veladas etílicas con Gabriel, cuando me platicaba de su vida al chile, de su afición por el chupirul, de sus excesos durante 30 años, ya en aquellos años, siempre en estado de embriaguez, pero con una lucidez envidiable. Hay personajes así.

No me acuerdo dónde me robé, perdón, donde tomé prestado (espero que no haya sido de tu casa) el libro I Am Ozzy (confieso que he bebido)… es la vida de Ozzy Osbourne, cofundador y el miembro “más gruexísimo” de la gruexísima y legendaria banda Blkack Sabbath, y además se le considera el padrino del heavy metal… porque dice Ozzy que escribió su autobiografía con la poca gelatina que le queda por cerebro, pero fíjate estimado Conrado que aún así, con esos jirones de verdad intransigente con que viste los recuerdos que todavía lo asaltan, Ozzy Osborne resultó uno de esos escritores al que no puedes renunciar… de pronto te pones a pensar que, si esto es lo que el padre de más de cuatro (Elliot, Louis, Jessica, Aimee, Helly y Jack) recuerda de sus 62 años gastados por el alcohol, las drogas y los accidentes, ¿cómo será lo que está perdido para siempre en la neblina de su cerebro tenebroso y doliente? (¡ay ojón!).

Tocado, tocado, pero este falso desmemoriado estrella de Black Sabbath, nacido en 1948, bien que se acuerda de lo que hace falta recordar, y por no olvidar, no se olvida de la muerte del guitarrista Randy Rhoads, integrante de su banda, cuando Ozzy ya había emprendido su largo camino solo, luego que  sus compañeros del grupo lo corrieran por pedote, pendenciero y drogadicto… Randy tenía 25 años y era un guitarrista chingonzazo, además era el único que no se metía drogas, ni chupaba, por eso su muerte sorprendió a Osbourne.

Resulta, que en 1982 Randy andaba de gira con Ozzy e iban rumbo a Orlando, Florida, y dónde que se le ocurre aceptar la invitación del chofer de la banda, Andrew Aycock, que hacía 30 años había sido aviador, para continuar el viaje por avioneta, porque quería darse una caladita piloteando. Y sin decirle a nadie le pidió prestada una nave a un su amigo. Andrew, que se había metido una línea de cocaína como de diez millas, para agarrar valor antes de subirse a la avioneta, ya no se acordaba ni donde tenía el claxon. “…pasó rozando dos o tres veces por el autocar antes de chocar con una ala en el techo de la caseta donde yo estaba”-cuenta Ozzy, quien no ha podido digerir esa tragedia. “De haber estado despierto, no tengo dudas de que habría estado dentro de aquel puto avión…()… habría ido colgado del ala, borracho y dando volteretas. Pero es absurdo que Randy se subiese al avión. ¡Randy odiaba volar!”.

Cuando lees sobre sus años mozos, te preguntas ¿cómo es que este baquetón bueno para nada nacido en la miseria, llegó a ser el amante padre de seis hijos, un multimillonario que hoy a sus 68 años vive en un palacete poca madre, tomando té y consumiendo solo los medicamentos indicados por su doctor?... Ozzy es el primer sorprendido, pero cuenta que su padre le decía cuando andaba en puntos pedos: “Tengo una corazonada; o acabas haciendo algo muy especial o acabas en la cárcel”. Y tenía razón el viejo: antes de cumplir los 18 años ya estaba en la cárcel”.

Si algo hay que agradecerle a este libro, es la sinceridad con la que este ídolo ronckanrolero habla de sí mismo, de sus afanes frustrados, salvo aquel en que separaba las tripas de los cerdos en un rastro, sus fracasos escolares debido a la dislexia galopante que padecía, de cómo sus pocas cualidades como cantonero lo llevaron a conocer muy pronto las suites del penal. Total estimado Conrado, que por esos días nadie hubiera apostado por ese cabrón ni un centavo partido por la mitad.

Ozzy recuerda que salió de la cárcel a mediados del invierno de 1966. “Joder, qué frío hacía…()… los carceleros sacaron la bolsa de plástico con mis cosas y la volcaron sobre la mesa. Cartera, llaves, cigarrillos. Recuerdo que pensé lo que sería recuperar tus cosas tras 30 años, cuando forman la cápsula del tiempo de un universo perdido…()… era libre y había conseguido sobrevivir en prisión sin que me rompiesen el culo ni me matasen a palos. Pero, entonces, ¿por qué me sentía tan triste?”.

Ozzy era muy cabrón haciendo bromas, fíjate, al verdulero del barrio, por ejemplo, que juraba y perjuraba que él núncamente probaría el hachís, lo hizo adicto:

- “Qué es eso que me diste anoche? Cuando llegué al mercado no pude ni salir de la furgoneta, me quedé acostado sobre las zanahorias y gritando asustado, ¡pensaba que habían llegado los marcianos!”.
-Lo siento Charly –le dijo Ozzy al verdulero.
-“No hay cuidado –dijo este-, pero que no se vuelva a repetir…  ejem, ¿podría pasar en la tarde por un poco?” –añadió.

No hay ciencia que pueda explicar porqué este bato que estuvo a punto de morir quemado porque se durmió con un cigarro encendido, que aspiró un paquetote de cocaína en una redada policiaca, que se cayó con su moto en un enorme cráter dejado por una bomba y los tuvieron que volver a armar a los dos (a él y a la moto)… ni siquiera él mismo logra explicarse por qué sigue chingando en este valle de lágrimas.

Cuenta que cuando le hicieron en 2009 un examen médico en California, el doctor comenzó preguntándole si alguna vez había consumido “drogas recreativas". Cuando terminé, habló el doctor:

-“… entonces marihuana, speedy y algunas rayitas de cocaína?
- Sí, eso vendría a ser todo.
-¿Está bien seguro de eso? Porque quiero estar absolu…
-¿La heroína también cuenta?...

Cuando lo interrogó sobre su historial médico, Osbourne le contó que “una vez me atropelló un avión, bueno, casi; me he roto el cuello montando en un quad; durante un coma por sobredosis me morí dos veces; he tenido sida durante 24 horas; he creído tener esclerosis múltiple pero resultó mal de Parkinson; una vez me partí la cabeza; he tenido gonorrea muchas veces; un par de convulsiones, como aquella vez que tomé codeína en Nueva York o cuando me metí la droga de los violadores en Alemania…  ya en serio eso es todo, a menos que incluya los medicamentos con receta”.

El médico estaba atónito, luego carraspeó, se aflojó el nudo de la corbata, se le quedó viendo a Ozzy y dijo:

·       Ya solo tengo una pregunta que hacerle, señor Obsourne…
·       Adelante doctor.
·       ¿Por qué sigue usted vivo?”

Ozzy no evade las palabrotas y la expresión cruda de los pensamientos radicales que lo acompañaron a lo largo de su vida. Se confiesa ante sí y ante sus fans. Su autobiografía es el emotivo testimonio de un chavo que nunca dejó de pertenecer a su barrio bajo de Aston, un bato simple, sin ninguna pretensión más que la de sobrevivir en medio de todas las carencias y una montaña de broncas. Qué cosas…
------------------------------------------------

-Mi estimado Carlos solo para enviarte saludos y comentarte que, entiendo a la perfección tu relato a través de la vida de Ozzy Osborne sobre la carta que le contesté a Erika la sobrina de Gabriel, también talentosísimo amigo como bien lo enfatizas. Gabriel fue mi amigo personal antes y después de su alcoholismo, él fue quien me presentó en México, DF., en el antiguo Televicentro hoy Telerisa (perdón Televisa) a su hermano Jorge y… sé el porqué siempre andaba etílico, durante más de 30 años de su existencia en esta farsa de la vida hasta su deceso, dices bien, siempre lúcido, aunque beodo hasta el tope. Jamás mencionaré (porque lo sé bien), ni oralmente ni por escrito, el porqué se enfrascaba en el alcohol Gabo. (QEPD).

 Quiero aclarar Carlos para quien desee leer la entrada mencionada, que el número de entrada que leíste en el tenepal de CACCINI… es la 493 y no (47) como mencionaste en el primer párrafo de esta colaboración tuya mi estimadísimo Carlos. La entrada es:

 493. CULTURA YDIVERTIMENTO ZAMORANO (4)

 Recibe fuerte abrazo.

---------------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. Siempre se agradece que los amigos de tus seres queridos los recuerden; con franqueza, sí, pero también con la intensidad que denotan las verdaderas amistades. Un abrazo a ambos de su servidor, Gabriel Hurtado (Jr.
    ResponderEliminar

2980. Di'arina y de Maíz


-Todo el PAN al comal-

Por: Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

El Partido Acción Nacional como siempre, da muestras de organización y pone el ejemplo al resto de los partidos políticos (incluyendo al tricolor), al dar señales de vida manifestándose de lo que sea, en contra y a favor de quien sea, el caso es hacer mucho ruido aunque haya muy pocas nueces.
         
Gracias a que un Senador de la República habló de la ingobernabilidad que vivimos los michoacanos y la falta de un gobierno con los pantalones bien puestos, la reacción del gobierno federal no se hizo esperar, y mientras los del blanquiazul ponen todo el PAN en el comal, los del tricolor se decidieron a poner toda la carne en el asador, al dar señales de vida en Michoacán, lo que de inmediato causó reacción en los normalistas (el miedo no anda en burro, definitivamente), al liberar a los agentes policíacos que tenían secuestrados, así como a los vehículos de transporte público y privado que tenían en su poder.
         
Los panuchos mostraron estar muy bien organizados y haciendo a un lado las diferencias que existen entre algunos alcaldes extraídos de ese mismo partido, participaron en histórica reunión para fortalecer su protesta y exigir al gobierno estatal les entregue los recursos económicos que desde hace algunos años les deben (se los embolsó Leonel Godoy) y que deberían ser aplicados en la Obra Convenida. Zamora es el más afectado.
         
Los jóvenes panaderos son los que más trabajo político-social realizan, al dar muestras de buena organización, pues difunden sus actividades a través de las redes sociales. Y ayer hubo información acerca de su quehacer en el municipio.
         
Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional, aquí en Zamora continúa sumido en el “yoyismo”, adormilado, pues todos quieren pero no se unifican, por lo que el descontento continúa en todas y cada una de las tribus que quieren tomar las riendas del Comité Municipal, por lo que no dejan trabajar a la persona elegida. Chueco o derecho, pero fue elegida y ahí está.
         
En Jacona la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), mostró ganas  de seguir siendo una de las principales protagonistas del Partido Revolucionario Institucional, al organizarse y efectuar los nombramientos correspondientes, entre quienes se encuentran líderes distinguidos que habrán de fortalecer las futuras contiendas electorales. Falta que el resto de organizaciones hagan lo mismo.
         
Ahí mismo en Jacona, el perredismo estatal continúa haciendo de las suyas, al no respetar el triunfo del médico Abraham Camargo, el cual obtuvo en las urnas, mediante el voto. Sin embargo, al parecer el resultado no satisfizo a la dirigencia estatal. Vaya pues.
         
En Zamora (no informan pues, están como los del PRI, sin comunicación social) el PRD al parecer quedará en manos a nivel municipal, del ex regidor, Martín Barragán Andrade, quien al parecer hace fórmula con Blanca Arriaga Marín.
         
Los que están que arrancan y no arrancan, son los del Movimiento de Reconstrucción Nacional, quienes prometían tronar fuerte y ganar la delantera a su hermanito PRD y a su primo el PRI; sin embargo, todo hace suponer que se les acabó la fuerza de la mano izquierda.
         
Así las cosas pues, en la política estatal y municipal; mientras que la sociedad espera mano dura de los tres niveles de gobierno contra quienes no quieran vivir en santa y sagrada paz.

2979. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z
Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

De adentro hacia afuera

Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella.
Joan Baez. (1941-?)
Cantante estadounidense.

La dominación de la dictadura perfecta es posible por la participación de la sociedad. Los mexicanos somos esclavos de la corrupción porque lo hemos permitido. La extensión del Festival Internacional de cine de Morelia en esta ciudad, fue un banquete para los cinéfilos zamoranos, entre las películas proyectadas comentaré “Acorazado”, de Alejandro Curiel que proyecta una imagen atroz de los mexicanos, holgazanes, corruptos, infieles, sumidos en la miseria existencial de un sistema podrido.

Los personajes viven en un ambiente sórdido y uno de ellos, impulsado por sus amigos, acepta partir en busca del sueño americano, pero a diferencia de la mayoría de migrantes, éste lo hace por vía marítima. El plan es que el mexicano llegue a las costas norteamericanas fingiendo que es un cubano que huye del comunismo y del temible Fidel Castro, pero los planes del migrante tienen que cambiar radicalmente porque en vez de llegar a Florida, llega a la Habana en donde  el sistema lo convierte en un icono de la lucha contra el capitalismo.

Sometido a las duras condiciones de sobrevivencia que padecen los cubanos, el mexicano muy pronto aprende a traficar ron, tabaco y otras mercancías. Otro mexicano aparece en Cuba, un diputado que intenta sobornar a su compatriota para que lo relacione con prostitutas cubanas, si son niñas, mejor.

Pero el migrante en vez de conectarlo con las prostitutas le da tremenda golpiza al diputado corrupto en un arranque de moralidad, y ante el temor de enfrentar las consecuencias de sus actos el migrante se hace a la mar en otra improvisada balsa que naufraga poco después. El mexicano despierta en una playa rodeado de gringos: Cancún.

Independientemente de la trama tragicómica de “Acorazado”, lo que proyecta es sólo parte de nuestra realidad, es verdad que los mexicanos somos parte de la corrupción, que tenemos los gobiernos, los políticos que nos merecemos, pero no es la única ni toda la verdad.

La película me dejó un amargo sabor de boca. Durante la proyección algunas personas reían mientras yo me sumía en la depresión. La película proyecta nuestra realidad y para mí esta realidad atroz no me mueve a la risa.

Mahatma Gandhi comprendió muy bien que para que los hindúes pudieran liberarse del yugo inglés, primero tenían que romper sus propias cadenas internas; los mexicanos tenemos que romper nuestras propias cadenas antes de que podamos romper las cadenas que nos imponen los políticos, gobernantes y consorcios extranjeros. La liberación es de adentro hacia afuera.

Cuando en Canadá una comitiva de ciudadanos mexicanos llevó sus protestas a las sedes del gobierno canadiense para denunciar las acciones depredadoras de las mineras de ese país en tierras mexicanas, la reacción de los políticos y ciudadanos canadienses fue: nosotros no tenemos la culpa de que México sea un país corrupto.

“Acorazado” llevó la imagen de los mexicanos  -políticos y ciudadanos corruptos- a festivales internacionales, una imagen que es en parte nuestra triste realidad. Los mexicanos no podremos cambiar esa imagen fácilmente, no podremos cambiar nuestra realidad de corrupción si somos partícipes de la misma.

Somos esclavos de una Mafia corrupta porque lo hemos permitido, porque lamentablemente, nosotros mismos somos parte de esas cadenas que nos atan.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                           

2978. "SITUACIÓN ACTUAL"


Por Huitzilan.
Sábado/18 mayo 2013.
Ensayista y crítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

La impunidad reina en nuestro país, después de los casos de corrupción de los ex gobernadores:
  • Leonel Godoy Rangel, Michoacán (2008-2012).
  • Fidel Herrera Beltrán, Veracruz (2004-2010).
  • Juan Sabines Guerrero, Chiapas (2006-2012).
  • Humberto Moreira Valdés, Coahuila (2005-2011).
  • Ulises Ruíz Ortiz, Oaxaca (2004-2010).
  • Mario Marín Torres, Puebla (2005-2011).
  • Andrés Granier Melo, Tabasco (2007-2012).

Son una lista de Gobernadores que dejaron bacías las arcas de sus Estados y con deudas inmensas, una lista de pillos.  Si todos estos no reciben su castigo, se dará un mensaje de impunidad y de falta de compromiso por parte del actual Presidente de México que prometió castigo a la corrupción.

Recientes son los escándalos de corrupción de Cesar Nava Vázquez, quien se descubrió en su desfalco a PEMEX, recordando que hizo lo mismo su correligionario Juan Camilo Mouriño, también acusado de corrupción por su paso por PEMEX. Este par de pillos estaban y están protegidos por Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien a su vez también se robo las elecciones en 2006, recordemos el lema de su campaña; “las manos limpias y el culo cagado”.

Esto último como respuesta a los ataques de corrupción y compra de votos en Veracruz por parte del actual Gobernador Javier Duarte Ochoa, además de acusar también a la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, traidora de la izquierda y encargada de operar a nivel nacional los Programas Oportunidades y “65 y mas”, con fines electorales. Entre mapaches te veas.

Resulta que el otrora Presidente del PAN, Manuel Espino acusa a Miguel Ángel Yunes Linares de corrupción y enriquecimiento ilícito. “Ladrón que acusa a ladrón, no tiene ni un ápice de vergüenza”.

Lo que pasa es que en este sistema de corrupción en el que estamos inmersos, la clase política o Cleptocracía, está acostumbrada a no exhibirse, o cubrirse, sin embrago, cuando sale un escándalo de corrupción, se destapa la cañería,  y comienza una suerte de acusaciones entre personas sin moral y sin honor, que se atreven a ponerse como ejemplo de gente bien y honestidad comprobada.

Uno de los ejemplos más evidentes de corrupción son los líderes de los sindicatos más grandes en el país; los maestros y los petroleros, es verdad que la Maestra Elba Esther Gordillo, se encuentra ya tras las rejas, no por su corrupción evidente y enriquecimiento ilícito, sino por presentarse como un obstáculo real para el actual Gobierno, pero en caso contrario se encuentra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, protegido por el actual Régimen, por ser el principal aportador financiero en las campañas políticas del PRI y acarrear votos al mismo partido.

Son todos estos un ejemplo de lo que es en esencia la clase política mexicana, un rio del desagüe, donde se depositan las aguas negras de nuestra sociedad. Son los que llaman a tener honor, a ser honestos, a pagar impuestos, a ser buenos mexicanos, a no protestar y callar.

No por nada, la situación en Michoacán esta de esta forma; en una total ingobernabilidad y en presencia de un Estado fallido, con ausencia de Gobernador por más de 11 años, donde reina la impunidad, la corrupción, las enfermedades, la violencia, el analfabetismo, la ignorancia, el retraso, el desempleo, el alcoholismo, la drogadicción y  el fanatismo religioso.

La falta de respuesta por parte del gobierno para todos estos problemas también es evidente, los levantamientos armados y sociales, como son:
  • El problema de las Normales.
  • La lucha por la Plaza entre los Caballeros Templarios, La Familia y el Cartel de Jalisco Nueva Generación.
  • El alto índice de desempleo.
  • La inseguridad.
  • Las guardias comunitarias.
  • El narcotráfico.
  • El lavado de dinero.
  • El problema con los maestros de la CNTE (Sección XVIII).
  • La falta de liquides económica del Gobierno actual, como es el pago de Nominas y Proveedores.
  • La falta de eficacia y eficiencia de la administración pública en el Estado.

 Todos estos problemas, acompañados de muchos más, me dan la razón en mi dicho, un Gobierno fallido e infiltrado.

Las Zonas de Alto riesgo son:
  • La Zona de la Costa, Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana.
  • Tierra Caliente I, Apatzingán, Buenavista, Tepalcatepec, Coalcomán y Chinicuila.
  • Tierra Caliente II, Zitácuaro, Benito Juárez, Tuzantla, Huetamo, Tiquicheo, La Huacana, Nueva Italia, Ario de Rosales y Arteaga.
  • Zona centro; Uruapan, Los Reyes, Periban, Cherán y Morelia.
  • Zona Frontera Guanajuato; La Piedad, Yurécuaro, Tanhunato, Zamora, Vistahermosa.
  • Zona Frontera Jalisco; Pastor Ortiz, Sahuayo, Jiquilpan, Chavinda, Zamora, (La Ciénaga de Chápala).
  • Zona Frontera Estado de México; Tlapujahua, Contepec y Zitácuaro.
  • La Meseta Purépecha y Zona Lacustre: Paracho, Nahúatzen, Cherán, Pátzcuaro, Tacámbaro, Erongaricuaro, Santa Clara del Cobre y Opopeo.

Todo el Estado está en foco rojo; tanto el Secretario de Seguridad Pública, como el de Gobernación y el mismo de la Defensa Nacional anuncian poner en orden al Estado, los Estudiantes y grupos del Narcotráfico, se ríen de tales amenazas.

Dos puntos; el primero la situación actual es causa de malos gobiernos desde Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Luis Martínez Villicaña, Genoveva Figueroa Zamudio, Eduardo Villaseñor Peña, Ausencio Chavéz Hernández, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Lázaro Cárdenas Batel, Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa y el actual interino Jesús Reyna García. La falta de oficio y capacidad es evidente.

Como primer punto el cacicazgo de una familia; los Cárdenas, quienes fundan la corriente democratizadora, dentro del PRI y después el PRD, aquí nació el PRD y aquí murió el PRD.

En segundo punto, la polarización de la sociedad, primero entre los Priistas tradicionales y el PRD, después se les une el PAN como opción política real. Las elecciones en Michoacán son a tres tercios.

El Gobierno en turno tiende a pactar con el narcotráfico, lo que hace de esta relación, una relación enfermiza y con repercusiones directas e indirectas; como la violencia, la inseguridad, el alza de la drogadicción y el lavado de dinero.

El fortalecimiento de grupos sociales, que sirven de capital electoral, como son los maestros, campesinos, burócratas y estudiantes. 

La gran fuerza social que tienen los grupos del narcotráfico, su relación con los políticos y los partidos políticos, con los comerciantes, con quienes tienen una relación de lavado de dinero.

La existencia de un fanatismo religioso y un conservadurismo abierto y reaccionario.

La diferencia económica y educativa abismal, pocos ricos muy ricos y muchos pobres muy pobres, existiendo si, una sociedad de clase media dentro de las grandes ciudades que vive de la doble moral y es manipulada por los medios masivos de comunicación.

Últimos lugares en educación y nutrición en el país, con una industria y comercio casi nulos. Donde se vive de las remesas de los migrantes, el narcotráfico y el lavado de dinero, el turismo y los sueldos de burócratas y maestros, no hay más opciones de trabajo. Nuestros jóvenes y profesionistas buscan otros Estados del país para desarrollarse; Jalisco, Guanajuato y Querétaro. Comienza la migración en grandes cantidades, sálvese quien pueda.

Atento a lo anterior, solo puedo decir que; “para poner orden”, se necesita además del Ejercito y la Policía Federal, opciones de trabajo, desarrollo de PYMES y una inversión millonaria en infraestructura, para que el Estado resulte atractivo para la inversión, hacer de Michoacán un Estado Industrial y un Corredor Comercial es la meta.

La pregunta es; ¿cómo hacerlo?

Las próximas elecciones por supuesto no las ganar el PAN, pero tampoco el PRD, quienes quedaron muy desprestigiados por los últimos malos Gobiernos, tanto Federal, como Estatal, resultaron un par de pillos, tanto Felipe Calderón, como Leonel Godoy, basta una consulta social (preguntar a la gente), para conocer su respuesta, que entiendan, no los quieren, ni a “los Chuchos”, ni a los Calderón, la inmediata reprobación de estos dos Partidos Políticos (PAN y PRD) son la prueba, las opciones reales son; MORENA y el PRI.

ES TODO CUANTO
FRATERNALMENTE
HUITZILAN.

2977. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

El neoliberalismo y sus recetas

El que es elegido príncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigo.
Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
Historiador, político y teórico italiano.

Los genios de la economía, los que saben cómo hacerlo, los que prometen que ahora sí a las familias mexicanas es va ir muy bien, reprobaron el primer semestre. No tiene que venir el banco mundial o el FMI a decirlo: la economía mexicana se desplomó el primer trimestre y el segundo, que terminará en junio, no parece mejor que el primero. Hemos analizado en esta columna que las cifras del Banco Mundial se quedan cortas comparadas con los informes de otros organismos independientes como la CEPAL y otros no tan independientes como el INEGI.

La OCDE, el organismo de los países ricos, insiste en la aplicación de las reformas que tanta riqueza ha dejado en manos de unos cuantos oligarcas como Carlos Slim: privatizar Pemex y todas las empresas estatales, liberar al Estado de sus responsabilidad en los servicios de salud, educación y seguridad (porque esta es otra privatización silenciosa, la de la seguridad), y golpear a los trabajadores manteniéndolos en condiciones de sobrevivencia.

En números redondos el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) en el primer trimestre es frío y desolador con apenas 0.8 % cuando hace un año crecía a un 5 % por lo que muchos añoran los días del terrible calderonato. Pero esa es una visión parcial, el panorama global de los últimos 30 años nos muestra la cruda realidad de una economía que crece a tasas insuficientes de un promedio del 2 %  a costa del sacrificio de la clase trabajadora y en beneficio de unas cuantas familias, las de los políticos corruptos y los grandes empresarios a los que Hacienda condona impuestos.

El caso de Televisa a la que la generosa Hacienda (con los contribuyentes cautivos son unos perros de presa) condonó 3 mil millones de pesos, es apenas la punta de la madeja de un grupo privilegiado de grandes consorcios a los que el sistema beneficia en perjuicio de las mayorías.

En el último año, incluidos el último sexenio de Calderón y el primero de Peña Nieto, el ingreso de los trabajadores que tienen el privilegio de tener empleo apenas registró un aumento de entre cinco y 8 pesos para los que ganan entre dos y tres salarios mínimos. Pero esos míseros aumentos han quedado reducidos a nada ante el incremento bestial de los precios de los alimentos de primera necesidad. Los trabajadores deben aumentar su jornada laboral para compensar un poco la pérdida del poder adquisitivo de su salario. Los trabajadores mexicanos trabajan más horas, gana menos y comen peor, y sus hijos igual, la congelación de los salarios se traduce en menos leche, menos pan, menos tortilla.

Cuando comenzó a imponerse en sistema neoliberal en nuestro país, un trabajador podía comprar aproximadamente 30 kilos de tortillas en 1982, actualmente con el salario mínimo actual alcanza para menos de 4 kilos, en el supuesto de que sólo se comieran tortillas.

En contraste, los políticos, los gobernantes y sus cómplices enquistados en las altas jerarquías de las instituciones de gobierno, aumentan sus ingresos (lo que se roban no está considerado) al punto de existir sujetos como los priistas Andrés Granier con 400 trajes, 300 pares de zapatos, mil camisas, como Romero Deschamps que le regala a su hijo un Ferrari, como el panista César Nava que de un pobre que rentaba su departamento pasó a tener propiedades en Estados Unidos, Cancún y el D.F.

La Organización Internacional del Trabajo informó que 70 % de los trabajadores mexicanos se han empobrecido como resultado de las políticas neoliberales de contención salarial. En las décadas terribles del neoliberalismo tan amado por la Mafia, el deterioro salarial de los trabajadores mexicanos se estima en más del 80 %.

Por eso los diputados, senadores y gobernantes insisten en continuar con las reformas neoliberales, a ellos les ido muy bien, a diferencia de los trabajadores a quienes les ha ido de la patada.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                      

viernes, 17 de mayo de 2013

2976. HOMBRE, NO CABE DUDA QUE REVITALIZA EL ESPÍRITU LA CONVIVENCIA CON LA FAMILIA

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Antes que nada y primero que todo, te anticipo que traducir estos renglones torcidos será perder el tiempo miserablemente, lo cual considero un crimen en tu caso, porque pude constatar lo que hace mucho tiempo sospechaba; a ti lo que te falta es tiempo para perder (qué bueno, alguien tiene que trabajar en este país), pero ya ves cómo son los que somos así, y aquí me tienes quitándote el tiempo que te hace falta.

Hombre, no cabe duda que revitaliza el espíritu la convivencia con la familia, el saludo de los amigos de antaño, la sombra del tabachín de la Plaza principal, peregrinar por las calles de Zamora, tatuarse en las pupilas la belleza y el misterio de sus majestuosos y vernáculos templos; El Santuario de Guadalupe, la Catedral, El Calvario, El Sagrado Corazón, San José, La Purísima, Los Dolores, San Francisco, El Carmen… o sus soberbios y centenarios e históricos edificios y casas, sus bellos e inolvidables portales, las romerías de sus legendarios mercados y, claro, corroborar  la delicia de los inigualables antojitos que pululan por todas sus calles y callejones… pero lo que no he dejado de saborear, es la concentrada y nutritiva charla en tu casa con mis carnales (ah, otra de las características del clán, es que somos montoneros) escanciada por la cálida hospitalidad y la sabrosa y refrescante agua de fresa con frambuesa que nos preparó Marthita, tu amada güera. Todo ello es inanarrable para pendejos como tu servilleta, por eso no te había escrito (no tienes nada que agradecer).

Claro que hubiese todo hubiese sido más nutritivo con la birria (¿o eran carnitas?) que nos invitaste cuando fuéramos a Jiquilpan. No se pudo, que quede pal’otra… lo más mejor fue saber que tú, Marthita y tu apreciable familia  están a toda madre, que siguen siendo auténticos, amables y buena onda, y sobre todo, que la vida sigue siendo el mejor teatro, como lo plasmas con emoción y compromiso en cada frase de tu libro… por cierto, me devoré con mucho gusto, al revés y al derecho y de cabo a rabo las lecciones, las experiencias, las propuestas, las opiniones, las anécdotas y demás vivencias de tu pasión por el teatro.

Vanitas vanitatis…  también me soplé la solapas, la contraportada, la segunda y la tercera de forros, el copyright, y el único lugar donde aparece mi nombre es en la dedicatoria… te entiendo, no hubiera habido dinero en el mundo que alcanzara para pagarme las regalías (y más que yo cobro en euros). ¿Sabes qué, estimado Conrado?  Tu obra Teatro y… vida. Vida y… Teatro, me dejó pensando que bien hubiéramos podido formar una compañía de teatro con la pura familia, porque en tu libro me encontré que dirigiste a mis hermanos Humberto, Arcadio y Lupita, y a mí de pilón, a mis primos Luis Humberto y Miguel, y creo que hasta a una prima le arrimaste el… gusto por la actuación (qué calladito te lo tenías)… ni los hermanos Soler eran tantos, ¿edá?
--------------------------------------------------
Mi estimadísimo Carlos, antes que nada les agradezco su visita que nos hicieron favor de hacer a nuestro domicilio, a este par de abuelos (mi compañera de vida y yo) para saludarnos y abrazarnos como zamoranos de antaño, porque…, leyendo esta tu colaboración al tenepal de CACCINI, te comento que, aparte que me dio muchísimo gusto haberles recibido (a los cuatro Mosqueteros de la dinastía Acevedo Martínez, hermanos todos muy apreciados por este suscrito al final), en su humilde casa en la que degustaron el agua de fresa con frambuesa que les obsequió Martha, quiero comentarte que son  frutos de la Villa de Jacona que plantan y cosechan los agricultores jaconenses y que pues… el varón que me hizo abuelo con una de mis hijas, a eso se dedica para mantenerse él a mi hija y sus vástagos que llevan sangre de Martha y de mi en sus venas tiernas aun, y le trae con frecuencia a su suegra esos deliciosos frutos.

Por otra parte quiero decirte que abras el siguiente link o liga para que leas algo más de nuestra levítica Zamora de la Inmaculada Concepción de María aparte de lo que leíste en Teatro y…vida. La liga es la siguiente:

Te mando un fuerte abrazo desde tu tierra.  
GL. Conrado