viernes, 9 de agosto de 2013

3284 ¿POR QUÉ SE INCREMENTAN LOS DIVORCIOS HOY?

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

RETRATO

Cada noche en mi ritual
a la hora del recogimiento,
vuelvo la mirada a tu retrato
forma normal de reencontrarte,
rara mi necesidad de mirarte,
antes de entonar la oración
que nos hará cómplices en el sueño.
Cada noche en el recogimiento
mientras oro, te pienso,
te sueño mientras duermo.
Invariablemente cada noche
repito el ritual del amor diurno.

eliseo.

La estadística no miente en algunos casos, en otros no hay duda que se manipula de tal forma que se maneja la información que hace falta presentar; por ejemplo en el aspecto político o en materia de logros de programas sociales, la información es sistemáticamente manipulada, de tal forma que pierde credibilidad.

En esta ocasión hablaremos de una estadística que no es muy peligrosa en sus números para los intereses de los gobiernos, por lo que sus cifras se mantienen relativamente estables. El INEGI nos dice que la cifra de parejas que se están separando se ha incrementado de un año a otro; que en este 2013 son más las personas que solicitan la separación que las que quieren unirse en matrimonio; este es el tema que nos ocupa hoy...

¿Por qué se están separando de manera creciente las parejas?

La teoría económica nos dice que estamos en una crisis tal de recurso materiales, que las relaciones humanas tienden a entrar en etapas de intolerancia en los que no alcanza eso que hemos dado en llamar amor. Obviamente que cuando pensamos que el amor es el elemento que mantiene unidas sentimentalmente  a las personas, nos estamos mintiendo de manera consensuada, por lo que no hay delito que perseguir; nos gusta mentirnos a nosotros mismos, fingiendo que es el amor el que hace el trabajo; en realidad en el enfoque económico afirmamos que que son las condiciones materiales los niveles de salario, la estabilidad laboral; todo esto traducido en poder de compra y aceptación de compartir esos recursos con la otra persona. Así se mantiene la idea de parejas en el sentido occidental contemporáneo.

Desde el enfoque sociológico estamos viendo un problema  de ruptura del tejido social, se han perdido los elementos o valores que mantienen los lazos afectivos entre los individuos; cada vez hay menos argumentos para estar juntos, para buscar una pareja estable, por el contrario, se ha desatado la idea de el sexo rápido, las relaciones circunstanciales, y, desgraciadamente una desconfianza creciente. Esto que antes llamábamos sociedad con un tejido cerrado, hoy lo hemos convertido en un entramado de desconfianzas y desesperanzas, cada vez queremos compartir menos tiempo y dinero con el otro a la otra, cada vez las redes sociales del internet se encargan más de nuestros sentimientos y deseos ya no necesitamos mucho encontrar esa cosa tonta llamada media  naranja, frase tonta por cierto, imaginemos buscar una media mujer... un medio hombre....

En el aspecto psicológico partimos de que las motivaciones emocionales se están decantando de lado del desencanto en las expectativas que se tienen del otro, cuando decidimos formar una relación sentimental, cada vez menos es creíble la frase esa en que regularmente mentimos por ignorancia “prometo amarte y respetarte toda la vida”, luego un señor llamado ministro de culto, que no se a que rayos representa en realidad, más allá de la mentira de que a Dios completa la  mentira emocional con eso de que “lo que Dios une el hombre no lo puede desunir”, y “hasta que le muerte lo separe”; sicológicamente las personas no están preparadas para soportar la carga emocional de tanta información enfocada a un compromiso que no admite negociación. Hasta que la muerte los separe es demasiado fuerte, por eso al chocar con los  elementos económicos, regularmente tiende a debilitarse por la parte menos confiable: el poder de compra del salarios frente a las necesidades de cada día.

Cuando la mujer cuenta con más capacidad de compra que el hombre, dado que gana más en su trabajo o negocio, regularmente hay tendencia a la separación por  que la pareja se convierte en una figura disfuncional, por desgracia  a los hombres  no nos enseñaron a soportar la idea de que ellas ganen más que nosotros; nuestra cultura machista nos deja desprotegidos de esta posibilidad, por eso ante la evidencia preferimos la violencia familiar y la separación... a lo pendejamente macho.

Al final la realidad mexicana nos dice que tiene parte de todo en la explicación acerca de por qué se está separando tanto la pareja mexicana: por la mal economía, el desempleo, la inseguridad y el sentido de soledad gracias a las redes sociales que nos hacen no buscar a los demás,  porque estamos ocupados con la soledad del Facebook y esas cosas mediáticas que nos han heredado y nos  han impuesto.
Al final el  engaño llamado amor tiende a funcionar menos cada vez; la emoción es menos fuerte, y la economía no hace su parte mejorando para detener esta tendencia.

Si un día aprendiéramos a ofrecer lealtad a la persona que nos motiva decirlo... solo eso, ser leal, escuchar a la otra parte, a nuestra pareja para entender, o tratar de entender lo que quiere o le falta; a veces solamente necesita escuchar  que es  importante para nosotros, que con ella somos mejores personas, que lo que hace tiene sentido. Si lo entendiéramos a tiempo, no necesitaríamos elaborar esos discursos absurdos,  el discurso lo elaborarían cada   día nuestros actos. Claro, si lo entendiéramos.


Un abrazo y hasta luego.

3283. TOLSTÓI: CARNE Y ESPÍRITU

Reporte Z

 Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Tolstói:  Carne y Espíritu

No se vive sin la fe. La fe es el conocimiento del significado de la vida humana. La fe es la fuerza de la vida. Si el hombre vive es porque cree en algo.
Leon Tolstoi, 1828-1910. Liev Nikoláievich Tolstói.
Novelista ruso, profundo pensador social y moral.


La figura de León Tolstói me apasionó siempre. Él representó en mi juventud, la lucha interior que todos debemos de librar antes de elegir el camino: el impulso espiritual a darlo todo, contra el instinto que empuja a satisfacer los deseos más  perversos, el deseo contra el poder de la voluntad, la energía báquica de la juventud contra el autocontrol, Eros contra Tánatos, el Yo contra la Conciencia, la carne contra el espíritu. Recordé a Tolstói  al leer reportajes sobre la vida del gigante ruso en  de La Jornada Semanal del domingo pasado (la portada es genial).

De su pedagogía apliqué en mi época de docente la libertad total de los alumnos que podían entrar y salir sin pedir permiso, permanecer sentados en la banqueta o en su butaca, hacer o no hacer durante la clase, tomar nota o sólo escuchar, hablar o callar.

Un hombre como León Tolstói es indefinible, impredecible, sus múltiples dimensiones lo hacen un buscador, alguien que lo mismo es un joven noble entregado a los placeres, que un campesino, un aprendiz de zapatero que estudiante de griego; un soldado que jugador empedernido, al grado que perdió su hacienda en los juegos de azar, pero al escuchar el nombre de Tolstói lo primero que nos viene a la cabeza es el oficio escritor.

Durante más de seis décadas León llevó un diario y escribió miles de cartas, en total 45 volúmenes que los estudiosos consideran prosa íntima del gran escritor, eso aparte de las novelas que escribió. En sus escritos Tolstói dejó imágenes de lo que fue su vida, intensa, como es la vida de muchos artistas que deciden seguir los impulsos de sus corazones.

En Tolstói se refleja la evolución de un hombre que quedó embrujado por la atracción de la guerra y que después se convertiría en un pacifista convencido, un hombre que se entregó a la cacería y que posteriormente se transformó en vegetariano y un apasionado defensor de la vida en todas sus formas. La vida de León es apasionante, hijo de una princesa. Heredó la fortuna de sus padres y en su juventud adquirió el vicio del juego.

El joven aristócrata sufrió un choque al regresar de la universidad al campo en donde vio por primera vez la miseria de los campesinos, desde entonces su espíritu rebelde no dejó de ver la injusticia; el despertar de León ocurrió en el momento justo, cuando la vida lo puso ante una realidad hasta entonces desconocida para él, las inhumanas condiciones de vida de sus trabajadores, de los campesinos que labraban las extensas tierras de su familia.

En la biografía del escritor publicada en wikipedia, leí algo que quiero compartires y que dice: Sus discrepancias con la Iglesia Ortodoxa también se hicieron notorias al negar abiertamente su parafernalia litúrgica, denunciar la inútil profusión de iconos, los enrarecidos ambientes con olor a incienso y la hipocresía y superficialidad de los popes”. ¿Alguna coincidencia con los católicos, musulmanes, budistas? Por supuesto que los jerarcas de la Iglesia Ortodoxa a la que pertenecía León, lo presionaron hasta que lo excomulgaron.

La crónica de la vida del escritor ruso, de un autor anónimo publicada en www.biografíasyvidas.com, ilustra aspectos notables en la vida de León cuando ya era un pacifista que predicaba la doctrina de la no violencia, la doctrina del amor: “Además, cargó contra el ejército basándose en el Sermón de la Montaña y recordando que toda forma de violencia era contraria a la enseñanza de Cristo, con lo que se ganó la enemistad juramentada no sólo de los militares sino del propio zar. Incluso sus propios siervos, a los que concedió la emancipación tras el decreto de febrero de 1861, miraron siempre a Tostoi, hombre tan bondadoso como de temperamento tornadizo, con insuperable suspicacia.

A pesar de ser persona acostumbrada a meditar sobre la muerte, el trágico fallecimiento de su hermano Nicolás, acaecido el 20 de septiembre de 1860, le produjo una extraordinaria conmoción y, al año siguiente, se estableció definitivamente en Yasnaia Poliana. Allá trasladará en 1862 a su flamante esposa Sofía Behrs, hija de un médico de Moscú con quien compartió toda su vida y cuya abnegación y sentido práctico fue el complemento ideal para un hombre abismado en sus propias fantasías.

Sofía era entonces una inocente muchacha de dieciocho años, deslumbrada por aquel experimentado joven de treinta y cuatro que tenía a sus espaldas un pasado aventurero y que además, con imprudente sinceridad, quiso que conociese al detalle sus anteriores locuras y le entregó el diario de su juventud donde daba cuenta de sus escandalosos desafueros y flirteos. Con todo, aquella doncella que le daría trece hijos, no titubeó ni un momento y aceptó enamorada la proposición de unir sus vidas, contrato que, salvando períodos tormentosos, habría de durar casi medio siglo.”

El siguiente párrafo de la biografía prueba que sin el apoyo de sus respectivas mujeres, las obras de grandes escritores como Tolstói, García Márquez, Octavio Paz, por mencionar sólo a algunos, no se habrían realizado. Tolstói se casó con Sofía (sabiduría) una joven que se ocupó de casa e hijos para dar al escritor la tranquilidad que requería: “Merced a los cuidados que le prodigaba Sofía en los primeros y felices años de matrimonio, Tolstoi gozó de condiciones óptimas para escribir su asombroso fresco histórico titulado Guerra y paz, la epopeya de la invasión de Rusia por Napoleón en 1812, en la que se recrean nada menos que las vidas de quinientos personajes. El abultado manuscrito fue pacientemente copiado siete veces por la esposa a medida que el escritor corregía; también era ella quien se ocupaba de la educación de los hijos, de presentar a las niñas en sociedad y de cuidar del patrimonio familiar.”, la mujer se merecía la mitad de la gloria que se le tributa al escritor.


Su espíritu sensible lo hacía llorar al presenciar un amanecer, sus últimas palabras “amo a muchos”, reflejan el nivel de conciencia espiritual al que llegó León, a quién por supuesto, consideraban un excéntrico. Su obra es inmensa: “Si Guerra y paz había comenzado a publicarse por entregas en la revista El Mensajero Ruso en 1864 y se concluyó en 1869, muchas fueron después las obras notables que salieron de su prolífica pluma y cuya obra completa puede llenar casi un centenar de volúmenes. La principal de ellas es Ana Karenina(1875-1876), donde se relata una febril pasión adúltera, pero también son impresionantes La sonata a Kreutzer (1890), curiosa condenación del matrimonio, y la que es acaso más patética de todas:La muerte de Iván Ilich (1885).

Al igual que algunos de sus personajes, el final de Tolstoi tampoco estuvo exento de dramatismo y el escritor expiró en condiciones bastante extrañas. Había vivido los últimos años compartiendo casi todo su tiempo con depauperados campesinos, predicando con el ejemplo su doctrina de la pobreza, trabajando como zapatero durante varias horas al día y repartiendo limosna. Muy distanciado de su familia, que no podía comprender estas extravagancias, se abstenía de fumar y de beber alcohol, se alimentaba de vegetales y dormía en un duro catre.

Por último, concibió la idea de terminar sus días en un retiro humilde y el octogenario abandonó su hogar subrepticiamente en la sola compañía de su acólito el doctor Marivetski, que había dejado su rica clientela de la ciudad para seguir los pasos del íntegro novelista. Tras explicar sus razones en una carta a su esposa, partió en la madrugada del 10 de noviembre de 1910 con un pequeño baúl en el que metió su ropa blanca y unos pocos libros.

Durante algunos días nada se supo de los fugitivos, pero el 14 Tolstoi fue víctima de un grave ataque pulmonar que lo obligó a detenerse y a buscar refugio en la casa del jefe de estación de Astapovo, donde recibió los cuidados solícitos de la familia de éste. Sofía llegó antes de que falleciera, pero no quiso turbar la paz del moribundo y no entró en la alcoba hasta después del final. Le dijeron, aunque no sabemos si la anciana pudo encontrar consuelo en esa filantropía tan injusta para con ella, que su últimas palabras habían sido: "Amo a muchos".

Finalmente, ¡Qué vida tan intensa!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                    

3282. EL SABER CONOCER Y APRENDER

Por Everildo González Álvarez.
Articulista crítico, y cuentista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

-EL ESCUDO DE LA CIUDAD DE ZAMORA-
                                             
Definitivamente que muy pocos, pero muy pocos conocen el significado del escudo del municipio de Zamora, la gran mayoría desconocemos su significado y por eso, esta columna de los miércoles,  se aboca a dar a conocer a los estimables lectores lo que significa y lo que su autor quiso plasmar en su escudo.

El escudo lo forman dos cuarteles, por lo que se clasifica como partido. La carga la constituyen en el cuartel derecho del escudo, un brazo cubierto por armadura de guerrero que sostiene firmemente su espada en alto como símbolo de la lealtad, la felicidad, el honor y la hombría de bien , así como la gratitud y el amor . Esta figura humana se encuentra sobre un campo de púrpura o volado, esmalte que, acorde con lo anterior, donde denota la dignidad y el decoro tradicionales en la conducta de los zamoranos.

En el cuartel izquierdo, el escudo luce la figura artificial de una fortaleza o recinto fortificado o de defensa natural y que nos hablan de la fuerza y el vigor como virtudes indestructibles para vender el temor y defender lo nuestro, ilustre, culto e inmortal.

Esta fortaleza se presenta estampada sobre campo de oro, esmalte que simboliza como metal heráldico la riqueza material y de espíritu, la solidaridad y la pureza de ideales en la lucha común y, sobre todo, la firmeza de acción y pensamiento.

La bordura del escudo, iluminada por los mismos colores de los dos cuarteles, pero encontrados, luce como divisa o grito la leyenda latina  FORTIS ET FIDELIS, que se traduce como FUERTE Y FIEL, es frase sinónima de la otra que muchos historiadores pregonan aludiendo a Zamora como  FORTES EN FIDE  o sea FUERTE EN LA FE.


Otro de los ornamentos -elemento que sirve para embellecer- exteriores del escudo, son sus lambrequines -penachos- que arrancan en su parte posterior y descienden como giras que pueden flamear en el aire, desde una corona real tenida como timbre y expresión de la noble ascendencia de los virreyes que intervinieron en la fundación de la entonces y que fueron protofundador en 1540 Don Antonio de Mendoza  primer virrey de la Nueva España y fundador efectivo, Don Martín Enríquez de Almanza. Cuarto virrey de la Nueva España y quien llamó al entonces Valle Purépecha de Tziróndaro -Lugar de Ciénegas- en 1574 Villa de San Martín Zamora.

jueves, 8 de agosto de 2013

3281. EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista,
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Día Internacional de los Pueblos Indígenas

A dos hombres venero yo en este mundo: al labrador sufrido de mano callosa y nervuda, en la que permanecerá para siempre una real e indeleble majestad, puesto que en ella está el cetro de este mundo. Y a aquel que trabaja por las imprescindibles necesidades del espíritu; no por el pan cotidiano, sino por el pan de la verdadera vida.
Thomas Carlyle (1795-1881)
Historiador, pensador y ensayista inglés.

El 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas en un clima de profunda preocupación por la agresiva andanada de los grandes corporativos trasnacionales y nacionales contra las comunidades indígenas muchas veces, con la complicidad del Estado. No un momento para celebrar, se dirá desde la Selva Lacandona, desde la Sierra Tarahumara, desde las Montañas del Occidente de México, desde la Huasteca, la región Maya, y en fin, de la geografía con presencia indígena, es más bien, un día para continuar la resistencia.

Desde la Organización de las Naciones Unidas, un aparato de simulación más, los funcionarios de ese ente llaman a los Estados a honrar y fortalecer los tratados que sostienen con los pueblos indígenas. Pero en México y en el resto del planeta, por ejemplo en Brasil, los gobiernos no sólo ignoran, sino colaboran con los corporativos para despojar a los pueblos indígenas de sus territorios, y eso que es un gobierno de izquierda. Cálculos conservadores indican que hay en el mundo apenas 370 millones de personas indígenas. Son bastantes si se considera que los anglosajones y los mestizos han hecho todo lo posible por arrebatarles sus tierras y por acabar con ellos.

Desde hace más de 500 años el choque de dos culturas ha dejado a los indígenas en desventaja ante los conquistadores. Fue un choque, un choque violento, cruel, inhumano. ¿Para qué buscar paliativos con palabras suaves, con frases como: Encuentro de dos mundos y todas esas historias con que pretenden ocultar la verdad? Fue una guerra de conquista, y en una guerra los vencedores tratan de exterminar a los vencidos por temor a las revoluciones. Como en toda guerra no se trata sólo de una conquista material, también se impone una lucha cultural, espiritual.

En este caso los conquistadores llegaron con la determinación de acabar con la cultura de los vencidos, con su religión y sus formas de vida. Dos ideologías, dos visiones del mundo luchan desde entonces: la de los gobernantes, las clases altas, las clases dirigentes que quieren el poder para su provecho personal, familiar o de grupo, y la de los indígenas que quieren el poder para ponerlo en manos de la comunidad.

La visión comunitaria sustentada en el beneficio colectivo, y la visión capitalista sustentada en el beneficio privado, son contradictorias. También son expresión de dos formas de ver la vida, la materialista y la espiritualista, mientras que para los capitalistas la tierra y los hombres no son más que materia, medios de producción, para la visión indígena la tierra es Pachamama, la Madre Tierra, y la comunidad la encarnación del Espíritu.

El mundo profano y el mundo sagrado. Materialismo contra la visión espiritual de la vida. Como todo en la naturaleza, el equilibrio es lo mejor que se podría esperar en esta lucha, la conjugación de lo mejor del materialismo y lo mejor de la visión espiritual. Es necesaria una base material para profundizar el desarrollo espiritual. Sin cubrir las necesidades mínimas, el hombre no puede orientarse hacia niveles más altos, la necesidad de satisfacer su hambre deja de lado otras necesidades superiores.

La visión indígena respeta otras formas de vida, su lógica es la del respeto a los demás, sin tratar de imponer una visión y una forma de vida, es el paradigma ganar-ganar; el materialismo con su lógica capitalista, pretende arrasar con todo lo que se oponga a su dominación, es el paradigma  ganar-perder, es la lógica de la guerra: la destrucción de los otros.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                    

3280. JUÁREZ DEBE ESTARSE REVOLCANDO EN SU TUMBA… EN FIN: QUE CALDERÓN SE CUELGUE EL COLLAR QUE LE REGALÓ EL REY JUAN CARLOS

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

No estás tú para saberlo, pero ya sabes que a mí me gusta, que digo me gusta, me encanta, me fascina, me repapalotea, me cuachalanga el chisme… por eso ahí te va otro: resulta que mi comadre Chole y su marido Chente se la vivían platicando, y a veces hasta discutían, por las cosas menos importantes que te puedas imaginar: que si Rock Hudson y Doris Day no estaban casados porque él era puto; que si los auténticos tamales de dulce llevaban piloncillo; que si Toña la Negra era cubana; que si “Cielito Lindo” era canción mexicana o española, y tarugadas por el estilo… mientras, su hija mayor se repasó a varios de la colonia (no a todos, eso era una calumnia, pero sí a bastantitos); la de en medio (mi ahijada) que hablaba bien inglés, nunca trabajó en Telmex en el turno nocturno de telefonista de larga distancia como les decía a sus padres (bailaba el tubo en un centro nocturno), y su hijo menor, Francisco, que se fue de seminarista a Puebla, acabó poniendo una estética  en Tapachula (y decía que se llamaba “Fransuá”, aunque su primo siempre le dijo Nena Pancha)… y mis compadres muy entretenidos con puras pendejadas.

A veces viendo las noticias con que nos bombardean, me acuerdo de mis bizantinos compadres y el rejuego que se traían sus hijos… seguro te enteraste que no hace mucho tiempo la Comisión Permanente de la Cámara de Senadores, coludidos el PRI con el PAN, contra la sacrosanta opinión del PRD, autorizaron que el paisano Calderón utilice la condecoración de la Orden del Mérito Civil, en grado de Collar, otorgada por el gobierno de España (por mí, que se cuelgue su collar y si quiere, que también haga pipí alzando una pata).

Como tú sabes, esta condecoración la concede España a españoles o extranjeros que hayan realizado méritos de carácter civil o servicios relevantes al Estado (al español, se entiende)… a toda madre, así se ratifica que cuando menos no son malagradecidos los reyes de chocolate de allá, y que no se les olvida que el valeroso doncel que se casó con su hijita (la Infanta Cristina) o sea su yerno, el Iñaki Urdangarin, duque de Palmas (lo hicieron duque para que fuera digno de la real nena el que le bajara sus reales calzones), arreglaba negocios en México con el paisano Calderón cuando cobraba como presidente, según declaró el ex socio del Iñaki, un tal Diego Torres, quien aseguró al juez que juzga al pillo de siete suelas que resultó ser el consorte de la Infanta, que sí hubo reuniones de negocios entre el entonces Presidente de México y el duque de Braguetazo y que a esos efectos se elaboró un documento titulado “Oportunidades de negocio en México”, que incluye proyectos de agua pública, desarrollos turísticos y energía eólica.

Ve nomás, y uno creyendo que el presidente se empedaba, perdón, se desvelaba pensando en arreglar los problemas del país. Ya me imagino al Felipe babeando de emoción sin lavarse la mano con que saludó al duque de Gónadas y contándole a su ñora, empapada de orgullo por su viejo, lo altote que es y lo distinguido y lo rechulo que dicen “Méjico”… ey.

Así, mientras España le “catafixia” su condecoración al chiquitín Calderón, Amnistía Internacional (AI) en su más reciente informe anual, denunció que el gobierno del chico del Collar “…hizo caso omiso de los indicios fehacientes de violaciones de derechos humanos generalizadas (…) continuaron las detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, cometidas por fuerzas policiales y de seguridad, (que) a menudo actuaban en connivencia con funcionarios públicos (…) en los seis años de Calderón (…) más de 60 mil personas murieron (hoy se sabe que nomás fueron 120 mil) y 150 mil se convirtieron en desplazadas”. Chulada de condecorado.

España, país al que se le mueren los dictadores de viejos y en la cama, se limpia con el informe de AI y el real suegro, don Juan Carlos de Borbón, más, que tiene mucha experiencia en las cosas de la mierda, que a Francisco Franco le pasaba el salero en la mesa y tan campante se dejó hacer Rey a pesar de que aun vivía su padre, Juan de Borbón y Battenberg, él sí hijo y heredero del rey Alfonso XIII, y encima, muy fresco, el 20 de noviembre de 1975, juró solemnemente acatar los principios del franquismo y perpetuarlo… mmm, qué le dura regalarle un collarcito a un naco, si de ganarse un billete se trata.

Aparte, esto confirma que Calderón preparó con todo cuidado y mucho dinero, su refugio en España en caso de que se le complicara mucho la denuncia presentada por 23 mil mexicanos, por crímenes de lesa humanidad que a lo mejor tiene que enfrentar en la Corte Penal Internacional de La Haya (aunque él cuenta y no está tan mal, con la ayuda del actual gobierno federal, el de Peña Nieto, para librar el asunto, porque oiga usted, esos de la Corte sí meten ex jefes de estado a la cárcel, ya lo han hecho).

Acá en lugar de distraernos como mis compadres con cosas tan insustanciales, deberíamos ponernos a conseguir copia de la reforma financiera, para ver sí es cierto lo que declaró Chucho Ortega, ex presidente nacional del PRD, de que incluye un pequeño detalle: el “arraigo” a los deudores de la banca. ¡Épale! ¿al bote por deber?... Juárez debe estarse revolcando en su tumba… en fin: que Calderón se cuelgue el collar que le regaló el rey Juan Carlos, y si le da los aretes, pos también, ¿edá?


3279. SERVICIO EXTERIOR DE CONSUELO

Por Adela Navarro Bello
Agosto 7 de 2013 - 8:35
COLUMNAS, Sortilegioz.
3 comentarios. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Aun antes de tomar posesión como Presidente de la República y a través de los representantes de su partido el PRI en el Poder Legislativo, Enrique Peña Nieto modificó la Ley del Servicio Profesional de Carrera, para que aquellos cargos de segundo y tercer nivel donde se tuviese que acreditar experiencia en el área para encabezarlos, no tuvieran ese requisito.

Así, entrando entrando al Gobierno del PRI en la federación, se le abrió la puerta para el despido de cerca de cuatro mil funcionarios, y poder ocupar esos espacio a discreción presidencial y no por capacidad del solicitante.

Pero o al Presidente se le acabaron los huesos en la estructura del Gobierno de la República en suelo mexicano, o los priistas regresaron al poder más ambiciosos y bilingües. Pues ya los tricolores de cierto pelo, perdón de cierto nivel no tan de primer cuadro, no se conforman con una subsecretaría, una dirección o una delegación. Ahora lo que quieren es un Consulado cuando mínimo, una representación diplomática, una misión si acaso y ya si le pegan al gordo, pues una Embajada.

Transcurridas las elecciones del 7 de julio de 2013, al Senado de la República llegaron los documentos de los nominados por la Presidencia de la República para ocupar cargos en el Servicio Exterior Mexicano, que dada la integración de la lista por cierto aprobada sin reservas en la Cámara Alta, debería de ser Servicio Exterior de Consuelo.

Ahí está el caso de Baja California. Le cuento.

Antes que hubiese candidato del PRI al Gobierno del Estado, nominación que obtendría con magros resultados el diputado federal con licencia, Fernando Castro Trenti, a Baja California llegó en calidad de delegado del CEN priista y para sentar las bases de las elecciones internas, el guerrerense Efrén Leyva Acevedo.

De poco currículum, de corto roce político pero ahijado de Beatriz Paredes Rangel, don Efrén, quien sólo cuenta en su haber con la dirigencia del PRI en su estado, la presidencia municipal de Chilpancingo y un gris paso por el Poder Legislativo, llegó a Tijuana a acomodarse. Literalmente le gustó la vida cómoda y solicitó a los priistas locales, le pusieran autos –varios para repartirlos entre su equipo y familia–, hospedaje en la torre de condominios más nueva de la ciudad, y viáticos para los lugares más exclusivos de la localidad.

Luego que le concedieron lo pedido, se fue y se metió en terrenos del Hipódromo Agua Caliente de donde era asiduo. Cuando Castro Trenti observó que los dados del delegado del CEN del PRI estaban cargos hacia su némesis priistas –de hecho némesis de muchos tijuanenses y mexicanos– Jorge Hank Rhon, iniciaron los trabajos para sacar del estado a Efrén Leyva. Lo lograron. Pero apenas Beatriz Paredes era ratificada en el Senado como Embajadora de México en Brasil, cuando Leyva hacía maletas.

Tiempo después se supo que el delegado hankista había caído parado en el Consulado de México en Orlando, Florida, Estados Unidos. Todo sin más méritos que tener a la ex dirigente del PRI como su hada tehuana madrina.

Para suplir a Leyva llegaron a Baja California los senadores Héctor Yunes, Ricardo Barroso y Ernesto Gándara. El primero fue encargado de la elección estatal, el segundo de la costa y el tercero de Tijuana. Y por el equipo de Fernando Castro Trenti también llegó de enviado nacional –asegún desde el mismísimo despacho del diputado federal Manlio Fabio Beltrones Rivera– el hidalguense Orlando Arvizu Lara. Ave de mal agüero electoral, don Orlando había sido delegado del PRI en Baja California en elecciones anteriores, con los resultados que ha de imaginar. Pues aún no estaba frío el cuerpo de la derrota electoral del tricolor en la gubernatura del Estado, cuando Orlando Arvizu ya estaba comprando billete de avión para irse de Cónsul de México a San Juan, Puerto Rico; quizá por su conocimiento sobre el ron, quizá por su padrino Manlio Fabio, pero en definitiva no por su experiencia en el servicio diplomático, pero el priista que contribuyó al descalabro electoral de Fernando Castro Trenti, ya disfruta a poco más de cinco mil kilómetros de distancia de las mieles del regreso de su partido a la Presidencia de la República.

Y ahora resulta que quien se quiere sumar al Servicio Exterior de Consuelo es el todavía alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, el mismo que contrató los servicios de la empresa de Pedro Aspe Armella para refinanciar la deuda de la ciudad y por los cuales le pagó la friolera de 19 millones de pesos.

Detractor de inicio de Fernando Castro Trenti a quien se sumó cuando desde el CEN del PRI les dijeron que el diputado federal con licencia y nadie más, era el candidato a Gobernador de Baja California, vio en el ejemplo de Efrén Leyva y de Orlando Arvizu el camino a tomar para caer parado tras la derrota estatal.

Y Bustamante, un empresario metido a político, solicitó en la oficina de César Camacho, el dirigente nacional del PRI, el Consulado de Washington para que le den el de San Diego, California, donde de hecho tiene un departamento y reside de manera constante.

Otros políticos de cierto nivel a quienes el equipo de Enrique Peña Nieto consoló con una representación diplomática son, Carlos Jiménez Macías, quien fue Senador en la legislatura anterior, alguna vez Secretario General del PRI y hoy despacha en el edificio consular de México en Chicago; José Ramón Martel López, quien no duró ni la presentación de una estadística manipulada en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública cuando ya iba directo al Consulado de México en Houston.

Para los políticos priistas que no obtuvieron buenos resultados en materia electoral pero que cuentan con la gracia de un buen padrino en la cúpula priista, no hay preocupación, ahí va: México tiene 75 embajadas en el mundo, 66 consulados, dos secciones consulares (50 consulados sólo en los Estados Unidos) y siete misiones diplomáticas. Así que para todos hay siempre y cuando sepan acomodarse en el círculo del Servicio Exterior de Consuelo.

¿Quién sigue?
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
3 comentarios en "Servicio Exterior de Consuelo"

picha 07/08/2013 a las 10:55 AM · Responder
VAYA! DESGLOSE DE INFORMACIÓN DE CARGOS DE FUNCIONARIOS, AL VIEJO ESTILO DEL NUEVO PRI, PERO COMO EN MÉXICO, POCOS NOS ENTERAMOS DE LOS MANEJOS DE LAS CÚPULAS POLÍTICAS, POS SIEMPRE ES DE ENOJARSE CUANDO NOS ENTERAMOS DE ESTO, AUNQUE TODOS SUPONEMOS QUE LLEGAR AL PODER ES MANIPULAR LA “AGENCIA DE COLOCACIÓN DE PUESTOS DE DONDE SE MAMAN EL PRESUPUESTO DEL ERARIO FEDERAL” YA LO DIJO LA ABUELITA DEL VIDEO DE YOU TUBE, SON UNOS RATEROS QUE NO SE CONFORMAN CON POCO, Y SANGRAN A MÉXICO DE TODAS FORMAS PERO EN FIN!, MI QUERIDA ADELA AHORA SI SOY EL PRIMERO, DESPUÉS DE REGRESAR DE VACACIONES, YA ANSIABA LEER TU REPORTAJE DE CADA SEMANA, SALUDOS GUAPURA Y BELLA MUJER, ESPERO ME RECUERDES SOY EL QUE TE PIDÍO UN SALUDO.

Flais 07/08/2013 a las 12:31 PM · Responder
Es una pena ver que para esta administración (bueno para todas) mas vale a quien conozcas que tu experiencia y conocimientos, eso perjudica aún mas al país; saber que estamos en manos de gente que ni idea tiene del cargo que le fue otorgado…

César Chávez 07/08/2013 a las 5:11 PM · Responder
Soy dueño de dos perros, son una parejita de raza entre salchicha y corrientitos. El macho se llama “Pipo” y la hembrita es de nombre “Kimba”. El Pipo es un avorazado a pesar de estar bien alimentado con comida para perro. Si le ofrezco un pedazo de carne de vez en cuando corre, pelea y poco falta para arrebatar de la mano. El otro día, por bromear, le arroje algunos vegetales; el perrito llego, los olio y le hizo caras porque no sabe que es, ese alimento nunca lo ha comido y por lo tanto lo ignoró. Después de el se arrrimó Kimba a olfatear pero inmediatamente el Pipo volteo, gruño y se tragó las verduras, minutos después las vomito. Cuento esta anécdota por que se asemeja a lo que Adela nos acaba de relatar. Muchas veces no tenemos idea de lo que vamos a hacer pero aceptamos solo por el hecho de que te lo están ofreciendo, porque no tienes en ese momento una mejor opción, porque somos egoístas y no queremos dejar las cosas para alguien que de verdad las sepa apreciar aunque después resulte contraproducente. Aplaudo la labor periodistica y de investigación que realizan personas por Adela Navarro. Profesionales comprometidos con la sociedad.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/07-08-2013/16530. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

miércoles, 7 de agosto de 2013

3278.CHERÁN DIJO ¡BASTA!

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Cherán dijo ¡Basta!

La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.
Abraham Lincoln (1808-1865)
Político estadounidense.

El Consejo Mayor del Gobierno Municipal de Cherán expulsó, echó, corrió, al agente del ministerio público y los policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado y cerró la oficina de la dependencia ante falta de resultados en las investigaciones sobre diversos delitos, dicen las notas de prensa. Salta a la vista la diferencia en los conceptos para definir a las autoridades de Cherán con las de cualquier municipio: por una parte en Cherán el concepto es genérico, derivado de un poder comunitario, el Consejo Mayor del Gobierno Municipal, sin egos, sin nombres propios que ya están gastados y perdieron su significado: “presidente, alcalde,  gobernador”, a los que se agrega el “Señor” o “Señora”, como signo del estatus de un poder personalizado y por ello, colmado de egolatría y prepotencia. En Cherán no hay “Señor Presidente” o “Señora Presidenta”, lo que aparece es el Consejo Mayor, un concepto que incluye a varias personas que no son importantes como individuos, sino como miembros de un ente de mayor envergadura: un Consejo.

Las comunidades indígenas están a la cabeza en la emancipación ciudadana de gobiernos y partidos corruptos, y para empezar decidieron que los partidos y sus luchas internas y externas, no tienen lugar en Cherán. Los Ayuntamientos, igual que los gobiernos estatales y el federal, se han puesto del lado de los consorcios, el poder y el dinero que los grupos económicos que monopolizan los medios y las principales actividades económicas tienen, les alcanza para corromper por igual a presidentes de la república que a gobernadores, cuantimás a alcaldillos sin brizna de dignidad.

El Ego de los gobernantes es la manifestación de la degradación del sistema vigente, que sostienen los grupos de poder para continuar con el saqueo de la nación; ahora quieren el petróleo, lo quieren entregar a poderosas empresas trasnacionales, algo del jugoso negocio les tocará a los traidores que están a la cabeza de los gobiernos y de las instituciones como las Cámaras.

Desde febrero de 2012 en Cherán gobierna el Consejo Mayor. Otra medida trascendente que merece un estudio aparte es la de expulsar a los partidos políticos, lo que hicieron desde antes de las pasadas elecciones. Los partidos dividieron al pueblo, hasta las familias llegó la polarización y la lucha que caracteriza a los partidos políticos, los problemas no sólo fueron entre partisanos de uno y otros colores, sino entre familiares, entre padre e hijo.

Sabia decisión del pueblo de Cherán que también reclamó para sí la responsabilidad de resguardar la tranquilidad pública con las Rondas Comunitarias, los vecinos cuidando a los vecinos. Los policías fueron echados llevando a cuestas la acusación de que son informantes de los criminales y de que están involucrados en hechos criminales.

Esta lucha emancipadora se da en todo el país y a la cabeza están las comunidades indígenas que sufren el embate de los corporativos que ya no sólo recurren al conocido método de corromper a las autoridades y policías, sino a la amenaza y a la agresión violenta contra los líderes indígenas.

Los gobiernos cómplices sirven al poder del dinero. En Sonora el gobierno engañó a los indígenas de la comunidad Guarijío que durante dos años soportaron la presión del gobierno, pero que no pudieron evitar las trampas del gobierno para que los gobernadores tradicionales fueran presionados para obligarlos a firmar la cesión de los derechos sobre sus tierras en donde construirán una presa.

A los que coordinan la lucha contra las mentiras del gobierno, Jesús Armando Haro, investigador del Colegio de Sonora y Ramón Martínez, del Foro para el Desarrollo Sustentable,  los poderosos les lanzaron amenazas de muerte.
 Así se las gastan los gobiernos, que  se han quitado la máscara ante la impunidad reinante. Por eso en Cherán la comunidad dijo ¡Basta!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                        

3277. LAS FUERZAS POLÍTICAS DEL PAÍS VELAN ARMAS EN ESPERA DE LA INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA DE PEÑA NIETO

Por Linaloe R. Flores.
Agosto 7 de 2013 - 0:04
Destacadas, México,
TIEMPO REAL, Último minuto.
8 comentarios. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

 El Presidente Enrique Peña Nieto se da tiempo para presentar su propuesta Energética. Foto: Franciso Cañedo, SinEmbargo


Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– El Presidente Enrique Peña Nieto presentará al pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, posiblemente hasta la próxima semana, su iniciativa de Reforma Energética y está previsto que el Senado de la República –la Cámara de origen para el debate– la turne a las comisiones respectivas en la sesión del miércoles 14 de agosto, informaron fuentes en la Cámara Alta.

Bajo anonimato, refirieron que el Presidente trabajaba en los últimos detalles hasta ayer por la tarde, después de su convalecencia por la extirpación de un nódulo tiroideo y de que inaugurara la semana del Emprendedor en el Centro Banamex.

También se dice que la división que existe en el gabinete sobre qué tan profunda debe ser la reforma ha provocado que el mandatario revise por lo menos dos opciones, cada una con distinto grado de impacto político.

Los analistas de varias instituciones académicas, abocados al estudio de los energéticos, coinciden que deben esperar para conocer a cabalidad el texto del Presidente Peña Nieto. Uno de ellos expuso que la esperada propuesta, a fin de cuentas, no será “muy ambiciosa” y antes de motivar alertas en falso, habría que escudriñar lo que proponga el Ejecutivo.

VER ADEMÁS: “Hay dos iniciativas en el escritorio del Presidente; las dos tienen pros y contras para el gobierno de la República, y eso es lo que se está midiendo”, dijo una fuente no autorizada. “En la Secretaría de Hacienda se impulsa una reforma de fondo que asume altos costos políticos; la Secretaría de Gobernación apoya la que no implica una ruptura con los que, como el PRD, son hasta hoy aliados”, dijo esa fuente. IR A LA NOTA

LA IZQUIERDA NO ESPERA BUENAS NOTICIAS: La izquierda mexicana no se encuentra expectante ante la propuesta de Reforma Energética que presentará posiblemente la próxima semana el Presidente Enrique Peña Nieto: El Ejecutivo dio certeza durante los últimos meses de que será una iniciativa privatizadora, dijeron líderes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). IR A LA NOTA

Lo cierto es que en el preámbulo de la presentación de esta reforma, las expectativas se desgranan con un tono dramático: el Partido Acción Nacional (PAN) apoya en su propia propuesta la reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir las concesiones para la exploración y producción de hidrocarburos, pero pide la salida de una vez y para siempre de Carlos Romero Deschamps del consejo de administración de Pemex; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se opone a enmiendas constitucionales y ha llamado a la consulta popular antes que de inicio el periodo ordinario de sesiones; Andrés Manuel López Obrador mantiene su convocatoria a una manifestación en el Zócalo para el 8 de septiembre en contra de cualquier apertura al capital privado en Pemex y el presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, definió estos tiempos como “difíciles, retadores, tiempos en los que tenemos dar la cara… Ir a los medios y, si se necesita, ir a las calles para que nos escuchen fuerte y quedito”.

Sobre los tiempos de la enmienda, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció en una entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga –la única que concedió mientras convalecía de una extirpación de un nódulo tiroideo– que sería esta semana cuando presentaría su propuesta, pero el coordinador parlamentario del PRI en el Senado de la República, Emilio Gamboa Patrón fue más explícito y adelantó que sería hoy miércoles cuando el texto llegaría a la Permanente, lo cual, al final, no ocurrió.

Como sea, los partidos políticos velan armas en espera de la iniciativa, que marcará, en buena medida, el tipo de relación entre el Gobierno de la República y las fuerzas opositoras.

EL PACTO ES EL PILAR

El Pacto por México es el asidero de la reforma de los energéticos. Desde que Peña Nieto anunció el envío de la propuesta al Congreso puso al convenio político como eje del camino que seguirá esta modificación constitucional. Al diario británico Financial Times –instancia única que escogió para su anuncio- le dijo que para la reforma de Pemex se harían “los cambios constitucionales necesarios para dar certidumbre a los inversionistas privados” y para hacer esto, se sostendría en el Pacto por México.

Ante el micrófono que López Dóriga tiene el noticiario vespertino en Radio Fórmula, Peña Nieto dijo con un tono de confianza: “El Pacto está vigente. Hay acuerdo. Hay voluntad de todas las fuerzas políticas y de mi gobierno. Siempre con una actitud constructiva y propositiva”.

Es un panorama diferente al que vivió el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa en 2008. El ex mandatario emanado del Partido Acción Nacional presentó una propuesta que al final, fue transformada en lo esencial. Calderón quería “dar a Pemex mayor flexibilidad en la contratación de servicios con empresas privadas, nacionales e internacionales, y otorgarle mayor libertad para asociarse con ellas”.

Según el estudio “Los grandes problemas de México”, publicado por el Colegio de México, la iniciativa que al final se aprobó dista de las pretensiones originales del entonces Presidente. En 2008, el Senado de la República aprobó la creación de contratos incentivados, se eliminó la posibilidad de que un contrato se someta a jurisdicciones extranjeras cuando se trate de controversias por contratos de obra y prestación de servicios en territorio nacional o en zonas donde México ejerza soberanía, se aprobó la emisión de bonos ciudadanos y la inclusión de cuatro consejeros profesionales al Consejo de Administración de la paraestatal.

Resultado de esa reforma, hasta ahora, Pemex tiene relación con las compañías privadas sólo en proveeduría de servicios. La paraestatal puede utilizar el instrumento llamado Contrato Integral EP a través del cual se ofrecen incentivos económicos a los contratistas para que obtengan mejores resultados cuando incorporen tecnología de punta, mayor eficiencia y menor costo.


En vísperas de la presentación, integrantes del Pacto por México se reunieron a puerta cerrada. Foto: Especial

¿Y QUÉ HACEMOS CON ROMERO DESCHAMPS?

Al presentar su propia propuesta de reforma energética, el PAN fue muy claro en que está a favor de la modificación de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución para permitir las concesiones para la exploración y producción de hidrocarburos, lo que queda en el tono de la propuesta original de Calderón. Pero el partido que perdió las pasadas elecciones presidenciales, añadió a su propuesta un tema sobre el cual, el Presidente Peña Nieto se ha negado a hablar: sacar de una vez y para siempre del Consejo de Administración de Pemex al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), el organismo liderado por Carlos Romero Deschamps.

En este panorama el dirigente, acusado de espurio por la sección 34 –la más grande del sindicato– también presentó su postura. Senador por el PRI, fue entrevistado en los pasillos de la cámara alta y dijo: “Los trabajadores somos parte fundamental y voz necesaria en la empresa porque desde 1938 han participado activamente en la construcción y desarrollo de Pemex… El compromiso de los trabajadores petroleros es con México y lo seguirá siendo debido a que estamos conscientes de lo que representa la industria petrolera para el país”.

En lo que toca al PRD, es notoria la espera de la propuesta de Enrique Peña Nieto antes de presentar una propia. Mientras tanto, el organismo llamó a una consulta popular para el 25 de agosto y el 1 de septiembre. Además, aceptó que los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Hacienda, Luis Videgaray y de Energía Pedro Joaquín Coldwell se presenten a una reunión plenaria el 19 y 20 de agosto para generar un debate, de cara al inicio del periodo ordinario de sesiones.

Ayer, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) volvió a impulsar la circulación en Internet del video en el que Andrés Manuel López Obrador manifiesta su oposición a la reforma del Presidente y convoca a una protesta el próximo 8 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México. “Quieren volver a entregar el petróleo a extranjeros y para eso quieren modificar el artículo 27 constitucional. Esto sería terrible porque serían los extranjeros quienes se llevarían la renta petrolera, las ganancias, la utilidad. Nos quedaríamos sin presupuesto. No habría dinero para educación pública, salud y desarrollo. Reformar el artículo 27 es traicionar a la Patria, el que entrega los recursos naturales a los extranjeros es un traidor a la Patria”, dice López Obrador en ese video que empezó a circular el lunes.

¿QUÉ PROPONDRÁ PEÑA NIETO?

El más claro ante esta pregunta, en las horas previas de la presentación de la reforma, fue David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía del Senado.

Dijo que la propuesta del Ejecutivo planteará reformar la Constitución para permitir mayor participación de la Iniciativa Privada en la industria petrolera.

“Es una reforma profunda que va a contemplar cambios en al Constitución… Vamos a demostrar que manteniendo la propiedad pública del Estado mexicano sobre los recursos energéticos y la rectoría económica del Estado Mexicano sobre ellos, se puede combinar capital público y privado”. No precisó si el Presidente aspira a que Pemex quede en posibilidades de asociarse con particulares en áreas como perforación y producción de energéticos.

La propuesta –a decir de Penchyna- no sólo planteará cambios al sector petrolero; también al eléctrico. Todo, tendrá que ser debatido en paralelo con la reforma fiscal.
…………………………………………………………………………………………….
8 comentarios en "Las fuerzas políticas del país velan armas en espera de la iniciativa de Reforma Energética de Peña Nieto"

tigre 07/08/2013 a las 10:19 am · Responder
Nadie de los mexicanos en su sano juicio esta pidiendo reformas “estructurales”,sólo la clase politica del país,ya destaparon la laboral y sólo sufrimientos ha ocasionado en el sector laboral,por los beneficios que antes tenía el trabajador,ahora esta peor,la delincuencia no ha amainado,se han creado empleos mal pagados,se trabaja a un ritmo casi de destajo,no pagan suplencias y las juntas de conciliación están vendidas a los poderosos,y no diga la afiliación al IMSS, no la cumplen,te ingresan cuando quieren. Ahora con estas nuevas reformas (energética y fiscal) es acabar con lo poco de ganancias que le queda al mexicano,por los impuestos que quieren cobrar IVA en alimentos y medicinas y la otra,la energética,para que de plano se caiga el país a pedazos.con tantas carencias y pobreza del ciudadano,y a los poderosos ni los tocan. Por eso nadie,pide más reformas,no la chinguen buitres.

la coca cola y los dulces son alimentos ? 07/08/2013 a las 10:40 am · Responder
ninguno de los consumidores de coca cola dulces y gasolina le interesa que su dinero se quede con el sindicaro el verdadero dueño de pemex. dirigencia de la empresa de todos<: 000="" 1940-="" 2013-150="" 20="" 8="" a="" accionista="" banorte="" bola="" combustibles.="" contratistas="" cuotas="" de="" el="" empleados="" esta="" familia="" gasolinas="" hampones="" jet="" mayoritario="" me="" mensules="" mi="" millones="" nada="" ni="" no="" o:p="" pemex="" privado="" robos="" s="" sindicato="" toca="" y="">

Ciudadano indiganado 07/08/2013 a las 10:56 am · Responder
 La clase política ya no representa al pueblo en la ultima elección solo voto el 30% del electorado: Los diputados y senadores que quieren imponer una Reforma energética e imponer IVA en alimentos y medicinas ya no nos representan. Como ciudadano aquí esta mi propuesta: *Propuesta ciudadana para la salvación del PETROLEO patrimonio de los mexicanos: Posponer cualquier tipo de reformas durante 2 años para LIMPIAR a PEMEX, antes de llevar a cabo cualquier propuesta privatizadora que modifique la Constitución debemos dar respuesta a la transparencia y transformación que necesita la paraestatal para lo cual deben cumplirse con las siguientes acciones: 1ª.- Arraigo y arresto preventivo para su posterior encarcelación del líder petrolero Romero Deschamps, para investigar sus cuentas bancarias nacionales e internacionales y recuperar los miles de millones de pesos desviados, incautación de sus propiedades compradas en forma ilegal. Esto incluye también a sus cómplices dentro del aparato administrativo y a los políticos y sus organizaciones beneficiados en este tiempo. 2ª.- Auditoria profunda por especialistas de todos los ingresos de la paraestatal, revisión de cada una de las concesiones y contratos vigentes a particulares y empresas nacionales y extranjeras y revisión de su utilidad para México, de lo contrario cancelarlas de inmediato. 3ª.- La construcción inmediata de por lo menos 2 refinerías y la revisión de las actuales para saber porque no trabajan y producen al 100%. Urgente la sustitución de las compras al extranjero en 2 años. Cuantificar también las ganancias del los aumentos a las gasolinas cual es la cantidad que ingresa por ese concepto y explicar en que se usan. (los gasolinazos). 4ª.-La revisión y comparación de la compra de gas y gasolinas a los EUA, para compararlos con una eventual compra momentánea a Brasil, Venezuela o en el mundo, para comprar con quien la venda mas barata. 5ª.- Analizar antes de pensar en capital privado o extranjero la posibilidad de que la autonomía de Pemex y la liberación de su carga fiscal le permita su desarrollo social autosustentable. Como alternativa permitir el uso de los fondos de trabajadores como las AFORES. Esta seria la mejor forma de compartir con los mexicanos las utilidades de la renta petrolera pagando a estos fondos mayor porcentaje del que actualmente reciben por los bancos que “manejan en inversiones” el dinero de los trabajadores. 6ª.-La realización inmediata y masiva de Seminarios, Simposios, Conferencias y Entrevistas con difusión por radio y televisión con cobertura nacional de forma directa y obligatoria salvaguardando el derecho de todos los mexicanos a la información. Invitación para que vengan a México a los directores y personal técnico de las petroleras mas importantes del mundo que pueden aportar o ser un ejemplo del uso social de los recursos energéticos (petróleo, energía eléctrica, agua, geotermia, y las energías provenientes de la luz solar, el viento o el agua.) Sugerencia de empresas que nos pueden aportar experiencia: Las petroleras: rusa, china, iraní, la de arabia saudita, la venezolana, la noruega y la brasileña. Descartando a los buitres de Exxon, Chevron, BP. Shell, porque ya estuvieron en México y la experiencia fue desastrosa ya que dejaron una estela de muerte, pobreza, desolación y un gran dañó al entorno ecológico aparte de las demandas leoninas que tuvo que pagar por las demandas internacionales el pueblo de México. Esta propuesta es perfectible súmate o critícala pero haz algo?

ackerman es judio descalificado 07/08/2013 a las 1:39 pm · Responder ándale pues… una refinería en cada estado de la república para que nadie se sienta menos jejeje

Ciudadano indiganado 07/08/2013 a las 11:14 am · Responder
A muchos mexicanos nos gustaría oír la opinión diversas voces autorizadas a las que actualmente ocupan todo el espacio televisivo y radiofónico y de periodismo digital sugerencias: Alfredo Jalife Arnaldo Córdova John Ackerman Mario Galicia Andrés Manuel Lopez Obrador Jaime Cárdenas Y docenas mas de mexicanos con los conocimientos jurídicos y técnicos para argumentar una mejor postura para el desarrollo de PEMEX sin cambios constitucionales y si despojar al pueblo de MEXICO de su petroleo.

ackerman es judio descalificado 07/08/2013 a las 12:57 pm · Responder jalife no es serio, lo único bueno es que es arabe, libanes,y anti gringo, anti sionista 65 años arnaldo córdoba 1937—–76 años ya tiene demencia senil jaime cárdenas en perro faldero del animalito amlo-o el animalito un émulo de luis echeverría, populista, mentiroso, “siempre tiene pruebas ” 60años NINGUNO ES INGENIERO NI HA TRABAJADO EN LA INDUSTRIA , NINGUNO ES FIANANCIERO NINGUNO HA VISITADO BRASIL, NORUEGA. SE HAN ENTEVISTADO CON INACIO -LULA?

el tarahumara 07/08/2013 a las 12:01 pm · Responder
SIN SALIRME DEL TEMA ESTOY APELANDO A AQUELLOS QUE SONOCEN DE LEYES PARA QUE REDACTEN MENSAJES DE NEGATIVA A LOS EXTRANJEROS EN DONDE SE LES HAGA DEL DESONOSIMIENTO A TODO TRATADO QUE HAGA ENRIQUE PEñA NIETO Y CONGRESISTAS ASI COMO A CUALQUIER MIEMBRO DE SU GABINETE INCLUIDOS ENBAJADORES ETC.DEJANDOLES CLARO QUE DESCONOCEREMOS CUALQUIER TRATO QUE VIOLE LA CONSTITUCION ACTUAL Y DEJANDO SIN EFECTO CUALQUIER ENMIENDA DESPUES DE LA FECHA ACTUAL…ATAQUEMOS CON TODOS LOS MEDIOS CUALQUIER INTANTO DE SAQUEO A MEXICO……..

victor 07/08/2013 a las 4:18 pm · Responder
esto ijos de su P ?>,A MADRE DEL PRI SOLO QUEIREN CHINGAR MAS AL PAIS ya es hora defendernos mexicanos salgamaos a protestar paraque no bengan estos hiojos de puta extrangeros a quitarnos de nuestras propio pais y quitarnos de la mano lo que nos pertenese el gobierno de USA esta d tras de todo esto manipulando a los pendejos de politicos que tenemos en MEXICO para que les vendadn nuestro petroleo y despues nos lo rebendan mas caro deapetenmos o bamos a baler madre en muy poco tiempo


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/07-08-2013/712365. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX