sábado, 20 de julio de 2013

3202. VÍ, OÍ, GUSTÉ, BESÉ.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ví, oí, gusté, besé.
Dios:
Líbranos de los poetas.
Cárgatelos a todos de una vez,
de nada sirven,
más que para ponernos tristes,
con palabras que hieren,
que incomodan.
Guillermo Vega Zaragoza.

Oí a Roberto Reséndiz leer con voz monótona versos dedicados a Alexia (creía que era un velorio) en el centro de las artes, lo ví sentado, enfundado en traje de gala, ví a los asistentes ver a las muchachas danzar al ritmo de una música suave, gusté una copa de vino tinto mientras Roberto me presentaba a Alexia (de papel y tinta) su amor más reciente. Ví a los Verseros hacerse viejos (sin perder el gusto por la vida), vía Héctor Canales  con sus ojos claros, atentos y profundos, masticando ideas procreadoras de cuentos. “Es un rumiante” me dije al contemplarlo enfrascado en sus sueños.

Ví a la luna luchar contra las nubes tratando de mostrarse en la noche lluviosa, sentí las gotas caer por mis mejillas y las probé (tenían sabor amargo), ví a Jaime Ramos, a Iacob Sierra y otras gentes platicar y vivir su sueño, ví a los lectores tocar a Alexia, olerla entre las páginas del libro de Roberto, pedirle que manchara con su pluma la virginal blancura de sus páginas (querían una dedicatoria del poeta).

Ví a Guillermo Vega Zaragoza con su cuerpo enorme y sus libros desparramados en la mesa, lo oí cantar con ritmo de rock sus versos mientras degustaba un vino tinto en el Pajarito, ví a otros amantes de las letras (ví otra vez a Roberto), a mujeres que hablaban de sus hombres y a hombres que hablaban de sus mujeres. Ví a Erika (más hermosa que nunca) a Ana y a María.

Saboree una cerveza negra como la noche mientras Guillermo Vega Zaragoza (tiene un nombre musical, de no ser poeta sería rockero) cantaba a ritmo de rap, rodeado de sus putas imaginarias, de reinas, de mujeres que ríen, lloran y hacen el amor, de juguetes abandonados en el jardín. Sentí en el aire (además del calor de nuestros cuerpos vibrantes), un lazo, un vínculo, una cierta complicidad (como si estuviéramos en un ritual pagano).

Acaricié con las yemas de mis dedos el libro de poemas que Guillermo me regaló, ví su color rojo como la sangre, leí en su portada el título (Sinsaber), lo despojé del plástico que lo envolvía (como si fuera un vestido), lo desnudé, y metí mi nariz entre sus páginas para oler sus aromas; violando su más profunda intimidad recorrí con la lengua algunas letras, palabras que me supieron a sangre, carne, besos, maldiciones, amor y vida.

Caminé por la calle de regreso a mi hogar. Oí a algunos jóvenes cantar con sus guitarras, compartiendo mentiras, versos, sueños. Los encontré escondidos entre las sombras de la noche en el jardín, besándose mientras recorrían sus cuerpos con manos anhelantes y sedientas de amor. Entré a mi casa, llegué a la cama de mis hijos que dormían y los besé en la frente. Después me perdí en los brazos de mi amada y dormí. Esto es la vida.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                          

3201. CONOZCAMOS ALGO DEL ÁRBOL

Por Everildo González Álvarez.
Articulista, cuentista y crítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El ser humano en muchas ocasiones olvida que a nuestro alrededor existen otras formas de vida como lo son los animales y las plantas, egoístas nos olvidamos  de ellos y creemos que para nada los necesitamos, pero ahora quiero referirme a una de esas formas de vida diferente a nosotros pero que deberíamos tener como de lo más importante, me refiero a una planta que por su forma y estructura se llama árbol. Consideramos que el árbol cumple importantes funciones benéficas para el ser humano. Conozcamos primero un poco de lo que es un árbol: Un árbol es una planta de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo. El término hace referencia habitualmente a aquellas plantas cuya altura supera los 6 m en su madurez, y que además producen ramas secundarias nuevas cada año que, a diferencia de los arbustos, parten de un único fuste o tronco, dando lugar a una copa separada del suelo. Los árboles presentan una mayor longevidad que otros tipos de plantas. Ciertas especies de árboles pueden superar los 100 m de altura, y llegar a vivir durante miles de años.

Los árboles son parte predominante del ecosistema de los continentes debido a que previenen la erosión, constituyendo los elementos primordiales del paisaje, la agricultura, los llamados ecosistemas forestales, los bosques y las selvas, además de encontrarse dispersos en ambientes como las sabanas o las orillas fluviales. Se llama dendrología al estudio de los árboles en aquello que les es propio como tales, y silvicultura al estudio científico y la práctica de su cuidado o cultivo, del que se ocupan los ingenieros forestales. El adjetivo arbóreo deriva de árbol.

Los árboles resultan absolutamente esenciales para la vida de nuestro planeta: purifican el ambiente al oxigenar el aire, proporcionan sombra, mejoran sectores erosionados, humedecen el ambiente, reducen el ruido, son capaces de temperar el lugar donde se encuentran, ya que provocan sensación de frescura y humedad, incluso deteniendo las heladas con su follaje; producen alimentos y múltiples recursos, además de ser el hogar de muchos pájaros y mamíferos.

Los árboles están junto al ser humano desde el principio de nuestra historia, por lo que sus beneficios son conocidos y aprovechados desde hace miles de años, aunque no por eso, olvidados también. 

Un solo árbol es un complejo ecosistema que mantiene a numerosas especies de invertebrados (insectos, arácnidos, miriápodos), así como vertebrados -aves, reptiles y mamíferos-, que encuentran en él su alimento, por medio de las hojas, yemas, brotes o frutos, y refugio, Sobre su corteza crecen hongos, líquenes y plantas parásitas -que se nutren de su savia- y epifitas, como las lianas, que los utilizan como punto de apoyo para acceder a las alturas donde abunda la luz. Entre las raíces abundan las larvas de los insectos, gusanos que viven en el subsuelo, los ácaros y los roedores. 

Hoy, el hombre ha perdido su capacidad de encantarse, al resolver todo por medio de la razón, ha pretendido ser medida de todas las cosas cuando sólo es parte de un ecosistema mayor, ha olvidado mirar a su alrededor y sorprenderse por el renacer de las flores en primavera, por el canto de las aves, por el baile sutil de las hojas en otoño. Sí, el ser humano ha olvidado muchas cosas, pero la principal es que ha olvidado que debe convivir con otras formas de vida como lo son los árboles y la fauna, ha olvidado que al agredir a la naturaleza se agrede así mismo como actualmente sucede en que hemos provocado el calentamiento global de la atmósfera que tiene su consecuencia el Cambio Climático y este a su vez tiene sus consecuencias como son: temperaturas extremosas  e inundaciones por todos lados por lluvias torrenciales etc.

Hemos olvidado lo útil de un árbol y sin miramientos los tumbamos o los quemamos y después llegan los problemas por la escasez de agua, hemos olvidado, sí, que los árboles son el hábitat de aves, de hermosas aves que muchas, con su canto, son un deleite al oído. Y hay algo importante, hemos olvidado que debemos dejar un mundo mejor a las futuras generaciones y que con la agresión a la naturaleza, a nuestra Madre Tierra solo dejaremos problemas que para ellos será difícil resolver
                        


3200. MILLONARIA IMPUNIDAD

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Millonaria impunidad
2.-Banco  para pobres

Las personas son como la luna, siempre tienen un lado oscuro que no enseñan a nadie.
Mark Twain.

1.-Al mismo tiempo que el sistema impuesto en México por el FMI a sus cómplices en el gobierno produce millones de pobres cada año, en contraste o como parte del sistema, a los grandes corporativos se exenta de pagar impuestos, pero no sólo eso, otros mecanismos que revelan la esencia del sistema se aplican una y otra vez, como dejar de cobrar multas a funcionarios que incurren en diversas faltas, esto se llama impunidad y ya sabemos que la impunidad es la madre de la corrupción.

La corrupción es uno de los grandes problemas en nuestro país, durante el gobierno de Felipe Calderón, en el sexenio pasado la Secretaría de la Función Pública dejó de cobrar 31 mil 413 millones 554 mil pesos en multas a funcionarios corruptos.

Ayer en la prensa nacional una nota informa sobre 5 mil 710 sanciones impuestas por la Secretaría de la Función Pública a 4 mil 884 servidores públicos durante el periodo que va del primero de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2013. De acuerdo a la información publicada, se han inhabilitado 909 funcionarios, se han suspendido a mil 391 y se han aplicado amonestaciones públicas y privadas a mil 953 servidores.

En el sexenio pasado las decisiones políticas incrementaron el grado de corrupción con multas que no se cobraron a altos funcionarios de la administración. El uso político discrecional de la SFP fue evidente durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, una investigación de la revista Proceso revela que la mayoría de los funcionarios públicos de alta jerarquía sancionados simplemente no pagaron las millonarias multas que se les impusieron. Los que pagaron fue porque no tenían “palancas” o tenían multas irrisorias.

La percepción de la sociedad es que con Peña Nieto continuará la simulación, es decir, que la Secretaría de la Función Pública publicará información para engañar, sin revelar que los peces gordos como ex gobernadores y políticos en funciones, como Carlos Romero Deschamps, siguen impunes.

Mientras que la corrupción no sea un delito grave, del mismo nivel que la violación, el secuestro o el asesinato, y se castigue con cárcel, los políticos y funcionarios corruptos seguirán carcajeándose de las inhabilitaciones, multas y amonestaciones públicas.

2.-Tiene razón Mohammed Yunus, premio Nobel de la Paz 2006 que se encuentra en Veracruz, afirmó que si se cambia el sistema acabarán los pobres. Yunus es conocido como el “Banquero de los pobres”, el banco Grameen, creado por él, ha beneficiado con microcréditos a más de 8 millones de personas en su tierra. Los bancos son el mejor negocio de todos los que puede haber, el mecanismo es simple: un banquero no arriesga su dinero, trabaja con el dinero de sus clientes. Es más, los banqueros comenzaron si un centavo en el bolsillo, lo que los enriqueció fue el dinero de los demás. El dinero es una mercancía más, si usted la pone en manos de otra u otras personas les está dando la oportunidad de que manejen esa mercancía para su provecho. Los banqueros trabajan con el dinero de los clientes, cobran por prestarlo y se lo roban para que después de declarase en bancarrota el gobierno los rescate ¡con el dinero de los impuestos que los ciudadanos pagan!

La diferencia entre los banqueros vampiros y el banco de Yunus es que éste utiliza el banco con un sentido social bajo el paradigma ganar-ganar, mientras que los banqueros lo usan para obtener ganancias pero bajo el paradigma ganar-perder(ellos ganan, el cliente pierde). Más allá de Yunus, se sabe que si los miles de millones de dólares que se han obtenido de la venta de petróleo en México se utilizaran con sentido social, en nuestro país no habría pobreza, ni hambre, pero los políticos lo han usado en su beneficio. Tenemos un país rebosante de recursos, pero con ladrones en todos los niveles de gobierno.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                          

3199. LA MOCHERÍA Y LAS LIGAS PURITANAS PUSIERON EL GRITO EN EL CIELO Y PIDIERON QUE FUERA EXPULSADO DEL PAÍS ESE “SUCIO JUDÍO”.

 PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para

Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Seguramente ya sabes que se están cumpliendo cien años de que mi tocayo Charles Chaplin filmó su primera película (“Making a living”) contratado por un tal Mack Senett, pero muy pronto su creatividad e ingenio lo hicieron destacar y le dio por escribir y dirigir sus propias ideas, así que dos años después la crítica y el público aplaudían con entusiasmo su mundo poético personal. Sus biógrafos coinciden en que el Charly era muy aferrado, que digo aferrado, ¡obsesivo! de las cosas bien hechas, como quien dice, era un perfeccionista.

Chaplin no era de esos a los que les gusta el guateque, qué va, al contrario, pero el escándalo era quien andaba tras él, y por eso a partir de su meteórica fama y ascenso en el mundo de la farándula, fue objeto de toda clase de chismes y especulaciones entre la gente del medio fílmico, de manera muy especial entre el viejerío… algunas de ellas andaban sobre la feria de mi tocayo (que no era poca y luego fue más), pero la gran mayoría de ellas lo rondaba atraída por el encanto de los 28.5 centímetros con que diosito lo bendijo y se habían convertido en la comidilla del sector femenino.

De féminas hablando, mi tocayo no dejaba una ni para comadre  estuvo vinculado a muchos líos de faldas. Nomás para que tú, estimado Conrado, te des un quemón y a mí me mate la envidia, ahí te va: su primer quelite y también su primera dama en sus primeras películas fue Edna Purviance y de ahí pa’l real: Lilia Lee, Josephine Dunn, Thelma Morgan Converse, Clare Sheridan, Pola Negri y un chingo más… ¿cómo supiste?, efectivamente, todas ellas también fueron sus primeras damas en sus películas, pero has de ver, que no todo era miel sobre hojuelas, con la Negri se las vio negras, ya le andaba a mí tocayo, pero sin duda la más relevante fue Peggy, una de las mujeres más ricas del mundo, ya cuarentona pero seguía siendo un bizcocho como para llevar, andaba como corista del Ziegfeld… y además le encantaba la lana.

Recién divorciada de su marido, ya milloneta, se instaló en Hollywood en 1922, nomás pa’ ver si  la ciudad del pecado y los grandes escándalos hacía honor a su reputación (la ciudad claro, porque de ella se sabía que era reputísima). A las primeras de cambio se encontró cenando con Charles Chaplin y haciendo gala de un candor de niña ingenua le preguntó retadoramente: “¿Es cierto Charly, lo que dicen mis amigas, que estás mejor dotado que un semental?”… en lo que te lo estoy contando, la güera y el cómico ya estaban entrados en tratos, hicieron maletas y se lanzaron de vacaciones a una discreta ensenada en la isla de Catalina, un lugar solitario donde se la pasaban todo el santo día en pelotas y poniéndole Jorge al niño a todas horas y en todo lugar (amén). Hubieras visto; les daban ganas y ¡pácatelas!, donde estuvieran.

Ella le aventó al Charly un rollote sobre su vida, mentiras que luego le sirvieron de inspiración a él para argumentos de películas como “La mujer de París” y “La quimera de oro”… pero fíjate que realmente las que le dieron fama de gallo de corral, eran las más jovencitas, casi niñas, que casualmente eran las que más le gustaban a él, pero esta fijación que día con día era más fuerte, hacía que sus elegidas fueran cada vez más jovencitas y ya te puedes imaginar, le acarreó un tambache de broncas, como la de Mildred Harris, una güerita menudita de 14 años que le llenó el ojo, y pa’ pronto; toma chango tu birote.

Como suele ocurrir en casos como este, un día la güerita salió premiada, así que el Charly que ya se había comido todo lo demás, pidió su mano y debido a las circunstancias cometió matrimonio el 23 de octubre de 1918 cuando él tenía 29 años, en una boda tan precoz como su novia que había cumplido 16; ¡primer strike!... y el primero de una serie de infortunios para Chaplin, que pian pianito había ido entrando en la lista de los candidatos a Forbes. Ya sus asuntos los llevaba un secretario y se paseaba por las holliwoodescas calles y avenidas a bordo de un Cadillac con chofer japonés. Ya ves cómo es la gente, así que al desposarse con la Mildred le llovió en su milpita, los ataques de la pinche bola de mediocres se pusieron a la orden del día; de “sarampión” y “pichonero” no bajaban al gran genio, que estaba realizando las máximas aspiraciones de su vida profesional… mientras que su vida sentimental había empezado a hacer agua.

Te lo digo, porque no habían pasado ni 48 horas de la ceremonia, y ya su vieja estaba firmando un contrato que le ofreció el jefe de un nuevo estudio (Louis B. Mayer). ¡Era chula la condenada!... pero no era actriz, sin embargo a Mayer eso le valió, porque pensaba lanzarla como “La señora de Chaplin”. Mi tocayo se encabronó de a madre porque ni siquiera le habían comentado nada, para colmo a la güerita le repapaloteaba la pachanga y le encantaba hacer vida social, el derroche, los reventones y las grandes fiestas en su residencia, mientras que el Charly suspiraba por una esposa, no por una estrella… a ello agrégale la ráfaga de tragedia que se coló a su cantón al nacer el hijo que esperaban y el cual resultó un ente deforme que murió a los tres días. A esas alturas, la güera platinada ya había enseñado el cobre; era una pinche verdulera, le roncaba pa’l chisme y se ponía a ventilar los secretos más íntimos de su vida conyugal con mi tocayo, hasta que en 1920 se anunció el divorcio con el consabido pretexto de “crueldad mental”.

¿Pero crees que ni así escarmentó?, a sabiendas de que el que con niñas se acuesta, todo cagado amanece, después del divorcio se echó al plato otra buena ración de lo mismo: se desayunó a Claire Windsor, una meserita que estaba de rechupete; se comió a Georgia Hale, la primera dama de su última película; y se merendó a Lolita McMurray, una chavita que había nacido en Hollywood, hija de madre mexicana y padre irlandés 7 años antes. En cuanto la vio mi tocayo, no obstante que era una chiquilla desgarbada (ella, no mi tocayo), fue presa de sus bajos instintos y se dijo “¡de ahí soy!, y contando con la complicidad de su ambiciosa e interesada suegra de inmediato le extendió un contrato como “extra infantil” en sus películas: ¡segundo strike!… y empezaron a llover los cheques gordos para la nena, aunque algunas malas lenguas aseguraban que también le pagaba a Lolita las horas extras en que la ponía a hacer trabajos manuales.

Eso sí, el famoso gallo de corral más parecía halcón de presa, siempre pendiente, cerca, atento, checando como iba madurando el bizcocho, vigilando como embarnecía la pollita, como florecía el capullo, comiéndose las uñas, observando impaciente como se desarrollaba Lolita que llegó a los 12, a los 13, a los 14, y a los 15 años ya pesaba 30 kilos, ya asomaba la cabeza en un tambo de 200 litros, ya se subía solita a la cama, como quien dice, la perita ya estaba para hacerla en dulce, y ¡papas!... cuando Lolita cumplió 16 años firmó el contrato que la haría estrella con el nombre de Lita Grey… y para Charly comenzaba un calvario.

Resulta que ya ante las cámaras, Lolita nomás no daba el encanto infantil que desbordaba en la cama… no se lo vayas a contar a nadie, pero fíjate que un día que filmaban en México, mientras Lita trataba de interpretar un tango frente a los potentes reflectores, de repente le dio la pálida; se puso amarilla, se llevó las manos al vientre y pegó un grito escalofriante. Medio mundo en el estudio, incluido el genial mimo, se dieron cuenta que Lolita tenía una bala en la recámara; iba a ser mamá; ¡tercer strike!

En este país maravilloso le armaron un pedo por la diferencia de edades; Chaplin 35 y la embarazada Lolita 16, por lo que tuvo que poner pies en polvorosa y se regresaron a Hollywood: “Es mejor que ir a la cárcel, pero no durará”, declaró mi tocayo… por si algo hiciera falta, su suegra se fue vivir con ellos, pero aún así aguantó dos hijos, hasta que reventó el matrimonio. Malaconsejada por su jefa, Lolita acusó a Charly de que desde que estaba chirris (ella, no Charly) la obligaba a cometer fellatio, palabrita que indujo a muchísimas chavitas a consultar en los diccionarios. La mochería y las ligas puritanas pusieron el grito en el cielo y pidieron que fuera expulsado del país ese “sucio judío”. Por fin se acepta el divorcio con repartición de bienes y 100 mil dólares de pilón… pero los que somos así como somos los que somos así, no entendemos y Charly no tardón en coger, perdón, en cometer otro error, pero eso otro día te lo cuento estimado Conrado, porque ya me colgué y solo quería distraerte unos minutos… si llegaste hasta aquí, quiere decir que lo conseguí, ¿edá?


viernes, 19 de julio de 2013

3198. COLUMNA UANDARI

                           Uandari
Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Teneal de CACCINI
           
Estaba escrito, era lo más indicado porque la intervención quirúrgica a la que se sometió no era cualquier cosa. El gobernador Fausto Vallejo Figueroa tuvo que solicitar una licencia más al Congreso Local, a fin de someterse al proceso de recuperación que necesita, antes de pensar en regresar a la difícil labor de gobernar a los michoacanos.
           
Tal responsabilidad seguirá en las manos de J. Jesús Reyna García, quien era Secretario de Gobierno y quien ha hecho bien las cosas, aunque de repente parezca que el “demonio sacuda su cola”, con acontecimientos que absolutamente ninguno de los michoacanos con razonamiento deseamos.
           
Mientras tanto, en Zamora ya se están dando los asaltos bancarios, lo que no había pasado desde el período de gobierno municipal del alcalde Guillermo Gómez Vega, lo que indica que se debe redoblar la vigilancia en la Virrey de Mendoza, 5 de Mayo, Morelos y Madero, Corregidora, rúas en las que se encuentran instaladas las instituciones bancarias.
           
Difícil labor para la Dirección de Seguridad Pública, que ha demostrado un trabajo eficiente y respetuoso. Poco o nada pueden hacer, porque no cuentan con los elementos necesarios para cumplir su función como todos deseáramos. Por principio de cuentas, son insuficientes las patrullas, motocicletas, personal y armamento, así como el equipo de protección, por lo que poco o nada podemos exigirles.
           
A falta de programas diseñados para ellos, difícil es la situación que están viviendo en este momento, los hombres y mujeres adultos que trabajan, están casados y que hacen un titánico esfuerzo para estudiar y terminar sus estudios de bachillerato y de preparatoria. No hay para ellos apoyos becarios, y ni siquiera encuentran el apoyo total de sus patrones, a fin de que tengan éxito en su difícil tarea que se han echado a cuestas.
           
El Grupo DEFENZA de la tierra apta para la producción de frutas, legumbres y verduras, continúa sin quitar el dedo del renglón, en busca de frenar los cambios de uso de suelo, con los que se están construyendo viviendas, bodegas y otros tipos de negocios, no obstante a que existen áreas cerriles y de tierra improductiva donde deberían realizarse tales obras.
           
A Zamora y a Michoacán, no llega la inversión como la recibe el Estado de Guanajuato, donde hasta ofrecen terrenos a muy bajo costo y absolutamente todas las facilidades fiscales de la Secretaría de Hacienda y de programas como sociales como el IMSS, Infonavit, entre otros que se obligan para el empleado.
           
Ello, porque conlleva a la generación de empleos, con lo que se reducen los índices delictivos definitivamente, y se incrementa el poder de adquisición, lo que lleva de manera exitosa al progreso de los pueblos.
           
En Michoacán tampoco se apoya al deportista, lo que obliga a que éste vaya a otras entidades en busca de ese respaldo para elevar su nivel de competitividad. Ahí está el ejemplo de Damián Villa, el hijo del medallista olímpico, Tavo Villa, de los Villa de la 20 de Noviembre, zamorenses de nacimiento, quien desde hace buen rato compite por el Estado de Puebla, donde sus gobernantes sí tuvieron visión y lo han respaldado, elevando la importancia de esa entidad, porque ha subido al pódium colgándose medallas, como ocurrió en el Campeonato Mundial de Taekwondo que se celebra en esa región del mole y del camote.
           
Para nada se escucha que la Liga Michoacana de Futbol, que el Partido Acción Nacional, o que el Partido de la Revolución Democrática, intenten realizar un homenaje póstumo al ingeniero Rogelio Torres González “Toritos” (q.e.p.d.), acaecido la semana pasada.
           
La Liga Michoacana, porque fue él quien gestionó y logró la creación de la Categoría de Veteranos, a una de las cuales podrían ponerle su nombre. Porque bajó recursos para construir la Cancha de Futbol Rápido, que también podría llevar su nombre. Porque instaló la iluminación en la cancha “A” de la Unidad Deportiva, y porque remodeló el Auditorio de ese mismo lugar.
           
Los del Partido Acción Nacional, porque fue Regidor exitoso representándolos, aunque luego renunció porque le voltearon la espalda.
           
Y los del Partido de la Revolución Democrática, porque fue finalmente su militante, donde luchó sin éxito, alcanzar una nominación como candidato.
           

A ver pues, quién se avienta primero…

3197. EXHORTAN A TRANSPARENTAR RECURSOS DEL TEATRO MATAMOROS.



Por Ivonne Monreal Vázquez
Martes 16 de Julio de 2013. Enviado 
Por Cambio de Michoacán. Para
Tenepal de CACCINI

La Comisión de Cultura y Artes pidió presentar este mes los resultados finales del análisis en el rubro cultural.

Morelia, Michoacán.- A realizar acciones conducentes a transparentar hacia la sociedad los recursos públicos aplicados a la construcción del Teatro Mariano Matamoros, exhortó la Comisión de Cultura y Artes de la LXXII Legislatura del Congreso del Estado al gobernador del estado, Jesús Reyna García, al presentar este mes ante el pleno los resultados finales de su análisis al Primer Informe de Gobierno de la administración pública estatal en el rubro cultural.

En el documento también exhortan al titular del Poder Ejecutivo a solicitar al gobierno federal información relativa a los recursos asignados para construir la obra en cuestión, así como realizar las gestiones necesarias ante la Federación y la iniciativa privada para su conclusión.

A la fecha, apunta la Comisión presidida por el diputado Osbaldo Esquivel Lucatero, no cuentan con información “que establezca el tiempo de terminación de la obra, ya que no presentó avances significativos en 2012”, y advierten que aún en su calidad de representantes del Poder Legislativo, “desconocemos si existe un proyecto integral desglosado y cuantificado del costo total de dicha obra”.

En otro sentido, dicha Comisión acordó solicitar al gobierno estatal que a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) fortalezca la vinculación interinstitucional para promover y coordinar acciones dirigidas al fomento de la educación artística en todo nivel y modalidad educativa para cumplir los objetivos del Sistema Estatal de Educación Artística en el Estado de Michoacán.

Implementar a la brevedad posible programas emergentes para promover la cultura, las artes y los valores en aquellos municipios que atraviesan por una difícil situación social, económica y política, fue otra de las sugerencias para que el gobierno estatal la aplique a través de la Secum.

Si bien destacan los trabajos que en materia de descentralización realiza la Secum mediante su Programa de Desarrollo Cultural Municipal que incluye a 28 municipios de las diez regiones del estado, consideran necesario “implementar acciones concretas que beneficien a los 113 municipios”.

Cada año, asienta la Comisión, existen asociaciones de trabajadores de la cultura y las artes que reciben presupuesto federal o estatal para desarrollar actividades culturales, pero refieren que existen otras que por similares acciones no reciben apoyo económico.

De manera cotidiana, los diputados de la Comisión dicen recibir solicitudes de aquellos que no tienen cabida en programas y acciones de la Secum, de ahí que consideran necesario “fortalecer los programas de cultura para que sean más equitativos y puedan desarrollarse y llevarse a cabo en toda la geografía michoacana”.

Al dar por terminada su revisión y análisis al apartado denominado “Una sociedad con mayor calidad de vida para garantizar los derechos culturales y hacer de la expresión artística y de la actividad cultural une eje de identidad, conservación y desarrollo del bien común”, del Primer Informe, los diputados de la Comisión de Cultura y Artes destacan, de las acciones en esa materia, el que la Secum realizó diversos festivales, ferias y encuentros que incluyeron acciones en 80 municipios con una inversión de 18 millones 342 mil pesos; de ellos, siete millones 541 mil 900 procedentes del gobierno federal y diez millones 251 mil pesos del gobierno estatal.

De las acciones emprendidas y recursos aplicados en 2012, apuntan la V Feria Nacional del Libro y la Lectura, en la que se ejercieron tres millones de pesos federales; el Festival de Canto y Ópera Ars Vocalis, que contó con tres millones 941 mil pesos federales, y la Feria Mundial de Turismo Cultural que recibió 140 mil pesos del gobierno estatal.

En el tema de inversiones estatales a festivales internacionales de la ciudad de Morelia se aplicaron cinco millones de pesos al de Cine, dos millones 500 mil pesos al de Música Miguel Bernal Jiménez, 320 mil pesos al de Guitarra y 550 mil pesos (289 mil estatales) al Jazztival 2012.


Sobre el fondo para ediciones, apuntan haber invertido del presupuesto estatal un millón de pesos en diez publicaciones; a partes iguales con el gobierno federal, tres millones 900 mil pesos para el Sistema Estatal de Creadores, un millón 200 mil pesos a partes iguales en el programa federal Alas y Raíces Michoacán, y gastado cinco millones 324 mil pesos en el Centro Dramático de Michoacán con sede en Pátzcuaro con una aportación bipartita.

3196. Di’arina y de Maíz

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Muchos, pero muchos son los adultos que por cualquier motivo no tuvieron oportunidad de estudiar el bachillerato o preparatoria, razón por la que no pueden ascender en este momento en sus respectivos empleos y por ello se encuentran rezagados, en el fondo del olvido y de las oportunidades, no obstante a que sean buenos en la labor que desarrollan.
         
Algunos de ellos se han visto obligados a intensificar su quehacer cotidiano, regresando a las aulas los fines de semana, que es cuando pueden ponerse a estudiar. Ello representa un esfuerzo realmente titánico, porque trabajan, son casados y tienen por lo menos un chilpallate que mantener, amén de las exigencias de su esposa, el pago de absolutamente todo lo que exige un hogar, empezando con la renta, gas, luz, agua, despensa, vestido, calzado, quedándoles un soberano sorbete para chicles y refrescos. No se pueden dar el lujo por lo tanto, ni siquiera pensar en salir de vacaciones.
         
Un individuo posesionado en esa desesperante situación, es víctima segura de un infarto, de diabetes o cáncer, por mencionar nomás algunas de las penosas enfermedades que se dan por no ser felices, por tener alguna responsabilidad, por tragar bilis, por sufrir sustos cuando toca la puerta el abonero.
         
Y peor aún, los tres niveles de gobierno ni siquiera se dan por enterados que ese sector de la población está urgido de una beca, de una despensa, de una ayudita, de una manita, porque se trata de seres que están pagando las consecuencias de no haber querido, o de no haber podido estudiar en el momento en que su edad se lo indicaba, porque no quisieron, no pudieron, porque tuvieron que trabajar desde pequeños, o porque le tiraron a la hueva.
         
Por lo que haya sido, ahora se trata de seres responsables, de gentes con verdaderos deseos de superarse, de sobrevivir dignamente, de ser útiles a la sociedad, de escalar peldaños.
         
Y los que se atrevieron a terminar su prepa, NO TIENEN el respaldo total, sino solamente parcial en sus respectivos empleos, porque sus patrones los obligan a regresar a su trabajo una vez que terminaron su sesión sabatina de estudiar. O sea, que tienen que terminar la jornada laboral ese mismo día, o entrar a trabajar en el turno nocturno sin dormir, sin haber descansado. Lo menos peor que les pueda pasar es que trabajen al día siguiente desde temprana hora, en domingo pues.
         
Necesitan una computadora que NO TIENEN, obviamente, para hacer sus tareas, mucho menos una impresora, por lo que se ven obligados a acudir a un ciber café, donde lo único que ganan es un puñado de virus que se insertan en su “memoria”.
         
La Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Educación en el Estado, y los Regidores de Educación, se han olvidado totalmente de la existencia de ese sector poblacional. Al parecer los alcaldes también, porque en Jacona, su edil le retiró el apoyo mensual que otras administraciones municipales de ese lugar entregaban a la escuela, cuya administración al no recibir ya el recurso, se vio obligado a incrementar el costo del cuatrimestre, obviamente, al estudiante.
         
Para que uno de ellos estudie en la Universidad alguna carrera que le permita sobrevivir más o menos en forma digna, tiene que pagar cerca de mil pesos por inscripción, amén de útiles escolares, pasajes y la indispensable torta; así como más de 2 mil pesos por concepto de mensualidad, lo que frena la buena intención del trabajador casado, con hijos y otras responsabilidades, para recibir su título y ser alguien más importante en ésta de por sí, sufrida vida.
         
Ahí está el llamado para los legisladores, ya sea del orden federal, estatal y municipal; para los alcaldes, para los mecenas que se atreven a dar una beca padrino. Para los alcaldes, quienes NO DEBEN mezclar la política con la educación, pues eso de retirar apoyos para el pago de profesores nomás porque el director es de otro partido político diferente al suyo, como que no se vale… Ojo Sr. Presidente de la República… Ojo Señor Gobernador, esa gente también necesita ayuda y también son Juan Pueblo, pero el que no está esperando que lleguen las campañas políticas para hacerse de sus beneficios; el que no está a la espera de los programas gubernamentales. Son gentes urgidas, pero que no están con la mano estirada, porque saben que para ellos no existen esos programas, aunque ellos sí pagan impuestos.
         
Algo lamentable es que los medios de comunicación no le hemos dado el espacio requerido a ese tipo de estudiantes. ¿Acaso sabemos cuántas escuelas ofrecen la prepa abierta para trabajadores y dónde se encuentran?, ¿cuál es su costo?, ¿cuántos se graduarán éste año?. ¡Claro que no!, porque nos vamos a la nota fácil, a la oficialista. Habrá que ponernos a trabajar, a generar nuestra propia información, a escudriñar, a dar la nota buena al lector.

jueves, 18 de julio de 2013

3195. LA INSEGURIDAD VA A CONTINUAR... POR DESGRACIA

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

ORAR A TU RECUERDO

Cierro los ojos a manera de fuga,
evasión menos cierta
que el fingir no extrañarte;
cierro mis brazos, negación casi torpe,
absurdamente ensayada,
cada día... cada noche
vano intento de decirme... decirte
que extrañarte se ha vuelto
el pretexto sublime, el duro momento
para cerrar los ojos y mirarte
en la oración que por ti murmuro.
Amor, por ti, a tu recuerdo.

eliseo.

En la prensa nacional se han dedicado a vender una ilusión que en el país se maneja como el gran deseo: que regrese un poco de seguridad para las familias que se dedican a trabajar y a vivir honradamente, se ha publicitado, con justa razón, la detención del presunto delincuente líder de la organización criminal de los Z. Sin embargo, por desgracia apenas es un peldaño en la lucha por recuperar la tranquilidad que nos han secuestrado, para nada que esta detención significa algo mas allá que la detención de uno de las varios cabecillas de la delincuencia organizada.

No hay ningún indicio de que la violencia vaya a disminuir, solamente es la detención de uno líder, el sistema de violencia sigue intacto, eso no ayuda para nada en la promoción de la inversión, el empleo y la tranquilidad. Si pensamos que las empresas ya están a salvo para invertir y generar empleos, pecaríamos de ingenuos, en realidad la violencia va a continuar, este tipo de personajes, nada gratos para la sociedad, van a seguir lastimándolas vía la extorsión, van a originar que algunas prefieran cerrar sus cortinas y despedir a sus empleados, con tal de no seguir siendo víctimas de los delincuentes.

¿Entonces... dónde está la ganancia de la sociedad?

En la satisfacción de ver que este tipo de personas de alguna manera pagan una de las muchas que les deben... que también son vulnerables... que al menos el no les seguirá lastimando.

¿Entonces, cuál es la salida en todo esto?

Mientras no se les quite o bloqueen las cuentas financieras con que mantienen a sueldo a miles de asesinos baratos, de esos que andan matando a pobres tenderos, pequeños empresarios y simples trabajadores por unos pesos; mientras no les controlen sus fuentes de financiamiento, lo único que estaremos presenciando será un relevo de líderes en los carteles del crimen, nada va a cambiar más allá del cambio de jefe, eso no resuelve la necesidad de la sociedad.

Claro que el gobierno en turno tiene razón para presumir la detención de semejante personaje, la sociedad respira contenta, pero luego del golpe publicitario, la vida tiene que seguir, los empresarios seguirás siendo amenazados, los pobres trabajadores no dejaran de sentir la inseguridad, en el corto plazo nos enteraremos del nombre del nuevo líder de la delincuencia. Ni siquiera esperaremos mucho para ello, ya lo verá. Mientras tanto disfrute la idea de que por fin los malos perdieron, y los buenos ya no tienen nada que temer. Soñemos, se vale.

Repito, mientras no se les cierra la fuente de financiamiento seguirán lastimando a la sociedad, eso no tiene otra salida, el dinero envilece, mucho dinero pierde a casi cualquiera. Por desgracia no hay una gran buena noticia, solo una noticia optimista, que no es poco en estos tiempos de corruptos, cínicos y faltos de respeto.

Un abrazo y hasta luego.

3194. COMENTARIOS DE ALEXIA, CUATRO VECES DIJO NO

Por Anamaría Mayol.
Poeta argentina. Para
tenepal de CACCINI

Cuando Roberto Resendiz Carmona me habló de Alexia, de su nuevo libro, de una Alexia que negó cuatro veces y que por lo tanto, suponía inicialmente que se trataba de mujer libre, irrespetuosa, que se rebeló al mandato de obedecer, me quedé reflexionando al respecto. Era tentador el tema y además, un desafío para mi comentar la poesía de  este autor mexicano a quien  respeto y admiro desde hace  mucho tiempo.

El discurso poético de este libro  plantea permanentemente sentimientos en contraste y a través de la protagonista, el mismo, responde a una interpretación del mundo, donde la realidad-ficción es reconstruida desde una mirada latinoamericana, ligado a reminiscencias, figuraciones  simbolismos y mitos.

En partes  del texto el discurso es provocador,  como si intencionalmente el autor deseara  lograr un efecto de rebelión a partir de su poesía.

Cada contexto discursivo tiene una fuerza asimilativa que impone a la palabra una connotación, un matiz  y la metáfora es fundamental en el planteamiento poético, ya que Alexia es, un libro de poesía de símbolos/claves a descubrir. Tal vez una de las claves iniciales esté en lo singular del título  y en esos versos cuando el autor dice que Alexia

…Niega al padre y al abuelo/niega ausencias se deshace/cuatro veces dijo no/
en las escamas selenitas

Un libro cargado de simbolismos es un portal que abre un viaje de ida, con posibles regresos, en el laberinto de los significados. 

Alexia Cuatro veces dijo no  es, un largo poema, de encuentros-desencuentros, exilio interno regresos, soledades cómplices, amores, odios, cuentas pendientes y perdones.

Más allá de las  interpretaciones personales, sé que cada lector construirá, a partir de este fascinante poema, su propio viaje con ella, con Alexia. Viaje que  no concluye en el último verso, sino que adquiere múltiples direcciones en el imaginario del lector.

Creo que  la intensión del autor, en la primera parte del poemario, es presentar a Alexia desde una voz que se transforma lentamente en su propia voz, (su lado femenino), que se mimetiza por momentos con la protagonista y discurre entre mitos, memorias, dioses negados, ancestrales recuerdos y una mujer-hombre, un hombre-mujer, que se resiste al paso del tiempo y al amor.

En la segunda parte del libro el autor logra tomar distancia del personaje, retorna en la voz poética a su lado exclusivamente masculino, para dialogar desde allí con ella, reflexionar sobre sus propios prejuicios, sobre sus cosas en común, sobre la mirada  del mundo compartido.

Reséndiz Carmona  intenta recomponer de este modo su relación (en la ficción) con Alexia, una Alexia que cobra vida en el poema. 

El libro comienza: 

Por la mañana/ sin ángeles ni demonios/ se desviste/
deja caer el aura sobre un espacio sin ternura y abre la puerta al mundo de Alexia

Ella es más que  el poema, es ese portal que ingresa, por un lado, a la parte femenina del autor, la otra cara de la luna, la otra faz de la moneda, la complementaria de sí mismo, donde se plantea el origen, los porqué y para qué del vivir, del morir, la libertad sus límites y el costo de ser libre.

El poeta dice:

La vida la emplumó/para volar los fines de semana/empapar suspiros/
Dicciones/la entrega sinfín a soñadores.

El paso del tiempo es para ALEXIA (así también para  todo ser  humano) un peso terrible que plantea interrogantes acerca de nuestra existencia y que el autor desnuda cuando dice en sus versos:

Cada mañana pierde la batalla en el espejo.
Alexia le teme al tiempo como el hombre le teme a la muerte
Densa y sin culpa/se está dejando morir/desde el temblor pasado.

Otra arista del poemario tiene que ver con el erotismo. Erotismo que  se revela, en diferentes momentos donde Alexia muestra su sensualidad a veces casi perversa. Su seducción y sus amores involucran al autor más allá de lo ficcional y generan en él  sentimientos contradictorios. Por momentos parece censurarla y a veces su libertad lo confunde y lo atrae como un imán hacia el abismo.

Alexia es  en mi interpretación una mujer libre que se transforma a sí  misma y se reinventa permanentemente.

El autor se refiere a ello en distintos versos como el que se transcribe:

Tiene mil máscaras del mundo/ Ella es tigra/loba/acertijo/cueva para bucear sin escafandra/arrecife de lágrimas de apache.

En la segunda parte del libro, que corresponde al título Desde la otra orilla, Roberto Reséndiz Carmona toma distancia del personaje, que cobra vida más allá de sí mismo. Retoma su voz y se reconcilia con ella, dialoga y pluraliza en los poemas con una complicidad existencial.

Él le dice:

desde siempre/ hemos estado solos/ y más/ cuando la noche golpetea la sabana de los huesos/ la cicatriz peregrina de la sangre…

Vivimos asustados/temblamos/y no hay refugio/para enfrentar con dignidad la angustia…

La soledad y el desamparo es lo que los une, lo que los convierte en iguales, por otro lado el desea amarla, tomarla fundirse en ella o tal vez que ella se transforme en parte de él.

Te deseo desnuda/ quedarme en silencio en la tetilla izquierda/robar la sombra sin respuesta/las hojas de afeitar….

Finalmente Roberto Reséndiz Carmona se disculpa con Alexia y lo expresa en los últimos versos del  libro.

Interpreto como poeta que este libro está dirigido al lado femenino de sí mismo y a todas las que en su vida son  fueron o serán esa Alexia que desesperadamente busca  el poeta para crear belleza.

El último poema que se transcribe constituye un cierre magistral para un libro que vale la pena leer y que con seguridad va a ser un ícono en la literatura latinoamericana contemporánea…

Alexia
Perdón por todos los poemas que debí decir
y se quedaron en la profundidad de las estancias.
Por las noches de mal amante
en las que fui al palacio del nunca jamás
y no supe descifrar los peldaños de la suerte.
Perdón por la humedad de las manos
y la ambigüedad de los sonidos
por las metáforas mal escanciadas en la espalda
por la ciudad en ruinas y los patios sucios.
Perdón por la mala memoria
y los cientos de piedras que traje de los ríos
por los clavos y tornillos que fui acumulando de la calle
por los cientos de papeles
con los que transformé el inmaterial destino.
Perdón por los libros que debí leer a tiempo
por el yodo, la sal, los etilenos,
por la tinta roja sobre la piel despierta
por no saber volar de negro en los espejos.
Perdón por los gritos circulares
por la habitación sin geodas de amatista
por los demonios que dejé libres
por los interminables monólogos
de las tres de la mañana
por despertar cansado
con los arcontes en la espalda.
Perdón por habitar la soledad
y las cuatro estaciones del invierno
por tanta estupidez
ausente del abrazo
por las veces que besé sin encender los ojos
asombrado de que Dios viviera en el costado.
Perdón por las ciudades que dejé sin puerta
por descuidar las ventanas
las flores del jardín
la casa
por indolente
por dejar que el desierto campeara entre las ramas
por apagar las velas doradas en los días deseados
y olvidar la oración que amansa la soledad y el miedo.
Perdón por los olvidos
y la ceguera que acompañó a mi mundo
por dejar de utilizar los últimos sentidos
y olvidar el corazón
en cualquier habitación de paso.