jueves, 30 de enero de 2014

3942. CIERRAN CÁRCELES… EN HOLANDA

Reporte Z

Por Rafal Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Cierran Cárceles… en Holanda

Qué le voy a hacer, soy un esperanzado sin remedio.

Mientras que en nuestro país el negocio de la droga sigue en auge, los daños colaterales sacuden a la sociedad, y el gobierno muestra su incapacidad, en otros países en los que se maneja el problema de una manera inteligente las cosas son distintas. Ya se sabe que el negocio de las drogas ha involucrado a altos mandos de instituciones de gobierno, y que los políticos no son ajenos a la red de complicidades que ha permitido el auge del tráfico y otros giros perversos relacionados, como la extorsión y el secuestro, y el problema seguirá en ascenso si no se atacan las causas de fondo, algunas de ellas son legalizar el consumo recreativo de algunas drogas, educar a los jóvenes y abrir programas de rehabilitación para los adictos.

En el negocio están involucradas instituciones gringas que reciben beneficios, está ampliamente documentada la complicidad de la CIA, la DEA y otras agencias que supuestamente deberían de combatir el tráfico de drogas, entre tanto, la violencia y los crímenes relacionados con el mundo de las drogas sigue en aumento en México. Otro de los grandes beneficiarios del tráfico de drogas son los bancos, el sistema financiero lava miles de millones d dólares cada año.

Hace poco más de 20 años en Holanda había sobrecupo en las cárceles del país, ahora sólo tiene 12 mil presos y están por cerrar algunos centros penitenciarios ante la disminución de las tasas de delincuencia, en especial, la relacionada con las drogas, Holanda es uno de los pocos países que ante el problema de las drogas no  aplicó las políticas policiacas dictadas por Estados Unidos.

Otro país en donde se usan las neuronas, no los garrotes policiacos ante el tema de las drogas es Portugal en donde además de legalizar el consumo de algunas drogas, el gobierno invirtió en educación, prevención y sistemas de salud. En Portugal el esfuerzo del gobierno cristalizó en una disminución del consumo de drogas, especialmente entre los jóvenes a quienes se destinaron los programas educativos y preventivos, pero además de que el número de jóvenes presos se redujo, se produjo otro efecto: al desaparecer el mercado negro se extinguieron también la mayoría de las organizaciones criminales.

Otros efectos positivos ha tenido la legalización de las drogas en Portugal, además de la reducción en los gastos del gobierno relacionados con el problema, disminuyó 75 % el contagio de VIH relacionado al consumo de drogas duras, el índice de criminalidad también bajó considerablemente.  El número de adictos que se han regenerado es otro indicador importante.

El estudio “Drug decrininalization in Portugal: Lesson for creating fair and successful drug policies”, que se puede bajar de Internet abunda en estadísticas que confirman los resultados positivos descritos antes. La declaración del presidente Barack Omaba la semana pasada en donde afirmó que la mariguana no es más peligrosa que el alcohol, es sólo una anécdota si no se toman acciones concretas en los más altos niveles de gobierno. La legalización del consumo recreativo de la mariguana en Colorado y Washington ha sido posible por el despertar de la conciencia de los ciudadanos que han empujado la legalización con movilizaciones y presión en sus estado, a nivel federal los políticos siguen sin tomar medidas que cambien el rumbo de una política de guerra que ha fracasado; en México la guerra contra las drogas del anterior presidente Felipe Calderón, fue impuesta desde Estados Unidos y sus resultados han sido nefastos porque al iniciar el sexenio calderonista el número de organizaciones criminales no pasaba de cinco, seis años después se multiplicaron las células criminales, aumentó el consumo, el tráfico y los crímenes relacionados con el tráfico de drogas.

A pesar de que diversas personalidades y ex presidentes se han pronunciado por un cambio radical en la política contra las drogas en nuestro país, el gobierno y los diputados y senadores no han hecho nada para cambiar el curso de los acontecimientos, sometidos como están, a sus amos del otro lado del río Bravo.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe un comentario sobre esta entrada: