sábado, 21 de septiembre de 2013

3437. CATÁSTROFES NATURALES, CATÁSTROFES POLÍTICAS

Por Jenaro Villamil
Septiembre 20 de 2013 - 0:00
COLUMNAS, Villamil en Sin embargo.
Enviado por SINEMARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Las verdaderas dimensiones de la tragedia provocada por la “pareja tormentosa” Ingrid y Manuel aún las desconocemos. Sabemos, por la información que sale a cuenta gotas en medio de deslaves, puentes aéreos y derrumbes, que la cifra de damnificados puede ascender a más de un millón y medio; que los fallecidos superan las 100 personas; que los desaparecidos son decenas; que hay 49 municipios de Guerrero devastados, 45 en Oaxaca, 66 en Veracruz y 20 en Tamaulipas.

Las zonas de la montaña y de la costa grande de Guerrero concentran los dos desastres simultáneos: el provocado por la fuerza de las lluvias y el de la incapacidad, la corrupción y la negligencia de décadas acumuladas en la zona de mayor pobreza del país. Para estos habitantes no existen las imágenes ni la cobertura privilegiada de los turistas afectados en Acapulco. Y los medios masivos se han concentrado en la escenografía de los rescates y el largo desfile de discursos de autoridades estatales y federales que fueron desbordadas política y administrativamente.

Como perversa continuidad del linchamiento mediático que se generó en la capital del país en contra de los profesores de la CNTE, vemos a las principales estaciones de televisión abierta y restringida, con sus noticiarios de una hora y media hora repitiendo las escenas de “rapiña” en los supermercados de Acapulco. De nuevo, el sesgo clasista: es rapiña sólo cuando los damnificados o bribones de poca monta roban en Walmart o Cotsco, pero no es rapiña la corrupción que ha convertido a la Autopista del Sol, por ejemplo, en el emblema de la ineficacia público-privada.

Desde el huracán Paulina, hace 15 años, se documentó que esta autopista era un ejemplo de irregularidades. El Gobernador entonces era Ángel Aguirre, el mismo de ahora, aunque con emblema partidista distinto. Y los contratistas privados se enriquecieron con esta “magna obra” de los sexenios salinista-zedillista que acabó en el desastre.

Por una coincidencia en el calendario, la magnitud de la tragedia provocada por la “pareja tormentosa” recordó a muchos lo ocurrido hace 28 años con los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 en la Ciudad de México. No sólo fue una catástrofe urbana y social. Fue una catástrofe política para el PRI que, desde entonces, perdió electoralmente la capital del país.

Más de 100 mil viviendas se derrumbaron, 500 mil personas se quedaron sin techo. Las cifras de los muertos nunca se han reconocido oficialmente. El recuento de los damnificados y de las organizaciones surgidas calcula que 20 mil personas fallecieron en los escombros de una ciudad que se reconstruyó, a pesar de la corrupción e indolencia del entonces presidente Miguel de la Madrid.

Carlos Monsiváis, al hacer la reflexión a 20 años de los sismos, en el libro No sin Nosotros (Ed. ERA) destacó que a la catástrofe política le acompañó la emergencia de una sociedad civil despreciada por la burocracia, “enemiga de las acciones espontáneas”, y por “la ineficacia notable del gobierno de Miguel de la Madrid”.

Monsiváis rememoró en este texto a los voluntarios de aquellas jornadas y es inevitable pensar que algo similar se está gestando, a pesar de las diferencias territoriales y sociales, en las entidades donde la catástrofe natural anticipa a la catástrofe política:

“A estos voluntarios los anima su pertenencia a la sociedad civil, la abstracción que al concretarse desemboca en el rechazo del régimen, sus corrupciones, su falta de voluntad y de competencia para hacerse cargo de las víctimas, los damnificados y deudos que lo acompañan. Por vez primera, sobre la marcha y organizadamente, los que protestan se abocan a la solución y no a la espera melancólica de la solución de problemas. Cientos de miles trazan nuevas formas de relación con el gobierno, y redefinen en la práctica sus deberes ciudadanos. (El 18 de septiembre, el civismo es, si acaso un término alojado en los recuerdos escolares)”.

La catástrofe en estas entidades está agudizada por el clientelismo vergonzante del PRI, PRD y PAN (que han gobernado a las 11 entidades afectadas); por el enriquecimiento explicable de una cleptocracia a partir de la tragedias (al estilo de Andrés Granier y muchos otros); por la compulsión autoritaria de los juniors metidos a autoridades públicas (al estilo de Javier Duarte, como documentó el video difundido por SinEmbargo); o por la compulsión peñista de convertir todo en un infomercial.

La emergencia de una sociedad civil activa, vigilante, que rebase a las ya de por sí rebasadas autoridades municipales, estatales y federales, sería una tendencia positiva en estas circunstancias. Por ahora, lo que vemos es el derrumbe de cimientos podridos de corrupción.

En el debate de este 19 de septiembre en el Senado de la República, el ex regente capitalino, ex priista y ex salinista Manuel Camacho Solís enumeró cinco “lecciones del 85 para el 2013”. Advirtió que con las catástrofes “se genera una enorme turbulencia en la vida política de las comunidades”. Y algo sabe bastante bien Camacho Solís de este fenómeno.

Las lecciones del 85 en el 2013 no se podrán aplicar si el mismo patrón de ineficacia, descoordinación y autoritarismo domina en los próximos meses, durante las labores de reconstrucción.

“Una tragedia de este tamaño no la puede resolver sólo el gobierno, se necesita de la colaboración del sector privado, sobre todo, de la industria de la construcción, y se necesita del respaldo y de la aprobación de las comunidades, y la combinación de estos tres se tiene que hacer una definición clara de dónde están los límites de actuación  del gobierno, de las empresas y de la comunidad”, reflexionó Camacho.

Esta catástrofe política, por venir, será sin duda la prueba más dura para un sistema político que fue sepultado por un alud de lodo, indolencia y despilfarro mediático.

Reportero de Proceso.

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/20-09-2013/17589. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

3436. OGROS INSACIABLES

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ogros insaciables

Todos los Estados bien gobernados y todos los príncipes inteligentes han tenido
cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.
Nicolás Maquiavelo (1469-1527)
Historiador, político y teórico italiano.

La mayoría de los profesionistas mexicanos (por lo menos 8 de cada 10) rechazan que se aumente la carga impositiva que el gobierno mentiroso de Peña Nieto pretende imponer con la complicidad de los partidos políticos. Es la clase media que los neoliberales quieren desaparecer, entre más jodidos más pendejos, parece la divisa del supremo gobierno; los profesionistas y pequeño y micro empresarios que son la fuerza económica del país, los mismos que lamentablemente han aceptado la domesticación de sus conciencias, los mismos que se dejan manipular dócilmente por la televisión, ¿ya despertaron?

Cuando Octavio Paz llama al Estado el Ogro Filantrópico, eran otros tiempos, ahora tenemos un ogro, sí, pero no filantrópico sino antropófago, dispuesto a devorar a quienes lo alimentan. Cada vez son más los mexicanos que despiertan del sueño inducido hábilmente por la mafia en el poder, pero, ¿será suficiente despertar?, no, por supuesto, despertar no cambia nada las circunstancias, lo que cambia el curso de la historia es la acción organizada, nada más.

Por eso el llamado a la resistencia civil pacífica del ilustres mexicanos es un paso importante, pero no cambiará el curso de los acontecimientos si no hay movilización organizada, si no hay acción concertada. Es lo que han hecho los profesores que reaccionaron a una imposición del gobierno, a pesar de que parecen inútiles sus esfuerzos ante la sordera de los gobernantes.

El diálogo, que es la base de la política no existe en nuestro país. Los gobernantes toman decisiones sin consultar a los ciudadanos, es la expresión más evidente de la democracia representativa, la dictadura de los partidos políticos la que nos ha llevado al callejón sin salida en que nos encontramos. La imposición es una práctica generalizada en los tres niveles de gobierno, desde el municipal hasta el federal, porque los ciudadanos lo hemos permitido al permanecer indiferentes.

Las mentiras del secretario Videgaray han salido a la luz luego de la reunión que sostuvo con miembros del PRD, pero al igual que el PRI y el PAN, los perredistas son parte de la mafia que saquea a México y que además de servirse a sí mismos, sirven a las grandes trasnacionales nacionales y extranjeras. Algunos ejemplos de la evasión de impuestos de los grandes corporativos que deberían de pagar el 30 % del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y que pagan una mínima parte, son, Gigante (pagó solo 3.16 %), Grupo Modelo (6.63 %), América Móvil (5.9%), Bimbo (1.27 %), Televisa (5.85 %) Soriana (1.61%), Carso (3.53 %), WalMart (2.30%), Bachoco (1.53 %), Liverpool (4.15 %), Palacio de Hierro (2.68 %).

Estos son algunos ejemplos de cómo los corporativos se benefician del régimen fiscal de uno de los países con mayor desigualdad del planeta. Pero así como los corporativos evaden impuestos y hasta reciben fortunas cada año en devoluciones, así los altos mandos del gobierno y de las instituciones del Estado reciben trato excepcional y seguirán acumulando beneficios con la reforma que se aproxima: el ministro de la suprema corte de in-justicia Juan N. Silva Meza ganará el próximo año 6 millones 343 mil 460 pesos; el presidente del tribunal del poder judicial de la federación Alejandro Luna Ramos ganará lo mismo y durante los primeros dos años de su jubilación la pensión será del 100 % y a partir del tercer año sólo 80 %; otro privilegiado, Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del ife, ganará 4 millones 215 mil 11 pesos.

En su columna “Dinero” de La Jornada del 18 del mes en curso Enrique Galván Ochoa publicó una tabla en donde se desglosa el sueldo y los beneficios que tendrá Peña Nieto con la reforma fiscal, se las pasamos:


Ya quisieran presidentes, ministros y funcionarios de otros países ganar lo que se gana en México, el país de la desigualdad.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                          

3435. POR SI DUDAS DE QUE ESTO NO ES SINO OTRO NEGOCIO, ENTÉRATE QUE SEGÚN LA UNIVERSIDAD JOHN HOPKINS, LAS ONGS TIENEN MÁS 19 MILLONES DE EMPLEADOS EN TODO EL MUNDO


PARA  GL.CONRADO, DE... 

Carlos Acevedo Martínez
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Entre aguaceros, inundaciones, plantones de maestros, sombrerazos en el Congreso por la “reforma fiscal”, la pifia Canelo-Mayweather (quesque Floyd no le va a dar la revancha al Canelo, que más bien le anda queriendo poner departamento… ¿será?), los fracasos de la selección nacional que tienen a la patria con el ¡Jesús! en la boca y la muerte del Johnny Laboriel (otro cachito de los años 60s que se nos va), ya no siente el peludaje lo duro sino lo tupido, y cuando parece que ya no puede haber peores, se crispan cejas y pestañas leyendo que la Red TDT, que integra 73 ONGs, declaró desde Madrid, en voz de su secretaria Ejecutiva, Agnieszka Raczinska, que en México se vive una “crisis de derechos humanos”.

Claro que no escandaliza a ningún mexican@ que alguien les eche en cara a nuestras autoridades, que les falta mucho más que mucho para que podamos decir que respetan como Dios manda los derechos humanos, porque es cierto, (aunque ni comparación con no hace mucho tiempo, pero igual: es cierto… lo que llama la atención es que la señora Raczinska lo haya dicho refiriéndose especialmente al desalojo del Zócalo, previo a la celebración de la Independencia de México, en el momento de recibir el V Premio de Derechos Humanos Rey de España, correspondiente a 2012, de manos de SM el Rey don Juan Carlos de Borbón (lo de SM hay quien cree que es por “Su Majestad”,  en este caso es por “So Mantenido”, que es lo que es ese señor mata elefantes… pupilo de Franco).

La Lady TDT, declaró en ese momento, que aunque no estaba en México cuando el desalojo, “(…) observo abusos, detenciones de personas que sin intervenir en las manifestaciones o en los enfrentamientos… (hay una)… política de represión que se gesta en el gobierno federal con la venia de los gobiernos estatales y del Distrito Federal (…) Yo no veía problema si el Presidente daba el grito frente a los maestros, ¿cuál era el problema? ¿Por qué no se podía dar el Grito con la plaza llena de maestros?”

Bueno, cuando la señora sea Presidenta, que así lo haga y a ver qué le explicación le da a la gente que acostumbra a ir al Zócalo a la ceremonia, porque la plaza es de todos, no nada más de unas secciones de un sindicato. No sé tú, estimado Conrado, pero aquí a tu charro hace mucho que ya le llenaron el buche de piedras las ONGs, porque con la etiqueta de ser organizaciones no gubernamentales, en su inmensa mayoría se otorgan a sí mismas muy desproporcionadamente, el papel de conciencia pública, intocables, incuestionables, infalibles y químicamente puras. Su bandera es esa precisamente, no ser parte de ningún gobierno, como si eso garantizara nada… digo, porque si a esas vamos, los Zetas tampoco son una organización gubernamental y ya ves.

Por supuesto no son pocas las ONGs de intachable rectitud, no son pocas; pero tampoco son pocas las organizaciones que con esa máscara son cuevas de ladrones, sociedades para el exclusivo beneficio de sus directivos y otras que son fachada de actividades inconfesables de gobiernos de países no muy escrupulosos a la hora de lidiar por sus intereses (por ejemplo, y si prometes no andarlo contando te paso el tip: los EUA, aunque no lo creas).

No hay quien en nuestro país se atreva a ponerse impertinente con las ONGs, hay un pudor oficial a responderles, a preguntarles quién las financia, cuál es su agenda, cuánto se pagan de sueldo sus directivos. Como no son gobierno son plenamente autónomas y está bien, pero como actúan directamente sobre asuntos de interés general y en no pocos casos interfieren en asuntos oficiales, como que algún derecho tendríamos los ciudadanos de carne y hueso, de saber de parte de quién es que actúan.

En México los que dicen que saben del tema, calculan que hay 35 mil 500 organizaciones de la sociedad civil; pensemos que las ONGs metiches sean nada más 3,500…  pues no son tan pocas como para pensar que todas sean la rectitud personificada aparte de las que financian… políticos. Nomás pa’ que calibres: Björn Oekern, presidente de Greenpeace en Noruega, denunció en 1992: “Nada del dinero recaudado fue usado para protección del ambiente”; él y 15 mil socios de Greenpeace se dieron de baja. Aparte, Franz Cotte, contador de Greenpeace en Canadá, denunció que en 1993, de 7 millones de dólares recaudados de más de 325 mil donantes, dedicaron el 5 % para campañas, lo demás se gastó en sueldos y gastos administrativos… qué chulada.

Rafael Vilasanjuan, director en España de la muy seria Médicos Sin Fronteras (Premio Nobel de la Paz de 1999), informó sobre “el desastre organizado en la zona de Sri Lanka afectada por el maremoto por culpa de las 18 unidades médicas de distintas ONGs que operan en la región”… y la autoridad judicial de Egipto informó, que el hijo del secretario de Transporte de los EUA, Sam Adams La Hood, “(…) durante el periodo que estuvo en Egipto como jefe de una Organización No Gubernamental, logró hacerse y sustrajo 12 mil documentos secretos oficiales”. Nomás.

Por si dudas de que esto no es sino otro negocio, entérate que según la Universidad John Hopkins, las ONGs tienen más 19 millones de empleados en todo el mundo (ni todas las petroleras del mundo juntas)… de regreso a lo nuestro; considerando que las ONGs en México, por milagro de la Morenita del Tepeyac, seguramente son todas castas y puras, si no tienen inconveniente, sería bueno que por ley las obliguen a ser auditadas, ¿edá?

3434. Di'arina y de Maíz

CFE, Santander y Cinepolis

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El martes pasado  me quedé sin energía eléctrica en casa, nomás porque al Banco Santander no le dio la gana en esta ocasión de realizar el pago, tal y como lo había hecho cada dos meses. Cuando pregunté qué había pasado, pues me dijeron que iban a investigar. Mientras tanto, tuve que ir a la Comisión Federal de Electricidad a realizar el pago. Lógico, me informaron que para el próximo recibo me llegaría un cobro de 80 pesos por concepto de reinstalación. O sea, que tengo que pagar porque me volvieron a conectar la energía eléctrica, porque al parecer la Paraestatal solamente tiene dinero para pagar a los empleados que la cortan cuando no hay pago, aunque el consumidor no tenga la culpa. Y ni modo de reclamarle al banco, porque éste ofrece un servicio que le exige el gobierno federal a cambio de ir éste a su rescate cuando andan en quiebra.
           
Lo malo del caso es que ese día no pude trabajar, ni ver los noticieros en la tele, ni ingresar al Internet, y hasta la línea telefónica de casa y oficina enmudeció. Ya por la tarde-noche la CFE reconectó la energía eléctrica, cuando regresaba a casa con unas veladoras y una bolsa de hielo para que no se echara a perder mi Insulina, ni los alimentos que teníamos en el refrigerador.
           
Lo bueno fue que, luego de echarme buena faena en la azotea echando el impermeabilizante, acudí al cine con mi esposa para arrojar el estrés y pasar una tarde agradable.
           
Oiga usted, y ya que menciono lo del cine, hago merecida caravana con la mano en el pecho, y envío mi más sincera felicitación al personal de limpieza o aseo del Cinepolis, porque al regresar del cine mi  hijo recibió una llamada telefónica para informarle que el celular de su esposa lo entregarían a uno de sus hermanos.
           
Siiii. Resulta que a una de mis nueras se le cayó el celular al levantarse de la butaca con su pequeño en brazos y ni cuenta se dio. Al recogerlo el personal de aseo, de inmediato se comunicaron al último número que ésta había marcado y había sido a uno de sus hermanos, a quien le informaron que pasara a recoger el aparato.

Ello habla, sin lugar a dudas, de la educación, de la cultura, de la honestidad del personal de aseo de Cinepolis, y no precisamente porque esas hayan sido las órdenes, recomendaciones y las indicaciones que recibieron al ser contratados, sino porque se trata de jóvenes honestos, que no se quedaron con el celular cuando bien pudieron haberlo hecho, porque su costo no es tan bajo. La neta que da gusto saber que haya servidores públicos así. Y son servidores públicos porque sirven al público, no porque sean empleados de algún nivel de gobierno.

Por cierto, mañana viernes y sábado habrá un interesantísimo Taller de Periodismo que inicia a las once de la mañana en la Quinta Municipal de Zamora, ubicada allá por Ocampo Oriente. La invitación es abierta para todas las personas que deseen conocer algo sobre los quehaceres de los comunicadores.


El mismo será impartido por destacados periodistas a nivel nacional e internacional y su costo es apenas de 200 pesos, porque el mismo será prácticamente pagado por el gobierno de Michoacán y otros patrocinadores. Vale la pena, no lo desaprovechen. ¡Ah! y al término del mismo entregarán diploma con valor curricular.

3433. LLAMADO A DESPERTAR

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo Y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Llamado a despertar.

Una mentira repetida adecuadamente mil veces se convierte en una verdad.
Paul Joseph Goebbels (1897-1945)
Político alemán

Desde hace meses el gobierno de Peña Nieto aplica sin restricciones la técnica Goebbels del bombardeo mediático (repetir millones de veces mentiras para imponerlas como verdades) sobre una población desinformada, manipulada e ignorante. Una y otra vez han aplicado la misma técnica pero esta vez los miles de millones de pesos gastados impunemente en la aplicación de la técnica a través de la radio y la televisión, no pueden lograr el objetivo marcado: convencer a los mexicanos que privatizar el petróleo es beneficioso.

Cínicamente y fuera de contexto, utilizan las palabras y la imagen del general Lázaro Cárdenas del Río para lograr sus perversos propósitos, afirman que con la reforma bajarán los precios de la gasolina y la energía eléctrica y vendrán tiempos mejores.  Es la misma historia que los sofistas repiten en tiempos de campaña. Como dijo una conocida sofista: lo mejor está por venir.

Ya antes intelectuales y artistas formaron un frente contra los neoliberales que desde hace más de 30 años saquean nuestro país, ahora López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, el obispo Raúl Vera López y Pablo González Casanova, entre otros, reiteran el llamado a la resistencia civil para que los mexicanos despierten y no se dejen engañar por el grupo que desde el poder pretende consumar el más grande saqueo a la nación, un saqueo que supera con mucho el realizado por Hernán Cortés y sus bandoleros hace  500 años.

El llamado sin distinción de creencias políticas y sociales convoca a comunidades indígenas, organizaciones sociales, creo que debería de hacerse extensivo a los micro y pequeños empresarios, que son la fuerza económica de este país, que precisamente será sometida a una expoliación sin precedentes con la reforma fiscal, en la que el gobierno de Peña Nieto miente una vez más al afirmar que los que tienen más pagarán más.

Los micro y pequeños empresarios son un grupo muy importante que no debe dejarse en el olvido y que necesita ampliar su conciencia política para que mañana no se sorprendan de los efectos de las maquinaciones gubernamentales.

Son cuatro los ejes sobre los que se organizará la resistencia civil pacífica: oponerse abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución, a la iniciativa de reforma hacendaria que de hacerse realidad golpeará a los micro y pequeños empresarios, a la clase media, a los trabajadores y a los más pobres de México.

También convocan a rechazar la campaña mediática de linchamiento contra la lucha de los maestros que se verán afectados en sus derechos laborales y a “denunciar la creciente violencia, represión y violación a los Derechos Humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus víctimas, dirigentes y defensores”.

Por fin los firmantes de la convocatoria señalan algo que desde esta columna he reiterado una y otra vez, que el despojo de la nación es promovido por el gobierno “y las corporaciones petroleras trasnacionales”.

Es la realidad que se pretende ocultar, el grupo en el poder PRI, PAN, PRD y en general los partidos políticos están al servicio del capitalismo corporativo trasnacional que ha lanzado una ofensiva de terribles consecuencias contra el pueblo de México.

Los jóvenes zamoranos que sufrieron la represión policíaca la noche del grito, gritaban consignas contra el PRI y el PAN pero se olvidaron del PRD, del Verde, Panal, Convergencia y en general de los partidos políticos dominados por sus mafias internas. Qué bueno que los jóvenes se manifestaron abiertamente, desde esta columna nos solidarizamos con ellos y condenamos la represión policiaca y la falta de respuesta de las autoridades municipales para aplicar la ley a los elementos policiacos y a quienes ordenaron el arresto de los jóvenes. La libre manifestación de las ideas es un derecho que se conquistó con la vida de muchos hombres y mujeres mexicanos. Los jóvenes de Morena sólo ejercían su derecho a expresarse libremente, eso en sí mismo es alentador, a pesar de que nos gustaría que su despertar fuera completo incluyendo a todos los partidos en sus consignas porque ninguno se salva, ninguno.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE, LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                           

3432. EFECTIVAMENTE, ADIVINASTE; LO DIGO POR LA VISITA DEL PRESIDENTE PEÑA NIETO A ACAPULCO, POR LAS INUNDACIONES QUE YA SABEMOS.

PARA  GL.CONRADO, DE... 

Carlos Acevedo Martínez
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Ocupadísimo como estaba sin hacer nada, de pronto entré a pensar que los seres humanos, supuestos animales racionales, hacemos cosas que no son muy racionales, pero están no sólo universalmente aceptadas, sino que de alguna manera se las considera obligatorias. Cosas que vistas con sentido práctico no sirven para casi nada, pero hay que hacerlas, so riesgo de quedar como un pendejo… a ver, dime cuál es el sentido de tirar al mar una vez al año una corona de flores, en memoria de los marineros que han perdido la vida en las aguas; ahí no murieron, no se van a enterar, no sirve de nada, pero jefes de Estado y hasta Papas lo hacen.

O ¿cuál es la ventaja de que en Dolores Hidalgo haya en el museo de sitio una lamparita con una “flama eterna”?; Hidalgo no va a resucitar, no va a salvarse de que lo ejecuten, ningún familiar de él se consuela, Dios no será especialmente misericordioso porque tiene flama el fiambre… pero hubieras visto el escándalo que se armó cuando Jaime -un amigo impresentable de tu servilleta-, la apagó de un soplido en cuanto oyó al guía afirmar que jamás se había apagado ese pebetero, símbolo de nuestra sacrosanta independencia.

Dime ¿qué sentido lógico tiene el muñeco de la rosca de Reyes?, ninguno, pero sin muñeco, la neta, no sabe igual. ¿Cuál es la ventaja de ir en tropel al camposanto?, pudiendo todos despedirse en la funeraria y dejar el incómodo trámite a los enterradores, porque uno ni cava, ni palea, pero hay que ir. ¿Y celebrarle los 15 años a las señoritas de hoy te parece razonable?, ¿significa algo?... ¿a esa edad de veras todas “se vuelven mujeres”?, ¿de veras juegan con muñecas hasta la mañana del día de la fiesta?... pero ya ves, esa fiesta es sagrada .

La despedida de soltera es otra costumbre que no se entiende tampoco, menos cuando la núbil novia lleva nueve años viviendo con su futuro consorte, pero es reunión reglamentaria. Y qué me dices de la costumbre de ir a visitar a una recién parida, porque la mamá de la nueva mamá se entiende que ande ahí, que en algo la podrá ayudar y el esposo también ¿pero primos, sobrinos, tíos, amigos, consuegra y compañeros de la oficina?... la señora está tendida, no sería raro que con una bolsa de hielo bajo las cobijas para que se le reacomode el fundamento, maquillada de sudores y con los pelos parados, con ganas de estar sola… y el ineludible desfile de visitas (como si un parto -en México- fuera algo rarísimo).

No comentemos nada de otras costumbres que sí son sagradas: enseñarle a los niños lo de los Reyes Magos, Santa Clós y el Ratón que pone dinero a cambio de dientes de leche, por ejemplo. Otra es la ceremonia de pedida de mano, que en estos tiempos es casi burla, pues no raramente la mano y el anexo completo ya son del más detallado conocimiento del novio (y no falta el papá de la doncella que todavía se pone en plan sentencioso, a dar consejos… ¡por Dios!)… y todo esto como anticipo de un comentario muy impropio, políticamente incorrecto, que tu servilleta desea hacer sobre otra costumbre universal que nomás no entiende: los jefes de estado visitando lugares de tragedia, cualquier tragedia, pero que sea reciente, la que más haya sonado en prensa.

Efectivamente, adivinaste; lo digo por la visita del presidente Peña Nieto a Acapulco, por las inundaciones que ya sabemos. Qué bueno que fue, qué bueno que canceló su cena del día de la independencia por el doblete de tormentas que asoló al país, qué bueno que esté al tanto de lo que está pasando (ni modo que no, si llovió en todos lados y como pocas veces), pero, honestamente, así, sin sentimentalismos: ¿sirve de algo que se vaya a empapar al lugar de la tragedia?... no te encrespes estimado Conrado, se entiende que tenía que ir a alguno de los lugares en que la gente las está pasando canutas. No es critica a él, sino a la costumbre de hacerlo (Churchill iba a ver los daños de los bombardeos en Londres, para que veas que no es una mexicanada más), pero no sirve de absolutamente nada su presencia y hasta estorba, porque las autoridades locales lo tienen que atender y preparar el numerito que le haga creer al Presidente que están muy a las vivas y con la situación bajo control (dan estadísticas, costean rescates, están en todo).

Uno que no cayó en la costumbre de aparentar que está que no lo calienta ni el Sol, fue Miguel Alemán Velasco, cuando era gobernador de Veracruz. Tal vez no lo recuerdes, pero el 31 de diciembre de 2002 estalló un depósito de juegos pirotécnicos y murieron 28 personas; él no fue, ni ese día, ni después y cuando lo acosó la prensa por haber seguido con su cena de fin de año, contestó tan fresco: “No soy bombero, soy gobernador” (sic). Y luego el 2 de enero, en el noticiero de la televisión con López Dóriga, lejos de excusarse, aclaró: “Estaba yo pasando el año nuevo con mi familia, con mis nietos y me vine el día primero para estar pendientes el día de hoy de estas averiguaciones, pero sobre todo una vez que ya teníamos datos, algo qué investigar; porque en el calor del problema, sobre todo durante la crisis, no es fácil hacer una investigación”, así de fácil ¿y sabes qué pasó?... nada. Su racional sinceridad apagó el escandalete de que era un insensible, porque está muy difícil creerles a todos los hombres de poder del mundo, que les duele en el alma cada tragedia, digo, se gastarían todo el sueldo en antidepresivos. Es una costumbre, casi obligatoria, esta de andar aparentando.

Así, aceptado que es casi a fuerza, dime tú de qué sirve que el gabinete del Ejecutivo ande danzando por toda la república, de inundación en inundación… de nada, que deberían estar todos juntos en un “cuartel central”, coordinando los trabajos de auxilio y rescate… pero, ¡ay de Peña Nieto si no estuviera haciendo lo que está haciendo! Se desmoronaría su imagen pública si al grito de ¡mucho ayuda el que no estorba! se quedara en Los Pinos, manteniéndose al tanto y ordenando lo que debiera ordenar. No cabe duda, costumbres hacen leyes, ¿edá?

3431. DIFUSIÓN CULTURAL


jueves, 19 de septiembre de 2013

3430. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Tragedia reveladora.

La pobreza ya no será sediciosa cuando la riqueza no sea opresiva.

Más de 80 muertos dejaron las lluvias en el país, al menos hasta el miércoles pasado. Las tragedias nos revelan la realidad que se oculta detrás de la escenografía. Acapulco es tal vez el caso más dramático y ejemplar de nuestra realidad, por fuera y para el turismo el Acapulco de tarjeta postal, por dentro, la miseria que afecta a más de la mitad de la población.  Datos oficiales revelan que 52 % los acapulqueños son pobres y otro 30 por ciento son vulnerables, un universo de 80 % de la población en estado de sobrevivencia que se agudizará luego de la tragedia de los últimos días porque más del 40 por ciento no tienen siquiera asegurada su alimentación y más del 60 % no tiene seguridad social.

Pero no es sólo Acapulco, la joya del turismo nacional después de Cancún, es todo el estado de Guerrero, y no es sólo Guerrero, es también Chiapas, Michoacán, Veracruz, una lista de entidades en donde la pobreza se ha vuelto crónica mientras que los gobernantes y políticos se enriquecen, también la corrupción se ha vuelto crónica (Hasta ahora las auditorías que se han aplicado al gobierno de Granier muestran que el ex gobernador robó más de 4 mil millones de pesos).

“Manuel” por un lado e “Ingrid” por otro nos revelan nuestra cruda realidad, nuestras limitaciones y la falta de capacidad de los diferentes niveles de gobierno, su desdén y cinismo para aprovechar la tragedia para la foto. Los diputados, en un arranque de falsa humanidad, harán una coperacha para destinarla a los damnificados, pero eso es parte del protagonismo de quienes con sus torpes decisiones han hecho que las tragedias recurrentes  tengan efectos cada vez más trágicos sobre la población, especialmente sobre los más desprotegidos. Llama la atención que el ejército atienda con esmero a los más de 40 mil turistas VIP (Personas verdaderamente importantes) y que a los pobres se les deje para el final, si es que aún hay recursos.

Las tragedias revelan lo peor de nuestro sistema porque fue evidente que las medidas preventivas para enfrentar a los meteoros fueron tardías e insuficientes, y porque nos muestran que el sistema económico  neoliberal impuesto por gobiernos de los últimos 30 años ha profundizado la pobreza, la ignorancia y vulnerabilidad de gran parte de nuestro pueblo.

Como en todas las áreas, en la infraestructura hidráulica los mexicanos  tenemos un retraso de décadas. Presas, diques, sistemas de defensa y contención y aprovechamiento de aguas pluviales son prácticamente inexistentes. Que  miles de millones de litros de agua se vayan al caño mientras que en las tierras agrícolas falta agua, lo mismo que en las colonias populares, es una gran ironía, una gran estupidez.

Ayer mismo en nuestra ciudad la lluvia de la tarde inundó la Calzada, muy cerca del río Nuevo, el chofer del camión en que regresé de Jacona expresó su indignación por el retraso: “Cada año es lo mismo, siempre se inunda esta parte de la Calzada, si fuera la primera vez lo entendería pero siempre es lo mismo ¿Porqué las autoridades no hacen algo?”.

Por otro lado, una vez más se muestra que la naturaleza reacciona ante el abuso de los seres humanos. Los efectos del calentamiento global apenas comienzan, en el planeta ya se registra un aumento el nivel del mar que obliga a poblaciones enteras a emigrar, en nuestro país las tragedias recurrentes en Tamaulipas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, y un largo etcétera, serán cada vez más agudas por un lado por la furia de la naturaleza y por la otra por la incapacidad de las autoridades de todos los niveles para proyectar y realizar planes de largo plazo para enfrentar emergencias.

Miles de millones de pesos se destinarán a Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, en fin 30 entidades en las que un millón 200 mil personas resultaron afectadas. La pregunta es ¿Cuántos de los 6 mil 300 millones de pesos que se destinarán a los Estados afectados llegarán realmente a su destino? Desde ahora los zopilotes de la política y el gobierno se frotan las manos ante la fortuna que se podrán llevar a sus bolsillos, como ocurrió antes. ¿Por qué tendría que ser diferente ahora?

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                          

rafael_gomar@hotmail.com
1 comentario:
  1. ESTE TIPO YA CANSA CON SUS BABOSADAS JAVIER MIRANDA
    ResponderEliminar

3429. LOS IDEALISTAS DE LA INDEPENDENCIA.

Por Everildo González Álvarez.
Articulista, ambientalista y cuentista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

-MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA-
Catorceava parte

En la mañana del 7 de Noviembre de 1810, estando situados Hidalgo y sus tropas en una loma, dio comienzo la batalla, ya los independentistas se habían desplegado en dos líneas paralelas, en los bordes de la misma lona se colocó la artillería compuesta de ocho piezas.

Calleja ordenaba s sus tropas en cinco columnas, las tres del centro a las órdenes de los coroneles Castillo y Bustamante, la de la derecha al mando de del coronel Emparan y la de la izquierda bajo el mando de Espinoza. Marchaba a la vanguardia un cuerpo de tropas ligeras a las ordenes del coronel don Juan Nepomuceno Oviedo y a la retaguardia un escuadrón seguido de las reservas formadas en dos líneas mandadas respectivamente por el teniente coronel Tovar y el capitán Meneso.

En este orden avanzó el ejército realista siendo recibido por el fuego nutrido de la artillería de los independientes que sin embargo, causaban poco daño por lo alto de la puntería. Rompieron el fuego los cañones realistas causando gran confusión, acto seguido, avanzaron las tres columnas realistas del centro causando bajas pero principalmente confusión y desordenando las columnas independentistas.

Los movimientos de los realistas ejecutados con precisión y serenidad obligó a que los de Hidalgo empezaran a descender de la loma siendo perseguidos por la caballería realista, con la huida, las tropas comandadas por Hidalgo dejaron en poder de Calleja toda la artillería, armas, pólvora, metrallas, dos banderas, un carreo de víveres, mil trescientas reses, mil seiscientos carneros, doscientos caballos, mulas y dieciséis coches de los insurgentes , equipaje y papeles, seiscientos prisioneros los cuales más tarde en forma inexplicable fueron fusilados.

En el campo de batalla quedaron miles de muertos, la loma perteneciente a Aculco fue un desastre para los insurgentes. Había quedado demostrado que no ir sobre la ciudad de México había sido una pésima decisión. Pero quedó demostrado que el ejército insurgente carecía de disciplina y entrenamiento militar siendo principalmente esto la causa de la derrota.

Después de esta lamentable derrota, en la confusión del combate y en el momento de la huida, Hidalgo y Allende se separaron tomando rumbos opuestos, Hidalgo marchó a Valladolid con el propósito de levantar nuevas fuerzas , Allende se retiró a Guanajuato para resistir allí al ejército realista pues era claro que Calleja intentaría recuperar tan importante plaza.

La separación de los caudillos fue motivo de enojo, desde el monte de las Cruces se encontraban distanciados por la diferencia de opiniones de cómo conducir a los ejércitos y después de la derrota de Aculco el distanciamiento era mayor. Con Allende partieron Jiménez, Aldama, Abasolo, Arias, Ocón, el abogado Aldamay otros jefes, además más de tres mil hombres a caballo con ocho cañones de cuatro.

Con Hidalgo partieron para Valladolid resto de las fuerzas insurgentes y a esa hermosa ciudad llegaron después de tres días de camino siendo esto el 10 de Noviembre del 1810. En esta la capital de Michoacán, Hidalgo se abocó desde el primer día a reclutar gente secundado por el intendente Anzorena. La incansable labor del intendente y del cura Hidalgo logró en pocos días alistar varios cuerpos de caballería y de infantería, distinguiéndose un cuerpo de ésta última por su disciplina y su armamento, pero también en la ciudad hermosa Hidalgo se dedicó a la fundición de cañones y procuró que los regimientos de caballería fueran bien disciplinados.

Una buena noticia llegó a Hidalgo el 14 de ese Noviembre cuando es informado que el insurgente José Antonio Torres ha tomado la ciudad de Guadalajara. La noticia se recibió con júbilo por toda la población a quienes había dolido la derrota de Aculco y ahora por la buena noticia las campanas repicaron.

Pero era claro que Venegas hacía todo lo posible por dejar en mal a Hidalgo y en Valladolid el cura insurgente recibió la noticia del edicto promulgado por el Santo Oficio en el cual se le llamaba a responder del cargo de herejía, judaísmo y otros más a las que él dio respuesta haciendo que esta fuera leída en todas las iglesias, en dicha respuesta refutaba los cargos. La semana próxima en este espacio transcribiré la respuesta de Hidalgo sobre las acusaciones.

Era claro que la derrota de Aculco a manos de Calleja había sido superada por Hidalgo y ahora alistaba a un ejército para continuar con su ideal, su gran ideal: el ver libre a los mexicanos, a lograr mejores condiciones de vida para el pueblo sufrido


Continuará.