viernes, 13 de diciembre de 2013

3746. ARTISTAS EXIGEN CONSULTA SOBRE #REFORMA ENERGÉTICA: “NO QUEREMOS LEYES QUE BENEFICIEN A INTERESES AJENOS A TODOS”

Por Redacción / SinEmbargo.
Diciembre 12 de 2013-18:24 Causas.
De revista, México. TIEMPO REAL.
Último minuto. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI


México, 12 dic (EFE).- Un grupo de artistas mexicanos, como Daniel Giménez Cacho, Gael García y Eugenio Derbez, presentó hoy una campaña para exigir la convocatoria de una consulta popular sobre la Reforma Energética aprobada este jueves por el Congreso del país.

“Queremos ser consultados porque no queremos aceptar reformas ni leyes que beneficien a intereses privados, nacionales o extranjeros, ajenos al bien de todos”, señaló el movimiento “El Grito Más Fuerte”.

En una conferencia de prensa en la capital mexicana, los artistas exigieron la consulta porque quieren “entrar en una nueva época donde la participación ciudadana decida el destino del país”.

Esta petición tuvo lugar precisamente el día en el que la Cámara de Diputados aprobó con los votos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del conservador Partido Acción Nacional (PAN) esta reforma que abre el sector energético a la inversión privada.

La iniciativa ahora tiene que ser ratificada por al menos 17 de los 32 poderes legislativos de los estados porque incluye modificaciones a tres artículos de la Constitución.

“Los cambios que necesita la sociedad no van a suceder nunca si no son el resultado de la influencia, opinión y decisión de la ciudadanía organizada”, indicó el colectivo en un comunicado leído durante la rueda de prensa.

Además, durante el evento se transmitió un vídeo en el que aparecen figuras como García Bernal, Derbez o Bárbara Mori alzando la voz para pedir la consulta.

“El grito más fuerte” anunció que, al igual que han hecho el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ambos de izquierda, realizarán una campaña de recolección de firmas para pedir que el plebiscito se lleve a cabo durante las elecciones legislativas de 2015.

“El artículo 35 de la Constitución nos otorga el derecho de pedir al Congreso la realización de una consulta popular en asuntos de trascendencia nacional”, apuntaron.

Dicho artículo, recordaron, “establece que a petición del 2 % de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores, el Congreso está obligado a convocar una consulta popular”.

En opinión de los miembros del movimiento, Petróleos Méxicanos (Pemex) “debe renovarse” y llevarse a cabo “una reforma profunda para que siga siendo un factor decisivo para el desarrollo social, el crecimiento económico, la renovación industrial y el avance científico y tecnológico”.

“Debe modernizarse para cuidar el patrimonio nacional, para cuidar las reservas y proteger el medio ambiente, para garantizar la investigación y para que pueda seguir produciendo los recursos que el país necesita para su desarrollo”, todo ello sin tener que modificar la Constitución, explicaron. EFE


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/12-12-2013/843474. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

3745. REALIZAR UN MOVIMIENTO QUE OBLIGUE A LAS INSTITUCIONES A QUE HAGAN LO QUE TIENEN QUE HACER

PARA GL.CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez
Comentarista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Si hablamos de los grupos sociales más vulnerables, tenemos en primer lugar a los campesinos e indígenas, y de ambos grupos a quienes siempre les toca bailar con la más fea es a las mujeres. Mujeres que viven una  situación de explotación, abuso y miseria desde hace cien años, y antes de eso ni historia tienen, porque también eso se les ha robado… un alto porcentaje de los maridos e hijos de estas mujeres son bien pedotes, lo que provoca, en muchos casos, violencia hacia las esposas y los hijos, además de empeorar su ya de por sí precaria economía familiar a tal grado, que en muchos casos ni siquiera tienen para comprar la raquítica canasta básica. Todas esas mujeres jornaleras provienen de comunidades de alta marginación, la gran mayoría no recibe ninguna atención de medicina preventiva para evitar enfermedades, y eso que por las condiciones de pobreza, vida, trabajo y violencia familiar, las mujeres jornaleras  requieren una atención  institucional urgente.

Como sabes estimado Conrado, el mercado negro laboral que involucra a los tres órdenes de gobierno y a los empleadores, es la razón para que persista la explotación. Los de mayor poder son los consorcios agroindustriales que tienen grandes intereses en nuestro país, a quienes nuestros gobiernos les garantizan la mano de obra barata, valiéndole madre el bienestar de nuestros trabajadores agrícolas mexicanos. Acuérdate que bajo ese esquema de complicidad explotan en México a poco más de 4 millones de trabajadores del campo, incluyendo niños. De esos, una tercera parte son mujeres. El trato que nuestros migrantes reciben en Estados Unidos son caricias comparado con el que reciben los jornaleros mexican@s en su propia tierra.

La edad promedio de las mujeres jornaleras fluctúa entre los 16 y los 35 años, porque estas paisas se casan o hacen vida en pareja desde los 15 o 16 años de edad. A los 20 años ya cargan con su propia familia, generalmente compuesta por cinco miembros en promedio; tres hijos y la pareja. Debido a ello, los niños empiezan en las labores del campo desde los seis años, y para eso los padres buscan emplearse en cultivos donde sus hijos menores también puedan chambear  y cooperar con los gastos de la casa, por eso los chavitos jornaleros no asisten a la escuela en su gran mayoría.

La papa, la vivienda, la salud, la educación y la violencia son los problemas mayores que enfrentan las mujeres jornaleras. En medio de esa miseria ni quién diablos piense en el sufrimiento, el estrés y la frustración en que viven esos miles y miles de mujeres, si no hay voluntad siquiera para detener su explotación, menos se preocupará el gobierno de atender su estado de salud física de manera eficiente, y todavía menos de atender su salud emocional. La tristeza se refleja en la mirada de esas valientes madres, heramanas, esposas, hijas, porque la única seguridad que tienen, es que mañana estarán igual, o peor. No ven a sus hijos con posibilidades de abandonar esa vida miserable, sólo pueden pedir a Dios fuerzas para seguir trabajando aunque sea explotadas, y sobrevivir esperando a que suceda un milagro.

La gran batalla del gobierno federal para exterminar el hambre, no dice nada sobre terminar con la explotación laboral de las mujeres jornaleras de nuestro país. Mientras tanto un, ejército de nuevos burócratas disfrazado de “comités ciudadanos” se gasta millonadas de varos dizque realizando estudios sobre  el hambre y la pobreza. Si esos miles de millones de pesos que se gastan en estudiar el hambre y en publicitar lo poco que hacen, los aplicaran debidamente seguro tendrían mejores resultados.

Los políticos, de cualquier partido, jamás visitan a los jornaleros porque  no tienen credencial de elector. Ni siquiera les mandan una despensa en temporadas electorales. ¿Pa’ qué si no votan?... existe una responsabilidad de las dependencias de gobierno que tienen programas y presupuestos para atender problemas específicos y el caso de las mujeres jornaleras le toca a Sedesol, porque ahí está el programa federal de Jornaleros Agrícolas.

Las mujeres jornaleras no necesitan de simulacros montados por funcionarios que lo único que quieren es conservar la chamba, sino de acciones efectivas, reales, contantes y sonantes. La falta de billetes es una razón válida, sí, pero es necesario hacer un esfuerzo extraordinario, hay un chingo de talento entre las jornaler@s que integran los grupos de organizaciones, y que son un putamadral como para aspirar a realizar un movimiento que obligue a las instituciones a que hagan lo que tienen que hacer, sin violencia, con tenacidad y trabajo.

Es necesario impulsar  iniciativas de ley que tengan que ver con la atención, apoyos y justicia para las mujeres jornaleras de este país… la pura verdura, es que lo que necesitamos son servidores públicos que realmente operen con un espíritu verdaderamente social y no ser presas de intereses políticos bastardos, ¿edá?

3744. DUDAR DE TODO.

Por el Sr. López.
Periodista y articulista crítico.
Desde Chiapas. México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Dudar de todo.
Uno de los tatarabuelos del lado materno del rompecabezas genealógico de este menda, fue hombre de grandísimo caudal (desconozco su giro delincuencial, porque óigame, nadie se hace tan rico en una vida de honestidad estándar… y no imagina usted lo que se contaba de la riqueza del antepasado ese). El caso es que ese señor tuvo 14 hijos y viudo como murió, dejó “testamento cristiano”: todo a partes iguales (el más expedito modo de enredarle la vida a los descendientes). Todo se repartieron en catorceavas partes sus no tan atribulados deudos -que les alcanzó para no trabajar jamás en sus respectivas vidas-, pero toparon con la casona del viejo, de tres patios arcados de cantera, huerta y  caballerizas, palacio colonial, feúcho y helado, pero valioso -dos manzanas en pleno centro de Toluca-, que no hubo manera de dividir satisfactoriamente en 14 fracciones iguales. Los catorce hijos fueron a su vez muriendo y dejando su catorceava parte de casota a sus hijos, siempre a partes iguales, quienes cumplieron el mismo rito, hasta llegar a la generación de su texto servidor, orgulloso propietario de la mitad (mi hermano y yo), de la séptima parte (lo que tocó a mi militarizada madre y cada uno de sus seis hermanos), de la novena parte (de mi señora abuelita Virgen y sus ocho hermanos), de la catorceava que les heredó su papá, mi bisabuelo. Se lo cuento porque hace unos pocos años se supo que un desconocido primo tercero arrienda al gobierno la casota y cobra y se embolsa, la renta que debería recibir en su debida proporción toda la muchedumbre de legítimos herederos… ¡qué indignación!... bueno, nada más la mitad de la séptima de la novena de la catorceava parte de indignación, pero, igual, ese primo es un pillo.

Antier, corroborando en los hechos la fácil predicción de lo que nos iban a hacer los señores legisladores federales, tricolores-azules-verdosos, con la reforma energética (se consumó la reversión de la expropiación petrolera), precisamente en la víspera del 12 de diciembre, fecha de inicio formal de la temporada Guadalupe-Reyes, la más propicia para celebrar bellaquerías de cualquier calaña, pues la gente se distrae un poquitín con posadas, cena navideña, año nuevo y día de Reyes, y entre empachos, indigestiones, crudas, empeño y regreso a la realidad, no queda tiempo, ni ánimo, para mucha indignación. De este modo, resulta que ya sucedió y aunque sea por la 120 millonésima parte que me toca (si de veras en eso no nos mienten, porque vaya usted a saber si de veras somos 120 millones de habitantes), igual sostengo: esos señores son unos pillos.

Claro que la prudencia aconseja (no le haga caso, está loca), dejar abierta una rendija a la posibilidad de que sea cierto lo que argumentan los que hasta hace poco, defendían exactamente lo contrario. Sí, acuérdese, no es sino hasta fines de febrero de este 2013 que el PRI cambió sus estatutos, que defendían con pasión el petróleo nacional (y el gas y lo demás), pero como el PRI no es PRI hace mucho, sino el cascarón, la marca, que se apropiaron unos cuantos jefazos que sirven primero a sus intereses, luego a los extranjeros y también a los de los megaricotes nacionales, en su XXI Asamblea Nacional, dieron carpetazo a lo que sostenían, en acatamiento a lo que ordenó su tlatoani actual, don Peña Nieto, porque la ley impide que los legisladores voten a favor de iniciativas que se contrapongan a los estatutos del partido a que pertenezcan y eso no iba a ser obstáculo, que en México somos especialistas en legislar sobre pedido y adaptar, doblar, acomodar estatutos, voluntades y principios, faltaba más.

Y aunque la loca de la casa -la prudencia- insista en que bien podemos llevarnos la grata sorpresa de que nuestros energéticos nos llevarán a tocar los dinteles de la gloria del progreso, ya administrados y en propiedad (con otro nombre) de empresas privadas (extranjeras, no se crea que habrá la López Petroleum, Gas & Oil, Inc.), igual insiste este aprieta teclas: no les crea nada: ya le robaron su 120 millonésima parte.

El planteamiento no es que como Pemex y CFE estaban mal, lo mejor es regalarlos, que eso es lo que hicieron: quiero ver quién es el macho, mártir de la honestidad, Superman de la fiscalización, que le hace las cuentas a esas empresas de saqueadores internacionales. Y tampoco veremos, al menos por ahora, que se iguale el precio de la gasolina que, entérese, en México es 7.4% más cara que los EUA (¿no me cree?... cheque el Compendio Estadístico del Sector Energía de la propia Secretaría de Energía: con excepción de 2008, desde el 2007, es más barata la gasolina gringa… es que son pobres). El planteamiento es que en lugar de arreglar el coche lo regalaron.

¿Le parece fuerte lo de “corruptos”?... mmm, qué usté. Si terminó a tiempo de poner arbolito y nacimiento, debe haberle dado tiempo de enterarse que el diario Reforma publicó el miércoles 11 de este diciembre (sin ningún eco en ningún otro medio), que durante la campaña presidencial, unos lavadores de dinero,  investigados por colocar dinero del narco y venta masiva de facturas (andan enredados con otros, en fraudes al fisco por 105 mil millones pesos nomás del 2008 al 2012), le dieron dinero a las campañas de Peña Nieto y doña Chepina Vázquez Mota, averiguación que suspendió don Calderón, dejando que se siguiera nomás por evasión fiscal (no por lavado, ni por aportar a las campañas), lo que explica tres nombramientos, el del que era secretario de Hacienda, hoy Canciller de la república, don Meade; el del que estaba en el SAT, el recaudador de impuestos, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, hoy ministro de la Suprema Corte; y el de la impresentable Marisela Morales que era la Procuradora, la mejor enterada de eso, hoy con todo pagado de cónsul de México en Milán (¡qué vergüenza!).


Así que, aún criminalizado como está nuestro gobierno, por pura prudencia considere que en esto de los energéticos, sólo por esta ocasión nos están diciendo la verdad. No es bueno dudar de todo.

3743. JUAN DIEGO Y SU GRAN ENCARGO

Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista y articulista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

-Séptima y última parte-

En nuestra ciudad Zamora, El Santuario Guadalupano, se ha convertido en el segundo templo mariano más visitado después de La Basílica de la ciudad de México y ésta, por cierto, es la segunda a nivel mundial, después de la de San Pedro en Roma Ya para estas fechas en forma diaria se llevan a cabo las peregrinaciones con los danzantes, los carros alegóricos y la música. Todo es alegría, todo es recordar a nuestra madre La Guadalupana y a aquél indiecito llamado Juan Diego que tan eficazmente cumplió el encargo y que tan cariñosamente llamaba a la madre de Dios: mi niña, mi muchachita, la más pequeña etc.

En 1531 se construyó una ermita en el lugar que La Guadalupana había indicado a Juan Diego, la que fue ampliada en 1557. En 1647 se construyó una iglesia y a ésta, en 1666 se llevó la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe y en este año veinte ancianos indígenas testificaron sobre las apariciones de 135 años antes. En 1695 se construyó otro templo que fue ampliado en 1709 y que fue convertido en colegiata en 1750 y que en 1904 recibió el nombre de basílica menor El culto a nuestra madre se reconoció oficialmente en 1737 cuando se le nombró “PATRONA DE LA CIUDAD DE MÉXICO” y en 1746 se instituyó el 12 de Diciembre como su día por el Papa Benedicto XIV, Papa que se refirió al milagro de las rosas en la bula Non est equidem en 1754.

En 1756, después de analizar la tilma de Juan Diego, el pintor Miguel Cabrera afirmó que la imagen era de ORÍGEN DIVINO.

En sus Sentimientos de La Nación, el generalísimo Morelos, propuso establecer por ley constitucional, la celebración del 12 de Diciembre en todos los pueblos dedicado a la patrona de nuestra libertad María Santísima de Guadalupe y, otro caudillo de la insurgencia, Miguel Fernández Félix, adoptó por nombre Guadalupe Victoria y ya como presidente decretó que el 12 de Diciembre fuera día de fiesta nacional.

El 12 de Octubre de 1895 nuestra madre La Virgen de Guadalupe fue coronada como REINA DE MÉXICO.

En 1910, el Papa Pio X llamó a La Guadalupana “PATRONA DE AMÉRICA LATINA” y un poco tiempo después la imagen marcharía al frente de los ejércitos zapatistas.

Ya para 1945, el Papa Pio XII la llamó EMPERATRIZ DE AMÉRICA.

En 1995, mientras preparaba la enciclopedia Guadalupana, el jesuita Xavier Escalada encontró en un archivo particular un códice llamado “1548” que es el documento más antiguo en el que se describe la aparición de la virgen a Juan Diego y está firmado por Fray Bernardino de Sahagún y tiene el sello del juez Antón Valeriano.

En 1999 por decreto del Papa Juan Pablo II La Basílica de Guadalupe pasó a depender de la Arquidiócesis de México ya que desde 1749 dependía de un Cabildo colegial autónomo.

Este 12 de Diciembre es para festejar a nuestras Lupitas, es para cantarle a La Virgen de Guadalupe, es para estar alegres. FELICIDADES A TODAS LAS LUPITAS empezando por mí querida mamá y mí querida hija Lupita.

Compilación hecha de:
México a través de los Siglos de Vicente Riva Palacio;
Monarquía Indiana de Fray Juan de Torquemada,
revistas y Milenios de México de Humberto Musacchio,
y Apariciones Marianas de Salvador Freixedo.

No se pierda la semana entrante que empezaré a publicar;

LAS POSADAS

3742. ATRACO CONSUMADO.

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Atraco consumado

Cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer.
Mahatma Gandhi.



“Conciencias tranquilas” . El fisgón. La Jornada. 
                                
Como lo advirtió López Obrador, los traidores diputados y senadores cumplieron el objetivo de Peña Nieto (Salinas de Gortari): entregar los recursos energéticos a los corporativos extranjeros. Lo que no pudieron hacer Fox y Calderón en 12 años, lo hizo el PRI de Peña Nieto (Salinas) en un año, con el apoyo incondicional del PAN. El acuerdo estaba en la mesa desde hace mucho tiempo, los que redactaron la reforma ni siquiera fueron los prianistas, desde Estados Unidos se impusieron los términos de la reforma energética, desde que Peña Nieto fue ungido como candidato del PRI y llovieron los apoyos financieros de origen desconocido para comprar votos.

El petróleo es un negocio en el que los 50 mil millones de pesos con los que “maicearon” a diputados y senadores (López Obrador lo denunció y lo mismo anunció que el atraco se consumaría el 12 de diciembre) no son nada: el negocio asciende a 3 billones de dólares, valor de las reservas probadas de los yacimientos en territorio nacional. La reacción de la Mafia Mundial que controla el negocio de la energía fue entusiasta, para ellos Peña Nieto es un héroe, como lo fue Santa Ana al entregar el territorio nacional a Estados Unidos en el siglo XIX.

Este país de Agachados podría ser un país de millonarios en donde la pobreza, el hambre y la violencia no existirían si el dinero del petróleo se manejara honestamente y no se gastara en los lujos de los hijos de Romero Deschamps y los panistas que se hicieron millonarios en unos cuantos meses; sólo en el último sexenio, el de Felipe Calderón, los ingresos excedentes del petróleo sumaron más de un billón 190 mil millones de pesos. Se calcula que el valor anual de los ingresos petroleros es de 95 mil millones de dólares ¡un botín que la Mafia Mundial y nacional querían desde hace muchos años!

Se justifica el júbilo de la Mafia Mundial, México posee las reservas de petróleo y gas más cuantiosas del planeta después de las del Círculo Ártico, ¡!y el gobierno decía que se están agotando las reservas¡¡ Priistas y panistas festejaron en Los Pinos el mayor atraco a la nación, días antes los mismos partidos aprobaron una ley para disolver las movilizaciones sociales y poner fuera de la ley a los manifestantes. Todo está perfectamente diseñado, no se ha dejado nada al azar.

Las reformas a las leyes que se realizan en México son parte de una ofensiva mundial. En España se están realizando reformas para reprimir cualquier movilización social, además de las leyes para continuar con la concentración de la riqueza en unas cuantas manos. El movimiento neoliberal (el capitalismo salvaje) tiene en España y México a sus mejores socios, en España sólo 30 familias concentran la mayor parte de la riqueza, mientras que en México para allá vamos y con las reformas fiscales y la reforma energética la concentración de la riqueza continuará. Por supuesto que Estados Unidos es otro de los enclaves del sistema neoliberal, es la cuna del capitalismo salvaje y allá también se está dando el proceso de concentración de la riqueza en contraste con el empobrecimiento de la mayor parte de la sociedad.

La sed de poder de la Mafia Mundial y sus cómplices en los gobiernos nacionales no tiene límites y si los pueblos no despiertan y se movilizan para frenar esta ola capitalista salvaje las cosas se podrán peor, aunque Usted no lo crea. En Estados Unidos el despertar es lento, pero significa una llama de esperanza. Las movilizaciones de los trabajadores contra Wall Mart son un signo del despertar. Un día antes del Día de Acción de Gracias, la fiesta más importante en EUA que marca el inicio de la época más importante del consumismo en la sociedad de consumo por excelencia, se realizaron manifestaciones en 1,500 tiendas de Wall Mart, empresa que registró más de  120 mil millones de dólares de ganancias en 2012 pero la mayor parte del millón 300 mil trabajadores sobreviven con apenas el salario mínimo.

Sólo el despertar del pueblo puede detener las ambiciones de la mafia neoliberal ¡Aún es tiempo de despertar!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                          

3741. LOS NACIMIENTOS, ALGO DE SU HISTORIA

Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista y articulista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

-Cuarta y última parte-

Los pocos retablos del siglo XVI presentan, dentro del ciclo de vida de Jesús, la escena de su Nacimiento como se acostumbraba en los retablos españoles, es decir con dos muestras de adoración, por un lado la de los pastores y por el otro la de los Reyes. Los retablos que se conservan casi íntegros, son el del convento franciscano de San Miguel Arcángel de Huexotzingo y el de San Bernardino de Xochimilco. El primero, pintado alrededor de 1584 por Simón Pereyns con la misma disposición temática, y en Xochimilco hacia finales de ese siglo, se repite con una obra probablemente de Echave el Viejo.

Michoacán es el estado más rico en cuanto a la elaboración de nacimientos, y los materiales más usuales en este tipo de figuras son el textil, la cerámica, el barro, la madera, el tule y las hojas de maíz. Llama la atención que en esto de la elaboración de nacimientos no se hagan de pasta de caña de maíz siendo un material muy duradero y con la que se hacen figuras muy bonitas.

Patamban cuenta con un artesano, el Sr. Antonio Hernández que trabaja la pasta de caña de maíz con la que actualmente hace imágenes religiosas, éste material se usó en tiempos de la colonia y era muy apreciado porque no se rompe, pesa poco y es muy duradero, fue muy usado cuando los indígenas sustituyeron la piedra con la que hacían a sus dioses por la pasta de caña ya que así destinaban menos hombres a cargar a sus ídolos cuando partían a las guerras y si se caían no se rompían o quebraban.

En Pátzcuaro se tienen imágenes religiosas que tienen más de cien años y que fueron hechas con este material, antes de la independencia la pasta de caña de maíz se pegaba con baba de maguey y ya luego se usó el engrudo y ahora ya se usa el resistol y otros. Sería muy bueno que figuras de los nacimientos se hicieran con pasta de caña de maíz, serían vistosas y duraderas. Este año 2013, las enfermedades no lo dejaron en paz y falleció, ahora su hijo sigue la tradición de trabajar la pasta de caña de maíz.

Recuerdo que en un tiempo, allá en ese pintoresco pueblo de Patamban el de la fiesta en honor a Cristo Rey que es la fiesta más visitada de la región, el entonces Párroco de ese lugar, el Sr. Cura Gonzalo Álvarez Ruíz, tuvo a bien, ya para fines de Noviembre hacer un nacimiento de un gran tamaño que era muy visitado. Lo hacía en una gran área de su casa y ponía alrededor de los focos de la casa faroles de papel, las plantas de las macetas igualmente las adornaba con algo distintivo de la época y en sí toda la casa quedaba muy digna de verse, es el nacimiento más grande y mejor hecho que he visto.

Todo el tiempo que estuvo como párroco de Patamban hizo nacimientos que fueron visitados por personas de varias poblaciones, pero además muchas familias del lugar hacían sus nacimientos hasta que esa tradición decayó y fue hasta el anterior párroco que algunas familias les dio por nuevamente hacer su nacimiento.

En el nacimiento que menciono se podía apreciar la ermita y afuera el ermitaño, un río con  su respectivo puente peatonal, una estrella que guiaba a los reyes que iban en camino; los mismos tres reyes que al principio se ponían en lo más alejado del pesebre y se les iba recorriendo conforme pasaban los días, un estanque en donde había peces, patos y algunas otras aves, un área donde los pastores tenían a sus ovejas pastando, unas cabañas en donde afuera se veían fogatas en la noche se prendía el foco y se veían muy bien y adentro de alguna cabaña se podía ver a una señora en su cocina y para esto se hacía una chimenea de esas que por un lado tenían un fogón y además se tenía un trastero con cazuelitas, ollas, cantaritos y otras,  todo de barro.

Para finalizar, viene a mi mente otro nacimiento muy bien hecho que hacía la familia Mariscal Rodríguez allá en la casa ubicada en Pino Suárez y Michoacán, el mismo lo hacían en la habitación que da a la calle. La señora de nombre Raquel Rodríguez, además ofrecía a los asistentes ya fuera ponche, atole y tamales o algo propio de la época, era  bonito y de buen tamaño el nacimiento que uno podía admirar.

Es deseable que las casas de la cultura, en coordinación con las regidurías de educación pudieran llevar a cabo un concurso de nacimientos, y que en las plazas principales se tengan nacimientos lo más grande que la imaginación permita hacerlos.

Compilación: Diciembre en Las Tradiciones  Populares-SEP y, Folleto de Sr. Cura Gonzalo Álvarez Ruiz.                      

3740. DIFUSIÓN CULTURAL.

Para: GL. Conrado
CC:
Imagen de FNPI
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        Organización Ardila Lulle 
Síganos en:    
12 de diciembre de 2013

 

Seminario web: Nuevas redacciones para un periodismo con futuro
Este martes 17 de diciembre a partir de las 11 a.m. (hora de Colombia) participa en esta charla web gratuita que convocan la 
Red Periodismo de Hoy y la FNPI.

La charla estará a cargo del periodista experto en medios digitales Gumersindo Lafuente, quien compartirá sus experiencias en varios de los medios en los que ha trabajado, para mostrarnos cuáles son los retos y las oportunidades que los sitios web periodísticos tienen en la era digital.

Fecha: martes 17 de noviembre de 2013.
Hora: 11 a.m., hora de Colombia.
Clic aquí para más información

 

Premio Roche de Periodismo en Salud
Están abiertas las inscripciones al Premio Roche de Periodismo en Salud que convoca Roche América Latina con la secretaría técnica de la FNPI.

En esta segunda edición, los periodistas de América Latina podrán participar con sus trabajos en las categorías Radio e Internet.

La convocatoria está abierta hasta el 3 de abril de 2014. Se recibirán piezas originales en español o portugués publicadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013. 

Los interesados en participar pueden postularse a través del sitio web www.premiorochedeperiodismo.com, o en su versión en portugués www.premiorochedejornalismo.com.
CONVOCAN



Secretaría técnica

 

Talleres regionales de producción periodística
Periodistas de El Salvador, Guatemala y Honduras tendrán la oportunidad de participar en uno de los talleres regionales sobre técnicas de investigación y uso de herramientas digitales que convocan el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) en alianza con CONNECTAS.

Los talleres serán conducidos por Carlos Eduardo Huertas, Director de CONNECTAS y los periodistas mexicanos Alejandra Xanic, Ignacio Rodríguez Reyna y Jorge Luis Sierra.

Las inscripciones están abiertas hasta el lunes 23 de diciembre.


Aquí más información



 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

3739. ROMERIA DEL FUEGO GUADALUPANO

Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista y articulista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El pasado domingo 8 del actual mes, que es el segundo de Adviento de cuatro que son, es el primer periodo del año litúrgico cristiano y es la preparación para el nacimiento del hijo de Dios, anteriormente se llevaba a cabo lo que se conoce como CORONA DE ADVIENTO, ahora esa costumbre se extingue Bueno pues ese día se llevó a cabo la tradicional ROMERÍA DEL FUEGO GUADALUPANO que organiza el grupo Amigos de La Beata y que siempre se determina sea el domingo previo al 12 de Diciembre.

La romería inició con la misa de 7.30 horas en El Santuario Guadalupano en donde al término de la celebración, el Dr. Francisco García Vega, del cirio pascual del templo, encendió el cirio del grupo y de ahí, el suscrito encendió la antorcha Guadalupana que es muy representativa porque en la parte superior tiene una cruz y debo decir que el grupo conocido como Grupo Ecologista Amigos de la Beata, en realidad se llama, Amigos de la Cruz de la Beata y por eso la antorcha lleva una cruz al igual que el logo. Bueno pues encendida la antorcha, junto con el Sr. Salvador Camacho quien funge como presidente del grupo se inició el recorrido hacia el atrio. 

A la salida del Santuario se unió un grupo de ocho motociclistas y el recorrido continuó acompañando a la antorcha otros integrantes del grupo, así se llegó a  la glorieta y de ahí se siguió el recorrido pasando por el Colegio de Michoacán hasta la avenida del Bosque y ya luego por toda la carretera, el recorrido continuo hasta  llegar a la subestación de la C.F.E. en donde se toma ya el camino que lleva a la Ermita de Nuestra Señora la Virgen de Guadalupe. Cabe mencionar que la ermita se construyó a iniciativa del grupo y se colocó una imagen donada por el Sr. Miguel Muratalla quien también es integrante del grupo mencionado.

Ya en la ermita se celebró la misa y se termino la romería con la convivencia que tuvo como parte central la comida. Algunos de los asistentes como el señor Javier Tarelo, decidieron subir hasta la cruz.

Hace algunos pocos años, en el puente Santiaguillo se colocó el Juramento Ecológico que es autoría del Dr. Francisco García Vega, el mismo ya no se encuentra pero esperamos colocar otro pues sirve para que lo lean quienes acostumbran subir cada domingo y que es una forma de invitar a las personas a que cuiden nuestro medio ambiente tan deteriorado.

Para este año, aun no se determina si se hará romería del migrante, pero ya en el mes de Enero se tendrá la del levantamiento del Niño Dios que es a finales de dicho mes.

Para el próximo año se planea rendir un merecido homenaje al fundador del grupo, el señor Ramón García quien además de fundarlo, por muchos años fue el presidente y que ahora, por sus ocupaciones, se ha alejado un poco del grupo pero que es una persona estimada por Amigos de la Beata.

Terminó la romería con la que el grupo festeja y celebra un año más de la aparición de nuestra madre la Virgen María a un indiecito llamado Juan Diego a quien nuestra madre la Virgen María le dio un encargo como lo publico en este mismo diario en Juan Diego y su gran encargo.

Aprovecho para felicitar a todas las Lupitas, en especial a mi mamá y a mi querida hija Lupita que radica en Viña del Mar, Chile pero que desde aquí le deseo pase un día muy feliz, de igual manera mis felicitaciones  a dos primas hermanas.

jueves, 12 de diciembre de 2013

3738. UNOS CUARTETOS A LA MORENA DEL TEPEYAC…, de



Lucia Baizabal Gallardo‏.
Docente y poeta. Desde,
Jiquilpan, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI


PLEGARIA

Oh! Virgencita de Guadalupe
oh! Virgencita del Tepeyac
vengo a arrodillado bajo tus plantas
adorarte con respeto y humildad

Señora si pudieras escucharme,
o que mis palabras suban al cielo,
atiende esta sencilla plegaria,
y cúbrenos con tu santo velo .

Más no te pido por mí,
sino por aquel que tropezó
al cruzarse en mi camino,
y sollozando, maldijo su destino.

Por la mujer,  que por la vida
de su hijo enfermo te pidió  y,
pensando que no la escucharías,
con dolor tu nombre profanó

Por los que aún son niños,
y ya conocen la amargura de la vida,
saben del hambre y del frío,
y viven en constante agonía.

Por el que implora bondad,
y no la sabe dar, por el que
se arrepiente ante la muerte,
y nombrándote perece.

Del que se duele de perder a la madre,
el hermano o al padre amigo,
de la triste soledad que ata,
y al corazón noble, lentamente mata.

Por los que sufren la injusticia humana
y en una celda lamentan su suerte,
aquellos que enfermos se duelen,
y resignados esperan la muerte.

Aunque sé que tu nunca,
nos dejas solos sin pan y abrigo,
protégenos bajo tu manto,
y guíanos hacia tu hijo.

Señora tú que eres tan buena,
que en nuestra vida mitiga las penas,
y por ese amor que nos tienes sin condición,
escucha mi plegaria, te lo pido de corazón.

1981