sábado, 7 de diciembre de 2013

3719. ARACELI COLLAZO -LA MICHOACANA-

Araceli Collazo & Paloma Negra: 
El Feo


ARACELI COLLAZO, NUESTRA ARTISTA CANTANTE Y POETIZA, ORIUNDA DE LOS REYES MICHOACÁN (RADICADA EN USA), CANTADO COMO SOLO ELLA SABE HACERLO; PONIENDO TODO EL CORAZÓN, SENTIMIENTO Y TÉCNICA VOCAL.

ARA... MUCHAS FELICIDADES Y AGRADECIMIENTO POR TU ENTREGA AL ARTE.

GL Conrado.

3718. CANCELAR LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-La Tierra es sagrada
2.-Informes: culto a la personalidad

1.-El galeno Jesús Ayala Garibay lo expresó: la Tierra es sagrada, frase que manifiesta una posición radicalmente diferente a la ideología materialista vigente en todos los niveles de gobierno, sólo dos ejemplos del materialismo en el poder que ve a la tierra sólo como mercancía: los últimos ayuntamientos incluyendo el actual y los legisladores federales, diputados y senadores que quieren vender al poder del dinero el petróleo, la tierra, el aire y el agua de la nación.

El poder del dinero se impone en Zamora como en el resto del país, Liverpool y su amo Slim quieren expandir su poder, aunque no lo necesiten en realidad, pero es parte del espíritu capitalista: la expansión a toda costa, sin que importen razones ni sociales, ni humanas, simplemente se impone el poder del dinero.

Implacable como es, el poder del dinero no escucha, avanza como una aplanadora que derriba cualquier resistencia, lo único que podría detener al poder del dinero, el poder de la sociedad, está en manos de sujetos ignorantes y sin la vergüenza para asumir la responsabilidad de sus cargos; el miserable papel de los jefes de tenencia y de los representantes comunitarios en el caso Liverpool nos enfrenta a nuestra triste realidad, hasta el jefe de tenencia de Ario se dobló y su justificación fue tan burda como estúpida: si todos votaron a favor yo también.

Es la misma actitud de los diputados, los senadores, los “representantes” populares que renuncia a su dignidad más elemental ya no digamos como representantes, sino como seres humanos. Así, pertenecer a un partido político, a una religión, a un equipo, en nuestro país significa perder la propia identidad, el derecho a pensar por sí mismo, los seres humanos así domesticados deciden por voluntad propia, renunciar a un derecho fundamental, el del libre albedrío. Tiene razón el Dr. Jesús Ayala, la Tierra es sagrada, la Tierra y todo lo que contiene, el agua, el aire, los minerales, las plantas, los animales y especialmente los seres humanos.

Y son los seres humanos, la parte supuestamente consciente del planeta, los que están acabando con la Tierra y en particular, con la tierra cultivable y que ha sido la fuente de alimentación y riqueza de los zamoranos a lo largo de la historia. Por eso parece una gran estupidez permitir que los ayuntamientos continúen sepultando en cemento las pocas tierras que quedan, no hay que esperar una o dos décadas para ver las consecuencias de tan estúpidas acciones de las autoridades, ya las tenemos encima porque cada vez son menos las fuentes de empleo que genera el campo y llegará el día en que seremos importadores de los alimentos básicos, sin mencionar las consecuencias sobre el ecosistema y otros problemas que genera la pérdida de un recursos invaluable y tan poco apreciado por quienes detentan el poder.

2.-Son tiempos de informes, de parafernalia y de mentiras, de derroche de recursos en montar un espectáculo cada vez más vacío de contenidos. A todos los niveles los informes de los gobiernos son cada vez más inútiles representaciones, montajes para ocultar el derroche de recursos y la incapacidad de los que gobiernan. Se trata de satisfacer el ego de alcaldes, gobernadores y presidente de la república. Es un asunto de egolatría. Los informes además de fortalecer el culto a la personalidad, al ego de los gobernantes, están diseñados para ocultar, para tergiversar la información.

Contra la tendencia dominante centrada en el culto a la personalidad los ejemplos de los gobiernos comunitarios pasan desapercibidos. Las comunidades con gobiernos comunitarios o consejos ciudadanos, como el de Cherán, informan constantemente de las acciones que se llevan a cabo y si tienen que entregar un informe anual lo hacen a nombre del Consejo, no a título personal del alcalde, gobernador o presidente. En los consejos ciudadanos o gobiernos tradicionales no se exalta la personalidad de un individuo, lo importante no es un sujeto, sino la comuna.

Recibí en mi casa el segundo informe de la alcaldesa de Zamora, un calendario de fino papel con fotografías a color en las que la figura principal es la señora presidenta: dos enormes fotos de media carta de la señora engalanan los meses de 2014, otra foto de las mismas dimensiones es de la catedral de Zamora (¿mensaje religioso subliminal?), y en el interior en las 21 fotos incluidas en 9 la señora está en primer plano. El culto a la personalidad en su máxima expresión.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                          

3717. LA RELACIÓN DE “MKULU” MANDELA Y LA POESÍA

Por Washington Daniel Gorosito Pérez.
Licenciado, escritor y poeta.
Desde USA. Para
Tenepal de CACCINI

El adiós al líder sudafricano Nelson Mandela, “Madiba” título que reciben los ancianos de su tribu Thembu, pasa por el reconocimiento de sus logros en la lucha contra el Apartheid (segregación) en su país un sistema que se extendió por 46 años del siglo XX y formó parte de los 342 de dominación blanca en Sudáfrica.

Mandela ha sido inspiración para una enorme cantidad de productos comunicacionales, desde películas, programas de televisión, radio, series, novelas, artículos periodísticos, ensayos, cuentos, poemas, pinturas, murales, canciones y más…

En este escrito daré a conocer la relación de “Mkulo” otra de las denominaciones que recibiera el líder sudafricano y de las menos conocidas, cuyo significado es abuelo, con tres poemas en momentos claves de su vida, de los cuales uno de ellos es de su autoría.

Mandela fue condenado a cadena perpetua por el gobierno de su país, el prisionero No 46.664 estuvo en dos cárceles, primero en Robben Island, posteriormente fue trasladado a Pollsmoor. Hubo un poema titulado “Invictus” (invencible) de la autoría del poeta inglés William Ernest Henley, quien lo escribiera en 1875 y fuera publicado en 1888 que fue clave en la vida de Mandela.

El autor sufrió la amputación de una pierna y lo escribió como un canto a la vitalidad por encima de las adversidades de la vida. Este poema acompañó a Mandela en una hoja de papel durante su prisión de 27 años. Lo leyó o recitó a diario, ayudándole éste a sobrellevar su encarcelamiento.

 “INVICTUS”

Más allá de la noche que me cubre
negra como el abismo insondable
doy gracias a los dioses que pudieran existir por mi alma invicta.

En las azarosas garras de las circunstancias
nunca me he lamentado ni he pestañeado.

Sometido a los golpes del destino
mi cabeza, está ensangrentada, pero erguida.
Más allá de este lugar de cólera y lágrimas
donde yace el Horror de la Sombra,
la amenaza de los años
me encuentra y me encontrará, sin miedo.

No importa cuán estrecho sea el portal,
cuán cargada de castigos la sentencia,
soy el amo de mi destino:
soy el capitán de mi alma.

Y vaya que fue invencible o indoblegable…Pasaron los años y Nelson Mandela el 10 de mayo de 1994 es investido como Presidente de Sudáfrica (1994-1999) el primero de raza negra y electo democráticamente; la poesía estuvo presente en su discurso. El poema pertenece a la autora estadounidense Marianne Williamson y está incluido en su libro Regresando al amor.

¿QUIÉN ERES TÚ PARA CREER QUE NO ERES NADIE?

Nuestro miedo más profundo no es que seamos inadecuados.
Nuestro temor más profundo es que somos excesivamente poderosos.
Es nuestra luz, y no nuestra oscuridad la que nos atemoriza.
Nos preguntamos:

¿Quién soy yo para ser brillante, magnífico, talentoso y fabuloso?
En realidad, ¿Quién eres para no serlo?
Infravalorándote no ayudas al mundo.

No hay nada de instructivo en encogerse
para que otras personas no se sientan inseguras
cerca de ti.

Esta grandeza de espíritu no se encuentra
sólo en algunos de nosotros;
está en todos.

Y al permitir que brille nuestra propia luz,
de forma tácita estamos dando a los demás
permiso para hacer lo mismo.

"Al liberarnos de nuestro propio miedo,
automáticamente nuestra presencia
libera a otros”.

Y esa libertad por la que luchó Nelson Mandela a lo largo de toda su vida, la encontramos reflejada en el siguiente poema de su autoría:

ERES HIJO DE DIOS…

Nacimos para poner de relieve la gloria de Dios
que se halla en nuestro interior.

No sólo en algunos de nosotros, en todos
y cada uno de nosotros.

Y al hacer que brille la luz,
inconscientemente damos permiso a otras personas
para hacer lo mismo.

Al ser liberados de nuestro propio temor
nuestra presencia libera a otros automáticamente.

Porque ser libre no es solamente
desatarse las propias cadenas, sino vivir
de una forma que respete y mejore,

la libertad de los demás.

3716. TIXTLA: EJEMPLO DEL MONOPOLIO INSTITUCIONAL DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS.

Por Emilio Nahín Rojas Madero*
Articulista critico
Desde el Edo de Guerrero.
México. Para
Tenepal de CACCINI

-Mi vida por una mejor Nación-

“Los pueblos débiles y flojos, sin voluntad y sin conciencia, son los que se complacen en ser mal gobernados”.
Jacinto Benavente

“Cuando vayas subiendo saluda a todos, son los mismos que encontraras cuando vayas bajando”.
Jorge Mario Bergoglio
(Papa Francisco)

“Tal vez puedas adornarte con las plumas de otro, pero no puedes volar con ellas”.
Anónimo

Los monopolios no solamente son empresariales; sino económicos, financieros e institucionales gubernamentales, en la cual se secuestra la política social. Prueba de ello es el acaparamiento de la política pública; secuestrada por los diferentes órganos de gobierno. Allí tenemos un congreso de la unión; secuestrado por el régimen autoritario dictatorial que hoy se impuso en el país. Es por ello que vemos a nuestros legisladores; aprobando reformas tras barricadas y cercos policiacos o militares, para permitir la aprobación de reformas que empobrecen a la clase social más desprotegida y todavía se dan del descaro de romper la máxima revolucionaria de: “Sufragio Efectivo; No Reelección”. Allí observamos a un gobierno federal que para perpetuarse en el poder; desaparece a las instituciones electorales como el Instituto Federal Electoral (IFE).

Teoixtla (lugar de la efigie de dios); hoy conocida como Tixtla de Guerrero, por ser la cuna del insurgente y presidente de México, el general Vicente Guerrero Saldaña y otro ilustre oriundo del municipio; Don Ignacio Manuel Altamirano, quien etimológicamente la reinterpreto como (Tixtla) “espejo de los dioses” por reflejar la belleza del cielo y su valle sobre las aguas de la laguna. Hoy lamentablemente golpeada por las tormentas de Ingrid y Manuel; provocando que la laguna reclamara su derecho sobre las tierras secuestradas e invadidas por el hombre y respaldada por sus administraciones municipales (pasadas y presentes). En éste municipio se refleja el ejemplo de ese monopolio de la política social.

Aquí la municipalidad; no ha hecho más que hacer uso de sus diversas facultades para establecer sus empresas familiares, sin importar que se ponga en riesgo la seguridad de sus pobladores. Después de las tormentas (Ingrid y Manuel) y con los trabajos de recuperación de las calles, han salido a flote las diversas causas que provocaron la terrible inundación que padece el municipio. Tales como la creación de estanques para la cría de tilapia; clausurando los resumideros (Terreno poroso, que absorbe agua con facilidad). Asimismo; han salido pruebas de negligencia administrativa al no darle mantenimiento a la Dolina (palabra de origen esloveno que significa valle o depresión) que es un tipo especial de depresión geológica característico de los relieves kársticos. Por la cual también se desfogan altos niveles de agua. 

Y para desviar la atención sobre las negligencias cometidas; han enfrascado a la sociedad en conflictos sociales y búsqueda de supuestas soluciones al desfogue de la laguna de manera permanente. Intentando concentrar toda la atención a la creación de otras obras de infraestructura que son más dañinas para la población misma; pero pretendiendo dejar en el abandono a la Dolina y los resumideros donde se encuentran las pruebas de su negligencia. Pues los resumideros no solo fueron sellados, sino que también se toleró la falta de educación ambiental de los pobladores que para deshacerse de la alta producción de basura; utilizaron los resumideros como basureros, provocando que se taparan y hoy el agua se les estanco. 

Para tal evasión de responsabilidades; la administración se ha valido de amistades y familiares incrustados en las diversas esferas sociales. Por un lado; contando con familiares que se encuentran dentro del colegio de ingenieros tixtlecos; quienes buscando quedarse con el proyecto de reconstrucción de la ciudad, han presentado un proyecto denominado “canal controlado”, del cual no cuenta ni siquiera con los estudios básicos del anteproyecto. Dejando ver que esa alternativa tan solo es una idea sin comprobar; pero ya buscan cobrar el 10% del proyecto sin presentar ni siquiera una maqueta o una proyección o diseño gráfico por computadora, como lo hacen los ingenieros norteamericanos, para comprobar la efectividad del proyecto.

El canal controlado; no es un proyecto nuevo, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas (03/09/1973) se sufrió una de las peores inundaciones. Por lo que el presidente Luís Echeverría Álvarez, dispuso la construcción del túnel que da salida a las aguas y que tiene una longitud de 4300 metros, mismo que se vio realizado en el año de 1976. Sin embargo y a pesar de que la sociedad se encontraba segura con el canal; con las tormentas del 2011, San Cristóbal de las Casas volvo a quedar bajo las aguas y las autoridades municipales tuvieron que regresar al uso de los resumideros. Dejando en claro que el proyecto tixtleco es un rotundo fracaso ya que hasta en estructura geográfica tanto Tixtla como San Cristóbal de las Casas tienen plena similitud.

Pero esta investigación también la desconocen los pobladores de Tixtla; gracias a que la municipalidad cuenta con otro aliado, el profesor Jorge García Hernández; quien se ha encargado de adormecer al pueblo, pregonando las virtudes de dicho proyecto. Sin advertir que él también está contemplado dentro de las personas que se pretenden enriquecer con su aprobación. Representantes de barrio, de calle y organismos de representación social; forman parte de todo éste monopolio y le han bloqueado la entrada a personas nobles (comités técnicos ciudadanos) que anhelan ser parte de los trabajos de recuperación de la ciudad. La administración ha recurrido a los medios más deplorables para acaparar y secuestrar los trabajos realizados por otras dependencias de gobierno; ante la terrible realidad de que su administración no cuenta con personal altamente capacitado.

Desde la tragedia han venido acaparando apoyos económicos internacionales (Venezuela), nacionales y estatales. También acaparando las despensas, los pagos de diversos programas como el de “empleo temporal” y tarjetas económicas. Hoy también buscan por todos los medios; secuestrar las bases de datos de los diferentes organismos administrativos; como las de encuestas, para modificarlas e incrustar en esas listas y expedientes a damnificados fantasmas. Para elevar la cifra de damnificados y quedarse con los recursos excedentes. Ésta administración ha perdido la simpatía del pueblo que lo eligió, sin embargo; éste pueblo se ha mantenido al margen de la contingencia ambiental a pesar de ser el principal afectado. La mayoría de los pobladores ha preferido seguir con su vida de “fiestas santas”; que empuñar le escoba y el recogedor como lo hacen los cubanos en tiempos de contingencia. Es el clásico mexicano que espera a que la ayuda llegue de afuera.

Y efectivamente; han sido personas externas en su mayoría de Guadalajara, Edo.Méx., D.F. y otros municipios de la entidad guerrerense, quienes han hecho los trabajos de limpieza de la ciudad. Los únicos tixtlecos que se han sumado a los trabajos de recuperación; han sido los “Topos de Tixtla” (Campesinos Voluntarios) y cuatro brigadas (Santa Cecilia y Santuario) del programa “Empleo Temporal”, las otras no han tomado muy enserio su papel. En mi país; mi pueblo prefiere repetir el genesísmo bíblico. Pues a pesar de que nos encontramos en pleno diluvio y con el agua hasta el cuello, seguimos negando la fatalidad viviendo de fiesta en fiesta. En los andares por la ciudad; se observaron líderes del lucro social, almacenando apoyos y despensas por tonelada en sus viviendas.

En las visitas de casa por casa; se conmueve el corazón al encontrarse con gente que lo perdió todo y no pide nada; gente que no perdió nada y lo pide todo. Y esa gente que lo perdió todo; es la que está organizada, se acerca a los brigadistas y ayuda en la limpieza, carga con costales de alimentos y prepara comida para todos; esa gente es la que se encuentra solo en los albergues. Los que no llegaron a ese extremo; no aprendieron nada de la tragedia, tal pareciera que el hombre debe de perderlo todo; para ser más humano, un activo, un participativo de la política social; el resto, son solo lucradores sociales, por que lucran con la tragedia ajena.

De nada sirve orarle a Dios; si con nuestros actos, glorificamos al diablo. Todos somos cómplices al permitirle a nuestras instituciones que consoliden sus monopolios institucionales. Las políticas públicas son responsabilidad de todos; no podemos escudarnos en que porque: “son la autoridad”, no pueden ser rebasados. Es pretexto para la apatía y hacer ojo omiso, nos hace cómplices. Los tixtlecos para olvidarse de su tragedia; se refugia en sus religiones y sus fiestas patronales; cuando la acción y el trabajo, es lo que esta santificado. ¿Qué estamos haciendo como pueblo, para salir de la tormenta? No queda otra cosa que concluir con la frase: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, pregúntate que puedes hacer tú por tu país” -John F. Kennedy-.

SOLUCIONES MÁS EFICACES: La Dolina debe estar siempre bajo mantenimiento. CONAGUA debe de registrar y expropiar cada uno de los resumideros. Se debe de crear una red de tuberías que desemboque las aguas de la laguna en los resumideros, cuando éstas lleguen a su máximo nivel. Desazolve controlado de la laguna. Elevadas sanciones pecuniarias a quienes arrojen basura a los resumideros y canales de aguas negras. Establecer una red de drenaje con su respectiva plata tratadora en la parte más baja de la ciudad (para aprovechar la gravedad) y cuyas aguas sean empleadas en la limpieza y riego. Que quede estrictamente prohibido utilizar los resumideros como canales de desfogue de aguas negras; ello afectará al ecosistema y la producción agrícola, ganadera; así como la salud de la población a largo plazo.

NOTAS:
1.   Desde que comenzaron los trabajos de desfogue y desazolve, la administración ha trabajado solo lunes a viernes y se ha dado el privilegio de descansar los días festivos; ello genero lentitud en algunos trabajos. Cuando el hombre acepta una responsabilidad pública, pierde sus derechos vacacionales; pues se és gobierno por 365 días.

2.  Mientras los ajenos han realizado los trabajos de desfogue, desazolve, limpieza y trabajos administrativos (censos y verificaciones) el gobierno municipal se ha encargado de hurtar la titularidad de dichos trabajos y ya la oferta al gobierno federal para que éste la luzca como suya, cuando la federación tiene tres meses de no pararse por el municipio.


Comentarios:

Estudiante de Posgrado en Derecho Laboral (UAG).
Integrante de la Promotora Nacional Juvenil.
Ejecutivo Estatal y Coordinador Municipal (PT México).
Miembro de la Organización Internacional de Juristas en Derecho Laboral,

(Sede Nueva York).

3715. LA FERIA

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Dejen de fastidiar.
A los 95 años de edad, ayer murió Nelson Mandela, que pasó 27 años preso por su rebeldía contra las leyes racistas que sometían a la raza negra de su país (90% de la población), a un régimen segregacionista brutal, agravado cuando ganó el poder en 1948 el Partido Nacional, que impuso el “apartheid” inspirado en el ideario nazi (los negros no podían votar; recibían “educación limitada”; necesitaban tramitar permiso para viajar dentro de su país; recibían por ley, salario inferior al del blanco por el mismo trabajo; y vivían bajo la más absoluta separación-segregación, entre otras cosas, sus barrios debían estar alejados de las ciudades; aparte de masacres, palizas y majaderías varias).

Sudáfrica fue originalmente colonizada por Holanda, cuyos descendientes constituyen la mayoría de la población blanca del país (los bóers o afrikáners), luego, a sangre y fuego los conquistó la Gran Bretaña y hasta 1960, se separaron formalmente del Reino Unido, permaneciendo un año más en la Commonwealth (la comunidad británica de naciones), para separarse como República de Sudáfrica el 31 de mayo de 1961 (la verdad es que los iban a expulsar de la Commonwealth, por la presión de los otros países con población negra que pertenecían a ella y mejor se dieron de baja, antes de pasar por la humillación).

Mandela es junto con Gandhi, un héroe universal de la resistencia pacífica. A su muerte, obviamente siguió el coro mundial de pesar, políticamente correcto, y la repetición obligada de su vida y victorias en pro de la igualdad y los derechos humanos (resumido todo de ser posible, a 30 segundos -el tiempo en la televisión es carísimo- o 140 caracteres para el twittazo).

No hay muchos personajes de la historia tan sin sombras como Mandela. Nada se le puede regatear de reconocimientos, aplauso y halagos. Ni duda cabe, pero a este su texto servidor llama la atención la inmensa habilidad de los países que forjaron esas cadenas de barbarie y explotación, para salir limpiecitos de los lodazales que exigieron la aparición de campeones de esta talla para cambiar las cosas, para conseguir lo que nunca se debió perder: el respeto a la gente, a toda la gente, del color que sean, hablen lo que hablen, sea su religión la que sea.

Pero, que nadie se acuerde ni mencione qué países, qué partidos políticos, qué personas concibieron, organizaron e impusieron violentamente esas condiciones de vida inhumanas, en nombre de una concordia guanga con tufo a injusticia prevalente, no le parece correcto a este menda y peor que eso: permite que con otros modos, de maneras más sutiles y mejor estudiadas, sigan colonizando, ahora económicamente, al mundo que mantienen, casi a palos, en el subdesarrollo.

Tras los proyectos financieros de apoyo, financiamiento, “ayuda” y rescate económico de países y continentes, tanto del Banco Mundial, como del Fondo Monetario Internacional y las decenas de entidades internacionales de ese giro, se esconden los intereses de los países occidentales triunfantes al término de la Segunda Guerra Mundial (unos colonizadores desde el siglo XIX), al servicio todo, en último análisis, de los consorcios multinacionales que acaparan todo y drenan ya no el dinero, que a fin de cuentas ellos imprimen y no representan ningún valor real, sino las materias primas que sí lo tienen. Entidades financieras internacionales que han causado las gigantescas crisis económicas del siglo XX cuando menos en África y América Latina (y luego de decenios de barbaridades, lo aceptan diciendo que se trató de “políticas que requieren ajustes”). Entidades financieras internacionales que no acaban de ruborizarse por su abierto apoyo a golpes de estado y dictaduras (nomás de ejemplo, Chile y Pinochet), para luego ver con una sonrisa de circunstancia a los políticos de sus países, rasgándose las vestiduras y hasta enjuiciando a los monstruos que ellos parieron. 

Murió Nelson Mandela, bueno, pues a recordarle a Europa que ellos crearon el infierno que enfrentó ese San Miguel Negro que logró el triunfo del bien sobre del mal: el triunfo sobre ellos; ellos, que no son cultivadores bucólicos de tulipanes, ni flemáticos caballeros de bombín, ni enfáticos defensores de la igualdad de derechos, porque ahora están sometiendo a pueblos y continentes, ya no con cadenas, sino con los sutiles hilos de la dominación comercial, la imposición de tecnologías, modelos económicos y la usura internacional, eso sí, entre discursos serpentineros de la defensa de la igualdad y los derechos, y de cuidado de la naturaleza (acompañados por el coro inmenso de los tontos útiles que con su más sincera convicción y de buena fe, les engordan el caldo organizándose por su cuenta para seguir ayudando a los países pobres sin recapacitar que entre más los “ayudan”, más empobrecen). 

Ya no hay ese grosero racismo de antes, ahora hay un clasismo entre las naciones que sin decirlo, divide al planeta entre los capaces y con derecho a todo, de los pobrecitos incapaces que hay que ayudar aunque, la verdad, la verdad, no merecen nada, ni conservar sus recursos naturales, sus materias primas que no saben aprovechar


Ya veríamos de qué están hechos estos esclavistas “reformados” si todos los países del mundo abandonaran la ONU hasta que se acabe el derecho de veto que se dieron a sí mismos y por sus purititos calzones (o sea: sus bombas atómicas), los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Rusia y China (que se impusieron por ser los únicos cinco países del mundo nuclearmente armados, aunque otros tres hayan logrado detonar su bombita: India, Pakistán y Corea del Norte). Cualquiera de esos cinco países puede parar con su sola voz individual, cualquier decisión del Consejo de Seguridad de la ONU. Si uno dice que no, es no para todo el planeta. Así entienden la democracia los caballeros… y muy héroe Mandela y muy homenajeado, pero África entera sigue sin contar con asiento en el Consejo, que una cosa es aplaudir y emocionarse, y otra que dejen de fastidiar.

3714. EL PEJE, EL PETRÓLEO Y LOS SOFISTAS EN MÉXICO

LA ECONOMÍA Y USTED
                      
Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

HORAS Y ESPERA

El corazón impaciente,
ese loco que embriagaste
y enamoraste una tarde,
juega a ser gruñón... ¡insolente!
no’más en ausencia te descubre,
no'más te sabe ausente,
los segundos son horas,
los minutos eternos,
amor, desde aquella tarde
mi corazón te pertenece,
hoy lo dejas en mi prestado.

eliseo.


Hace 2400 años Sócrates tenía grandes debates en la plaza pública con hombres muy sabios,  el pueblo se embelesaba escuchándolos , teniéndoles como los grandes maestros de la sociedad, de hecho  el requisito para ser contendientes se requería ser eso... sabio; de otra forma eran abucheados; el gran debate se realizaba cuando Sócrates escuchándolos desplegar su gran conocimiento les reprochaba su actitud mezquina al descubrirlos burlándose de la poca preparación del público, veía como les explicaban un tema y los convencían de la veracidad de la información, para luego burlarse de ellos explicándoles que en realidad era todo lo contrario, luego se les calificaba de tontos...

Al enfrentarlos, el gran maestro  les reprochaba su actitud, pues hacía énfasis en que los verdaderos filósofos no debían engañar, debían de educar, orientar... Así nacen los sofistas; los que teniendo el conocimiento, lo usan para engañar, confundir y burlarse de los que saben menos.

Hoy tenemos una nueva versión de los sofistas, esa pléyade embaucadores que sabiendo que están mintiéndole a la sociedad, disfrutan del engaño y se solazan de la manera en que sin pedirle opinión a quienes les pagan sus suculentos sueldos, les engañan, se mofan... y de espaldas a los mismos les arrancan el último derecho: el de saber las razones reales de perder sus bienes.

Los sofistas engañan de manera consciente, mienten sistemáticamente y al final culpan al pueblo de tonto. Por ejemplo la mentira de que no se privatiza ni un tronillo de PEMEX, pero se están autorizando a las empresas transnacionales a invertir en el campo que esta explota.

Luego mienten diciendo que el estado no sabe administrar... que los empresarios sí; la verdad es que en todo el mundo están quebrando las empresas privadas; que las grandes transnacionales sin el apoyo de sus gobiernos no serían posible, le doy un dato: Sony, Toyota, Ford, General Motor; Chrysler; las empresas de aviación, los grandes clubes deportivos, todos invariablemente sin el apoyo de sus estados no hubieran sobrevivido y crecido tanto como lo han hecho, ninguna lo ha hecho de manera independiente por sus medios; todas han sido rescatadas con el pretexto de salvar la planta de empleos; recordemos los años 2008 y 2009 en que varias de ellas estaban en el umbral de la quiebra, fueron rescatadas por el Estado; en el caso de Cemex ya lo explicamos hace unos tres años, sin la intervención del Banco de México  quizá hubiera quebrado... ¡y es una empresa de clase mundial!

Hoy Sócrates les gritaría sofistas a los senadores y asesores que empujan la privatización de Pemex, me imagino que de Peña Nieto solo le quedaría la duda de sus ropas y copete, seguramente que no encontraría siquiera argumentos para un comentario; mientras que del peje... seguramente que podría parafrasear a los ciudadanos que vieron partir al Cid Campeador expulsado de su pueblo por su señor, el Rey... ¡qué buen vasallo..., si tuviese buen señor!


Un abrazo y hasta luego.

3713. DI’ARINA Y DE MAÍZ

-¡Aguas con las grúas! “Ratas coqueras”-

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde  Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Amables lectores, en caso de que vivieran alguna situación en la que tuvieran inevitablemente que dejar en manos de la autoridad su vehículo, tengan mucho cuidado y por ningún motivo lo dejen abierto, ciérrenlo totalmente  y exijan en el mismo lugar un inventario o recibo en el que se indique las condiciones en que lo dejan, así como los objetos de valor que queden en su interior.
           
La autoridad es la responsable de conducir la unidad al lugar donde ésta indique y para eso le cobran posteriormente lo que llaman “arrastre”. O sea, que llaman una grúa y a través de ésta la trasladan al corralón, ya sea al de Jacona, al de La Pradera, o al que se encuentra allá, adelante del Centro de Readaptación Social, sobre la carretera Zamora-Ixtlán.
           
No permita que ningún agente policíaco, ni empleado al que llaman “grullero” conduzca su unidad, pues en el recibo claramente le cobran el mencionado “arrastre”.
           
La cosa es que en los últimos días he recibido quejas en el sentido de que al recuperar el vehículo, se encuentran con que hacen falta cosas que habían dejado en el interior, y lo que es peor: lo encuentran con llantas desgastadas que no eran las suyas obviamente, y hasta con el tanque de gasolina totalmente “¡ordeñado”!.
           
Se trata de un robo que usted debe denunciar de inmediato en las agencias del Ministerio Público, pues no es justo que, aparte de que le cobren ¡870 pesos! “por arrastre y uso de suelo” por 24 horas, sufra la rapiña de ese tipo de “¿servidores públicos?”.
           
En todo caso, la misma autoridad que le decomisó su vehículo, debería hacerse responsable de lo que a éste le pase a partir de ese momento, exigiendo responsabilidad y honestidad a los dueños de la marca de grúas que ofrecen el “servicio”, en caso pues, de que la misma autoridad no haya sido la causante de la rapiña.
           
Y se los digo porque ese tipo de situaciones se han estado dando en el municipio de Jacona, donde el alcalde Martín Arredondo Delgado debería tomar cartas en el asunto a fin de proteger a los ciudadanos de ese tipo de situaciones que duelen en el bolsillo y en la dignidad como ciudadanos.
           
¡Ah! y déjenme advertirles que si usted participa en algún accidente y trae aliento alcohólico, aunque usted no haya sido el culpable, por ese simple y sencillo hecho ¡sí lo es! y “le cargan todo el muertito” para que se la vaya pensando si se echa unos alcoholitos y luego se atreve a conducir su unidad.
           
Amén de que la multa con la autoridad vial va por el orden de los ¡4 mil y pico de pesos!. Así es de que, mejor hay que llevárnosla calmadita ¿o no?. ¡No le ponga piquete al ponche!.
           
El que anda con la cola entre las nalgas es un ex delegado de tránsito de Jacona, que con sus patrones sirve de tapete y con sus familiares es un energúmeno patán indeseable. ¡Ups!.
           
Ayer fue el segundo informe de gobierno de la alcaldesa de Zamora Michoacán Rosa Hilda Abascal Rodríguez, en el Teatro Obrero, donde informó a su pueblo de sus obras y servicios, de la chamba realizada y sus frustraciones intentos. Fue contestado por tres damas que fungen como regidoras en su administración municipal.
           

Mientras tanto, el alcalde jaconense, Martín Arredondo Delgado, se prepara para rendirlo el próximo día 14 del presente mes, según se dijo allá en la capital michoacana, porque en Jacona nadie lo ha informado de manera oficial. ¿Será?

viernes, 6 de diciembre de 2013

3712. HACIA LA SIMPLICIDAD

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hay una circulación común, una respiración común. Todas las cosas están relacionadas.
Hipócrates.
Médico griego.

Lo más simple es lo mejor. La humanidad se ha complicado la vida con enredos innecesarios olvidándose que  el camino más corto es la línea recta, aunque podría suceder, de acuerdo a la física einsteniana, que el camino más corto no sea la recta, sino la curva extrema, la doblez de los planos, pero para no meternos en profundidades quedémonos con la física tradicional, la más cercana a nuestra comprensión. Mi madre me heredó el amor por las plantas, los recuerdos más hermosos de mi más tierna infancia están asociados con plantas.

Mi madre utilizaba plantas para acabar con las dolencias comunes de la prole, y por mi parte he seguido en esa búsqueda de la simplicidad, bajo el principio de que las plantas tienen el poder de ayudar a mantener el equilibrio, la homeóstasis del organismo. Por ejemplo, una planta silvestre que es amarga y que crece en las orillas de los caminos y carreteras, la maravilla, me ayuda a mantener el equilibrio químico de mi organismo. Sólo Dios sabe de cuántas enfermedades me he librado con esa plantita.

Ya he comentado a mis lectores los beneficios de otras plantas, entre ellas la corona de Cristo, que como se nombre lo indica es una planta cuyos tallos están erizados de espinas, como la corona del Maestro, las flores de la planta son rojo sangre y sólo la planta llamada Gragel supera a la corona de Cristo para combatir infecciones en los riñones, muchos se han salvado del bisturí ingiriendo Grangel o Corona de Cristo cocidas en agua, cada una aparte. Muchos cirujanos no simpatizan mucho con la herbolaria por cuestiones económicas, se les olvidó que el objetivo de su profesión es curar, no hacer dinero.

Todo se dirige a la simplicidad, también la medicina, la herbolaria y otras terapias alternativas son el camino para luchar contra enfermedades que se consideran incurables, pero ya lo dijo alguien, para ser sincero no recuerdo quién: no existen enfermedades incurables, existen enfermos incurables.

Ya existen alternativas que van más allá de los métodos científicos más sofisticados, incluso de los métodos tradicionales, de hecho estas terapias han existido desde hace miles de años, pero es ahora cuando se les recuerda. Por ejemplo el Reiki, una terapia que consiste en el manejo de la energía universal, claro cuando hablamos de este tipo de terapias tenemos que hablar de un ingrediente fundamental: la fe, sin la fe es imposible cualquier curación.

La medicina científica se ha dejado arrastrar por la filosofía materialista y ha desterrado a la fe de sus materias y campos de aplicación, pero los acontecimientos están obligando a volver a creer y se podría decir que vivimos un renacimiento de la fe en el campo de la medicina. Esta corriente terapéutica está íntimamente relacionada con la física cuántica, por eso en ocasiones escribimos que la ciencia y la metafísica han llegado al mismo punto después de siglos de encontronazos que sólo dejaban división.

 A punto de rebasar la séptima generación en la mutación de los bichos más dañinos (la mayoría de los virus, bacterias, parásitos y hongos se han vuelto resistentes a los antibióticos), se abren nuevos caminos para lograr la salud, como siempre, los intereses creados y la voracidad de los que sólo ven el interés económico, como los grandes consorcios de la industria farmacéutica, se resisten a ceder espacios y con la complicidad de gobiernos corruptos ponen obstáculos al avance de las medicinas alternativas. El caso de la homeopatía es ejemplar: así como en Europa se han impuesto leyes para contener la el resurgimiento de la herbolaria, ahora se ataca a la homeopatía.

Afortunadamente cada vez más personas despiertan y no se dejan vencer fácilmente por el bombardeo mediático y buscan nuevos caminos y hasta recuperan la fe en terapias ancestrales que ha mostrado su bondad. Como dicen las Escrituras: el que busca encuentra.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                          

3711. “ROMÁNTICO”, “INGENUO” Y “FANTASIOSO”

PARA GL.CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez
Comentarista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Fíjate que me escribe un amigo tenepalero de La Barca, Jalisco, que dice haber leído mis comentarios navideños recientes y no me baja de “romántico”, “ingenuo” y “fantasioso”, además dice que la Navidad es “la fiesta más cara” del año, que los mercachifles abusan de la “sensiblería” de la gente “para exprimirla”¡Adió!

¿Qué le podemos decir a don Arturo M. Bernal, estimado Conrado?... por mi parte, que es un hecho que el consumismo en nuestra sociedad ha llegado a un punto en el que tochos morochos nos estamos volviendo ciegos en el afán de tener y acaparar más bienes cada día, tan es así, que ni siquiera nos detenemos a pensar en las consecuencias de esa pendejada. No podemos negar que las ansias consumistas han influido de a madre para que la celebración de la Navidad se haya desvirtuado tanto, y actualmente con las primeras luces y foquitos navideños se enciende también la devoción para rendirle culto al consumo.

En estos días los medios de comunicación con sus anuncios empalagosos, se encargan de incubarnos un virus que nos impulsa a comprar y a consumir. El consumismo es hoy el protagonista principal de las fiestas decembrinas, por eso, como te comenté antes, una virtud de esta celebración es que nos permite ver con mayor claridad la clase de sociedad en la que vivimos. Con sus honrosas excepciones, es una sociedad a la que le ha dado por establecer una grotesca equivalencia entre Navidad y despilfarro. Aquí cada cual celebra la Navidad, ora sí que como dijo Frank Sinatra, “a su manera”, o mejor dicho, según las posibilidades de su bolsillo.

Pero tampoco podemos negar, que aunque andemos apendejados compre y compre tarugadas que nada significan, ajustando nuestras posibilidades en el marco global de la crisis que nos trae a mal traer, no es obstáculo para que, al menos una vez al año, recordemos el mensaje cristiano de la Navidad y tratemos de compartirlo con nuestras familias y seres queridos… lee uno las noticias y se da cuenta, que para mucha gente la Navidad es otro día del montón en sus vidas, ya no ven nada especial en la Noche Buena (entre paréntesis; dicen que una solterona es una mujer que ha pasado muchas navidades, pero ninguna noche buena). Para los marginados, para los que agonizan entre miseria, violencia y guerras, la Navidad es un día muy triste, no tienen nada que celebrar.


Cuando se mete uno en estos andurriales, estimado Conrado, cuesta un güevo reconocer cuánto nos hemos alejado de todo lo que tiene qué ver con los valores humanos como el amor, la tolerancia, la solidaridad, la paz, la generosidad y otros por el estilo; procuramos no darnos cuenta de cómo hemos vaciado el contenido real de la palabra “Navidad” y de cómo la hemos ido engordando vacuamente (¿así se dice?) arrastrados por el floreciente mercado navideño… claro, no todos viven así la Navidad, todavía hay (cada vez menos, pero hay) quienes celebran la Navidad con más modestia que ostentación, con más amor que dinero, ¿edá?