viernes, 13 de septiembre de 2013

3409. PATISTHÁN: LIBRE TRAS LAS REJAS

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Patisthán: Libre tras las rejas

La verdad los hará libres.
Jesucristo.

Sostengo que la mayoría de los seres humanos somos esclavos. La libertad es uno de tantos mitos que se han creado precisamente para esclavizar al hombre. La libertad se conquista día tras día en un proceso diferente para cada persona. También las sociedades son esclavas, los pueblos están encadenados… y no lo saben. No nacemos libres, es con esfuerzo y trabajo que nos vamos despojando de nuestras cadenas. En estos días los gobernantes, los políticos, los esclavistas se llenarán la boca con la palabra “libertad”, “independencia”, ¡Precisamente cuando han saqueado y vendido al país¡ ¡Farsantes!

Hay hombres que aún tras las rejas, han conquistado su libertad y millones de hombres “libres” que son esclavos. Nelson Mandela es un caso ejemplar, preso durante más de 27 años, sus carceleros no pudieron despojarlo de su libertad. Víktor Frankl, creador de la logoterapia es otro ejemplo, víctima de los nazis, fue encerrado en un campo de concentración en donde perdió a su familia y amigos ¿Quién es más esclavo?, ¿Quien ha sido despojado de su libertad física pero su espíritu es libre o quien está preso con cadenas invisibles? ¿Quién es más esclavo, el preso o el soldado?

Unos miserables esclavos del poder, de la soberbia y de la política que dizque son jueces y magistrados han negado la libertad una vez más al profesor Alberto Patisthán, injustamente condenado a 60 años de prisión. Han pasado más de 13 años desde que el profesor fue arrestado acusado por el entonces gobernador Pablo Salazar Mendiguchía de asesinar en una emboscada, él solito a siete policías estatales y herir a otros dos. Fue detenido sin orden de aprehensión y al rendir su declaración no tenía un abogado defensor.

El 12 de junio el profesor Patisthán, que no sabe manejar armas, participaba en una asamblea comunitaria, lejos del lugar de los hechos, como lo confirman testimonios de personas que hablaron con él, testimonios que han sido ignorados por los jueces.

Ya en la cárcel Patisthán siguió siendo un activista de los derechos humanos y encabezó una huelga de hambre con otros profesores presos, como él, injustamente. El gobernador Salazar prometió liberarlos si terminaban con la huelga de hambre. Liberó a todos, menos a Patisthán.

El profesor ha sido torturado sistemáticamente en el penal del Amate en donde él y los presos viven en condiciones inhumanas. A pesar de todo el profesor sigue con su vocación liberadora, da clases a sus compañeros presos que quieren estudiar, a los presos indígenas monolingües les ha enseñado español, es ministro de la Eucaristía y animador de sus hermanos presos que han recuperado la esperanza y han aprendido a ser libres tras las rejas.


El profesor tiene dos hijos, Héctor y Gabriela (en la foto), quienes fueron abandonados por su madre a los 4 años del arresto de Patisthán. Los gastos de la defensa legal (que ha resultado inútil) obligaron a Héctor a vender la única propiedad de la familia, un terreno de una hectárea.

La familia Patisthán lo ha perdido todo, a la madre que no aguantó la presión, su único patrimonio y la libertad de su padre, pero tienen determinación para seguir luchando: “Independientemente de lo que digan los magistrados, yo en lo personal no dejaré de luchar, juro que mi papá va a salir, cueste lo que cueste, así sea mi vida”, afirma Héctor que se ha propuesto estudiar derecho, para luchar contra las injusticia que se multiplican en este país en donde ser indígena y luchar por sus derechos es un delito.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                          

3408. BOLETÍN DE ASPEVAZA

Por Arturo Ceja Arellano.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
           
La Asociación de Periodistas del de Zamora, que desde hace 19 años organiza el acto cívico con el que se recuerda la participación del zamorano, Dr. José Sixto Verduzco en la Guerra de Independencia, reconoce por tal motivo a los zamoranos más distinguidos en diversas áreas de la participación social.
           
Éste día, al desarrollarse el acto en  La Rotonda de los Hombres Ilustres, a partir de las 10 de la mañana, con la participación de la Banda de Guerra, Escolta y Rondalla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, reconocerá la labor desarrollada por:
           
Sra. Silvia Castañeda Rodríguez, Jefa de Tenencia de Aquiles Serdán, al Mérito Social, por sus diversas gestiones como la modernización de caminos del noroeste del municipio, la construcción del Centro de Salud, la Biblioteca, el comedor de asistencia a personas de la tercera edad, la Hemeroteca y la apertura del CECyTEM, entre otras acciones de gran beneficio social.
           
Al Mérito Deportivo Profesional al ingeniero Pablo Gutiérrez Galván, quien no ha permitido desaparezca el futbol profesional en nuestra ciudad.
           
Al Mérito Deportivo Amateur a Damián Villa Valadez, quien obtuvo su último triunfo en el Campeonato Mundial de Tae Kwon Do, colgándose la medalla de bronce.
           
Al Mérito Cultural Directivo, a la profesora Julia Aceves Camarena, por sus años de servicio al frente de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora.
           
Al Mérito Cultural de las Artes, a la Mezozoprano Zayra Ruiz Bermejo, quien ha obtenido importantes triunfos en la categoría juvenil a nivel internacional; siendo la representante de México en un coro internacional. Ha efectuado importantes incursiones en el extranjero y actualmente está por terminar sus estudios en el Instituto Nacional de Bellas Artes.
           
Al Mérito Empresarial, a Víctor Edgardo Padilla Garibay, jaconense que con gran esfuerzo ofrece fuentes de empleo a través del reciclaje e industrialización del plástico.
           
Y al Mérito Profesional, a la Guardería No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, que ha obtenido sendos reconocimientos a nivel nacional, por el servicio profesional que ofrece a las madres afiliadas a esa institución, en el cuidado de sus hijos.
           
De igual forma, la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora, entregará reconocimientos a manera de agradecimiento por su constante apoyo y solidaridad con el gremio periodístico, a: Francisco Barrera Zavala, empresario mecánico automotriz; a José Salazar Estrada, en el auto-lavado; al ingeniero Jaime Hernández Mendoza, en el área de capacitación seguridad industrial; al C.P. Jesús Fernández Arias, destacado en la orientación al contribuyente y al empresario; y a Julio Garza Castillo, líder en el área del autotransporte público.
           

El evento de hoy será encabezado por la alcaldesa Rosa Hilda Abascal Rodríguez, así como por el presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora, Juan Carlos Pérez Chávez.

3407. DESAPARECER A LOS SENADORES

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Impuesto por respirar
2.-Fox, ¡Brillante!

1.-Si los mexicanos seguimos como los Agachados del inolvidable maestro Rius Frius, ante gobiernos corruptos y abusivos, llegará el día en que tendremos que pagar impuestos por respirar con el argumento de que el aire es un elemento no renovable. Aprovechándose de los altos índices de NAG (nivel de apendejamiento global) del pueblo, los vivillos e ínclitos miembros del Cabildo de Cuernavaca pretenden cobrar un impuesto especial por hacer deporte.

Ya saben, el H. Ayuntamiento (que de H no tiene nada) argumentó que la crisis obliga a incrementar impuestos. Nunca de los nuncas a los Ayuntamientos se les ocurre bajar impuestos o recortar gastos y mucho menos reducir los sueldos de la alta burocracia. Por algo las presidencias municipales son los “huesos” más codiciados porque se pueden hacer excelentes negocios debajo del agua; pero en la actualidad los negocios jugosos se hacen lo mismo en las presidencias municipales que en las diputaciones locales y federales, por supuesto que los negocios de 6 ceros y más los hacen en el poder ejecutivo.

Por ejemplo los diputados locales reciben partidas millonarias que usan a discreción sin tener que comprobar el destino que dieron a ese dinero, por su parte los diputados federales, además de las mencionadas partidas, son “maiceados” (como puerquitos) por corporativos que quieren reformas afines a sus intereses.

La riqueza “inexplicable” de muchos políticos no es tan inexplicable, la falta de lógica del proceso de enriquecimiento de la mayoría de los políticos y gobernantes tiene una explicación más que clara en los altos niveles de corrupción.


2.-El ex presidente Vicente Fox sigue en campaña, pero ahora no busca la presidencia sino busca la regulación, desmitificación y legislar el consumo de mariguana. En lo que el viejo lobo tiene razón es cuando afirma: “Tenemos una carga de prohibiciones sociales y religiosas que nos impiden conocer a fondo la información (sobre mariguana) para tomar decisiones.”

Fox declaró lo anterior en una entrevista  titulada: “Vicente Fox, un expresidente sin nada qué esconder y con todo que compartir”, sólo le faltó agregar  compartir un churro. Martha Sahagún, a quién según las crónicas de prensa Fox llama “arrocito”, participó en la entrevista, por supuesto que Martha respaldó a su esposo: “la palabra clave es ´regular´y de ahí hacer una amplísima campaña para informar a la sociedad”.

Martha Sahagún se voló la barda porque a pregunta expresa del reportero sobre si fumaría mota en caso de regularizarse contestó: “Mi convicción actual es que no. Pero uno nunca sabe”.

La ex primera dama (qué cursi título a las esposas de los presidentes) manifestó su opinión como madre y abuela: “Yo lo veo como mamá y como abuela y a la conclusión que he llegado es que uno como padre de familia debe ser el primero en orientar e informar, ya que en la sociedad a veces hay circunstancias desafortunadas pero si a un hijo se le conoce y se le educa desde el amor, puede elegir libremente sin causarse daño”.

Fox se mostró como todo un filósofo al afirmar que el último paso que falta para “regresar al ser humano su libertad de decidir el tipo de vida que debe llevar”, es legalizar la mariguana: “Desde el punto de vista ético, el ser humano es un ser libre que debe poder elegir todas las decisiones de su vida”.

En la entrevista el reportero le planteó una pregunta difícil al señalar que siendo Fox “católico, panista y conservador, ¿no es una incongruencia que esté a favor de la legalización de la mariguana?”, pero Fox contestó: “No, al contrario, es totalmente congruente. Los seres humanos fuimos creados libres y debemos tener el derecho y la libertad de tomar responsablemente nuestras decisiones. El Estado no tiene porqué decidir por mí en cuestiones personales”.

Sin duda que Fox está bien asesorado por filósofos y abogados que le han aclarado el problema de la libertad personal y la relación con el Estado, pero sus asesores son superficiales en sus análisis, porque la realidad es que el ser humano no ha nacido libre, sino esclavo. La libertad es un tema polémico, pero la realidad es que la mayoría de los seres humanos son esclavos, y el Estado es un aparato que profundiza la esclavitud, la dependencia del ser humano.

Pero en el fondo Fox tiene razón, el alcohol, la mariguana han sido estigmatizados y utilizados por el Estado para reprimir a los ciudadanos, pero también la religión como aparato de Estado que no busca liberar, sino hacer más esclavo al hombre, pero esa es otra historia.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                          

3406. LOS IDEALISTAS DE LA INDEPENDENCIA

Por Everildo González Álvarez.
Articulista, ambientalista y cuentista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

-MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA-
Onceava parte

El caudillo de la independencia, Miguel Hidalgo, escuchaba la voz de aquel hombre que con fervor hablaba de patria y que sus palabras atropelladas por la emoción , se desbordaban en entusiasmos bélicos y llenos de sacrificio y a Morelos también lo escuchaban con mucha atención los generales insurgentes que al igual que Hidalgo, en silencio y con respeto veían en aquel humilde sacerdote a un líder que pedía únicamente ser capellán de los ejércitos insurgentes para que así cuando menos pudiera servir a la patria en las horas terribles de la lucha por la libertad.

El cura Hidalgo reconoció en aquel sacerdote a un antiguo discípulo en el Colegio de San Nicolás de Valladolid , pidió a uno de sus subalternos un papel y pluma y escribió un recado que entregó a Morelos diciéndole que sería mejor un general que un capellán y le dijo: “Ahí tenéis vuestro nombramiento” El papel decía lo siguiente: “Por el presente comisiono en toda forma a mi lugarteniente el señor don José María Morelos, cura de Carácuaro para que en la costa del Sur levante tropas, procediendo con arreglo a las instrucciones verbales que le he comunicado". Firma Miguel Hidalgo y Costilla.

Las instrucciones verbales eran las de organizar gobiernos locales, la aprehensión de los españoles y el secuestro de sus bienes para mantener a las tropas y el de atacar la plaza de Acapulco.

Morelos no le pidió a Hidalgo ni armas ni dinero ni hombres, solo admitió el nombramiento que el Generalísimo le acababa de poner en sus manos y sin decir una sola palabra más, se despidió del cura Hidalgo, para no volverlo a ver, pero es ahí donde comienza la gran misión de Morelos. Los dos grandes idealistas de la i dependencia poco se trataron, poco hablaron pero en todos quedó la impresión que Morelos sería un gran líder, algunos de los generales de Hidalgo después pelearon junto a Morelos. Dos grandes idealistas, dos hombres que buscaron no solo la independencia, no solo la libertad de los mexicanos, no, para ellos no solo bastaba eso, buscaban que todos los de este nuestro México tuvieran mejores condiciones de vida. Eso es lo que los hizo líderes y no solo jefes del movimiento. No buscaban el enriquecimiento, no buscaban algo en particular para ellos, no buscaban el poder para abusar de él, no buscaban estar en los medios de comunicación para posicionar su imagen, ellos buscaban el bien de los demás, esa es la diferencia entre ellos y los gobernantes actuales.

Continuaron los insurgentes su marcha hasta llegar a Acámbaro  en donde se pasó revista a las tropas y se dividieron en regimientos de mil hombres. En esa ciudad, reunidos todos los oficiales, se le ratificó a Hidalgo el grado de Generalísimo, a Allende el de Capitán general y, Aldama, Balleza, Jiménez y Arias, fueron promovidos a tenientes generales y otros fueron nombrados mariscales. Después de hacer los nombramientos se festejó el acto con un solemne Te Deum -es uno de los primeros himnos cristianos, tradicional de acción de gracias-, repiques de campanas y salva de artillería y así terminó su estancia en Acámbaro. El ejército insurgente continuó su marcha pasando por Maravatío que ya está en los límites con el Edo. De México y se encaminaron rumbo a Toluca.

Alarmado el virrey Venegas por las noticias de que Hidalgo se dirigía a Toluca, hizo que tomara ciertas precauciones e hizo salir para esa ciudad al regimiento de infantería de Tres Villas , dos batallones mandados por don José Mendívil, algunos centenares de dragones de España y otros piquetes de menor importancia y poniendo toda la división fuerte de dos mil hombres perfectamente armados y equipados a las ordenes del teniente coronel don Torcuato Trujillo quien había llegado a México en la comitiva de Venegas. En esa división marchaba también don Agustín de Iturbide quien estaba en Valladolid pero que se fue a México cuando Hidalgo llegó a es a ciudad.

Venegas no dejó sola la capital y ahí dejó parte de su ejército. Trujillo llegó a Toluca y el 27 de Octubre de ese 1810 salió de esa ciudad para hacer un reconocimiento por las anchuras y cañada de Ixtlahuaca, solo que en esa noche se encontró unos fugitivos de sus tropas que habían sido dispersados por las tropas de Hidalgo y ante esto Trujillo ya no quiso regresar a Toluca y optó por evacuar la plaza retirándose a Lerma en donde tomó posiciones a orillas del río del mismo nombre.

Estando Trujillo en Toluca recibió una carta de Venegas en que le decía "Trescientos años de triunfos y conquistas de las armas españolas en estas regiones nos contemplan, la Europa tiene los ojos fijos sobre nosotros, el mundo entero va a juzgarnos, la España, esa cara patria por la que tanto suspiramos, tiene pendiente su destino de nuestro esfuerzo, y lo espera todo de nuestro celo y decisión. Vencer o morir es nuestra divisa. Si a usted le toca pagar este tributo en un punto, tendrá la gloria de de haberse anticipado a mi de pocas horas en consumar tan grato holocausto; yo no podré sobrevivir a la mengua de ser vencido por gente vil y fementida -falto de fe y palabra-"

Tomado en parte de: México a través de los siglos y de Hidalgo de:
Juan N. Chavarri.

Continuará.

jueves, 12 de septiembre de 2013

3405. DIFUSIÓN CULTURAL

XLIX (49) 
JUEGOS FLORALES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
Jiquilpan de Juárez,
Michoacán. México.
*****
PARTICIPA, ÚNICO PREMIO


3404. LO DICHO: ESTOS SÍ LE SABEN… Y NO SE TE OLVIDE QUE ESTE ES EL NUEVO PRI: UN VIEJO COSTAL DE MAÑAS, ¿EDÁ?

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Ayer, sin gritos ni sombrerazos, sin movilizaciones ni emisiones especiales en la televisión, la Cámara de Diputados federal aprobó en lo general la reforma financiera, esa, la que iba a lograr el milagro de que fluyera el crédito, porque sin crédito no hay desarrollo, y aparte de que no contiene disposiciones que apunten en esa dirección de una manera decidida y decisiva, sí blinda a la banca para que no nada más sujete del cogote a los deudores, que ya bastante los apergolla, sino también de más abajito, como a 70 centímetros de piso terminado.

Resulta que en mayo pasado (¿todavía te acuerdas?), el Ejecutivo federal, presentó su iniciativa de reforma financiera y ayer, con 383 votos a favor, 14 abstenciones y 63 votos en contra, se aprobó en lo general… y los señores (es un decir) diputados en voz del panista Damián Zepeda, se amarraron el dedo diciendo desde la tribuna que “la reforma busca incentivar que haya más crédito y más barato, pero no se logrará a través de esta ley, de bajar comisiones y tasas de interés (…) por decreto no resolveremos el problema del crédito, de tasas y comisiones más bajas, pero sí podemos establecer condiciones para incentivar préstamos”. Y en voz del priista Fidel Pacheco: “Seguramente no van a mejorar los bancos por decreto, sino por la actuación de las instituciones”… ¿qué no era para eso?

Bueno, no será. Ni modo, dice uno resignado a que nomás le toca boleto de no ganar, pero ya leyendo con resignación y calma lo que están aprobando los señores mentados diputados, hierve la sangre y se hincha el hígado. Resulta que en esta “reforma”, se legisla para facilitar “la recuperación de recursos por parte de los bancos cuando no haya el pago de créditos”… ¡ah, chingá!... ¿o sea que los banqueros necesitan ayuda para meter a la trituradora a sus deudores?, primera noticia.

Pues sí, para que no se les espante el sueño a los pobrecitos banqueros, para que se puedan dormir contando paquitas de billetes con una sonrisa de comer tostadas, la nueva ley prevé la “radicación de persona”, que es una manera simpática de llamar al arraigo como preludio de la cárcel… claro que no será así nomás, al buen tun tún, ¡no, señor! que podrán “radicar” al perverso y pérfido moroso sólo “cuando hubiere temor fundado de que se ausente u oculte la persona contra quien deba promoverse o se haya promovido una demanda”… qué chulada.

Para que un churumbel en Santander, un yanqui en Nueva York, un londinense o un señor de faldita en Escocia, banqueros todos, no sufran agruras nomás de pensar en los correlones deudores mexicanos… acá se los radicamos, míster, no tenga usted pendiente. Porque eso del “temor fundado” a ver cómo lo definen para que no sea de rutina andar arraigando y preencarcelando acreditados… Ya veremos, dijo un ciego y lo llevaban de la mano.

Y para que vean que no es que uno esté del lado del que debe nomás por el gusto de que no pague, nada tiene que decir tu servilleta sobre otra figura prevista en la nueva ley: la “retención de bienes”. Ni quien diga nada. El que debe ofreció una garantía y no es por nada, pero a veces hacen trampita y le hacen de chivo los tamales al banco. Es cierto, pa’ qué más que la verdá. Entonces está bien que apliquen la retención del bien “cuando haya el temor fundado de que los bienes registrados como garantías en un crédito sobre los cuales se vaya a ejercer el cobro de la deuda, se dispongan, oculten, dilapiden, enajenen o sean insuficientes”. Lo chistoso es que eso ya estaba previsto desde hace un chinguero de años, que para eso son las anotaciones marginales en el registro público de la propiedad; por eso, para comprar un bien inmueble se tenía que pedir el certificado de libertad de gravámenes: -Claro que puede usted comprar la casa, señora, nada más que primero hay que liquidar las 17 hipotecas que tiene trabadas… anímese -pero, en fin, así quedó en la nueva ley… ve tú a saber qué esconde lo de la “retención de bienes”, porque ya ves cómo son los banqueros

Resumen: el país al servicio del gran capital extranjero, ese que controla nuestro sistema de pagos, porque cinco bancos foráneos tienen en sus manos y bóvedas, la mayoría del circulante nacional (ni llorar es bueno)… lo que no se puede negar es que los señores que ahora tienen el poder federal, sí tienen oficio y le saben a esto del nado sincronizado con tiburones, cocodrilos y sabandijas (nomás velos negociar en el Congreso); a la mecánica de maquinaria pesada y saber qué tuerca hay que apretar; a la paciencia de lama tibetano y aparentar la más lánguida indiferencia ante plantones y manifestaciones (mientras afilan la charrasca).

Mira si no: ayer se hizo público que la iniciativa de reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, transforma el actual Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB), por el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). ¿Y?... no, nada, nomás que se recentraliza la nómina de tooodos los maestros del país, y cada quincena la Secretaría de Educación Pública pagará los sueldos del magisterio… ¡abur! al podercito, y adiós también a la muy mal hecha “descentralización” de la educación de 1992, que nomás mandó las broncas magisteriales a los estados.

Ya con el pago de la nómina de los maestros en la ventanilla de la SEP, a ver qué tantos paros más hacen, confiando en que le hacen un borlote a su Gobernador y termina pagándoles los días no trabajados. Además se acaba la doble negociación de prebendas estado-federación. Lo dicho: estos sí le saben… y no se te olvide que este es el nuevo PRI: un viejo costal de mañas, ¿edá?

3403. LOS IDEALISTAS DE LA INDEPENDENCIA

-MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA-
Decima parte

Por Everildo González Álvarez.
Articulista, ambientalista y cuentista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Por considerar sumamente importante e interesante transcribo parte del bando que se emitió en la ciudad de Valladolid, la hoy Morelia capital de nuestro Michoacán, por el cual se proclamaba la libertad de todos los esclavos, a partir de ese momento por instrucciones de Hidalgo todo hombre era libre.

“En puntual cumplimiento de las sabias y piadosas disposiciones del Excmo. Sr. Capitán General de la Nación Americana, Dr. don. Miguel Hidalgo y Costilla, de que debe éste rendirle las más expresivas gracias por tan singulares beneficios, prevengo a todos los dueños de esclavos y esclavas, que luego inmediatamente que llegue a su noticia esta plausible orden superior, los pongan en libertad, otorgándoles las necesarias escrituras de ATALA HORRIA -documentos que se otorgaban a los esclavos al obtener su libertad- con las inserciones acostumbradas para que puedan tratar y contratar , comparecer en juicio, otorgar testamentos, codicilos  y ejecutar las demás cosas que ejecutan y hacen las personas libres; y no lo haciendo así los citados dueños de esclavos y esclavas, sufrirán irremisiblemente la pena capital y confiscación de todos sus bienes. Bajo la misma que igualmente se impone no comprarán en lo sucesivo ni venderán esclavo alguno, ni los escribanos, ya sean del número o reales, extenderán escrituras corrientes a este género de contratos, pena de suspensión de oficio y confiscación de bienes por no exigirlo la humanidad ni dictarlo la misericordia. Es también el ánimo piadoso de su Excelentísimo queda totalmente abolida para siempre la paga de tributos para todo género de castas sean las que fueren para que ningún juez ni ningún recaudador exijan esta pensión, ni los miserables que antes la satisfacían la paguen, pues el ánimo de su Excelentísimo Sr. Capitán General es beneficiar a la nación americana en cuanto le sea posible. Así mismo prevengo a todos los administradores de las aduanas, receptores y gariteros que a los naturales no les cobren derecho alguno por la raspa de magueyes ni por el fruto de pulques por ser personas miserables que con lo que trabajan apenas les alcanza para la manutención y subsistencia de sus familias… y, para que llegue a noticia de todos y ninguno alegue ignorancia, mando se publique por bando que es fecho en Valladolid a diez y nueve de Octubre de mil ochocientos diez. Firma José María de Anzorena por mandato de su Excelencia.  

Es el bando un documento importante que nos muestra a un Hidalgo muy idealista, muy de ir a lograr que los mexicanos tuvieran mejores condiciones de vida. Desde el inicio de la gesta, el cura de Dolores mostró un profundo respeto hacia todos los hombres sin importar su condición social, su credo ni su condición física, un gran idealista que a doscientos años merece el reconocimiento de todos los mexicanos y que debiera llevar a que los gobiernos de los tres niveles y a los legisladores a instrumentar acciones para por fin lograr que todos tengamos lo que era el gran ideal de Hidalgo, MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA, para esto se requieren hechos no solo palabras.

Bueno pues marchaba el ejército insurgente rumbo a la ciudad de México, la gran ilusión se apoderó de muchos al saber que iban a tomar la capital de la Nueva España, era un hecho que para muchos la ciudad de México estaba a su alcance considerando las pocas pero significativas victorias obtenidas.

En Indaparapeo se presentó a Hidalgo un clérigo pidiéndole servir en el ejército en calidad de capellán. Díjole que el amaba también a su patria y que estaba pronto a dar su sangre por ella, que desde algunos meses atrás se preparaba a la lucha fortificando su curato de Carácuaro; que había llegado a sus oídos la proclamación de independencia en Dolores, saludándola como una era feliz para la patria, y que le permitiera marchar con las tropas, dijo que había esperado con ansia el momento de saludar al Salvador de la Independencia y de la libertad. La voz de aquél hombre era la de Morelos.

Compilación México a Través de los Siglos y de Hidalgo de:
Juan N. Chjavarri

Continuará

3402. SI TE DIGO QUE LOS SERES HUMANOS SOMOS UNA COSITA DE LA CHINGADA

PARA GL. CONRADO, DE…

Carlos Acevedo Martínez
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Un famosísimo político mexicano que no me acuerdo cómo se llama, ha vuelto a poner sobre el tapete el asunto de la implantación de la pena capital en este país maravilloso, para cierto tipo de crímenes que no tienen madre (como los que llevan años ocurriendo por manojos  todos los días en este país maravilloso) y que solo parecen concebibles en bestias salvajes, feroces, voraces y peludas, pero aún así, yo sigo pensando que si en lo abstracto resulta horrible, la pena de muerte en sus muy variadas maneras, es aún más horripilante, porque el ingenio de los vergudos, perdón, el ingenio de los verdugos, los déspotas, los bandoleros, los zetas, etc., no ha escatimado recursos para privar de la vida al prójimo de la manera más pinche.

Si te digo que los seres humanos somos una cosita de la chingada; esto no es de ahora, se han encontrado testimonios de la antigua Sumer, de la legendaria Babilonia, del esplendoroso Imperio Celeste de China, y de otro chingo de culturas primigenias, en las que se ve lo ocurrente que este ingenio humano ha sido cuando se trata de infligir mortal sufrimiento a otro pendejo; desde la humilde y sencilla cuchillada en el pescuezo (el degollamiento) hasta la quema en vivo y a todo color en una hoguera, el ahorcamiento y la decapitación, entre otros, pero en todos los casos con el plus de diversos grados de tortura adicional… como siempre, el martirio adicional y el suplicio final, eran selectivos, así que como siempre también, los paganos de siempre, tenían que  bailar con la más fea (ya desde entonces).

Acuérdate de Acapulco, de aquellas… perdón, esto es del testamento musical de mi compadre Agustín, te  decía estimado Conrado, que te acuerdes cómo en la Roma clásica la ley prohibía la tortura de los hombres libres, a los que solo se les podía aplicar la pena de muerte o el destierro. Ah, pero eso sí; los que escogían la segunda opción, se tenían que ir a la goma con una mano adelante y la otra atrás (no como otros que yo conozco), el dope es que no se utilizaba la misma vara para los esclavos, éstos sí estaban autorizados legalmente para ser martirizados hasta chupar faros y/o entregar el equipo… fíjate cómo ya dendenantes los poderosos han sido gandallas, depredadores, sátrapas y culeros (y también eso que tú dices): los fufurufos de la nobleza romana que en aquel entonces se encargaban de manejar los fondos del imperio, eran tan hijos de su p… (¡uta!, casi se me chispotea la palabrota) que nombraban como Tesoreros del gobierno a puros esclavos, porque cuando ellos (los fufurufos) cometían un desfalco, era más fácil sacarle su confesión a base de tormento a un esclavo, que esperar que un hombre libre se declarara culpable ante la amenaza de la decapitación o la expatriación.

Que curiosa es la vida, hasta se podría decir que la historia de la pena de muerte en sus variadas presentaciones y usos, viene aparejada con la historia de los derechos humanos… fíjate que hay quienes aseguran que ese nefasto instrumento de muerte, que se puso muy de moda en una época en Francia, o sea la famosa guillotina, es un “triunfo parcial”  de los derechos humanos de los condenados, por mucho que sus funciones de exterminio formen parte destacada de los trágicos sucesos  del intenso período de violencia de Estado casi indiscriminada que sucedió a la fuga del Chapo, perdón, sucedió a la Revolución Francesa, y se le conoce como “El Terror” (por algo ha de ser, ¿edá?)… claro que el número de muertes violentas, desalmadas y ojetes que ocurren hoy en México se lo lleva de calle, pero no dejan de sorprender los miles de infelices, culpables o inocentes, que perdieron la cabeza por medio de un instrumento creado con las mejores intenciones.

Y es que vas a ver, que José Ignacio Guillotín, tristemente célebre por haber inventado esa chingadera, era un médico chingón nacido en Saintes, Francia, en 1738. Siempre fue un alumno aventajado durante toda su carrera (puro 10), por eso a los 30 años ya estaba chambeando como médico en Reims (¡oh, la lá!), y poco tiempo después fue nombrado regente de la Facultad de Medicina de París, desde donde se puso a trabajar como contratado y algunos años se mantuvo absorto en ondas  como el magnetismo animal, la hipnosis, las teorías de Mesmer y otras jaladas por el estilo… suenan muy mamonas, pero desacreditaron a un chingo de charlatanes que se aprovechaban de enfermos incautos y pendejos (¡pleonasmo!) a quienes, en el mejor de los casos, los dejaban en la calle y al final no les curaban ni una pinche cruda, y en el peor, los dejaban más jodidos que cuando empezaron el tratamiento.

El fervor revolucionario le llegó mucho después a Pepe Guillotín, hasta los cincuenta y un años, a una cuarta” de la vejentud, cuando se enteró bien a bien cómo estaba la onda esa de la república y de inmediato se apuntó y fue plenamente aceptado en el seno del movimiento revolucionario… no rima, pero al inventor de la famosa máquina mortal, le tocó ser uno de los redactores de la Declaración de los Derechos del Hombre, además presidió la comisión encargada de organizar las escuelas de Medicina, Cirugía y Farmacia. En la Asamblea, de la que era miembro, con todo y sus importantes trabajos revolucionarios, algunos lo consideraban “un individuo anodino y dado a la atención de detalles superfluos”.

Sin embargo, la hora de Pepe Nacho (no es ningún programa de tele) llegó cuando en la rementoteada Asamblea se plantearon los problemas relacionados con las ejecuciones capitales. Pepe Grillotín, perdón, Guillotín defendió con vehemencia una idea que lo había obsesionado en su práctica médica: el ahorro de sufrimiento a los pacientes. Defendió a capa y espada su propuesta, alegando que las ejecuciones oficiales deberían hacerse por decapitación y en ellas se usaría “un simple mecanismo”  que ahorraría sufrimiento al condenado, y luego describió lo que hoy conocemos como guillotina. Conocedor del dolor humano Pepe Guillotín demostró que ese armatoste ya se había usado antes en Alemania y, particularmente, en Italia.

Y es que antes estaba cabrón con las ejecuciones de las penas de muerte, que generalmente se llevaban a cabo en público y se convertían en un espectáculo macabro para la plebe. Nomás pa’ que te des un quemón, mira lo que cuenta un testigo de la ejecución de un tal Cinq-Mars, por conspiración en la época de Luis XIII: “El señor de Cinq-Mars, sin venda en los ojos, colocó cuidadosamente el cuello sobre el tajo; dirigió el rostro hacia la parte anterior del cadalso, asió fuertemente el tajo con ambos brazos, cerró los ojos y la boca y se dispuso a esperar el golpe, que el verdugo le asestó lenta y pausadamente… () … al recibir el golpe, profirió en voz alta una exclamación que quedó ahogada por su propia sangre, alzó las rodillas y volvió a caer. Como la cabeza no había quedado totalmente separada del cuerpo, el verdugo pasó por detrás a la derecha del condenado, tomó la cabeza por los cabellos con la mano derecha y sesgó con la cuchilla la parte de la tráquea y de la piel del cuello que no estaban cortadas: después arrojó sobre el cadalso la cabeza, que desde ahí saltó al suelo, donde observamos que dio media vuelta y siguió palpitando durante cierto tiempo”… imagínate que te toca un verdugo bien pedo. ¡Ni lo quiera dios!

Todos le aplaudieron a rabiar (a Guillotín, no a la cabeza de Cinq-Mars) y  aprobaron su propuesta, le llovieron felicitaciones, palmadas por todos lados y abrazos al por mayor… cómo no, se entiende la algarabía, haz cuentas; durante siglos las sentencias de muerte se habían dictado en términos de distinción social con la finalidad de ahorrarle sufrimientos y preocupaciones a la nobleza, y a cambio prodigar a manos llenas esos sufrimientos entre la plebe… ¡ah!, y no solo pasaban a torcer al condenado, sino que se llevaban entre las pezuñas a toda su familia. Cuando la bronca había sido muy gruexa, las sentencias incluían confiscación de bienes y la obligación de la familia de cambiarse el apellido y desterrarse; ni padres, ni hermanos, ni primos del condenado podían conservar su nombre original, ni tampoco regresar a su patria, so pena de ser ejecutados sumariamente, y el alegato de Pepe Guillotín vino a cambiar las cosas.

No solo se trataba de ahorrar sufrimientos al condenado, sino también de establecer un límite de responsabilidades judiciales, y por tanto sentar las bases de un estado de derecho (que nunca ha estado y menos derecho). En esencia los argumentos de Pepe eran: delitos iguales se castigarán con una pena igual, sean cuales fueren el rango y la situación del culpable, lo que ea parejo no es chipotudo; como el crimen es personal la familia no tiene por qué pagar el pato; no se hará confiscación de bienes; el cuerpo del sentenciado será devuelto a su familia… como lo sospechas, estos conceptos en aquellos tiempos resultaban verdaderamente revolucionarios (casi tanto como dejarse crecer la greña y usar pantalones acampanados en los sesentas) y los asambleístas le dijeron que sí, que cómo no, que estaba a toda madre, pero que el dibujo del aparatito ese no los convencía, querían verlo trabajar.

Irónicamente se le encargó la construcción de la primera guillotina a un carpintero que hacía violines del montón (el carpintero y los violines), llamado Tobías Schmidt; este güey le echó los kilos a la talacha y a la tatacha de Licha y en tres semanas construyó la máquina de la muerte. Como dato curioso: este bato cobró por su trabajo 824 libras de aquellotas  (no cabe duda que era un cobrón, ¿edá?), finalmente en 1792, ese artefacto mortífero salió al mercado y entró de lleno en la historia.  La guillotina se estrenó en la plaza de la Grëve, y en el cartél de la corrida, perdón, ese es otro festejo, en el programa de mano de la función, el conejillo de indias, perdón, el condenado resultó ser un temible diputado, perdón, un temido bandolero (¡pleonasmo!)... sorry, hoy ando más turbado que de costumbre, se trataba de un peligroso salteador de caminos llamado Jacques Pelletier … la navaja entró  como cuchillo en la mantequilla, en un parpadeo “la cabeza de Jack quedó limpiamente separada del cuerpo. No hubo sufrimiento aparente, aunque sí abundancia de sangre, como en toda decapitación”.

El éxito del nuevo lanzamiento no se hizo esperar, el entusiasmo e incluso la  fascinación se había despertado en muchos franceses, sin embargo, su inventor acabó terriblemente desconsolado y hay quienes afirman que el resto de su vida se arrepintió de haber inventado esa madre… que él había concebido como un medio para ahorrar sufrimiento e igualar ante la ley a los seres humanos, y lo estaban agarrando para amedrentar al respetable y soliviantar los ánimos más sanguinarios del peludaje, que de por sí ya andaba caliente por la vergonzosa derrota del Tri ante Honduras, perdón, esa es otra tragedia, los franceses estaban calientes por el nefasto clima de violencia que se había desatado; durante El Terror se perdió noción de todo límite (lo que no estaba prohibido estaba permitido, y lo prohibido también) y la guillotina se convirtió en la representación misma de ese lamentable y sangriento episodio de la Revolución Francesa.

El amigo Pepe Guillotín entregó su necrófila máquina trabajando y se retiró casi totalmente de la vida política y pública, y abrió su consultorio en la calle de St. Honoré, a donde lo iban a buscar ricos y pobres, algunos más atraídos por su macabra fama que llegó para quedarse, pero todos reconocieron sus méritos profesionales… sin emargo, eso no espantó los fantasmas del remordimiento y del miedo, desde que en un operativo de El Terror fue arrestado, acusado de “traidor” por haberle mentado la madre a la guillotina, que para entonces ya era el símbolo de la “justicia revolucionaria”,  y lo candidatearon para la guillotina, pero alguien se dio cuenta que era el inventor de ese artefacto de la muerte, y lo dejaron libre…  estuvo “así” de probar una sopa de su propio chocolate, ¿edá?

Te digo que la vida es tan curiosa, que el amigo Pepe Nacho Guillotín, el autor intelectual de la guillotina, se salvó de ser víctima de su propio invento (si yo siempre he dicho: “cría guillotinas y te cortarán la cabeza”)… desde entonces vivió consagrado a sus enfermos y a la creación de diversos establecimientos de carácter filantrópico, viviendo en la medianía, hasta que en 1814 en la Ciudad Luz, cuando ya su estado físico, financiero y moral andaban por la calle de la amargura, murió víctima de un ántrax en la espalda contraído de alguno de sus pacientes… mientras que a Tobías, el carpintero que construyó la guillotina, no le llegaba ni a calor saber del número y la clase de homicidios que se ejecutaban con la guillotina, qué va, al contrario lo invadió la felicidad, el regocijo, porque le empezaron a llover pedidos y se hinchó de lana construyendo guillotinas, y de las tablitas que le sobraban hacía violines, chafas, que vendía carísimos aprovechando su fama de guillotinero, logrando acumular una abultada fortuna.


Pero el dinero lo apendejó y lo arrastró a la euforia imprudente y de allí a la perdición total, y es que este güey, ya entrado en años, se enculó como un colegial estúpido y bisoño de una bailarina de cascos ligeros que se hacía llamar Chameroi y a quien Tobías conoció en el “Salón Social” (putero) de Madame Grassini. Perdidamente enamorado de aquella piraña inició un romance con ella que duró lo que su fortuna. Cuando empezaron a rebotar sus cheques, la chava lo mandó a chingar a su madre (así literalmente)… Tobías ya no se recuperó de aquel cortón tan gacho y al poco tiempo murió, dicen que por despecho. ¡Adió!

3401. LA ASTUCIA ESCONDIDA DE PEÑA NIETO

Por Jorge Zepeda Patterson.
Septiembre 11 de 2013 - 0:01
COLUMNAS, Zepeda en Sin embargo.
Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Parafraseando a los clásicos se podría decir que la propuesta fiscal de Peña Nieto no es ni de izquierda ni de derecha sino todo lo contrario. Quizá por ello ha recibido críticas desde todos los espectros ideológicos. La cuestionan por igual desde articulistas defensores de la economía de mercado como Sergio Sarmiento, hasta líderes de opinión de la izquierda como Julio Hernández, pasando prácticamente por toda la comentocracia. O desde Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, hasta Martí Batres, líder de Morena. Unos porque le falta y otros porque le sobra.

A mí me parece que lo más importante de la reforma no está en su contenido económico, sino en el político. Los estrategas del Presidente juzgaron que en el dilema entre generar combustible para la maquinaria económica y el riesgo de un combustible para el incendio social, optaron por la prudencia. Sacrificaron la economía a favor de la política. Y es que en efecto, la reforma fiscal es demasiado tibia para producir un efecto económico significativo al corto plazo; pero haberla hecho más profunda podría haber provocado una intensa resistencia social.

No, no creo que la movilización de Morena este domingo haya impedido el IVA en alimentos y medicinas, como han presumido. O no exclusivamente. Lo hizo un cúmulo de factores que los operadores políticos del gobierno ven con preocupación: la exasperación que miden las encuestas, el potencial desestabilizador de la CNTE con apenas 40 mil maestros movilizados, la proliferación de guardias auto armadas, el frente abierto del crimen organizado y los territorios perdidos, las muchas reivindicaciones de gremios, barrios y comunidades a todo lo largo de la geografía nacional. En conjunto, un pasto en espera de un cerillo que lo incendie.

Y, por supuesto, el juego a las vencidas que sostienen Peña Nieto y López Obrador. La percepción en el gobierno es que existen condiciones de pobreza y descontento que pueden provocar una irrupción social. Y existe el líder popular capaz de aglutinar tal descontento en un movimiento político social. Guste o no su personalidad, AMLO es un político de masas que ha conectado con la desesperanza de mucha gente. La peor de las pesadillas para Peña Nieto es convertir a sus reformas en el factor que permita el resurgimiento del tabasqueño.

En suma, Peña Nieto intenta hacer reformas neoliberales pero sin despertar al oso del nacionalismo popular que acecha en la habitación de al lado.

Eso explica muchas cosas, entre otras:

1.- El anuncio por parte del Presidente de una reforma energética citando a Lázaro Cárdenas más de una docena de veces y satanizando la palabra “privatización” o concesión.

2.- Programar el anuncio de su reforma fiscal horas después del mitin de López Obrador para no darle municiones a la movilización del 8 de septiembre y quitarle los reflectores.

3.- Un incremento de 26.4 por ciento en el gasto destinado a Sedesol para 2014.

4.- Una reforma fiscal progresiva que pegará esencialmente en clases medias y empresarios, relativamente favorable a sectores populares.

5.- El anuncio de un seguro de desempleo (hasta por seis meses al que esté desempleado 45 días hábiles) y una pensión universal para adultos mayores (con costo de 45 mil millones de pesos en 2014).

6.- Déficit fiscal de 1.5 del PIB para el próximo año. En plata pura, esto significa caminar en contra del dogma neoliberal que exige un equilibrio en las financias públicas. Por vez primera en muchos años, el gobierno opera deliberadamente en sentido inverso. Gastará más de lo que recaudará, aunque para eso aumente el endeudamiento o eche mano de las reservas.

Por su parte, López Obrador está intentando capotear este escenario adverso a su causa. En efecto, no le están dando muchas municiones para el combate político. Él esperaba un aumento en IVA a medicinas y alimentos que se convirtiera en un argumento soliviantador.

Y para ser honestos, el mitin del pasado domingo de López Obrador resultó más modesto de lo esperado. La cifra de 55 mil asistentes, incluso si fue subestimada, se queda corta con respecto a las multitudes que asistían a concentraciones anteriores. A la postre, resultó una ventaja que no haya conseguido el Zócalo para el evento: la foto de la plaza a medio llenar habría sido contraproducente. Incluso la estrategia delineada por Andrés Manuel fue anticlimática (un llamado a la no violencia y el anuncio de otra marcha): “nos vemos en 15 días”. En la práctica no fue otra cosa que una postergación del inicio de las protestas.

En resumen, la estrategia seguida por Peña Nieto puede ser vista como una solución parchada, indecisa y blandengue. Pero también puede ser percibida como una estrategia astuta para librar el abismo de un mal mayor. No tengo duda de que la matriz ideológica de la que él procede preferiría impulsar un proyecto de reformas neoliberales y cercanas al gran capital. Sin embargo, el oficio político o la información sobre el estado del ánimo de los mexicanos le llevan a optar por reformas más sociales que económicas.

En conjunto, en todas estas iniciativas Peña Nieto ha preferido (grosso modo) incomodar a las cúpulas y no a “la calle”. Y digo grosso modo, porque en todo ha dado un dos pasos adelante y uno atrás. Pero la narrativa “populista” me parece evidente.

López Obrador intentará contraatacar en la marcha del 22 de septiembre, en lo que constituirá el segundo round de este complicado match. Habrá varios rounds de sombra y muchos fogonazos de tanteo. El gobierno buscará desgastar al rival en un combate extenso con marrullerías desde su esquina e interrupciones por parte del réferi. Cualquier cosa antes que enfrentarse directamente al cuerpo a cuerpo. Esto apenas comienza.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/11-09-2013/17310. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX