sábado, 13 de julio de 2013

3178. A UN AMIGO NO SE LE DICE ADIÓS

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

A un amigo no se le dice adiós.

“Un barco frágil de papel, parece a veces la amistad, pero jamás puede con él, la más violenta tempestad, porque ese barco de papel, tiene aferrado a su timón, por capitán y timonel, tu corazón”.
                                                                   Alberto Cortés.

A mi querido amigo, mi hermano Rogelio Torres González, Torritos, que murió el viernes en la noche.


Conocí a Rogelio Torres González en los tiempos de Nacho Peña, cuando él era regidor de deportes. Dicen que a la familia se la acepta y a los amigos se les elige, así nos pasó a Torritos y a mí, él escogió ser mi amigo y yo escogí a él. Muy pronto descubrimos que nos identificábamos no sólo en nuestros ideales políticos, sino en nuestra pasión por el fútbol, el canto y la bohemia.

Junto a Arturo Ceja y nuestro querido Tata Francisco Elizalde García, el Viejo Búho, pasamos tardes de música, poesía y canciones. En la bebeteca de Pancho Elizalde nunca faltó una guitarra, un buen cigarro, un buen vino y hasta los platillos que amorosamente preparaba la señora Tere Villaseñor, esposa y ángel que acompañó hasta el fin al querido Torritos.

Rogelio Torres destacó como regidor, una figura pública generalmente gris que en él se transformó por la gestión de recursos que nunca antes se habían logrado para el deporte zamorano. Torritos fue promotor del fútbol rápido y en general del fútbol, terminé mi carrera futbolística como campeón con su equipo de veteranos apenas al comenzar el siglo.

Un trato cortés y una presentación siempre impecable no podían ocultar su corazón grande y generoso, un corazón que se forjó en la lucha por la vida porque Torritos aprendió a superarse a sí mismo desde muy niño, al perder a su padre. La vida lo puso ante obstáculos que hubieran doblado a cualquiera y como político aprendió a sortear las traiciones que no le permitieron lograr uno de sus sueños, ser candidato a la presidencia municipal.

Un hombre emprendedor en todos los campos de la vida, así fue el ingeniero Rogelio Torres González, que fabricó uniformes deportivos e incursionó con éxito en el mundo de la cosmetología como fabricante de productos de belleza. Una y otra vez la adversidad se le cruzó en el camino, como cuando perdió su fábrica en Chaparaco a causa de un incendio, o como cuando hace pocos años la vida le arrebató a su mamá, pero una y otra vez Torritos se levantó para empezar de nuevo, con la misma determinación con la que se lanzaba en busca de la meta enemiga por la banda izquierda, driblando defensas con esa habilidad que le daba ser zurdo natural, tocando el balón con maestría y dirigiendo a su equipo con decisión hacia el triunfo porque a Torritos no le gustaba perder.

Luchó contra la enfermedad como un guerrero, y su rostro se iluminaba cuando desde su lecho de enfermo me contaba que había podido dar uno, dos pasos apoyado en la andadera y en su querido compadre el doctor Diego Espinoza. Por teléfono me comunicaba sus pequeños triunfos y en los últimos encuentros los abrazos y los besos, los buenos deseos y las oraciones no se escatimaron ni se dejaron de expresar. En su cuenta de Facebook, Rogelio escribió: “Voy a vivir aproximadamente entre 80 y 85 años, voy a hacer una reflexión y disfrutar al máximo el tiempo que me queda, considero que soy muy feliz y voy a tratar de ser más. Mi filosofía será ser leal con todos los que me conocen y con mi familia todo mi amor y mi comprensión…”.

¿Te despediste del ingeniero Rogelio? Me preguntó alguien, no, de los amigos no se despide uno, a Rogelio siempre le dije hasta luego, hasta siempre. Hasta siempre, querido Rogelio, tal vez un día, con otro nombre, en otra tierra, con otra gente, volveremos a jugar fútbol, a compartir una copa de vino, una canción, un deseo de cambiar a México, a tu México querido.

Un abrazo fraternal a su querida familia, a la señora Tere su esposa y ángel, su compañera, a sus hijos Rogelio y Miguel Ángel, a su hija Raquel, a sus hermanos, nietos y amigos.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                           

viernes, 12 de julio de 2013

3177. ¿DÓNDE ESCONDER A LOS NIÑOS?

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Dónde esconder a los niños?

Sin lugar a dudas, es importante desarrollar la mente de los hijos. No obstante el regalo más valioso que se les puede dar, es desarrollarles la conciencia.
John Gay (1685-1732)
Poeta y dramaturgo inglés.

La espiral de la  violencia que arrastra a nuestro país, originada en la corrupción e impunidad consubstanciales del sistema político y las instituciones del Estado, permea cada espacio de la sociedad, entre ellos, uno de los más vulnerables, la escuela de educación básica. Las notas de prensa aisladas, narran cómo la violencia cotidiana se incrementa en escuelas primarias y secundarias al mismo nivel que la violencia en las calles (el famoso “bulliying”) no debería sorprendernos, es imposible aislar a los niños y jóvenes del clima general de violencia, no se pueden encerrar en una burbuja de cristal para ponerlos a salvo.

Los padres de familia observamos cómo los niños reciben las influencias de su entorno, y entre las más poderosas, la violencia en todas sus formas.

Especialmente destacado es el papel que juegan como promotores de la violencia los medios de difusión, especialmente la televisión y el cine; los niños, con su aguda percepción del entorno se encuentran prácticamente indefensos ante los miles de estímulos violentos que los golpean constantemente, aún en la familia los temas en las reuniones familiares ya no se esbozan ni un poco, abiertamente se habla de los últimos acontecimientos violentos que sacuden a los mexicanos, los niños, que parece que no escuchan, todo lo absorben, como esponjas.

No podemos aislar a nuestros hijos, mantenerlos en un castillo de pureza, impedirles jugar con pistolas de plástico, soldados de juguete, armas con las que sueñan que son los héroes de las series que ven en la televisión, si no en sus hogares, sí en las casas de los vecinos, de los amigos. Tampoco podemos vigilar cada uno de sus movimientos, como los espías gringos que vigilan al mundo, empezando por sus propios ciudadanos, no podemos.

Creo que los padres de familia que tenemos hijos pequeños debemos fortalecer a los niños enseñándolos a utilizar sabiamente su libertad, fomentando el desarrollo de su conciencia, de su ética personal para que aprendan a elegir qué ver, qué leer, qué hacer en cada momento de sus vidas. Nuestro lema en la formación de nuestros hijos ha sido “Libertad con responsabilidad”, es decir, desarrollar  la conciencia de la libertad, éste el primer paso, desarrollar este nivel de conciencia.

La conciencia de la libertad no es un paso natural, millones de personas no lograron llegar a este nivel de conciencia primigenia, vivieron toda su vida esclavizados. Y es que la libertad comienza en el nivel del pensamiento, en la mente. Es verdad que la semilla de la libertad yace en el corazón de cada hombre, de cada mujer, pero podría permanecer, como de hecho ocurre, en estado latente durante toda una vida, ahora más que nunca, la libertad de elegir se somete desde los primeros días de la vida y se refuerzan las cadenas a cada paso.

Los padres, los medios y la escuela, convertimos a los niños en esclavos del confort y al satisfacer todos sus caprichos (a veces para compensar con cosas nuestras ausencias), al colmar sus impulsos empujados  por un sentimiento de culpa, por nuestra incapacidad de darles parte de nuestra vida, les impedimos desarrollar su conciencia de ser libres, de asumir la responsabilidad de sus decisiones.

No podemos encerrar a nuestros hijos en la torre de un castillo, sí podemos enseñarlos a ejercer su libertad de una forma consciente, responsable.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                      

3176. EN CASA SOMOS DECENTES... LOS CORRUPTOS SON LOS OTROS.

LA ECONOMÍA  Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

HORAS DE HASTÍO

Fenece la gloria solar,
derrota apenas del tiempo,
apenas casi nublado,
a lo lejos en la mente
se columpian los recuerdos;
se desgranan las horas,
lentas, cínicas y hurañas;
a la defensa cierro los ojos
forma de esperar su paso;
quizá... me repito... quizá mañana
repitamos el encuentro.
Cierro los ojos y espero,
apenas se hace de noche.

eliseo.

A una semana escasa de las elecciones en 14 estados del país, hemos constatado, para variar, la manera tan cínica en que manejamos la idea de la decencia y la corrupción, hemos constatado de forma reiterativa lo que en varias ocasiones hemos comentado en esta columna... ¡y pensar que hoy es día del abogado...! imagínese, con las prendas que ofrece este personaje en su tendencia general en nuestro país, y lo digo con conocimiento de causa... tengo los pelos de la burra en la mano.

Mientras que los resultados de manera tendencial le han favorecido al PRI, los actos de corrupción pareciera que siguen siendo la sal de este tipo de eventos a lo largo de la historia electoral nacional. Por ejemplo, en este momento se están contado las boletas en Baja California en reconocimiento de que el sistema no solamente falló, sino que además estaba amañado; obviamente, de manera adecuada se tomó la decisión de que habría que abrir los paquetes y contar a mano... voto por voto... casilla por casilla... ¿le recuerda algo? lo que ayer fue cosa de malos perdedores, resentidos y locos, hoy es tema de justicia, los de ayer que lo pedimos éramos tontos y malos mexicanos; los de hoy son decentes.

Luego hoy sabemos, por boca de uno de los implicados, que el PRI contrató golpeadores y provocadores para desestabilizar las votaciones en Veracruz;  como algunos al final se sintieron engañados y no aceptaron generar violencia, pues fueron mandados al diablo; hoy lo están denunciando en los medios, concretamente en el programa que no se calla las verdades: con Carmen Aristegui; ellos dicen que fueron engañados y como no quisieron causar violencia, fueron maltratados. Pero el presidente el PRI felicita a sus seguidores y se felicita de la lección de democracia ofrecida en las elecciones. Si alguna vez sintieron respeto por los votantes, evidentemente que lo han disimulado muy pero muy bien. El pecado de estas personas es ser pobres y aceptar vender su respeto por, en este caso 1300 pesos, más los pasajes y alimentos, según la propuesta incumplida pro algunos funcionarios del citado partido.

Luego el propio presidente del PRI sale a felicitar a los mexicanos pos la jornada tan limpia y la lección de democracia que se ha ofrecido en esta elección... aunque previamente durante la campaña fueron asesinados algunos candidatos y parientes de los mismos; otros fueron amenazados de muerte si continuaban en su campaña; luego pomposamente afirmó con todo el descaro del mundo, que al final solamente había muerto una persona durante las elecciones... (¡Sic!).

¿Qué pensarán en casa del fallecido al respecto?

¿Qué hubiera pasado si el muerto hubiera sido un pariente del presidente el PRI?

Esta es una demostración más de la falta de respeto con que se mira el mundo de los demás...siempre son menos que nosotros, siempre somos mejores que el resto... siempre decimos que las cosas están aceptablemente mientras los problemas no nos alcancen... por eso es normal decir... ¡hágase la voluntad... pero en los bueyes de mi compadre!

Y mientras el mas inepto de los presidentes de la era moderna del país, FOX, anda promoviendo la producción de marihuana para seguir siendo lo que nunca ha negado: un cínico; nos queda el amargo sabor de boca de que seguimos siendo lo que cada vez podemos ocultar menos: una sociedad corrupta que se ha acostumbrado a esta práctica sin que se vea el esfuerzo para dejar de serlo.


Un abrazo y hasta siempre.

3175. LOS DERROTADOS (DE ACUERDO A LA TENDENCIA)

Por Adela Navarro Bello.
Julio 10 de 2013 - 15:15
COLUMNAS. Sortilegioz.
Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

La tarde que mintieron para anticipar un triunfo que no ha llegado, habían pasado unos cuantos minutos de las seis de la tarde del domingo 7 de julio de 2013, y los tres salieron obsequiosos: César Camacho, dirigente nacional del PRI; Manlio Fabio Beltrones Rivera, coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados; y Fernando Castro Trenti, candidato de ese partido a Gobernador del Estado de Baja California.

¡Ganamos!, gritaron, abonando a la demagogia auditiva en el cénit de la campaña para renovar al titular del Gobierno del Estado en Baja California.

Cuando le pregunté al presidente del PRI en qué basaba su triunfalismo, me dijo que en dos encuestas de salida; debía ser, dado que al momento que declaró la victoria rotunda de su candidato, las casillas comenzaban a cerrarse, no había aún actas de cómputo.

Una de las casas encuestadoras, informó el coordinador de la campaña estatal, fue la de Lievano Saenz, otrora hombre poderoso del sistema político mexicano al haber sido funcionario con Luis Donaldo Colosio, Secretario Particular del Presidente Ernesto Zedillo e intermediario de Vicente Fox Quesada para la transición presidencial en el año 2000, hoy analista político, columnista y presidente de Gabinete  de Comunicación Estratégica, empresa ésta contratada por la dirigencia nacional del PRI para realizar las encuestas de salida en la elección del domingo 7 de julio en Baja California.

Dichas encuestas, declaró Camacho, le daban una ventaja de 3.7 por ciento a Fernando Castro Trenti. Por eso y sin esperar siquiera la llegada de las urnas a los consejos distritales y el cómputo de las mismas o el Programa Electoral de Resultados Preliminares, poco después de las seis de la tarde el líder priísta cantó el triunfo. Lo mismo hizo Gustavo Madero en la cede que utilizó el PAN y de la mano de Santiago Creel, pero esa es otra historia.

Conforme la noche fue avanzando se notaba en el búnker priista instalado en el hotel propiedad del Alcalde de Tijuana, el desánimo de los seguidores y antes alegres priistas que habían festejado, prematuramente, el triunfo no fundamentado. El salón principal comenzó a vaciarse, los mariachis que duro sonaron sus instrumentos fueron callados. El sitio donde se instaló una manta gigante para el festejo y donde se leía “Ganamos”, estaba solo. Los primeros votos que directo de las actas de escrutinio de las casillas fueron decantados al PREP, no favorecían al candidato del PRI. Nunca Fernando Castro Trenti estuvo en la delantera.

Manlio Fabio Beltrones Rivera, padrino, líder, protector y guía de Castro Trenti también salió a festejar. Igual sin su característico bigote, en jeans y desfajada su camisa roja, fue el que menos sonrió durante el albazo de Camacho. No se le volvió a ver a Manlio Fabio en los terrenos del frustrado festejo.

Para el 8 de julio, tanto César Camacho como Manlio Beltrones abandonaron Baja California, evidentemente con el amargo sabor de la derrota: su compromiso con Fernando Castro Trenti les impidió festejar por todo lo alto el histórico triunfo del PRI en Tijuana, la ciudad más poblada, más grande, con mayor economía y más electores del Estado. Al candidato ganador, el doctor Jorge Astiazarán Orcí, lo escondieron, le impidieron dar declaraciones y le negaron el festejo que sus adeptos exigían por las calles de la ciudad que gobernará a partir de los primeros días de diciembre.

Ganar Baja California para el PRI significaba la culminación de una racha victoriosa iniciada en este estado en 2010 cuando ganaron las cinco alcaldías y 13 de 16 diputaciones de calle, le siguieron en 2012: Enrique Peña Nieto obtuvo 446 mil votos en este lado de la República. Su idea era coronar con la gubernatura aprovechando la viada político electoral. Pero Fernando Castro Trenti, a pesar de que encabezó una intensa campaña, no lo logró. El PRI sí retuvo tres de cinco alcaldías, incluida la ya mencionada Tijuana.

Castro Trenti obtuvo 367 mil 389 votos de acuerdo al PREP que el PRI y sus representantes en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana invalidaron. Esa cifra es menor en unos 13 mil votos a la que obtuvo Jorge Hank Rhon hace seis años cuando fue derrotado por el hoy Gobernador del Estado, José Guadalupe Osuna Millán, con 436 mil 360 sufragios. Castro pues, no sólo perdió este proceso, los números no le alcanzan siquiera para superar el segundo lugar de Hank.

A las 10 de la noche, cuando en el PRI ya no festejaban el triunfo anunciado por Camacho, Beltrones y Castro, debido a que en el conteo rápido la tendencia no les favorecía, alguien de ese instituto se dio cuenta de que el porcentaje asignado a los votos recabados en el PREP no correspondía con la cantidad de sufragios. El conteo preliminar se detuvo, los ingenieros encargados de esa labor modificaron el algoritmo que estaba redondeando en los porcentajes, y se supone que a partir de ahí y hasta el día de hoy, los números ya fueron exactos al conteo de los sufragios. Incluso así, Castro Trenti no obtuvo ventaja alguna. La tendencia del 2013 a Camacho, como a Colosio en 1989, no les favorecía.

En consecuencia y a propuesta del Presidente del Instituto Electoral, un hombre ligado al Partido Revolucionario Institucional, se invalidó el PREP, lo que significa que no hay tendencia aunque los bajacalifornianos todos la hayamos visto, no debemos respetarla. El conteo de actas oficial iniciará el miércoles y concluirá el domingo 14 de julio.

Pero ahora el protegido de Beltrones y respaldado por Camacho, Fernando Castro Trenti, analiza solicitar conteo voto por voto luego de que desestimaron el PREP por el error de redondeo –no de votos ni de legalidad de la elección–. En 2007, Castro Trenti era el coordinador de la campaña de Jorge Hank y aun cuando Osuna Millán lo había superado por 55 mil votos, impugnaron la elección. Diez días antes de la toma de posesión del hoy Gobernador, un Tribunal Federal Electoral le ratificó el triunfo.

Hoy 2013, por la mitad de esos votos, Castro Trenti está en segundo lugar, esperan los priistas remontar en un conteo a la Andrés Manuel López Obrador o mínimo en los Tribunales Federales (por cierto, Tijuana la ganó el PRI precisamente por 25 mil votos, mismos que es obvio no están en duda como los estatales).

Ahora sí que los derrotados, César Camacho, Manlio Beltrones y Fernando Castro, no aceptan la tendencia y exigen lo que en el pasado condenaron. Y ponen oídos sordos a la proclama del Primer Priista del País, Enrique Peña Nieto (para ellos su líder máximo) de que, quienes no fueron favorecidos con el voto, acepten los resultados.

Ciertamente el que menos lleva la de perder es César Camacho, él seguirá siendo el dirigente del PRI un rato más. De ahí, le sigue Fernando Castro Trenti, quien puede regresar a su curul en la Cámara de Diputados, mientras Manlio Fabio Beltrones deberá aceptar que una vez más su grupo político –y presuntamente antagónico al Presidente Enrique Peña Nieto– fue derrotado otra vez. No sirvieron las visitas de los gobernadores del PRI y sus apoyos económicos en Baja California, tampoco que trajeran la reunión de Consejo Político a Tijuana.

Beltrones fue poderoso cuando el PRI era oposición y él, sin Presidente de la República, era líder en el Senado o en la Cámara –según el año–. Con el poder político que ejerce el Presidente Peña al interior de su partido –y de otros, pero ese no es tema por el momento– el sonorense es desplazado a ser un priista más de los muchos que afiliados están. Sobre todo con la derrota en Baja California, después de todo, su ahijado Castro fue candidato por designación y no por elección de la base tricolor.

Nada han dicho, ni Camacho, ni Beltrones, ni Castro, de las tendencias que les conceden tres alcaldías y siete diputaciones. Ahí no hubo error, tampoco demanda tricolor, simplemente un llamado a los que se perfilan como ganadores, para no festejar ante la incertidumbre en la elección estatal.

A los bajacalifornianos no nos queda más que esperar la reacción del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, y lo que ordenen los Tribunales Electorales en base a las demandas de los priistas; y en caso de confirmarse la tendencia favorable al candidato del PAN-PRD, Francisco Kiko Vega, pues prepararnos para seis años de “kikadas”.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/10-07-2013/15854. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

3174. Di’arina y de Maíz

El Día del Abogado

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
         
En días pasados se celebró El Día del Abogado. La mera neta que me en-k-bronó mucho el hecho de que se me haya pasado tan importante fecha para felicitar a mis conocidos y uno que otro amigo que lleva consigo esa que podría ser “tan noble profesión”. Se trata de ciudadanos que sin lugar a dudas, eligieron una carrera difícil para sobrevivir, porque es una de las más competidas, como competida está la del médico, la del ingeniero, la del arquitecto, entre otras que ya están muy saturadas, principalmente porque en casi todas las universidades las ofrecen a las nuevas generaciones, principalmente la del abogado.
         
Existen muchas ramas en las que se pueden licenciar los abogados, que pueden alcanzar también el doctorado si se lo proponen.
         
Los licenciado pues, como cualquier ser mortal, no están exentos de tentaciones y más cuando la situación económica en nuestro país no está como para aplaudirla, razón por la que se distorsiona el uso y aplicación de las leyes, que bien pueden ser buenas y malas tanto para el que busca se le haga justicia, como para el que trata de eludirla.
         
Depende mucho del buen accionar del abogado para que la víctima gane el juicio, porque es mucho más común que la ley llegue en un momento dado a beneficiar al infractor, al ladrón, al defraudador, al que lesiona, al homicida, al que comete delitos pues.
         
Se trata de una profesión en la que se necesita mucho conocimiento, habilidad para sacar las leyes y buscar que se apliquen, o para aplicar las leyes obsoletas, las que están escritas con letras chiquititas, que no cualquiera las ve, nomás porque no las ha estudiado pues y parecen ser pequeñas.
         
Es muy común que los infractores conozcan al abogado hábil, al que coooobra, pero garantiza prácticamente el triunfo. A éste le llaman (no sé por qué) “el abogado del diablo”. Y para llegar a él se necesita dinero, obviamente, porque lo lleva a la secretaria del MP o del juez que lo mantiene al tanto, al propio MP y al mismísimo Juez. De esa forma hacen “migas” (“amigos pues”) y tienen acceso a todo, hasta al aviso oportuno cuando se gira orden de aprehensión o de presentación contra su cliente, razón por la que éste se alcanza a amparar antes de que le “echen el guante encima”; lo que poco ocurre porque también llega esa lanilla a los líderes ministeriales, ya sea del orden estatal o a los del federal.
         
Hay abogados que se especializan en el sistema administrativo, otros en lo civil. Bueno, que existen defensores para los diversos tipos de delito que comúnmente se cometen, como los que defraudan con lotes en fraccionamientos, en la venta de vehículos, en préstamos de dinero, en accidentes, en divorcios, etcétera y más etcétera.
         
Existen otros licenciados que aprovechan tal título para escalar peldaños en el sistema político, pues son hábiles para defender a sus candidatos en el IFE, o en el TRIFE; y los hacen ganar la elección, ya sea defendiendo el voto hecho y derecho, o defendiendo las triquiñuelas que en esta actividad se aplican. Y llegan a ser candidatos ganadores, o a ocupar altos cargos en ayuntamientos, gobierno estatal o federal.
         
Sí, se trata de un trabajo muy interesante, y como en todo tipo de grupo social, existen “los malos” (¿?) y “los buenos” (¿?), los medianos y los mediocres. Usted mismo los puede calificar en su forma de vestir, en su trato, en su forma de ser.

Vaya pues, un abrazo algo tardadito, a todos los licenciados o abogados, principalmente a los que conozco. Sean como sean, merecen nuestro reconocimiento, porque eso sí, “cuesta mucho, pero mucho trabajo SER”.

3173. BUEN DÍA PARA EL MEDIO AMBIENTE.

Por Everildo González Álvarez.
Articulista, cuentista y crítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Este pasado jueves 11 del actual mes de Julio de este 2013, se celebró el Día Internacional del Árbol, como he mencionado en anteriores colaboraciones, el 28 de Junio es un día que se tiene como del Nacional del Árbol fecha en que nada se hizo porque la atención se centra en el pasado jueves en que en muchos lugares se realiza un acto conmemorativo y luego se plantan arbolitos dando inicio a la campaña de reforestación. Muchas personas acostumbran iniciar la reforestación este día porque se argumenta que es cuando la tierra ya tiene buena humedad y hay más posibilidades de que el arbolito se logre

Pues ese día, en el fraccionamiento Hacienda del Valle de aquí de Zamora, varios soñadores- queremos cambiarle el rostro a Zamora y la región y nos dicen que no soñemos que fijemos los pies en el suelo celebramos al árbol, ahora no con un acto, sino simplemente llegamos y a plantar dichos arbolitos. Ya el año antepasado habíamos plantado en ese fraccionamiento en áreas cercanas a donde está la palapa y ahora fue en la segunda glorietita a la que adornamos con 30 arbolitos. Pocos pero nos dio mucho trabajo porque es tierra prieta muy pegajosa y dura y lógicamente que se tarda más tiempo de lo normal en hacer el cajete y como Tranquilino Castro Romero había llevado café y alguien tortas de jamón, pues después de un rato de trabajo tomamos el oloroso café y comimos la torta -en esto, de comimos, incluyo a un perro labrador llamado Cleo que como tenía hambre le quitó la torta a un niño que asistió a las labores de reforestación- y luego volvimos a terminar el trabajo.

Ya después en la colonia Valencia primera sección, donde está la pequeña cancha de futbol se plantaron 100 fresnos, estas labores las coordinó el señor Miguel Martínez Martínez quien es un ecologista-ambientalista que el año pasado ya había llevado a cabo varias plantaciones de arbolitos en algunas partes del municipio, en ese lugar las labores se hicieron más rápido porque la tierra, por las lluvias, se ha reblandecido facilitando el trabajo.

Da gusto que los jóvenes estén participando porque ellos son los que se tendrán que responsabilizar en el cuidado y fortalecimiento ambiental, les tendremos, los mayores, que ceder la iniciativa.

El jueves 11 fue un día que se debe considerar como bueno porque se hizo lo que es mejor y que es plantar arbolitos y aun cuando en Hacienda del Valle fueron pocos en Valencia sí fue una buena cantidad.

Las labores de reforestación continuarán la próxima semana en que se plantarán otros 100 fresnos en la cancha de futbol de la colonia Valencia primera sección, labores que volverá a coordinar el señor Miguel Martínez Martínez; en la secundaria de la comunidad El Platanal en que se plantarán fresnos y en que se contará con la participación de los Caballeros de Colón bajo la coordinación del señor José Ochoa Zuno; En Tarecuato en la secundaria en que se plantarán 100 pinos y luego estaremos en el camino a La Beata que va de la carretera al puente y terminaremos este mes de Julio el domingo 28 en la comunidad de Chaparaco acordonando de verde, o sea con arbolitos, las canchas de basquetbol y de futbol, está planeado plantar 100 fresnos con algunos cedros rojo.


El grupo que me honro en representar, está trabajando arduamente, como todos los años, para que podamos dejar un Zamora con su región mejor de como actualmente se encuentra porque insisto “CUANDO SALE UNO DE SU CASA, SE ENTRA A LA DE TODOS Y ESA CASA HAY QUE CUIDARLA Y CUIDARLA BIEN”. 

3172. Di’arina y de Maíz

Rinde frutos el trabajo de gestión.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
         
Hace poco cuestioné el trabajo de un alcalde, en el sentido de que ¿hasta qué punto llegaba a ser bueno?, por aquello de los detractores que un funcionario siempre tiene a la vuelta de la esquina, en cualquier café, o centro botanero. Son casi siempre los ediles la botana.
         
Sin embargo, cuando se anuncia una inversión de 200 millones de pesos para un municipio tan pequeño como el de Jacona, no queda otra más que reconocer el poder de gestión, porque un munícipe debe estar tocando puertas en forma permanente, dando lata pero de la buena, en buena onda, sin desesperación y sin reclamos. Tal vez hasta llevándoles guayabas o mangos a los funcionarios, o bien una canastita de fresa, frambueza, zarzamora, que es lo que se produce en la ex Villa de las Flores, amén de otras frutas y hortalizas.
         
Dijo el alcalde Martín Arredondo Delgado, que con esa lana ampliarán el acceso poniente (sí le hace falta porque además la carpeta asfáltica ya está deteriorada). Ojalá y no se olvide de darle una pintarrajeadita a la descolorida fresa, que al parecer es víctima de la plaga conocida como “araña roja”. La fresa más cara del mundo por la centaviza que ahí se invirtió.
         
Habrá que ver el proyecto en maqueta para darnos una idea de lo que se hará en ese importante sector de la población jaconense, que nos muestra la entrada con la agroindustria ahí instalada, la bodega de cheves, y qué decir del hermoso lago de Orandino y el estanque de La Estancia. Allá está también el hediondo pero necesario Rastro Municipal.
         
Lástima que el ex gobernador Leonel Godoy Rangel nos dio un soberano “atolazo con el dedo” al no cumplir con su promesa de ampliar y modernizar el camino La Planta-Tamándaro-Jacona, importantísimo por ser un camino “saca cosechas” muy transitado.
         
El acceso que entronca con la carretera nacional Zamora-Carapan y el Libramiento Oriente, no crean que está del todo chulo que digamos, pero por lo menos está amplio y transitable.
         
Y un añejísimo proyecto que jamás ha cristalizado es el relacionado con la Avenida Madero Sur, a partir del templo de Cristo Rey, en Las Lomas de San Pablo, es uno de los que se han quedado en el olvido, encarpetado y en el fondo del escritorio. Es muy necesaria su ampliación. Hasta ahí llegó el pavimento que puso el también ex alcalde panista, Martín Espinoza Vidales, con la promesa de que otros ediles le darían seguimiento hasta entroncar con el Libramiento que conecta con la carretera que va a Los Reyes y la extensión a la carretera Jacona-Jiquilpan, y la carretera Zamora-Carapan. Sin lugar a dudas de vital importancia.
         
Sin embargo, creo que ha hecho falta “voluntad” de los alcaldes en turno para gestionar el recurso, porque motivos los hay, sin temor a equivocarme, a no ser que le tengan miedo a los promotores de la caocidad y la anarquía, que representa el Tianguis Dominical. Sin embargo, creo que con la ampliación a cuatro carriles con camellón en medio también beneficiaría a los tianguistas, porque se les permitiría usar dos de ellos (uno de cada lado) los domingos, y la circulación vial no se entorpecería tanto, como se obstruye cuando circulan carrosas fúnebres con difuntos (claro está) que llevan al cementerio (hermoso y ordenado por cierto, construido en el periodo de gobierno de Toño Chávez, por el ingeniero David Wirache Béjar.
         
Pero bueno, Martín Arredondo ha anunciado también la construcción de una planta tratadora de aguas residuales, con la que se sanearía el agua antes de descargarla en el Río Celio y luego al Río Nuevo. Para ello los agricultores de la Comunidad Agraria eternamente han estado dispuestos a donar la tierra en la que se ejecutaría la obra.
         
Otra obra más con esa lana conseguida con el apoyo del diputado federal, “Chavo” Romero Valencia, son “presas rompe picos” (ni idea tengo por qué demonios las denominan así, porque no sé inches picos vayan a romper pues). A no sea que se trate de “ollas o cazuelas” que no son otra cosa que represas de manera progresiva en las barrancas por donde baja creciente en temporada de lluvias, llamadas también “Tarjeas”. Ello frenaría la desbocada que se da el agua al juntarse la que baja de 30 kilómetros de barrancas desde el Cerro Azul, al confluir en la Barranca del Reventón, reduciendo así el riesgo de desbordamientos e inundaciones en la parte baja de la población.
         
Habría agua para el riego agrícola en tiempo de estiaje, para mejorar la flora y para preservar la fauna, amén de otros usos.
         
Hoy, el edil jaconense se lleva pues “mi OK”.


jueves, 11 de julio de 2013

3171. ESTRAGOS DE UNA REFORMA LABORAL y el CRIMEN EMPRESARIAL ORGANIZADO

Por Emilio Nahín Rojas Madero*
Desde el Edo de Guerrero.
México. Para
Tenepal de CACCINI

“Mi vida por una mejor Nación”

“Jesús le dijo: Porque me has visto, Tomás, has creído; bienaventurados los que no vieron y creyeron”
Juan 20:29

“Está probado que al borrego lo matan y ni cabrea. Lo comparo con el pueblo, cuando sin luchar se deja llevar al matadero”
El Cabrero “Fandango”

Obrero Mexicano: la prensa nacional oficial ha callado la sobre elevada incrementación del desempleo que está sufriendo tu país, para no manchar la imagen del gobierno de un usurpador en la presidencia. Pero solo tú sabes que en la realidad las empresas en las que laboras; han endurecido las sanciones administrativas hasta el despido solo por olvidar tu gafete de trabajador. La gerencia provoca con dolo la contradicción de tareas que te encomienda con la intención de despedirte. Y las multan por algún error laboral, las ha duplicado o quintuplicado en su valor. Pero aun no sabes porqué tus jefes inmediatos han arremetido de esa manera contra ti; la clase obrera. Solo te dicen que son las nuevas disposiciones de la empresa y te asustan con el hecho de que México ya se maneja con las nuevas disposiciones normativas de la reforma laboral.

El hombre por naturaleza, busca títulos que lo identifiquen de los demás y esto ha traído grandes beneficios para los gobernantes; así si agreden al transportista, maquinista, oficinista, profesionista, docente, campesino u obrero; por separado, tú no luchas porque “no perteneces a ellos”. Error pues lo que modificaron fue la ley laboral y ésta regula a “todos”, no solo a un sector laboral. Mi estimado; aun cuando seas de primer o tercer nivel eres obrero, eres empleado, eres trabajador. Por ello el día que se aprobó la reforma laboral; tú no luchaste, porque no creíste que la ley te la aplicaran a ti. Y hasta te comportaste muy egoísta; porque solo pensaste en tí ¿Y tus hijos, y tus nietos? Has permitido que el gobierno usurpador convirtiera en esclavos a tus descendientes; eres cómplice de ese crimen. ¡Es justo que pidas ayuda en este momento!

Por otro lado tenemos a un amplio sector de abogados laborista que están aletargados llorándole a la pérdida de uno de sus más grandes negocios; pues ante el hecho de que la nueva ley laboral hoy les impide aletargar los juicios laborales a no más de un año, lo que siempre provocaban miles de abogados con fines de enriquecimiento; hoy no han visto el jugoso negocio que está gestándose en éste momento con el despido injustificado que las empresas están cometiendo, creyendo que la reforma laboral al estar aprobada; ya legitima este otro delito. ¿No han considerado el derecho de irretroactividad de la ley enmarcado en el Artículo 14 constitucional? que a la letra expresa:

“A ninguna ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

Por lo que todo trabajador que fue contratado antes de la reforma laboral; debe ser tratado conforme a la ley laboral anterior. Así; ningún trabajador puede perder sus derechos y prestaciones; ni su seguridad social. Tampoco los trabajadores de la educación, pierden su derecho a traspasar la plaza a sus familiares; pero ¡preparen a sus hijos para que sean verdaderos maestros! Y si no tienen la vocación, no los obliguen a ejercer algo que no les gusta, pues la educación no debe ser vista como un negocio sino como un compromiso social. Esto aplicará siempre y cuando el contrato colectivo de trabajo no haya sido modificado y si el contrato colectivo de trabajo; se modificó sin el conocimiento y consentimiento de ustedes; el cómplice en esta acción no es otro más que su miserable sindicato al que tanto le rinden tributo.

Pues de acuerdo con el derecho civil y laboral en materia de contratos; éste convenio es un “acuerdo” de voluntades entre las partes: patrón y obrero. Por lo tanto; el patrón o empleador no puede modificar el contrato colectivo, el contrato ley y ni el contrato individual de trabajo sin el consentimiento del trabajador, trabajadores o representantes sindicales. De acuerdo con la enciclopedia jurídica:

“El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo, regulando sus relaciones relativas a una determinada finalidad o cosa, y a cuyo cumplimiento pueden compelerse de manera recíproca, si el contrato es bilateral, o compelerse una parte a la otra, si el contrato es unilateral.”

“El Contrato Laboral es aquél por el cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra persona natural o jurídica, bajo la continuada dependencia o subordinación de la segunda y mediante remuneración”.

“Y el Contrato Colectivo de Trabajo es convenio resultado de un acuerdo de voluntades; pero es además, un contrato por el cual las partes se obligan recíprocamente a dar, hacer o no hacer alguna cosa. Es un convenio acerca de las condiciones de trabajo, en donde las obligaciones de las partes se limitan a incluir en las cláusulas de los contratos individuales de trabajo que celebren las condiciones pactadas en el contrato colectivo de trabajo.”

En conclusión: todo aquel trabajador que haya firmado un convenio antes de la nueva ley laboral, tiene derecho a ser tratado conforme lo establecía la anterior ley federal del trabajo. El empleador sigue teniendo las mismas obligaciones y no puede hacer uso de prácticas abusivas que provoquen la renuncia del trabajador o el despido injustificado; hasta la siguiente generación de trabajadores que comenzó con los nuevos contratos firmados a partir de Enero del 2013. Si las empresas están cometiendo estos actos ilícitos es para despedir y recontratar o contratar al personal bajo la garantía de dejar de tener con éstos las responsabilidades de brindarles seguridad social. 

Lo que también silenció la televisión es que la nueva reforma laboral le quita funciones vitales a dos instituciones, por las cuales es su razón de existir:

La primera es la comisión tripartita de salarios mínimos; pues solo quedo de simulación, ya que hoy es el congreso de la unión quien determina el monto salarial mínimo. La reforma laboral trajo como consecuencia una reducción salarial; la cual de manera muy inteligente paso de $62.00 pesos a $7.50 pesos por hora ¡Éste es el verdadero salario mínimo! Es decir que si un trabajador labora 4 horas; solo le pagaran $30.00pesos. Ya no existe el día salarial; sino la hora salarial y quedará solo para engañar a tontos o cuando le convenga al empresario a la hora de las indemnizaciones. Ahora los trabajadores tendrán que caminar para ir a trabajar; pues pagar una hora salarial ($7.00 pesos) por el transporte público o cuatro horas laboral ($30.00 pesos) por un taxi; no es rentable. Tomarse un café le costará dos horas laborales y cinco por una cajetilla de cigarros. ¡Felicidades a los que votaron por el PRI, PAN y PRD en este 2013! Pues les gusta que los sigan pisoteando.

Y la segunda institución que perdió valor fue la sindical; pues con la reforma laboral se devalúa el valor del contrato colectivo de trabajo, pues hoy los trabajadores serán contratados únicamente de manera directa e individual. El contrato colectivo de trabajo es la esencia fundamental del sindicalismo; con su devaluación, dejan de ser necesarios los sindicatos. Y lo peor es que los sindicatos aprobaron su propia extinción con la presente reforma laboral. Pero eso no lo van a ver por ahora, hasta dentro de un año cuando Norteamérica se declare abiertamente dueña de las herramientas de trabajo y de las empresas mexicanas, pues EEUU es enemigo del sindicato. Si los sindicatos siguen vigentes a pesar de que los trabajadores sean contratados de manera individual simplemente declararan su verdadera naturaleza para la que fueron creados: el feudalismo controlador y explotador de la clase trabajadora (vividores de cuotas sindicales).

Por lo pronto a ti trabajador; te recomiendo que guardes la calma, no estalles frente a las provocaciones de tus jefes y gerentes inmediatos; hoy la indicación que les dio el patrón, fue la de hacer uso de cualquier bajeza para provocar tu renuncia. Y no te preocupen por que éste personaje también es empleado y será tratado como hoy lo hace contigo. Cuando al patrón ya le sea un estorbo, una carga, una responsabilidad más, entonces se convertirá en tu compañero de lucha. Pero por favor ¡NO RENUNCIEN! Comparte esta información y deja de seguir a tu sindicato si éste fue comparsa en la aprobación de la reforma laboral (SNTE, CTM, STPRM, SNTIMP, SITATYR, entre otros). Y a ti amigo abogado; te invito a que uses estos preceptos enmarcados en la constitución y en la ley federal del trabajo para que defiendas a los trabajadores que hoy están siendo víctimas del crimen empresarial organizado. Y si no te interesa tu compromiso social, hazlo por los billetes que te va a dejar…

PD. ¡Feliz día del abogado!

PPD. Y Felicidades a los petistas que ganaron elecciones en este 2013; Solo cumplan con el 15% de sus promesas de campaña, el resto de los gobiernos no llegan ni al 10%.

* Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG).
Integrante de la Promotora Nacional Juvenil.
Ejecutivo Estatal y Coordinador Municipal (PT México).
Miembro de la Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral.

(Sede Nueva York).