viernes, 26 de julio de 2013

3229. EL GOBERNADOR ENFERMO

Por Lydia Cacho.
Julio 25 de 2013 - 6:05
Cacho en Sinembargo, COLUMNAS.
Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Cuando Fausto Vallejo se lanzó como candidato a la gubernatura de Michoacán ya sufría de una enfermedad hepática y había sido diagnosticado. Sufría ya de inflamación y fibrosis que eventualmente podría llevarlo a una crisis de insuficiencia hepática. Según una fuente cercana a la familia Vallejo, la cirugía se planeó desde antes de que se lanzara a la campaña, pero debido a lo extenuante que sería la temporada electoral, decidieron posponer la operación.

El 15 de febrero de 2012, tomó protesta y en octubre de ese año su equipo mintió al decir que se había sometido a una cirugía de hernia umbilical, cuando en realidad se le practicó una biopsia hepática por vía laparoscópica. Luego, este marzo, se hizo otros estudios, dejó sus labores durante 15 días y se tomó la decisión de hacer el trasplante de hígado; mintieron otra vez. Incluso en el noticiero de Denise Maerker, el 4 de abril de 2013, Jesús Reyna, Secretario de Gobierno, desmintió que Vallejo hubiese viajado a Chicago para recibir atención médica. Al final fue el hijo del enfermo quien agradeció las oraciones por la cirugía de su padre. Se vieron forzados entonces a admitir que se había hecho un trasplante de hígado en Chicago.

El argumento para el ocultamiento de la verdad es que la salud del Gobernador es un asunto privado. La pregunta que debemos hacernos es si las y los candidatos de elección popular sufren de una enfermedad grave que les impide trabajar es asunto público o privado.

Un especialista del The University of Chicago Medicine, del Centro para Pacientes Internacionales, revela que efectivamente un porcentaje importante de pacientes mexicanos requieren los servicios especializados de su hospital. El programa de trasplante hepático es el cuarto más antiguo de ese país y uno de los más reconocidos en el continente americano.

Mis fuentes consultadas explican que el trasplante que se le hizo al Gobernador Vallejo en Chicago precisa de un tratamiento de terapia anti-rechazo que implica cuidados extremos, mucho reposo, cero estrés, cambio de alimentación y cuidados médicos especializados durante las 24 horas. El paciente puede llevar a cabo tareas cotidianas libres de estrés de tres a seis meses después de una cirugía como la que se practicó al Gobernador michoacano. Según los expertos consultados, para que el trasplante no sea rechazado es preciso medicar al paciente con inmunosupresores cuya tarea es la de bajar el máximo el sistema inmunológico del paciente trasplantado, ya que como el cuerpo reconoce el trasplante hepático como un tejido ajeno, activa una fuerte reacción inmunológica para que el organismo lo ataque.

Al Gobernador Vallejo, de 64 años, se le recetaron inmunosupresores (esteroides) que sigue tomando hasta la fecha, cuyos efectos secundarios son: nausea, vómito, hipertensión arterial, vértigos, dolores de cabeza, temblores y dolor muscular, insomnio, confusión y ansiedad. Como después del trasplante hepático hay un altísimo riesgo de enfermedad cardiaca coronaria, al paciente se le recomienda pasar al menos 12 meses en reposo, alejado del estrés y con cuidados especiales, porque al tener el sistema inmunológico deprimido se puede enfermar de cualquier cosa. A decir del doctor Wallace, una gripe se puede convertir en neumonía. El uso de esteroides a largo plazo debilitan el sistema óseo y pueden provocar fracturas. El tono amarillento (ictericia) y la delgadez del Gobernador muestran que aún está en fase delicada. Luego del trasplante el paciente está en riesgo de que shock renal, que se puede resolver con un tratamiento de diálisis y reposo absoluto. De allí que haya pedido 90 días de ausencia.

Evidentemente el cuatro veces Alcalde de Michoacán tiene derecho a cuidar su salud, sin duda es muy duro el proceso por el cuál está pasando. Sin embargo, la pregunta que se rehusan a hacer en voz alta las y los diputados tiene lugar: ¿puede un Gobernador en ese estado de salud hacer su trabajo? La respuesta de varios hepatólogos a quienes consulté es muy clara: no, no debe exponerse al estrés que implica una gubernatura, mucho menos en las condiciones de violencia existentes que exigen la toma de decisiones durante las 24 horas, bajo serios niveles de presión, pues el riesgo de un infarto coronario se incrementa en la medida en que el paciente acrecienta su ansiedad, eso se le informó antes de operarlo.

El doctor Stephen Tomlanovich, experto en trasplantes e inmunosupresores, asegura que estos químicos tienen efectos secundarios severos durante los primeros seis meses y es cuando se considera que se ha logrado el trasplante; sin embargo, es un año después cuando mueren más pacientes trasplantados, de allí que precisen reposo y cuidados extremos para evitar infecciones y el desarrollo de diabetes, daño renal e incluso cáncer. Los pacientes mayores de 50 años son más susceptibles a sufrirlos. Los efectos secundarios después del trasplante incluyen depresión, ansiedad, pérdida de memoria, cambios anímicos subrepticios, falta de energía y de concentración.

Lo cierto es que el político priísta debió hacerse un trasplante de hígado porque de no hacerlo su vida corría peligro; y qué bueno que tuvo la oportunidad de hacerse una operación tan delicada y costosa con uno de los mejores hepatólogos del continente. Sin embargo, la empatía hacia su problema de salud no debe detenernos para preguntar si es válido que un político con problemas de salud tan severos, en los cuales un órgano vital está en riesgo, puede y debe lanzarse a un puesto de elección popular. Si su partido sabía de sus problemas de salud y no le cuestionó si podría con el puesto es corresponsable del vacío de poder en que se encuentra Michoacán.

A la vez de desearle que salga bien de las complicaciones que enfrenta ahora por el trasplante y que le exigen, al menos, seis meses más de reposo, se vale preguntar si el Estado puede permitirse la inestabilidad que genera una situación médica tan delicada. Seguramente habrá quien piense que es cruel que revele esta información; a mi me parece que es un acto de transparencia. Habrá quien diga que el Gobernador tiene derecho a una vida privada, diré que es un servidor público y su puesto exige un estado saludable la mayor parte del tiempo. Habrá quien diga que es discriminatorio pedirle que renuncie por enfermedad, yo diría que es por el bien suyo y del estado, para que ambos reciban la atención y los cuidados necesarios. Michoacán se desangra en una batalla de violencia y desgobierno, necesita también cuidados intensivos y un responsable ante la ley.

Al final del día me pregunto: ¿por qué se atrevieron Vallejo y su equipo a engañar al Congreso michoacano?, ¿por qué mentir a los medios? La respuesta es clara: porque en el fondo saben que una enfermedad hepática de esta naturaleza no le permitirá asumir su responsabilidad al menos en dos años. Ha pedido ya 270 días por salud, y necesitará pedir más.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/25-07-2013/16183. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

3228. LA “COMISIÓN DE APLAUSOS” DEL PRESIDENTE

Por Adela Navarro Bello
Julio 24 de 2013 - 12:13
COLUMNAS, Sortilegioz.
Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI  

Si por el entorno los conoceréis, al Presidente Enrique Peña Nieto no le gusta estar solo. Necesita de compañía para estar, de cómplices para actuar, de comparsas para accionar y de patiños para anunciar. Mire usted, no únicamente se trata del Pacto por México, donde metió a los facilitos dirigentes de los partidos políticos como el PAN y el PRD, para que en grupo o en bola, le apoyen, le redacten y le aprueben sus propuestas de reforma, sino cada ocasión cuando un anuncio “importante” de la Presidencia de la República se dará, los gobernadores de los estados deben dejar lo que tengan programado para asistir al alumbramiento de la idea presidencial. Ni hablar de los secretarios de Estado, pues todos deben también presenciar el “magno” acontecimiento.

A ese conglomerado de políticos abandonadores de sus trabajos primarios ante el menor llamado de la Presidencia de la República, se le llama “Comisión de Aplausos”, pues su presencia en el estrado, el presídium o la tarima, no tiene otro objetivo más allá de aplaudir las frases grandilocuentes, las sentencias de mejoría del entorno, y el final del discurso presidencial.

Verá, hace unos días Enrique Peña realizó la presentación de dos proyectos de gobierno para su sexenio; sintió la urgencia, la necesidad, de justificar la labor realizada en estos ocho primeros meses de administración federal, y convocó a actos informativos. Primero el 15 de julio y después el 22 de julio lo hizo desde la Ciudad de México hasta donde llevó con su convocatoria a los invitados de los rincones mexicanos.

Los gobernadores, solícitos acudieron al anuncio de los proyectos, el primero, “Programa de Inversiones en Infraestructura de Transportes y Comunicaciones”, y el segundo, “Programa para la Formalización del Empleo”, en ambos actos, separados una semana uno del otro, estuvieron presentes los ejecutivos de las entidades federativas. Los gobernados pues en los estados, debieron costear, vía impuestos el viaje del Gobernador y el séquito infaltable en toda comitiva de representante de poder alguno. No sólo eso, debieron en los estados soportar la ausencia por lo menos dos días del mandatario ante el llamado de Peña para conformar la “Comisión de Aplausos”.

Total, el lunes 15 de julio el Presidente no pudo aprovechar la presencia de los gobernadores para hacer todos sus anuncios, y el 22 de julio ahí van otra vez a aplaudir los programas presidenciales. Doble viaje, doble gasto, dobles viáticos y doble abandono de los mandatarios sobre sus entidades.

La “Comisión de Aplausos”, integrada pues por los gobernadores, los dirigentes de los partidos políticos firmantes del Pacto por México y los miembros del gabinete presidencial, es sólo una figura de ornato, pues en los anuncios presidenciales no tienen ni voz ni voto. Por ejemplo, si un Gobernador no está de acuerdo con las obras contenidas en la mega inversión de cuatro billones millones de pesos de Peña en el estado, pues no puede decir nada, sólo aplaudir es su cometido. De igual manera si sus necesidades no fueron consideradas, callar y aplaudir es cuánto debe hacer.

Aparte no hay otra manera de explicar la presencia de gobernadores, partidos y gabinete en los anuncios presidenciales, pues vaya se trata únicamente de retórica federalista sin abundar en los cómos. Por ejemplo explicó Peña en la primera reunión donde se rodeó de todos el 15 de julio: su programa de inversiones 2013-2018 de 1.3 billones millones de pesos en infraestructura, transportes y telecomunicaciones, tenía tres objetivos –para él muy claros–: disminuir el costo de transporte y la aumentar seguridad vial; desarrollo regional para detonar territorios, mejorar la calidad de vida. No se mencionó el cómo, ni el cuándo, ni dónde el ferrocarril, ni de cuántos kilómetros la carretera, tampoco de dónde y cómo para la seguridad de las vialidades; hoy, muchas de ellas y particularmente en el centro del país, están en manos del crimen organizado y el narcotráfico pues las bloquean cuando les da la gana, cuando la amenaza apremia o cuando los balazos se desatan.

La reunión del 22 de julio fue harto similar. Muchos propósitos y pocos métodos. Las palabras claves en el discurso presidencial de ese día fueron tres: fomentar, promover establecer, todas utilizadas en torno a la necesidad de la aprobación de las reformas hacendaria y financiera incluidas en el Pacto por México, para poder avanzar en la formalización del empleo. 59 por ciento de la población trabaja en la informalidad, descubrió el Presidente, y siguió jalando el hilo negro: 28 millones de trabajadores sin derechos laborales pues “la informalidad es enemiga de los trabajadores”, y ante tan tremenda revelación, magna idea: “establecer bases para un sistema de seguridad social universal”, y por universal debería entenderse para todos, informales y formales.

El Presidente fue más allá con sus testigos de honor: “crear más empleos formales y más productivos”… si se aprueba la reforma financiera, pues “permitirá más crédito y más barato para pequeñas y medianas empresas”, para fomentar… y ahí sígale con los sueños de un gobierno federal gustoso de reunir a la clase política activa de México, sólo para hablar de planes y proyectos y programas, y no de hechos ni de acciones ni de resultados.

Esta situación, el avance de lo planeado y no el anuncio de lo logrado, utilizando a gobernadores, secretarios y políticos como fondo de fotografía de unidad presidencial, es la evidencia de la existencia de una comisión de aplausos. A Enrique Peña Nieto le gusta rodearse de muchos, para decir muy poco.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección:http://www.sinembargo.mx/opinion/24-07-2013/16165. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

3227. ES LA HORA DE ACTUAR

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Es la hora de actuar

A todos ustedes, repito: no se desanimen, no pierdan la esperanza, no dejen que se apague la esperanza.
Papa Francisco I.
A los jóvenes en Brasil.

Como siempre en unas cuantas palabras mi respetado ROAS pone el dedo en la llaga, como dice el profe Isaías Diéguez. Transcribo su lapidario Bumeran del viernes: “La causa de todos los males que hoy padecemos es la injusticia social, la cual se soporta en la ignorancia, la corrupción y la impunidad. Quienes detentan el poder las oraciones y rezos se los pasan por el arco del triunfo”.

Es verdad, una verdad atroz. Las oraciones y rezos sirven para maldita la cosa, es como la poesía, nos alegra el alma o nos hace llorar, pero no soluciona nuestros problemas reales. La desesperanza nos lleva a creer que ya nada se puede hacer para cambiar nuestra realidad, parece que estamos resignados a enterrar la utopía de vivir en un país libre, pacífico, democrático, justo.

Una frase característica de los protestantes “Ora y labora”, podría ser un punto de reflexión para entender las causas del nivel de degradación a que hemos llegado, el punto es que la mencionada frase expresa la necesidad de hacer de la oración acción, de nada sirve la oración sin la acción, la realidad no se transformará mágicamente por el poder de la oración, se requiere trabajar, actuar.

El meollo del asunto es la congruencia, somos un pueblo religioso, pero incongruente, podríamos afirmar que hipócrita. La incongruencia entre lo que decimos y lo que hacemos es evidente en todos los ámbitos de nuestra sociedad, pero especialmente en los tres niveles de gobierno. Pero los gobernantes no salen de la nada, son parte de la sociedad, de lo que se sigue que los gobernantes, con sus vicios y virtudes, son sólo el reflejo de la sociedad.

No es que toda la sociedad sea hipócrita, corrupta, asesina, pero tenemos que admitir que los frutos corresponden a la calidad de la tierra. Si es verdad, la ignorancia es un pesado lastre que nos condena a repetir la misma farsa trágica en que nos hemos convertido, pero en el fondo y más allá de la ignorancia está nuestra naturaleza vil que se ha impuesto y se erige como modelo a seguir en todos los campos de nuestra existencia, no sólo en el gobierno y los partidos.

Las peores características de nuestra naturaleza mexicana, (nuestro ADN configurado en una mezcla de sangre indígena y lo peor de la sangre española, una combinación explosiva) parecen imponerse hoy definitivamente, y sin candados que impidan su evolución hasta sus formas más perversas, se expanden en una espiral sin límites.

El único límite o candados a tanta perversión es la ley, pero cuando ésta se pervierte, entonces sólo queda la rebelión, en este caso, la rebelión pacífica.

Otro ámbito en donde la incongruencia es total es el religioso, la religión se convirtió en una fachada, en una farsa todavía más obscena que el resto de las farsas que se escenifican a diario en nuestra patria; un papel destacado en esta gran farsa es el de los jerarcas de la Iglesia. En este país son católicos casi todos los corruptos gobernantes, los explotadores y los sicarios y jefes del crimen organizado. Pero no sólo ellos, los que están a la cabeza, nosotros, los católicos de a pie también somos incongruentes en mayor o menor medida.

Un detalle puede ilustrar esta realidad. Las señoras de clase media o media alta, cada vez más prefieren a personas de religión protestante para que les ayuden en los quehaceres del hogar, a diferencia de las católicas, las protestantes son honestas, trabajadoras, responsables. Los católicos somos incongruentes, mucha oración y poca acción.

Consciente de esta realidad, el papa Francisco llamó a los católicos a actuar, a salir a las calles:  “Quiero que salgan a las calles para armar lío, quiero lío en las diócesis que también salgan. Quiero que la Iglesia salga también a las calles, quiero que nos defendamos de todo lo que es mundano, comodidad, instalación, clericalismo y de estar cerrados en nosotros mismos. Las parroquias, los colegios, las instituciones son para salir. Si no salen se convierten en una ONG y la Iglesia no puede ser una ONG”. Es la hora de actuar, de orar y actuar.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                   

3226. MÉXICO, EL REINO DE LOS PEN... INGENUOS.

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

INVISIBLES

Amantes de cada día,
¡cosa aburrida, dicen algunos!
que reproducen las rutinas
de mirarse, escucharse,
y en cualquier lugar insulso
con tu apenas presencia sentir
el amado impulso, esperado,
de repetir el renovado viaje
por cada parte de tu cuerpo.
Hoy en la prensa nadie habla,
no comentan el tórrido amorío
que tu cuerpo fragua sobre el mío,
no murmuran ni publican atentos
nuestra insana manía de querernos.
¡lo siento amor, no eres famosa!

eliseo.


En esta semana,el destacado periodista José Reveles ha presentado el libro: EL AFFAIR CASSEZ, en su contenido, según la información que nos ofrece en la entrevista ofrecida a la escritora y periodista del Financiero Carmen García Bermejo; nos muestra lo pen... ingenuos que somos los mexicanos como sociedad, y lo perverso que es el sistema político mexicano encarnado pro auténticos bandidos y abusadores de la manipulación de la información. Al mismo tiempo deja a los medios de comunicación en el rincón mas pestilente de la vergüenza por la manera mercenaria en que se ponen a las ordenes de la clase política en el poder.

Desde hace algunos años, con la nefasta actitud del gobierno de Calderón, el abuso a los derechos humanos se incrementó en los índices que de por si han sido altos, entre los momentos menos afortunados se ubica el caso de la francesa implicada en secuestro de personas, por lo que se le habían fincado responsabilidades muy fuertes y condena de muchos años; al llegar al poder Peña Nieto su liberación se fue negociando, toda vez que la manera, lo dijimos en esta columna en varias ocasiones, en que fue juzgada fue de lo mas torpe y cínica, simplemente se le violaron sus derechos humanos, por lo que de ninguna manera podía sostenerse la condena que se le aplicó por los cargos imputados.

Todo era cuestión de que el caso fuera puesto en la mesa de la justicia, era imposible que se sostuviera, hoy la chica francesa está libre y en su país, acaba de casarse con uno de los activistas que creyeron en su inocencia y José Reveles se pitorrea de nosotros en su libro con las pruebas que nos ofrece para enmarcar la ingenua tontería en la que vive el mexicano necesitado de los comunicadores de televisa y tv-azteca. Para que usted entienda algo mas le cito literal una parte...

“José Reveles (1944) explica a El Financiero que, durante su investigación, se percató que el mismo expediente que le arman a Cassez hay muchos mexicanos torturados, familias enteras criminalizadas y compra de testigos. También existen actas, inspecciones, archivos, testimonios y peritajes de voces alterados, rehenes “sembrados” y, hasta el día de hoy, muchos inocentes presos a los que se les niegan los más elementales derechos de acceso a la justicia, incluso se intentan ignorar torturas extremas que ya fueron confirmadas con la aplicación del Protocolo de Estambul a varios de los encarcelados.” 
(El Financiero, martes 16 de 2013; pág. 33)

El libro nos relata cómo el problema en que se han dañado a tantas personas y embrutecido... literalmente apendejar a los mexicanos es en el fondo un asunto de sexo, si amigo lector, simple y llano sexo; allí donde el ser humano es el ser vivo más pendejo de la naturaleza, ya sabemos que el resto de las especies resuelve ese problema según el instinto y el control de territorio y ya; en el caso humano lo hemos pervertido y elevado al nivel del orgullo y satisfacción personal y reconocimiento social. Es aquí donde se ubica el caso de la francesa. Reveles no lo explica fácilmente:

Israel Vallarta, en 2002 se hace amante del empresario Judío Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol quien era cercano a García Luna, jefe de la AFI, de la policía estrella de Calderón, a este policía le blindaba los vehículos y eran cercanos; el socio de este judío era un francés que tiene una hermana llamada Florence Cassez. El padrote del empresario decide dejarlo y ligarse a la hermana de su socio; esta le corresponde... y se arma un problema de un trío mal avenido: el empresario quiere seguir siendo el amante, ella llega como amante... e Israel decide quedarse con ella... ¡despechando a su amor masculino! Margolis encolerizado le pide de favor a su amigo el jefe de la AFI que le ayude dando un escarmiento a su mal pagador amante, ¿le quitaría el carro... las llaves del departamento... las tarjetas de crédito...? (eso búsquelo en el libro, no se lo contaré, es mero chisme es lo que critico).

Obviamente que para armar un abuso del tamaño del que le armaron a esta pareja que decidió dejar al empresario literalmente desvestido y alborotado, hace falta la aceptación y complicidad del presidente de la república y de la procuradora de la república, en este caso de Calderón y Marisela Morales, luego se manejó la complicidad, no se si pagada o no de las televisoras y al final volvieron a recordarle a los mexicanos que somos una sociedad de jodidos que no merecemos más que lo que ellos nos dan con sus telenovelas y con señoras que salvan al mundo resolviendo las necesidades de las familias más jodidas del país.

Hoy, la francesa está en su país, pero pagó con años de cárcel el haberse relacionado con un hombre que tenía una relación sentimental con un empresario poderoso... eso pasa cada día; pero lo que no debe pasar es que la justicia pase por las nalgas de las personas y las estupideces de quienes ejercen la justicia. 

García Luna se encuentra disfrutando por el mundo y pitorreándose de los pen... ingenuos mexicanos que se creyeron sus embustes; Calderón, sabiendo sus actos se fue del país un tiempo y negoció una beca en uno de los colegios de Harvard, aplicando la filosofía de los supuestos inteligentes políticos mexicanos... ni ven ni oyen (Salinas dixit.); y, para que usted termine de reírse de su desgracia la ex-procuradora Marisela Morales se va de representante de México a Milán Italia, si, como lo oye, el presidente Peña Nieto la mandará a Milán al consulado para que nos represente.

Piense lo que quiera, es su derecho. En mi caso digo que no acepto que me represente la basura; basura es basura, sin sexo de hombre o mujer, basura, es basura. Usted tome la palabra y diga lo que piensa.

Un abrazo y hasta luego.

jueves, 25 de julio de 2013

3225. POR LA SALUD, NO POR DINERO

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Por la salud, no por dinero

La naturaleza no hace nada en vano.
Aristóteles (384 AC-322 AC)
Filósofo griego.


Mientras que en Europa y otros países los legisladores a las órdenes de las redes corporativas farmacéuticas persiguen la tradición herbolaria, en Nicaragua el Congreso emitió la Ley de Medicina Natural, Terapias Complementarias y Productos Naturales. Y es que ante la espiral de diversos tipos de enfermedades crónico-degenerativas a que nos ha llevado el frenético ritmo de vida, el strés y una alimentación basada en sustitutos químicos de dudosa procedencia, la medicina natural es una alternativa que debería de fomentarse desde los diversos niveles de gobierno.

Lamentablemente en México los gobiernos favorecen el consumo de comida chatarra y con eso se dispara la obesidad y la diabetes.

No sólo se trata de rescatar la herbolaria, el conocimiento sobre el poder de las plantas para prevenir enfermedades, se trata de fomentar un cambio drástico en el estilo de vida impuesto por las trasnacionales de la muerte. En tanto no cambie el estilo de vida, las formas de consumir, alimentarse, trabajar y descansar, será difícil esperar una mejoría notable en la calidad de vida, en la salud comunitaria.

Una de las alternativas que no se han explorado es el poder curativo del agua de mar. No es una coincidencia que bañarse en el mar, en aguas que no estén contaminadas, por supuesto, nos trae múltiples beneficios, pero este es sólo uno de los posibles usos del agua de mar. Por algo el mar es considerado la fuente de miles de formas de vida, algunas de ellas totalmente desconocidas para la humanidad.  La ciencia sabe más de la superficie de la Luna (y ahora de Marte) que de las profundidades marinas y del potencial terapéutico del agua de mar.

No es casualidad que los grandes laboratorios mundiales tengan ganancias tan cuantiosas o más que el negocios ilegal de drogas en el mundo. La industria farmacéutica es una de las más rentables, y como los intereses en juego son muchos, se ha creado en torno a esta industria una red de intereses a los que lo último que les importa es el bienestar de los seres humanos, además que todo medicamento químico alivia un malestar pero provoca otros.

Secretos ancestrales en relación al conocimiento de plantas poderosas han caído en manos de los poderosos laboratorios, que tienen como objetivo monopolizar las posibles alternativas derivadas de las plantas. Un secreto que algunos viejos curanderos conocen es el del poder de la guanábana para prevenir y combatir el cáncer. Pocos saben que el fruto del árbol de Graviola tiene el poder que no tiene la más potente quimioterapia.

Pero ese es sólo uno de los secretos que se mantienen en las sombras, que poco se difunden en los medios de comunicación. ¿Cómo podrían los medios ir a contracorriente de quienes les compran miles de millones de pesos en publicidad de productos químicos cada año?

La FarMafia o mafia de los poderosos laboratorios que dominan el mercado de la enfermedad, realiza desde hace años estudios para sintetizar la sustancia activa de la guanábana, pero hasta ahora los resultados no han sido publicados por obvias razones, si a los investigadores les ha sido imposible sintetizar la sustancia activa, han descubierto beneficios importantes de la fruta para la salud humana.  Son múltiples los beneficios de la guanábana, pero los intereses creados los mantienen ocultos.

Pero al final de cuentas no se trata de recurrir al remedio al presentarse un problema de salud, se trata de prevenir y si una forma de prevenir es consumir productos naturales, es evidente que esto requiere un cambio de cultura, una estilo de vida cualitativamente distinto al que nos imponen hoy.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                   

3224. PEÑA NIETO, EL INTOCABLE

Por Sanjuana Martínez.
Julio 1 de 2013 - 0:01.
COLUMNAS, Daños colaterales.
Enviado por SINEMARGO. Para
Tenepal de CACCINI

En México, el Presidente es como la Virgen de Guadalupe: intocable y puro. Desde que se sentó en “la Silla del Águila”, por obra y gracia de Dios, Enrique Peña Nieto se convirtió en inmune. Está por encima de la ley.

Y para ello, la Cámara de Diputados aprobó la reforma en materia de fuero constitucional. El PRI decidió que al Presidente se le tratará como jefe de Estado y sólo podrá ser juzgado por “traición a la patria”.

El señor Peña Nieto es distinto ante la ley que el resto de los ciudadanos, servidores públicos y representantes del Poder Legislativo y Judicial.

Dice el PRI para defender el fuero del nuevo inquilino de Los Pinos: “La Presidencia de la República es una institución que representa a la unidad nacional, la protección de interés supremo del País, es el representante del País frente a otras naciones y esta institución no puede ser vulnerada o expuesta por procedimientos judiciales dolosos o frívolos”.

El PRI nos ha regresado a los tiempos más oscuros del presidencialismo. A Peña Nieto no se le toca ni con el pétalo de una rosa. Y para ello, tiene a su disposición a una buena parte de la prensa. La línea es clara: contra el Presidente nada. Desde hace algunos meses no vemos noticias críticas en el duopolio televisivo, ni en la mayoría de los periódicos.

El gobierno federal está entregando dinero a manos llenas a los medios de comunicación en concepto de publicidad, promoción y propaganda. Es la única explicación para entender la falta de periodismo crítico contra el Ejecutivo.

Tal vez sea esa la razón por la cual resulta más fácil para algunos periodistas criticar a un ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como Góngora Pimentel por infringir la ley y no al Presidente de la República.

Sólo así se explica que haya periodistas que midan con distinto rasero casos tan emblemáticos de padres infractores de la ley, como el de Góngora Pimentel, Enrique Peña Nieto o Arturo Montiel. Los tres son un claro ejemplo de paternidad irresponsable, abuso de poder y corrupción.

¿Por qué entonces la prensa en general no los trata igual? ¿Por qué no se ha promovido un documento titulado #BastaDePeñasNietos o #BastaDeMontieles?

Seguramente la respuesta es muy sencilla: porque Góngora Pimentel está identificado con la izquierda, concretamente con Andrés Manuel López Obrador, y eso es razón suficiente para que el duopolio televisivo, sus aliados y el resto de la prensa silenciada por dinero, prefieran criticarlo con dureza, pero ignorar a los otros dos padres infractores de la ley: Peña Nieto y Montiel, ambos del PRI.

Resulta vergonzoso cómo en México todo se politiza. Critiqué a Góngora Pimentel el 27 de mayo en este mismo espacio. Y lo hice con dureza porque pienso que no hay coherencia entre sus dichos y su actuar; entre lo que pregona y hace.

Pero también he criticado al primer padre infractor de la ley de este país: el Presidente de la República. El señor Peña Nieto ha violado la Constitución al ignorar una sentencia judicial que le obliga a otorgarle escolta oficial a su hijo Diego Peña Díaz, de 10 años; escolta que según la Constitución debe ser del Estado Mayor Presidencial.

El primer padre infractor de la ley de México se llama Enrique Peña Nieto, un hombre que demandó a su ex pareja sentimental, Maritza Díaz Hernández, para bajarle la pensión a su hijo a quien no ve desde hace 18 meses; un hombre que nunca se ha presentado ante el juzgado donde fue demandado y cuyo juez favorece de manera descarada para manipular la ley a su antojo y salir beneficiado de los dos procesos que ambos siguen en el Estado de México a pesar de que la ley dice que los juicios deberían llevarse en el Distrito Federal.

¿Quién es peor: Góngora Pimentel o Peña Nieto? Ambos son igualmente infractores de la ley. ¿Por qué medirlos con distinto rasero? ¿Por ideología? ¿Porque es más fácil criticar a un ex ministro de la SCJN que a un Presidente?

Esta etapa del poder presidencialista me recuerda a los peores años del PRI, a los años de la autocensura de los medios de comunicación, del chayote descarado; a los años de la peor prensa vendida que sirve como órgano oficial del Estado para promover sus “logros” y ocultar sus fechorías; a los años del silencio donde los periodistas preferían callar para conservar su puesto de trabajo, su pequeño coto de poder, su espacio acotado en una libertad de mentiras.

Con la vuelta del PRI al poder, México vive una involución de sus libertades. Y lo vemos todos los días. Ninguna estación de radio se atrevió a difundir los audios de Enrique Peña Nieto y Maritza Díaz Hernández. Mucho menos el duopolio televisivo. Ya sabemos que Televisa y TV Azteca están a las órdenes del señor Presidente, o al revés.

En la era digital, hay islas de libertad en las redes sociales que luchan contra las barreras de ese silencio cómplice del establishment de los medios de comunicación beneficiados económicamente por el poder.

Si el señor Peña Nieto es un mal padre infractor de la ley, lo sabrá la gente tarde o temprano. Los mexicanos están despertando, ya no dependen sólo de la televisión o de un noticiero de radio para informarse debidamente. Saben que el gobierno del PRI tiene infinidad de instrumentos y recursos para controlar a una parte de la prensa.

La libertad de expresión, la libertad de prensa, la libertad de información son derechos que todos tenemos que defender diariamente. Difundamos lo que los medios autocensuran.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-07-2013/15594. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

3223. POR ESO ES QUE LA CORRUPCIÓN INDUSTRIAL QUE ESTÁ DE MODA, HACE LUCIR COMO SEÑORITAS DEL SIGLO XIX TEJIENDO CHAMBRITAS, A LOS POLÍTICOS DE ANTES, MODESTOS Y RECATADOS

PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Estuve en Los Reyes a finales del año pasado (2012), por asuntos odontológicos de una de mis caranalas. Obviamente, la guía de navegación establecía escalas técnico-histórico-gastronómicas… más gastronómicas que otra cosa, porque desayunamos una lengua de rechupete en Tangancícuaro, y cuando empezaba el calorcito y ya estando cerca, era obligada una visita a las legendarias paletas de Tocumbo; de Peribán salimos cargados de seductoras peras “petaconas” y exquisitas chirimoyas; en Los Reyes, en un restaurante a un costado de la plaza principal a donde llegamos a tomar un café y refrescos, pude observar que la ciudad tiene mucha actividad, pero también percibí algo que hace algunos años no era parte de esa población cristera y trabajadora; el miedo y la desconfianza.

La tragedia que se está viviendo en Los Reyes estos días, viene a confirmar que hasta ahorita, la democracia nacional, la hecha en México, para lo único que ha servido es para transitar de la hegemonía priista que llevaba 70 años en el poder y ya se estaban pasando de ver… des (¡ya ni priistas eran!), para entregárselo a un consorcio de intereses políticos y económicos (unos amigos de Fox, otros no tanto), ¡hazme el fabrón cavor!... lógico, lo único que pasó fue la ampliación de la base depredadora, que antes de Solidaridad estaba constituida por un centenar de influyentes y hoy son una legión extendida por los gobiernos federal, estatales y municipales, la casta privilegiada que administra las escasas (pero jugosas) paraestatales que quedan, los dirigentes sindicales cabezones, los tiernos organismos autónomos, los tres poderes de todos los estados… y el federal (¡but of course!), y también los socios, la parentela y los cuates, y todos los que se tapan con la misma cobija, porque todos ellos meten mano al cajón.

Por eso es que la corrupción industrial que está de moda, hace lucir como señoritas del siglo XIX tejiendo chambritas, a los políticos de antes, modestos y recatados, que con un par de ranchitos, una residencia, una casita de descanso y un par de vehículos de 8 cilindros se daban por bien servidos, no que los di ora, ¡por Dios!, quieren salir del cargo con una fortuna como para que ya no se preocupen ni sus tataranietos, residencias en el extranjero y en México (pero por supuesto), una flota de camionetas blindadas, un yate y un jet (pequeños); que salga corriendo a recibirlos el presidente del Consejo del banco que visiten… ese ha sido (hasta orita, repito) el resultado de nuestra transición a la democracia.

Por otra parte, ningún político de nueva generación se pone en plan de recurrir, ya no digamos a la violencia (¡Dios nos libre!), no, qué va, pero sí cuantimenos a los medios de resistencia y desobediencia civil en cualquiera de sus modalidades, que es lo que más le cala al gobierno… porque sabe también que a la larga o la corta, si aguanta vara, si se calla el hocico, si respeta las reglas en este juego de tahúres y saqueadores, tendrá la oportunidad de pisar los dinteles de la gloria, conocer el Edén de la corrupción de altos vuelos y grandes dígitos, donde se juega con grandes ventajas, y “legalito” (como las devoluciones y exenciones de impuestos por decenas de miles de millones de pesos), con menos riesgo que pasarse un alto a medianoche en una calle solitaria.

Si por una revancha del beato Juan Diego o por un portento divino, de un día para otro, redepente todos los políticos y funcionarios se vieran impedidos de cometer fechorías, imposibilitados para cometer cualquier acto de corrupción… se desmorona el gobierno, así de fácil. Ninguno de esos cabrones tendría el menor interés en participar en la cosa pública. Las oficinas de los partidos, las instituciones, las dependencias del gobierno, las empresas paraestatales, las direcciones de las escuelas estarían abandonadas, no habría sesiones de cachetadas para conseguir alguna candidatura de nada, muchas empresas levantarían el vuelo, huyendo escandalizadas por la falta de oportunidades de hacer negocio, algunos bancos extranjeros bajarían la cortina.

Neta, nos guste o no, es el pinche salpicadero de los lodos de la corrupción lo que ilustra en buena medida el funcionamiento de muy buena parte de esta máquina expoliadora que llamamos “gobierno”… no sé si tengas tiempo estimado Conrado, pero vale la pena detenerse un poco en eso de que hay dos clases de mexicanos: los que ponen y los que agarran. No necesito decirte que a nosotros nos tocó ser de los que ponen, es decir, los que pagamos impuestos, los que le damos una corta pa’ su chesco al agente de tránsito, los que le dan su mordida al inspector de… lo que sea, todos agarran igual, los que se mochan con la actoridá para vender fayuca, piratería, antojitos y chácharas pasándose por donde les hace remolino el cuero la contribución fiscal, los que tienen que pedir prestado para pagar la “cuota voluntaria” y poder inscribir a sus chavos en una “escuela pública, gratuita”, en fin, “de poner” son todos los connacionales de carne y hueso que no tienen “hueso” (y carne menos).

Los mexicanos “de agarrar”, son los que forman la clase privilegiada, los multimillonarios que pagan menos impuestos que un paletero gracias a despachos de especialistas fiscales; los reciben pensiones de 300 mil pesos mensuales; los que explotan concesiones exclusivas; los que monopolizan el contrabando nacional; los que compran todo lo que se le roba a Pemex para venderlo en establecimientos oficiales a precios oficiales, o sea estimado Conrado, la casta propietaria de tocho morocho.

Si todavía no me crees que nos tocó ser de los que ponen, dale una revisadita a la ley contra el lavado de dinero promulgada en 2012, que entró en vigor ¡nueve meses después!... tiempo suficiente como para que tomaran sus previsiones todos aquellos que resulten afectados. Esta ley, lejos de poner en riesgo los grandes negocios no tan legales de la casta que se apoderó del poder en este país maravilloso, lejos de representar ningún límite al trasiego de miles de millones de pesos que los delincuentes hacen a través de la banca internacional rumbo a México, esa ley está diseñada como un instrumento auxiliar del fisco para que el peludaje, los mexicanos “que ponen”, tenga cada vez más difícil evadir el pago de nada.

Eso estaría a toda madre; que nadie evadiera el pago de nada que deba pagar, siempre y cuando todos pagaran lo que les toca pagar. Comprar una casa, una joya, un auto, de ahora en adelante y después de ciertos montos (ni te creas que muy espectaculares), automáticamente queda fichada como “operación sospechosa” (¡adió!) y notarios, vendedores, empleados bancarios, etc., etc., etc., quedan obligados a ser “orejas” del gobierno, que hará de México un país de “soplones”  y perseguidos. Igualito que durante la Inquisición, ¿edá?


miércoles, 24 de julio de 2013

3222. VIVIR EN MICHOACÁN HOY.

Por Ernesto Reyes Flores.
Articulista y analista crítico.
Desde Morelia Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Vivir en Michoacán en estos días, es vivir en un estado de incertidumbre, de inseguridad, de impotencia, de impunidad, de miedo, de odio, de cinismo, de simulación, de corrupción, de gobiernos impotentes e incapaces, ineficientes, son gobiernos infiltrados y por lo tanto fallidos. En consecuencia, la sociedad es violenta, está aterrorizada, no goza de las garantías constitucionales, como son la libertad, la paz y el trabajo.

Aquí ha fallado el Gobierno Constitucionalmente Electo, recordemos que el Gobernador está enfermo y con licencia, y el Gobierno de facto, ó sea los grupos del narcotráfico que en un principio cuidaban a la sociedad, ahora  se voltean contra la misma y que abusan, extorsionan y violan sus derechos fundamentales, son una molestia, un estorbo, tienen que desaparecer. Así como también los Sindicatos corruptos que extorsionan al gobierno para lograr se les entreguen recursos (dinero), y derrocharlo en francachelas. Tienen que desaparecer, toda una clase de seudo-maestros y alumnos que pretenden una plaza para cobrar toda una vida sin trabajar.

En este momento la gente común y corriente esta harta del Gobierno corrupto, de los grupos del narcotráfico (caballeros templarios o la familia), no hay opciones políticas verdaderas. Doce años de Gobierno Federal panista y diez años de gobierno Estatal perredista, han dejado en la ruina al Estado de Michoacán de Ocampo. Por lo cual, gana la última elección el PRI, con la esperanza de que llegando al poder el Presidente Enrique Peña Nieto, llegue la ayuda a nuestro Estado, sin embargo, seguimos esperando. Mientras tanto, un Gobernador Enfermo e incapaz, las arcas vacías y una deuda enorme, hacen de nuestras tierras poco atractivas para la inversión.

Quién de nosotros no ha visto una lista interminable de letreros de venta o renta de casas, oficinas y negocios, que muestran la falta de confianza de la misma gente en su ciudad, en su Estado. El gobierno Estatal y Federal no han dado respuesta a las necesidades de educación, seguridad, salud, empleo, alimentación, no existen garantías ni esperanza de vida. Somos un Estado que expulsa a su población, que produce narcotraficantes y narcóticos, llámese mariguana o metanfetaminas, aquí es donde se depreda al medio ambiente, ya que no existe Ley que se respete, ni quien la haga respetar.

La gran mayoría de la población, tiene como opción, la migración a los Estados Unidos de Norteamérica, vivir de las remesas que envían los migrantes; trabajar en el gobierno estatal, esto es, formar parte de la gran burocracia; trabajar en el campo de peón o jornalero; ser empleado en las pocas empresas que existen en el Estado, por cierto mal pagados, o ser parte de los grupos del narcotráfico (sicario), o de plano migrar a otro Estado de la República como Querétaro, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Distrito Federal o al Norte de la República, ya que en el Estado la poca inversión, las extorciones y la gran inseguridad aunada a los frecuentes paros laborales, por parte de maestros y estudiantes normalistas, hacen poco atractivo al Estado para invertir y para sobrevivir. Sálvese quien pueda.

De que vive entonces el Estado. En su gran mayoría; del lavado del dinero, las remesas, el turismo y el comercio. Los negocios están diezmados por la extorción y la crisis económica, aunado a la falta de confianza en el Gobierno, dan como resultado una sociedad violenta, analfabeta, poco participativa, apática, abúlica, de baja intensidad, enferma y sin esperanza. Que le ofrecemos entonces a la juventud, a nuestros hijos, de que van vivir, ser parte de la gran burocracia corrupta, o prostituirse para poder comer, ya sabemos de los abogados que roban literalmente a sus clientes, o a los médicos que operan sin necesidad de hacerlo, solo para cobrar un poco más, o que tal cuando llegas a un negocio y siempre te cobran de mas.

La democracia tampoco es garantía de mejora, ya se sabe que el narcotráfico controla a mayoría de los 113 alcaldes que conforman este Estado. Las opciones políticas son poco confiables, el Poder Judicial está inmerso en la corrupción, el Poder Legislativo responde a los intereses de clase y a los poderes facticos, el poder ejecutivo está de vacaciones. La sociedad es un caos y a río revuelto, ganancia de pescadores.

Todo esto es resultado de una historia de cacicazgos que hacen del Estado, un patrimonio personal o familiar, los apellidos como los Cárdenas, los Valencia, los Calderón Hinojosa, los Medina, los Ramírez, los Arriaga, han hecho de Michoacán, tierra de nadie, donde reina la corrupción, la impunidad, la violencia, los grupos armados, las constantes muertes. Pero quien hace caso de un pobre menos en el mundo.

Se necesita terapia de shock, una mano fuerte desde el poder Ejecutivo Federal, la intervención del Ejército Federal, de la Armada de México, de la Policía Federal, de una política social efectiva y eficiente, de meter a la cárcel a políticos corruptos, comenzando por el pasado Gobernador, de una nueva elección estatal y de aceptar la candidatura independiente, ya que los políticos y partidos tradicionales, no son opción para los cuatro millones de michoacanos que viven y sufren todos los días, los errores de toma de decisión fallida en el Estado.

Propongo la desaparición de poderes y que la federación tome en sus manos el control y el orden en este Estado, hasta que regrese la paz y la seguridad a este Estado.

Recordemos que ya hemos tenido operativos desde el gobierno del innombrable Vicente Fox, de la guerra del Narco de Felipe Calderón Hinojosa y no han servido de nada, el golpe debe ser contundente y no paliativos, no vengan a regalar despensas, vengan a imponer el orden. Cárcel a los corruptos y quienes impidan el desarrollo del Estado, llámense políticos, sicarios, maestros o normalistas.

Se necesita una renovación y restructuración de la estructura política michoacana, esto va a costar tiempo, dinero, esfuerzo y vidas humanas. De hecho, ya ha costado mucho de esto, simplemente la sociedad civil está harta de demagogia, de la corrupción, de la simulación, de ver a su Estado, caer a lo más bajo, de índices de este país. Primer lugar en analfabetismo, en corrupción, en enfermedades y en producción de mariguana y metanfetaminas.

No existe hoy en día, una clase política capaz de tomar las riendas y darle dirección y rumbo a este Estado en ruinas, los cuadros políticos se extinguieron, las universidades se convirtieron en refugio y nido de maleantes, de corruptos, de mediocres, que enseñan precisamente eso, su lamentable curriculum.

Estamos en medio de una tormenta, del momento más crítico de este Estado, solamente los michoacanos tenemos y debemos rescatar nuestra casa, tengamos vergüenza, tengamos dignidad. Ya basta de abusos, de tonterías, de aguantar pendejos y deshonestos, comencemos por señalar a los culpables de este lamentable estado. “Al pan, pan y al vino, vino”.

ES TODO CUANTO.
FRATERNALMENTE.

ERNESTO REYES FLORES.