sábado, 3 de agosto de 2013

3258. POBREZA DE ESPÍRITU

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Pobreza de espíritu

¿Por qué se muere el pueblo de hambre?
Porque los de arriba les gravan con exceso.
Por ello se está muriendo.

¿Por qué es el pueblo difícil de gobernar?
Porque los de arriba intervienen demasiado y
sirven a sus intereses personales.
Por ello es tan difícil de gobernar.

¿Por qué el pueblo se toma la muerte a  la ligera?
Porque los de arriba llevan una vida lujosa.
Por ello se toma la muerte a la ligera.

¡El pueblo no tiene sencillamente de qué vivir!
¡Saben cosas mejores que hacer que valorar una vida así!
Lao Tsé

Es una pena el espíritu de mediocridad y pobreza que promueve desde las altas esferas del poder. La miseria, como ola expansiva, no sólo aumenta territorialmente sino que penetra el alma del pueblo, un pueblo noble, trabajador, con una gran riqueza cultural, pero ignorante de su propia historia. La mayor miseria es renunciar a la propia dignidad, ignorar y olvidar los ideales de Morelos, Hidalgo, Zapata, Villa, Colosio, la mayor miseria es la ignorancia y la complicidad con un sistema corrupto.

¿Para qué indagar en las entrañas de este sistema? Películas como Presunto inocente, Colosio, Tlatelolco, y mucho más atrás, Canoa, reflejan la sórdida realidad. Pero no es la única dimensión de nuestra realidad. Los afortunados han explorado por las diversas dimensiones de su ser, han logrado estabilidad espiritual y gozan con las obras de la música, la pintura, la escultura, el teatro y la poesía. Otros sólo tienen el trabajo como dimensión única.

Cada vez son más los mexicanos inscritos en el programa Oportunidades, celebran funcionarios y gobernantes en turno, como si ese hecho fuera digno de celebrarse. Lo cierto es que la pobreza endémica en nuestro país es producto de un modelo impuesto por la fuerza y sin contemplaciones por el grupo en el poder, la Mafia que es la misma de generación en generación, desde la Conquista. Los nietos de la revolución, lo mismo liberales que revolucionarios, siguen en las posiciones clave.

El sistema se reproduce como una maquinaria perfectamente coordinada: millones de pobres e ignorantes son el ejército de votos para justificar el sistema vigente con unas cuantas familias que se reparten el pastel; no importa si es el PRI o el PAN, tampoco importaría si estuviera el PRD en el poder, a ellos les conviene un país de pobres ignorantes.

Por eso el llamado del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, para que el gobierno federal, de una vez por todas ataque el problema de la pobreza con acciones contundentes. Así como ha habido rescates carreteros, rescates bancarios, es el momento de que el gobierno realice el rescate social, en especial de los grupos más pobres, expresó Narro, pero no es el primero ni el último en hacerlo.

Rescatar a los más pobres es muy importante sin duda, la estabilidad, la paz dependen de la existencia de una sociedad que habiendo satisfecho sus necesidades elementales, se proyecte hacia niveles de conciencia social más evolucionados de acuerdo a un modelo político económico democrático, o aún más allá, hacia modelos de autogestión sustentable en el que sea posible la prosperidad de los ciudadanos.

El rescate de la sociedad es una ardua tarea en un país en donde millones de mexicanos viven a expensas de los demás, no porque no puedan, sino porque no quieren trabajar. Pedir dinero en las calles, en las esquinas mientras dura el rojo del semáforo, de puerta en puerta, en los camiones,  se ha convertido en una forma de vida.

Recuperar el espíritu de abundancia es importante, promover la revaloración de nuestra golpeada autoestima, anhelar mejores condiciones de vida, mejores ingresos, mejor educación, mejores oportunidades de apreciar el arte en todas sus expresiones, más tiempo para nosotros mismos y para la familia, qué bueno, pero no sólo eso, también crecer como ciudadanos con relaciones sustentadas en la ley y en el respeto. La pobreza material es fruto de la pobreza espiritual.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                           

3257. CONOCIENDO A LOS GRANDES LITERATOS

Por Everildo González Álvarez.
Articulista, cuentista y crítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

-JORGE ISAACS-

JORGE ISAACS, Nació en la ciudad de Cali en Colombia en el año de 1837, estudió en Bogotá solamente que no llegó a terminar carrera alguna y participó activamente en la guerra civil en el año de 1860. Después de realizar algunos viajes, se fue vivir a la población de Ibagué a donde llegó contagiado por el paludismo y murió en esta ciudad en 1895. Algunas de sus obras son: Paulina Lamberte, Los inmortales, La oración, La tierra de Córdova, El cauca, Los lirios etc. Pero su gran obra, la más conocida y leída lo es sin duda MARIA .la que se considera como una novela romántica -vaya que lo es- y que fue publicada en 1867 y debo decir que es una obra que leí allá cuando cursaba el primer año de preparatoria en el CEJA y me gustó de tal manera que un tiempo después la volvía a leer y dos ejemplares los regalé.

Bueno pues María narra cuando después de seis años de estudio en la capital Bogotá, Efraín emprende el regreso a su casa, su padre envió por él y en el camino va admirando el paisaje y va recordando momentos agradables cuando recorría esos lugares. Ya en su casa es recibido con muestras de alegría por su madre y sus hermanos quienes le profesan el gran cariño que sienten por él, el joven corresponde a las muestras de afecto y reconoce que sus hermanas han crecido y ahora son jóvenes de notoria belleza y las cuales responden a los nombres de Emma. Pero no solo sus hermanas y su hermano salen a recibirlo sino una ahora ya joven y muy hermosa mujer llamada María quien al quedar huérfana es recogida y acogida por los papás de Efraín. Es notorio que la joven siempre ha estado enamorada del joven y muestra alegría por su retorno, son de esos casos en que sin decirlo, sin que las palabras afloren, los dos saben que están mutuamente enamorados.. Ese día después de la llegada y ya por la noche a la hora de cenar, el padre dispone la forma en que se sentarán a la mesa pues al se r una familia acomodada la disciplina y las normas estaban a la orden del día. En la mesa María queda frente a Efraín y ante la mirada del joven la bella joven se turba y muestra su timidez ante la insistente mirada.

Cuando pasan a la habitación que ocupará el joven, puede admirar el esmero con que se arregló su cuarto y no pasa desapercibido el agradable olor a flores que María había puesto en la recámara... Fíjense como describe Efraín a la hermosa mujer: “Pude admirar en sus ojos la brillantez y hermosura de los de las mujeres de su raza; sus labios rojos, húmedos y graciosamente imperativos me mostraron solo un instante el velado primor de su linda dentadura. Voy a transcribir un poco lo que Efraín piensa cuando se da cuenta que efectivamente está enamorado de María “¡Primer amor! Noble orgullo de sentirse amados; sacrificio dulce de todo lo que antes nos era caro a favor de la mujer querida, felicidad que comprada para un día con las lágrimas de toda una existencia, recibiríamos como un don de Dios, perfume para todas las horas del porvenir, luz inextinguible del pasado, flor guardada en el alma y que no es dado marchitar a los desengaños, único tesoro que no puede arrebatarnos la envidia de los hombres, delirio delicioso... inspiración del cielo…”

Para el padre del joven la situación económica empeora y Efraín debe hacerse cargo de algunas labores de la hacienda lo que lo aleja de su casa y de su amada María. En esta situación y ante la belleza de la joven pues surge otro enamorado que desea desposarla y que es un amigo de Efraín quien después confiesa a su amigo que no sabía que María ya fuera su novia y prometida.

Efraín debe partir de nuevo a Bogotá a continuar sus estudios y esa noticia entristece a la joven quien enferma. El joven se va y al poco tiempo María enferma de la misma enfermedad de la que murió su mamá cuando era niña.

María empeora y es cuando avisan a Efraín quien emprende el regreso a la hacienda solamente que cuando llega su amada María ha muerto.

Si a alguien le gusta leer algo verdaderamente romántico no hay como esta obra en la que encontrará acciones muy bonitas y palabras que muestran el gran y puro amor que se tenían los dos enamorados Efraín y María.


Recuerde que leer es saber, es conocer, es aprender: LEA LIBROS. FIN

3256. COMPARTIR Y COMPETIR

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Compartir y Competir

Yo creo que todavía no es demasiado tarde para construir una utopía que nos permita compartir la tierra.
Escritor colombiano.

La lógica interna del capitalismo salvaje es monopolista, su objetivo es crear dependencia, convertir a los hombres en esclavos, hacerlos dóciles consumidores y proveedores de capital; contra la tendencia del capitalismo salvaje resiste el modelo comunitario que sobrevive en diversas formas especialmente en zonas rurales y comunidades indígenas de nuestra América, no hay ninguna duda que el capitalismo continúa con una agresiva ofensiva contra las formas de vida comunitarias, desde hace más de 500 años la ofensiva capitalista sigue.

La competitividad que se impulsa desde todos los aparatos ideológicos del Estado, con especial énfasis desde las universidades, es parte de la ideología capitalista, de su esencia depredadora, de su ideal expresado en el concepto competencia. El mundo campesino e indígena, el mundo rural, no quiere vivir para trabajar (vivir sólo para trabajar es demasiado estúpido, esto lo sabían hasta los antropoides inseminados con la luz de la conciencia por los Anunnakis hace 15 mil años), quiere vivir para compartir, para crear, para ser libres.

La avanzada capitalista contra el mundo rural se incrementó con fuerza en los últimos años, en México desde los tiempos de Salinas de Gortari el gobierno dejó al campo en el desamparo con el objetivo perverso de acelerar su destrucción, las leyes y los tratados se realizaron con esas intenciones. Convertir a la tierra de propiedad comunal en una mercancía fue el primer paso para lograr el objetivo del capitalismo monopolista salvaje: apoderarse de las tierras cultivables.

Conceder la cuarta parte del territorio nacional al capital como lo hizo Felipe Calderón, ponerlo en manos de corporativos extranjeros mineros sin importar los derechos humanos de comunidades indígenas, es sólo la continuidad del proyecto depredador capitalista que se intensificó con Salinas de Gortari, pero que comenzó en el sexenio de Miguel de la Madrid.

El proyecto de expansión capitalista pretende apoderarse de las tierras cultivables, convertir a los campesinos en empleados y consumidores de sus productos chatarra, la competencia es sólo expresión de estas intenciones.

Monsanto, la trasnacional de la muerte, es la pinza que al cerrarse dejará en la absoluta dependencia alimentaria a los pueblos de la tierra que no tengan la capacidad de mantener sus fuentes de producción. Los gobiernos neoliberales en nuestro país ya han dado pasos enormes para cumplir con los planes del capitalismo mundial del que los gobernantes mexicanos son lacayos. La soberanía alimentaria se perdió y México es un país importador de toda clase de alimentos.

Al abrir las puertas a Monsanto, los diputados y senadores cómplices del sistema sólo cumplen las órdenes de sus amos que manejan los partidos políticos para beneficiarse a sí mismos y a sus grupos; sólo la resistencia de las comunidades indígenas ha impedido que el sometimiento total a los intereses de los corporativos extranjeros. La atomización de los campesinos en organizaciones controladas desde el gobierno ha sido efectiva, las centrales campesinas han sido utilizadas con fines electoreros y se les ha despojado de toda conciencia social, de cualquier rasgo de conciencia de clase.

El último bastión contra el capitalismo salvaje son las comunidades indígenas que rechazan someterse y enterrar sus formas de vida comunitarias, las comunidades son la fuente última de la libertad.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                           

3255. Cuarta parte de: PATRIARCRATO EN COMPAÑA PARA GANAR EL MÁXIMO PUESTO POLÍTICO DEL MUNICIPIO Y RADICAR POR DIEZ AÑOS EN LOS ENCINOS.

(Cuarta y última de 4 partes)

Por Everildo González Álvarez.
Articulista, cuentista y crítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Es posible que muy pocas personas, incluidos los organizadores, hubieran imaginado que se tendría una buena participación de los asistentes al Foro de consulta llevado a cabo en Parmateo el Alto. Cuando las propuestas en la mesa dos estaban en pleno apogeo, se presentó Patriarcrato solicitando intervenir con una propuesta que tenía sobre la reforma municipal, esperó a que Chuchita terminara de hablar y pidió la palabra. Miren –habló dirigiéndose a los presentes- son muy cortos los periodos que duran los diputados en su cargo tanto locales como federales, así como los presidentes municipales lo que hace que continuamente se tengan elecciones siendo esto una de las causas que provoca el abstencionismo con la frecuencia en las elecciones, además tengamos en cuenta que las campañas para los diferentes puestos de elección son costosas, se dedican grandes cantidades de dinero que debían ser para otros aspectos, los candidatos derrochan recursos y esto es un problema para un país pobre como el nuestro.

Todo lo anterior lleva a que, se deben incluir en la reforma dos aspectos importantes: la reelección directa para un período más para presidentes municipales y que dichos  períodos, sean de 5 años, pudiendo estar en el cargo un mínimo de cinco y un máximo de 10 años. No Patriarcrato -intervino Cleofás el gallero- eso no está bien porque qué tal si el presidente en turno, de donde sea, aparte de salir malo es ratero y va a tener la posibilidad de seguir robando diez años, para nada me gusta esto, yo creo que ahora si te equivocaste. Mira- Patriarcrato intervino para aclarar -tienes razón en tu forma de ver las cosas y no eres el único que así piensa- son muchos y claro que es por la forma en que nos han gobernado no solo presidentes municipales sino gobernadores y presidentes de nuestro México lindo y querido; muchos no han sido lo que necesita el municipio o el estado o bien el país, la cuestión y la culpa también puede ser nuestra al no haber sabido votar y hacerlo por quien nos indujo a votar a cambio de  una despensa, algunas láminas de cartón o dinero en efectivo, pero también la forma en que los partidos postulan y escogen a quien debe ser el candidato no es la mejor, no debe bastar con que alguien quiera ser candidato, no basta, quien desee ir a un puesto de elección debe cubrir un determinado perfil, debe haber cursado un buen grado de estudios y solo debe haber, en los partidos políticos, dos formas de elección : la interna o a través de delegados pero nunca la encuesta o la reservación –que es el dedazo- como la practican los grises.

Para terminar, considero que las propuestas que se han vertido, se les debe dar forma y enviarlas al congreso local, para lo que sea de su competencia, se turne a comisiones y lo que no, sea canalizado a la Cámara de diputados. Ya para terminar se acordó que Chuchita fuera la encargada de dar lectura a las propuestas acordadas, mismas que fueron leídas.

En la mesa tres quedaron pocas personas pues algunas  fueron por un café y ya no regresaron, la mesa parecía desangelada pero los que se quedaron dispusieron que hablaran los ahí presentes. Mis estimados amigos -habló Pinolo nacido en Parmateo el Alto pero radicaba en la población de Tacumo en donde es muy estimado pues es un defensor del bosque siendo además un especialista en el cuidado del mismo-  no se puede estar ajeno a un problema que va en aumento y que no solo es de este municipio, o del estado o de nuestro país sino que es mundial, me refiero al CAMBIO CLIMATICO, que no se da como algo natural, como una consecuencia de la vida de la tierra, sino que es consecuencia de la acción destructora del hombre, con la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación de ríos y lagos, los basureros al aire libre, la emisión de partículas contaminantes de autos y fábricas, la quema de pastizales, la tala inmoderada, los incendios forestales y otros, han contribuido a que tengamos climas extremosos con temperaturas por arriba de los cuarenta grados o de menos cero, con huracanes cada vez más destructivos a tal grado que una simple tormenta tropical causa estragos y deja cantidades altas de damnificados  y otros efectos que se están teniendo y que obligan a las autoridades a destinar grandes cantidades de dinero para ayuda a los damnificados.

¿Qué se puede hacer para remediar esto? -preguntó Adelaida quien ya había fungido como regidora de ecología aunque como ella misma reconoció, de eso nada sabía pero le interesaba aprender  mucho- le dijo Pinolo tengamos en cuenta que el cambio climático se puede revertir y todos podemos contribuir a que esto se pueda dar, miren ya con no tirar basura en la calle estamos ayudando pero además, podemos denunciar a quien sepamos que provoca incendios, podemos caminar y dejar de usar el automóvil, podemos barrer el frente de nuestra casa o negocio para evitar que la basura se vaya a las alcantarillas y algo muy sencillo, podemos plantar árboles, ya con uno que plantemos en la banqueta de nuestra casa pero, si queremos  ayudar más, participemos en las campañas de plantación y cuidado de arbolitos. Sr. Pinolo -pidió hablar el joven Everardo- ¿qué puede hacer un Ayuntamiento en este caso tan interesante que ha mencionado? Mucho, realmente mucho, puede llevar a cabo campañas de concientización y educación ecológica a fin de que la ciudadanía tome conciencia de lo nocivo que puede resultar el simple hecho de tirar basura en la vía pública, que las personas entiendan y comprendan lo valioso que es un arbolito,

Además de educar y concientizar mediante campañas a través de los medios de comunicación, puede solicitar que áreas de su municipio, sean declaradas áreas de reserva ecológica o área natural protegida y que se convoque a la ciudadanía para que estas sean  reforestadas, también es conveniente que se tenga un aprovechamiento de la basura y que se terminen los basureros al aire libre. La base para revertir el cambio climático debe ser el municipio, de ahí debe partir todo–.

La mesa tres que aparentemente iba a ser la más floja en el Foro de consulta, tomo un gran interés por los comentarios que ahí se vertían y algunas personas que habían asistido a las otras mesas cuando ya se habían terminado las opiniones y las propuestas, optaron por incorporarse a la mesa tres interesados en lo que ahí se trataba por lo que se convirtió en la mesa con el mayor número de asistentes.

Teodoro que era un artesano del pintoresco pueblo de Patamban que además es tierra de hombres ilustres, pidió hablar, estimados compañeros -habló con tono suave- definitivamente no soy experto en cuestiones ecológicas pero no necesito serlo para expresar lo siguiente, no se puede creer que los gobiernos no puedan detener y juzgar a quienes con hacha y sierra cortan sin control los árboles que pueblan nuestros bosques, el Cerro Grande de Patamban que antaño estaba cubierto de pinos y encinos, ahora lucen muchas áreas cafetosas, el color de la tierra y no el verde, todo por la enorme cantidad de árboles que son talados todos los días y en las carreteras es común ver las trocas cargadas de troncos rumbo a los aserradores sean estos clandestinos o no y no hay quien los detenga, aun cuando los detuvieran, eso no es lo más importante.

De poco sirve detener y confiscar troncos de pinos o encinos cuando el daño ya se hizo, siempre lo más importante y prioritario lo debe ser la prevención y eso es lo que no se hace por ninguno de los tres niveles de gobierno. Déjenme decirles que de nada sirve exigir a los legisladores que creen o modifiquen leyes contra la tala de árboles si no va a haber autoridad que haga cumplirla y así esto, se puede decir de todo lo que concierne a ecología, en todo hace falta hacer cumplir las leyes.

Después de la intervención de Teodoro se acordó que fuera el señor Pinolo quien diera lectura a las propuestas y opiniones cuando se reanudara la sesión en el pequeño auditorio.

Después de unas palabras de agradecimiento de Lucecita  se pasó a dar lectura a las propuestas de las mesas de trabajo y posteriormente correspondió al señor Luis, presidente municipal, declarar clausurados los trabajos del Foro de consulta y aprovechó para mencionar su satisfacción por las buenas propuestas que se tenían para entregar a los diputados correspondientes.

Habladino, quien fungía como coordinador de la campaña de Patriarcrato  hizo uso de la palabra -mis muy estimados compañeros y amigos-, como ustedes bien saben, las campañas para el máximo puesto político del municipio están llegando a su fin, las votaciones son el próximo domingo y el miércoles es el último día que se puede hacer proselitismo según lo marca el IEM, quienes conforman la planilla y el suscrito, hemos acordado que sea ese día cuando llevaremos a cabo el cierre de campaña, iniciará con una marcha que partirá de la comunidad de Las Venias a donde estamos citando a todos los que gusten acompañarnos, después de haber caminado por algunas calles de ahí, iremos a la comunidad de Tata Liborio y para eso atravesaremos a Parmateo el Alto, de ahí proseguiremos a la laguna en donde esperamos se nos unan los pescadores y prestadores de servicios y partiremos a Parmateo en donde caminaremos por varias calles hasta la escuela Vasco de Quiroga en donde guardaremos diez minutos de silencio como protesta por lo abandonado que se encuentra ese centro de estudios.

En dicha escuela Patriarcrato dirigirá un mensaje a la población y después en silencio iremos a las afueras de la presidencia municipal en donde estaremos otros diez minutos en silencio como protesta porque la administración municipal no ha atendido a los bodegueros del mercado ni a los pescadores de la laguna y con esto concluiremos el cierre de campaña.

El lunes por la tarde, en la casa de campaña el coordinador y los integrantes de la planilla, se reunieron para determinar lo que se haría ese día y el martes así como afinar los detalles del cierre de campaña del siguiente miércoles. La candidata a síndico, Estefanita sugirió que ese día lunes fueran a la laguna a saludar y platicar con los pescadores, está bien -intervino Pancracio que era candidato a regidor– señores, me parece una buena propuesta y podemos aprovechar para quedarnos a comer con ellos, unas sabrosas mojarras no nos van a caer nada mal y a los pescadores les puede agradar ese gesto de nosotros. Bien –dijo Don Anchito que era otro candidato a regidor- no se hable más del asunto, eso es por hoy lunes y para mañana sugiero que demos un recorrido por todas las comunidades, si no nos entretenemos mucho sí alcanzamos a ir a todas pero también sugiero que organicemos una comida en la comunidad de Las Muertas y yo para eso pongo un sabroso marranito y además le pago a mi compadre Benito para que lo haga carnitas. Bien -dijo Patriarcrat – no se hable más del asunto, lo que falte para tortillas, salsas, desechables y para unos tres garrafones de agua de horchata y unos refrescos corren por mi cuenta, ya solo que alguien se encargue de comprar lo que se necesite.

Pasando a otro asunto, quisiera que Pánfila y Petronilo nos den un informe de cómo van los preparativos para el miércoles en lo que corresponde al cierre de campaña. Pues mira -dijo Petronila-, no me cabe la menor duda de que mucha gente nos acompañará, Leopoldo me preguntó si íbamos  a contratar camiones y trocas para traer gente de las comunidades y de colonias apartadas que porque es lo que se estila y le contesté que no, que nosotros no acarreamos personas, los que nos quieran acompañar será porque así lo desean, por convicción y que a nadie se le presionará; como por ahí pasaba Lulú, la que vende tamales en el mercado, hasta aplaudió y dijo que ella iría y que llevaría un banco para sentarse por aquello de que ya saben que está mal de una pierna. Ya todo había quedado acordado y cuando ya se dirigían a la laguna, Patriarcrato agradeció a todos y después se encaminaron al encuentro con los pescadores.

Los dos kilómetros que separa a la laguna Bella Vista de Parmateo el Alto, Patriarcrato y los integrantes de la planilla los recorrieron a pie. Claro que se tardaron y es que en el camino varias personas se acercaron a saludarlos y Habladino aprovechó para invitarlos a ir a votar, miren -alzó un poco la voz– es importante que aprovechen la oportunidad que tienen para cruzar la boleta electoral por quien ustedes gusten, si deciden votar por otro candidato, es su decisión pero voten. Sí -intervino Patriarcrato-, lo más importante es que ustedes voten, que no formen parte del PAU- partido del abstencionismo universa.l de ese nefasto partido que es un acérrimo enemigo de las urnas, a ese desterrémoslo, Si acuden a las urnas recuerden que nadie los debe inducir a votar por algún candidato, si eso llegara a suceder, denúncienlo. Voy a la laguna y los que deseen acompañarnos con gusto están invitados.

En la laguna, los pescadores y sus familias ya se encontraban impacientes por la tardanza de Patriarcrato, cuando por fin  llegaron y fueron recibidos por Luciano que era el tesorero de la unión. Sean ustedes bienvenidos a este bello lugar, acomódense donde gusten y dispónganse a saborear una sabrosa mojarra. Chonita la esposa de Luciano se dirigió a los presentes: como podrán ver -habló dirigiéndose a una tina que estaba cerca-, aquí tenemos las mojarras, escojan la que gusten y se la prepararemos ya sea dorada, al mojo de ajo o a la diabla, mira, dijo a Patriarcrato dibujando una leve sonrisa, para ti tengo esta que es la más grande, figúrate que mi marido la quería, pero le dije que ya estaba apartada jajajajaja, río la mujer sin disimular lo feliz que estaba de tener a esos invitados.

Patriarcrato consideró conveniente no hablar de nada más que no fuera de las sabrosas mojarras y como la pidió a la diabla, no dejaba de mencionar lo sabroso de la salsa, estaba para chuparse los dedos, no cabe duda que escogí bien cómo me prepararan la mojarra porque sí que es digna de saborearse. Los pescadores se encontraban en amena charla contando anécdotas y chistes a los invitados y los minutos pasaban rápidamente, de igual manera empezó a pasar el vino, algunos saborearon un sabroso mezcal que Lorenita había traído de de San José de Gracia.  Todos estaban contentos hasta que llegó la hora de la despedida y Patriarcrato al agradecer la tan sabrosa comida solo les recordó que, el próximo domingo no dejaran de acudir a la casilla correspondiente a depositar el voto .

De la laguna los integrantes de la planilla, así como Habladino, se dirigieron a la casa de campaña a afinar los detalles de las actividades del siguiente día en que llevarían a cabo el cierre de campaña, todo quedó listo, después se fueron a sus respectivas casas a darse un merecido descanso.

El miércoles, muy temprano en la mañana, antes de salir el sol, cuando el gallo llamado El Puntual que Don Anchito había traído de Tarecuato empezaba a afinarse para dar inicio a los cantos, Pancracio que era candidato a regidor y que vivía al lado de Don Anchito, se despertó, se sentó en el borde de la cama y estiró los brazos para despabilarse un poco, luego se puso las pantuflas y se acercó a la puerta, abrió el postigo y pudo comprobar que ya estaba amaneciendo en aquél que sería un día importante por sus aspiraciones para llegar a la regiduría, ya luego regresó a la cama, se sentó un rato y luego se encaminó a darse un regaderazo.

Para cuando Pancracio terminó de bañarse, su mujer había terminado de prepararle unos sabrosos chilaquiles -los vecinos y amigos de la familia decían que no había quien preparara en el pueblo, chilaquiles más sabrosos que ella, y es que su secreto era que les ponía natas– y Pancracio disfrutó del almuerzo, luego se despidió de su mujer y se encaminó feliz a la casa de campaña.

Estefanita revisó las actividades del día y luego se dirigió a la plaza donde estaba su casa y se despidió de su mamá a la que le pidió la bendición, iba de vuelta a la casa de campaña cuando Manolita la de la tienda de ropa la alcanzó, mira -le dijo- anoche me enteré que gente de los grises han contratado gente para filtrarlos ahora que ustedes realicen el cierre de campaña y que esas personas tienen instrucciones de provocar desmanes;  que en algunas comunidades y colonias gente de los mismos grises, están repartiendo despensas  enviadas por Patriarcrato y les dicen que deben ir a votar por ustedes, que traen cámaras de video y que ya luego eso lo presentarán como prueba cuando impugnen la elección, yo se los digo para que piensen lo que deben hacer. Pues te agradezco –dijo Estefanita-, déjame comentar con los demás para actuar contra ese intento de provocación.

Ya para cuando Estefanita llegó a la casa de campaña, todos los demás integrantes del equipo habían llegado por lo que la candidata a síndico los puso al tanto de lo que le habían comentado.

Habladino fue el primero en hablar y solicitó la aprobación de todos para enviar a algunas personas de su confianza a los lugares donde decían se repartían despensas, todos estuvieron de acuerdo y Habladino se retiro a su oficina en donde se reunió con algunos de los que trabajaban en la campaña y les encomendó cumplir lo encomendado y les dio dos cámaras de video para grabar a los mapaches haciendo fechorías.

Patriarcrato no había quedado muy convencido con la decisión de enviar gente cuando realizaran el cierre de campaña para filmar a los grises intentando desmanes pues, consideraba que esa era una función del IEM, que eran ellos los que debían actuar, pero como la decisión ya se había acordado ya nada dijo pero, solicitó reunir a su equipo para sugerir e invitar a que no cayeran en provocaciones de nadie.

Después de haber comido, el equipo de campaña y los integrantes de la planilla, se dirigieron a pie a la comunidad de Las Venias. Era un poco después de las cuatro de la tarde cuando llegaron a dicha comunidad y con gusto vieron que ya los esperaba una buena cantidad de personas, Habladino calculó que serían unas dos mil aproximadamente.

En el centro de dicha comunidad, Patriarcrato pasó al frente de todos y sin mediar palabra inició la marcha yendo por la calle Moctezuma.Ilhuicamina  -quinto Emperador de los Mexica-  Poca gente salió de sus casas -se decía que esa comunidad era afín a los morados-, un poco más adelante dieron vuelta para caminar por la calle Chimalpopoca -tercer Emperador de los mexica- en donde saludaron a las pocas gentes que salían a su puerta por la curiosidad de ver a los que acompañaban al candidato; ya para llegar a las afueras de la comunidad, tomaron la calle Ahuitzotl -octavo Emperador de los Mexica- y ya por último caminaron por la calle Cuahuatemotzin -último Emperador mexicano y se le conoce como Cuahutémoc- ésta calle entronca con el camino de terracería que llega a Parmateo el Alto a donde llegaron en completo silencio y así atravesaron el pueblo y tomaron el camino que lleva a Tata Liborio a donde llegaron después de media hora de camino y en donde sí hubo una buena cantidad de personas que se encontraban afuera de la pequeña iglesia que gustosos esperaban unirse a la marcha.

Todos los que hicieron el recorrido hasta esa alegre comunidad se tomaron un descanso, algunos se sentaron en las gradas de afuera de la iglesia y otros aprovecharon para comprar una fruta o una agua fresca. Algunos minutos después todos se encaminaron a la salida de la comunidad y se dirigieron a Parmateo el Alto a donde llegaron, de nueva cuenta,  en completo silencio y en donde no tardaron en saludar a las personas y Habladino solo invitó a que los acompañaran en el recorrido a la laguna.

Ya iban camino a la laguna cuando se escucharon, de dentro de algunas casas, mentadas y algunos silbidos que Patriarcrato consideró eran de gente afín a los grises pero se volteó hacia sus acompañantes y les hizo la señal de guardar silencio, no era conveniente caer en las provocaciones y en silencio continuaron el camino hasta llegar a la laguna en donde ya se encontraba la mayoría de los pescadores con sus familias, así como algunos prestadores de servicios. Contrario a lo que debiera ser lo usual, Polo, uno de los pescadores solicitó hablar y se le concedió el uso de la palabra. Compañeros -hablo dirigiéndose a los ahí reunidos que ya sumaban más de tres mil-, hoy es un día muy especial para mí, hoy he decidido acudir a la urna  el próximo domingo a cruzar la papeleta electoral, estoy convencido de que debo votar, hoy pienso que se debe luchar para que los que habitamos este municipio podamos tener mejores condiciones de vida, para que podamos mejorar teniendo fuentes de empleo, no estoy esperanzado a que los gobernantes instrumenten programas de asistencia social, no, yo estoy convencido que lo mejor siempre será tener un trabajo. Compañeros, aparte de determinar que debo acudir a votar, también he considerado y me he convencido que la mejor opción para este mi pueblo es que nos gobierne Patriarcrato y toda su planilla. Hace algunos meses -continuó hablando Polo-, echaba pestes contra Patriarcrato a quien creía un farsante y, cuando me enteré que iba por la candidatura para el máximo puesto político del municipio supuse que solo buscaba el bien económico para él y su familia, hoy debo decirles que mi concepto sobre él ha cambiado y que lo veo como el líder que puede hacer mucho por Parmateo y por sus habitantes y para concluir debo decirles que deseo fervientemente que el próximo domingo sea el vencedor y que su triunfo sea por amplia mayoría, muchas gracias por su atención y arriba Patriarcrato.

Algunos de los presentes empezaron a aplaudir contagiando a los demás, hasta que Habladino pidió guardar silencio y todos se dirigieron a Parmateo el Alto. Ya en la población, tomaron la calle Benito Juárez y así llegaron a la escuela Vasco de Quiroga en donde se apostaron al frente y ahí, de pie, permanecieron en silencio diez minutos como protesta por el abandono en que se encuentra ese centro educativo -cabe mencionar que en tiempo de lluvias se necesitan cubetas para aparar el agua por las goteras y que ya en algunos pizarrones no se distingue lo que se escribe de tan viejos que están y en algunos salones, los alumnos necesitan llevar su propio banco para sentarse pues algunos mesabancos ya se han tirado por no servir y las autoridades educativas, han hecho caso omiso de atender a ese centro escolar y claro no es el único que requiere atención, existen varios en el pueblo que se encuentran en condiciones semejantes-.

Después de la escuela Vasco de Quiroga de varones, todos se dirigieron a la plaza de Parmateo y se apostaron afuera de la presidencia municipal conocida como Los Encinos en donde estuvieron diez minutos en silencio como protesta porque las autoridades municipales no han atendido a los pescadores y ni a otras organizaciones que han solicitado entrevistarse con el primer munícipe para exponerle la situación caótica que están viviendo.

Todas las actividades del cierre de campaña se llevaron a cabo en completo orden, sin confrontaciones y no se detectó a personas infiltradas para desestabilizar la marcha lo que tenía a los organizadores muy contentos. Se comentó que había faltado un discurso de Patriarcrato pero el candidato, de último momento, había preferido ya no hablar y hacer todo en silencio con lo que manifestaban su malestar con algunas situaciones que se daban contra la población.

Cuando se dio por concluido el cierre de campaña, todos se dirigieron a sus respectivas casas, iban contentos pues consideraban que habían cumplido con creces. Iban todos con la firme creencia de que sí era posible obtener, en las urnas, el triunfo que en un principio parecía lejano y que ahora estaba en sus manos. Patriarcrato había logrado cambiar las tendencias electorales en base a sus propuestas, a su actitud sencilla y noble y por supuesto a haber tenido la sapiencia para conformar su planilla con gente identificada con el pueblo y que tenía ganas de trabajar por su población.

La campaña política para ganar el máximo puesto político del municipio, el de presidente, había llegado a su fin, Los Encinos estaban a la vista, la campaña había sido bien llevada y ahora ya solo era cuestión de esperar al domingo, día en que se llevarían a cabo las votaciones. La campaña política había terminado y en los integrantes de la planilla ya solo quedaba la confianza en el triunfo, había plena confianza en que Patriarcrato estaría despachando en Los Encinos intentando lograr mejores condiciones de vida para los habitantes del municipio de Parmateo el Alto, de ese pintoresco y hermoso pueblo enclavado en la sierra.-
                                               

3254. ¿POR QUÉ SOMOS TAN CORRUPTOS?

LA ECONOMÍA Y USTED 

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

EL CENTRO

En el mundo de las ideas
el centro es referencia ideal,
equilibrio incontestable,
poder sin adjetivos.
En mi mundo emocional,
miro al centro y me sonrojo,
me santiguo presuroso,
descanso apenas las manos,
y atraigo a mi cara tu centro.
¡Por hoy la filosofía descansa!
¡por hoy revivo en tu cuerpo!
¡mi cara...tu pelvis...tu centro!
Hoy la filosofía descansa, amor,
hoy viajo hacia dentro.

eliseo.

Cuando pensamos que la capacidad de asombro se termina, que se espera que las cosas han de iniciar su relajamiento, en la vida nacional, en la economía y la estabilidad social se sigue presentando sucesos  que nos dicen lo contrario.

Los organismos de medición de transparencia internacional nos están presentando como uno de los países más corruptos del mundo señala que en lugar de mejorar la precepción que se tiene del mismo, simplemente la imagen se ha deteriorado cada vez más.

Obviamente que la idea de ser tan corruptos no es nada nuevo, definitivamente es una herencia de un pasado colonial en que los españoles se especializaron en esta práctica, con ello funcionaron como instructores de actos corruptos a los ojos de los colonizados. Con el tiempo y en la medida en que en ningún momento se fomentó la idea de que ser recto era mejor que ser corrupto, culturalmente se fue creando la idea de que se podía exhibir el cinismo mediante el cual el mexicano consigue muchas cosas. -“así se hace m’hijo, chíngueselos... usted tiene que ser el más chingón de todos... sólo los pendejos no roban... el que no tranza no avanza…”

Las frases de siempre simplemente recalcan lo que se fomenta como forma de cultura familiar; un padre que está condicionando a un hijo para manifestarle su cariño.... “si te chingas a otros te querré más... si haces trampa, pero no te atrapan, eres el mejor”, “....haiga sido como haiga sido”, diría el inolvidable Calderón.

Todo esto no ha generado crecimiento económico,  por lógica tampoco  empleos; una economía que no puede captar a quienes desean y necesitan emplearse de manera honesta, simplemente está cavando su tumba, se está hundiendo de manera inevitable. Por desgracia hoy, usted recorre la ciudad que quiera en todo el territorio, y se va a llevar la decepción de su vida: de cada diez empleos que desempeñan las personas, seis son de manera informal, cuatro con sus derechos sociales, y una cantidad pasmosamente alta de personas que no trabajan y terminan por ser carne tentadora para la delincuencia; sobre todo los jóvenes casados y con hijos, ellos están tan vulnerables a las necesidades de dinero para el sostenimiento de su familia que en no pocas ocasiones se ven metidos en actividades ilegales producto, por un lado de la necesidad material, pero en buena parte por la cultura del desmadre  aprendida un día siendo niños y escuchando a sus padres afirmarle que, si se chingaba a los otros niños sería calificado por ellos como el más chingón, el necesitaba su premio, era un reconocimiento; hoy sigue disfrutando de esta posibilidad; por eso somos el país de los chingones:

Un presidente del país que parece estrella de rock y en ningún momento ha generado una solo realidad de las expectativas que ofreció en su campaña;  un gobernador de Michoacán que se está muriendo, y en lugar de dignificar su existencia y las necesidades del estado, se aferra a un poder que no tiene; unos narcos que ahora se exhiben en los pueblos del estado como héroes para los niños, y estos admirándolos, y en no pocas ocasiones soñando con ser como ellos un día. Una oposición política más ocupada por recoger migajas del poder, al margen del daño que se le hace a la sociedad; y, claro, una clase empresarial asustada, con justa razón pro tanta inseguridad y llevándose  su dinero a otros países menos violentos... y menos corruptos.

A la pregunta de... ¿por qué somos tan corruptos? la respuesta es a veces tan cínica como su redacción... ¡por que le mexicano disfruta sintiéndose un chingón, así nada más!


Un abrazo y hasta luego.

viernes, 2 de agosto de 2013

3253. Tercera parte de: PATRIARCADO EN COMPAÑA PARA GANAR EL MÁXIMO PUESTO POLÍTICO DEL MUNICIPIO Y RADICAR POR DIEZ AÑOS EN LOS ENCINOS.

 (Tercera de 4 partes)

Por Everildo González Álvarez.
Articulista, cuentista y crítico.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El candidato a presidente por Tierras Prietas, Sr. Ambrosio, mencionó que en su municipio, cuando se realizan las entregas de dinero, las personas de las comunidades, tienen que ir hasta la cabecera municipal a recibir su dinero, ese traslado -dijo- de ida y vuelta les cuesta en la mayoría de los caso 20 pesos.  Esto es que la persona solamente dispone de 280 pesos, ya hay una merma de 20 -agregó- déjenme contarles, en varias ocasiones, me ha tocado ver como el marido, agazapado, espera a que a su mujer le entreguen el dinero y se le presenta para quitarle por lo menos 50 pesos para la caguama, los cigarros o algún vinito, ya por la noche se puede ver al marido bien servido en gran plática con las cucarachas, los ratones o algún  otro bicho que pase por donde se quedó tirado y en donde se quedó a darle uso de cama a la banqueta.

Patriarcrato intervino en este punto para mencionar que  por eso sostiene que los programas de asistencia social, en muchos casos, fomentan vicios como la drogadicción, el consumo de bebidas embriagantes  y la holgazanería.  Muchas personas se atienen a las migajas que van a recibir y no hacen la lucha por buscar un trabajo estable que les permita recibir dinero y vivir en mejores condiciones.

Lucecita, la hija de Patriarcrato intervino en otra mesa para mencionar que las ayudas que algunos programas otorgan a los alumnos como becas, en muy pocas ocasiones son entregadas a los estudiantes y los papás usan el dinero para otros fines, inclusive para cigarros y bebidas  embriagantes, que el alumno sigue en las mismas necesidades y que el dinero no sirvió para desayunos  o compra de útiles escolares, vaya, ni para comprarle ropa.

Patriarcrato mencionó que en algunos programas hay personas que deben estar y no aparecen en la relación y existen otras que no deben estar y aparecen. Pongo como ejemplo una guarecita que viene a Parmateo a vender tierrita de encino, tiene algunos 30 años padece el mal de parkinson y tiene a su mama que le dio una embolia, su papá también enfermo y no ha podido lograr que el programa Oportunidades la incluya, aquí dicen que deben registrarla en el lugar donde radica y allá dicen que no cumple con los requisitos. Para estar en un programa, el único requisito es ser pobre, no debe haber otro.

El candidato por Achunta mencionó que los programas actuales de asistencia social, no deben desaparecer pero que, en algunos como Oportunidades, se debe cambiar el enfoque.  Los programas deben ser para ayudar a ancianos, discapacitados, enfermos y estudiantes  exclusivamente desayunos y útiles escolares. Los recursos económicos que se dejarían de dar  al aplicar solo lo anterior, deben servir para creación de fuentes de empleo, que es, la forma digna en que se puede salir de la pobreza.  Los programas de asistencia social son populistas, solo sirven, en su gran mayoría, para fortalecer la imagen de los gobernantes. Siempre ha existido la pobreza pero se puede aminorar con voluntad de los gobiernos `para resolver el problema.

La creación de fuentes de empleo -dijo Patriarcrato- aquí en Parmateo, tendiente a disminuir la pobreza, puede darse mediante el adecuado aprovechamiento de la laguna y del bosque. El corredor turístico es una opción inmejorable para la población de nuestro bello pueblo y brindará grandes posibilidades de superación con la creación de fuentes de empleo, por eso, es urgente se elabore el proyecto respectivo y lo presentemos al gobierno federal y estatal.

Considero que una recopilación de lo aquí  tratado se debe enviar a los diputados para que en sus congresos puedan conseguir un punto de acuerdo y se envíe una petición a los gobiernos para modificar el enfoque de los programas de asistencia social. En lo anterior todos estuvieron de acuerdo por lo que Chedy, procedió a elaborar el documento para enviarlo como boletín a los medios de comunicación y mandar hacer volantes para repartir a las personas y que se enteren del tema tratado; también procedió a elaborar la petición de lo acordado a los diputados correspondientes, para lo que proceda.

Para terminar, Patriarcrato invitó a los dos candidatos a estar presentes y participar en las mesas de trabajo dentro de ocho días con el tema “La reforma municipal“ y se les solicitó hacer extensiva la invitación a otros candidatos que deseen participar, para con sus opiniones y sugerencias poder elaborar un buen proyecto, la invitación es extensiva a autoridades municipales y a toda la sociedad. La reunión terminó con un convivio en que se encargaron tacos de bistec,  enchiladas y agua de tamarindo.

 El domingo por la mañana la planilla que encabeza Patriarcrato, se encaminó a la colonia Santa María, cuando se reunió un pequeño grupo de personas, Patriarcrato se dirigió a ellas. No les voy a quitar mucho tiempo -les dijo-, solamente quiero mencionarles que su voto es muy importante, aparentemente nada significa pero, si ustedes por apatía no ejercen su derecho a elegir, dan lugar a que otros lo hagan por ustedes. Las trampas, las mapacherías pueden darse más fácilmente si ustedes no acuden a las urnas y depositan su voto, al no acudir propician que pueda haber actos de corrupción, propician que nos gobiernen quienes no debieran hacerlo.

Yo solamente invito a ustedes a acudir a las casillas, el día de las elecciones, voten libremente, nadie los va a ver marcar la boleta así es que por más que les digan que si no votan por algún candidato los quitarán de algún programa de asistencia social o que los darán de baja de su empleo o cualquier cosa, no se crean, no hagan caso y voten por quien ustedes deseen y denuncien a quien trate de darles algo a cambio de su voto.

Invito a todos ustedes a que voten y a que inviten a amigos y familiares a que lo hagan para que desterremos el abstencionismo que está presente en toda elección, es un mal que aqueja a los países subdesarrollados y que permite impere la vida democrática; en los países como el nuestro a los gobernantes les convenía que las personas no votaran para ellos hacer sus mapacherías, rellenar las urnas y que ganara una elección quienes ellos así lo determinaran. Recuerden que su voto es importante y que el cruzar la boleta electoral es un derecho que tenemos y que debemos ejercer.   . Muchas gracias y disfruten el día de descanso.

El lunes por la tarde, toda la planilla de Patriarcrato se dirigió a recorrer la comunidad de Tata Liborio, población de unos mil quinientos habitantes y en donde se cree existen aserraderos clandestinos y por eso puede ser que las personas ven con malos ojos a los extraños y es una comunidad en donde sus habitantes recelan de Patriarcrato a quien consideran una persona que les quitará su fuente de empleo..  Se había planeado hacer reunir a las personas afuera de la iglesia y que se hablara sobre la tala inmoderada de árboles y la fauna pero, de última hora se acordó no tratar esos temas porque pudiera haber problemas considerando que a quienes tuvieran aserraderos clandestinos y a los que se dedicaran a la tala de árboles no les iba a agradar el tema y la visita pudiera resultar contraproducente. En vista de lo anterior, solamente se recorrieron las calles y se saludó a las personas y se les invitó a que las personas acudieran libremente a votar, fue todo en dicha comunidad y la planilla se regresó a Parmateo el Alto.

El martes Habladino le comentó a Patriarcrato que uno de los otros tres candidatos había efectuado una encuesta y que el resultado causó cierta molestia y preocupación, que esto posiblemente se debiera a que el de los grises ya no se encontraba en primer lugar de las preferencias, mira -le dijo Habladino- no conozco el resultado pero debo entender que es posible que ahora seas tú el que se encuentra arriba en la encuesta. Déjame aclararte algo compa -dijo Patriarcrato- no soy partidario de las encuestas, no como se realizan en todo el País, pues siempre favorecen a quién las encargó y pagó, si la pagó el de los naranjas o el de los morados o el de los grises, quien haya sido se verá favorecido, he considerado que como no son confiables, no las tomemos en cuenta, son tan mañosos que en la encuesta que tu mencionas, es posible que me hagan aparecer en primer lugar solamente para que nos confiemos, pero en fin, de todos modos que bueno que te enteraste y si la información es cierta pues nos debe servir como aliciente para echarle más ganas, además -continuó Patriarcrato- ten en cuenta que seguimos teniendo el problema de los indecisos, o sea quienes aún no deciden si acudirán a las urnas o no y también de los que ya decidieron ir a votar pero que no han determinado por qué candidato cruzar.

Compa Habladino, te encargo que le digas a todo el equipo de campaña y a los de la planilla que mañana están invitados a almorzar en mi casa, mi vieja va a estrenar una nueva receta de chilaquiles y me comentó que preparará unos sabrosos frijoles a la quesadilla  además es bueno que nos reunamos y convivamos un rato y si lo podemos hacer saboreando esas ricuras que prepara mi vieja pues que mejor.

Al día siguiente ya cuando el gallo se encontraba enronquecido de cantar y ya le andaba por ir a cumplir sus obligaciones con las gallinas para después degustar los ricos granos de maíz,  Lencha la sobrina de Patriarcrato ya tenía puesta la mesa y preparaba los chilaquiles  (la receta como generalmente se hacen pero ella  ahora le pone natas con lo que salen más sabrosos) Llegaron los invitados y la charla se puso amena, se comentó que la encuesta se hizo por encargo del candidato de los morados y que el resultado favorecía ligeramente a Patriarcrato, el tiempo transcurrió y se notó la ausencia de Habladino a quien no se localizó, ya llegará comentó Lucas, algún asunto se le presentó pero confiemos en que nos acompañe en este exquisito almuerzo.

Cuando la polémica estaba en su apogeo, se presentó Habladino, quien saludo y pidió hablar con Patriarcrato. Que pasa compa, te hemos buscado y ni tus luces, ya nos tenías con pendiente, pásale a almorzar. Gracias pero me trae un asunto que es urgente, mira dijo Habladino, se presentó en la casa de campaña un señor que dice viene de parte del gobierno del estado y le urge hablar contigo, no quiso comentarme absolutamente nada y solo me encargó que viniera a decirte que te espera en diez minutos en tu oficina. Se presentó como el Lic. Lopillo  Tranzán.  Amigos y compañeros, se quedan en su casa, un asunto urgente me priva de seguir disfrutando con ustedes de este almuerzo, nos vemos en un rato –dijo Patriarcrato- a sus invitados.

Camino a la casa de campaña, Patriarcrato le solicitó a Habladino le dijera todo lo que sabía de la persona que venía de la capital del estado, mira compadre, lo que te he dicho, es todo lo que sé pero ten cuidado se nota que hace honor a su nombre: Lopillo Tranzán, llegó muy prepotente, quería venir pero como le dije que te encontrabas con el equipo de campaña y toda la planilla, dijo que te esperaba aca, pero que había quedado de comunicarse con su jefe en dos horas, para informarle el resultado de la entrevista contigo; estas cosas no me agradan así que ten cuidado con lo que tratas, y no te comprometas a nada si antes no lo consultas con tu equipo y la planilla, cualquier cosa dile que lo pensarás y que luego le darás una respuesta, lo que sea, si te ves en aprietos, me llamas y traigo a tu gente.

Llegaron a la casa de campaña y ya se encontraba impaciente el Lic. Lopillo Tranzán, quien se presentó como enviado del gobierno del estado y solicitó tratar el asunto en la oficina y en privado. Señor candidato -habló el Lic. Tranzán- siempre será un placer poder saludar a una persona tan estimada en su pueblo como lo es usted, me han informado que le interesa mucho que la población de este hermoso pueblo de Parmateo el Alto pueda mejorar sus condiciones de vida, el interés de una persona por el bien de su pueblo es bien visto por mi jefe quien al igual que usted, también está muy interesado en que podamos revertir la tendencia a la pobreza y que en esta población, al igual que en otras, se pueda ver un cambio de vida, en que se tenga una población con mejores condiciones de vida y que por principio,  como usted lo ha manifestado, las personas puedan tener un trabajo para luchar contra la pobreza, así lo ha expuesto usted y mi jefe está de acuerdo y lo felicita por ser un candidato con ideales.  Déjeme decirle Sr. Patriarcrato que estar en un puesto de elección, no es la única forma de trabajar y brindar mejores oportunidades de vida a las personas, hay otras formas, lo más importante es tener voluntad y  ganas de ayudar.

Gracias a que mi jefe ha realizado algunas gestiones, se ha dado el registro de su partido el PDP, un logro muy importante para usted y sus adeptos pero, a ese partido le hará falta un líder como usted, alguien que lo impulse y lo lleve a las alturas, mi jefe está seguro que ese líder debe de ser usted Sr. Patriarcrato.  El partido ya nació a la vida política, ahora debe crecer y llegar a ser un partido de las mayorías, debe salirse de la chiquillada y para eso hay que dedicarle tiempo, hay que llevarlo a las alturas a que sea un partido con muchos adeptos y no solo aquí sino en todo el estado. Su campaña va en ascenso –continuó el Lic. Tranzán- ni quien lo niegue, en muy poco tiempo ha revertido la tendencia y ahora las preferencias apuntan a usted, ha cundido la preocupación en los otros tres candidatos y esto ha llegado a mi jefe; lo anterior, sería muy bueno para la democracia, de no ser, porque se ha afectado al candidato de mi jefe, quien pasó del primer lugar de las preferencias al segundo después de usted Sr. Candidato y le repito va en contra de los intereses de mi jefe quien desea que su candidato gane la elección para trabajar en armonía.

Para darle una solución a lo anterior mi jefe me ha enviado a negociar con usted, por lo que por principio de cuentas deseo saber su punto de vista y después podemos entrar a la negociación propia.

Mire Lic. Tranzán –dijo Partriarcrato- no tenía información sobre cómo iba mi campaña e ignoraba que en un tiempo, el candidato de su jefe se encontrara en el primer lugar de las preferencias, el saber esto me lleva a no decaer a comunicarle a toda la planilla y al equipo de campaña este suceso, esto es un gran aliciente que nos llevará a echarle más ganas para aspirar al triunfo en las elecciones.

Debo decirle Lic. Tranzán que hemos llevado la campaña sin que alguien de los que estamos en esto, haya tenido experiencia,para  todos es la primera vez que participamos en una campaña política y si los resultados hasta ahorita son buenos, la satisfacción me invade. Con agrado recibo su información y si no hay más que tratar Lic lo invito a que nos acompañe a la casa donde se encuentra todo mi equipo y a quienes les dará gusto saludarlo.

Agradezco su invitación –dijo Lopillo Tranzán, solamente que no hemos terminado, como le informé anteriormente, mi jefe me envió a negociar con usted y la solución es muy sencilla: la declinación de su candidatura a favor del candidato de los morados a cambio de dos millones de pesos y la Dirección de una dependencia gubernamental con un alto sueldo mensual, la que usted desee o bien se puede crear una nueva acorde a sus gustos, lo anterior considerando además que ocupará la presidencia de su partido y el IFE por el solo hecho de que ya tenga el registro le canalizará varios millones de pesos los que usted dispondrá a su libre albedrío, tenga en cuenta que de los gastos que realice no se entrega comprobación ni se realizan auditorias . Yo por mi cuenta, -continuó hablando Lopillo Tranzán-  terminando este asunto, lo invito a que nos tomemos unas copas, hay una cantina a la salida del pueblo, le llaman “dejas tus penas y tu dinero“, ahí podríamos irnos un rato a festejar.

No cabe duda – dijo Patriarcrato- que su jefe es muy sabio y mandó a un buen negociador, dos millones de pesos es mucho dinero y un puesto a nivel dirección es una oferta que no se puede despreciar, es una excelente oferta, pero, existe un punto que es importante mencionarle, Sr. Lopillo Tranzán, se equivocó de candidato, yo no me presto a ese tipo de negociaciones, no estoy en busca de un puesto de elección por el dinero sino por el gusto de servir a mi pueblo, a los míos por lo que ningún dinero aceptaré para una declinación o cancelación de mi candidatura, soy una persona de ideales y estos no se compran, el dinero no va con mis ideales, ya estoy grande y si he decidido buscar la presidencia de Parmateo el Alto, es solamente por el gusto de mejorar las condiciones de vida de mi municipio; seguiré mi campaña como está planeado lo invito para que me acompañe en el cierre de campaña que llevaré a cabo dentro de quince días..

La actitud de las autoridades estatales que a través del Lic. Lopillo Tranzán intentaron que Patriarcrato declinara, causó preocupación en algunos de los integrantes de la planilla que consideraron que ante la negativa de Patriarcrato a declinar, cabía la posibilidad de que se intentara perpetrar un fraude pues se consideraba que intentaría a como diera lugar que el candidato no ganara la elección pero, todos estuvieron de acuerdo en que vencerían los obstáculos que les pusieran y ganar las votaciones para, llegando a la presidencia, trabajar para bien de la población.

El miércoles por la mañana se reunió el equipo de trabajo para afinar los detalles de la organización del foro de consulta que se llevaría a  cabo los días sábado y domingo, se planeó la organización de otro foro en vista del gran éxito que se tuvo con el anterior, al que asistieron personas de otros municipios y se consideró que en  el siguiente, se contaría con más personas. Se acordó que se pondrían  tres mesas de trabajo, una para el tema de la educació, otra sobre la Reforma electoral y municipal y en la última sobre el cambio climático, sus efectos y cómo puede contribuir un municipio a revertirlo. Se acordó que el resultado del foro se entregaría, de nueva cuenta, al diputado para que lo canalizara al congreso local. La hermosa Chedy  ya había elaborado las invitaciones a los presidentes de los municipios de la región así como a líderes sindicales y otras personalidades de Parmateo el Alto y se acordó publicar en los medios de comunicación la invitación a la ciudadanía del municipio.

En la reunión se determinó efectuar un cambio al programa de trabajo del viernes y en lugar de visitar la laguna, se estuvo de acuerdo en solo hacer un recorrido por el centro de la población por la mañana, en el que se saludaría a las personas y se les invitaría a participar en el foro y además, se aprovecharía para recordar a la ciudadanía que debían acudir a votar, que su voto es importante, en la tarde afinar todo lo relacionado con el foro.

El viernes, en la mañana, se realizó el recorrido por la plaza pero, el grupo no contaba que había un plantón enfrente de la presidencia de personas de Las Muertas que se manifestaban porque no aceptaban que por un lado del pueblo fueran a construir un camino y para eso les iban a comprar la parte de terreno que les afectarían y Patriarcrato se acercó a saludarlos,  Mira -dijo Tancredo que es el que fungía como el líder de los manifestantes-, el problema que tenemos se resuelve en una forma sencilla, solo queremos que lo que vayan a quitarnos de terreno nos lo paguen en forma adecuada, no nos oponemos a que construyan lo que quieran pero sí a que nos quieran dar migajas, ya fuimos con el maestro Luis y dijo que el Ayuntamiento que encabeza nada tiene que ver en eso y que no podía intervenir y se negó a acompañarnos a la capital a ver al Secretario, así es que por eso estamos aquí y no nos moveremos hasta que se nos diga que nos pagarán lo justo, lo que valen los terrenos, te repito: no estamos contra el progreso, el camino que construirán unirá a dos comunidades con Parmateo y se llegará en forma rápida a la cabecera municipal pero es correcto que nos paguen bien, si fuéramos ricos les regalaríamos el terreno pero tu bien sabes que nos encontramos en verdadera pobreza y con lo que nos paguen podremos comprar algo de ganado y tendremos ingresos por la leche que vendamos.. Pues sí -interrumpió Patriarcrato-  considero que la razón está con ustedes, hacen bien en defender lo que es suyo y efectivamente si quieren que ustedes vendan que les paguen lo justo.

Hay un punto que me intriga y es que la máxima autoridad municipal no los está apoyando cuando está en sus funciones velar por la población que gobierna, yo con gusto los acompañaría pero mañana tengo un foro y debo estar presente; sin embargo pueden ir con ustedes dos integrantes de la planilla.  Cleofás y Lucas intervinieron para comentar que ellos irían a la capital con los inconformes y afectados por la construcción del nuevo camino, con esto -dijo Patriarcrato- ustedes se sentirán apoyados y la negociación la pueden  llevar a cabo en buenos términos  que es de lo que se trata.

Después de despedirse, la planilla siguió por la plaza saludando a las personas e invitándolas a  participar en el foro al siguiente día, todos pueden participar y aportar propuestas, ténganse confianza y digan aquello que consideren debe incluirse en futuras reformas, no tengan temor a regarla, nadie los criticará y a lo mejor lo que mencionen es muy importante, atrévanse a participar sean del partido que sea, el foro es totalmente apartidista y para nada se mencionará a ningún partido para evitar que se induzca el voto.

Muy temprano en la mañana, antes de salir el sol, Patriarcrato ya se encontraba levantado deleitándose con el canto del gallo y saboreando una taza de café, un amigo se lo había traído de por allá de Peribán. Pensativo se encontraba cuando se le acercó su hija Lucecita a comentarle sobre el foro, papá -le dijo la joven- todo quedó arreglado para que a las diez demos inicio a las actividades del foro pero es conveniente que dirijas unas palabras, hemos considerado que en cada mesa de trabajo se tengan como máximo a quince personas para que se pueda trabajar adecuadamente y que si sobran personas abramos otra mesa con el tema de la laguna para que tengamos propuestas sobre esa importante fuente de trabajo, es importante que no te extiendas mucho al hablar y así obtener más tiempo en las mesas de trabajo. 

Coincidido en que a más tardar a las doce cerremos las mesas y después tengamos un plenario sobre las diferentes propuestas y a las dos de la tarde todos nos juntemos a saborear una sabrosa barbacoa  con un borrego que regalaron los de la Asociación Águila que cae.

Muy grato fue para los organizadores del foro, ver que desde antes de las diez horas ya se encontraba una buena cantidad de personas que se anotaban en la lista para participar en el foro de consulta, ahí solo se pedía el nombre y la mesa en la que deseaba participar y se les invitaba a pasar al salón en donde se les ofrecía café o té, no había nada más pues los recursos económicos eran escasos y se había tenido que destinar algo de dinero para desechables, tortillas, refrescos y salsas para la comida.

Tal como lo había considerado Lucecita, se tuvo que abrir otra mesa de trabajo en la que estuvieron veinte personas.  La mesa uno tuvo menos personas inscritas, solamente once, pero las demás  estuvieron completas.

A las diez con seis minutos, el maestro Luis quien era el presidente municipal, declaró inaugurados los trabajos del primer foro regional, de útimo  momento Patriarcrato declinó hacer uso de la palabra para que no se partidizara el foro y después de las palabras del maestro Luis los asistentes se dirigieron a sus respectivas mesas de trabajo.  A la mesa uno que correspondía la educación, asistió Policarpo que impartía clases en una escuela de un lugar conocido como Ayumba quien expresó los siguiente; “es notorio que los países asiáticos están teniendo un auge económico que se ha traducido en un real combate a la pobreza logrando mejores condiciones de vida para las familias.

Las naciones como Singapur, Malasia, Corea del sur, China, La India, Polonia, eran naciones muy pobres con la mayoría de su población viviendo en pobreza –se dice que en China había 600 millones de personas en pobreza extrema y que actualmente solo son un poco más de 150 millones lo que es un gran logro que se ha tenido y no es consecuencia de implementación de programas de asistencia social-, Son además naciones carentes de recursos naturales como el petróleo y sus gobernantes tenían un dilema; o seguían como estaban o se decidían a llevar a cabo reformas y optaron por lo segundo, una de estas reformas y de las más importantes fue la educativa. Se llevaron a cabo cambios sustanciales para que los estudiantes tuvieran altos niveles de aprendizaje se combatió la deserción escolar, se construyeron aulas dignas y se ha logrado que una buena cantidad de estudiantes lleguen a la maestría y al doctorado y por consiguiente, a la investigación.

Actualmente los investigadores de esas naciones son los que más registro de patentes tienen como resultado de sus investigaciones. En las universidades de Estados Unidos la gran mayoría de los estudiantes extranjeros que están cursando una maestría o un doctorado son de esas naciones y más de China.  Estos estudiantes regresan a sus países en donde tienen condiciones adecuadas para trabajar lo que no sucede con los mexicanos que optan, en su mayoría, por quedarse en el vecino país pues en México no encuentran en qué desarrollarse.

Se presenta otro problema intervino Ruperto Director de Educación del Ayuntamiento de Achunta, algunos estudiantes que terminan el doctorado el CONACYT inmediatamente les cancela la beca y tienen que batallar para sobrevivir en tanto consiguen un trabajo y ya sin el apoyo gubernamental, la gran mayoría no puede dedicarse a la investigación por lo que se hace necesario  un programa de estímulo a la investigación, lamentablemente cada año vemos como el presupuesto que queda aprobado para tal fin es raquítico, de miseria porque nuestros gobernantes y legisladores no han entendido que estamos muy atrasados en cuanto a investigación se refiere.

Es importante mencionar -intervino Pánfila que acababa de terminar la normal y que ya daba clases en colegio particular-, todo lo que se ha mencionado es cierto, pero se hace urgente que el presidente en turno dé ese gran paso para transformar la educación y situarla de acuerdo a los tiempos actuales. Pero, considero que también es importante mencionar el gran abandono en que se encuentran muchas aulas y que no se asigna presupuesto o este es muy raquítico y así vemos como en poblaciones pequeñas, las aulas son de lámina o de cartón, con poca luz y sin el mobiliario y equipo necesario, en muchos lugares, con maestros faltistas y con otros que no se entiende como se llaman maestros pues son incultos y carentes de conocimientos para que los alumnos aprendan de ellos.

Si me permiten -intervino Luciano quien puesto de pie solicitaba la palabra-, miren es cierto lo que menciona Pánfila sobre el estado deplorable de muchas escuelas pero cabe mencionar que eso no solo se da en poblaciones pequeñas sino inclusive en ciudades y en algunas capitales de los estados y quiero exponer lo que sucede en una comunidad indígena llamada Ocumicho. para que dos maestros dieran clases a niños de aproximadamente cuatro años, el jefe de tenencia de hace algunos años les prestó un espacio del edificio que tiene en la plaza y ahí estuvieron muy bien pero, con el cambio de jefe de tenencia, el nuevo ya no aceptó seguir prestando ese espacio argumentando que se destinaría a oficinas y los maestros se dieron a la tarea de buscar donde acondicionar una aula y nadie les prestaba algún lugar hasta que a un costado de la iglesia parroquial, el dueño de una bodega aceptó que una parte de ahí la usaran los maestros,  de no tener nada a eso aceptaron pero, el problema que se tiene, es que es un lugar con muy poca luz, sin mobiliario y que no cuenta con piso adecuado.

Aceptable que les presten ese lugar pero no es el adecuado para que los niños y niñas reciban las enseñanzas; hace algunos días estuve en esa población y para mi asombro aún siguen los maestros en ese lugar haciéndose necesario que intervengan o bien las autoridades municipales o la Secretaría de Educación y proporcionen un espacio digno con el debido mobiliario y equipo.

En la mesa dos, se trataba de la reforma municipal y hacía uso de la palabra el diputado local por el distrito con cabecera en Huandaniqueo  que era un municipio de tierra caliente pero que el Sr. Bonifacio cuando se enteró del foro y del tema de la mesa dos, decidió participar considerando que era momento de dar a conocer algunos puntos que importantes, miren -habló con voz pausada– como actualmente están constituidos los Honorables Ayuntamientos, no es posible que el ciudadano presidente que ganó la elección, pueda tener oposición en el Cabildo, eso no se dará y por consiguiente, ciudadanos que asisten a esta mesa de trabajo, todas las propuestas del presidente serán aceptadas empezando por los aumentos de sueldo.

Debe considerarse que esa composición debe ser modificada para que realmente exista un cabildo que trabaje, que aporte ideas, propuestas y soluciones sin estar solo viendo que dice su jefe y para esto, es importante que de la planilla triunfadora en toda elección, solo pase a gobernar el presidente y una tercera parte de los regidores y que el Síndico sea el de la segunda mayoría de votos de la elección siempre que esa planilla haya obtenido como  mínimo un 30% de la votación y que si esto no sucedió, entonces el Síndico lo será de la planilla ganadora, pero también es importante, en cuanto a la composición de la administración municipal, que la segunda mayoría, sin importar el porcentaje de votación, pase a ocupar la contraloría o la tesorería y que quienes ocupen estos cargos, sean ratificados por el Congreso local y para esto, el diputado local correspondiente, hará la respectiva propuesta. Pero también es conveniente que la Dirección General de Obras o urbanística, según se le llame, de igual manera la ocupe la segunda mayoría.

Cleotilde, que era una gran defensora del medio ambiente, intervino para mencionar que en otras poblaciones que son eminentemente agrícolas, se está teniendo una fuerte afectación -Un momento– intervino Lupillo el dueño de la fondita de la salida a la comunidad de Las Muertas -considero que Cleotilde se equivocó de mesa de trabajo ya que se tiene una mesa para temas ecológicos o del medio ambiente. No - replicó Cleotilde- sé perfectamente que se tiene esa mesa pero lo que voy a comentar encaja en la reforma municipal, miren como les iba diciendo, la afectación que se tiene es porque los Ayuntamientos tienen la facultad de autorizar el cambio de uso de suelo, normalmente en los cabildos no se tiene a ecologistas que puedan estudiar la afectación al medio ambiente que puede tener al  autorizar el cambio de uso de suelo para construir sobre esas tierras –algunas de alto rendimiento- centros comerciales, fraccionamientos, espacios de usos múltiples o lotes de autos y lo que estamos viendo es que prácticamente la totalidad de las peticiones de cambio de uso de suelo son autorizadas por lo que se hace necesario que dicha facultad de los Ayuntamientos sea cancelada y que haya un Consejo de ciudadanos quien asuma la facultad de autorizar o no el cambio de uso de suelo, este punto debe incluirse en una reforma municipal.

Ya que estamos en un punto tan interesante -habló Teófilo que era un comerciante de Parmateo el Alto y quien ya había sido regidor en dos ocasiones y candidato a síndico por los naranjas cuando buscó la presidencia municipal Asunción el de la carnicería  “Res muerta es res sabrosa“, candidatura que no ganó ya que en esa ocasión los grises ganaron en una muy competida votación con los morados- quizás sea el momento en que se debe hacer una propuesta para disminuir el número de regidores pues considero que en todos los Ayuntamientos hay más de alguno que sobra y solo están como aviadores.


Se comenta que en tierras chongueras, uno de los regidores hace acto de presencia en su oficina a las 14 horas y una hora después ya se dirige a su casa dando por terminadas sus labores y claro que también acude a las juntas de cabildo y prácticamente es todo lo que hace, como este caso, lo tenemos en todo el país, ante la abundancia de regidores se hace necesario la cancelación de los plurinominales  o bien disminuir en tres la cantidad. Pasando a otro tema de la misma Reforma Municipal -prosiguió Teófilo-, se hace necesario que se incluya la instauración de un tabulador de sueldos para que los presidentes municipales en turno así como todos los que conforman el cabildo dejen de estarse aumentando los sueldos a su libre albedrío. Esto sería muy bueno -intervino la maestra Chuchita- pero me queda la duda si esto se debe incluir en una reforma municipal o debe ser mediante un decreto, o bien corresponde a los diputados legislar pero no como parte de la Reforma Municipal por lo que sería cuestión de analizar muy bien, insisto sería bueno que se tuviera el tabulador de sueldos ya que así todos se moverían de acuerdo al salario mínimo y no al libre albedrío del presidente en turno con la aprobación del cabildo