sábado, 1 de febrero de 2014

3949. EL ENEMIGO INVISIBLE

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El enemigo invisible

El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes.
Cicerón (106 AC-43 AC)
Escritor, orador y político romano.

No se ve, ni se puede oler, no se puede tocar, es invisible pero sus efectos se sienten, se reflejan en el organismo y no precisamente de una forma positiva, son las ondas electromagnéticas, que como todas las ondas afectan el equilibrio del ser humano. Hace algunos años hice una investigación sobre el tema a raíz del problema de la antena de la calle Circunvalación en donde los vecinos se movilizaron para luchar contra las autoridades municipales y una empresa trasnacional de telefonía celular, el ejemplo de los vecinos de la calle Circunvalación ayudó a despertar la conciencia de otros vecinos que se han movilizado para impedir la instalación de antenas o para demandar que se quiten.

Ahora es el turno de  vecinos de la avenida Juárez que advirtieron a las autoridades municipales que de no quitar la antena, que además se colocó  violando la ley, cerrarán calles; los vecinos sospechan que detrás del tortuguismo de las autoridades municipales hay dinero de por medio, no es algo que se pueda probar, pero los mexicanos, los michoacanos y los zamoranos sabemos por experiencia como se las gastan las autoridades. Ahora sí que como lo afirmé en alguna columna, los político y gobernantes deben probar su inocencia, serían de entrada “presuntos culpables” hasta que no prueben su inocencia.

El hecho es que científicos libres que no han vendido su alma al diablo del dinero descubrieron que las ondas electromagnéticas destruyen el ADN, afectan las células, las redes neuronales del cerebro, entre otras consecuencias negativas de la electricidad. La antenas no son artefactos inocuos, no lo son las instalaciones eléctricas y cuanto mayor es la potencia de las corrientes de energía, mayor es el impacto en la salud. El daño al ADN de las células está comprobado, las personas que viven cerca de las antenas lo han experimentado en el deterioro de su salud; a pesar de que los campos electromagnéticos de baja frecuencia no se consideran agentes cancerígenos, sí se ha demostrado el deterioro de las hebras del ADN y la aparición de efectos genotóxicos en el ADN celular.

Las personas que padecen los efectos nocivos de las ondas que emiten las antenas de telefonía o de los cables conductores de energía eléctrica, o los transformadores, no sabrían explicar los detalles científicos, sólo experimentan alteraciones en su salud, dolores de cabeza y síntomas que no habían experimentado antes de vivir cerca de los artefactos emisores y receptores de ondas electromagnéticas.

Lo que llama la atención es el despertar de la conciencia ciudadana que ya no está dispuesta a sacrificar su salud o la de sus hijos en beneficio de otros. Este es el camino ante la sordera de autoridades que sólo hacen como que escuchan a los ciudadanos cuando están en campaña. No es el único caso de despertar ciudadano en nuestra ciudad, uno a uno se han sumado otros movimientos de ciudadanos que ojalá que no se quedaran en lograr el objetivo de quitar o impedir la instalación de una antena, sino que fueran capaces de ir más allá, organizándose para pasar de las protestas aisladas con fines específicos, al logro de objetivos para lograr la autogestión y la autonomía, en otras palabras a comenzar a construir las bases de una democracia participativa, sin la intervención de partidos políticos que han pasado a ser mafias, grupos que sólo trabajan para satisfacer sus intereses y el de sus familias, grupos cómplices de los grupos de poder económico, de consorcios trasnacionales a los que no les importan las consecuencias sociales de sus actos y que con el contubernio de las autoridades, violan las leyes con tal de lograr sus propósitos.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                      

3948. DESCANAZA EN PAZ YA, HERMANO PACO…, AL RATO NOS VEMOS EN EL COSMOS INFINITO.

GL Conrado
Sábado 1 de febrero del 2014.
Desde Jacona, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Fíjate Paco, que la güera, la mamá de mis tres hijos que me dio y formamos juntos y, quien me acompañó a la casona Pardo a Zamora a estar contigo en el homenaje que te hicieron a finales del 2012 y…, a la que le diste un rebozo azul que guarda con mucho cariño porque se lo dedicaste, hace ya más de cuarenta añejos…, esa misma güera es la que me dijo hoy a la 1:00 p.m., viéndola yo a ella de frente y…, cómo que no quería soltar algo, palabras, hablar pues, y finalmente soltó sus frases entrecortadas diciéndome con palabras de ella lo ocurrido y llorando ambos.

En este escrito yo he convertido las frases entrecortadas de ella, en las siguientes mías: ¡¡Si Paco, lloramos porque te fuiste a pasear al cosmos infinito del que sabemos no vas a regresar!! Pero al rato nos veremos cuando me digan al oído que me toca ir a pasearme al infinito.

Ella, la güera, como tú siempre le dijiste, me dijo que no quería comentarme tu paseo que iniciaste al cosmos, pues a ella le habló por teléfono una sobrina mía, muy temprano, pero que ella; la güera le comentó a mi sobrina que no quería decirme nada porque aun estoy débil y padeciendo un refriado que casi me hacia acompañarte para irnos juntos a pasearnos al cosmos infinito donde se encuentran ya varias amigas y amigos nuestros de la farándula; poética, teatrera, pictórica, literaria, musical…, farándula esta pues, artística y cultural, que algo o mucho, les ayudará a las nuevas generaciones jóvenes para seguir el trote, aun mejor que nosotros, porque el país tan revoltoso que está, lo necesita, si pues Paco.

Paco…, pues aun escribiendo estas líneas, se me resbalan aun por ahí las de cocodrilo por tu persona…, si pues mi querido Paco. Parece que me heredaste eso, o tu y yo nos parecemos mucho en eso de, llorar y llorar…, dice una canción, que me está haciendo recordar tantas de nuestras aventuras culturales zamoranas con otros muchos amigos, unos ya también idos, sin avisarnos a dar su paseo al cosmos infinito, como tú lo hiciste, donde ellas y ellos ya encontraron a las musas del Olimpo, entre estos, mi también ínclito amigo como tú, José Carlos Méndez Trujillo zamorano de pura cepa como le decías tu por el parentesco de José Carlos con tu maestro de poesía el cura Alfonso Méndez Plancarte, ilustre zamorano de las letras.

Y también nuestro (mal querido en la Zamora que él quería mucho), el artista modesto pero genio de las artes visuales todas; pintura, escultura, escenografías, caricaturas, dibujos animados, mojigangas, grabados, cine y televisión, quien trabajó en México DF., en Televicentro de entonces (cuando era serio) ahora llamada Telerisa, desde su fundación en el edificio de la Lotería Nacional en los años 50s y en Hollywood con Walt Disney, me refiero a Jorge Hurtado Castellanos, tu pariente de la familia de Ecuandureo (cuandurio'poes), ¿recuerdas cuando nos íbamos a las fiestas de cuandurio, Jorge, tú y yo en mi carcachita foringa que me vendió en abonos uno del sitio Morelos único que estaba en la plaza en el primer lustro de los 60s, cuando regresé de México DF?

Uuuffff las bohemias artísticas de hace muchos años, ¿recuerdas las bohemias con nuestro mutuo amigo poeta Renato Leduc el del poema, "A tiempo amar" y "desamar a tiempo" que hicieron canción también, al que conocí y nos hicimos amigos en México y lo invité cuando me regresé a Zamora?, ¿recuerdas Paco que lo invité a "El garabato" que puse pa'mantenerme y comer la papita o los frijolitos diariamente en el primer lustro de los 60s?..., ¿recuerdas que estuvimos declamando tus poesías y las poesías de él durante toda la noche con la iluminación de solo un quinqué de los que tenía yo en el café y que le dije a Renato que estaba loco porque yo no veía sus letras ni las tuyas de los poemas que tanto él como tu estaban escribiendo en ese momento para leerlos yo con mi voz que a ambos les agradaba por grave y profunda en mi manejo de la dicción en la lectura dando énfasis y demás donde se requería?, ¿recuerdas que Renato me contestó que era mas poético así con el quinqué como antaño escribían y leían los poetas?. Estuvimos en "El garabato" hasta la madrugada (no recuerdo si a las 2 o 3 de la madrugada leyendo poesías del librito de Renato y los tuyos y las que escribían ustedes al momento) y después tú te fuiste a tu casa y me lo dejaste bien servido (tomado pues) como posteriormente en 1970 lo hiciste también cuando volvió de nuevo, ya en mi café "El Quijote" en Aquiles Serdán donde yo presentaba obras de teatro, cantantes, bailables y demás ¡Haaa que gratos recuerdos Paco!

Recuerdas también cuando fundamos en el mismo "garabato" el primer Centro Cultural y Artístico de Zamora, A.C. (CCAZ) de nuestra generación artística, no de edades personales, ¿recuerdas las broncas que tuvimos antes de lograrlo?, ¿recuerdas que solo estábamos arriba en mi pequeñísimo cuarto-estudio donde guardé hasta que se cerró "El garabato" toda tu literatura hecha desde que estuviste en el seminario hasta esa fecha de los 60s por petición tuya…, ¿recuerdas  que nos desvelamos toda una noche hablando, tu, Carlos Méndez y yo, sobre el futuro CCAZ y el cómo haríamos económicamente para mantenerlo con vida y a las personas que invitaríamos al centro cultural antes de que naciera legalmente?, ¿recuerdas que al día siguiente le comentamos a nuestro amigo poeta Isidro (Chidro) Juárez Rangel nuestra intención?, ¿recuerdas que finalmente fuimos 18 los fundadores (17 varones y una joven mujer?

¡Aaaahhh!, mi querido y respetado Paco, amigo de muchas andanzas, todas estas; festivas, artísticas y/o culturales. Paco te fuiste a pasear al cosmos infinito después de haberme dicho por última vez en nuestras vidas y a mi oído, en noviembre 18 del 2012 que: "…este fue el mejor homenaje que me han hecho, y tu… (Voz ya muy cansada), mi hermano Conrado me lo hiciste en Jiquilpan…, la tierra de mi general Cárdenas y… esto mi hermano me le voy a llevar en mi corazón por siempre Conrado.  

Te hice tal homenaje Paco en el teatro de la casa cultural jiquilpense (al que te invité verbalmente y me dijiste que si irías), cuando te hicieron tu merecido homenaje en la casona Pardo de Zamora en ese ya final del 2012), te lo hice porque el himno de Jiquilpan cuenta con la letra que tu le hiciste, que es para mí (no sé para los jiquilpenses), un bello soneto republicano, de tu inspiración, y cuya composición musical la hizo nuestro también amigo (a quien también invité por medio de un propio) Librado Avilés Villegas (que a la fecha le hablo a su teléfono que tengo para saber el porqué no fue a Jiquilpan en 2012 y nadie contesta), bueno, el himno lo cantaron ex profeso para ti y Librado y para la concurrencia que fueron mas de 240 personas y, la joven que llevó Georgina Pavlova Pavlova amiga y esposa de mi amigo el Ing. Juan Rodríguez lo cantó maravillosamente acompañada al piano con Georgina y un violinista europeo, creo paisano y amigo de Georgina.


A Georgina que da clases de piano y acordeón en el Instituto Potosino de Cultura de San Luis Potosí le comenté meses antes que requería yo cantaran el Himno a Jiquilpan, pero no le comenté el porqué, y ella aceptó gustosamente. Le comente esto a Georgina, sin darse cuenta ella, para hacerles el homenaje a ti y a Librado dentro de los juegos florales de la revolución mexicana, edición 2012.   



Paco…, escucha el himno a Jiquilpan cuyo soneto (para mi muy republicano) realizaste y lo conjuntaste  con la composición musical de nuestro amigo mutuo, Librado Avilés Villegas.

Este regalo que me acaban de enviar, lo re-envío a ti al cosmos infinito, de parte mía y de mi amigo Juan Rodríguez (quien lo filmó seguramente) el esposo de Guerguina Pavlova Pavlova (que está al piano).

El himno lo canta la soprano Gabriela González Santoyo acompañada con el violín de Janush Czuvak y al piano por Guerguina Pavlova Pavlova.

Disfrútalo Paco, por allá…, acompañado de las musas del Olimpo, con tu bacacha y tus Raleigh.

Descansa en paz amigo mío de varias andanzas culturales y bohemias artísticas.

Himno a Jiquilpan, escrito por el maestro Francisco Elizalde García; poeta, escritor, y periodista, además de compositor, declamador y cronista de la ciudad de Zamora, Michoacán, quien falleciera el pasado fin de semana.

Aquí, en la Casa de la Cultura de Jiquilpan, Michoacán el 18 de noviembre del 2012, en un especial y sentido homenaje a su trayectoria y dentro del programa de los Juegos Florales de la Revolución Mexicana. El homenaje fue iniciativa del Maestro Conrado González, director de este espacio cultural. Participación especial del Trío Clásico de San Luis Potosí, con la soprano Gabriela González Santoyo acompañada con el violín por Janush Czuvak y al piano por Guerguina Pavlova Pavlova.

La composición músical del himno a Jiquilpan, es autoría del Maestro Librado Avilés Villegas, quien no asistió a dicho homenaje por cuestiones de salud.
Me gusta ·  · 

Paco, descansa ya en paz y tranquilo querido hermano y amigo mío… Que el Gran Señor del Universo te dé ya descanso eterno, sabiendo tu y yo que visitaras por allá en el cosmos infinito de Carl Sagan, a nuestra varias y varios amigos sensibles a todas las arte y la cultura en general.


Nos veremos por allá, no sé cuándo, pero nos veremos Paco.


PACO, ¿RECUERDAS ESTAS FOTOS, SONETOS Y POESÍAS QUE HACÍAS EN "El garabato", EN  "El Quijote" Y POSTERIORMENTE EN MI: ACADEMIA CACCINI, EN LOS AÑOS QUE CONVIVIMOS Y DISFRUTAMOS JUNTOS LAS ARTES Y CULTURA?
AQUÍ TE PONGO SOLOS ALGUNAS FOTOS (TENGO MAS), ASÍ TAMBIÉN PONGO SOLO UN SONETO Y UN PENSAMIENTO CON TINTE POÉTICO. TENGO MUCHOS SONETOS Y POESÍAS QUE ESCRIBISTE EN LOS DOS CAFÉS QUE TUVE Y MI ACADEMIA MENCIONADA QUE NUNCA DEJASTE DE ASISTIR A LAS TRES INSTANCIAS CASI DIARIO. 














---------------------------------------------------------------------

1 comentario:

  1. En el cosmos infinito un ángel más, ‘el más chongón’, decíalo don Ramón, y nos lo dijo. Y en ese multiverso paralelo, asediados de musas, ya andarán don Carlitos, don Alfonso y don Francisco en la polvareda dulce, enamorada, de lo que aquí y por hoy nos es inefable. Honrados de estar contigo, Conrado, en un trance más, sabemos que si no hay duelo sin dolor sí hay mucho cariño.
    Laura-josé,
    jitanjáfora
    ResponderEliminar

viernes, 31 de enero de 2014

3947. ¡TENGAN SUS IMPUESTOS!

Por el Sr. López
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

¡Tengan sus impuestos!
Debería dar pena a este menda contarle que el matrimonio de tía Celsa se acabó cuando su marido, tío Tino (Constantino), descubrió que le había robado, no que le robaba, sino que le robó, así en singular, nomás una vez, con el detallito de que esa única ocasión que le robó, le robó todo.

Aceptando que aún cuando sea entre esposos, robar es robar y no se justifica, no da pena a su texto servidor porque tía Celsa pasó una vida de privaciones y de repente descubrió que su maridito era rico, sí, muy rico, pero tacaño, avaro, cuentachiles, mezquino, cicatero e hijo de la… porque estará usted de acuerdo: casi todo puede perdonar una esposa a un esposo, pero, eso no: pasar pobrezas y hambres (hambres, de no comer), nomás porque el marido es codo, eso jamás lo perdona una dama en pleno uso de sus facultades mentales (los hijos menos).

Ya descubierta la fortuna que ocultaba por vicio su agarrado-canalla-enfermo consorte, traspasó a una cuenta en el extranjero -a nombre de ella, por supuesto-, todo el dinero (nada poco), que tenía el imperdonable tío, coludida con un abogado, un notario y un Director de banco (el que se lo hizo saber con cierto particular interés de él, que nunca se supo si le fue satisfecho, aunque decían las malas lenguas que sí y muy cumplidamente, pero no haga caso, fue chisme, tía Celsa era muy decente…). Sí, robar está siempre mal… bueno, casi siempre.

Está el gobierno federal vendiéndonos a 120 millones de tenochcas la idea de que debemos empezar a pagar completos los impuestos; está el gobierno federal enamorando al empresariado para que no les saboteen la reforma fiscal (ofreciendo no subir más los impuestos tres años seguidos); está el gobierno federal chille y chille que no le alcanza para nada lo que actualmente recauda y cuando la catarata de propaganda ya va haciendo mella en la sólida cultura evasora que caracteriza al peladaje (todos nosotros), de repente se entera uno de que  aparte de los centenares de millones de dólares que Pemex “guarda” en una tesorería extranjera (¡hágame usted el favor!); aparte de las ruinosas inversiones en astilleros españoles (chistecito de don Calderón), se entera uno, repito, que Pemex acaba de comprar una fábrica de fertilizantes abandonada, en 275 millones de dólares, a la que hay que invertirle 365 millones de dólares más para que empiece (si todo es propicio) a producir algo… y aparte, se hace público que alegremente don Peña condonó por sus purititas pistolas, 341 millones de dólares de la deuda que tenía el gobierno de Cuba con México (¿pues qué es su dinero o qué?)

Y si todo eso no le puso el hígado como paté, sépase que la Comisión Permanente del Congreso (diputados federales y senadores), decidieron evitar que la PGR y la Procuraduría de Justicia de Guanajuato investiguen sobre las declaraciones del alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, quien hace días soltó la sopa de que los diputados federales panistas pedían mordida por asignar recursos presupuestales (“moche”) y en lugar de solicitar la intervención de las autoridades investigadoras, a los honorables legisladores les pareció muy bien nomás solicitar “una auditoría al ejercicio de los recursos públicos federales aprobados para el ejercicio fiscal 2014, en lo relativo a la obra pública en los municipios del país, particularmente los correspondientes al Estado de Guanajuato”… y si todavía no suelta el hervor la sangre en sus venas, estimado lector, se le recuerda que la Secretaría de la Función Pública no está funcionando (en lo que hacen otra, Peña, Peña, ¿adónde vamos?), y si ni así se le inyectan de bilis los ojos, se le ruega recordar que la mordida no deja huella en el “ejercicio” (¿sí saben que siguen sin facturarse las mordidas, verdad?)… y como parece que usted tiene la sangre de atole, ahí le va, para que aviente el periódico y brame de rabia: el Punto de Acuerdo fue aprobado sin discusión en la tribuna, por todos los partidos -todos, porque todos tienen restos fecales en sus suelas; caca, pues-, y sin que el texto completo quedara en la Gaceta Parlamentaria. ¡Chulada!, se aprueban taparse sus porquerías y se aprueban no dejar constancia.

De regreso a lo de la chatarra que compró Pemex: esa planta era del gobierno, se vendió cuando el salinato a una empresa propiedad del entonces senador priísta y luego director de Pemex, Rogelio Montemayor Seguy (¡híjole!, ya empezamos), y sus hermanos; luego se asociaron con Altos Hornos (AHMSA), de los ricotes Ancira y Autrey; después quebraron y dejaron de pagar deudas millonarias ¡a Pemex! (que no se las cobraron, por “cuestiones políticas” -sí, nos imaginamos-, según explicó Rogelio Martínez, ex jefe de la Unidad Jurídica de Pemex Petroquímica, en entrevista al Reforma)… y ahora, 22 años después de haberla privatizado, 14 años después de estar abandonada y sin mantenimiento (es chatarra), por el equivalente de 8,500 millones de pesos ¡Pemex recompra la planta!

¿No se le alteró el pulso?... bueno, si no es usted un cadáver, ahora sí brinca porque brinca: ayer defendió esta operación de recompra el secretario de Hacienda en persona, el tal Videgaray, que muy orondo (no es su dinero), explicó: “(…) se trata es de incrementar la productividad en el campo… disminuir el costo de los fertilizantes (…) que tengamos fertilizantes producidos en el territorio nacional y tenemos capacidad industrial ociosa…”.

Es muy discutible que sea  “capacidad industrial ociosa”, una planta abandonada y obsoleta, pero ya podrían explicarnos en primer lugar, porqué la vendieron, y porqué a un distinguido político y sus hermanos, porqué ese mismo distinguido, ya Director General de Pemex, se fiaba insumos a sí mismo y los dejó de pagar. Y les toca porque todos son del mismo partido y de la misma corriente de pensamiento económico, este neoliberalismo rapaz que tiene en desnutrición crónica a 53 millones de mexicanos.


Hay que pagar impuestos, claro… pero ¿para esto?...  por algo tanta gente piensa: ¡tengan sus impuestos!

3946. DIFUSIÓN ARTÍSTICA-CULTURAL DE CMMAS-CONACULTA

Noticias

Homenaje: Hector Quintanar (México, 1936-2013)

El CMMAS presenta un extracto de una entrevista al compositor Héctor Quintanar como muestra de reconocimiento a su labor en la música electroacústica en México. Ver más

Homenaje: Conrado Silva (Uruguay, 1940-2014)

 El CMMAS presenta una entrevista al compositor Conrado Silva como muestra de reconocimiento a su labor en la música contemporánea de Latinoamérica. Ver más

Jornadas de Música Experimental

Las Jornadas de Música Experimental expondrán diversas tendencias de la música contemporánea. Contará con la presencia de Roberto Fabbriciani (Italia), Klaus Filip (Austria) y la asociación AARSOM. Ver más
Eventos

Ojos de capulín (México)

7 de febrero del 2014
Ojos de capulín se construye como obra  interdisciplinaria de creación colectiva, en que artistas escénicos tejen el urdimbre de un texto que habrá de encontrar su trama en presencia del espectador. Ver más

Concierto: Ricardo Cuadros Pradilla - Guitarra (Colombia)

14 de febrero del 2014
Concierto con obras para guitarra y soporte fijo de compositores de México, Colombia y Argentina. Las obras contrastan en sus tratamientos compositivos tanto en la parte instrumental como en la electrónica. Ver más

Concierto: Ensamble Tabula Rasa (México)

21 de febrero del 2014
Concierto de flauta, piano y electroacústica con obras de reconocidos compositores en la escena internacional. Son obras de amplios vuelos sonoros que muy pocas veces pueden apreciarse en vivo. Ver más

Instalación:

Del 25 al 28 de febrero de 2014
Klaus Filip presenta su instalación que está basada en el principio que estableció Graham Bells en su invento "Photophon" en el marco de las Jornadas de Música Experimental. Ver más

Concierto: Roberto Fabbriciani - Flauta (Italia)

26 de febrero del 2014
Intérprete de flauta y artista innovador. Presentará un concierto de flauta contemporánea mezclado con electroacústica; dentro del marco de las Jornadas de Música Experimental. Ver más

Concierto: Klaus Filip (Austria)

27 de febrero del 2014
Klaus Filip es un performer/compositor/programador  que presentará un concierto de música electroacústica; dentro del marco de las Jornadas de Música Experimental. Ver más

Concierto: AARSOM (Asociación de Arte Sonoro Mexicano)

28 de febrero del 2014
Se presentarán piezas de Vicente Rojo, Roberto Morales, Manuel Rocha, Rodrigo Sigal, Elías Puc, Javier Álvarez y Antonio Russek; en el marco de las Jornadas de Música Experimental. Ver más
Académicas

TALLER: PPOOLL, impartido por Klaus Filip (Austria)

Del 25 al 26 de febrero de 2014
Ppooll es un software escrito en Max/MSP, diseñado para improvisación en vivo, instalaciones interactivas, etc. Es freeware, open source, y su licencia es copyleft. Ver más
Convocatorias

Solicitud de textos para: Ideas Sónicas / Sonic Ideas. Editor invitado: Dr. Carlos Alberto Vázquez

Del 1 de noviembre del 2013 al 1 de mayo de 2014
Para participar en este nuevo número de Ideas Sónicas / Sonic Ideas los textos deben abordar la temática: “Música y tecnología en la gran cuenca del Caribe”. Ver más

Convocatoria (H)acercArte CMMAS - PADID 2013

Del 15 de noviembre del 2013 al 1 de marzo de 2014
El CMMAS en colaboración con la SECUM, CENART y gracias al PADID invita a jóvenes de las comunidades de Michoacán y de Morelia a participar en talleres sobre tecnología del sonido. Ver más

Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica: Prácticas de Vuelo 2014

Del 1 de febrero al 14 de marzo de 2014
Ya está abierta la convocatoria para el "Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica: Prácticas de Vuelo 2014". Ver más
Residencias

Residencia: Alejandro Castaños (México)

Del 1 de diciembre del 2013 al 30 de noviembre de 2014
El compositor mexicano trabajará en su primer obra puramente electrónica multicanal como parte de un encargo del CMMAS para estrenarse en 2014. Ver más

Residencia: Dr. Roberto Morales Manzanares (México)

Del 7 de enero al 30 de noviembre de 2014
Durante su residencia en el CMMAS el Dr. Roberto Morales trabajará en una obra para percusión y medios electrónicos en vivo, e impartirá un curso sobre modelos interactivos y composición algorítmica. Ver más

Residencia: Valerio Murat (Italia)

Del 8 de enero al 30 de noviembre de 2014
El compositor trabajará en su obra "Al Maestro delle Ombre" (para video y electroacústica) basándose en extractos de la obra Don Quijote de La Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra. Ver más

Residencia: Eduardo Soto Millán (México)

Del 9 de enero al 30 de noviembre de 2014
Durante su residencia trabajará en su obra "Portal de Miranda" en la que implementará conceptos de la física cuántica e influencias del son veracruzano dando como resultado una de sus piezas “jarochas”. Ver más

Residencia: Julián Benavides (Colombia)

Del 16 de enero al 15 de mayo de 2014
Durante su residencia el compositor trabajará en una obra para gaitas costeñas, electrónica en tiempo real y soporte fijo. Ver más

Residencia: Carol Borja (México)

Del 1 de febrero al 31 de julio de 2014
La artista intermedia trabajará durante su residencia en su proyecto: 4.48 Psychosis to a Mexican context.Ver más

Residencia: José Miguel Candela (Chile)

Del 17 de febrero al 15 de marzo de 2014
Durante su residencia trabajará en una obra acusmática en la que propondrá una reflexión sobre el tema de la memoria, la temporalidad y su relación con la forma musical. Ver más

Residencia: Klaus Filip (Austria)

Del 24 de febrero al 1 de marzo de 2014
Durante su residencia el compositor presentará una instalación, una conferencia y un concierto en el marco de las "Jornadas de Música Experimental". Ver más
Otras Actividades

DeVos Summer Fellowship for International Managment

Del 3 de julio del 2013 al 31 de diciembre de 2014
Como parte del trabajo del Dr. Sigal al frente del CMMAS, este participará en la emisión 2013-15 del "DeVos Summer Fellowship for International Managment" en el Kennedy Center de Washigton DC, USA. Ver más

Participación de Silvia de la Cueva en el Foro Internacional de Lideres en Artes.

Del 31 de enero al 2 de febrero de 2014
Durante el foro que se llevará a cabo en el Centro Kennedy (Washington), se tratarán temas que afrontan los organizadores y administradores de arte en estos tiempos. Ver más

jueves, 30 de enero de 2014

3945. DIFUSIÓN SOCIAL-CULTURAL

3944. NO HABÍA DE OTRA

Por Jorge Zepeda Patterson.
COLUMNAS. Zepeda en Sinembargo.
Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Sobre la lógica de más vale mal arreglo que buen pleito, el gobierno legalizó las brigadas de autodefensa el lunes pasado. Y en efecto, no es la mejor de las soluciones. De hecho es una mala solución, pero todas las demás eran peores.

Las brigadas de autodefensa es lo único que ha funcionado para detener el inmenso poder que habían adquiridos los Templarios en la zona de Tierra Caliente. Decir que en buena parte de Michoacán hay un Estado fallido es un eufemismo. Mandan los narcos y punto. O mandaban, porque los aguerridos vecinos han comenzado disputarles palmo a palmo el control de las comunidades.

De inmediato han surgido los puristas para impugnar un acuerdo que legaliza al paramilitarismo. A mí me parece más importante reivindicar el derecho que tiene la sociedad civil a intervenir allá donde el gobierno deja a los ciudadanos inermes frente a la tragedia.

A esos que critican me gustaría verlos una temporada residiendo en Nueva Italia o en Apatzingán en compañía de sus familias. No sé si mantendrían su opinión después de sufrir la extorsión sistemática y o el secuestro de alguna de las hijas para diversión de los mafiosos. Con el agravante de que, a diferencia de un visitante, los pobladores de la zona tienen que quedarse a sufrir o a intentar cambiarlo (justamente lo que origina a las brigadas de autodefensa). Teclear con indignación furiosa desde un café de La Condesa sobre teoría política es cómodo. Sería admirable si esos críticos pudieran sostener lo mismo después de ofrecer tributo en un retén ilegal todos los días de la semana, con los riesgos que ello entraña.

Se me dirá que en lugar de brigadas de autodefensa lo que se necesitaba era una intervención a fondo de la autoridad. Ajá. No se que haya más “a fondo” que enviar a las fuerzas armadas como un ejército de ocupación a Michoacán. Un recurso que ha fallado una y otra vez en los últimos años. ¿Qué se supone que quedaba? ¿Bombardear desde el aire?

Hace algunas semanas critiqué en este espacio la decisión tomada por el secretario de Gobernación de anunciar el desarme de las brigadas y la aplicación de la ley a toda fuerza comunitaria en actividades de patrullaje. Me pareció irónico: aplicar la ley contra aquellos que se levantan para protestar por la ausencia total del Estado de derecho.  

Todo indica que se impuso el sentido común, y el gobierno reculó en este purismo absurdo. Ahora intervendrá en la zona apoyándose directamente en las brigadas locales. Por lo menos en papel, la propuesta es interesante porque existe la intención de “institucionalizar”  y profesionalizar a las brigadas, de tal manera que sean la base de una refundación de la presencia del Estado en la zona, y no una fuerza paralela.

Las brigadas se convertirán en defensas rurales del Ejército y tendrán que ser avaladas por el cabildo de cada Ayuntamiento. Desde luego, la primera tarea consistirá en evaluar a cada una de estas brigadas, porque su origen es diverso y en algunos casos bastante turbio. A cambio, el gobierno les dotará de pertrechos, radios, y vehículos allá donde se necesite. Las operaciones de defensa y ofensa al crimen organizado serán coordinadas con las autoridades. Eventualmente ellas, las brigadas, serán las autoridades, pero como parte de un eslabón del Estado mexicano. Sólo por esa vía podremos escapar de los indudables peligros que entraña el surgimiento de fuerzas paramilitares en el territorio.

Para ser exitoso el proceso deberá ir acompañado de otras acciones del gobierno, muchas de las cuales no son de naturaleza policíaca. El Estado debe legitimar su presencia, luego de tan largo vacío, a través de medidas eficaces de administración y obra pública y la implantación paulatina de una justicia eficaz y profesional.

Este espacio de opinión ha sido particularmente pródigo en cuestionamientos a la autoridad y muy crítico de algunas malas prácticas del gobierno peñanietista. Me parece que en esta ocasión hicieron lo correcto. Y ninguna crítica es útil si no se reconocen los aciertos donde los haya. Habrá que estar atentos a la manera en que se aterrice este saludable acuerdo.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/29-01-2014/21177. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX