sábado, 8 de febrero de 2014

3979. UN LÍDER DE LOS VALENCIA PARTICIPA COMO AUTODEFENSA EN REUNIÓN DE SEGURIDAD CON CASTILLO, SEGÚN FOTOGRAFÍA

Por: Redacción / Sin embargo.
Febrero 8 de 2014 - 6:55
De revista, México. TIEMPO REAL.
Último minuto. Enviado por  
SIN EMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Alfredo Castillo (derecha) dialogó con Juan José Farías ‘El Abuelo’ (círculo). Foto: Punto de Partida, tomada por Reforma

Ciudad de México, 8 de febrero (SinEmbargo).- El Comisionado Federal para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, se habría reunido en Tepalcatepec con Juan José Farías, “El Abuelo”, identificado por el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) como lugarteniente del Cártel de los Valencia o del Milenio.

La reunión se habría realizado el 5 de febrero en una bodega propiedad de Farías y ahí, supuestamente, se pactaron estrategias de seguridad para la región, según publica hoy el diario Reforma, que retoma imágenes y diálogos de dicha junta difundidas el jueves en el programa “Punto de Partida”, de Televisa.

Farías, integrante de la dirigencia de las brigadas de autodefensa, participó en tal condición en el encuentro, según destaca Reforma.

El funcionario federal arribó a Tepalcatepec con un fuerte dispositivo de seguridad que incluyó a decenas de federales y soldados encabezados por el General Miguel Ángel Patiño, comandante de la 43 Zona Militar, y Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.

Durante el programa televisivo no se identificó al personaje que fue ubicado por el diario capitalino, ya que fue detenido el 6 de marzo de 2009 por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que lo ubicó como “narcotraficante” y “lugarteniente de la organización criminal conocida como ‘Los Valencia’”, principal responsable de las ejecuciones en Michoacán. En esa ocasión, Farías fue arraigado durante 40 días.

El de los Valencia es otro de los cárteles que operan en territorio Michoacano, dominado por los Caballeros Templarios, y se dedica principalmente al tráfico de cocaína en México y Estados y Unidos.

La indagatoria SIEDO/ UEIDCS/191/2006, abierta por la PGR en 2006 en su contra, lo vinculó también con Zhenli Ye Gon y Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, actual líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación.


Juan José Farías, “El Abuelo”. Foto: YouTube

El 3 de enero de 2010, la Sedena emitió otro comunicado, en el que equiparó la captura de “El Abuelo” con la de Mario Alberto Cárdenas Medina, “El Betillo”, sobrino de Osiel Cárdenas, capo del Cártel del Golfo.

En el encuentro del pasado miércoles en Michoacán, el ex dirigente municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Martín Barragán planteó a Castillo que las autodefensas entraran de inmediato a Apatzingán y a la Sierra con uniformes de Defensas Rurales.

“Nos deberíamos poner de acuerdo de cuándo nos entregan los uniformes para hacer lo de Apatzingán y queremos abrir el corredor para entrarle a la Sierra”, le dijo Barragán, acompañado, entre otros, por “El Abuelo”.

“El acuerdo es, si el General (Patiño) me apoya, es de una vez el tema de los uniformados, pero la estrategia de incursión, movimiento y demás pasa por Galindo y por mi General”, expresó Castillo.

“No es que no se vaya a hacer (entrar a Apatzingán). Los vamos a minar y a desarticular totalmente (a Los Caballeros Templarios)”.

“Lo que no se puede hacer es que lo hagan ustedes por su propia voluntad. Por eso hemos hecho el tema de las guardias, por eso los uniformes, por eso los expedientes”, añadió.

ALCALDE DE TEPALCATEPEC SE NIEGA A OPINAR AL RESPECTO

Guillermo Valencia Reyes, Alcalde de Tepalcatepec -lugar donde se llevó a cabo la reunión- se negó a opinar sobre dicha situación debido a que “es un asunto de vida”.

“Tuve conocimiento de este encuentro ya cuando se estaba realizando, pero yo me reservo la opinión, no quisiera opinar, está difícil la situación”, dijo el edil al diario Reforma.

“Su hermano (de Juan José Farías) fue Presidente Municipal, y yo lo que he mencionado son temas políticos, de otros tema no he mencionado porque es un asunto de vida”, dijo y además rechazó opinar sobre el papel de “El Abuelo” en las autodefensas, “de por sí ya me traen estas gentes. Si no puedo regresar, por lo menos hay que preservar la vida. Tengo familia”, finalizó.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/08-02-2014/898165. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

3978. LAS MENTIRAS (Y EMBESTIDAS) DE TELEVISA

Por Jenaro Villamil.
Febrero 7 de 2014. COLUMNAS.
Villamil en Sin embargo. Enviado
por SINEMBARGO, para
Tenepal de CACCINI

De un tiempo a la fecha, a Televisa no le gusta que la investiguen. A pesar de ser la principal empresa de comunicación en América Latina y, desde 2006, una importante compañía también de telecomunicaciones (tiene la telefónica Bestel y domina el 55 por ciento de la tv restringida que da servicios de triple play) el consorcio dirigido por Emilio Azcárraga Tercero, cree que todos aquellos que investiguemos, critiquemos o indaguemos en sus contenidos, negocios, o presiones empresariales y políticas estamos al servicio de su presunto competidor (no TV Azteca, ahora su socio) sino de Telmex-Telcel.

Es la salida fácil porque así se inventan una condición de víctimas que no tienen. Y encubren su cara de verdugos no sólo en materia de televisión sino en muchos otros rubros en donde sus tentáculos están presentes: en el Congreso (una sólida telebancada), en la PGR (recuérdese el papel estelar de Alejandro Puente, su dirigente de Canitec), en el IFE, en el TEPJF, en los gobiernos estatales, en los órganos reguladores del sector (Cofetel y Comisión Federal de Competencia los han padecido), en el mercado de la publicidad que ellos dominan a partir de su condición de dueños del 70 por ciento de la pantalla comercial, en los partidos políticos, en la CIRT, en la Canieti, en la Canitec, en el SAT, en la Cofepris,   y hasta en la educación, como denunciaron la misma Elba Esther Gordillo (ahora detenida) y su némesis la CNTE.

Ahí está la primera mentira de Televisa: a toda crítica o señalamiento a sus poder fáctico, a sus maneras de presión y extorsión, ellos dicen que se trata de una campaña de Telmex-Telcel, o de algún competidor inventado, porque ya absorbieron a TV Azteca vía Iusacell y a los pocos cableros o radiodifusores que no se les cuadran.

Su método cada vez se parece más al de un cártel del crimen organizado: estás conmigo o estás contra mí. Ellos pueden inventar telemontajes (el caso Florence Cassez); alterar entrevistas (como el caso reciente del doctor Juan Manuel Mireles); emprender campañas de linchamiento a quienes pretendan competir con ellos (recuérdese el caso de Isaac Saba, socio de Telemundo en 2006-2007 que fue perseguido en pantalla por su supuesto monopolio de medicinas); criminalizar a ex socios a partir de eventos turbios como el caso de Salvador Cabañas (y la persecución judicial al dueño del Bar-Bar, Simón Charaf); alterar imágenes o crear videoescándalos a modo, pero “no mienten”.

La diferencia de sus abusos, en comparación con Telmex-Telcel u otras compañías con tintes monopólicos (Cemex, Bimbo, etc), es que ellos tienen el dominio de una pantalla televisiva que ha sido sacralizada por los políticos, incluyendo aquellos que fueron sus clientes, por empresarios, y por gobernantes. Son un Estado dentro del Estado.

Hay carreras políticas que se truncaron por un golpe de Televisa. Sino, recordemos el caso de Arturo Montiel, cuya corrupción “descubrió” el canal de las Estrellas hasta que le convino. Mientras tanto, el ex gobernador del Estado de México, el tío de Peña Nieto, les dio carretadas de dinero, favores y hasta terrenos en Valle de Bravo porque creyó que así lograba la candidatura presidencial del PRI en 2006.

Montiel no lo logró. Peña Nieto sí. A cambio, el mexiquense vendió su alma y su alcoba al Canal de las Estrellas.

“No les debemos nada a Televisa, les pagamos todo”, suele comentar uno de los personajes más cercanos a Peña Nieto. Pero ya vimos que la tele-dependencia peñista es más alta, en función de su vulnerabilidad.

En Televisa mienten y todos lo sabemos. Quienes están adentro y quienes están afuera. Decenas de actores, productores, empresarios que han tenido trato con ellos saben cómo les puede ir si exigen simplemente un trato digno o justo.

Si queremos recordar una de sus mentiras más famosas, remitámonos a aquella columna de Plaza Pública, en enero de 2011, cuando Miguel Angel Granados Chapa anunció que Televisa y TV Azteca preparaban un acuerdo monopólico vía la fusión de ambas en la telefónica Iusacell.

¡Qué no le dijeron a Granados Chapa! “Mentiroso”, “embustero”, “pluma rentada”, etc. Al mismo periodista que fue reconocido por propios y extraños como uno de los más serios e informados de su generación.

Cuatro meses después de la revelación de Granados Chapa, Televisa y TV Azteca confirmaron que se aliaban en Grupo Iusacell. Y un año después, en junio de 2012, un mes antes de la elección presidencial, la Comisión Federal de Competencia tomó la decisión más polémica de su historia: aprobar esta fusión, “condicionada”. Ahora se sabe que Felipe Calderón Hinojosa y sus principales colaboradores jugaron un papel fundamental para presionar al organismo colegiado que presidió Eduardo Pérez Motta, por órdenes de Televisa.

¿Acaso Joaquín López Dóriga, Carlos Loret de Mola o alguno de sus columnistas que practican el “nado sincronizado” salieron a defender a Granados Chapa?

Eso nunca sucede. Ni sucederá.

Televisa miente, intriga, presiona, pero ya no convence, ni tiene credibilidad.



Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/07-02-2014/21445. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

3977. JUEGOS OLIMPICOS DE INVIERNO SOCHI 2014

Por Everildo González Álvarez.
Ambientalista y articulista.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

La ciudad de Sochi, Rusia, fue elegida, en el 2007 en la convención del Comité Olímpico que tuvo lugar en la ciudad de Guatemala como sede de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 y los mismos iniciaron el pasado viernes 7 de este Febrero. Conveniente es que conozcamos un poco de lo que ha sido y es esta pequeña ciudad que forma parte de la actual Rusia.

 En 1838 fue fundado el fuerte de Navaguinskoye, el cual se convirtió en la ciudad de Sochi desde 1896. Ya a comienzos del siglo XX, Sochi se volvió popular como centro vacacional, alcanzando mucho prestigio.

La ciudad es uno de los lugares turísticos más importantes de Europa. Más de cuatro millones de visitantes llegan cada año a los complejos turísticos de Sochi, debido a su clima templado, su vegetación subtropical, las lagunas con minerales consideradas sanatorias y a las bellas playas de arena junto al Mar Negro. Existen plantaciones de té consideradas las más septentrionales del continente y en las cercanías se ubica el Patrimonio de la Humanidad del Cáucaso Occidental, así como el Instituto de Investigación de Silvicultura de Montaña y Dendrarium de Sochi. También, en la ciudad se realiza anualmente, el festival de cine -Kinotovr- importante y muy visitado festival que se celebra en el mes de Junio.

Sochi fue establecido como una elegante área vacacional por Iósif Stalin, quien tenía su dacha -casa de campo- favorita construida en la ciudad: el estudio de Stalin, completo con una estatua de cera del líder, está ahora abierto para el público. ]Fue en esa época que la costa se cubrió con imponentes edificios neoclásicos, ejemplificados por los opulentos sanatorios de Ródina y Ordzhonikidze. La pieza central de un periodo anterior es el Instituto Constructivista de Reumatología de Shchúsev 1927-1931. Fue centro del raión de Sochi entre 1923 y 1934[]. El área fue extensivamente desarrollada hasta la desaparición de la Unión Soviética.

El deporte es un ámbito importante de la vida de los habitantes de Sochi. La escuela de tenis de la ciudad ha sido el origen de grandes deportistas, como María Sharápova y Yevgueni Káfelnikov. Sochi fue elegida el 4 de julio de 2007 como sede de los Juegos Olímpicos de invierno de 2014, derrotando a las ciudades de Pyeongchang y Salzburgo.

Los Juegos Olímpicos de Sochi 2014, oficialmente conocidos como los XXII Juegos Olímpicos de Invierno  serán realizados entre el 7 y el 23 de febrero de 2014 en la ciudad de Sochi, Rusia. Algunos eventos tendrán lugar en la ciudad turística de Krasnaya Polyana. Se llevarán a cabo 98 eventos de 15 deportes olímpicos. Los Juegos Olímpicos y los Juegos Paralímpicos de Sochi 2014 son organizados por el Comité Organizador de Sochi 2014.

La elección de la sede de los Juegos Olímpicos tuvo lugar el 4 de julio de 2007 en la Ciudad de Guatemala Guatemala Sochi concurría por primera vez como candidata a unos Juegos Olímpicos. Siete ciudades presentaron oficialmente su candidatura, pero solo tres pasaron el corte del Comité Olímpico Internacional: Pyeongchang  Salzburgo y Sochi, que fue elegida finalmente. Los Juegos de Sochi serán los primeros Juegos Olímpicos de Invierno que se celebren en la Federación Rusa. En 1980, los Juegos Olímpicos de Verano se celebraron en Moscú cuando aún era capital de la Unión Soviética.

La preparación de los Juegos implica la construcción de nuevas sedes, además de la modernización de las telecomunicaciones, la energía eléctrica y los sistemas de transporte de esta zona. Estas mejoras incluyen la construcción de un nuevo Parque Olímpico a lo largo de la costa del mar Negro en el valle de Imeretin. Estos serán los Juegos Olímpicos más caros de la historia, con un costo de 51 mil millones de dólares.

La preparación de Sochi 2014 estuvo plagada de importantes controversias, incluidas las alegaciones de corrupción y las preocupaciones sobre los efectos de la ley rusa sobre propaganda homosexual, así como los problemas de seguridad relacionados con los grupos islamistas.

El medio-tubo esquí masculino y femenino, el slopestyle esquí masculino y femenino, el slopestyle snowboard masculino y femenino, el eslalon paralelo snowboard masculino y femenino, el salto de esquí femenino, el biatlón por equipos mixtos y por relevos, el luge por equipos mixtos y por relevos y el patinaje artístico por equipos mixtos serán las 12 nuevas competiciones en los Juegos Olímpicos de Invierno.[] Los ganadores de las competiciones del 15 de febrero recibirán medallas de oro con fragmentos del bólido de Cheliábinsk  El bólido de Cheliábinsk fue un evento meteórico ocurrido en la ciudad homónima ubicada en el corazón de la Federación Rusa durante la mañana del 15 de febrero de 2013, al sur de los Urales, aproximadamente a las 09:20 hora local. Se afirma, que el propio bólido chocó contra otro objeto o se aproximó demasiado al Sol antes de cruzar la atmósfera de la Tierra como una bola de fuego.

Iniciaron Los Juegos Olímpicos de Invierno, una justa deportiva que reúne principalmente a atletas de países de Europa Oriental, de Asia y América del Norte.  Lo que ahora sorprende es que participe una nación Jamaica, pero los deportistas de ahí ya desfilaron en la inauguración.- Una justa más en la que solo , los mexicanos, estaremos viendo, vaya, deleitándonos con las proezas de quienes desde chicos se prepararon para competir, y muchos para ganar medallas,  en un evento mundialista.

No puedo dejar de lamentar que se tengan Juegos Olímpicos de verano o invierno, Campeonatos Mundiales de natación, basquetbol, futbol, marcha, tiro con arco  y muchos más y que, en la mayoría, los mexicanos estén ausentes, y que en los que participan, las medallas no se tengan por los pobres resultados de los deportistas; clavados y tiro con arco es de lo poco en que se ha logrado tener aceptables resultados. Aun cuando tengo espacio para escribir nombrando más en que destacan los mexicanos, no hay. Claramente debo decirlo, en nuestro México, el deporte, como ecología y medio ambiente, son temas que a los gobernantes de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, no les interesa.


Sí, aquí en Zamora se tienen eventos como Vía Deportiva y algunos otros que tanto la regiduría de deportes como la coordinación organizan pero, no es lo que se necesita para que los niños, los jóvenes aprendan deportes. Bueno sería que los recursos que se destinan a esos eventos, se canalizaran a traer entrenadores que enseñaran a la juventud a jugar pero con técnica, que se destinaran a estructura deportiva, a fomentar el deporte, que se fuera a las colonias, a las unidades deportivas con gente capacitada que enseñara. Insisto, lamentablemente, lo anterior no interesa y por eso, deportistas en justas mundialistas, estarán ausentes y los que asistan solo competirán sin aspirar a las medallas, esta es una realidad no deseada.

viernes, 7 de febrero de 2014

3976. ANDAN DE TAPADERAS.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Teneapl de CACCINI

LA FERIA

Andan de tapaderas.
Ok, Marcial Maciel, fundador de la banda conocida en los bajos fondos como “los legionarios”, era una facha de dar asco: pederasta y drogadicto (morfinómano el santo señor), plagiario del libro de cabecera de los legionarios (“El salterio de mis días…”), padre de varios hijos que tuvo con dos mujeres -dos de ellos, varones, por supuesto, afirman que abusó sexualmente de ellos-, para no entrar en detalles. Ya está aceptado por las autoridades de la religión romana y muy a regañadientes, también por los legionarios (con minúscula, por favor).

Ok, la “disculpa” publicada ayer por los nuevos dirigentes de la banda de los legionarios es entre guanga e hipócrita, de acuerdo, pero es disculpa, aunque sea un tardío, inútil y  escurridizo “perdone las molestias que tanta mala obra le causó”.

Ok. Ok todo… pero ¿y sus cómplices?... ¿y las autoridades? Porque ahora resulta que ¡sorpresa!, ¡sorpresa!, don Maciel, el muy taimado, muy en secreto andaba de travieso: han de disculparnos, qué pena con ustedes, ¿quién se lo iba a imaginar?... Y no, rotundamente ¡no!, ya desde 1956 se sabía de las malas mañas del tipo y cuatro obispos mexicanos lo denunciaron a la Santa Sede mencionando sus aficiones bragueteras y su consumo de drogas (y el Vaticano lo suspendió como jefazo de la pandilla de los legionarios, pero lo reinstalaron en 1958, porque no le hallaron modo a probar los que ¡cuatro! obispos decían… chín, mala pata, ahí pa’lotra).

Luego pasó lo que todo mundo sabemos, ya nadie duda que el Maciel era una sabandija de dar asco, pero como que se nos olvida la embestida que el mundo clerical, el oficial y cierto empresariado mexicanos dieron desde 1997 en contra de los que se atrevieron a destapar el asunto.

Empieza la cosa con el simpático arzobispo y cardenal, don Beto Rivera, que acusó a La Jornada de cobrarle a los que llamó “difamadores de la Iglesia”, por ventilar las canalladas del buen Macielito, y exigió al reportero -Salvador Guerrero-, con esa gracia que lo caracteriza: -“Tú nos debes explicar cuánto te pagaron”; siguieron con estos desfiguros tres cardenales más: Angelo Sodano, ex secretario de Estado del Vaticano (nada más), quien pontificó en una reunión con la cúpula de los legionarios en 2008: “debemos tener esta gran veneración para nuestro fundador, si todos somos pecadores”… bueno, pero hay de pecadores a pecadores, digo; luego, Darío Castrillón (de Colombia), quien dijo muy orondo en esa reunión: “podemos asumir con derecho una postura distinta de la que los enemigos de la Iglesia y por tanto de la Legión -o sea: iglesia igual a legión; ‘tá bueno saberlo-, que juzgue el mundo, ese mundo corrompido e hipócrita…”, y con salero, calificó a las mujeres que acusaban a don Mugral, como “mujeres de mala ortografía” (¡hijo de su…!); y para cerrar esta muestra de buen juicio, un tal Franc Rodé, cardenal prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (la mera mata), en la misma reunión, aclaró: “yo absuelvo al padre Maciel”… ¡fíuuu!

El altísimo y sacrosanto empresariado católico oficial mexicano, defendió al fétido Marcial, dignamente representado por su santidad Lorenzo Servitje -mr. Bimbo-, quien dirigió el boicot a Canal 40 por haber transmitido el 12 de mayo de 1997, el programa que desató el escándalo (los saboteó muy en serio y no pocos anunciantes abandonaran ese Canal que acabó quebrando)… y no pocos ricotes de Monterrey se embarraron en esto. No tengan tan mala memoria.

Y nuestras autoridades, sordas y mudas, porque además, los legionarios eran cuatísimos de la nata más poderosa tanto del PRI como del PAN (incluidos don Zedillo y los señores Fox, ¿sí se acuerdan, verdad, del numerazo de don Marcial para meter a don Chente junto con la Martita a ver al Papa?, que no pudo, porque en Roma son muy serios con sus costumbres y la señora Martita era -para ellos- concubina, y de puro coraje la pareja dispareja se dio un picorete -¡ay, el amor!, cosa tan rara-, con la cúpula de San Pedro como fondo perfecto para su romance otoñal). Pero el punto es que nuestras autoridades fueron y son omisas. El alto clero es intocable, a la fecha.

La cosa ya llegó hasta la ONU, está bien, que le siga con su chamba y que exija al Vaticano el cumplimiento de la Convención de Derechos del Niño, que como Estado que es, firmó y se comprometió a impulsar, está bien, y mejor está que le haya refregado en la cara -apenas este miércoles pasado-, que mucho obispo no denuncia ante las autoridades locales de cada país, los casos de abusos sexuales. Está muy requetebien, pero eso no tiene nada que ver con la religión católica… No se me alebreste, me explico:

Por supuesto es lo mismo en los hechos el Vaticano que la religión, nada más que la ONU trata con Estados, no con religiones, que no forman parte de esa organización. La iglesia romana forma parte de la ONU porque desde tiempos de Mussolini adquirió categoría de país (por eso es el “Estado Vaticano”).

El comité de la ONU para los derechos de los niños, debe seguir machacando para que los mandones de ese Estado nunca más vuelvan a encubrir pedófilos (y ya se los dijo el Papa Francisco: a denunciar, se acabó el cuento), pero con ese motivo, los de la ONU se pusieron a opinar (a presentar exigencias), sobre cosas que son creencias de esa religión (sobre el aborto, el control natal y la educación sexual), y eso es otro cantar.

Uno puede no estar de acuerdo con lo que creen en esa religión o en otras y puede decirlo, claro, pero no hay autoridad en la ONU para hacer que los rabinos judíos  promuevan el consumo de carne de cerdo; que los imanes mahometanos prediquen la afeitada diaria; o que los brahmanes en la India enseñen que las vacas no son sagradas. Muy sus creencias, absurdas o no.

Que en la ONU no se pasen de listos y mejor sigan sin quitar el dedo del renglón; y ya que están de machitos, que le refresquen a nuestros gobernantes que por cobardía cómplice anduvieron y andan de tapaderas.

jueves, 6 de febrero de 2014

3975. LOS NUEVOS CAMINOS

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Los nuevos caminos

Nunca cierres los labios a quienes has abierto el corazón.
Charles Dickens

La tradición religiosa ha impuesto el paradigma del “mundo” como algo esencialmente pecaminoso, pecaminoso pero también inmutable, es decir, “el mundo” además de representar el mal, lo opuesto al bien, aparece como un fenómeno que NO PUEDE CAMBIAR. Desde esta perspectiva el mundo y su carácter fatalista es indiferente a la acción del hombre y la única salvación posible no está en el mundo sino fuera del mundo.

Fuera del mundo se interpreta como fuera de lo material, fuera de lo social, por lo que la salvación está en lo inmaterial, en lo espiritual, en la dimensión individual.

Sin embargo, “el mundo” que las religiones y sus representantes rechazan en público (y profesan en lo privado) y que contradicen con sus ritos y parafernalia, su ornamentación y su amor por lo material, es parte del individuo, una parte importantísima, así que el objetivo oculto de las religiones es apartar al hombre del mundo por lo que el concepto enajenación, que significa ajeno a sí mismo, también se aplica a estar ajeno al mundo, a su realidad, a lo que pasa en su entorno.

Estar ajeno al mundo es tan peligroso como estar ajeno a sí mismo. El ser humano no es una isla, es un ser social. La corriente llamada Nueva Era en sus diversas presentaciones, tan difundida entre clases sociales de media hacia arriba, no es sino otra variante de las religiones que salvan a la persona…con la condición de que se aparten de la sociedad y sus problemas.

Por eso el hombre es un ser complejo, con un adentro y un afuera, con una dimensión individual, personal y otra dimensión social en la que hay que interesarse porque si nos metemos en un mundo de meditación, en una esfera de cristal y la sociedad se hunde, también se hunde el meditador, el misógino, el que vive en su monasterio encerrado a piedra y lodo en busca de un Dios tan inasible como el agua que se escurre entre los dedos.

Enajenados como estamos la mayoría de los mexicanos, unos en los templos otros en los partidos políticos, otros en el fútbol, otros en las telenovelas  (cada quién elige su esfera de cristal, su cueva, su monasterio), de pronto nos damos cuenta que a nuestro país se lo está llevando el carajo, y al despertar de nuestro sueño, si es que despertamos, nos damos cuenta que la bola de pillos que nos gobiernan se están cargando con todo y si no despiertas y te mueves, te llevarán a ti, a tus hijos y a tus hijas.

Por eso, el equilibrio es tan importante en la vida, sabiduría es aprender a conservar tu mundo interno y también actuar para conservar las condiciones del mundo externo, del mundo social. En la actual situación el equilibrio y la felicidad parecen imposibles, adentro y afuera reinan el caos, la corrupción, el abuso, sin la sabiduría para saber qué hacer y cómo actuar para hacer lo que tienes que hacer.

Creo que se puede conservar el mundo interior, que se puede crecer espiritualmente y se puede cooperar a construir el mundo que es de todos, el mundo social, porque sin el mundo social el mundo individual no sirve, no es posible. El hombre es ser social y como tal debe hacer lo que esté en sus manos para mejorar ese mundo social del que es parte, no es necesario ser parte de un partido político, no es necesario como no es necesario ser parte de una religión para crecer espiritualmente; así como ser partisano es más un obstáculo que una ayuda para que florezca la democracia participativa, así, ser parte de una religión puede ser más un obstáculo que una ayuda para crecer interiormente.

Puedes alejarte de ese mundo de corrupción, puedes hacer a un lado a los partidos políticos, a los noticiarios de radio y televisión y al mismo tiempo puedes ser un ciudadano comprometido con la transformación de la sociedad, es lo mismo para lo espiritual. Para cada quién llega su tiempo y su momento, los nuevos caminos siempre están abiertos y el que busca encuentra.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                     

3974. NO ME PUEDO IMAGINAR LA CLASE DE PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS ÍNTIMOS QUE REVERBERABAN EN EL ALMA DE DON PANCHO ELIZALDE.

PARA GL. CONRADO, DE...

Carlos Acevedo Martínez.
Comentarista y analista político.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Estimado Conrado:

Leí consternado tu consternación en ese “hasta siempre” que con tanta emoción le brindas al hermano, al amigo, al hombre, al pensador, al enorme al poeta zamorano Francisco Elizalde García, cuyo deceso viste de luto la cultura, la poesía y las letras nacionales… vas a ver, que en las pocas ocasiones que las circunstancias me permitieron estar en algún corrillo, en alguna mesa, en alguna reunión, en algún evento donde se encontrara Don Pancho Elizalde, me limitaba a escucharlo como lo escuchaba en la radio, porque yo siempre vi a Don Pancho como en otra dimensión.

Me quedé pensando que como viejo sabio, como viejo Buho, seguramente Don Pancho Elizalde no pudo soportar más el estado de cosas que hieren en lo más profundo a su amadísimo Michoacán, la musa que lo alimentó de poesía y le llenó el alma de color, de talento y alegría; de música, de amores y de historia; de amigos, de valores y de gloria (¡ah chingá!, me salió verso sin esfuerzo… ha de ser por el motivo)… imagínate cómo se sentiría Don Pancho, sabiendo que la canalla está llenando de sangre, de dolor, de luto esos románticos rincones que alguna vez le rasgaron con dulzura las cuerdas de alma y le despertaron los más tiernos sentimientos; imagínate el dolor para una sensibilidad como la de Don Pancho, saber que el fresco viento saturado con el fresco aroma de las flores y los bosques, con sus aires de vida, de alegría, de aliento, hoy sopla llevando por doquiera un hedor  a pólvora; a peste, a muerte; qué dolor para el artista, estimado Conrado, saber que el canto y el gorjeo de las aves, el susurro de sus bosques, la melodía de sus ríos y cascadas que tantos versos le arrancaron a Don Pancho, está siendo opacado por el tabletear de armas asesinas.

Cómo podría un exuberante poeta como Don Pancho seguir castigando su corazón, al constatar día con día cómo el donaire, la gracia y la belleza de las mujeres michoacanas, adornando con sus refinados modales o sus admirables trajes autóctonos las veredas, los caminos y las calles de la tierra amada, que acicatearon sus más nobles y profundos sentimientos, son sustituidas por convoyes militares, policías federales y otros malandros… ¡n’ombre!, quién aguanta, yo por eso creo que le pidió al Gran Master que le cambiara su residencia permanente al fraccionamiento de la inmortalidad, para seguir viviendo y conviviendo con los grandes espíritus “forever and never”.


Ora pior, no me puedo imaginar la clase de pensamientos y sentimientos íntimos que reverberaban en el alma de Don Pancho Elizalde, al saber que las palabras, materia prima que tanto amó, que tanto respetó y manipuló con magistral inspiración y talento; palabras que le dieron vida a sus sueños, a sus amores, a sus valores, a sus tristezas, a sus alegrías, a su vida; palabras que le permitieron compartir sus sentimientos y plasmarlos para la posteridad en su versátil y prolífica obra, y hoy esas mismas palabras son usadas cada vez más para maldecir, para ofender, para humillar, para engañar, para amenazar, para extorsionar… hasta para escribir chingaderas como esta. No se vale, ¿edá? 

3973. PROPAGANDA NO MATA REALIDAD.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Propaganda no mata realidad.  
Una peculiaridad muy de nosotros los tenochcas estándar, es saludarnos preguntando cómo estamos y que siempre contestamos: bien, gracias; la máxima concesión que hacemos a la verdad es cuando la escena lo hace imposible, por ejemplo, en el funeral de la propia madre, caso en que aún lejos de la verdad, diremos: -Aquí, pasándola” –o, los muy claridosos: -“Ya ves…” 

Probable es que responder casi siempre, “bien, gracias”, aunque se lo pregunten saliendo de la anestesia de una cirugía de hemorroides, sea muestra de discreción (no va uno a ventilar sus cosas con cualquiera, respondiendo: -Bien, aparte de que me está empezando a punzar la cola, que debo las tarjetas y mi mujer me pone los cuernos, bien por lo demás, muy bien, gracias, ¿y tú?); o caridad cristiana para no transmitir las cuitas personales a los demás; o hasta prueba de reciedumbre azteca, que el preguntón del caso está muy al tanto de la situación del que saludó, que no encuentra chamba, vive del fiado y se le esconde al casero, pero responderá, estoico: -Bien, gracias ¿y ustedes?

Sí, puede ser hasta ejemplar nuestro modo de responder al saludo, pero después de tantas décadas de disfrutar de la nacionalidad mexicana, aquí su menda empieza a sospechar que más bien obedece a que pareciera que somos un pueblo alérgico a la verdad. No se ofenda, total… con negarlo.

Hace más años de los que es prudente confesar, preguntó este su texto servidor a un señor que entonces era Presidente la Asociación de Bancos de México, cuáles eran los índices más confiables en que debía poner atención para saber bien en qué situación estaba la economía y muy serio, sin tener que meditar, de bote pronto me respondió: -Ninguno –así, a lo pelón, y aclaró: -Todos dicen mentiras o se improvisan, ni el Secretario de Hacienda sabe cuánto se cobra realmente de impuestos, ni cuánto entra a la Tesorería, y el índice inflacionario se le pregunta al Presidente de la república de cuánto quiere que sea –bueno, eso sería antes de la era de las computadoras… puede ser… sí… aunque lo que dice la máquina se lo tecleó antes un tenochca… pero… sí, puede ser, seguro ya no.

Tal vez antes de la conquista (la de los españoles, porque hay otras), los aborígenes eran un pueblo veraz, no lo sé. Tal vez durante la colonia (la española, que hay otras), también todo mundo decía la verdad a rajatabla, tal vez. Pero no parece que los modos de los emperadores aztecas que a la menor provocación mandaban a la piedra de sacrificios a quien les venía en gana, haya propiciado que tamemes y tlacotines -los esclavos- fueran unos tipos francotes; y luego, con los virreyes la cosa atenuó, pero para echarse un padrenuestro a Huitzilopochtli, había que decir que le rezaban a San Miguel Arcángel y los mismos españoles también se andaban con tiento a la hora de conversar, que por un quítame estas pajas los hacía carnitas la Inquisición.  Ya mezclados e independientes, había que aprender a fingir que se era conservador o liberal, según quien estuviera gobernando; y con don Porfirio era muy recomendable guardarse las opiniones muy dentro del alma, que en las mazmorras de San Juan de Ulúa había siempre lugar para hospedar a los que pensaran tantito diferente, si se corría con buena suerte, que Valle Nacional siempre necesitaba mano de obra gratuita y los paredones no tenía caso resanarlos, porque fue un fusiladero que es mejor no recordar.

Así, llegados al siglo XX con algo de entrenamiento en mentir, más de 70 años continuos de régimen revolucionario nos llevaron, como pueblo, a embusteros en grado de doctorado y por merecimientos propios (“honoris causa”). Decíamos que había elecciones y era puro teatro; que había libertad de expresión y sí había, siempre y cuando se alabara al régimen, nada más, porque cualquier oposición era sofocada, al principio a tiros y después con un ostracismo laboral muy inconveniente para la alimentación de la prole; también decíamos que éramos laicos y las procesiones religiosas dislocaban el tránsito; que había separación iglesia-Estado pero los obispos eran personajes públicos y los presidentes atendían babeando al Papa; y muchas otras mentiras decíamos sin que nadie sintiera ni el más leve escrúpulo: lo hecho en México está bien hecho, lo importante no es ganar sino competir, María Félix era diva del cine mundial (!), la solución somos todos, la cocina mexicana es mejor que la francesa, “el Tri” (¡dioses! ¿cuáles tres campeonatos ganó nuestra selección de futbol, para merecer ese mote?), y culmen de todas: como México no hay dos (a Dios gracias dicen algunos que no nos quieren bien).

El problema de esto no es esto, que bien sabemos crecer, reproducirnos y entregar el alma al Creador diciendo mentiras y distinguiendo las que nos dicen para sobrevivir en tanto nos llega el momento de la ceremonia de los propios funerales, sino que los gobernantes de antes, aparte de decir cuantas mentiras eran necesarias para disfrutar de las ventajas del poder con las menos incomodidades posibles, aparte hacían algo de lo que tenían que hacer, sabedores de que no todo se arreglaba con saliva, aceptando que no eran raros los que hacían lo menos posible, pero algo hacían, que escuelas (Ciudad Universitaria, el Politécnico en Zacatenco, por decir dos, aunque fueron miles), hospitales, erradicar el paludismo, presas, puentes y carreteras, no cayeron del cielo ni la expectativa de vida se más que duplicó por obra y gracia del Espíritu Santo que será todo lo que usted quiera y crea, pero de economía y medicina, poco.

El problema parece ser que los últimos y actuales gobernantes del país creen que decir mentiras es una fórmula mágica para transitar sus sexenios, y no, hay que hacer lo que se tiene que hacer, aunque no se pueda todo, que gobernar mintiendo es no gobernar y es muy riesgoso. Ojalá esté muy equivocado, pero me temo que el optimismo oficial pregonado con publicidad  masiva obedece a esto, a que no saben que propaganda no mata realidad.

miércoles, 5 de febrero de 2014

3972. -1. MENOS SALUD, MÁS ARMAS E IMAGEN. 2. DEROGÓ EL CONGRESO LA REFORMA ENERGÉTICA-

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

1.-Menos salud, más armas e imagen.
2.-Derogó el congreso la reforma energética.

Hasta en las democracias más puras, como los Estados Unidos y Suiza una minoría privilegiada detenta el poder contra la mayoría esclavizada.
Mijail Bakunin (1814-1876)
Revolucionario ruso.

1.-La salud no es una prioridad del actual gobierno, el primer año de Peña Nieto la inversión en ese sector se desplomó 49.6 %, casi la mitad con respecto al año anterior, en el año 2013 se invirtieron 9 mil 855.4 millones de pesos, ¡Felipe Calderón gastó casi el doble en promocionar su imagen el último año de gobierno¡ No se han publicado las cifras del gasto en imagen del primer año de Peña Nieto pero también deber ser miles de millones de pesos que podrían canalizarse al sector salud; por algo en los hospitales y centros de salud el servicio es pésimo, no hay medicamentos ni equipo, todo esto se debe al objetivo de los últimos gobiernos, despojarse de su responsabilidad social y continuar el saqueo.

Mientras que el gasto en salud se cortó a la mitad, en seguridad (armas, equipamiento, y aprestos policiacos y militares) los gastos aumentaron casi 43% (se invirtieron 10 mil 873 millones en 2013). La cultura no es una prioridad de Peña Nieto y sus partisanos, ¡cómo iba a importarle la cultura a un presidente que es analfabeta funcional como Peña Nieto¡ la reducción en este caso fue de 59%, tampoco les importó mucho invertir en Protección social en donde el presupuesto se redujo 37%. Así como se señalan las reducciones hay que señalar que Educación aumentó 12 por ciento, Vivienda y servicios a la comunidad 31%.

Pero, si como dijo el doctor Mireles, el líder de los Autodefensas michoacanos, entre el 25 y 15% del presupuesto de los estados y municipios van a dar a las arcas de los malosos, entonces los miles de millones que dicen que se invierten en esto y aquello van a dar a las cuentas particulares no sólo de los chicos malos, sino de políticos y gobernantes con malas mañas.

Mucho antes de que surgieran los chicos malos, templarios y otras famiglias, los políticos y gobernantes a nivel federal y estatal tiraban mordiscos al presupuesto que llegaba más delgado que “Popotitos” a las haciendas municipales en donde los alcaldes le dan el último mordisco, meter mano al presupuesto ha sido una tradición largamente tolerada en nuestro país, el país de la corrupción de arriba abajo. Mientras la impunidad proteja a los políticos y gobernantes el presupuesto seguirá manejándose como si fuera propiedad personal o familiar.

Hasta los más guapos manejan el dinero como si fuera propio (el alcalde Martín Arredondo de Jacona pagó más de 90 mil pesos por cuidar su imagen a una persona) con acciones que parecen correctas. Para no quedarse atrás en Zamora se invierten más de cinco millones en publicidad. La consigna es menos salud, más armas, más imagen.

2.-El Congreso derogó la reforma energética, pero no el Congreso secuestrado por los partidos políticos, las televisoras y los poderes fácticos a través de sus diputados y senadores, no, sino el Congreso Popular, la organización que se formó en la Ciudad de México con ciudadanos libres y que aprobó ayer un decreto por el que se deroga la reforma energética, al mismo tiempo planea realizar diversas acciones de resistencia civil el próximo 18 de marzo. Por otra parte, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador con su Movimiento Regeneración Nacional, cada uno por su lado, en parte la división o la existencia de grupúsculos y tribus es la causa de la falta de poder de las organizaciones de izquierda.

En cambio la MMx está unida, aunque aparentemente unos son de izquierda y otros de derecha o de centro, a pesar de que unos aparezcan ataviados con los colores de la bandera, o de azul y blanco, o de amarillo, en lo fundamental están unidos: saquear al país, golpear a los trabajadores y profundizar sus inmorales privilegios eternizándose en el poder con el sistema conocido como la dictadura perfecta.

El camino hacia la democracia participativa es largo y sinuoso, y aunque en crisis, la democracia representativa que padecemos es mejor que la farsa que viven los españoles con su corrupta nobleza.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                     

3971. PERRO NO COME PERRO.

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

Perro no come perro.
Sostiene López (quien lamenta no apellidarse Pereira), que el mejor escritor mexicano de todos los tiempos es Jorge Ibargüengoitia (lo siento señorita de Asbaje, no es falta de cariño, se le quiere con el alma; don Rulfo, se le admira … pero aún hay clases; y no haga coraje don Paz, es que si la Academia Sueca hubiera leído “Las muertas”, inspirada en las Poquianchis: ¡tenga su Nobel!); en fin, aunque no estén acuerdo, es la opinión de uno, que no nada más por López no vale.

Sostiene este menda su dicho no sólo por la fluidez tan agradable de la prosa de Ibargüengoitia, ni por las carcajadas que causa al explicar con paciencia de maestro de los de antes, cosas tan serias como eso de que el taco sudado (el de canasta) es el momento culminante de la tecnología mexicana, planteando con solidez teleológica que “es el Volkswagen de los tacos: algo práctico, bueno y económico”; no, por nada de eso es la gloria nacional de las letras, sino por su columna “Instrucciones para vivir en México”, que publicó en el Excelsior de 1969 a 1976, particularmente por la que dedicó el 18 de julio de 1972 (fecha insigne), a probar que levantarse temprano es un mal hábito (cosa muy cierta, razón por la que los obispos y el Papa nunca celebran la misa de seis, los toros no embisten antes de las cuatro y la ópera empieza en la nochecita, sostiene López; y por ello mismo, nada decente se hace temprano, de ahí que los fusilamientos son rayando el alba, aclara Ibargüengoitia).

Es más, se atreve a asegurar este su texto servidor que de no haber muerto don Jorge apenas a los 55 de edad, hubiera escrito despuesito de sus “Instrucciones”, el “Diccionario para vivir en México”. Necesarísimo y ahora urgente.

Alguna vez hemos comentado el verdadero significado de nuestra habla cotidiana, en la que “mañana” no necesariamente significa el día siguiente; “hay que vernos” es clara despedida definitiva; “en un ratito”, abre un indeterminado compás de espera; “nos presentaron una vez”, equivale a mejor no preguntes y “te lo juro”, es prueba plena de que nos están mintiendo. Pero con eso podemos vivir sin sobresaltos porque todos dominamos el arte de traducir mentalmente y al instante lo que escuchamos, con poco margen de error: “temprano” es a las nueve; “tempranito” a las siete -siete y media, máximo-; “lo que tú digas” es advertencia grave; “como tú quieras”, también, pero ya la última; y “aguántame tantito” lo entendemos como “no te voy a pagar”.

Por supuesto el “Diccionario para vivir en México” puede incluir un apéndice con voces y frases de ese estilo, como apoyo para turistas, migrantes y residentes temporales, pero su materia principal debe ser el idioma oficial, para uso del cuerpo diplomático, organismos internacionales, entidades financieras extranjeras, inversionistas foráneos y el Cuerpo de Paz de Naciones unidas, en caso de que algún día haya necesidad de que vengan a aplacarnos porque, oiga usted, esto de la matadera nomás no baja.

Mire si duda, el cuentazo que armaron a las volandas para contener el escándalo mundial que provocan las autodefensas (porque el planeta entero, Liberia incluido, entiende que son síntoma de que algo anda muy mal en México), echando mano el gobierno de la palabra “acuerdo”, para que en el extranjero les crean que las aguas han vuelto a su cauce, gracias a que se firmó un “acuerdo entre el gobierno federal y las autodefensas de Michoacán para su legalización”, siendo que aquí todos sabemos que esa palabra, “acuerdo”, dicha por la autoridad no sirve ni para el baño (suelen usar en papel bond y…).

Para muestra del real contenido de la palabra “acuerdo”, están los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados un 16 de febrero, muy presente tengo yo, del ya lejano 1996, entre el gobierno federal y el EZLN, comprometiéndose a otorgar entre otras cosas, autonomía a los pueblos indígenas (no se ría, es cosa seria). Por cierto, el artífice final del no cumplimiento de esos acuerdos fue Emilio Chuayffet, secretario de Gobernación entonces, con Zedillo. Son expertos y tienen más.

El caso es que oficialmente las autodefensas ya están dentro de la ley, como policías rurales, que ya no son alzados (ahorita contra los delincuentes, después… ¡Dios no lo quiera!), que están censándolos, registrando sus armas, ¡vaya!, como una kermesse a la que van muy sonrientes a que les tomen -de juego- sus datos, huellas digitales y número de serie de su armamento, para regresar a “matotearse” -ya legalito-, con la delincuencia organizada. ¡Sí, cómo no!, ¡qué fácil era! (ahí le explican a Colombia).

El afamado por entrón José Manuel Mireles, una de las cabezas visibles de las autodefensas, declaró ayer que “El pacto para legalizar las autodefensas es un teatro, están burlándose unos de otros (…) necesitamos hechos reales como la entrada de fuerzas federales al puerto de Lázaro Cárdenas”. Lo dijo él.

Igual requieren los extranjeros del “Diccionario” para entender la declaración de ayer del Presidente, quien desde mero Morelia dijo: “(…) el gobierno federal apoyará a las autoridades y especialmente al pueblo de Michoacán hasta que sea necesario…”, ¡chín! (míster, monsieur, signore, herr, el “hasta que sea necesario”, no es todo lo que haga falta, no; en lengua oficial significa: lo menos posible).

Para avalar sus palabras, don Peña anunció que este año y para abrir boca, ahí le van a Michoacán 45 mil 500 millones de pesos, como si a cubetadas de dinero se apagara la lumbre, que si así fuera, Chiapas sería como Suiza, después de 20 años de estar mande y mande dinero… y ya ve: es la entidad más pobre del país y ahí siguen los mismos problemas, EZ incluido.


Por su lado, el secretario de Gobernación, don Osorio Chong, afirmó que “existe un consenso con las fuerzas políticas para no politizar la situación en el estado”; traducción: “no se preocupen, no vamos por los delincuentes disfrazados de autoridades, ni por los partidos que los cobijan e hicieron posible este despelote, perro no come perro”.