sábado, 21 de diciembre de 2013

3783. LA IDOLATRÍA DEL DINERO

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La idolatría del dinero

55.- …La adoración del antiguo becerro de oro (cf. Ex 32, 1-35) ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin rostro y sin un objetivo verdaderamente humano.
Papa Francisco.
Evangelii Gaudium.

La idolatría del dinero se expresa en la clase política mexicana, voraz e inhumana. No es exclusiva de los políticos ni de los grandes magnates que aparecen en la revista Forbes, los empresarios que viven para acumular dinero y hasta el pobre viejo (o la vieja) avaro que cuida celosamente lo poco que tiene son víctimas de la idolatría del dinero. Lo peor que le puede pasar a un país es caer en manos de los idólatras del dinero, y es lo que pasa en México, estamos en manos de una clase política despiadada que sólo piensa en el dinero. No se trata sólo de Peña Nieto y sus lujosas posesiones, ni de Romero Deschamps, Fox, Salinas y Calderón con sus millones de dólares celosamente escondidos en los paraísos fiscales, se trata de una sociedad que vive para acumular dinero, que vive por y para el dinero, pero cuando la idolatría llega a los más altos niveles de la política, los resultados son terribles porque el fin de la vida de los idólatras es acumular dinero.

El papa Francisco señala a la tiranía invisible, como origen de la profunda desigualdad socioeconómica, aunque en México los tenemos bien identificados, son los que desde hace 35 años han convertido al Estado en un negocio famigliar, es decir, en un negocio de la mafia (PRI, PAN, PRD, Azcárraga, Slim, etc.) que ha dejado un saldo devastador: más de 52 millones de personas en la pobreza. Otros gobiernos de nuestra América dirigieron sus esfuerzos a mejorar la vida de sus conciudadanos, aquí en cambio, se privilegia a los poderosos.

Los pueblos que decidieron impulsar cambios profundos en sus gobiernos y economías comienzan a cosechar los frutos de sus estrategias. En Bolivia un indígena que sabe lo que es el hambre, Evo Morales, ha logrado este año un avance del 6.4 % en el Producto Interno Bruto, en los últimos diez años el crecimiento de Bolivia se ha mantenido firme con casi 5 % anual, en México no llegamos ni al dos por ciento en el mismo periodo. Las crisis no han dañado la economía boliviana que ha nacionalizado sus fuentes de energía a pesar de la presión de los piratas del gas y petróleo, los lobos que en México cuentan con cómplices fieles en el gobierno.

En Bolivia en el año que está por terminar la producción de gas natural superó las expectativas del gobierno y aumentó el consumo de las familias (sin caer en el consumismo) lo que explica el crecimiento del 6.4 % del PIB. Los ingresos por hidrocarburos crecieron un 20 %, y se impusieron impuestos a la venta de monedas extranjeras y a la especulación financiera. La deuda externa de Bolivia representa el 17 % del PIB, mientras que los gobiernos de México se han endeudado al doble (35 % del PIB) sin que esto se refleje en beneficios a la sociedad.

La nacionalización de empresas españolas permitió destinar los recursos al sector social (En México los españoles se frotan las manos porque desde antes de la reforma energética los gobiernos del PAN-PRI tenían a los españoles a sus preferidos); en Bolivia el gobierno no se ha cerrado a la participación extranjera en el sector de hidrocarburos, recientemente se concretaron acuerdos con empresas rusas y francesas, pero los impuestos que se cobrarán a las empresas aseguran beneficios al Estado.

Antes de cerrar el año el gobierno de Evo Morales destinará casi mil millones de dólares al sector productivo, especialmente a las microempresas y en particular al Fondo para la Revolución Industrial Productiva porque para ellos la soberanía alimentaria es fundamental. Mientras que en México la Mafia sigue con la política de reducción salarial a los trabajadores (el aumento de 2 pesos al salario mínimo es una bofetada) y el consiguiente aumento de privilegios a la clase política parasitaria, en Bolivia el aumento del 20 % al salario mínimo propició un incremento en el consumo interno. En Bolivia también el sueldo de los funcionarios públicos aumentó, pero en menor medida al sueldo mínimo ¡¡Exactamente lo contrario a lo que ocurre en México!!

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                              

3782. CIUDADANOS SE VUELCAN EN LAS CALLES

Artistas, intelectuales, académicos y jóvenes de #posmesalto, entre otros, estuvieron en la marcha de ayer en la que se calculan 15 mil personas. Epigmenio Ibarra, Lorenzo Meyer, Julio Hernández, John Ackerman, Ilse Salas, Fabrizio Mejía, Eréndira Ibarra, Natalia Beristain y muchos más participaron en la marcha.


Daniel Giménez Cacho lee el comunicado de El Grito Más Fuerte. "¡Queremos que nos pregunten!" #QueMePregunten #LaConsultaVa 









3781. EL DÍA QUE MÉXICO SE CHINGÓ.


Diputados no saben sus 3 libros favoritos

El día que México se chingó

Enviado por SINEMBRAGO para Tenepal de CACCINI



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/19-12-2013/20110. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

viernes, 20 de diciembre de 2013

3780. DIFUSIÓN CULTURAL

Para: GL. Conrado
CC:
Imagen de FNPI
Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano        Organización Ardila Lulle 
Síganos en:    
19 de diciembre de 2013

 

Están abiertas las inscripciones a la Beca Gabriel García Márquez de Periodismo Cultural

La FNPI te invita a participar en la segunda edición de este programa de formación que tendrá lugar en Cartagena, Colombia, del 11 al 19 de marzo de 2014.

Esta actividad, dirigida a periodistas de todo el mundo, busca fortalecer las capacidades de los participantes para hacer periodismo cultural y narrar, en inglés y español, historias de la cultura en la que se mezclan la riqueza de las manifestaciones populares con escenarios de vanguardia para la literatura, la música, el cine y las artes visuales. 

La Beca Gabriel García Márquez de periodismo cultural se dividirá en dos módulos: Cine y Cultura popular. Ambos módulos estarán bajo la coordinación del maestro de la FNPI, Héctor Feliciano y del periodista estadounidense, Jonathan Levi. 

Los participantes contarán con la guía de la editora y crítica de cine, Fernanda Solórzano y con el crítico de cine de The New York Times, A.O. Scott. Además, realizarán una visita a Aracataca, Magdalena, el miércoles 12 de marzo, junto al cronista y maestro de la FNPI, Alberto Salcedo Ramos.

Los periodistas seleccionados tendrán cubiertos todos los gastos de matrícula, pasajes aéreos y alojamiento durante los días de la actividad.


Clic aquí para conocer toda la información sobre la Beca e iniciar su proceso de postulación

This fellowship is also avaliable for english speaking journalists. Click here for more information and start your registration process

Más información/More information: becaggm@fnpi.org
Con la colaboración de









Apoya

 

Seminario web: Inversiones de "riesgo" para el periodismo
Este viernes únete al seminario web gratuito que será conducido por el periodista argentino Mariano Blejman, becario Knight del International Center for Journalists –ICFJ– y director de MediaFactory.vc., quien compartirá sus reflexiones sobre cómo buscar recursos para crear y financiar medios sin afectar la calidad del contenido periodístico.

Haz parte de esta actividad con tus opiniones e inquietudes, de 11:00 a.m. a 12:00 del mediodía, hora de Colombia, siguiendo a la cuenta @EticaSegura y utilizando la etiqueta #ÉticaEnRed.

Fecha: viernes 20 de diciembre.
Hora: 11 a.m., hora de Colombia.

Para más información y separar tu cupo haz clic aquí


 

Taller de narración visual con Caco Barcellos: el barrio Nelson Mandela en primer plano
Hasta el martes 7 de enero están abiertas las inscripciones al Taller de narración audiovisual en el que 12 periodistas de América Latina, tendrán la oportunidad de debatir y reflexionar sobre los desafíos actuales que tienen los programas periodísticos de televisión frente a las nuevas plataformas digitales.

El taller será conducido por el periodista brasilero Caco Barcellos, director y conductor del programa Profissão Reporter que se transmite por la Red Globo de Brasil. Barcellos es reportero de televisión y cuenta con una amplia trayectoria en la producción de informes de investigación y documentales.


Postúlate aquí



 

Talleres regionales de producción periodística

El Centro Internacional para Periodistas –ICFJ– en alianza con CONNECTAS, convoca a periodistas de El Salvador, Guatemala y Honduras a participar en uno de los tres talleres sobre técnicas de investigación y uso de herramientas digitales.

Los periodistas seleccionados contarán con los siguientes apoyos:
- Matrícula del taller.
- Pasajes aéreos internacionales.
- Hospedaje por tres noches.
- Transporte a los eventos.
- Un panel presencial de discusión sobre “Los desafíos del periodismo en la era del Open Data”.
- Acompañamiento editorial de los trabajos seleccionados durante el taller, a través de la plataforma de colaboración segura del ICFJ.
- De requerirse, los mejores proyectos recibirán un apoyo parcial para su financiación.
- Certificación de la actividad para quienes cumplan con todo el proceso.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 23 de diciembre.


Aquí más información


 

Premio Centroamericano Carátula de Crónica
Periodistas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, pueden postular sus trabajos al Premio Centroamericano Carátula de Crónica que convocan la revista Carátula y el Goethe Institut de Mexiko. 

Los periodistas interesados podrán participar con una crónica de su autoría que haya sido publicada en español entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2013.

El ganador recibirá una beca con todos los gastos pagos para una residencia de escritor en el Literarisches Colloquium en Berlín, Alemania, donde recibirá además un curso de alemán.
 

Clic aquí para consultar las bases y conocer el proceso de inscripción


 

Mensaje dirigido a GL. Conrado [glconrado@hotmail.com]
Si desea actualizar su dirección de e-mail o no desea recibir nuestros boletines, haga clic aquí

www.fnpi.org
©2011 FNPI, todos los derechos reservados

3779. ¿TIRANÍA INVISIBLE? NO, SABEMOS QUIÉNES SON

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¿Tiranía invisible? No, sabemos quiénes son

“56. Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de las mayorías se quedan cada vez más lejos de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden  la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas”.
Papa Francisco,
Evangelii Gaudium.

En las esquinas de las avenidas, al detenerse los ríos de automóviles ante las luces rojas de los semáforos, aparecen como por arte de magia los tragafuego, los niños que lanzan naranjas al aire en rústicos juegos de malabarismo, los que botean buscando apoyo para casas de rehabilitación, los ancianos, discapacitados, enfermos, los que piden sin más, sin argumentos, sin pretextos porque están acostumbrados a pedir. Es el país de los pedigüeños, un Estado paternalista ha creado una masa depauperada incapaz de valerse por sí misma, siempre dependiente de los pesos que les regala Oportunidades, 70 y más y otros programas compra-votos.

En los últimas semanas viajé a diferentes estados cercanos al nuestro y el paisaje es el mismo: las ciudades perdidas se multiplican en las afueras de las ciudades, en la periferia se percibe la pobreza, el abandono, el estancamiento, las consecuencias de más de treinta años de neoliberalismo. Mientras, las bodas de los políticos y de sus hijos se resguardan con militares, lo mismo para aprobar reformas que son contrarias a los intereses de los ciudadanos.

En los últimos 20 años el número de pobres en nuestro país aumentó, ahora son 52 millones de personas en pobreza, de acuerdo a datos del Banco Mundial. Con un salario en constante decrecimiento los trabajadores reducen el consumo de energéticos y  proteínas y aumentan el de refrescos y golosinas, para ellos las frutas y verduras, y la carne son un lujo que no se pueden dar.

Algunos incrementaron sus fortunas, los Slim y los Azcárraga son sólo algunas de las familias privilegiadas, son la cumbre de la pirámide socioeconómica en la que los de arriba acumulan privilegios y exenciones de impuestos (unas cuantas familias de oligarcas y la clase política cómplice: los Salinas, los Beltrones, los Cevallos, los Calderón, los Zedillo, los Fox, los Romero Deschamps; los de abajo (52 millones o más) dependen de las limosnas del Estado y los de en medio en circunstancias cada vez más difíciles, los contribuyentes cautivos, los únicos que pagamos impuestos en este país que se deshace poco a poco ante la indiferencia de las masas enajenadas.

Peña Nieto, el alfil de Salinas de Gortari y el Grupo Atlacomulco, impuso a base de cañonazos (en Jalisco los diputados locales recibieron 200 millones de pesos para sus aguinaldos) la reforma energética, la más grande traición al pueblo de México en los últimos 75 años; en el colmo del cinismo, Peña Nieto afirmó al consumar la traición, que la reforma energética ¡¡¡fortalecerá la soberanía del país!!! y que las tarifas del gas y la energía eléctrica bajarán (pero no dijo cuánto).  La alianza PRI PAN, logró el objetivo que se marcó desde 1988, devolver el petróleo a los consorcios nacionales e internacionales.

Peña Nieto (Salinas de Gortari) y el PAN son un ejemplo de los que niegan el derecho de los Estados a velar por el bien común, como escribió el papa Francisco, ya no hay recursos estratégicos (agua, energía, tierras) porque el Estado mexicano renunció a ellos al entregarlo a las mafias internacionales.

El papa Francisco no se atrevió a llamar al neoliberalismo por su nombre, no nombra al capitalismo salvaje con claridad, usa eufemismos, lo mismo hace al afirmar que “se instaura una nueva tiranía invisible”, la tiranía tiene nombres y apellidos en México y en el mundo, aquí bien sabemos quiénes son los que integran esa tiranía (yo la llamo Mafia Mexicana =MMx), y ya se sabe el nombre de los que forman parte de la Mafia Mundial, el papa los conoce, pero simplemente no quiso nombrarlos.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                          

3778. AGRADECIMIENTOS Y BUENOS DESEOS PARA 2014‏

  • Agradecimientos y buenos deseos para 2014‏

Posgrado de Filosofía (posgrado.filosofia@gmail.com)
03:16 p.m.

Fotos

Imagen de Posgrado de Filosofía




2013 fue un año extraordinario, lleno de retos y satisfacciones. Agradecemos su contribución en la difusión de nuestros eventos académicossu participación en los mismos, su interés en lapróxima convocatoria de ingreso a la maestría, en inscribirse a los Talleres culturales, ser lectores de Devenires y otras publicaciones de investigadores y profesores de Filosofía, participar en proyectos de investigación y comités de evaluación, trabajar con gusto y seriedad en suinvestigación de posgrado y en la obtención del grado en tiempo y forma. 

Esperamos seguir contando con su contribución en los eventos de 2014, que podrán seguir en la página filos.umich.mx y en www.facebook.com/comunidad.filos.umsnh  

Satisfacciones de 2013: 
El Doctorado en Filosofía fue evaluado externamente por CONACYT. Se le reconoce ahora en el nivel "En Desarrollo". Egresaron estudiantes de Filosofía de la Cultura, esperamos que sigan su formación y contribuyan con buenos resultados de investigación. Estudiantes egresad@s de maestría recibieron premios estatales e internacionales (Norma Patricia Mendoza Ramos, Athenas López Pintor...). Avanzamos notablemente hacia la acreditación del Programa de licenciatura en Filosofía y la propuesta de un nuevo programa de licenciatura en Antropología.

Coordinación del Programa Institucional de Maestría en Filosofía de la Cultura
Facultad de Filosofía e Instituto de Investigaciones Filosóficas
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
http://filos.umich.mx/maestria

Edif. C-4, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, México
CP 58030
Tel. 52+ (443) 3223500 ext. 4149
Fax. 52+ (443) 3271799
http://filos.umich.mx