sábado, 5 de octubre de 2013

3492. POQUITA COSA.

Por Alma Delia Murillo.
Octubre 5 de 2013 - 0:00
COLUMNAS, Posmodernos y jodidos.
Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

He aquí tres fórmulas seguras y comprobadas para llegar a la infelicidad: querer ser el primero, querer ser el más grande, querer ser el mejor.

Y se lo digo de una vez, querido lector, no hay garantía de éxito. Porque es probable que pasemos la vida intentándolo y que no lo consigamos. O peor, que quien lo consiga pague una de las facturas más cabronamente caras de la existencia: la soledad crónica. Por pura lógica, como dijera mi compadre el entendido, solo hay un lugar para el primero; desde esta concepción monoexitosa (qué feo suena) tomando una muestra de cien seres humanos, estamos condenados a producir un ser feliz por noventa y nueve fracasados. Algo anda mal.

Trataré de deshacer el entuerto para no dejar que el entuerto me deshaga a mí.

 Alberto Alcocer/ @beco / b3co.com

Es casi tribal el origen de esta tendencia natural a sentirnos subyugados por lo grande, lo imponente, lo fuerte y poderoso. Ante el volcán Vesubio yo también me arrodillo y lo vuelvo el Cíclope de mi mitología personal si hace falta. ¿Pero ante la terminal dos del aeropuerto de la ciudad de México con sus paredes de queso gruyère gigante o sus macetotas de cantera salidas como de un mal sueño?, ¿ante el inmenso panal galáctico del que hace gala su majestad Carlos Slim con el museo Soumaya? ¿o ante la estela de luz, emblema de la desvergüenza calderonista? O citen el monumento y obra pública que quieran: siempre guardan una impecable relación directamente proporcional entre el tamaño, lo feo y la cantidad de mierda que el funcionario público en turno quiere cubrir con su gran obra. Mientras más grande, más feo y mayor corrupción detrás. Es así y ya podemos vomitar bilis sobre nuestra declaración de impuestos anual que es la olla mágica de monedas de oro que patrocina todas esas calamidades.

Pero miremos hacia lo individual, hacia nuestros propios hábitos y deseos: las pantallas planas cuasi cinematográficas cada vez más grandes que nos empeñamos en meter a la recámara donde a veces ni siquiera hay el espacio suficiente para mirarlas con la perspectiva adecuada. “Te acostumbras, luego se te hace horrible ver en una pantalla normal”, decimos muy ufanos.

La caja idiota evolucionó a la pantallota idiota. Cuidado, en una de esas el tamaño de la tele también es directamente proporcional a la idiotez. Quién sabe.

Puedo seguir con las porciones de comida; los vasotes de refresco grande, extra grande y extra no mames grande. Los cuernos de reno gigantes que pronto veremos  montados sobre camionetotas circulando en Reforma porque hay que poner de manifiesto el espíritu navideño, la felicidad que nos embarga y el poder adquisitivo.

Y basura, basura, basura. En cantidades descomunales, por toneladas.

Confundimos lo grandioso con lo grandote, como se dijo alguna vez de los pintores muralistas mexicanos. Juicio con el que estoy de acuerdo, dicho con todo respeto, respetote. No se vayan a ofender.

Pero siempre llega el momento en que lo grande revienta para volver a poner la materia en pedacitos. Desde el Universo mismo hasta las construcciones más ampulosas pasando por todos los imperios que ha habido en la historia. No veo la hora de que reviente el imperio gringo, con perdón (o sin él), le vendría tan bien a la reconfiguración del mundo y de la humanidad.

Regreso, ¿para qué angustiar a un niño diciéndole que tiene que ser el primero, el más grande o el mejor? Es horrible crecer escuchando ese mensaje, se convierte en fuente de incontables frustraciones y nada puede cambiar el hecho de que uno es quien es y que la posibilidad del brillo es absolutamente personal y que para llegar a ella hay que atravesar procesos únicos.

Habitando en lo pequeño hay permiso para ser felices de muchas maneras, con poquita cosa. Ahí donde lo que importa es el ser y no el lugar, hay espacio para todos.

Y no, no estoy ensalzando los antivalores del conformismo y la grisura, no. Cito a Francisco de Quevedo para que se queden tranquilos: “Apocarse es virtud, poder y humildad. Dejarse apocar es vileza y delito”. Que quede bien claro.

Pero revaloremos lo pequeño.

Una gota de lluvia aislada no es la lluvia, es la suma de todas las pequeñas gotas lo que hace ese espectáculo unas veces hermoso y otras devastador.

Un puntito de luz no es el paisaje de una ciudad de noche, son todos los puntitos de luz juntos. Los caminos de adoquines que tanto me gustan, son la presencia de una piececita al lado de la otra. O los rompecabezas, para quienes tienen esa pasión, que son fascinantes por el milagro de ver las partes convertidas en un todo.

El lenguaje mismo, que nos permite incluso ostentar un nombre, es la suma de cada pequeña letra convertida en palabras. Pero también hay un silencio para cada palabra.

Me gusta pensar que el equilibrio del Universo se sostiene por la relación entre cada expresión de vida microscópica y cada vacío milimétrico.

Vamos narrándonos la existencia de otra manera porque la vida con puros triunfadores y exitosos –créanme- sería invivible.

Dejemos la verdadera grandiosidad a los árboles o a su majestad el colibrí.

Y tomemos bocaditos de felicidad para no atragantarnos: un mazapán, un trozo de chocolate, un silencio. Un sutil gesto amoroso de esos que nos hacen sentir que somos únicos y que llevamos un pedacito de eternidad dentro y que, aún después de muertos, seguirá estando en nosotros.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/05-10-2013/18001. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

3491. MOVIMIENTO POR LA VIDA

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo, escritor y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Sin maíz no hay país.
Anónimo.

En Colombia los campesinos se movilizaron para echar abajo una ley de semillas que los traidores legisladores habían impuesto para favorecer, ¿a quién creen?, a la siniestra Monsanto. La huelga nacional paralizó al país y los legisladores no tuvieron otra que derogar la ley. Colombia es uno de los países aliados con el gobierno norteamericano y si los gobiernos neoliberales de Colombia han entregado porciones de su territorio a los gringos para que instalen bases militares, ¿Por qué no entregarían la producción alimentaria? Otros países de nuestra América han reaccionado movilizándose, en el Salvador, la presión campesina y ciudadana hizo que el Congreso prohibiera el uso de agroquímicos tóxicos, que dañan la salud y el entorno, ésos que se utilizan en México sin restricciones.

En México se multiplican los enfermos que han perdido la salud por el consumo de alimentos chatarra, ya se sabe el nivel que ha alcanzado el grave problema de la diabetes,  pero esa es sólo una de tantas enfermedades relacionadas con la alimentación y con un estilo de vida consumista y sedentario. Este estilo de vida impuesto es el que conviene a gobiernos con una visión del mundo en la que ellos dominan a las masas, y aquí el término masas (seres consumistas de alimentos chatarra, no pensantes) es utilizado literalmente; la cruzada nacional contra el hambre es un instrumento más para mantener a las masas en estado de enajenación permanente.

Muy poco eco tuvo en los medios nacionales el Día Nacional del Maíz, las fuentes  en las que me informo de los acontecimientos más relevantes, los medios de prensa (nunca la televisión) no tuvieron el tino de dar seguimiento a un evento de la mayor importancia.  Es tan importante como otros temas.

Detrás del movimiento a favor del corporativo Monsanto están sujetos (gobernantes y políticos profesionales) dispuestos a todo con tal de continuar con el despojo de los recursos naturales y la imposición de un modelo de vida consumista que enferma a las masas y al planeta.

Dejar en manos de Monsanto la producción de semillas, es decir, la base de la producción alimentaria, es entregar la soberanía alimentaria y condenar a los campesinos, productores agrícolas y empresas nacionales, a depender de Monsanto y sus siniestros planes, pero también es perder el patrimonio cultural que representa el maíz, que no sólo es la base da la alimentación, sino un símbolo de una forma de vida comunitaria que los tecnócratas en el poder quieren eliminar.

Perder las especies naturales o mestizas de maíz sería un golpe definitivo no sólo al campo, sino a una forma de vida que se sostiene en torno al maíz y otras semillas como el frijol, arroz, entre otras.

Desde 2009, cuando Monsanto logró que el gobierno de Felipe Calderón le hiciera concesiones para sembrar maíz a título de pruebas experimentales, en varias entidades en donde Monsanto inició con las siembras experimentales de transgénicos las especies nativas se han contaminado.

Desde entonces el gobierno federal optó por la estrategia del silencio ante las demandas de organizaciones ecologistas y de organizaciones campesinas (no vendidas al PRI como la CNC), que se oponen a la entrada de Monsanto. Ante las demandas sociales el gobierno, ahora con Peña Nieto, mantiene la política de oídos sordos, no los veo, no los escucho. Ante la estrategia de los gobiernos de hacer oídos sordos y concesiones ilegales al corporativo del terror (Monsanto), la sociedad recurrió a instancias internacionales para defender nuestro territorio de la invasión de maíz transgénico.

No creemos que sea suficiente, el tema del maíz debe incluirse en los grandes temas nacionales como el petróleo y la educación. Hábilmente el gobierno trata estos asuntos como si fueran independientes unos de otros, pero no es así, todo es parte de la estrategia neoliberal entreguista que sólo se podrá contener con la movilización de la sociedad.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                           

3490. LOS IDEALISTAS DE LA INDEPENDENCIA

Por Everildo González Álvarez.
Articulista, ambientalista y cuentista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

-MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA-
Veinteava parte

Antes de la batalla conocida como del Puente de Calderón, todo indicaba que la victoria sería para los realistas comandados por Calleja, la disciplina, un número mayor de cañones y más artillería, además de contar con dos lugartenientes de buena reputación como el conde de La Cadena y Emparán, cabía suponer que tendrían una fácil victoria, sin embargo, las fuerzas insurgentes en número mayor y con ganas de lograr la victoria para llevar a cabo la independencia de nuestro país, llevaron a lo que no estaba considerado: la victoria de los comandados por Hidalgo, Allende, Abasolo y Aldama,, la victoria se logró pero un golpe de suerte para los españoles llevó a que su derrota se convirtiera en victoria, insisto, los insurgentes habían ya logrado derrotar a los españoles que huían para ponerse a salvo cuando un carro con municiones estalló provocando el desconcierto y la huida de los insurgentes, ese mentado carro se encontraba en medio de la tropa insurgente.

Tal vez haya sido la derrota más lamentable, y esa llevó al desastre de los insurgentes, de ahí vinieron desacuerdos, reproches y lo más doloroso como fue la desunión de los principales caudillos.

Después de la derrota, Hidalgo y Allende y demás se dirigieron al norte del país, creían y confiaban en encontrar por allá refuerzos para continuar la lucha. Hidalgo y los demás jefes insurgentes habían logrado ponerse a salvo y esto era importante, pero tras de la huida, los derrotados se dividieron en muchas partidas carentes de disciplina y muchos se dedicaron al saqueo.

Con un diezmado y maltrecho ejército, Hidalgo llegó a Aguascalientes en donde fue recibido por Iriarte que era un mexicano que sin cargo había obtenido algunas victorias y que logró juntar una buena cantidad de dinero que sumado a lo que Rayón había logrado salvar ascendía a un total de quinientos mil pesos. Contando ya con dos mil hombres que Rayón logró reclutar, las fuerzas insurgentes marcharon a Zacatecas en donde consideraban podrían lograr que muchos mexicanos se adhirieran para formar un buen ejército y continuar la lucha independentista.

En el camino a Zacatecas, precisamente en la hacienda del Pabellón Hidalgo, Rayón e Iriarte fueron alcanzados por las tropas de Allende y de los demás jefes. En esa hacienda se llevó a cabo un supremo consejo de guerra en el cual Allende recriminó a Hidalgo por no haber hecho caso a las recomendaciones antes de la batalla de Calderón, y se propuso que se le quitara el mando al cura lo cual fue aprobado por mayoría, Abasolo, Rayón e Iriarte se opusieron pero al no tener mayoría Hidalgo fue destituido de todos los cargos y Allende fue nombrado Generalísimo y jefe supremo del movimiento.

Ya como jefe, Allende ordenó continuar la marcha hacia Zacatecas pero giró instrucciones de dar muerte a Hidalgo si intentaba desacatar los acuerdos tenidos, a esa ciudad llegaron a principios de Febrero de 1811, ahí duraron pocos días pues Allende consideró que esa era una plaza indefendible y como tuvo noticias de que Calleja lo seguía y se encontraba cercas decidió marchar hacia el norte, hacia Saltillo y estando los insurgentes en esta plaza, el 28 de ese Febrero, el Virrey Venegas acogiéndose al decreto del 15 de Octubre de 1810 en el cual las Cortes Españolas daban los mismos derechos a los indios y a los españoles y se otorgaba amplia amnistía a todos los países donde hubiera habido levantamientos, creyó oportuno ofrecer a Hidalgo y a Allende indulto bajo esta ley, pero lejos de aceptarla y aun en medio de sus grandes dificultades , derrotas y división, rehusaron semejante gracia.

Transcribiré la próxima semana ese importante documento que fue la contestación a Venegas.

Tal vez las Cortes Españolas habían emitido ese decreto considerando que por esas fechas tenían problemas en varias de sus colonias. En México Hidalgo y otros habían iniciado un movimiento de independencia y, en el sur del continente, Simón Bolívar de igual manera llevaba a cabo un movimiento de independencia que abarcaba a Nueva Granada que años después pasó a ser La Gran Colombia y que se formaba con los hoy Venezuela, Colombia y Ecuador, además Bolívar logró independizar a Perú en tanto que José de San Martín también se levantaba contra los españoles en Argentina y proclamaba la independencia. Toda esa zona se había convertido en un problema para España más Panamá y como ya sabemos nuestro México. Muchos problemas en América para España además de los que tenía con Francia

Por cierto que se dice que una delegación mexicana había ido a Colombia a ofrecerle a Simón Bolívar el mando de las fuerzas insurgentes lo que no aceptó.

Compilación: México a Través de los Siglos e Hidalgo:
Juan N. Chavarri.

Continuará.

3489. ¿TEMEN A LOS MAESTROS?... NO, POR SUPUESTO QUE NO. SUCEDE QUE SU INTERÉS ES OTRO: LLEVAR LAS COSAS CALMADAS PARA CONTINUAR CON SUS “REFORMAS ESTRUCTURALES

PARA GL.CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Lo recuerdo y no deja de sorprenderme el matrimonio de Emilio y Amelia, lo que a ti te debe importar un pito, pero si eres un poco morbo-chismoso te va a interesar enterarte que Emilio ni siquiera era mitómano, lo que disminuiría su responsabilidad, por su enfermedad, pero no, qué va, era un simple mentiroso a secas, pero eso sí; inagotablemente mentiroso, y Amelia que sufrió en carne viva sus miles de mentiras en lo grande y lo pequeño, actuaba como si la palabra de su marido fuera de oro; a cambio de eso, Amelia no era ninfómana, lo que se hubiera podido tratar con un psicólogo, sino una gran güila que le puso los cuernos como si fuera concurso y Emilio, que la cachó en muchas maromas, actuaba como si Amelia fuera la encarnación de Santa Ana, madre de la Virgen María… ¿te gusta el chisme?, que bueno, ya en otra ocasión te contaré la clase de paella con estoperoles y chile manzano que tenían en la cabeza sus tres hijos… serían la alegría de un congreso de psicoanalistas.

Te lo comento (y no lo vayas a andar contando por fa) porque algo anda mal en la psique nacional. Mire estimado Conrado: nuestra clase política, líderes misceláneos y clase empresarial, están como Emilio y Amelia, unos mintiendo, otros haciendo como que les creen, otros jugando chueco permanentemente y todos embarrados en el mismo lodo; y todos nosotros, el peludaje, una de dos: o somos muy bobos o todo nos viene guango, empezando por el país (al fin que nada más vivimos aquí y aquí pagamos las que nos comemos y las que no nos comemos, nosotros, nuestros hijos, nuestros nietos y, reformas mediante, hasta la vigésima generación, porque lo del petróleo, lo financiero, lo laboral y lo que se acumule esta semana, van a marcar mucho tiempo la vida del mexicano de carne y hueso que no tiene “hueso”).

Nos hacemos como que no nos damos cuenta que el gobierno mexicano se ha criminalizado (institucionalizada colusión y complicidad de la autoridad con los delincuentes violentos y los de cuello blanco, nacionales y extranjeros), única explicación de la aparente incapacidad de imponer el cumplimiento de la ley, de la impunidad de la delincuencia organizada y desorganizada, de la dificultad para empujar reformas legales, de la persistencia crónica de la corrupción que mancha toda actividad pública en México y no pocas de las privadas.

Si tienes duda, nomás entérate que nuestra honorable Cámara de Diputados federal, acaba de nombrar director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, a un señor que responde al nombre de Jorge Cárdenas Elizondo… finísima persona el caballero, señalado por haber manejado directamente 500 millones de pesos del Pemexgate, el escandalito que estuvo de moda cuando Fox era presidente, según consta en la averiguación previa PGR/UEDO/182/2001, en la que se acusó y determinó la culpabilidad del PRI por haber recibido indebidamente 1,100 millones de pesos del sindicato de Pemex que dirigía y dirige, Romero Deschamps (cosas todas que ignoran los diputados y el Presidente de la república, que departe amigablemente con ese batracio sindical como si no tuviera más cola que una tortillería). Y no pasa nada. El señor ahora tiene cargo, y cargo chingón.

Si te parece como al bate que una golondrina no hace verano, recapacita en que el secretario de Gobernación federal, Osorio Chong, recibió en sus oficinas en Bucareli a los respetabilísimos líderes de la CNTE, esa rara entidad con ese grupo de infiltrados que quien sabe quién les mandó y que al amparo de la defensa de los derechos del magisterio, se dedica públicamente a violar la ley, impidiendo el libre tránsito al peludaje bloqueando centros comerciales, aeropuertos, casetas de peaje y depósitos de Pemex… y el responsable de la política interior, segundo de a bordo del gabinete federal, los recibe para conversar plácidamente una hora y acordar que sí, que siempre sí se “revisará” en cada estado la ley que norma la aplicación de la reforma educativa, porque -prepara tus neuronas a desentrañar el significado de la información oficial-: “(…) ya no tiene injerencia -el gobierno federal- en las reformas aprobadas por el Congreso de la Unión (…) por lo que toca a cada una de las entidades evaluar la operatividad de las leyes secundarias de la reforma constitucional”. ¡Jesucristo-aplaca-tu-ira!, como decía mi agüe cada vez que temblaba; o sea, el juramento de Peña Nieto de cumplir y hacer cumplir, queda sujeto a que los gobernadores de los estados “revisen” la “operatividad” de las leyes.

¿Temen a los maestros?... no, por supuesto que no. Sucede que su interés es otro: llevar las cosas calmadas para continuar con sus “reformas estructurales”, sin alarmar al gobierno gringo, al que le resultaría incómodo exhibirse del brazo y por la calle con un gobierno que a manguerazos y toletazos ponga orden en las calles (cosa que harán cuando de la Casa Blanca les digan que ya estuvo suave, porque aunque te parezca increíble, es allá donde se deciden los asuntos nacionales… ah, ¿no lo crees?, bueno, consíguete el texto de la reforma energética y luego me platicas). Y mientras, que la gente apechugue… por eso mismo ayer vimos de nueva cuenta a los vándalos acostumbrados haciendo destrozos en la capital del país, ahora con la excusa del “2 de octubre”; violencia callejera evitable… si quisieran, claro.

Esta tolerancia continua del delito, este enredarse con malandrines, no es cosa nueva en la historia. En diferentes grados y circunstancias en algún punto, todos los gobernantes del planeta, toleran algo y hasta se coluden con alguno, porque el mal menor es a veces lo único posible. Lo que estos parece que no saben es que eso no es método, ni es siempre y con todos. Todo tiene un límite y si no, luego hay que buscar quien va a pagar los platos rotos y la cuerda, señores gobernadores, suele reventarse por lo más delgado…  y entonces cuando los justos pagan por los pecadores, ¿edá?

viernes, 4 de octubre de 2013

3488. EL POVERELLO

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo, escritor y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
tenepal de CACCINI

¡Terrible es la muerte!, pero ¡cuán apetecible es también la vida del otro mundo, a la que Dios nos llama! 
San Francisco de Asís

Ayer los ecologistas del planeta recordamos a san Francisco de Asís, el joven rico que renunció a su herencia y se entregó a la búsqueda de Dios. Los rasgos más notables de san Francisco, llamado el pobre de Asís son su amor por la Tierra y por los  animales, y en general por la naturaleza, pero también por la paz. Francisco es emblema de ecologistas (incluidos los protectores de animales) y pacifistas por igual. San Francisco es un emblema de los ecologistas auténticos, no de los ecologistas pintados de verde, políticos profesionales como los del Partido Verde, falsos ecologistas que utilizan las palabras para engañar, sino de los que ofrendaron su vida en defensa de la Tierra y de los recursos naturales de sus comunidades.

El Papa actual, líder de la Iglesia católica, eligió el nombre de Francisco como un signo de su papado. Pero hay que admitirlo, Francisco de Asís es un reto muy grande, aún y precisamente para los Papas por ser Papas. Y es un reto que cualquier mortal podría asumir sin tantas dificultades, especialmente si no tiene dinero ni poder, la renuncia es menos dolorosa y hasta se podría decir que no hay el mismo mérito en el que renuncia al dinero, a los placeres de la juventud y al poder, que en aquél que nada o poco posee.

Una persona sin nada qué perder sólo sublimaría su situación eligiendo el camino de Asís, una persona con poder y dinero, tendrá que renunciar a lo que consideró como lo más valioso. Aunque en el fondo del asunto está el tema del amor, si el pobre o el miserable se entregan por amor, es lo que importa, lo mismo para el poderoso y rico que para el pobre. Aún así, un mandamiento muy grande y difícil de cumplir es amar a los enemigos, una idea totalmente descabellada en los tiempos que corren en los que el objetivo es acabar, asesinar, destruir a los enemigos, muy a tono con el materialismo y el espíritu militarista violento que campea por el planeta.

Francisco de Asís recibió el mandato de reparar la casa del Padre (la Iglesia) y en vez de tomar el poder, Francisco eligió una vida de oración y dejó en manos de sus hermanos  la administración de la orden franciscana, la renuncia al poder es un rasgo característico de san Francisco, que a juzgar por la historia posterior a su muerte, poco pudo hacer para reparar la casa del Padre a pesar de que hizo su mejor esfuerzo, esto sin olvidar la influencia benéfica de los franciscanos en la historia de México, desde que nuestro país era conocido como la Nueva España; tal vez los mejores frutos de la fecunda siembra de san Francisco están por darse en un tiempo en que muchísimos jóvenes comienzan a descubrir que no todo en la vida es dinero, poder y tecnología.

La influencia de los grandes espíritus permanece, a veces soterrada, a veces a la luz, es el caso del joven de Asís que un día renunció a su fortuna para amar a los hombres, a los animales y al cosmos entero.

“Es feliz quien nada retiene para sí”, decía el santo de Asís, que nunca imaginó que al paso de los siglos la Iglesia sería un emporio de riqueza y poder al punto de tener su propio Estado y cómo no, su propio banco. Hombre de acción, san Francisco no era de los que permanecían sentados en espera del Espíritu Santo: “Parece ser más acorde con la voluntad de Dios que, interrumpiendo la calma de la oración, salgamos a trabajar en el mundo”, expresó una vez, y en otra ocasión afirmó: “Todos los hermanos deben predicar a través de sus obras”. Francisco no era amante de los rollos mareadores en los que los políticos y altos jerarcas de la Iglesia destacan: “La verdadera enseñanza que transmitimos es lo que vivimos; y somos buenos predicadores cuando ponemos en práctica lo que decimos”.

A san Francisco se le relaciona con el amor a la Tierra a los animales y a las plantas, se dice que el santo podía hablar los animales y fue Rubén Darío en su poema “Los motivos del lobo” quien expresa hermosamente la figura den santo italiano: “El varón que tiene corazón de liz, alma de querube, lengua celestial, el mínimo y dulce Francisco de Asís, está con un rudo y torvo animal…”.

Hoy se invoca el espíritu de san Francisco, que muchos escuchemos su voz para amar la Tierra y el Cosmos. Les comparto algunas frases de san Francisco.

v Que la paz que anuncian con sus palabras este primero en sus corazones.
v Allí donde reinan la quietud y la meditación, no hay lugar para las preocupaciones ni para la disipación. 
v El servidor de Dios debe brillar por su vida y santidad
v Sin la oración nadie puede progresar en el servicio divino. 
v No retengan nada de ustedes mismos a fin de que enteros los reciba el que se da por entero. 
v Comencemos a servir, lo que hemos hecho hasta ahora es poco y nada. 
v Dichoso quien no tiene más gozo y alegría que las palabras y obras del Señor. 
v La ley de Cristo, que se cumple en el amor, nos obliga a procurar la salvación de las almas más que la del cuerpo. 
v Lo que es el hombre delante de Dios, eso es, y no más. 
v Ya no necesito más: conozco a Cristo pobre y crucificado. 
v Yo necesito pocas cosas y lo poco que necesito, lo necesito poco 
v Si existen hombres que excluyen a cualquiera de las criaturas de Dios del amparo de la compasión y la misericordia, existirán hombres que tratarán a sus hermanos de la misma manera. 
v Cuando se te llene la boca proclamando la paz, procura tener aún más lleno el corazón. 
v La cortesía es hermana de la caridad, que apaga el odio y fomenta el amor. 
v Entretenerse en buscar defectos al prójimo es prueba suficiente de no ocuparse apenas de los suyos propios. 
v Comienza haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarás haciendo lo imposible.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                          

jueves, 3 de octubre de 2013

3487. LOS IDEALISTAS DE LA INDEPENDENCIA

Por Everildo González Álvarez.
Articulista, ambientalista y cuentista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

-MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA-
Diecinueveava parte

Tal vez el día más esperado por el Virrey Venegas y en general por los españoles había llegado, se creía que ese 17 de enero de 1811 se daría por finalizado el desorden que una chusma de mexicanos había llevado a cabo con algo que todos consideraban no era el momento adecuado para desafiar al ejército realista. Se confiaba mucho en Calleja a quien se le consideraba el mejor para acabar con Hidalgo y sus ingenuos seguidores, así consideraban muchos españoles que ansiaban seguir explotando las riquezas naturales de este México.

Allende seguía en su posición que consideraba aventurado enfrentar a Calleja en ese lugar, en el puente de Calderón , afirmaba que el ejército insurgente no tenía la disciplina necesaria para llevar a cabo una batalla tan importante.  Sin embargo como se verá más adelante, los insurgentes sí tuvieron esa posibilidad pero solo un golpe de suerte salvó a los realistas de una estrepitosa derrota que hubiera llevado a Hidalgo a una contundente victoria y tal vez a consumar la independencia de México, pero eso se verá adelante.

El 17 de enero, Calleja ordenó al comandante de su artillería Díaz de Ortega que iniciara el fuego según lo planeado, esto era con un fuerte cañonazo a las posiciones de los independentistas, solo que como vieron que el tiro era muy alto decidieron que entonces mejor entrara la caballería que estaba bajo las ordenes del general Miguel de Emparán y atacara el ala izquierda, en tanto que el conde de la Cadena atacaba vadeando el río, sin embargo la estrategia no resultó y en esta acción el general Emparán fue herido de dos balazos y al caer del caballo un insurgente se le acercó y le dio muerte.

La anterior acción desorganizó al ejército realista que huyó hasta llegar al campamento realista de La Joya.

Calleja con su ejército logró atravesar el puente de Calderón, se encontraba confiado ya que además de encontrarse en buena posición se había hecho de seis piezas de artillería insurgentes y seguía su avance cuando se dio cuenta de la derrota y muerte de Emparán y la situación difícil en que se encontraba el conde de La Cadena y en eso estaba cuando fue atacado por los flecheros que le obligaron a retirarse.

Llevaban seis horas de combate y en plena huída, Calleja intentó reorganizar a su ejército pero no tuvo éxito.

La derrota para Calleja y por lo tanto para Venegas y todos los españoles era cuestión de minutos, los insurgentes al tener mejores posiciones habían infligido una contundente derrota, sin embargo la suerte tenía otro fin que no consideraba la derrota de los realistas sino por el contrario: la derrota se convirtió en triunfo pues resulta que en plena huída, Calleja consideró que tenía perdido el combate y ya sin la más mínima esperanza de victoria, huían los españoles cuando de pronto, una metralla de cañón fue a caer en un carro de municiones que se encontraba en medio de todas las fuerzas insurgentes.

Fue tal la explosión que los hizo volar con una tremenda detonación que sembró el pánico entre todas las fuerzas de los insurgentes que estaban agrupados en lo alto de la meseta de la loma.

Calleja observó el desconcierto que la explosión había provocado ya que quince mil caballos de Hidalgo salieron despavoridos y entre las patas se llevaron a muchos independentistas, además de los estragos que de por sí causó la explosión.

Estos fueron momentos que Calleja aprovechó muy bien, organizó rápidamente a su ejército y lanzó a galope a la caballería, reunidas todas las fuerzas realistas, se atacó ferozmente a los insurgentes que no lograron reponerse del desorden causado por lo mencionado y emprendieron la huída.  

Los caudillos Allende, Aldama y Abasolo con cañones de grueso calibre intentaron resistir para dar tiempo que las reservas de Hidalgo salieran del campo de batalla y se pusieran a salvo de la caballería realista.

A las cuatro de la tarde de aquel día, los ejércitos del Virrey se habían apoderado de las posiciones de los insurgentes que eran perseguidos por Calleja.

En este combate murió el conde de La Cadena a manos de un insurgente de apellido Lino que machete en mano lo alcanzó en su caballo y lo dejó sin vida.

Insisto solo un golpe de suerte llevó a los realistas a una victoria no esperada y que creó un desánimo en los insurgentes y que además la derrota contribuyó a la desunión de los líderes insurgentes.

Agradezco a quienes vía correo electrónico han manifestado su interés en esta columna de los miércoles.

Compilación: México a Través de los Siglos; Hidalgo de:
Juan N. Chavarri

Continuará.

3486. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-La doctrina del shock
2.-El paradigma ganar-ganar

Las instituciones pasan por tres períodos: el del servicio, el de los privilegios y el del abuso. René de Chateaubriand (1768-1848). Diplomático y escritor francés.   

1.-“¿A qué intereses sirven los encapuchados revienta marchas del 2 de octubre?”, es la Rayuela de La Jornada del jueves pasado, 3 de octubre. La provocación a la violencia, el manejo que los medios de difusión hacen de los acontecimientos, las declaraciones de los actores políticos, el llamado del PAN a los ciudadanos pacíficos, la lucha de los maestros, el show de Laura Bozzo, la existencia de una telebancada en el Congreso, la inacción, el silencio de la jerarquía católica, las demandas de la cúpula empresarial, son parte de la misma estrategia perversa, que, como en un juego de ajedrez, busca  poner el otro en jaque para que se rinda, para que deponga las armas o se prepare a ser ejecutado sin piedad: la doctrina del shock, el jaque mate, el paradigma ganar-perder.

En tiempos antiguos los “psiquiatras” utilizaban un método inhumano en pacientes enfermos mentales, el electroshock en los lóbulos parientales para anular la actividad  cerebral (y prácticamente toda actividad), especialmente en los pacientes con tendencias violentas.

La doctrina del shock es un recurso también inhumano que utilizan gobiernos antideocráticos, dictatoriales, en México la dictadura perfecta  aplica este y otros instrumentos de golpeo sistemático a la sociedad, violencia verbal y física que pretende mediante la represión violenta, acallar las protestas sociales, inmovilizar a la sociedad e imponer sus reformas como “la única salida”.

El papelón de la delincuente peruana Laura Bozzo contratada por Televisa para reforzar el apendejamiento global de los mexicanos, es parte del manejo de los medios de difusión de la crisis (Bozzo estuvo presa cuatro año en Perú por peculado y participación en una red de corrupción para la campaña sucia de Alberto Fujimori; la peruana tiene propiedades en Miami, Acapulco y en el DF, ¿De dónde le vinieron los millones de dólares que valen sus mansiones, su yate? Al menos tres millones de dólares recibió Bozzo del jefe del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montecinos, de por su participación en la guerra sucia para reelegir a Fujimori, luego vino la cárcel.

2.-Se impone desde hace mucho el paradigma ganar-perder, que es el paradigma impuesto por el sistema neoliberal: yo (gobernante, banquero) gano y ustedes (el pueblo, la clase media) pierden. Y si no les gusta perder entonces aguanten los madrazos. Un paradigma es un conjunto de ideas, creencias, formas de percepción social, dominantes en una sociedad que se aceptan como verdaderas o falsas sin someterlas a prueba, sin análisis. Los paradigmas son impuestos por los poderes establecidos civiles y religiosos, legales o ilegales, un ejemplo clásico de paradigma es la creencia de que la tierra era el centro del universo, creencia que se fortalecía por la visión diaria del tránsito del sol desde el oriente hasta el poniente, hasta que luego de muchos siglos un nuevo paradigma se impuso: el heliocentrismo (helio=sol).

El paradigma ganar-perder, la mentalidad de que para ganar yo el otro debe perder, está profundamente arraigada en la humanidad, es parte de la educación que se impone desde hace muchos siglos y que se completa con el concepto de competitividad, competir para ganar, no sólo los ejércitos promueven esta idea (es parte de la razón de su existencia), el capitalismo salvaje se sustenta en esta idea y en la Iglesia aunque soterrada, persiste esta visión que divide a la humanidad en ganadores y perdedores.

En otros países avanzados económica, política y socialmente  se promueve y se aplica el paradigma ganar-ganar, en países como Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, en algunos de Europa y en otros de Asia el paradigma ganar-ganar está vigente. Ganar-ganar es el paradigma en el que todos ganan, todos, los trabajadores, el patrón, los gobiernos, los profesionistas, los empresarios, los campesinos, los maestros, las mujeres, los niños, todos. Bajo el paradigma ganar-perder sólo ganan los gobernantes, los políticos, los altos funcionarios, y algunos grandes corporativos.

Ganar-ganar es una mentalidad en donde los gobiernos piensan cómo beneficiar a los ciudadanos, en donde los empresarios buscan el beneficio propio y de los trabajadores, en donde los trabajadores hacen su mejor esfuerzo para ganar todos, incluido el patrón. Este paradigma demanda el cultivo de valores como la honestidad, la responsabilidad, el respeto, el compromiso entre otros.

El paradigma ganar-ganar se sustenta en el espíritu de justicia distributiva, en la cooperación y la corresponsabilidad. El sistema político que prevalece en nuestro país se sustenta en la injusticia, en el abuso, la violencia, la trampa y la traición, en el espíritu ganar-perder que condena al subdesarrollo, a la ignorancia y la pobreza de las mayorías en beneficio de las minorías.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                         

3485. EL CAMBIO CLIMÁTICO; SUS CONSECUENCIAS Y ACCIONES A SEGUIR.

Por Everildo González Álvarez.
Articulista, ambientalista y cuentista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

A lo largo de la vida de nuestro planeta, se han tenido varios cambios climáticos, sin embargo, el que se tiene ahora, no es parte de esa vida, no se da como algo natural, sino que es consecuencia de los cambios en la forma de vivir del ser humano.

La generación de uno de los gases de efecto invernadero que más abunda, el dióxido de carbono, antes de la Revolución Industrial, se tenía en poca cantidad, pero a partir de ésta, su incremento fue mayor y en los últimos cincuenta años del siglo pasado, su aumento, junto con otros gases como el vapor de agua y el metano, principalmente, empezaron a dañar la capa de ozono y provocaron un incremento de calor en la atmósfera al acumularse en esta y retener rayos solares que no regresaron al espacio al rebotar en la tierra.

Lo anterior se conoce como Calentamiento Global de la Atmósfera, y esto se nutre, como menciono, de la actividad del ser humano: instalación de fábricas, uso de vehículos automotores, quema de fósiles -gas, petróleo y carbón- quema de pastizales, incendios forestales, cambios de uso  de suelo, uso de aerosoles, tala inmoderada de árboles etc. Este gas, al igual que otros más, son necesarios, se dice que sin ellos en la atmósfera, no podría haber vida en nuestro planeta, éste sería totalmente frio con bastantes regiones congeladas, pero el incremento desmesurado, lleva a que más de lo normal, rayos solares se queden atrapados por esos gases calentando de más la atmósfera.

La consecuencia de ese calentamiento global de la atmósfera es el llamado cambio climático, y los científicos expertos en la materia, no se ponen de acuerdo en cuanto a su duración, ni en lo referente a si, a medida que pasen los años, sus efectos se radicalizarán aun más provocando severos daños a las tres formas de vida: la humana, la animal y la vegetal, pero principalmente al ser humano y en menor grado a la vegetal.

Las consecuencias de ese cambio climático en nuestro país, las hemos tenido en prácticamente todos los meses del año: temperaturas a los extremos, arriba de los 40 grados centígrados o hasta 20 bajo cero en el estado de Durango el 2012, las peores sequías en el estado de Sinaloa y el norte de nuestro México, lluvias intensas en la mayoría de los estados en que aun cuando no sean huracanes, sino una tormenta o depresión tropical, llevan mucha agua que causa severos daños al caer como lluvia.

Pero, hay algo importante de mencionar que también se debe considerar como una consecuencia del cambio climático, y lo es los cambios en las estaciones del año y en el inicio y terminación de la temporada de lluvias. En cuanto a las estaciones, siguen siendo los mismos inicios y terminaciones que siempre hemos sabido, solo que ahora, en la primavera pareciera que estamos en verano y los frentes fríos inician en el otoño, esto por mencionar dos ejemplos y en cuanto a las lluvias, ya aquello de los aguaceros de Mayo en que hasta una canción tiene ese nombre, no se ven, y aun en Octubre, las lluvias continúan.

El ser humano resiente los efectos, las consecuencias del cambio climático, y se dice que éste se puede revertir mediante menos fábricas, menos uso de vehículos automotores, con el fin de quema de pastizales e incendios forestales, con menor quema de combustibles fósiles, reforestaciones masivas etc., lo cual resulta difícil que se pueda hacer.

Pero si no se puede revertir, sí, según los científicos, se podría lograr disminuir sus efectos mediante la disminución del calentamiento global de la atmósfera, y en esto, todos podemos contribuir con acciones tan sencillas como: no tirar basura en vía pública, no quemar basura, desconectar los aparatos eléctricos cuando no se usen, usar preferentemente el medio de transporte que Dios nos dio, los pies, o la bicicleta o el servicio de transporte público,  evitar los incendios forestales y la tala no controlada de árboles y plantar y cuidar arbolitos.

Esto de los árboles es tan importante porque a mayor cantidad de éstos, se tiene una gran disminución del gas que se encuentra en mayor cantidad como lo es el dióxido de carbono. Si se lograra una disminución del calentamiento global de la atmósfera consecuentemente se tendría una buena disminución del segundo gas más abundante como lo es el vapor de agua, que ahora está en un círculo vicioso porque a mayor calentamiento, mayo vapor y viceversa.