viernes, 27 de septiembre de 2013

3466. YO EN MI PULCRA VIDA HABÍA OÍDO HABLAR DE ESE DEPRAVADO

PARA  GL.CONRADO, DE... 

Carlos Acevedo Martínez
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

No sé si a ti te pase, pero para mí hay algunos personajes, que cuando los conocí me parecían de lo peorcito y con los años, cuando me vine a dar cuenta lo mucho que nos parecemos, creí entenderlos mejor… traigo esto a colación porque Jairo, el único compañero nuevo del grupo de sexto en el Cristóbal Colón, era el mayor del salón con 15 años mientras el resto andábamos por los 12. Era de Chaparaco, creo, el caso es que ese viernes por la tarde al terminar las clases, como todos los días salió volando rumbo a la salida, donde lo esperaba su jefa en una camioneta azúl. Ese viernes yo salí disparado detrás de él: ¡Jairo! –le grité, y él se detuvo en su carrera para preguntarme con las manos: “¿qué pedo?”… -Mi libro de Literatura Universal, lo voy a necesitar para hacer la tarea, si no me van a tronar… Jairo se metió la mano al bolsillo,  me aventó un llavero y sobre la marcha me gritó: “Está en mi pupitre, sácalo, el lunes me devuelves las llaves”… y se fue a mingar a su chadre.

Regresé al salón y abrí el pupitre de Jairo. Encima de todas sus cosas estaba un libro: “Justine”, del malafamado Marqués de Sade. Yo en mi pulcra vida había oído hablar de ese depravado, pero con la intención de ver de cuerpo completo la vieja encuerada del calendario de bolsillo que la hacía de separador, abrí el libro y se me ocurrió leer algunos renglones, precisamente de la página donde estaba el calendario… ¡Santo Dios!, sentí que me caían encima del alma todos los infiernos, y en el puerco, perdón, en el cuerpo un maremoto de inquietudes irrefrenables, sentía que el libro me quemaba las manos… pero ya me había picado y que me lo llevo para la casa: me lo chingué en largas y enfebrecidas sesiones el fin de semana, leyendo a escondidas en la azotea, en el baño o en cualquier otro rincón oculto a las miradas indiscretas, todo el tiempo con delirio de persecución, paranoia y un profundo sentimiento de culpa… que no sirvieron de nada, porque me lo eché de cabo a rabo, y algunos “paliacates”, perdón, algunos pasajes hasta tres o cuatro veces (nomás para ver si era cierto lo que había leído).Confieso que gocé intensamente el libro, sin embargo, me quedé con la certeza que el Marqués de Sade era la viva representación del pecado, el  demoño mismo, porque si algo era pecado en esos tiempos y por esos lares, era el sexo (¿qué es exo?). Como buen preseminarista seleccionado que era en esos días, logré alejar de mi mente aquellas imágenes pecaminosas que me ponían a hervir la sangre y golpeaba mis sienes como tambora.

Ya después con el tiempo me dio por volver a leer a Sade, y sí, no cabe duda, para el Marqués la felicidad proviene del goce sexual obtenido fuera de todas las normas morales, religiosas, humanas y sociales. El catálogo de perversiones que es su obra no tiene madre. Los muchachos chichos de las novelas de Sade le hacen a tocho morocho, le entran con singular lujuria a todos los desórdenes sexuales que se les ocurren sobre la marcha. Nada está prohibido. No existe ningún freno de ninguna especie para el placer, hay momentos en que dices “¡ya chole!” de tanto desenfreno exagerado (¿o será que uno es más modestito?).

“La carne es triste”, dijo Mallarmé… la lectura de Sade también, pero este cabrón no tiene parangón en la historia, para algunos era “un lastimoso bribón cuyos lectores se reclutan en los asilos y en los presidios” (¿más mezcla maistro o le remojo los tabiques?), para otros “el divino Marqués es uno de los maestros de la sensibilidad del siglo XX”… lo que nadie puede dudar, es de la obscenidad que chorrean todos los renglones de su obra, pero fíjate en un detalle estimado Conrado, este güey no es solamente un escritor pronográfico, qué va, la crueldad con que impregna su obra está muy lejos de los pornógrafos comunes. Sade es hasta moralista y filósofo. La búsqueda del placer, de la que es ferviente apóstol, descansa sobre una ética, una filosofía que lo justifica: para Sade el placer es egoísta, totalitario.

Según este güey, las nociones del bien y el mal no tienen ningún fundamento, “y lo que llamamos virtud no es más que una forma de satisfacción egoísta. El hombre es virtuoso porque la virtud le proporciona cierto placer”… no sé tú, pero yo más bien creo lo que dicen los piscoanalistas, cuando aseguran que dos factores externos controlan la vida psíquica del hombre: el impulso vital y el impulso mortal, y una expresión de este último es la crueldad, que viene siendo la traducción en el terreno de los hechos, del odio y adquiere un sentido sexual, porque los sádicos sufren una atrofia del crecimiento sexual, y en el subconsciente les da mello que el entregarse a relaciones sexuales normales sea la castración. Stekel dice: “El sadismo esta seleccionado como modo específico de conducta anormal porque permite que el individuo represente activamente la negación de sus temores”… (¿qué dijo?).

Me quedo con Luis S. London, que se supone es un investigador chingonazo de estas ondas. Por principio dice, que “la líbido es la energía sexual humana, el poder motivador de la vida sexual de los sádicos” y que se compone de cuatro elementos relacionados entre sí y con el conjunto: a) la hetereosexualidad… b) la homosexualidad… c) el narcisismo… d) las  perversiones…  partes que todos los seres humanos tenemos, la diferencia es la proporción de esas partes entre una persona y otra. En lo referente al sexo, generalmente es el choque moral el que produce el trauma y este libera la homosexualidad, el narcisimo o las perversiones, y en muchísimos casos las tres cosas, y no cabe la menor duda de que el sadismo es una perversión.

No se trata de curarse en salud, estimado Conrado, porque también es cierto que los deseos sádicos suelen asaltarnos a casi todos los hombres, pero eso no quiere decir que se los vas a aplicar a tu pareja, porque  para eso están los mecanismos de defensa y los que nos sentimos más o menos “normales”  podemos reprimir tales deseos, distraerlos, buscarles una compensación, pero hay quienes naufragan en el intento, los mentados mecanismos les fallan y son éstos los que se convierten en adictos a la perversión, verbigracia; el Marqués de Sade y su cauda de seguidores, como se ve en múltiples ejemplos en el libro del marqués… no cabe duda, cuando la celebridad alcanzada es tan grande como la de este degenerado, se está más allá de las leyes y de los valores morales tradicionales, ¿edá?  

3465. TELEVISA PIDE DERECHO DE RÉPLICA A ARISTEGUI.

ARISTEGUI LE RESPONDE A TELEVISA, SOBRE EL DERECHO DE RÉPLICA.


ANTECEDENTE AL DERECHO DE RÉPLICA QUE LE PIDE TELEVISA.

3464. ¡LÁSTIMA MARGARITO!

PARA  GL.CONRADO, DE... 

Carlos Acevedo Martínez
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Seguramente tú también ya te diste cuenta, que siguen creciendo las voces que proponen que la reforma energética se apruebe mediante consulta popular. Grave asunto decidir algo tan complejo por votación de todos, y a menos de que se trate de reivindicar nuestro sacrosanto derecho a meter la pata colectivamente, pareciera mejor que decidieran los que saben sobre materia técnica tan difícil, que rebasa por mucho el ramplón planteamiento de preservar el petro-himen nacional.

Pero igual de grave es que lo decidan unos cuantos (nuestros legisladores federales), porque sabido es que ellos tampoco saben del tema, ni son garantía de decencia 100% “proof”, ni son ajenos todos a las tentaciones del dinero contante y sonante, o a la bajuna “disciplina de partido” que les obnubila el criterio personal deslumbrados por la posible dicha de entrar al reino de los cómplices.

Ser o no ser, es una frase totalitaria muy mal vista en estos tiempos. Lo de hoy es tener principios maleables, convicciones elásticas… y de preferencia no tenerlos. Nuestro régimen es una democracia representativa que entrega las decisiones grandes y chicas a los representantes populares (diputados y senadores), pero como se ha puesto de moda la democracia participativa en la que la gente le entra a decidir los asuntos de la cosa pública, vía consultas populares, entonces se hizo el 9 de agosto de 2012, la modificación constitucional para no vestir ya ropaje legal pasado de moda y ¡listo! ya somos una democracia moderna, metrosexual, “cool”, “hypster” o lo que sea que vaya con la temporada.

De cualquier modo: consultar a la gente no asegura resultados de nada. ¿Qué tal que Galileo sí tenía razón en contra del criterio de todos los papas, cardenales, obispos, curas, párrocos y las tías pías, y resultó que el mundo sí giraba alrededor del Sol? La mayoría no es garantía de verdad ni acierto. En todo caso es garantía de que nadie le pueda reclamar nada a nadie cuando la cosa resulte fatal. Ya te lo había comentado; nadie decide por consulta popular si opera o no de las anginas a su hijo, al contrario, se somete a la poco democrática y autoritaria decisión el médico de su confianza, ni loco pone a votar al vecindario… pero, si no se tiene confianza en el médico, ¡mala cosa! Y nosotros fundadamente, no tenemos confianza en nuestros representantes, los diputados y senadores: muy fundadamente, muy mala cosa.

Y peor es que la modificación al artículo de la Constitución que nos reconoce el derecho a los ciudadanos de votar en las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional (fracción VIII del artículo 35), sea (oootra vez), una manipulación, para hacer como que sí, pero no. Guacha nomás: la modificación constitucional tiene restricciones: los ciudadanos tendremos derecho a decidir por votación general los asuntos de trascendencia nacional, siempre y cuando no opinemos sobre si le seguimos como democracia representativa (eso se queda, o sea, ¡tengan su participación directa!), ni si seguimos siendo un estado laico (¿qué tal que hacen la consulta y resulta que el 80% de los electores quisiera que México fuera confesional, un Estado Guadalupano, por ejemplo, por qué no?... pues no, por el forro de la voluntad de los que decidieron darnos el derecho a la consulta popular, pero nomás tantito); tampoco podemos opinar sobre materia electoral y seguiremos viendo pasar las pacas de billetes que se engullen los partidos; de eso no se nos consultará; y muchísimo menos nos la concedieron sobre los gastos del gobierno, y seguirán asignándose los sueldazos que se otorgan, empezando por los legisladores que aprobaron la modificación constitucional, sin arriesgar sus prebendas. Ya como ribete burlón, las consultas populares sólo podrán celebrarse el mismo día de la jornada electoral federal, o sea: cada tres años, coincidiendo con la renovación del Poder Legislativo federal, o cada seis con el Ejecutivo y el Legislativo… “que le urge” (¡JA!).

Así las cosas, para que el peludaje podamos empujar una consulta popular, deberá pedirlo el 2% del padrón electoral, un millón 600 mil changos, más o menos (a ver quién junta las firmas); pero, igual si se consiguen, entonces, para que se apruebe algo deberá haber votado un mínimo del 40% del padrón, unos 32 millones de compatriotas (y de esos, se aprobará lo que su mayoría decida, o sea, en el peor caso, 16 millones más uno, el 20% más un voto de los electores es suficiente para hacer una modificación legal), pero si no se junta el 40%, aunque el 39% del electorado vote a favor de algo, no tendrá valor, lo que resulta por decir lo menos, chistoso, porque podrían cambiar el rumbo de la nación 16 millones más uno (números muy gruesos con el padrón total de 2012), pero no 31 millones 999 mil. ¡Aleluya!

Esto de la reforma energética es un asunto muy gordo y te anticipo mi estimado Conrado, que nos la van a meter (la reforma), ya veremos en el país a las empresas extranjeras más poderosas campeando por sus fueros, empresas de negro historial, que por algo la Suprema Corte de los EUA hace mucho les dio palo a las gringas (a Rockefeller estelarmente) por sus prácticas monopólicas. Empresas de conocida trayectoria delincuencial que incluye financiamiento de asonadas y revoluciones, y las sospechosas muertes de los ingenuos que se les han parado enfrente (pero en serio, no a la mexicana), Enrico Mattei que firmó con Irán la explotación de su petróleo; Walter Rathenau, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, por andar firmando con Rusia la exclusiva sobre los campos petrolíferos de Bakú; y José Estenssoro, boliviano nacionalizado argentino, que presidía Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Argentina (ya desaparecida), que estuvo a punto de sacar a las empresas anglo yanquis de su país.

Igual, no te entusiasmes demasiado, ya lo dijo el secretario de Gobernación, Osorio Chong: no se puede hacer la consulta popular, no hay ley reglamentaria y si hubiera, sería hasta el 2015… ¡Lástima Margarito!

jueves, 26 de septiembre de 2013

3463. 96 GASOLINERAS EN 27 MUNICIPIOS DE MICHOACÁN, ESTÁN TRANZANDO AL CONSUMIDOR.

TOMADO DE: 
 

Un total de 96 gasolineras en 27 municipios de Michoacán aparecen en la “lista negra” de estaciones de servicio que no dan litros gasolinazo asalto completos, en documento que ha elaborado la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), elaborada a partir de las verificaciones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor.

Los municipios de Aquila, Ario, Lázaro Cárdenas, Ecuanduréo, Huetamo, Jacona, La Piedad, Los Reyes, Numarán, Queréndaro, Zinapécuaro, Zitácuaro, Santa Ana Maya, Tanhuato, Tangamandapio, Tangancicuaro, Tancitaro, Tarimbaro, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa, Yurécuaro,  Zacapú y Zamora cuentan con al menos una gasolinera “tranza” , destacando los casos de Morelia con 20, Uruapan con 10 y  Sahuayo con 8.

La finalidad de difundir esta lista por parte de la Canacintra es que los consumidores estén atentos a esas estaciones dónde les dan menos por lo que han adquirido, tomando en cuenta que cada mes tenemos un “gasolinazo” en el aumento de los costos del combustible. Ya cada quien decidirá si le gusta que le vean la cara.

3462. LOS IDEALISTAS DE LA INDEPENDENCIA

Por Everildo González Álvarez.
Articulista, ambientalista y cuentista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

-MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA-
Diecisieteava  parte.

La derrota de Aculco así como la toma de Guanajuato por el realista Calleja en donde sin resistencia recuperó esa importante plaza, dieron la certeza a los periodistas y en los documentos quedó asentado como dos pérdidas irreparables para el movimiento independentista pero, la realidad era otra ya que Hidalgo se apoderó de Guadalajara y desde ahí fue a San Blas apoderándose de la zona llamada Nueva Galicia y, además Zacatecas y parte de San Luis y de ahí hasta Colima era una amplia zona que se unía a la causa de Hidalgo.

Sabiendo el cura que Allende había cedido Guanajuato y que su situación no era buena al lado de Iriarte, lo invitó a que se viniera a la Perla Tapatía lo cual hizo el 12 de Diciembre de ese 1810 saliendo a recibirlo el mismo Hidalgo a las afueras de la hermosa ciudad, y con gran entusiasmo le dio la bienvenida abrazándose los dos caudillos que después de la retirada delas Cruces era notorio su distanciamiento y ya nunca marcharon de acuerdo.

Un día antes de la llegada de Allende, hidalgo ordenó la ejecución en Las Beatas, de setecientos españoles pues consideró como cierto lo que le dijeron en el sentido de que los ahora ejecutados planeaban una contrarrevolución  junto con el clero y que entregarían la plaza a Calleja, esto causó malestar y enojo en los jefes insurgentes que nunca estuvieron de acuerdo con dicha ejecución.

La presencia de Allende en Guadalajara completó la reunión de los primeros generales independientes, estaban ahí todos los revolucionarios de alto rango   Hidalgo hizo uso de todos los fondos tanto de la iglesia, de lo confiscado a los españoles, de los del Ayuntamiento de la ciudad y de otros para hacer frente al enorme gasto que significaba tener en pie un ejército de cien mil hombres y una buena cantidad de caballos y cañones. En su ejército se pudieron armar y medio disciplinar siete batallones, seis escuadrones y dos compañías de artillería y siete mil indios flecheros de Colotlán a quienes Allende, Aldama y Abasolo les tenían poca confianza por su completa indisciplina.

El 25 de Diciembre , un mes antes de la fecha fijada para salir a la batalla de Calderón, los jefes insurgentes recibieron la noticia de que los realistas avanzaban hacia Guadalajara, Allende salió a caballo hacia San Pedro para cerciorarse y ahí se enteró que todo era una falsa alarma , pero Hidalgo quiso apresurar la salida y para esto convocó a una junta militar, ahí se formó un consejo en donde se consideró que se debía planear bien el ataque contra los realistas pues esa batalla era importante y se consideraba definitiva.

En esta junta se decidió que el grueso del ejército saliese al encuentro de Calleja, en tanto que Iriarte, al frente de la división de Zacatecas, se colocaría a la retaguardia del realista para ponerlo entre dos fuegos, y para impedir la unión del general Cruz con Calleja, marcharía contra Cruz un cuerpo respetable para atacarle y respetarle o cuando menos para entretenerlo.

Pero Allende consideró equivocada la estrategia y argumentaba que aun cuando se tenía una fuerza superior en hombres también se era superior en indisciplina y que irían a una batalla contra un ejército bien disciplinado y que además se contaba con pocas armas y que los cañones no eran suficientes, pero finalmente la autoridad del cura se impuso y ya los jefes realistas aprobaron dicha estrategia.

El 14 de Enero del ya 1811, sabiéndose la aproximación de los ejércitos realistas, a las doce del día dio comienzo la evacuación de la plaza, de Guadalajara. El ejército Insurgente fue dividido entres partes marchando a la cabeza de la primera el cura Hidalgo y Allende que llevaban lo mejor de las tropas de infantería, caballería y artillería, la segunda parte iba al mando de don Ruperto Mier  con dos mil hombres y veintisiete cañones, la tercera parte iba al mando de don José Antonio Torres quien había conquistado Guadalajara unos días antes, llevaba noventa cargas que había decomisado en el puente de Guadalajara al intendente español Anzorena.

Compilación México a Través de los siglos y de:
Hidalgo de Juan N. Chavarri.

Continuará.

3461. EVOLUCIÓN HACIA EL ESPÍRITU

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Debe el ciudadano renunciar a su conciencia, siquiera por un momento o en el menor grado a favor del legislador? ¿Entonces por qué posee conciencia el hombre? Pienso que debemos primero ser hombres y luego súbditos. No es deseable cultivar tanto respeto por la ley como por lo correcto. Se ha dicho con bastante verdad que una corporación no tiene conciencia, pero una corporación de hombres conscientes es una corporación con conciencia.
Henry David Thoreau, (1817-1862).
Filósofo estadounidense.

En los escritos de Henry David Thoreau se vislumbra una idea polémica y apasionante que pondremos en la mesa de reflexión a modo de pregunta: La existencia de los hombres-masa (militares, fanáticos religiosos y políticos, ciudadanos robotizados) parece un hecho incuestionable, pero, ¿Existen entre los hombres diferentes grados de evolución espiritual como existen en la naturaleza diferentes grados de evolución orgánica desde los simple a lo complejo? La realidad nos muestra que así como existen o existieron personas con una notable evolución espiritual, existen seres que se encuentran en un nivel de desarrollo espiritual infrahumano.

¿Cuál es la diferencia espiritual entre un ser humano que como Henry David Thoreau fue encarcelado por negarse a pagar impuestos y por escribir abiertamente contra la injustificable guerra de su país contra México y un soldado que marcha a la batalla por hambre o por un supuesto deber ciudadano?  ¿Cómo podemos superar nuestras ancestrales carencias sin no se cuenta con la base que permita lograr el anhelado progreso material?

Ingrid y Manuel desnudaron nuestra miseria. Una miseria que se mantiene por intereses político-partidistas. Una miseria en la que los propios miserables son corresponsables. Como escribió nuestro compañero Francisco Franco: “Igualmente a Jacona y Zamora, anualmente agobiadas por la lluvia y las inundaciones, que no han superado taras ancestrales y cíclicas, a pesar de las voces de alerta y gritos de emergencia de muchos de sus habitantes, que también tienen culpa en sus desgracias, por voluntad propia u omisión, incluido el voto que le han dado a las autoridades que gobiernan con la sonrisa y el spot”.

Ayer mismo nuestro Z de Zamora nos mostraba en primera plana la mísera situación de los habitantes de colonias populares que viven en la inmundicia, ciudadanos cuya miseria material corresponde con la ignorancia que los flagela y que los partidos políticos y los gobiernos emanados de ellos fomentan y aprovechan cada temporada de elecciones. ¿Votaron los habitantes de estas colonias? ¿Se cuentan entre los millones de votantes que vendieron su voto por unos pesos?  Y si votaron ¿Por quién votaron? ¿cambiaría en algo su situación si fueran conscientes de la situación que viven?

Y si estas preguntas las aplicamos a nivel nacional, se configura una radiografía que muestra nuestra triste realidad: un pueblo ignorante sometido por una mafia político-partidista que se atraganta con el poder y la riqueza y que en momentos críticos, posa para la foto con los damnificados, como lo hizo la cínica Rosario Robles, instrumento del gobierno en turno para mantener la maquinaria de compra-venta de votos en condiciones de funcionar las próximas elecciones.

¿Cuál es el grado de evolución espiritual de mexicanos que prefieren ver una pelea de box que poner a salvo su vida y la de sus familias? ¿De los que aplauden a una merolica de Televisa como Laura Bozzo y se solazan con la miseria de sus compatriotas viendo tales programas? ¿Qué clase de nivel de conciencia  tiene el corporativo enajenante que es Televisa?

La esclavitud de nuestro pueblo, su miseria, se explican por el grado lamentable de desarrollo espiritual y de conciencia, por su lacerante ignorancia que fomentan Laura Bozzo y Televisa.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                    

3460. “MÉXICO PARA LOS CHILENOS, Y CHILE PARA LOS MEXICANOS”

PARA  GL.CONRADO, DE... 

Carlos Acevedo Martínez
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Ya me estoy convenciendo de que las alturas marean, o por lo menos apendejan. Déjame te explico; el comportamiento de los funcionarios públicos en nuestro país es en general sensato, pero se observa una tendencia embrutecedora directamente relacionada con el nivel organizacional que ocupan: entre más arriba se encuentran en el organigrama, se ponen más pendejos, o cuando menos se portan como si les hubiera faltado oxígeno en el cerebro los últimos veinte días de embarazo y los primeros dos meses posteriores al feliz parto de sus respectivas señoras mamacitas.

Te podría yo dar no pocos ejemplos extraídos de las páginas selectas de nuestra historia: la siesta de Santa Anna que nos costó perder Texas, es uno estelar, porque como si sufriera de retraso mental profundo, se echó a dormir en San Jacinto bajo un frondoso árbol y los yanquis lo apresaron sin más trabajo que despertarlo, para hacerlo firmar a punta de bayoneta que México reconocía la independencia de ese estado, que ya después se anexó a los EUA silbando un vals; o algunas de las frases del que fue nuestro Presidente, Luis Echeverría que era una navaja de inteligente pero se sentó en La Silla y se le reblandeció el seso (“México para los Chilenos, y Chile para los Mexicanos”, dijo para manifestar su apoyo al pueblo hermano sin darse cuenta de lo que les recetó a sus connacionales que entre dientes murmuraron: ¡chile para tu chingada madre!).

Pero no se necesita ser Presidente para volverse menso, porque hay otros puestos de poder que también les desconectan el cerebro de la lengua a los funcionarios que los encabezan. Por ejemplo la Secretaría de Hacienda es súper poderosa, única explicación de que el inteligentísimo Pedro Aspe Armella (secretario de Hacienda todo el sexenio de Salinas), cargado de diplomas y con más estudios que un Papa, haya dicho que “la pobreza es un mito genial de los mexicanos”; luego está el señor de las donas Agustìn Carstens, que brilla de inteligente y pronosticó que la crisis de 2008 iba a ser “un catarrito”; y por último, de ese mismo cargo, la mega metida de pata de Ernesto Cordero cuando nos explicó a los tenochcas para todo lo que servía un sueldo de seis mil pesos mensuales, según él, hasta para mandar a escuela de paga a los hijos… sí, estimado Conrado, se vuelven estúpidos, aunque sea temporalmente en lo que los corren.

Tiene variantes esta baba-conducta, porque hay otros funcionarios a los que aparte de burradas orales, les da por negar lo obvio o por tratar de engañarnos con estadísticas y cifras detalladas que nomás no hay manera de discutirles, aunque sea evidente que son idioteces. Ahora mismo, el presidente Peña Nieto ha erradicado de su vocabulario las palabras delincuencia y corrupción; está bien, se entiende, pero lo malo es que ya empieza a dar muestras de vivir en la burbuja de irrealidad que corresponde al quinto año de gobierno, no al primero; y si cree, como los niños, que cerrando los ojos se va el Coco, no, no se va, y sigue la matazón hable o no de ella, ignore o no el asunto, sigue y crece, por más que nos presenten estadísticas a modo que prueban que vamos de pelos.

Y sobre la corrupción, piensa por ejemplo, que la iniciativa de reforma energética no contiene ni un apartado específico acerca de todo lo mucho que urge hacer para contener y si se puede erradicar la corrupción infinita en Pemex, empezando por su sindicato, envidia de Alí Babá, modelo a seguir por todas las mafias del mundo; o que la iniciativa fiscal no dice nada de la corrupción institucionalizada en la Secretaría de Hacienda (de alto octanaje, de funcionariotes que sirven a Dios y al diablo al mismo tiempo); que la de educación deja intacto a un sindicato epítome de la corrupción universal, porque ya se sabe, ya se supo, que eso de la evaluación de los maestros tiene truco, como todo lo que hacen estos caballeritos, y será si no discrecional sí quedito, ahí nomás tapándole el ojo al macho.

Si no calibra bien las consecuencias de ese negar la realidad, que recapacite que se echaron 20 años ignorando con intención de que se nos olvidara, el despelote de la Autopista del Sol, la México-Acapulco, que agravó tanto la emergencia por estos huracanes, y ahora flota la tremenda verdad, es un caso de corrupción rampante… y nos piensan a aplicar la misma receta, que pase, se olvide, hasta la próxima tragedia.

Como parte no menor de las pentontadas del momento, por parecer que está a las vivas y ayudando a hacer el caldo gordo al gobierno federal, que agrava las estadísticas de la catástrofe para autoenaltecer su presencia de campeones contra la adversidad (aparte de lo que significa de mangoneo presupuestal), el secretario de Educación, Emilio Chuayffet, personalmente informó que quedaron 43 mil planteles destruidos por las aguas, para tener que corregir al día siguiente, y decirnos que no, que nomás fueron 2,150 escuelas con daños: 10 con daños leves; 2 mil 124, con un daño medio y 16 altamente afectadas; o sea: hay que trapear 2,134 y las destruidas son 16 en todo el país, nada.

Otro que no resistió los efluvios maléficos de las alturas del cargo, es el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), don David Korenfeld, hombre serio y preparado que ya nos hizo saber que el 80% del territorio nacional fue afectado por los huracanes Manuel e Ingrid (aunque ya se corrigieron y aceptaron que Manuel no fue huracán sino tormenta tropical… ¡ya sosiéguense!), y ayer agregó que “(…) septiembre es el más lluvioso de toda la historia en México, con una acumulación de más de 162 mil millones de metros cúbicos de agua (…), o sea: un litro por decímetro cuadrado… no parece mucho ¿edá?… ellos sabrán, pero no se han desbordado las presas, según la propia Conagua (de 146 presas importantes, ninguna se rebalsó y 22 están desfogando, natural o mecánicamente).

Y la nunca bien ponderada y chaquetera Rosario Robles, con ansias de refrendar lo acertado de su nombramiento, saltó al escenario a presumirnos que ya repartieron 73,500 despensas; parece que fuera un chingamadral,  pero ellos mismos nos han dicho a grito pelado que los damnificados son un millón 200 mil personas… pero de mientras ahí les van 73,500 despensas, para que vean cómo los queremos, condenadotes!

3459. LOS IDEALISTAS DE LA INDEPENDENCIA.

Por Everildo González Álvarez.
Articulista, ambientalista y cuentista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

-MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA-
Dieciseisava parte.

El bando publicado en la hermosa ciudad de Guadalajara y en lo referente a la esclavitud dice lo siguiente: “Que siendo contra los clamores de la naturaleza el vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de la esclavitud , no solo en al tráfico y comercio que se hacía de ellos, sino también por lo relativo a las adquisiciones, de manera que conforme al plan del reciente gobierno no pueden adquirir para sí, como unos individuos libres al modo que se observa en las demás clases de la república, en cuya consecuencia, supuestas las declaraciones asentadas, deberán los amos , sean americanos o europeos, darles libertad en el término de diez días, so pena de muerte que por inobservancia de este artículo se les aplicará…”. Se entiende claramente que Hidalgo al proclamar este decreto, está dando a conocer la clase de gobierno que desea instaurar: el de una república.

El primero de Diciembre publica otro bando en el que habla de aminorar las molestias que causa el levantamiento armado. Pero no solamente emitió los bandos sino que le dio forma a su gobierno creando dos ministerios para el despacho de los negocios: el de Gracia y Justicia y el de Estado y del Despacho, el primero quedó a cargo del Lic. José María Chico y Linares y para el segundo al Lic. Don Ignacio López Rayón quien a la fecha fungía como secretario del cura Hidalgo. 

Bueno pues creyendo Hidalgo que además necesitaba un medio de comunicación que informara a la población los pormenores del movimiento a fin de contrarrestar lo que publicaba el virrey, creo el periódico EL DESPERTADOR AMERICANO y nombró como director del mismo a don Francisco Severo Maldonado que era un hombre de vasta instrucción, lector asiduo de los economistas y filósofos franceses, este periódico fue de mucha utilidad d López Rayón.

Mientras todo esto sucedía en Guadalajara, en Guanajuato a Allende no le iba nada bien pues por principio de cuentas, no pudo evitar, a su llegada, que muchos de su ejército se dedicaran a dar muerte a cuanto español encontraban creando malestar en la ciudadanía y después, nada pudo hacer para evitar la derrota ante Calleja quien antes de atacar a los insurgentes publicó el siguiente bando: “Don Félix María Calleja del Rey, brigadier de los reales ejércitos, sub inspector y comandante de la décima brigada de este reino y de las provincias internas dependientes, y comandante en jefe del ejército de operaciones contra los insurgentes” -la crueldad y la cobardía son siempre inseparables-, y justamente la que en todos los casos se observa en los facciosos que desolan  el reino huyendo cobardemente de nuestras tropas en todas ocasiones, y asesinando indistintamente a los indefensos; en Granaditas lo fueron muchos criollos y entre ellos Don. Pablo de la Rosa y don Antonio María de la Rosa.

Los pueblos deberían tomar un interés eficaz en evitar semejantes crueldades, reuniéndose para impedirlas los sacerdotes seculares y regulares, las autoridades y los vecinos honrados, pero por desgracia las han visto o con una indiferencia criminal o con una cobardía culpable, para evitarlo en lo sucesivo declaro: que el pueblo en donde se cometa asesinato, de soldados de los ejércitos del rey , de justicia o empleado, de vecino honrado, criollo o europeo, SE SORTEARÁN CUATRO DE SUS HABITANTES SIN DISTINCIÓN DE PERSONAS POR CADA UNO DE LOS ASESINATOS, y sin otra formalidad serán pasados inmediatamente por las armas aquellos a quienes toque la suerte -Silao 12 de Diciembre de 1810- Félix María Calleja.

En el mismo día escribía al virrey manifestándole la conveniencia de conceder una medalla a todos los oficiales y soldados americanos que militaban a sus ordenes, porque observaba en ellos algún disgusto y sentimiento “el corazón del hombre, decía en su carta, NO TIENE MÁS RESORTES QUE EL PREMIO O EL CASTIGO. Y aunque para las almas generosas la recompensa de la virtud, es la virtud misma, no son todas de este temple”. La respuesta del virrey Venegas fue aceptando la propuesta pues consideraba que el fin de la guerra estaba próximo.

Venegas consideraba que después de la derrota de Aculco y de la división del ejército insurgente, y con Calleja pisándole los talones a Allende e Hidalgo con muy poca gente, el fin del movimiento era cuestión de días, sin embargo no era así pues como ya hemos visto, el cura en Guadalajara era bien recibido y mucha gente estaba dispuesta a unirse a su movimiento independentista aun que sí había un serio problema en el movimiento de independencia y era el distanciamiento entre los máximos jefes, entre Hidalgo y Allende, este era un problema serio, preocupante y tal vez más grave de lo que se suponía…

Compilación: México a Través de los siglos y de Hidalgo de:
Juan N. Chavarri.

Continuará.

3458. DE LA DEFENSA AL ATAQUE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Del fanatismo a la barbarie solo media un paso.
Denis Diderot (1713-1784).
Escritor francés.

Me llamó la atención un cartel de los misioneros de la palabra, católicos que invitan a un curso bíblico en defensa de nuestra fe. La historia de las religiones nos muestra con qué facilidad se pasa de la idea de “defender” a la idea de “atacar”.  Es verdad que el número de católicos desciende dramáticamente cada año, pero en sus orígenes el cristianismo fue una religión de unos cuantos, no era una religión de masas. Así es como funciona la mentalidad dualista, la que divide al mundo en buenos y malos, sin lugar para otros matices. El peligro del maniqueísmo no es exclusivo de las religiones, pero es en donde se manifiesta en toda su crudeza.

Al mismo tiempo leí que los musulmanes, los seguidores de Alá, comienzan a expandirse en el estado de Chiapas. Ya se sabe que es un estado en donde la religiosidad popular ha buscado nuevos horizontes y la pluralidad se manifiesta cada día más... con su carga de fanatismo. Indígenas mexicanos siguiendo la tradición del islam cambiaron su nombre y hasta su manera de hablar (ahora hablan como los españoles) porque fueron a España a especializarse en el Corán.

Los grupos de poder de las religiones, catolicismo, islamismo, evangélicos y protestantes, fanatizan a los hombres con fines inconfesables, generalmente para lograr el poder. No es necesario acudir a la historia para recordar la sangre derramada en nombre de Dios, llámese Alá, Yavhé o Zeus. Por supuesto que al interior de cada religión coexisten diversos grupos con intereses igualmente diversos, en la jerarquía la tendencia es concentrar el poder, y esta tendencia no se agota al interior de la religión, es expansiva por el carácter mismo de las religiones dominantes. No es coincidencia que el cristianismo registre su punto de expansión cuando adquiere el estatus oficial del imperio romano.

Durante el proceso de expansión las grandes religiones inevitablemente chocan frontalmente, al igual que el sistema capitalista, la lógica interna de las religiones es expansiva y en este proceso los fines son los que importan, así que se recurre a cualquier medio incluidos por supuesto los medios violentos, el asesinato y la tortura.

Tal vez la excepción es el budismo, la expansión de la doctrina de Buda ha sido hasta cierto punto involuntaria, con excepción del Tibet y del Dalai Lama, no hay en el planeta ningún punto o estructura jerárquica de poder que se relacione con el budismo. El contraste entre el budismo y las otras dos religiones de masas, el islamismo y el cristianismo, es evidente también en sus líderes, Buda no se consideró divino, ni su doctrina está fundada en la imagen o concepto de un dios como lo están el cristianismo y el islamismo.

El crecimiento y la pluralidad de las religiones no es síntoma de evolución espiritual, a veces es precisamente un signo de lo contrario, de la involución de las sociedades a estados primitivos o de barbarie. Lamentablemente en el Estado de Chiapas se han dado hechos violentos en una mezcla explosiva entre fanatismo religioso y político que involucra a varias denominaciones religiosas y partidistas.

La evolución que se esperaría en la humanidad es pasar del fanatismo religioso a la dimensión espiritual. Pero lo mismo que en la política en donde grupos de poder (Mafias) hacen todo lo posible por impedir el avance a la democracia participativa, en la religión las jerarquías que acumulan poder y riqueza no quieren la evolución espiritual de las masas, porque evolucionar a esta etapa implica la pérdida del poder.

A diferencia  del fanatismo religioso, la espiritualidad no requiere de intermediarios, de estructuras de poder, ni jerarquías, ni mucho menos de cultos ostentosos, el espíritu es simple (no el espiritismo), como el viento fresco de la montaña.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                    

3457.AVANCE DE UANDARI, ED. 80

DE ARTURO CEJA ARELLANO,
Para
tenepal de CACCINI




miércoles, 25 de septiembre de 2013

3456. NOTA-INVITACIÓN, DEL…

Dr. Francisco Sevilla Romero.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Por medio de
Tenepal de CACCINI

Se les hace la cordial invitación para el curso de Urgencias Obstétricas, el cual se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de septiembre del año en curso, en las instalaciones de la Asociación Médica con domicilio en Azaleas No. 1 Fracc. Riveras del Celio, Jacona Mich., es enfrente del restaurant de los pollos.

Este curso está organizado por la Asociación Médica de Zamora y Colegio de Ginecología y obstetricia de Zamora, A.C.

Está dirigido a médicos especialistas, médicos generales, estudiantes de medicina, enfermeras o enfermeros, estudiantes de enfermería y carreras afines en el área de la salud, el costo es: para médicos activos de la Asociación Médica de Zamora de cortesía, médicos no asociados $500.00, enfermeras $250.00, estudiantes de medicina $150.00, estudiantes de enfermería $150.00, personal administrativo $250.00.

Los temas a tratar son muy atractivos, por mencionar algunos: norma oficial mexicana 007-SSA2-1993 del embarazo, parto y puerperio, detección y diagnóstico de enfermedades hipertensivas del embarazo, diagnóstico y tratamiento de la sepsis puerperal, prevención, diagnostico y tratamiento de la ruptura prematura de membranas, entre otros.

Los médicos que participan en la exposición de los temas: Dr. Klaus Conrado Okhuysen, Dr. Francisco Sevilla Romero, Dr, Rubén G. Zamora Zerman, Dr. Jesús Pulido Ochoa, Dr. Juan Preciado Alcalá, Dr. Juan Castro Flores, Dr. Vladimir Jacob Chávez Saavedra, Dr. José Luis Hernández Hernández, Dr. Sergio Navarrete Peña, Dr. Alejandro Verduzco Guízar, Dr. Jesús I. López Rodríguez, Dr. Emigdio Torres Farías, Dr. Roberto del Río Rosales y Dr. Jesús Pérez Arteaga.

Los horarios son: jueves 26 de 16 a 21 horas, viernes 27 de 16 a 21:30 hrs. Y el sábado 28 de 9 a 13:45 horas.

Los esperamos!!!!!!!!

Gracias.
Lean:

Tenepal de CACCINI

3455. ES INDUDABLE EL TRAGEDIÓN MARCA “LLORARAS”

PARA  GL.CONRADO, DE... 

Carlos Acevedo Martínez
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Es indudable el tragedión marca “lloraras”  que están dejando las inundaciones recientes en todo este país maravilloso, pero ahora resulta que para el gobierno en turno es “el peor meteoro en nuestra historia reciente”. Ya parece competencia;  a Calderón, por si no te acuerdas, le tocó lidiar bizarra y heroicamente (¡así se forjó el acero!) con la peor epidemia de influenza de nuestra historia (y no es cierto, la de la gripe española en 1918 esa sí fue una cosa de proporciones bíblicas).

Todo cataclismo es anunciado por las autoridades del momento como el peor, pero peor peor, que digo peor, ¡peorísimo!: en 2005, el huracán Wilma, un “cataclismo” inimaginable en tierras mexicanas (Cancun); el Paulina, en 1997, “hecatombe” que dejó “en ruinas” a Oaxaca y Guerrero, causando los peores daños de que se tuviera memoria; el Stan en el 2005 en Chiapas, no lo hubiera toreado ni Noé; los sismos del 85 que causaron más destrozos que las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki; y así nos vamos, la inundación de Tabasco (la peor catástrofe del país, la segunda peor en la historia de las compañías aseguradoras ¡del mundo!), los terroríficos huracanes Gilberto de 1997, Juliette en 2001, Isidoro en 2002, Kenna de 2002, Emily de 2005; y si ya se te mojó la computadora con tanta tempestad, ahí te van las sequías, que también han gozado de la preferencia de los adjetivos oficiales: la de 1998 que causó el “devastador” incendio del Desierto de los Leones (que no es ni desierto ni hay leones), allá en el D.F.; y la más prolongada de la historia nacional, la de 1996 a 2003, junto con la de 2009 a 2012, que nos retacaron la televisión con pellejos y osamentas de vacas secas tiradas en el desierto. 

Quién sabe cuál sea el interés de los benignos gobernantes de nuestro país en tratar de hacer aparecer cada cataclismo, cada fenómeno natural, cada accidente como el campeón de todos los males. Si es por cuestiones de presupuesto, no parece muy lógico, porque igual peinan a placer del erario, haya o no desastre que lamentar; si lo hacen para justificar que sus programas de gobierno no se podrán cumplir por la “emergencia” (porque siempre vivimos en emergencia, tanto, que nada es emergente ni urgente), pues no es comprensible,  porque igual reportan los avances ficticios que se les pega la gana; si es por sentirse héroes, no es creíble, porque sabemos todos los mexican@s destetados que nomás ponen cara de circunstancia y hacen la finta de que se van a mojar los pies y cargar una despensa para la foto de su abnegación atendiendo débiles, desposeídos y jodidos, de la misma clase siempre… sabrá Dios por qué lo hacen, pero que ya le bajen a tanta payasada, porque así como que mucho, mucho, no les importa el peludaje, ¿edá?

Catástrofes son otras estimado Conrado, por ejemplo: su perpetuo despilfarro del dinero de todos (75% del presupuesto nacional en gasto corriente, sueldos, viáticos, rentas, tarjetas de crédito, celulares, coches… se dan vida de reyes a costillas de todos); su colusión con una clase empresarial voraz que está saqueando a México desde hace como 30 años, si no es que más (nada más de cuentas recientes; 850 mil millones de elusión fiscal de las 30 principales empresas del país; 550 mil millones de franca evasión vía “outsorcing”; el macrofraude bancario -privado- del Fobaproa, hoy Ipab que originalmente nos costó un desembolso de tres billones de pesos, para que el gobierno adquiriera las instituciones bancarias o sea: 3’’000,000’000,000.00 (en números, pa’que te duela más); más 25 mil millones de dólares de “deudas”, que el gobierno asumió como propias y seguimos pagando; el rescate carretero, que también seguimos pagando y que ya ronda los 170 mil millones de pesos…), esas son catástrofes no chingaderas, a eso súmale lo que se han birlado los ejemplares “empresarios” mexicanos con la complicidad del gobierno y te aseguro que no duermes un mes completo.

Este país no ha estallado porque la virgen de Guadalupe nos está haciendo el milagro o porque a fin de cuentas a todos nos importa un pito y unos se fueron a los Estados Unidos (unos cuantos millones), y desde allá mantenían (y mantienen) a sus familias; otros se dedicaron a la informalidad, desde la venta de cosas legales hasta la venta de artículos de contrabando, sin pagar impuestos ni servicios públicos, informalidad que equivale al 33% del Producto Interno Bruto (lo que es escandaloso); y últimamente otros, no tan pocos, se emplean al servicio de capos mafiosos, barones de la droga, tráfico de armas, asaltos carreteros, trata de personas, secuestro, robo de autos de lujo, asaltos bancarios, cobro de piso, etc., etc., etc.

Catástrofes por venir también tenemos: la reforma energética que ya se sabe, ya se supo, gracias a Cuauhtémoc Cárdenas, ¡también tiene truco la iniciativa de don peña Nieto!... no podía ser de otro modo, que por eso los yanquis están tan, pero tan satisfechos con su muchacho. Y de remate: una corrupción oficial que nomás no mengua… ¡esas son catástrofes!, ¿edá?