sábado, 17 de agosto de 2013

3304. AUTODEFENSAS: ¿POR QUÉ NO TOCAN A TEMPLARIOS?


Por: Redacción / Sinembargo
Agosto 17 de 2013 - 0:00
Casa de citas. 9 comentarios.
Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Los gobiernos de Michoacán y el de Enrique Peña Nieto, que desde el 21 de mayo desplegaron en esa entidad un operativo que incluye a fuerzas del Ejército, la Marina y la Policía Federal, para atajar la violencia que vive la población de Tierra Caliente, no han dado los resultados que se prometieron hace casi tres meses.

Dicha estrategia, comandada desde la Secretaría de Gobernación (Segob), que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong, ahora se ha revertido contra los grupos de autodefensa, ciudadanos de los municipios de Chinicuila, Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, Coalcomán y Aquila –que tiene su propia problemática–, que se organizaron y tomaron las armas para defenderse de la extorsión, secuestro, violaciones de mujeres y niñas, y asesinatos de los que han sido víctimas por parte del crimen organizado, específicamente de Los Caballeros Templarios.

Esta semana, productores y empresarios de Michoacán viajaron a la Ciudad de México para denunciar ante la prensa de la capital del país los abusos y la falta de respeto a los derechos humanos que están cometiendo las fuerzas del Estado, en especial la Policía Federal, a la que de plano, dijeron, ya no la quieren en su estado.

También, en la semana que está por terminar, el conflicto entre autodefensas y las autoridades locales y federales se profundizó en Aquila, donde 45 residentes del lugar fueron detenidos el miércoles pasado pues, de acuerdo con el Gobernador interino del estado, Jesús Reyna García, no protegían los intereses de la comunidad, sino los propios en medio de una disputa interna por las regalías derivadas de la explotación de una mina local.

Al respecto, el representante comunal de Aquila, Octavio Villanueva, dijo que los conflictos entre la comunidad por las regalías de la mina no provocaron la formación del grupo de autodefensa, aunque reconoció que existen: “Quiero que quede bien claro. El hecho de que haya surgido un grupo de autodefensa en Aquila es en contra del crimen organizado. No nos armamos nosotros en contra de la minera… son dos temas (distintos)”, planteó Villanueva en entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Noticias.

El jueves pasado, en una cumbre celebrada en esa región, líderes de grupos de autodefensa de Tepalcatepec, Chinicuila, Coalcomán, Aguililla y Buenavista Tomatlán pidieron a las autoridades federales la liberación de 40 de los 45 policías comunitarios detenidos en Aquila, y de los 47 de Buenavista Tomatlán presos desde hace más de tres meses.

Pero, además, pusieron el dedo en la llaga al exigir al gobierno federal y al de Michoacán que cesen la represión contra ellos y se concentren en lo que calificaron “el verdadero enemigo”: Los Caballeros Templarios.

“Aunque tenemos guardadas las armas, sólo las entregaremos hasta que detengan a los criminales, porque nosotros estamos haciendo el trabajo que las autoridades dejaron de hacer desde hace tiempo”, reclamaron en un intento desesperado porque la justicia llegue pronto a sus comunidades.

Con presencia en un total de 10 entidades y su origen en Michoacán, la banda criminal de Los Caballeros Templarios se convirtió ya en el tercer grupo narcotraficante más poderoso del país, sólo por debajo del Cártel de Sinaloa y Los Zetas, de acuerdo con información que detenta la propia División Antidrogas de la Policía Federal.

La falta de control de las autoridades, la omisión, la corrupción y la impunidad han permitido que ese grupo criminal crezca y se expanda por diversos estados en el país. En este sentido, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que “en la medida en que las cosas se dejen correr y que el Estado no asuma el deber de brindar seguridad, tranquilidad a la sociedad hay riesgo de enfrentamiento (con las autodefensas) y que todo se salga de control”.

Es verdad que nada justifica el ojo por ojo, pero los habitantes de esas comunidades tiene años en abandono por parte del Estado y, arrasados por el crimen, han tenido que tomar las armas para proteger a sus familias y sus patrimonios.

Si el gobierno federal no ataca el origen de esta problemática, que es el cártel de Los Caballeros Templarios, actualmente en expansión, nada evitará que las autodefensas proliferen no sólo en Michoacán sino en todo el país, y que más conflictos revienten por todas partes.

¡Feliz fin de semana!
--------------------------------------------------------------------
9 comentarios en "Autodefensas: ¿Por qué no tocan a Templarios?"

A n l u l a 17/08/2013 a las 9:33 AM · Responder
Nunca dice el por qué la autoridad no ataca a los Templarios y Zs??!!

Carlo Hampton 17/08/2013 a las 10:42 AM · Responder
Aquí tenemos un video con el testimonio de uno de estos heroicos grupos de autodefensa. http://www.youtube.com/watch?v=orV2lW0UCbo&list=FLlqIrh5BL-EWtuvTk2YjA4A

Aída Valdez 17/08/2013 a las 11:53 AM · Responder
Recuerden que estos Mounstruos le puesieron varias mantas a EPN, diciéndole que les contestara el Tel. Que ellos cumplieron que la Cocoa no llego a Gobernadora y que esperaban que cumpliera con su promesa. Así o más claro. Este es el estiércol infiltrado en Gobierno. Que haya dinero y el pueblo que se muera.

Heriberto 17/08/2013 a las 5:39 PM · Responder
Felicidades Aída, da gusto escuchar a una persona lúcida que tiene los ojos abiertos y la mente alerta en este país de ciegos y tontos.

Esther 17/08/2013 a las 1:15 PM · Responder
EL GOBIERNO ALIADO CON NARCOTRAFICANTES LO QUE ESTA PASANDO EN MICHOACAN Y VARIOS ESTADOS SE LO GANO EL SISTEMA CORRUPTO LADRON LA GENTE SOLO SE DEFIENDE

el tarahumara 17/08/2013 a las 2:34 PM · Responder
Hoy los estados de michoacan guerrero veracruz y tamaulipas entre otros. estan enfrentando el lastre de la criminalidad permitida o de plano creada.¿porque suponer que creada? bueno al gobierno en su ilegitimidad le conviene crear inestabilidad en elgunos sectores dejar o permitir que los abitantes se armen y de esa forma intervenir sometiendo a los indefensos y dar motivos para que otras entidades imiten a los anteriores y asi tener el pretexto de declarar cualquier acto de defenza ilegal o subersivo.logrando su objetivo y asi someter a el pueblo en su totalidad algo asi como el comunismo.dejandole las puertas abiertas para manejar las leyes a su antojo eliminando toda probabilidad de protesta.este gobierno dañino es lo mas parecido al cancer si no se ataca y extermina a tiempo los resultados seran desastrosos para el enfermo que es mexico. urge pero ya hacer eco de los defensores de comunidades en conflicto en los estados mas atacados hasta hoy por ese mal de nombre criminales………………….

Heriberto 17/08/2013 a las 5:50 PM · Responder
Así es

Heriberto 17/08/2013 a las 5:49 PM · Responder

El gobierno le está cuidando la plaza a los caballeros templarios. No se cómo es posible que no se hayan dado cuenta todos los mexicanos que el grupo criminal que nos desgobierna vendió el territorio mexicano en parcelas a los delincuentes a cambio de dinero negro y de servicios políticos de represión a los luchadores sociales y participación en los fraudes electorales. Hace poco que “La Tuta” le pidió en un video a Peña Nieto que desarmara a los grupos de autodefensa y, naturalmente, el títere obedece su orden porque van de por medio los miles de millones de dólares en mordidas de los cárteles y su única base de poder política; porque lo que es el pueblo honrado no los apoya sino que más bien les mienta la madre.

francisco 17/08/2013 a las 6:42 PM · Responder no sera que ya chambean los templarios para el pri…..


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/17-08-2013/16755. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

3303. EL LEGADO CARDENISTA CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA

Por Emilio Nahín Rojas Madero*
Desde el Edo de Guerrero. Para
Tenepal de CACCINI

“Mi vida por una mejor Nación”

“Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos”.
Emiliano Zapata.

El que hoy te compra con su adulación mañana te venderá con su traición.
Proverbio español.

“Quien inicia comprando la presidencia; termina vendiendo al país”.
Ricardo Monreal.

¿Recuerdas las noches de tu infancia cuando te sentabas a platicar con tu señora abuela en plena obscuridad? Especialmente sobre los hechos acontecidos durante su juventud. Uno de esos hechos históricos que dejaron marcada mi patriotismo fue el ocurrido la noche del 18 de Marzo de 1938; cuando el Gral. Lázaro Cárdenas nacionalizo los recursos naturales y energéticos, como muestra de hombría ante la falta de educación, trato y respeto de las empresas transnacionales, no solo hacia su persona, al ser tachado de falto de palabra, sino también por haber agredido los derechos de los obreros. Así el general se ganó el respeto de todos los mexicanos y el petróleo se convirtió en el símbolo nacional de soberanía.

El general convocó a todo el pueblo para defender petróleos mexicanos, todos empeñaron sus cosas para terminar de pagar la deuda petrolera el 31 de Agosto de 1962. Ni un solo mexicano se quedó de brazos cruzados, vendieron sus gallinas, chivos, vacas y lo que pudieron para juntar el dinero que Lázaro Cárdenas requería en tal empresa, dejando en claro a los extranjeros que el petróleo es nuestro. Lamentablemente la educación antipatriota e irresponsable eso es lo que ha reproducido; un mexicano que espera a estirar la mano para que le den, sin darse cuenta de que ese error fue lo que lo alejo de sus obligaciones y las dejo en manos de unos cuantos tiranos antipatriotas. Esto es lo que les ha hecho creer que el petróleo no es suyo. Cuando el general Emiliano Zapata lo dejo bien claro –“La tierra es de quien la trabaja”– y nosotros sin trabajarla queremos recibir las ganancias.

Ante una mentalidad valemadrista, irresponsable y antipatriota del pueblo ¿Por qué se espera que los gobernantes emanados de él mismo, no pequen de esos defectos? Hoy resulta que la historia tantas veces contada por nuestros proceres es falsa; en un intento fallido del mediocre presidencial por entregarle sus vergüenzas al gobierno estadounidense. Desconoce EPN que mientras Estados Unidos contaba historias de Batman, Robin, Superman, Capitán América y el Hombre Araña, nuestros abuelos nos dejaron la imagen heroica del General Lázaro Cárdenas del Río; el hombre de carne y hueso, “Táta Cárdenas”, como se le decía de cariño. Por ello las juventudes de hoy son las que se están organizando contra la privatización, son jóvenes quienes le declaran la guerra al priato, salinismo y peñato.

Nuestros padres quisieron continuar con el legado de Cárdenas y de sus padres revolucionarios, pero los presidentes posteriores al cardenismo (masacre 1968), los dejaron traumados. Sin embargo; es imposible enmudecer a la historia, cuando el tiempo sopla en nuestros oídos. Podrán silenciar a los libros pero no a nuestros abuelos; Cárdenas es nuestro superhéroe y petróleos mexicanos lleva por símbolo. Hoy el mediocre presidencial quiere cambiar las palabras del héroe, hoy los antipatriotas quieren mancillar nuestra soberanía y nuestro patriotismo. Al escucharles convocar para defender una reforma entreguista al yanquísmo; hace remontarnos a la escena trágica ocurrida el 5 de Mayo de 1862 cuando los familiares se volvieron enemigos. Padres e hijos se arrancaron la vida; unos defendiendo Francia y otros defendiendo a México.

Esos que defienden la reforma; no están seguros de lo que están haciendo, algunos por amor a ese partido, pero la mayoría lo hace por miserables centavos, cuando Peña y Salinas buscan los Dólares, para vivir sus cómodas vedas; con qué tan poco se conforman los traidores y los antipatriotas. Ellos ni se imaginan siquiera lo que ocurrirá después de consumarse la reforma. Muchos caminamos ciegamente a nuestro sepulcro de manera voluntaria. Es preciso aconsejarles que lean lo que les ocurrió a los mexicanos que decidieron quedarse del lado norteamericano cuando López de Santa Anna los vendió; Estados Unidos a ni un solo mexicano, la vida le perdono. Esa ignorancia que reflejan los que respaldan esa iniciativa de ley; genera una profunda tristeza. Los traidores y antipatriotas; pagaran caro en su descendencia, lo malo del asunto es que no se van a ir solos, arrastran al país; a justos y pecadores a la misma condena.

¡Qué garantía y credibilidad pueden tener las palabras de alguien que en tan solo seis meses le quito la seguridad social a los trabajadores con su maldita reforma laboral! ¡Tiene credibilidad alguien que vendió las costas y fronteras a los extranjeros con la modificación al artículo 27 constitucional! Hoy la ley de amparo nos deja en el desamparo; hoy la educación gratuita queda en entredicho. Y a la salud; ya busca hincarle el colmillo; los médicos, electricistas y mineros, también van en el platillo. Y no olvidemos que cuando dio su discurso en cadena nacional sobre los beneficios de la reforma energética, jamás mencionó la reducción a los costos del combustible. ¿Cómo se le puede creer que con dicha reforma; México vaya a mejorar? Si en su discurso no hubo compromiso alguno.

Se comprometió a respetar los derechos del magisterio y sindicales a cambio de que le permitieran aprobar la reforma educativa y hoy que ya es un hecho; resulta que amenaza con despedirlos y al sindicato le ha ordenado disolverse. Pero después de la caída de Elba Esther Gordillo aún hay agremiados que se niegan a creer que EPN extinga al sindicalismo. Recordándonos a ese pasaje bíblico cuando Noé auguró la gran inundación y no le creyeron; a pesar de que el nivel del agua ya les llegaba a la cintura y cuando ésta les llego hasta el cuello, solo entonces le creyeron; era tarde, pues perecieron.  

¿Que la reforma no es privatizadora? Díganle a Emilio Azcárraga Jean y a Ricardo Salinas Pliego o a Carlos Slim que abra sus imperios al capital privado extranjero; no en un 30% como lo hizo Noruega sino al 90% como lo oferta Enrique Peña Nieto. ¿En manos de quien crees que se quedará el otro 10% de la producción de energéticos? ¿Crees que Romero Deschamp, Alfredo Elías Ayub, Antonio Vivanco Casamadrid, Carlos Slim, Carlos Salinas y Peña Nieto no se comerán ese otro queso? la reforma energética no solamente pretende entregarle a los Estados Unidos el 60% y al resto de los países (España, Francia, Inglaterra, China) el otro 30% de la producción y extracción de crudo; sino que ese mismo porcentaje les está otorgando en materia de energía eléctrica, eólica, hidroeléctrica, solar y nuclear aun cuando se crea que está aquí no se produce.

¿De cuánto llegaran tus recibos si todas serán de un mismo dueño (monopolio)? Si con la banca, ferrocarriles, mineras, Teléfonos de México y 125 empresas más, entregadas a la iniciativa privada; nos llegan los recibos tan “económicos” ¿Cómo serán los recibos de Agua, Luz y Gas que les pagaremos a los gringos? Más ahora que su economía está por los suelos, están padeciendo de crisis económica, y buscan a las naciones sumisas para poder resarcir sus problemas. ¿Acaso no es comprensible la razón por la que no le quiere regresar sus reservas de oro a Alemania? El mensaje es claro –“Si te las entrego me muero; deja que me joda a los mexicanos y en diciembre te las regresamos”–. Eso es lo que discute Washington con la república alemana.

Y el analfabeta presidencial no puede decir que no; pues tiene que pagar los millones de dólares que Estados Unidos le presto para comprar la silla presidencial; felicidades a todos los que se vendieron su voto, gracias a ustedes perdimos lo poco que teníamos. Una nación sin pasado; es una nación sin patriotismo, por lo tanto es fácil de exterminar. Por ello los gobiernos serviles a Estados Unidos; están comprometidos con arrancarle la historia a su pueblo; para poder vender con facilidad los recursos de sus naciones al imperialismo yanqui. No es mera casualidad que la Secretaria de Educación Pública en México; borrara la conquista y colonización de México de los libros de texto gratuito. Para evitar que los mexicanos nos demos cuenta de que estos dos hechos históricos, nuevamente están ocurriendo.

Recientemente dos encuestas realizadas por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Publica de la Cámara de Diputados; y la otra por el Centro de Investigación y Docencia Económicas; arrojaron resultados de 70 y 60% de desaprobación ciudadana respectivamente, a la intervención de la IP en los recursos energéticos y su participación en la renta petrolera. Remontándonos a las estadísticas electorales, son precisamente ese 60% de los jóvenes empadronados; esos que nos íbamos a dormir con las crónicas independentistas y revolucionarias contadas por nuestros abuelos. La cosa se pone más candente porque a la lucha contra la reforma energética se le están sumando los campesinos e indígenas, magisterio, jóvenes, sindicalistas, grupos de autodefensa y policías comunitarios; los diversos sectores por fin se están uniendo en una sola lucha como debió haber sido desde un principio; como si el espíritu del General Lázaro Cárdenas los este convocando a defender la patria de los extraños y no tan extraños enemigos. Me pregunto ¿Cómo será el informe de gobierno y el grito de independencia en éste año?

Anéxo enlaces:

* Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG).
Integrante de la Promotora Nacional Juvenil.
Ejecutivo Estatal y Coordinador Municipal (PT México).
Miembro de la Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral
(Sede Nueva York).

3302. ¡ES QUE CON ESTE CALOR!… LO ÚNICO QUE SE ANTOJA ES UNA HAMACA Y PONERLE JORGE AL NIÑO, O VICEVERSA.

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Cómo es la vida, ¿edá?, a los 20 años de edad uno ni se plantea por qué anda el país como anda, ocupado más en apurarle a encontrar una manera decente de comer tres veces al día, y el resto del tiempo en encontrar soluciones adecuadas aunque sean temporales, a la intensiva actividad hormonal propia del vigor de esas edades.

A los 30 empiezan las inquietudes, porque no es tan fácil mantener la nariz por encima del agua ya casado y con hijos, y se siente de la chingada estar pague y pague impuestos, y ver al mismo tiempo el franco progreso material de nuestros funcionarios, que es inversamente proporcional al IGJ (Índice General de Jodidez).

A los 40, ya más o menos va elaborado uno su propia teoría sobre México; unos atribuyen nuestra destacada característica de país, cuya historia discurre entre periódicas crisis económicas y baños de sangre, a que nos (¿nos?) conquistaron los españoles (lo que no es cierto, porque la conquista la hicieron los indios para beneficio de los españoles, y la independencia los españoles para beneficio de ellos mismos); otros, a la maldita vecindad con los gringos, que nos odian de gratis; aquellos al mestizaje (sin atreverse a proclamar las bondades del racismo y el exterminio de indios), y también hay los ambientalistas que juran que el clima es culpable de nuestro modo de ser, de nuestra improductividad y mañas: ¡es que con este calor!… lo único que se antoja es una hamaca y ponerle Jorge al niño, o viceversa.

A los 50 de edad, algunos de los pensantes tienen muy cuajada su propia teoría sobre México y sus penalidades, y una amplia mayoría, hasta la madre de buscarle cuadratura al círculo, simplemente aborrece a los políticos y a la política, y se refugia en un egoísmo balsámico, ya perdida la fe en que durante su vida verán algún indicio esperanzador de que nuestro país cambie, alguna seña de que nuestra realidad toma un rumbo mejor (digo, ¿ya se te olvidó que estamos en “nuevos pesos”?, nomás piensa que un refresco cuesta 9 mil pesos; un “hot dog” callejero cuesta el doble de lo que antes costaba un Volkswagen sedán nuevecito, de paquete; y que hoy lo que te cuesta entrar al cine (más un “combo”) antes te alcanzaba para comprar una casa de interés social (de las grandecitas). Nota: esta abulia ante la realidad, explica en parte la pasión por el futbol, los chismes de vedetes y el interés, casi pasión, por el estado que guardan las nalgas de la Guzmán: en algo hay que ocupar las neuronas.

A los 60 años, los que entendían ya ven telenovelas, se han resignado a seguir haciendo panza y finalmente aceptan que nunca en su pulcra vida entendieron los fenómenos que nos llevan de tropiezo en tropiezo público... pero si tú consideras que las cosas que atañen a nuestro destino común, no tienen el subido tono morado que tienen y piensas que: a) Es cosa de darle tiempo al PRI en el poder federal, para que enderecen el barco; b) Es cosa de darle tiempo al PAN para que recupere el poder federal y ahora sí, con la experiencia adquirida gracias a la dupla Fox-Calderón, nos gobiernen mejor que Dios Padre a los sacratísimos cielos; o, c) Es cosa de darle tiempo al PRD para que se aposente en Palacio Nacional.

Te tengo noticias estimado Conrado, cualquier opción (a, b o c) y sus combinaciones, no nos cambiarán el modo de ser a los 120 millones de pelados que soportamos con una mezcla rara de estoicismo, resignación, indiferencia, güeva, a gobernantes rapaces y una administración pública que escandalizaría al hombre del neandertal… nada cambiaría estimado Conrado, porque ningún integrante de cualquier nivel de gobierno, vamos ni en el municipio más rabón, vino de un país enemigo, ni son de otro planeta: son mexicanos, nacidos de mexicanos, educados por mexicanos, que en un porcentaje algo por encima de lo aceptable, se comportan, nomás asumiendo un cargo, exactamente como no les gustaba que actuaran los que lo tenían antes que ellos. Así somos.

Por eso se esperaba con ansia loca la reforma educativa, porque la mala educación es la raíz de nuestros problemas, pero ya ves, enchiqueraron a la Ma’Baker Gordillo, dejando intacto al sindicato (SNTE) y siguen capoteando a la Coordinadora, sin pensar siquiera en aplicar la ley a las dos organizaciones. Y ahora con lo del petróleo, lo mismo: el sindicato salió sin un rozón, y así seguirá cuando quiten al Romero Deschamps (Dios quiera que sea muy pronto)… lo que viene a confirmar que esto sigue siendo una mascarada, ¿edá?

viernes, 16 de agosto de 2013

3301. LAS COSAS POR SU NOMBRE, PRIVATIZACIÓN ES PRIVATIZACIÓN

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

TUS PASOS... SONRISAS

Juegos de esperanzas
cifradas en tus pasos,
reavivan mis deseos
en la idea del retorno;
emociones, esperanzas, pasos,
van fraguando la sonrisa
que celebra tu retorno.
Nada más se que vienes, amor
y todo queda olvidado.

eliseo.

Cuando el escritor Carlos Fuentes afirmó su derecho a no aceptar un inepto en la presidencia de su país, aludiendo a la posible llegada a la misma del actual mandatario, simplemente fue un premonitor de cosas obvias; el canta autor catalán Joan Manuel Serrat dice que no se puede  hacer buen vino de cepas enanas; mientras que los mexicanos comunes y corrientes, como el que  esto  escribe, estamos atestiguando una política de las aberraciones, en donde se sigue asumiendo, que la ignorancia y la ingenuidad sigue siendo suficiente como para aceptar que televisa y su manipulación sigue siendo el órgano oficial del gobierno de Peña Nieto; toda vez que el, lo sabemos por sus palabras no ha leído, ni creo que lo haga hoy, y es que no se puede dejar de ser lo que se es pro voluntad; él eligió ser un político a la antigua...que sigue siendo el de hoy: inculto, soberbio y muy mal educado; solo vea a Fox y Calderón, el resto se explica por sí mismo.

Resulta obvio que con la necesidad de pagar los favores políticos, su propuesta de privatización de la industria petrolera y de energía en general es una  propuesta de mal gusto pos la manera en que lo está haciendo: partir de una mentira ingenuamente sostenida para aterrizar en una privatización en la que la propaganda dice...”no se venderá ni una tuerca, ni se privatizará nada”; pero al mismo tiempo pide reformar la constitución en los artículos que la prohíben. ¡Esta es la falta de respeto que se le hace a la sociedad! se le está diciendo que es tan tonta que no se dará cuenta que  para poder privatizar la industria energética hay que reformar los artículos constitucionales que lo prohíben, es decir desde el 25 al 28 de la Carta Magna. Por tanto hay que hacerlo para poder entregarle el derecho a las grandes empresas transnacionales para que se lleven una de las empresas más rentables del mundo; no olvidar que pocas empresas pueden darse el lujo de extraer un barril de petróleo en un costo de 6.5 dólares más gastos administrativos que pueden llegar a diez dólares, para luego venderlo en el mercado en 100 dólares; como le ha venido diciendo ganancia del 1000%.

Se imagina la fortuna que se está gastando el gobierno, con los impuestos que usted y yo aportamos, para pagar la propaganda con la que está engañando a los desconcertados ciudadanos que emocionados ven como la sacrosanta señorita laura... con minúsculas, que no veo la necesidad de las otras; y lo que el está entregando a tv azteca para que la otra señorita, de nombre rocío siga diciéndonos que lo único importante en esta país es defender al ignorancia y las congojas de alguna familia humilde a la que usara cada vez para burlarse de su miseria e ignorancia; si sale en la tele debe ser cierto, es la máxima mediante la televisión se ha convertido en el referente mediante el que se está reeducando a la sociedad; por tanto si se les machaca que la privatización que se pretende no es privatización... porque lo anuncian en la televisión, pues ha de ser cierto.

Cuando un gobierno busca hacer algo que no puede defender de frente a sus gobernados, invariablemente tiende cortinas de mala información para negar lo que en realidad desea realizar; cuando carece de ideas y argumentos, necesariamente recurre al oscurantismo de las palabras y las frases hechas; inolvidable el pasaje en que el rector de la Universidad de Salamanca, España, el gran escritor costumbrista Miguel de Unamuno defendió, lo que él calificó como el “templo del saber”, ante el embate del militar que arengó, al triunfo del dictador Francisco Franco que en  España, a partir de ese momento, quedaba en segundo plano la inteligencia de las universidades y se imponía la fuerza militar; el rector, poniéndose de pie le increpó.... "momento, está usted en el templo del saber, y en el yo soy el sumo  sacerdote....” y sin escatimar palabras el recalcó... vencerán... pero no convencerán... viva la inteligencia... muera la fuerza bruta.

Hombres de ese tamaño requieren los países para crecer con el orgullo de pertenencia, saber que se es de un país y se tienen los elementos para decirlo con satisfacción; sentir que se elige a los gobernantes, que estos  se atienen a las consecuencias de sus decisiones, de tal forma que se dice: “soy mexicano, y elijo a mis gobernantes que me responden de sus actos y les premio o castigo según los mismos”. No es el caso, los gobernantes mexicanos se embozan en el  disfraz de mandatarios preocupados por el bien común, y con un discurso bastante deteriorado se están dedicando a negar lo evidente: quieren privatizar la industria energética por las razones que solamente ellos saben a la perfección, se presume que es por pago de favores, o como lo han hecho otros ex-presidentes (Fox, Zedillo, Salinas) privatizan para luego obtener un empleo en esas empresas.

No sé si es estatura moral o intelectual  lo que le falta en exceso al gobernante en turno, pero lo que si se nota es que Peña Nieto está exhibiendo una carencia de tacto y una ignorancia patética y si son sus asesores, no se que hace con ellos aun; si no corrió a los que lo pusieron en ridículo al escribirle un remedo de libro que no supo presentar en la feria del libro de Guadalajara, pues que se puede hacer... ¡cómo hacer buen vino de una cepa enana! con esto le desmiento todo el resto de sandeces que vienen afirmando... ninguna empresa que se privatiza baja los precios ni genera un solo empleo; por el contrario rediseña su presencia en el mercado, establece su margen de ganancia, por lo que sube el precio de sus productos, y al hacer ingeniería administrativa reduce la planta laboral, corre personal. Hasta hoy no hay un precedente en el mundo de una empresa que al privatizarse se abarate en sus servicios, todas los suben... siempre lo han hecho... lo van a seguir haciendo, si se privatiza la luz y le petróleo, usted pagara más por la luz, el gas y la gasolina, las empresas privadas se diseñan para ganar más y contratar menos personal; no son sociales, son privadas.

Las cosas por su nombre... vencerán, pero no convencerán... ante la carencia de hombres de talla según las circunstancias.

Un abrazo y hasta luego.


Mientras tanto sigamos idiotizándonos con lo que nos diga televisa y tv azteca y las señoritas laura y rocío... ellas son unas sabias.

3300. LA POLÍTICA DE PRIVATIZACIONES SE INICIÓ EN 1982, CON MIGUEL DE LA MADRID, CUANDO MÉXICO TENÍA UNA DEUDA PÚBLICA EXTERNA DE 51,551 MILLONES DE DÓLARES (NO TE OLVIDES)…

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Si recuerdas, la  política de privatizaciones se inició en 1982, con Miguel de la Madrid, cuando México tenía una deuda pública externa de 51,551 millones de dólares (no te olvides)… para fines de la década de los 90 con los presidentes Salinas y Zedillo, el gobierno ya se había deshecho de tres grandes siderúrgicas, liquidando antes todas sus deudas: Altos Hornos, S.A (AHMSA) la fundidora más rentable, que se vendió a precio de “me lo llevo”; 145 mdd; Fundidora Monterrey, S.A… ándale, la de los orgullos empresarios neoleoneses que habían quebrado y la rescató el gobierno con el dinero de nosotros (también tuyo) y que se vendió por 754 mdd cuando tenía activos por 6,000 mdd (¡esas son gangas no chingaderas!); y Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, S.A. de C.V (SICARTSA), dividida en dos para su venta, SICARTSA I que fue donada, perdón, vendida en 164 mdd, y SICARTASA II, que se remató por 170 mdd (nomás pa’ que hagas tus cálculos; el consorcio de Indonesia que la compró, Ispat, por cierto el más grande del mundo, pagó los 170 mdd y acto seguido vendió una de las máquinas (el “molino de placa” que sólo ellos saben qué es) en poco menos de 340 mdd, casi el doble de lo que pagaron por toda la empresa… ahí te apuntas estimado Conrado, digo, por si sale alguna otra oportunidad.

Para esas alturas, el gobierno ya había privatizado Teléfonos de México (lo que nos permitió a los mexicanos darnos el gustazo de cooperar en algo, entre todos, modestamente, a que Slim sea el hombre más rico del mundo… ¿no te embarga una honda satisfacción?); todos los aeropuertos (excepto el del D.F.); Fertimex, la fábrica de fertilizantes (pídele a un campesino su opinión… lo encuentras lavando pisos en Chicago); los ferrocarriles, hoy propiedad, todos, de dos empresas: la Kansas City Southern de México, S.A. de C.V., y Ferromex de… ¡Carlos Slim!; y las líneas aéreas, entre otras muchas empresas,  por ejemplo, la industria azucarera… Fox expropió varios ingenios, pero parece que se van a tener que devolver si no es que ya los devolvieron; y una fábrica de bicicletas (es que también exageraban, lo que sea de cadiquien).

Mención aparte del neoliberalismo impuesto a trancas y barrancas (dicho en buen castilla: ¡a güevo!) son los bancos, que se vendieron la primera vez a condición (de Salinas) de que no los compraran sus dueños originales, pues el nene estaba creando una nueva casta financiera que le debiera el favorcito; luego quebraron todos, en una tolvanera de fraudes, y los rescató el gobierno con nuestro dinero (también tuyo) a través del maldecido Fobaproa (IPAB), y se volvieron a subastar, pero a banqueros extranjeros .Total que nos quedaron sólo dos bancos mexicanos: Banorte, del Maseco González Barrera (el emperador de la tortilla) e Inverlat, ¡de Slim!, dueño de… todos nosotros.

Por cierto, en el más reciente reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de enero a junio de este 2013, las ganancias del sector financiero llegaron a 61 mil millones, 17.9% más que en el mismo periodo de 2012, cinco veces el crecimiento del PIB esperado (con mucho optimismo) para este año por el Banco de México… mientras, la economía nacional cayó en desaceleración, crece el desempleo, bueno, lo que ya sabe, con el detallito de que tres bancos acaparan el 68% de esas ganancias (41 mil 607 millones): el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria Bancomer (español, españolísimo, de sombrero de bolitas, faja roja, boina y alpargatas); Banamex, propiedad de Citigroup (antes City Bank of New York, cuyo principal accionista hoy, es un príncipe saudita de nombre Al-Waleed bin Talal (más árabe, sólo Mahoma); y el Santander, de Cantabria, España, tierra cuyo deporte tradicional es arrastrar piedras… ternurita de gachupas.

Y nomás para echarle sal en la herida, los otros bancos importantes de México son el HSBC (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, por si llegaste a pensar que era mexicano… y tampoco es chino, es inglés); y el Scotiabank Inverlat (The Bank of Nova Scotia, canadiense).

A todo esto: ¿te acuerdas que cuando esto empezó en 1982 la deuda externa del gobierno era de 51,551 millones de dólares ?... ¿ya te acordaste?... bueno, para cuando acabó el remate nacional, la deuda externa era de 92,290 mdd… y para el año pasado rondaba los 125 mil millones de dólares. Y como la deuda “del gobierno” es de nosotros, la acabaremos pagando de un modo u otro, por ejemplo entregando petróleo, electricidad, las playas, sistemas de agua potable… si te digo que andar de güilos no deja nada, mejor hay que dedicarnos a ser gente   honrada.

Dice el Banco Mundial que las privatizaciones mexicanas alcanzaron casi el importe de la deuda pública externa… ¿y luego, qué pasó, adonde fue a dar ese dineral? (esto no lo dice el BM, sino tu servilleta). Y sí dice el BM que los efectos de la política de privatización en México “no han sido satisfactorios”… la verdá no mucho, tenemos el 80% de la población en miseria o “vulnerable”, o sea un poquito menos pobre.

La alternativa no era dejar en manos del gobierno todas esas empresas paraestatales, porque lo que tocan lo pudren, como pudrieron a Pemex y a CFE, no, la opción era… ta, ta, ta, chán: hacer las cosas bien chingao. Pero como eso no se les da (al menos no en los últimos 200 años), tampoco privatizaron bien, nos robaron hasta desollarse las manos y quedamos peor de fregados que nunca. Por eso, necesitamos algo que nos dé confianza y el gobierno de Peña, integrado por políticos de los de siempre, no la inspira, disculpe asté la desconfianza… pero la burra no era arisca, ¿edá?


jueves, 15 de agosto de 2013

3299. Di'arina y de Maíz

Malandrín y Malandrines

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

MALANDRÍN
           
Pues mis amables lectores, resulta que la inundación que se dio en la calzada Zamora-Jacona, a la altura del fraccionamiento El Ensueño, no fue a causa de las lluvias, toda vez que en la última precipitación pluvial ésta no fue tan copiosa como para elevar su nivel y evitar la circulación vial.
           
Resulta que el propietario de la tierra de cultivo que se encuentra hacia el lado oriente de la calzada, fue el que hizo maniobras en la compuerta evitando la circulación del líquido por el canal, provocando que éste fluyera hacia el carril, inundándolo por completo, lo que causó daños a quienes habitan el fraccionamiento, que cada año sufre las consecuencias de las lluvias, puesto que el desagüe no es suficiente para canalizar el agua hacia el Río Nuevo.
           
Pero lo que sí fue cierto, es que se pierde la oportunidad de usar las canoas en ese sector de la calzada.
           
Dicen en el Ayuntamiento que el propietario de la tierra ahora tendrá que responder ante las autoridades judiciales, toda vez que le sobrarán demandas por el daño cometido, pues afirman los demandantes que su acción fue dolosa y muy, pero muy mal intencionada.

MALANDRINES I
           
Nooo, de que los hay, ¡los hay!. Mire usted, mi amable lector, usted bien lo sabe que todos los papás que tienen hijos en edad escolar están sufriendo las de Caín, a fin de poder cubrir todos los gastos que requiere la inscripción de sus hijos en los planteles educativos.
           
Nomás por mencionarles uno de los muchos detalles, resulta que la tarde del miércoles investigamos acerca del precio de las mochilas para que los pequeñines carguen sus útiles escolares en el Kínder. Al preguntar en una tienda departamental que se encuentra por la avenida Madero, entre Ocampo y Colón, el precio de una mochilita con rueditas, su precio fue de 399 pesos. La misma mochila, en un negocio que se ubica en la plaza principal, en la esquina de Guerrero y Allende, cuesta 275 pesos. Y la misma, pero en el Pasaje Comercial Morelos, su precio es de 175 pesos.
           
Nomás para que vea usted la voracidad y el abuso de algunos comerciantes. ¿Y la PROFECO?... ¡¡¡Apuuuuuurrrth!!!.

MALANDRINES II
           
Nooo hooombre, ésta ni me la va a creer… Resulta que en un colegio particular de Zamora (que no es de mi propiedad, lo aclaro), la dirección del plantel está exigiendo a los padres de familia (que ya lo había hecho el año pasado), que ¡paguen por adelantado! la colegiatura de todos los meses correspondientes al ciclo escolar. Y no lo dudo que sean los 12 meses del año.
           
Obvio, con el “atractivo” de que solamente de esa manera se harán acreedores a un descuento.
           
La neta que ni los ricos más ricos están en condiciones de pagar cerca o más de ¡18 mil pesos!, porque ello representa un severo cabronazazo a la economía familiar.
           
Imagine usted a quien tiene más de uno de sus hijos en ese plantel.
           
La neta que los colegios particulares están aprovechando que muchísima gente no quiere inscribir a sus hijos en escuelas federales, por aquello de que terminan el ciclo escolar casi, casi titulándose de “lelos”, o “taruguitos”.


¿Y la PROFECO?... ¡¡¡APUUUUURRRTTHH!!!

3298. PA’CABARLA DE AMOLAR, ES HORA QUE NO TIENEN LA MENOR IDEA DE DÓNDE CHINGAOS SE FUE A ESCONDER EL CARO QUINTERO

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Ya te diste cuenta de los patéticos esfuerzos del gobierno federal por dar explicaciones de algunas cosas de las que fuera mejor que ni le movieran, por ejemplo, ahorita están tratando de explicarle al gobierno gringo porqué dejaron en libertad a Caro Quintero. El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, ése que le enseña el colmillo a un mamut y lo manda al psiquiatra, no haya ni dónde meter la cara: que si el juez que resolvió su liberación ¡inmediata!, se saltó a la torera criterios de la Suprema Corte, que si le extraña a él también, que si igual no pueden extraditarlo a los EUA porque todavía no está terminado el juicio por el asesinato de Enrique Kiki Camarena agente de la DEA… que es precisamente lo que tiene al tío Sam con los ojos inyectados de sangre.

Pa’cabarla de amolar, es hora que no tienen la menor idea de dónde chingaos se fue a esconder el Caro Quintero, pues sabe que los güeros se la tienen jurada y se cansan de mandar secuestrarlo para recetarle cadena perpetua como hicieron con Juan Ramón Matta Ballesteros, que por el mismo caso unos U.S. Marshals (gendarmes gringos) lo sacaron de su casa en abril de 1988, en Tegucigalpa, Honduras (sí, otro país… ¡¡¡“so what”!!!, espeta el tío Sam con sus dos pistolas y su traje de “cowboy”), y desde entonces languidece ese pobre cabrón en una prisión de súper máxima seguridad en Colorado.

Y por si la memoria te falla o piensas que eso se lo pueden hacer a Honduras pero no a México, se te recuerda atentamente que lo mismito hicieron (por el mismo asunto) con el doctor Álvarez Machain, al que secuestraron en 1990, en Guadalajara, acusado de haberse encargado de mantener vivo a Camarena mientras lo torturaban los empleados de Caro Quintero (¡ajá!, con servicio médico y toda la cosa), acusación de la que era y es inocente, como se probó ante la Corte de los EUA; eso para ni mencionar que se pudrió en la cárcel gringa hasta morir de cáncer en septiembre del año pasado, Rubén Zuno Arce, al que pescaron en Texas y condenaron a cadena perpetua por ese mismo asesinato de Camarena, porque ¡había sido dueño de la casa donde se cometió el crimen! (había sido, hacía mucho, ya no era) y absolutamente nada tuvo que ver en el asunto, pero la Casa Blanca (irónico el nombrecito), consideró que era “imagen del gobierno”, dado su parentesco con Luis Echeverría Álvarez, su cuñado, y convenía el “mensaje”… ¡cómo chingaos no se iba a esconder el Caro Quintero!

Y para que veas estimado Conrado que en todas partes se cuecen habas (hasta gente decente hay allá, mekai), ahí está la declaración del juez yanqui, John T. Noonan, refiriéndose a estos secuestros: “… que los secuestradores fueran agentes policiales de los Estados Unidos (…) duplica el horror de su actividad (…) en obediencia a su autoridad superior del departamento Ejecutivo, se ven obligados a secuestrar… la libertad de las personas en todo el mundo está a merced de una decisión tomada por un funcionario del Departamento de Justicia”. Así es. Ya luego pegará de gritos nuestro gobierno, pero mientras, se limpian con soberanías, leyes y diplomacia.

Exclusivamente con ánimo de joder,  te recuerdo también el pavoroso caso de la invasión gringa a Panamá, en 1989, acompañada del secuestro del presidente Manuel Antonio Noriega, que era un pillo redomado sí, pero de ahí a que los gringos vayan, lo empaquen, lo manden a los EUA y lo tengan en prisión 20 años, ya son purititas chingaderas… Nomás por fregar y para que no se te olvide la calaña del vecinito que nos cargamos y las filigranas que tejen nuestros gobernantes, para lidiar con la Bestia de Occidente.

En fin, mientras, el Procurador con el corajón que se le nota, le canta al tío Sam rechinando los dientes: “… cómo fue/ no sé decirte cómo fue/ no sé explicarme qué pasó/ pero ya se nos peló…”, el gobierno desata una masiva campaña de propaganda explicándonos la “reforma energética” que no le gustó a nadie, PAN, PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, Peje, empresarios, analistas y periodistas extranjeros, hacen la ola coreando: “¡…uleeero!”, menos Carlos Romero Deschamps, que está pando de felicidad porque no le tocaron un pelo a su sindicato de 120 mil esforzados trabajadores y él podrá seguir disfrutando de algunos de los privilegios que goza, como los 65 mil dólares diarios que le dan para viáticos y gastos misceláneos (¡diarios!, claro que sí, la patria reconoce a sus fieles servidores y no anda con pichicaterías), como parte de una fuga anual que el diario británico “The Economist” estima explican la deuda de 60 mil millones de dólares de la paraestatal que ya van a reorganizar, ‘o verás que sí.

También el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, explica que el presupuesto federal se está ejerciendo con puntualidad, a pesar de que el aparato productivo nacional está al borde de la parálisis, a pesar del desempleo, la fuga de capitales, la caída del producto interno bruto… si te fijas bien en lo que nos explica y cómo nos lo explica… no, definitivamente no hay modo.


Y por su lado, el secretario de Gobernación, haciendo malabares con la aritmética, explica y explica que va retebien lo de la seguridad y aunque parezca que sigue igual el moridero de gente por exceso de plomo en la sangre, fíjate que no, él dice que va bajando, y es muy gacho llevarles las cuentas… así que no dudes, vamos bien, ¡piensa positivo!