sábado, 25 de enero de 2014

3914. LOS HOMBRES DEL DOCTOR MIRELES

Por Lydia Cacho.
Cacho en Sinembargo.
COLUMNAS. Enviado
Por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Desde 2002 primero entraban en las casas y sacaban a las familias, después mataban a los hombres, allí mismo los asesinaban y violaban a las mujeres. Primero fueron decenas, después centenas. Primero los Zetas dominaron el territorio, después La Familia y hoy son los Caballeros Templarios. Son ellos los que se llevan a las niñas. Muchos han mandado a sus esposas e hijas afuera, para que no se las roben los narcotraficantes. Durante más de una década los cárteles se apropiaron de casas, de pequeños ranchos, de grandes ranchos, de la industria agrícola, de la economía local, de las alcaldías y, algunos aseguran, del gobierno estatal.

Los Templarios dieron la orden: el kilo de tortilla valía 12 pesos pero debían cobrarlo a 16 para el impuesto Templario. Lo mismo la carne cuyo pago extra era de 15 pesos. Controlaban la cosecha y venta de limón, se robaban el ganado, se apropiaron de cientos de casas, convertidas en centros de acopio para sus armas y drogas o casas de seguridad para secuestros. Llevaron a Michoacán el negocio del Cristal Met, las metanfetaminas con las que inducen a miles de jóvenes a matar y a quienes luego de engancharlos al vicio les pagan el sicariato con la misma droga.

“Me incorporé (a las defensas) porque ya no aguantábamos a la gente esa”, dice Agustín Villalobos frente a las cámaras de RompevientoTV, la televisora cibernética independiente que cubre desde una perspectiva más profunda los temas que los medios convencionales narran bajo el firme puño del discurso gubernamental.

El ranchero sigue hablando “me incorporé porque ya no aguantábamos a la gente esa en atropellos, en robos, en desfalcos que nos tenían los esos Templarios. Robo de ganados, de casas, secuestros”. Agustín es hombre de clase media de Tepalcatepec, sigue trabajando y colabora con las autodefensas para que las familias puedan llevar a sus hijos a las escuelas, pues él, como muchos otros narra cómo los Caballeros Templarios se adueñaron de los caminos de la región y tenían asolados a todos los ciudadanos. Las mujeres y niñas nunca estuvieron seguras.  

En la región el limón constituye el 80% de la economía agrícola local. Hipólito Mora Chávez (co-fundador del grupo de autodefensa de Tepalcatepec La Runa) y su familia se dedican a la siembra desde hace décadas; él se unió a los autodefensas para evidenciar primero ante la autoridad inepta y después ante el país, que los Templarios crearon un monopolio de la agricultura; son ellos quienes desde hace doce años deciden quién vende, quién siembra y quién pierde su cosecha. Para controlar el precio del limón dejaban abrir sólo dos veces a la semana a las empacadoras. Hipólito comanda al grupo de la Runa.

Tierra Caliente es una región que abarca territorio de tres estados, Michoacán, Guerrero y el Estado de México; es una zona árida en la que colindan tres pueblos abatidos desde hace más de 4,380 días, primero por el poder político y criminal de La Familia Michoacana y luego por el grupo escindido de ella: los Caballeros Templarios. En el valle dividido entre Apatzingan-Tepalcatepec y Huetamo, el doctor Manuel Mireles, médico general del pueblo y promotor de cultura, también de clase media, se unió a la defensa luego de atestiguar durante doce años la toma de las tierras, del pueblo, de las escuelas y los negocios. Antes, narra el doctor Mireles, en su tierra Tepalcatepec, los únicos vehículos que podían circular eran los de los Templarios, ellos impusieron el toque de queda. “Vimos morir a miles, hasta que nos cansamos. Nosotros sabemos de qué vamos a morir, nosotros al menos escogimos morir defendiendo a nuestro pueblo, a nuestra familia” asegura Mireles.

Don Martín Ochoa es un abuelo que ha visto cómo se roban a las niñas y violan a las mujeres; “nos cobraban impuestos extras por todo, asegura el abuelo, por eso me uní a la causa.”

Samuel Gómez, miembro de las autodefensas, logró, después de años, recuperar las casitas de sus hijos que los narcos se robaron. “Aquí no podían acercarse dos personas, no podían ni platicar ni hablar con el celular porque luego te caían encima” dice Samuel. Los autodefensas son pescadores, tabiqueros, ordeñadores de vacas, obreros honestos a quienes les han matado hijos y secuestrado hijas, a quienes les roban sus gallinas y su huerto.

Ellos coinciden en una idea central: durante más de una década los cárteles controlaban la economía local, imponían la violencia, gobernaban, asesinaban a quien se les rebelara; les mataban atándoles de pies y manos, con tiro de gracia. Por eso luego de ver que les estaban raptando a las hijas, decidieron que si los iban a matar sería defendiendo su tierra, a sus familias, su propia vida.

Primero decidieron formar los grupos de autodefensas, luego citaron a todo el pueblo quien votó por los más honestos entre ellos para ser consejeros ciudadanos, así el doctor Mireles fue designado líder del Consejo Ciudadano de las Autodefensas y Guardias Comunitarias, constituidas legalmente como asociación civil. Luego las mujeres conformaron el grupo de policía comunitaria de vigilancia del pueblo para proteger a los niños y niñas y cuidarse entre ellas.

Todas las personas que pertenecen a este grupo de autodefensas de Apatzingan-Tepalcatepec trabajan en su oficio normal durante el día, son secretarias, lavan ropa, trabajan en farmacias y oficinas, en sus días de descanso hacen guardia 24 horas; las amas de casa dedican más tiempo a proteger a sus vecinas. En la defensa nadie cobra un centavo, algunos tienen rifles viejos, de esos que la ley permite portar a los rancheros, otros tienen hachas, machetes y palos. Por las noches están de guardia también.  La mayoría las de armas más sofisticadas las han obtenido luego de batallas con los Templarios; muere y dejan las armas, ellos las utilizan para defenderse. Hay en total tres mil guardias armados y en realidad lo que da fuerza al movimiento es la organización de miles en red ciudadana, los cientos de radios con que se comunican entre pueblos y rancherías, el apoyo social que se dan organizadamente para defender a familias y comunidades.

Después de dos sexenios, en junio pasado de 2013, por primera vez el pueblo tuvo una kermés, hubo teatro y poesía al aire libre, el pueblo unido celebró vivir sin miedo. El gobierno federal podrá contar historias falsas, amenazar al doctor Mireles con arrestarlo si no obedece las órdenes de la Segob, los medios locales podrán contar las historias que convienen al gobernador, pero lo cierto es que la vida de 25 mil personas que habitan los pueblos protegidos por estos autodefensas sienten, por primera vez, que la tierra es suya al igual que su libertad.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/23-01-2014/21010. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

3913. VIDEO ENVIADO POR UN LECTOR ANÓNIMO, DEL…

Tenepal de CACCINI

pica el link o liga en donde dice video.

Centro Dramático De Michoacán
 compartió el video de Fernando Con F.
Compartanlo lo mas rapido antes de que la policia ciberneutica lo borre. Esto es lo que estan haciendo con los autodefensas en michoacan. Pero dice el gobierno que todo ha sido de manera pacifica, ahi esta la muestra.
Duración: 1:18

1Me gusta ·   · Compartir

3912. ¡DESPIERTA, MÉXICO!

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

¡Despierta, México!

Muchos de ellos, por complacer a tiranos, por un puñado de 
monedas, o por cohecho o soborno están traicionando y derramando la sangre de sus hermanos.
Emiliano Zapata 
(1879-1919)
Revolucionario mexicano.

Un nuevo llamado a los ciudadanos honestos ha sido lanzado por un grupo de mexicanos libres, el objetivo es instalar un nuevo Congreso Popular el 5 de febrero, aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La propuesta es que el Congreso Popular revoque la reforma energética impuesta por el PRIAN así también analizar posibles acciones de resistencia civil el próximo 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera.

La convocatoria se realizó en la página www.congresopopular.org, para la instalación de un Congreso Popular, copio la exposición de motivos publicada en el mencionado portal:

“LA CLASE POLÍTICA HA TRAICIONADO AL PUEBLO. SE VIOLAN COTIDIANAMENTE LOS DERECHOS ENARBOLADOS POR LA CONSTITUCIÓN DE 1917. LA MAL LLAMADA “TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA” NO CUMPLIÓ CON EL MANDATO CIUDADANO PARA ACABAR CON LA CORRUPCIÓN, LA VIOLENCIA, LA POBREZA, LA MENTIRA Y EL ABUSO DE PODER DE OLIGARCAS APÁTRIDAS Y AVARICIOSOS.

LOS REPRESENTANTES POPULARES NO REPRESENTAN AL PUEBLO DE MÉXICO. LAS INSTITUCIONES NO ASEGURAN EL RESPETO A LA LEY. LOS GOBIERNOS NO MIRAN POR EL BIEN COMÚN Y SE ENCUENTRAN COLUDIDOS CON LOS MÁS ABYECTOS INTERESES. LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HEGEMÓNICOS OCULTAN, DESINFORMAN E INCOMUNICAN A LOS CIUDADANOS.

LOS PROCESOS ELECTORALES YA NO SON CONFIABLES. LAS CONTINUAS DEFRAUDACIONES A LA VOLUNTAD GENERAL EXPRESADA EN LAS URNAS DESDE 1988, Y CON ESPECIAL CLARIDAD EN 2006 Y 2012, ASÍ COMO LA AVALANCHA DE REFORMAS ANTIPOPULARES EN MATERIA ENERGÉTICA, EDUCATIVA, POLÍTICA, FINANCIERA, FISCAL Y LABORAL EVIDENCIAN LA ESTERILIDAD DE LAS INSTITUCIONES REALMENTE EXISTENTES.

EL PUEBLO NO CREE YA MÁS EN PARTIDOS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INSTITUCIONES FALLIDAS, NI EN LOS MISMOS POLÍTICOS DE SIEMPRE. EN 2013 EL CICLO HISTÓRICO DE SUBDESARROLLO NEOLIBERAL TOCÓ FONDO. EN 2014 INAUGURAREMOS UNA NUEVA ETAPA DE LUCHA POPULAR, POR LA DEMOCRACIA VERDADERA Y LA JUSTICIA SOCIAL.

ES HORA DE QUE LA SOCIEDAD EJERZA SU PODER DE MANERA DIRECTA POR MEDIO DE ACCIONES COORDINADAS, PACÍFICAS Y CONTUNDENTES AMPARADAS EN EL ARTÍCULO 39 CONSTITUCIONAL.

FRENTE A LA INGOBERNABILIDAD GENERADA POR LOS GOBIERNOS FEDERAL Y LOCALES, FRENTE A LA COLUSIÓN DEL CRIMEN ORGANIZADO Y LA CLASE POLÍTICA Y EMPRESARIAL, FRENTE A LA VIOLENCIA Y GUERRA CONTRA LAS CLASES POPULARES Y LA CRECIENTE IMPUNIDAD, FRENTE A LA VIOLACIÓN ABIERTA DE NUESTRA CONSTITUCIÓN Y LA ABDICACIÓN DE NUESTRA SOBERANÍA, CONVOCAMOS:

A LA INSTALACIÓN DE UN CONGRESO POPULAR EL PRÓXIMO 5 DE FEBRERO, EN EL 97 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN REVOLUCIONARIA DE 1917, CON LAS SIGUIENTES BASES Y ORDEN DEL DÍA”.

Los  requisitos
1) UNA FIRME CONVICCIÓN PARA DEFENDER TANTO LA PATRIA COMO LOS DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES ENARBOLADOS POR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE LOS INTERESES ANTIPOPULARES;

2) PLENA DISPONIBILIDAD DE TIEMPO PARA PARTICIPAR EN LA SESIÓN DE INSTALACIÓN DEL CONGRESO POPULAR EL 5 DE FEBRERO DE 2014 EN EL DISTRITO FEDERAL.

Creo que a los organizadores les faltó agregar otro requisito: que los candidatos no pertenezcan o hayan pertenecido a ningún partido político.

La página de Internet se puede leer: “Es hora de que la sociedad ejerza su poder de manera directa por medio de acciones coordinadas, pacíficas y contundentes amparadas en el artículo 39 constitucional”, y bajo el logotipo del Congreso Popular se plantea una pregunta: “¿Porqué me pides que la llame democracia cuando no es el pueblo el que gobierna?”.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                      

3911. ESTE GOBIERNO NO VINO A RESOLVER PROBLEMAS, SÓLO A VENDER LOS BIENES NACIONALES, ACUSA EL OBISPO RAÚL VERA

Por Shaila Rosagel.
Enero 24 de 2014 - 0:05
De revista, México, TIEMPO REAL.
Último minuto. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Ciudad de México, 24 de enero (SinEmbargo).- El gobierno del priista Enrique Peña Nieto, no llegó a resolver los problemas del país, sino a “servirse con el plato grande”, y a vender “todo lo que puedan”, empezando por los energéticos, dijo Raúl Vera López, Obispo de Saltillo, Coahuila.

“Lo que estamos viendo es la manifestación de un país sin estructura, donde el nuevo gobierno entró, no a resolver estos problemas, entraron a poner los energéticos en manos de los extranjeros, a servirse el plato grande. Esa es la carencia de la verdadera vocación política que tenemos en nuestros gobernantes, la falta de visión y prevención”, dijo el obispo católico durante la presentación del documental “¿Justicia injusta o justicia justa?”, que trata del origen de la policía comunitaria de la Montaña de Guerrero, presentado en la Universidad Iberoamericana.

Raúl Vera participó en el documental y aseguró que el origen de las autodefensas y comunitarios es legítimo, debido a que “no les quedó de otra”, ante la corrupción e impunidad que priva en sus comunidades.

 El obispo Vera dijo que la estrategia de Peña Nieto para poner orden en Michoacán es una “simulación”, pues al gobierno priista solo le importa poner a la venta al país. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El obispo fue más allá: la estrategia de Peña Nieto para poner orden en Michoacán es una “simulación”, pues al gobierno priista solo le importa poner a la venta al país.

“Las autodefensas, sinceramente es una reacción espontánea del pueblo ante la ausencia de la obligación de la estructura política de implantar la justicia y el derecho. Este país en lugar de ir para adelante, va para atrás. Están interesadísimos en vender todo lo que puedan vender, no les interesa defender nuestra vida y nuestra integridad”, dijo.

Para Vera, es la clase política la que permitió que el crimen organizado se infiltrara en las instituciones, empezando por las alcaldías, donde financian las campañas de los presidentes municipales y concluyendo con la elección para Presidente de la República, donde fue electo Peña Nieto.

“No se ha explicado aún la elección pasada: el dinero de Monex, las empresas fantasmas por donde pasó el dinero, donde los directores eran obreros, porqué no dicen de esas camionetas con equipo profesional con logos de Televisa, que durante dos años antes de que fueran las elecciones, estuvieron lavando dinero y pasando droga. En manos de quién estamos”, dijo.

El sacerdote católico indicó que en Michoacán no existe una estrategia y que las amenazas de Los Caballeros Templarios hacia representantes de la iglesia católica, como el atentado frustrado del vicario en la entidad, Gregorio López Gerónimo, es una prueba de que la violencia se expande y “alcanza a todos”.

“Eso significa que la mancha no solo se quedará en Michoacán y mancha se extenderá a Coahuila y cada día serán más los ciudadanos afectados y nosotros no somos la excepción. Mientras exista la ausencia de una procuración de justicia, y mientras la lucha contra el narcotráfico sea una simulación, no se van arreglar las cosas”, dijo.

El obispo prosiguió: "Para poder vencerlo, se requiere quitarles el dinero, decomisarles sus riquezas, quitarles las armas, detener a los sicarios y remover a los políticos que los apoyan”.

CONTROLAR MICHOACÁN 


Manuel Camacho Solís, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ayer, ciudadanos del municipio de San Gabriel Chilac, Puebla, que pertenecen al Frente Común de Resistencia Civil Pacífica (FCRCP), anunciaron que se convertirán en un grupo de autodefensa –con financiamiento de poblanos en Estados Unidos y la asesoría de comuneros de Michoacán–, ya que están hartos de la impunidad con la que actúa la delincuencia en la zona y la complicidad de las autoridades y de la policía con los criminales.

De acuerdo con información de la prensa local, su vocero, Francisco Alfaro Rodríguez, explicó que este “grupo de autodefensa” actualmente está en etapa de integración y tienen el respaldo de paisanos que viven en el extranjero, especialmente en Estados Unidos, para financiar económicamente el movimiento. También, la organización será asesorada y capacitada por un grupo homólogo del estado de Michoacán.

Manuel Camacho Solís, presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional, dijo que mientras no se resuelva el problema de inseguridad en Michoacán, continuarán surgiendo grupos en todo el país, que ni siquiera se conoce su verdadero origen.

“Vamos a empezar a confundir lo uno con lo otro y es un medio donde pueden ocurrir muchas cosas, por eso es urgente que se esclarezca cuál será la política de Estado para enfrentar Michoacán, porque si se aclara Michoacán, se aclara el resto del país”, dijo.

Camacho Solís dijo que el nombramiento del comisionado Alfredo Castillo, responde a una respuesta de emergencia del gobierno ante el problema de la entidad, pero insistió en que es necesario una definición clara de lo que se hará en Tierra Caliente.

“No quiero debilitar la función del Comisionado, pero sí señalo que no hay una política de Estado para Michoacán y eso es lo que hace falta”, indicó.

El presidente de la Comisión Bicamaral dijo que es urgente que se pongan plazos para resolver el problema de inseguridad de los michoacanos, que conozca el poder legislativo y la sociedad mexicana.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/24-01-2014/882917. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

3910. UNA IMAGEN DICE MAS QUE MIL PALABRAS.

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

FOTO (1)

 FOTO (2)


3909. NI IZQUIERDA, (NI CENTRO), NI DERECHA: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Ni izquierda, (ni centro), ni derecha: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Hay mucho que decir en favor del periodismo moderno. Al darnos las opiniones de los ignorantes, nos mantiene en contacto con la ignorancia de la comunidad.
Oscar Wilde (1854-1900)
Dramaturgo y novelista irlandés.

La democracia está en crisis, en todos los niveles de gobierno los “representantes” populares toman decisiones para favorecer sus intereses y los de los grupos de poder económico; lo afirmó con conocimiento de causa Angélica Morales, una ciudadana y ecologista comprometida, honesta, valiente, al señalar que el ayuntamiento que encabeza Rosa Hilda Abascal sirve a los ricos, no a los ciudadanos, pero esto es así en todos los niveles de gobierno, sólo lo recuerdo para reafirmar la complicidad de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial con el poder económico, con los ricos, los muy, muy ricos, los oligarcas.

El término democracia, que originalmente quería decir “poder del pueblo”, ha sido prostituido por los partidos políticos, por la partidocracia, y la degradación continúa, lo que impulsó la movilización y la organización popular como en Cherán, como en san Juan Nuevo (como en las comunidades en las que han surgido autodefensas) como lo hicieron los zapatistas del EZLN en Chiapas.  Por eso, ante las próximas elecciones la propuesta es NI IZQUIERDA NI DERECHA, NO MÁS DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, SINO AUTONOMÍA CIUDADANA: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA.

La crisis de representatividad no sacude sólo a las estructuras políticas, otros aparatos de Estado se cimbran, es el caso de la Iglesia. El estado democrático, lo mismo que los estados comunistas, lo mismo que la Iglesia, están en riesgo de ser desplazados por movimientos que recuperan el espíritu comunitario, la única alternativa de salvación ante el cáncer terminal que impulsa a la democracia representativa: la corrupción de la moral y del ego “democráticos”.

En el capitalismo salvaje no hay salvación posible, la lógica capitalista es la acumulación del capital, la búsqueda insaciable de ganancia, la concentración del poder no sólo económico, sino político. El interés por la ganancia, el enriquecimiento exorbitante de unos cuantos sujetos en contraste con la pobreza que se extiende inexorablemente, la degradación de la moral pública (que es sólo expresión de la degradación de la moral privada), la contaminación del medio ambiente y la destrucción de la naturaleza, son expresión del espíritu capitalista “democrático” lo mismo que del comunismo que es el empobrecimiento de las mayorías en beneficio de unos cuantos.

Ni derecha (PAN, capitalismo salvaje, neoliberalismo), ni izquierda (PRD, socialismo o comunismo, economía de Estado) son la solución a los problemas de la humanidad, del país, del Estado y del municipio, la opción del centro democrático (PRI, socialdemócratas) es igualmente un engaño, hoy todos los partidos y sus esquemas representativos han fracasado.

La transformación de los partidos políticos y de la forma de gobernar gerencial-patrimonial de las últimas tres décadas, parece imposible, el cáncer de la corrupción invadió a los partidos y a los líderes que los manipulan y la estructura mafiosa que los caracteriza ha profundizado la crisis de representatividad.

La liberación del hombre, del ciudadano, sólo puede comenzar a realizarse con un proceso de expansión de la conciencia que por ahora sólo ocurre aisladamente en islas (como Cherán, San Juan Nuevo) a causa del poder de los medios de difusión narcotizantes que bloquean la liberación. Los grupos de autodefensa que comienzan a aparecer en otras entidades del país, además de Michoacán, son apenas el primero paso, el siguiente es la autogestión que lleve a la autonomía.

La democracia participativa, sin partidos, sin líderes egocéntricos, es la solución a la crisis económica, política y social en que se debate no sólo nuestro país, sino otras naciones del planeta.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                      

viernes, 24 de enero de 2014

3908. TONTOS Y CÍNICOS.

Por el Sr. López
Periodista crítico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Tontos y cínicos.
Famoso fue en la familia, en el lado materno, los de Toluca, el tío Aquiles, del que siempre se dudó si era más tonto que un caníbal vegetariano o más listo que un vendedor de autos usados. Su vida discurría con normalidad, el problema era hablar con él, pues salía con las cosas más raras. Por ejemplo, si alguien contaba de un viaje a París, él tranquilamente decía: -Nunca he estado por allá, pero no me gustó –y los que no lo conocían guardaban un silencio de asombro, si era broma, sólo él la entendía; los de la familia ni caso le hacíamos, porque era desesperante; si alguien le pedía la hora contestaba que el reloj era regalado; a la pregunta de si le había gustado la comida, respondía diciendo que el doctor ya lo había dado de alta; si lo invitaba usted al cine decía que muchas gracias, que ya había ido antes.

Me acordé de él leyendo ayer lo dicho por un político que uno supone es vivísimo, Manlio Fabio Beltrones, quien según boletín de la agencia de noticias Apro, la de Proceso, al ser entrevistado en Durango “sobre opiniones emitidas por publicaciones como el semanario inglés The Economist, que a principios de semana incluyó a México en un listado de 65 países con alto riesgo de rebelión”, respondió que: “Es paradójico que el mundo tenga los ojos en México como una economía emergente que se está transformando con estas reformas del presidente Enrique Peña Nieto y que sólo sea en México donde algunos tengan dudas de que vamos en el camino correcto”. ¡Toing! (onomatopeya de neuronas saltando como resortes dislocados)…

A ver, a ver, don Beltrones: le preguntaron qué opina de lo dicho por la prensa extranjera, particularmente en el semanario INGLÉS, The Economist… de dónde responde usted que es paradójico “que sólo sea en México donde algunos tengan dudas de que vamos en el camino correcto” (¿de paradoja o de parajoda?, digo, con el señor hay que ir con cuidado). No señor, no es sólo en México, es en el extranjero, o sea, en los países que empiezan pasandito nuestras fronteras, donde se expresa grave alarma por la situación que acá, precisamente en nuestro país, se minimiza cuanto se puede. Y me acordé del tío Aquiles, porque igual este grandísimo dinosaurio, con ese par de colmillos que luce, contestó a lo loco para no contestar… o es tonto. Escoja usted.

También le preguntaron sobre el costo político para el PRI por las reformas, y muy orondo contestó: “(…) tanto el partido como las autoridades harán su papel de aclarar las dudas que hayan surgido por los cambios fiscales”. ¡Toing! ¡Toing!

Y todo eso que podría ser simple anécdota, se torna preocupante cuando se entera uno que se refirió a lo que está pasando justamente ahora en Michoacán, diciendo “no verlo como un Estado fallido”, si bien aceptó que “incidentes como los que ahí ocurren se pueden replicar en otras partes del país”. O sea, no está preocupado aunque puede ser que se prenda la mecha en “otras partes del país”. (A mí no me la pegan, este es tío mío, de lado toluqueño).

Si Michoacán no es un Estado fallido, Elvis no ha muerto, Juárez tampoco y los marcianos llegaron ya.

El Estado tiene dos atribuciones exclusivas a diferencia del resto de la sociedad: el monopolio de la fuerza y el de la exacción (quitarnos a todos dinero, legalmente y para los gastos públicos); en Michoacán hace años y años, el uso de la fuerza está en manos de bandas de delincuentes que hasta idearios mandan imprimir, y las fuerzas del orden les hacen los mandados (policías, ejército y marinos), y parece que no se ha hecho un esfuerzo verdaderamente serio para meterlos en cintura sino hasta ahora que aparecieron las “autodefensas”; y en Michoacán, la exacción la ejercen hace años y años, esos mismos malandrines que cobran impuestos por todo, por vender, por cosechar, por tener casa.

Si eso no es un Estado fallido, entonces urge que don Beltrones haga una gira por todo el país, explicándonos a todos las fortalezas del estado michoacano, con conferencia especial en Los Pinos, porque viera usted, don Manlio Fabio, que andan repreocupados. Ahí les dice por favor que no es para tanto… aunque puede regarse a “otras partes del país”, la “pax michoacanensis”.

¿Por qué desaprovechan los políticos la ocasión de cerrar la boca? Tan bien que se vería si hubiera respondido que no, que no iba a declarar, por ser acciones a la vista de toda la ciudadanía, acciones en curso a cargo del Ejecutivo Federal. Y tan tan.

Otro que desde Davos, no resistió la necesidad de ventilar la garganta, fue don Calderón (es clientazo de Davos, recuerde que lo galardonaron en enero de 2012, con el Premio al Estadista Mundial -¡órale!-… que no se nos olvide: Calderón para esos señores es un estadista mundial; y para que tengamos muy claro que a esa reunión va el gran capital internacional a que repasen la lección los jefes de estado de los países que domestican); luego de decir don C que iba a declarar poco, para no meterse en líos, se arrancó con el mambo de Michoacán (“este es el mambo, este el mambo, este el maaambo del michoaaaacano, este el mambo”, lo acompañó Pérez Prado desde los cielos):

“La verdad, el éxito de lo que haga el gobierno federal en materia de seguridad depende mucho de la voluntad política de los gobiernos locales. Cuando los gobiernos locales hacen su tarea, que es depurar los cuerpos policíacos, destinar más recursos a seguridad, fortalecer el tejido social (...) Cuando no se hace la tarea por parte de las instancias locales, pues honestamente es muy difícil si no imposible, que se resuelva”.

O sea, don Calderón: ¡qué poca madre! Si lo sabía, ¿para qué el michoacanazo?, ¿para qué sus megaoperativos militares contra la delincuencia?, ¿para qué inició la guerra en que estamos?


Si sabía que sin la redención milagrosa de los gobiernos estatales, “honestamente es muy difícil si no imposible, que se resuelva”, hubiera empezado por ahí, en lugar de llegar a esa conclusión 60 o 70 mil muertos después. Tontos o cínicos aunque más bien: tontos y cínicos.

jueves, 23 de enero de 2014

3907. NO APLAUDO DECISIÓN

Por Everildo González Álvarez
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El pasado miércoles 22 del actual mes, en la sala de Cabildo de la presidencia municipal de Zamora, se llevó a cabo la primera reunión de este 2014 de la COMUDE- Comisión  Municipal de Desarrollo-, quiero corregir a la Dirección de Comunicación Social de la presidencia ya que en el boletín del jueves 23 del actual Enero, menciona que se reunió el Consejo Municipal de Desarrollo y no es un consejo, es una Comisión Municipal de Desarrollo. Tenía entendido que la reunión tenía carácter de informativa, solo se informaría de la consulta popular sobre la construcción de un centro comercial en el norte de la ciudad.

Refiriéndome un poco al boletín, menciona que se reducirán de 120 a 20 las hectáreas de afectación y que los asistentes aplaudieron. De ser así, me sorprende que el presidente del Consejo Municipal de Ecología haya participado en los aplausos. Bueno menciona el que se manifestó estar al pendiente de que se tome una buena decisión que favorezca a las futuras generaciones. En este punto considero que la mejor es que se tome la decisión de construir el centro comercial en otro punto y me explico a continuación:

Construir el centro comercial en tierras agrícolas aun cuando solo sea en 20 hectáreas -da igual si es en una- tiene, como siempre sucede, el que en un corto tiempo, ese centro comercial se vea rodeado de fraccionamientos o de otros comercios afectando más tierras agrícolas.

En lo del centro comercial me llama la atención varios puntos que en diversas ocasiones se han mencionado, a los que me refiero: primero, se menciona que se generarán empleos y tienen razón, toda nueva tienda comercial es generadora de fuentes de empleo pero, por cada tienda comercial que se construya en tierras agrícolas, se pierden cuatro, por lo que es mejor que dichas tiendas se ubiquen en lugares donde no se tenga afectación para que así sí, se pueda hablar de que se tienen más empleos. Tengamos en cuenta que para ir contra la pobreza, lo mejor es que se tengan empleos, que una persona tenga un trabajo que lo lleve a tener un ingreso con el que pueda mantener a su familia, los tiempos no están para perder empleos.

En varias ocasiones se ha mencionado que ese lugar donde se pretende construir el centro comercial, son tierras de baja productividad, los del Consejo hacemos lo posible por demostrar que son de alta  y los de la administración municipal que no, que son de baja. Considero que si no son de alta productividad son de normal, no de baja, normal como la mayoría del país, pero, no porque sean de normal deben ser sepultadas por cemento. Imagínense entonces acabaríamos con prácticamente todas las tierras agrícolas del país porque no son de alta productividad sino de normal.

Menciona el SAPAZ que hacia el norte del municipio se tiene poca agua y entonces un centro comercial más todos los fraccionamientos que en corto tiempo se construyan a su alrededor, no sé de donde obtendrán el vital líquido  y, de sí haber suficiente agua, considero sería mejor de ahí llevarla a las colonias que tienen poca o nada. Referente a este punto , el agua que se tenga requiere se haga un estudio para ver si el manto freático no es el mismo que se extiende por debajo de la ciudad ya que entonces, se le estaría quitando el agua a otras partes de  Zamora y tal vez de otras poblaciones.

Ya Zamora en varios puntos es un caos vial, el acceso norte está muy transitado y construir un centro comercial hacia allá, agravaría la situación ya que sería la única vía para entrar a la ciudad.

Por lo que hace al impacto ambiental, se dice que las tierras contiguas a donde se ha puesto cemento, se ven afectadas en su rendimiento. Otro punto es que con el cemento puesto, se dejaría de filtrar agua al subsuelo.

Hay muchos puntos que se deben de tomar en cuenta, hoy menciono algunos pocos pero, sí considero importante que el centro comercial sea construido en un lugar donde afecte tierras agrícolas como el que sugieren algunos, hacia el oriente.

Por lo anterior no aplaudo decisión de disminuir de 120 a 20 las hectáreas que se afectarían con el centro comercial.

3906. MINISTROS INMORALES

Reporte Z

Por Rafal Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde  Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Ministros inmorales
2.-Piratas a guevo

Un taxista a un cliente que se quejó por la tarifa de 50 pesos: “Los aumentos a la gasolina nos están jodiendo a todos, pero nadie dicemos nada, nadie hace nada, hay que gritarles a los pinches políticos”.

1.-La desigualdad que marca con hierro candente a la sociedad de nuestro país, tiene en los ministros a los exponentes de la inmoralidad y la injusticia. Los ministros de la suprema corte de in-justicia de la nación son sólo el brazo judicial de la MMx (Mafia mexicana), parásitos colocados por los partidos políticos en el máximo tribunal de la nación y que a cambio de su complicidad reciben millonarios ingresos. El poder político y el poder económico se hacen cómplices, escribió Víctor M. Toledo, pero le faltó agregar al otro poder que ha vendido su alma al diablo por dinero: el Poder judicial, y en particular los ministros de la SCJN.

Los cinco ministros en retiro (y los que están en activo) y los ex presidentes, conforman el grupo de parásitos privilegiados, que junto a diputados, senadores, consejeros, gobernadores y alcaldes, exprimen a los ciudadanos mexicanos, que como dijo el taxista, no gritamos, ni siquiera dicemos nada.

La pensión mensual de cada uno de los ministros es de 212 o 261 mil pesos, tienen a su servicio a cinco trabajadores que paga la SCJN y además los gastos de alimentación que llegan hasta 130 mil pesos o más cada año. El año pasado los ministros recibieron en total 3 millones 899 mil 486 pesos, incluido seguro de riesgo,  aguinaldo y prima vacacional, entre otras prestaciones.

Se entiende que tales abusos sean posibles en nuestro país, en donde 32 millones de personas no terminaron la primaria y hay licenciados con títulos o mejor dicho, títulos sin licenciados, puros papeles. Se entiende que con salarios mínimos de 60 pesos, nuestro país tenga un índice de desarrollo humano (IDH) muy similar a los países miserables como Agfanistán o Sierra leona.

El ingreso por cabeza en nuestro desigual país, si es que tienes ingresos, es de apenas la mitad de los países de Europa en crisis (Grecia, Italia, España), y en Estados Unidos el ingreso per cápita es superior al de México hasta tres o cuatro veces.

2.-La película Capitán Phillips, en donde Tom Hanks hace el papel del buen capitán de un barco carguero, es una cinta que muestra el problema de la desigualdad, pero al estilo Hollywood, en donde los buenos representados por el capitán Phillips, son víctimas de los malos, un grupo de piratas somalíes que sólo tienen dos caminos: o morirse de hambre en sus miserables aldeas, o jugarse la vida en alta mar, secuestrando barcos mercantes.

Los somalíes pelean por la oportunidad de convertirse en piratas, para ganarse unos dólares, la cinta de Hanks muestra a los piratas  en los huesos, con los ojos hundidos en las cuencas y el odio contra los yanquis arraigado en el corazón. En un momento de la película Phillips plantea al pirata: no puede ser la única alternativa, y el pirata contesta, quizás en América. Es decir, en Somalia no hay alternativas.

En nuestro país mucha gente se queda sin alternativas, no se justifica que se conviertan en sicarios, pero es una ley que el que nada tiene que perder se la juega a cualquier carta y a cualquier precio.

En un mundo en el que 90 % de la población no duerme porque tiene hambre y el restante 10 % tiene miedo de los que están despiertos y hambrientos (a pesar de estar rodeados de pistoleros), no es posible la paz ni la libertad, la paz se sustenta en la justicia, pero si los jueces se corrompen, no tardan en aparecer los que se hacen justicia por su propia mano.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!