sábado, 7 de septiembre de 2013

3378. REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Evolucionar hacia el origen

La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo.
Abraham Lincoln (1808-1865)
Político estadounidense.

¿Eres consciente de que no hay diferencia significativa entre los partidos políticos? ¿Qué los problemas económicos del planeta son ocasionados por los bancos centrales en especial por la Reserva Federal, FMI, y en el caso de México por gobernantes ineptos y corruptos? ¿Qué las guerras son un negocio y que Obama miente al afirmar que la guerra es necesaria para lograr la paz, para erradicar el tráfico de drogas, como creen Calderón y el actual gobierno? ¿Que la industria farmacéutica y alimentaria envenenan y matan en la misma proporción que las guerras? ¿Qué los gobiernos policías y los legisladores están al servicio de los corporativos trasnacionales, y no al servicio del pueblo? ¿Qué los medios de difusión son instrumentos de la élite gobernante, la mafia, para manipular las conciencias de las masas? ¿Qué todos somos ciudadanos del mundo y que las banderas, las fronteras y los ejércitos nos dividen? ¿Sabes que al entregar tu poder de decisión, tu voto a los políticos y gobernantes estás aceptando tu esclavitud?

Cada vez más personas son conscientes del gran engaño que las mafias pretenden imponer para despojar de toda esperanza a una sociedad cansada de los mismos discursos, los mismos políticos y las mismas estrategias de sometimiento y represión violenta. A pesar de poderosos aparatos de manipulación mediática de las conciencias de los gobiernos, cada vez más ciudadanos despiertan y saben que los gobernantes mienten.

El gobierno de Enrique Peña Nieto con todos los millones de pesos entregados a las televisoras, la radio y la prensa corrupta, no ha podido persuadir a los mexicanos de que sus intenciones en cuanto a las reformas energéticas y de educación son honestas. La estrategia de manipulación fracasó, lo cual indica que la mayoría de la población en nuestro país es consciente, está en un proceso de despertar.

Ante el embate de los gobiernos neoliberales para despojar a los maestros de sus derechos laborales, para vender las playas, el territorio y todo lo que se pueda vender, la resistencia de la sociedad enfrenta la cerrazón de los gobernantes, empecinados en saquear la riqueza común para ponerla en manos de los grandes capitalistas. Las amenazas de represión no han frenado las demandas sociales de transformación que el grupo en el poder no quiere realizar.

La democracia representativa es sólo un momento en el proceso de evolución social, pero en México y en el planeta los grupos de poder bloquean cualquier intento de evolucionar hacia la democracia participativa, que es sólo un regreso a los orígenes, a la asamblea popular en la que los representantes de la sociedad organizados en Consejos dirigían el rumbo de la comunidad.

La salida a la crisis sistémica está a la vista: la organización social, más allá de los partidos políticos, más allá de los gobiernos que se han propuesto profundizar hasta el límite las condiciones de pobreza social. Es evidente que la tendencia neoliberal no parará sin un gobierno social, el actual sistema que beneficia a unos cuantos es perfecto para sus beneficiarios, no cambiarán sus métodos si no son obligados por la sociedad y aun así la resistencia a transformarse persistirá.

Miles, millones de personas no estamos de acuerdo con los métodos de los maestros, no estamos de acuerdo con las limitaciones del sistema educativo que crea alumnos sin capacidad de pensar por sí mismos, alumnos sin capacidad para asumir la responsabilidad de su propio desarrollo. No estamos de acuerdo con los docentes pero también rechazamos los métodos del gobierno, sus perversas intenciones, su amenazante actitud prepotente.

Los problemas económicos y sociales de nuestra patria tienen su origen en un sistema perverso, en la existencia de un grupo dispuesto a todo para lograr sus propósitos de entregar el país al mejor postor, claro, con el pago de comisiones que nunca aparecen en público. La democracia participativa, tan temida por partidos y gobierno, es una de las claves para salir del atolladero.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                    

3377. “YO NO ME RESISTO A LA EVALUACIÓN, PERO LOS EVALUADORES DESCONOCEN EL MUNDO INDÍGENA, LA SIERRA…”

Por Linaloe R. Flores.
Septiembre 7 de 2013 - 0:06
Destacadas, México, TIEMPO REAL.
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Por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

          El pulso de la política nacional se ha concentrado en el Zócalo de la capital del país. Cuarenta mil maestros de la CNTE, apostados ahí, en campamento, quieren impedir la evaluación universal, ordenada por la Ley General del Servicio Profesional Docente, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y avalada por el Congreso de la Unión. Sus protestas, en la calle, han logrado desquiciar el tránsito durante una quincena. Ya se calculan pérdidas millonarias por retrasos en la productividad laboral. Pero hasta ahora, no hay visos de negociación exitosa. “Minoría”, los llamó el primer mandatario en su gira por Rusia que concluyó este fin de semana. Mientras, en el campamento, el miedo al desalojo por nada se va. Pero tampoco la voluntad de seguir y postergar el movimiento. Es raro quien concilia el sueño. En la madrugada, todos forman una agitada respiración. Entre ellos está el profesor de la sierra de Oaxaca, de lengua Mixe, Miguel Jiménez González, quien resume su lucha: “Lo que quiero es que me comprendan”.


Miguel Jiménez González, líder de Los Mixes de Oaxaca. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Ciudad de México, 7 de septiembre (SinEmbargo).– Hace dos horas y media que pasó el camión del cuerpo de Granaderos del Distrito Federal pero el miedo no ha querido ceder. Ha empezado la madrugada en el Zócalo de la Ciudad de México del 5 de septiembre de 2013. Nadie cierra los ojos. Nadie concilia ningún sueño. Si alguien de aquí lo hiciera, no podría observar en qué sitio se va a apostar ese cuerpo de seguridad, por dónde descenderán los elementos y sobre todo, por dónde se podrá correr hacia alguna salida.

La última quincena, el profesor Miguel Jiménez González, secretario de Organización de la delegación I-378 de Los Mixes de Oaxaca, la ha pasado con la cabeza en el plan idóneo para escapar del Zócalo capitalino si esa pesadilla ocurre y le tumba la casa de lona roja, amarrada a mecate, que levantó hace 13 noches en la esquina de la calle de 16 de septiembre y la Plaza de la Constitución.

Y por eso, y por otros motivos, nadie se quita los zapatos. Aquí están, tirados frente a los Portales que albergan centros joyeros de oro y plata, 74 profesores, unidos sus cuerpos, tan cercana su respiración que parece una sola. El susurro de la exhalación se extiende cuando se camina por el campamento. Hay por lo menos 40 mil cuerpos de hombres y mujeres, acurrucados en este sitio al que a veces le llaman “el termómetro político del país”.

Han completado 14 días de marchas. La manifestación de hoy ha sido de las más agotadoras. 15 horas continuas de rodear, regresar, avanzar, regresar. Querían cercar la Secretaría de Gobernación. Jugaron al gato y al ratón con elementos de la policía del Distrito Federal. Apenas el domingo pasado, impidieron que a su contingente se uniera el grupo denominado como Anarquistas para impedir que se cometan destrozos y todo, en segundos, se eche a perder. En ese vaivén, aceptaron a otros. Hoy, al volver al Zócalo, por la tarde, eran muchos más y no había dónde bañarse. Más bien, los baños que cobran 20 pesos, en la calle de Corregidora, se habían saturado. Muchos –la mayoría- tuvieron que quedarse con el sudor en el cuerpo y tirarse en el suelo.

En la tiniebla de aquí se han organizado todas las manifestaciones en contra de la Ley General del Servicio Profesional Docente, enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión y avalada tanto por la Cámara de Diputados como por la de Senadores esta semana. Según su texto, el destino virará para los profesores mexicanos de Educación pública básica y media superior. Tendrán hasta tres oportunidades para aprobar una evaluación obligatoria. De reprobar tres veces, serán sancionados. La primera sanción será la reasignación a otras tareas. La segunda, el despido. Hace dos días, los líderes del movimiento mantuvieron un diálogo con autoridades de la Secretaría de Gobernación. Fue como si eso no hubiera ocurrido. Horas después, la Ley fue avalada por el Senado. Nada de lo propuesto por la CNTE fue incluido.

– ¿Y esos zapatos, profesor Miguel? ¿Con esos ha ido a usted a las marchas?

–Estos son mis mejores zapatos. Son Flexi. Me los puse porque los huaraches ya no los resisto. Tengo los talones cuarteados y los dedos, despellejados. Están muy pesados, los huaraches. Conmigo, se van a acabar mis mejores zapatos, pero los pies no. Yo me cuido. Mis niñas y mi compañera están allá, en Santiago Atitlán, Oaxaca. Yo les dije que regresaría. Voy a regresar. También por mis alumnos. Tan siquiera que mis niñas y mis alumnos entiendan por qué se está luchando.

***
Los maestros del CNTE sobreviven en el Zócalo. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

Se ha acurrucado en el suelo de piedras unidas con barro seco. Un suelo de temperatura extrema: en el día se percibe ardiente, por la noche penetra la piel. El profesor no duerme, pero tampoco desea alejar al miedo. Es el miedo, dice, el que lo ha protegido. Ha empezado a conversar.

Aunque había sepultado con olvido ciertos días, se ha acordado de hace siete años, en Oaxaca, cuando otra manifestación parecida a esta fue desalojada por sorpresa y él tuvo que huir mientras sentía balazos en los tobillos.

El 14 de junio de 2006, cientos de elementos de las policías de Oaxaca atacaron con gases lacrimógenos, escudos y toletes a los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a otros de la Coordinadora, montados en campamento desde mediados de mayo de ese año en el Zócalo de la capital de ese estado.

Los policías fueron superados: los maestros eran más. Unos se les enfrentaron, otros corrieron hacia las casas aledañas. De la experiencia, surgió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en la cual, se aglutinaron otras organizaciones sociales. Lo que siguió fue un episodio negro: varios enfrentamientos de sangre, marchas gigantes, barricadas que por las noches cercaban la ciudad y en su contra, un grupo denominado “caravanas de la muerte”.

Pero el desalojo del que se ha acordado el Profesor Miguel Jiménez González no es ese. Él quiere hablar del que ocurrió el 28 de octubre –casi cinco meses después– cuando el entonces Gobernador Ulises Ruiz Ortiz le pidió al ex Presidente Vicente Fox Quesada la intervención de la Policía Federal Preventiva. Ha empezado a contar que corrió. Que iba bañado por el agua de los chorros a presión que les echaron a todos y a todo. Y fue en ese preciso minuto, con nublazones en la vista, cuando sintió los disparos en los pies. Supo después de los tres muertos, dos de ellos profesores. El otro, un médico que se había acercado a ellos para brindar primeros auxilios.

“No teníamos un plan. No sabíamos cómo salir, cómo evacuar. Queríamos correr todos al mismo tiempo. Ahorita hemos hablado de primero, proteger a las maestras. Que salgan primero. Y no, no asustarnos. Despacio. Ver por dónde están llegando. Y ver la posible evacuación”.

El profesor Miguel –33 años, cumpleaños marcado para octubre y la creencia que la celebración le llegará aquí, en el Zócalo de la ciudad de México– regresó ileso a su vida de maestro en el municipio de Santiago Atitlán después del desalojo de 2006. Eso ha contado ahora que la madrugada ha entrado con toda su oscuridad y ya son las 2:00 a.m.

¿UNA VIDA PARA EVALUAR?

Miguel Jiménez González nació hace 33 años en Santiago Atitlán, Oaxaca, un pueblo partido en dos por el río cuyo nombre le da el apellido, en el punto más alto de la sierra norte de Oaxaca, en una noche tan oscura como esta. En Santiago Atitlán, no sobrevivieron todos los nacidos en los 80. El sarampión y la viruela se llevaron a algunos. Su madre le ha contado que así ocurrió la noche de su nacimiento.

El suyo es un pueblo centenario. Es un pueblo cuyo nombre lleva décadas en los análisis de la pobreza y miseria en México. Por ejemplo, por su marginación, en 2012, el gobierno de Enrique Peña Nieto lo incluyó en la declaratoria de zonas de atención prioritaria, publicada en diciembre pasado en el Diario Oficial de la Federación.

Desde su más remoto recuerdo, el profesor Miguel Jiménez ha hablado Mixe, pero una vez en el bachillerato, estudió con más ahínco el Español. Desde niño conoció a quien hoy es su esposa. Sólo los separó el tiempo de la escuela, cuando él se preparó para maestro en la Universidad Pedagógica. Ella, ya casada, también se graduó de maestra. Pero el profesor Miguel prefiere que no esté aquí.

Hace rato, cuando el cuerpo de Granaderos terminó de pasar por el Zócalo, dijo: “El papel del maestro es muy complicado. Veo a las compañeras que sufren mucho. Yo veo que no conviven con su familia. Viven más en el trabajo. Hemos acordado que mi compañera atienda a la familia. A lo mejor, puedo yo solito mantener”.


“No es fácil ser maestro”. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

A esta hora, el suelo se torna congelado. Pero nadie tirita. Acaso porque la olla con frijoles ha empezado a despedir su olor. Esa olla es uno más dentro de la casita de esta delegación de maestros oaxaqueños. Su presencia permanece y es tangible. Huele su hervor a frijol limpio, sin toque de cebolla ni condimentos. Y desprende un ritmo como de canción de pájaros. Son las mujeres las que están a cargo de esta olla.

Miguel Jiménez es un profesor capaz de impartir los seis grados de Primaria. Hay años que le toca uno y hay años que le toca otro. Sus clases, combinan Español y Mixe. No puede ser de otro modo. Sus niños entienden el cosmos y el mundo en su lengua materna, aunque el aprendizaje de la lectura es en Español.

“Más que nada, cuando recién salí de la escuela, una escuela que está cerca del municipio, tenía la intención de entrar a otras carreras. Ingeniero o doctor. Pero mis papás son campesinos. No me heredaron ninguna plaza, como se dice. Mis papás son campesinos y no alcanzó el dinero para que me mandaran a una escuela. Ahí fuimos pasando a interinatos, honorarios, hasta ahorita que por preparación, obtuve una plaza fija”.

Al llegar a su aula, casi todos sus alumnos le dicen que ya desayunaron. Él sabe que en ese momento hay que fingir, porque siempre, la duda lo asalta. Y se queda con él. Porque Miguel es un profesor que conoce bien el itinerario de los niños en Los Mixes: levantarse de la cama de piedra o petate a las 4 de la mañana; ayudar a acarrerar el agua cinco veces hasta no llenar varias ollas, emprender la caminata de dos horas a la escuela, llegar y ponerle atención al maestro.

Así que el profesor Miguel siempre afronta lo que le dicen sus alumnos con el mismo aspecto sereno que tiene ahora en esta fría madrugada con lluvia en el Centro Histórico, frente a Palacio Nacional en el campamento de la CNTE, uno de los más extensos de los que se tenga memoria.

El susurrar de la respiración de todos no deja de escucharse. Las conversaciones continúan. Alguien ha dicho que no hay maldad que circunde a los alumnos del profesor Miguel. Ese alguien ha dicho que es cierto que hay nahuales buenos y malos, pero que él les ha enseñado que con los malos se negocia. Primero, hay que respetarlos; luego pedirles que se vuelvan aliados. Y casi siempre, resulta. O por lo menos, se alejan, toman otro camino.

También, en el aula, el profesor explica en Mixe que los árboles tienen sentimientos. “Son parte de nuestra vida. Los tenemos que cuidar. Con ellos, la madre nos da de comer. La madre Naturaleza. Nosotros dependemos de ella y no ella de nosotros”.

Ahora, el Profesor está recordando su salón que apenas el año pasado se erigió en concreto, cuando muchos años fue de lámina. Le ha brotado repentinamente otro recuerdo: los cerros. Está diciendo que no hace falta llegar a la cima del más alto porque todos están entrelazados y son algo parecido a un comité que resuelve. “En la cosmovisión de nosotros, los cerros intervienen en nuestras vidas. Cada inicio de ciclo, tenemos la costumbre de ir a ellos y pedirles que cuiden a los niños. A los cerros y a todos los seres sobrenaturales”.

–¿Qué seres sobrenaturales?

–El viento, la lluvia y el trueno

–Y esa enseñanza suya, Profesor, no está en la Ley…

–Ah, pues no. No la consideraron

Quizá, un día, los alumnos de Miguel Jiménez González protesten por la incomprensión de su enseñanza y pasen otra alborada, como esta. Porque Miguel no desea rendirse. Aun después del deseo del dirigente moral del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, de tener el Zócalo limpio y despejado para manifestarse en contra de otra ley, la energética, este domingo. Aun con lo que decida la Asamblea de la CNTE que en esta madrugada debate en un edificio a tres calles para definir el rumbo del movimiento. Aun con todos los gritos recibidos y acumulados en el ánimo, en el que predomina el de: “¡Maestro güevón, vete de aquí!” “¡Maestro güevón, vete de aquí!” “¡Maestro güevón, vete de aquí!”

 – ¿Qué quieres, Miguel?

–No me resisto a la evaluación. Pero quiero que nos comprendan. Que no sea una evaluación universal. Los evaluadores no conocen nuestro mundo indígena, ni la sierra. Eso quiero, que nos incluyan, que nos conozcan, región por región.

– ¿Le dirías algo al redactor de la Ley General de Servicio Profesional Docente?

–Le diría que se diera la oportunidad, que incluya más que nada la parte de la viviencia de Los Mixes. Están desplazando la historia de los pueblos originarios. Nos interesa que se incluya la vida de los pueblos. Eso es lo me tiene aquí.

– ¿Dejarías la lucha si eso no pasa?

–No. Si me regreso, tendría que estar batallando desde los pueblos para enterar de lo que está haciendo el gobierno. Más que nada para que nuestros paisanos entiendan cómo está esto.

– ¿Y vale estar acá en un sitio del que no sabes cómo escapar?

–Vale estar acá en un sitio del que no sé cómo escapar.  


El Campamento. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

EL TEMOR DEL PROFESOR

Sobre todo, el miedo aquí es porque el movimiento social de la CNTE se ha extendido tanto hasta conformar un campamento desbordado de casas de campaña con techos de muchos colores, como de arcoiris revuelto. Las preguntas no se detienen en el pesado aire: “¿Crees que sí lleguen? ¿Crees que ocurra el desalojo? El profesor habla: “Puede que sí. Están viendo cómo se está radicalizando el movimiento. Está agarrando más fuerza, parece que otros estados están entrando a otros sectores. Hoy estuvo muy fuerte. Se vio el acordonamiento que se hizo en Gobernación. Bastante fuerte”.

Ese crecimiento no se puede negar. Cuando a las 20:30 horas del 12 de mayo, el cantante español, Miguel Bosé, salió al escenario del Zócalo, saludó y dijo: “Buenas noches, México. Buenas noches de aquí de la primera fila hasta el fondo de las calles”, el plantón de la CNTE abarcaba apenas una esquina.

Ese espectáculo fue parte de los festejos organizados por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) en alusión al Día de las Madres. En su cálculo de 80 mil personas de aforo, esa instancia tuvo que incluir a los maestros de la Coordinadora que apenas eran un puñado en relación con la extensión del Zócalo.

Para el 14 de mayo, el campamento se extendió a la mitad de la plaza. El 19 de agosto, la Coordinadora anunció lo que ahora se vive: llegarían otros 20 mil maestros de la sección 22 de Oaxaca. También de Michoacán, Guerrero y Chiapas. Luego, se unirían miles de la sección 9 del D.F.

Esta noche, el miedo no se corregirá si se sigue la bitácora de llegadas y se observa en el recuerdo cuánto ha crecido este movimiento en 13 días. Porque, dice el profesor Miguel Jiménez, algo parecido ocurrió en Oaxaca en 2006. Hoy es la madrugada del 5 de septiembre y hace unas horas arribaron 70 autobuses de los que descendieron decenas de maestros de la sección 18 de la CNTE, de Michoacán. Se acomodaron en la calle 5 de Mayo porque aquí, no cabe ni una respiración más.

– ¿Cómo crees que pueda ocurrir un desalojo?

No tengo una idea.

– ¿Cómo fue en Oaxaca?

–Ahí se tenía el conocimiento por dónde escapar; pero además, las familias nos brindaban apoyo. Aquí no conocemos bien las calles. Algunos, puede que estén con el movimiento, pero no creo… Aquí son puros empresarios y todos están en contra de lo que estamos haciendo.

El profesor regresa a su cobija. La madrugada avanza. Las palabras se detienen. La única que hace ruido es la olla con sus hervores. También se oye un respirar profundo.

Linaloe R. Flores

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60 COMENTARIOS EN "“YO NO ME RESISTO A LA EVALUACIÓN, PERO LOS EVALUADORES DESCONOCEN EL MUNDO INDÍGENA, LA SIERRA…”"

Carlos 07/09/2013 a las 1:49 am · Responder
Nada mal el artículo, nada mal. Espero y los maestros logren alguno de sus objetivos por los cuales se están manifestando. Lástima que el mexicano promedio no pase de tomar como dogma todo aquello que le dicta la televisión, y peor aún, que critique sin antes haberse informado apropiadamente.

CiudadanoCero 07/09/2013 a las 12:21 pm · Responder
De acuerdo con tus palabras.

Hector 07/09/2013 a las 12:38 pm · Responder
Generalizar siempre es malo, hay excelentes maestros como el del reportaje; por desgracia, son los menos y son frecuentemente “adoctrinados” por su sindicato, al punto que hay muchos, pero muchos que están en los plantones sin haber leído concienzudamente las dichosas leyes secundarias que tanto dicen repudiar.

BC 07/09/2013 a las 1:12 pm · Responder
Suscribo

Angel 07/09/2013 a las 1:27 pm · Responder
Gran comentario!

Aaron MV 07/09/2013 a las 12:42 pm · Responder
Suscribo mi estimado

Lucía García Espinosa de los Monteros. 07/09/2013 a las 4:54 am · Responder
Un reconocimiento a la lucha y dignidad de mis compañeros maestros, que permanecen en el zócalo capitalino , pese a todas las adversidades, mantenilendo admirablemente su ánimo y alegría en esta lucha. Hace un momento nos dijo una maestra del plantón, que algunos trabajadores del gdf, les comentaron que los están agrupando a ellos, para que ayuden a al fuerza publica a desalojar a los maestros esta madrugada. Estemos pendientes. vivan los maestros del país!

lucha trabajando 07/09/2013 a las 6:48 am · Responder
LUCHA, LUCHA, LUCHA,
NO DEJES DE LUCHAR,
ABRE LAS ESCUELAS
Y PONTE A TRABAJAR

Karla 07/09/2013 a las 4:17 pm · Responder
Los maestros luchan porque esta mal llamada reforma educativa, no es otra cosa que un golpe bajo a los trabajadores, y a nosotros mexicanos, porque ele estamos heredando a nuestros hijos a vivir como esclavos, mano de obra barata, sin derecho a prestaciones laborales. En México el rico más rico, la clase media tratando de sobrevivir y el pobre sin esperanzas

anastacio guillen e 07/09/2013 a las 9:02 am · Responder
DIGANLE A LOPEZ OBRADOR QUE BUSQUE OTRO SITIO, USTEDES ESTAN EN LO SUYO Y EL FORO ESTA OCUPADO.

Malinaltepec. 07/09/2013 a las 9:37 am · Responder
los ojos se me llenaron de lagrimas al revisar la nota, efectivamente los evaluadores desconocerán las carencias de los pueblos indígenas. Los medios de comunicación señalan continuamente a la CNTE como los culpables de todos los males. Cuando la realidad ha sido la misma SEP que a creado una gran corrupción en sus diferentes niveles, solo basta recorrer las oficinas centrales para ver una gran cantidad de maestras y maestros comisionados, mientras que en las comunidades alejadas de la civilización no hay personal para atender a la población estudiantil. Las Escuelas de las Ciudades están sobrepobladas de personal y en ello con todo respeto la CNTE no tiene nada que ver, habria que preguntarle a la SEP y al SNTE como justifican a tanto maestro sin hacer nada.

SERGIO 07/09/2013 a las 10:03 am · Responder
Por doquier, maestros, el pueblo mexicano ya se está levantando, no tan rápido como quisiéramos, pero de que ya se nos está quitando el sueño… ¡no lo duden! Les hago ver que en el sur de Veracruz muchos profes aun los oficialistas ya están haciendo bulla de la buena, bloqueando a veces las autopistas y a veces dejando libre la circulación.

William 07/09/2013 a las 10:18 am · Responder
Luchen pero vayan a trabajar. Con qué cara exigen, piden sí no trabajan. Como en todos lados hay quienes trabajan y quienes solo anda flotando y es por ellos la necesidad de la evaluación, que no es bueno pedir que como profesor te prepares para poder enseñar es la garantía de un buena educación

GRACIELA 07/09/2013 a las 10:52 am · Responder
Tal vez sea muy difícil estar en su posición y saber lo que realmente esta pensando y sintiendo este maestro pero a leguas se vislumbra la ignorancia de lo que realmente significa lo que se acaba de aprobar en el gobierno, que es la oportunidad de que se den cuenta de su capacidad y d poder incrementar su nivel económico por ser un buen elemento en la educación, pero por el contrario para ellos evaluarlos significa el temor a que todos sepan d sus incapacidades como tales y que no son aptos para enseñar, realmente me dan mucha pena esos pobres niños a los que no les dan la oportunidad de salir de su rezago por no querer avanzar y ser mejores en lo que deberían hacer que es ENSEÑAR….

Indignación 07/09/2013 a las 12:02 pm · Responder
Graciela: a leguas, lo que yo vislumbro, es a un profesor muy preparado y nada inconsciente del texto de la Ley que aprobó el gobierno. Lo debe conocer al pie de la letra. ¿O por qué crees que dejó a su familia en la sierra de Oaxaca? ¿Para venirse a arriegar al Zócalo y que tú -con tu comentario sin comas y letras comidas- lo invites a trabajar? No veo que él hable de dinero. Está interesado en que incluyan la cosmovisión indígena. No creo que tenga miedo a mostrar sus incapacidades. A leguas lo único que se ve aquí es a un ser humano muy valiente que se atreve a defender los derechos de sus alumnos. El rezago de sus niños no es responsabilidad de él. Es del gobierno. Pero es él quien lo padece y lo enfrenta. Ojalá que jamás se rinda. Él es un verdadero orgullo para el país.

Hector 07/09/2013 a las 1:01 pm · Responder
No hace falta que esté incluido en un libro de texto (que son un asco) para que enseñe a sus alumnos cualquier tópico que él considere pertinente para preservar su cultura, su visión y su identidad indígena; decir que esta plantado sólo por eso, me parece no sólo mentira sino hasta hipócrita. Hay buenos maestros y estoy seguro que este señor lo es, pero difiero contigo al decir que sabe al dedillo la Ley de Servicio Profesional Docente, lamentablemente los profesores de este tipo son los más susceptibles a ser “acarreados” y/o “engañados” por los líderes que sólo buscan mantener los privilegios gremiales. Hay mucha desinformación dentro de la CNTE, hay gente que de verdad cree que su fuente de ingresos está en riesgo, hay gente que cree que serán evaluaciones estandarizadas para todos por igual, hay gente que cree que educación se privatiza y los líderes disidentes no están interesados en desmentirlos.

BC 07/09/2013 a las 1:14 pm · Responder
Suscribo

CiudadanoCero 07/09/2013 a las 1:28 pm · Responder
El profesor no dice que esté plantado por eso. Lo que leí es que no quiere la Evaluación Universal. Si el profesor está equivocado, por favor, compártele el artículo de la Ley General de Servicio Profesional Docente de Peña Nieto en el que, específicamente, diga que la evaluación se hará por regiones. Será de agradecer porque si él -quien es uno de los líderes del movimiento, según este texto- no lo ha encontrado, pero tú lo conoces bien, algo anda mal. Así, este líder acarreado podrá regresar con su familia y desmentir a otros 39 mil maestros que según tú, cree que su fuente de ingresos está en riesgo cuando están luchando por la Educación. Así podrá de dejar de pasar frío y hambre en el Zócalo. Hazlo pronto, hermano. Evita este malentendido.

atenea 07/09/2013 a las 4:20 pm · Responder
Se nota que te esfuerzas por escribir bien. Permíteme entonces señalarte dos cositas: la primera, “tópico” no significa “tema”, sino “lugar común”; la segunda, el verbo diferir va seguido de la preposición “de”, no “con”, así que tu frase, correctamente redactada, sería “difiero de ti”. Y lo que pone los pelos de punta es la facilidad con la que calificas de hipócrita al maestro entrevistado. En fin.

xenialisbeth 07/09/2013 a las 2:25 pm · Responder
Graciela, me gustaria que pudieran demostrar UN SOLO maestro que diga que no quiere la evaluacion , todos han comentado , que si la queiren estan consientes de que les ayuda en su crecimiento , con lo que no estan conformes es que no se de a concocer el resultado , que la realice una dependencia que no tiene que ver con la educacion , y que sea universal , sin considerar que sus condiciones son muy diferentes a los de los maestros de ciudad , creo que la no conoce a fondo la reforma eres tu , y repites lo que algunos medos desinformativos han dado a conocer, la reforma esta en linea buscala analizala y ponte en el lugar del profesor a ver si respetan tus derechos laborales, raro porque se supone se trata de una reforma educativa y no laboral, si fuera tan buena y defendible lo hubieran hecho con argumentos mas solidos los mismos legisladores no solo decir que son los huevones , los que no la quieren (22 estados son huevones, revoltosos ) :- Los maestros con sus actos han demostrado que desean el dialogo para solucionar este problema y el gobierno que ha hecho , ignorarlos, como nos ignoran a todos cuando nos incremntan un 4 % el sueldo pero la canasta basica un 20 %, cuando mes con mes ahi incrementos de gasolina, nuestras calles estan peor, la seguridad cada vez mas inexistente pero nosotros los que sabemos, los que nos creemos superiores a estos maestros y defendemos la educacion de los niños, nos callamos y asumimos que asi debe de ser porque el gobierno asi nos toco, estos maestros sin embargo con el conocimiento que tienen saben que no es asi, que es ilegal que estan en su derecho y pueden exigirlo porque la Constitucion creada por hombres luchadores como ellos fue creada para defender este tipo de atropellos , lee la tambien es muy interesante ..

alylupe 07/09/2013 a las 10:53 am · Responder
donde estas los babas que critican con tanta saña a los profes ? viendo televisa y tvazteca pendientes del chepo de la torre

Miguel 07/09/2013 a las 11:02 am · Responder
En todos los estados existen zonas marginadas en la que los profesores dan clases en condiciones muy difíciles, sin luz, sin agua potable, incluso sin escuela, pero esto no tiene nada que ver con la evaluación. ¿Cómo sabe este profesor que los evaluadores no conocen estas condiciones si ni siquiera sabe quienes los van a evaluar? La reforma contempla que se deben considerar las condiciones geográficas y económicas de cada región. Si les interesa tanto la educación a los de la CNTE como explican que nunca cumplen con trabajar los días que marca el calendario escolar por andar en marchas y protestas, perdiendo hasta el 30% de los días, como explican las decenas de miles de profesores comisionados que cobran sin dar clases. Mejor hay que seguir la ruta del dinero para entender el movimiento de la CNTE, ellos tienen la facultad de decidir a quien quieren de Secretario de Educación en su estado, conviertiéndose en juez y parte, manejan millones de pesos a discreción, deciden el destino de las plazas y los ascensos en base a criterios políticos, lo que les el control de los maestros para presionar a los gobiernos locales y federales. Todo eso es lo que temen perder principalmente, sin dejar de reconocer que hay quienes se mueven por ideologías tan fracasadas como las del Che Guevara a quien tanto muestran en sus mantas. Ni disimula su simpatía por el movimiento de la CNTE este reportero de SIN EMBARGO.

CiudadanoCero 07/09/2013 a las 12:19 pm · Responder
Miguel: tu víscera alimentada de información manipulada te hace escribir. No disimulas qué medios forman tus exabruptos. Tu simpatía es por la televisión que sólo te dice que desacredites a un movimiento. La Ley de Peña Nieto propone una evaluación universal y no por regiones. Estás diciendo una menttira al reproducir que incluye las condiciones geográficas y económicas del país. Si así hubiera sido, simplemente no habría manifestación en contra. ¿Tú sí te has dado la oportunidad de conocer cómo trabaja este tipo de profesores? No lo creo. Si así fuera tu simpatía estaría en otro lado. No estarías preocupado en seguir la ruta del dinero para entender a la CNTE que es muy probable que merezca ser criticada, pero -quizá- ahora lo que importa es debatir sobre una Ley que ya aprobaron mientras tú dormías. Menos mal que un reportero tuvo la decencia de preguntarle a un maestro por qué está luchando. Darle voz a alguien no quiere decir que se le tenga simpatía. Me parece que debieras abrir tus sentidos a la lectura de periódicos. De otro modo, tus planteamientos son muy sospechosos: ¿Por qué te interesa que hablen todos menos los maestros? ¿Por qué te molesta si encuentras una nota de un profesor? No disimulas tus simpatías y quien te las inspira se está aprovechando de tu baja información y lectura.

Miguel 07/09/2013 a las 1:15 pm · Responder
Ciudadano Cero (J Sabina?): Una búsqueda rápida en Google te puede llevar a conocer de primera mano esas famosas leyes sobre las que tanto se discute a veces sin saber: Artículo 46. Las Autoridades Educativas y los Organismos Descentralizados podrán otorgar otros reconocimientos en función de la evaluación del desempeño docente y de quienes realizan funciones de dirección y supervisión. Estos reconocimientos podrán ser individuales o para el conjunto de docentes y el director en una Escuela. Los reconocimientos económicos de conjunto deberán considerar los resultados del aprendizaje de los alumnos, teniendo en cuenta las condiciones sociales y económicas de las Escuelas. TEXTUAL: TENIENDO EN CUENTA LAS CONDICIONES SOCIALES Y ECONOMICAS DE LAS ESCUELAS. LOS RECONOCIMIENTOS QUE SE OTORGUEN EN FUNCION DEL APROVECHAMIENTO DE LOS NIÑOS TIENEN QUE TOMAR EN CUENTA LAS CONDICIONES EN QUE ESTOS VIVEN. LOS OTROS DEPENDERAN DE LA CAPACIDAD DEL MAESTRO. Artículo 6.- En el ámbito de la Educación Básica corresponden a las Autoridades Educativas Locales las atribuciones siguientes: (ENTRE OTRAS) Llevar a cabo la selección y capacitación de los Evaluadores conforme a los lineamientos que el Instituto expida. TEXTUAL: LAS AUTORIDADES EDUCATIVAS LOCALES ESCOGERAN A LOS EVALUADORES, LOS CUALES UNO SUPONE LO MAS SEGURO ES QUE SEAN LOCALES Y CONOCEN SU ESTADO. Por lo demás caes en el lugar común de descalificar con el sobado argumento de las televisoras. No se le debe negar a nadie el derecho a hablar, pero tampoco tiene uno porque creer sin reservas todo lo que diga nadie, sea el gobierno o los profesores. La simpatía del reportero es una apreciación mía basada en el tono del reportaje. Por último tengo dos hermanos que fueron maestros rurales. No escribo con las vísceras, sólo expreso mi opinión basado en información que considero seria, no propaganda de ningún bando.

CiudadanoCero 07/09/2013 a las 1:46 pm · Responder
Sigo pensando lo mismo. ¿En dónde está el artículo de la Ley General de Servicio Profesional Docente de Peña Nieto que a la letra diga que los exámenes de Evaluación serán por regiones y no universales? Si lo localizas en el serio Google, te lo agradeceré. Un abrazo sabinesco.

Miguel 07/09/2013 a las 2:24 pm ·
Universal significa que se les aplicará a todos lo cual es cierto y así debe ser para ser parejos. Por regiones? Pues cada estado escogerá a sus evaluadores y los capacitará lo que le da un carácter local a la evaluación, en este caso la región vendría siendo el estado. Tienes razón en lo de textual, una parte si es textual y la otra es mi explicación, lo de las mayúsculas es para enfatizar, no por prepotente. El serio Google me mandó a la Ley original con todos sus artículos, no es la interpretación de ningún periódico ni extractos a mi conveniencia.

CiudadanoCero 07/09/2013 a las 1:54 pm · Responder
Por cierto, textual significa la reproducción de un texto, al pie de la letra. Una calca. No significa lo que tú interpretas. Debiste poner: “Yo entiendo que…”, y con minúsculas, porque de lo contrario, corres el riesgo de parecer prepotente.

Burning.Eye 07/09/2013 a las 2:02 pm · Responder
Miguel, pichón ingenuo, simplista y sesgado. ¿Tú crees que en realidad se va a implementar en la práctica la “reforma educativa”?, la herencia de plazas se seguirá dando mientras haya corrupción, esta vez a favor de maestros afines al gobierno. Además, despido o castigo DISCRECIONAL, ¿Bajo qué condiciones (si es DISCRECIONAL) se despedirá al docente?, un poco vago, ¿No crees?, se les puede despedir por CUALQUIER cosa. Una incongruencia que me resulta chocante que no veas: si la reforma educativa (aunque no lo mencione explícitamente), busca homeneizar la educación… ¿Por qué dar importancia a las diferentes regiones y condiciones de vida de los maestros?, simple: para que pichones (como tu comprenderás) le crean al gobierno.

Miguel 07/09/2013 a las 2:36 pm ·
En mi opinión de pichón simplista y sesgado, la reforma se aprobó pero NO se va a implementar al menos en el corto plazo, en parte por la corrupción que mencionas que es pareja y abarca a todo México y también por todas las resistencias que debe vencer de todos aquellos que consideran como derechos adquiridos los beneficios que se les han dado por motivos políticos más que por méritos académicos. Si la oposición a la reforma es por provenir de un sistema con el que no se está de acuerdo hay que decirlo así y es respetable pero no escudarse en motivos falsos o desinformación.

CiudadanoCero 07/09/2013 a las 2:42 pm · Responder
Miguel: universal significa que será un único examen para la totalidad de maestros del país. Significa que será de conocimientos generales. Significa que no distinguirá la preparación de un maestro en la sierra de Oaxaca que la de uno en la sierra de Sinaloa. Será el mismo examen para los maestros indígenas que imparten educación bilingüe, que para los de Nuevo León o Chihuahua. La Ley que propone Peña Nieto implica que sea un Examen Universal y no por regiones socioeconómicas. Por esa diferencia es que estamos ante la protesta de la CNTE.

Héctor 07/09/2013 a las 1:39 pm · Responder
¿Porqué todo aquel que no simpatiza con los marchistas tiene que ser un adicto a la TV y un completo ignorante? Aguas con esos clichés dogmáticos, no se ven bien en tan distinguidos luchadores sociales. Y para informarle: dicha ley SI CONSIDERA los factores socioeconómicos y contextuales de cada región. Tan siquiera leánla por favor!

CiudadanoCero 07/09/2013 a las 2:02 pm · Responder
Héctor: con mucho respeto y admiración, te ruego que si conoces el artículo de la Ley General de Servicio Profesional Docente en el que diga con claridad que el examen evaluatorio de los maestros será según las regiones de México y no universal, me lo compartas. Sería una gran luz.

Hector 07/09/2013 a las 2:18 pm ·
El artículo 52 refiere en su párrafo tercero lo siguiente: En la evaluación del desempeño se utilizarán los perfiles, parámetros e indicadores y los instrumentos de evaluación que para fines de permanencia sean definidos y autorizados conforme a esta Ley. Y para definir los parámetros, el artículo 14 refiero que para definir dichos parámetros, deberá considerarse lo siguiente: III. Identificar características básicas de desempeño del Personal de Servicio Profesional Docente en contextos sociales y culturales diversos, para lograr resultados adecuados de aprendizaje y desarrollo de todos en un marco de inclusión; Servido.

Miguel 07/09/2013 a las 2:40 pm ·
Excelente amigo Héctor, datos duros, sólo argumentos sin descalificaciones.

Burning.Eye 07/09/2013 a las 2:05 pm · Responder
¿Que por qué todo aquel que no simpatiza con los marchistas tiene que ser un adicto a la TV y un completo ignorante?, porque dedice creer en un gobierno mentiroso y corrupto, SÓLO POR ESO. Another one that bites the dust.

CiudadanoCero 07/09/2013 a las 2:35 pm · Responder
No, Héctor. Yo no encuentro en todo el texto de la Ley que el Examen Evaluatorio vaya a ser distinto. No veo en qué artículo diga que se elaborará por regiones. La Ley ordena un examen Universal. Si encuentras el artículo respectivo, que con claridad se refiera al Examen, ése es el que te agradeceré. Gracias por tu ayuda.

Hector 07/09/2013 a las 2:57 pm ·
Acabo de poner las referencias que indican que los parámetros e indicadores que la evaluación tomará en cuenta estarán contextualizados a la diversidad social y cultural; de igual forma la palabra “universal” que tú utilizas no aparece en ninguna parte del texto.

Roberto F. 07/09/2013 a las 12:59 pm · Responder
Y tú, Miguel, no disimulas tu simpatía por las versiones más simplonas de la realidad, extraídas de medios dedicados a pregonar que en el mundo hay sólo buenos y malos. Este reportaje incomoda a la gente incapaz de abrir sus ojos y sus oídos. Todos los que leemos y escribimos hemos tenido a profesores, buenos o malos, y sin embargo nunca supimos cómo vivían su condición de docentes. Los profesores que están en el Zócalo no tienen como propósito central en la vida recibir tu simpatía o tu repudio, están allí porque se ha puesto en marcha una evaluaciòn que desacredita la cédula profesional que expide la misma SEP. Honra a tus profesores del pasado, Miguel, y lee con atención la muy amplia realidad. México es más grande que la blablería de los lectores televisivos de noticias a las que tan adicto eres. Aprovecho para felicitar a LA periodista que hizo este documentado retrato de un profesor que ha decidido jugársela. Qué bueno que sinembargo dé espacio a este tipo de trabajos objetivos, hondos y de valía.

Miguel 07/09/2013 a las 1:47 pm · Responder
No me incomoda el reportaje y es bueno en tanto que refleja el sentir de este profesor, pero eso no quiere decir que tenemos la obligación de apoyar su posición, o la del gobierno para el caso, sin reservas. La SEP expide cédulas a todo profesionista sea ingeniero, doctor, licenciado, profesor, etc. pero eso no te da derecho a una plaza vitalicia, tienes que demostrar que puedes desempeñar el trabajo, todos lo hacemos por qué los maestros no?, por qué no evaluarlos, capacitarlos si no aprueban, volverlos a evaluar, volverlos a capacitar si no aprueban y otra vez evaluarlos, porque van a tener el derecho a un sueldo vitalicio, a una jubilación temprana, etc. nada más por el hecho de estar sindicalizados? No sólo conozco la realidad de los profesores sino que tengo dos hermanos que los son, se de lo que estoy hablando y por favor no caigas en la fórmula fácil de tacharme de adicto a la televisión, ese argumento no se corresponde con tu comentario el cual considero fundamentado y de buena fé. Bienvenido el debate civilizado.

CiudadanoCero 07/09/2013 a las 1:57 pm · Responder
El tuyo también es civilizado, Miguel.

Angustias 07/09/2013 a las 5:14 pm · Responder
Has tocado un punto importante, Miguel: capacitación. Cuando un maestro evalúa a sus alumnos es porque ya les enseñó algo. La calificación de cada alumno te dice qué tanto sabe él. Pero las calificaciones de todos los alumnos te dicen qué tan bueno es el maestro ¿de acuerdo? Ahora lleva este escenario a los maestros. Para evaluar a un maestro tendrías que prepararlo. Para evaluar a todos tus maestros igual, tendrías que ofrecerles las mismas condiciones y recursos (si no, unos estarán en franca desventaja, de hecho, lo tendrán imposible). Así como en el caso alumnos maestros, en el caso maestros-sistema, si tus maestros reprueban es que algo con el sitema de educación de los mismos está fallando. A mi juicio es ESO es lo que tiene que evaluarse y reestructurarse. No puedes pedirle a alguien un desempeño de calidad, si tú no le ofreces la misma calidad al prepararlo a él y los mismos recursos para trabajar.

leo77 07/09/2013 a las 11:21 am · Responder
Podría decirse que para los defeños el movimiento magisterial es “nuevo” y los puede apantallar toda esta mística indígena, si bien es cierto todo lo que dice este maestro de las condiciones paupérrimas de maestros y alumnos en las regiones mas apartadas de Oaxaca, también es cierto que a muchos de estos maestros les tienen lavado el cerebro la dirigencia de la Sección 22 que es la que manda y es un sindicato corrupto donde abundan las tranzas, la venta de plazas y la corrupción en general. Es el mismo discurso victimista de siempre, haciéndose las pobres victimas del sistema que merecen todos los privilegios y para muestra no hay mes que los normalistas secuestren camiones de pasaje público y bloqueen calles con tal de conseguir mas plazas y además quieren su pase automático sin examen, evaluación ni nada de nada. En el 2006 ellos iniciaron el movimiento para destituir al tirano Ulises Ruiz pero luego fueron ellos mismos quienes traicionaron el movimiento y al pueblo al no concluir la meta y regresaron a clases a cambio de recibir todos los pagos de los 6 meses que no trabajaron.

Miguel 07/09/2013 a las 12:01 pm · Responder
De acuerdo en todo, ahorita hasta los paros que hacen son con gastos pagados, pero no se les puede criticar porque los políticos también son corruptos, porque Salinas está detrás de EPN, etc. Pobre México.

CiudadanoCero 07/09/2013 a las 1:06 pm · Responder
No, Leo77. No podría decirse eso. El movimiento magisterial para nadie es nuevo. Es de los más antiguos del país: tiene por lo menos 50 años. En el Zócalo está la sección 9 que es de maestros defeños. Así que los defeños también damos clases en condiciones paupérrimas que nadie se ha preoupado por diagnosticar. Y son históricas. No son nuevas. ¿Te encontrabas dormido y acabas de despertar, y te encendieron la televisión? ¿A qué sección 22 te refieres? El del Zócalo es un movimiento de la CNTE, no de la sección 22 del SNTE. Son dos cosas diferentes. La CNTE no es un sindicado. Es una coordinadora disidente. ¿Para tí es un privilegio andar en huaraches? ¿Dormir en el suelo? ¿Te ha tocado eso en tu vida que se altera sólo porque un maestro normalista alza la voz para algo? ¿También, como a Miguel, te molesta que los indígenas hablen? Ellos integran los pueblos originarios y sí, sí son víctimas. ¿O viven bien? ¿O no conocen el hambre? ¿O también su hambre es nueva para ti? ¿No hay mes que no secuestren camiones para conseguir plazas? Leo77: ¿En qué país vives? ¿En el más justo? Infórmate por qué están peleando y en qué condiciones dan clases. En 2006, los desalojó el gobierno de Fox. Con mucha violencia, por si no lo recuerdas: hubo tres muertos, según dice este texto. Es verdad lo que dices: la corrupción en México lo ha dañado todo. A los diputados que se duermen, a los senadores que se duermen, al Presidente que en su informe dice “frigol por firjol” pero se cree apto para enviar una Ley que trastocará a esos maestros que con su sola presencia te molestan. También ha manipulado las opiniones de seres ingenuos, por decir lo menos.

Miguel 07/09/2013 a las 11:55 am · Responder
En la reforma se contemple que los maestros que falten sin justificación a su trabajo pueden ser despedidos, si sólo esto se aplicara, se quedarían sin trabajo a miles de estos maestros que pierden semanas en marchas y protestas. En la situación actual, el problema es nada más agarrar la plaza, una vez obtenida no te va a faltar el sueldo hasta el día que te mueras, independientemente de que seas bueno, malo o regular en tu trabajo. POR ESO ES QUE ESTAN PELEANDO CON TANTA RABIA. No seamos ingenuos. Por supuesto que eso no lo van a escribir en sus mantas, ni en sus pliegos petitorios, tienen que disfrazarse de luchadores sociales para ganarse la simpatía de los medios “progres” de la capital.

CiudadanoCero 07/09/2013 a las 1:40 pm · Responder
Ay, Miguel. Ay, Miguel. ¿Cuánto gana un maestro en México? ¿Cuántos “agarran” plazas? Para obtener una plaza, deben entrar a la carrera magisterial. Los honestos lo hacen así. Deja de derrochar tu ingenuidad. Sólo por curiosidad, averigua cuánto gana un maestro en México, a ver si el botín te parece el adecuado. O mejor: ve y pierde una hora de tu digno trabajo y habla con los maestros que están el Zócalo. Permítete verlos a los ojos. Pregúntales si han robado sus plazas o son acarreados. Pide permiso en tu digno trabajo. Diles a tus jefes que quieres conocer el país donde vives. Quizá esa hora no te la paguen y luego, te acusen de “güevón”, pero para ti será inolvidable.

Ta Zum Bao 07/09/2013 a las 2:35 pm · Responder
Suena que eres profe. ¿Por qué no nos dices cuánto ganas tú? Nada más de ver los presupuestos, está claro que los tichers ya ganan bien. Cuando luego ves su pésima preparación profesional, te das cuenta que ganan SUPERbien. Y si a eso le sumas que son huevones y unos inútiles (casi la mitad de los estudiantes en Oaxaca no saben ni leer; cfr. PISA), pues no queda mas que concluir que ganan HIPERrecontrasuperbien.

Indignación 07/09/2013 a las 2:48 pm · Responder
Tu comentario -tu paupérrima forma de expresarte que casi hace llorar- es proporcional a la Educación de este país. ¿Tichers? ¿Cuáles presupuestos, mi amigo? ¿Qué relación hay entre la pésima preparación con que los maestros ganen bien o mal? Si los estudiantes en Oaxaca no saben leer, tú no sabes escribir, ni leer. Además, estás muerto de miedo. ¿Por qué no te informas cuánto gana un maestro? ¿Es por miedo o la llana pereza que dejan ver tus malformadas letras?

Ta Zum Bao 07/09/2013 a las 4:07 pm ·
La relación es que si ya te están dando basura a cambio de tu dinero, pues no das más hasta que mejore la cantidad y calidad. Como dicen los compas de la megaultra: ¿así, o más clarito? Lo demás, debe de ser mi “llana pereza” (ta chido, pásaselo a Juanes para que te lo haga canción) y el simple hecho que la “democrática” 22 nos tiene a los ciudadanos en la más completa obscuridad. Pero hagamos un cáliz. El FAEB de Oaxaca andará por ahí de los 14×10^9 pesos y el 99% se va en salarios. Dice la 22 que hay 77 mil, entre cuadros y tichers. Digamos que es verdad (hay dudas). Da a 15,151 pesos mensuales por huarachud@. No sé en tu rancho, pero en la Sierra Mixe con eso te compras el pueblo entero. Habría que agregar algunos miles de millones de las partidas generales del presupuesto estatal sobre las que ya también se fueron, pero ese es otro misterio misterioso del que nunca nos vamos a enterar bien. Ahí te la dejo para que consideres el tamaño de la cuestión.

Ta Zum Bao 07/09/2013 a las 4:14 pm ·
Ya encontré el dato: el FAEB de Oaxaca de este año es de 13,768,400,354.

Paloma 07/09/2013 a las 7:17 pm ·
Ya le respondieron indignación, ya tomó nota, ya le dijeron cuanto es el presupuesto que se ejerce para la educación en Oaxaca, ya sabe entonces cuanto gana un maestro, que no enseña por la simple y sencilla razon que se pasa mas de la mitad de su tiempo de trabajo, en mitines, en plantones, en tomas de plazas y lo que se acumule, es decir lo que ordene el lider, y que no cumple con su contrato, que no le da nada a sus ciudadanos, en este caso los mas vulnerables, los niños , muchos de ellos indígenas, que su única oportunidad, si su única oportunidad, de salir de su pobreza ancestral, es a través de la educación. Ahora si indignase, porque la pregunta seria. Cual educación? Protestan de la reforma educativa, y la pregunta sigue. Cual educación les entregan, a sus alumnos.?

Ta Zum Bao 07/09/2013 a las 2:47 pm · Responder
¿Que no son acarreados? En Oaxaca he visto con mis propios ojitos una y mil veces cómo a los profes les pasan lista antes Y después de cualquier marcha, mitin, bloqueo, u otro desmadrito. Te apuesto una cena en El Cardenal a que los de la 22 en el DF están pasando lista. ¿No es eso acarreo? Dínos pues como le dicen a eso en tu pueblo.

Paloma 07/09/2013 a las 4:01 pm · Responder
Para el ciudadanoCero. Cada vez que una persona recibe algo, por lo que no trabajo, otra persona trabajo por ello y no recibió nada a cambio. Este es un movimiento por defender sus canonjias, sus prebendas, si eso no fuera cierto, y no tuvieran sus sueldo asegurado, y todas las prestaciones que exigen, cuantos maestros, cree Ud. que estarian protestando en el zócalo? Coincido con Miguel, no lo pueden decir, y tal vez exsistan algunos que realmente deseen una educación mas regiónalista para sus niños, pero solo son algunos. El coraje es, porque van a perder prestaciones, no por las evaluaciones, el Sr. Miguel le contesto punto por punto, a su pregunta, solo Ud. y los maestros no lo quieren ver. A lo mejor Ud. Es maestro, y no se puede argumentar con alguien, que depende de mantener sus argumentos exactamente como estan, para comer.

Jeam 07/09/2013 a las 12:47 pm · Responder
MMMM Ahora resulta que tienen gran vocación por los grupos sociales mas vulnerables? ahora si se acuerdan de esos grupos? No dudo que haya maestros que atiendan a esos grupos pero no son la mayoría, desafortunadamente los lugares de difícil acceso y con problemáticas de inseguridad, los dizque profesores no acuden, y si acuden solo van una vez al mes, quienes si acuden a esas comunidades son los jóvenes del CONAFE, si los jovencitos del CONAFE, aquello que no tienen para comprar una plaza de profesor, acuden a esos lugares sin mucha preparación académica pero con algo que a muchos profesores les falta: voluntad, iniciativa, disposición y compromiso social, acuden con la vocación de servicio que no conocen los profesores con plazas pagadas y no ganadas con el mas mínimo esfuerzo y desempeño académico y con una gran multitud de deficiencias que les transmiten a los alumnos y que es reflejo de la detrimento calidad educativa. La reforma educativa no va a reparar el daño causado por esos seudoprofesores, sin embargo, al menos ya no va a permitir la arbitrariedad a la privatización de las plazas educativas, los sindicatos ya no serán los mercenarios de la educación mexicana.

Ta Zum Bao 07/09/2013 a las 5:24 pm · Responder
Ni una vez que se recuerde, desde que tomó el control en Oaxaca (20 años), ha hecho nada la CNTE por el “pueblo” al que tanto dice querer. Nada. ¿Nuevas técnicas pedagógicas? Cero. ¿Proyectos para involucrar a las comunidades indígenas? Ni uno que se sepa. ¿Ajustes a los programas de estudios para tomar en cuenta las condiciones locales? Olvídenlo. ¿Material didáctico novedoso, específico, fresco? Ni lo sueñen. ¿Responsabilidad hacia los que menos tienen? Juar. En las aulas rurales los profes asisten 110 días. En 7 años les robaron un año de escuela a los pobres (los que pueden ya se fueron a la privada). ¿Rendición de cuentas a los ciudadanos que supuestamente sirven? Estamos esperando. ¿Manejo transparente de los fondos públicos? Eso es la cueva de Alí Babá. ¿Democracia sindical? ¿Respeto a sus agremiados? ¿Tolerancia a la disidencia? Averigüen que les pasa a los que no van a marchar. O pregúntenle a los de la Sección 59 y a sus alumnos. ¿Algún intento de democratizar a la sociedad? Tienen su propio MP, como los militares. Saquen cuentas. Lo del “pueblo” lo traen a colación una vez al año que negocian sus aumentos, pero en cuanto se retacan la bolsa se les vuelve a olvidar. Son como el chiste: están tan preocupados por el destino de la humanidad que no tienen tiempo de ocuparse de las personas.

Edgar López 07/09/2013 a las 1:00 pm · Responder
Creo que hay una falta de comprensión del problema educativo, al menos en muchos maestros oaxaqueños. La reforma no está en conflicto con el paradigma predominante de la educación—eso hubiera estado mucho más interesante y es necesaria su transformación y si hubiera sido así, realmente con el nivel de preparación de muchisísimos maestros, tendríamos un problema serio por sus deficiencias—-, la reforma es prácticamente laboral. Oaxaca ocupa los últimos lugares en educación por eso es necesario mejorar. Por otra parte, el indigenismo siempre es sentimentalista. No creo que voviendo a revivir a Cocijoeza o tratándo de hacer valer los usos y costumbres—verdaderos espacios para la violación de derechos humanos— podamos enfrentar el desafío de un mundo que está cambiando mucho más rápido. Para comprender al menos a los maestros oaxaqueños, efectivamente necesitas vivir en Oaxaca y así no te asustará el petate del muerto.

Angustias 07/09/2013 a las 5:19 pm · Responder
Creo que aciertas cuando dices que se trata de una reforma laboral. Qué gran tristeza pues una reforma laboral no es lo que la educación necesita y creo que ése es justamente el “pleito” de los maestros.

Mauro 07/09/2013 a las 1:06 pm · Responder
Excelente que sigan en pie de lucha, pero creo que la protesta debiera ir un poco más allá: la evaluación universal sólo es un truco psicológico para que haga parecer a la reforma educativa como un refuerzo a la educación, cuando en realidad lo que se está haciendo, en general, con la reforma es volver nuestro sistema educativo más mediocre: con peores programas de educación; con un sistema donde el alumno no aprende, donde ya no se le hace pensar porque todas las preguntas en los exámenes vienen de “opción múltiple”; un sistema que da cabida total a la mediocridad porque ya no es posible reprobar, porque “daña psicológicamente al niño”, en fin, un sistema para volver a nuestros niños y jóvenes unos entes enajenados, carentes de pensamiento crítico y conocimientos sustanciales… ¡Qué bueno que hay protesta! ¡Aún quedan conciencias despiertas en éste país!, pero hay que protestar por todo lo que la reforma implica. Yo también estudié en escuela pública, soy estudiante universitario de ingeniería -también en Universidad pública- y doy gracias a la vida porque me permitió ser educado por mis padres, de forma extracurricular, con bastante rigor académico -más rigor aún del que todavía existía cuando asistí a la primaria y secundaria, allá por los fines de los noventa y primera década de este siglo-, pues ni crecí traumado, ni con daños psicológicos y en cambio aprendí a cuestionar mi propio aprendizaje y mis propios conocimientos, no poseo una gran inteligencia natural pero gracias a este rigor académico que tuve en casa es que hoy por hoy soy capaz de llevar adelante mi carrera con un esfuerzo menor que el de mis compañeros…. ¿Cómo es posible que permitamos que esto esté pasando con nuestro sistema educativo? ¿A dónde vamos a llegar? ¿Cómo queremos convertir a México en un país competitivo a nivel global, si estamos creando mentes acríticas y mediocares? ¿Qué calidad de profesionales tendremos en el futuro si no estamos formando cerebros lo suficientemente disciplinados para desarrollar investigación? y todo porque el sistema educativo se vuelve blando y mediocre… Sólo nos resta esperar una eterna dependencia económica y política, un eterno yugo sobre nuestros hombros, un eterno agachar la mirada; la Historia será implacable con nosotros porque no somos capaces de atisbar el futuro. Esta es la verdad que la protesta de los maestros debe sacar a flote, pues mientras sigan protestando contra el truco psicológico, que precisamente fue diseñado para encubrir la mediocridad que subyace en la reforma, obviamente serán criticados y tendrán en contra a toda una sociedad desinformada como es la sociedad mexicana, que cree en las maravillas educativas porque televisa así lo difunde. Un saludo desde Chihuahua.

Ta Zum Bao 07/09/2013 a las 2:23 pm · Responder
Los de la 22 son muy buenos para pedir pero muy malos para dar. El salario de cualquier funcionario público *debe de ser a cambio de algo*, principio sencillito que la CNTE se niega a aceptar. Los tichers en Oaxaca ganan bien, trabajan poco y enseñan casi nada. ¿Y a cambio que reciben los ciudadanos? Un violín bien pintado. En vez de gimotear de emoción, preguntenle al profe Miguel exactamente cuánto gana, cuántas horas de clase ha dado, y qué resultados ha obtenido. Los va a mandar mucho a la fregada. No hay nada que negociar con esta banda de cuatreros.

La Patria Agradecida 07/09/2013 a las 2:40 pm · Responder
Los foros, con sus puyas, conversaciones razonadas (las menos), ditirambos, oportunistas que se mueven de acuerdo con el viento, ataques gratuitos, palos de ciego, cerrazones mentales y hasta intestinales, son –más que nuevas plazas públicas para tantos aprendices de tundeteclas, amparados en la libertad de expresión– nidos de rémoras que se alimentan del trabajo de periodistas que invierten cerebro, energía, tiempo y cuidado en su trabajo. ¿Es válido criticar la construcción o el diseño de una casa, por ejemplo, cuando en la vida jamás se ha puesto un ladrillo o colado una loza? Todos los todólogos que opinan aquí y allá deberían fundar su propio periódico o por lo menos hacer su propio blog y desde allí iluminarnos con su sabiduría, en lugar de dilapidarla en este espacio.

Ab 07/09/2013 a las 6:36 pm · Responder

que fácil es hablar, y que pena por esas personas que tanto critican a los maestros , si tan informados están por q no critican su gobierno q es quien da los planes de estudio o no sabían q el gobierno es quien lo impone ? qué México mediocre y falto de valor somos.y porfavor antes de criticar infórmense o no sean tan ilusos y suerte con su gobierno y nuevas leyes amigos esclavos.

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