sábado, 4 de enero de 2014

3825. LA SALUD COMO NEGOCIO

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La salud como negocio

No es signo de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
Jiddu Krisnhamurti

Ganador del premio Nobel de medicina en 1993 por sus investigación en los genes interrumpidos, el inglés Richard J. Roberts, se atrevió a denunciar el objetivo perverso de la farmafia: bloquear los medicamentos que curan y lanzar al mercado fármacos que “controlan” las enfermedades, es decir, que convierten a los enfermos en consumidores cautivos de los laboratorios, los hacen dependientes de por vida. La industria farmacéutica mundial tiene en la ganancia su objetivo central, no podía ser de otro modo, no se trata de la salud de las personas, se trata de cuántos millones de dólares entran a las cuentas bancarias de los dueños de los grandes laboratorios.

Bayer, por mencionar sólo una marca y sus oscuros orígenes, fue dirigida por uno de los cerebros nazis después de la segunda guerra mundial, otros científicos nazis fueron reclutados por consorcios mundiales para dirigir las investigaciones de laboratorio y para aplicar estrategias de mercadotecnia. La creación de nuevos bichos (virus, bacterias, hongos) de laboratorio y la reducción de los ingredientes activos de los fármacos con el objetivo de “controlar” las enfermedades es obra de los genios nazis y sus sustitutos.

Imposible esperar que la Mafia Mundial tenga piedad en otro de sus negocios clave: la industria farmacéutica, son los mismos que manejan la industria bélica y el mercado global de las drogas, los mismos que controlan las finanzas y crean crisis para golpear a la sociedad y concentrar la riqueza en sus manos.

Los nombres de esas familias se conocen, están en internet, en los libros de investigadores como Daniel Estulín y otros que han pagado con sus vidas el atrevimiento de revelar los siniestros fines de la farmafia; el doctor Richard J. Roberts reveló que la investigación científica ha logrado crear medicamentos para curar enfermedades consideradas incurables por la medicina alópata, pero desde el punto de vista económico no es conveniente así que tales descubrimientos se ocultan, y si es preciso se elimina a los descubridores.

Richards denunció que la investigación en los grandes laboratorios no se dirige a encontrar la curación de las enfermedades, se trata de que los medicamentos no curen de raíz las enfermedades, sólo las controlen. Esto favorece el fortalecimiento de la resistencia de los bichos que se hacen invulnerables a los medicamentos, por más poderosos que sean. Incluso la penicilina, que hace años eran un producto letal, ahora les da risa a los bichos que se han vuelto resistentes.

El galeno inglés hizo tales revelaciones años después de ganar el Nobel, cuando los grandes laboratorios le abrieron sus puertas, él sabía que el Nobel es un premio patrocinado por los consorcios de la industria farmacéutica. Las drogas que los grandes laboratorios crean, sólo convierten a los pacientes en dependientes,  es como las drogas ilegales que esclavizan, el paciente se vuelve esclavo de los medicamentos que además, en la mayor parte de los casos, dejan secuelas en el organismo. Pero no sólo se trata de los efectos individuales de convertir la industria farmacéutica en un gran mercado, los efectos sociales también son devastadores, como afirma el Dr. Richards: “se han dejado de investigar antibióticos porque son demasiado efectivos y curaban del todo. Como no se han desarrollado nuevos antibióticos, los microorganismos infecciosos se han vuelto resistentes y hoy la tuberculosis, que en mi niñez había sido derrotada, está resurgiendo y ha matado este año pasado a un millón de personas”.

Y los políticos, los gobernantes, ¿Porqué no hacen nada?  “en nuestro sistema, los políticos son meros empleados de los grandes capitales, que invierten lo necesario para que salgan elegidos sus chicos, y si no salen, compran a los que son elegidos. Al capital sólo le interesa multiplicarse. Casi todos los políticos – y sé de lo que hablo- dependen descaradamente de esas multinacionales farmacéuticas que financian sus campañas. Lo demás son palabras… ”Afortunadamente existen otras alternativas, sólo hay que buscar.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                          

3824.- 2014, LOS ANIVERSARIOS POR VENIR

Por Jenaro Villamil.
Enero 3 de 2014 - 0:00 COLUMNAS.
Villamil en SinEmbargo. Enviado
Por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Una buena pista para observar nuestro tiempo es cerrar los ciclos que se abrieron (o no se han cerrado) desde hace 20 o 10 años.

El 2014 tiene varios aniversarios que recuerdan no sólo la impostura democrática en México sino los crímenes a la democracia irresueltos: desde el levantamiento zapatista, coincidente con el inicio formal del TLCAN, hasta los asesinatos de Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu, con el sello del desarreglo salinista, hace dos décadas.

Ninguno de los dos crímenes se ha cerrado de manera clara. El asesinato de Colosio inaugura el desarreglo salinista y la sombra poderosa del narcopoder que no ha cesado desde entonces. El homicidio de Ruiz Massieu marcó también el preludio de una guerra intestina entre la tecnocracia sobreviviente: el salinismo y el zedillismo. Ahora, Raúl Salinas de Gortari goza de cabal salud y de exoneraciones.

El zapatismo chiapaneco cimbró hace dos décadas el panorama nacional e internacional. Después del gran despliegue y la innegable capacidad de comunicación política de la “primera guerrilla del siglo XXI”, el EZLN se ha replegado en sus municipios autónomos. La situación de la población indígena en México es más precaria ahora que hace veinte o diez años, cuando entró en vigor la nueva ley para las comunidades originarias del país.

Se cumplen diez años de los videosescándalos del 2004 que fracturaron para siempre al PRD. Cada uno de los protagonistas está ahora en trincheras y condiciones impensables a una década de esa gran conjura: el empresario Carlos Ahumada encerrado en sus trampas y desarreglos en Argentina; Rosario Robles en el gabinete de Peña Nieto; René Bejarano con un poder innegable al interior del PRD; López Obrador sobreviviente del sistema y de un infarto; Televisa al frente de la gran tragicomedia nacional; Salinas de Gortari con un poder revivido y Vicente Fox y Marta Sahagún viviendo la parodia de sí mismos y del “cambio” que nunca llegó.

El TLCAN cumple dos décadas. No promovió la democracia ni el desarrollo económico en México, como prometió Salinas y sus defensores. Benefició a un puñado de 44 grandes empresas que concentran las exportaciones y destruyó un modelo de economía media y pequeña frente a los gigantes del comercio y la distribución. El campo mexicano se devastó y eso explica el repunte del narco en zonas como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Sinaloa.

Ahora, el gobierno de Peña Nieto plantea a través del embajador mexicano en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, el “relanzamiento” del TLCAN. No para beneficiar lo que eran reclamos mexicanos -en especial, un acuerdo migratorio para beneficiar a la mano de obra de nuestro país- sino para cumplir con la agenda norteamericana pendiente: petróleo y telecomunicaciones. Subrepticiamente, esto acentuará la injerencia norteamericana en materia militar y de inteligencia en nuestro territorio.

A los veinte años del TLCAN y a los 14 de los llamados “acuerdos paralelos” en materia ambiental y laboral, es claro que el balance ha sido muy desigual. México no ingresó a las “grandes ligas” sino canceló un proyecto de multipolaridad para alinearse por completo a la potencia hegemónica de la posguerra fría. Sin obtener para los intereses nacionales nada a cambio.

Momentos Internacionales

A nivel global, en 2014 se cumplen diez años de los atentados de marzo en España que le dieron un giro espectacular a las elecciones de ese año y marcaron la presencia de Al Qaeda en Europa.

En marzo de 2004, los atentados de Al Qaeda en Madrid marcaron el fin trágico de la era de José María Aznar y el inicio de una esperanza quebrada con José Luis Rodríguez Zapatero. El PP y el aznarismo retornó al poder en una España fracturada por la crisis económica. En abril de este año se cumplirán los 75 años del final de la guerra civil española, preludio de la Segunda Guerra Mundial y de la dictadura más oscura y longeva en Europa.

En Cuba se celebra en enero los 55 años de una revolución sobreviviente de muchas cosas: de la guerra fría, del desorden mundial, de sus propios errores, de un bloqueo económico absurdo que ha servido para justificar la cerrazón interna. Algo sucederá este 2014 en la isla de los Castro.

El 20 de enero, Barak Obama cumple cinco años al frente de la administración de Estados Unidos. El primer presidente negro en la historia norteamericana acabó pareciéndose, cada vez más, a la herencia de la administración de George W. Bush, incapaz de reaccionar a tiempo y a fondo frente al escándalo desatado por Edward Snowden.

Dos fechas serán claves en el escenario norteamericano de este año: noviembre se renovará el Congreso y el 31 de diciembre cesa el mandato internacional en Afganistán, el país que inauguró tristemente el ciclo de las “guerras justas” de invasión de Estados Unidos en los últimos 13 años.

En Europa se celebran dos fechas claves: los 100 años del asesinato del archiduque de Austria que dio origen a la Primera Guerra Mundial; y los 75 años de la invasión alemana a Polonia, que dio inicio formal a la Segunda Guerra Mundial.

Ambos sucesos -junto con los 75 años del final de la Guerra Civil española- provocarán una inevitable reflexión sobre la Europa de hoy, el reacomodo mundial y los nuevos desafíos globales.

Reportero de Proceso.
Especialista en medios.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/03-01-2014/20383. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

3823. DI'ARINA Y DE MAÍZ.

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¡Qué difícil es vivir!
¡Que no nos encarezcan más la vida!

Uno de los incrementos más desgastantes para el bolsillo de la clase media-baja, es sin lugar a dudas el del pan; producto considerado por el gobierno federal como “repostería” y no como alimento. Fue el 8%, razón por la que los panificadores se ven obligados pues, a aumentar 8 centavos por cada peso.
         
Cómo se nota que quienes nos gobiernan ¡jamás! sobrevivieron gracias a que sus papás les compraban (o ellos mismos lo hacían) un bolillo o virote para echarle una untadita de frijoles refritos, un pedazo de queso y un chile en vinagre atravesado, lo que se constituía en el único alimento “que nos bajábamos” con una coca-cola o con un fanta de naranja, cuando descansábamos un poquito luego de recorrer el surco fangoso y helado de aquellos tiempos para cortar la fresa.
         
Y no crea que solamente el 8% podría aumentarse al pan, sino que a éste se le aplica ya la inversión que hacen los panaderos. Por ejemplo: el pan de dulce y el pan de sal; el azucarado o el salado, porque sin lugar a dudas que las conchitas y engranilladas tendrán otro precio, porque se les adiciona la pasta o el huevo, así como el azúcar. Otras piezas se fabrican con mantequilla; por lo tanto, su poder nutricional es otro y bien podría ser considerado como alimento y no como repostería.
         
Ahora bien, los fabricantes de pasteles ya ni la joden, le echan azúcar como si ésta costara menos; hacen que ese producto difícilmente se pueda comer de tan dulce que está y ello lo podrán notar ustedes, mis amables lectores, cuando en las fiestas los meseros recogen los platos, casi todo el pastel lo regresan y va a parar a la bolsa de la basura. Yo les recomendaría que usaran menos azúcar, tanto en el pan del pastel, como en lo que le untan por encima a éste.
         
El bolillo y la telera son usados para la famosa torta, que no falta en la bolsa de los estudiantes, de los escolapios; por lo tanto, creo que ahora a los padres de familia les resultará una mayor inversión cotidiana para alimentar a sus retoños cuando se encuentran en la escuela, porque el darles para que compren una torta en ese lugar les será prácticamente imposible, pues su costo es superior a los 20 pesos.
         
El lunes es seis de enero, tal vez el último gasto de padres de familia y padrinos, quienes tendrán que hacerla de Santos Reyes para comprarles juguetes a sus hijos. Una inversión en muchos de los casos inútiles, porque con ese regalo, los hijos y ahijados mandarán a la basura los juguetes que recibieron de Santa Claus la noche del 24 de diciembre.
         
El mercantilismo y el consumismo van de la mano, debilitando la economía familiar y todo por tratar de quedar bien. Compramos juguetes caros y de muy poca utilidad…
         
Por cierto, mire usted, la tarde del viernes pasado, allá frente a Cristo Rey, me tocó escuchar una conversación entre dos niños cuya edad oscila entre los 8 y 10 años, la cual me dejó helado y no precisamente por el frio atardecer, sino porque uno de ellos preguntó: ¿Y tu papá en que trabaja?. El otro, ni tardo ni perezoso le contestó: “¡mi papá es sicario!”. ¡Pácatelas!, así de fácil, así de simple, así de sencilla fue la respuesta, lo que nos remarca con tinte alarmista el grave problema social que estamos viviendo, por lo menos aquí, en nuestro Jacona del alma, en nuestra Zamora querida.
         
Es una muestra por demás palpable de la pérdida de valores, de la falta de respeto por la vida humana, que no es otra cosa que la de un animal racional, ya casi sin razonamiento.
         

Creo que los padres de familia debemos empujar más, trabajar de manera coordinada con los profesores y que se unan al esfuerzo los sacerdotes y pastores de todas las religiones, quienes somos el primer contacto con los niños. Ya luego cada quien habrá de tomar sus responsabilidades, como los sistemas DIF, los policías, psicólgos, los padrinos y hasta “Juan de las Pitas” debe sumarse al trabajo educativo y cultural de nuestros hijos, a fin de orientarlos, de guiarlos por caminos y veredas que conduzcan hacia la conformación de una sociedad más justa. Que tengan un excelente y un lindo domingo pues. ¡Un abrazo para todos y FELÍZ DÍA DE REYES!, que ese día, el 6 de enero, hace ya ¡35 años!, me obsequiaron la boda por la iglesia con mi señora esposa.

viernes, 3 de enero de 2014

3822. MENOS EZLN, MÁS GOBIERNOS, IGUAL POBREZA

Por Adela Navarro Bello.
Enero 1 de 2014 - 0:03 COLUMNAS.
Sortilegioz. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

129.4 millones de pesos son muchos. Hartos si consideramos que se gastaron en Chiapas y no estuvieron destinados a una sola obra. Tampoco fueron invertidos para erradicar la pobreza en cualquier denominación que el Gobierno Federal y sus instituciones hayan impuesto para separar a los pobres de los más pobres de los paupérrimos y de los paupérrimamente pobres.

Tal cantidad que en dólares llega a los 10 millones -vicios de la frontera- lo destinó el joven pero de viejas prácticas, gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, para la promoción e imagen suya y de su gobierno. Chiapas, con Velasco, sigue igual de pobre, pero es más conocida en redes, en los estados, en la nación y en el exterior, gracias a la garrafal autopromoción que con motivo de su informe de gobierno, emprendió el susodicho.

En medio de la frivolidad priísta de un presunto verdecologista, el estado de Chiapas y su población más afectada, llegan al recuento de 20 años del brote armado que daría vida y voz al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

En efecto, el 1 de enero de 1994 mientras el presidente Carlos Salinas de Gortari celebraba lo que sería la culminación de la entrada de México al primer mundo con la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y nuestra República, en los Altos de Chiapas cientos de indígenas sin más esperanza que un fusil de madera, irrumpieron la “tranquilidad” en busca de justicia social.

Comandados por quien después se identificaría como Sub Comandante Marcos, creación del sistema que el mismo sistema minimizó a casi nada luego de identificarlo, ya en el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, como Sebastián Guillén Vicente. De repente en México todos eran Marcos, en todos los estratos sociales, en algunas clases partidistas y en gran parte del país, los mexicanos abrazaron la causa de los autollamados zapatistas y especialmente la figura del subcomandante Marcos.

El hombre y los indígenas que le siguieron lograron que gobiernos indolentes voltearan a verles, que les prestaran tribunas y les concedieran espacios, que les crearan comisiones y les firmaran planes… y ahí todo se fue al coladero del sistema mexicano que cuando no sabe solucionar un problema crea una comisión para eternizarlo.

Chiapas a 20 años del alzamiento sigue en la pobreza. Según las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social, el Coneval por sus cifras, Chiapas continúa siendo el estado más pobre de entre todos los que conforman los Estados Unidos Mexicanos.

El último de sus informes detalla que para 2010 el 46.3 por ciento de la población de México era pobre, unos 52 millones de mexicanos, y que además de esos, el 12.8 por ciento se encontraba en situación de pobreza extrema; Chiapas ocupaba como lo ocupa hoy día, el deshonroso e indigno primer lugar de pobreza con la suma de sus habitantes pobres en cualquiera de sus apartados.

Que en total, el 78.5 por ciento de la población de Chiapas estaba en la pobreza, de ellos, 40.2 por ciento eran “pobres moderados” y 38.3 por ciento se clasificaron como “pobres extremos”. De acuerdo al mismo Coneval, para 2012 Chiapas seguía como la entidad número uno en pobreza “multidimensional” con 74.7 por ciento, lo que significa que en los dos últimos años de gobierno de Felipe Calderón, la pobreza en aquel estado tuvo una pírrica mejoría de 3.8 por ciento. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Inegi, complementó con un “revelador” informe: Chiapas supera la media nacional de pobreza por estado y “aporta” más del 14 por ciento de pobres en la estadística nacional.

El lema del joven y -evidentemente- frívolo gobernador Velasco, es “Chiapas avanza”, irónico ¿No? Chiapas no avanza, al menos no en lo que importa a la Nación, y lo que hace 20 años detonó uno de los movimientos sociales de la historia moderna de México, como lo es el tema de la pobreza.

Y vaya que todos los partidos y distintos políticos han pasado por la gubernatura de esa entidad. En los 20 años que se cumplen del alzamiento zapatista, nueve gobernadores han encabezado el Poder Ejecutivo de esa entidad: seis del PRI iniciando con quien acusarían de promover el movimiento social con su autoritarismo como lo fue Patrocinio González Garrido Blanco; uno, Pablo Salazar Mendiguchía que derrocó al PRI en Chiapas con la alianza de PAN, PRD, PT, PVEM, PSN, PCD y PAS; Juan Sabines por el PRD a quien se le recuerda por heredar la deuda pública que presumen alcanza los 40 mil millones de pesos, y ahora pues el verdecologista Manuel Velasco, que destina en tan solo un año, 129 millones de pesos para la promoción personal, mientras los pobres, siguen siendo pobres, ya sin un movimiento de peso, ya sin un Sub Comandante de peso, ya con un gobierno federal –otra vez del PRI- que todo lo borra, que todo lo reprime.

Chiapas 20 años después, sigue siendo pobre.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-01-2014/20350. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

3821. DESPERTARES

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Despertares

No es signo de buena salud estar bien adaptado a una sociedad profundamente enferma.
Jiddu Krisnhamurti

La humanidad enfrenta un momento clave en su historia y debe elegir entre dos caminos, el primero es seguir el camino aparentemente fácil del materialismo consumista, caminar por los malls mirando extasiado los aparadores con las miles de mercancías que pueden comprar cada vez menos personas (y en las pantallas de plasma los políticos vomitando mentiras), mientras que afuera, en las calles, los jinetes del apocalipsis desatan su ira,  el otro camino es despertar y ver la realidad como es, un país en decadencia con sus millones de miserables y un sistema depredador que nos lleva implacablemente a la dictadura imperfecta.

La disyuntiva de la humanidad es la disyuntiva de la persona, cada hombre y cada mujer enfrentan la misma alternativa, pero la decisión personal afecta a los demás porque estamos conectados unos a otros y todos con la Tierra y con el Cosmos. Así que las decisiones personales tienen repercusiones sociales, planetarias y cósmicas.

Pocas personas pueden decir que están despiertas, y son menos las que han llegado a la liberación. La caverna platónica sigue siendo una metáfora que nos retrata tal cual, pocos pueden ver la realidad, la mayoría está adormecida y ve lo que sus amos quieren proyectar; aquellos que ven la realidad tal como es han tratado de despertar a los demás, los grandes avatares de la humanidad lo han repetido a lo largo de la historia, la verdad os hará libres. Libres, no libre, es decir que la libertad no es sólo individual, la libertad es un asunto social.

Cada quien habla de su experiencia porque es lo único que tiene, pero no podemos quedarnos en nuestro solipsismo, encerrados en nuestra individualidad. La libertad es sólo un sueño si no se hace realidad para los demás, al menos para los que te rodean. Por eso un hombre libre debe liberar a los demás, si no lo hace su libertad no es plena. En la antigua Grecia esclavista los amos, los hombres libres, no eran del todo libres, la esclavitud de sus vasallos los encadenaba también a ellos. El miedo a la rebelión era constante. Los esclavistas de hoy, los políticos y gobernantes viven agobiados por el mismo miedo, rodeados por guaruras y militares, tratan de escapar de sus fantasmas ¿esa es libertad?

Un hombre libre debe liberar a sus prójimos para ser cada día más libre, un pueblo libre debe liberar a otros pueblos para fortalecer su libertad, pero las cadenas de la esclavitud se imponen cada vez más sutilmente a los pueblos. Estados Unidos, México, España, Rusia, en todas partes se escuchan voces que claman por la libertad. Es lo mismo en todo el planeta, Barack Obama, Putin y Peña Nieto sirven a los mismos intereses, son sólo alfiles de los verdaderos amos: los magnates de las finanzas, la industria militar y los medios masivos de domesticación que buscan esclavizar a los pueblos por todos los medios.

La libertad será un sueño mientras en el planeta exista un esclavo, y hoy en todo el mundo no sólo existen esclavos libres, personas que voluntariamente han renunciado su libertad de pensar y actuar, también existen personas libres en prisión, personas que eligieron ser libres y que están encadenadas por los hombre de poder.

En nuestro país no sólo hay un Alberto Patisthán, muchos indígenas, mestizos y blancos están en prisión por atreverse a ser libres, en Rusia Nadezhda Tolokonnikova es una hermosa mujer de 24 años, acaba de salir de una prisión en Siberia en donde Vladimir Putin la encerró durante dos años con sus compañeras del grupo Pussy Riot, pero es igual que en México y en España o Estados Unidos, en las prisiones no están todos los que son ni son todos los que están.

Sólo el hombre libre, sólo un pueblo libre puede disfrutar de la justicia, la  verdad y la belleza.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                          

3820. ¡A LA LISTA NEGRA!

Por el Sr. López
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

¡A la lista negra!     
A partir de ayer, primer día hábil del nuevo año, en cumplimiento de la ley (estricto cumplimiento, como siempre ha sido en México), el Sistema de Administración Tributaria, SAT, publicó la lista de contribuyentes morosos conforme lo facultan las nuevas disposiciones del artículo 69 del Código Fiscal de la Federación… mmm, bueno, han de creer que para nosotros los del peladaje es una gran vergüenza deberles a ellos y si lo creen, sea o no cierto, les tengo noticias:

Cualquier abogado, ¡qué digo abogado!, cualquier estudiante del primer día de la carrera de leyes, les gana el amparo contra esta picota pública, pues está muy por verse el derecho de la autoridad a andar papaloteando los pecadillos de la ciudadanía, a menos que nos hayan modificado antenoche la Constitución -cosa no tan difícil en estos tiempos de legislación a la carta, que de levanta dedos nuestros tribunos pasaron a lo que antes los léperos llamaban culiprontos, cosa más fea, que uno no se atrevería a pensar, ya no se diga a escribir-, pues ni siquiera un “acto de molestia” puede ejercer la autoridad sin conceder antes audiencia al ciudadano -aunque sea mexicano, pues si es yanqui tenga la certeza de que no lo piensan molestar-, y ni así pueden andar moliendo, sino hasta que  haya resolución fundada y motivada, como decían antes los abogados, para obligar a que nos respetaran nuestros empleados, esos que llamamos con humorismo insuperable, servidores públicos, siendo como son, tantos, casi inservibles y privados de capacidad administrativa, de honestidad no pocos, y de intereses que, esos sí, sus intereses son privadísimos.

El caso es que puntualitos, emitieron la primera lista de los que le deben al fisco, que tienen créditos fiscales no pagados o no garantizados ante el SAT, de los que  fueron a buscar y no están donde dijeron que estaban (de tarugos), de los que según ellos, los del SAT, cometieron algún delito fiscal o también, de los que  ellos, los del SAT, les condonaron algún adeudo… peeero, por lo pronto, la autoridad consideró prudente no informarnos sobre quienes recibieron la gracia de  que se les condone lo que debían, porque sabe usted, esos, los que merecen  el  perdón fiscal discrecional, por sus purititas pistolas fiscales, son, cosas del azar no sea mal pensado, amiguísimos de los meros meros… bueno, socios. Mire, en los últimos seis años, el SAT ha condonado impuestos por 74 mil millones de pesos y la propia autoridad informa, sin nombres ni importes, que los beneficiados han sido: cinco empresas armadoras de camiones y tracto camiones (mmm… a ver, cuáles se le ocurre que sean: son cinco… pues todas); una tienda departamental, cuatro de alimentos (“recuérdame”), otra de huevos y pollos (de huevos), y una de telefonía celular (a ver, piénsele); ¿o qué, creía que en esa lista están los de a pie?... no señor, al peladaje nos toca pagar y callar.

Y lo de no informar sobre quienes reciben semejantes favores, tiene su historia, que ya a fines de octubre del año difunto, tres juzgados federales de los que se dedican a la materia administrativa ordenaron al SAT entregar “informes justificados con los montos de condonación de créditos fiscales que beneficiaron a corporativos mexicanos y extranjeros, entre ellos las dos principales televisoras, revelaron fuentes judiciales” (cita de La Jornada, edición 31 de octubre de 2013).

Aunque, pensándolo bien… ¡sale!

Que se empiece a acabar el cuento. Que se haga la luz en las tinieblas de la burocracia, que se laven ya los trapos sucios en público (en público de la gente, como decía mi abuelita Virgen), nomás que la cosa sea pareja. Que a nosotros los tenochcas estándar nos pongan en su lista de los que le deben dinero a Hacienda, a todo dar, pero el que se lleva se aguanta: ahora que nuestros diputados impulsen la ley que obligue a que nos digan qué bancos registran flujos inusitados de dinero, de ese dinero todo polvoso que reciben pandos de felicidad, que nos digan qué bancos tienen sucursales en pueblos serranos de 100 habitantes; que nos digan cómo le hacen en el SAT para enterarse que el sastre de la esquina debe dos mil pesos de impuestos y no logran averiguar dónde guardan los ex gobernadores los cientos y dicen que miles de millones que se roban (es que el secreto bancario es sagrado, viera usted); que nos digan cómo le hicieron los Salinas de Gortari para conseguir a las derechas que les devolvieran el dineral que tenían confiscado, que nos digan dónde está la montaña de dólares que le fregaron al chino Ye Gon (el de “copelas o cuello”), que nos digan cómo no logran detectar las transferencias de 16 mil millones de dólares anuales que dicen -ellos los de la autoridad dicen, uno qué va a saber-, que meten los narcos al país vía transferencias ¡bancarias!

También sería interesante que nos dijeran cuántos impuestos pagan las iglesias, particularmente la romana o si está de plano muy difícil, que nada más le echen cuentas a la basílica de Guadalupe, que está del nabo que la gente más buena vaya hasta allá literalmente arrastrándose, dejen sus centavos y luego se den vida de magnates algunos del clero, porque eso de andar poniendo en su lista de clientes morosos a una parroquia de Guerrero son ganas de no buscar o nomás de jeringar, no frieguen, ahí nomás, en pleno D.F., en Durango # 90. Col. Roma C.P. 06700, hasta en Metro llegan, están las oficinas de la Curia Metropolitana, donde administran a don Beto Rivera, cardenalazo de nuestra vidaza (500 años de no pagar impuestos los contemplan, señores del SAT).


Ya luego se les recomienda darse una vuelta por San Jerónimo, a casa de don Echeverría que no, no cometió delitos de lesa humanidad (o sí, que igual no le hacen nada), pero sí podrían darle un papirotazo a su familia, a él le vale, por las inmensidades de dinero que tiene el viejito, sin que le preocupe el fisco, y entonces, sí, que se ahorren la chamba y copien completo el registro del IFE (qepd), y todos ¡a la lista negra!

3819. EL CAMINO ES LA COMUNIDAD

Reporte Z

Por Rafal Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El camino es la comunidad

Caminante no hay camino, se hace camino al andar.
Antonio Machado

Luego de varios días recorriendo los caminos del centro del país, de ascender más allá de las nubes al punto de ver al Popo y al Itza un poco más abajo del horizonte, hoy más que nunca tenemos la certeza de que el camino para salir del atolladero en que nos han metido los políticos y sus partidos, es la comunidad. He caminado por el pueblo de santo Tomás, en lo más alto de la meseta central, me sentí como una insignificante hormiga caminando en sentido contrario, atrapada entre la multitud que empujaba hacia el zócalo de la Ciudad de México enajenada por una pista de hielo artificial.

He recreado mi espíritu en las obras de arte de Siqueiros, Frida Kalho, Diego Rivera, Dalí, kalil Gibrán y de los anónimos escultores de las grandes piedras adoradas por los pueblos prehispánicos, he visto una vez más, las ruinas de los templos mexicas sepultadas por los españoles y sus iglesias católicas, me he metido en las entrañas de la tierra para subir al metro y confundirme con las masas, con el pueblo adormecido que sobrevive entre telenovelas y clásicos de fútbol y me he topado con algunos inconformes que no quieren que aumente el pasaje del transporte colectivo. He leído los cantares mexicas esculpidos en las paredes del museo del Templo Mayor, glorificando la guerra y comprendí que sólo cambian los escenarios, la escenografía, pero la trama es la misma, los actores son los mismos, dominadores y dominados juegan el mismo juego hace más de 500 años, hace más de mil años: el juego de los vencedores y los vencidos, de los poderosos y los agachados.

Pero algunos de esos agachados despertaron hace 20 años. Cuando Salinas de Gortari celebraba la entrada del Tratado de Libre Comercio se levantó en armas el EZLN. Hoy con Salinas detrás de Peña Nieto, no hubo nada que amargara la celebración de otra entrega: la entrega de los energéticos. No hubo alzados que enturbiaran el brindis de los traidores, no hubo nubarrones y la celebración fue magnífica porque sienten que han ganado la batalla, corrió el champán y los bocadillos exquisitos y el vino importado y los platillos y los postres se sirvieron sin medida en la fiesta para celebrar la traición. Y las promesas de que bajaría la luz rápidamente se desmintió con el primer aumento decretado por la CFE: Los beneficios de la reforma energética podrían verse en tres años, dicen unos, o tal vez en cinco o en 10 años, ¿qué importa? Ya viene el clásico Chivas-América, la nueva telenovela, el Mundial de Brasil.

Se cumplieron 20 años del alzamiento del EZLN y las razones del “!Ya basta!” persisten y se profundizan al constatar que los pueblos originarios de este país, siguen bajo el yugo de los que siempre los han sometido: los herederos de la revolución (PRI) y los enemigos de la revolución (PAN), además del hijo rebelde del PRI, el PRD y el resto de los partidos.

Los zapatistas resisten el acoso del gobierno que no quiere que el mal ejemplo de las bases cunda en el país: autogobiernos horizontales que han echado a los partidos y a sus caciques, sistemas de educación, de salud y de producción económica autosustentables en donde el plusvalor, la ganancia no es el objetivo.

Desde el sureste, las palabras de la comandante Hortencia son una esperanza: “Estamos aprendiendo a gobernarnos de acuerdo a nuestras formas de pensar y de vivir. Estamos tratando de avanzar, de mejorar y fortalecer entre todos, a hombres, mujeres, jóvenes, niños y ancianos. Como hace 20 años, dijimos ya basta. Existimos y aquí estamos. Hace 20 años no teníamos nada, ningún servicio de salud y educación que sea de nuestro pueblo. No existía ningún nivel de autoridad que sea del pueblo. Ahora tenemos nuestros propios gobiernos autónomos. Bien a o mal que se haya hecho, pero es la voluntad del pueblo. Esa construcción de la autonomía y práctica de la democracia sigue su marcha y nadie la podrá detener. Estamos compartiendo nuestra experiencia con las nuevas generaciones de niños y jóvenes. Estamos preparando a nuestros pueblos a resistir y gobernar. En nuestros pueblos y zonas zapatistas ya no mandan los malos gobernantes, ni mandan y manipulan los partidos. Desde hace 20 años botamos a la basura a los partidos políticos. Estamos tratando de mejorar nuestros sistemas de salud, educación y gobierno. Estamos claros que falta mucho por hacer, pero sabemos que nuestra lucha avanzará. Los zapatistas tenemos que trabajar y organizarnos más. Ya no sólo se trata de resistir sino organizar la resistencia en todos los niveles. Piensan que con su estrategia van a calar la estrategia, pero se equivocan. Aquí estamos y aquí seguiremos. Es el tiempo de fortalecer y globalizar la resistencia y la rebeldía. Nuestra lucha tiene su causa justa”.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                   

jueves, 2 de enero de 2014

3818. LAS PASTORELAS UN POCO DE SU HISTORIA.

Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI
    
En esta temporada ya previa a la llegada del hijo de Dios a nuestro planeta, los cristianos acostumbramos hacer un nacimiento que es, mediante figuras, representar cómo era el lugar y quiénes estaban a la llegada del Hijo de Dios a la tierra. Pero también ya a mediados del mes del pasado Diciembre se llevan a cabo las posadas que representan cuando nuestra madre, la Virgen María, ya próxima a dar a luz, acompañada de San José buscan un lugar apropiado donde nacerá el niño Dios ya cuando llegan a Belén.

Después del 24 de Diciembre, y ya más en este Enero, es tiempo de presentar lo que llamamos pastorela  que es cuando los pastores se disponen a ir a adorar al Niño Dios que ya ha nacido, pero Satanás no quiere permitir que lo anterior suceda y tratará de evitar que los pastores vayan y para esto se vale de todos los medios posibles y enfrenta a los ángeles. El final ya lo sabemos: el diablo es derrotado y los pastores van y adoran al recién nacido.

Realmente la representación de las pastorelas data de hace varios siglos y a continuación se presenta algo de la historia de las pastorelas en nuestro México. Las pastorelas, son una representación teatral de cuando ya ha nacido el hijo de Dios y la lucha constante entre el bien y el mal representada por ángeles y demonios. Se llaman pastorelas porque los principales actores son unos pastores, que luchan contra las tentaciones que les presenta el diablo mientras buscan al Niño Dios, que ha nacido en un portal de Belén. El teatro pastoril tuvo su origen en Italia en el siglo XVI, gracias a los frailes franciscanos, quienes también lo trajeron a México durante la conquista espiritual después de la llegada de los españoles.

Las pastorelas fueron utilizadas para la evangelización de los indígenas, ya que de forma graciosa, los frailes enseñaban el catecismo y daban a conocer a los indios la vida de Jesús. A los indios les gustaban mucho las pastorelas porque estaban acostumbrados a los bailes, mitotes o pantomimas de sus celebraciones y así sentían que podían conservar sus tradiciones. Durante la colonia las órdenes religiosas aprovecharon la fuerte tradición teatral de la cultura Náhuatl para propagar en forma didáctica la evangelización. Los Jesuitas llegados a La Nueva España en 1572, y quienes ejercieron amplia influencia en la educación del pueblo, fueron los principales impulsores de los coloquios, representaciones que señalan el origen de estas expresiones teatrales.

Debemos entender que la pastorela es la recreación de las peripecias que enfrentan los pastores para llegar a la adoración del niño que ha nacido en Belén.  En el camino tienen que luchar con los demonios que representan los siete pecados capitales, les imponen todo tipo de trampas, obstáculos y tentaciones para hacerlos desistir. El Arcángel San Miguel libra una intensa batalla con Lucifer y ya luego triunfa sobre él. Se trata de una confrontación entre el bien y el mal de la que se desprenden ciertas lecciones. Se considera que la primera representación de una pastorela en lengua indígena se llevó a cabo en Zapotlán Jal., y se apreció la batalla entre San Miguel y Lucifer con la derrota del diablo y fue algo novedoso pero que gustó.

Las primeras pastorelas en México fueron promovidas por Fray Juan de Zumárraga, quién ordenó en 1530, la escenificación de la "Natividad Gozosa de Nuestro Salvador", o sea del nacimiento de Jesucristo. Después en 1550, se representó por primera vez la pastorela  "Adoración de los Reyes Magos", que fue escrita por Fray Andrés de Olmos y se presentó en las capillas abiertas de los conventos que sirvieron de escenario. La Adoración a los Reyes Magos, ideada por fray Andrés de Olmos, puede considerarse como la primera pastorela compuesta en México.  Fue escrita en idioma náhuatl y contiene pasajes como el del Rey Herodes, quien dice a los mensajeros de los tres reyes: id a darles la bienvenida; dadles el parabién de su llegada. Haya música, haya baile. Dadles honores, ponedles guirnaldas de flores..., logrando con ello, a través de la música, las danzas y las flores, arraigar la tradición en los indígenas.

Muchas pastorelas fueron escritas, algunas de autores desconocidos y otras de escritores famosos como Joaquín Fernández de Lizardi que fue conocido por varias obras literarias que escribió  o Mariano Sarmiento, pero todas se caracterizan por ser de tipo religioso, sencillas, alegres y frescas.  Están escritas en verso y con bromas que hacen reír a los asistentes. Los personajes en todas las pastorelas son los mismos: María, José, el Niño Dios, los Reyes Magos, los ángeles, el diablo que se le ponen diferentes nombres según como es la pastorela y los pastores como Gila, Bato, Blas y Bartolo. La estructura básica de las pastorelas gira en torno al viaje de unos pastores que intentan ir a Belén para adorar al recién nacido Niño Dios, pero un grupo de diablos trata de impedirlo.  Al final, Satanás es derrotado por San Miguel, y los pastores entregan regalos para el Santo Niño, lo arrullan y le cantan villancicos. Todos los asistentes besan al Niño y se despiden con una tonada.

En muchos casos quienes presentan la pastorela, invitan a los asistentes a permanecer porque les han preparado una buena degustación consistente en  tamales, atole , ponche y otros platillos tradicionales, lo mismo se hace cuando se invita a ver algún nacimiento, bueno quizá deba decir que se hacía. Los personajes principales, aparte de los ya mencionados, suelen ser indios, rancheros y monjes; por lo general, la Virgen María, San José y el Niño Jesús suelen estar representados como figuras del nacimiento, en algunos colegios principalmente los tres últimos son estudiantes vestidos con alguna túnica, San José con bigote y solo están ahí sin participar en diálogos ni en alguna otra cosa.

Cada actor cuenta con un nombre y realiza una actividad específica. Los pastores, en algunas pastorelas, están encabezados por una o dos Gilas -mujeres de la vida galante-, cuyo esposo suele ser Bato, pero en ocasiones es Bartolo. Tanto Bato como Bartolo son personajes cómicos; son bobos, golosos y flojos.  Bartolo, debido a su ignorancia, hace constantemente preguntas sobre lo que está pasando. Las respuestas de éstas, son el marco para relatar las circunstancias del peregrinar de María y José, del nacimiento de Jesús, de la adoración de los Reyes Magos y, así, la pastorela se convierte en un eficaz método de enseñanza de la historia sagrada. El ermitaño apoya los afanes de los pastores con oraciones.

Los diablos, por su parte, están encabezados por Lucifer, su ayudante Asmodeo y un grupo de diablos  y se tienen que inventar nombres. Entre el grupo de ángeles nunca falta San Miguel, encargado de entablar duras batallas con los demonios, a quienes finalmente vence. El Arcángel San Gabriel anuncia el nacimiento del Redentor, sin embargo, no siempre forma parte del elenco. La actuación incluye diálogos, cánticos y danzas, así como la escenificación de batallas. La trama es siempre igual, pero las variedades son tantas como el propio ingenio lo permita. El lenguaje es sencillo y se han transmitido, muchas de las veces, por la tradición oral y se pueden presentar en calles, plazas o en los atrios de las iglesias. Hay pastorelas que en la actualidad cuentan con un libreto y que se presentan en un escenario formal, dentro de un teatro, auditorio o centro cultural y donde intervienen actores profesionales. José Joaquín Fernández de Lizardi escribió en el siglo XIX La noche más venturosa, la que puede considerarse como la primera pastorela teatral, es la primera que se representa en un escenario con actores profesionales que usan un lenguaje culto.

En un principio las pastorelas se escenificaban exclusivamente en las iglesias y, las que se siguen realizando en los templos, conservan su religiosidad y un lenguaje culto pero ya las que se escenifican principalmente en ciertos barrios, en las zonas rurales, se caracterizan por un lenguaje rudo propio de pastores. Están impregnadas de un humorismo involuntario y son ingenuas y picarescas. Se constituyen en tradición familiar con un lenguaje con sentido irónico, cómico y soez y ya en los últimos años, se ha hecho presente en las pastorelas, la crítica social y política.

Pero las pastorelas no siempre se han podido escenificar, en el siglo XVIII, fueron perseguidas por la inquisición junto con otras manifestaciones literarias jesuitas. Durante la independencia, las pastorelas fueron calificadas de irreverentes por haber dado rienda suelta a ciertas expresiones de rebelión e ironía, y ya en La Revolución, la pastorela tradicional, incorporó la lucha agraria y cristera que protagonizaban muchos campesinos. En las pastorelas actuales, de nuestra época, se ha incorporado un ermitaño y cantos y música tradicionales de cada estado según se trate. En la estructura están presentes cantos, caminatas, diálogos entre pastores, entre diablos, la lucha San Miguel contra Lucifer, la adoración de los pastores, el ofrecimiento de regalos y la despedida.

Ya para terminar voy a referirme un poco a dos pastorelas, una que no recuerdo su nombre dice: En ese entonces, la Virgen María se encuentra muy risueña y feliz; San José está muy contento y los animalitos están en santa calma, pero alguien no disimula su malestar por el acontecimiento y se muestra encolerizado, es Satanás, el gobernante del infierno que llama al segundo en el mando, a Luzbel a quien dice: es necesario que envíes a varios de tus subordinados a la tierra a evitar que los pastores vayan a  adorar al que ha nacido, Luzbel considera que esa misión es fácil y llama a los especialistas en el arte de engañar, de enamorar, de meter cizaña, de embaucar, de emborrachar y de valerse de todo lo malo que exista para convencer a los pastores.

Determina que en la misión no debe faltar Coquetina; Mentirolillo, Borrachino y Ricomino que serán guiados por Eruditán que es el diablo más sabio después de Satanás y Luzbel. La cuadrilla diabólica llega a nuestro planeta, precisamente a donde están los pastores y se disfrazan a fin de no ser reconocidos como diablos porque entonces los pastores no les van a creer. Eruditán, el gran sabio, elabora un plan de acción… En las pastorelas se debe tratar de que los asistentes a la presentación pasen un rato  agradable viendo todo lo que los diablos tienen que hacer para llevar a cabo su cometido, deben lograr que haya risas y carcajadas al por mayor y aplausos a los ángeles cuando éstos guiados por un Arcángel, enfrentan y derrotan a los diablos.

Viene a mi mente cuando Enrique Alonso, Cachirulo, presentó: El Portal de Belén y el diablo, que no recuerdo su nombre, para evitar que los pastores fueran a adorar al Niño Dios, anduvo de enamoradizo principalmente a una llamada Patzcuala -así la llamaba-, y entonces comenta para sus adentros “a mí me late como que a Patzcuala, me la jalo pa’l infierno, esto porque ya la pastora estaba perdidamente enamorada del diablo. Bueno ya cuando estaba a punto de cumplir su encomienda, un pastor le alcanza a distinguir la cola y  termina siendo apaleado… Es una bonita pastorela que tengo entendido se presentó en la televisión, es divertida porque el mentado diablo mete la envidia, la cizaña y anda feliz tras la Patzcuala hasta que lo descubren y apalean.

Las pastorelas deben lograr que los asistentes pasen un rato agradable, pero en una ocasión la pastorela terminó en velorio. Sí, déjenme contarles que allá en una población, hace ya muchos años, y así cuentan los que vieron, que estaban presentando una pastorela, el Ermitaño trataba de convencer a los pastores de que no le creyeran al diablo y parece ser que una pastora era su sobrina o su hija. El diablo andaba feliz por ser diablo y porque ya se había tomado unas copas a la salud de los presentes y estaba de enamoradizo con cuanta pastora encontraba, al calor de las copas, cuando el diablo se quería llevar precisamente a la pariente del Ermitaño que era una pastora, éste se enojó y dijo que a su sobrina nadie se la llevaba al infierno y furioso se abalanzó y mató de verdad al diablo. Así lo cuentan los que por allá habitan, ya no hubo más risas y carcajadas sino solo llanto, rezos y luego velorio.

Aquí en Zamora, por la calle Niños Héroes, venían personas de las comunidades y creo que en ocasiones de los pueblos cercanos a Chilchota y presentaban una pastorela, casi siempre eran niños y jóvenes; regularmente asistía a ver la pastorela  porque siempre me han gustado y en una ocasión, la pastorela terminó en pelea callejera.  Porque llegó un momento en que a un ángel  se le olvidó  el diálogo y entonces fue con quien traía escritos los diálogos y le dijo “daca el papel, y el otro le dijo: no te lo daco"  y es de creer que  ya traían sus rencillas porque se agarraron a golpes y aquello terminó hasta que intervinieron las personas que solo querían divertirse un rato.

El seminario mayor de ésta Diócesis ubicado en Jacona, año con año lleva a cabo la representación de una pastorela y en el Colegio Juana de Asbaje, de igual manera, todos los años presentaban una pastorela en la que actuaban los padres de familia y algunos maestros. Es conveniente mencionar que en ocasiones ya no se representa la pastorela como tal sino que se cambia la esencia de la misma. Así aconteció hace unos días que en El Colegio de Michoacán se representaron cuatro pastorelas cortas y la segunda fue cambiado el motivo de lo que es una pastorela; unas jovencitas vestidas de diablo pasaban por donde se encontraba quien representaba la Virgen María diciéndole que el niño no debía nacer, que por qué no había usado algún método para no tener al hijo de Dios, esto ya no se vale, la pastorela es cuando ya nació el Niño Dios y Satanás intenta que los pastores no vayan a adorar al niño Dios, esto es la pastorela y la Iglesia debiera prohibir que se hagan representaciones que se salgan de la esencia como la que acabo de mencionar.

Es el tiempo de empezar a preparar las pastorelas y es deseable que se tenga una buena cantidad de presentaciones, para que los asistentes podamos tener un rato agradable. Sería conveniente que se efectuaran concursos de pastorelas. Regidurías de educación o Directores de Casas de la Cultura tienen la palabra. No permitamos que se queden en el olvido esas pastorelas que son amenas y que tienen contentos a los asistentes.


Compilación Diciembre en las tradiciones SEP