sábado, 9 de noviembre de 2013

3624. FARMAFIA: LAS OTRAS DROGAS

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina.
Hipócrates (s. V AC-s. IV AC)
Médico griego.

Mientras que drogas naturales como la marihuana son satanizadas y hasta el Papa se pronuncia contra su legalización, drogas que generan miles de millones de dólares en ganancias para los laboratorios son protegidas más allá de los límites legales impidiéndose su uso en países pobres una vez que las patentes deberían ser liberadas por ley.  Las medicinas de patente generan ingresos por más de 600 mil millones de dólares cada año mientras que los medicamentos genéricos es un negocio de más de 400 mil millones de dólares, y la tendencia es un aumento progresivo en los próximos años.

Sólo los medicamentos para tratamientos contra el cáncer generan entre 80 y 100 mil millones de dólares en el planeta al año, a los medicamentos utilizados para controlar la diabetes y el asma los enfermos y sus familias destinan otros tantos miles de millones de dólares (alrededor de 150 mil millones). Nuevos tratamientos para las enfermedades de moda, contra el “alemán” alzheimer, por ejemplo y otras relacionadas con las bajas defensas están en su etapa de despegue y ya generan miles de millones de dólares en ventas.

La venta de drogas legales o medicamentos de patente en genera más ganancias que las drogas ilegales, pero los medios no analizan y menos informan de esa realidad porque parte del pastel que se llevan los laboratorios se queda en las televisoras.

Otro problema asociado al uso de tratamientos alópatas es la proliferación de medicamentos “piratas”. En países de América Latina los medicamentos piratas son un doble riesgo para la salud porque se elaboran con tóxicos letales. Más de medio millar de productos “milagro” representan un riesgo para la salud, riesgo que se incrementa por la falta de rigor de las autoridades sanitarias que no cuentan con infraestructura para dar seguimiento a este creciente problema o son fácilmente corrompidas por los traficantes de drogas ilegales.

Miles de millones de dosis de drogas ilícitas circulan en el mercado negro y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) uno de cada tres medicamentos vendidos en América Latina, Asia y África son falsificados y generan la muerte de miles de personas. La cifra de muertos por ingestión de medicamentos piratas se acerca al millón de personas cada año. Por eso Benjamín Franklin decía que el mejor médico es el que conoce la inutilidad de la mayoría de los medicamentos ¡Y lo decía en el siglo XVIII!

Los enfermos siempre pierden. En nuestro país las patentes que deberían de ser liberadas para beneficiar a los enfermos enfrentan el problema del tortuguismo de las autoridades. Las patentes de los fármacos, lo mismo que de la mayoría de los productos, son protegidas por las leyes durante 20 años, luego se liberan y se supone que el acceso a tales patentes es libre, sin embargo, el proceso de uso de patentes se complica por intereses creados por la industria de los fármacos.

Se supone que la liberación de las patentes de medicamentos (como el Viagra cuya patente se libera este año), beneficiaría a los consumidores al  entrar en el mercado como medicamentos genéricos intercambiables, pero una vez que se liberan las patentes, pueden pasar años antes de que el burocratismo de las autoridades sanitarias permita la liberación total de tales medicamentos, además de que la presión de la poderosa industria farmacéutica ha logrado obstaculizar y bloquear las leyes de liberación de patentes por medio de reglamentos como la exclusividad de datos y juicios que promueven los laboratorios trasnacionales que tardan hasta cinco años.

Por otra parte la poderosa FarMafia combate con todos sus recursos las terapias alternativas que cada vez son más populares ante el encarecimiento y la falta de resultados de los medicamentos alópatas; la herbolaria y otras terapias tradicionales son bombardeadas por medio de campañas de desinformación y desprestigio, también se lanzan ofensivas legales para eliminarlas. En Europa los cabilderos de la FarMafia han logrado corromper a un gran número de legisladores de la Comunidad Europea y el resultado es que la herbolaria es ilegal en la mayor parte de Europa.

Para gobiernos y FarMafia la salud es lo que menos importa.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                          

viernes, 8 de noviembre de 2013

3623. LA “REENCARNACION” DE ANTONIO LOPEZ DE SANTA ANA. (VENDIENDO A MEXICO)

Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde Cd. Del Carmen,
Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

La privatización de PEMEX tal como lo propone Peña es una traición a la patria y a nuestra Carta Magna, si la justicia estuviera a favor del pueblo debiera ser destituido, porque juro cumplir con la Constitución y las leyes que de ella emanan, privatizar los bienes del país son contrarias a los intereses de la nación y del bien común. El petróleo es el producto más cotizado en el planeta, para México el tener el atributo de poseer en su subsuelo este recurso lo hace ser un país que está constantemente acosado por las potencias para asegurar sus reservas, si nuestros gobernantes realmente fueran estadistas, preocupados por el bien de la patria, el petróleo quizá no les diera las riquezas que actualmente gozan, pero serviría de mucho para resolver las necesidades del consumo interno, sustentabilidad e independencia económica por sus propios medios y garantizar con ello los derechos humanos.

Peña continúa inexorablemente con la destrucción del país, pero no hay que perder de vista que para lograr sus objetivos requiere de sus aliados de la comunicación, periódicos como “El universal” y “Reforma” que son de derecha y nunca publicaran algo que realmente levante ámpula entre las clases poderosas, sus contenidos no están dirigidos a los hambrientos sino a las necesidades de la clase alta y a la consentida del sexenio  Televisa, han alterado el significado de lo que es “estar informado” al crear un tipo de desinformación, no siempre es falsa sino presentada de manera tramposa, engañosa, fragmentada, fuera de contexto, frívola o superficial, crean una ilusión de que estamos enterados de todo, pero de hecho nos alejan del conocimiento real, un ejemplo de esto es su publicación del 28 de octubre del presente “Envejece la plantilla laboral de Pemex” tendenciosamente expone que el pasivo laboral de PEMEX está acabando con la empresa más productiva del país,  no hay que olvidar que esta  prestación que se logró con muchas luchas y muchas muertes, no es un grillete que este destruyendo a Pemex, se expone así en los periódicos aliados simplemente porque hay que  apoyar las “reformas estructurales”, pero haciendo cuentas y sin profundizar; en el sexenio de Salinas vendió parte de la paraestatal para pago de la deuda y se quedó 110, 000 millones de dólares a su cuenta personal, en la administración de Fox por ejemplo nadie sabe dónde esta los excedentes petroleros de su sexenio un billón 281 mil 902.7 millones de pesos, y por otro lado los negocios de Martita en la lotería nacional y sus hijitos como contratistas de PEMEX, y los Moreira, los Granier, etcétera. Imagínense estimado lector lo que nos cuesta como ciudadanos el consumo de los legisladores de las cámaras, 500 diputados y 128 senadores, inician el año en febrero, trabajan solo 3 meses al año, si irse dormir en el pleno  y hacer desfiguros  lo llaman “trabajar”, tienen 2 mil quinientas iniciativas y puntos de acuerdo “congelados”, sin embargo a estos parásitos el pueblo les paga: las comidas, coches, choferes, viajes (siempre en primera clase) sus tarjetas de crédito, en estos casos los periódicos alcahuetes no publican lo que los políticos cobran al ser pensionados, se quedan callados y no lo muestran como un “pasivo” con cargo al pueblo, no se cuestiona que con 6 años de servicio pueden jubilarse en forma vitalicia a pesar de que por cada año “laborado” descansaron 5 meses, se auto premian  por estafar y por haber trabajado al servicio de sus intereses, ahí si las televisoras se quedan calladas ante tal latrocinio.

En cuanto a las reformas de Peña, su estrategia es sustentar estas falacias anticonstitucionales con los medios de comunicación que lo apoyan difundiendo antivalores, insultando con sus spots la inteligencia de los mexicanos para que crean que es casi obligatorio depender del extranjero y el pueblo debe aceptarlo como una premisa comprobada, si es posible sentirse feliz de ser manipulados por Peña el antipatriota, quien concluye que después del desmembramiento de PEMEX orquestados por los gobiernos anteriores, México no tiene capacidad de disponer de tecnologías e ingenierías para la explotación de los hidrocarburos, anulando el talento y el ingenio de mexicanos que sacaron adelante a Pemex después de la expropiación, y por estrategia del entreguismo presidencial se les declara incompetentes, obsoletos y discapacitados para la exploración, extracción, producción y comercialización de los hidrocarburos y por lo tanto es inalcanzable e imposible extraer los energéticos de las aguas profundas, porque no se tiene la capacidad. El dispendio del consumo energético del país del norte presiona al gobierno y este tiene una prisa desenfrenada por  transferirlo a manos extranjeras, deja a un lado la posibilidad de planear a largo plazo, porque se limitan a los sexenios, por eso tanta prisa, no les importa desgraciar a su pueblo. México ha sido víctima de una cadena de corruptos.  Peña y sus antecesores son la reencarnación del repugnante Antonio López de Santa Ana quien “vendió” medio México a los norteamericanos por 15 millones de dólares que pasaron tal cual a su cuenta personal.

Las consecuencias están a la vista,  han hecho de México una potencia importadora no exportadora y en el campo ha expulsado a seis millones de campesinos de sus tierras, para enfocarse a importar el 42% de los alimentos y  en México se cuenta con 8 millones de hectáreas sin cultivar, pero lo que produce en cantidades estratosféricas son pobres,  subempleados y cada día aumenta la desigualdad, pero también ha producido a los hombres más ricos del mundo en contubernio con los políticos de cuello blanco y de alma sucia que han acumulado de manera obscena inmensas fortunas, mediante las privatizaciones de los bienes de la nación. Las denominadas reformas estructurales es una bonita manera de decir que se va a entregar todas las riquezas naturales de la nación a manos de los extranjeros, y alimentar el mito que estos utilizaran mano de obra de los mexicanos, es una fantasía, si lo hacen pero a la manera de ellos sin seguridad social y sin ningún derecho social y mucho menos aceptar sindicalizados, basta ver como tratan a los paisanos que cruzan la frontera, ¿creen que el trato va a ser diferente? Dice Peña “se requiere una reforma que rompa viejos paradigmas y ataduras ideológicas” hay principios que no caducan, la honestidad y el nacionalismo que deben de tener como atributos los gobiernos deberían de permanecer siempre, sobre todo defender  los intereses de la nación, ahora Peña habla de lo nuevo, ¿Cuál nuevo?  la ideología de los priistas 70 años saqueando al país ¿eso ya se volvió nuevo? ¿Lo moderno es darle el ultimátum  a los bienes de la nación transfiriendo Pemex a las trasnacionales? y por otro lado, irónicamente el Pan dice que no hay que permanecer en el pasado hay que vender Pemex como una forma de apostarle al futuro, se ve que no saben de historia, es el mismo esquema que se utilizaba en el porfiriato entonces ¿Quién está en el pasado? cada vez hay más evidencia de que el gobierno estadounidense está decidido a mantener su liderazgo al precio que sea sin importar las consecuencias, no se habla y no se dice pero se sabe que Norteamérica considera las reservas petroleras de México como parte de su seguridad nacional, los mexicanos somos dependientes de su economía, se han adueñado de nuestro país de nuestro México, ellos son dueños del país.

El mexicano promedio ni siquiera desea enterarse de estas cosas porque según su religión “es más feliz ignorándolas”, el pueblo sabe que los políticos roban, pero ya se ve como hecho rutinario, el mexicano no lee solo ve televisa, no se entera de los desfalcos al presupuesto público por parte de los altos funcionarios, porque solo se publica en algún periódico o revistas que solo leen los mismos políticos ¿Es el pueblo culpable de su opresión por no leer ni enterarse?
¡Pobre Pueblo!

Ixchel 08-11-2013

3622. ENVIADO A LA REDACCIÓN DEL TENEPAL DE CACCINI PARA SU DIVULGACIÓN.

De:Movimiento TripleA vía Change.org (mail@change.org) Este remitente está en tu lista segura.
Enviado:viernes, 08 de noviembre de 2013 07:48:47 p.m.
Para:glconrado@hotmail.com
 
Change.org
Hola GL
El Presidente, así como los Diputados y Senadores, han cruzado el límite. Impulsaron y votaron a favor una iniciativa que nuevamente crea e incrementa impuestos a los mexicanos, mientras ellos siguen sin rendirnos cuentas. Nos piden ajustarnos otra vez el cinturón, pero de gobernantes y partidos no vemos un esfuerzo, sólo más excesos. ¡Exijámosles austeridad!
El salario mínimo en México es de los más bajos de América, y sin embargo los sueldos (junto con sus prestaciones y bonos) que le pagamos a los legisladores, funcionarios y al Presidente, son de los más altos del mundo. ¿Cómo es posible esto? ¡Porque ellos votan por su propio sueldo! Y por si fuera poco, en lugar de que utilicen los servicios públicos de salud, ¡les pagamos seguros privados! Por eso, uno de los puntos de la iniciativa es ladisminución del 50% del salario a los legisladores, funcionarios públicos y al Presidente. 
Y los partidos políticos no se pueden quedar atrás. ¿Sabías que tú los financias?Comulgues o no con el PAN, el PRI, el PRD, Morena, el PT y todos esos pequeños partidos, ¡tú los mantienes! Y tú pagas también sus millonarias campañas políticas. Si los partidos políticos tienen militantes, ¿por qué no los financian como en otras partes del mundo? Por eso, el segundo punto de la iniciativa es la reducción en un 50% del financiamiento a partidos políticos. 
Y qué decir de la propaganda de los gobiernos en turno, vendiendo una imagen "positiva" de sus representantes, y anunciando sus logros, cuando estos deberían hablar por sí mismos; sus acciones deberían notarse en las calles, en el día a día. Y lo más grave es que el presupuesto asignado a esto le resta a la cultura, a la educación, a las pequeñas empresas. Por eso, el tercer punto de la iniciativa Triple A es la regulación del presupuesto para la publicidad del gobierno. 
Y luego nos preguntamos por qué el país está en bancarrota. ¡Y quieren que sólo nosotros paguemos por eso! 
Ésta es una iniciativa ciudadana y, dado que ya es derecho de todos los mexicanos iniciar leyes o decretos, si juntamos 105,000 firmas de ciudadanos mexicanos, el Congreso de la Unión estará obligado a tomar y discutir la iniciativa. ¡Respáldala con tu firma y pídele al Congreso que tome la iniciativa!
La propuesta:
1. Disminución de sueldos y prestaciones del Presidente, secretarios, diputados, senadores, ministros, magistrados y funcionario públicos de alto nivel al 50%
2. Reducción del financiamiento público a los partidos políticos en un 50% en gasto ordinario y campañas electorales.
3. Regulación ciudadana del presupuesto para la publicidad del gobierno y prohibición de contenido para lucimiento personal o institucional.
Gracias,
Movimiento Reforma Triple A
Firma por la Iniciativa Triple A: Autoridad, Ahorro y Austeridad
¿Qué es Change.org?
Change.org es la plataforma de peticiones más grande del mundo, nuestra misión es empoderar a las personas para que generen el cambio que quieren ver. Escríbenos si quieres saber cómo abrir peticiones que cambien al mundo: info_mexico@change.org
Y tú, ¿qué quieres cambiar? Sigue las instrucciones y cambia tu mundo.

2621. LA PURA NETA… NO CABE DUDA QUE ES UNA CHINGONERÍA SOLO ENFUNDARSE EN UN TRAJE, ¿EDÁ?

PARA GL.CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez
Comentarista critico.
Desde Tuxtla Gutiérrez,
Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

No cabe duda de que las mujeres constituyen un verdadero misterio: casi todas  cuando llegan al treintón se quieren ver más jóvenes. Se cortan el cabello muy chiquito, pero entre más chiquito más se les nota la edad. Además, todas esas mujeres se pintan igual: de rayitos para disimular las canas, y quién sabe por qué todas quieren ser güeras. Se tapan las arrugas del cuello que las delatan con joyería cada vez más grande y exótica, que contrasta con la frescura y los escotes de las chavas más jóvenecitas. Me tocó ver a una señora que parecía que tenía las bubis atrás, en la espalda, y es que se metió el vestido tan a la fuerza, que su espalda parecía ser su pecho desnudo… y luego se preguntan por qué nos gusta mirar a las chavas jóvenes.

Como te habrás dado cuenta, en las fiestas las mujeres no hallan qué hacer para que los hombres las vean y las saquen a bailar: se pasean por las mesas, por los pasillos para que, como si fuera un accidente, toparse con un machín solo y como que le hacen la plática y se empiezan a contonear para que el otro ingenuo las invite a bailar… te has preguntado alguna vez, ¿por qué los hombres podemos ir al baño solos y las mujeres siempre tienen que ir en bolita, cuando es un acto íntimo y solitario?, ¿qué chingaos se van a oler?

 En el mero “glamur”  de la fiesta están baila y baila, y luego se ponen chanclas porque ya no soportan los tacones, y aquella mujerona que te apantalló con su  1.70 de estatura, termina siendo de metro y medio porque tenía tacones de 20 centímetros. Y si así estaban vestidas, cuando se empiezan a desvestir, ¿ya te has fijado cómo terminan? ¿Cuántas cosas más no llevarán postizas?; las pestañas, la faja que levanta las nalgas, quita las llantitas, levanta las bubis  (que muchas veces son también falsas), las extensiones en el pelo, las uñas postizas que se les andan cayendo y hay que andar con el kolaloka para que pegárselas… y ahora la moda es que ya también hay uñas postizas para los los pies (¡adió!)

Y luego esas féminas de mirada fija y rostro inexpresivo por el botox, con un rostro que no sabes si está hinchado por alguna enfermedad, porque le dieron sus chingadazos  o porque le aplicaron mal el botox; los labios carnosos como de culo de gallina, una moda que yo no entiendo, porque tan bonitos que son los labios naturales y los rostros expresivos. ¿Te has dado cuenta estimado Conrado, que en las bodas algunas mujeres quieren impresionar más con su atuendo y arreglo que la novia?


Si eres observador, te habrás dado cuenta que en las mesas donde hay puras mujeres, critican a las mismas mujeres con tanto veneno, que terminan siendo más peligrosas entre ellas que las arañas que se devoran a sus machos. Y luego aquellas a las se les pasan las copas, se desinhiben y se vuelven más efusivas y cachondas. Ahí es donde nos quedamos los hombres más sorprendidos, porque todo el hechizo, todo ese glamur y elegancia que llamaban la atención al principio, se terminan y se puede ver la pura neta… no cabe duda que es una chingonería solo enfundarse en un traje, ¿edá?

3620. UNIDOS DIVIDEN MEJOR

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

En las cosas necesarias, la unidad; en las dudosas, la libertad; y en todas, la caridad.
San Agustín (354-430)
Obispo y filósofo.

El gobierno federal (PRI) y el Partido Acción Nacional (PRIAN) negocian que petroleras privadas, entre ellas los poderosos corporativos Chevron, Exxon, Shell, Texaco, y la española Repsol, preferida de Felipe Calderón, compartan la producción del petróleo, reveló el periódico The Wall Street Journal; sólo falta que los legisladores que representan a esos partidos en la cámara de diputados den el golpe legal para concretizar lo que desde hace mucho se negocia entre los gobiernos neoliberales del PRIAN y los lobos del petróleo: la entrega de los recursos energéticos de la nación, porque no se trata sólo del petróleo, sino del gas y de la energía eléctrica y eólica, como ya se ha documentado profusamente, pero por supuesto, el objetivo más importante es el petróleo. La figura legal que los legisladores aprueben por órdenes superiores sólo disfrazaría las verdaderas intenciones de los cómplices de este atraco, pueden ser contratos de licencias, concesiones, lo que sea.

Los corporativos se llevarían la tajada grandes del pastel, además de su tajada en dinero contante y sonante, se llevarían otra tajada en especie, es decir, en petróleo y gas. Un negocio redondo, como el que hacen los españoles con la compra de gas a Perú que les cuesta menos de 50 centavos de dólar la unidad y se la venden al gobierno mexicano en 14 dólares. Como lo expresó el circunspecto Cuauhtémoc Cárdenas, la reforma de Peña Nieto y el PAN: “estaría abriendo la puerta para el saqueo de los recursos petroleros del país”.

En este panorama de voracidad neoliberal, el pueblo sigue la resistencia atomizado, dividido, y los golpes son contra el mismo pueblo. Las movilizaciones de los productores agrícolas que han cerrado carreteras son un ejemplo de esta falta de organización. El gobierno ha aplicado la máxima “divide y vencerás” y los mexicanos que se movilizan lo hacen cada uno por su lado.

Agricultores, maestros, electricistas, empresarios, estudiantes, sindicatos, obreros, cada uno se mueve independientemente de los demás, eso beneficia a los gobiernos en su tarea de saquear al país. La diferencia entre México y otros países del sur que han logrado contener la corrupción de los gobiernos neoliberales es la organización, la unidad de los diferentes movimientos sociales.

A diferencia de los ciudadanos, los políticos están unidos, unidos por la corrupción. La división es sólo aparente, PRI, PAN, PRD y el resto de los partidos sólo aparentan ser distintos, “diferentes” como rezaba el slogan de los panistas en la pasada campaña electoral por la presidencia. No hay diferencia sustancial entre ellos, los unen los mismos intereses y el gran engaño no sólo a los ciudadanos sino a ciudadanos de buena voluntad que participan en los partidos como militantes consiste precisamente en mantener la apariencia de una democracia plural.

Detrás de las cámaras la alta jerarquía de los partidos está unida. En las grandes fiestas de los políticos y gobernantes, en las grandes ocasiones (bodas y bautizos), se puede ver a la élite del PRI, PAN y PRD compartiendo alegremente, no faltan en estos ágapes los representantes del alto clero, del poder judicial, de la banca y de los corporativos favoritos y por supuesto, las estrellas de la televisión y del deporte, especialmente del boxeo.

En la última fiesta, la boda de un hijo de Salinas de Gortari, rodeados por el ejército, los políticos, gobernantes y demás miembros de la Famiglia se ocultaron de las cámaras para mantener el anonimato.

La división entre los mexicanos viene de muy lejos, desde antes de la Conquista, de hecho la Conquista de los aventureros españoles (hoy ellos no vienen, los gobernantes van a entregarles el oro negro en bandeja de plata) fue posible por la división que entonces había entre los diferentes pueblos naturales, la división y la traición hicieron posible la Conquista, hoy en día las cosas no son muy diferentes.
En los contados casos en los que los mexicanos se unen (después del terremoto de 1985, por ejemplo) ha sido posible vencer la adversidad y la pasividad de los gobiernos. No hay otro camino que la unidad, mientras que no superemos nuestros egoístas intereses la partidocracia seguirá imponiéndose, continuarán el saqueo, la corrupción y la farsa democrática.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                          

3619. DIFUSIÓN CULTURAL


Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        Organización Ardila Lulle 
Síganos en:    
7 de noviembre de 2013

 

Charla con Jon Lee Anderson en Río de Janeiro

Este jueves 7 de noviembre, el maestro de la FNPI Jon Lee Anderson compartirá su experiencia como cronista en una charla gratuita que brindará en el Auditorio del Instituto Moreira Salles, Rua Marquês de São Vicente, 476, Gávea, a partir de las 20h. 

Durante la charla el maestro hablará sobre cómo elige sus historias, cómo encuentra el enfoque que debe darles y cuál es su compromiso ético frente a sus lectores.

La entrada es libre.


Clic aquí para más información
CONVOCA






Apoya


 

¿Se puede llamar periodismo de investigación al que prescinde de la contraparte?
Javier Darío Restrepo, Director del Consultorio Ético de la FNPI, resuelve esta y otras inquietudes sobre los dilemas del periodismo.

Vea aquí la respuesta a esta consulta


 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

3618. DI’ARINA Y DE MAÍZ

Por Arturo CEJA ARELLANO
Periodista, escritor y poeta.
Desde  Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Las dificultades para gobernar

Los antiguos romanos, refiriéndome a los gobernantes, le daban al pueblo pan y circo, y con eso los mantenían entretenidos, desviando la atención para ocultar situaciones que no deseaban les fueran descubiertas. Y sí, llenaban el famoso circo romano de gente, que no era otra cosa que el coliseo, donde hacían pelear a los esclavos, el que perdía era ejecutado ahí mismo por el vencedor. En los peores de los casos, los hombres eran enfrentados con leones y casi siempre llevaban las de perder, pues eran más los animales que los esclavos.
         
En la actualidad, por más pan que nos den, los gobiernos federal y estatal especialmente, no pueden ocultar las situaciones negativas que se están dando, tanto en el Senado de la República, como en el Congreso de la Unión y en los Congresos Locales, especialmente en el de Michoacán.
         
La inseguridad en la entidad es el principal factor común, el cotidiano. Desde que los Talibanes empezaron a mostrar videos en los que nos enseñaban cómo ejecutaban y decapitaban a sus rehenes, especialmente norteamericanos, en Michoacán empezaron a aparecer cuerpos de hombres y mujeres sin cabezas, siendo la Perla del Cupatitzio, Uruapan, donde dio inicio esa masacre interminable, la que parece no tener fin. ¿Las víctimas?, miembros de un grupo delictivo o de otro; y hasta personas secuestradas sin importar que sus familiares hayan pagado el rescate.
         
Sin embargo, a diferencia de los romanos, entre los mexicanos no veo dónde esté el pan, ni tampoco el circo, con el que el gobierno intente tan siquiera un instante desviar la atención de “Juan Pueblo”.
         
Claro está, existe mucho para dónde voltear la mirada. Las televisoras nacionales concentran sus cámaras en los profesores que se hacen llamar maestros de la CNTE, no obstante a no contar con licenciatura, mucho menos maestría, que están apostados en el Monumento a la Revolución; en Michoacán y su violencia, sus tomas de carretera, sus cierres de autopistas, su violencia en todos sus municipios.
         
Y sostienen sus cámaras en el Senado, en el Congreso de San Lázaro, por aquello de famosas y discutidas Reformas a la educación, a la energía y a “Juan de las Pitas”. En el IFE y en los partidos políticos que un día se están partiendo la madre y al otro día ya caminan “de manita sudada, abacho y becho”.
         
Creo que nunca se ha logrado ocultar el sol con un dedo, razón por la que los mexicanos seguiremos sufriendo las decisiones de las cúpulas, desde la imposición de regidores y la elección de algunos funcionarios aunque no sirvan más que para tres cosas…
         
A los grupos malignos aunque se vistan con piel de cordero, desde el nacimiento del movimiento democrático y con ello el partido político denominado PRD y ahora el MORENA, se les dejó crecer, como crecía el desaparecido 132, o las frenadas acciones del Sub Comandante Marcos, solamente que a quienes nos laceran actualmente no se les ha podido frenar, como a los agresivos Insurgentes.
         
La verdad es que ya no sé qué pensar. La reacción del pueblo mexicano y especialmente del michoacano, se verá reflejada para las próximas elecciones. Más le vale a los partidos políticos buscar y encontrar un muy, pero muy buen candidato o candidata, porque “Juan Pueblo” está cansado, ya no puede sostener ni la cobija en sus cansados hombros. 

3617. MIRAR LAS ESTRELLAS

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas.
Rabindranath Tagore (1861-1941)
Filósofo y escritor indio.

Cuando más oscura es la noche, más brillan las estrellas. La noche del apagón, un sábado cuando compartíamos con algunos amigos del alma, ví de nuevo el cielo como hacía mucho tiempo que no lo veía. En los primeros años de la década de los 80s, en las montañas de la Sierra Madre Occidental, una noche la oscuridad era tan profunda que me acosté para mirar el infinito, me pareció que podía penetrar más allá de las estrellas conocidas adentrándome en la profundidad del Cosmos. Durante horas permanecí despierto, fascinado con la belleza de las estrellas, y sólo cuando los primeros rayos del sol asomaron en el horizonte me rendí al sueño.

La noche del apagón recordé esos momentos que llenaron mi espíritu de una sensación oceánica y pensé que en las actuales circunstancias de nuestro país, en crítica situación de inseguridad y miedo nos hemos olvidado de mirar a lo alto, es decir, de mirar las estrellas.

Es verdad que vivimos una Era de Oscuridad y decadencia moral, pero también es verdad que hay faros que iluminan el retorno a la playa.

El avance tecnológico y científico de los últimos siglos no se ha traducido en bienestar para la humanidad, el hambre, las enfermedades, la pobreza de millones de seres humanos son indicadores que nos ubican en un nivel muy bajo como comunidad planetaria; sólo algunos países destacan en un entorno de desigualdad y limitaciones. El lenguaje usual de la economía y la política es más que revelador, los países se dividen en los del “primer mundo” o “países desarrollados” en donde el progreso, la salud y la educación están en sus niveles más altos, y los países del “tercer mundo” o cuando mucho, países “en desarrollo”.

Las últimas guerras mundiales, escritas en mayúscula en la mayoría de los textos, son el indicador más significativo de nuestro subdesarrollo como humanidad, en este contexto, la pregunta es ¿Dónde están las estrellas?

Nos hemos quedado en el mundo de los efectos, el paradigma científico imperante desde el origen mismo de esta civilización es el de los efectos, y si se buscan las causas, estas son apenas las causas primeras, casi siempre se olvidan las causas últimas. Un ejemplo de esto es la estúpida guerra contra las drogas que inició Estados Unidos y se impuso a otros países, entre ellos el nuestro.

El subdesarrollo de nuestra especie se debe en gran parte a esta limitación de la visión porque la realidad es el mundo de los efectos, por eso llegar a las causas últimas, las que podrían abrir el camino hacia una nueva etapa en el camino de la humanidad es tan difícil, llegar a una Era de Luz, necesariamente requiere del conocimiento de tales causas últimas, de lo esencial.

Así la sociedad humana vive y retrocede sometida a la tiranía de los efectos, de la fuerza, las guerras, las leyes, los gobiernos y sus impuestos, las normas religiosas, los convencionalismos sociales y otras demostraciones de fuerza que desempoderan al ser humano reduciéndolo a la esclavitud.

Las ciencias humanas, en vez de ser útiles al desarrollo de la humanidad, ha sido perfeccionadas para someter al hombre o para hacer una radiografía de sus miserias, es el caso de las psicología en todas sus variantes y técnicas, desde las más simples como la del condicionamiento moral y actitudinal, hasta las más perversas como doctrina del shock utilizada por los nazis que también profundizaron otras ciencias como la genética y la aeronáutica para someter a la humanidad.

El Campo Unificado de Conciencia, el reservorio de conocimientos y sabiduría que pertenece a todos los seres humanos, es bloqueado por grupos de poder que se benefician de la ignorancia y estupidez humana. Hay grupos interesados en mantener los ojos de la humanidad vueltos hacia abajo, no quieren que el hombre mire las estrellas porque sería el fin del dominio de las mafias y el inicio de la liberación de la humanidad.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!