sábado, 6 de julio de 2013

3147. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z


Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Todo pasa…

Ieoshúa ha dicho: Haceos transeúntes.
Evangelio de Tomás
(Apócrifo)


Pobres ricos que sólo tienen su riqueza, un día inevitablemente se irán y no se llevarán ni una moneda. ¿Para qué acumulan los políticos y gobernantes tanta riqueza? La riqueza mal administrada es fuente de pobreza, de miseria, de dolor. 

Las mil camisas de Granier, las mansiones de César Nava y de Diego Fernández de Cevallos, los millones de Slim y Salinas de Gortari, de Montiel y de Fox, toda esa obscena riqueza es causa de pobreza porque lo que le sobra a uno le falta a los otros.

Un pordiosero se presentó en el castillo del rey y pretendía entrar dando grandes voces, pero los guardias se lo impidieron, los gritos del sujeto llamaron la atención del rey que lo hizo llevar ante su presencia y le preguntó qué quería.

El pordiosero le dijo al rey que viviría en el castillo, pero el rey le dijo que el castillo le pertenecía, el pordiosero replicó que si bien era cierto que el castillo no le pertenecía, tampoco era del rey: “Cuando era niño aquí vivió un anciano que afirmaba que el castillo era suyo, pero murió y ahora está en el cementerio, luego vino otro rey que también creyó que el castillo  era suyo pero también murió y ahora sus huesos están en el cementerio, tú también afirmas que el castillo es tuyo y un día morirás y te llevarán al cementerio, como a los demás. Tú afirmas que el castillo es tuyo, pero no es verdad, ni es tuyo ni es mío, luego es de todos, por lo tanto a partir de hoy viviré aquí”.

El rey tuvo que aceptar que el pordiosero tenía razón y lo dejó permanecer en el castillo. Los hombres creemos que poseemos una casa, un auto, una mujer, unos hijos, pero nada de eso es nuestro, ni la casa, ni el auto, ni la mujer ni los hijos, nada nos pertenece, sólo lo tenemos en usufructo. Esa casa que creemos nuestra en algunos años será habitada por nuestros hijos o por personas con las que no tenemos ninguna relación, el auto y las cosas un día serán sólo desechos reciclables, y nuestros seres queridos se irán a vivir sus propias vidas. Ya lo decía Rabindranath Tagore, nuestros hijos no son nuestros, son hijos del anhelo de la vida. El padre de nuestros hijos es Dios, el Tao, o como se quiera llamar a la fuente de la vida, nosotros sólo somos sus guías por un tiempo y casi siempre resultamos pésimos guías de los hijos de la vida.

El apego a las cosas materiales es el mal de nuestra era, las cosas son para disfrutarse y para compartirse, las personas son para amarse, pero en la era materialista actual todo está al revés, las cosas se aman a muerte y se odia a las personas. Es como una pesadilla pero ha llegado el momento de despertar, de comprender que somos transeúntes, caminantes, y que este planeta es sólo una estación de paso, nuestro verdadero hogar está muy lejos de aquí, tal vez en las estrellas.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE, LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                    

viernes, 5 de julio de 2013

3146. RAZONES PARA NO PRIVATIZAR FUNCIONES DEL ESTADO

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

HACIA EL RECUERDO

                                                                                      A no muchos años de distancia
                                                                                      esperaba un montón de sucesos,
                                                                                      cosas del deseo insaciable,
                                                                                      quizá a veces de modas, y todo eso
                                                                                      de que se alimenta una persona;
                                                                                      esperaba, por decir un  ejemplo,
                                                                                      que las fuerzas para amarte
                                                                                      sin importar el tiempo y sus llagas
                                                                                      fueran eternas y lisas.
                                                                                      Hoy, honrando más el recuerdo,
                                                                                      a no muchos años de distancia,
                                                                                      acepto y celebro el margen de error
                                                                                      que nos hace inseguros, pero vivos.

                                                                                                        eliseo.

Retomando los comentarios de la entrega anterior en relación a la intención de privatizar el servicio de recolección de la basura en la muy comercial Zamora; ciudad a la que si no me une la nostalgia y el amor, si lo hace el cariño de personas que solamente me han dado su afecto y lealtad por muchos años. Ya ve usted que la columna anterior la inicié haciendo énfasis en las opiniones que ofreció una persona que aprecio (Rafael Gomar).

En la cita-columna afirmo la no pertinencia de la privatización de los servicios que de origen deben ser cubiertos por el estado, esto si hacemos alusión al contrato social que nos une como grupo, capaza de vivir más o menos sin agredirnos más que lo que nos podemos unirnos. Así nace el estado en cualquier parte del mundo, como una figura poderosa que debe situarse muy por arriba del interés particular, y desde esa altura ofrecer una forma de convivencia que permita interactuar a chicos y grandes, negros, blancos y amarillos, con el menor grado de riesgo posible (hoy no parece que se pueda decir esto sin sonrojo y preocupación).

Para que el estado fuera fuerte como se necesitaba requería de parte de la riqueza que ganaran las personas que habría de proteger... así nacen los impuestos, como una forma de permitir que este contara con los recursos necesarios para darle a los gobernados los servicios básicos: seguridad, orden, educación, espacios de producción (inversión y empleo), limpieza, agua. Estas son las tareas básicas que requiere cubrir el estado en general en cualquier parte del mundo, y para esas labores es que se le permite moral y legalmente que realice una recaudación llamada impuestos; en ellos el propio estado otorga una partida para los que lo administran, así nace la temida burocracia que tenía la misión de hacer ágil la administración de la cosa pública; hoy, parece que es lo contrario, tiende a complicarla en algunas ocasiones.

Desde este marco teórico pienso, opino que la administración zamorana no está, en caso de que se esté dando, haciendo algo que pueda beneficiar a los ciudadanos que regularmente esperan una administración inteligente y sensata. Como lo afirmé en la entrega anterior Morelia no es mejor hoy con el servicio privatizado; no nos engañemos, Zamora no lo va a ser mejor luego de dar ese paso, en caso de que lo den. Antes que dar este tipo de pasos debe revisarse bien el sentido de estas acciones, son demasiado fuertes como para no asignarles el tiempo necesario antes de tomarlas. No hay que darle vueltas al caso, el estado en específico no tiene el permiso moral para privatizar una sola de sus funciones; mucho menos sin realizar un profundo estudio y referéndum con sus gobernados; en caso contrario simplemente se afirma que se tiene un Estado Fallido que ha dejado de ser útil a sus gobernados.

¿No cuenta con suficientes recursos Zamora para mantener el servicio?

No lo sé y no debo afirmar algo fuera de mis alcances, pero es importante dejar bien sentado que los servicios básicos jamás deben ser entregados al lucro; es una aberración de todo grupo humano que presuma tener una sociedad administrada por un estado.


El Estado mexicano, con todos los errores que podemos señalarle, que no son pocos, por cierto, ha mantenido un cierto respeto a sus obligaciones originales, mal haría Zamora en suponer que eso no se nota; mal harían los zamoranos en no decir su sentir en algo que con sus defectos  y aciertos es de ellos, sus instituciones que les rigen.

3145. TA'CABRÓN

Reporte Z




Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Desconfianza+Violencia=Abstención
2.-Ta'cabrón

Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso piratas.
Thomas Macaulay (1800-1859)
Historiador y político británico.

1.-Ahora resulta que volver a participar es otra definición de la verdad, según el instituto del fraude electoral (ife), nunca leí nada más estúpido. Participar es un deber moral en un sistema democrático en donde las reglas del juego se respetan, en donde la ley es el sustento y la transparencia una característica natural del proceso, en un sistema podrido la no-participación se justifica, cada vez más ciudadanos estamos persuadidos que votar no sirve de nada o peor aún, votar ayuda a convalidar una farsa onerosa y corrupta.

Este domingo en las elecciones que se realizarán varios factores podrían hacer triunfar al abstencionismo, entre los más importantes están la creciente desconfianza en las instituciones encargadas de organizar y legitimar las elecciones, el ife y los tribunales electorales, la desconfianza en los partidos políticos, el alto nivel de violencia que se registró en las campañas en los Estados involucrados y el cada vez más evidente hartazgo ciudadano con respecto a la farsa democrática.

Sólo habrá una gubernatura en juego, la de Baja California, pero el resto del pastel no es nada despreciable: 13 congresos locales y mil 343 alcaldías. Pero está en juego algo más que la gubernatura de Baja california, penden de un hilo la cabeza de Gustavo Madero y el Pacto por México, impuesto por Peña Nieto gracias a la complicidad de los dirigentes del PAN y del PRD, también están en juego, esto especialmente por las denuncias de las múltiples irregularidades que se han registrado en las campañas, denuncias que Gustavo Madero ha reiterado, sin que asuma una actitud más determinante en su relación con Peña Nieto.

Este domingo el PAN se enfrenta a una encrucijada, si como lo anuncian algunos analistas, el PAN sigue en picada, la guerra intestina que convulsiona al partido se incrementará aún más. Como sea, el verdadero triunfador del domingo podría ser el abstencionismo, resultado de la suma de los factores señalados antes: desconfianza+violencia=abstención.

2.-“Ta'cabrón”, afirmó el dirigente del PAN en relación al clima de violencia, trampas y corruptelas que afirma, realizó el PRI para volver a imponerse “a la mala”. Madero no bajó de déspotas y dictadores a los gobernadores priistas que han hecho su parte para que este domingo el PRI vuelva a ser el partido del carro completo.

Entrevistado por Carmen Aristegui el presidente nacional del PAN soltó lo que traía en su ronco pecho: está cabrón, está cabrón, muy cabrón; Madero no se anduvo por las ramas: “Esto es terror. Estamos regresándonos a la historia cavernícola del priismo”, afirmó, el dirigente del blanquiazul, pero, ¿porqué sigue apoyando el Pacto por México si no es más que una farsa que oculta las verdaderas intenciones del PRI?

Dice Madero que el clima de violencia e intimidación es para que la gente no salga a votar, y para desprestigiar a la política, se le olvidó muy pronto que la política está desprestigiada no sólo por las trampas y la corrupción del PRI, sino porque en esta espiral de degradación de la política panistas y perredistas, verdes y el resto de los partidos, han colaborado activamente.

En su momento, el PAN ha sido cómplice del PRI, lo mismo que el PRD, porque los intereses de los partidos políticos están muy alejados de los intereses de la sociedad. Panistas, priistas y perredistas son los responsables de la crisis en que está metido el país, ellos más que otros actores, cargan con la responsabilidad de la desigualdad, de la violencia, de la corrupción y de la impunidad que hoy nos hunde en los últimos lugares de los países “democráticos”.

Enfocados en mantener sus privilegios, los partidos políticos se olvidaron de que los ciudadanos demandan una reforma política integral que ponga freno a la corrupción que viene de la clase política y que ha envilecido a gran parte de la estructura del Estado y de la sociedad. Si las elecciones fueran en Michoacán, yo no iría a votar.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                    

3144. TIERRAS AGRICOLAS; PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Por Everildo González Álvarez.
Articulista, cuentista y crítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

SEGUNDA Y ÚLTIMA PARTE

Las tierras agrícolas, a las que se les ha cambiado su uso, es muy difícil que vuelvan algún día a ser destinadas a su uso original, no tengo información de que esto haya sucedido en algún lugar del planeta. Es incongruente lo que sucede en la tierra, a mayor población mundial, menos tierras de cultivo; la población crece y las tierras para alimentarla disminuyen porque se les destina a otro uso.

El dejar la decisión de autorizar el cambio de uso de suelo en manos de las autoridades municipales de todo el país, considero que fue un error, al menos en esta región así debe considerársele porque las pruebas están a la vista: considerable aumento de fraccionamientos posados sobre tierras agrícolas, algunas de alto rendimiento;  construcción de tres centros comerciales sobre, de igual manera, tierras agrícolas.

Ahora tan de moda la creación de consejos ciudadanos, quizás la mejor decisión fuera crear uno y que solamente él pueda o no autorizar el cambio de uso de suelo, lo anterior pudiera se en forma temporal y en este punto me refiero a todo el Estado de Michoacán e inclusive pudiera ser a nivel país, un dictamen de dicho Consejo se podría dar. Si lo anterior no fuera posible o adecuado, existe otro camino que es el que el Congreso local nombre una comisión que sea la responsable, en forma temporal, de la autorización o no de cambio de uso de suelo. Lo importante en todo será que se quite a los H. Ayuntamientos la facultad de dicha autorización.

Ante la voracidad de los fraccionadores; ante la voracidad de los comerciantes; ante la voracidad de algunos gobernantes del nivel que sean; ante la poca o nula defensa que de las tierras agrícolas hacen los grupos creados para tal fin; ante la urgente necesidad que se tiene de poner un alto al cambio de uso de suelo de las tierras agrícolas; considero que la única forma de lograr que las tierras de cultivo, las tierras agrícolas sean protegidas y su NO cambio de uso pueda darse, es lograr que la ONU (Organización de las Naciones Unidas), logre tomar la resolución de declarar a las tierras agrícolas como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y que de esta forma su protección pueda darse. Lo anterior no es descabellado, tengamos en cuenta que algo similar se hace con algunas ciudades de nuestro país que son declaradas PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, y que casas y edificios coloniales, pueden rentarse o venderse pero no modificarse o tumbarse .ya que han pasado a ser protegidas por La Organización de las Naciones Unidas a través de uno de sus organismos.

Desde luego que no es fácil, no es cuestión solamente de querer y ya, no es solamente mencionarlo. Para lo anterior, es indispensable usar canales de comunicación y el primer paso debe ser que nuestros diputados Local y Federal, acepten presentar, en el Congreso del Estado y la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo para emitir una petición al gobierno federal a fin de que lleve a cabo un estudio-propuesta que sea presentado al Consejo General de Las Naciones Unidas para que las tierras agrícolas puedan ser protegidas de cambio de uso de suelo mediante el resolutivo de declararlas “PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD", entendiendo que pueden ser vendidas o rentadas por sus propietarios pero que su uso no pueda ser cambiado.

En tanto lo anterior pueda llevarse a cabo considero indispensable y urgente que a las autoridades municipales se les retire la función de autorización de cambio de uso de suelo y esta responsabilidad de autorizar o no recaiga en un consejo ciudadano. De nueva cuenta nuestros Diputados tienen la palabra.

Siempre será bueno que personas como el Ing. Martín Suárez González, de Patamban que cada año lleva a cabo una reforestación en el Cerro Grande de dicha población, o como los integrantes del Consejo Ciudadano Ecologista de Zamora del cual soy integrante fundador, les interese la conservación del medio ambiente y que deben abocarse a lograr que los diputados puedan dar ese paso tan importante.

Pero también se requiere que se integren a lograr lo anterior colaboradores de medios de comunicación, quienes se han manifestado, mediante sus artículos, en contra del cambio de uso de suelo de las tierras agrícolas. Dentro del grupo de colaboradores de medios de comunicación, no debe faltar el Sr. Cura Francisco Martínez  gran defensor de lo que es naturaleza, a él se le otorgó la medalla “José Tocavén" por su gran labor en campañas de limpieza, y defendiendo todo lo que es naturaleza.

La constancia y la consistencia deben estar presentes en todos buscando como único punto que las tierras agrícolas, puedan llegar a ser consideradas en cualquier parte del planeta como PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, sin que su uso pueda ser cambiado, sí que puedan ser vendidas o cambiadas, eso sí, y todo para beneficio de toda la humanidad.

Como mencionaba al principio, aun no es tiempo de hacer a un lado las tierras agrícolas, ya que todavía el ser humano necesita de ellas para vivir, todo será a su tiempo y llegará el día que ante otras formas de alimentación, entonces sí se les dará otro uso pero en tanto, cuidémoslas para que nos den alimento.

En general se ha considerado que el cambio de uso de suelo se refiere exclusivamente a sepultar la tierra agrícola por una plancha de concreto o cemento y que sobre de ella se construyan casas o centros comerciales, sin embargo el cambio de uso es todo aquello que se realice sobre la tierra y le impida que sobre ella se haga cualquier tipo de siembra, cualquier acción que impida que se use para la agricultura.

                                                        evgonal@yahoo.com.mx

3143. TIERRAS AGRICOLAS; PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Por Everildo González Álvarez.
Articulista, cuentista y crítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

PRIMERA PARTE

Dicen los que saben, porque así lo han estudiado, que en aproximadamente unos doscientos años, el ser humano poco o nada requerirá de las tierras agrícolas al tener otras formas de alimento, no voy a polemizar sobre este punto, con los avances tecnológicos es posible que eso suceda pero, como aún no es tiempo de eso, las tierras agrícolas son indispensables, no ha llegado el tiempo de despedirnos de ellas, no es la época de decirles adiós, aún son necesarias para la supervivencia del hombre.

En los inicios de la humanidad el ser humano se alimentaba principalmente de los animales que cazaba y de la recolección de frutos, dan testimonio de lo anterior las pinturas, principalmente las encontradas en cavernas en donde podemos ver al hombre cazando una variedad de venados y mamuts, en ese tiempo no había mas qué comer, el hombre comía lo que encontraba a su paso.

Cuando el hombre se hizo sedentario, cuando abandonó las cavernas y se apostó en los valles, descubrió que las tierras podían proveerlo de alimento y dio inicio la agricultura. Las tierras pasaron a ser parte importante en la vida del ser humano y lo que las tierras ofrecían al hombre, pasó a ser de los alimentos principales e indispensables para la supervivencia del mismo, claro que los frutos y la carne de ciertos animales siguió siendo parte importante de su alimentación y lo es hasta nuestros días, seguimos comiendo aves, mamíferos, pescados y una gran variedad de frutos.

Las tierras agrícolas, indiscutiblemente que por su valor, han sido causa de disputas familiares, de pleitos, de agresiones, de muertes, de guerras entre naciones y de esclavitud. Los reyes de hace cientos de años acostumbraban tener bastas extensiones de tierras y quien intentaba conquistar ese reino, lo debilitaba quemando lo que se encontraba sembrado que principalmente era el trigo. En algunas guerras entre Países, la intención era apoderarse de las tierras fértiles, las más productivas para ir menguando la resistencia del o los rivales, al irles limitando lo necesario para su alimentación...

Han pasado los años y las tierras no han perdido su importancia, tan es así que desde hace mucho tiempo el ser humano se ha abocado a estudiar la forma de hacerlas mas productivas, de sacarles mayor provecho y, de igual manera, ha ido inventando maquinaria que le permita que el trabajo sea mas sencillo, mas eficiente y que brinde mejores resultados y lo anterior ha tenido buenos resultados con nuevas semillas y una gran variedad de maquinaria que son usadas en la agricultura y que han dejado en el olvido las yuntas, los bueyes, el arado, los chundes, las desgranadoras hechas con olotes y que por ellas era común que los nudillos de las manos sangraran. Y de igual manera se encuentran casi en el olvido los tapancos que es donde se guardaba el maíz principalmente, y que eran el refugio o lugar de reunión de los gatos...

En México, en el siglo pasado, surgieron caudillos que defendían las tierras y alguno proclamó que la tierra debe se de quien la trabaje, recordemos a Emiliano Zapata y su lucha por TIERRA Y LIBERTAD  y los gobiernos de ese tiempo se abocaron y llevaron a cabo un programa de repartición de tierras ociosas, creando inclusive una secretaría federal, parte importante en esto lo fue el presidente de México Lázaro Cárdenas.

Muchas personas anhelan tener una tierrita para sembrarla y proveer de alimento a su familia;  hemos sido testigos de que algunas personas ante la falta de tierra que sembrar, han ido achicando los bosques con resultados nefastos para la naturaleza., un ejemplo claro lo tenemos aquí cerca en los alrededores de Patamban, Paramo y Tenguecho en donde se han talado infinidad de árboles para sembrar papa con una gran afectación al medio ambiente, y a los mantos freáticos, consecuencia de esto son las tolvaneras que año tras año tenemos y que afectan la salud de los habitantes de Zamora y la región.

Mientras unas personas anhelan poseer  una tierra que sembrar, otras buscan la forma de deshacerse de ellas o sea de venderlas y estas últimas, casi siempre logran su cometido, ya que son vendidas a personas que no las quieren para sembrar sino para darle otro uso.  Y las personas que desean una tierra para sembrar generalmente tienen que andar mendigando con resultados negativos y en ocasiones hasta se apoderan de los cerros o áreas federales o estatales.

Imagino que ante la situación que en un momento se presentó, de que muchas personas se deshacían de sus tierras y de que estas dejaban de ser agrícolas, o sea su uso cambiaba, el gobierno mexicano vía el Poder Legislativo, determinó que solamente mediante la autorización de los gobiernos municipales, esto es el Cabildo se podía cambiar el uso de las tierras agrícolas; se entiende que lo anterior procedía mediante la petición por escrito del dueño de la tierra pero, también se entiende que en el ayuntamiento se debía llevar a cabo un estudio técnico que debe determinar el estado de la tierra.

Quizás como en ningún otro lado, podemos ver que en nuestro Michoacán  el dejar la responsabilidad a nuestras autoridades, de autorizar el cambio de uso de suelo, ha sido una mala determinación, pésima decisión, ya que los Cabildos de los últimos gobiernos, como nunca, han autorizado el cambio y vemos en muchas poblaciones una proliferación de centros comerciales, fraccionamientos que han sepultado las tierras agrícolas, la gran mayoría de alto rendimiento como es el caso de nuestra región , tener tierras de alto rendimiento no dondequiera se ve y por eso resulta más lamentable que esas tierras queden sepultadas por centros comerciales o fraccionamientos.

En general, se ha considerado que el cambio de uso de suelo se refiere exclusivamente a sepultar la tierra agrícola por una plancha de concreto o cemento y que sobre de ella se construyan casas o centros comerciales, sin embargo el cambio de uso es todo aquello que se realice sobre la tierra y le impida que sobre ella se haga cualquier tipo de siembra, cualquier acción que impida que se use para la agricultura. Quizás para disfrazar el cambio de uso de suelo, a algunas tierras de la región, se les ha cubierto de granzón u otro tipo de tierra y se les destina a otro uso. Pero también a las tierras, y con el fin de lograr el cambio de uso de suelo, se les deja ociosas, sin trabajar y así resulta más fácil lograr la autorización correspondiente.

Continuará.                             

3142. NICOLÁS MADURO (PRESIDENTE DE VENEZUELA) OFRECE "ASILO HUMANITARIO" a EDUARD SNOWDEN

NICOLÁS MADURO OFRECE "ASILO HUMANITARIO" A EDUARD SNOWDEN PARA “PROTEGERLO DE LA PERSECUCIÓN" EN SU CONTRA QUE HA DESATADO E. U.

ABRE EL VIDEO

http://youtu.be/tYLpk1S7nGU

3141. DECOMISARON: CINCO TURIPACHES, CUATRO LAGARTIJAS, SIETE IGUANAS, DOS XENOSAURIOS (GRANDES, ESPECIFICA EL BOLETÍN, NO CHICOS, GRANDES… SABER QUÉ SON)

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Trompetas de victoria, repicar de campanas, marcha triunfal… en acción policiaca sobre la que (no lo dudes ni tantito) acabarán haciendo película, se logró un importante decomiso en el aeropuerto de la Ciudad de México. Vaya No todas han de ser malas… Ve tú a saber las investigaciones estilo Contacto de Francia, 007, Inspector Clouseau, Cero Cero Bongocero, que antecedieron los hechos pero finalmente, los de la PGR, coordinados con elementos de la Profepa (que viene a ser la procu del ambiente… no, estimado Conrado, claro no mandan tríos ni muchachas, es ambiente del otro, del ecológico), y policías federales (imagínatelos en el área de salidas internacionales, disfrazados de afanadores, maleteros, personal de mostrador, pasajeros distraídos), interceptaron la salida del país de… ¿qué crees?… ¿un cargamento de cocaína?... nel… ¿tambos de drogas sintéticas?... ¡tampoco!… ¿esclavas sexuales rumbo al sudeste asiático?... menos… decomisaron: cinco turipaches, cuatro lagartijas, siete iguanas, dos xenosaurios (grandes, especifica el boletín, no chicos, grandes… saber qué son), nueve lagartos (chicos, no lo especifica la nota, pero está difícil que fueran de los de 5 metros) y doce tortugas (regularcitas, cabían en una cajita). ¡Hosana! ¡Aleluya! ¡Hosanna!

Me Imagino que al mismo tiempo, desde lejecitos, dos tipos, ambos de bota punta pa’rriba, lentes oscuros, sombrero tejano, cinturón de hebilla de plata, diente de oro, cada uno con bolsa de piel tamaño matona 9mm, comentaban con voz discreta: -“¿Oye, tú, pos qué le jallaron a la japonesita esa?” -porque es una hija del Sol Naciente la criminal execrable que atentó contra la integridad ecológica nacional-.-“Si quiere averiguo, patrón, pero ha de estar grave su asunto”. –“No, nosotros a lo nuestro ¿ya terminarían de subir al avión las 10 toneladas de coca?” –“No creo, hoy no llegó la policía y están cargando solos nuestros muchachos, y ayer lo mismo”. –“Esas cosas dímelas, hay que descontárselos, tratos son tratos”. Y ahí van, tan sosiegos rumbo a sus ocupaciones, mientras nuestras autoridades les echaban airecito a los bichos y les arrimaban platitos con agua.

Desde luego, no pretendemos que la autoridad deje sacar del país a nuestros animalitos (a menos que les interesen algunas especies cuyo hábitat es el Congreso, el SNTE o las oficinas de algunos líderes sindicales, entre otros lugares de cosecha segura y abundante),  pero así como para fanfarrias y conferencia de prensa a cargo del titular de la Profepa, Francisco Moreno Merino, tampoco (por cierto, dijo don Moreno que “… el aseguramiento de este cargamento se realizó gracias a la lucha contra el tráfico ilegal de fauna silvestre que realiza el organismo en fronteras y aeropuertos del país en coordinación con la PGR y la Policía Federal”). ¿Y qué tal que les dicen que las armas que entran por el norte al país, son una especie dañina para la fauna nacional?... a lo mejor nos resuelve la Profepa el problemita, con tantita suerte…Ni la burla perdonan.

Al mismo tiempo, desde los EUA nos llega (información honorablemente pirateada de internet…  secreto profesional que te paso al costo… de nada, ya sabes), una noticia que ratifica lo que no hace mucho te comentaba: los panistas presidentes de la república no nos dejaron así como que muy satisfechos, pero como ex presidentes están de pena ajena. Guacha nomás (antes, unas advertencias: si estás parado, siéntate; si estás sentado, recárgate bien y apoya firmemente el cuello en el respaldo, no te vayas a desnucar, porque esto no es apto para menores de edad):

El periódico yanqui “The Seattle Times”, informó que Vicente Fox  (el esposo de  Marta), ex presidente de México, anda por allá y dice que va a “lanzar la primera marca comercial para la venta de mariguana y para abrir el comercio de esta droga con México” (sosiégate, tranquilito por favor)… hará el anuncio de la marca de mota, acompañado por un tal Jamen Shivley, ex ejecutivo de Microsoft (¿no es el Motorolo?).

Así, con la cachaza que caracteriza a Fox (el “alto vacío”), sin la menor idea de la obligada dignidad que debe pretender tener un ex presidente, Fox anunciará a la ciudad y al mundo que lo de hoy es quemar cigarros de la verde “Diego Pellicer” (es la marca); si ya bastante pena dio cuando López Portillo viejito y chocheando, se puso a promover una marca de tequila… pero cuando menos era un producto legal.

Si don Chente cree que se debe legalizar la mota, la verde, la cannabis, juanita, mariguana o como quieras llamarla, si él gusta de paladear en la intimidad de su hogar sus carrujos de la yerbita vaciladora, está bien, ni quien diga nada y que le aproveche (algo nos iba a explicar lo locochón que es), pero que mientras en el país del que fue presidente sea ilegal y mientras sigan muriendo  soldados y policías (y delincuentes también, que ya muertos son nada más gente, tragedias igual, del lado que estén de la raya), que RESPETE ¡carajo!, que RESPETE.


Los dirigentes panistas bien pueden decir que don Chente ni panista es, porque efectivamente, no refrendó su militancia, pero mientras fue presidente lo presumieron hasta el asco y siguen -con verdad- hablando de cuando conquistaron el Poder Ejecutivo (con una ayudadita de Zedillo, que ellos -se entiende- no mencionan nunca). A ver qué dicen ahora, ellos, tan puros, cristianos y derechos… en mala hora, ¿edá?

3140. LA BASURA Y LA PRIVATIZACIÓN DE SU RECOLECCIÓN.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
desde Morelia, Michoacán.
México. para
tenepal de CACCINI

POR SI NO TE VUELVO A VER

la tristeza del alma se sonroja
al impacto de verte partir,
busco argumentos fútiles
pretextos inútiles claro, lo sé,
cosas de la degradación en común,
Amor... ¿amor? ya no lo sé,
tristeza, temor, ternura, dolor,
miedo de saber que te marchas
pavor de no volverte a ver.

eliseo.

Mi bien recordado amigo Rafa Gomar; en sus comentarios en la televisión zamorana hace una denuncia certera y lamentable: la incertidumbre que origina el querer privatizar el servicio de la recolección de basura en la ciudad de Zamora.

Rafael Gomar Chavez. Colaborador diario del: 
tenepal de CACCINI

Podemos afirmar con los pelos de la burra en la mano, que si Zamora privatiza este servicio  van a cometer el error que padece hoy Morelia. En todo ejercicio humano, se supone que las personas deben y pueden obtener beneficio de la experiencia de otros; bien para seguir con lo que funciona, o detener lo que no funciona.

Si evaluamos el servicio de recolección de basura pública, podemos encontrarle muchas fallas sin duda; pero es una forma de ver que nuestros impuestos se están gastando en algo útil a nuestros ojos; de otra forma podemos afirmar con justa razón que el sistema solidario del pacto social de Rousseau ha fracasado.

Si los ejemplos sirven de algo, y asumiendo la ausencia de dolo en los actos de administración pública, privatizar este tipo de servicios públicos es dejar descobijados a los ciudadanos de parte de la confianza que han depositado en sus mandatarios. En el caso de Morelia nada o muy poco bueno se puede mencionar de esta decisión; hoy vemos como los carros recolectores de basura pululan como en un mercado los vendedores, nada recogen si no se les paga; pero si no hay conformismo con lo que se  les paga dejan de recogerla; luego los vemos peleando entre ellos por agenciarse las colonias de mejor condición económica, asumen que con eso reciben más dinero por cada bolsa de basura. Pero no ha faltado el momento en que en que se ha presenciado el bochornoso choque violento en que entre ellos  se  acusan de invasión de rutas.

Privatizar es reconocer que se ha fracasado en el acuerdo social en que hemos depositado la fe en un ente superior llamado Estado; significa que nos ha traicionado para refugiarse en las fuerzas del mercado, y ya sabemos cuál es su funcionamiento; hoy solamente un economista chiflado podría sostener lo insostenible: todo lo que está en manos funciona, y lo que esta e manos públicas está condenado a degradarse. Eso es una mera mentira cómoda, no va más allá de la nostalgia de economistas ortodoxos hoy poco funcionales.

Morelia cometió el error de privatizar el servicio de recolección de basura, no estamos mejor que antes, eso es definitivo, de este acto se han beneficiado algunos grupos de poder, pero la sociedad que paga lo nada despreciables sueldos e los funcionarios que juraron respetar y hacer respetar la constitución, en nada se han mejorado con este paso.

¿Podemos suponer que en un momento dado existen intereses de grupos y/o personales que llevan a los funcionarios a tomar o intentar tomar estas decisiones; pero al mismo tiempo corresponde a la sociedad informada mostrar su capacidad de respuesta ante lo que considere que le lastime sus derechos.

Si hay o no intereses no confesables  detrás de todo esto, es tema que se debe discutir en todos los foros posibles; pero me queda claro que aunque se diga que el ser humano tiende a repetir sus errores y no necesariamente reconocerlos; resulta claro que privatizar actividades tan delicadas como la recolección de basura o el servicio del agua, ni siquiera se tiene que discutir; vamos, no es tema, en todo caso estamos ante lo que llamamos un Estado Fallido o Fracasado...en este caso Zamora ciudad incapaz de administrar sus recursos y socializarlos en beneficio de todos.

Mi amigo Rafa no se equivoca cuando pone los puntos en la parte que duele... después les dolerá más si no hacen algo; la peor forma de gobernar es la de no hacerlo  en función al mandato social, los zamoranos tienen... deben tomar la palabra, desde Morelia.

Un abrazo y hasta siempre.

                                                                                       

jueves, 4 de julio de 2013

3139. ESPERA SECUM QUE RECURSOS FLUYAN LA PRÓXIMA SEMANA

Por Ivonne Monreal Vázquez
Jueves 4 de Julio de 2013.
Enviado por CAMBIO DE MICHOACÀN
Para
Tenepal de CACCINI
         
El presupuesto para esa instancia ha descendido más del 50 por ciento en dos años, esto al pasar de 300 millones de pesos en 2011, a 209 millones de pesos en 2012 y a 143 millones de pesos en 2013 -en números cerrados.

Morelia, Michoacán.- En el transcurso de la presente y la próxima semana, la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) espera que comiencen a fluir recursos económicos que fuera del gasto corriente están contemplados para eventos, acciones y obras, informó el titular de esta dependencia, Marco Antonio Aguilar Cortés.

A siete meses de iniciado 2013, consideró que no es por falta de interés en la cultura, sino por falta de recursos económicos, que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) en la entidad no ha entregado a la Secum el recurso que se le asignó, pero sólo en el papel hasta el momento -precisó-, vía el Presupuesto de Egresos 2013 aprobado por el Congreso del Estado de Michoacán.

El presupuesto para esa instancia ha descendido más del 50 por ciento en dos años, esto al pasar de 300 millones de pesos en 2011, a 209 millones de pesos en 2012 y a 143 millones de pesos en 2013 -en números cerrados.

Con el dinero que han recibido en efectivo desde su ingreso a la Secum en 2012, recordó que han pagado aquellas deudas comprobables y contraídas desde 2009, a lo largo de 2010 y en 2011 por sus antecesores, lo que ha representado para la actual administración la restricción del gasto en esta dependencia.

En 2012, explicó, de los 209 millones de pesos que aparecen en tinta en el Periódico Oficial, destinados a la Secum, sólo vieron materializarse alrededor de 140 millones de pesos -es decir que no obtuvieron los aproximados 69 millones de pesos restantes.

Sin embargo, dado que esperaban alrededor de 209 millones de pesos para 2012, indicó, gastaron y comprometieron más de los 140 millones de pesos reales que recibieron, aunque omitió la cifra al señalar no tenerla con absoluta precisión a la mano, pero aclaró que tampoco se acercaron al monto total presupuestado a fin de no afectar las finanzas estatales.

El que la SFA no entregue los recursos, detalló, se deriva de que no percibe las participaciones federales que se destinan para pagar a los acreedores legados por la anterior administración, y a los colaboradores del gobierno estatal, estimó, les corresponde ser comprensivos frente a esa situación.

Por otra parte, indicó que deberá considerarse en medio de la crisis financiera que aparte de la deuda pública conocida y cifrada en alrededor de 25 mil millones de pesos en Michoacán, existe otra que denominó “deuda privada”, que no quedó registrada dentro de la primera.

Como ejemplo de esa “deuda privada”, citó el caso de un supuesto acreedor que se presentó a la Secum esta semana para cobrar por servicios de hospedaje y alimentación que habría brindado a esa dependencia en 2010 en un hotel boutique de la ciudad de Morelia, y que al no ver cubierta la deuda, decidió proceder por vía legal; casos como éste, detalló, no están plasmados en la deuda pública.

No obstante el panorama, quiso asentar que no han cancelado actividades, que han desarrollado nuevos eventos y ampliado la cobertura a los municipios por medio de alianzas con instituciones de educación superior y al gestionar recursos fuera de la entidad.

Respecto a si el bajo o nulo suministro de recursos por parte de la SAF es equitativo para todas las dependencias estatales y si ello es tema de las reuniones de gabinete del gobierno del estado, indicó que desconoce la situación financiera precisa de cada secretaría, pero que tiene conocimiento de que todas han sufrido recortes, “a unos quizás más y a otros menos”, pero eso, añadió, lo decide el jefe del Poder Ejecutivo y está plasmado en las cuentas que se entregan al Congreso del Estado.