sábado, 12 de octubre de 2013

3520. LA BOMBA DEL MIEDO

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo, escritor y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma.
Aldous Huxley (1894-1963)
Novelista, ensayista y poeta inglés

La noticia es sobrecogedora, aproximadamente 440 mil personas fueron desalojadas en dos estado de la India ante la amenaza del ciclón Phailin que genera vientos de más de 250 y hasta de 315 kilómetros por hora. A esta hora sabremos las consecuencias que dejó Phailin en Orissa y Andra Pradesh. La evacuación no fue voluntaria sino obligatoria porque se teme que el nivel del agua aumente hasta tres metros en las zonas costeras mencionadas. Hace 15 años un ciclón de las características de Phailin devastó los mencionados estados y dejó más de 8 mil muertos.

En México no termina el balance devastador que dejó Manuel e Ingrid, en Estados Unidos, en Bangladesh, en el planeta entero la furia del agua y el viento se dejan sentir con violencia inusitada sin contar con los terremotos que sacuden los continentes. Si aplicamos el principio hermético Como es adentro es afuera, tenemos que aceptar que los fenómenos de inestabilidad natural que responden a la violencia que el hombre ha desplegado contra el planeta con las armas atómicas, es sólo el reflejo de la violencia interior, el hombre contemporáneo está desgarrado interiormente por la violencia.

La confusión interior del hombre se refleja inevitablemente en el exterior, la actitud beligerante de Estados Unidos a Siria, las amenazas de Corea del Norte, los asesinos solitarios, los secuestradores, los sicarios, la corrupción de los políticos, todo esto es parte del mismo fenómeno: el interior del hombre es caótico, la furia, la ira del corazón del hombre agita al planeta entero.

Esquizofrenia (ruptura del corazón) es una palabra que refleja la situación del hombre hoy, el hombre perdido en un mar de incógnitas, el conocimiento, la ciencia que en vez de tranquilizar, lleva a la incertidumbre, al miedo como la fuerza que se impone en el planeta. El miedo que nos fue impuesto con la demolición de las Torres Gemelas, y antes con la primera y la segunda guerra mundial, el miedo que se proyecta en la prepotencia policiaca y en la mirada dura de los políticos, el miedo nuestro pan de cada día.

¿De dónde viene el miedo? El miedo echa fuera el amor, esclaviza al hombre y lo convierte en reo de los poderosos. El miedo hace que el hombre elija la seguridad a la libertad: prefiero ser esclavo que correr  riesgos.

La bomba más mortífera que el hombre inventó no es la bomba atómica, sino la bomba del miedo.

Por eso los hombres que predican el amor y la libertad son peligrosos, por eso Cristo fue crucificado, por eso Gandhi fue asesinado, por eso Mandela fue encerrado casi tres décadas. A los promotores del miedo no les conviene que existan hombres libres que amen y que enseñen que el amor incondicional es la única fuerza para vencer el miedo.

Una y otra vez el Maestro lo gritaba a las multitudes: “!No tengan miedo!”.

El miedo empuja a la posesión, a acumular bienes y riquezas como si el dinero fuera la clave de la felicidad. El miedo a morir de hambre nos hace acumular alimentos. El miedo empuja a la destrucción del otro, a acabar con el enemigo, a la guerra, el miedo a perder a quien supuestamente amamos, nos empuja a encerrar al otro, el amor miedoso es el amor condicionado, el que en vez de liberar, encadena.

¿Dónde ha quedado la alegría de vivir? ¿Dónde la inocencia de la primera infancia? ¿Cuándo fue la primera vez que el miedo entró en mi corazón? ¿Cómo eliminar las sombras del miedo y dejar entrar la luz?

La clave no parece ser   entrar en ti mismo olvidándote de los demás, un hombre libre rodeado de esclavos no es libre, como es adentro es afuera, si quieres ser libre interiormente, conquista la libertad exterior, no sólo la tuya, sino la de los que te rodean.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                           

3519. EL PRD DE ZAMBRANO SE UNE AL PRI… Y DA LARGA VIDA AL PACTO; POLEMIZA CON EL PAN POR LA CREACIÓN DEL INE

Por Shaila Rosagel.
Octubre 12 de 2013 - 0:06
Destacadas, México, TIEMPO REAL.
Último minuto. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– La izquierda se unió al priismo en el IV Foro de la Democracia Latinoamericana, proclamó larga vida al Pacto por México y avaló la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) dentro de la reforma política que se discutirá este mes.
             
              Jesús Zambrano, Gustavo Madero y César Camacho en el IV Foro de la Democracia. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo.

Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidió con el líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, en la utilidad del Pacto para generar acuerdos y consensos políticas, mientras que Gustavo Madero Muñoz, dirigente del Partido Acción Nacional le puso fecha de caducidad.

Los tres líderes partidistas participaron en la mesa “Acuerdos políticos y gobernabilidad democrática” del foro convocado por El Colegio de México (Colmex) y el Instituto Federal Electoral (IFE), y se enfocaron principalmente al Pacto que firmaron en diciembre de 2012.

Zambrano Grijalva, líder perredista que desde que firmó el acuerdo con el PRI y con el PAN se vio envuelto en una polémica al interior de su partido, donde incluso se le acusó de participar por su cuenta, dijo que el Pacto se concibió como un espacio para facilitar acuerdos.

El dirigente recordó que los resultados electorales de 2012 pusieron al partido en una disyuntiva:

“Para el PRD surge la ecuación de reeditar el 2006, de la confrontación absoluta de los resultados electorales o apostar a un acuerdo y optamos por lo segundo, un Pacto por México, como una necesidad impuesta, manifestaciones de voluntades y diálogo constructivo”, dijo.

Zambrano prosiguió: “Nos plantemos grandes reformas, hay una crisis de credibilidad y confianza de amplios sectores de la población…se han generado polémicas falsas en torno. Pusimos en el centro de los debates recuperar la vigencia del Estado mexicano que había perdido terreno ante los poderes fácticos, de los monopolios, medios de comunicación, líderes sindicales de la educación”.

En su momento, Gustavo Madero, dirigente del PAN, dijo que la propuesta de firmar un Pacto por México no fue iniciativa del PRI, sino del PRD.

“Es el PRD el que la pone sobre la mesa. Es muy importante porque hay quien genera conclusiones distorsionadas de cómo surge, porqué surge y cómo se resuelve poner sobre las mesas las tres principales fuerzas políticas. Nuestro partido tuvo que tomar un posicionamiento público y optamos por colaborar en las reformas, no vamos a actuar en función de si estamos fuera del gobierno o dentro. Hay quien dice que en este negocio a veces somos cantineros y otras borracho”, dijo.

Aunque Madero reconoció la utilidad del Pacto por México para cumplir con los 95 compromisos que se plantearon en un inicio y con el Adéndum en materia electoral, indicó que tarde o temprano el acuerdo tiene que concluir, porque es temporal.

“Espero que lo tomen como un reto que los mexicanos tenemos que sustituir un remedio temporal que es el pacto, con una solución institucional sistémica que es los gobiernos de coalición, dentro de la reforma política está la propuesta nuestra de gobiernos de coalición que es institucionalizar este tipo de acuerdos”, dijo Madero.

Zambrano entonces contestó a Madero que está optimista con relación a la duración del Pacto.

“No sé cuánto va a durar el Pacto, lo cierto es que todos estamos dispuestos a construir acuerdos, Gustavo le puso una fecha de caducidad, yo tengo el optimismo de que podamos ponernos de acuerdo y que los desacuerdos no sean tales que lleven a la salida de uno de los partidos”, dijo.

A pesar de que Zambrano espera que le mesa de diálogo entre PRI, PAN y PRD continúe, el partido someterá a discusión su permanencia durante el próximo Congreso Nacional que se celebrará en noviembre.

De nuevo los perredistas hablarán sobre si hay o no condiciones para la permanencia o no dentro del Pacto por México, tema que en agosto les llevó decidir varias horas de una tarde y de la madrugada de otro día en el Consejo Nacional que realizaron en agosto.

El PRD acordó la madrugada del 11 de ese mes, continuar en los trabajados del acuerdo e impulsar a la par sus posiciones políticas dentro de este foro en el que están representadas todas las fuerzas políticas del país.

Durante el V Pleno Extraordinario del VIII Consejo Nacional, el sábado y las primeras horas del domingo, las distintas corrientes del PRD mantuvieron una acalorada discusión sobre si el partido debería o no continuar dentro del pacto.

El partido elaboró un documento para fijar su postura tanto sobre la permanencia de partido en el pacto como sobre las próximas reformas estructurales anunciadas por el gobierno federal.

Según las distintas tribus perredistas, el pacto ha servido sólo para legitimar el gobierno del priista Enrique Peña Nieto y culparon a la permanencia de su dirigente en esta negociación de los malos resultados que tuvo el PRD durante las pasadas elecciones locales del 7 de julio, en 14 estados del país.

Ante las críticas, el presidente del partido, Jesús Zambrano Grijalva, aseguró que el Pacto Por México permite defender las posiciones perredistas dentro de las negociaciones de las reformas estructurales.

PRD A FAVOR DEL INE

Otro de los temas donde el PRD coincidió con el PRI y difirió del PAN es la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) que se discute dentro de la reforma política electoral y que centralizará la función del IFE y eliminará a los Consejos Electorales estatales.

Aunque Miguel Barbosa Huerta, coordinador parlamentario del PRD en el Senado de la República, dijo que el partido está en contra de la propuesta pues pasa sobre la federación, Jesús Zambrano se manifestó a favor de que se eliminen los consejos.

“Yo espero que en lo que se refiere a la reforma política haya consenso. En el PRI pareciera que este tema del INE está siendo aceptado a partir de que hay un reconocimiento de que los estados de la república es donde se nos ha estancado el proceso de desarrollo político del país”, dijo.

Sobre la posición de quienes están en contra de la creación del instituto, tanto del PAN como al mismo interior del PRD, pidió reflexionar sobre la actuación de los órganos electorales estatales en las elecciones de julio.

“Que me digan en todo caso si el comportamiento que tuvieron la mayoría de los órganos el pasado 7 de julio son dignos de confianza. Estuvieron actuando como si fueran empleados de los gobernadores, todavía vienen aquí a decir que los estamos calumniando”, dijo.

El dirigente del PAN mantuvo una postura encontrada con Zambrano sobre la creación del INE, pues dijo que es abonar al centralismo.

“Lo que se tiene que hacer es avanzar en la democracia de los estados, hay que avanzar en los congresos locales, porque hay una sobre representación de los legisladores del PRI donde queda blindada la fábrica de la impunidad. Hay que romper el círculo vicioso para que los congresos locales tengan una representación proporcional”, dijo.

El líder del PAN opinó que en lugar de crear el INE, se deben retomar las buenas prácticas del IFE y replicarlas en los consejos locales.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-10-2013/781899. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

viernes, 11 de octubre de 2013

3518. LOS DESAPARECIDOS

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo, escritor y periodista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.

Cada año en el planeta “desaparecen” más de 42 mil personas, el fenómeno se agudiza en países que sufren guerras o revoluciones, y en el caso de México, “desaparecen” tres mil personas cada año, y en muchos casos están implicados funcionarios públicos de acuerdo a la ONU (Organización de las Naciones Unidas), además de las autoridades, en las desapariciones están implicadas organizaciones criminales, de trata de personas. La relación de las dictaduras y las desapariciones forzadas es directa porque los regímenes militares dictatoriales “desaparecen” a los “enemigos” por el simple hecho de que piensan diferente.

Un caso especial de desaparición forzada en nuestro país es el de Carlos Castañeda de la Fuente que el 5 de febrero de 1970 intentó asesinar al siniestro presidente Gustavo Díaz Ordaz en venganza por la matanza del 2 de octubre de 1968 en la que el gobierno “mató a muchos católicos”; entonces Carlos tenía 29 años, no logró su propósito y los militares lo “desaparecieron”, nadie supo más de él, desde entonces comenzó para él un infierno, su historia nunca había sido contada, 43 años después la historia de Carlos fue llevada al cine por Alejandro Solar que tituló a su documental “El paciente interno”.

Hoy Carlos es un indigente que deambula en la colonia Cuauhtémoc, en la ciudad de México. Carlos fue uno de tantos que “desaparecieron” durante el gobierno de Díaz Ordaz, fue el comienzo de una noche negra para muchos estigmatizados como “comunistas” no  sólo en México sino en Latinoamérica.

Sin juicio ni abogado Castañeda fue encerrado en un psiquiátrico, se construyó para Castañeda un pabellón especial de dos por dos, cuatro metros cuadrados era todo su mundo, pero ese es apenas el comienzo de “El paciente interno” que se estrenó en la Cineteca Nacional con un lleno. Con 15 copias “El paciente interno” no se compara con la publicidad que recibió un refrito de una película de Hollywood, el churro sentimentaloide de Televisa “No se aceptan devoluciones” que tuvo 1,500 copias en su estreno.

En el churro de Eugenio Derbez la que desaparece es una madre que abandona a su hija en brazos de su padre (Eugenio) el comediante y sus chistes son para llorar, sólo para  adictos a bodrios como sus programas “cómicos” (el chistoso de la película utiliza la estupidez como recurso humorístico);  Eugenio llega de aventón a Estados Unidos como ilegal no sin antes mostrar su racismo contra las mexicanas chaparras y prietas.

La segunda parte de la película se enfoca en el regreso de la madre desnaturalizada que trata de arrebatarle a su hija a Eugenio y la batalla legal es la repetición de una película gringa de los años 70s (Kramer contra Kramer), para el final el golpe emocional es garantía de llanto para los espectadores con la muerte de la niña, cuando la mayoría esperaba que el muerto fuera Eugenio.

Televisa y Eugenio saben explotar el sentimentalismo de los mexicanos, han acumulado experiencia en el género de las telenovelas así que Sin devolución es como una telenovela hecha película. No será la única película sentimentaloide que “triunfará” recaudando millones de dólares, otras vendrán con la misma fórmula con algunas variaciones.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                           

3517. Di’arina y de Maíz

¿Qué onda pues con las Reformas?

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Sin lugar a dudas que las noticias que acaparan los noticieros de las grandes empresas noticiosas a nivel nacional, llámese prensa, radio o televisión, es lo relacionado a las reformas que propone el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto como presidente de la República Mexicana.
         
Propios y extraños, refiriéndome a rodos los partidos políticos, así como a los revoltosos que son enemigos del gobierno en turno, así como de la misma sociedad, como son el gremio magisterial de la CNTE, protestan y proponen lo que a su juicio podría ser lo más correcto para nuestro país y sus sufridos habitantes, los que conforman pues las clases media y baja.
         
Mientras que el Secretario de Gobierno, Osorio Chong, se subió al pódium en el Congreso de San Lázaro durante cuatro horas, a fin de ser escuchado por los Congresistas, para afirmar que el gobierno federal escuchará con atención a todos los que así deseen, en un intento por conocer cuáles son sus propuestas y analizarlas, antes de lanzar el paquete completo de la propuesta en todas y cada una de las reformas pretendidas, los partidos políticos se manifiestan a través de sus líderes, tanto en el mismo Congreso de la Unión, como en el Senado de la República. Algunos gobernadores hacen lo propio, principalmente en el norte del país, donde se propone especial Impuesto al Valor Agregado.
         
El Partido de la Revolución Democrática, a través del michoacano Silvano Aureoles Conejo, asegura que los impuestos en la compra-venta y renta de casas, definitivamente no será aplicado; pero propone aplicar el IVA a la cerveza, así como a los alimentos chatarra que tanto daño hacen al consumidor.
         
El Partido Acción Nacional ya se manifiesta en todo el país mediante el volanteo, contra la Reforma Hacendaria principalmente.
         
Todos los partidos políticos dicen NO a la aplicación del IVA en Colegiaturas. Digo todos, refiriéndome al PRI, PAN y PRD, porque de los demás ni siquiera se sabe de su existencia, pues solamente están al asecho para pegarse como garrapatas o lapas a los partidos conocidos como “grandes”, que son los tres mencionados. Esos sí que causan daño a la nación y nadie dice nada por hacerlos desaparecer del mapa político.
         
Pero mire usted, dejé para lo último en esta ocasión a la famosísima CNTE, o Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que amenazó con hacer regresar a sus aulas a su profesorado, luego de retirarlos parcialmente del Monumento a la Revolución de la ciudad de México, donde se encuentran apostados.
         
Eso implica que en Oaxaca se puedan dar enfrentamientos, porque allá los padres de familia, con valor y coraje contrataron a otros profes para que dieran clases a sus hijos, por lo que dicen que no están dispuestos a que los ausentistas quieran regresar como si nada a dar clases a sus hijos. Ello –repito- podría provocar enfrentamientos la semana entrante, a menos que los profes contratados de manera provisional, se vayan en forma voluntaria como lo han dejado entrever, a fin de evitar confrontaciones que podrían ser de lamentables consecuencias.
         

Pero mire usted: ¿sabe cuánto ganan los tres principales coordinadores nacionales de la CNTE?, según el Portal de Cumplimiento del Artículo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación?. El más bajo percibe mensualmente la cantidad de 49 mil 804 pesos. El de en medio (Rubén Nuño, de Oaxaca) 92 Mil 966 pesos; y el que más gana, obtiene la nada despreciable cantidad de ¡127 Mil 673 pesos mensuales!; mientras que un profesor normal recibe cada mes 13 Mil pesos. Usted tiene la mejor opinión, mi estimado lector, ahí se la dejo.

3516. EL CABALLITO ES UN INVOLUNTARIO SÍMBOLO DE COSAS QUE FORMAN PARTE DE LA ESENCIA NACIONAL

PARA GL.CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez
Comentarista y analista político.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Ahora resulta que el gran tema nacional es la chinga que le pusieron al Caballito (la escultura de Carlos IV). Dicen que un mal intento de remozar la escultura la dañó irreversiblemente y de ahí se ha hecho un escándalo que ojalá llegue a la prensa extranjera para que piensen que en este país las cosas están tan bien que esa es nota junto con el último reporte sobre estado que guardan las nalgas de la señora Guzmán y las preferencias sexuales de Luismi. A todo dar.

Y a todo dar porque si del Caballito quieren que hablemos, hablamos del Caballito, total: Lo mandó hacer en 1796, el virrey Miguel de la Grúa; le encargó la chamba a Manuel Tolsá (arquitecto y escultor, español, tipo súper dotado, de talla mundial, en serio), que alguna cuenta pendiente debe haber tenido con Carlitos IV porque le puso cara de pendejo, casi de imbécil, pero eso es asunto de ellos (en cambio el caballo es una chulada). El contrato fue por poco menos de 19 mil pesos de aquellos (haz de cuenta que son millones de ahora).

El Caballito es un involuntario símbolo de cosas que forman parte de la esencia nacional, mire usted: el virrey era un pillo de siete suelas que llegó a México (entonces Nueva España), entre otras razones porque en su tierra ya andaba cayendo en la cárcel por rata (tenía la fama de uña larga). El tal de la Grúa se dedicó a organizar espectáculos (corridas de toros), para conseguir el dinero de la escultura y se embolsó lo que se juntó: 50 mil pesos, de aquellotes… y luego se los sacó a los ricos de la ciudad; hágase de cuenta como campaña política en algún estado que usted se imagine: una lana la da el partido (esa es para la bolsa), otra lana la dan los empresarios (también a la buchaca) y con lo que les dan los gobernadores hacen la campaña, cobrando comisiones y comprando facturas; ya sabemos de dónde les viene la maña, desde antes de la tranza del Caballito, que el primer gobierno del país, terminandito nomás la conquista, lo encabezó Nuño de Guzmán, como presidente de la Primera Audiencia, pero resultó pillo y abusivo y el Rey le alzó la canasta; luego, provisionalmente hubo una Segunda Audiencia, en lo que llegaba a México el primer Virrey, Antonio de Mendoza, que llegó a Veracruz a subastar un menaje completo de casa que se trajo libre de impuestos, engañando al tesoro español (porque la exención era para que los virreyes trajeran sus triques, no para vender y ganar).

Primer Virrey, primer acto de corrupción ahí mismo en el muelle, nomás pisar tierras mexicas… y de ahí pa’l real. Luego inauguraron el monumento con una maqueta en madera de tamaño natural con chapa de oro… que se extravió después. O sea: el Caballito sin saberlo, es un monumento pringado de corrupción, para honrar nuestras tradiciones, ¡sí señor!

Luego: la imagen es de Carlos IV, un panzón de los borbones, cornudo (pero cuernos de reno de la estepa rusa, no chingaderas), que fue un mal rey de España, malo de doler la cabeza (peor que Calderón), desobligado de sus responsabilidades como Rey (le decían El Cazador), que delegó su chamba en un tal Godoy que aparte de sustituirlo en los deberes de gobierno también lo sustituía en la real cama. En resumen, Carlitos IV se equivocaba en todo, era de los que pierden el paso si caminan mascando chicle. O sea: el Caballito, monumento al mal gobierno.

Detallito adicional: el casco trasero derecho aplasta un carcaj, alegoría de las tribus indígenas derrotadas, conquistadas; con lo que viene a ser un símbolo de la friega que se le ha puesto a los indígenas nada más estos primeros 500 años, por cortesía de la autoridá. De lo que resulta un tercer detalle que describe al México actual, el poder aplastando al pueblo.

Como adorno: le decimos Caballito y es un pinche caballote, no sólo por su monumental tamaño sino porque es muy petacón, fortachón y robusto, pero Caballito le decimos honrando la muy mexicana subjetividad, que Xochimilco era la Venecia de América, nuestra cocina la más variada y mejor del mundo, María Félix la diva del cine internacional (y la mujer más bella del planeta… ¡para nada!); los Voladores de Papantla, precursores de la aviación; y ¡como México no hay dos! En resumen: monumento hecho a golpe de corruptelas, monumento al mal gobierno hecho por un mal gobernante; monumento que simbólicamente aplasta al pueblo, monumento llamado por todos de una manera que nada tiene que ver con la realidad. Chido.

Ahora, en el siglo XXI, estos dimes y diretes entre autoridades locales y federales sobre si los trabajos de remozamiento son un asco, que si fue otorgado de dedo el contrato, que si no dejó fianza el contratista, que si a Chuchita la bolsearon. Pobre Caballito, mal fario desde siempre, que por eso viven cambiándolo de lugar porque después de la independencia ya andaba la gente pensando en apedrearlo patrióticamente. Lejos de tu servilleta hacer analogías con la Estela de Luz, lejos, que hay otros asuntos que en algo encajan con el “affaire” Caballito y lo que simboliza de México:

El presidente Peña Nieto declaró ayer en Saltillo, que “(…) se está viendo en México una civilidad política que podría derivar en la aprobación de reformas pendientes (…)”, ¿qué tal?: PAN y PRD trinando, unos contra la reforma hacendaria y fiscal, otros con la energética; los maestros de la CNTE en un guateque que no tiene para cuando, contra la reforma educativa; los diputados y senadores, bañando y descalificando al secretario de Gobernación Osorio Chong en su comparecencia (lo menos que le dijeron fue que la reforma fiscal es para proceder a gobernar a “billetazos”… y que no se las aprueban), para ni mencionar que también el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), declaró “inexistente” el historial académico de Peña Nieto. Y a lo mejor es cierto… pero, igual, con y sin Caballito, lo nuestro es el despelote, ¿edá?

3515. JUEZ DA SENTENCIA HISTÓRICA: ORDENA A SAGARPA Y SEMARNAT FRENAR ENTREGA DE PERMISOS PARA EL MAÍZ TRANSGÉNICO.

Por: Redacción / Sin embargo.
Octubre 10 de 2013 - 19:14
Destacadas, México, TIEMPO REAL.
Último minuto. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– El Juzgado Federal Décimo Segundo de Distrito en Materia Civil, en el Distrito Federa, ordenó a la Sagarpa y Semarnat abstenerse de otorgar permisos de liberación al ambiente de maíz Genéticamente Modificado, así como prescindir  de efectuar procedimientos para la liberación comercial, piloto y experimental.

Por medio de un comunicado de prensa se informó que la medida precautoria está basada en el riesgo de daño inminente al medio ambiente, por lo que se impide a las empresas trasnacionales como Monsanto y Pioneer liberar maíces transgénicos en el campo mexicano, en tanto se resuelva el juicio de acción colectiva, según explicaron abogados de la Asociación civil Colectivas.

El Padre Miguel Concha, uno de los demandantes, indicó que el Estado mexicano está obligado a proteger los derechos humanos de las y los mexicanos frente a intereses económicos de grandes empresas.

Por ello destacó la orden judicial de detener la siembra de maíz transgénico como un avance para que los derechos humanos a la alimentación, la salud y el medio ambiente se vean garantizados en el territorio Mexicano.

Explicó que la demanda colectiva también busca proteger el derecho humano de conservar, utilizar y participar de la biodiversidad de los maíces nativos, frente a la amenaza que representan los maíces transgénicos. Se trata, dijo, de un derecho colectivo de la población mexicana, derecho reconocido por la Constitución, las leyes y los tratados internacionales, explicó el defensor de derechos humanos.

Por su parte, Víctor Suárez Carrera, Director Ejecutivo de la ANEC, aseveró que los productores se verían ampliamente afectados frente a la monopolización de sector semillas a través de esta tecnología.

Dijo que los Científicos han demostrado que “no es posible contener al maíz transgénico y que la acumulación progresiva e irreversible de los paquetes transgénicos actuales y futuros, pudiera rebasar el umbral letal de tolerancia de la planta e impedir su sobrevivencia”, afectando gravemente a la planta y la condición única de México como centro de origen y diversificación continua.

En cuanto al consumo la Dra. Mercedes López, de Vía Orgánica, dio a conocer el grave riesgo en que nos encontramos los mexicanos frente al hecho de que el 53% de la ingesta calórica y el 22% de la proteínica de la dieta nacional provienen del consumo directo del maíz como grano nixtamalizado.

Si se permitiera la siembra indiscriminada de maíz transgénico, advirtió, todas las mexicanas y mexicanos seríamos afectados pues cada día se revelan nuevas  las investigaciones que demuestran el daño a la salud causado por los transgénicos.

Finalmente, Adelita San Vicente, representante de la Fundación Semillas de Vida A.C., detalló que la demanda fue elaborada con base en investigaciones de los mejores científicos del país en la materia. Algunos de ellos nos acompañan como firmantes de la demanda, mientras que otros participarán en su momento, presentando los peritajes que se requieran dentro del juicio.

Explicó que los hechos que se denuncian en la demanda colectiva fueron aportados por diversas organizaciones y son fruto del trabajo de defensa jurídica realizado a lo largo de los años al interior de la Campaña Nacional Sin maíz no hay país.

El pasado 5 de julio, esta demanda fue presentada por un grupo de ciudadanos conformado por el Padre Miguel Concha, el Dr. Antonio Turrent, el Mtro. Bernardo Bátiz, el Dr. Víctor Manuel Toledo, el Dr. Raúl Hernández Garciadiego, el Ing. Víctor Suárez, el Antropólogo Julio Glockner, el Lic. Federico Guillermo Berrón Autrique y la Mtra. Adelita San Vicente.

Así como las organizaciones civiles como la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos de Campo (ANEC); la Fundación Semillas de Vida A.C; ANEMA A.C; Fomento Cultural y Educativo A.C.; Fronteras Comunes A.C.; Alternativas y Procesos de Participación Social A.C. de Tehuacán Puebla; Tosepan Titataniske, de Cuetzalan, Puebla,  y de Tlaxcala el Grupo Vicente Guerrero A.C.; así como la ARIC en defensa del Maíz Nativo.

René Sánchez Galindo, de la asociación Colectivas informó que se nombró a un representante común de la colectividad demandante, a la Maestra Adelita San Vicente Tello, quien en términos de la Ley deberá desempeñar una función de interés público, en representación de la colectividad titular del derecho humano al medio ambiente.  


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/10-10-2013/781011. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

jueves, 10 de octubre de 2013

3514. CONTRA LOS ANARCOS, SÍ; CONTRA LOS NARCOS, NO

 Por Adela Navarro Bello.
Octubre 9 de 2013 - 7:27
COLUMNAS.
Sortilegioz. Enviado por:
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Cuando la fuerza pública interviene para sofocar una manifestación social, ciudadana, estudiantil, popular, laboral, colectiva, realmente lo que está haciendo el gobierno que ordena la acción policíaca, es avivar el fuego de la inconformidad.

Así sucede en el 68 como en el 71, el 2012 como en el 2013 (y los años en que ha sucedido en distintos estados de la República Mexicana).

Ciertamente las motivaciones son distintas, pero el origen es el mismo: inconformarse de manera pública contra un sistema de gobierno. El ciudadano solo tiene su voz, el gobierno tiene la policía, una condición ya de suyo harto desigual.

Salir a las calles, en un país como México de libre tránsito, y tomarlas para manifestar la inconformidad que hierve a una parte de la sociedad en cualquier región, en cualquier estado, o en el Distrito Federal, es el mínimo derecho que tienen los mexicanos comunes y corrientes. Ejercer su libertad de expresión, expresar su pensamiento, su ideología y hacer alarde del mismo, no es delito alguno. Lo es transgredir el bando de policía, la reglamentación para la convivencia ciudadana, los derechos de terceros. Y cuando los cercos policíacos aparecen, es una afrenta a la sociedad de por sí en el hartazgo y por ello en las calles.

No se elige al representante de un gobierno, cualquier nivel que sea, para sofocar a su población, para contenerla y reprimirla; se le elige para escucharla, para representarla y proveerle seguridad, desarrollo, tranquilidad, y garantías en el ejercicio de sus derechos. Respeto a sus derechos civiles.

Lo que muchos mexicanos vimos el 2 de octubre, fue el ataque eufórico de fuerzas armadas uniformadas, y de civil, sobre una población no satisfecha. La mayor cantidad de imágenes dan cuenta de ello. Otro tanto dejan ver la reacción igual exacerbada de una parte de los manifestantes, acaso no los que conmemoraron la marcha sino los que se aprovecharon de ella, para reventarla desde su centro mismo de ignición.

Sin embargo la respuesta de la autoridad con el uso de la fuerza policíaca, acaparó la atención. Ya no los motivos de una manifestación, sino el actuar de policías oficiales y extraoficiales.

Por supuesto que el gobierno federal, o el de la Ciudad de México, no cercan cualquier manifestación, sólo aquellas que son organizadas por grupos no políticos, o al menos no representativos de los partidos o los “sectores vivos” del sistema mexicano, sino que se aprovechan de los sin nombre, que ahora han sido bautizados -motivados por una estrategia gubernamental- mediáticamente, como anarcos.

Ellos, anarquistas, estudiantes, inconformes, antipeñistas la gran mayoría, aprovechados –unos cuantos–, profesionales de la provocación otro tanto, son la carne de cañón de la sociedad inconforme, son los que se toleran pero no se apoyan, con los que en el ataque se solidarizan pero a quienes no acompañan en la desgracia del vericueto jurídico en el que se ven sumergidos, por el propio sistema del que reniegan.

Y los gobiernos, suelen usar contra ellos, toda la fuerza pública. Provocarlos, o responder a sus provocaciones, actuar sin protocolo alguno, sin lógica en materia de seguridad, atacarlos, perseguirlos, encarcelarlos, exhibirlos a ellos sí, como muestra del nuevo criminal contra el estado. Los anarcos los llaman ahora. Los mismos a quienes se les impidió el paso el 1 de diciembre de 2012 cuando Enrique Peña Nieto tomó posesión del cargo de Presidente de la República, los mismos que en la conmemoración de los ataques a estudiantes por el gobierno mexicano en 1968, provocaron el ataque del gobierno en 2013 –eso dicen la mayoría y no que fueron sofocados; que “anarcos atacaron a policías”–.

Atrás quedaron los narcos, arropados por la impunidad, protegidos por el anonimato que el gobierno federal les proveyó como estrategia para evitar que el tema del crimen organizado, fuese abordado de manera pública en el País.

Hace una semana, medios electrónicos e impresos del Distrito Federal se dieron vuelo pregonando la disminución de los hechos de violencia y de las ejecuciones producto del narco y el crimen organizado, en la incipiente administración de Enrique Peña Nieto; nada más alejado de la realidad. Tan sólo al mes de julio de éste año, en los primeros ocho meses de administración priísta, los homicidios dolosos habían aumentado en un 11 por ciento, en relación a los mismos ocho meses pero del gobierno de Felipe Calderón. El gobierno de Peña sin embargo, se empeña en negar el problema del narcotráfico, que está regresando a ser un fenómeno delictivo de impunidad –En Tijuana, después de la guerra de cárteles (2008-2010) antier apareció una narcomanta amenazando a policías municipales–.

Vaya, desde que el secretario de gobernación dijo que en México no hablarían de cifras de ejecutados, que no había cárteles, que no harían referencia a los narcos por sus apodos, que no informarían de las investigaciones, que no darían a conocer las detenciones, que no hablarían más del tema en términos públicos, la mayoría de los medios de comunicación también cambiaron el discurso. Y ahora en lugar de señalar o denunciar a los narcos que siguen delinquiendo a lo largo y ancho del país, se dedican a exhibir a anarcos que, osadía de ellos, repelieron cercos policíacos.

El valor que tiene el gobierno, federal o de la Ciudad de México, para sofocar a manifestantes –reales, apócrifos o esquiroles-, no lo tienen para enfrentar a narcotraficantes, secuestradores, criminales, extorsionadores. Ni para exhibirlos, ni para perseguirlos. Bonito gobierno que se enfrenta a su sociedad inconforme en lugar de reprimir a los delincuentes.

Podemos o no, estar de acuerdo en las razones que llevan a una parte de la sociedad a tomar las calles, podemos o no, considerar que no son reales, que son parte de un cuatro del gobierno para desacreditar precisamente los movimientos sociales, pero en definitiva, deberíamos exigir que se respeten sus derechos civiles, su libertad de expresión, su libre pensamiento y la manera en que lo hacen público.

¿Por qué el Gobierno –sea del DF o el federal– no cercan los monumentos, las calles y los edificios cuando Andrés Manuel López Obrador realiza una multitudinaria manifestación, pero sí lo hacen cuando jóvenes se inconforman por algo? Es evidente que del tamaño de su enemigo no es el tamaño de su respuesta. Ahora sí, que se pongan con alguien de su estatura y no con quienes lo único que poseen para manifestarse, es su voz, su presencia.

Tanto el primero de diciembre de 2012 como el 2 de octubre de 2013, cerca de 70 personas fueron detenidas. El año pasado eran manifestantes supuestos de un movimiento estudiantil, de una marcha colectiva de inconformes, este año, ya se les etiquetó de anarcos. Altas fianzas, represión, golpes, persecución, a esa parte de la sociedad que no está conforme con el actual gobierno.

El gobierno de Enrique Peña Nieto está resultando muy bueno para reprimir, para sofocar a la sociedad, pero muy malo para perseguir y encarcelar a los criminales. La tónica parece ser esa: anarcos, sí; narcos, no.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/09-10-2013/18096. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

3513. LOS OLVIDADOS DE DIOS Y EL GRITO SILENCIADO POR LAS TORMENTAS

Por Emilio Nahín Rojas Madero*
Desde el Estado de Guerrero.
México. Para
Tenepal de CACCINI

-Mi vida por una mejor Nación-

“Entonces miró a todas partes y viendo que no había nadie, mató al egipcio y lo escondió en la arena. Y al día siguiente salió y viendo a dos hebreos que reñían, le dijo al culpable: ¿Por qué golpeas a tu prójimo? Y él respondió: ¿Quién te ha puesto a ti por príncipe y juez sobre nosotros? ¿Piensas matarme como mataste al egipcio? Entonces Moisés tuvo miedo y dijo: Ciertamente esto se ha descubierto”.
Éxodo 2:12 al 14.

"Exponer a los oprimidos la verdad de la situación, es abrirles el camino de la revolución”. 
León Trotsky.

“Cuídate de los buenos que los malos ya están señalados".
Refrán Popular.

Erotomanía es un desorden psicológico manifestado en aquellas personas que deliran por sentirse amados. El síndrome de protagonismo; es aquel en el que las personas coaccionan, para imponerse como el eje central; las personas que lo padecen, por lo regular caen en el egocentrismo. El mesianismo se manifiesta en las personas que se sienten elegidas por Dios. El síndrome de la carencia afectiva; a pesar de ser el más común en los seres humanos, a algunas personas en el extremismo las lleva a una personalidad bipolar. Según estadísticas; solo el 4.2% de la población mundial, manifiesta estos síndromes al mismo tiempo. Cuando todos estos trastornos emocionales y mentales se presentan en una persona con poder; pueden poner a una nación al borde de la extinción y México está representado por uno de ellos. Se hace extraño que ningún médico especialista, psicólogo o psiquiátrico, lo haya advertido de la conducta del supuesto mandatario mexicano.

México está viviendo la devastación producida por Manuel e Ingrid y sus gobiernos no pueden enfrentarlo, no estaban preparados para éste desastre. Muchos de hechos solo tenían un plan de acción: “comprar votos” para ser primer mandatarios o ediles. Pero nunca contaron con un proyecto de gobierno o de nación; nunca previeron que durante sus administraciones acontecerían este tipo de situaciones. Inclusive la federación al estar comprometida con quienes la llevaron al poder y la impusieron; repartieron todo el erario público de la nación en los pagos políticos. Perdonaron impuestos como el del Grupo Televisa ($3 mil 334 millones) o hicieron gastos absurdos como el Boeing 787 ($750 millones de dólares); y hasta desaparecieron las ganancias de la renta petrolera con la finalidad de poder justificas su deseo de privatizar los energético. Por lo que el fondo nacional para desastres naturales (FONDEN) es insuficiente para reconstruir los más de 23 estados de la república que se vieron afectados. Hoy hace mucha falta lo que la presidencia de la republica le repartió a sus aliados y es dudoso que estos devuelvan sus regalos.

Ante esa incapacidad de los tres niveles de gobierno para enfrentar la contingencia ambiental y buscando evitar que los pueblos se les vayan encima y los destronen; se les hace necesario ejecutar uno de los preceptos milenarios que a la letra dice: -“política; es el arte de postergar una decisión hasta que deja de ser importante”-. Montando un espectáculo político donde a la población damnificada se le enclaustra en un mar de burocratismo, encuestas, reuniones y registros con la falsa promesa de que se les dará apoyo; para que recuperen sus viviendas, pertenecías y negocios, mientras las constructoras borran todo rastro de ellas sin autorización de los damnificados para  que éstos no tengan pruebas con las que obliguen a las autoridades a resarcirles los daños. Restauranteros, ramaderos y pequeños comerciantes serán los principales afectados, pues a la mayoría no se les reubicará ni reconstruirán sus negocios. Solo les seguirán entregando migajas de $10 mil pesos para entretenerlo, dándoles falsas esperanzas, hasta que se enfaden de ir a pedir ayuda a los ayuntamientos y se levanten por sí solos de su desgracia. Es falso que estos gobiernos vayan a regalar electrodomésticos, muebles, casas y pequeños negocios; cuando mucho un 15% de la población afectada, pero su prioridad es solamente reconstruir la infraestructura y la imagen urbana.

Pero tú mi estimado lector; probablemente buscas culpables y si los hay, pero primero démosle orden cronológico a la catástrofe que hoy vive México. El día 13 de Septiembre (2013), ya se sabía del acercamiento de ambas tormentas a las costas del Golfo de México y el Océano Pacifico. Lamentablemente la presidencia de la republica estaba más ocupada en el desalojo del magisterio en el zócalo capitalino del DF. Para el día 14 de Septiembre; los fenómenos atmosféricos ya dejaban a los primeros municipios bajo el agua; lamentablemente la presidencia estaba más preocupada en llevar acarreados a la fiesta conmemorativa de la independencia mexicana. Al amanecer del 15 se Septiembre; las tormentas ya tenían bajo el agua a la mitad del país; pero el supuesto mandatario estaba más preocupado en dar el “grito” más silencioso en la historia de México. Pues la mitad de los mexicanos no lo vieron ni lo escucharon; buscando supervivencia, llorándole a sus muertos y a su pertenecías. Pero sobre todo por la falta de energía eléctrica que silencio los televisores.

Sin embargo; el 16 de Septiembre fue muy distinto; regreso la energía eléctrica y los televisores resucitaron para que el México hundido en las aguas, fuera testigo del desfile militar, rellenado con acarreados y familiares de los militares. Cuando a esas alturas; todos estos militares ya deberían de haber estado ejecutando el plan de emergencia para desastres naturales (DN-III-E). Pero lamentablemente al gobierno federal le interesaba más su legitimación; que proteger y salvar vidas. Fue hasta la tarde de ese 16 de Septiembre; durante la cena ofrecida a las delegaciones extranjeras, para presumirles su preocupación por el pueblo mexicano. Pero fue el hazmerreír de las naciones que tenían mejor información de lo que en el país estaba ocurriendo. Cuando Norteamérica vive este tipo de tragedias; aun cuando sea el mismo 4 de Julio, las fiestas patrias se cancelan. Este hombre buscando satisfacer su ego esquizofrénico; no lo hizo. Psicológicamente ¿Se encontrará bien la presidencia de la república? EPN recientemente anuncio su visita a Panamá y participación en la XXIII Cumbre Iberoamericana los días 18 y 19 de octubre; cuando su homólogo Barack Obama cancelo su participación en Malasia para enfrentar la crisis norteamericana. ¿Olvidó EPN que México también se encuentra en problemas? Las mejoras y recuperaciones del país, solo se observan en televisión porque la realidad es otra.

Para hablar de los decesos; se hace verdaderamente obligado parafrasear al más brillante teólogo que tenemos en México; -“los mexicanos nunca nos esperamos el hecho de que “San Pedro” nos enviaría tanta lluvia”- y por ende debemos suponer que “Tláloc” se encargó de abrirle las puertas del paraíso a las miles de víctimas de Manuel e Ingrid. Pues la única manera de poderle creer a Osorio Chong la irrisoria cifra de 157 decesos, es que la tragedia hubiese sucedido de día; pero fue de noche y México estaba durmiendo. Tan solo en la comunidad de la pintada en Atoyac de Álvarez, fueron más de 80 casas las que quedaron bajo el alud; estadísticamente, cada casa representa una familia y cada familia está constituida mínimamente por cinco integrantes. El darles el termino de desaparecidos, no extirpa el calificativo de decesos. Pues ¿Se puede sobrevivir bajo el lodo tanto tiempo? Así mismo; el día 15 de Septiembre; los vecinos de Cerrito Rico en Chilpancingo, Gro., estaban siendo testigos de una escalofriante escena similar a la del filme “La guerra de los mundos” de Steven Spielberg y Tom Cruise; en cuya escena, Dakota Fanning observaba el transitar de miles de cadáveres sobre el río.

Ahora bien: se hace justo mencionar la frase de Nazario Moreno González; que a la letra expresa: -“Al santo se le santifica; al beato se le beatifica y a las ratas, se les ratifica”-. Ya que a pesar del apoyo económico internacional que el gobierno federal ha recibido desde Venezuela hasta el Vaticano, la presidencia aparte de rastrilla estos recursos; ha nombrado a los peores hombres y mujeres (defraudadores), para que administren y entreguen los recursos. En Acapulco se nombró a Manuel Añorve Baños; en Coyuca de Benítez y la Costa Grande en Guerrero, al famoso Héctor Vicario Castrejón. Muchas de estas personas; solo están haciendo sus ahorros para sus propias campañas y compra de votos. Y los más finos se han disfrazado de instituciones como “Cruz Roja Municipal” para beneficias a sus familiares y amigos. Otros más para hacer proselitismo electoral, altruistas propagandísticos o acaparadores que esperan los tiempos electorales para regalar las despensas o comprar votos con el dinero del FONDEN y otros recursos monetarios. Es más; hasta la propia SEDESOL federal hace lo propio, implementando estrategias de coordinación ciudadana pero con fines meramente electorales (comités seccionales).

Pero no solo la clase política ante las desgracias; refleja lo obscuro de su corazón; también el hombre común demostró su bajeza humana. Pues ante la desgracia a la inversa de solidarizarse con las victimas damnificadas; no le importo aumentar los precios a los productos alimenticios hasta en un 200%  cumpliendo con la ley comercial y mercantilista de –“A mayor demanda; mayor costo”–. Como arrendador siguió cobrando la renta por viviendas que aún hoy yacen bajo el agua. Como damnificado de albergue se organizó con otros en su misma condición y acaparó la poca ayuda que llego y le negó el acceso a los damnificados que fueron acogidos por familiares y amigos; expresando que éstos no lo necesitaban. Tuvo el gusto de regañar a los militares que le limpiaban la casa mientras él descansaba en su hamaca; argumentando que para eso les pagaban. Y cuando les preparaban la comida y se las dejaban es sus mesas; éstos se negaban a sentarse en ella y pedían que se las llevaran hasta donde se encontraban acostados, expresado ser damnificados y que se les tenía que dar buen trato; padeciendo del síndrome del enfermo.

Cuando frente a un desastre natural de tal envergadura, los damnificados somos todos; los que perdieron su patrimonio, los que fueron objeto de retención del salario porque sus patrones fueron afectados, los que perdieron sus pequeños negocios y los que dejaron de percibir los apoyos sociales (progresa, prosigue o 70 y más). Se es damnificado porque no se tiene dónde dormir; como los niños de la montaña en Guerrero que aun duermen en hojas de plátano como cama, con bolsas plásticas negras como sabanas para mitigar el frío y se es damnificado porque no se tiene dinero para comprar de comer. La única diferencia es el nivel de afectación y los menos o nada afectados siempre terminan acaparando los apoyos, muchas veces porque la gente más damnificada no se mueve, está esperando honestamente a que la vayan a tomar en cuenta. Algunos de los gobiernos municipales hacen su agosto monetario; cobrando por el derecho de uso de lavaderos a damnificados en los albergues. En algunas municipalidades de Guerrero; la policía comunitaria vuelve a dar el ejemplo, siendo ésta la que recorría las calles, alertando a la gente de la inundación. En Tixtla Guerrero, los estudiantes de Ayotzinapa, en plena tormenta y de madrugada; ayudaron a los ciudadanos a sacar sus pertenecías.

Para algunos municipios; la tragedia aún no ha terminado, pues después de la devastación, se teme de un posible brote epidemiológico. Más aun frente al hecho de que algunas administraciones municipales y estatales no cuentan con el medicamento suficiente para vacunar a toda la población y evitar un posible contagio. En Tixtla de Guerrero los habitantes se sienten un poco más preocupados por las condiciones en que se pueda encontrar la presa “El Molino”; según ello, podría desbordarse y arrasar con lo que queda de ésta histórica ciudad. Ahora bien hablemos del otro culpable de esta y todas las tragedias gubernamentales; pasadas y vigentes en el país. Ya terminaron las elecciones y ahora se están viendo los estragos de la apatía, el valemadrismo, el conformismo y la falta de dignidad a la hora de emitir el voto, frente a su compraventa. Pero el pueblo y sus hombres eso no lo ven; por lo que culpan a Dios, al diablo y a cualquier otro ser mitológico, pero jamás aceptan su responsabilidad. Ellos dicen:–“¡Estamos olvidados por Dios!”– como si Dios nos hubiese regalado las despensas, laminas, tarjetas o los $1 mil 500 pesos por voto a favor del que usurpa la presidencia de la república y todos los representantes populares.

El pueblo es el que ha llevado a mediocres, narcisistas, dictadores, esquizofrénicos mentales al poder ¿Cómo esperamos tener buenos gobiernos? Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco) expresa que: –“A la gente la empobrecen para que luego voten por quienes los hundieron en la pobreza”–. Los gobiernos no pueden seguir en manos de políticos analfabetas; se requiere de políticos que sean académicos, investigadores e intelectuales que estén en los congresos, los tribunales y en los poderes ejecutivos en todo el país; pero ¿Dónde están estos? Así no tendríamos administraciones con problemas psiquiátricos que buscando legitimarse, arriesguen a toda una nación. En otras naciones a los gobernados se les da calidad de contribuyentes y saben que mientras más contribuyentes haya en la nación; son más los recursos que enriquecen el erario público, por lo que para ellos es fundamental preservar la vida. Pero en México, los ciudadanos no son considerados ni como hombres, ni animales, mucho menos como contribuyentes. Gracias a ese voto del 2 de Julio del 2012 “El pueblo; tiene el gobierno que se merece, en eso Dios no tiene culpa alguna”.


* Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG).
Integrante de la Promotora Nacional Juvenil, Ejecutivo Estatal.
Coordinador Municipal (PT México).
Miembro de la Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral.

(Sede Nueva York).