sábado, 24 de agosto de 2013

3331. EL ESPÍRITU COMUNITARIO

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Espíritu Comunitario

Por la armonía los estados pequeños se hacen grandes, mientras que la discordia destruye los más poderosos imperios.

Fue el cristianismo el que creó y puso en práctica el sistema social comunista, los Hechos de los apóstoles narran los detalles de esta recuperación del sistema comunitario o comunismo primitivo, un sistema que tiene su raíz en la naturaleza dependiente del hombre y en su debilidad, comparado con el equipamiento defensivo/agresivo de otros animales, como el dientes de sable o el tigre de bengala. Nuestra naturaleza nos hace acercarnos unos a los otros, como decía el maestro Aristóteles hace no muchos años, el hombre es un animal político (zoon politikón) inteligente.

El Espíritu Comunitario siempre ha estado vivo, siempre lo estará. El fracaso del socialismo en algunos países y de su transformación al capitalismo en otros países, no es total, en Sudamérica la fuerza del Espíritu comunitario es impresionante, y ha llevado a ese continente a un despertar que ni los viejos países europeos y asiáticos han experimentado en la historia de la civilización moderna.

El arranque del nuevo siglo que estamos viviendo nos despertó con un shock impresionante, transmitido en vivo y a todo color a los últimos rincones del planeta: la demolición de las Torres Gemelas, el impacto emocional no sólo afectó a los Estados Unidos, el planeta entero se estremeció, podríamos afirmar, el Universo entero se cimbró.

Los medios masivos de difusión, brazo de domesticación de las conciencias de la Mafia Mundial, introyectaron la idea en las masas, de que era preferible la seguridad a la libertad, el Gran Hermano había asestado un golpe demoledor en la Conciencia planetaria libre.

Tras las Torres Gemelas, un evento que es un parteaguas histórico, está una forma perversa del comunitarismo: el sectarismo, la religiosidad enajenante impuesta por las oscuras fuerzas de las iglesias, la islámica y la cristiana. La existencia de lobbys gay en la Iglesia, de sectas como los Skulls & Bones (que han secuestrado el poder Ejecutivo en Estados Unidos), de partidos políticos dominados por Famiglias, es la forma ezquizofrénica del sistema comunitario.

El Espíritu comunitario en su forma benévola es inclusivo, abierto y en expansión. En varios países de Sudamérica el despertar de la conciencia social del espíritu comunitario originario es evidente y se ha materializado en hechos concretos como la libertad de tránsito y de trabajo para los ciudadanos.

En Bolivia las comunidades indígenas se organizaron para llevar al poder a uno de los suyos, a un indio aymará que no los ha decepcionado. En otros países del sur del continente, el espíritu comunitario se expresa en la movilización organizada de miles, millones de ciudadanos que resisten ante gobiernos impuestos por los poderes Corporativos; también la movilización de los maestros es expresión de esta conciencia viva, aunque los medios de difusión al servicio del gobierno y los padres de familia afectados no piensan igual, porque en realidad, la mayoría no piensa, sólo repite pensamientos impuestos.

En nuestro país, el Espíritu Comunitario fuertemente enraizado a la Tierra está más vivo que nunca y en Oaxaca y en Michoacán se manifiesta en gobiernos sustentados en autoridades comunitarias, en gobiernos regidos por el sistema de usos y costumbres, por la democracia participativa.

La lucha entre las diferentes ideologías es expresión de la dualidad que nos desgarra, pero que es parte de la experiencia de vida que debería de evolucionar a formas de vida comunitarias sustentadas en principios universales como el respeto a la vida en todas sus formas, la sustentabilidad del ecosistema y el bienestar colectivo sobre el individual. El camino hacia la superación de la dualidad está marcado por espíritus muy evolucionados, también llamados Avatares, como Nelson Mandela y su contemporáneo Frederick de Klerk, quien demuestra que aún dentro de los partidos políticos más cerrados, se manifiesta el poder de la Conciencia libre y comunitaria. El acuerdo entre dos poderes aparentemente contrarios representados por Mandela y de Klerk, fue un impulso determinante en esta lucha por la libertad.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                    

3330. ¿ENTIENDE LO QUE SE VA A GENERAR CON LA PRIVATIZACIÓN DE LA ENERGÍA Y PEMEX EN PARTICULAR? DESEMPLEO, MÁS IMPUESTOS, GAS Y LUZ MÁS CARA; Y UNA VEZ MÁS, LE VERÁN LA CARA DE TONTOS A MUCHOS MEXICANOS..., A LOS QUE SE ESTÁN TRAGANDO LA PROPAGANDA DE QUE EL GENERAL CÁRDENAS...

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

-LECCIONES DE ECONOMÍA... ¡PARA BURROS!-

A LA DISTANCIA

Cierro los ojos y espero,
rutina añeja y aceptada
desde cotidiano ejercicio
de esperarte, desde entonces,
sin prisa, sin reclamos
sin tener que mirar el calendario,
dibujo tu figura en mis recuerdos,
imagino una sonrisa en tus labios,
aprieto mis ojos cerrados,
y espero, solamente espero,
espero tu regreso a la distancia.


eliseo.

A mis amables lectores, entre los que cuento con personas a quienes quiero con especial afecto, ellos lo saben y en ocasiones disfrutamos diciéndonoslo, a todos ellos les consta que a principios de año realicé una crítica a los erráticos pronósticos presentados por la presidencia de la república en relación al crecimiento económico para el año en curso; las cuentas alegres que ofrecieron, expliqué que no tenían sustentos sólidos, lo único que eran, señalé, simples programas propagandísticos que no llevaban un apoyo científico.

Hoy la vida vuelve a darme la razón, como hace unos 25 años, desde que me dedicó a estudiar las tendencias de la economía nacional. Recuerdo que en el sexenio de Salinas (1988-1994) fui narrando paso a paso sus errores de política económica, por ese evento me gané innumerable cantidad de críticas en la academia, pues los universitarios, profesores y estudiantes me achacaron rencores propios del fraude electoral con que nos mandaron a casa a rumiar nuestras heridas a quienes votamos por millones por el Ingeniero Cárdenas; el fraude justificaba que me criticaran arteramente de ardido izquierdoso; en lo personal les contestaba con argumentos irrefutables que les dejaban callados... luego molestos, y literalmente encabronados al final de las charlas y las clases.

En diciembre de 1994 y en enero de 1995 los profesores y alumnos me fueron a buscar para decirme que cómo le hacía para saber lo que les había explicado de los errores de la  política de Salinas, recuerdo a Murillo, ex-alumno que me dijo... ¡usted parece brujo, a todo le atinó! No es brujería, le contesté, se llama preparación, actualización.

A seis o siete meses de que le expliqué en mi columna que era imposible crecer al 3.8% como se había proyectado desde la presidencia, la terca realidad vuelve a decir que... ¡yo tenía razón... por desgracia!

Mire usted, las proyecciones en economía en realidad requieren de dos tipos de expresiones: la primera tiene que ver con los intereses creados desde la política; desde allí se presenta un  panorama a la altura de las necesidades de los grupos políticos; por ejemplo si se está en el poder, se afirma permanentemente que las cosas están muy bien gracias a quienes gobiernan en ese periodo; se manda el mensaje de que sin ellos las cosas no estarían tan bien. Los empresarios que reciben beneficios por medio de contratos y privatizaciones de empresas que mantiene el Estado, regularmente se convierten en merolicos de las bondades privatizadoras... ¡para que ellos se queden con las ganancias sociales!

La otra versión se realiza desde la perspectiva de la proyección de los datos históricos, que deben ser combinados con los patrones de inversión que se están presentando en el momento actual; después se puede establecer un parámetro de la economía a la alza, a la baja, o simplemente sin movimiento; eso es lo que regularmente hacemos los que nos denominamos economistas sociales críticos; eso fue lo que le señalé a principio de año; recuerde que le indiqué que el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) apenas crecería en el rango del 2% o que en el mejor de los  casos, apenas se alcanzaría el 2.5% para el año. Obviamente que no faltaron las criticas "al resentido político izquierdoso "que no puede ver que un gobierno priista tenga éxito... ya que los panistas nos mandaron al descrédito por donde se les quiera ver.

Hoy la presidencia reconoce que apenas se crecerá, en el mejor de los casos, al 1.8%; mientras que los empresarios paleros que piden a gritos que se privaticen las  empresas de energéticos han terminado por hacer el ridículo aceptando que tienen analistas bien pagados..., pero que se dedican a hacer pronósticos según los intereses con el político en turno, o de plano usando alguna bruja o adivina, ellos hoy se dan golpes de pecho y aceptan que en el mejor de los casos apenas se va a crecer al 1.5%, pero que probablemente se crezca apenas al 1.2%.

Esta es la realidad penosa en que hay que decirles que, aunque no lo crean, hay mexicanos a los que les da por pensar... y en ocasiones se preparan. Simplemente no olvidemos que si no hay inversión no puede haber crecimiento; hoy están contando mentiras acerca de que entraron 23 000 mil millones de dólares a la economía como muestra de la confianza que genera la economía mexicana, ¡otra gran mentira para ineptos! ellos se refieren a los 23 000 millones que pagó una empresa extranjera por el grupo Modelo; ese no es capital nuevo generador de empleos y crecimiento; se trata de una venta de empresa, así es que no se está creando riqueza, por el contrario va a generar desempleo y ya empezó este, puesto que pusieron en venta el equipo y estadio del santos Torreón, eso empobrecerá al club deportivo que se adelgazará, venderá a sus mejores jugadores y despedirán a personal del mismo. Eso es lo que se ha generado con la venta de la cervecera... desempleo.

¿Entiende lo que se va a generar con la privatización de la energía y PEMEX en particular? desempleo, más impuestos, gas y luz más cara; y una vez más, le verán la cara de tontos a muchos mexicanos..., a los que se están tragando la propaganda de que el General Cárdenas estaría de acuerdo en la privatización, y de que PEMEX está quebrada... es una lección de idiotas... para ídem...

Usted decida... ¿quiere que los panistas y sus sueños de que el mercado se apropie totalmente de los conductos de la economía en contubernio con los priistas?, ¿o quiere sentir que tiene un cerebro, que lo usa, y que los gobernantes no tienen la autoridad para entregarle a los empresarios lo que le pertenece a la sociedad?

Repito lo que le dije en entrega anterior, hasta hoy no hay una sola empresa que al privatizarse haya bajado los precios en México y en el mundo; los países en que se vende la gasolina más barata son Venezuela y Kuwait, en ambos el Estado maneja los hidrocarburos... no se deje idiotizar... (Idiota: el que no sabe o puede tomar decisiones por sí mismo).

Un abrazo y hasta luego.

3329. (¡EUREKA!, YO PENSABA QUE ESTA PALABRA YA NO EXISTÍA), SON UNA CHUSMA DE FALSARIOS, EN TODO, TAMBIÉN EN TWITTER, FALTABA MÁS).

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Fíjate que leyendo ayer SinEmbargo.mx, que me voy topando con un reportaje acerca de las mentiritas blancas que dicen los más destacados personajes del escenario político nacional, cuando nos presumen lo populares que son, alardeando de los millones de seguidores que tienen en sus cuentas de twitter (en extraña competencia con Ninel Conde, que por obvias razones tiene muchísimos seguidores, nomás que a ella hasta la corretean)… ah, pues sí, resulta que una empresa británica llamada Status People (se refieren a ella como “herramienta”, me declaro incompetente para desentrañar el misterioso sustantivo empleado, a los que saben les ha de resultar clarísimo), en fin, esa empresa cuenta con tecnología para analizar los reportes de twitter y se puso a detectar  las cuentas falsas e inactivas que la crema y nata de nuestra vida pública, reporta como parte de sus “seguidores”, nomás guacha: Felipe Calderón tiene -según dice su cuenta de twitter- 2 millones 560 mil seguidores,  pero el 49%  son cuentas falsas y el 39% son usuarios inactivos (cuentas canceladas, twiteros difuntos, ve tú a saber)… el 88% de sus seguidores son mentira (tiene 307,200 mareados que lo leen… poquito menos a los más de dos millones y medio de los que se ufana).

La cuenta del Presidente de la república reporta casi 2 millones 100 mil seguidores, el 37%, falsos, el 25% inactivos, 525 mil ciudadanos sí leen lo que twitea algún empleado suyo muy bien pagado… Mancera, el jefe de gobierno del D.F., reporta como seguidores a un 27% de  cuentas falsas y un 37% de inactivas; Marcelotzin Ebrard tiene un 65% de cuentas de mentiritas. Y seguramente nada más por fastidiar, se le hace saber al peludaje en el reportaje de Sin embargo, que un tal Carlos Slim es la hora que no manda su primer twitter, pero que sí sigue a dos personas: a su hijo Marco Antonio Slim y a Arturo Elías Ayub (ha de ser su cuate).

Si a nuestros políticos les vitaminan el ego sus empleados y amigos, añadiendo seguidores falsos, no lo podemos saber, pero conociendo un poco el sebo del ganado, puede afirmarse casi con certeza que contratan a gente que le sabe a esta enigmática tecnología precisamente para aparecer como más populares que la Rompe Catres en noche de carnaval… pero así son. Y a los británicos que se pusieron a perder su tiempo con tecnología de altos vuelos, para desvelar esta mentira, se les hace saber que los mexicanos, desde los que están tirando los dientes de leche, hasta los de la edad de cuarta, sabemos perfectamente sin su ayuda, que son una pandilla de mentirosos (con las excepciones del caso, que sí hay, claro, pero que sirven para confirmar la regla: nuestros políticos, ogaño (¡eureka!,yo pensaba que esta palabra ya no existía), son una chusma de falsarios, en todo, también en twitter, faltaba más).

Ya decíamos hace unas lunas, que nuestros gobernantes y toda la gente del poder, no vienen de otro país con la encomienda de hundirnos: al igual que todos nosotros, el peludaje estándar, nacen, crecen, se desarrollan y deforman en ensoñadores hogares mexicanos, porque no puedes negar (nomás no lo vayas a contar después), que en nuestra patria hemos hecho de la mentira una de las bellas artes, ¿a poco no?

Mentira es en México casi todo. A ver, échame un torito… ¿la extensión del país?… mmm, fácil: el Inegi dice que el país mide 5 millones 114 mil 295 kilómetros cuadrados (km2), pero Conagua (chéquele), que 1 millón 964 mil 375, que es la verdad porque el Inegi suma 3 millones 149 mil 920 km2, que no son territorio nacional, ni siquiera aguas nacionales, sino la zona exclusiva del mar -para explotarla, que no la explotamos- que nos corresponde según los tratados internacionales… ¡ah! pero no resistió el Inegi la tentación de inflar el área nacional, ¡házme el fabrón cavor! (mejor no).

¿La población del país?… mira, el Inegi, que es el responsable del asunto de medir el país por todos lados, dice que hay 112 millones 336 mil 538 de felices habitantes (censo de 2010), pero es muy sabido que no pocos gobernadores le aprietan las tuercas a los encuestadores del Inegi para que reporten más habitantes en sus estados, porque el número de pobladores influye en las participaciones en efectivo que les manda la federación; en síntesis: no sabemos cuántos somos.

Para no torturarte con cosas como la verdadera cantidad de petróleo que sacan diario (imagínate qué porcentaje de posibilidades hay de que nos digan la verdad, piensa nomás en las cataratas de dinero que eso significa… por ahí de una diezmillonésima del uno por ciento de chance de que en eso nos digan la más rigurosa verdad… y ni eso), pero en fin, para no meternos en honduras, que el punto es nada más dejar claro que nuestros políticos mienten porque es el deporte nacional, pongamos ejemplos de cosas alejadas del mundo oficial: Díte a ti mismo si no te resultan familiares algunas de estas frases: Yo te hablo… Hay que vernos… Qué gusto verte… Ni la conozco… Es mi prima… No había señal… Se me acabó la batería… Perdí el cargador… Ya lo mandé… Que no estoy… No lo vuelvo a hacer… No te vi… Me jaquearon la cuenta… No traigo nada… Te he estado buscando… Nunca lo había hecho… Así estaba… Nunca me había pasado… Con unos amigos… Qué bien te ves… No me acuerdo… Fue hace mucho… Me lo regalaron… Lo saqué con mis puntos… No me han pagado… Voté por usted… No vamos a hacer nada que no quieras… Es como mi hermana… Es un amigo… Te debo tu regalo… Qué pena que no fuiste… y luego, campanudamente, nos escandaliza que nuestra política y el gobierno, sean un amasijo de mentiras, ¿edá?

3328. CONCIENCIA LIBRE DE LA ESCLAVITUD DEL TIEMPO

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde  Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Conciencia libre de la esclavitud del tiempo

“Creo que nuestra civilización cristiana y occidental es un gigantesco fracaso, porque ha transformado a la vida en una operación para gastar, consumir y acumular y lo que se está despilfarrando son horas de vida arriba del planeta. Y creo que los jóvenes lo sienten porque necesitan tiempo, tiempo libre, tiempo que no se cuantifica, tiempo para amar, tiempo para cualquier cosa…”
José Mojica Cornado.
Presidente de la república de Uruguay

¿Dónde están  esos jóvenes a los que se refiere el presidente de Uruguay, José Mojica? Seguramente en México será difícil encontrar ese tipo de jóvenes que buscan no sólo tiempo, sino otra clase de tiempo, el tiempo sin tiempo, el tiempo mágico y sagrado que discurrió sin darnos cuenta en la primera infancia, cuando precisamente éramos totalmente felices porque no había una percepción del tiempo.

En la conciencia infantil sin lugar para el tiempo, viene abriéndose paso desde el momento del parto la separación del niño y su mundo, hasta que inevitablemente la aparición del tiempo y su linealidad lógica en servir,  rompe con la inocencia del no tiempo. Al mismo tiempo que  descubre el tiempo, al niño se le revela su individualidad, la distancia entre su ser, su cuerpo y el cuerpo de los otros.

Muchos jóvenes de esta generación tienen otra conciencia del tiempo, su percepción del tiempo es diferente a la conciencia lineal del tiempo que prevalece en las generaciones del  siglo pasado; es como si la conciencia del tiempo de la generación de los años sesenta resurgiera con una nueva visión, no importa tanto el tiempo, sino la vida, el desarrollo de una conciencia en expansión.

Tal como ocurre en el Cosmos, o Multiverso, ocurre en la conciencia humana, en el resto de los niveles o dimensiones ocurre igual, la expansión de la conciencia es multidimensional. Sería soberbio creer que la evolución de la conciencia es un fenómeno que ocurre sólo en el ser humano, como lo creyeron muchos filósofos y hombres de gran desarrollo espiritual, la expansión de la conciencia ocurre en el mundo natural, la conciencia de la Tierra, de Pachamama, está en expansión.

Ese nivel de expansión de conciencia es comunitario, mucho más importante que el desarrollo intelectual que pueda  tener cualquier individuo, cualquier genio por sí mismo; ese nivel de expansión de conciencia comunitaria no es un fenómeno nuevo, fortaleció la resistencia de comunidades indígenas para las que el mundo es un ser vivo, la Tierra, una Madre y el sol un padre y hermano.

Así pues se trata de recuperar algo que nunca se perdió, que permanece allá en la profundidad del bosque, en los desiertos, en las selvas, en las montañas y en tierras inhóspitas: la conciencia humana de que el hombre es un ser unido a la Tierra, al Universo entero.

Los jóvenes para los que el tiempo es algo más que una mercancía para vender, rechazan un sistema diseñado para domesticar al hombre, para convertirlo en una máquina con un limitada visión de sí mismo, de la Tierra en que nació, de sus relaciones con los demás y del Cosmos, al que le pintaron siempre como algo limitado y pasajero.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                       

viernes, 23 de agosto de 2013

3327. NO SÉ SI ESTUVISTE ALLÍ, PERO ALLÁ POR 1529 LLEGÓ A LA NUEVA ESPAÑA LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, PERDÓN, LA PRIMERA AUDIENCIA

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Yo apenas ayer me enteré, pero esto que te voy a contar ocurrió hace un chinguero de años, cuando todavía ni siquiera teníamos pretexto para  despilfarrar 3 mil millones de varos festejando el Bicentenario de la Independencia, vamos, ni para regresarles Pemex a los extranjeros… resulta que un mentado don Alonso de Montufar era un judío fabulosamente rico, casi tanto como Carlos Slim, pero no aparecía en la revista Forbes porque todavía no existía (la revista, no el judío) y dicen que era bien sagaz, instruido, prudente y discreto y quesque se hizo bien cuate de Hernán Cortés, el audaz conquistador, quien solía visitar a don Alonso en su imponente y lúgubre castillo, a veces para pedirle un consejo, a veces para darle un sablazo, pero generalmente para ambas cosas.

No sé si estuviste allí, pero allá por 1529 llegó a la Nueva España la Auditoría Superior de la Federación, perdón, la Primera Audiencia, revestida de todo el poder para quitarle el mando a Cortés y enviarlo a España a rendir cuentas. Con esta bola de gandallas llegó otro peor, un tal fray Juan de Zumárraga (¡la túrraga!), recién nombrado primer obispo de Tlaxcala y de México y quien  estableció el Santo Oficio (¡Cruz, cruz…!) en este país maravilloso cuando nomás era maravilloso.

No bien se había ido Cortés a España, don Alonso empezó a ser blanco de las lenguas de doble filo y la maledicencia calumniosa que pronto llegó hasta las finas narices del Santo Oficio… ya ves como es la plebe cuando no tiene nada qué hacer;  empezó a contar que dizque todas las noches al sonar las campanadas de las 12, se escuchaban sordos estruendos en el enorme palacio de don Alonso y que por la atmósfera se esparcía un fuerte olor a ¡guácala!, que los gatos maullaban, los perros ladraban (ni modo que cantaran, ¿edá?), que se alborotaban los gallineros y que entre parvadas de murciélagos, se elevaba la siniestra figura del judío y se perdía en las tinieblas celestiales (¡uy qué mello!).

Total, que un grupito de vecinos quiso aprovechar el viaje para chingarle su fortuna a don Alonso y una noche allanaron el castillo, y dicen que ya estando adentro ella se empezó a mover, perdón, esa es otra historia, ya estando adentro del castillo empezó un violento temblor trepidatorio y quesque luego uno oscilatorio, el caso es que todos salieron del castillo como alma que lleva el diablo... Ah, pero déjame te cuento como estuvo el dope; resulta que el rementoteado Zumárraga había tenido broncas con Hernán Cortés, porque quería ser nombrado “Primer Inquisidor y Protector de los Indios” en la Nueva España (nadita quería el cabrón), pero como el Papa no le daba luz verde, él solito se autonombró y se dejó venir. Predispuesto por la enorme fortuna y la amistad de don Alonso de Montufar con Hernán Cortés, investido como ministro de la Suprema… perdón, como Primer Inquisidor, le hizo un juicio sumario “fast track” y dictó sentencia: condenó al Montufar a morir en la hoguera como “hechicero, remiso y enemigo de Dios y de su santa Religión”…  y con este pobre güey debutó la Santa Inquisición en la Nueva España.

Según cuentan, don Alonso de Montufar llegó al lugar de la ejecución “vistiendo una larga túnica verde, en la que se apreciaban pintados con brochazos negros y rojos, estrellas, culebras, sapos y algunos signos que la gente no pudo descifrar”. (Qué raro: ¡*&·-//=*+!… la mentada de madre es clarísima)… sus manos iban atadas hacia delante y pendían de una cinta negra como su pinche suerte, atada al pescuezo, para obligarlas a mantenerse a la altura del pecho y evitar que les hiciera alguna seña obscena. Precedían al salado de Alonso cinco parejas de zopilotes, perdón, de cabrones encapuchados que llevaban fusiles de asalto, perdón, llevaban cirios y se azotaban la espalda con unos garfios en la punta de un mecate.

Enseguida venía un ensotanado entonando oraciones y atrás del infeliz israelita, marchaban dos docenas de hombres vistiendo minifaldas repiqueteando campanas de vez en vez. Era la primera vez que se realizaba un auto de fe del Santo Oficio en México. La gente de paga y un buen número de indígenas hicieron fiesta, se pusieron sus mejores ropas y corrieron a disputarse los lugares de las primeras filas para no perder detalles del espectáculo, perdón, de la ejecución. Don Alonso se veía demacrado, amarillo, casi transparente. Le temblaba la puntiaguda barbilla, sus labios no paraban de musitar algo entre dientes y de vez en cuando alzaba los ojos al cielo.

Pero cuando subió al  patíbulo se irguió y como desafiando a todos lanzó un carcajada burlesca. Se dejó atar al palo y tranquilo como Camilo  contempló cómo prendían fuego a los haces de leña que lo rodeaban. El cura, de lejecitos, le echó la bendición con el crucifijo que llevaba. Don Alonso desvió la cabeza despectivamente y lo mandó a mingar a su chadre… pronto las llamas encendieron sus ropas y achicharraron sus carnes. Se retorcía, bramaba de dolor, pero no pedía perdón. Luego un viento extraño avivó el fuego que acabó envolviendo al condenado hasta reducirlo a un trozo de carne carbonizada.

“… un hedor se extendió por los contornos, unos decían que era azufre y otros algo que jamás habían olido. Huyeron los pájaros de las copas de los árboles, y el numeroso público presente se persignó y se disolvió pronto entre las callejas y los callejones de la capital”. Dice el corrido, perdón, cuentan las crónicas de la época, que aun después de la ejecución, “todas las noches con las campanadas de las 12, se veía volar sobre el castillo el alma de don Alonso, que seguía asistiendo a sus citas con el demonio”… uh, se me hace que lo quemaron con yerba de la recreativa, ¿edá?

3326. PEMEX, EL FUTBOL Y LA TRICOLOR

Por Jorge Zepeda Patterson.
Agosto 21 de 2013 - 0:05
COLUMNAS. Zepeda en Sin embargo.
33 comentarios. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Si Pemex fuera la selección mexicana de futbol, la solución de Peña Nieto para mejorarla equivale a algo así como a nacionalizar una decena de jugadores extranjeros de golpe y porrazo y ponerles la camiseta tricolor. No se apuesta por el futbol mexicano, por así decirlo, sino por los resultados inmediatos en los torneos que han de venir.

En otras palabras, la reforma del gobierno no está tratando de sanear a Pemex, infestada de corrupción e ineficiencia, sino de hacerla a un lado. La mejor muestra es que los “contratos de utilidad compartida”, como se ha llamado a la figura jurídica para incorporar a la iniciativa privada, no serán firmados por la paraestatal, sino por la Secretaría de Energía.

En la estrategia seguida por Peña Nieto hay dos implicaciones. Primero, se renuncia realmente a la posibilidad de fincar el desarrollo de la industria petrolera a partir del propio Estado por vía de Pemex. Como un entrenador que observa su plantilla de jugadores, se da la media vuelta y se va a buscar a otros. Asume que no vale la pena intentar entrenarlos, mejorarlos, hacerlos competitivos.

Es evidente que Pemex como empresa carecía de la calidad para competir en esas ligas mayores que son la exploración y la perforación en aguas profundas. Pero no porque el mexicano sea congénitamente incapaz, ni porque la décimo primera economía del mundo carezca de los recursos para sustentar su desarrollo petrolero.

Pemex es incapaz porque ha sido ordeñada masivamente en lo financiero y tampoco ha podido tener una estructura sana y productiva por la corrupción política de un sindicato que opera bajo criterios de lealtad mafiosa y no de eficiencia. Como a un equipo de futbol al que cada año le quitasen la mitad de sus jugadores, los mejores, y los restantes jugasen amañados por masajistas e instructores.

La segunda implicación es que Peña Nieto está desestimando el peso que tendría la izquierda radical y el nacionalismo popular para oponerse a su proyecto. No en el Congreso, porque ese ya lo tiene ganado, sino en la calle. Ciertamente que en la narrativa utilizada para presentar su proyecto se hicieron hartas caravanas dirigidas a esa tribuna: que el petróleo seguiría siendo de los mexicanos, docenas de menciones a Lázaro Cárdenas, la adopción de esa figura etérea de “utilidad compartida” para no mencionar concesiones, etcétera.

Está claro que todos esos guiños estaban dirigidos a atenuar el embate de López Obrador. O, mejor dicho, a quitarle argumentos al tabasqueño con los cuales pudiera incendiar la pradera. Pero yo no tengo duda de que el gobierno decidió ir a fondo en materia de apertura, a pesar de lenguaje conciliador y prudente. Su anteproyecto es deliberadamente superficial, blando y ambiguo, pero deja todo el terreno preparado para diseñar reglamentos de aplicación más ambiciosos y radicales una vez que sea modificada la constitución; una vez que el tema salga de los escenarios expuestos e iluminados que representa el cambio constitucional.

¿Se equivoca el gobierno en sus dos premisas? (incorporar a la IP como solución a la crisis energética y desestimar el efecto desestabilizador de la oposición?). Yo no tengo nada en contra de nacionalizar a un jugador extranjero y que este participe en el equipo nacional. Pero hacerlo como estrategia fundamental para convertirnos en equipo ganador me parece que terminaría por empobrecer las posibilidades de crecimiento del jugador nacional. Me habría gustado más una estrategia que invirtiera los términos. Un proyecto radical para sanear a Pemex: dejar de sangrarlo para permitir la reinversión, erradicar la corrupción, introducir criterios de eficiencia y organización. En fin, hacerlo competitivo, en lugar de renunciar a él, como en el fondo se está haciendo. Y entonces y sólo entonces, recurrir a los contratos complementarios con la IP para apuntalar los huecos. De la misma manera en que alguna vez se recurrió a Sinha, el brasileño mexicano del Toluca para subsanar una carencia en el medio campo del tricolor. ¿Que es difícil sanear a Pemex? Sin duda. Pero el sentido común indica que si lo que está mal es Pemex, por allí tendríamos que comenzar, ¿o no?

Por otro lado, imposible saber en este momento si el gobierno desestimó el potencial de protestas de parte de MORENA. Sin duda ha hecho todo lo posible para dejarlo sin combustible. Ha cortejado a Miguel Ángel Mancera para evitar que las estructuras formales del gobierno de la Ciudad apoyen a la movilización del 8 de septiembre de López Obrador; ha negociado con el PRD hasta lograr que el proyecto de Cuauhtémoc Cárdenas acepte a la IP a cambio de no modificar la constitución. Ha lanzado una campaña mediática impresionante para convencer a la opinión pública de que Pemex seguirá siendo de los mexicanos (el petróleo, quien sabe). La propia división de la izquierda ofrece una coyuntura favorable al gobierno.

Tomará algunas semanas saber si el gobierno ganará o no esta partida sin mayores contratiempos. 30 mil personas en la marcha del 8 de septiembre constituirán un triunfo contundente para Peña Nieto; 300 mil podría ser el inicio de una pesadilla. Lo sabremos pronto.
----------------------------------------------------------------------------
33 comentarios en "Pemex, el futbol y la tricolor"

GRO 21/08/2013 a las 6:12 AM · Responder
Pero aún se está en discusión, es decir, los elementos ausentes en la iniciativa pueden ser incorporados y los existentes, claramente definidos o acotados. ¿En dónde están los argumentos fundamentales de la mejora? ¿Porqué la reforma debe considerar el músculo de una marcha en el DF? ¿En cuales se está consciente y se comparte por todos de que se debe mejorar la ley? Sigo observando argumentos ideológicos y no precisamente estratégicos.

Jimmy Page 22/08/2013 a las 1:33 PM · Responder
“Pemex es incapaz porque ha sido ordeñada masivamente en lo financiero y tampoco ha podido tener una estructura sana y productiva por la corrupción política de un sindicato que opera bajo criterios de lealtad mafiosa y no de eficiencia” … y porque los dirigentes sindicales son pilar de la corrupta cùpula polìtica de los prìstas, (y los Panistas también se han dejado querer). No lo olvide en su ecuaciòn, Don Jorge.

Jimmy Page 22/08/2013 a las 1:38 PM · Responder
…mire, esa cùpula seria algo asì como la Comisiòn de Arbitraje de la femexfut: igual de corrupta e inútil.

Pp. 21/08/2013 a las 7:59 AM · Responder
No dudo que se junten las 300,000, pero aunque fueran 30,000 decididos no son pocos siempre y cuando AMLO decida decida defender su ideología con firmeza y no con ideas pajeras de gobierno legitimo y resistencia pacifica. . Insisto que solo se necesita una chispa para prender el fuego, ayer en Aquila ya se enfrentaron Policía y grupos de autodefensa, los maestros solo necesitan un empujoncito, 132, EZLN (reloaded) y en general la ciudadanía consciente del saqueo que se intenta pero que siempre esperan a que alguien actué primero.

Chuck Lee 22/08/2013 a las 11:08 AM · Responder
Perdon que me meta en tu comentario pero me es preciso decir que una de las razones de que sigamos jodidos es que creemos en organizaciones patito que incluso pudieron haberse formado por el mismo gobierno para aplacar las masas. Ejemplos el subcomandante Marcos del EZLN quien resulto un patan disfrazado de guerrillero, con familiares en el gobierno y que estuvo vigente mientras se le calmaban las aguas a CSG. El 132, otro movimiento orquestado por el gobierno a travez de porros y golpeadores que hicieron creer a la población hambrienta de justicia que ellos serian los buenos…..igual: un vil fraude y vil engaño.

Pp. 22/08/2013 a las 2:21 PM · Responder
Claro que tienes razón en lo que dices respecto a que las organizaciones que mencione han sido usadas para desviar los ánimos de la población; pero solo como comentario debemos recordar el inicio de ambos movimientos que mencionas.
El EZLN no fue organizado por el sub-comander marcos, este movimiento lo inicia el sacerdote Joel Padron por lo que fue encarcelado hasta que Samuel Ruiz intercedió por el; el nacimiento del movimiento fue en repudio a la miseria en la que vivían los indígenas de esa zona, desconozco si posterior a estos hechos Marcos uso el movimiento para calmar las aguas a CSG, de la misma forma el 132 inicio como llamado de los estudiantes de la Ibero como resultado de la bravata de Peña Nieto a los gritos de “atenco no se olvida”.
Ambos movimientos nacieron de legitimas manifestaciones de cansancio o rechazo a un régimen, el fin de ambos como mencionas dista mucho de ser el mejor, pero por favor, no dejemos de creer en la necesidad de reunirnos y organizarnos para defender nuestras creencias, exactamente es eso lo que busca el gobierno prostituyendo organizaciones que iniciaron impolutas.

adelante 21/08/2013 a las 10:00 AM · Responder
Zepeda, entre ratos como que se manifiesta tu oposicion a la venta del petroleo mexicano por parte del gobierno prianista, entre ratos pareciera aconsejas a los prianistas para que redirijan su andar, buena disertacion tu articulo, analogia perversa la del futbol y pemex pero muy real, tan real como el chino chong en la Segob, un naturalizado mas un naturalizado menos no es de preocupar sino hasta ver que posicion ocupan en la cancha

Rob 21/08/2013 a las 3:30 PM · Responder
Un naturalizado,no todo el pinche equipo no mames,o q pinche seleccion vas a apoyar un hibrido ¿O la llamarias seleccion mexicana? O le dirias pemex cuando todo es d repsol?

Rodrigo Ríos (@Ryurios) 21/08/2013 a las 10:58 AM · Responder
Qué buena radiografía, de las mejores columnas que he leído sobre el tema, sin duda alguna no puedo estar más que de acuerdo con lo que expones, tienes un punto de vista agudo y creo que eres de los pocos periodistas que son de una sola pieza. Quisiera abonar al tema, pero creo que el resumen es excelente, en la reforma no se habla ni se toca al sindicato, no se pretende mejorar a PEMEX y tampoco se habla de la búsqueda de energías sustentables para en todo caso seguir vendiendo petróleo pero detonar otro tipo de energías renovables como la solar, la eólica, etc que contribuyan a mejorar el medio ambiente sobre todo en las principales ciudades del país, lo preocupante es que la izquierda no sólo está dividida si no miope, y un bando y otro se esfuerzan por ganar la partida, pero no buscan necesariamente lo mejor ni para PEMEX y mucho menos para México, si bien lo de la mentada refinería fué un grito al aire de la pasada administración, no sería más conveniente en que se retomaran las bases?

picha 21/08/2013 a las 11:22 AM · Responder
LOS QUE NOS HEMOS ENTERADO, Y HEMOS SEGUIDO LOS COMENTARIOS DE LOS QUE SI SABEN, ES MUY TRISTE SABER QUE A PESAR DE LAS EXPERIENCIAS SUFRIDAS POR OTRAS PRIVATIZACIONES Y QUE NO HAN REDITUADO LO QUE CON BOMBOS Y TAMBORES SE DECÍA DE MEJORAS AL PAÍS, APOYAN ESTA ESTUPIDEZ DE INICIATIVA, AL ESTILO SALINISTA, Y ME PREGUNTO POR QUE NO HACER UN FRENTE DE TODO EL GRUPO DE PERIODISTAS, CRÍTICOS, QUE COMO USTED, TIENEN EL VALOR DE DECIR LO QUE NO ESTA BIEN DEL GOBIERNO EN TURNO, Y CONTRA-RESTAN A LOS PERIODISTAS DE TELEVISA, TV AZTECA MILENIO ETC.QUE POR CONVENIENCIA E INTERESES PERSONALES ALABAN ACCIONES QUE PERJUDIQUEN A MÉXICO? SALUDOS

Raul Gutierrez 21/08/2013 a las 11:59 AM · Responder
Buena analogía Sr. Zepeda, muy a la mexicana: Sin embargo cuando esta selección viene viciada de origen y se pretende traer a jugar (explotar el patrimonio) a jugadores como el holandés Shell, el gringo Chevron o el ingles BP, que ya estuvieron en la cancha y solo dejaron una estela de destrucción, muerte y desolación. Y que nos demandaron ante la FIFA, (tribunales internacionales) y nos obligaron a pagarles contratos leoninos y muchos millones, no se vale.
Que quiera alinear el entrenador solo a Aspe, Heroles, Slim, o Azcárraga,(porque le va al américa), !oiga no!, todos sabemos que son casagoles, juegan para ellos mismos.
Mientras todo el estadio (que la Nación me lo demande), pedimos que incluya a AMLO “Reyna”
dice que no porque juega como en el “barrio”, porque es “prole” pues así juegan 54.5 millones de jugadores en México, porque no tienen “tacos” ni “para jugar ni para comer”
Y mientras los priistas hacen “mutis”, los panistas se hacen pendejos y los perredistas, están queriendo alinear a mi “cuau”, Chevron ya esta contabilizando el porcentaje de las reservas que pondrá en su asiento contable es decir en su (banca) esto dicho por ellos mismos y confirmado por el subdirector de PEMEX, para la nueva temporada.
!Oiga no eso no se vale!
Ya se lo que dirá el entrenador es nomas “poquito” solo por formalidad; por eso haremos también las reforma a los arts. 27 y 28 del reglamento de juego (la Constitución )
!PARA QUE TODO SE VALGA!

hector 21/08/2013 a las 6:33 PM · Responder
primero que nada suscribo ambos comentarios del Sr. Zepeda y del Sr. Gutierrez, muy buenos e ingeniosos. Por otro lado retratan una realidad lacerante para los mexicanos conscientes, pues para rematar haciendo una analogia como ustedes lo hicieron con el fut, este mendigo gobierno solo ve a Pemex como cualquier equipo de soccer, es decir, como una simple mercancia que se entrega al mejor postor, en este caso las petroleras extranjeras. Ni hablar, lo unico que a mi me queda claro es que si no nos partimos la madre en el terreno de juego(la calle) la mayor cantidad de mexicanos posible, este mendigo pri acabara no solo vendiendo al equipo sino al estadio y todo lo que puedan.

Raul Gutierrez 21/08/2013 a las 1:26 PM · Responder
Yo creo que todo el estadio debe el 8 de Septiembre pedir que el “cepillo” AMLO juegue de centro delantero en la Selección (Pueblo de México) y conduzca al equipo a un triunfo en contra de los gringos Chevron, del holandés Shell, y del ingles BP. Y a los “mexicanos vende patrias” del prian les mandaremos un sonoro saludo como a los porteros en el estadio. “putooooooooooooooos”, y si el prd insiste en alinear a mi buen “cuau” que se apure o queda fuera.

MCastllo 21/08/2013 a las 1:44 PM · Responder
Don Jorge muy buenas tardes… Ha mostrado ud. una radiografia muy completa, sobre los planes del gobierno que tiene para Pemex, De las tres opciones presentadas por los tres partidos (PAN, PRI y PRD) cual es mas conveniente para Mexico, (…las tres dicen que son para ayudar a Mexico) Saludos!!!

el tarahumara 21/08/2013 a las 2:59 PM · Responder
Pemax no se privatiza son las palbras de peña para el pueblo.el asunto es que a los extranjeros no les interesa pemex.les interesa el producto.eso muchos lo entendemos. pero los medios estan a toda su capacidad bombardeando a la poblacion señalandoles que lo que escuchen acerca de que pemex ya no sera de los mexicanos es solo una mentira de cierto personaje de politica izquierdista claro sin mencionar nombres.eso sin duda es con el afan de que la poblacion le reste importancia a la dichosa reforma y por ende cualquier acto de protesta les sea indiferente.segun mi muy particular criterio ¿no es esa una forma perversa de engañar a la poblacion?los 300 000 mil que mencionas lo considero un hecho casi imposible ademas de que los medios oficiales se encargaran de comentar que solo fueron agunos cientos al igual que algunos medios extranjeros sobretodo de los paises intersados en el aceite.en resumen se mira mas probable que se haga esa reforma a que la poblacion reaccione……..Jorge no es necesario que comentes nada mi escrito es carente de intreres.saludos

Rob 21/08/2013 a las 3:39 PM · Responder
Acuerdence del guille franco q se nacimalizo solo x jugar un mundial,luego dijo q no queria ala seleccion solo lo hizo x convenir a el. No tiene la culpa el indio sino quie lo hace compadre

Rob 21/08/2013 a las 3:41 PM · Responder
Un naturalizado,no todo el pinche equipo no mames,o q pinche seleccion vas a apoyar un hibrido ¿O la llamarias seleccion mexicana? O le dirias pemex cuando todo es d repsol?

Rob 21/08/2013 a las 3:46 PM · Responder
Acuerdence del “guille” pinche malagradecido

chinopalma 21/08/2013 a las 5:01 PM · Responder
Jorge Zepeda P. Cuando se refieren a la corrupción que existe en PEMEX he notado que solo señalan al Sindicato de Pemex, es decir Romero Dechamps. Pero si la corrupción de los directivos de la empresa de todos los mexicanos donde la ubican, recuerda el caso del anterior director general Suarez Copel, que se daba vida de DIVA en sus viajes al extranjero, los contratos a particulares por servicios no proporcionados, las compras millonarias de barcos en los basureros Europeos, etc. Pienso que hay que incluirl a toda la clase directiva ratera en los análisis de la corrupción en PEMEX y en todas las demás actividades donde esta mas presente hoy. gracias.

que metáfora tan pobre 21/08/2013 a las 5:05 PM · Responder
esta dirigida a la gente vugar, huevona , citadina de clase media baja. hasta allí llega este “análisis” de arrabal. soccer y la” industria de la nación ” jejee
Averaz 21/08/2013 a las 7:55 PM · Responder
Tú que eres muy listo sabrás que las mayorías, quienes desgraciadamente son bombardeadas con futbol y novelas NECESITAN y DEBEN saber esto. Hablarles en su nivel cultural es, estrategicamente, lo mejor que se puede hacer. No te preocupes, tú tienes más educación y más inteligencia para no necesitar una sola fuente. Yo lo aplaudo y lo comparto.

Jimmy Page 22/08/2013 a las 1:41 PM · Responder
Ah, entonces si la entendiste! … congratuleishons !!!!

ya que estamos en este nivel 21/08/2013 a las 5:10 PM · Responder
La selección de méxico en nuestra , nos representa apóyala viva méxico etc. etc. nada mas que la feria (dinero) se la lleva la federación equipos y jugadores, lo mismo pemex todo selo llevan los pensionados , el sindicato, los contratistas amigos del sindicato, y los 30 000 aviadores. y los babosos que se sienten dueños…ni alcanzan pensión ni medicina, ni donde caerse muertos

Luis X 22/08/2013 a las 11:55 PM · Responder
La analogía, para mí, cumple. Pero me surge una duda: hasta donde alcanzo a dilucidar la selección está formada por jugadores de equipos que pertenecen a empresas particulares, y uno que otro en participación con los municipios y dos o tres universidades. De ahí pues la apodada “selección nacional” es en su mayoría propiedad de ese conjunto de empresarios que manejan la Federación Mexicana de Fútbol: sus accionistas. Es decir, siempre ha sido en mayor medida y para efectos prácticos un negocio particular; está, ya, privatizado. Y no creo que haya la intención, ni conveniencia, de estatizarlo (si el término es válido). Por lo anterior es que me refiero al mote de selección mexicana como apodo. Porque también preguntaría: ¿Cada que juega dicho equipo es abanderado formalmente por las instituciones del deporte del estado mexicano? Llámese Conade u otra que corresponda, como sucede con la representación que se manda a los olímpicos; la cual se abandera protocolariamente por el presidente de la república. Sería interesante para mí si algún editorialista o reportero de sin embargo pudiera aclarar está duda. Que ningún reportero de los de deportes que conozco me a sabido aclarar.

GV5 21/08/2013 a las 5:39 PM · Responder
ESTOY MUY DESEPCIONADO DE LA MAYORIA DEL PUEBLO, PARTICIPE POR MUCHOS AÑOS EN MARCHAS,MITINES, PLANTONES ETC. ETC. Y ME PROMETI NO VOLVER A PARTICIPAR EN ESTE TIPO DE ACTIVIDADES DESPUES DE LAS PASADAS ELECCIONES DONDE SE FRAGÜO UN FRAUDE CON TANTOS DELITOS COMETIDOS COMO MONEX ,SORIANA Y DEMAS TROPELIAS DONDE “GANO EPN.”. ESTE 8 DE SEPTIEMBRE ASISTIRE AL ZOCALO DONDE SEGURAMENTE REVASAREMOS EL MEDIO MILLON DE MEXICANOS CON CONCIENSIA, ESTOY SEGURO Q ENPEZARA UNA EPOCA DE PESADILLA NO NADA MAS PARA EPN SINO PARA EL PUEBLO EN GENERAL, PERO SALDREMOS ADELANTE, EL 8 SERA EL PRINCIPIO DE UN AMANECER BRILLANTE PARA TODO MEXICO RECORDEMOS EL AÑO DE 1938. MUY BUEN ARTICULO SR. JORGE ZEPEDA

Mary Valencia 21/08/2013 a las 6:06 PM · Responder
POR PENDEJOS Y DEJADOS!!! AL PUEBLO PAN Y CIRCO, NARCO-TELEIDIOTIZA, ASCO-AZTECA, BASTA YA!!! MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA, SAQUEMOS A TODOS LOS INUTILES DIPUTADOS DE SUS COMODAS CURULES, A DONDE VAN SOLO A DORMIR Y LEVANTAR EL DEDO, APOYEMOS A CNTE, BASTA YA DE TANTA IMPUNIDAD, BASTA YA DE VERNOS LA CARA DE PENDEJOS, BASTA YA DE TANTO SPOT PARA CREERLES QUE TODOS VAMOS A ESTAR BIEN CON LA INVERSION PRIVADA DE PEMEX, AJA, BIEN ESTARAN LOS QUE LA DEN, PORQUE LA MOCHADA VA A ESTAR BUENA, SI NO ES QUE YA LA TIENEN EN SUS CUENTAS EN SUIZA. BASTA YA, ESTOY HARTA DE LOS GOBERNANTES!!!!

Mary Valencia 21/08/2013 a las 6:07 PM · Responder
MEXICO, DESPIERTA, UN PUEBLO DORMIDO Y CALLADO, JAMAS SERA ESCUCHADO!!!

Enrique Villa 21/08/2013 a las 7:57 PM · Responder
Una muy (agriamente) entretenida columna. La analogía con “nuestra” selección es bastante ejemplificadora. La gran disyuntiva es que aunque los activos físicos de Pemex quizá no se privatizarán, al SÍ privatizarse parte de sus funciones y relegarla, en lo general, de la gobernanza sobre la industria petrolera, podría terminar siendo una especie de “cascarón” como se ha ido progresivamente transformando la CFE (cerca del 50% de la generación de electricidad está ya en manos privadas). Un cascarón que aunque no sería determinante en el desempeño del sector energético, seguiría absorbiendo recursos para el mantenimiento de parásitos como sus líderes sindicales y fungir como una “caja chica” -”grande”, de hecho- para el partido en turno en el gobierno. El peor escenario: una gran proporción de la renta petrolera directamente a las arcas de las empresas privadas extranjeras y una gran tajada hacia el sindicato, funcionarios y partido político en el gobierno. En fin. Y bueno, se seguirá con el discurso (implícito) que niega las capacidades de la fuerza de trabajo y los organismos públicos promotores de la ciencia y tecnología en México (universidades públicas, centros de investigación, laboratorios y demás organismos de desarrollo de tecnología aplicada). Por cierto, los principales organismos mexicanos promotores de la apertura indiscriminada brillan por su completa ausencia en la promoción de la ciencia y la tecnología en el país, lo cual se evidencia en su nula aportación en patentes industriales y en gasto en I&D. Es claro el desdén de este grupo rentista hacia el desarrollo tecnológico de México. Y ni hablar de su otro desdén hacia el pago de impuestos…

Ernesto 21/08/2013 a las 8:50 PM · Responder
Lamentablemente Los Mexicanos solo futuro en el futbol y Pemex y las cosas son una mafia mas grande q el propio pais, si buscaran en otras areas invertir como energias renovables,sustentables otras areas donde realmente se ha estancado Mexico, asi como Alemania q ya lleva muchos anios apostando en ese tipo de inversion, seria otra cosa, estan preocupados quien se va a llevar el petroleo q supuestamente es de Los Mexicanos cuando ya muchos paises tienen asegurado petroleo hasta 2025 y mas como USA ya ni ellos va a comprar petroleo a Mexico porque tambien Han invertido en otro tipo de energias. Hasta cuando Mexico va a despertar y dejar de ser un pais tan estupidamente nacionalista

Chuck Lee 22/08/2013 a las 11:23 AM · Responder
Dos puntos de vista: 1) Cuando Mexico por fin tenga una reforma energética, acorde a las circunstancias y que sea claramente visible que pueda generar el progreso de los mexicanos, y ya no existan sindicatos corruptos, este energético ya no estará en auge. Las gasolinas serán reemplazadas por baterías, la energía eólica será cada vez mas utilizada, etc. El precio mundial del petróleo caerá a niveles muy inferiores. 2) Si ahorita el PRI no obtiene la reforma energética que esta imponiendo, la SHCP tendrá todo el poder de la venganza autorizando alzas desmesuradas a todos los combustibles y energéticos con los que contamos los mexicanos. Esto seria una hecatombe peor a lo que nos podemos imaginar ahorita.

sergio cruz montalvo 22/08/2013 a las 11:50 AM · Responder
El gran problema es que estamos es una vorágine mundial sobre la necesidad real de insumos energéticos, hasta hoy las energías renovables naturales no son ni serán suficientes para cubrir la demanda y esta inercia nos llevará a una inmovilidad directa. Por supuesto que es lógico que nuestro mayor socio esté presionando para que explotemos estos recursos para también proveer capacidad de producción a ellos.
Suponía que la crisis futura sería la alimentaria, pero no es real, -nadie puede dejar de comer- y si en el desierto se las arreglan, en el campo más. La crisis será por quien tiene o no capacidad de producir más insumos innecesarios para una sociedad cada vez más consumista e insaciable, ya lo vivimos a diario con la tecnología y sus pasos adelantados.
No sé si el gobierno de la República esté haciendo lo correcto por no mejorar Pemex, sino crearle una competencia directa en una nueva paraestatal que son los contratos de utilidad, los nuevos empresarios asociados, sean nacionales o extranjeros contratarán a su personal bajo nuevos reglamentos y formas en las prestaciones. Con el tiempo Pemex jubilará a los suyos y este nuevo Pemex creen saldrá fortalecido, competitivo y productivo al tener el apoyo de los industriales que son los que saben crear riqueza, pero ¿quién se queda con la mayor tajada? La bomba explotará cuando los empresarios comiencen a sobre explotar las mano de obra supra calificada con pagos de simples obreros y sus ganancias sean para crear una nueva elite de grandes capitales con muchos empleados clase medieros a pobres. Eso sí, con prestaciones de seguridad social, mini viviendas y acceso a vacaciones y clubes credos exprofeso para ordeñar sus magras ganancias y mantenerlos cautivos por medio de endeudamientos directos por décadas.
¿Por qué no entrarle otra vez de lleno al sindicato y Pemex como pasó con Gordillo?, supongo que la respuesta es la parálisis total y las millonarias pérdidas. El SNTE paraliza las calles, y las escuelas, pero no se ve. Pemex paralizaría la industria, el transporte, el comercio y el caos provocaría una revolución directa. En síntesis, creo que es el menos mal escenario, pero no se piensa en las consecuencias futuras. Es el mejoralito para el presente, pero éstas energías son limitadas, no renovables y peor aún, no han encontrados nuevas fuentes alternativas que sostengan al mundo industrializado.
La única ventaja egoístamente hablando es que no lo viviremos nosotros ni nuestros hijos y nietos, ¿es lo correcto?, ¿es la solución mediata?, ¿hay otra?, no creo nadie quiere privarse de sus privilegios. Saludos….
SERGIO C. MONTALVO

Consiglieri10 22/08/2013 a las 1:29 PM · Responder
Jorge:
No comparto la analogía, no se trata de nacionalizar 22 jugadores y hacer un lado a los nacidos en México, se trata de tener la capacidad y flexibilidad para importar las mejores rutinasde acondicionamiento físico, los mejores sistemas tácticos, programas para mejorar la técnica de los jugadores nacionales (sean nacionales o extranjeros) o la capacidad de nuestra Liga para traer a buenos jugadores extranjeros.
Nadie duda que nuestro futbol se ha enriquecido por el aporte y el trabajo brindado por extranjeros (argentinos, brasileños, paraguayos, etc.), ejemplos, sobran. Ojo, ello no implica que piense que el número de extranjeros permitidos por equipo en nuestro futbol es demasiado elevado, lo mismo sin duda podría aplicar a Pemex. Flexibilidad y capacidad para asociarse y trabajar con tecnologías de punta SÍ; entregar completamente el control de la paraestatal a las petroleras extranjeras NO.
Los romanticos de izquierda son incapaces de aceptar que las condiciones históricas en las que se fundó el mito nacionalista-petrolero cardenista han caducado, punto, aquí no hay matices ni cortapisas. Estados Unidos pronto será el principal PRODUCTOR (sí PRODUCTOR, no CONSUMIDOR) de crudo en el mundo, aunado al increíble costo del gas del que se está beneficiando el sector industrial de nuestro vecino.
México necesita explotar petróleo en aguas profundas y el gas esquisto, ni Pemex, ni ninguna otra petrolera estatal en el mundo puede hacerlo sin asociaciones estratégicas. Ello no es malinchismo ramplón, es la realidad, la tecnología de fracturación hidráulica (fracking) NO está a la venta.
Y sobre MORENA y su músculo político soy esceptico, han sido demasiados años de sombrerazo y protesta desde la plaza pública, sin el apoyo clientelar que pudiera aportar el GDF dudo que tengan la fuerza para detener una reforma que está practicamente planchada en las cámaras. Saludos Jorge.

valerio 22/08/2013 a las 1:43 PM · Responder
Esperemos las leyes secundarias y reglamentarias ,porque hasta ahora nadie ha leido un modelo de contrato y veran que las modificaciones a la constitución comparadas con estos seran ridiculas y entonces todos los mexicanos que siempre han esperado que alguién los salve estarán perdidos más de lo que hasta ahora porque antropologicamente no estan a gusto si no los pendejean diariamente y ahi esta la prueba que siguen votando elección tras elección religiosamente y atados a su selección mexicana que en Brasil ahora sí con Carlos Vela seran campeones del mundo. saludos .ah¡ la ortografia me vale madre.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/21-08-2013/16828. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX