sábado, 8 de marzo de 2014

4098. OCEANOGRAFÍA, el Titanic Azul

Por Jenaro Villamil.
Marzo 7 de 2014 - 0:00
COLUMNAS. Villamil en
SinEmbargo. Enviado por
SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI

Imaginemos que Amado Yáñez, a tono con la moda de los selfies, tomara una fotografía de todos sus socios, cómplices políticos y gestores a modo que enriquecieron a Oceanografía hasta llegar al escándalo actual de la investigación por el mayor fraude bancario en la historia reciente del país y por lavado de dinero.

En esa imagen –que seguro no cabría en un dispositivo móvil- estarían los primeros hijastros de la nación con el foxismo, los Bibriesca Sahagún, su compulsiva madre Marta Sahagún de Fox, su padrastro con botas, los directores de Pemex hasta el 2012 (Raúl Muñoz Leos, Luis Ramírez Corzo, Jesús Reyes Heroles hijo y Juan José Suárez Coppel), los directores de Pemex Exploración y Producción, los oficiales mayores de la paraestatal, los secretarios de Energía, incluyendo, por supuesto, a quien se convertiría en el presidente de las “manos limpias” Felipe Calderón, y a sus sucesores en Energía como Georgina Kessel.

El selfie de Amado Yáñez, el presunto socio mayoritario de Oceanografía, incluiría a no pocos difuntos, como Juan Camilo Mouriño –campechano como la sede de la empresa contratista-, a un poderoso ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a su sobrino Martín Díaz Alvarez, pero también a empresarios como Javier Rodríguez Borgio y unos casinos llamados Big Bola y al equipo Gallos Blancos de Querétaro. Incluso, a un socio minoritario Oliver Fernández Mena, ex tenista y vinculado con la ex primera maestra de la nación, Elba Esther Gordillo.

El selfie, quizá, tenga más participantes que número de diputados federales en San Lázaro porque incluiría a los accionistas que no han sido mencionados, a los funcionarios de Banamex-Citigroup que autorizaron operaciones por más de 400 millones de dólares y, por supuesto, habrían algunos “colados incómodos”.

Algunos de esos “colados”, según se desprende de las declaraciones del procurador Jesús Murillo Karam y de las filtraciones que hemos leído en estos ocho días, podrían incluir a algunos personajes vinculados con la última letra del abecedario dedicados al robo y venta ilegal de hidrocarburos, extraídos de Pemex.

De ese tamaño es el caso Oceanografía. Sin duda alguna, constituye un Titanic que describe el hundimiento del sexenio del “cambio” y el subsiguiente de las “manos limpias”. Es un Titanic azul que ha alcanzado de manera “involuntaria” a Gustavo Madero, el más firme candidato a repetir en la dirección nacional panista. ¿Alguien le cree que se sube a aviones privados sin saber quiénes son los propietarios y qué favores implican este tipo de “servicios”?

No hay quien se pueda librar de este expediente del “Cártel Negro”, como bien lo describió Ana Lilia Pérez, la reportera de Contralínea y Fortuna que con mayor insistencia y documentación advirtió sobre los alcances de los fraudes y el lavado de dinero en Oceanografía.

Lo peor es que todo esto se sabía, se documentó y se advirtió por la Auditoría Superior de la Federación y los gobiernos de Fox-Calderón hicieron como que la virgen los escuchaba, mientras los contratos hacia Oceanografía se incrementaron y hasta se extendieron a los primeros meses del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En 12 años, Oceanografía ganó 106 contratos con el panismo por un monto total de 45 mil 986 millones de pesos y se mantienen vigentes 22, incluyendo 7 que concluyen hasta el 2022, un verdadero prodigio de la corrupción transexenal.

Y no fue el sexenio de Vicente Fox el que más enriqueció a la compañía que ha provocado la mayor crisis al gigante financiero Citigroup Banamex. Fue en el gobierno de Felipe Calderón, ex secretario de Energía foxista, que se le entregaron a la empresa entre 2008-2010 el mayor volumen de contratos, justo en el periodo de la malograda “reforma energética” del tesoro en aguas profundas.

En 2008, Oceanografía obtuvo 20 contratos por 12 mil 439 millones de pesos y en 2012 obtuvo otros 25 contratos por 11 mil 75 millones de pesos, según el portal de Obligaciones de Transparencia de Pemex.

El problema no es sólo el volumen y el monto de los contratos a esta empresa, ubicada como el tercer contratista privado más importante de la paraestatal. Desde las auditorías de 2006 la Auditoría Superior de la Federación emitió alertas sobre las irregularidades de los contratos. Detectó que Pemex no multó a Oceanografía por incumplimiento en la entrega de contratos por un monto de 405 millones de pesos.

Le siguieron 8 auditorías más a la empresa y a Pemex. Hallaron irregularidades en 9 contratos otorgados y se instruyó a la paraestatal ha emprender 24 acciones. Ninguna se cumplió.

Hoy el escándalo estalla en las narices del relevo de la dirigencia panista, del reacomodo de los dos ex presidentes blanquiazules y del indudable poder que ha adquirido el procurador general Jesús Murillo Karam, quien se ha vuelto el fiel de la balanza de los reacomodos transexenales.

El Titanic Azul tiene unas dimensiones aún desconocidas. Mientras, la orquesta panista sigue tocando ante el naufragio.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/opinion/07-03-2014/22165. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4097. AUTODEFENSAS… PSÍQUICAS

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Autodefensas…
…psíquicas

El amor ahuyenta el miedo y, recíprocamente el miedo ahuyenta al amor. Y no sólo al amor el miedo expulsa; también a la inteligencia, la bondad, todo pensamiento de belleza y verdad, y sólo queda la desesperación muda; y al final, el miedo llega a expulsar del hombre la humanidad misma.
Aldous Huxley (1894-1963)
Novelista, ensayista y poeta inglés.

El premeditado fracaso del Estado ante el problema de la inseguridad hizo surgir a las autodefensas que como lo señalamos en esta columna, se quedaron apenas en el primer paso del camino hacia la liberación, se quedaron lejos de la autonomía. Evidentemente a las autodefensas les sobraron huevos y les faltaron líderes con ideas nuevas y revolucionarias. Pero así como las autodefensas son la respuesta de un grupo de la sociedad ante un problema, así la autodefensa psíquica es una respuesta individual o familiar en un ambiente agresivo, violento y esclavizante.

El individuo como las masas está expuesto a múltiples energías que pululan en el ambiente, en una columneja anterior escribí sobre la existencia de virus, bacterias, parásitos y bichos similares no sólo a nivel físico, sino a otros niveles de profundidad que ni siquiera sospechan médicos, psicólogos, psiquiatras y otros especialistas. Así como en las computadoras aparecen virus informáticos, así el ser humano está expuesto a bichos inmateriales, energéticos que lo ponen a parir chayotes, bichos mentales, astrales, espirituales.

Entre los bichos que están en el medio ambiente los hay emocionales, ahora que se habla mucho de emociones, bueno, podemos afirmar que entre los bichos que en los planos existen no hay otros más contagiosos que los bichos emocionales. De hecho, la técnica preferida por los dictadores del planeta es esclavizar a las masas ignorantes a través de una emoción básica: el miedo.

Así tenemos que millones de seres humanos enferman de miedo. Los médicos limitados en su visión no pueden descubrir la etiología de la enfermedad porque se quedan en la superficie, pero detrás de los padecimientos más comunes y extravagantes está el miedo, disfrazado y oculto.

Hay que decir que los bichos al nivel físico, mental, emocional y espiritual, son astutos, se disfrazan, se esconden, se multiplican, se asocian y se dividen, se rebelan y se multiplican, igual que los bichos que viven en el aire, en la tierra y en las entrañas de cada ser humano, igual que lo hacen los seres humanos, un tipo de bicho especial porque es el único que se siente superior al resto de los bichos, se cree o le han hecho creer que es el rey de la creación.

Así como en la historia de la medicina han habido cazadores de microorganismos, así hay cazadores de bichos psicológicos, espirituales, y de otras dimensiones desconocidas. Lo interesante no es plantear la existencia de tales bichos inmateriales, sino la forma de protegernos y proteger a nuestros seres queridos de ellos, pero ¿Cómo?

La contraparte del miedo, la emoción más poderosa (el yang, el lado oscuro, el masculino, etc.) es el amor (el ying, el lado luminoso, la femenina, etc.), y el amor es la única vacuna para enfrentar a los bichos espirituales, emocionales, astrales y de todo tipo que están en el aire, en la tierra y en personas con vibras muy pesadas, tan pesadas que apenas pueden con ellas. El amor es la emoción, la energía más poderosa que existe y es el antídoto para curar las más variadas enfermedades, pero como todo, el amor tienen sus límites, nada puede hacer contra la soberbia, contra la egolatría, y en el plano social el amor nada puede contra la corrupción, la injusticia y la violencia que son manifestaciones del miedo, pero esa es otra historia sobre  la que escribiremos en otra columna.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                      

4096. LA MODERNIDAD LÍQUIDA: IDENTIDAD, EDUCACIÓN Y SOCIEDAD, NADA SÓLIDAS

Por Washington Daniel Gorosito Pérez.
Licenciado, docente, escritor, investigador y poeta
Desde el estado de Guanajuato.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Sociólogo polaco Zygmunt Bauman, quien fuera galardonado en el 2010 junto a Alain Touraine con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades es quien genera la metáfora denominada “La Modernidad Líquida”, explicándola de la siguiente manera:

“En el lenguaje simple, todas las características de los fluidos implican que los líquidos, a diferencia de los sólidos, no conservan fácilmente su forma. Los fluidos por así decirlo, no se fijan al espacio ni se atan al tiempo”.

“En tanto los sólidos tienen una clara dimensión espacial, pero neutralizan el impacto y disminuyen la significación del tiempo (resisten efectivamente su flujo o lo vuelven irrelevante), los fluidos no conservan una forma durante mucho tiempo y están constantemente dispuestos (y proclives) a cambiarla; por consiguiente para ellos lo que cuenta es el flujo del tiempo más que el espacio que pueda ocupar…

En cierto sentido los sólidos cancelan el tiempo; para los líquidos, por el contrario, lo que importa es el tiempo… Estas razones justifican que consideremos que la “fluidez” o la “liquidez” son metáforas adecuadas para aprehender la naturaleza de la fase actual en muchos sentidos nueva, de la historia de la modernidad”.

En nuestras aulas universitarias,  hoy podemos ver aplicando la metáfora de Bauman a la Educación Superior, que la vida en este nivel es líquida, un cambio constante, evoluciona, interrelaciona y fluye el conocimiento. La generación marcada por estos ritmos nos muestra jóvenes que están preocupados y le dan importancia a los valores humanos, consideran importante la globalización profesional, tienen una perspectiva bastante real de las problemáticas locales, nacionales e internacionales.

Ven el ejercicio futuro de su profesión como algo que los llenará de vitalidad por lo cual buscan una sólida formación académica y asumen el reto que ésta debe ser permanente, a lo largo de toda su vida. En términos comunicacionales son más visuales, disfrutan más las imágenes que el texto, la comunicación por medio de símbolos, las historias, las metáforas los colores; todo lo gráfico es eficiente con ellos, son conscientes de la importancia de ser creativos e innovadores, pero no son pacientes, no les agrada esperar o cumplir los plazos tan necesarios.

Les apasiona la tecnología y ese gusto les ha hecho desarrollar habilidades fundamentales para ser competitivos en su campo profesional, aunque los ha hecho en extremo dependientes de la misma. No les agrada el uso en el aula de las denominadas metodologías tradicionales, éstas no se adaptan a sus expectativas, no son líquidas como son ellos, no están personalizadas, ni transmiten los valores que esperan, sí acaso ideología. Acá nos enfrentamos a una serie de cuestionamientos: ¿Esto es una moda pasajera?, ¿Será el comienzo de una nueva época o será una generación efímera?

Indudablemente el tiempo, como siempre nos mostrará si los profundos cambios que la tecnología fundamentalmente aplicada a la comunicación ha generado con este actuar como consecuencia o si será agua líquida que arrastrará la corriente de las generaciones por venir.

Otra situación a destacar es el marcado individualismo de la mayoría de los alumnos lo que coincide con la tesis de Bauman sobre el amor líquido, entiende que la felicidad se ha transformado de aspiración ilustrada para el conjunto del género humano en deseo individual.

Aunque lo curioso es que Bauman al plantear la modernidad líquida, se refiere al proceso que para el individuo para integrarse a una sociedad cada vez más global, pero sin identidad fija, y sí maleable, voluble. La identidad se tiene que inventar, que crear, se tiene que moldear máscaras de sobrevivencia.

Llega a ésta conclusión después del análisis histórico de los grandes cambios que ha experimentado la sociedad, en especial a partir de la lucha de clases, a finales del siglo XIX, la desintegración de las sociedades colectivas para generar la individualidad en términos de ciudadanía, sumado a lo anterior los vertiginosos cambios que ha provocado la globalización y el imperialismo comercial de los monopolios en amasiato con los gobiernos de corte neoliberal.

Otros elementos de cambio es el resurgimiento de los movimientos indígena, feminista, la lucha arcaica en Medio Oriente, el crecimiento exponencial de la población mundial, hasta llegar a la era de las TICs, dónde más se puede observar la problemática de la identidad en la modernidad líquida.

Si en el siglo XVIII la sociedad tenía como principal característica el sentido de pertenencia sumamente marcado a los estratos sociales, actualmente, basados en el auge de las redes sociales y las TICs, las identidades globales son permeables, frágiles y oscilan de acuerdo a la tendencia que marca el consumismo.

Sin embargo, esta identidad escurridiza, nos hace cada vez más dependientes del otro y es ahí donde se encuentra la esperanza de crear condiciones de crecimiento en términos de humanidad, conciencia colectiva por el bien individual a partir del común acople con la naturaleza.

Así como la identidad se construye por medio de accesorios comprados, que aparecen en el mercado en número que se multiplica hasta hacerse incontrolable, lo mismo sucede con la oferta de información que recibe nuestro cerebro en forma continua desde todos los frentes.

Indudablemente esta tiene gran influencia sobre la educación, en la época de la modernidad líquida, se ha abandonado la noción de conocimiento de la verdad útil para toda la vida, la cuál ha sido sustituida por la del conocimiento de “use y tire”, válido mientras no se diga lo contrario y de utilidad pasajera.

Coincido con Bauman que la formación continua no debería dedicarse exclusivamente al fomento de las habilidades técnicas y a la educación centrada en el trabajo, sino, más que nada a la formación de ciudadanos que recuperen el espacio público de diálogo y sus derechos democráticos.

Sabido es, que un ciudadano que ignore las circunstancias políticas y sociales en las que está inmerso será totalmente incapaz de controlar el futuro de éstas y obviamente el suyo propio. ¿Cómo le podríamos llamar? Ciudadano fallido, como símil del Estado fallido. ¿Tendrán alguna relación? Sin temor a equivocarme abunda liquidez y falta solidez, y no estoy hablando de Economía.

4095. EL FUTURO INMEDIATO DEL PRD.

Por Ernesto Reyes Flores.
Articulista analítico y crítico.
Sábado 8 de marzo de 2014.
Desde Morelia, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), pretende recuperar el Gobierno del Estado de Michoacán en las elecciones del próximo año 2015, con candidatos como Fidel Calderón Torreblanca, Silvano Aureoles Conejo o Raúl Morón Orozco. Pero la ciudadanía recuerda perfectamente lo ocurrido en los Gobiernos  de Lázaro Cárdenas Batel  y Leonel Godoy Rangel, donde los casos de corrupción y aumento del Crimen Organizado, dejaron al Estado en una crisis económica, política y social de la cual no hemos podido recuperarnos. Se han convertido en un Cartel más que en un Partido Político, se postulan siempre los mismos, y no dejan que los nuevos cuadros reemplacen a los viejos políticos corruptos  e ineficientes.

Los casos de Julio Cesar Godoy y la Senadora Iris Vianey, ligados directamente con la Familia y los Caballeros Templarios, nunca fueron explicados por la dirigencia del PRD en el Estado, lo que los hace cómplices y protectores de estos delincuentes.

Aunado a esto, el PRD es patrimonio de “los Chuchos” y “los Cárdenas”, quienes negociaron y firmaron el Pacto por México con el PRI-Gobierno, donde e consumo la llamada reforma estructurales a cambio de prebendas y privilegios. Por lo cual, AMLO  y la ciudadanía, consideran traidor a este PRD.

Dicho lo anterior, el PRD ya no es representativo de la izquierda en el país, ni tampoco es un partido que se oponga a los intereses de la oligarquía, son parte de los poderes facticos de este país, son el enemigo de la ciudadanía, por lo que me atrevo a decir que en los próximos meses, el PRD quedara vacio, es ya un cascaron sin contenido, sin apoyo popular. Por lo que el PRD, tiende a desaparecer, es un animal político en extinción.

Quien se quede en el PRD, está condenado a desaparecer junto con él, las próximas elecciones en Michoacán, serán una muestra de que la ciudadanía abandona a quien la traiciona. Quedaran nuevamente en tercer lugar, muy rezagados del primero, ya no se volverán a levantar.

Todos sabemos que el partido progresista y representante de la izquierda es MORENA y el líder es Andrés Manuel López Obrador, en los próximos meses, seremos testigos de la desbandada de ex perredistas a las filas de MORENA.

ES TODO CUANTO.
FRATERNALMENTE.
ERNESTO REYES FLORES.

4094. DI'ARINA Y DE MAÍZ

Por Arturo CEJA ARELLANO.
Periodista, escritor y poeta.
Desde Zamora, Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Las dificultades de vivir

La sociedad michoacana está viviendo momentos difíciles, siendo la inseguridad y el sistema educativo los que dan la nota roja diariamente. Se trata de un binomio que ha ido de la mano, porque la mala educación nos trae como consecuencia la pérdida de valores, la pérdida del respeto, la incultura y la incivilidad; y, por ende, el incremento de la ola delictiva, que ha rebasado los límites de la tolerancia; que ha rebasado a la propia ley, porque la delincuencia organizada logró hacer suyos a los encargados de impartirla, a los encargados de brindarnos seguridad.
         
Lamentablemente tenemos que soportar las acciones negativas, propias de hordas de salvajes, de ciudadanos diseñados para educar, quienes se fortalecen en grupos que vomitan agresividad y consignas para lo que consideran como un mal gobierno. Van contra un gobierno con visiones futuristas, que quiere mejorar el sistema educativo, poniendo a trabajar al sector magisterial, pero sobre todo que va en busca de que éste realmente tenga la capacidad de enseñar. Y va en busca de la eliminación de viejos y arraigados vicios, como la herencia de plazas, la ocupación de doble plaza, el empleo de aviador, la baja capacidad del conocimiento.
         
Cierto es, se les debe pagar bien, porque son los encargados de preparar a las nuevas generaciones. Cierto es, se les debe respetar y capacitar. Pero no se trata de que exijan con marchas y plantones, con protestas que perjudican a la sociedad, mucho menos con pintarrajear edificios públicos.
         
Senadores de la República, Congreso de la Unión, Congresos Locales, deberán enfocar más sus baterías hacia el sector magisterial, vigilando que éste reciba un pago justo, aguinaldo y prestaciones también más justas.
         
El sector magisterial, llámese CNTE o SNTE, deberán enfocarse en su tarea de enseñar, de educar y punto.
         
El gobierno federal deberá presentar una reforma educativa tomando en cuenta precisamente al profesorado. Y éste deberá entender que son necesarios los cambios para que el país crezca y se desarrolle de manera armónica y respetuosa.
         
Las aulas deberán estar pletóricas de alumnos y de profesores prestos a guiarlos hacia un camino justo.
         
Los tres niveles de gobierno deberán invertir en la educación, principalmente en lo que se refiere a instalaciones y equipamiento, con áreas culturales y deportivas, con talleres propios a la demanda de la nueva época que se va viviendo.
         
A los profesores no les debe importar más que, única y exclusivamente ¡enseñar!, y san se acabó.
         
En Estados Unidos se contrata a los mejores hombres y mujeres con capacidad y conocimientos. Y éstos “ponchan tarjeta” al entrar al plantel educativo y la vuelven a ponchar al salir. O sea, hora trabajada, hora pagada; mientras que en nuestro país se les paga por no trabajar, por no devengar su buen salario.
         
Recuerdo en mi infancia y algo de mi juventud, que al sacerdote, al doctor y al licenciado, era a quienes más respetaba la sociedad. Al primero se le besaba la mano, al segundo se le buscaba y al tercero se le veía con miedo; pero un miedo respetuoso, no de terror.
         
Ahora, se ha perdido el respeto, se nos ha ocultado la moral, se nos ha ido la ética; se ha vuelto más fácil morir, que vivir.
         
Los templos se llenaron de hipocresía, las escuelas están vacías la mayor parte del año; no hay instalaciones deportivas suficientes, ni adecuadas. Los planteles culturales no son aprovechados.
         
Se ha perdido la capacidad de respetar. No hay las suficientes áreas de trabajo, por lo que la sociedad se ha acostumbrado a no trabajar, porque es más fácil robar, es más fácil despojar pertenencias a quienes las tienen.
         

Los tres niveles de gobierno, estimados lectores, se han visto rebasados y se muestran impotentes. ¡Ánimo!

viernes, 7 de marzo de 2014

4093. REPROGRAMACIÓN MENTAL

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Reprogramación mental

Mucha gente no puede ni emanciparse, es decir, no puede ni darse cuenta de la esclavitud en que le mantiene las ideas en medio de las cuales se ha educado.
Samuel Butler (1835-1902)
Novelista inglés.

Desde que nacemos y  antes en el seno materno los seres humanos somos programados para vivir de acuerdo a modelos impuestos por intereses establecidos desde hace cientos de años. Uno de los programas que han echado raíz es el consumismo, la creencia de que el hombre vale por lo que consume. El consumismo es una de las estrategias más eficaces del capitalismo salvaje para esclavizar a las masas. Podríamos afirmar, de acuerdo a los más recientes estudios de neuropsicología, que el modelo impuesto durante los últimos 300 años basado en el consumo, el ego como centro del interés vital del hombre, ha calado hondo en todas las estructuras físicas, mentales, emocionales y espirituales del ser humano.

Los ideales, valores, creencias impuestos a través de los medios masivos de difusión, que no de comunicación, han configurado de un modo determinante las redes neuronales del cerebro del homo sapiens que pasó a ser sin advertirlo, el homo faber, o mejor aún, el hombre que consume y en el consumo realiza su limitado horizonte de posibilidades, las limitadas posibilidades del hombre unidimensional.

Pero así como se ha reprogramado al hombre contemporáneo para domesticarlo al punto que el modelo se ha introyectado hasta el fondo del ser, en su código genético, su ADN, se puede re-programar. Para romper con la programación impuesta, para dejar atrás la esclavitud invisible que se impone sutilmente, es necesario borrar el disco duro que se ubica en el plano mental, físico, emocional y espiritual, es necesario eliminar las creencias fundamentales, los paradigmas impuestos durante generaciones de sometimiento y domesticación.

Borrar y reprogramar es el método para romper las cadenas de la esclavitud sutil, el proceso de liberación comienza en la mente, en la reprogramación de los pensamientos, el cambio de hábitos y modelos de comportamiento establecidos. Aprender o mejor dicho, reaprender a pensar es clave en el proceso de liberación. No se piensa de una forma innata, el pensar exige un esfuerzo de construcción de modelos mentales que sean capaces de romper con los paradigmas establecidos y en un punto del proceso de aprendizaje, no sólo se debe aprender a pensar, sino a no pensar, a suspender la producción de pensamientos, a acceder a la magia del aquí y ahora que es el momento en que se abre la posibilidad de recuperar la conciencia del ser, secuestrada por los esclavistas que imponen la matrix, los modelos, creencias y valores establecidos para hacer del hombre un esclavo consumista.

Lo que más temen los amos del mundo, los señores esclavistas es que los esclavos aprendan a pensar y a no pensar, es decir, que aprendan a utilizar su mente por sí mismos, que abran la posibilidad de acceder a la conciencia de sí, a la conciencia del ser, entonces, las cadenas del consumismo fortalecidas por la egolatría y por el enfermizo apego a las cosas materiales, se esfuman y el hombre recupera su libertad.

El uso tendencioso de los medios masivos de difusión resultó ser el método de domesticación de las conciencias más exitoso, el punto más alto se alcanzó en la Alemania nazi, cuando el siniestro Joseph Goebbels, lavó el cerebro de millones de alemanes que se convirtieron en bestias salvajes que repetían en sus mentes las creencias y falsos valores de la doctrina del superhombre encarnado en la raza aria. A nivel neuronal, el bombardeo ideológico del nazismo ocasionó la involución cerebral de esbirros de Hitler, las neuronas limitaron el flujo de información al mínimo, menos aún que la actividad cerebral del chimpancé, y en cuanto a la involución espiritual provocada por la doctrina del shock aplicada durante el predominio del Partido Nacional Socialista de Hitler, llevó a las masas enajenadas a la muerte espiritual: se transformaron en títeres, muñecos en manos de perversos dictadores.

Pensar por sí mismo es peligroso, pero es el primer paso hacia la liberación.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!                                                                       

4092. CIENTOS DE TRABAJADORES DE OCEANOGRAFÍA AMENAZAN: O LES PAGAN O TOMARÁN PUENTE VITAL EN EL SURESTE DE MÉXICO

Por Redacción / Sin embargo.
Marzo 6 de 2014 - 15:49 De revista.
México. TIEMPO REAL. Último minuto.
Enviado por SINEMBARGO. Para
Tenepal de CACCINI


Foto: Expreso Campeche

Ciudad de México, 6 de marzo (SinEmbargo). – Trabajadores del estado de Campeche de la empresa Oceanográfica emitieron un ultimátum para los socios de la empresa para que les depositen sus sueldos a más tardar este viernes 7 de marzo.

El martes pasado, cientos de trabajadores de esa empresa en Ciudad del Carmen se manifestaron para reclamar sus salarios, prestaciones, aguinaldos, seguridad social y demás beneficios que les otorga la ley.

De acuerdo con la prensa local, los trabajadores se quejan de la falta de pagos de por lo menos tres catorcenas en el personal de talleres, administrativo y de embarcaciones, cuya tripulación acusa además la falta de avituallamiento de los barcos y, ante la falta de crédito y proveedores, ya iniciaron su arribo al puerto Isla del Carmen por falta de combustible y alimentos, por lo que dejaron de operar en la zona de plataformas de la Sonda de Campeche.

Además, en el noticiero de Radio Fórmula dijeron que si el viernes no les resuelven sus denuncias tomarán la caseta del puente La Unidad, que conecta el estado con Tabasco y es considerada una de las rutas más importares para el comercio del sureste del país.

Los cientos de trabajadores exigieron también dar certidumbre al futuro de la empresa, luego de darse a conocer la semana pasada las investigaciones que hay sobre Oceanografía.

IMSS INTERPONE DENUNCIA

Este mismo día, José Antonio González Anaya, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que la institución interpuso una denuncia penal por fraude en contra de la empresa Oceanografía.

La denuncia penal es por fraude en contra de la empresa Oceanografía, pues registraba a sus trabajadores con salarios diferentes a los que realmente otorgaba, además de que constantemente cambiaba de razón social con la que los registraba.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, dijo que el IMSS tiene abiertos 10 casos con Oceanografía por diversos motivos.

El funcionario también señaló que al momento, no se cuenta con un monto aproximado de la defraudación de Oceanografía pero “si son mucho millones de pesos.” Especialmente de 2010 a la fecha el IMSS “ha llevado más de 100 actos de autoridad”

Al respecto, los trabajadores denunciaron que carecen de cobertura médica debido a la falta de pago de la cuota obrero patronal con el Seguro, por lo que además de que les otorgaban un salario menor, lo mismo sucedía con sus prestaciones, aguinaldos y el Infonavit.

Algunos trabajadores incluso denunciaron que no aparecen en las nominas de enero y febrero, además de que cientos de ellos no están en los registros de la empresa pese a estar incluso a bordo en el área de plataformas.

Oceanografía, ligada a los hermanos Bribiesca Sagahún, es investigada por un fraude de 360 millones de pesos a Banamex y Citicorp, que involucra a Petróleos Mexicanos (Pemex) y está acusada de causar una afectación a Pemex por 3 mil 250 millones de pesos. Su dueño Amado Yáñez Osuna enfrenta cargos por un presunto desvío de 585 millones de dólares y lavado.

Por todo lo anterior la Procuraduría General de la República (PGR) tomó cartas en el asunto y se le está investigando.

Además, ayer, en Puebla, el organismo descentralizado Carreteras de Cuota retiró una concesión para la construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista Cuapiaxtla-Cuacnopalan que tenía la empresa Osa Constructora y Edificadora S.A. de C.V., filial de Oceanografía.

De acuerdo con el gobierno de Rafael Moreno Valle, se rescató dicha concesión por los atrasos de la obra y por el incumplimiento de obligaciones administrativas. La concesión se entregó por 30 años el pasado 23 de diciembre de 2011.

Yáñez Osuna también es dueño de los equipos de futbol Gallos Blancos de Querétaro, Delfines de Ciudad del Carmen, de la Liga de Ascenso, y una sucursal de este mismo equipo en la Segunda División profesional.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/06-03-2014/924341. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

4091. ¡VIVA MÉXICO!

Por el Sr. López.
Periodista crítico.
Desde el estado de Chiapas.
México. Para
Tenepal de CACCINI

LA FERIA

¡Viva México!
Hace más años de los que está dispuesto a confesar este menda, un grupo de amigos acompañamos al aeropuerto a un japonesito que vino a estudiar un curso de verano en la UNAM, e iba de regreso a su patria después de dos meses de disfrutar de la nuestra (y de tres diarreas que lo pusieron al borde la muerte, una cruda de hospitalización en cuidados intensivos, y de lo que creyó era un apasionado amor en un salón de baile, que duró lo que traía en la cartera, poco). Esperando el momento en que pasaría a la sala de abordar, alguno le preguntó cómo nos veía, qué diría de cómo somos los mexicanos en su país, y respondió  de bote pronto: “Mexicano, pura broma” (él dijo “pula bloma”). Sí, los que no nos conocen bien -pero, bien-, cosa que toma de 10 a 12 años viviendo  acá, se van con una idea sobre nosotros un poco distinta a la realidad.

El primer obstáculo es el idioma: si el extranjero es oriundo de España su problema es grave porque naturalmente cree que podrá comunicarse con nosotros y no, de ninguna manera, y lo descubre nomás llegando, en su punto de arribo, pues acá resulta que son “petacas” las maletas, la acera es “banqueta” y el “bolero” es canción pero también el que, precisamente, bolea, lustra zapatos, mismos que acá no tienen cordones sino “agujetas”; que el fósforo es “cerillo”… o niño (a ver explíquele usted); la “cruda”, resaca y “crudo”, el que tiene cruda; “chaparro” no es mata ni arbusto, no, sino… eso, un chaparro; la “lana” es dinero; el “cuate” es amigo, pero puede ser mellizo y si es “cuatacho” es todavía más amigo; el “chipote” es un chichón, pero “chichona” es otra cosa; “amolar” no es sacar filo, sino perjudicar; “apachurrar” de plano no entienden; y aprender el modo correcto de usar palabras como chile, camote, palo y garrote les cuesta muchos disgustos, pero cuando se enteran que el bolígrafo es ¡pluma atómica!, es que les da la morriña, esa tristona nostalgia por su tierra natal.

Por su lado hay otros extranjeros, los que tienen por idioma natal el inglés, ruso o suajili, y después de estudiar nuestra lengua largos años en su pueblo, llegan creyendo que hablan español, y también las pasan canutas como el inolvidable caso de aquél alemán que hablaba como sevillano y en el mercado de Oaxaca  preguntó qué eran unas frutitas amarillas que estaban en un canasto y le respondieron que capulines negros, a lo que repuso, “pero son amarillos” y le explicaron, “es que están verdes” (le mandó una larga reclamación, en alemán, a la “Berlin Sprachschule”).

Otro error muy común que cometen los de fuera es creer que entre nosotros nos entendemos siempre: falso. No tiene este su texto servidor a la mano la cita de una estadística que lo impactó imborrablemente hace unos años, en la que la UNAM reportaba los resultados de un sesudo estudio que hicieron para tratar de averiguar a qué se debía el bajo rendimiento académico del alumnado en las escuelas preparatorias y se encontraron con la sorpresa (entre otras no pocas), de que el alumno estándar de ese nivel educativo, ya habiendo pasado venturosamente Primaria y Secundaria, manejaba un léxico muy limitado (no recuerdo la cifra pero era ridícula, algo así como 170 palabras en total, “güey”, una de ellas… la más usada), número que sus maestros rebasaban por casi el triple (bueno, son profesores, se entiende), pero el problema era que el 70% de las palabras que usaban los maestros no las entendían los alumnos. Dicho de otro modo: era como si les dieran clases en otro idioma. Eso en el ambiente académico, imagínese el panorama a nivel banqueta, entre todos nosotros los del peladaje estándar. Grave.

Debe ser ésta una de las razones de la sobrevivencia de la clase política: para cuando entendemos lo que nos dijeron, ya nos lo hicieron, y ya se fueron, ya se treparon más arriba (más intocables todavía), o pasaron a mejor vida, indemnes y tan campantes.

El PRI acaba de celebrar su 85 aniversario y tupieron los noticieros de radio y televisión con propaganda del hecho. El palenque: mudo; a nadie importó la señalada fecha, ¡vaya!, no dio ni para motivar una manifestación protestando por la larga existencia del partido de todos tan odiado (y del que visto está, no podemos prescindir, no nos hagamos tontos).

El tricolor es un partido quintaesencia de la mexicanidad más auténtica, por eso pueden tener edificios sede con el nombre claramente escrito, porque cualquiera pensaría oyendo las quejas de los antipriístas, que la membresía es secreta, que sesionan en sótanos y a escondidas, pero no, andan por la calle como cualquier otro y nunca, que se sepa, han sufrido un atentado, vaya, ni un vidrio roto.

El PRI no puede negar su ADN, heredero innegable de un cierto porfirismo que los hace encariñarse un poco de más con el poder; una pizca de “santa annismo”, porque son coquetones con el tío Sam (quitando a dos o tres); su toque católico vergonzante, como practica la religión el macho mexicano: a escondidas, pero todos de escapulario y su estampa de la Morenita del Tepeyac en la cartera; y algo de juarismo que los lleva a legislar y relegislar, con una aparente fe irreductible en la palabra escrita, lo que hace que modifiquen la Constitución cada que se levantan inquietos; nomás de los más recientes: López Portillo modificó 34 artículos de la “carta magna” -que no es eso, ni lo uno ni lo otro-; De la Madrid, 66; Salinas, 55; Zedillo, 77; Fox (ya sé, ya sé, pero resultó priísta), 31; Calderón (¡oh, que usté!, no será del PRI, pero sí asociado, miembro supernumerario, ni piense negarlo), él se echó al plato 110 artículos de la Constitución, que tiene en total, 136… y don Peña Nieto en un año, lleva 62).


Este PRI que goza de cabal salud y que nunca se fue del poder (nomás prestaron La Silla pero en los estados siguieron), ahora celebró otro aniversario y nueva máscara, que para eso modificaron sus estatutos y lo que antes juraron nunca hacer (con el petróleo, por ejemplo), ahora resulta que es lo que más nos conviene. ¡Viva México!

4090. TERRORISMO FINANCIERO

Reporte Z

Por Rafael Gomar Chávez.
Filósofo y periodista.
Desde Michoacán.
México. Para
Tenepal de CACCINI

Terrorismo financiero

La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos.
Platón (427 AC-347 AC)
Filósofo griego.

El centro neurálgico  de la Mafia Mundial es sin duda el manejo del dinero. El sistema financiero mundial es el eje desde el que se controla la economía mundial. El cerebro del terrorismo financiero mundial es el Bank for International Settlements, (Banco de Pagos Internacionales=BPI), que a través de varias ramas como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial, la Reserva Federal con sede en Estados Unidos, controla totalmente el sistema financiero mundial.

Casi nadie escuchó hablar del Banco de Pagos Internacionales, pero sin duda es el núcleo del perverso sistema capitalista que provoca crisis económicas y somete a los países explotándolos por medio de la deuda y los intereses, el BPI es la mejor expresión del capitalismo salvaje.

Fue una mujer, Karen Hudes, quien durante 20 años trabajó en los altos mandos del Banco Mundial, la que reveló detalles que comprueban los sistemas de explotación financiera que se aplican en todo el mundo, bueno, en la mayoría de los países cuyos gobiernos corruptos están bien dispuestos a ceder a las demandas de los tentáculos del BPI.

El poder económico de las instituciones financieras que dominan la economía del planeta es tal que su dominio se ha extendido a todas las áreas de la economía global, incluyendo los medios de comunicación que han pasado a ser medios de enajenación y de domesticación de las conciencias para imponer sus políticas y hacer pasar a los explotadores como los salvadores de los países.

Los medios masivos de difusión imponen el estilo de vida capitalista basado en el consumo, en la satisfacción del ego, en la creación artificial de deseos que siempre dejan un vacío cada vez más hondo y difícil de llenar.

Así las familias que controlan la economía del planeta son propietarios también de los poderosos corporativos de la industria militar, la industria farmacéutica y por supuesto, de la industria del petróleo. El poder de tales corporativos puede desequilibrar la economía de países que se niegan a ser siervos del FMI o del Banco Mundial, el último caso, la especulación financiera en Argentina orquestada por un grupo de corporativos internacionales que utilizaron su influencia para inducir una crisis económica.

Si el terrorismo financiero falla, la Mafia Mundial utiliza toda clase de métodos para desestabilizar a los gobiernos que no aceptan someterse, y en casos extremos se utiliza la fuerza militar, como se pretende hacer en Venezuela en donde los gringos cínicamente amenazan al gobierno democráticamente establecido de intervenir para frenar la violencia que ellos mismos han provocado.

La Mafia Mundial no escatima recursos para crear conflictos sociales, sublevaciones y golpes de Estado; desde las campañas se compromete a los candidatos, lo mismo si son demócratas que republicanos, del PRI o del PAN, miles de millones de dólares se ponen a disposición de los candidatos que antes de llegar a la presidencia ya están atados de manos y sometidos a los dictados de sus amos.

En nuestro país, el dinero sucio corre para candidatos de todos los partidos, es la misma estrategia que utilizan Carlos Slim y los corporativos nacionales e internacionales, compran los favores de los futuros presidentes, diputados y senadores.

Así ocurrió con el actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que recibió millonarios apoyos para su campaña electoral, pero lo mismo se podría decir de su adversario porque la Mafia no juega a una sola carta, van a la segura.

Los gobiernos títeres que aplican en sus países las políticas financieras de sus verdaderos amos están dispuestos a entregar miles de millones de dólares cada año sólo en intereses, y no sólo eso, imponen sobre sus pueblos políticas que empobrecen a la sociedad a través de la congelación de salarios, el aumento de precios, la especulación financiera y de los alimentos básicos así como el incremento en el precio de insumos vitales como el petróleo, que en México Peña Nieto, el PRI, PAN y PRD, entregaron a los corporativos internacionales, para eso los pusieron.

Nuestras demandas siguen, a pesar de que parezcan cada vez más utópicas:

REDUCCIÓN DE SALARIOS y PRIVILEGIOS EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO E INSTITUCIONES DEL ESTADO, INCLUIDOS LOS LEGISLADORES. REDUCIR DE 500 A 300 DIPUTADOS, ABRIR LAS CANDIDATURAS A LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES. QUE HAYA REFERÉNDUM, DESAPARECER A LOS SENADORES, CANCELAR  LOS SEGUROS MÉDICOS PRIVADOS A  FUNCIONARIOS PÚBLICOS Y LEGISLADORES, QUE SE ATIENDAN EN EL IMSS Y EL ISSSTE. CANCELAR PENSIONES A EX PRESIDENTES. QUE SE CANCELE EL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS AL MÍNIMO. QUE SE RESCATE EL IFE,  LOS TRIBUNALES ELECTORALES Y LA SCJN DE LA MAFIA PARTIDISTA. QUE DESAPAREZCAN LOS LEGISLADORES PLURINOMINALES. CANCELAR EL FUERO Y QUE SE LEGALICE EL  PLEBISCITO Y REVOCACIÓN DEL MANDATO.

¡Yo amo la paz y la libertad!