sábado, 23 de noviembre de 2013

3669. PADRE CRONOS, MADRE HAMBRE

Por Alma Delia Murillo.
Noviembre 23 de 2013 - 0:02
COLUMNAS. Posmodernos y jodidos.
Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI  

Queridos papá y mamá:

Mis más de siete mil millones de hermanos y yo, estamos más perdidos que nunca.

Vengo a contarles de las estupideces disfrazadas de magnanimidad de espíritu, que estamos cometiendo para ver si ustedes nos castigan o de plano, dejan salir su instinto filicidio y acaban con nosotros. Solía escribirle a mi amado Findelmundo esperando que me concediera ese deseo, pero ahora sé que no existe, sé que todo: los Reyes Magos y Santa Claus, el Ratón de los Dientes, Cupido y el Amigo Imaginario; son ustedes. Tiempo y hambre, nada más.


Alberto Alcocer/ @beco / b3co.com

Ocurre que un día aprendimos que el tiempo es relativo y hasta tenemos una fórmula para explicarlo, pero la verdad es que no hemos comprendido nada. No hemos comprendido que el tiempo es Dios, que el tiempo es la vida dentro de la vida y por eso es -de un modo sistemático- la muerte. No sabemos que es ante el segundero del reloj que deberíamos arrodillarnos. No alcanzamos a comprender, que la única manera de estar vivos es muriendo todos los días, desapareciendo segundo a segundo, desangrándonos en adioses.

Y nos gusta hablar del tiempo patrocinado por tal o cuál marca de relojes, o de los efectos del tiempo retrasados usando tal o cuál producto, del tiempo de calidad que se comparte con los hijos para paliar culpas con discursos sustentados en nuestra idiocia emocional, hablamos de aprovechar el tiempo para convertir un minuto en cuatro, haciendo muchas cosas a la vez, trastocamos los ciclos con espectáculos penosos de personas rotas, pretendiendo que tener 40 años es como tener 20. Atentamos contra el tiempo, atentamos contra Dios. Pero, ¿qué podía esperarse de nosotros? si somos la humanidad y crucificar dioses es parte de nuestro carácter.

No hablamos del tiempo como deberíamos. Tiempo neuronas. Tiempo pulmones. Tiempo pasos, palabras, líneas de las manos. Tiempo dolor. Tiempo tus ojos. El milagro del tiempo soles y el tiempo lunas. El tiempo sobrenatural del te amo.

Encadenados sin remedio a la idea de que somos importantes y que la posteridad será definida por nosotros, nos hemos olvidado de que no somos más que un amasijo de carne y huesos finito, recortado contra la numeración de días, que tarde o temprano sumará una unidad que será la última. Días contados, eso somos y no más.

Pero adoradores de nosotros mismos, locos de amor por el yo, sustentamos la vida entera en una fantasía a la que nos entregamos como niños, delante de los fuegos artificiales: la creencia de que nosotros administramos el tiempo y no al revés.

Por eso te ruego, Padre Cronos, que nos abandones todos los días, sistemáticamente  y hasta siempre. Así sea.

Hambre mía y nuestra, génesis de todo.

Hace rato que no estoy en alguna mesa donde mis hermanitos no terminen regañando unos a otros por lo que comen o por lo que no comen. Se ha vuelto una tortura cotidiana.

Es que no distinguimos un ápice entre el hambre biológica, el hambre hedonista y el hambre neurótica. No sé si alguna vez en la historia, tuvimos la entraña tan vacía y tan llena al mismo tiempo. Creo que nunca nuestra relación con los alimentos fue tan sintomática como ahora.

Tenemos una organización mundial para la salud y otra para la alimentación, encomiables esfuerzos pero lo digo de nuevo: comprendemos muy poco.

Las cosas están así y juro que no miento: uno de cada ocho habitantes del planeta tiene hambre crónica. Estamos en riesgo mundial de seguridad alimentaria. (Las estadísticas cuentan 840 millones de personas con hambre en el mundo).

Y, al mismo tiempo, uno de cada siete adultos es obeso; padecemos una epidemia mundial de obesidad. (Las estadísticas cuentan mil millones de adultos con obesidad y 42 millones de niños menores de ¡cinco años! en la misma situación).

Hambre y obesidad crónicas: la serpiente se ha mordido la cola. La especie sin depredador, ha comenzado a devorarse a sí misma.

No puedo pensar sino en el sueño bíblico del Faraón, donde las siete vacas flacas y enfermas, se comieron a las siete vacas gordas y rebosantes de salud, pero la enfermedad y la escasez permanecieron.

¿Las razones?

Políticas comerciales: los precios no sólo de alimentos, sino de todas las industrias que explotan y merman los recursos naturales que deberían convertirse en comida y no en combustible para autos. Nuestros hábitos de consumo: no sólo de alimentos con sus porciones insultantes y desperdicios obscenos, también la manera en que consumimos automóviles y tecnología –esa que nos mantiene sedentarios y culiatornillados a la silla-. Vamos poco a poco renunciando a aquello para lo que fuimos diseñados, transgredimos día a día aquello para lo que millones de años de evolución nos dejaron listos: sobrevivir con los propios medios. Y nos hacemos vulnerables en el centro exacto de nuestra debilidad: el hambre, la alimentación, el cuerpo.

Las discusiones en las mesas son una Torre de Babel imposible: entre autótrofos, heterótrofos, parásitos, omnívoros, carnívoros, crudiveganos, ovolácteovegeterianos, ortoréxicos, vigoréxicos, anoréxicos, los de la dieta del paleolítico, los que padecen potomanía y beben seis litros de agua diarios, los que se entregan a la drunkorexia, los seducidos por la chatarrorexia y, mi broma favorita, nosotros los semenlácteovegetarianos, y los que respetamos los derechos del kiwi y por eso no lo comemos. Sí, somos hilarantes, yo no puedo tomarlo en serio. Creo que si asumimos una postura política frente a la comida, es porque hace mucho que no sabemos del hambre auténtica, del hambre biológica y animal, esa para la que no se tienen que leer etiquetas, porque se trata de sobrevivir. Se nos olvidó que comer es un reflejo natural, como respirar, porque ya no conocemos el hambre verdadera.

Que uno deja de comer porque está muy lleno o muy vacío, dijo Simon Bross. Una verdad brutal.

Que los derechos de los animales, gritan miles en el mundo. Estoy segura de que si tuviéramos claro que los seres humanos somos, primero y más que nada, animales, seríamos mucho más respetuosos de los derechos de nuestros inteligentísimos congéneres y haríamos mejor uso del planeta Tierra. Pero nuestra soberbia es totémica.

Tal vez habría que volver a comer cardos y chupar piedras, volver a masticar el hambre. Habría que entregarnos sin resistencias y casi lascivos, a la oxidación celular, rendirnos con placer al paso del tiempo.

Tal vez los votos de amor deberían firmarse en pasado, a camino andado, por las células compartidas, por el tejido desgastado juntos. En futuro ¿para qué?

Ojalá que algún día seamos capaces de decir: soy hambre, en lugar de tengo hambre. Pero sé bien, queridos mamá y papá, que si tal cosa ocurriese, ya no estaré aquí para verlo.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-11-2013/19352. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

3668. ESCLAVOS DÉBILES Y DEPENDIENTES

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde  Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Desechad tristezas y melancolías. La vida es amable, tiene pocos días y tan sólo ahora la hemos de gozar.

Uno de los objetivos de las mafias instaladas en los gobiernos del planeta es desempoderar a los seres humanos, hacerlos débiles de mente, cuerpo y espíritu. Eso hacen los dictadores con sus pueblos y con los pueblos conquistados. La conquista de nuestro país y la imposición de otra religión es un ejemplo de esa labor de debilitamiento sistemática que se logra mediante da aplicación de varias estrategias, una de las cuales son las adicciones a las drogas, pero no sólo a las drogas ilegales, también a las drogas mentales y las drogas legalmente permitidas.

La domesticación de las conciencias es un proceso continuo que comienza desde el momento de la concepción, ya en el vientre materno el embrión comienza a recibir información que condicionará su vida futura, es más, la información condicionante ya está en las células del padre y de su madre, nace siendo esclavo y tendrá que luchar mucho para romper sus cadenas, si es que algún día cae en la cuenta de que es un esclavo.

Las mafias siempre han existido, eliminaron a John Fitzgerald Kennedy porque se quería salir del huacal al sostener pláticas de paz con Fidel Castro, la mafia no toleró que el presidente rompiera los acuerdos no escritos y lo eliminaron.

Una de las formas más comunes de debilitamiento es la enfermedad, no es casualidad que Estados Unidos y México tengan sociedades enfermas, adictas, obesas y diabéticas, una sociedad enferma es fácilmente manipulable. El bombardeo de productos milagro a través de la televisión es tan intenso que si Usted está sano a fuerza de ver los comerciales terminará por descubrir que padece alguna enfermedad, es lo mismo con las ciencias, la medicina y la psicología, por mencionar sólo dos ejemplos: la psicología es una carrera en la que se enseña al alumno a descubrir e inventar padecimientos y la medicina, enfocada casi exclusivamente a la sintomatología, no anda muy lejos.

Pocos aceptan que los pensamientos tienen poder, que son una de las formas de energía, si las masas ignorantes no lo saben, los gobiernos manipuladores sí, y hacen todo lo posible para imponer sobre las masas modelos mentales negativos, materialistas, manipuladores. Los pensamientos y las creencias son formas de energía que liberan al individuo de sus cadenas, pero a los gobiernos, partidos políticos y en general a las mafias (la farmacéutica, la militar, la de los narcóticos, la de los mass media…) no les conviene que los individuos se liberen.

Pero todo llega a su límite, inevitablemente llega el momento en que el péndulo no puede sostenerse más y tiene que volver a recorrer el trayecto hacia su punto de origen. Es lo que pasa con la Farmafia: entre 70 y 80 por ciento de los fármacos no sólo no logran su objetivo de acabar con virus, parásitos y bacterias que se han hecho resistentes a los antibióticos, sino que afectan gravemente el organismo de los pacientes. Si acaso el medicamento cura un síntoma, provoca daños graves a órganos como el hígado o los riñones, pero es parte del negocio en donde lo que importan son las ganancias, no la salud de los pacientes que se convierten en adictos o en clientes cautivos de los laboratorios.

Sólo en Estados Unidos mueren cada año 300 mil personas a causa de los efectos secundarios de los fármacos.

El poder del pensamiento se manifiesta en la metabolización de las ideas, es así como funciona el ser, al que la ciencia ha dividido pero esa división artificial del ser humano no aplica en la realidad, si una persona tiene pensamientos pesimistas su cuerpo lo resentirá porque en la realidad el cuerpo y la mente y las emociones y el espíritu son uno, no cuatro.

Las creencias tienen un efecto igual en todas las dimensiones del ser humano, la mayoría de las creencias o al menos las creencias que ejercen un poder determinante en las personas son inconscientes, vienen desde el seno materno o de más atrás, nuestros padres nos la heredaron a través de sus genes. Otras las hemos mamado del ambiente, desde que nacimos el medio ambiente jugó un papel determinante en nuestras creencias.

Otras fuentes poderosas de esas creencias fundamentales son la religión y la política, la primera nos despoja de nuestro poder divino, la segunda de nuestro poder social, pero de eso escribiremos en otra ocasión.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE, LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                          

3667. UANDARI EDICIÓN 84.



viernes, 22 de noviembre de 2013

3666. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Unas lucecitas: La Telesecundaria Técnica 476 de Lindavista y los padres de familia de Jacona.

Sensibilidad reporteril mostró Tere Chávez en su nota del 20 de noviembre. Supo captar lo notable, la diferencia, lo demás fue lo de siempre, lo “normal”. Los chicos y seguramente los docentes de esa institución son de los pocos que entienden qué es eso de la revolución mexicana, ellos son una chispa de esperanza en un pueblo domesticado, ignorante y sin capacidad crítica.

Otra lucecita que se prendió el 20 de noviembre fue la de los padres de familia de escuelas primarias y jardines de niños de Jacona que manifestaron su rechazo a la reforma educativa. Los jóvenes de la telesecundaria y los padres de familia de Jacona son un ejemplo porque se atreven a manifestar sus ideas, porque se atreven a rechazar la imposición de reformas que se impusieron y se imponen con la fuerza de los bombardeos mediáticos, con el poder de las razones.

Los alumnos y padres de familia conscientes luchan contra un gobierno sordo, insensible que cuenta con un aparato poderoso con todos los recursos económicos y políticos para imponer sus reformas; por todos los medios, principalmente radio y televisión, el gobierno promueve las supuestas bondades de las reformas educativa y energética, pero no escucha ni responde con razones a quienes cuestionan tales reformas.

Esa es la forma de actuar de los gobiernos, desde los municipales hasta el federal pasando por los estatales; los gobernantes, formados en una farsa democrática representativa que los hace creer que tienen un cheque en blanco para hacer lo que quieren, no escuchan la voz del pueblo, ¿cómo podrían escuchar al pueblo si están separados por una brecha enorme? El diálogo es un ejercicio desconocido para los gobernantes sean del color que sean, panistas, priistas o perredistas, no saben escuchar.

Las reformas son necesarias, tanto la educativa como la energética, pero se deberían realizar en base al diálogo, con la participación de la sociedad. Sí, es preciso cambiar la educación, lo mismo la estructura de Pemex, pero no como el gobierno pretende, entregando los recursos energéticos a los corporativos nacionales y trasnacionales, no imponiendo una reforma educativa que sólo los gobernantes conocen.

Las pérfidas intenciones del gobierno federal son conocidas por millones de mexicanos que saben la clase de personas que están en el poder, algunos lo descubrieron demasiado tarde, se dejaron engañar por un discurso demagógico y por los medios de comunicación que son parte de la mafia mexicana, recién despiertan y se dan cuenta del engaño.

Tal vez no es demasiado tarde, al menos sigue viva la esperanza. Los jóvenes de la Telesecundaria de Lindavista y los padres de familia de Jacona representan a un sector de la sociedad que ha despertado y ya no se dejará engañar por una clase política corrupta.

Si otras chispitas de luz se encienden y aumenta la conciencia de que los gobernantes están para servir al pueblo y no a la inversa, tal vez nuestro México deje de ser la nación tercermundista dominada por el miedo, la ignorancia y la pobreza que es hoy. Tal vez seremos como los países que viven en paz y progresan en base a la ley, al trabajo y a la responsabilidad.

La utopía de cambiar a nuestro país sigue viva, es preciso mantenerla y soñar con un país distinto para nuestros hijos, pero eso dependerá de lo que hagamos hoy ante la ofensiva más terrible de las últimas décadas de quienes se sienten dueños del poder, de la vida y de los recursos de este país tan rico y hermoso, con millones de personas trabajadoras, honestas y responsables que sin embargo, hemos dejado en manos de unos vivales el destino de nuestra patria.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                          

3665. PAN INSISTE EN LA DESAPARICIÓN DE PODERES EN MICHOACÁN; GOBIERNO OCULTA MÁS DE 2 MIL MUERTOS, ASEGURA SENADOR

Por: David Martínez Huerta.
Noviembre 22 de 2013 - 0:05
De revista. TIEMPO REAL.
Último minuto. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Ciudad de México, 22 de noviembre (SinEmbargo). – Para el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado hace tiempo que en Michoacán no funcionan ni el Gobernador, ni los jueces, ni los diputados locales. Tan disfuncionales son que los 38 integrantes de la bancada urgieron a realizar acciones concretas para desaparecer los poderes, remover al mandatario Fausto Vallejo Figueroa, reformar la Constitución y crear un nuevo órgano de gobierno.


Enfrentamiento en Apatzingán entre fuerzas de seguridad e integrantes de los Caballeros Templarios. Foto: EFE.

Sus argumentos se sustentan en que Vallejo “va y viene” sin decidirse a renunciar al cargo; existen indicios de que el gobierno estatal ha sido infiltrado por el crimen organizado y que 44 municipios de la entidad son defendidos por los propios habitantes mediante los llamados grupos de autodefensa.

En días pasados, la panista Luisa María Calderón Hinojosa afirmó que integrantes del cártel de los Caballeros Templarios se habían reunido con un grupo de legisladores en el Senado de la República. En entrevista, “Cocoa”, hermana del ex Presidente Felipe Calderón, reveló un nombre vinculado al encuentro en el Senado entre integrantes de la Comisión de Seguridad Pública y presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios: Omar Fayad Meneses, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presidente de la citada comisión legislativa.

Fayad Meneses calificó como mentiras las declaraciones de la panista: “Es mentira lo que dijo Luisa María Calderón Hinojosa, ‘Cocoa’, que nosotros nos habíamos reunido con miembros de la banda delictiva de los Templarios, no es cierto, eso es falso. Recibimos una manifestación de personas, de esas pasaron 10 y hablaron del problema que había en Michoacán y esto nada tiene que ver con el crimen organizado”, expresó.

Y aunque el Legislador dijo que no emitirá alguna denuncia en contra de la hermana del ex Presidente Felipe Calderón, el Senado de la República anunció que ya interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que se investigue la supuesta presencia de algún grupo delictivo en sus instalaciones.

Recientemente, Michoacán ha vivido una ola de violencia generada por enfrentamientos entre grupos de autodefensas y Los Caballeros Templarios. José Manuel Mireles, integrante del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec, afirmó que el regreso de Fausto Vallejo al cargo de Gobernador, tras una ausencia de meses para recuperarse de un transplante de hígado, no resolvió nada y que tienen poca confianza en el gobierno estatal.

Mireles dijo que Jesús Reyna García, quien fue Gobernador interino durante la ausencia de Vallejo, “había sido incapaz de afrontar el problema debido a sus relaciones con el crimen organizado”.

PANISTAS INSISTEN EN DESAPARICIÓN DE PODERES

Aunque la idea no es nueva entre los senadores panistas, ésta es la primera vez que todo el Grupo Parlamentario propone una enmienda constitucional para pasar por encima del Congreso michoacano –que sería el encargado de nombrar un Gobernador interino–, a fin de imponer una Junta de Gobierno que le devuelva la paz al estado.

“Tenemos la percepción de que es un estado fallido, es un estado donde los poderes ya no están funcionando, están absolutamente rebasados, tanto el Poder Ejecutivo, como el Judicial y el Legislativo, y por supuesto están los ciudadanos de Michoacán en un estado de absoluta indefensión ante el crimen organizado”, sostuvo el líder de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado Rodríguez.

La razón por la cual los panistas quieren que el Senado nombre a la Junta de Gobierno es que en este momento, la desaparición de Poderes tiene como consecuencia que el Congreso estatal nombre un Gobernador interino que convoque a elecciones. Lo cual, a decir de los legisladores de derecha, no solucionará el problema de ingobernabilidad.

“Las condiciones en este momento no están propicias (para convocar a elecciones) en Michoacán, pero además corremos el riesgo que nuevamente vuelvan a pactar (con el crimen organizado) y vuelvan a ganar (mediante) una situación de una campaña financiada con recursos del narcotráfico”, aseveró Preciado.

La propuesta de los senadores panistas rápidamente fue avalada por su presidente nacional, Gustavo Madero Muñoz, en una conferencia de prensa ofrecida en la Cámara de Diputados.

“Yo te diría que en Michoacán hace rato que no hay Poderes para poder garantizarle a los ciudadanos libertad, seguridad, tránsito y que esto hay que reconocerlo. En el Senado el trámite no es la desaparición de poderes es reconocer que los poderes no están funcionando, y yo creo que es tiempo de que el Senado haga una valoración objetiva y reconozca la realidad: De que en Michoacán los poderes no están funcionando”, así respaldó el dirigente panista la idea de sus legisladores.


El líder del PAN, Gustavo Madero, coincidió con la creación de una comisión para analizar la situación en Michoacán. Foto: Cuartoscuro

APELAN A LA SENSIBILIDAD DEL PRI

La posibilidad de éxito de la propuesta panista depende de la voluntad política del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En primer lugar, deberán convencer a senadores y diputados federales del tricolor de aprobar una reforma constitucional para desaparecer los poderes en un estado gobernado por un priista. Segundo, al ser una Reforma Constitucional, deberá ser avalada por la mitad más uno de los congresos estatales. Y el PRI gobierna 21 de 31 entidades en el país.

El Senador Jorge Luis Preciado confió en que el PRI acceda a buscar una solución de fondo al problema de ingobernabilidad en Michoacán. Para convencer a los legisladores del tricolor, la bancada albiazul creará una comisión especial que acudirá a Michoacán para realizar un reporte objetivo sobre los niveles reales de inseguridad local y el nivel de penetración del crimen organizado en el gobierno estatal.

Preciado enumeró tres razones que, desde su punto de vista, deberían hacer que el PRI se sumara a su propuesta.

Primera: “Tenemos 44 municipios con autodefensas, es decir, gente que se está levantando en armas, ése es el término, para poderse defender de la delincuencia organizada. La situación de que ahí están 44 grupos armados tratando de defender a sus municipios también es real, ¿por qué?, porque cuando un Estado no puede garantizar la seguridad a sus ciudadanos pues el ciudadano acude al principio de la legítima defensa”.

Segunda: “Tenemos un Gobernador que va y viene, entiendo que por su enfermedad, pero no asume la responsabilidad o de renunciar de manera definitiva para que ya llegue un nuevo Gobernador”, recordó.

Tercera: “El tema de la reuniones del Secretario general de Gobierno (Jesús Reyna García), como lo señalan algunos medios, con integrantes de la delincuencia organizada, es un tema que por supuesto debe de llevar de inmediato a abrir una investigación en la Procuraduría General de la República y, por supuesto, es un tema que debe responder el propio Gobernador del estado de Michoacán, que tiene algunas semanas, el señor Fausto Vallejo”.

“Si estas razones no mueven la sensibilidad del PRI pues entonces que sean los mexicanos que valoren la actuación de cada uno de los legisladores para que sepan qué tipo de gente los está representando aquí en el Senado de la República”, sostuvo el líder de los senadores panistas.

LA COMISIÓN ESPECIAL

Durante la reunión plenaria del PAN en el Senado, previa al inicio de la sesión de ayer, se hizo un balance sobre el escándalo que desató el presunto ingreso de miembros del  grupo delictivo de Los Caballeros Templarios al recinto legislativo. En ese momento, el Senador Roberto Gil Zuarth, planteó la necesidad de entrarle de fondo al tema de lo que está sucediendo en el estado de Michoacán.

Gil Zuarth propuso conformar una comisión especial de cuatro legisladores panistas que tendrá la obligación de presentar informes detallados al Senado de la República sobre la situación en el estado; los niveles de inseguridad que viven diariamente los michoacanos; y la actuación de las autoridades municipales, estatales y federales en la entidad.

Los panistas avalaron la propuesta. Así, la comisión especial estará integrada por los senadores Robert Gil Zuarth, Ernesto Ruffo Appel, Javier Lozano Alarcón y Fernando Yunes Márquez. No se incluyeron a los legisladores michoacanos Luisa María Calderón y Salvador Vega Casillas, a fin de no politizar su misión.

“No fueron contemplados para integrar esta comisión especial, con el propósito de que no se confundiera su objetivo con un afán partidista”, refirió el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado.

Cabe mencionar que la Senadora Luisa María Calderón, hermana del ex Presidente Felipe Calderón, compitió contra Fausto Vallejo por la gubernatura de Michoacán y perdió por un pequeño margen. Por otra parte, Salvador Vega Casillas, Legislador plurinominal, fue Secretario de la Función Pública en el sexenio de Calderón.

Posteriormente, los panistas pedirán integrar una comisión plural que evalúe la situación real en Michoacán y más adelante presentarán una iniciativa de Reforma Constitucional y a las leyes generales que permitan determinar las consecuencias de una posible desaparición de poderes en Michoacán.


Luisa María Calderón Hinojosa denunció el presunto ingreso de templarios a las instalaciones del Senado. Foto: Cuartoscuro

DESCONFIANZA EN LAS CIFRAS OFICIALES

“La razón que integra la comisión es que nos hagamos de toda la información objetiva que sustente la razón última de la solicitud de desaparición de poderes ante el pleno del Senado”, afirmó el Senador Ernesto Ruffo Appel, integrante de la Comisión Especial del PAN para Michoacán.

Y es que a decir del Legislador, las cifras “alegres” del Gobierno de Fausto Vallejo y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no coinciden con la inseguridad diaria que padecen los michoacanos.

“A nosotros nos llegan muchas denuncias de militantes de Acción Nacional (en Michoacán), ya es un asunto que nos hace pensar en esa frase que alguna vez se aplicó en la prensa de ‘Estado fallido’ para referirse a Michoacán”, indicó Ruffo Appel.

Refirió que el común denominador de las denuncias que reciben es la violencia que se vive en la entidad. “Es la violencia, la inseguridad, es la falta de tranquilidad para que la gente pueda vivir normalmente como lo hacemos en otros estados de la República”, detalló.

El panista señaló que el último reporte periodístico habla de 10 homicidios en la entidad, pero señaló que si se suman todos los homicidios que han ocurrido en Michoacán, estaríamos hablando de más de dos mil muertos en la entidad.

Ruffo Appel responsabilizó a las autoridades de mantener en secreto las indagaciones de todos los homicidios presuntamente relacionados con el crimen organizado.

Por ejemplo, el 15 de octubre personas desconocidas asesinaron a Octavio Contreras, ex Secretario General del PAN, en el municipio de Apatzingán, sin que hasta el momento se hayan presentado avances en la investigación.

“No tenemos respuesta de las autoridades regionales, no nos contestan nada, qué pudo haber pasado en el caso de sutano, de mengano, y eso ya provocó un estado de actitud entre los senadores del PAN”, precisó.

LOS FOCOS ROJOS EN MICHOACÁN

El propio Gobernador Fausto Vallejo admitió que Michoacán vive un estado de tensión por el aumento de los grupos de autodefensa y por los enfrentamientos de grupos del crimen organizado que buscan ganar terreno en la región.

Para muestra, varios botones de alerta: El sábado 9 de noviembre fue encontrado el cadáver de Ygnacio López Mendoza, Alcalde de Santa Ana Maya, quien días antes había denunciado ante la Asociación de Autoridades Locales de México (ALMAAC) que sufría amenazas de cobro de cuota para que lo dejaran trabajar.

En octubre pasado, Ygnacio López Mendoza realizó una huelga de hambre frente al Senado de la República para atraer más inversión a su municipio, y después fue amenazado de nueva cuenta para que también pagara al crimen los recursos extra que había obtenido.

Autoridades estatales han reconocido que alcaldes y ex alcaldes son víctimas de amenazas y asesinatos por parte del crimen organizado, o simplemente han sido advertidos que enfrentarán la muerte si denuncian su situación.

Tras el asesinato de López Mendoza, alcaldes de todo el país se presentaron en el Senado de la República para exigir una estrategia de seguridad que permitiera detener los crímenes e intimidaciones por parte de del crimen organizado.

Pidieron la ayuda de los gobiernos federal y estatal para enfrentar las amenazas y extorsiones de la delincuencia.

“No queremos un Alcalde más fallecido, Ygnacio reivindicó la lucha de los municipios” condenó Leticia Quezada, presidenta de la Conferencia Nacional de Municipios de México y de la Asociación de Autoridades Locales.

Por otra parte, datos oficiales revelan la situación de inseguridad que se vive en la entidad. De acuerdo con un reporte del Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad Justicia y Legalidad, que recopila y procesa la información de delitos de alto impacto publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán es el estado en el que se denunciaron más homicidios culposos durante el mes de mayo del presente año.

Este jueves 21 de noviembre, mandos del gobierno federal que coordinan los despliegues entre militares, policías federales, agentes de la Procuraduría General de la República, reportaron que en las últimas 24 horas desenterraron 9 cuerpos en un operativo de búsqueda de fosas clandestinas en los límites de Jalisco y Michoacán.

Asimismo, informaron que en poco más de 12 días, exhumaron más de 30 cadáveres, algunos mutilados.

Respecto a las autodefensas que cada día crecen con mayor intensidad en la entidad, el pasado sábado 16 de noviembre, grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec, Michoacán, tomaron la presidencia municipal de Táncitaro.

Previó a la toma de la plaza, se registró un enfrentamiento entre los citados grupos y un contingente armado vinculado a  los templarios y ciudadanos que intentaron constituir una autodefensa.

Los Grupos de Autodefensa nacieron como respuesta ciudadana a la inseguridad, violencia, extorsiones, secuestros y amenazas de la que son víctimas ciudadanos de varios municipios, principalmente de los que se encuentran en la llamada Tierra Caliente.

Los ciudadanos, hartos de la presunta colusión de autoridades, policías municipales, estatales, federales y hasta de elementos del ejército, decidieron tomar las armas para defender sus tierras, sus familias y sus propias vidas.

Por si fuera poco, el Gobernador Fausto Vallejo reconoció públicamente, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, que varias autoridades municipales están infiltradas por el crimen organizado.

“Se ha infiltrado la delincuencia a diferentes ámbitos de las instancias de gobierno, obviamente que también en las policías estatal y ministerial, no lo debemos de esconder ni de minimizar por ningún motivo, y no dudo que en algunos mandos de estructuras del gobierno, no me refiero a los niveles altos, importantes, pero sí en algunas partes sensibles, por cierto, obviamente que ha penetrado la delincuencia”, aseveró el mandatario.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/22-11-2013/822559. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

3664. OTROS CUARTETOS DE…





Lucia Baizabal Gallardo‏.
Docente y poeta. Desde,
Jiquilpan, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


SEÑOR, DONDE TIENES  A MI MADRE

Señor, donde tienes a mi madre,
hace tiempo que  te la llevaste,
dime que está junto a ti,
que de tu lado nunca la apartaste,

Ya no recuerdo bien  su rostro,
de mi memoria ya casi se ha borrado,
solo veo en sueños la imagen de un ángel,
que llega por las noches y me besa emocionado.

De niña no tuve su amor y su ternura,
tampoco sus cariños y cuidados,
me hicieron falta sus consejos maternales,
lo mismo que a todos mis hermanos.

Señor, donde tienes a mi madre
quisiera muy fuerte, poder abrazarla,
llenar de besos su tersa frente,
y de mis brazos nunca soltarla.

La casa quedó gris y sombría,
día tras día  sentimos su gran vacío,
mi padre intentó  suplir su ausencia,
pero no pudo quitarle, a la casa el  frío.

Después lo vi envejecer muy solitario,
sabiendo, de la tristeza que guardaba,
pero con coraje supo sacarnos adelante,
cumpliendo la tarea, que mi madre le dejara.

Señor,  donde tienes a mi madre,
quisiera  saber si escucha mi oración,
ruego por el descanso eterno de su alma,
y que se consuele mi triste corazón.

Muchos tienen una madre a su lado
a quien dan regalos y aman tanto,
mientras nosotros lo único que hacemos,
es llevarle una  flor al camposanto.

Con los años nos llega la nostalgia,
sin ella nos sentimos, solos y extraviados,
porque una madre siempre hace falta,
aunque estemos grandes y casados.

Señor, donde tienes a mi madre,
quisiera saber, si  es aún joven y bella,
como era el día en que se fue contigo,
porque así quiero verla, cuando me lleves con ella.


2000