sábado, 28 de diciembre de 2013

3801. ESTOS SON MIS FINALES

Por Alma Delia Murillo.
Diciembre 28 de 2013 - 0:03
COLUMNAS, Posmodernos y jodidos.
Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Nos contamos la vida en años. Y 2013 agoniza. Uno más o uno menos, según desde dónde movamos la línea del tiempo. Luego de sumar y restar a mí siempre me salen las cuentas en ceros. Me fascina el cero: el número redondo, el círculo vacío, la posibilidad de todo.

Cuando era niña pensaba que la palabra anuario se refería a guardar, literalmente, los años en el armario pero no entendía muy bien cómo. Ahora sé que no estaba tan errada: los años se guardan en un armario de carne y hueso. Y aunque la memoria lo olvide todo, el cuerpo no olvida porque el cuerpo es el tiempo.


Alberto Alcocer/ @beco / b3co.com

Por ejemplo aquí, en la punta de mi lengua guardo el mes de julio del año 2013. Porque julio es la muerte de mi abuela. Ella podía tocarse la punta de la nariz con la punta de la lengua, me quedé boquiabierta más de una vez contemplándola con el asombro de un niño que se deslumbra ante el truco de un mago.

Y aquí, en las yemas de mis dedos que repentinamente se han puesto frías, guardo el mes de marzo: la ansiedad, la lejanía, el miedo a dar el salto. Marzo la dureza de saberme sola.

En el hipotálamo guardo el mes de mayo y huele a sangre, a enfermedad superada.

En estas piernas persistentes que me hicieron atravesar la ciudad corriendo, vive agosto. Noviembre habita en el centro de mi pecho y es el brinco, la libertad.

El amor empezó en junio desplazándose de mi ojo derecho a mi vientre; ahora para el amor tengo el cuerpo entero.

Me detengo y miro, no tiene nada de especial mi año y sin embargo sí: la impronta de que mi ordinaria existencia me pertenece muy poco. La bendita certeza de que todo termina y no puedo hacer nada para impedirlo porque, gracias al Universo, no depende de mí. Qué alivio saber que la vida no es para siempre; entender delante de la cana que señala el espejo, del rostro en transformación constante y de las arrugas que se van profundizando, que sí, que somos efímeros. Entenderlo de verdad, con las células del cuerpo y no con las ideas. Y sonrío al pensar que cuando tenía seis años creía que al cumplir quince sería muy grande y a los quince juraba que llegar a los veinticinco era envejecer.

Entonces me digo: si el tránsito de la vida es escandalosamente breve, esos propósitos de Año Nuevo son un verdadero despropósito; bien mirados no son más que otra manifestación posmoderna del negocio de la bondad. Persisten por la idea millonaria de que todo lo que hacemos, comemos, aprendemos y vivimos nos induce a ser buenos o estar buenos; vaya ironía. Y es sin duda una idea rentable porque se materializa en un montón de servicios y productos concebidos para tales fines.

El negocio de ser mejores es redondo y mueve mercados internacionales pero para el ser es extenuante. ¿De dónde vendrá el deseo vehemente de apegarnos al canon transitorio de bondad o de persona correcta?

Esas listas de inicio de año donde nos prometemos ser más flacos, más atléticos, fumar menos, cambiar de coche, visitar más a la familia y ser mejores personas; las encuentro infantiles, por decir lo menos, y mutiladoras por decir lo justo. Porque son listas para limitar, para no ser o para ser como la fórmula correcta dicta.

Vuelvo a detenerme y miro los doce meses de mi año 2013 y es una auténtica pasarela de la felonía porque desfilan delante de mí como entrañables monstruos: chuecos, rotos, gordos, torcidos, viciosos, diferentes, feos. Hermosamente ingrávidos, libres incluso del peso de mi propia existencia, comprometidos con la vida y nada más. Porque ni enero ni diciembre dependen de mí y si muriera ahora mismo, ahí seguirían.

Y de nuevo me pregunto: ¿qué tiene que ver la vida con esas listas de propósitos pegadas en la puerta del refrigerador o en el block de notas digital? Y la respuesta es nada.

Creo en pocas cosas pero sí creo en los finales de ciclo. Creo en celebrar nuestra finitud, nuestra existencia limitada y por lo mismo tremendamente maravillosa.

Y, creo, sobre todo, en volver a intentarlo. Y para volver hay que irse, y siempre será admirable quien se atreve a hacerlo porque invariablemente, de allá a donde nos fuimos, regresamos siendo otros.

Dijo Groucho Marx “Estos son mis principios, si no te gustan: tengo otros”. Cuánta sabiduría sintetiza esa deliciosa frase que nos ha hecho reír tanto, en ella se declara el entendimiento cabal de que las ideas son fijas pero la existencia es dinámica.

Por eso es que yo, a toro pasado, reconozco como progenitora responsable a mis finales: estos son, yo los parí. Pero también sé que los principios se irán modificando para vivir la vida con la dosis mínima posible de amargura y para no dejar que me coman las neurosis disfrazadas de falsas lealtades.

Del otro lado de la pared que está a punto de derrumbarse hay un año nuevo de mirada húmeda, un año tierno, recién nacido: dejemos que sea.

Les deseo que ese año nuevo los encuentre con palabras de amor hinchándoles el pecho, con la cabeza llena de disparates, con las ganas rezumando en las rodillas. En fin: que su anuario en el cuerpo baile, aunque a veces duela tener delante la certidumbre de los finales. Pero si ya volvimos, volvamos a intentarlo.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/28-12-2013/20269. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

3800. MUCHO CUIDADO.

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Mucho cuidado.
Mi primo Danielito, ese que usted ya sabe, el del sistema neuronal de molusco, aparte de sus prendas intelectuales y su galano porte (1.45 de estatura, 35 kilos de peso -mojado-, pelos de elote y piel color filete de pescado), tiene muy feo el carácter; ya desde niño (actualmente, 62 años cumplidos… y le seguimos diciendo “Danielito”), dio prueba de ser genéticamente caprichudo y sus berrinches eran bíblicos, cosas ambas que le fomentó su mamá, la tía Nena -Guillermina- (de la que él heredó su agudeza mental), con la infalible fórmula de consentirle todo y justificarlo siempre. Otra cosa tiene el primo: el dedo meñique de la mano izquierda le mide como medio centímetro (con uña y todo), detalle que parece no notar él. Es el caso que un día se puso necio en que quería aprender piano. Y dale y dale hasta que no hubo más remedio y lo llevaron a la Sala Chopin, donde un desconcertado maestro de piano no encontró caritativa manera de explicarle que no hay pianistas de nueve dedos y le dijo a tía Nena que sí, que se lo llevaran. Nueve años fue cada tercer día y las presentaciones “en concierto” de cada fin de ciclo, eran un espectáculo “kinky”, con la familia aplaudiendo cada vez menos. Luego lo intentó con la guitarra, y dejó su carrera musical cuando otro primo (Pepe, el impresentable), le dijo que mejor aprendiera a tocar las maracas.

Se los cuento no sé porqué. Pero así como no hay competidores de tiro con arco ciegos (ni pintores), ni clases de música para sordos, está visto que entre más complicada es una disciplina, más características exige al que la practique. La política siendo el oficio más difícil, por muchas razones (una de las principales: que su materia de trabajo es la gente, barro de cualidades impredecibles que igual es dócil que indomable, crédulo que cínico, generoso que díscolo), obliga a que sean muchas y variadas las habilidades del que se dedique a ella.

Por eso, los que se emplean a ella (con éxito… y no vuelva a decir “buen éxito”, purismo en el hablar de analfabetas, que no hay “mal éxito”, pues la palabra se refiere al feliz resultado de lo que se hace), los que se dedican a la política, repito, deben tener muchas capacidades, muchos dones y aptitudes, entre las que no son menos importantes, la presencia que impone (no porque tengan que ser grandotes, sino porque deben tener esa cosa rara que llamamos “personalidad”); la buena memoria, el aprendizaje rápido, el hablar fluido y coherente, la capacidad de convencer (pero convencer en serio, tanto como para hacer que la gente use bufanda en Tonalá o Puerto Arista, o compre ventilador en Alaska)… y sí, lamentable pero obligadamente, deben ser buenos mentirosos (que no estamos hablando de política ficción sino de la real y verdadera).

Parece que al tenochca estándar, a cualquier miembro del peladaje como nosotros, eso no hay ni que decírselo, pero puede haber alguien que no lo sepa: los políticos -no se me ponga triste- deben ser buenos para engañar. Imagine a alguno dedicado al arte de gobernar que no pueda faltar a la verdad: no habría seguridad nacional, el tipo andaría soltando la sopa por todos lados y dejando hacerse públicos asuntos de Estado reservados al más estricto secreto; y también le sería imposible coronar sus empeños si fuera mal mentiroso y mal mentiroso es en primer lugar el que dice cosas increíbles, pues principalísima virtud (?) de una mentira bien dicha, es que debe ser creíble.

Insisto: le juro que no sé de dónde ni porqué se me ocurre hablar en estos días de temporada navideña, de esta vulgaridad, pero, en fin, dejemos fluir la inspiración (¡ja ja ja!).

Los más nobles ejemplares de la política, diciendo mentiras son de campeonato olímpico, mundial y profesional. Nada más por decir un par, recuerde a don Gandhi, quien se encargó de organizar y promover el Cuerpo de Voluntarios Hindúes, que combatieron al lado de los británicos en la guerra de Sudáfrica, en la que los flemáticos soldados de monóculo, macharon a los sudafricanos para quedarse con todo su territorio… y Gandhi sigue con su fama intocada de prócer de la no violencia. ¡Esos son mentirosos! Sí, los titanes de la política a la hora de decir mentiras, hacen suertes charras con la lengua. El otro ejemplo que ahorita se me ocurre, es Charles De Gaulle, quien en plena campaña para ser Primer Ministro de Francia en 1958, fue a Argelia, entonces colonia francesa, que hervía al borde de la revuelta a causa de un separatismo ya imparable y don Charles fue a soltarles un discurso en el que dijo: -“Yo comprendo a Argelia” -haciéndoles creer que si ganaba les facilitaba su independencia-… pero ¡tengan su liberación!, ganó, se hizo pato y acabó aquello en una sangrienta guerra que finalizó hasta 1962 con la independencia de Argel… pero, don De Gaulle sigue con su aura de santo civil. Y no le pongo como tercer ejemplo a don Benito Juárez porque me linchan… pero don Benito hacía serpentinas con la realidad y la ley.

¿Factor común de todos esos y los demás de la historia universal?... decían mentiras creíbles. No le hablaban a los que nadaban de pecho en medio de una inundación del dineral que habían invertido en las presas que habían construido, no ponderaban su programa de suministro de alimentos a los famélicos habitantes de un páramo. Engañaban, no se burlaban de la gente.

Otra cosa: lo hacían y hacen, cuando hace falta, no gratis ni por el gusto.

Debería reflexionar mucho un político, cualquier político, que en México cause escándalo con la propaganda de sus mentiras. Este país tiene muy grueso el pellejo. Nada nos espanta, acostumbrados como estamos a 500 años de engaños (más los de los aztecas que ya pasaron al olvido, pero como muestra de sus alcances, le hago saber que Moctezuma mandó a un muy cuate suyo, Tzihualpopoca, a ver a Cortés, diciendo que era él, porque le temblaron las canillas)… Y si no se puede decir la verdad, cuando menos no se hace propaganda, porque para mentir y comer pescado, hay que tener mucho cuidado

jueves, 26 de diciembre de 2013

3799. ¡FELIZ NAVIDAD!

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

¡Feliz Navidad!
Así, ligerito, porque no está usted para graves razonamientos, apenas terminando de reponerse de la celebración cristianísima de la Navidad (saliendo de la cruda, pues).

Para empezar bien, recibimos todos (como dice Brozo: todos, todos, todos… ya se dio usted cuenta que una de las más autorizados voces del espectro noticioso de este nuestro muy serio país, es un payaso; es genial el tal Trujillo, ¿cómo le hago para dejar muy claro lo que pienso de estos, diga lo que diga y digan lo que digan? -ha de haber pensado- y que se viste de payaso), recibimos todos, decía antes de distraerme a mí mismo, la felicitación navideña de nuestros prohombres, esa casta de estadistas que para nuestra tranquilidad, hoy conduce los destinos de la nación. Y hasta postal nos tocó, del Presidente, su señora y seis hijos. Qué considerados. Se agradece, no saben cuánto… sí.

También hubo detallazos de otros servidores públicos, que antes de ir a ver para qué les alcanzaba su aguinaldo, más bono, más compensación, más apoyo para despensa, más complemento de aguinaldo, más todo-lo-que-les-da-la-gana, fueron a convivir, ¡sí señor!, ellos conviven, con los que consideran los más pobres de entre los pobres, para la bonita fotografía, por ejemplo, los que habitan en tiraderos de basura (ingenuos, esos no son los más fregados, de ninguna manera)… pero, en fin, también se agradece, de veras.

Por supuesto desde Los Pinos consideraron propicio el momento de concordia en torno al Nacimiento, para inyectarnos optimismo, recordando a todos los 10 momentos estelares del año que ya boquea, que van desde el momento apoteósico de la toma de posesión del cargo de don Peña Nieto (sin referencias incómodas a la macaniza con que se acompañó la sencilla pero sentida ceremonia), hasta su visita al estado de Guerrero, cuando la “tormenta Manuel”, su visita a una escuela Primaria, sin poder olvidar el arranque de sincero oportunismo cuando recibió a los niños triquis, campeones mundiales de basquetbol infantil, orgullo de él, que siguió partido a partido el campeonato y siempre estuvo muy al pendiente del entrenamiento de las criaturas, ya ve que está en todo.

¡Ah! y para que no nos faltara motivo para la hemorragia de felicidad colectiva, también nos recordaron que este su primer año, don Peña salió al extranjero 16 veces (¡feeelicidad, hoy te vueeelvo a encontrar!, le pone sentimiento El Pirulí desde los cielos), y aparte -para orgullo nuestro- recibió a 9 mandatarios extranjeros, con especial referencia a los príncipes de Dinamarca (se les nota lo nacos… esos jóvenes no representan nada que le interese a nuestro país, pero son reales miembros de la realeza, de eso que acá quisieran ser los republicanos de plastilina que asen el timón nacional con sus manos suavizadas a fuerza de no hacer nada), y no olvidar por favor, que también se reunió con 58 jefes de Estado o de Gobierno, 10 titulares de organismos internacionales y 2 jefes de lo que llamaron en su resumen de las glorias del año,  “gobiernos subnacionales” (cosa más rara), siendo regionales o comunitarios: Galicia y Quebec. Pa’l caso.

Claro que no todo mundo se dedicó a festejar, que hubo también los que no pudieron reprimir su deseo de servir a la sociedad mexicana, como el grupo de 500 granaderos que a las seis en punto de la mañana de ayer, mero 25, se presentaron en la carretera México-Cuernavaca a desalojar el plantón que desde hace dos años mantenían unos necios vecinos que se oponen a la construcción de una gasolinera (campamento Ixtliyolotl, kilómetro 19.4), que -qué fijados- tiene permisos chuecos (bueno, eso dicen ellos y los jueces que les han dado fallos favorables); luego se quejan de que no hay inversiones… inconsciente gente. Total, el caso es que cantando villancicos y con su uniforme rojo con vivos negros y cinturonzote de Santa Closes, repartieron cariñosos toletazos, los “encapsularon” y ¡abur! en la mejor tradición mexicana (¿o qué, las piñatas ya no son de la temporada?)

Por su lado, don Agustín Carstens, apenadillo de que se haya sabido que le tocaron 900 mil pesos de aguinaldo y buscas, hizo que emitiera un esperanzador boletín el Banco de México que gobierna él: las reservas nacionales (antes le llamaban “tesoro nacional”), alcanzaron la bonita cantidad de 176 mil millones de dólares (pa’ que ya se nos vaya quitando esa mentalidad tan pinche de pobretón que tenemos, ¡carambas!), y que la “base monetaria” (o sea: los billetes y monedas que circulan en el país), llegó a 919 mil 477 millones de pesos. Y no vaya usted a ponerse a hacer cuentas alegres: la reservas nacionales, los 176 mil millones de dólares, son nomás numeritos en las pantallas de las computadoras, no se crea que el Presidente puede decirle al Banco de México que por favor le mande a Hacienda unos, digamos, 50 mil millones (que son casi 650 mil millones de pesos), para enderezarle las finanzas a Pemex (y cancelar la reforma energética), liquidar las deudas de los estados y con de lo que sobre, que cojan ¡ay! para su gasto y le guarden el resto para echarse un alipús. No señores, nosotros, a gastar peso sobre peso aunque no pasen de dos, que el imperio saquea y paga con bilimbiques digitales que sí sirven, claro, para que podamos pedir más prestado, porque somos solventes, y se cobren del “tesoro nacional”, en ese infinito juego del tío Lolo, de mandar petróleo, oro, plata y todo, y que nos lo paguen así, con aire, porque necesitan cobrar los módicos intereses de una deuda que crece sin pausa.


Y otra cuenta que no se le recomienda hacer, es dividir la “base monetaria” entre los 120 millones de tenochcas; no señor, no le tocan 7 millones 662 mil pesos por cabeza (si usted tiene dos hijos y una esposa, le corresponden 30 millones 600 mil y pico de pesos), que para eso se concentra la riqueza en el 0.5% de la población (¿o ya se le olvidó que Slim es el hombre más rico del mundo?... ¿de dónde, a ver, de dónde?), población que, ellos sí, brindaron diciendo: ¡Feliz Navidad!

miércoles, 25 de diciembre de 2013

3798. ENCABRONAMIENTO NAVIDEÑO

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

DE OLVIDOS

Despojo del polvo los recuerdos
amasados a tiempo acumulado,
unas manos, ojos..., unas lágrimas,
una promesa..., un te quiero..., un enojo,
y muy en el rincón, casi invisible
bien guardado, un regreso no cumplido.
Cierro los ojos..., y acaso
por las rendijas del tiempo veo los tuyos,
veo el corazón triste y dolido,
y entiendo sus llagas con olor a olvido.

eliseo.

En estos días de recogimiento emocional, y continuando con el eco de las entregas anteriores, relacionadas con el tema de la justicia salarial, y, en general con el acceso a las oportunidades que se presentan en el país, es menester que hagamos una reflexión de los motivos que nos empujan a estar molestos; se dice que en estos días tenemos pleno derecho a estar totalmente encabronados con las cosas que se nos presentan como fin de año, festejo guadalupano, y llegada del gordo del traje rojo, es decir el señor Clos.

Por un lado los organismos internacionales señalan que hemos avanzado en corrupción; es decir, somos más corruptos que en los años anteriores: luego la revista Forbes, la que publica la lista de los más ricos del mundo, le dio por publicar la lista de los diez más corruptos de México: entre ellos, seis que fueron líderes del PRI, y dos funcionarios del ex-presidente Calderón. Luego vemos la manera en que se está bloqueando el movimiento de artistas e intelectuales que encabezan el proceso de "encabronamiento" de los mexicanos que les da por pensar, y piden..., reclaman su derecho a ser escuchados acerca de las grandes reformas nacionales, su lema es A MI NO ME PREGUNTARON... eso que NO dice la "tele-tarada", no la inteligente, esa si lo promueve.

Por tanto no son los 52 000 pesos que se le entregan a un empleado bajo de la CFE o PEMEX de aguinaldo; ni los 890 000 pesos de aguinaldo que le entregaron al gobernador del Banco de México (el bien alimentado Agustín Carstens); ni qué decir de los millones que se le entregan a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia.

El encabronamiento es motivado por la suma de los factores que se aglutinan en esta sociedad; donde los empresarios decentes, que los hay por montones, son extorsionados dos veces antes de realizar sus procesos económicos; primero el Estado les quita impuestos (lo legal); luego la delincuencia les quita otra parte de sus ganancias por medio  de amenazas impunes que les lleva a ver reducidas sus esperanzas de desarrollo, y en no pocas ocasiones su libertad, o hasta la vida.

Mientras sigamos aceptando que las televisoras sean una oficina de partes del gobierno, seguiremos siendo rehenes de la injusticia, no nos preguntarán acerca de lo que nos interesa; nos tratarán como hasta hoy: como adolescentes o idiotas (los que no pueden tomar decisiones por voluntad propia significa).

La senadora Laida Sansores citó a Saramago, en sus Cuadernos  de Lanzarote, al sugerirles a su compañeros legisladores, que si tantas ganas tenían de privatizar... pues privatizaran a la puta madre que los parió... pues esa sí que les pertenece (tengo mi duda si la tienen aun, desde luego). Pero nosotros no aspiramos a tanto, solamente decimos (digo...) que nos pregunten y respeten nuestras decisiones.

Personalmente me molesto y me encabrono con el abuso salarial y de prebendas producto de la corrupción, detesto el amiguismo para conseguir beneficios, y acepto la parte  de corrupción que puedo manifestar con mis actos, si en alguna medida la exhibo como prenda en mi comportamiento. Pero creo estar en mi derecho de reclamar que me consulten acerca de las grandes decisiones que han de cambiar la vida nacional; cada mexicano tiene  ese derecho, ningún político puede quitarlo en la medida en que NO NOS REPRESENTAN, dadas las muestras de divorcio entre legisladores y ciudadanos.

Si usted quiere que le sigan tratando como tonto, solamente sonría y siga su camino, pero no olvide que tiene derecho a molestarse por que no le consultan en temas que le afectan; tiene derecho a encabronarse. Es su derecho.

Un abrazo y hasta luego.  

3797. UNA CARTA

Por Pedro Tolentino-Barajas.
Doctor en filosofía analítica y psicólogo.
24 de diciembre de 2013.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Sentado solo en un café este 24 de diciembre de 2013 ya de noche. Me puse a recordar a los amigos que por estas épocas venían a Zamora; uno de ellos, entrañable como pocos. Dotado de cualidades intelectuales y humanas no muy comunes fue Carlos Méndez Trujillo. Nos dejó para siempre físicamente hace dos años (¿o tres? El tiempo pasa y ya casi no se siente), precisamente por estas fechas.

Nos escribíamos con frecuencia. Y, me puse a revisar mis correos electrónicos intercambiados con Carlos. Me encontré uno muy significativo para mí y para Carlos; creo que ahí se reflejan las inquietudes de este amigo inolvidable. Me atrevo a publicarlo aquí y, no creo que donde esté le vaya a causar alguna molestia. Así que: Con tu permiso Carlos.

Estimado Carlos... Desde la Querencia (que me gusta cómo le llamas) te saludo. Le he enviado en este momento a Jorge García tus artículos para Guía. Espero te los comente.

En efecto mi estimado Carlos, yo soy gente de filosofía. Si es que como creo, la filosofía sólo es algo muy simple: Investigación de fundamentos. Aunque mi doctorado me ha llevado por otros caminos igualmente placenteros y apasionantes. Caminos de herradura dirían por estos lares y que ya desde la licenciatura en filosofía en nuestra "otra querencia" la UNAM me causaba sudores fríos: La filosofía analítica y su poderosa e intimidante por su belleza, la lógica matemática. Pero tú sabes que mientras más prohibido e inconmensurable o inaccesible aparece ante nosotros algo, más poderoso ese imán se convierte.

El misterio es tan increíble que lo podemos domar y entender. Pues así las cosas y ya que aprovecho que en este momento yo tengo la palabra y no tienes oportunidad de interrumpirme jajaja te diré que seguí en ese sendero en una maestría en lógica en nuestra UNAM, posteriormente y ya que andaba con otras curiosidades y asombros de la filosofía de la mente me entreveré con la psicología, haciendo la licenciatura.

Pero, como soy un torrente que navega y a veces (muy seguido) naufraga en el lenguaje, me zambullí buen rato en otra maestría, ahora en filosofía del lenguaje. Seguí intrigado por el misterio de las lógicas, puesto que también son un lenguaje; con su poder epistémico y su estricta armazón axiomática. Y... pensé al terminarla que si no había más y qué crees tú???? Lo había!!!! En la investigación profesional como la que tú haces de manera insuperable, necesitamos de otra lógica. Una que está después de aquello que vio Piaget, o Quine, o Carnap o Russell, o el divino Wittgenstein. No nos basta, no es suficiente para acceder a paraísos abstractos de otras dimensiones espacio-temporales. No nos basta con tener una estructura lógica hipotético deductiva; ya que así todo sigue siendo solamente blanco y negro. Y... resulta que el mundo está compuesto de millones de colores fantásticos, alucinantes!!! Que nos permiten ver posibilidades y necesidades.

Lo que sólo es Posible y Oh fatal destino!!!!! Lo que es Necesario. Pero hay infinitas combinaciones (mundos posibles), escenarios chocantes, u otros, fantásticamente imposibles e improbables. Pero es posible lo imposible, es necesario lo imposible??? Por lo mismo Carlos, me arrojé desde la Quebrada, con riesgo claro de enloquecer y me aventuré en ese mundo de posibilidades. Proponiendo que para hacer investigación profesional es condición sine qua non la posesión y ejercicio estructurado de un pensamiento modal. Imagínate tú: De primera, 8 posibilidades distintas y de cada una de ellas otras 8 y así ad infinitum. Hasta que dices basta!!! Tengo el escenario que me informa más que todos los demás y me permite probar y no sólo demostrar. Y, ahí está la propuesta definitiva: El descubrimiento, lo que nadie ha visto!!!! Disculpa, me emociona... 

Carlos, es más importante explicar la relación entre las cosas, los entes abstractos que sólo viven en nuestra mente, las personas, los momentos históricos como ese de Zamora que nos apasionó por al menos unas sentadas en el café Madero, de la Querencia. Vale más que ubicarlas espacio-temporalmente ya que eso sólo sería una muestra de erudición, quizá inútil. Aunque esto último no debe de ser abandonado.

Y me pregunto: fue posiblemente necesario ese Full Stop de las actividades culturales en Zamora? O bien: Fue posiblemente necesario que eso sucediera, o más aún: No fue necesario que no fuera posible que en Zamora se dieran tan pocas mentes brillantes, en los períodos que nos ocuparon. Hay otras, al menos 5 más: Pero, de cada una de ellas otras 8 más, una vez contestadas las laberínticas cuestiones suscitadas y provocadas por cada mundo posible!!!!


Tu artículo Carlos, me hace un gran halago, no soy para tanto. Pero sin embargo me alegra muchísimo que un zamorano de cepa como tú, hable de Zamora: Su Zamora y de los zamoranos que como yo tengo esta ciudad al contrario de ti: Para mí es punto de partida y no de llegada. Siempre me encuentro regresando acá, pero para partir a donde los vientos o hades dispongan. Ya que como sabes, somos circunstancia. Pero más que eso, somos memoria. El hombre para adquirir humanidad debe tener memoria y esa suma de aconteceres es lo que nos hace de nuestro tiempo. Me da gusto escribirte, pues no se hace muy seguido con una mente y una persona como tú. Que para no variar está siendo más profeta en otras tierras que en la que le va de suyo: esta, tu Querencia.

Disculpa la extensa perorata pero fui arrebatado, ya sabes, como me sucede y no intenté componer nada y te lo envío tal cual salió de mis dedos.

Un abrazo Carlos.
P. Tolentino.

***

Te envío más de cine
HOLA, PEDRO. TE CONTESTO TAMBIÉN APRESURADAMENTE, PUES SI NO TARDARÉ NO SE CUÁNTO EN HACERLO, YA QUE AL REGRESO ACÁ ME ENCONTRÉ CON VARIAS COSAS, EN PARTICULAR CON CAMBIOS DIVERSOS EN EL ÁREA EN QUE TRABAJO EN LA UANL. YA TE CONTARÉ CUANDO EL ASUNTO SE ASIENTE, AUNQUE TE ADELANTO QUE PARA MÍ PINTAN BIEN, SÍ, ES UN TORRENTE LO QUE DICES, PERO CREO QUE ASÍ OCURRE CUANDO UNO ENCUENTRA ASUNTO  sobre el cual dialogar y del cual partir para iniciar un diálogo, si no sistemático sí sugerente, estimulante y  a veces esclarecedor de alguna idea, propósito, problema...

De paso: lo de la Querencia, que es palabra que siempre me ha gustado, la desarrolla mucho don Luis González.

Desconozco la lógica simbólica, pero estoy de acuerdo y seguro que en ella hay gran belleza, como la hay en el pensar filosófico y científico. Lo que dices sobre el descubrimiento, sobre el descubrir, ver "lo que nadie ha visto", creo que es lo que acerca o hermana la filosofía y la ciencia con la poesía. El gran poeta ve lo que nadie había visto antes, aunque estuviera ahí. "Preguntas si es necesario lo imposible, y los diversos imposibles. Yo creo que sí, que si lo imposible no fuera necesario la humanización de los seres humanos no podría realizarse en sus diversas formas: arte, ciencia, cultura... Claro que hay imposibles que no son lógicos, hablo de los imposibles posibles. Sin saber por qué exactamente, en este momento me viene a la memoria esa ponencia sobre los monstruos del peruano Adolfo Hinostroza, que te recomendé en lo del Encuentro de Escritores... Es realmente bella y muy sugerente. Dice cosas como que lo que Homero escribió sobre seres mitológicos en realidad era una crónica de actualidad en su tiempo y en su mundo...

Dices luego que "es más importante explicar la relación entre las cosas, los entes abstractos que sólo viven en nuestra mente, las personas, los momentos históricos como ese de Zamora..." Creo que sí, aunque no sé si nos referimos a los mismo. Me gustaría que me ampliaras esta cuestión. Yo creo que explicar esas cuestiones es justamente una de las posibilidades del arte, y creo que también debe serlo de la Historia. Estoy de acuerdo en que en que quedarse solamente en situar las cosas espacio-temporalmente es sólo erudición. Y creo lo mismo de dar sólo el documento encontrado. Pero esto me lleva a considerar que una de las tareas más importantes del historiar es poner en términos del presente y futuro aquellas razones, causas o circunstancias que impidieron que algo positivo se lograra o diera frutos, pero todo esto con el fin de evitar que ese tipo de fallas se repitan. Y lo mismo a la inversa: aprender del cómo se lograron.  Aunque esto borda cerca de la teoría de ver en la historia "lo que pudo haber sido", o que "la historia de equis acontecimiento o persona pudo ser distinta", o el si hubiera ocurrido esto la historia sería distinta, creo que es válido plantearlo así desde lo que te decía: por qué falló o pudo fallar algo, y a la inversa, por qué se logró algo. Si no, la exacta narración objetiva y documentada de algo no me enseña nada: me puede "ilustrar", me puede divertir, emocionar, pero nada más. Aquí es donde creo, por ejemplo, en la concepción de la historia de Tucídides, y en su método. Alfonso Reyes tiene reflexiones muy importantes sobre la historia, reflexiones y lecturas, claro que explican mucho de sus logros diplomáticos y de su actuar político.

Yo creo que sí se pudieron y se pueden dar más mentes brillantes en Zamora, pero esto es una cuestión de "circunstancias": ambiente adecuado, diálogo, concepción del mundo, visión, propósito trascendente... Desde esta perspectiva entiendo que para ti Zamora sea punto de partida como lo fue para mí y muchos otros, Zamora es más bien hostil a este tipo de preocupaciones, y más, a las acciones consecuentes. Como les decía, mi deseo de regresar a Zamora sólo tiene que ver con mi familia, mis amigos y el paisaje. Lo que pudiera hacer ahí en términos sociales y demás no lo veo posible, salvo a niveles muy particulares. Pero sí creo que las "circunstancias" actuales son muy de herradura. Pero bueno, en esos caminos andamos y tenemos que circular, pues por esos caminos llegamos a las casitas de nuestros amigos, de nuestros seres queridos.

Bueno, Pedro, tengo que suspender esta desordenada carta porque el trabajo por el garbanzo me está requiriendo.

Sigamos conversando por este medio cuando se pueda. Ya te tendré al tanto de lo que hago.

Un gran abrazo.

JCM

--------------------------------------------------

tenepal de CACCINI.
José Carlos Méndez Trujillo fue un gran zamorano por su intelecto, al que, su zamoranía empedernida no tuvo eco en el circulo intelectual zamorano. Le pasó lo mismo que la zamoranía empedernida de Jorge Hurtado Castellanos, otro zamorano (por querencia al terruño de sus padres), que no fue aceptado en el círculo social-intelectual en su momento viviente. Tanto Carlos como Jorge pudieron haber otorgado mucho a su Zamora querida de ambos personajes, que dicho sea, fueron varones con conocimiento, intelectuales capaces de discernir y disentir en ideas importantes: social, cultural y artísticamente.

Es una lástima que la sociedad zamorana no responda a quienes, como los mencionados: Carlos y Jorge querían para su Zamora cambios verdaderamente estructurales en términos de cultura y artes para una mejor sociedad comunitaria.

Descansen en paz ínclitos amigos, no solo míos, sino de una buena parte de personas zamoranas como el Dr. Pedro Tolentino-Barajas y otras distinguidas mentes zamoranas.

Director del tenepal de CACCINI
    glc.   

martes, 24 de diciembre de 2013

3796. #ANUARIO2013 | AÑO DE ESCÁNDALOS POLÍTICOS

Por: Redacción / Sinembargo.
Diciembre 24 de 2013 - 0:00
Destacadas, México, TIEMPO REAL.
Último minuto. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI


Ciudad de México, 24 de diciembre (SinEmbargo).– Durante el 2013, los pleitos entre políticos y personajes públicos marcaron un año de cambios. En medio de las discusiones de las reformas acordadas desde principio de año en el Pacto por México, la crisis de seguridad y los encontronazos –incluso dentro de los mismos partidos–, algunas figuras públicas dieron de qué hablar durante estos 12 meses que están llegando a su fin.

1. COCOA VS. FAUSTO

Tras la ola de violencia que se desató en Michoacán por enfrentamientos entre grupos de autodefensas, miembros del crimen organizado y elementos de seguridad, el actual Gobernador de la entidad, Fausto Vallejo Figueroa, y la ex candidata a la gubernatura de la entidad, Luisa María Calderón, protagonizaron un escándalo de declaraciones.

La Senadora panista y hermana del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa acusó en octubre de este año a Vallejo de engañar a la ciudadanía y tener nexos con el crimen organizado. Además, dijo, que con su regreso al poder después de seis meses ausente por trasplante de hígado, la violencia se acrecentó.

El Ejecutivo estatal reviró a la es candidata con el calificativo de “mujer miserable”. “Yo estaba enfermo, ya superé la enfermedad, pero esta mujer está enferma del alma, es una mezquindad, se me hace miserable lo que está señalando”, respondió.

“Cocoa”, sin embargo, ha insistido en los nexos del PRI con criminales.

 “Cocoa” se hizo de palabras con el Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo. Foto: Cuartoscuro

2. “CHUCHOS” VS. EBRARD

En junio, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, llamó “borracho de cantina” al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, luego de que este último afirmara que el PRD llegaría a su fin en caso de avalar la Reforma Energética que propone el gobierno federal.

Ebrard respondió vía Twitter al dirigente del partido diciéndole que el debate que planteó un día antes al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, era con el mandatario y no con el partido en donde milita.

Para Ebrard, el partido del Sol Azteca que dirigen “Los Chuchos” (Jesús Ortega y Zambrano a la cabeza) quiere el control para pactar con el gobierno y con el Partido Revolucionario Institucional (PRI), y no para ganar elecciones. “Así, el partido llegará desmoronado al 2018”, dijo a SinEmbargo el actual presidente de la Comisión de Ciudades Seguras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ebrard demandó una consulta popular para la Reforma Energética; el PRD “chuchista” lo rechazó… y luego la asumió como propia. También exigió someter a una encuesta la presidencia del PRD; fue igualmente rechazado.


Zambrano llamó “borracho de cantina” a Ebrard. Foto: Antonio Cruz, SinEmbargo

3. MADERISTAS VS. CALDERONISTAS

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, protagonizó durante este año una batalla con el “delfín” del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Ernesto Cordero Arroyo, por el manejo de la bancada panista en el Senado.

Luego de que en mayo Cordero presentara –sin autorización de su dirigente– una iniciativa de reforma política, el dirigente nacional reaccionó con la destitución de el Secretario de Hacienda como coordinador de su bancada en la Cámara Alta.

24 de los 38 se senadores panistas dieron su respaldo a Cordero se opusieron a la designación de Jorge Luis Preciado como su nuevo coordinador. Sin embargo, vino una serie de batallas por el dinero y el control de la fracción.

Finalmente decidieron poner establecer una tregua durante las elecciones de julio de 2013 y las aguas se calmaron.


El pleito entre Madero y Cordero. Foto: Cuartoscuro

4. MOREIRA VS. MOREIRA

“Estábamos a punto, si no es que ya había sucedido, de que el monopolio de la autoridad no lo tuviera el Gobierno, si no lo tuviera la delincuencia”, afirmó en entrevista el ex Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, en noviembre pasado.

Rubén seguramente sabía que el sexenio anterior estuvo a cargo de su hermano Humberto Moreira, a quien se le acusa de dejar una deuda exorbitante en la entidad.

La separación de los hermanos se evidenció desde octubre de 2012, cuando fue asesinado el hijo de Humberto y su tío –ya Gobernador de la entidad– no se presentó a las actos fúnebres en honor de José Eduardo.

Después de la muerte del sobrino del Gobernador, la viuda de José Eduardo culpó a Rubén del asesinato de su esposo. Por su parte, el padre del joven dijo que su hijo era “un muerto más de esta guerra [la guerra contra el narcotráfico de Calderón]”.

El pleito tuvo pocos episodios durante 2013, pero el distanciamiento entre los hermanos se mantiene.


Rubén Moreira critica el gobierno de su antecesor: su hermano Humberto. Foto: Cuartoscuro

5. PAN VS. ROBLES

Previo a las elecciones de julio de 2013, el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, junto con una comitiva de panistas, acusó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Veracruz buscaba ganar los comicios “a billetazos y con engaños”.

Madero denunció una red de funcionarios priistas, entre ellos el Gobernador Javier Duarte de Ochoa y la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, que utilizaba recursos de programas sociales como la Cruzada contra el Hambre para la compra de votos.

A esta denuncia se unió la izquierda, aunque “Los Chuchos”, entonces dentro del Pacto por México, se bajaron rápido del rechazo a Robles.

El episodio provocó la salida del PAN del Pacto por México durante unos días, el despido de funcionarios menores y la famosa frase del Presidente Enrique Peña Nieto hacia la miembro del gabinete: “No te preocupes Rosario, hay que aguantar”.


Madero denuncia red de uso de recursos públicos, entre ellos los de la Cruzada contra el hambre, para elecciones. Cuartoscuro

6. BELTRONES VS. VIDEGARAY

En medio de la discusión de la Reforma Hacendaria propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, el coordinador de los priistas en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones Rivera, se “rebeló” contra el Ejecutivo federal por presentar una iniciativa que contemplaba cobrar Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas de escuelas particulares.

En algún momento Beltrones, un político experimentado, dijo que la última palabra no la tenía Luis Videgaray, Secretario de Hacienda.

El Diputado dijo que el planteamiento no contaba con la “simpatía” de la bancada tricolor en la Cámara Baja. Posteriormente el legislador priista informó que existía un acuerdo con el PRD y el PAN para corregir la Reforma enviada por el Ejecutivo federal y fue aprobada.

En julio, el peñismo le arrebató a Beltrones el control de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), el principal brazo operador del partido.

Beltrones aspiraba a ser candidato presidencial en 2012.


Beltrones rechaza iniciativa hacendaria de Peña Nieto. Foto: Cuartoscuro

7. ARISTEGUI VS. BOZZO

Tras el paso del huracán “Manuel” por Guerrero, varias localidades del estado resultaron bastante afectadas. En ese contexto, la periodista Carmen Aristegui –con información de reporteros de la revista Proceso– denunció que la conductora de Televisa, Laura Bozzo, acudió a Coyuca de Benítz con recursos públicos, provenientes del Estado de México, para realizar un “montaje” televisivo.

Bozzo negó el hecho y retó a Aristegui. La llamó “mentirosa” frente a las cámaras durante su programa de televisión y exigió derecho de réplica. Por su parte la conductora de MVS Noticias, respondió: “¿Tiene Televisa autoridad moral para pedir a gritos derecho de réplica?”

El montaje fue confirmado por rescatistas certificados, quienes exigieron a Bozzo disculparse y el PRD impulsó un punto de acuerdo para exigir al Gobernador mexiquense Eruviel Ávila responder por el caso.

Más tarde, el ombudsman de MVS Noticias dijo que la cadena estaba dispuesta a la réplica, pero aclaró que sería por escrito o en grabación.

Laura Bozzo quedó plenamente exhibida y las redes sociales hicieron el resto: le metieron presión para que, incluso, “se regresara a Perú”, de donde es originaria.


8. PAN VS. VALLEJO

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado afirmó en noviembre pasado que dese hace tiempo en Michoacán no funciona el Gobernador, ni los jueces, ni los diputados locales, por lo que pidieron la desaparición de poderes en la entidad, tras la crisis de violencia que se desató.

Los panistas avalaron crear una comisión especial, integrada por Roberto Gil Zuarth, Ernesto Ruffo Appel, Javier Lozano Alarcón y Fernando Yunes Márquez para visitar la entidad y hacer una evaluación.

En respuesta, la Secretaría de Gobernación (Segob) planteó que esa no era la solución, puesto que los poderes estaban trabajando. Además dijo Miguel Ángel Osorio Chong que la estrategia implementada estaba dando resultados.

La reacción del PAN fue vista como apoyo a Luisa María “Cocoa” Calderón.


El Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, a su regreso a la gubernatura. Foto: Cuartoscuro

9. FOX VS. CALDERÓN

El ex Presidente Vicente Fox Quesada se lanzó contra su sucesor Felipe Calderón Hinojosa por mostrarse “indignado”, luego de que revelaciones periodísticas informaran que el segundo había sido espiado por el gobierno de Estados Unidos.

Fox culpó a Calderón de también espiar durante su sexenio (2006-2012) y de tener agencias de inteligencia que lo tenían al tanto de todo lo que sucedía a su alrededor. “Calderón sólo quiere la atención de los medios. No sé por qué ahora se declara ofendido si también tenía sus agencias de investigación y espionaje”, dijo.

La acusación se dio luego de que el diario alemán Der Spiegel revelara que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó hackear el correo electrónico oficial de Felipe Calderón cuando era Jefe del Ejecutivo.

Los pleitos entre ambos no son nuevos, aunque hicieron crisis en 2013.


Fox revira a Calderón por espionaje. Foto: Cuartoscuro

10. CNDH  Y PRI VS. GARCÍA LUNA

El pasado 15 de marzo, el ombudsman nacional Raúl Plascencia presentó un recurso ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex Secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, por el operativo en el que se detuvo a Florence Cassez.

La francesa, quien cumplía una condena en México por secuestro, quedó en libertad el pasado 23 de enero gracias a que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó su liberación por “graves violaciones a sus derechos humanos”.

El principal argumento de los magistrados fue que a Cassez se le violó el debido proceso por el montaje que hicieron Luis Cárdenas Palomino y Genaro García Luna para “presumir” el arresto de la banda de secuestradores Los Zodiaco y de Florence.

La fracción parlamentaria del PRI en el Senado también presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Procuraduría General de la República (PGR) a iniciar el proceso de investigación contra mandos policiacos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), que participaron en la detención de Cassez y se proceda a reparar los daños.

García Luna guardó silencio ante las acusaciones en México. Pero el 17 de diciembre lo rompió… para responder a Forbes, que lo metió en una lista de los más corruptos de México.


CNDH presenta denuncia contra García Luna. Foto: Cuartoscuro

11. AMLO VS. PRD 

“El Partido de la Revolución Democrática (PRD) traicionó sus principios básicos de izquierda al votar a favor de la Reforma Hacendaria del Presidente Enrique Peña Nieto, que entre otras cosas, aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, dijo a SinEmbargo Andrés Manuel López Obrador, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Los diputados del PRD votaron por elevar el precio de la gasolina y el IVA en la frontera… traicionó los principios de la fundación de ese partido”, dijo Andrés Manuel ante medios de comunicación en el Distrito Federal.

Por ello, el PRD quedó descartado de cualquier alianza con su movimiento en el futuro, pues AMLO dijo que “Morena no pactará con ningún partido que esté a favor de aumentar impuestos y privatizar el petróleo… ellos que vayan por su lado, nosotros pintaremos nuestra raya”.


AMLO dice adiós al PRD. Foto: Cuartoscuro

12. TODOS VS. DESCHAMPS

Molesto, salió Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero y Senador, del salón donde se discutía la Reforma Energética. La razón se debió a que los legisladores aprobaron un dictamen que excluía del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) respaldó a Deschamps, acusado en innumerables ocasiones de enriquecimiento ilícito, y reconoció su labor como líder del sindicato petrolero.

Sin embargo, el Partido Acción Nacional (PAN) reveló mediante algunos de sus senadores que habían pactado con sus homólogos del PRI para sacar al sindicato de trabajadores de Pemex del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, el lugar donde se toman todas las decisiones importantes de la paraestatal.

2013 fue un año en el que a Romero Deschamps le llovió en su milpa, como se dice. Sobre todo, por las denuncias de corrupción y el exhibicionismo de sus propios hijos.


Carlos Romero Deschamps, salió de la sesión del Senado tras un supuesto acuerdo que lo dejaba fuera de la Comisión Administrativa de Pemex. Foto: Cuartoscuro

13. DIPUTADA VS. DIPUTADA

Dos diputadas protagonizaron, durante la discusión de la Reforma Energética en la Cámara de Diputados, un enfrentamiento que terminó en golpes. La Diputada Karen Quiroga Anguiano, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), lanzó una bofetada a su homóloga del Revolucionario Institucional (PRI), Landy Berzunza Novelo, que le tiró hasta las pestañas postizas.

Las legisladoras comenzaron a hacerse de palabras hasta que la perredista soltó un manotazo contra la priista, quien le devolvió el golpe. En su intervención para reservas, Quiroga Anguiana lamentó públicamente la agresión.

Por su parte, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la fracción priista en la Cámara Baja, reconoció su valor para disculparse, pero le recomendó: “La próxima vez use mejor las ideas que las manos”.


Diputadas se tiran hasta las pestañas. Foto: Francisco Cañedo, sin embargo


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/24-12-2013/842188. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX