sábado, 1 de marzo de 2014

4068. LLEVAR LA MÚSICA POR DENTRO

Por Alma Delia Murillo.
Marzo 1 de 2014 - 0:02 COLUMNAS.
Posmodernos y jodidos. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Un día sí y otro también la existencia nos llena de razones para agradecer por estar vivos, lo sé incluso yo que tengo el vicio de la negatividad.

La tibieza de dos cuerpos en la misma cama, las poco frecuentes pero decisivas sincronías que de vez en cuando se cuelan al mismo punto de intersección y nos hacen coincidir con aquellos a los que tanto amamos o de los que tanto aprendimos. La lista es tan larga o tan corta, tan común o tan peculiar como cada ser humano que habita este mundo.

Entre mis motivos infalibles está la música. Me gusta bailar y me gusta cantar. Y mucho.


Alberto Alcocer/ @beco / b3co.com

Bendito temperamento del mestizaje al que pertenezco que si una característica afortunada tiene es que los mexicanos somos bailadores y cantarines por antonomasia.

La música, los reto a que lo experimenten y me desmientan, es capaz de transformar el ánimo de una manera tan poderosa y profunda que parece cosa de magia; según el tono de las notas y del espíritu uno puede sentir que lo tiene todo pero que no quiere nada o exactamente al revés: que no tiene nada pero que lo quiere todo.

De pronto escuchamos una pieza que nos manda quince años atrás y el pecho se inflama y dan ganas de llorar de pura felicidad venida directo del hipotálamo o de pura nostalgia inexplicable; acaba de ocurrirme escuchando “Entre dos aguas” con esa fantástica guitarra líquida de Paco de Lucía. Si no la conocen, por favor remédienlo ya.

A propósito de la tristísima noticia de su muerte me puse a escucharla y apenas sonaron los primeros acordes sentí que se me desdoblaba el alma.

Llevaba un casete de Paco de Lucía cuando me fui de casa para hacer gala de mi irrisoria madurez e independencia; tenía diecinueve años y la certeza de que todo sería fácil. A la segunda noche me di cuenta de lo equivocada que estaba, pero esa es otra historia.

El hecho es que su guitarra se convirtió en el soundtrack de aquellos días efervescentes y un recuerdo me llevó al otro y de pronto me encontré sonriendo sola (me ocurre a menudo) rememorando uno de los tantos romances fallidos que colecciono en mi álbum de estampitas de fracasos personales para hacer equilibrio a la egoteca.

Pero antes de platicarles el culebrón es necesario aclararles algo; mi acervo musical suma el de siete hermanos mayores, el de mi abuela, mi madre, mi tío Salvador (el mariachi), cinco compañeras de cuarto más mis búsquedas personales; resumiendo: un ecléctico y afortunadísimo desastre.

Al caos debemos agregar dos variables importantes: tengo memoria de elefante para las letras de las canciones, difícilmente olvido una y las reconozco casi desde la primera nota. La otra es que mis hermanos son iguales o tanto peor, basta una palabra para detonar en nosotros el infame juego de ponernos a cantar a grito pelado y bajo cualquier circunstancia la canción correspondiente: somos insoportables para cualquiera que no pertenezca al desmadre endogámico que armamos en comidas, reuniones, paseos o salas de espera.

O sea que soy un trapo musical hecho de retazos: lo mismo salto del Gypsy Jazz o las bandas de Brass Jazz al Rock que del R&B a la música para trapear. Y disfruto a los Smiths tanto como a Coco Briaval y a Peret como a Pink Floyd o a Kings of Convinience, Camilo Sesto, Chava Flores y Bob Dylan. Puedo brincar de Nina Simone a Florence and the Machine y pasar por Nancy Sinatra para rematar con Pasión Vega, Astrud Gilberto o Carmen McRae.

Por supuesto tengo mi apartado de salsa y sones cubanos, o de cantos y bailes regionales como me dijo con cierto desprecio alguna vez un entrañable alguno.

Ah cómo me gusta dar vueltas, ya voy. Pues con semejante panorama tuve a bien intentar una relación con un personaje al que no le gustaba bailar ni cantar ni escuchar otra música que no fuera la barroca. No puedo ni explicar por qué lo intenté pero lo intenté y no tengo nada en contra del barroco pero la existencia es vasta como para limitarse de ese modo. Yo digo.

Prosperaba el recién nacido idilio hasta que un sábado llegamos a comer a un restaurante libanés, apenas entramos mi compañero se puso pálido, se le descompuso el gesto y no pudo decir nada cuando tuvimos frente a nosotros a una chica que, con una cara de odio incontenible, le gritó – por lo menos me merecía una llamada ¿no?

Él tartamudeó, dijo dos o tres palabras sueltas y me miró como pidiendo auxilio. Yo no hacía nada, sólo contemplaba el espectáculo. En medio del embrollón alcancé a escuchar que ella le reclamaba que después de un año no se puede terminar una relación así y un largo y sinuoso etcétera, etcétera.

Me di la vuelta y salí del lugar caminando despacio, un poco desconcertada, todavía tratando de digerir la escena que acababa de presenciar.  Pero sucedió algo extraño: con cada paso me sentía más liberada, contenta, eufórica. Hasta que de plano solté una risita y me eché a correr.

Nada más me faltaba una sinfónica de fondo. Tomé un taxi hasta mi casa, trepé a saltos las escaleras y, como adicta en recaída, busqué Satisfaction de los Rolling Stones, subí todo el volumen para que los golpes de la batería resonaran en mi pecho y canté y bailé hasta que me dolieron las piernas y me quedé sin voz.

El ingrato pérfido mandó un par de correos electrónicos luego de darme semejante estrujada de corazón. Pero no me sentí siquiera tentada a responder; menos ahora que estaba libre de nuevo para vivir mi romance insoluto con el gozo del baile.

Cuentan que Paco de Lucía murió luego de jugar con su hijo en una playa mexicana frente al mar y que se preparaba para una reunión con músicos cubanos, que se le apagaron las percusiones del corazón. Bien visto es una muerte casi justa, es casi una composición musical.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/01-03-2014/22026. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4067. EL VIDEO QUE SALIÓ DE YOUTUBE

4066. EL REY DE LA CREACIÓN

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El rey de la creación

El hombre ha hecho de la Tierra un infierno para los animales.
Arthur Schopenhauer (1788-1860)
Filósofo alemán.

Argumentos económicos y presuntamente legales (los animales no son sujetos de derechos) para justificar el asesinato y la tortura a que se somete a los toros, utiliza el presbítero Alfonso Verduzco Pardo en su artículo del sábado pasado. Luego de presentar el argumento de “la cantidad de empleos que genera la fiesta brava”, el padre Verduzco recurre al argumento de la subordinación de los animales al hombre, la vieja idea que sostiene que el hombre es el señor de la creación, el centro del universo: “Finalmente no debemos ignorar que el toro es un animal, como todos los animales, subordinados al hombre, y éste, como señor de la creación, puede y debe disponer de todos los animales, de todos los vegetales y de todos los minerales de la creación, de manera correcta”, afirma el padre en su artículo. ¡”De manera correcta¡”, ¿entonces someter a los animales a sufrimientos indecibles es actuar “de manera correcta”?

El argumento de la creación de empleos es totalmente falaz, pero congruente con el materialismo imperante: para crear empleos se sepultan tierras de cultivo, se abren casas de juegos de azar, se privatizan los recursos energéticos, y si de crear empleos se trata pues entonces pónganse prostíbulos en cada esquina, ábranse expendios de licor, permítase al Chapo continuar con sus lucrativas empresas, déjese a los extorsionadores seguir explotando a los empresarios de bien.

Enfrascado en su soberbia antropocéntrica el padre se olvida de los fines, el cuento de que el hombre es el señor de la creación sólo lo creen los ignorantes, como si el minúsculo átomo que es la Tierra, fuera en verdad el eje sobre el que gira el Cosmos, ¡Desde Nicolás Copérnico en el siglo XVI esa ida ha quedado rebasada!

Del cuento de que el hombre es el señor del Universo se pasa a la justificación de las monarquías, teocracias y toda otra forma de subordinación: bueno, si Dios en su infinita sabiduría colocó al hombre como eje del universo, asimismo concedió a los reyes el derecho de gobernar a todos los hombres, por lo que de ser señores del universo los hombres pasan a ser plebeyos, súbditos de un señor que dice que tiene la sangre azul y el derecho divino a ser rey, por lo que en adelante será llamado, excelencia, Ilustrísima, majestad… entonces, ¿no que el hombre es el señor el universo?

En nombre del derecho divino del hombre, señor de la creación, se pasa por alto el principio universal del respeto a la vida, a toda forma de vida, sin hablar de la idea de igualdad que debería de ser extensiva a los animales y a las plantas. Mucho tenemos que aprender los católicos de los budistas, para ellos la vida en todas sus formas es sagrada, y si queremos ir más lejos, afirmaríamos que no sólo los animales han de respetarse por ser manifestaciones de la vida, sino que también las plantas tienen que ser concebidas como seres vivos y por ende, sagrados.

Las plantas son los seres más maravillosos que existen y yo por mi parte afirmaría que los animales y las plantas poseen alma, que es el motor, la fuente de toda vida. En particular las plantas son seres maravillosos, no es necesario realizar complicadas pruebas de laboratorio para demostrar que las plantas sienten y de alguna forma misteriosa se comunican con los seres humanos. Las plantas responden a los estímulos de las personas que las cuidan, embellecen si les cantas, te regalan su perfume y su color sin pedir nada a cambio, sus espíritus sutiles ayudan al hombre a restablecer el equilibrio orgánico, son los seres más maravillosos que existen, lo mismo que las aves, los perros y en general, los animales.

Decía Mahatma Gandhi que un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales, si lo aplicamos a nuestro país y a otros pueblos bárbaros como España (en donde hasta un rey tienen), tenemos que admitir nuestro subdesarrollo humano. En cuanto a la “fiesta brava”, ya Georges Bataille desnudó en “La historia del ojo”, la profunda relación de este espectáculo con los instintos primarios, con la libido del hombre y de la mujer. La sangre derramada en el ruedo, la del toro y la del torero, el sol en su intensidad, despierta en el hombre su energía sexual, la lleva a límites extremos, eso sin olvidar la relación del sacrificio ritual del toro y otros animales a los dioses paganos, pero esa es otra historia.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                      

4065. DI'ARINA Y DE MAÍZ

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Hay, Michoacán, tú sí tienes de qué presumir…

Desde la creación del grupo denominado “Democráticos”en el sistema magisterial del Estado de Michoacán, allá, en el inicio de los años noventas, hubo quienes visualizaron épocas difíciles y así sucedió. Éstos se lanzaron con todo, contra los que se quedaron en el grupo Institucional. O sea, los que estaban a favor de seguir trabajando bajo las normas mandadas por la Secretaría de Educación Pública y los que no estaban dispuestos a seguir acatando sus órdenes.
         
Los primeros atacaron, mancillaron y lastimaron a sus compañeros, trasquilándolos, arrojándoles huevos y harina, y hasta golpeándolos. Poco a poco esa barbarie se fue controlando, porque los líderes magisteriales decidieron entrarle a la política, aprovechando que la formación del Partido de la Revolución Democrática, con elementos que huyeron del Partido Revolucionario Institucional, abriéndoles las puertas para que de esa forma abandonaran las aulas para lograr cargos y posiciones políticas, desde donde siguieron respaldando al magisterio, una vez que empezaron a mamarle a la ubre del presupuesto del erario público.
         
Y fue así como se quedaron, precisamente en la ubre, personajes como Raúl Morón Orozco, quien supo aprovechar la oportunidad. Otros profesores (léase bien, “profesores”, no maestros), continúan por ahí, agazapados, entre la política y el quehacer magisterial, cobrando algunos en ambas partes. Y digo profesores, porque una vez se me ocurrió decirle  a Leonel Godoy Rangel, “profesor”, en una rueda de prensa que tuvo lugar en Zamora, cuando se candidateaba para la gubernatura de Michoacán. A manera de broma y en serio me contestó, dibujando la más amplias de sus sonrisas, acompañada con sonora carcajada que enseguida hizo eco en los personajes que ahí se encontraban: “Yo sí estudié”, queriéndome decir que él era maestro, porque había estudiado una maestría, no porque hubiera trabajado en las aulas, mofándose de tal forma de quienes sí lo hacen, y obviamente, de mí también, o “hacen como que le hacen pues”, para entendernos mejor.
         
Actualmente Michoacán sufre las consecuencias del desorden existente en el sector educativo, porque los profesores están en contra de la Reforma Educativa. Curiosamente, me tocó vivir el enfrentamiento suscitado en la ciudad de Morelia el jueves pasado. Al analizar la situación, vi un enorme toldo en la Plaza Melchor Ocampo, bajo cuya sombra se encontraban las profesoras. A media plaza estaban los profesores y enfrentando a la policía antimotines estaban los jóvenes, la mayoría de ellos encapuchados. ¿Profesores?, ¿estudiantes de la normal de Tiripetío?, ¿o porros previamente contratados? “Dicen, no me consta para nada”, que les pagan 300 pesos por día, protagonizando ese espectáculo vergonzoso y digno de una horda de salvajes de algunos años antes de Cristo.
         
Con ello nos indican que la educación de las generaciones actuales se encuentra en manos de personas que seguirán guiando a los alumnos hacia el sótano de la clasificación general, prácticamente hacia el descenso a categorías menores.
         
La verdad que da lástima (a mi me dio), ver los rostros descubiertos, semicubiertos y cubiertos, de personajes que están protagonizando la violencia civil que se refleja en las solitarias aulas y más aún en las calificaciones de los alumnos, cuyos conocimientos se encuentran en fracciones mínimas. Ello obliga a que los padres de familia redoblen esfuerzos y trabajen con sus hijos en los hogares; pero ello se dificulta cuando éstos muestran total desinterés, o también su falta de conocimientos.
         
Lo que sí es cierto, es que los michoacanos estamos soportando estocadas a nuestra libertad, pero seguimos sumidos en la indiferencia, en el miedo y en la psicosis. Estamos atados o maniatados, ahí como usted lo quiera entender, cruzados de manos para ver qué es lo que hacen los tres niveles de gobierno, al fin y al cabo que para eso les pagamos con nuestros impuestos y con las constantes alzas al precio de los energéticos como la gasolina, diesel y gas doméstico, que es donde más nos pegan.

4064. RAZONES DE PORQUÉ NO CRECE LA ECONOMÍA

LA ECONOMÍA Y USTED

Por Eliseo Castillo A.
Economista analítico.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

RAZONES PARA ODIARTE

De entre los malos momentos
que, a fuerza de recordar, me quedan,
están tus labios esquivos,
y tus amurallados brazos,
están tus triunfales risas
ante mi pobre embestida,
de entre los malos recuerdos
que me quedan de esta vida,
está el repetido fracaso
por llegar a estar en ti.
¡no se que es lo que más odio!
si el saber que vuelvo a intentarlo ,
o la inminencia del fracaso.

eliseo.

Con la locura informativa respecto a la detención del Chapo, las duras declaraciones de Phil Jordan al afirmar que en realidad se trata de una investigación donde ellos le hicieron el trabajo a la Marina mexicana... y que además el narcotraficante aportó dinero a la campaña de Peña Nieto, nos encontramos con una nueva evaluación de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) que nos señala de la poca probabilidad de que la economía mexicana logre el crecimiento del 3.5% en el PIB que se ha pronosticado para este 2014.

¿Y esto qué tiene que ver con la onda de moda que es la detención del Chapo? Todo y nada a la vez: por ejemplo, ayer jueves 27 de febrero se realizó una marcha en Culiacán Sinaloa. Protestando por la detención del capo de las drogas, situación inverosímil en una economía estable y una sociedad democrática de leyes; parece que no es el caso de México.

Para que una economía crezca, en primer lugar se requiere orden, estabilidad e inversión productiva; en el caso de México tenemos mucho desorden, una de las sociedades más inestables del continente, y lo peor de todo, una clase empresarial que desconfía de las posibilidades de este país para salir adelante. Los datos son contundentes... ¡datos duros dicen algunos!

Hay desorden en la sociedad mexicana desde el momento en que se acepta que se tiene un gobierno que en sus últimas dos elecciones (2006 y 2012) presidenciales, se ha realizado con más dudas que certezas, el fraude se ha enseñoreado de la sociedad pensante del país, el desencanto es una forma de manifestación de grandes capas de la misma, y eso no es lo que se desea cuando se quiere tener certeza acerca de lo que se planea y propone desde el estado para los ciudadanos.

La inestabilidad se ha agudizado entre la inseguridad propia del desempleo, la violencia, la extorsión, y la casi certeza de que los gobernantes están muy metidos en toda esta basura de la  corrupción; eso desestabiliza a cualquier sociedad y genera desconfianza de los inversionistas que prefieren salir del país con su dinero. Este dato es una resultante  de los dos anteriores: ante la inseguridad, desorden e inestabilidad, los empresarios se están saliendo del país.

Si usted consulta los datos de la CEPAL, o abre el periódico La Jornada del miércoles 26 de febrero en su página 30, el economista Carlos Fernández-Vega, en su columna MÉXICO SA, nos dice que durante el primer año de gobierno de Peña Nieto los capitalistas definitivamente no confiaron en las políticas de este y han optado por dejar el país, revisando ambas fuentes encontramos que durante 2013, salieron… 37 350.600 millones (treinta y siete mil, trescientos cincuenta millones, seiscientos mil dólares); de esta cantidad de capital que abandonó el país el año pasado, se especifica que... 27 382.800 millones de dólares fueron transferidos de mexicanos a cuentas en el extranjero, mientras que... 9 967.800 millones fueron mandados a inversión directa en otros países donde generaron empresas productivas o comerciales, pagaron impuestos y generaron empleos... ¡pero en esos otros países!

Esta es la argumentación que nos indica que no hay posibilidades de crecimiento de la economía mexicana en el corto plazo: no se puede crecer cuando se está saliendo el capital del  país, así no se crece. Por eso llama casi a risa ver las marchas apoyando la petición de libertad del Chapo... ¡pobre país tan jodido entre sus gobernantes corruptos, y esa pléyade gente inocentemente pendeja que piensa que apoyando a los narcos se reactiva la economía!

México así no puede crecer; pero eso sí, somos los "hazmerreir" del mundo al entregar los recursos naturales para que las transnacionales vengan, los exploten, contaminen más nuestro medio ambiente, y nos dejen la basura...su basura. Desde luego los que se han encargado de entregárselos, seguramente tienen un buen futuro en estas empresas, esa es la experiencia que tenemos en los gobiernos anteriores, la mayoría son empleados de quienes recibieron sus favores... estos no tiene por qué ser diferentes.

Así no se crece, se jode un país.


Un abrazo y hasta luego.

4063. DIFUSIÓN CULTURAL DE LA UMSNH

Antropologías para el mundo
Tramas de saberes para contribuir a la ecología política planetaria
12-14 de marzo, 2014, Teatro Universitario “Rubén Romero” (Santiago Tapia 403, Morelia, Centro). Programa accesible a través de www.umich.mx
MIÉRCOLES 12 DE MARZO, 17:30 HRS., MUSEO CASA NATAL DE MORELOS
Conferencia magistral: Arturo Escobar (UNC Chapel Hill) “Sentipensar con la Tierra: Territorios étnicos y transiciones en Colombia y América Latina”
“Arturo Escobar es hoy por hoy el más destacado antropólogo ambientalista latinoamericano. Su obra es el crisol en el cual confluye lo mejor del pensamiento post-estructuralista atraído hacia las raíces de los mundos de vida de las comunidades tradicionales, abriendo nuevas perspectivas para la comprensión de los pueblos de los ecosistemas biodiversos, caminos en los que se enlazan sus luchas políticas para emanciparse de los poderes colonizadores y forjar sus propios territorios de vida. Su estudio del Proceso de Comunidades Negras es ejemplar de los movimientos socio-ambientales emergentes en América Latina en el campo de la ecología política”. Enrique Leff, febrero, 2014.

viernes, 28 de febrero de 2014

4062. MAFIAS INFANTILES

Reporte Z
Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Mafias infantiles

Lo que se les dé a los niños, los niños darán a la sociedad.
Karl A. Menninger (1893-1990)
Psiquiatra estadounidense.

Los niños tienden a repetir los esquemas o modelos que se repiten en su entorno. Los niños son el espejo de su sociedad y lo que los niños gángsters de las escuelas primarias de algunas escuelas de nuestro país reflejan es nuestra realidad. Somos un país de mafias.  A pesar de lo que se diga nuestro país no es un país de leyes, o bien, las leyes son pisoteadas, tergiversadas, utilizadas para favorecer a grupos de poder, en otras palabras vivimos en un país de mafias; las mafias son familias que pasan sobre la ley o la corrompen para lograr sus fines, existen mafias en los partidos políticos, en los gobiernos, en el deporte, en los grupos religiosos, en las organizaciones donde esté en juego algún tipo de poder, económico, político o moral. 

México es un país de mafias, si quieres progresar, escalar posiciones te afilias a un partido, si quieres ascender un escalón en la jerarquía de la Iglesia te relacionas, te sometes o sometes a otros, y en el gobierno es lo mismo, en el poder judicial, es lo mismo, y más allá de las reglas del partido o del grupo religioso, o de la institución de gobierno haces todo lo posible por establecer relaciones de poder, relaciones de amiguismo, de tribus; en el esquema de las mafias las leyes quedan en segundo término o se rompen tratando de mantener las apariencias.

Lamentablemente las excepciones a la influencia de las mafias que se salen de la influencia de las mafias son eso, excepciones, casos excepcionales, y generalmente luchan contra la corriente, contra la ideología o paradigma impuesto y que se expresa con nitidez en la frase el que no transa no avanza.

Por eso no es sorprendente saber que en las escuelas primarias “de gobierno” los niños pasen del acoso o bullying  a la formación de grupúsculos de fuerza o mafias infantiles que acosan, reprimen, golpean, ¡y hasta extorsionan a sus compañeros de clase! exigiéndoles un pago por su “protección”, la pregunta es ¡¿Dónde están los maestros y los padres de familia?¡ ¿Es que no se dan cuenta de la situación? ¿Porqué la SEP no hace nada?

Dinero fácil (easy money), es el móvil de los niños gánsters y de las niñas que se prostituyen, en el caso de los niños  también influye la ambición del poder, el ejemplo del Chapo y la proyección que se le da a través de los medios explican en parte esta tendencia de los niños mafiosos. Las marchas para pedir la excarcelación del Chapo, los jóvenes y niños pidiendo la liberación de un delincuente, la influencia de los grupos criminales en la juventud, la fascinación que ejercen los criminales con sus cadenas, sus brazaletes, sus arracadas de oro, la ostentación de las metralletas, las pistolas con incrustaciones de oro y piedras preciosas, son una triste muestra de la degradación moral de nuestra sociedad.

Los móviles de los niños mafiosos son los siguientes: 77 % de los encuestados agreden a otros porque son diferentes, 60 % porque disfrutan ver el sufrimiento de las víctimas y 66 % para demostrar su poder y fuerza sobre los demás.

Sobre el perfil de estos menores, señaló que 77 por ciento confesaron que agreden a otros porque son diferentes, 60 por ciento porque disfrutan ver su sufrimiento y 66 por ciento para demostrar su poder y fuerza sobre los demás. El estudio de este fenómeno indica que lo mismo se aplica la exclusión, el maltrato emocional a través de burlas y  la violencia verbal, hasta la violencia física y el tocamiento de genitales.

Algunas de estas pandillas escolares están relacionadas con pandillas externas y son encabezadas lo mismo por hombres que por mujeres.

El problema llega a desencadenar tragedias familiares porque uno de cada 6 niños víctimas de bullying en el Distrito Federal comete suicidio. Las entidades que están a la cabeza en cuestión de violencia infantil escolar son Chiapas, Guerrero y Oaxaca en donde también existen altos índices de violencia intrafamiliar.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                      

4061. -3 POEMAS DE…


Washington Daniel Gorosito Pérez 
wdgpgoro@yahoo.com.mx
Licenciado, escritor, conferencista y poeta.
Desde Guanajuato.
México. Para
Tenepal de CACCINI


(1)
LA PROMESA DEL AGUA

Sopla un aire melancólico.

Un rehilete de fuego cruza el vitral.,
ilumina una pared de ladrillos,
rojos y carcomidos.

Una planta trepa hacia la luz.

Un remolino de tierras y hojas,
anuncia la promesa del agua.

Aspiro el olor a tierra mojada.

Las lluvias de mayo,
alegran las raíces y despiertan jardines
de flores dormidas.

A lo lejos,
se unen vuelos errantes
de cansados pájaros que brotan
de aquí y allá.

Un ping pong visual.

Figuras contra el viento.

Cantos inciertos,
una lenta tristeza crece,
aferrada y punzante.

Cayó el silencio.
¡Qué maravilla!

Un delicado equilibrio
a punto de romperse,

por los grises que vetean el cielo.
----------------------------------------------

(2)
MARAMANTES

El mar,
alberga los sueños de amor.

Los amantes se buscan y se enlazan,
entre algas fosforescentes, corales y estrellas,
creando, su propio arrecife.

Entre el murmullo de olas
y el cantar de gaviotas
te buscan los cuerpos
despojados de amor.

Los cobijas tiernamente,
en la embriaguez
de las profundidades.

De pronto,
emerges como la sirena que eres.

Me abrazas tiernamente.

Desnudos en cuerpo y alma
arropados por versos salitrosos,
los azahares de tu cuerpo
invaden mis sentidos.

Primavera marina,
las nubes,
con sus figuras,
invitan a amarnos.

El agua no apaga nuestros fuegos.
-------------------------------------------------

(3)
ZOZOBRA

Entre raíces y errante,
su cara es hostil
su tiempo,
suele ser otro tiempo.

La frontera está ahí,
hay que desandarla.

Mientras el muro sangra
el río inasible
agua ahoga sueños.

Él, entre la agonía del azar
y los dioses que se empalagan
ante tantos sacrificios.

En el páramo,
como trozos de obsidiana
los pájaros negros
brillan sobre la nopalera.

Al mirarlos
sus pensamientos
oscilan,
entre lo enigmático
y lo real.

En una ardiente búsqueda
de su  mítico Aztlán
se pierde en el limbo
de donde surgió.

4060. ¡NOS LA VOLVIERON A HACER!

Por el Sr. López.
Periodista critico.
Desde Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

¡Nos la volvieron a hacer!
Hace tres días, en la prensa nacional se publicó un estudio realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), que arrojó como resultado sorprendente (?) que el mexicano en general, es desconfiado y las mujeres (mexicanas, se entiende), más desconfiadas todavía. De los hombres, el 60% no confía ni en su sombra; de las mujeres, el 71% no confía ni en el 60% de desconfiados y compra la leche con testigos.

Ya hubo quien brincó protestando y exigiendo pronta solución jurídica a ese sexismo discriminatorio y afrentoso, contra el colectivo LGBITTTP (lésbico, gay, bisexual, intersex, transgénero, transexual, travesti, poliamoroso), que implica hacer encuestas entre hombres y mujeres, así, haciéndose los mensos, como si nomás hubiera en este mundo hembras y machos, debiendo tomar en cuenta la opinión (y sentimientos) de todas las variantes de preferencias de apareamiento y  gustos, porque lógicamente es más desconfiado un veterinario gay-travesti de tacones altos, que una señora de pelo en pecho, y suele recelar más del prójimo un bisexual-poliamoroso dedicado a la confección y costura, que un trailero homosexual. Complicado esto de los derechos, complicado, pero hasta aquí nos trajo la intolerancia: nos la están cobrando. A ver cuánto nos toma aprender que todos somos nomás gente… con respetarse todos a todos.

Salvado el escollo de esa ultraortodoxa e impropia división  de las encuestas por sexos según criterios del siglo XIX, llama la atención que gente tan seria como los de GCE, se hayan puesto a gastar en investigar algo que todo connacional sabe: somos desconfiados.

Somos desconfiados por cosas que ya ha comentado en varias ocasiones este rasca teclas con usted: porque se nos ha engañado 500 años seguidos y desde antes, que ya el peregrinaje de los mexicas de Aztlán hasta el D.F., es algo sospechoso: les tomó siglos y dejaron su tierra disque porque uno de sus dioses lo dispuso así… buscar un águila sobre un nopal, merendando serpiente, cosa que se duda mucho que hayan visto jamás, pero uno -el más vivo- dijo de repente:-¡Ahí está! –y los demás juraron que también la veían (la cosa nomás era ya quedarse, donde fuera).

Somos así porque es la fecha que no encontramos verdad en ningún informe, cuenta, reporte o estadística oficial, desde algo tan básico como la extensión del país, que el Inegi dice que es de 5’114,295 kilómetros cuadrados, km2 (1’964,375 de tierra firme más superficie marítima), pero en otros documentos aparece con 1’964,375 km2 ya con todo; o de qué se compone el territorio nacional (plataforma continental, islas, arrecifes y aguas territoriales), que el artículo 42 de la Constitución, donde se define el detalle este, ha sido modificado por decreto, el 20 de enero de 1960 y el 6 de octubre de 1986 (previo voto de ¡los legisladores!, que ya ve que sensatos son comúnmente) y, oiga usted, como que se imagina uno que cuando menos eso no le iban a manosear al documento que hace las veces de escritura de propiedad del país; para ni mencionar cosas como el índice de la inflación, cuántos pobres hay (que viven cambiando criterios y reclasificándolos, de manera que parezcan menos), o los informes de gobierno, cualquier gobierno, de la alcaldía de Tejeringo, Zacatecas, a los presidenciales.

Somos desconfiados porque durante los primeros 188 años de ser país, se bailaron el jarabe tapatío (con botas de sargento), sobre del voto popular y luego, cuando ya empezábamos a confiar en el IFE, nos lo birlaron tan campantes. Porque es de todos sabido que en este nuestro idílico país, para estar en la cárcel no se necesita ser culpable de nada, aunque sí ser pobre, eso no falla. Porque jamás ha salido nada bueno de ningún régimen fiscal y pareciera que el deporte de Hacienda, vía SAT, es hacernos la vida más difícil en cada “miscelánea” o reforma y nunca se nos han entregado cuentas de en qué fregados se gastan el dinero que a uno le hizo falta para llevar a la abuela al médico, para los útiles del niño o para no ponerle al coche en vez de Premium, Magna, aunque el manual diga que sin Premium se va a hacer charamusca. Porque en México nuestros gobernantes han gastado más saliva diciendo mentiras que aguas necesitó Dios para el Diluvio. Porque sabemos que cualquiera se compra un título de neurocirujano, certificado ante Notario, pero el chamaco que terminó muy seriecito de ingeniero, jamás se va a titular porque sale carísimo y si se titula a ver si logra tener cédula y si la saca, igual va a acabar de taxista. Claro que somos desconfiados.

Y las mujeres, más. ¿Quieren saber por qué?... no hace falta, ¿verdad? (no sea sacón). Nomás así, a volapié: para empezar, no se necesita ninguna prueba de que la mujer es mejor que el macho de la especie, sino el hecho de las muy pocas asesinas seriales que hay, que si cualquier hombre una mañana amaneciera mujer, antes de un mes ya andaría por las noches cazando machos para castrarlos. Son siglos y siglos de trastearlas, violarlas, ningunearlas, florearlas con piropos que le arrancan la pintura a un tanque de guerra, reventarles la boca, pagarles menos sueldo a trabajo igual, darles empleo con intención de meterles mano, montarlas como vacas que para eso “es mi vieja”, abandonarlas a su suerte cargadas de hijos, chicanearles los divorcios, escamotearles la pensión y, si por ventura de Cupido o alboroto hormonal ejercitan su aparato genitourinario como los hombres (fuego a discreción), ellas son putas, nosotros varones… y las que en apego a los tiempos modernos, aparte de trabajar y llevar -religiosamente- el sueldo a la casa, cuidan de hijos y  marido, lavan, planchan, cocinan y revisan tareas, oyen quejarse al marido porque le faltó sal a las albóndigas. ¡Ay, si serán  fodongas!

En fin, que no es esto palestra feminista.


El punto es que la encuesta esa descubrió que somos desconfiados los tenochcas, sí, por eso jamás creímos que iba en serio lo del referéndum, la consulta popular. Y ¡nos la volvieron a hacer!

jueves, 27 de febrero de 2014

4059. AMORES PATRIOS.

Por Ixchel.
Ensayista y articulista.
Desde el estado de,
Campeche. México. Para
Tenepal de CACCINI

Cuando hablamos de amor nos referimos realmente a algo grande y significativo y cada quien lo expresa a su manera pero si indagamos el significado de Amor a la Patria lo que queda claro es una emoción positiva que impulsa y mueve a servir, respetar, dignificar cualquier actividad enfocado hacia esa patria tan querida. La patria se define  como la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado de diversa índole, como afectivos culturales o histórico, en otras palabras va más de allá de un simple concepto, pues además de referirse al territorio donde se nace, también describe el valor estimativo a los símbolos o hechos que marcan nuestra identidad, por diversas razones o vínculos: familiares, afectivos, legales, históricos culturales o nacionalistas.

A nivel de planeta hemos observado casos como en Japón en 1945 fue devastada y exterminada dos grandes ciudades: Nagasaki e Hiroshima y los japoneses se levantaron de sus cenizas construyeron un Cenotafio Conmemorativo a las víctimas de la bomba Atómica que tiene la leyenda “Descansad en paz, pues el error jamás se repetirá”, los japoneses tienen muy presente lo sucedido y es un acicate diario para levantarse todos los días a resolver sus problemas, especialmente cuando han sufrido guerras, recesiones económicas o catástrofes naturales, cabe preguntar ¿que los mueve para lograr salir con tanto éxito de estas tragedias que los “tira a la lona”? 

En mi opinión la diferencia está en su filosofía inculcados desde su niñez, los japoneses coinciden con el mexicano Vicente Guerrero “la patria es primero” ante cualquier calamidad trabajan exhaustivamente para sacar adelante primero su nación, luego su comunidad, de ultimo su familia, se engrandecen ante la adversidad. Los japoneses tienen una fe tan grande en su valor personal y un respeto en los demás que su identidad, nacionalismo, amor a su país, los mantiene fuertemente unidos, superándose y luchando pensando primero en la patria antes que en ellos mismos,  sus gobernantes cuentan con un alto sentido de vocación de servicio por su país.

Históricamente la frase “La patria es primero” lo dijo Vicente Guerrero” cuando su padre quiso disuadirlo de continuar con la lucha por la Independencia, también aparece grabado en oro en el salón de plenos de la cámara de diputados, el objetivo es apreciar sus gestas, el sacrificio que los héroes hicieron para construirnos patria y marcar una vía a seguir, para todas aquellas personas que aspiran al máximo servicio a la nación;  con profunda tristeza observo en estos  tiempos  a los políticos mexicanos, se han alejado muchísimo de esta frase, para ellos lo primero son sus intereses personales y sus aspiraciones electorales y la palabra patria solo es retórica me pregunto qué opinaría, Vicente Guerrero, José María Morelos, Benito Juárez, Emiliano Zapata, etcétera.

Ahora los presidentes de la republica cuando llegan al poder su máxima preocupación no es el pueblo sino cuidar el andamiaje para seguir manteniendo como hasta ahora a tanto zángano y sátrapa, tienen la moral extraviada, sus sueños y aspiraciones es el hueso con cargo al presupuesto, carecen de lealtad inclusive con sus partidos, están enquistados en el poder por años y años, estos personajes se afanan para que el pueblo carezca de oportunidades, son exitosos generadores  de  pobreza,  desempleo y desigualdad, chapulines reciclados  lo mismo saltan de un partido a otro de manera desvergonzada y se sienten en confianza como Pedro por su casa para hacer sus “cochinadas” y cuando logran subir los escaños tan deseados se encumbran como si fueran héroes y les da amnesia convenenciera, olvidan lo que dicen: como el caso del poblano Manuel Bartlett, defensor del neoliberalismo y después opositor,  defensor de la reforma energética de Calderón y opositor con Peña, se ha movido según los politólogos de derecha a  izquierda o de centro izquierda a él le da lo mismo, inclusive lo han considerado “reformista” es experto en alianzas en lo oscurito, lo único que queda claro es que ha utilizado infinidad de trinquetes “legales” aunque es una contradicción si es trinquete no puede ser  legal en fin todo sea para mantenerse en el poder, y este personaje es  el típico dinosauro ex priista  de la vieja guardia, lo único que defiende rabiosamente es su estatus en el poder simple y llanamente, este tipo de circunstancias es tan común en la vida política, desgraciadamente el pueblo padece el síndrome de la “rana hervida” pues tolera  estas porquerías, pero en general lo percibe y por esa razón esta desanimada y ha perdido credibilidad y confianza en sus gobernantes.

En las aulas escolares existe la posibilidad de re direccionar valores de honestidad y amor por la patria, la pregunte es ¿de dónde van a aprender las nuevas generaciones? Si en la práctica diaria no se antepone a la patria como el  supremo interés  a alcanzar y que debería estar por arriba de cualquier interés particular o intención de grupo, gremio, partido, sigla, etcétera, si no se les enseña a los jóvenes la verdadera historia, únicamente se saben la versión maquillada, manoseada y cambiada en apoyo de un sistema político decadente, desconocen la historia real donde todos los personajes tuvieron sus miedos, aciertos, fracasos, desafíos y lealtad a la patria, pero que en su momento supieron construir, reconstruir movidos por sus afanes de libertad, justicia y de progreso, queda claro esta idea, si  tenemos  una patria, es que asumimos que somos patriotas y la definición de patriota: “es el sentimiento que vincula a un individuo con su patria” ¿Qué clase de vinculo no une a nuestra patria? 

¿Cómo demostramos nuestro amor a la patria? ¿Acaso rezando en el Tepeyac a la imagen sincrética de la Guadalupe? ¿Atacando en las redes sociales a Laura Bozzo? ¿Festejando un partido de futbol? ¿Embriagándonos por las fallidas intervenciones de México en las olimpiadas? En mi opinión nuestro amor a la patria se demuestra  trabajando con honestidad, respetando, informándose para no ser ignorantes, buscar la verdad por cada circunstancia importante que sucede en el país, un verdadero patriota busca soluciones, propone y actúa,  no acepta tranquilamente ver a su nación hundirse sin que haga nada al respecto, se compromete, se involucra con el objeto  de servir mejor a su país.

“El nacionalista cree que el lugar donde nació es el mejor lugar del mundo; y eso no es cierto. El patriota cree que el lugar donde nació se merece todo el amor del mundo y eso si es cierto".
Camilo José Cela.

IXCHEL

27/02/2014