sábado, 1 de junio de 2013

3026. PRESENCIA y EXPRESIÓN de GL. Conrado.

sábado 1 de junio de 2013.
8:19 p.m. Desde Jacona,
Michoacán. México. Para
tenepal de CACCINI

Dr. Pedro Tolentino Barajas.

Muy estimado amigo mío. Sin tu venia apreciado Pedro, me he atrevido a divulgar en este tenepal de CACCINI después de estas líneas que te escribo a manera de (justificación)…, la carta que me enviaste a mi correo electrónico cuando falleció nuestro amigo Rafael Rodríguez Álvarez (Rafa) el mes de diciembre del año pasado 2012. ¿Por qué la divulgo ahora en el tenepal? Veras… Debo comentarte que ayer viernes me acosté a las dos de la mañana…, y ya durmiendo (no sé si roncando o no), soñé a nuestro amigo Rafa amonestándome y pasando luego a regañarme, a instarme, a urgirme diciéndome que no he logrado que se realice el Instituto ESAO.

Sería porque siempre le platicaba cada que venía a tu modesta casa lo que iba sucediendo con el Instituto… Él venía a esta tu casa regularmente cada mes y medio los sábados o domingos que él sabía estaba en casa y no iba a Jiquilpan. Llegaba siempre con una bolsita con café bien molido de la tradicional tienda de Paz Loza, diciéndome:

-Conrrao te traje cafecito; 100 gramos de caracolillo y 150 gramos de planchuela, como me enseñaste a hacerlo desde tu café el garabato para tomarnos una taza ahorita. (El garabato, lugar donde nació en 1964 el primer centro cultural de Zamora: el CCAZ; Centro Cultural y Artístico de Zamora).

Pedro, a Rafa le hice una nota en este tenepal de CACCINI con entrada: Tenepal de CACCINI: 2586. EXPRESIÓN (32), de GL. Conrado... ¿Recuerdas que  te la mandé por correo_e? Pues en dicha, yo le decía a Rafa al cosmos infinito que:

"… Fue como un soplo de alguna musa del Olimpo seguramente, o solo un aviso de alguna de ellas, serio y preparatorio de que no tardan en llevarme al cosmos infinito, porque, no sé si viviré completo este año, sin haberse realizado aun mi sueño de antaño, mi proyecto ESAO, que tu conociste Rafa y lo platicábamos cuando venias de vez en vez a casa con una bolsita de café de Paz Loza, mitad planchuela y mitad caracolillo bien molido para hacer un cafecito de olla y platicar sobre temas varios y… por supuesto sobre mi proyecto ESAO, el cual mi querido Rafa, aun no se vislumbra, ni para ti que ya te has marchado y hablábamos mucho del mismo proyecto, y de lo que me decía al respecto nuestro mutuo amigo Pedro Tolentino, mi asesor en el mismo, así como hay muchísima gente Rafa que no conozco y te lo comentaba… que no me alcanzaba el tiempo para contestarles sus correos o mails solidarios y agradecerles su apoyo por ello por su solidaridad a toda la gente, de USA, de Tocumbo, de México DF., de Zamora, de Morelia, de Los Reyes, de Jiquilpan, de Guadalajara y otros lugares más Rafa que me han apoyado difundiéndolo y que me escriben a mi correo electrónico (mail) sin alcanzarme el tiempo como te digo, para darles las gracias a todas y todos lo que apoyan la ESAO simplemente poniendo a mi correo: …sigue adelante amigo no desistas. O, me gusta quiero estudiar allí en esa escuela ESAO, y así muchos centenares de correos disímbolos en su redacción pero con un común denominador APOYO tras APOYO Rafa, y siguen así tales apoyos..., como fuiste y me lo decías tú Rafa cada vez que venias a casa.

Sobre todo Rafa insisto con la ESAO como hablábamos contigo, para la juventud actual, para esas mujercitas y varones que desean estudiar artes en alguna de sus disciplinas o sus oficios colaterales.

Esa pues es mi lucha interna y externa. A ver si en este 2013 que se acerca, aun puedo empujarlo Rafa…, si me dejan aun las musas del Olimpo en esta mi carpa teatrera de la vida y de representación, como seguramente se acercó y me aconsejó a mi oído (quiero pensarlo así), alguna de esas musas del Olimpo a principio de este año 2012, y pues…, debo y quiero continuar el próximo 2013, lúcido:

que no me exalte sin razón alguna…, que no obnubile
mi visión, ni camine y trote, sin una luz de luna…
que tengo por obligación continuar…
firme y sin distracción alguna”.

Lo anterior, entre otras cosas más, le decía yo a nuestro apreciado Rafa en la nota del tenepal y quizá por eso me regañó en sueños. Pero estaremos insistiendo por la realización del Instituto ESAO Pedro, hasta mi último suspiro.

También quiero expresarte estimado Pedro, que tu carta a Rafa considero que les dirá mucho a la juventud que me escriben preguntando que como va el proyecto del Instituto ESAO en el que desean estudiar. Siento que tus palabras escritas De Rafa Rodríguez O, el accidente de la inteligencia, les dictarán a dicha juventud que la ética en el estudio de cualquier carrera, debe estar presente en toda enseñanza con maestros  serios, como tu persona, siendo todo maestro un bastión pedagógico bien definido vocacionalmente para dar ejemplo en el estudiante…, pues sin la ética del maestro y sin tener el aspirante una vocación bien definida, y por ende no se estudia lo que se desea, nuestro país quedara en manos de gente joven frustrada. Lo están reflejando actualmente.  Una referencia del aprecio que le tuviste tu a gente como Rafa y Carlos Méndez ambos maestros como tú, nuestros amigos de siempre, que mostraron ética en su enseñanza y tú la sigues mostrando, es lo que menciono que tus palabras De Rafa Rodríguez O, el accidente de la inteligencia les servirá mucho a la actual juventud.

De Rafa Rodríguez
O, el acicate de la inteligencia


Zamora, Mich. 13 de diciembre, 2012
Dr. Tolentino

            Este 11 de diciembre y de repente, escuché en la computadora el aviso de que me había llegado un correo electrónico. Lo abrí y era de mi entrañable amigo el Dr. Trevor Stack. Me decía en él, de manera escueta y concisa que su suegro, por si no lo sabía aún, había fallecido ese día por la mañana. Y el 12 de diciembre asistí a darle a mi maestro Rafael Rodríguez un: Hasta pronto.
            Me ha conmocionado su muerte de manera brutal. Cada vez que un amigo se me va, siento que un cachito de soledad se instala en mí. Así me pasó con Carlos Méndez Trujillo, Nacho Noriega, Álvaro Núñez Medero, Luis Gustavo Franco y Raúl Orayen (Orayen de mi tiempo en la UNAM). Son de una trascendencia enorme sus desapariciones. Parece que Zamora, no se va a dar cuenta.
            Rafa (como le decíamos sus amigos), entró en mi vida cuando yo era estudiante de preparatoria en el Instituto Colón a un lado del templo de Los Dolores, en donde fue su misa de cuerpo presente este día 12. Desde donde me encontraba en el templo, alcanzaba a ver el salón de clase, en el segundo piso del edificio. Ahí lo conocí. Y es una presencia que no va a desaparecer mientras yo viva. Después de la prepa, ya no lo veía tanto. Pasó el tiempo y volvimos a coincidir. Dicen que cuando uno deja de ver a sus amigos por algunos años, ya no tienen de que hablar, más si acaso, de aquello que se compartió cuando estaban juntos. Así me pasa con algunos de ellos de aquellos lejanos años de la preparatoria o de la Universidad.
            Pero, con Rafa fue totalmente diferente. Rafa era un pensador abstracto además de práctico, pero mucho, mucho más abstracto. Así que a pesar de los años que no nos frecuentamos seguimos teniendo bastante en común. Y, así retomamos nuestra cercanía y acrecentamos la amistad. Sobre todo en tiempo de vacaciones como este que ya casi llegó, nos veíamos casi a diario en un café y ahí nos quedábamos con Peter Ralph y en ocasiones Jorge García muy buenos ratos. Platicando de lo suyo… de lo nuestro. De ese mundo maravilloso de la física, la matemática y de la lógica. De teatro, computación, filosofía y literatura. Y, de la vida cotidiana en esta Zamora apoltronada en una cómoda inercia que nadie sabe a dónde va.
            Me duele la muerte de Rafa, por él mismo, no por mí. Rafa era un hombre en continua búsqueda, nunca quieto a pesar de su manifiesta tranquilidad. De su parsimonia y su agudo sentido del humor. Rafa era un provocador de la inteligencia, Ese era su oficio y vocación.
            Me duele que Rafa ya no vaya a ser testigo del progreso de las ciencias que lo apasionaban: la Física y la Matemática. Me duele que Rafa ya no comparta con sus radiantes alumnos como el Dr. Víctor Villanueva sus aportaciones decisivas a la Física. Me entristece saber que tampoco compartirá con el brillante físico Peter Ralph Navarro Tolentino, su pasión por las máquinas calculadoras y las computadoras y que no vea ese momento en que podamos hablar de una real Inteligencia Artificial, o de la gran unificación de las teorías en Física. Tampoco y me entristece que no comparta la erudición y cultura de Jorge García del Río.  Además me duele que no me acompañe y vea y me critique, me ponga piedritas en el camino; porque sé que se emocionaría conmigo en lo que hago actualmente: el intento azaroso de unificar las alucinantes lógicas modales en un gran y bello sistema único.
            No estoy triste porque yo no vaya a ver a Rafa, pues creo que pedacitos de su conciencia están en lo que escribió y en sus alumnos y amigos; escuchamos su voz y vemos su figura cada vez que pensamos en él. Y así, Rafa vive con nosotros. Esto es lo que le dije a su esposa y sus hijos. Y es lo que le digo a Sara su hija allá en Escocia junto a Trevor y sus hijos.
            Como diría Hofstadter, Rafa se ha convertido en un eterno bucle de presencia consciente en nosotros a través de lo que nos enseñó, y nos ejemplificó con su vida.
            Así pues, con esta breve nota quiero dejar sentado sólo una minúscula muestra de lo que Rafa nos ha dado y lo que nos seguirá provocando. Se podría uno pasar horas y horas hablando y escribiendo sobre de él, pero a Rafa creo, no le gustaría.

            Vaya un abrazo para todos los que estuvimos ahí con él, en esta singularidad espacio-temporal (Rafa me entiende).

viernes, 31 de mayo de 2013

3025. ASARCOZAR

Por Everildo González Álvarez.
Articulista, comentarista y crítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Desconozco el porqué a quien gusta de escribir artículos se le llame colaborador en vez de articulista, no encuentro relación entre ambas palabras, alguien docto en el tema podría aclarar al respecto. El caso es que, al menos en los medios de comunicación de Zamora y la región, se  conoce con esa palabra a quien escribe un punto de vista, una opinión.

Para quienes gustamos de escribir esto es una satisfacción, es uno de los placeres y así se debe entender esta actividad. Al estar en una máquina de escribir o en un teclado de una computadora el tiempo pasa rápidamente porque no es una obligación escribir sino, insisto, es un placer, es un gusto, una satisfacción.

Desconozco si en la asociación de periodistas del Valle de Zamora estén incluidos los colaboradores, los articulistas, los editorialistas, parece que no pues claramente se dice que es una asociación de periodistas, reporteros.

En Zamora y la región, los medios de comunicación, principalmente la prensa escrita cuenta con un buen número de los amantes de escribir. Hace unos pocos años, solamente el semanario GUIA y el Z de Zamora contaban en buena cantidad con articulistas, ahora otros más han incluido a algunos y el caso es que Zamora y Jacona son un buen centro de colaboradores para la prensa escrita, y algunos inclusive han traspasado las fronteras de los dos municipios y sus opiniones se pueden ver en otros diarios de otras partes de nuestro México.

Entiendo que la gran mayoría de colaboradores, de articulistas, de editorialistas no pertenecen a alguna asociación -a nivel nacional no se de alguna que se haya formado-, y es por eso que a partir de hoy se crea LA ASOCIACIÓN DE ARTICULISTAS Y COLABORADORES DE ZAMORA Y LA REGIÓN (ASARCOZAR). La finalidad de la misma es, entre otras cosas, llevar a cabo cursos como pudiera ser de redacción, sesiones de lectura de temas importantes, convivencia que inclusive incluya a la familia; diversas actividades sociales en escuelas, así mismo como asesores de gobernantes y diversos funcionarios, y pudiera en un momento dado abocarse a actividades de beneficencia pública y gestoría para recabar fondos para ayuda a necesitados etc.

Bien, quien hasta hoy integra dicha asociación solamente es el suscrito pero están las puertas abiertas para quienes deseen integrarse. Es claro que debe ser una asociación totalmente apartidista -no significa que sus integrantes no participen en algún partido y en política pero no la asociación- y con fines no lucrativos. Debe quedar bien claro que la idea jamás debe ser usar dicha asociación para confrontarla con los medios de comunicación.

El lema tentativo es: ESCRIBIR ES UN GUSTO, UN PLACER, UNA SATISFACCIÓN.  Quienes deseen integrarse, agradeceré contactar a través del correo electrónico.


3024. DESAPARECER A LOS SENADORES

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Lento despertar

Creo que con el tiempo mereceremos no tener gobiernos.
Jorge Luis Borges (1899-1986)
Escritor argentino.

El despertar de las masas parece imposible, y con la enajenación de las mayorías, la sensación de que un cambio profundo del sistema político es cada día más difícil parece arraigar en el corazón de los ciudadanos pensantes. Pero a pesar de todo, la esperanza en que una transformación pacífica ocurra no debe abandonarse. Nadie quiere el fracaso de Peña Nieto, como no creo que los mexicanos pensantes quisieran el fracaso de Felipe Calderón, en cuya conciencia permanece la responsabilidad por tantos inocentes muertos en su guerra contra el narco.

Contra lo que se podría esperar, un nuevo fracaso del PRI en el gobierno (lo que es muy posible de continuar la Mafia detrás de la silla presidencial) abriría la posibilidad de acelerar la transformación del sistema. A fuerza de golpes de realidad, cada vez más mexicanos reconocen que el PRIAN y un sector importante del PRD, no son la salida para los problemas cada vez más complejos de México. No se olvide que en 2012 más de 16 millones de mexicanos votaron por un cambio a fondo. Y si consideramos la totalidad de los que no votamos por el PRI, entonces el número de personas que no quieren más de la misma receta priista es de 60 por ciento.

¿Despertarán las masas? ¿Panista y perredistas conscientes se liberarán de las cadenas que les impiden ser libres y hacer libre a su país? ¿Dejarán millones de mexicanos de creer en los partidos amafiados y se organizarán por fin, en células autónomas e independientes que no se sometan a los intereses del sistema?

En otras palabras, la clave de la transformación de nuestro país está, que contradicción, en llegar al límite de la corrupción, la ignominia y la miseria a que nos ha llevado la clase política y la oligarquía ignorante que nos domina.

El despertar no es sólo cosa de nuestro país, en otros países aumenta la conciencia de la sociedad. España es un ejemplo de cómo el pueblo ha comenzado a despertar de su letargo a base de golpes que la clase política y la nobleza corrupta le han propinado sistemáticamente.

El problema en nuestro país y en Europa y Sudamérica es el individualismo que se promueve desde el poder y que es el principal obstáculo para la unidad de la sociedad en un solo frente. A la clase política y grandes oligarcas que dominan las claves estratégicas de la economía nacional e internacional no les conviene que los pueblos se unifiquen, por eso destinan miles de millones de dólares a dividir, aplicando el viejo principio Divide y vencerás.

La organización será siempre el factor más importante en la transformación de la sociedad. Los que detentan el poder y que en los últimos años se han desembozado y cínicamente saquean lo que queda del Estado, harán todo lo posible para mantener dividida a la sociedad.

La estrategia de atomizar a la sociedad es un tema que merece una reflexión más profunda, pero podemos afirmar que los partidos políticos, las religiones y hasta el deporte son entre otras, manifestaciones de una estrategia para mantener dividida a la sociedad. Lo que más temen los tiranos es un pueblo unido.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                           

3023. LOWRY SE CONSIDERABA UN HACEDOR DE TRAGEDIAS, COMO LO SEÑALÓ JUAN VILLORO, EL AUTOR INGLÉS LLEGÓ A MÉXICO “EN POS DE ORÁCULOS SALVAJES”.

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Ponte bien serio, porque hoy vamos a platicar del santo trago… y a ver cómo acabamos. Como bien sabes, el alcohol como leitmotiv de los escritores tiene una larga historia. Ya Homero en La Odisea describía el vino como “una medicina para paliar las penas”. Los griegos buscaban esa ataraxia de la que tanto escribió Aldous Huxley, esa “santa indiferencia” que los ayudaba a pensar y a convivir sin ataduras. “El alcohol hace que los demás sean menos tediosos y la comida menos insípida” escribió Christopher Hitchens en su autobiografía Hitch-22, y sobre todo, agrega, el alcohol “puede ayudar a aportar lo que los griegos llamaban entheos, o el leve zumbido de inspiración cuando lees o escribes”.

Del griego en theos genos (literalmente: “engendrar dentro de sí al dios” o “generar lo divino”)  las sustancias enteogénicas como el chupe y las drogas ayudan a liberar física y espiritualmente el caudal sagrado que guarda cada hombre. En su libro sobre el origen de la tragedia en Grecia, Nietzsche escribe que “por el influjo de la bebida embriagadora, de la que hablan todos los hombres y todos los pueblos primitivos en sus himnos [...] se despiertan aquellas emociones dionisíacas mediante cuya elevación lo subjetivo desaparece en el completo olvido de sí”. En El banquete de Platón se le hacen preguntas (especialmente a jóvenes) mientras circula el vino. La máxima latina in vino veritas nos puede explicar la importancia que ha tenido el alcohol desde el origen de la cultura occidental, la traducción sería algo así como “el que bebe siempre dice la verdad”.

El vino en la antigüedad era mucho más fuerte que algunas drogas que conocemos en nuestros días. Antonio Escohotado en su Historia general de las drogas señala que la “literatura griega menciona vinos tan fuertes que podían ser diluidos en veinte partes de agua, y que requerían por lo menos ocho partes para beberse sin riesgo de enfermedad o muerte”. Como quien dice, con apenas tres copitas el iniciado su ponía como placa de tráiler: hasta atrás.

Aunque para Thomas de Quincey, ya en el siglo XIX, el “éxtasis portátil” de su preferencia era el opio, pero también tuvo algunas palabras para los elixires líquidos. En sus Confesiones... escribió que era “absurdo decir de un hombre, en el lenguaje popular, que su mente está nublada por el alcohol; todo lo contrario, la mayoría de las personas tienen una mente nublada por la sobriedad”. En la misma línea un personaje literario, El Cónsul, se describiría en uno de sus momentos más lúcidos como “borracho hasta la sobriedad”. Este antihéroe de la novela Bajo el volcán es probablemente el dipsómano más famoso de la historia de la literatura. En sus borracheras por México, su autor, Malcolm Lowry, no sólo encontraría el anecdotario para su historia más famosa, sino que él mismo confundiría su vida con la tragedia de sus propias creaturas.

Como escribió Gordon Bowker en la extensa biografía Perseguido por las furias, Malcolm Lowry, “como Alicia, siempre tuvo a la mano alguna poción mágica (whisky, tequila o mezcal) con la cual podía transformar su entorno y su persona, convertir la suciedad y la desolación del manicomio en la visión de una ciudad lunática, hacer del paraíso infernal de México el escenario de la gran novela moderna sobre la lucha de la humanidad contra las fuerzas del mal”. Esta gran novela no es otra que Bajo el volcán (1947), que describe a grandes rasgos los últimos días del Cónsul, un hombre que atormentado por fáusticas visiones es capaz de ver en medio del delírium trémens la inmensa guerra que se levantaba en el horizonte. Lowry escribió y reescribió Bajo el volcán durante buena parte de su vida, siempre bajo la duda de la calidad literaria de su obra, que aunque por momentos críptica y más cercana a la poesía, terminaría por convertirse en una de las mejores novelas del pasado siglo.

El propio Lowry llegó a decir en su correspondencia que sus dos tiranos eran la pluma y la botella. Como escribe Bowker: “Nadie acogería a sus verdugos con más entusiasmo que él. Se dedicó a ambos, compulsivo y sin tregua. La pila de botellas que dejó tras de sí y el montón de manuscritos que produjo atestiguan el arduo trabajo de su vicio principal y de su mayor virtud”. Lowry se consideraba un hacedor de tragedias, como lo señaló Juan Villoro, el autor inglés llegó a México “en pos de oráculos salvajes”. Encontró en nuestro país una geografía a la medida de sus pesadillas. Y si alguna vez llegó a decir que “el nombre de esta tierra es el infierno”, también encontró el paisaje premoderno que buscaba para plasmar sus mejores metáforas y descripciones de una patética belleza: “Me gusta cobijar mi dolor a la sombra de viejos monasterios, guardar mi culpa en los claustros, bajo los gobelinos, y en la misericordia de cantinas inimaginables donde al anochecer beben alfareros de cara triste y pordioseros sin piernas, cuya fría belleza de junquillo redescubrimos en la muerte”. El Cónsul parece ver su destino y el de todos nosotros reflejado en el fondo del vaso de mezcal que llena una y otra vez, como el castigo de un Sísifo que a cambio de su alma nos devolverá la redención. La mano se lleva el trago por enésima vez a una boca torpe, de cuyos labios un hilillo de voz apenas alcanza a decir: “Casi hasta la mala poesía es mejor que la vida”

Para muchos escritores el entheos fue indispensable para su oficio y al mismo tiempo fue un elemento constante bajo el que se desarrollaron sus personajes más logrados. Juan García Ponce señaló en un ensayo que William Faulkner siempre escribía pedo, por lo que decían “que sus frases se hacían cada vez más largas. Ese es un signo de su estilo, lo cual demuestra la virtud de los vicios para la literatura”. Mientras que para John Cheever sólo había dos opciones: “Beber el elixir bilioso o sufrir la muerte en vida del neurasténico”.

Origen y condenación, el alcohol continuará siendo esa “deformación profesional” de muchos narradores, pero nunca será un desperdicio contar con párrafos como el que se encuentra en el desordenado e indispensable diario de Cheever: “Mi letanía ha cambiado. Ya no estoy sentado bajo un manzano, con pantalones holgados, leyendo. Estoy desnudo en la silla amarilla del comedor. En la mano tengo un vaso largo, lleno hasta el borde de whisky color miel. En el whisky flotando dos cubitos de hielo. Fumo seis o siete cigarrillos y pienso con satisfacción en los interesantes viajes que he hecho a Egipto y Rusia. Vacío el vaso, vuelvo a llenarlo de whisky y hielo, enciendo otro cigarrillo, aunque hay varios encendidos en el cenicero. Estoy desnudo en una silla amarilla, bebiendo whisky y fumando seis o siete cigarrillos”.

Ojalá que conserves la sobriedad estimado Conrado, porque yo nomás de recordar a tanto borracho ya me siento entre azul sereno y buenas noches. ¡Feliz cruda!


3022. NOVENTA Y TRES AÑOS DE MAMÁ LUPITA.

Por Everildo González Álvarez.
Comentarista y critico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

Muy temprano en la mañana, antes de salir el sol, se le ve en la azotea regando y arreglando sus plantas y dándole de comer a los pajaritos para los que compra trigo o maíz molido, son sus primeras labores del día y a las dos les dedica un buen tiempo. Una gran cantidad de pajaritos se juntan a recibir su alimento que ella con gran dedicación les proporciona y a la vez a ella le deja una gran satisfacción.

Hoy viernes 31 de este me de Mayo cumple 93 años de edad pues nació un día como hoy pero de 1920. Una vida de tristezas como cuando murió su hermano Luis, el mayor de los hermanos y el que estaba por ordenarse de Sacerdote, fue enviado a Roma a estudiar y estando allá falleció a consecuencia de una hemorragia, era el hermano mas querido y con el que mas convivía, a mas de 60 años de fallecido, lo recuerda con mucho cariño. Una vida de alegrías de satisfacciones como cuando otros tres de sus hermanos se ordenaron de Sacerdotes: José, Gonzalo y Serafín. Una vida de felicidad  como cuando nacieron sus seis hijos: tres hombres y tres mujeres. Una vida de trabajo, de las personas más trabajadoras que he conocido. Una vida de ayuda a las personas necesitadas, siempre tiene un bocado, dinero, ropa o lo que sea para dar a quien se lo solicita o bien para regalar en sus visitas domiciliarias.

María Guadalupe Álvarez Ruíz, nació allá en ese famoso pueblo de Patamban que es donde se lleva a cabo la fiesta más famosa de la región, la que es en honor de Cristo Rey y que también es conocido por su sabroso pan y su loza, Lupita -como todos la conocen- formó parte de una familia de cristianos, de católicos muy creyentes y respetuosos de Dios.

Hoy viernes 31 de Mayo no puedo dejar de hablar un poco de quien para muchos ha sido y es una gran mujer. Una mujer que solo estudió hasta el tercero de primaria pero que lee, escribe y hace cuentas como si hubiera terminado la preparatoria, una mujer de 93 años y que diario al levantarse y después de rezar, realiza sus ejercicios con mucha dedicación. Una gran mujer es mi mamá.

Hoy iniciamos el día con las tradicionales mañanitas seguidas de un opíparo desayuno, ya en la comida estará toda la familia y en la tarde el sabroso pastel que no debe faltar. Para mi querida mamá compuse lo siguiente:

MAMA LUPITA

Doña Lupe algunos le dicen,
otros le llaman lupita
otros le dicen de tu
y otros le dicen mamita.

Ella nació allá en Patamban
y muy alegre creció
sólo se puso muy triste
cuando su hermano Luis se murió.

Unos quieren que aquí viva
otros quieren que allá esté
unos quieren que se ría
para que triste no esté.

Todo mundo la ha querido
porque a todos ha ayudado
siempre tiene un pan pal pobre
aunque se quede sin bocado.

Ella tuvo seis hermanos
tres dedicados a Dios
y una señora muy buena
Lucina que ya murió.

Se casó con Don. Ventura
solo que ya hace tiempo murió
pronto vinieron los hijos
y muy feliz se vivió.

Esta es la señora hermanos
a quien todos estimamos
yo, para siempre recordarla,
a mi hija, lupita llamamos.

Y fíjense lo que les digo
no lo voy a repetir
ya terminé de hablar de ella
¿Qué más les puedo decir?

¡FELICIDADES MAMÁ!

3021. FANATISMO, FUTBOL Y NO PAGAR IMPUESTOS

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para        
tenepal de CACCINI

DE MUERTES Y MOTIVOS

Cada noche antes de dormir,
ritual del humano temeroso
elevo en mi voz una oración,
mezcla de nostalgia y desencanto.
La plegaria simple pide quedo,
que tu risa, un día mi luz
ilumine otro espacio, otros brazos.
Cada día al caer la tarde
agradezco a la vida que alguna vez,
en algún momento, estuviste a mi lado.
¡tiene que morir lo que nace!
quizá por eso bendigo tu recuerdo.

eliseo.

Y la empresa transnacional de entretenimiento televisivo denominada televisa gritó y ordenó, por medio de sus empleados conductores deportivos, que el país debía rendirle pleitesía a los futbolistas que representan sus colores en la liga mexicana de futbol; a pesar de que estaban en desventaja, por un faul necesariamente agresivo que les dejó con un jugador menos, se dedicaron a recalcarle a los televidentes que si algo pasaba a favor de los mismos tendría que ser algo heroico y épico; pero el tiempo se terminaba y nada pasaba; así es que al límite del final del tiempo, con dos vergonzantes fauls lograron anotar dos goles, repito con dos flagrantes fauls que de golpe inhabilitaban las jugadas; pero como a los cronistas no les pagan por su objetividad, sino por su capacidad de propagar la buena nueva de la televisora, pues con sus gritos fueron anestesiando al televidente, culpando al entrenador del Cruz Azul, por su actitud pasiva, haciendo que no se fijaran que están cometiendo un fraude con su actitud propagandística ocultando la verdad: el América estaba ganando con trampas, pues ellos saben que en ambas jugadas de gol mediaron dos trampas, dos chapuzas; pero eran en favor del América, así es que habría que buscar un distractor: el heroísmo de los futbolistas.

¿Por qué inicio la columna con esto, parecido a un juicio a un equipo, para millones de mexicanos, héroe?

¿Se trata acaso de simple anti-americanismo, o quizá de envidia de mi parte?

Todo lo anterior es posible, pues en materia de preferencias sería la última opción en lo personal, sin embargo, por desgracia no se trata de una mera pose futbolera; si en cambio, de comentar  un acto mas de infamia de la mencionada televisora, que debiendo pagar sus impuestos como cualquier empresa decente, decide no hacerlo, y en cambio dedicarse a manejar sus relaciones políticas para obtener perdones fiscales.

Si amable lector, esta empresa se ha ganado todos  los calificativos negativos posibles en la medida en que al dejar de pagar sus obligaciones fiscales, vía la colusión con algunos funcionarios públicos, y, mientras sus conductores nos gritaban que el equipo de futbol se acercaba a la final, ellos habían logrado recibir el perdón fiscal por..., agárrese de donde pueda, un perdón fiscal por !3 000 000 000 (TRES MIL MILLONES DE PESOS)! Así de simple, y así de vergonzoso, la empresa había dejado de pagar 3 400 millones de pesos, y la sacrosanta Secretaría de Hacienda decidió cobrarle algo menos de 400 millones de pesos únicamente.

Por cierto, ¿alguna vez la citada Secretaría de Hacienda le perdonó a usted el 90% de sus impuestos...? ¡A mí tampoco! ¡A televisa si! este es el problema real que se ha tapado con una final de futbol tramposamente obtenida… pero para ellos eso no es importante, está en su condición tomarle el pelo a sus televidentes.

¿Sabe usted cuánto compraría con 3 000 000 000 millones de pesos? si es futbolero puede comprar al América, lo que queda de las Chivas con su lamentable dueña... y parece que dueño; al Cruz  azul y los Pumas; así es, con ese dinero puede comprar a los cuatro equipos grandes de México y le sobraría una lana para irse de viaje un largo tiempo a donde se  le pegue a gana. Obviamente que lo que para usted o para mí sería vivir en el exceso y la opulencia, para televisa es solo una etapa más de su depredación en contra de la sociedad a la que dice servir con sus entretenimientos de, a cada rato mala calidad.

Nunca olvide que el dinero que este tipo de empresas no paga, Hacienda se lo cobra a usted y a mí. Pero si aun así piensa que lo que importa es celebrar que el América es campeón, pues que se le va a hacer, sigamos siendo esa sociedad lamentable que ante su incapacidad de ser mejor simplemente gritamos... ¡viva México cabrones, y traigan las otras!

Un abrazo y hasta luego.


3020. EPN: MUCHA POLÍTICA Y POCA TRANSPARENCIA

Por: Sandra Rodríguez Nieto
Mayo 30 de 2013 - 0:01
INVESTIGACIONES.
Investigaciones especiales
México, TIEMPO REAL.
Último minuto. 19 comentarios.
Enviado por SIEMBARGO. Para
tenepal de CACCINI  

Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- El estreno de un spot en favor de la Reforma Educativa y la caída de la que llegó a ser la líder sindical más poderosa de América Latina ocurrieron con diferencia de minutos. La noche del pasado 26 de febrero, poco después de que el Procurador Jesús Murillo Karam informara que en el aeropuerto de Toluca había sido detenida Elba Esther Gordillo, un anuncio mostró ante millones de televidentes a un profesor que, luego de atreverse a caminar sobre el pizarrón, saca a los niños del salón de clase y los conduce a un prado mientras una voz en off advierte:


Foto: Cuartoscuro
El Gobierno de la República está decidido a dar todos los pasos que sean necesarios para mover la política educativa y llevar a nuestros niños y a nuestro país a un mejor futuro”.

“El arresto de Gordillo, que dirigió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde 1989 y que se había opuesto públicamente a la Reforma Educativa, fue una demostración de la fuerza con la que está dispuesto a gobernar el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en su retorno a la Presidencia de la República”, considera Reynaldo Ortega, investigador social del Colegio de México (Colmex) y experto en transición política y elecciones presidenciales.

“Una demostración de fuerza enviada al resto de los actores políticos que pudieran retar al poder, de la capacidad de la Presidencia para enfrentar a aquellos que se opongan a sus políticas, para que vean que hay una ruta que es ésta, la de las sanciones”, explica.

Y la Reforma Educativa que entró en vigor ese mismo 26 de febrero, agrega el entrevistado, es parte de las modificaciones “estructurales” pendientes en México desde 1997 y cuya velocidad de avance en el actual sexenio, coincide con otros análisis, es el rasgo más relevante de los primeros seis meses de la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

Dichas reformas –como la Laboral, la Educativa y sobre todo la Energética y la Fiscal– habían estado detenidas en México desde que, a mitad de la Presidencia de Ernesto Zedillo, el PRI perdió por primera vez la mayoría en el Poder Legislativo y ninguno de los dos presidentes panistas siguientes tuvo fuerza para negociar su aprobación en el Congreso.

Peña Nieto, en cambio, se dedicó desde el primer día de su gobierno a “amarrar” dichos consensos y, para el 2 de diciembre, había ya reunido a los dirigentes de los dos principales partidos de oposición para firmar el Pacto por México, un documento de 95 compromisos y cinco grandes acuerdos, entre los que se encuentran la aprobación de reformas, como la Educativa, la Energética y la Fiscal.

“Se ve una diferencia relevante en la forma de hacer política, una agenda clara de que la prioridad es tener con quién sacar adelante esas reformas que se le han exigido a México desde los organismos internacionales y que son puntal de la hegemonía neoliberal”, dice Daniel Vázquez Valencia, coordinador de doctorado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

“Porque mientras ni Vicente Fox ni Felipe Calderón e incluso ni Ernesto Zedillo lograron establecer coaliciones, eso es lo que hizo, y muy rápido, el gobierno de Enrique Peña Nieto”, agrega el también experto en temas de la relación democracia-mercado.

El avance para la aprobación de las reformas estructurales en el presente sexenio han sido también destacadas por medios internacionales como The Washington Post, que el pasado marzo publicó un editorial indicando que “por más de una década, el Congreso mexicano estuvo estancado en las miras de su periodo de tres años, imposibilitando la aprobación de reformas desesperadamente necesarias”. Pero con Peña Nieto, agregó el rotativo, “los legisladores están aprobando reformas innovadoras”.

Un mes después, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, dijo también estar impresionada “por la manera en la que (Peña Nieto) ha logrado reunir apoyo alrededor de su programa de reformas”. 

LAS MENTES DEL GABINETE

Otro distintivo del primer semestre de Enrique Peña Nieto al frente de la Presidencia es la recurrencia de su poca habilidad para recordar datos al hablar en público.

El 16 de enero, por ejemplo, olvidó el significado de las siglas del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) y dijo que era el “Instituto de Información y de Acceso… a la Opinión Pública de Toda la Información Disponible para la Ciudadanía desde el Gobierno”. Y, en abril siguiente, en un foro nacional de educación se refirió al puerto de Veracruz como si fuera la capital de ese estado. “También el Presidente de la República a veces se equivoca”, dijo entonces y luego de rectificar.

¿Cómo es que un presidente ya famoso por este tipo lapsus es al mismo tiempo el primero capaz de articular acuerdos políticos pendientes en México desde hace 15 años?

“Está con él todo el grupo de Hidalgo, con el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, que es una parte central del gabinete para atender cuestiones de seguridad y de gobernabilidad”, explica Reynaldo Ortega.

“Y luego está también el cerebro financiero, que es Luis Videgaray, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esas dos figuras están bastante coordinadas y son quienes están pensando y estructurando las decisiones del presidente”, agrega el investigador.

Emilio Chuayffet, ex Gobernador del Estado de México, ex Secretario de Gobernación y hoy titular de la Secretaría de Educación Pública es otro integrante del gabinete “muy bregado en el trabajo de consensuar acuerdos antes de llegar a las votaciones”, dice Ortega, que suma a esta lista de políticos experimentados al Procurador y también ex Gobernador Jesús Murillo Karam.

El poder mostrado por la actual presidencia, agregan los entrevistados, no podría explicarse tampoco sin las profundas crisis internas que viven los dos principales partidos de oposición en México, sobre todo el de izquierda.

“Otro punto para explicar el Pacto por México es la división en la izquierda, que era la oposición más fuerte. Y (la Presidencia) aprovechó la coyuntura de la salida de Andrés Manuel López Obrador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para negociar con Jesús Zambrano (actual dirigente del PRD) y con la corriente de ‘los Chuchos”, dice Ortega.

“Y por parte de la derecha, el PAN está debilitado, dividido, sin figuras”, agrega.

Vázquez Valencia, por su parte, menciona la pobreza del saldo dejado por los 12 años de gobiernos panistas como otro elemento que robustece la percepción del poder presidencial.

“Fue lo mismo que lo hizo ganar la elección: el hecho de que la transición fue muy mala en México, sin justicia ni mejoras en la calidad de vida de la gente, y esto en un periodo en el que en América Latina había países con mejores tasas de crecimiento, como Brasil, y nosotros no, pese a que hubo ingresos petroleros récord”, dice el académico.


Desde que se dio a conocer como virtual ganador de las elecciones presidenciales, Peña Nieto presentó a las mentes que lo acompañarían en su gabinete. Foto: Cuartoscuro

EN EL CAMINO EQUIVOCADO

Pese a que en su regreso a la Presidencia, el PRI ha mostrado mayor experiencia para ejercer el control político que las dos administraciones panistas anteriores, el problema es que las decisiones gubernamentales, dicen los analistas entrevistados, siguen llevando a México por la ruta equivocada en materia política, económica, social, de seguridad, de justicia, transparencia, rendición de cuentas y en casi todos los aspectos de la vida pública.

Las reformas estructurales a las que se les ha dedicado el primer semestre, coinciden Ortega y Vázquez, son las exigidas por los organismos internacionales, pero llegan a México 15 años después de que en otros países se probó que no mejoran la calidad de vida de la población.

“Lo peor es que las reformas en México se quedaron en 1994 y el resto de América Latina ya pasó por lo que estamos aprobando nosotros apenas ahora, y ya saben que no son el camino”, dice Vázquez.

“En materia laboral, por ejemplo, la Reforma (de noviembre pasado, cuando se aprobó la contratación por horas y el ‘outsoursing’) no sólo no aumentan los empleos, sino que precariza los que hay, y esto lo muestran cifras de la Comisión Económica Para América Latina desde hace 15 años”, dice Vázquez.

La Reforma Educativa, agrega Ortega, no ha tocado problemas de fondo como la falta de un servicio profesional de carrera no sometido al sindicato ni ha mejorado la inversión en la infraestructura educativa, medular para mejorar el aprendizaje.

“La reforma es sólo una evaluación cuantitativa de los maestros hecha a partir del desempeño de los niños, pero la evaluación es una cuestión más complicada; la educación de los niños depende de las condiciones en las que van a las escuelas, y si éstas no tienen pisos ni pizarrón ni presupuesto, evidentemente el desempeño no es el óptimo”, dice Ortega.

“Entonces, establecer criterios estandarizados para situaciones no estandarizados lo que hace es generar enormes injusticias: primero, se tendrían que haber mejorado las condiciones de las escuelas, y no sólo físicas, sino de capacitación del personal, antes de irse a la evaluación, pero y aquí se hizo al revés: primero revisamos a los niños y vemos que todos están bajo los estándares internacionales, pero ni las escuelas ni los salarios están al nivel de los estándares internacionales”, agrega.

La Reforma Energética, explica por separado Vázquez, aunque se insiste en que no “privatizará los hidrocarburos”, sí permitirá que las “tasas de ganancia” derivadas de la extracción se trasladen del Estado a entidades privadas. “Y entidades privadas que ni siquiera forman parte de un mercado competitivo, sino que pertenece a unas tres compañías en el mundo”, dice.

Otras deficiencias en el desempeño gubernamental identificadas por los entrevistados son la pobreza del criterio de democracia que evidencia, por ejemplo, el propio Pacto por México, un acuerdo para el que no hubo consensos más que con los dirigentes de los dos principales partidos de oposición al PRI.

“La pregunta es qué entiende la clase política mexicana por democracia. El Pacto por México es un acuerdo entre la élite política, pero sin nadie más, y varias de esas reformas se están haciendo sin el acuerdo de las personas afectadas, como vimos que ya ocurrió en la reforma educativa (que mantiene una protesta de maestros en su contra)”, dice Vázquez.

Por otro lado, dice Ortega, “en materia económica se esperaba que se pasara de la estabilidad al crecimiento económico, y eso no ha ocurrido: hay una tasa inferior al 3.5 por ciento, cuando las expectativas eran de un crecimiento más rápido”.

Los investigadores coinciden también en que la denuncia de que en Veracruz se planeó usar los programas sociales para beneficiar electoralmente al PRI evidencia que el tricolor sigue, como en las décadas anteriores, lucrando políticamente con las medidas contra la pobreza.

“La transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción siguen siendo también pendientes. Se habla de desaparecer la Secretaría de la Función Pública (SFP) y no hay un órgano institucional que vayan a tomar ese papel”, agrega Ortega.

Y en ese contexto, agrega Vázquez, carecen de sentido incluso golpes mediáticos como la salida del Procurador Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, destituido por la presión de las redes sociales luego de que su hija usó a la dependencia para cerrar un restaurante.

“No tiene relevancia, porque en el fondo no ha habido un proceso de justicia transicional de verdad, que cambie de raíz a las instituciones del Estado y su lógica autoritaria”, explica Vázquez.  

FIN DE LOS GOLPES TÁCTICOS

Otro hecho del primer semestre de Enrique Peña Nieto al frente de la Presidencia es la eliminación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la caída en la difusión del gobierno y de los medios de comunicación sobre los temas de seguridad y de presunto combate al narcotráfico que en el sexenio pasado dominaron la agenda.

En el balance en la materia destaca también el cambio en la estrategia de la presidencia que, como difundió el periódico The Washington Post, puso fin al trabajo “táctico” de agentes norteamericanos en el suelo mexicano.

Andrew Selee, vicepresidente del Instituto México del Centro Woodrow Wilson –con sede en Washington– explica que esta modificación deja en la incertidumbre el intercambio de información que en el sexenio pasado condujo a decenas de arrestos.

“Antes la DEA y el FBI compartían la información y rápidamente y se hacían los arrestos. Así se hizo en ciudades como Juárez o como Monterrey, donde hubo mucho intercambio de datos. Se decía, por ejemplo, ‘tenemos un celular interceptado o un soplón’ y las reacciones se hacían en caliente; había personas trabajando hombro con hombro”, dice Selee.

“Pero ahora tengo la impresión de que, a corto plazo, habrá dificultades en compartir esta información; ahora no sabemos a través de qué canales se dará”, agrega.

Sobre el delito de homicidio, que en el sexenio anterior fue la primera causa de muerte en localidades como Juárez, el Instituto Mexicano para la Competitividad recientemente difundió que, en el primer cuatrimestre de 2013, se presentó una disminución de un 14 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012.

Pero quedan miles de delitos impunes, explica Ortega, como los casos de más de 25 mil personas reportadas como “desaparecidas” y sobre los cuales, dice el investigador, no hay soluciones ni seguimiento.

EL VIEJO NUEVO PRI 

La celeridad por aprobar reformas neoliberales o el uso electoral de los programas contra la pobreza como el denunciado en Veracruz son algunos rasgos, dice Vázquez, que hacen sucumbir los intentos del PRI por mostrarse como un partido “renovado” o mejor que el que gobernó México durante 70 años.

El propio arresto de Elba Esther Gordillo, dice por separado Ortega, hizo recordar a Carlos Salinas de Gortari, Presidente entre 1988 y 1994 que también inició su gobierno arrestando a un poderoso líder sindical y quien en la percepción de millones –como mostró el movimiento estudiantil #YoSoy132- podría ser el poder tras la Presidencia que ahora encabeza Peña Nieto.

Pero más que sólo salinista, explica Ortega, el gabinete de Peña Nieto es una “amalgama de diferentes fuerzas priistas” en el que hay políticos formados en el salinismo o incluso su sobrina Claudia Ruiz Massieu Salinas -Secretaria de Turismo- y otras corrientes “con base de poder propio”, como el grupo de Hidalgo.

Lo que es más evidente, agrega Ortega, es que el actual gobierno ha mostrado no sólo tener “oficio político” para hacer alianzas con el resto de las fuerzas políticas, sino una coordinación interna tampoco vista en las dos presidencias panistas anteriores.

“No hemos visto los exabruptos o pleitos que se registraron en el sexenio de Vicente Fox, que fue un desastre, y luego con Calderón sí había coordinación, pero estaba aislado”, dice Ortega.

“Este gabinete, en cambio, tiene mucho más oficio político. Más de 70 años de experiencia en el gobierno no son el vano”, agrega.  

------------------------------------------------------------

19 Comentarios en "EPN: MUCHA POLÍTICA Y POCA TRANSPARENCIA"

Sergio Preciado 30/05/2013 a las 11:50 am · Responder
Y COMO DIJO DON TEOFILITO …NI HABRA CON ESTE EGOLATRA NO HAY ESPERANZA DE NADA , LO QUE SE HA TRANSPARENTADO ES SU PROTECCION A ROBLES , DECHAMPS Y PARA QUE LE SIGO NO ME ALCANZARIA EL ESPACIO .

Villa 30/05/2013 a las 10:11 pm · Responder
Ese es mi presidente, el Lic. Enrique Peña!!

el justiciero 30/05/2013 a las 12:30 pm · Responder
Existen hombres que por su calidad (y no presisamente moral), podran escapara a la ley, pero jamas a la justicia. quieres mas motivos? Difunde, es hora, estallido social.

Sr. González 30/05/2013 a las 2:55 pm · Responder
Oficio político? Sin lugar a dudas…mientras que los panistas se mostraron torpes ahora los priístas demuestran de que están hechos, conocen bien su oficio y como una maquinaria bien aceitada trabajan hombro a hombro para el mismo propósito: Conseguir el PODER para ROBAR, ROBAR Y MAS ROBAR.

filosofo 30/05/2013 a las 3:24 pm · Responder
¡Basta de estar rodeado de esta bola de ladrones! REBELION; REBELION

Ramon 30/05/2013 a las 10:09 pm · Responder
Ponte a trabajar revoltoso.

Vik. I. Am 31/05/2013 a las 12:26 pm · Responder
Una cosa es trabajar, otra chambear.. filósofo de seguro trabaja, tú sólo chambeas de pntroll por galletitas de avena y agua de nestlé.. Patético!

Casilda 30/05/2013 a las 3:37 pm · Responder
¿Esperabamos otra cosa?

Manuel 30/05/2013 a las 4:58 pm · Responder
Transparencia???? 1. Explosión de la Torre de Pemex, 2. Imparcialidad en la impartición de justicia…. caso el EL ABUELO KARAM, 3. El caso de la cruzada contra el hambre (empresas trans…nacionales) 4. No te preocupes Rosario…..(les preocupa la política) 5. El caso Veracruz…. 6. La ratota gorda lider sindical de Pemex…. libre… 7. Ratier…. (cajas de billetes) y el profugo de la justicia… 8. Caso 1 de diciembre…… REPRESION TOTAL….. y aun hay MAS….. ESTO ES TRANSPARENCIA?????? SI QUE A PEÑA LE PREOCUPA Y LE OCUPA LA POLITICA……..

Vik. I. Am 30/05/2013 a las 5:52 pm · Responder
Acaso alguien apesar de que apenas lleva 5 meses de gobierno esperaba algo en realidad?? Pntrolls, lambiscones en turno y viejas mitoteras, favor de abstenerse a responder..

Roberto 30/05/2013 a las 10:14 pm · Responder
Se te olvido decir que : izquierdistas cagados y guerrillerillos de AMLO como tú tambien favor de abstenerse de comentar. Esto no es Cuba aqui todos opinamos y te aguantas.

Vik. I. Am 31/05/2013 a las 12:27 pm · Responder
Jajajajaja… Pobre pntroll, le dolió.. Jajajajaja

Miguel 30/05/2013 a las 7:38 pm · Responder
Yo les recomendaria a los articulistas que escriben algo de EPN que se abstengan de poner fotos del señor….digo, que que algunos decidamos leer el articulo sin tener que ver fotos obcenas.

Roberto 30/05/2013 a las 10:16 pm · Responder
Pues cambia de país porque este es el México que gobierna Enrique Peña y estamos millones orgullosos de que nos represente, para muestra observa el mapa y la ultima elección, tenemos al país. Viva Peña Nieto, si señor!!!!

Vik. I. Am 31/05/2013 a las 12:31 pm · Responder
El pntroll orgulloso de que al país se lo lleve la chingada, pensando que como lo contratan para chambear de pntroll, es parte del PRI y por ende de la élite y al rato obtiene un puesto de diputado o senador.. Jajaja, pero qué idiota!! “Los sumisos, los mansos, los indiferentes, los sufridos, los resignados, son la masa, la muchedumbre que con su pasividad, su modorra y falta de carácter hacen lento y doloroso el avance de las sociedades.” Flores Magón..

Casilda 31/05/2013 a las 12:49 pm · Responder
Suscribo

Casilda 31/05/2013 a las 12:51 pm · Responder
Mi “Suscribo” es para Miguel

Miguel 30/05/2013 a las 7:40 pm · Responder
Y le recomiendo a la redaccion de SinEmbargo que elimine eso de que nuestro comentario está pendiente de moderacion…suena a censura aunque sabemos que esa no es la intencion…otros periodicos, incluso algunos muy modestos del interior de la republica, permiten de inmediato los comentarios.

RAFAEL 31/05/2013 a las 5:59 am · Responder

ES UN VERDADERO PLACER QUE HAYAN QUITADO DEL CAMINO A LA ELBA ESTER GORDILLO PERO CREO SE TARDARON MUCHO AÑOS TANTO EL P.R.I. COMO EL P.A.N. NO LE ENTRABAN AL PAQUETE PARA ROMPERLE SU MACETA A ESTA NO GUERRERA SINO VERDADERA RATERA DE LA EDUCACIÓN Y $$$$ DEL SINDICATO. ADEMÁS CREO LE FALTAN OTROS LIDERES SINDICALES POR AJUSTAR CUENTAS (ENTRE OTROS; PEMEX, DE LA EXTINTA CIA DE LUZ, DE LA ACTUAL COMISIÓN FEDERAL DE ELECTRICIDAD, ETC, ETC.) TODAVÍA NO CANTEMOS VICTORIA QUE FALTA MUCHA CORRUPCIÓN POR ELIMINAR EN TODOS AMBITOS.!!!! Que no quede como sucedió con la Quina donde no se hizo nada mas y despues el mismo lider del sexenio se llevo hasta el aire de los Pinoles dajando una economia que Sedillo tuvo que sacar adelante con otra enorme devaluación. LA BURRA NO ERA ARISACA.!!!!!!

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/30-05-2013/636859. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX