viernes, 24 de mayo de 2013

3001. LA VIDA EN CHINO.

LA ECONOMÍA Y USTED  

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FIESTA

Se desgranan las risas
y los brotes de vida,
viajan por nuestros cuerpos
alhajándolos sin prisa;
es de amor y gracia la nuestra,
amor, tu cuerpo en el mío se aprieta,
es de amor y gracia el momento,
son mis manos metidas en ti,
viajeras incansables de tu cuerpo.

eliseo.

 En la entrega anterior nos referimos a la necesidad de contar con una clase política menos absurda que se ocupe de los problemas nacionales, y que el lugar de esta culpando a otros de nuestros males generen una política de crecimiento que repercuta en el bolsillo de los mexicanos. Hasta hace una década, regularmente nos dedicamos a culpar a los norteamericanos por no crecer lo suficiente para que nos beneficiemos del mismo. Hoy podemos culpar a los chinos por la misma razón; por crecer como nadie, pero no salpicar de sus beneficios.

Solamente que tenemos un pequeño problema en este caso, pues los chino no se muestran interesados en comprar nuestros productos, solamente quieren vendernos los suyos; si a esto le agregamos que no permiten la inmigración, y mucho menos para trabajar, entonces no hay posibilidades futuras de que ese país sea inundado por la población mexicana y poco a poco vayan generando un mercado de satisfactorios propios de su cultura y obliguen a esa economía a importarlas de México. De hecho esa es una de las explicaciones de por qué sigue creciendo al demanda de productos nacionales en los Estados Unidos; imagínese,  si hay más de 12 millones de paisanos por allá, pues esa es una demanda inevitable de productos que les recuerden sus pueblos y su cocina. En cambio en China no veo el interés de alguien pro los productos típicos del país.

Hoy el presiente  chino Xi Jimping se encuentra proponiéndole a Peña Nieto un tratado de libre comercio; para variar, requieren de nuestra ubicación para inundar el mercado norteamericano de mercancías; tal y como lo ha estado proponiendo.

Japón, quien en lugar de un acuerdo de complementación, quiere un tratado.

Lo que busca el mandatario chino con el tratado comercial es poder disponer de los recursos naturales que va a requerir de manera creciente para su creciente escala productiva; no se asoma para nada en ellos un deseo de promover la producción mexicana en su mercado, por más que su discurso quiera aparentar algo parecido a una relación de complementación e igualdad, lo que realmente necesitan son las materias primas del país y su espacio para usarlo como puente para el mercado norteamericano.

Si analizamos el intercambio comercial entre ambas naciones diremos que efectivamente es muy notable el flujo de mercancías, con las cifras de los primeros meses podemos proyectar que a diciembre de este año la cifra llegará a los 70 000 millones de dólares; cantidad que de manera bruta llama la atención por sí sola, pero si explicamos su contenido entonces no lo será tanto: las exportaciones chinas a México se van a ubicar en el rango de los 63 000  millones de dólares, mientras que las mercancías mexicanas  compradas pro china se ubicarán en el rango de unos 8 000 millones de dólares.

Como puede verse en la relación de intercambio, por cada dólar que ellos nos compran, les estaremos comprando 8, lo que simplemente quiere decir que seguiremos siendo un mercado sin fuerza para competir con nuestras marcas en nuestro propio mercado nacional.

Esto es simplemente vivir en chino, quizá sea una chingadera. Definitivamente.

Un abrazo y hasta luego.

3000. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Preguntas y más preguntas…

La religión es el opio del pueblo.
Karl Marx (1818-1883)
Filósofo y economista alemán

Hoy podríamos decir que el fútbol y las telenovelas, son  el opio del pueblo.

Los obispos michoacanos afirman en su mensaje al pueblo de Dios “¡No es posible seguir viviendo así!”, qué bueno que los obispos señalan la crítica situación que se vive no sólo en Michoacán, sino en todo el país, el mensaje debía dirigirse no sólo al pueblo de Dios, sino al del diablo que es donde hace falta la presencia del Espíritu Santo, y no se crea que el pueblo del diablo es únicamente el de los chicos malos, el demonio está presente en los altos mandos del gobierno, de la policía… y hasta de las iglesias.

Tienen razón los obispos, hace falta construir una sociedad más humana, sustentada en la justicia, y eso debe comenzar de arriba hacia abajo, desde las más altas esferas del poder político, que es de donde viene la corrupción. No nos engañemos, nuestros graves problemas viene de la cabeza, la crisis de valores, de inseguridad y la espiral de violencia han llegado a este punto por la incapacidad de los gobernantes, más aún, con la complicidad de ellos.

El mensaje de los obispos michoacanos merece un análisis serio, profundo, un análisis que rebasa los límites de esta columna. Otra nota que merece un comentario es la del nombramiento del presbítero Rafael Valdez Torres como el segundo obispo  de la diócesis de Ensenada Baja California.

Me llamó la atención la insistencia del obispo Rafael en el uso de la figura del pastor… y de las ovejas. En la breve nota la palabra pastor se repite más de 15 veces y la palabra oveja 6 veces. No es casual, no puede ser casual. La jerarquía católica insiste en que la feligresía asuma el papel de ovejas que no cuestionen, que no critiquen. Callar y obedecer, parece la consigna de los poderes establecidos, de la Iglesia y de los gobiernos.

O ¿Será que los obispos no quieren que les coman el mandado los laicos? Un amigo que terminó un curso acerca de la Biblia habló de algunos temas, y al final insistió en que a los laicos no nos toca interpretar, no interpretar. En otras palabras, la interpretación es exclusiva de los sacerdotes, de los obispos y a los laicos sólo les toca obedecer.

¡No pienses! ¡Sean ovejas! ¿Ese es el objetivo de los obispos, de los sacerdotes, de la Iglesia? Otra pregunta que asalta nuestra mente, sobre todo si pensamos en la grave crisis de vocaciones que hay en la Iglesia es, ¿Cuántos laicos comprometidos son diáconos en la actualidad?

Un amigo sacerdote nos aseguró que el obispo José Esaúl Robles dio el ministerio del diaconado a tres laicos comprometidos, y eso que el querido José Esaúl no tenía fama de progresista, la pregunta que podrían plantear reporteros que no sólo acudan a las ruedas de prensa con una grabadora es esa: ¿Cuántos laicos son diáconos en nuestra diócesis? Y si no hay ¿Por qué razón? Otras preguntas interesantes: ¿Cuántos seminaristas tiene el seminario? ¿Cuántos sacerdotes por cada mil habitantes? ¿Cuál es el porcentaje de católicos?

Si la Iglesia no quiere ceder parte de su poder de interpretación, más difícil será que se abran a la posibilidad de ordenar mujeres sacerdotisas. Bueno, el pueblo de Dios que está cansado de jugar el papel de ovejas sigue en espera de que el Papa Francisco pase de los discursos a los hechos. Ya lo dijo el Maestro de Maestros, por sus frutos los conoceréis. ¿O no?

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                    


2999. TLAXCALTECAS Vs. MEXICAS: RADIOGRAFÍA, PSICOLOGÍA y el EMPERADOR NEGRO


Por Emilio Nahín Rojas Madero*
Desde el Estado de Guerrero.
México. Para
tenepal de CACCINI

“Mi vida por una mejor Nación”

“Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes y les dijo: ¿Qué me queréis dar y yo os lo entregaré? Y ellos le pesaron treinta piezas de plata”.
Mateo 26:14 y 15

“Los que navegan con el viento no gobiernan, sólo intentan mantenerse en el sillón"
Anthony Charles Lynton Blair
(Tony Blair)

“No hay peor pueblo esclavista que el que ha sido esclavo; no hay peor pueblo asesino que el que ha sido asesinado”  
Fernando Hernández Arraz

Según el entorno social en el que se desarrolle un ser humano, será el tipo de personalidad que adopte; sin embargo a lo largo de su desarrollo, se enfrenta a fenómenos que marcan su psique. La historia nos remarca acontecimientos en los que se refleja que no solo la psique de un individuo puede ser afectada, sino la psique colectiva de una sociedad; creándose con ello un trauma colectivo. Se observa en los niños del África aceptando su miseria al dejar de espantarse las moscas de sus bocas alegando que es infructífero, pues estas volverán a posarse sobre sus labios. A los israelíes que desde siglos han sido víctimas de genocidio, y que hoy son los principales asesinos del pueblo palestino, malagradecidos de quien les brindo la mano. O los afroamericanos; repudiando al trabajo, después de haber sido esclavizados por los norteamericanos y europeos. Los propios norteamericanos que fueron exiliados de Europa y que por ello han tratado de arrancarle su patria al resto de las naciones; tratando de hacerles sentir lo que ellos sintieron al quedar abandonados.   

México también padece de esos traumas colectivos; pues la lucha entre el México del Norte y el México del Sur; izquierdistas contra derechistas, conservadores contra liberales, tiene su origen durante el surgimiento de las culturas mesoamericanas. En la lucha sostenida entre los tlaxcaltecas y los tenoschcas; surgió el principio del entreguismo de la nación. Pues los tlaxcaltecas en su afán por derrocar a los mexicas; a la llegada de los españoles, fueron la primera cultura que se alió a éstos esperando ser contemplada en el imperio de la nueva España. Sin embargo; a la derrota de los aztecas, la tlaxcalteca también fue esclavizada, torturada y aniquilada; los pocos que obtuvieron el indulto solo se convirtieron en concejales (esclavos) “libres”. Los dueños se convirtieron en inquilinos de su propia nación; de ese sometimiento hoy se debe que nuestro vocabulario tenga modismos en diminutivo como “taquitos”, sillita, “barquito”, no por una diferenciación de masa/volumen dentro del léxico, sino porque el indígena tenía que ser muy humilde antes de dirigirse a su amo el español para no ser torturado.

Sin embargo; la tragedia tlaxcalteca fue olvidada por los mexicanos y sobre todo por la clase conservadora aristocrática, quien en el año 1862, vuelve a practicarla con el entreguismo del país; buscando los mismos intereses que los tlaxcaltecas, pero ahora en favor de los franceses como si estos fuesen distintos a la tiranía de los españoles durante la conquista. Por lo que el 5 de Mayo del mismo año; fueron los conservadores quienes lucharon junto al ejército francés para reconquistar México y arrebatárselo a los liberales que se encontraban en el poder. Sin embargo y frente a esta derrota; los conservadores no se desalentaron, se reunieron con el imperio austriaco para que éste les enviara a un emperador: Maximiliano de Habsburgo. A la llegada de Maximiliano a tierras mexicanas los conservadores ya se sentían monarcas, zares, condes y duques; triste fue su desilusión cuando el emperador Maximiliano les expreso que era partidario de la ideología liberal, y que por lo tanto debían de olvidarse de esos títulos, sueños y privilegios.

Hoy en la actualidad; para ser más exactos, el 6 de Mayo del presente año 2013 se le dio la bienvenida al nuevo Maximiliano Norteamericano. Lo que los mexicanos vieron en televisión, no fue un encuentro de poderes para el trabajo de bilateralidad gubernamental sino la entrega de una nación entera; fue el ritual imperial del PRI para la incorporación de una estrella más en la bandera estadounidense. Con una reforma energética, laboral, educativa, reforma a la propiedad, a la ley de amparo, fiscal y hacendaria que dan muestra clara de esa entrega de México a los norteamericanos a cambio de simples espejitos. En el mundo existen dos clases de pueblos, los que buscan la libertad y los que quieren ser esclavos; México es de estos. Es una nación donde ricos y pobres no quieren hacerse responsables de la dirección del país, tienen miedo al fracaso, por lo que buscan que otro los vengan a gobernar, para que ellos puedan continuar en la holgazanería y la desobligación.    

Sin embargo; abrirle la puerta a un emperador extranjero es como dejarle la puerta de tu casa abierta al delincuente. Después de la lucha armada de 1910; los mexicanos padecieron del síndrome del religioso, ese que cree que por servirle a dios, tiene plena indulgencia para cometer pecados. Por lo que todo aquel que participo en la revolución se sentía merecedor de los privilegios y del perpetuo descanso. Es la casta que no acepta ser mexicana; presume de tener sangre española, francesa, germánica o austriaca. Y todo aquel que no nació entre sus cunas; es la clase indigente. Lamentablemente esa “casta” es un grupo de igualados, porque al igual que los españoles rechazaron a los criollos, a pesar de tener la misma sangre; por el hecho de nacer en México, así mismo los gringos harán con estos. Pues no se dan cuenta de que el Emperador Negro también padece de esos delirios de alteza y que por lo tanto, la clase conservadora de México para ellos también les es una raza impura. Don Maximiliano de Habsburgo los decepcionó con un –“Lo siento, pero soy liberal”– el Maximiliano Obama los decepcionara con un –“Lo siento pero soy neoliberal”–.

El “Pacto por México” solo fue un mecanismo moderno para desconocer inteligentemente al congreso de la unión; las leyes que emanen de él y todas las normas escritas. Al mismo tiempo sirvió para entregar la nación a los consorcios transnacionales; la clase gobernante solo pretende vivir de forma parasitaria y cree que entregando sus recursos naturales, vendiendo su tierra y sus empresas es como alcanzarán la prosperidad anhelada, pero solo demuestran que también han sido alcanzados por la educación que nos imparten. Estas acciones privatizadoras establecidas en el pacto; demuestran que México no regreso al año 2000 sino al Porfiriato (1876-1911), por lo que a este nuevo periodo del México actual deberá de ser recordado como el Peñariato; respaldado por los tlaxcaltecas del PAN y los tlaxcaltecas del PRD. La supuesta salida de Gustavo Madero solo fue actuación para permitirle a Barack Obama establecer sus exigencias, hoy incorporadas en el nuevo “Pacto por México”. A los mexicanos solo se nos hizo creer que la nueva firma era para evitar que los programas de SEDESOL fuesen utilizados en actividades proselitistas; pues son “actores” políticos.

A México lo mantienen dividido; por un lado están los obreros del Norte y por el otro los holgazanes del Sur. A ambos los mantienen en pugna; utilizando a unos como ejemplos de para los otros. Sin darse cuenta ambos bloque que simplemente son el rebaño, el ganado de los caciques de ésta nación. A los del norte les otorgan salario “A” por ser “obedientes”, mientras que a los del sur un salario “C” por revoltosos. Marginación, abolición de la autonomía, represión, inseguridad, respaldo al crimen, tortura, censura, marginación, desigualdad, mala distribución de la riqueza, eso es lo que les da el gobierno federal a los Estados. Por lo que es el momento de analizar los preceptos del pacto constituyente, donde se determinó fundar la confederación de los Estados Unidos Mexicanos.

La federación ha fallado en cumplir con los acuerdos establecido en los artículos 115 y 116 constitucionales; ha privilegiando la traición, el hurto, el enriquecimiento ilícito de los aristócratas por encima del derecho de las mayorías. Por lo que no se puede continuar en una confederación donde la federación ha incumplido sus obligaciones; fomentando la desigualdad social. Muchos analistas establecerán que la división de los Estados solo condenará a la miseria a todos los confederados de México; sin embargo esta es escusa de los parásitos que durante años han vivido de los marginados. La hipótesis es falsa; ya que si existen entidades federativas como Guerrero que sí cuentan con los elementos necesarios para convertirse en repúblicas independientes. Litorales, pesca, oro, plata, carbón, ganadería, agricultura, petróleo y 70 sistemas más de producción de capital; todas mantenidas en recesión por la federación, para que no fuesen explotadas hasta la llegada de los norcapitalistas y sus aristocracias.

Los empresarios del norte; así lo han ocultado, esperando consumir las reservas de México Norte y  Golfo para posteriormente venir a despojar a los de México del Sur. Los aristócratas hablan de una única nación cuando les es afín a sus intereses, pero cuando llega el momento de la repartición; solo entonces somos marginados. Allí somos considerados como los hijos del México indígena, del México inmigrante, México prole, del México campesino, México obrero o México pobre. Y los han educado para fomentarles la apatía, la traición, el entreguismo la holgazanería, la dependencia y el paternalismo; para que no se den cuenta del potencial capitalista sobre el que están parados, pues la tierra del sur es rica. El sur es la región que más ha contribuido con impuestos a la federación y ha sido a la que le han dado un mal pago.

Antipatriota por proponer la disolución de la confederación de los Estados Unidos Mexicanos; pero ¿Se puede seguir en un matrimonio donde el varón no aporta el sustento para el hogar? Condenado a las penurias a esposa e hijos (gobernados) y ¡Todavía reprimiéndolos si estos le reclaman! El pacto para la constitución de México, fue un convenio social; con derechos y obligaciones tanto para los estados como para la federación; y ante el incumplimiento del contrato matrimonial, lo más sano es solicitar el divorcio; antes de que a la mujer (pueblo) la maten. Los movimientos sociales recientes y los movimientos de autodefensa son los semáforos en rojo; significa que hay problemas en este matrimonio. Y es deber de la federación el reflexionar sobre sus responsabilidades matrimoniales. O pronto México marcara su división geográfica; la federación debe velar por que la confederación de los Estados Unidos Mexicanos siga estando unida.

Por su parte; esta mujer debe de darse cuenta de que debe retomar sus responsabilidades en el Art. 39 Constitucional; para que no sea víctima de genocidio. Debe darse cuenta de que la mantienen pobre para que solo viva buscando los centavos del día para el alimento y le deje la conducción de la nación a los buitres políticos. Pues no puede haber mejora social; si el pueblo y sus hombres no son capases de labrar la tierra… Éstos son los traumas colectivos de los que padece nuestro México. Con aseveración se puede afirmar que no existe una sola nación en el mundo que no padezca de un problema psicológico social; por lo que se hace necesario someterla a terapia colectiva de ideales, valores, patriotismo y justicia. Solo así dejaremos de tener naciones con pueblo apáticos-malinchista y gobiernos entreguistas-parasitarios  esperanzados a ser esclavizados. En la reciente gira política de Barack Obama ¿Cuántos otros falsos gobiernos entregaron sus naciones al Hernán Cortés Norteamericano a cambio de espejitos? Condenando a sus pueblos a la esclavitud, el exilio o peor aún; al exterminio.

* Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG).
Integrante de la Promotora Nacional Juvenil.
Ejecutivo Estatal y Coordinador Municipal (PT México).
Miembro de la Organización Internacional de Juristas en
Derecho Laboral (Sede Nueva York).

2998. PEÑA NIETO, NO ORDENÓ SE AUDITE LA FORTUNA DE SALINAS DE GORTARI; NO LE EXPROPIÓ A FOX EL RANCHO MAL HABIDO


PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
tenepal de CACCINI
Estimado Conrado:
No corrió Peña Nieto a Rosario Robles, no metió al bote a su tío Montiel, no le mandó una nube de auditores a Duarte el gobernador de Veracruz; no detuvo a Genaro García Luna (ahora trabaja para Tvazteca); no aclaró que sea mentira que la Marisela Morales la Barbie de huarache, ex Procuradora General de la República no va de ¡cónsul de México! a ninguna parte (la andan promoviendo para irse al consulado de Milán, que estaba cerrado y por ella lo reabrirían), ni la consignó por andar metiendo generales a la cárcel; no metió al tambo a Zedillo por su maniobra del Fobaproa-Ipab; no mandó reabrir la investigación de la niña Paulette Gebara Farah, diez días muerta en su cama, sin que la localizara nadie, ni su familia, ni la policía, ni los dos perros rastreadores de la Procuraduría mexiquense, ni los dos del área de Búsqueda y Salvamento de Naucalpan, ni los cuatro canes de la Agencia de Seguridad Estatal, de cuya mamá dice el vox populi toluqueño fue “muy cercana” a Montiel (y sí, en cambio, ya le dio chamba a su ex procurador en el Edomex, el tal Alberto Bazbaz Sacal, el que no encontró el cadáver de la nena, ahora con don Videgaray, en Hacienda, al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera, donde sí va a detectar evasores y lavadores de dinero… sí pues).
No ordenó se audite la fortuna de Salinas de Gortari; no le expropió a Fox el rancho mal habido; no mandó investigar los cabildeos corruptores de Fernández de Ceballos; no ordenó que a como dé lugar, se abran las cuentas tapadas del Pejehová y sus segundos pisos; no anunció que parte de la reforma fiscal, será que las religiones paguen impuestos, antes que pensar en cobrarnos iva por comer o enfermarnos; no le fincó un crédito fiscal a la iglesia romana por siglos de evasión fiscal; no emitió un decreto prohibiendo a Hacienda condonar créditos fiscales a empresarios mega ricos; no ordenó a Murillo Karam investigar los 3 mil millones que Hacienda le acaba de perdonar de impuesto sobre la renta a Televisa; no metió a la cárcel por ladrón al obispito amigo de los ricotes de México, Onésimo Cepeda; no tuvo que salir huyendo del país el cardenal Beto Rivera, perseguido por encubrir curas pederastas; no amaneció en el bote uno de los hijos de la Martita Sahagún.
No zarpó un barco rumbo a las Islas Marías, llevando cargados de cadenas a ulises ruiz ortiz, Juan Sabines (con Yassir cargándoles las bolas, las de acero de cada pie), Juan Manuel Oliva el de Guanajuato, el tabasqueño Granier -el señor de los zapatos-, ni ninguno de las decenas de ex gobernadores ladrones que endeudaron con más de 400 mil millones a sus estados; no fueron detenidos en parvada líderes sindicales enriquecidos por décadas de saqueo; no metió a la cárcel a medio gabinete de Calderón, por ladrones; no interpuso una denuncia por fraude continuo contra Slim por la vacilada de haber pagado su compra de Telmex con lo que nos iba cobrando durante lustros a todos los mexicanos, sus clientes cautivos, mejor dicho: sus esclavos.
No le expropió a Lorenzo Zambrano, todas las concesiones tramposas de explotación de caliza y arcilla con que fabrica el cemento que vende barato en el mundo y caro en México; no mandó auditar al Maseco; no encarceló a Larrea por homicidio culposo agravado, por las muertes en la mina Pasta de Conchos; no consignó a ningún banquero lava-dólares; no ordenó que se le cobren a Harp Helú y Roberto Hernández los 3 mil millones de dólares que se robaron por la venta libre de impuestos de Banamex; no mandó a auditar a ICA que tiene 65 años con la concesión de las obras más importantes del país, cobrando lo que le viene en gana, que para eso la fundaron y son sus beneficiarios los familiares políticos de Díaz Ordaz; no mandó a la PGR a checar farmacias de bandidos; no piensa revisar a ningún “outsorcero”; ningún hijo de ex presidente amaneció sentado frente a un juez; no detuvo a los de la empresa McCann-Erickson, beneficiados durante el sexenio de Fox con la publicidad de la Secretaría de Turismo -que los conoció en la Coca Cola y le hicieron su campaña por la presidencia-, cobrando lo que quisieron y haciendo lo que no les dio pereza, con presupuestos infinitos.
No nada: cesó a un funcionario de una dependencia menor, la Procuraduría Federal del Consumidor, un charal en el océano de la corrupción nacional, en que nadan ufanas y rozagantes ballenas azules, amarillas, tricolores, verdes y sin color, que por cada funcionario y cada político ratero, hay cuando menos un “gran empresario”, compañero del mismo mal: cleptomanía crónica, progresiva e impune.
Hizo Peña lo que siempre hace: quitar lo que calcula lo afecta a él o a sus proyectos. Él lo ha dicho: es pragmático y aunque no lo sabe -a menos que en sus tres libros, de churro haya venido el tema-, el pragmático no tiene sentido de la ética sino de la conveniencia. Por eso, porque le convino, lanzó a Eruviel de candidato, olvidando compromisos y amistad con Alfredo del Mazo; por eso mismo, corrió a su titular de Seguridad Pública en el Edomex, Wilfredo Robledo, por lo de Atenco; por eso cuando le acomodó, quitó de la Procuraduría a Bazbaz; y también por eso, por cálculo político, la Ma’Baker Gordillo está presa.
Total, estimado Conrado, que si no queremos llevarnos un gran chasco, debemos entender que así es este Presidente. Si eso es bueno o malo, créame, ya no importa: así es. Ahora, confiemos en que sea verdaderamente ambicioso y se dé cuenta que, lo que más le conviene es pasar a la historia bien, entonces sí: ya la hicimos.

2997. EL FUTURO ESTÁ EN CHINA...Y EN CHINO.


LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

ESTÁS

A cada noche a obscuras
apenas y he cerrado los ojos,
musito mi gran deseo no resuelto,
en el manto de la esperanza envuelto.
Como antaño, ayer y hoy, por siempre
al margen de soledades y ausencias,
olvidando deseos inconclusos,
solo cierro los ojos... y sé que estás.

eliseo.


La historia de la economía mexicana se ha mantenido pegada al comportamiento de la economía norteamericana, cuando esta crece, impacta de manera directa en el crecimiento de la nacional, ni que decir cuando ellos se estancan, el resultado es terrible para nosotros.

Usted dirá, bueno, y entonces para qué sirven nuestros políticos que se esfuerzan en mandar su mensaje salvador a cada ciclo electoral... recordemos que cada seis años llega el salvador de la patria que va a rescatar de la mediocridad a los mexicanos: de la Madrid prometió honestidad y moralidad, y su mediocridad le dio el calificativo de presidente gris, y estadísticamente el peor de la historia; Salinas simplemente se dedicó a demostrarnos que en México se puede cometer el fraude más descarado y asumir que los gobernados carecen de capacidad de respuesta crítica, hoy la historia lo recuerda como el político soberbio que atracó el poder y lo uso de forma familiar, que entregó las empresas a un grupo de empresarios que le siguen pagando pleitesía... Carlos Slim por ejemplo. Ernesto Zedillo llegó luego del asesinato desde el mismo estado que representaba el candidato Colosio, el tipo que les rindió mas muerto que vivo, puesto que hoy hasta algunos despistados no enterados dicen que lo mataron porque quería hacer grandes cosas para México, mientras que la explicación es muy simple, le mataron porque no respondía a los intereses del grupo que representaba, así de artera es la realidad, fue un asesinato de estado que dio cabida quien quería poner al frente, así llegó Zedillo, sin merecimientos, y al final entregó empresas a las transnacionales y hoy trabaja para ellos, es su empleado; con eso queda explicado que lo único que quería era asegurar su futuro; lo logró. De Fox y Calderón simplemente la historia ya ha calificado su periodo como la docena trágica... no hace falta decir algo más.

Todos y cada uno, de manera invariable ante las crisis económicas se dedicaron a culpar a las crisis internacionales que les evitó generar crecimiento en nuestro país, de manera sistemática se han afanado en convencernos de que en realidad no han sido responsables con sus políticas de crecimiento de la mediocridad con que se ha manifestado la economía nacional, siempre  la culpa la tienen otros, nunca nuestra lamentable clase política.

Hoy la creciente influencia de la economía china en el mercado nacional está otorgando más argumentos para culpar a los otros de nuestras tonterías, después de todo los mexicanos somos tan ingenuos y confiados que cada seis años pueden contarnos el mismo discurso y volvemos a creerles; pareciera que disfrutamos de la perversa mentira de que “más vale malo por conocido que bueno por conocer”; es decir que preferimos ser unos tontos resignados que intentar abrir posibilidades a una política menos ofensiva a nuestra pequeña inteligencia. Hoy china es nuestro segundo gran socio comercial; de ella provienen más de 50 000 millones de dólares al año en mercancías legalmente introducidas, y se considera que otro tanto ingresa de manera clandestina, merced a la corrupción aduanal que nos caracteriza; con semejante impacto comercial, y dado que la economía oriental ha crecido como ninguna en los últimos 30 años, seguramente que ahora peña Nieto podrá culpar a los chinos de él no crecimiento de la economía nacional; así es que si los electores dejan de creer que no crecemos por culpa de los norteamericanos, pues no hay problema, hoy podemos decir que también los chinos tienen parte de la culpa; pero eso sí, definitivamente que nunca será responsabilidad de nosotros, de nuestros ineptos y poco leales políticos; eso no es tema, eso está prohibido criticarlo.

¿Recuerda cuando nos reíamos de nuestro compañero diciendo que se quedaba como los chinitos... nomas milando? buen pues hoy que ellos han logrado se runa potencia... la segunda a nivel mundial... ¿qué dirán de nosotros? muy simple, que somos muy buenos compradores, es normal, les compramos casi todo y les vendemos solamente algunas materias primas... y eso si, a partir de este sexenio: petróleo.

La moraleja, si se quiere buscar, es muy simple, mientras se renuncie a gobernar con menos indecoro, seguiremos padeciendo una clase política errática y mal educada, no ignorante necesariamente, pero si mal intencionada para con la sociedad que  prometen gobernar, pero al parecer eso es lo de menos,  cada seis años siempre podrá contar el mismo cuento, el que quiere escuchar el mexicano adormilado en la comodidad de culpar al otro de sus problemas, siempre es el otro el malo, el que se equivoca, el injusto. el mexicano no se atreverá a intentar ser menos ingenuo... preferirá convencerse de que... más vale malo por conocido, que bueno por conocer... o hágase la voluntad, pero en las bueyes de mi compadre.

Un abrazo y hasta luego.

2996. MÉXICO LIMPIO


Por Everildo González Álvarez.
Articulista critico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Mañana domingo 26 del actual mes y año, se llevará a cabo la campaña de limpieza denominada LIMPIEMOS MÉXICO. En todas las poblaciones de nuestro aun México Lindo y Querido se tendrán acciones de limpieza de calles, espacios públicos –plazas, parques y jardines-  barrancas, caminos, carreteras y, se dice, que inclusive en azoteas de casas y edificios de algunas ciudades.

Esta campaña es promovida por la SEMARNAT- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales- y lleva la finalidad de limpiar áreas pero principalmente de concientizar a las personas sobre la importancia de mantener limpias las poblaciones, de la importancia de no tirar basura sino depositarla en su lugar.

Se dice que el año pasado, el 2012, en la campaña de ese año, se recogieron 30 mil toneladas de basura y se tuvo una participación de un poco más de 6 millones de personas. Dicha campaña de limpieza es promovida por Fundación Azteca del grupo Salinas; el grupo Bimbo y la liga MX de Futbol.

Una acción como la que se llevará a cabo el próximo domingo es digna de mencionarse y de promoverse pues significa un esfuerzo de unos pocos para limpiar lo que hacen unos muchos cuando se va por lo más fácil que es tirar la basura.

En nuestro municipio son visibles lo que llamo EXTENSIONES DE BASURERO, éstas especialmente en la periferia de la ciudad y en los lados de los caminos a las comunidades. Campañas de limpieza se han llevado a cabo en esas áreas pero la gente sigue tirando la basura sin que nadie se lo impida, es claro que hace falta la educación, el concientizar a las personas, principalmente a los niños.

Quien transite por algunas poblaciones como Patamban, Ocumicho entre otras, podrá ver que en partes de las cañadas, la basura se tiene ahí como si esas fueran los basureros, los habitantes siguen tirando la basura como antaño lo han hecho, a pesar de que el camión de la basura pasa por lo menos dos días a la semana. Esa basura acumulada en las cañadas, cuando ya es temporada de lluvias, es arrastrada por el agua hacia ríos, lagos o al mar, contaminándolos y dejando basura en muchas partes.

La campaña del próximo domingo es buena, siempre será bueno que se limpie de basura, pero tal vez lo mejor es que no se vuelva a tirar y para esto, para eso no hay como educar HOY INICEMOS UNA BUENA ACCIÓN NO TIRANDO BASURA
                     

2995. ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES.


Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Saqueo imparable

En un mundo de fugitivos el que transita el justo camino, parece huir.
John Milton (1608-1674)
Poeta inglés.

El hallazgo de miles de billetes que suman más o menos 100 millones de pesos en una vivienda del ex tesorero del ex gobernador de Tabasco Andrés Granier, es una pequeña muestra del saqueo que la Mafia realiza gracias a la impunidad reinante. Por eso nuestro país tiene una pésima imagen en el extranjero, para el resto del mundo los mexicanos somos corruptos, mujeriegos, parranderos y jugadores.

La lista de corruptos llenaría varios libros, Granier, Moreira, Fox, Nava, Romero Deschamps, son sólo los últimos ejemplares de una clase política cínica y voraz. Presidentes, gobernadores y alcaldes se enriquecen y dejan a los municipios, Estados y al país, endeudados por decenas, cientos de años. Al primer trimestre del año la deuda de los gobiernos estatales ascendió a 436 mil 242 millones de pesos, y si no les amarran las manos a los gobernadores, alcaldes y al presidente de la república, al rato tendremos que entregar el país a los acreedores.

Es la misma receta que aplicaron los bancos antes del rescate, a raíz de la privatización,, una vez que estuvieron en su poder, los nuevos dueños saquearon los bancos hasta hacerlos quebrar, es decir, se robaron el dinero de los ahorradores, y luego pidieron ayuda del gobierno y al final de la historia el que pagó fue el pueblo.

Los gobernantes aplican la misma receta en la actualidad, se endeudan pero  las montañas de dinero no se aplican en obras públicas, no se abren nuevas fuentes de empleo, no hay progreso, los millones van directamente a cuentas bancarias privadas, a fideicomisos o como hizo Granier, a los clósets de las casas de sus tesoreros.

El sistema corrupto se sostiene en la ignorancia y la impunidad, la ignorancia porque las masas enajenadas  no saben lo que pasa más allá de sus narices, la impunidad porque los gobernantes se protegen unos a otros, al estilo de las mafias.

¿Qué pasaría si los mexicanos despertaran? En un pueblo de Morelos llamado Ocuituco fueron los empleados del ayuntamiento los que, al enterarse de que el alcalde gana 100 mil pesos mensuales, se encorajinaron y destrozaron la oficina del presidente. El edil y sus cómplices, es decir, sus regidores, ganan sueldos que ya quisieran gobernadores de otros países, pero en México se desató la voracidad de los gobernantes desde que se impuso el sistema neoliberal y se perdió la vergüenza.

Desde que se perdió la vocación de servicio y la política se convirtió en un negocio se abrió una brecha enorme entre los ingresos de los ciudadanos y los de la clase política. Comenzando por los presidentes de la república, hasta llegar a los más pinchurrientos alcaldes, al llegar al poder se asignan el sueldo que quieren.

Pero como se ve, los altos sueldos sólo han estimulado la voracidad de los rufianes que se dedican a la política, y no conformes con sus sueldos se dedican a hacer negocios que les dejan millonarias comisiones, especialmente en el ramo inmobiliario en donde los alcaldes reciben muy buenos ingresos, tanto en dinero como en especie. Esto no terminará hasta que el pueblo despierte y exija el fin de la impunidad que se practica desde  los más altos niveles de gobierno hasta los más bajos.

Mientras, seguimos en el liderato del campeonato de la corrupción.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                    

2994. A PROPÓSITO DE COSECHAS Y SEMBRADÍOS…

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Esta no te la pierdas, porque será para celebrar por todo lo alto; en primer lugar porque entendiste el sentido del comentario sobre la vida de Ozzy Osbourne, y eso es para celebrarse, porque yo no entendí ni madre… Es para celebrar también, tu cariño, tu lealtad, tu honestidad, tu ética con los amigos como el buen amigo Gabriel Hurtado, como lo demuestra tu férrea decisión de guardar forever las causas de sus parrandas. Te felicito, pero yo soy muy hablador, y a mí se me hace que chupaba tanto porque le encantaba el Tehuacán, aunque te diré, que temporadas había en que el buen Gabriel bebía a pico de botella… yo lo rebajaba con agua de la llave.

Yo le decía en ocasiones, cuando lo sorprendía rumiando algún amargor, que se me figuraba que le habían puesto ese nombre, porque como el Arcángel San Gabriel,  siempre andaba con la espada desenvainada, sin embargo no dejaba de trabajar, por esos días se dedicaba a crear bellísimos diseños en pasta, que al secar parecía cerámica (crucifijos, cuadros, camafeos, prendedores, dijes, jarrones, etc.), me fascinaba verlo chambear, porque no obstante el sopor propio de los vapores del tanguarniz, sus manos de artista nunca perdían el pulso, la habilidad o la destreza, ¡mucho menos el talento!... crioque mientras más alumbrao estaba más lo acicateaba el arte. Tuve la fortuna de verlo crear algunas cosas muy chingonas.

Es para celebrar, también, que aún conserves una buena vista y te hayas dado cuenta de que la cagué en el número de entrada de Tenepal. Quién sabe en qué estaría yo pensando, que en lugar de 493, le puse 47… ¡oiga usted!, viéndolo bien, eso también hay que celebrarlo, porque si en lugar de 47 hubiera puesto “69”, te hubieras dado cuenta en lo que estaba pensando, ¿edá?

Dice la sagrada Biblia: “¿Quién planta una viña y no come de sus frutos?”. San Pablo, 1 Cor9, 3-4. 6-7.11 (no le hagas mucho caso a este “nip”, lo acabo de inventar, pero de que lo escribió San Pablo, ¡me canso que lo escribió!). No sabes qué gusto me da saber que la riquísima agua fresca que nos invitaron, estaba hecha con frutos alimentados por  la generosa y pródiga Tierra Madre de Jacona, y que además eran producto del esfuerzo y el entusiasmo de la empresa, organización, club u lo que sea “Villa de Jacona”. Es plausible –y necesario- que productores locales, orgullosos de su terruño, trabajadores y responsables, se dediquen a cultivar la vocación de la tierra cosechando productos de calidad, lo que sin duda se verá reflejado en el desarrollo de la región (Dios me oiga).

Por favor, felicítame a tu yerno, dile que va a llegar muy lejos (de paso le das un abrazo a tu nieta de mi parte). Empezó con el pie derecho, haciendo las cosas como Dios manda: primero que no falte en la casa de los “suéteres” la suficiente dotación de fresas y frambuesas frescas y jugosas, para invitarles a los cuates que llegan a quitarte el tiempo, un vaso de esa sabrosa y estimulante bebida… Ah, y dile que también lo dijo San Pablo: “Si nosotros hemos sembrado en ustedes riquezas espirituales, ¿será mucho que cosechemos entre ustedes algunas cosas de este mundo?”.  

A propósito de cosechas y sembradíos… como creo que eres el único lector que me soporta, perdón, que me entiende, voy a compartir contigo un choro que les aventé a un grupo de bachilleres hace unos días, para que por lo menos haya alguien que lo entienda. Les decía yo a los chavos, que nadie en su sano juicio está a favor de la drogadicción, pero tampoco de los miles de muertes y altos costos sociales que ha generado el combate a las drogas… En cuanto a éstas, yo digo que se debe evitar el consumo abusivo y la afectación de inocentes. La drogadicción no es un problema moral, policiaco, judicial o militar, qué va, hoy en día es un problema de salud. Legales o no, las drogas siempre han tenido demanda y demandas, y a mayor prohibición más mercado negro y más crimen organizado.

Está visto que la ilegalización (¿así se dice?) de las drogas, no resuelve los problemas que genera su consumo, mas sin en cambio sí fomenta la corrupción (como si hiciera falta), el desvío del presupuesto público, el narcotráfico, el reclutamiento de sicarios, el tráfico de armas, la inseguridad, el lavado de dinero, decenas de miles de muertes, bueno, hasta la censura de algunos corridos bien chidos… por cierto estimado Conrado, ¿no sabes si incluyeron “La Cucaracha”?, porque acuérdate de Acapulco, perdón esa es otra rola, acuérdate que desde el siglo antepasado ya no puede caminar, “porque no tiene, porque le falta, marihuana que fumar” .

La neta por estafeta, es que el alcohol está resultando más dañino que muchas drogas, porque es causa de funestos accidentes, afectación fetal, cáncer, cardiomiopatía, cirrosis, convulsiones, deterioro mental, deudas, lesiones, mortalidad directa por congestión, pérdida de relaciones, de la conciencia, suicidios, úlceras, violencia salvaje y un largo etcétera. Y no lo digo yo, lo dice un doctor bien “machín”… lo que yo creo, es que el asunto no está en saber si hay buenas o malas “dependencias” y cuántas, sino en hacer conciencia de que todas deben evitarse: incluyendo a las buenas como el café, el alcohol, el tabaco, las pastillas para dormir, los medicamentos psiquiátricos, los sedantes, los analgésicos y demás medicamentos “usuales”  que pueden resultar terriblemente nefastos.

Hasta donde yo sé (o sea, casi nada), la prohibición de las drogas lleva el mismo camino que la prohibición del alcohol; consecuencias desastrosas y no se ha detenido el mercado, nomás lo mantiene en la ilegalidad… algunas drogas como la yesca, doña juanita, marihuana, canabis, o como le quieras llamar a la humilde, noble y sencilla motita, desde tiempos ancestrales ha tenido uso recreativo entre algunos sectores de la sociedad… y tú sabes que no necesariamente son todos de la clase baja, qué va, ni todos son adictos.

Si te das cuenta, la ilicitud, la competencia y la represión han hecho más violentos a los mafiosos y más hijos de su p(¡uta!, casi se me chispotea la palabrota), porque como esos güeyes no tienen un departamento de control de calidad, o les vale, los consumidores de drogas han elevado sensiblemente sus índices de morbilidad y mortalidad a causa de sobredosis, adulteración y envenenamiento.

El hecho es, que no importa la sustancia que se trate, está demostrado que las prohibiciones no evitan su consumo, sino todo lo contrario, además la penalización frena el conocimiento científico y terapéutico de semillas y plantas, criminaliza a los consumidores, sostiene el lucrativo negocio del narcotráfico y multiplica la población carcelaria a lo puro pendejo, porque hay muchos cuyo único delito es consumir sustancias prohibidas en cantidades no autorizadas, y en lugar de medidas educativas, terapéuticas y comunitarias, se responde con prisión, cuando lo que se requiere es atacar a fondo el problema, con atención temprana del tabaco y el alcohol como sustancias adictivas inductoras.

Requiere también, y sobre todo, medidas culturales, económicas, psicológicas, sanitarias y sociales, con énfasis en la prevención entre las poblaciones de alto riesgo, como aquellas que no disponen de servicios institucionales, los estudiantes y personas en situación de calle. El apoyo y la ampliación de instituciones y organizaciones (como Alcohólicos, Narcóticos, Neuróticos Anónimos), para la difusión y aprovechamiento de sus programas de abstinencia.

Hace un par de años, ex presidentes de Brasil, Colombia y México, así como muchos intelectuales y escritores, pidieron la discriminalización de la tenencia de marihuana para uso personal y un cambio de paradigma ante los exiguos resultados. Como tú sabes, el debate es mundial y México no puede estar exento de participar.

No sé tú, pero yo creo que una eventual despenalización parcial permitiría una reducción drástica del precio, que seguramente aumentaría el consumo de primera vez, aunque te voy a decir que quienes ya tienen la adicción no tendrían que robar o prostituirse para comprar el producto, además de que la seguridad en la compra de esas chingaderas disminuiría la clandestinidad y los abusos de la tira, permitiendo que la sociedad aprendiera a convivir con las drogas, tal y como lo ha hecho con el alcohol y el tabaco, respetando la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad. Cada quién su pedo (entre paréntesis: cuando Paco llegó a su casa por la tarde, después de la chamba, se encontró a su mujer hecha una furia, como queriendo pelear. Sin responderle el saludo, le gritó encabronada: -¡Ya lo sé todo!, así que ni pongas esa cara de pendejo que no te queda… -¿Ya sabés qué?... no te entiendo ni madre –se defendió Paco… -Que la sirvienta está embarazada, ¿te parece poco?... –Bueno, eso es pedo de la sirvienta… -¡Sí, pero el hijo es tuyo! ¿Qué me dices?... –Pos… que ese es mi pedo, ¿no?... Sí, pero yo soy tu esposa, idiota!... –Ahí`tá, ese es tu pedo vieja; aquí cada quién su pedo…)

Claro que habría que instrumentar otras acciones paralelas, como condicionar  la cantidad comprada, control de las drogas legalmente disponibles, etiquetado sobre dosis y advertencias médicas, licencias de usuario especial, topes a la publicidad, no permitir la distribución ni comercio de drogas duras, prohibir la venta a menores de 18 años y a quienes no tengan la capacidad de comprender, establecer requisitos de suministro y restricciones para su comercio según su riesgo.

Repito, estimado Conrado, nadie está a favor de la drogadicción, pero tampoco de los miles de muertos y los daños colaterales que tan altos costos sociales está teniendo para este país maravilloso..